Periódico SECTOR H Edición 146 Julio 2022 + Separata PLAN S.

Page 1

ISSN: 2665-2412.

146 ‌A‌Ñ‌O‌ ‌1 5

JULIO

2 0 2 2

“Tenemos un mensaje de la VERDAD para detener la tragedia intolerable de un conflicto en el que el 80 por ciento de las víctimas han sido civiles no combatientes y en el que menos del 2 por ciento de las muertes ha sido en combate.

Hayuelos, Modelia, Capellanía, Baleares, La Felicidad

poder vivo de la palabra

Una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte que se ciñen sobre Colombia por causa del conflicto armado interno”.

‌E‌l‌ ‌c‌o‌n‌t‌e‌n‌i‌d‌o‌ ‌d‌e‌ ‌e‌s‌t‌e‌ ‌p‌e‌r‌i‌ó‌d‌i‌c‌o‌ ‌l‌e‌ ‌p‌u‌e‌d‌e‌ ‌i‌n‌t‌e‌r‌e‌s‌a‌r‌ ‌t‌a‌m‌b‌i‌é‌n‌ ‌a‌ ‌s‌u‌ ‌v‌e‌c‌i‌n‌o‌. ‌¡‌C‌o‌m‌p‌á‌r‌t‌e‌l‌o‌!

l Distribución Gratuita

l

Año 15

ó

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

l Julio de 2022

er mio P iodístico Pre

IS

Categoría: Reportaje Gráfico

Noticia en Peri

DEL XV TA I

“Mejor Ma

ne j

e od

ría go te

n it a ri o .

mu

co

A DEL X LIST I NA Revista Sema Pr

FI

Bogotá D.C

FINALISTA DEL CONCURSO MODELOS 2014 de la Secretaría de Movilidad.

Ca

l

io or m ed

GANADOR DEL CONCURSO MODELOS 2013, de la Secretaría Distrital de Movilidad Categoría: Crónica en prensa escrita

”. co di

Localidad de Fontibón

m ej

www.sectorhperiodico.com

L

n

Al

l

nal. gio

e Periodismo io d R ema - Grupo Argos 2018 e

Comisión de la Verdad. Colombia, 2022.

FI NA

El

l periodicosectorh@gmail.com

l

Periódico Sector H

Comisión de la Verdad. Colombia, 2022.

“Morir por la patria o morir por el pueblo” “Lo que ha habido en Colombia es una guerra donde la mayor parte de los caídos fueron pobladores no combatientes, los más, asesinados por paramilitares, luego por la guerrilla y, finalmente, por las fuerzas del Estado.

César Barrios Logreira Editor

uando en 2022 conmemoramos y celebramos 212 años del denominado Grito de Independencia de Colombia del yugo del Imperio español, luego de más de tres siglos de su conquista y colonización, resulta oportuno recalcar las palabras pronunciadas por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, durante la presentación del pasado 28 de junio del informe final de dicha comisión, en el acápite denominado “Morir por la patria o por el pueblo”, y que en su integralidad comienza con la frase que titula esta nota. Pero antes, rememoremos que el 20 de julio de 1810 en la ciudad de Santafé (hoy Bogotá), capital del Virreinato de Nueva Granada, un simple florero de

Los avisos sí se leen.

propiedad del español José González Llorente, fue el detonante que desató la reyerta y el altercado provocados por una junta de notables de esta ciudad, integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos y que terminó convirtiéndose en la causa independentista de Colombia, derivando así la firma del Acta de Independencia de Santafé de 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente en 1873, como aniversario de la proclamación de la independencia nacional. Volviendo al documento presentado por de Roux, resaltamos que condensa un trabajo iniciado en noviembre de 2018 en el que se hicieron unas 15.000 entrevistas (varias colectivas), en las que se escucharon a cerca de 30.000 personas, además de haber investigado 730 casos y estudiado 1.195 informes de hechos de violencia ocurridos durante el conflicto armado.

Entre militares e insurgentes se cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, y ambos los cometieron contra la población civil, y las fuerzas del Estado los acrecentaron en la alianza con los paramilitares. Sin embargo, el Ejército y la Policía no fueron batallones concebidos para violar los derechos humanos y las Farc-EP y otras guerrillas no fueron organizaciones inicialmente montadas para delinquir. La confrontación entre las fuerzas de seguridad y la insurgencia fue a muerte y sin cuartel. Desde los dos lados, por motivos de conciencia, se vivió el honor de morir por la patria o morir por el pueblo. En medio de las ambigüedades, exaltaciones, odios y alianzas oscuras del conflicto, soldados, policías, guerrilleros y paramilitares enterraron como héroes a sus compañeros caídos en el campo de batalla”.

¡Ordene ya el suyo! ‌M‌a‌y‌o‌r‌e‌s‌ ‌i‌n‌f‌o‌r‌m‌e‌s‌: ‌‌   ‌6017120190 - 3165312627. ‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m‌ ‌ l ‌p‌e‌r‌i‌o‌d‌i‌c‌o‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m

Lee esta edición de manera virtual en:


2

Puntadas

Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

¡Runrunes con

Chavita!

En la Lente

“Camino de trampas”

¿Qué fue lo que pasó el 20 de julio? Siempre he dicho que una de las funciones principales de una como tía, es ayudarles a las sobrinas a hacer las tareas del cole. Pues, mija, me llegó Laurita el otro día a preguntarme qué fue lo que pasó con el famoso florero de Llorente. ¡Imagínate!, de inmediato me puse a averiguar, y sí, debo reconocerte que esas son las tareas que me erizannn… Y songo sorongo, le pude averiguar lo que cuentan las malas lenguas… Y es que muy pocos sabían exactamente lo que iba a pasar ese 20 de julio de 1810, aunque se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Era un frío viernes, día de mercado, en el que todo el pueblo caminaba por las calles de Santafé... Días antes, la denominada junta de notables (hoy replicada por los de la primera línea), integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos, como José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano y Antonio Morales, poniéndole un poquito de esa misma táctica política que vemos hoy en Roy, había decidido perturbar el orden público con algo así como una marcha de la época, para lo cual convinieron que un grupo de criollos encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales, fueran a la tienda del comerciante español José González Llorente (hoy Casa del Florero) a pedirle prestado un florero para decorar el sitio en donde realizarían una anunciada rumba en honor al comisionado criollo Antonio de Villavicencio, que llegaba ese día de Quito y que no era muy querido por los españoles. El acuerdo era que en caso de que el español se negara, los hermanos Morales procederían a zamparle la mano. Resumiendo y como era de esperarse, Llorente se resistió, aunque no en términos despectivos o groseros, por lo que como plan b, intervino el sabio Caldas pasando por el frente del almacén para saludar a Llorente, lo que facilitó a Antonio Morales, tal como lo tenían acordado, tomar la iniciativa y montársela a Llorente, reclamándole que no le iban a permitir esa grosería en contra Villavicencio y los americanos. Por supuesto Llorente negó todo pero el zaperoco ya estaba armado, ante lo cual, los principales “conspiradores” se dispersaron por la hoy Plaza de Bolívar, gritando: ¡Están insultando a los americanos!, ¡queremos Junta!, ¡viva el Cabildo!, ¡abajo el mal gobierno!, ¡mueran los bonapartistas!, y pidiendo una sentida bulla.

“Encontrar por donde andar” ha sido una de las premisas que ha permitido el trasegar y el desarrollo mismo de la especie humana. Otros lo denominan “abrir trocha”, emulando el ejercicio permanente de los colonizadores cuando, “machete en mano”, abrían o abren camino entre la maleza. Hoy, en nuestra cotidianidad citadina, nos encontramos con verdaderas trochas primitivas, que más parecen “caminos de trampas” -todo, menos lo que urbanísticamente denominamos “un simple andén”-, que por más que lo intentáramos atravesar “con machete en mano”, muy seguramente nos costaría a los osados, así como les suele ocurrir casi que a diario a más de uno, una fuerte caída o por lo menos una delicada y sentida lesión. Para quienes lo quieran intentar, está aquí, en el corazón mismo de nuestro Sector H, más exactamente en la Carrera 91 con Calle 20A o Canal Hayuelos. Increíble que existe y que siga cumpliendo años, mientras las autoridades competentes continúan mirando para otro lado…

La hoy conocida como manipulación de masas hizo su efecto y la ira se fue tomando el sentir del pueblo e indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres, quienes se levantaron en esa revuelta en la que, dando el mal ejemplo que muchos siguen hoy día, empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas, para finalmente pedir enérgicamente Cabildo Abierto. Tembloroso y asustado, el virrey de la época, Amar y Borbón, junto con las autoridades militares y los españoles del lugar, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar y no tuvieron otra salida que aceptar el tal Cabildo. Pero como esa marcha inicial no tuvo el impacto esperado, ya que la mayoría de quienes intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana que debían regresar a sus pueblos, el Regidor Acevedo Gómez, siendo uno de los jefes de la oligarquía criolla, reunió a varios conspiretas y se declaró como el “Tribuno del pueblo”, construyendo así la famosa junta de gobierno que sustituiría el virreinato y terminaría redactando el acta que proclamaba una junta de gobierno de puros criollos -algo así como se conformaba el antiguo Tolimita-, la que a la larga es conocida hoy como “Acta de Independencia”. Como contexto debo decirte, mija, y ya para cerrar, que ante la usurpación del trono del rey Fernando VII por parte del gran Napoleón -sí, el mismo que aparece en la foto del brandy- y ante el vacío de poder que esto generó en las colonias latinoamericanas, en los criollos, al sumar el impacto de la Revolución Francesa, la Independencia de las 13 colonias sajonas de Norteamérica, la insurrección de los Comuneros en Socorro (Santander), la traducción de los Derechos del Hombre y la propaganda revolucionaria de Nariño, afloró un sentimiento independentista de autogobierno y el deseo de declararse provincia autónoma, lo que materializaron precisamente con llamamientos a cabildos abiertos, con las conformaciones de juntas de gobierno y las proclamaciones de independencia absoluta, tal como ocurrió con Ecuador y Bolivia en 1809, o en la Nueva Granada, el 22 de mayo de 1810 en Cartagena, y en Cali y El Socorro, el 3 y el 10 de julio, respectivamente, como preámbulo a ese 20 de julio de 1810 en Santafé, que fue el inicio de uno de los sucesos que cambiaron la historia de Colombia y que hoy conocemos como el tal ¡alarido de Independencia!

Clasificados Gratuitos

ORDENA tu CLASIFICADO GRATUITO en

clasificadosectorh@gmail.com

SERVICIO técnico especializado, reparación, mantenimiento y configuración de cpu- portátiles, impresoras y dispositivos móviles, activación licencia permanente de windows y offices, actualización en programas, instalación de hardware y software, limpieza de equipos, servicio conexión vía remoto. (3103342263. SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción artículos, reseñas, ensayos, presentaciones, discursos, tesis, monografías. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Diseño integral. Fotografía. sectorheditor@gmail. com 6017120190 - 3165312627.

