Issuu on Google+

El Silencio de la Carrera 30:

Otro ejemplo de mala planeación

4

Maloka: Atractivo turístico del occidente de Bogotá

10

Lo que hay que saber

para votar este domingo 9 de marzo

11

• Marzo - Abril de 2014 • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Número

17

BOGOTÁ HACE MÁS DE 50 AÑOS, cuando crecía horizontalmente,

futuro? ¿Cómo debe ser

la ciudad del futuro?

LA BOGOTÁ DEL FUTURO, que busca conciliar su desarrollo urbano con su equilibrio ambiental.

CENTRO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ, con sus múltiples rascacielos, reflejan su “crecimiento hacia arriba”.

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA Editor

CONSIDERADO EL ENCUENTRO DE URBANISMO más importante y la principal conferencia sobre ciudades que se realiza en el mundo, el Programa de Asentamientos Humanos de la Organización de Naciones Unidas -Hábitat- realizará entre el 5 y el 11 de abril de 2014 en el Centro de Convenciones de la Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, la séptima versión del Foro Urbano Mundial, cuyo tema central será en esta oportunidad, la Equidad en el Desarrollo Urbano Ciudades por la Vida.

Participantes. Gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones de investigación y universidades, profesionales, sector privado, instituciones de financiación en el desarrollo, fundaciones, organizaciones de Naciones Unidas, agencias internacionales y medios de comunicación, entre los cuales en esta ocasión se hará presente el periódico Nueva Ciudad. En total, más de 11.000 participantes (5.000 extranjeros y 6.000 nacionales) procedentes de 160 países.

Principales temas a tratar. Equidad y Desarrollo (enfocados en las premisas de que el

Objetivos. Repensar cómo debe ser la Ciudad

Sostenible del futuro; debatir las tendencias del desarrollo urbano y el porqué del fracaso de las ciudades y examinar los retos que enfrenta el mundo con relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, las comunidades, las economías, el cambio climático y las políticas.

desarrollo económico muchas veces amplía la brecha entre ricos y pobres y en que el progreso no siempre trae equidad) y Ciudades para la Vida (enfocado en que hoy más del 65 por ciento de la población mundial vive en ellas y en que la población se está yendo a las ciudades, por lo que debemos preguntarnos: ¿cómo deben ser los lugares en los que el ser humano desarrolle todo su potencial y trabaje para vivir y no viva para trabajar?).

El evento, que es realizado cada dos años en diferentes ciudades del mundo y que fue creado en 2002 para examinar los problemas más apremiantes que enfrentamos hoy a nivel global en el área del urbanismo, marcará la línea fundamental que será discutida en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se realizará en 2016 y en donde el tema principal será “El modelo de ciudad para los próximos 20 años”. Ver página 5


Editorial

2

Colombia

Marzo Abril Número

17

2 0 1 4

es también un país rico en diversidad de lenguas

Informativo independiente especializado en Propiedad Horizontal, Administración y Urbanismo en el Distrito Capital.

DIRECCIÓN Antonio José Rojas Rico ajrojasrico@gmail.com EDICIÓN

ASESORÍA PERIODÍSTICA César Eduardo Barrios Logreira cesareduardobarrios@gmail.com

Con el fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural teniendo en cuenta que las lenguas son el principal instrumento para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible, desde 1999, cada 21 de febrero, el mundo celebra el Día Mundial de la Lengua Materna y Colombia, el Día Nacional de las Lenguas Nativas. Así, en el país, con la promulgación de la ley 1381 de 2010, la fecha ha venido adquiriendo una especial relevancia, volviéndose prioritario garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas. En primera instancia, podría pensarse que es éste solo un hecho de defensa de patrimonio cultural, pero la medida va más allá si la miramos desde el punto de vista de la libertad de información (de informar y ser informado), de divulgación (de divulgar y recibir divulgación), de comunicación (de comunicar y ser comunicado) y de prensa, que tenemos todos los seres humanos. La importancia del tema de la diversidad lingüística nace de la conciencia de una amenaza: la de la uniformización de las mentalidades y del reconocimiento de la injusticia que han sufrido históricamente los grupos étnicos. Es bien sabido que las lenguas nativas son más que instrumentos de comunicación, pues contribuyen y expresan la cosmovisión, la identidad y el conocimiento de los pueblos, siendo también el resultado de una larga historia, una creación cultural altamente compleja, un sistema simbólico de cohesión e identificación colectiva, de expresión creadora autónoma y de memoria milenaria. La pérdida de una lengua es la desaparición de una de las aventuras de adaptación del espíritu humano al mundo, pues dentro de sí encierra ideas, sensaciones, tradiciones y experiencias que pudo haber vivido o experimentado un grupo humano en particular, que por más que se intente traducir a otras lenguas, resulta siendo tarea imposible en vista de que lingüística y semánticamente los nombres asignados a cada una de ellas, corresponden solo a ellas mismas y no existen ni los conceptos ni las palabras para traducirlas. Antes de la actual globalización cultural, ¿entendería un africano qué es la nieve?; o caso contrario, ¿un nórdico qué es un desierto? Eso sin adentrarnos en conceptos de mitología o cosmovisión y entendiendo que cada uno entiende partiendo de sus vivencias. Por ello y con ocasión de esta conmemoración, queremos resaltar el ca-

rácter invaluable y sagrado que posee cada lengua nativa que aún permanece viva en el mundo y en nuestro país, muy a pesar del arrasante paso de la transculturización.

Hoy en día, en el territorio nacional se hablan 68 lenguas nativas, de las cuales 65 son indígenas de origen amerindio; 2 criollas desarrollada por comunidades afrodescendientes: la palenquera de base léxica española, en San Basilio de Palenque (Bolívar) y el creole de base léxica inglesa, en las Islas de San Andrés y Providencia; y la lengua romaní del pueblo Rrom o Gitano, de origen indoeuropeo. Más de la mitad de ellas tienen menos de mil hablantes y por lo tanto están en una situación de preocupante precariedad. Y en términos numéricos, la población que habla lenguas aborígenes en Colombia no sobrepasa a las 850.000 personas.

REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas César Eduardo Barrios Logreira

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo areanmolina@gmail.com

DISTRIBUCIÓN

John Bustos Jorge Rodríguez

IMPRESIÓN

Editorial El Globo Proyecto del CAN: Un momento histórico para una breve reflexión El Silencio de la Carrera 30:

Otro ejemplo de mala planeación

4

del occidente de Bogotá

10

Lo que hay que saber

para votar este domingo 9 de marzo

11

• Marzo - Abril de 2014 • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Número

17

DATOS de las Lenguas aún Vivas

Maloka: Atractivo turístico

BOGOTÁ HACE MÁS DE 50 AÑOS, cuando crecía horizontalmente,

la ciudad futuro? del futuro?

-.Según datos del Ministerio de Cultura, de los dialectos hablados en Colombia, más de la mitad son utilizados por menos de mil hablantes y cinco de ellos están casi extintos como el tinigua (hablado solo por una persona), el nonuya (3 hablantes), el carijona (30 hablantes aproximadamente), el cocama (50 hablantes) y el pisamira (25 hablantes).

¿Cómo debe ser

LA BOGOTÁ DEL FUTURO, que busca conciliar su desarrollo urbano con su equilibrio ambiental.

CENTRO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ, con sus múltiples rascacielos, reflejan su “crecimiento hacia arriba”.

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA Editor

CONSIDERADO EL ENCUENTRO DE URBANISMO más importante y la principal conferencia sobre ciudades que se realiza en el mundo, el Programa de Asentamientos Humanos de la Organización de Naciones Unidas -Hábitat- realizará entre el 5 y el 11 de abril de 2014 en el Centro de Convenciones de la Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, la séptima versión del Foro Urbano Mundial, cuyo tema central será en esta oportunidad, la Equidad en el Desarrollo Urbano Ciudades por la Vida.

Objetivos. Repensar cómo debe ser la Ciudad Sostenible del futuro; debatir las tendencias del desarrollo urbano y el porqué del fracaso de las ciudades y examinar los retos que enfrenta el mundo con relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, las comunidades, las economías, el cambio climático y las políticas.

-.Están en serio peligro las lenguas achagua, hitnü, andoke, bora y miraña, ocaina, cocama, nukak, yuhup, siona, coreguaje, sáliba, cofán, muinane, cabiyarí, guayabero, ette o chimila, kamëntsá y criollo de San Basilio de Palenque.

Participantes. Gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones de investigación y universidades, profesionales, sector privado, instituciones de financiación en el desarrollo, fundaciones, organizaciones de Naciones Unidas, agencias internacionales y medios de comunicación, entre los cuales en esta ocasión se hará presente el periódico Nueva Ciudad. En total, más de 11.000 participantes (5.000 extranjeros y 6.000 nacionales) procedentes de 160 países. Principales temas a tratar. Equidad y Desarrollo (enfocados en las premisas de que el

desarrollo económico muchas veces amplía la brecha entre ricos y pobres y en que el progreso no siempre trae equidad) y Ciudades para la Vida (enfocado en que hoy más del 65 por ciento de la población mundial vive en ellas y en que la población se está yendo a las ciudades, por lo que debemos preguntarnos: ¿cómo deben ser los lugares en los que el ser humano desarrolle todo su potencial y trabaje para vivir y no viva para trabajar?).