Jaja, te cuento que mi niña quedó feliz con la historia, y yo más...

“Por favor, un ESMAD contra los vándalos de alto nivel, tipo Odebrecht, Interbolsa, Túnel de La Línea, Vía al llano, etc”. Martín De Francisco.


Salud

Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

3

¿Qué es el contorneado dental estético o mini diseño de sonrisa? Conclusión: Si deseas una sonrisa estrella, debes acudir donde un odontólogo especialista en REHABILITACIÓN ORAL Y ESTÉTICA DENTAL, para conocer las alternativas que se adecúen a tu caso.

Es el procedimiento mínimamente invasivo en donde se realiza nivelación o perfeccionamiento de los dientes anteriores (frontales superiores), teniendo en cuenta el tono, la naturalidad y la estética de los dientes. Este se realiza para que no se noten irregularidades, desgastes o fracturas que afecten la armonía de la sonrisa. Este tratamiento ofrece resultados muy positivos al ser un procedimiento muy sutil que se realiza en una sola cita, por lo que la persona puede disfrutar de la sonrisa en muy poco tiempo, ya que se trabaja solo en los bordes de los dientes frontales superiores (caninos, laterales y centrales) y desde la mitad del diente hacia abajo, así no afecta la

parte funcional, pero sí mejora un 100% la parte estética de la sonrisa.

Los bordes de los dientes con resina ofrecen resultados estéticamente naturales y duraderos, sin embargo, puede que

requieras varios tratamientos previos o complementarios. Se trata de un cambio muy significativo para la persona y lo hemos podido constatar apenas ven los resultados, ¡no quieren dejar de sonreír!, además se muestran más seguros de sí mismos.

¡Ven, anímate a sonreír!

El contorneado dental o estético es para pacientes que solamente necesitan pequeños retoques en los dientes y ofrece grandes beneficios. No duele, no causa sensibilidad, no se desgasta el diente natural, no requiere anestesia dental debido a que trabajamos en la superficie del diente.

“En Colombia la violencia ha sido como la materia: no se crea ni se destruye, simplemente se transforma”. Andrés Felipe Giraldo.


4 Bajo la Mirada de Jano

Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

El interregno (*) del orden mundial permite mayor juego geopolítico RUSIA, DEBIDO a su invasión a Ucrania, no solo reforzó la legitimidad de la OTAN, sino que fortaleció la rusofobia difundida por EUA y amplió la frontera que debe defender por la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización militar.

Manuel Alejandro Rayran Cortés Magíster en Ciencia Política (*)

Los pasados 29 y 30 de junio se llevó a cabo la Cumbre de Madrid de la Organi-

zación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que se aprobó el Octavo Concepto Estratégico. De allí, surgen nuevos elementos de análisis del actual interregno del orden mundial.

Los ganadores fueron la OTAN como organización, además de Turquía y Estados Unidos de América (EUA). La Otan, no solo consiguió el ingreso de dos nuevos miembros: Finlandia y Suecia, sino también confirmó su capacidad de adaptabilidad frente a los giros de la seguridad internacional y regional, logrando ampliar sus límites, autoasignarse competencias en todos los espectros de las amenazas y reforzar la “legitimidad” de su existencia. Respecto a Turquía, con el propósito de no torpedear la afiliación de los dos países nórdicos, estos se comprometieron a cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que tiene un brazo armado), razón por la cual extraditarán líderes políticos y cesarán sus apoyos económicos a los kurdos. Además, EUA retiró el bloqueo a Turquía para la adquisición de aviones F-35 y sistemas de defensa antimisiles S-400. Por último, el mismo EUA logró que los países europeos se comprometieran en transferir el 2% de su Producto Interno Bruto

En la Cumbre de Madrid, realizada los pasados 29 y 30 de junio, los ganadores fueron la OTAN, como organización, además de Turquía y Estados Unidos de América (EUA).

(PIB) a la organización y que mantuvieran su cohesión alrededor del brazo armado de Washington, logrando así legitimar mayor presencia militar en suelo europeo.

Los perdedores fueron la Unión Europea (UE) y Rusia. Con relación a Bruselas (UE), desde hace años la propuesta de buscar una “autonomía estratégica” para depender cada vez menos de EUA ha estado en la palestra pública; sin embargo, no ha logrado luz verde debido al choque histórico entre las fuerzas políticas atlantistas que buscan mantener su dependencia militar de Washington; los europeístas, que prefieren construir un continente más independiente en estos temas; y los neutrales, que pretenden evitar compromisos bélicos con las grandes potencias. A esto se suma que con el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, ya serían 23 de los 27 miembros de la Unión Europea que estarían bajo la organización militar, lo que eliminaría el incentivo de destinar otro dinero para un ejército

europeo propio, pues esto sería un doble esfuerzo presupuestario que sus ciudadanos desaprobarían y, más, en medio de la crisis económica por la que atraviesa el mundo. Rusia fue el otro perdedor, pues debido a su invasión a Ucrania, no solo reforzó la legitimidad de la OTAN, sino que fortaleció la rusofobia difundida por EUA y amplió la frontera que debe defender por la incorporación de los dos países nórdicos a la organización militar. A esto se suma el señalamiento a Rusia como la amenaza más significante y directa de la seguridad, razón por la cual hace un llamado a la unicidad, para que el resultado final sea la derrota de Moscú. Otro tema para resaltar es que por primera vez la OTAN le otorga a China la categoría de país desafiante al orden internacional basado en reglas y áreas relevantes para la seguridad de la Alianza, lo cual es importante, primero, porque categorizar de esa manera a China, es un pretexto para ampliar aún más su visión de seguridad hacia Asia, ya que reconoce que los desarrollos en el Indo-Pacífico pueden afectar la seguridad euroatlántica, razón por la cual fortalecerá el diálogo y la cooperación con nuevos y otros socios. Y segundo, porque históricamente la OTAN había sido prudente en la clasificación de China, pues para 1950 la consideró como un socio menor y de poca amenaza de un eje dentro del bloque soviético; y para 1970, fue valorada como un país con un importante potencial de aliado; sin embargo, hoy su postura cambia y la empieza a ver con desconfianza. En suma, el interregno del orden mundial permite un mayor juego geopolítico de sus actores que buscan ganar terreno en la política internacional y mejorar su correlación de fuerzas, por lo que durante los siguientes años, se mantendrá una tensión entre los que buscan resquebrajar el orden mundial y los que lucharán por mantenerlo. (*) Período en que están suspendidas las funciones gubernamentales. (**) Con orientación en Relaciones Internacionales con énfasis en Diplomacia y Resolución de Conflictos. Docente universitario. @ManuelRayranC alejotaz_15@hotmail.com

Elementos de Juicio Las bases del cambio Dibujando por fuera de las líneas Álvaro Toquica Coordinador general del Observatorio Ciudadano de Fontibón (OC9) (*)

Tras las elecciones, toma cuerpo la propuesta ganadora que a primera vista se asemeja a un dibujo por fuera de las líneas y, quizá porque lo es, ya que alberga elementos diferenciadores y se muestra plena de aquella lógica de la necesidad que no ha podido ser interpretada desde los inicios de la república. Parte de la oposición suele poner trabas al cambio con discursos nefastos que dificultan la concepción de realidades diferentes, barrera que no aminora la responsabilidad histórica que tenemos de darle oportunidad al cambio, aunque ello nos saque de la zona de confort. Algo significativo hay en la decisión de los votantes que apoyaron masivamente el Pacto Histórico en Bogotá, el Caribe y el Pacífico, Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía, principalmente; de esos “Nadie” olvidados y empobrecidos, y de ese grupo decisivo que haciendo nuevo análisis de la coyuntura y del futuro ligado a ella, reorientó su voto hacia Gustavo Petro. Apenas un par de líneas para esos incoloros 500.043 votos en blanco de la segunda vuelta que no juegan con la grave necesidad de un país que invita a la acción decidida; votos de un blanco que desde mi perspectiva no es la suma de los colores, sino la carencia de ellos.

Interesante es la propuesta ganadora que busca cambiar gradualmente el modelo económico, impulsar la producción agropecuaria, una reforma agraria que frene la práctica medieval del latifundismo, avanzar en el cuidado del territorio y el cambio en la matriz energética, trabajar en pro de la igualdad de las mujeres, adelantar cambios en las fuerzas de seguridad (desmonte del Esmad, fin al servicio militar obligatorio, …), una reforma tributaria (con impuestos a las 4.000 grandes fortunas del país, a los activos improductivos, los dividendos, transferencias al extranjero y paraísos fiscales), revisión de la política exterior, educación gratuita, un decidido impulso a la implementación del acuerdo de Paz y la creación de vías de acercamiento con otros grupos armados. Aun así y a pesar de la inminente necesidad de cambio, no será fácil la transformación total, aunque no sea menester en el corto plazo, como lo ha manifestado el nuevo mandatario, quien reconoce que “en 4 años tan sólo se pueden montar las bases del cambio y hacer visible una vía hacia la prosperidad”.

No resulta conducente en un país de pobreza y corrupción, desestimar propuestas alternativas y permitir que se sumen otros 4 años de olvido al desarrollo nacional, porque no todos los colombianos pueden darse el lujo de esperar; no aquellos sin reconocimiento ni respeto, sin ingresos regulares ni oportunidad, no aquellos de butaca y agua de panela, no aquellos de una sola comida al día. Disfrutarán a cambio los de nevera llena y ego nutrido, con un escenario de lujo para la crítica mordaz y la controversia forjada en la comodidad de sus sillones mullidos y gozaran de cierta tranquilidad para dar forma a teorías que consigan enlodar las iniciativas del cambio, escarbando cuatro años en las canecas del sustento falaz en busca de manchas que ensucien el rostro nacarado de las propuestas diferentes que ahora tienen una nueva oportunidad.

Parafraseando a Petro, el verdadero acuerdo nacional es el plan de desarrollo, cuyas bases reposan en un programa de gobierno que vale la pena leer (https:// gustavopetro.co/descarga-programa-de-gobierno/) para extraer de él las nociones que le dan sustento; plan de gobierno en el que posiblemente no encontremos propuestas demasiado radicales y atrevidas, sino argumentos para un cambio gradual como vía posible para ajustar un mal capitalismo, antes de emprender otras aventuras. Estaremos vigilantes y en la doble labor de facilitadores del cambio y veedores de la gestión pública, porque aún esperanzados, no es un cheque en blanco lo que debe entregarse a ningún gobierno. (*)Diseñador industrial y especialista en Desarrollo Social. atoquica@hotmail.com

“Hay unos escuadrones de la muerte al servicio de esa idea mezquina de país, y esos escuadrones suponen que sale más barato matar al contradictor, visto como un intruso, que construir un país en el que todos quepamos”. Alberto Salcedo Ramos.



6

Denunciando ando

Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

Ante solicitud comunitaria, fueron podados y talados árboles Israel Rodríguez González Reportero periódico Sector H.