El evento, que es realizado cada dos años en diferentes ciudades del mundo y que fue creado en 2002 para examinar los problemas más apremiantes que enfrentamos hoy a nivel global en el área del urbanismo, marcará la línea fundamental que será discutida en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se realizará en 2016 y en donde el tema principal será “El modelo de ciudad para los próximos 20 años”. Ver página 5

-.Otras lenguas continúan con gran vitalidad y son transmitidas de generación en generación, aunque se debe construir su sostenibilidad: wayúnaiki, kogui, ika, wiwa, tule o cuna, barí, uwa, sikuani, curripaco, puinave, cubeo, tucano, wounan, embera, ingano.

PERIÓDICO NUEVA CIUDAD • Carrera 69 No. 24A-69. Local 1. • 4100301 – 4106092 - 4107897 • nuevaciudadhayuelos@gmail.com • inmobiliarianuevaciudad@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.

-.Y finalmente, entre el gran peligro y la buena salud relativa están las otras 30 lenguas, cuya suerte se va a definir en los próximos treinta años: uitoto, ticuna, yukuna, yukpa, muchas lenguas del Vaupés, piapoco y cuiba, entre otras.

En el periódico NUEVA CIUDAD: Publique sus artículos, convocatorias, sugerencias y noticias… Venda sus productos y servicios… Solicite nuestros ejemplares…

-.Estas lenguas son extremadamente variadas en su estructura, tipo y origen (se piensa que las lenguas indígenas pertenecen a 13 familias distintas, más 8 lenguas aisladas) y son el resultado de la adaptación de distintos grupos humanos entrados al territorio nacional a lo largo de los últimos 15 a 20 mil años.

Participemos activamente de las elecciones legislativas

(Congreso de la República) del próximo domingo 9 de marzo. Informémonos suficientemente, tanto de las propuestas de cada uno de los

candidatos, como del sitio y la forma de votar. Recordemos que votar es un deber y un derecho ciudadano.

Votemos a conciencia.

Marzo - Abril de 2014 • Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.


“En esta fecha,

3

ParaDestacar

valoremos la trascendencia de la mujer colombiana”

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA Editor

EGRESADA MÁS DESTACADA EN LOS 60 AÑOS de creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (2013); una de las 100 Mujeres Científicas más importantes en Iberoamérica (2012); incluida entre los 35 Mejores Líderes de Colombia (2011 y 2012, Revista Semana); ganadora del Premio Colombiano Ejemplar (2004, El Colombiano); catalogada entre los 100 Mejores Gerentes de Colombia (2013, Revista Dinero); ganadora del Premio Mujeres de Éxito, Categoría Científica (2004); ganadora del Premio La Mujer (2003, Master Card), incluida en el Libro 100 Mujeres Científicas Latinoamericanas, bióloga molecular egresada de las universidades de Los Andes y de Yale, dedicada a la investigación, primero en el Instituto Nacional de Cancerología y luego como presidenta de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; ella es Nohora Elizabeth Hoyos, quien desde hace 15 años se ha convertido en el gestora, alma y nervio del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, ejerciendo su cargo de presidenta ejecutiva y directora, así como también en una de las mujeres más destacadas del país.

“MALOKA SIEMPRE HA estado enfocado en reconocer, apropiar, proyectar y valorar a la mujer colombiana”. casi tres horas más que los hombres, pero al tiempo somos mamás, amas de casa, tratamos de ser muy buenas compañeras, de tener amigas, de tener una presencia muy agradable y además, debemos seguir cultivándonos y aprendiendo. -.Y en tu campo, el de la ciencia y la tecnología, ¿qué tanto es reconocida la mujer colombiana?

Desde Maloka, invitamos a todos los lectores del periódico Nueva Ciudad, al conversatorio Invisiblemente Asombrosas, que en homenaje al Mes de la Mujer y para conocer acerca de los avances y aportes científicos desarrollados por investigadoras colombianas, realizaremos el próximo miércoles 19 de marzo a las 6 p.m., en el Cine 3D de Maloka. de esa manera vamos a proyectar y a inspirar a muchas niñas y jóvenes que tienen muy cerradas sus posibilidades futuras y creen que deben ser o tener otro tipo de profesiones “clásicas”, y que no pueden romper paradigmas, ni esas costumbres culturales, o esos hábitos y esos caminos que no les permiten ser ellas mismas. -.Nohora Elizabeth, una reflexión final sobre la posición de la mujer en nuestra sociedad, para los lectores de nuestro periódico Nueva Ciudad… -.Yo les formulo estas preguntas: ¿qué tanto los colombianos conocemos, hemos reflexionado y hemos ayudado a proyectar la trascendencia de la mujer colombiana en todos los campos, desde las más silenciosas, gracias a las cuales podemos trabajar afuera mientras se quedan en nuestras casas entregando lo mejor como empleadas, hasta la mujer científica más alta?, ¿qué tanto valoramos la labor de un varón en comparación con la de una mujer? y ¿qué tanto le exigimos a un hombre con relación a una mujer?...

A todas las Mujeres en su Mes…

-.En ciencia y la tecnología, en general, la mujer no es muy reconocida, y voy a dar un par de ejemplos del más alto nivel:

Una científica colombiana que se llama Nubia Muñoz, fue quien con su grupo descubrió que el virus del papiloma causaba definitivamente el cáncer de cuello uterino y por eso desarrollaron la vacuna. Resulta que la revista Arcadia publicó una comparación sobre el porcentaje de conocimiento que tiene el -.Nohora Elizabeth, en este mes, cuancolombiano acerca de ella, comparado do conmemoramos en el mundo con el conocimiento sobre el doctor entero la lucha de la mujer por su Manuel Elkin Patarroyo. El resultado participación social igualitaria con el fue de 4 por ciento sobre ella, contra hombre y celebramos este 8 de mar98 por ciento sobre Patarroyo. Eso zo el Día Internacional por los Dereme dejó muy impactada porque en chos de la Mujer Trabajadora, ¿cómo campos como la ciencia, no importa consideras que debemos abordar esta que estén a la mayor vanguardia, las fecha en nuestro país? mujeres somos desconocidas. -.Lo más importante es festejar recoPor otro lado, este lunes 24 de febrero nociendo y sabiendo lo que hace la contamos en Maloka con la presencia mujer en Colombia. En primer lugar, de la doctora Adriana Ocampo, quien es creo que Días de la Mujer deben ser NOHORA ELIZABETH HOYOS, una mujer uno de los 50 científicos más influyentes todos, pero también la mujer necesita admirable y que se destaca como gestora del mundo, al ser nada menos que la ser valorada, reconocida y apoyada en y actual presidenta ejecutiva y directora directora de las expediciones a Júpiter de Maloka. muchos campos. y Plutón. Eso da un poder, una responsabilidad y una visibilidad sobre las decisiones que ella De pasión avasallante por el trabajo, actitud resuelta toma, que afectan el mundo entero; pero en Colombia y convicción porque todos los colombianos nos apropiemos de la ciencia, la tecnología y la innovación, en no la reconocemos suficientemente. Los colombianos 2012 Nohora Elizabeth fue merecedora de un impor- conocemos a los caballeros, como al doctor Rodolfo tante reconocimiento a nivel mundial, al ser invitada Llinás, que también es asesor científico nuestro, pero por la UNESCO y el gobierno de la República Popular justamente el equilibrio entre estos reconocimientos y China, para ser parte de la Junta Directiva del Centro valoraciones no se da. Internacional de Investigación y Formación para Son dos ejemplos muy claros que muestran que la tenEstrategias en Ciencia y Tecnología (Cistrat), como dencia en Colombia es proyectar al máximo al varón en representante de América Latina y el Caribe. muchos temas, mientras a la mujer la hacen a un lado. Las mujeres, no solo por tiempo/hora trabajamos mucho -.¿Cómo define a la mujer colombiana? más que los hombres, sino que también, y ya hicieron -.Tiene ella unas dotes increíbles de paciencia, constan- la encuesta de cuánto tiempo realmente estamos en el cia, transparencia, creatividad e inteligencia que vale trabajo, nos enfocamos en lo que estamos haciendo y la pena que sean rescatadas porque todavía seguimos no en otras cosas, porque una puede estar tiempo/hora siendo una sociedad muy centrada en lo que construyen en su computador o en su oficina, pero la dedicación y los varones para las mujeres, y eso se ve cada día más. la entrega de la mujer es impresionante; por eso nuestro Hoy justamente salió la noticia que diariamente propósito es reconocer a la mujer colombiana en ciencia las mujeres trabajamos en Colombia en promedio y tecnología, porque no solo se lo merece, sino porque

MUJERES FONTIBONENSES con la actual alcaldesa local de Fontibón, Andrea Castro Latorre (al centro), durante la celebración del Día de la Mujer en 2013. EN EL MES DE LA MUJER, desde el periódico NUEVA CIUDAD, queremos hacer un reconocimiento especial a todas las mujeres colombianas, y en nuestro caso particular, a las que se desempeñan como administradoras de Propiedad Horizontal, en cuyo terreno, continúan día a día ganando espacios.

Su dedicación, responsabilidad, honestidad y transparencia, lejos de cualquier tipo de corrupción administrativa, son dignas de elogio y factor determinante en el importante y trascendental posicionamiento de esta mayoritaria modalidad de tenencia de inmuebles.

LA ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS. La asamblea de copropietarios es el máximo órgano de dirección de las comunidades organizadas bajo el régimen de la propiedad horizontal. Dentro de los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios y conjuntos se encuentran las normas y condiciones para el desarrollo de todo tipo de reuniones de Asamblea, adicionalmente se puede evaluar la conveniencia de hacer válidas las decisiones en reuniones no presenciales o por comunicación escrita si la copropiedad lo requiere, en todos los casos se debe verificar que dichas normas no sean contrarias a las normas establecidas dentro de la ley 675 de 2001. Cartilla de Propiedad Horizontal. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2005.

• Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. Marzo - Abril


Actualidad

4

Lo que hay que saber

para votar este domingo 9 de marzo

Elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino: Domingo 9 de marzo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

-. ¿Qué elegimos los colombianos en desarrollo de las jornadas electorales que se realizarán durante 2014 en el país? -.En las elecciones de 2014, los colombianos elegiremos al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino y a los integrantes del Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) en todo el territorio nacional. -. ¿Cuándo se realizarán las elecciones de los integrantes del Congreso de la República y del Parlamento Andino? Según el calendario electoral publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014, se han destinado dos fechas, así: • Para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior se ha destinado que las urnas se abran durante la semana comprendida entre el domingo 3 de marzo y el domingo 9 de marzo. • Para la elección en el territorio colombiano se ha dispuesto el domingo 9 de marzo, día en que se habilitarán los puestos de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. -. ¿Quiénes pueden votar en la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino? -.Todos los ciudadanos que tienen su cédula inscrita pueden votar el domingo 9 de marzo de 2014. Así mismo, los colombianos residentes en el exterior que tengan su cédula inscrita podrán hacerlo en las fechas dispuestas por la Registraduría en el calendario electoral. -. ¿Cuántos puestos estarán habilitados para esta elección de Congreso de la República y Parlamento Andino? -.La Registraduría habilitará un total de 10.719 puestos de votación, que servirán para que los ciudadanos participen del certamen democrático. -. ¿Cuándo se sortearon los jurados de votación para la elección de Congreso y Parlamento Andino? -.Entre el 9 de enero y el 9 de febrero de 2014, la Registraduría Nacional efectuó el sorteo de los ciudadanos que participarán como jurados de votación el día de la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino.

-. ¿El día de la elección se entrega certificado electoral?

nacional, es decir que elegirán dos Representantes a la Cámara.

Sí, teniendo en cuenta que estos comicios son de carácter ordinario, el día de la elección el ciudadano recibe su certificado electoral.

-. ¿Cuántos representantes al Parlamento Andino se eligen en cada país? Cada país miembro del Parlamento Andino tiene cinco representantes. Estos se eligen de acuerdo con la legislación de cada de país.

-. ¿Qué documento se debe presentar para votar? -.Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento.

-. ¿Cuál es el periodo de los representantes al Parlamento Andino? Los representantes del Parlamento Andino se eligen por cuatro años, el mismo periodo que rige a los Senadores de la República y a los Representantes a la Cámara.

-. ¿Dónde se puede votar? -.Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana pueden ejercer su derecho al voto en el puesto de votación donde tienen inscrita su cédula, bien sea en el territorio nacional o en las sedes consulares de Colombia en el exterior.

-.¿Cómo se aplica la votación para elegir a los Representantes al Parlamento Andino?

Cualquier colombiano puede consultar la página web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí su lugar de votación”, donde digitando el número de su cédula de ciudadanía, podrá conocer el lugar en que está habilitado para votar.

-.Se aplicará el sistema de cifra repartidora, de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2003, con base en la votación alcanzada entre las listas que alcanzaron el umbral del 2% del total de votos emitidos válidamente.

-. ¿Cuántas curules se elegirán para Senado de la República en las elecciones 2014?

-.¿Qué es voto preferente y no preferente?

-.Según el artículo 171 de la Constitución Política de Colombia y el Decreto 2787 de 2013, el Senado de la República estará integrado por 100 miembros elegidos en circunscripción nacional. Habrá un número adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.

-. Voto no preferente. El partido o movimiento político opta por inscribir una lista cerrada de tal manera que el elector sólo vota por el partido o movimiento político. La asignación de curules se hace en el orden de inscripción dentro de la lista, dependiendo del número de escaños que alcance el partido.

-. ¿Cuántas curules se elegirán para la Cámara de Representantes en las elecciones 2014? -.El artículo 176 y el Decreto 2788 de 2013 establecen que la Cámara de Representantes cuenta con 167 curules, elegidas por circunscripciones territoriales, circunscripciones especiales y una circunscripción internacional. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000.

-. Voto preferente. El partido o movimiento político opta por inscribir una lista abierta de tal manera que el elector vota no sólo por el partido o movimiento político, sino además por alguno de los candidatos que componen la lista. Obtienen curul los candidatos que más votos obtuvieron dentro del partido, dependiendo del número de escaños que alcance la colectividad, sin importar el orden de inscripción dentro de la lista.

-. ¿Cuántas curules a Cámara de Representantes eligen los colombianos en el exterior para las elecciones de 2014? -.Para los colombianos residentes en el exterior existirán dos curules para la circunscripción inter-

Tomado de www.registraduria.gov.co

Marzo - Abril de 2014 • Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.


5

La Ciudad es

la

Gente

Ciudad ESTE MODELO NO EXITOSO ha sido diseñado para los vehículos y no para la gente, controvirtiendo el concepto de la Polis griega, pues en la ciudad son los carros.

El modelo de ciudad que ha sobrevivido en los últimos 50 años no es sostenible, es insuficiente, ha generado más congestión y más contaminación, ha deteriorado la calidad de vida y ha encarecido el costo de vida en las ciudades. LOS GRIEGOS FUNDADORES DE LA POLIS, cuna de la democracia, se reunían allí para opinar sobre la sociedad formada en centros urbanos y considerar que lo fundamental eran sus pobladores, por lo cual acuñaron el lema: La ciudad es la gente.

Así también, las ciudades nacieron con la crisis del feudaANTONIO lismo, bajo parámetros religioJosé Rojas Rico, Director sos del rescate de los lugares santos por los cristianos en guerra contra los musulmanes, organizando las famosas cruzadas. Detrás marchaba un ejército de mercaderes que fueron desarrollando el comercio, el rompimiento feudal y el principio precapitalista, que originaban encuentros en los cruces de caminos, denominados ferias. En el proceso de asentamiento humano formaron los puertos que consistían en conglomerados de gente que vivía del intercambio de productos, permaneciendo en estos centros llamados burgos, hasta convertirse en ciudades de diferentes tamaños y categorías. Hoy en día se conserva la palabra burgomaestre, para denominar al alcalde de la ciudad, no perdiéndose así el hilo conductor de la historia. Las ciudades, por lo tanto, han sido la atracción del hombre para satisfacer sus necesidades básicas: trabajo, vivienda, educación, recreación y salud, entre otras; también han sido el centro donde llegan los pobladores del campo a buscar nuevos horizontes, construyendo humildes cinturones alrededor, los que son calificados como tugurios de miseria; y de allí a luchar por la supervivencia en un mundo de producción capitalista, en la guerra del centavo y para ampliar su núcleo social, llegando así las ciudades a convertirse en signos de atraso o desarrollo de un país.

Concluimos así que para algunos la ciudad es la gente y para otros la ciudad es el desarrollo urbano, y en ese orden de ideas se construyen eslogan como el de la actual administración de la capital: Bogotá Humana; incluso, se han elaborado más como mensajes políticos o denominaciones populares, encontrando los de “la ciudad para todos”; “la ciudad que soñamos”; “la ciudad pensada”; “la ciudad estudiantil”; “la ciudad mitrada”, por ser sede religiosa de obispos; “la ciudad levítica”, por ser cuna de sacerdotes; “la ciudad de los parques”, a Bucaramanga; “la ciudad de las flores”, a Medellín; “la ciudad milagro”, a Armenia y, en fin, hasta convenios entre ciudades para intercambiar sus productos económicos, culturales y la propia gente para denominarlas “ciudades hermanas”. Y no se escapa nuestra época colonial para resaltar a Cartagena como “la ciudad amurallada”, o Pamplona como “la ciudad fundadora de ciudades”, porque desde allí salieron expediciones para fundar ciudades fronterizas en Venezuela.

¿CUÁL ES ENTONCES EL CAMBIO para privilegiar el espacio público?, ¿para qué se construyen las aceras, las bahías, los pasos peatonales y las ciclorrutas?, ¿cómo estimular el transporte público en todas sus modalidades?