Desde el Periódico Sector H reportamos la poda y tala de los árboles (pinos, cipreses, entre otros) que amenazaban con volcamiento sobre el canal de aguas lluvias Fontibón Oriental o Capellania y que por lo anterior afectaban a las comunidades aledañas de los conjuntos residenciales Rincón de Modelia, Recreo de Modelia, Balcones del Dorado, Mirador de Modelia y Fuente del Dorado II Etapa, en la UPZ 114 Modelia. En su momento, el periódico Sector H presentó la respectiva denuncia

ante la Comisión Ambiental Local (CAL) de Fontibón, reforzando mediante llamada telefónica a la Policía Nacional a la Línea 123, siendo atendida de manera rápida y eficaz. isra954@yahoo.com

¡Urgente! ¡Evitemos un accidente! Y denunciamos también, desde nuestras páginas, la urgencia de que la empresa Gas Natural, Vanti o a la autoridad competente, instale avisos o vallas de prevención e información sobre el peligro que representa la existencia del gasoducto que pasa por el costado occidental de la Avenida Ciudad de Cali, frente a los conjuntos residenciales Recreo de Modelia (Avenida Ciudad de Cali No. 23-29) y Fuente del Dorado II Etapa (Avenida Ciudad de Cali No 22F-13), en la Upz 114 Modelia, ya que en la actualidad no existen estos elementos normativos.

ba de la Localidad de San Cristóbal o el accidente sucedido en el barrio Cassandra, donde debido a la falta de prevención e información pertinente, estalló una manguera de gas natural. isra954@yahoo.com

La prioridad es evitar que suceda una tragedia como la acontecida en el barrio Córdo-

En Carpeta ¿Cómo vivir la experiencia de parto positiva?

1. Trato respetuoso. Dentro de este aspecto se considera no solo la amabilidad y cordialidad, sino tratar a la mujer como un ser humano inteligente, adulto y con la capacidad de tomar decisiones, lo que implica una comunicación asertiva en la que exista la posibilidad de la toma de decisiones informada, por parte de la gestante.

LO QUE hace que los nacimientos sean experiencias positivas o traumáticas depende de

lo que la mujer siente durante el nacimiento y NO de la opinión de los profesionales que la acompañan o de los indicadores institucionales.

María Carmenza Cuenca, pediatra-neonatóloga (*).

El nacimiento es un proceso vital tan importante en la vida de una persona con capacidad de gestar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS)

4. Libertad corporal. Descrito como la posibilidad de sentir control de su cuerpo, de poder moverse, ir al baño, comer, respirar, gritar, pujar, respondiendo ante sus necesidades físicas en todo momento.

Lo anterior incluye dar a luz a un bebé sano en un ambiente seguro, desde el punto de vista clínico y psicológico y contar con el apoyo práctico y emocional continuo, es decir, estar acompañada en el momento del nacimiento y ser asistida por personal amable y con competencias técnicas adecuadas.

Cuando se habla con mujeres que han vivido una experiencia positiva de nacimiento y se escucha su narrativa, surgen varios aspectos que pudieran estar relacionadas a esa percepción. El primero de ellos es el lugar de nacimiento, encontrando experiencias positivas tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional. También existen relatos de mujeres en los que la vía de nacimiento es un posible factor determinante de buena experiencia, pues escuchamos historias de nacimientos tanto vaginales como cesáreas, vividas con alegría en el corazón. Otro de los aspectos son las intervenciones en el proceso de nacimiento, sobre lo cual se encuentran narrativas de mujeres que consideran las intervenciones como aspectos positivos de sus nacimien-

que la acompaña, en su conocimiento técnico y su experticia, dándole la sensación de que ni ella ni su bebé corren peligro. Sin embargo, no solo la seguridad física sino emocional, y esto las mujeres lo describen como la posibilidad que tienen de preguntar, de dudar, de solicitar más información, incluso de rechazar un procedimiento o solicitar alternativas ante un manejo propuesto por el equipo médico, sin juicios, sin maltrato físico ni psicológico, sin amenazas ni coerción.

3. El acompañamiento. Esto es uno de los grandes determinantes en común de los nacimientos considerados como positivos y es que las mujeres no se sienten solas y son escuchadas; una compañía descrita como empoderadora y de apoyo. Independiente de la persona que las acompañan, en algunos casos el personal de salud se convierte en esta compañía que está ahí presente y que busca activamente servir de guía y apoyo; puede ser una doula, la madre de la mujer en parto o su pareja.

reconoce la importancia de vivir una experiencia de parto positiva, para la salud física y emocional de la mujer, y en su documento titulado “Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva”, define una experiencia de parto positiva como aquella que cumple o supera las creencias y expectativas personales y socioculturales previas de la mujer.

Esta definición nos invita a comprender que lo que hace que los nacimientos sean experiencias positivas o traumáticas depende de lo que la mujer siente durante el nacimiento y NO de la opinión de los profesionales que la acompañan o de los indicadores institucionales, siendo esto crucial para diseñar e implementar cambios en la atención médica enfocados en mejorar la percepción que las personas en capacidad de gestar, tienen de sus nacimientos.

2. Tener la sensación de seguridad física y emocional. Esto quiere decir que la mujer confíe en el equipo

tos e, incluso, encuentran sanación en la cesárea como vía de nacimiento después de partos vaginales traumáticos y otras mujeres que han vivido su parto natural y sin ninguna intervención como la mejor experiencia de su vida. Estas suposiciones de lo que puede determinar una experiencia de parto positiva son cuestionadas al encontrar historias de partos con experiencias opuestas que se han considerado como positivas. Es decir, que una experiencia de parto positiva no depende del lugar de nacimiento, de la vía de nacimiento o de si es un nacimiento natural o intervenido. Y nos damos cuenta que la experiencia de parto es individual y diferente para cada mujer, sin embargo, sí hay algunos aspectos que son comunes a las narrativas de nacimiento positivas y son los siguientes:

Es así como al escuchar los relatos de mujeres que han vivido una experiencia de parto positiva podemos destacar ingredientes en común. El parto encarna desafíos psicoemocionales y corporales intensos, que al ser comprendidos en esa dimensión, con acompañamiento, apoyo emocional y físico real, pueden mejorar la satisfacción de las mujeres en su parto. Así pues, la invitación para las personas en capacidad de gestar es a que se informen y conozcan estos factores determinantes de una experiencia positiva de nacimiento, para que en el proceso de preparación y construcción del plan de parto, sean tenidas en cuenta. Igualmente, para el personal de salud es importante conocer estos aspectos y la invitación es a que no se escatimen esfuerzos para su implementación y así hacer que las experiencias de parto positivas sean una realidad en Colombia. (*) Doula (asistente profesional para el trabajo de parto) de @Familia SER.

“Una persona que se robe el patrimonio de los mismos que lo eligen, es un ¡hijueputa!”. Rodolfo Hernández.


+Arte Año 1

Número 1

Bogotá D.C.

Distribución Virtual y Gratuita

+ ARTE

Julio de 2022

+Ciudad +Bogotá

@lavuelta_aldia

Contenido

Bogotá:

Ciudad de Arte Urbano

AMBIENTE La bici: Nuestra aliada hoy y siempre

Bogotá ocupa un lugar muy importante en la historia y el presente del Arte Urbano. Este posicionamiento ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo individual y colectivo de artistas que por varios motivos y durante años, han utilizado la calle como una superficie ilimitada donde es posible expresarse a través de la creatividad.

Página 4

La Unión Europea tiene un ambicioso objetivo: conseguir las primeras 100 ciudades neutras en carbono para 2030. 7 años para que urbes como Madrid, Zaragoza, Porto o Milán consigan reducir las emisiones de gases efecto invernadero a prácticamente cero, inclusive en un sector tan dependiente de los combustibles fósiles, como es el transporte.

MÚSICA

Página 2

EMPRENDIMIENTO Zona M: Una feria de economía creativa, innovación y emprendimiento, en la plazoleta de Maloka

¡No se ve!…, ¡pero se escucha en todas partes! Soy Carlos Hernán Pinzón y mi nombre artístico es Seache ( C H ). Soy compositor de música para cine / tv y productor musical.

Página 3

A partir de agosto, la Plazoleta de Maloka cautivará con eventos culturales imperdibles: presentaciones musicales, exposiciones de arte, festivales de cine y otras actividades de cultura, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación.

Página 4


AMBIENTE

La bici:

La Red de ciclorrutas convierte a Bogotá en una ciudad más sostenible.

Nuestra aliada hoy y siempre

Vista de la ciudad de Zaragoza (España). Al fondo, la Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar y el tradicional río Ebro, a su paso por el Puente de Piedra, cuyo origen se remonta a la fundación de la ciudad, hace 2.000 años. Felipe Del Busto Centro Tecnológico CIRCE Corresponsal en Zaragoza, España

Ciclorruta de la Avenida El Dorado.

de 15 minutos”, para que los servicios y puestos de trabajo estén a máximo un cuarto de hora caminando o en bicicleta de las zonas residenciales.

La Unión Europea tiene un ambicioso objetivo: conseguir las primeras 100 ciudades neutras en carbono para 2030. 7 años para que urbes como Madrid, Zaragoza, Porto o Milán consigan reducir las emisiones de gases efecto invernadero a prácticamente cero, inclusive en un sector tan dependiente de los combustibles fósiles, como es el transporte.

-.Segundo, mejorar la tecnología de los vehículos para que sean menos contaminantes. Puede ser al utilizar combustibles más limpios o al pasarse a tecnologías eléctricas. Sin olvidar que los carros cero emisiones no atienden otras problemáticas de movilidad urbana como la reducción de la seguridad vial o la distribución del espacio público.

Alcanzar dicha meta dependerá de la suma de tres tipos de medidas complementarias:

-.Tercero, conseguir un cambio en nuestros hábitos para adoptar comportamientos más sostenibles. Esto se traduce en que la mayoría de la gente adopte la movilidad activa (caminar, ir en bici, etc.) o el transporte público como sus

-.Primero, transformar las ciudades para reducir la necesidad de viajar en vehículo, como pretende hacer París con la iniciativa “Ciudad

Para finalizar, comparto algunas ideas:

principales medios de desplazamiento. Diversos estudios han demostrado que el cambio en nuestro estilo de vida es prácticamente la mitad de la ecuación para alcanzar los objetivos de descarbonización. En este sentido, muchas ciudades en Europa han seguido el ejemplo de Bogotá y su red de ciclorrutas. Si bien, 6,6% de los viajes en Bogotá se realizan en este modo, valor comparable con ciudades como Viena o París, no es momento de parar. La bicicleta es un vehículo que además de impactar positivamente a las personas y al ambiente, genera importantes ahorros y beneficios económicos (ver infografía). Entonces, ¿qué podemos hacer a nivel local para consolidar el uso de este modo de transporte?

Habilitar aparcabicis tipo U junto a las entradas de los edificios y conjuntos. Mejor si están protegidos de la lluvia, iluminados y vigilados. Convertir las calles locales en vías pacificadas a 30 km/h, con señalización y elementos de protección para los ciclistas. Dotar de estacionamientos seguros a las estaciones de transporte público e instalar talleres de autorreparación en puntos clave. Actualizar reglamentos para facilitar el acceso de bicicletas de los residentes a pasillos y elevadores de los edificios. Hacer cursos y concursos relacionados con la movilidad sostenible, la conducción eficiente y la seguridad vial.

+Arte

+Ciudad +Bogotá

felipe.delbusto@gmail.com


Soy Carlos Hernán Pinzón y mi nombre artístico es Seache ( C H ). Soy compositor de música para cine / tv y productor musical. Desde que terminé mis estudios de música en Berklee College of Music en Boston, me mudé a Los Ángeles a trabajar con los dos proyectos donde estoy involucrado:

+Arte

MÚSICA

MÚSICA

¡No se ve!…, ¡pero se escucha en todas partes!

+Ciudad +Bogotá

Boletín independiente y alternativo en donde tendremos el arte, el emprendimiento, el ambiente, la salud, la convivencia, la movilidad, la música, la ciudad, la gente, la tecnología, la innovación y mucho más, además de una agenda cultural de actividades.

DIRECCIÓN Ruth Ciudad ruthciudadps@hotmail.com EDICIÓN COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira cesareduardobarrios@gmail.com

- Deft Dog es un dúo de compositores de cine y productores musicales y

CONCEPTO Y DISEÑO INTEGRAL Jerónimo Navarro jeronimo@b33estudio.com CONSEJO EDITORIAL Ángela Atuesta angela.atuesta@gmail.com Carlos Hernán Pinzón seache@deftdog.com Felipe Del Busto felipe.delbusto@gmail.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Hugo A. Ramos Ch.

- Feeling es una banda fusión que utiliza la música colombiana como base.

La música está en todos lados. Es mucho más amplia de lo que imaginamos… Desde un ringtone de celular, una máquina de un casino, hasta el cine, tv, radios etc. etc., y creo que la llave del éxito está en entender lo universal que es para poder explotarla en diferentes ámbitos que te exigen aprender cosas nuevas. Considero que la inspiración musical es algo que se gana, no llega porque sí y para eso es bueno entregarse a ella todos los días, así sea componiendo, produciendo o ejecutando un instrumento. También es importante el saber apreciar todos los géneros musicales ya que todos tienen mucho que aportar en cada escenario.

La vida de las personas es como películas y nosotros mismos somos los compositores y directores de nuestras escenas. Decidimos qué música queremos escuchar para cada momento. Desde música triste para acompañar momentos duros, hasta música que te lleve a mover el cuerpo de la felicidad. Y así pasa en el cine: cada escena requiere cierta música que ayude a trasmitir esas sensaciones que el director y los actores quieren dar. ¿Han visto una película sin música? ¡No lo hagan, se aburrirían!, es impresionante cómo la música enaltece el mensaje de cada momento, independientemente de qué sentimiento sea. seache@deftdog.com

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN EL BOLETÍN PLAN S SOLO COMPROMETEN A SUS AUTORES. Año 1 Edición 1 JULIO 2022

BOLETÍN PLAN S  T/3165312627. periodicoplans@gmail.com Bogotá, D. C. Colombia. INVITAMOS a todos los chicos y chicas, sin importar la edad, que quieran publicar con nosotros sus notas, pensamientos, fotos, denuncias, reflexiones, ilustraciones o lo que deseen, a enviárnoslas

a periodicoplans@gmail.com


ARTE

Bogotá: Ciudad de Arte Urbano Ángela Atuesta / La Negra (*) Artista Plástica Universidad de los Andes

Fotografías de Lucas Rodríguez / IG: @lucasrodriguez_art

Bogotá ocupa un lugar muy importante en la historia y el presente del Arte Urbano. Este posicionamiento ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo individual y colectivo de artistas que por varios motivos y durante años, han utilizado la calle como una superficie ilimitada donde es posible expresarse a través de la creatividad.

EMPRENDIMIENTO

El Arte Urbano abarca un espectro muy amplio entre lo que podríamos denominar Graffiti (Bombing- Letras- Tags- Bloques) pasando por el Street Art e incluso toma elementos interesantes del muralismo académico. Como artista multidisciplinar, considero que este amplio espectro puede generar diálogos y reflexiones muy interesantes en los contextos donde sucede, puesto que no solo es la obra resultante lo único que dialoga sino también un artista y su proceso, que casi siempre está dispuesto a charlar y a responder preguntas de curiosos y

transeúntes. Al salir del taller en el que ha estado encerrado históricamente durante centurias, el artista se dispone de manera física y simbólica al mismo nivel de lo cotidiano, desmitificando de alguna manera esa idea tan equivocada del artista que es iluminado por la inspiración. Para mí, los mejores artistas son aquellos que alimentan su vocabulario visual y enriquecen su imaginario a través de lo cotidiano y de lo sencillo, generando una empatía que puede abarcar diferentes perspectivas socioculturales. Por ello, quizás, es que el arte urbano se ha tomado algunos sectores de la ciudad donde la circulación es muy alta, especialmente las avenidas principales y el centro de Bogotá. Muchos artistas consideramos que las galerías no son suficientes y que la ciudad debería ser un Museo Libre. Desde 2013, las políticas públicas relacionadas con todo este tema del Arte Urbano, han toma-

do medidas muy importantes no solo para dar espacios responsables para esta práctica, sino también para financiar proyectos que contextualicen estas intervenciones con los habitantes y los espacios. Estas nuevas decisiones administrativas permitieron que la gente conociera mejor las intenciones de estas prácticas -antes muy mal vistas-, dando paso al reconocimiento de muchos artistas y colectivos que han trabajado en, para y por la calle y las comunidades. Entidades públicas como IDARTES, la Secretaría de Cultura y las alcaldías locales a través de sus portafolios de estímulos publicados usualmente entre febrero y agosto, otorgan financiamiento a proyectos. Esto, hace unos años, ningún artista urbano lo hubiese imaginado. No tendría espacio suficiente en ningún lugar, para nombrar a todos los que han sido parte de esta historia y de este presente del Arte Urbano en Bogotá. Pero lo que sí puedo recomendar son lugares y actividades que les pueden contar mucho más de este maravilloso tema y de los artistas y colectivos que han trabajado mucho para posicionar a nuestra capital en un lugar muy importante del Arte Urbano mundial. La Candelaria, en el centro de Bogotá, alberga murales, graffitis, artistas, obras y actividades muy enriquecedoras y atractivas. Recomiendo en este sector, la galería Black Sheep, un nuevo espacio de exhibición y venta de obras de artistas urbanos, sobretodo de Bogotá, pero también hay obras y productos de artistas de otros lugares del mundo. Black Sheep está ubicado en el antiguo Hotel Dorantes, ahora Hostal R10, en la Calle 12b # 05 - 07, y ofrece a su público un espacio muy diverso donde hay actividades, obras, productos y talleres de Arte Urbano. Para contactarlos pueden visitar y escribir a su Instagram: @candelariablacksheep o llamar directamente al teléfono 3105544547. De igual manera, los toures de Graffiti organizados por Capital Graffiti Tours, que comienzan en la plaza Santander (al frente del Museo del Oro), todos los días, a las 10 a.m. y 2 p.m., ofrecen a quienes se agreguen a la visita, un recorrido que les contará no solo la historia del Arte Urbano en la ciudad, sino también acontecimientos históricos y políticos que influenciaron a los artistas y su obra. Para contactarlos, visiten su página web www.capitalgraffititours.com o pueden llamarlos directamente al teléfono 3205741140. (*) Mural - Ilustración - Imagen digital – Animación. IG: @negritamambo angela.atuesta@gmail.com

Zona M:

Una feria de economía creativa, innovación y emprendimiento, en la plazoleta de Maloka

A partir de agosto, la Plazoleta de Maloka cautivará con eventos culturales imperdibles: presentaciones musicales, exposiciones de arte, festivales de cine y otras actividades de cultura, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación.

dores, gestores culturales, artistas, artesanos y emprendedores puedan dar a conocer y comercializar sus creaciones, interactuar con la ciudadanía y entre ellos mismos, visibilizar sus prácticas creativas, así como fortalecer sus capacidades de gestión cultural y económica.

La Zona M es un proyecto aprobado por la Corporación CoCrea y tiene el aval del Ministerio de Cultura. Es una iniciativa que articula diferentes manifestaciones, bienes y servicios de la economía creativa: artes y patrimonio; industrias culturales e industrias creativas. La feria funcionará por temporadas, con una alternancia periódica de su oferta, de manera que distintos crea-

El objetivo de Zona M es promover la interacción de las industrias creativas y culturales con otros sectores sociales y económicos, y así favorecer la integración intersectorial y los encadenamientos productivos entre la cultura, el comercio, el turismo, la gastronomía y otros sectores. Con la llegada de Zona M, también se destaca la articulación con la ciencia, la tecnología y la innovación, al ser Maloka un centro de ciencias

reconocido por MinCiencias y un museo reconocido por el Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura. “En Bogotá no existe un referente igual, por lo que se considera este proyecto de alto impacto y totalmente innovador, que estimula la apropiación y el consumo de bienes y servicios culturales y creativos en la ciudad, mediante distintas estrategias que favorecen el diseño de experiencias, la promoción del turismo y la interacción entre distintos sectores culturales, sociales y económicos” afirmó María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka. Se pretende que las actividades del proyecto impacten positivamente cerca de 403.671 hogares bogotanos con el desarrollo de ferias temáticas a lo largo del año, contando además con diferentes eventos de orden público y privado, teniendo espacios en donde el arte, la cultura y el entretenimiento tendrán un especial despliegue a través de diversas ejecuciones que atraerán al público diverso. Se proyectan además espacios comerciales, tipo expositivos, con orientación a apoyar emprendimientos que pertenecen a los códigos de actividades económicas asociadas a las industrias creativas y culturales, como son las cocinas tradicionales, el cine, la música, el teatro, el diseño y las actividades de innovación cultural, entre otras categorías. Este proyecto contribuye a promover la reactivación económica y social del sector cultural y creativo, aprovechando el marco normativo y de política pública vigente, así como la tendencia positiva de recuperación de las actividades artísticas en Colombia.


Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

VIDA A TU ALMA

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

Alfonsina

Fingir (Parte 1)

Storni

“Soy un alma desnuda en estos versos, alma desnuda que angustiada y sola va dejando sus pétalos dispersos. Giselle Rudas Tercera y menor hija del matrimonio Storni, Alfonsina nació en 1892 en Suiza. Creció y desarrolló su vida en Argentina en medio de innumerables penurias económicas. Fue maestra rural, enseñó arte dramático y colaboró en varios grupos de teatro juvenil. Se destacó como poeta y escritora creadora de obras alrededor del drama y el feminismo representativo de un tema arriesgado para su época. Fue una mujer inspiradora y madre soltera, hecho repudiado socialmente en su siglo.