Lo anterior requiere que las ciudades se proyecten, se planifiquen y que los hombres satisfagan sus necesidades humanas, por ello, en pleno siglo XXI, el Estado es el responsable de la administración en lo físico y lo humano, reflejándose sobre las ciudades y su gente, la ciudad sostenible o la ciudad caótica, que a su vez produce emigraciones para centros urbanos más complejos, pero nunca de regreso al campo. En este afán, las Naciones Unidas han diseñado cómo debe ser la ciudad sostenible, para lo cual viene organizando foros mundiales como el que se realizará en Medellín entre el 5 y 11 de abril, en el que harán presencia 130 países para debatir las tendencias del desarrollo urbano, la ciudad sostenible y el fracaso de las ciudades. El modelo que ha sobrevivido en los últimos 50 años no es sostenible, es insuficiente, ha generado más congestión y más contaminación, ha deteriorado la calidad de vida y ha encarecido el costo de vida en las ciudades, como también ha hecho más costoso el funcionamiento de las mismas. Este modelo no exitoso ha sido diseñado para los vehículos y no para la gente, controvirtiendo el concepto de la Polis griega, pues en la ciudad son los carros. El aporte con los carros ha sido a la contaminación, convirtiéndose en una causa grave del deterioro y el desarrollo urbano negativo. ¿Cuál es entonces el cambio para privilegiar el espacio público?, ¿para qué se construyen las aceras, las bahías, los pasos peatonales y las ciclorrutas?, ¿cómo estimular el transporte público en todas sus modalidades? Intenciones que sólo quedan en el tema urbanístico porque el privilegiado es el suntuoso vehículo individual. Estos y otros problemas de la actual ciudad deben corregirse tomando la experiencia de las ciudades mejor pensadas que nos harán conocer en el foro mundial de ciudades. Esperamos conocer las reflexiones, recomendaciones y políticas del foro mencionado para continuar esta crónica, pero con algo muy importante que se convierta en prácticas humanas de los citadinos: las recomendaciones en beneficio de la gente, más que la suma de nuevas normas urbanas para que el lema de la Polis sea real, que la ciudad es la gente.

LA DEMOCRACIA Y EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

LA CIUDAD es la Gente.

No hay ninguna duda respecto de que los titulares de la propiedad en común son los propietarios de las unidades privadas del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal. En consecuencia, sólo a tales propietarios les corresponde adoptar en conjunto y entre sí, en asamblea general de propietarios, las decisiones correspondientes al derecho de dominio sobre las áreas y los bienes comunes de que son titulares. Cartilla de Propiedad Horizontal. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2005.

• Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. Marzo - Abril


PropiedadHorizontal

6

El Régimen o Sistema de Propiedad Horizontal en Colombia

Principios orientadores del Régimen de Propiedad Horizontal

(De orden constitucional, fundamentados en la Ley 675 de 2001 y desarrollados por los reglamentos de propiedad horizontal).

1 La función social y ecológica de la

propiedad, en la que prima el interés general sobre los intereses particulares de los ciudadanos.

2 La convivencia pacífica y la

solidaridad social. Sobre este principio constitucional se debe desarrollar la vivencia de otros valores éticos para mejorar la convivencia y fortalecer las relaciones de vecindad.

3 El respeto a la dignidad humana. En los conjuntos residenciales se debe respetar la dignidad humana cuando se reclaman derechos.

ARNULFO POLANCO QUINTERO Consejero de Propiedad Horizontal de la Localidad de Fontibón

EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL en Colombia es un sistema jurídico que regula una forma especial de propiedad privada en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno donde se construye el edificio y los demás bienes comunes determinados en el reglamento de propiedad horizontal y soportados técnicamente por los planos aprobados por la autoridad competente. En el caso de Bogotá son las curadurías urbanas y en municipios menores de cien mil habitantes son las oficinas de planeación municipal.

horizontal del conjunto y entre propietarios y tenedores de bienes comunes o de convivencia. También establece otros Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), como la mediación, la conciliación (en derecho y en equidad), la amigable composición y las diversas clase de arbitramento, sin descartar la justicia administrativa en cabeza de las alcaldías distritales, locales o municipales, ni tampoco la justicia en cabeza de la rama judicial, según el conflicto y a la que acuden las partes inmersas en los conflictos.

Características de la Propiedad Horizontal

-. Deben coexistir los bienes privados con los bienes comunes en un edificio o conjunto de edificios construidos en uno o varios lotes de terreno.

5 Libre iniciativa empresarial. Este

La constitución política de Colombia en su artículo 58 garantiza la propiedad privada, la cual debe cumplir la función social y ecológica, donde se incluye la propiedad horizontal como una forma especial privada.

Así mismo, establece la clase de conflictos que debe mediar el comité de convivencia: entre directivos y propietarios, relacionados con la aplicación e interpretación de la ley 675/01 o el reglamento de propiedad

-. Las unidades privadas deben tener salida a las zonas o espacios públicos.

derecho, junto con los derechos a la legítima defensa, el de contradicción e impugnación se violan en los conjuntos bajo el sistema de propiedad horizontal, cuando los directivos aplican sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias. principio se respeta en los conjuntos de uso industrial, comercial, turístico y de oficinas, mientras en los de uso mixto genera muchos problemas con los locales ubicados debajo de apartamentos, más cuando se consume o se venden bebidas alcohólicas.

El sistema de propiedad horizontal tiene como objeto garantizar la seguridad, entendida como la prevención de riesgos contra los propietarios y sus bienes, y la convivencia entendida como las buenas relaciones que debemos tener con los residentes o vecinos.

-. Es una forma especial de propiedad en virtud de la cual una persona natural o jurídica puede ser titular del derecho de propiedad sobre un inmueble (apartamento, local, parqueadero, depósito) compartiendo con otros propietarios unas zonas o áreas comunes.

4 Derecho al debido proceso. Este

-. El reglamento de propiedad horizontal debe determinar los bienes privados y comunes junto con los planos, definir los derechos, obligaciones y prohibiciones de orden legal de propietarios y tenedores del bien, donde se incluya el pago oportuno de las expensas comunes y su incumplimiento, también el tema de infracciones a la ley y el reglamento y el procedimiento para imponer sanciones de ley. Así mismo debe reglamentar las funciones de asamblea, consejo, administrador, comité de convivencia y revisor fiscal. arnulfopolanco@yahoo.com

Marzo - Abril de 2014 • Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

La propiedad horizontal fue reconocida en Colombia en 1948 con la ley 182 sobre pisos y departamentos de un mismo edificio. Continuó con la ley 16 de 1985, la que transfirió como patrimonio de la persona jurídica que se constituía los bienes comunes, pero no derogó la ley 182/48. Posteriormente, en 1998 nació la ley 428 que regulaba las unidades inmobiliarias cerradas reglamentadas por el decreto 871 de 1999. Dentro del régimen de transición establecido en el artículo 86 de la ley 675/01 se dio un plazo de un año prorrogables por 6 meses más por decreto del orden nacional, para que los conjuntos modificaran los reglamentos de propiedad horizontal fundamentados en las leyes 182 de 1948, 16 de 1985 y 428 de 1998, las que fueron derogadas por la ley 675 de 2001, entrando en vigencia el 4 de agosto de 2001. El actual régimen de propiedad horizontal se aplica en forma integral para los desarrollos inmobiliarios construidos o por construirse en conjuntos con sus respectivos usos del suelo regulados por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) municipal o distrital, unidades inmobiliarias cerradas y parcelaciones sometidas a propiedad horizontal vigente.


ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN

CONTRATO No. 197 DE 2013 Proyecto 1091 "Arte, cultura y patrimonio en la localidad de Fontibón”

ÓN

N Ó I C A T N E S PRE A C I L B PÚ

LITERA TURA

CÁTEDRA FONTIB

DANZA

MÚSICA

AR

S A I N A S E T AR

TEATRO S E L A U S I V O I AUD S A C I T S Á L P T ES

ESCUELAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES

014 2 e d 6 ibón t n o F Marzo ra de

ltu u C a 53 l e 9 d 9 º a Cas 7A N 1 e l l a C .

.m p 0 0 : 6

INFORMES E INSCRIPCIONES: Casa de la Cultura de Fontibón Calle 17A Nº 99-53 Martes a Sábado 10:00 a.m.. a 6:00 p.m. Celular: 3186171410 COINFA Cel: 3108529540 Tel: 3004687-3004688 escuelasartefontibon@coinfa.com

INICIO de TALLERES ABRIL de 2014


Administración

8

Sabor agridulce,

deja la aplicación del Régimen de Arrendamiento de Vivienda Urbana

GUSTAVO ADOLFO D’ANETRA MANOTAS Asistente de Gerencia Inmobiliaria Nueva Ciudad

Nacional reglamentará las condiciones particulares a las que deberán sujetarse los arrendamientos”, clasificados como “Compartidos” y “De Pensión”.

PASADOS 10 AÑOS de la promulgación de la ley 820 de 2003 (Régimen de Arrendamiento de Vivienda Urbana), que fijó los criterios que sirven de base para regular los contratos de arrendamiento de los inmuebles urbanos destinados a vivienda, partiendo de los derechos de los colombianos a una vivienda digna y a la propiedad con función social, deja un sabor agridulce.

Lo que deja tal vez un sinsabor mayor es el hecho de que el país en general no ha aprovechado las opciones generadas por el artículo 41 de la ley 820 sobre el fomento a la inversión, el cual fue reglamentado parcialmente por los decretos nacionales 1789 y 1877 de 2004, dejando de lado una línea de desarrollo empresarial rentable con el desarrollo de la actividad de arrendamiento de inmuebles a través del sector financiero del país y ofreciendo una nueva línea de inversión.

La aplicación de la ley 820 ha permitido una mayor equidad para las partes involucradas en un contrato de arrendamiento al establecer, de una manera más adecuada, la forma de interacción entre las partes, a pesar de que mecanismos que hacen precisión sobre temas como el de los servicios públicos del inmueble (artículo 15 y decreto reglamentario 3130 de 2003), terminaron por hacerse inoperantes en la práctica.

la ley 1564 de 2012, que regula la actividad procesal en asuntos civiles, comerciales, de familia y agrarios; y que entro en vigencia a partir del primero de enero de este año (2014).

Y las modificaciones de carácter procesal, creadas por los artículos 35 a 40 de la ley 820, fueron específicamente derogadas por el literal c del artículo 626 de

Tenemos también las promesas no cumplidas del ordenamiento legal, como es el caso del parágrafo segundo del artículo 4º que indica que el “Gobierno

En conclusión, la ley 820 de 2003 nos ha dado una mayor seguridad jurídica a las partes involucradas en la actividad arrendadora, pero ha dejado también expectativas en el aire que aún pueden ser rescatadas y confiamos en que esta seguridad se mantenga dentro del marco procesal de la ley 1564 de 2012. gdanetra@gmail.com

Clasificados Nueva Ciudad Ltda Servicios Inmobiliarios M.A. 1385 NIT.800.188.794-9

Clasificados ARRIENDOS Zona Ciudad Salitre

Andes II. 1-506. 3 habitaciones, 3 baños, sala, comedor, cocina, zona de ropas, estudio, depósito, pisos en cerámica, garaje sencillo. 90 mts.2. $1’700.000, incluida administración. Capital Center. Oficina 309. Pisos en cerámica, garaje sencillo. 55 mts.2. $2’500.000. Carlos Lleras. Manzana C. 23-101. 2 habitaciones, 1 baño, sala comedor, cocina, pisos en madera, estudio, zona de ropas y alfombra, garaje sencillo. 58 mts.2. $900.000, incluida administración. Cumbres I. 1-102. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, pisos en cerámica y alfombra, garaje sencillo. 75 mts.2. $1’400.000, incluida administración. Guacarí. 4-203. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, estudio, pisos en madera y alfombra, garaje sencillo. 92 mts.2. $1’800.000, incluida administración. Ibiza III y IV. 3-202. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, estudio, pisos en cerámica, garaje sencillo. 87 mts.2. $1’600.000, incluida administración. Karanday. 4-1003. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, estudio, piso en cerámica, garaje sencillo. 79 mts.2. $1’600.000, incluida administración. Karanday. 4-1002. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, estudio, piso en cerámica y madera, garaje doble. 82 mts.2. $1’700.000, incluida administración. Louisiana. 2-703. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, estudio, piso en madera, garaje sencillo. 100 mts.2. $2’200.000, incluida administración. Parque Alcalá. Casa 13. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, estudio, piso en porcelanato, garaje doble. 94 mts.2. $2’100.000, incluida administración. Puerto Vallarta. 710. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, estudio, piso en madera, garaje doble. 117 mts.2. $3’000.000, incluida administración. San Lorenzo. 4-701. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina, estudio, piso en madera, garaje doble. 80 mts.2. $1’700.000, incluida administración. Salitre Central. 13-401. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, estudio, zona de ropas, piso en cerámica y madera, garaje sencillo. 90 mts.2. $1’600.000, incluida administración. Santa María del Salitre. 6-101. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, piso en madera, garaje sencillo. 78 mts.2. $2’700.000, incluida administración.

Carrera 69 No. 24A-69. LOCAL 1. T/4100301- 4106092- 4106023 – 3133950962.

Otras zonas

Balcones del Parque. Amoblado. 1-302. 3 habitaciones, 4 baños, sala comedor, estudio, cocina, pisos en alfombra, garaje doble. 125 mts.2. $4’800.000, incluida administración. Edificio Potomac. 101. 2 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en cerámica, garaje sencillo. 96 mts.2. $1’150.000, incluida administración. Edificio Terrano. 701. 1 habitación, 1 baño, sala comedor, cocina, pisos en madera, sin garaje. 24 mts.2. $1’660.000, incluida administración. Edificio Terrano. 703. 1 habitación, 1 baño, sala comedor, cocina, pisos en madera, sin garaje. 32 mts.2. $1’880.000, incluida administración. Fontibón Villemar. 301. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, pisos en cerámica, garaje sencillo. 70 mts.2. $950.000, incluida administración. La Cascada La Felicidad. 8-1404. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina, estudio, pisos en madera, garaje doble. 102 mts.2. $2’000.000, incluida administración. La Sabana La Felicidad. 1-304. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en alfombra, garaje sencillo. 86 mts.2. $1’500.000, incluida administración. Mirador de Hayuelos. 9-604. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, estudio, zona de ropas, pisos en madera y alfombra, garaje sencillo. 68 mts.2. $1’200.000, incluida administración. Moraika. 1-1201. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en madera, garaje sencillo. 83 mts.2. $1’450.000, incluida administración. Parque de Ostende. 10-203. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en madera, garaje sencillo. 67 mts.2. $1’200.000, incluida administración. Portal de San Ángel VI. 15-203. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en cerámica. 49 mts.2. $850.000, incluida administración. Salitre Office. 508. Oficina para estrenar, excelente ubicación, garaje sencillo. 80 mts.2. $4’000.000, incluida administración. Senderos de Capellanía. 6-403. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, estudio, pisos en madera, garaje sencillo. 67 mts.2. $1’200.000, incluida administración. Usatama Manzana E. 1-302. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en cerámica, garaje sencillo. 94 mts.2. $1’350.000, incluida administración. Vimega. 101. 1 habitación, 1 baño, sala comedor, cocina, piso en cerámica, sin garaje. 50 mts.2. $1’000.000, incluida administración.

VENTAS Zona Hayuelos

Hayuelos. Abadía de los Ayuelos. Casa 94. 3 niveles en conjunto, 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina integral, pisos en madera, garaje doble, estudio, balcón. 125 mts.2. $280’000.000. Modelia. Frente al Ferrocarril. 2 niveles, 4 habitaciones, 4 baños, sala comedor, cocina integral, estudio, chimenea, pisos en madera. 230 mts.2. $700’000.000. Modelia. Casa esquinera, 3 niveles, 3 habitaciones, 5 baños, sala comedor, estudio, cocina, garaje doble, pisos en cerámica, patio. 286 mts.2. $495’000.000. La Felicidad. La Pradera. Apto. 1202. Excelente vista, 1 año de uso, 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina integral, pisos en madera, garaje doble. 98 mts.2. $350’000.000. La Felicidad. La Pradera. Apartamento 101. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en madera, garaje sencillo, piscina. 78 mts.2. $310’000.000. La Felicidad. La Pradera. Apartamento 901. Está produciendo renta, 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina integral, pisos en madera, garaje sencillo, depósito, piscina. 83 mts.2. $300’000.000.

Zona Ciudad Salitre

Carlos Lleras Manzana B1. Noveno Piso. 2 habitaciones, 2 baños, terraza, ascensor, sala comedor, cocina integral, zona de ropas, pisos en cerámica, garaje sencillo. 56 mts.2. $210’000.000. Carlos Lleras Manzana C. Primer Piso. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina integral, pisos en vinisol, garaje sencillo. 69 mts.2. $180’000.000. Carlos Lleras Manzana D. Cuarto Piso sin ascensor. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina integral, pisos en cerámica, garaje sencillo. 65 mts.2. $180’000.000. Casas del Salitre I. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, altillo, estudio, cocina, pisos en madera, garaje doble. 153 mts.2. $550’000.000. Casas de Ciudad Salitre II. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, altillo, estudio, cocina, pisos en madera, garaje doble. 153 mts.2. $550’000.000. Gran Reserva de Chablis. Piso alto. 3 habitaciones, 3 baños, tres niveles, sala comedor, cocina, estudio, pisos en madera, garaje triple. 178 mts.2. $850’000.000. Ibiza. Sexto Piso, esquinero sin ascensor. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina integral, pisos en cer��mica y alfombra, garaje sencillo. 94 mts.2. $297’000.000. Ibiza III y IV. Sexto Piso sin ascensor. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina integral, pisos en cerámica, garaje sencillo. 94 mts.2. $270’000.000.