U

Escribió artículos y ensayos en favor de los derechos de las mujeres, pronunciándose en contra de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, e instó al gobierno a otorgar el derecho al voto de las mujeres. Junto a Gabriela Mistral (Chile) y Juana Ibarbourou (Uruguay) conformaron un importante grupo que se pronunció en favor de los derechos de las mujeres.

Gisell Rudas Fontalvo

n atardecer, una discusión bajo el más perfecto e impensable entorno de amor. Una discusión sin odios, una discusión entre verdaderas almas valientes que no fingen. Él: ¿Acaso somos felices fingiendo que somos felices? Ella: Soy feliz contigo, no finjo. No sabía que lo hacías, tu confesión te ha liberado.

7

Lamento ser parte de esta mentira. Te había amado sin filtros…, ahora…, debo pensar, no sentir. Él: Lo siento, creí que tú también lo hacías. Hasta ahora no me había sentido culpable con todo esto. Ella: ¿Y ahora qué? Él: ¿Crees que podamos seguir así? Ella: ¿Necesitas hacerlo? ¿Acaso lo quieres? Nunca pensé que necesitáramos hacer esta pregunta. Mi dignidad exige por lo menos una explicación, una disculpa. Luego, mi alma necesitaría sentir si vale la pena siquiera continuar… Continúa en la siguiente edición…

Además de escribir poesía, incursionó en el teatro. Tú me quieres blanca, ha sido catalogado como su poema más famoso. Destacan también Adiós, Alma desnuda, La caricia perdida, Razones y paisajes de amor, Queja, Tu dulzura, Dolor y Frente al Mar. Se suicidó en las aguas de la playa La Perla, en Mar de Plata, en 1938.

Tú me quieres blanca Alfonsina Storni Tú me quieres alba, me quieres de espumas, me quieres de nácar; que sea azucena sobre todas, casta; de perfume tenue, corola cerrada.

cubierto de pámpanos, dejaste las carnes festejando a Baco; tú que en los jardines negros del Engaño, vestido de rojo, corriste al Estrago.

Ni un rayo de luna filtrado me haya, ni una margarita se diga, mi hermana; tú me quieres nívea, tú me quieres blanca, tú me quieres alba.

Tú que el esqueleto conservas intacto, no sé todavía por cuáles milagros, me pretendes blanca, (Dios te lo perdone), me pretendes casta, (Dios te lo perdone), ¡me pretendes alba!

Tú que hubiste todas las copas a mano, de frutos y mieles, los labios morados; tú que en el banquete

Huye hacia los bosques, vete a la montaña; límpiate la boca,

vive en las cabañas; toca con las manos la tierra mojada; alimenta el cuerpo con raíz amarga; bebe de las rocas, duerme sobre escarcha; renueva tejidos con salitre y agua. Habla con los pájaros y lévate al alba; y cuando las carnes te sean tornadas, y cuando hayas puesto en ellas el alma, que por las alcobas se quedó enredada, entonces, buen hombre, preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta.

INVITAMOS a todos los lectores del Periódico SECTOR H a participar en esta sección Vida a tu alma, enviándonos sus escritos, poemas, frases, reflexiones, relatos, cuentos, a gisellerudasfontalvo@gmail. com o periodicosectorh@gmail.com, para ser publicados en nuestras próximas ediciones.

“Colombia: país en el que el arribismo le hace creer a los pobres que marchar es de pobres”. Catherine Juvinao.


8

Por el Sector Somos Crew Guache

EN ESTA agrupación artística nos dedicamos a la práctica de la danza breaking y a la recreación con sentido social y de pertenencia.

Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra el proceso “Fortalecimiento artes, territorio y cotidianidades Bogotá”, entre febrero 10 y agosto 29 de 2022, en el cual estamos participando por la búsqueda de mejor condiciones para el proceso. Hoy es nuestro mayor anhelo destacar la importancia de las artes y la expresión de las emociones en la vida del que nos observa a través de nuestros shows y actividades adicionales. Deseamos ser uno de los mejores impulsadores de la industria del break dance en Fontibón. Nuestra proyección ha sido promover la cultura del breaking en la zona y localidad, buscando que la mayor

Emmanuel Bobadilla Tapiero Director de Crew Guache

Estamos ubicados en la zona 9 Fontibón, Bogotá. Llevamos más de un año y medio trabajando en esta iniciativa, en la cual jóvenes y niños han vivido experiencias de aprendizaje a nivel artístico y también de formación integral a nivel personal donde se fomentan valores y principios, la autodisciplina, el respeto, la honestidad, el compromiso, el esfuerzo, la colaboración, la corresponsabilidad, la empatía, la asertividad, la tolerancia, la paciencia, la persistencia y la perseverancia, entre otros más. Buscamos generar un espacio atrayente para jóvenes y niños, diferente a la familia y el colegio, donde puedan expresar libremente sus gustos por la danza breaking; queremos formar líderes empoderados y capaces de tomar sus propias decisiones, que amen y valoren más lo que les agrada hacer, que descubran sus destrezas a tra-

parte de la población joven e infantil conozca el Breakdance por medio de este proceso. Hasta el momento se puede decir que las huellas de Breakdance y recreación en el barrio es gracias a Crew Guache y antiguos procesos informales de nosotros mismos. Deseamos que este esfuerzo por crear tejido social se vea reflejado en cada alumno, por el respeto a sus semejantes y a su entorno en su entusiasmo e interés por aprender más sobre este bello arte. IG: @crew_guache Fb: Crew Guache crewguache@gmail.com

vés del baile y lo experimenten en su vida diaria, que sean personas más alegres, más seguras de sí mismas, más capaces, más sociables, más resilientes, que encuentren en Crew Guache un lugar oportuno para crecer como personas de bien y aprender a compartir con otros e intercambiar sus saberes y conocimientos artísticos. Los participantes de Crew Guache han visitado distintos escenarios artísticos como participantes e invitados a presentaciones, batallas y talleres en el compartir con otros procesos como El panal, El pez volador (Bar Matize), Casa Ana, Babas de la Luna, Sala Teatro 101 y Semilla Hyntiba, entre otras. Realizamos las clases y ensayos al aire libre, en parques del barrio y distritales, también en lugares cerrados de la localidad, como la Casa de la Juventud Huitaca y, ocasionalmente, en la biblioteca comunitaria Casa Periferia. Como Crew Guache queremos generar un emprendimiento como colectivo y fortalecer los talleres de formación a través de vínculo con Idartes. En esta oportunidad la corporación cultural Tercer Acto desarrolla

Pluma & Papel El esfuerzo y el trabajo conjunto para vivir sabroso

masivo, no solo de un grupo reducido de jóvenes blancos en California. Si queremos resolver los mayores problemas del mundo, es mejor que entendamos eso”.

SE ABRE una oportunidad magnífica para Colombia que permita lograr un cambio sustancial positivo

y empezar a dar los primeros pasos hacia un “Estado de bienestar”.

Hernán Acero Suárez

Periodista cultural. Comunicación y relaciones públicas corporativas

Es un momento crucial por el que atraviesa el mundo geopolítico y Colombia no es ajena a estos acontecimientos circunstanciales. El pensamiento estructural nos debe llevar a replantear el asunto desde una óptica mucho más amplia y actuar de manera determinante y responsable. El vaso comunicante debe ser una política clara y definida en términos de integración.

Darle un nuevo rumbo al capitalismo para hacerlo mucho más eficiente en favor de la equidad, traducida en mejores oportunidades de trabajo y de producción para hacernos competitivos, en una simbiosis entre gobierno y sector privado. Pero en esta alianza se debe dejar de lado la idea de ser un estado paternalista que lo único que hace es disminuir la capacidad del individuo, haciéndole creer que subsidiándole su pereza le hará disfrutar de un bienestar material: casa, carro y alimentación gratis. Ese no es el camino.

“Con la participación conjunta: gobierno, sector privado, academia e individuo, se podrá salvar al capitalismo de sí mismo”, plantea Mariana Muzzacatto, pensadora y economista italiana.

mismo, como lo plantea Mariana Muzzacatto. Esta pensadora italiana está haciendo que dirijamos nuestra atención a sus planteamientos, que no son incoherentes, si los revisamos bien. Además, ella es una economista a la que le asiste el buen juicio y que nos permite poner en balanza incluso lo que nos ha dicho Thomas Piketty cuando expresa la necesidad de revisar los términos con los que se ha venido manejando al capitalismo.

El esfuerzo y el trabajo son indispensables para que una sociedad prospere. Pero lógico, proporcionando oportunidades para tener un trabajo digno y bien pago; y para alcanzarlo, una educación de calidad brindada a través del compromiso de educarnos conscientemente, no esperando el regalo de la nota y de la graduación sin el menor esfuerzo, que como resultado arrojaría profesionales, tecnólogos o técnicos mediocres al mundo laborar.

La izquierda y el socialismo se deben modernizar y pueden ir de la mano de un capitalismo renovado. En la primera entrevista que ofrece Gustavo Petro para la Revista Cambio, nos hizo volver la mirada hacia la obra de la italiana, que hoy se desempeña como directora fundadora del Instituto UCL para la Innovación y el Propósito Público y como profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College London, y a la vez nos hace abrir los ojos sorprendidos, cuando dice que le gustaría que fuese su asesora en asuntos de gobierno.

Con la participación conjunta: gobierno, sector privado, academia e individuo, se podrá salvar al capitalismo de sí

Muzzacatto es enfática cuando asevera que “la historia nos dice que la innovación es el resultado de un esfuerzo colectivo

Su trabajo desafía el pensamiento ortodoxo sobre el papel del estado y el sector privado en el impulso de la innovación; cómo se crea, mide y comparte el valor económico y cómo se puede diseñar una política de conformación del mercado de una “manera orientada a la misión” para resolver los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, según sus propias palabras y una de las razones por las que Petro desea su acompañamiento.

La verdad, se abre una oportunidad magnífica para Colombia que permita lograr un cambio sustancial positivo y empezar a dar los primeros pasos hacia un “Estado de bienestar”, aunque estemos muy lejos de él todavía. Pero hay que iniciar a encaminaros hacia allá. Y es a lo que le viene apuntando el presidente electo, que sin haber tomado posesión de su cargo, ya viene trabajando para alcanzar nuevas metas. Por ello, en lo sucesivo tendremos que aprender sobre sistemas de silvopastoreo (manejo de árboles, ganado y pastos en un sistema integrado) que van a permitir fortalecer la producción agrícola en el país. De igual manera, escucharemos sobre mecanismos que permitan a los empresarios interesarse en invertir en el largo plazo y también estaremos atentos de cómo se van a corregir los errores de la izquierda cuando piensa en la redistribución de la riqueza, cuando primero debe aprender a crearla. “Luego de que se cree la riqueza, a través de innovación en el sistema industrial, esa riqueza puede redistribuirse entre la población”, anota Mariana Muzzacatto. Desde esta columna recomendamos leer “Economía de la Misión”, “El Estado emprendedor” y “El Valor de Todo”, tres libros de la economista italiana, para comprender el alcance de su pensamiento y de cómo este puede articularse al propósito de Gustavo Petro al querer sacar el país adelante sin caer en el extremismo que tiene atemorizados a muchos. ¿Qué tal que recibamos una agradable sorpresa y que en el próximo periodo presidencial se haga un excelente gobierno? htcomunica2@gmail.com

“En Colombia todavía hay gente que piensa que ser de izquierda es sinónimo de ser guerrillero. Y también los hay convencidos de que ser de derecha es sinónimo de ser paramilitar. En materia de política no hemos salido de la Edad de Piedra. Un día vi un meme que decía: ‘La derecha colombiana vive diciendo que la izquierda podría hacernos convertir en una Venezuela’, como si esa derecha, en 200 años de mando, nos hubiera ayudado a ser un Japón”. Alberto Salcedo Ramos.