Intihuasi. Primer piso. 3 habitaciones, 3 baños, estudio, sala comedor, cocina, pisos en cerámica, garaje sencillo. 104 mts.2. $360’000.000. Las Fuentes del Salitre. Segundo Piso. 3 habitaciones, 4 baños, sala comedor, cocina, estudio, zona de ropas, pisos en cerámica, garaje doble. 114 mts.2. $375’000.000. Plaza Real. Quinto Piso. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, ascensor, cocina integral, estudio, pisos en cerámica, garaje sencillo. 94 mts.2. $410’000.000. Parque Alameda. Cuarto Piso sin ascensor. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, estudio, cocina, pisos en cerámica, garaje sencillo. 82 mts.2. $278’000.000. Parque Barcelona. 906. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, depósito, balcón, cocina integral, pisos en madera y alfombra, garaje doble. 76 mts.2. $350’000.000. Portal del Salitre. 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, chimenea, estudio, terraza, cocina integral, pisos en madera, garaje sencillo. 94 mts.2. $350’000.000. San Sebastián de los Andes. Octavo Piso. 3 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, estudio, cocina, zona de ropas, pisos en cerámica, garaje doble. 96 mts.2. $450’000.000. Salitral II. Octavo Piso. Vista exterior, 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, estudio, dos depósitos, pisos en porcelanato, garaje sencillo. 98 mts.2. $410’000.000. Salitral II. Primer Piso. Longhouse, 3 habitaciones, 3 baños, sala, comedor, cocina integral, estudio, pisos en cerámica, garaje sencillo. 120 mts.2. $390’000.000. Salitral II. Piso bajo. Longhouse. Excelentes acabados, 3 habitaciones, 3 baños, sala, comedor, estudio, cocina, dos depósitos, pisos en madera, garaje sencillo. 108 mts.2. $350’000.000. Salitral II. Primer piso. Longhouse. 3 habitaciones, 3 baños, sala, comedor, estudio, cocina integral, pisos en cerámica, garaje sencillo. 108 mts.2. $350’000.000. Santa María del Salitre. Primer piso. 3 habitaciones, 3 baños, depósito, sala, comedor, estudio, cocina, zona de ropas, pisos en madera, garaje sencillo. 91 mts.2. $400’000.000. Santa María del Salitre. Sexto piso. 3 habitaciones, 3 baños, sala, comedor, esquinero, estudio, cocina integral, zona de ropas, pisos en cerámica, garaje doble. 92 mts.2. $550’000.000. Scala 24. 4 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, dúplex, penthouse, estudio, cocina integral, depósito, pisos en madera y alfombra, 4 balcones, garaje doble. 196 mts.2. $790’000.000. Serranilla. Cuarto piso. 3 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, estudio, cocina integral, depósito, pisos en madera, garaje doble. 125 mts.2. $550’000.000. Serranilla. Primer piso. 3 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, estudio, cocina integral, depósito, pisos en madera, garaje doble. 125 mts.2. $550’000.000.

Otras Zonas

Fontibón. Barrio Veracruz. 4 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, dos niveles, cocina integral, patio, pisos en cerámica, garaje. 144 mts.2. $300’000.000. Fontibón. Barrio Veracruz. Casa de dos pisos, 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, coci-

Marzo - Abril de 2014 • Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

na, patio, pisos en cerámica, garaje bahía. 132 mts.2. $230’000.000. Fontibón. Barrio Veracruz. Casa de tres niveles más terraza. 8 habitaciones, 3 baños, sala, comedor, 3 cocinas integrales, pisos en cerámica, garaje sencillo. 241 mts.2. $235’000.000. Fontibón. Barrio Veracruz. Casa de dos niveles. 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina integral, patio, pisos en madera, garaje bahía. 171 mts.2. $350’000.000. Fontibón. Barrio Veracruz. Casa de tres niveles más terraza. 8 habitaciones, 3 baños, sala, comedor, 3 cocinas integrales, pisos en cerámica, garaje sencillo. 241 mts.2. $340’000.000. Fontibón. La Cabaña. Casa bodega. Tres niveles con área local. Pisos en porcelanato. 590 mts.2. $1.400’000.000. Fontibón. La Giralda. Casa de tres niveles. 6 habitaciones, 3 baños, sala, comedor, terraza, cocina integral, pisos en cerámica, garaje triple, patio. 314 mts.2. $250’000.000. Fontibón. La Giralda. Tercer piso sin ascensor. 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina integral, pisos en cerámica, garaje comunal. 74 mts.2. $132’000.000. Fontibón. Parques de Salamanca. Segundo piso sin ascensor. 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina integral, pisos en cerámica, garaje sencillo, patio. 57 mts.2. $135’000.000. Fontibón. Urbanización Villemar. 4 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, cocina integral, pisos en cerámica, garaje comunal. 185 mts.2. $290’000.000. Fontibón. Villa Carmenza. Casa de tres niveles más terraza cubierta. Remodelada, 8 habitaciones, 5 baños, sala, comedor, 3 cocinas integrales, 3 estudios, pisos en porcelanato. 250 mts.2. $450’000.000. Fontibón. Zona Franca. Bodega en seis divisiones. Amoblada, pisos en cerámica. 621 mts.2. $1.400’000.000. Normandía Sector II. Casa de dos niveles y local comercial. 4 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina integral, pisos en cerámica, garaje comunal. 74 mts.2. $132’000.000. Normandía Sector II. Edificio mixto. Primer piso bodega, oficina con baño. Piso tres y cuatro: dos apartamentos de 116 mts.2. Piso quinto: terraza de 312 mts.2. 1.200 mts.2. $2.640’000.000. Normandía Sector II. Casa de dos niveles y local comercial. 4 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, estudio, cocina integral, pisos en cerámica, garaje sencillo. 132 mts.2. $460’000.000. Normandía. Edificio Linares Piso 1. Casa subdividida. 4 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, cocina integral, pisos en cerámica, garaje sencillo. 231 mts.2. $300’000.000. Normandía. Edificio Linares Piso 2. Casa subdividida. 4 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, cocina integral, pisos en cerámica, garaje sencillo. 198 mts.2. $300’000.000. La Cofradía. Edificio Bussines Center. Oficina 3. Vista exterior, edificio inteligente, 1 baño, garaje sencillo. 67 mts.2. $360’000.000. Teusaquillo. Lote. Sin construcción, esquinero. 50 mts.2. $1.500’000.000. Veracruz Fontibón. Casa de res niveles más terraza con opción de construir cuarto piso, 8 habitaciones, 3 baños, sala comedor, 3 cocinas integrales, garaje sencillo. 242 mts.2. $340’000.000.


LA SEGuRIDAD HuMAnA LoGRó

La tasa más baja de homicidios de los últimos 30 años en Bogotá

Gracias a la estrategia de Seguridad Humana, el desarme ciudadano y el trabajo articulado entre la Administración Distrital, la Policía Metropolitana y la ciudadanía, Bogotá terminó el 2013 con una tasa promedio de homicidios de 16,36 personas por cada 100 mil habitantes, la más baja de las últimas tres décadas. Con respecto al año 2012, la capital colombiana redujo en un 75% el atraco a sucursales bancarias, 32,8% el hurto a residencias y 13.4%

el robo a vehículos. A la fecha (*), la reducción de homicidios, se situa un 20% por debajo del 2013. El Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC) como hoja de ruta de La Seguridad Humana es un referente exitoso, por eso, Bogotá está incluida en el Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras y, lo más importante,

es una ciudad que garantiza el cuidado y la protección de su recurso más valioso, la vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Bogotá Humana seguirá avanzando en seguridad pública para defender la integridad de las personas y la calidad de vida. Con el apoyo de sus habitantes y la implementación del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se logrará que en Bogotá no se pierda ninguna vida.

Fuentes: Instituto Nacional de Medicina Legal, CEACSC – Secretaría de Gobierno, DIJIN – SIJIN - MEBOG- Policía Nacional. *Corte a 22 de enero de 2014

SECRETARÍA DE GOBIERNO


Movilidad

10

El Silencio de la Carrera 30:

Otro ejemplo de mala planeación

JAIME ALBERTO DUARTE CASTRO Ingeniero Catastral y Geodesta

DURANTE MUCHOS AÑOS he trabajado en la zona de la Carrera 30 con Calle 45, en frente de la Ciudad Universitaria en Bogotá, y si algo ha caracterizado este sector, es el ruido constante del paso de vehículos.

¿Dónde está la planeación?, ¿dónde los estudios previos? y ¿quiénes realizan este tipo de análisis?...

¿No era más fácil construir un deprimido, o un túnel, que colocar estos semáforos que por efecto dominó están ocasionando todo un caos sobre la Carrera 30 y específicamente en los cruces de las Calles 45 y 34, las Carreras 28 y 33, y hasta la propia Calle 26?

Hasta comienzos del mes de febrero del presente año, la Carrera 30 había sido considerada como una arteria vehicular de una aceptable movilidad, siendo la preferida tanto de los usuarios de transporte público como de particular.

LAS OBRAS EN mención parten del propósito de interconectar el corredor vial de la troncal de TransMilenio de la Calle 26 con el de la Carrera 30.