9

Editorial

Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

Del Reclamo de la indignación al Desafío de la reconciliación Algo nos tiene que dejar el informe final de la Comisión de la Verdad, presentado por su presidente, padre Francisco de Roux, el pasado 28 de junio de 2022. Resaltamos como reflexión profunda y obligada -y por ello de abrimos espacio en Sector H-, el acápite titulado El reclamo de la indignación, así como también el reto planteado al cierre del mismo, a todos los colombianos: El desafío de la reconciliación. Aquí los textos.

El reclamo de la

indignación

“No teníamos por qué haber aceptado la barbarie como natural e inevitable, continuar los negocios, la actividad académica, el culto religioso, las ferias y el fútbol como si nada estuviera pasando. No teníamos por qué acostumbrarnos a la ignominia de tanta violencia como si no fuera con nosotros, cuando la dignidad propia se hacía trizas en nuestras manos. No tenían por qué los presidentes y los congresistas gobernar y legislar serenos sobre la inundación de sangre que anegaba el país en las décadas más duras del conflicto. ¿Por qué el país no se detuvo para exigir a las guerrillas y al Estado parar la guerra política desde temprano y negociar una paz integral? ¿Cuál fue el Estado y las instituciones que no impidieron y más bien promovieron el conflicto armado? ¿Dónde estaba el Congreso, dónde los partidos políticos? ¿Hasta dónde los que tomaron las armas contra el Estado, calcularon las consecuencias brutales y macabras de su decisión? ¿Nunca entendieron que el orden armado que imponían sobre los pueblos y comunidades que decían proteger los destruía y luego los abandonaba en manos de verdugos paramilitares? ¿Qué hicieron ante esta crisis del espíritu los líderes religiosos? Y, aparte de quienes incluso pusieron la vida para acompañar y denunciar, ¿qué hicieron la mayoría de obispos, sacerdotes, y comunidades religiosas? ¿Qué hicieron los educadores? ¿Qué dicen los jueces y fiscales que dejaron acumular la impunidad? ¿Qué papel jugaron los formadores de opinión y los medios de comunicación? ¿Cómo nos atrevemos a dejar que pasara y a dejar que continúe?”.

El desafío de la reconciliación “La mayoría de las comisiones de la verdad en el mundo se han hecho al final de una dictadura violenta o al terminar del todo un conflicto. En esos casos, la verdad da lugar a construir el Estado de derecho que estaba ausente. El caso de Colombia es especial porque no hubo tal dictadura, al contrario, hay una constitución garantista y amplia en los derechos que consigna y una democracia continua, y si bien terminó la confrontación entre el Estado y las Farc-EP, la violencia articulada con la política y el dinero continúa de formas diversas, porque los problemas presentados en los hallazgos no han sido resueltos. Para resolverlos necesitamos ser una sociedad que haga propio el dolor de las víctimas, que diga “no más“, que asuma la justicia de la transición. Una sociedad que, sin pasar la página del olvido, tenga el coraje de construir en las diferencias, incorporando a los que se han odiado, para posibilitar un diálogo en el respeto que hace la verdadera democracia. La paz que hicieron los ejércitos en La Habana dejó sin embargo la fractura que sigue en la sociedad. La controversia política normal quedó en Colombia empapada en dolores, odios y desconfianzas. Nos acostumbramos a vivir en “modo guerra” aunque la inmensa mayoría no tengamos fusiles. Por eso hemos recibido un mensaje que no tuvieron las otras comisiones del mundo. Mensaje pedido por los firmantes del acuerdo del Teatro Colón, los garantes del Acuerdo, Naciones Unidas y la Comunidad Internacional, la Corte Constitucional, la Iglesia Católica y las demás iglesias cristianas y los sabedores y mamos indígenas y mayores afros y, sobre todo, las víctimas agobiadas por la desesperanza: “Que la verdad cruda que ustedes entregan nos lleve a la reconciliación“. Esta es la petición, formulada de muy diversas maneras, pero siempre la misma.

Reconciliación significa aceptar la verdad como condición para la construcción colectiva y superar el negacionismo y la impunidad. Significa la determinación de nunca más matarnos y sacar las armas de la política. Significa aceptar que somos muchos, en diverso grado, por acción o por omisión, los responsables de la tragedia. Significa respetar al otro, a la otra, por encima de las herencias culturales y las rabias acumuladas. Significa tener en cuenta la herida del otro y sus preocupaciones e intereses. Significa construir de tal manera que el Estado, la justicia, la política, la economía y la seguridad estén al servicio de la dignidad humana igual y sagrada de los colombianos y colombianas. Significa que esto lo vamos a construir juntos o no habrá futuro para nadie, y para ir juntos todas y todos tenemos que cambiar: que el Estado se transforme en un Estado para la gente, que los políticos paren la corrupción, que los empresarios no excluyan de la participación en la producción a una multitud que reclama el derecho a ser parte, que los que acaparan la tierra la entreguen; que cambien todos los que colaboran con el narcotráfico, con la guerra, con la exclusión, con la destrucción de la naturaleza. Que no haya más impunidad. Que los que siguen en la guerra entiendan que no hay derecho para seguir haciéndola porque no permite la democracia ni la justicia y solo trae sufrimientos. Que tenemos que construir desde las diferencias con esperanza y confianza colectiva para que seamos posibles hoy y en las generaciones de mañana”.

146 ‌A‌Ñ‌O‌ ‌1‌5

Informativo mensual independiente y

‌alternativo de la comunidad del S‌E‌C‌T‌O‌R‌ ‌H

J ULIO

Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, La Felicidad, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

• ‌p‌e‌r‌i‌o‌d‌i‌c‌o‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m ‌ ‌ ‌ ‌ ‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m • ‌ ‌ B‌o‌g‌o‌t‌á‌,‌ ‌D‌.‌ ‌C‌.‌ ‌C‌o‌l‌o‌m‌b‌i‌a‌. •

2 0 2 2

ISSN: 2665-2412. PERIÓDICO SECTOR H

‌ 6017120190‌ 

3‌1‌6‌5‌3‌1‌2‌6‌2‌7.‌

EDICIÓN COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL

REPORTERÍA GRÁFICA Hernán Camacho

César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

COMERCIALIZACIÓN Édgar Granados Clara Patricia Díaz César Barrios Logreira

COORDINACIÓN DE CONTENIDOS WEB Hernán Tadeo Acero Suárez heraceros58@yahoo.es

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Hugo A. Ramos Ch.

DIRECCIÓN PARTICIPANTES DE CONSEJO EDITORIAL

IMPRESIÓN E‌d‌i‌t‌o‌r‌i‌a‌l‌ ‌L‌a‌ ‌R‌e‌p‌ú‌b‌l‌i‌c‌a‌ ‌S‌A‌S

Clara Patricia Díaz, presidente de Asocihayuelos. Karen Sofía Quintero, articulista más joven en la historia del periódico Sector H. Rocío Portilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Felicidad. Alejandro Rayran, columnista y director de Aldea Mundial: Álvaro Toquica, columnista y director del Observatorio Ciudadano de Fontibón. Israel Rodríguez, líder comunitario y columnista. Jersey Quintero, integrante de la Junta de Acción Comunal de La Felicidad.

DISTRIBUCIÓN Édgar Granados ‌

L‌A‌S‌ ‌O‌P‌I‌N‌I‌O‌N‌E‌S‌ ‌E‌X‌P‌R‌E‌S‌A‌D‌A‌S‌ E‌N‌ E‌L‌ ‌P‌E‌R‌I‌Ó‌D‌I‌C‌O‌ ‌S‌E‌C‌T‌O‌R‌ ‌H‌ ‌S‌O‌L‌O‌ ‌C‌O‌M‌P‌R‌O‌M‌E‌T‌E‌N‌ ‌A‌ ‌S‌U‌S‌ ‌A‌U‌T‌O‌R‌E‌S‌.

Publique sus artículos,‌‌e‌s‌c‌r‌i‌t‌o‌s‌ ‌y‌ ‌n‌o‌t‌i‌c‌i‌a‌s‌. Informe sus quejas,‌ ‌i‌n‌q‌u‌i‌e‌t‌u‌d‌e‌s‌,‌ ‌ d‌e‌n‌u‌n‌c‌i‌a‌s‌ ‌y‌ ‌s‌u‌g‌e‌r‌e‌n‌c‌i‌a‌s‌. ‌C‌é‌s‌a‌r‌ ‌B‌a‌r‌r‌i‌o‌s‌ ‌L‌o‌g‌r‌e‌i‌r‌a ‌E‌d‌i‌c‌i‌ó‌n‌ ‌y‌ ‌C‌o‌m‌e‌r‌c‌i‌a‌l‌i‌z‌a‌c‌i‌ó‌n ‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m ‌3165312627 - 6017120190.

Proponga‌ ‌l‌o‌s‌ ‌t‌e‌m‌a‌s‌ ‌q‌u‌e‌ ‌ q‌u‌i‌e‌r‌e‌ ‌q‌u‌e‌ ‌a‌b‌o‌r‌d‌e‌m‌o‌s‌.

PAUTE CON NOSOTROS.

“Colombia es también un país con un pueblo contradictorio. En todo el país uno puede conseguir un plato de comida gratis. En todo el país uno puede encontrar una casa donde le den posada. En toda Colombia uno puede encontrar un tipo al que después de una hora termine abrazando y el tipo te corresponda al abrazo; pero también en toda Colombia uno puede encontrar quien le zampe una puñalada por una discusión menor”. Alberto Salcedo Ramos.


10

Centennials

Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

¡Los niños queremos nuestros parques limpios… …Y CUMPLIENDO la función para la que fueron creados!

compañía que llevan las personas inconscientes que no recogen los deshechos de las necesidades que ellos hacen. Además, por sus orines, los árboles se ven afectados ya que se enferman hasta morir; lo mismo ocurre con las canecas y las partes de metal de los parques, hasta que caen o se deterioran por el óxido. Los parques se volvieron espacios pensados para los niños, pero solo los pueden usar los animales. Hay varios parques que se ven listos para abrir, pero no los abren. Me pregunto: ¿cuál es la razón?... Aún no tenemos la respuesta.

Karen Sofía Quintero Sánchez Niña de 12 años de edad

Nosotros, los niños de La Felicidad, buscamos espacios adecuados para poder jugar y divertirnos, pero hay algunos

Realmente necesitamos esos parques porque si vivimos en un lugar que no los tiene, tenemos que salir del barrio y además porque a nosotros los niños nos encanta jugar y compartir con amigos, entonces los necesitamos mucho. Hay uno frente al conjunto La Sabana que está abierto desde hace mucho tiempo, pero no tiene columpios y no los han instalado. Me vuelvo a preguntar: ¿por qué?...

problemas que no nos permiten hacerlo, entonces nos vemos obligados a desplazarnos a otros lugares lejos de nuestros conjuntos, en donde podamos encontrar la diversión que buscamos. Recorriendo nuestro barrio he notado que no tenemos muchos parques donde jugar y que hay varios que ya están construidos y terminados pero no han sido abiertos a los niños y permanecen encerrados por telas verdes.

Entonces, a los dueños de animales de compañía que no son responsables recogiendo los desechos, les pedimos que se conviertan en ciudadanos responsables y que piensen en la salud de todos.

Solo hay dos parques abiertos al público y en ninguno de ellos podemos jugar con tranquilidad porque siempre están sucios y con malos olores por los animales de

jacjerseyquintero@gmail.com

Oasis

La fábula del Colibrí -.¿Estás loco? -le dijo. -¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú sólo? -.No -respondió el colibrí. -Yo sé que solo no puedo, pero ese bosque es mi hogar, me alimenta, me da cobijo a mí y a mi familia, y le estoy agradecido por eso. Yo lo ayudo a crecer polinizando sus flores, soy parte de él y él es parte de mí. Sé que solo no puedo apagarlo, pero tengo que hacer mi parte.

Cuenta la leyenda que un día hubo un incendio enorme en el bosque. Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible. De pronto, el jaguar vio pasar por sobre su cabeza al colibrí en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. Le extrañó sobremanera pero no quiso detenerse. Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección. Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario: -.¿Qué haces colibrí? -le preguntó. -.Voy al lago -respondió el colibrí. -.Tomo agua con el pico y la echo al fuego para apagar el incendio. El jaguar sonrió.

En ese momento, los espíritus del bosque que escuchaban al colibrí, se sintieron conmovidos por la pequeña ave y su devoción hacia el bosque y milagrosamente enviaron un fuerte chaparrón que terminó con el incendio.

Entre las caricaturas que recibamos mes a mes en

sectorheditor@gmail.com, seleccionaremos la que publicaremos en cada edición.

Las abuelas indias contaban esta historia a sus nietos, concluyendo: “¿Quieres atraer los milagros a tu vida?... ¡Haz tu parte! ¿Quierenqueennuestropaísvivamos en democracia y libertad? Hagamos nuestra parte, porque Colombia es nuestro hogar, donde hemos crecido y nos hemos desarrollado; es donde viven nuestras familias. Entonces, tenemos que defenderla y luchar por ella. Si queremos que algo salga adelante y progrese, ¡hagamos nuestra parte!

“En Colombia el rico es dueño de su negocio cuando hay ganancias, pero si hay pérdidas los pobres tenemos que ayudarlo a asumirlas. Y eso, en vez de generar protestas sociales, como en Chile y Ecuador, desata una terrible pugnacidad entre los propios pobres, que viven embistiéndose entre ellos”. Alberto Salcedo Ramos.


Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

Por el Sector

11

La comunidad de la Ciudadela La Felicidad estrecha lazos con la Policía de Fontibón “LA DENUNCIA por parte de las víctimas es importantísima para nosotros,

para focalizar los escasos recursos con los que contamos, pero que bien utilizados, pueden dar un buen provecho en materia de prevención, de operatividad en seguridad y de trabajo en equipo”.

Rocío Portilla Gamboa

Presidente de la JAC Ciudadela La Felicidad

Jersey Quintero

Coordinador de la Comisión Tecnología, Innovación y Comunicaciones de la JAC Ciudadela La Felicidad

Desde la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela La Felicidad (en conformación), hemos estado trabajando aspectos que impactan a las comunidades y que tienen que ver con la seguridad, el barrio, nuestra junta de acción comunal, su Comisión 4 de Paz y Seguridad, nuestros frentes de seguridad, su funcionamiento y la cooperación y el trabajo estrecho de la comunidad de la mano con la Policía. -.Para profundizar sobre este importante tema, conversamos con el coronel Ricardo de Los Ríos, comandante de la Estación de Policía de Fontibón, acerca de sus impresiones y de la forma como ha visto ese proceso de La Felicidad, comparado con otros frentes de seguridad de la Localidad. -.Desde que llegué a la Estación de Policía de Fontibón, en diciembre de 2021, vi las cifras desbordadas en materia de inseguridad, no solo en La Felicidad sino en toda la localidad, porque hubo una transición de comandantes que no permitió tener unas políticas o líneas claras de trabajo para los policías. Entonces, cuando yo llego, hago análisis total del fenómeno del delito y noto que hay algunas zonas que no se están atendiendo desde los puntos de vista preventivo y operativo, y empezamos a organizarnos con nuestro equipo de trabajo para darle prelación al principal delito que es el homicidio. Priorizamos algunos cuadrantes y nos dimos cuenta de que hay unos fenómenos que generan esos homicidios, por lo cual, generamos algunas líneas de investigación o de inteligencia para contrarrestarlos. Algunos de esos homicidios tenían que ver con narcotráfico, con pagos diarios gota a gota o con intolerancia. En atención a ello, empezamos a contrarrestar el tema del narcotráfico y microtráfico, así como también encontramos algunas zonas bastante golpeadas en Fontibón, con lo que fuimos dándole una jerarquía a los delitos en la atención y sobre todo, mostramos resultados, permitiéndonos que para el mes de febrero de este año, después de estar ocupando el puesto once en materia operativa y delictiva en todo Bogotá, pasamos al primer puesto en materia operativa y preventiva, mientras que todos los delitos en Fontibón empezaron a descender. Hoy nos mantenemos en un promedio entre el 20 y 60 por ciento en comparación al año pasado. En delitos como el homicidio, bajamos 8 casos, comparado con 2021, lo que es una cifra bastante buena.

-.¿A qué se debe que hayan mejorado estas cifras? -.Básicamente, a que hemos escuchado a los vecinos y los hemos invitado a participar de las reuniones, haciéndonos conocer como más cercanos a la comunidad, lo que nos ha dado muchos resultados. Uno diría que la inseguridad solo se resuelve aplicando sistemas de seguridad, pero resulta que temas tan básicos como la iluminación, influyen grandemente en la seguridad integral de un sector. Hay que resaltar que el daño del alumbrado, por ejemplo, es muy común y su solución facilita el trabajo en contra de la ocurrencia del hurto. Es que somos conscientes de que son muchos los elementos que entren a jugar en el tema de la seguridad. -.En términos de tecnología, coronel, y en vista de que nosotros como junta de acción comunal queremos ir a la vanguardia del tema para dirigir nuestros escasos recursos de una manera eficaz y eficiente, adquiriendo tecnología moderna, usted que todos los días está manejando ese tema, ¿qué nos recomienda?

“Es una buena gestión la que se hizo con los CAI móviles que benefician a los habitantes del barrio La Felicidad, ya que puede ser demorado que se implemente un CAI fijo en este sector”, coronel Ricardo de Los Ríos, comandante de la Estación de Policía de Fontibón.

-.Bueno, son dos escenarios los que usted me acabo de tocar aquí en la pregunta. Y la primera tiene que ver con un experimento social que en materia de criminología organizaron los psicólogos norteamericanos James Wilson y George Keeling. Ellos generaron la teoría de las ventanas rotas. Nosotros como oficiales de Policía y especialistas en seguridad, digamos que nos enfocamos también en el análisis de este tipo de teorías que hablan de este experimento, ante lo cual, invito a los lectores del periódico a que lo conozcan, se acerquen y mejoren visualmente los sectores en donde viven, así como sus entornos, con el propósito de embellecerlos, para que vean que con solo hacer esto en un tejido social, nos va a permitir tener una perspectiva mejor de seguridad. Es esta la razón por la cual nosotros nos esmeramos. A este respecto, es oportuno resaltar la importancia de presentar informes a las autoridades locales para que se verifique todo el tema de alumbrado público, de pavimentación, de alcantarillado, de tala de bosques, sobre el levantamiento de cambuches, etc, con lo que va a mejorar el entorno en el que vivimos. Esta es una perspectiva muy buena de seguridad y, por ello, nos hemos organizado en ese momento en la localidad con todas las autoridades administrativas, en cabeza de nuestro alcalde Anderson Acosta, en pro de la seguridad, pero focalizándonos también en el embellecimiento o arreglo de los entornos comunes de los vecinos del sector, lo cual ha sido un factor importante. En cuanto a las herramientas tecnológicas sobre las que me pregunta, la verdad, hay que entrar a hablar de presupuestos altísimos, frente a la tecnología que se puede implementar en materia de seguridad en el mundo. Pero con base en la experiencia directa que hemos tenido aquí en la localidad de Fontibón, debemos fortalecer los circuitos cerrados de televisión, sin importar cuál sea la tecnología que se tenga para estas cámaras, pues lo importante es que estén interconectadas con la central de comunicaciones de la Policía, para que nosotros, 24 horas al día, podamos acompañar la labor de monitoreo y, sobre todo, con la experiencia que tienen nuestros policías en materia de vigilancia y seguridad. Otro resultado bueno que se nos ha dado en materia tecnológica es la implementación de botones de pánico. Voy a contar una anécdota particular. Teníamos una problemática muy grande con el hurto a vehículos de transporte intermunicipal y transporte urbano SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) por la Calle 13. Diariamente se nos estaban presentando de 5 a 10 incidentes de hurto por esta vía, pero en estos momentos estamos completando 26 días sin ningún incidente allí y esto se debe a que hemos implementado un botón de pánico en los buses de algunas de las empresas de transporte intermunicipal, que actúan

usándolo cuando están siendo víctimas de un atraco, con lo que nos llega la señal en tiempo real a nuestra central de información de la Estación de Policía de Fontibón. Una vez recibida, tenemos 3 reacciones conformadas cada una de ellas por mínimo 6 hombres y 3 motocicletas que tienen la responsabilidad de, en no más de 2 a 3 minutos, atender cada caso de alerta por esta modalidad. Con ello, hemos tenido en estos días 18 capturas de personas, la recuperación de celulares y la incautación de armas, con las que intimidaban a los pasajeros de estos vehículos. Es cierto que estos elementos y personas se dejan a disposición de la Fiscalía General de la Nación, pero lo importarte y que hay que comentarle a los lectores es que se ha mitigado este delito y, por ello, esta idea que implementamos aquí en Fontibón se ha materializado y trasladado como efectiva a otras localidades como Engativá y Kennedy, para ser puesta en operación. Y la clave: la denuncia por parte de las víctimas es importantísima para nosotros, para focalizar los escasos recursos con los que contamos, pero que bien utilizados, pueden dar un buen provecho en materia de prevención, de operatividad en seguridad y de trabajo en equipo.