Sin embargo, a pesar de ser una avenida de alto tráfico, a su vez lo era de un ágil flujo y una relativa alta velocidad, debido a que en toda su extensión, desde la Autopista Norte hasta la Calle 3, y de acuerdo con su diseño, carecía de semáforos en sus diferentes cruces de vías. Pero ese ruido vehicular constante, que solo cambiaba por la explosión ocasional de las famosas “papas” de un puñado de estudiantes de la Universidad Nacional en sus días de protestas, ha cambiado, debido a la inadecuada colocación allí de un cruce semafórico.

formando la Carrera 30 en una vía que se detiene y que enmudece en el sector de la 45, sumándose así a los inacabables embudos vehiculares de la ciudad, que en este caso se extiende hacia el norte, hasta más allá de la Calle 72.

A COSTA DEL ALTO PRECIO de generar interminables y eternos trancones por la otrora rápida y ágil Carrera 30, la inapropiada implementación semafórica en el cruce de esta avenida con la Carrera 33, posibilita que los articulados de TransMilenio que vienen por la Carrera 30 en sentido sur - norte, crucen por la Carrera 33 hacia el sur de la ciudad, por su carril exclusivo, para conectar con la Calle 26 hacia el occidente (imagen 1). De igual manera, el juego de semáforos permite que los articulados que vienen de la Calle 26 en sentido occidente – oriente, tomen la Carrera 33 hacia el oriente, para conectar con el carril exclusivo del sistema de la Carrera 30, hacia el sur de la ciudad (imagen 2).

Es esta “otra perla” de las obras mal planificadas y ya conocidas y sentidas por los capitalinos, que sumamos a otros tantos ejemplos, como el de quitar un carril en la Carrera 50 (sentido norte – sur) para instalar una ciclorruta que muy pocos utilizan. E insistimos: ¿dónde está la planeación?, ¿dónde los estudios previos? y ¿quiénes realizan este tipo de análisis?...

En esta ocasión y en otra de sus “brillantes ideas”, a la administración distrital se le ocurrió instalar estos semáforos, en el cruce de la Carrera 30 con Carrera 33, con el argumento de dar paso a los articulados de TransMilenio que pasan ahora por este lugar, para tomar la Calle 26.

La Carrera 30 sencillamente fue silenciada por una mala planeación y otra vez los afectados somos todos los usuarios que nos convertimos una vez más en víctimas de la pésima movilidad de la ciudad, colmada de decisiones que se manejan al parecer sin un análisis juicioso y “a la carrera”.

¡Qué falta de planeación tan enorme!, pues por incidencia directa de este cruce semafórico, han aparecido aquí los grandes trancones que día a día siguen trans-

jaduca_445@hotmail.com

Tecnología ¿Ciencia y Tecnología

a favor de quién?

FIDEL VANEGAS CANTOR Ingeniero Agrónomo (*)

Es frecuente que nos alegremos con los avances cada día más sorprendentes de la ciencia y la tecnología en diferentes campos, los cuales desde luego traen beneficios, ¿pero nos hemos preguntado si estos avances nos benefician a todos por igual?

Comenzaré con una mirada al sector agropecuario que es el que más conozco. Hasta la primera mitad del siglo pasado, predominaba en el campo la economía campesina con técnicas de producción limpias. Había concentración de la tierra, pero también ocupación para jornaleros que trabajaban con tecnología poco avanzada, aunque amigable con el medio ambiente. Pasada la Segunda Guerra Mundial vinieron cambios tecnológicos en el agro, que años después se conocieron como La Revolución Verde, con uso de pesticidas y manipulaciones genéticas, que afectaron plantas y animales, además de maquinaria agrícola que afectó los suelos. Todos los anteriores ayudaron a desplazar a los jornaleros de sus trabajos y a despojar a los medianos y pequeños campesinos de sus tierras. El capitalismo ha transformado nuestra percepción del mundo, reduciendo la realidad a la sola mercancía. Controla el poder

político y militar de los estados y rige las relaciones internacionales. Pero, ¿de dónde proviene este enorme poder? La fuerza del sistema capitalista no reside en su capacidad de organizar positivamente la sociedad, sino en el modo en que a través de él, una minoría dueña de la economía se apropia de los logros de la revolución científica y técnica que otros lograron con dedicación y desinterés. Estos ideales dan al traste con los intereses del capitalismo salvaje y la sociedad de consumo que explota inmisericorde a los trabajadores y se lucra de los consumidores. Y esto también ocurre en países desarrollados; el 47 por ciento de los empleos en Estados Unidos de América están amenazados por la automatización. En el siglo antepasado, las máquinas desplazaron a los artesanos; mientras en el siglo pasado, las máquinas y los computadores remplazaron a los obreros y a los empleados de ingresos medios.

Marzo - Abril de 2014 • Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

El remplazo de los trabajadores por máquinas de alta tecnología, traslada el ingreso de los trabajadores a los dueños de estas máquinas, incrementándose la desigualdad: Entonces el capital se concentra cada vez más en unos pocos capitalistas, mientras los trabajadores salen despedidos a la calle. Tal es, en síntesis, la trayectoria de un sistema que en beneficio de una minoría, ha despojado de su poder liberador a la ciencia y la tecnología, y del trabajo digno a millones de seres humanos en el mundo. fvanegas21@gmail.com (*) Especializado en Desarrollo Regional y Urbano. FUENTES -. Capitalismo y Tecnología, Carlos Paris, filósofo e investigador español. -. Investigadores de las universidades de Oxford, Columbia y Boston.


11

Directorio de Hoteles del Occidente de Bogotá

Turismo

Maloka:

Uno de los principales atractivos turísticos del occidente de Bogotá Es también uno de los más importantes centros del saber de toda Latinoamérica

Embassy Park Hotel. Avenida La Esperanza No. 44A-79. (2681666. reservas@ hotelembassypark.com. Estelar Apartamentos Aeropuerto. Calle 25B No. 40-67. 2687616. jaimemendoza@hotelesestelar.com. Hotel Aloft Bogotá Airport. Calle 26 No. 92-32.  7427070. reservas.bogota@ alofthotels.com. Hotel AR Salitre. Carrera 60 No. 22-99. 7477333. reservas@hotelesar.com. Hotel American Dream. Carrera 40 No. 25-28. 2693309 - 3185894758. hotelamericandream.com. Hotel Bogotá City. Calle 24A No. 43-13. (2691099. Hotel Bogotá Expoconfort. Calle 25 No. 40-17.  4770066. reservas@hotelbogotaexpo.com. Hotel Boutique Feria Internacional. Calle 24A No. 42-21. (3124175266. Hotel Boutique City Center. Carrera 43 No. 24A-10. 5720000. gerencia@ hotelboutiquecitycenter.com. Hotel Boutique de la Feria. Calle 24D No. 40-49. 5707166. Hotel Bulevar Plaza. Avenida Carrera 40 No. 22-79. 2687519. hotel_bulevarplaza@hotmail.com. Hotel Capital. Calle 25B No. 69A-50. 4233003 – 4233000. reservas.capital@ ghlhoteles.com. Hotel Casa Americana. Calle 24D No. 44A-73. (2698875. reservas@hotelcasaamericana.com. Hotel Casa de la Embajada. Calle 24D No. 44A-97. 2694838. reservas@hotelcasaembajada.com. Hotel Casa Fortel. Calle 22B No. 44C-09.  6953546. reservashotelcasafortel@ gmail.com. Hotel Casa Fratelly. Calle 24A Bis No. 44A-41. 3125828946. Hotel Casa Grande. Carrera 40 No. 2431. 2441454. info@hotelcasagrandebogota.com. Hotel Casa Mahanaim. Carrera 40 No. 24C-11. 7452205. reservas@hotelcasamahanaim.com. Hotel Classic. Calle 25A No. 38A-22.  5703420. contacto@hotelclassic. com.co. Hotel Colombian’s Suite International. Carrera 43A No. 24C-06. 2448119. reservas@hotelcolombiansuite.com. Hotel Corferias Inn. Calle 24D No. 40-76. 2446829. Hotel Diamante Internacional. Avenida La Esperanza No. 40-70.  2699550. reservas@hoteldiamanteinternacional. com. Hotel Ecoferia Boutique. Avenida La Esperanza No. 43A-63. 7550980. hotel._ecoferia@hotmail.com. Hotel Embassy Park. Calle 24No. 44A79. 2681666. reservas@hotelembassypark.com. Hotel Emporium. Carrera 33 No. 25A-04.  2680235. comercial1@hotelemporiumbogota.com. Hotel Esmeralda Real. Carrera 40 No. 22B-17. 7021137. director@hotelesesmeraldareal.com. Hotel Estelar de la Feria. Avenida La Esperanza No. 43A-85. 5978240. cotizaciones@hotelesestelar.com. Hotel Ferrovial Inn. Carrera 40 No. 2259. 2695559. reservas@hotelferrovialinn.com.