-.Háblenos, coronel, de la consecución de los 2 CAI móviles para La Felicidad. -.La Felicidad tiene tres frentes de seguridad que han venido evolucionando poco a poco. A mí me alegra mucho que la mayoría de personas que hacen parte de estos grupos tienen la voluntad de participar, de denunciar, de facilitar los medios y el acceso a las cámaras de seguridad y a la información. Y esto, de la mano con la Policía, genera una buena coherencia en materia de perspectiva de seguridad, que es en lo que se hemos venido avanzando, sobre todo en el barrio La Felicidad. Y es que nosotros podríamos invertir muchísimo, pero más que eso es aprovechar lo que tenemos nosotros en el barrio. Me estaban haciendo hincapié sobre implementar un CAI móvil, pero yo me di a tarea de buscarlo entre toda la Policía Metropolitana de Bogotá, hasta que encontré 2 CAI móviles que no estaban siendo utilizados de la mejor manera. Entonces, me conseguí el presupuesto, los mandé a arreglar y en este momento podemos presentárselos al barrio La felicidad como un activo más de la Policía Nacional al servicio de la seguridad en este sector. Continúa en la página 12

“Así como el anticomunismo existió en Colombia desde antes de que hubiera comunismo, así también persiste todavía cuando el comunismo ya no existe. Como en aquellas islitas perdidas del Pacífico en que una guarnición de soldados japoneses no se enteró de que ya no había Guerra Mundial. En este país la Guerra Fría no ha terminado”. Antonio Caballero.


12

Por el Sector

Julio de 2022 Año 15 l Número 146 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Periódico Sector H: El poder vivo de la palabra

“Nacimos como un interés barrial, de un grupo de vecinos que amamos el servicio a la comunidad” César Eduardo Barrios Logreira

-.Cuáles son las problemáticas principales a atender?

Editor

-.En La Felicidad tenemos temas o necesidades importantes como son la iluminación de los espacios públicos, la seguridad y la participación activa de los grupos etarios, es decir, los niños, los, jóvenes, los adultos y las personas mayores, para lo cual, estamos implementando escuelas culturales y de formación, dado que es un barrio que incluye el Colegio La Felicidad y la parroquia; lo que nos permite integrarnos siendo partícipes desde diversas actividades, procesos y proyectos. Un tema muy fuerte que tenemos para trabajar acá es el ambiental, el manejo de las basuras, la implementación del reciclaje, el uso de los parques el cuidado a los animales de compañía, entre otros.

Y

dialogamos también con otra importante lideresa de la Felicidad, Lennys Toro Sarmiento, quien fue elegida para desempeñar el cargo de vicepresidente de la nueva Junta de Acción Comunal de La Felicidad. -.¿Qué papel desempeñas como integrante de esta nueva JAC? -.Mi participación en el proceso ha sido desde el principio, generando comunidad, buscando que tengamos esta agrupación barrial que nos va integrar a todos como comunidad, indistintamente de nuestros quehaceres y sumando nuestros talentos al servicio de la comunidad. Ese es mi propósito. -.¿Cómo inició este proceso? -.Nacimos como un interés barrial, de un grupo de vecinos que amamos el servicio a la comunidad. Nos dijimos: debemos hacer algo que sea institucionalizado, que sea avalado por el Distrito y que nos incluya a todos, indistintamente de qué credo, raza, religión o amistades tengamos, que sea un bien común. Eso es lo que nos motiva y convoca.

“Un tema muy fuerte que tenemos para trabajar acá es el ambiental, el manejo de las basuras, la implementación del reciclaje, el uso de los parques el cuidado a los animales de compañía, entre otros”.

-.¿Como ve la JAC La Felicidad en el futuro? -.Sueño que este megaproyecto sea visible, no solo en la comunidad de La Felicidad o de la Localidad de Fontibón, sino del país. Que se reconozca a La Felicidad como una comunidad ecosostenible, limpia, segura y participativa en donde los unos cuidemos de los otros en todos los aspectos.

Viene de la página 11

La comunidad de la Ciudadela La Felicidad estrecha lazos con la Policía de Fontibón Rocío Portilla Gamboa

Presidente de la JAC Ciudadela La Felicidad

Jersey Quintero

Coordinador de la Comisión Tecnología, Innovación y Comunicaciones de la JAC Ciudadela La Felicidad

-.Coronel, ¿en qué sitios exactamente de La Felicidad van a estar ubicados esos 2 CAI móviles, y van a ser permanentes? -.Son CAI móviles, entonces van a estar patrullando todo el sector de La Felicidad y barrios vecinos, desde la Avenida Boyacá hasta la Avenida Ciudad de Cali y desde la calle 13 hasta la 22, en los sectores de Hayuelos, La Felicidad y parte de Modelia. Estos son, digamos, los lugares de operación donde van a estar trabajando mis policías en estos CAI móviles. Lo importante es que estarán acompañados de 2 motos con 4 policías más, que van a estar patrullando constantemente desde la 1 de la tarde hasta las 11 de la noche entre semana. Los fines de semana van a hacer presencia sobre todo en las ciclovías, en los centros comerciales y en lugares donde hay mayor afluencia de personas como la Iglesia Manantial, que tiene también bastante acogida de visitantes y el sector de la Calle 13 en las horas de la noche, lugares en donde, producto del análisis del fenómeno del delito, hemos identificado que debemos focalizar nuestros esfuerzos. -.¿A través de qué números telefónicos puede contactar la comunidad a la Policía de estos CAI? -.Estos CAI tienen un teléfono que recibe llamadas 24 horas del día, como cualquier otro CAI, tal como ocurre con el que tenemos en Hayuelos. Cualquier ciudadano puede llamar y ponerse en contacto rápidamente con el cuadrante o con el comandante del mismo CAI, para que atienda los incidentes que en materia de seguridad se presenten en el sector. Operativamente hablando, estos 2 CAI dependen de la comandancia del CAI de Hayuelos, al mando del teniente Alejandro Pirachicán. Él es el encargado de dinamizarlos, de organizar los horarios, de mantener el tema logístico y el mantenimiento del mismo para que no tengamos eventualidades. Se pueden comunicar con él a través del número 3197763384. -.Por otra parte, la comunidad sigue pidiendo un CAI fijo. ¿Cómo ve usted esa posibilidad?

-.La Policía Nacional en este momento no maneja presupuesto para implementarlo. Ahora, tendremos que hacer unos análisis de tipo fenomenológico sobre el delito y la incidencia en el lugar, porque si bien se puede pensar por parte de los vecinos del sector que se puede necesitar ese CAI fijo, hay algunos otros lugares de la localidad que tienen mayor incidencia de delito, en donde puede prevalecer, desde el punto de vista criminológico y sociológico del delito. Por otra parte, en vista de que los recursos para su implementación vienen de la Alcaldía Mayor o de las alcaldías locales, ellos tendrán que entrar a analizar cuál es el lugar en donde por incidencia, el delito tiene prevalencia. Yo creo que es viable hacer la solicitud del CAI fijo para La Felicidad, pero quiero ser sincero con los lectores: es una buena gestión la que se hizo con los CAI móviles, ya que puede ser demorado que se implemente un CAI fijo en este sector. -.Coronel, ¿cómo la Policía Nacional percibe esta participación del barrio La Felicidad, cuando levanta la mano y dice: “yo quiero ayudar a mi barrio haciendo un frente de seguridad”, generando ese tejido que se va construyendo entre la comunidad y la Policía, de una manera tan rápida como ocurrió con nosotros? -.Desde hace 2 años para acá y mirando lo ocurrido en la protesta social en contra de la institución policial por quizás algunos comportamientos alejados del comportamiento normativo que tienen que tener nuestros policías, ha venido mejorando el trabajo en equipo que tiene que existir entre la sociedad y la Policía Nacional en pro de la seguridad y la convivencia. Se ha evolucionado mucho, y si bien ha existido comunicación entre comunidad y Policía, se ha fortalecido mucho más, y barrios como La Felicidad, con los frentes de

seguridad que se han generado, nos han permitido utilizar estos frentes como ejemplo, porque en corto tiempo, en no más de tres meses, se ha consolidado como un equipo de trabajo muy sólido. Entonces, pues felicitar a La Felicidad, agradecerles por toda la disposición para con la Policía, porque nosotros hacemos un esfuerzo grande. Quiero contarles que en materia de seguridad nosotros prácticamente estamos al cien por ciento en disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Aunque a veces no demos abasto, qué importarte que ustedes estén colaborando de esta forma tan abnegada en materia de seguridad, porque déjeme decirles: nosotros en Fontibón tenemos la misma cantidad de habitantes que Manizales o Neiva, muy similar a ciudades como Villavicencio, Bucaramanga o Santa Marta, pero la diferencia radica básicamente entre 2.800 y 3.000, mientras en la Localidad de Fontibón tenemos 319 policías. Por eso les digo que el esfuerzo que hacemos es grande y qué bien que sea recibido el apoyo que por parte de los frentes de seguridad, permitiendo obtener unas cifras favorables en materia de seguridad que generan una perspectiva mucho mejor para la comunidad, de un ambiente sano y de convivencia para todos los fontibonenses. -.Coronel, lo último es agradecerle de parte la comunidad, su compromiso tan grande porque hemos visto su liderazgo, su aporte y estamos muy complacidos. Gracias por esos dos CAI móviles que nos van a servir muchísimo. Muy amable por su tiempo y por ser tan cercano con nosotros, pues necesitamos de la Policía. Tenemos que hacer una sinergia con ustedes porque son parte de nuestra comunidad. Así mismo, estaremos siempre muy pendientes de la nuevas disposiciones y tecnologías que se vayan implementando, esperando poder también servirles como junta de acción comunal, en lo que esté a nuestro alcance. -.De mi parte, agradecemos a los frentes de seguridad que nos han apoyado tanto en la localidad de Fontibón, así como a los oficiales y compañeros policías, mis policías, quienes son los que materializan todas estas ideas de seguridad. A todos nuestros patrulleros, subintendentes, intendentes y policías que hacen parte de este equipo de trabajo, agradecerles a ellos y a sus familias, porque hacemos un esfuerzo grande que nos exige bastante tiempo y dejar de estar compartiendo con nuestras familias. Pero vale la pena: estos son los frutos que tenemos, unas cifras favorables que van en mejoría diariamente. Siempre a sus órdenes. 0Es un honor ser policía. jacjerseyquintero@gmail.com

“El país no está nadando en coca por falta de glifosato. Está nadando en coca por falta de Estado, por aislamiento, por corrupción, porque no tienen alternativas, porque sembrar yuca o piña no es rentable, no hay carreteras, el combustible es costoso. Por gobiernos de mierda, por eso”. Alejandra Peña.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.