Hotel Fontibón. Calle 17 No. 97-10. (2678579. reservas@hotelfontibon.com. Hotel Habitel. Avenida El Dorado No. 100-97. 4199999. reservas@hotelhabitel.com. Hotel Holiday Inn Bogotá Airport. Avenida Calle 26 No. 69D-91. 4044141 - 4045151. hotel.hi@metro-op.com. Hotel Imperial House. Calle 24A No. 44-09. 2690133. Casa Hotel Internacional. Carrera 42 No. 24A-10. 3143339465. Hotel Lamay. Calle 24A No. 43B-29. 2692410. Hotel Macao Colombia. Avenida La Esperanza No. 44A-21. 3107846974. soadsr@hotmail.com. Hotel Marriott. Avenida El Dorado No. 69B-53. 4851111. silvia.rios@marriott. com. Hotel Miranda House. Calle 24D No. 44A-63. 2693962. Hotel Platinum Suite. Avenida La Esperanza No. 40-76. 3378080. reservas@ hotelplatinumsuite.com. Hotel Quinta Paredes Inn. Carrera 40 No. 22-69. 2441533. Hotel Quinta Real D.C. Carrera 40 No. 24D-23. 2683711. hotelquintarealdc@ hotmail.com. Hotel Royal Embassy. Calle 24D No. 43A-05. Hotel Royality Suite. Calle 24A No. 4313. 8136667. Hotel San Pablo. Avenida El Dorado No. 38A-11.  3694700. reservas@sanpablohotel.com. Hotel San Rafael. Avenida La Esperanza No. 43A-49. 2686858. Hotel Santa Fe Real. Avenida La Esperanza No. 40-31. 3686817. reservas@ hotelsantafereal.com. Hotel Salitre Rugal. Avenida La Esperanza No. 40-71. 8051408. reservas@ hotelsalitrerugal.com. Hotel Sheraton. Calle25B No. 69C-80. 2105001. reservas@sheratonbogota. com.co. Hotel Splendor. Avenida La Esperanza No. 40-46. 2447890. reservas@hotelsplendorbogota.com. Hotel Suite Bogotá Colonial. Calle 24C No. 42-54. 2693439. hotelsuitebogotacolonial@hotmail.com. Hotel Tryp Bogotá Embajada. Calle 24 No. 51-40. 4893000. info@hotelesdiplomat.com. Hostal de Federmán. Carrera 38 No. 56-38. 2225531. reservas@hostalfederman.com.

DISEÑADO Y CONSTRUIDO POR COLOMBIANOS en un 95%, Maloka es un centro interactivo de Ciencia y Tecnología en donde los conceptos, fenómenos y relaciones entre ciencia y tecnología se conjugan en un solo punto, en ambientes que propician la interacción de los visitantes con objetos que estimulan el gusto por el conocimiento.

Maloka abrió sus puertas hace 15 años (6 de agosto de 1998), gracias a los esfuerzos de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), al reunir a especialistas, diseñadores y creativos para dar origen a 9 salas de exposición temática (el universo, la vida, la biodiversidad en la Sabana de Bogotá, el ser humano, la electricidad y el electromagnetismo, la tecnología, las moléculas en movimiento, la ciudad y los niños), 300 módulos interactivos y un Cine Domo, en los 17 mil metros cuadrados de

EXPERIENCIAS significativas de aprendizaje que estimulan los sentidos. construcción de esta primera etapa, en la que 10 mil de ellos, están situados en profundidad. En Maloka la geología, la física, la ciencia, la biología, la mecánica, la informática y un sinfín más de disciplinas se muestran con un carácter divertido y de fácil entendimiento para el visitante común. Las visitas son guiadas y se presta el servicio de alquiler de salones para conferencias y seminarios. El complejo posee plazoleta, almacén, restaurante, café internet y Cine Domo, éste último es una sala de proyección de formato gigante, con capacidad para 314 espectadores, pantalla esférica de 135° y 58 millones de microperforaciones, lo que permite una excelente resolución y realismo. Las proyecciones son de 70 milímetros, el doble de una cinta comercial.

Turismo en zonas aledañas de la ciudad QUIENES ARRIBAN A LA CAPITAL del país tienen también la posibilidad de hacer turismo hacia municipios y sitios cercanos como Guatavita, con todas sus historias y leyendas relacionadas con los indígenas que habitaron gran parte de este territorio; Facatativá y su centro arqueológico conocido como Parque Arqueológico Piedras del Tunjo; el Salto de Tequendama; el Zoológico Santa Cruz; la laguna de Fúquene y los embalses del Neusa, Tominé y Sisga, todos ellos habilitados para hacer camping y practicar deportes acuáticos. También es posible acampar en los Parques Nacionales Naturales de Sumapaz y Chingaza, al oriente de Bogotá.

De igual manera, la ciudad cuenta con el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá que hace recorridos los fines de semana y festivos desde el centro de Bogotá hasta el Parque Jaime Duque y su zoológico, y a Nemocón y Zipaquirá, en donde se encuentra su catedral de sal, patrimonio histórico y monumento nacional.

EL ESPACIO PÚBLICO Y LA PROPIEDAD HORIZONTAL. El espacio público es el lugar que hace posible el encuentro cotidiano entre personas, quienes mediante su acción, crean su propia historia y cultura. Es además el conjunto de muebles públicos destinados a la satisfacción de necesidades colectivas, donde se comparten los mismos derechos y deberes. Cartilla de Propiedad Horizontal. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2005. • Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. Marzo - Abril


Deportes

12 Resumen de los Mundiales de Fútbol SEDE

¡Fuerza Colombia! Selección Colombia, que se apresta a jugar su quinta Copa Mundial de Fútbol, después de haber participado en los Mundiales de Chile 62, Italia 90, USA 94 y Francia 98. Mario Alberto Yepes, David Ospina, Edwin Valencia, Radamel Falcao García, Aldo Leao Ramírez, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Macnelly Torres, James Rodríguez, Camilo Zúñiga y Pablo Armero. DT: José Peckerman.

Títulos por países

GOLEADOR (Número de goles)

AÑO

CAMPEÓN

FINAL

SUBCAMPEÓN

URUGUAY 1930

URUGUAY

4-2

ARGENTINA

Guillermo Stabile (Argentina): 8

ITALIA 1934

ITALIA

2-1

CHECOSLOVAQUIA

Oldrich Nejedly (Checoeslovaquia): 5

FRANCIA 1938

ITALIA

4-2

HUNGRÍA

Leonidas (Brasil): 7

BRASIL 1950

URUGUAY

2-1

BRASIL

Ademir (Brasil): 9

SUIZA 1954

ALEMANIA

3-2

HUNGRÍA

Sandor Kocsis (Hungría): 11

SUECIA 1958

BRASIL

5-2

SUECIA

Just Fontaine (Francia): 13

CHILE 1962

BRASIL

3-1

CHECOSLOVAQUIA

Garrincha (Brasil), Vavá (Brasil), Albert (Hungría), Ivanov (Rusia), Jerkovic (Yugoeslavia), Sánchez (Chile): 4

4-2

ALEMANIA

Eusebio (Portugal): 9 Gerd Muller (Alemania): 10

INGLATERRA 1966 MÉXICO 1970

MEJOR JUGADOR

BRASIL

4-1

ITALIA

ALEMANIA

2-1

HOLANDA

Grzegorz Lato (Polonia): 7

ARGENTINA 1978 ARGENTINA

3-1

HOLANDA

Mario Kempes (Argentina): 6

3-1

ALEMANIA

Paolo Rossi (Italia)

Paolo Rossi (Italia): 6

3-2

ALEMANIA

Diego Maradona (Argentina)

Gary Lineker (Inglaterra): 6

ALEMANIA

1-0

ARGENTINA

Salvatore Schillaci (Italia)

Salvatore Schillaci (Italia): 6

ESTADOS UNIDOS 1994

BRASIL

0 (3) – 0 (2)

ITALIA

Romario (Brasil)

Oleg Salenko (Rusia), Hristo Stoichkov (Bulgaria): 6

FRANCIA 1998

FRANCIA

3-0

BRASIL

Ronaldo (Brasil)

Davor Suker (Croacia): 6

JAPÓN / COREA DEL 2002 SUR

BRASIL

2-0

ALEMANIA

Oliver Kahn (Alemania)

Ronaldo (Brasil): 8

ALEMANIA 2006

ITALIA

1 (5) – 1 (3)

FRANCIA

Fabio Cannavaro (Italia)

Miroslav Klose (Alemania): 5

SUDÁFRICA 2010

ESPAÑA

1-0

HOLANDA

Diego Forlán (Uruguay)

Thomas Muller (Alemania), David Villa (España), Wesley Sneijder (Holanda), Diego Forlán (Uruguay): 5

ALEMANIA 1974

ESPAÑA 1982

ITALIA

MÉXICO 1986 ARGENTINA ITALIA 1990

BRASIL 2014

Brasil: 5

Alemania: 3

Uruguay: 2

Inglaterra: 1

Italia: 4

Argentina: 2

Francia: 1

España: 1

Grupos del Mundial Brasil 2014 (Junio 12 a Julio 13 /2014)

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

Brasil

España

Colombia

Uruguay

Croacia

Holanda

Grecia

Costa Rica

México

Chile

Costa de Marfil

Inglaterra

Camerún

Australia

Japón

Italia

GRUPO E

GRUPO F

GRUPO G

GRUPO H

Suiza

Argentina

Alemania

Bélgica

Ecuador

BosniaHerzegovina

Portugal

Argelia

Ghana

Rusia

USA

Corea del Sur

Francia Honduras

Irán Nigeria

Marzo - Abril de 2014 • Número 17 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.


Periodico NUEVA CIUDAD Edicion 17 marzo 2014