Issuu on Google+

www.elsantafereño.com

ISSN 1900-5733 AÑO 21 No. 236 SANTA FE DE ANTIOQUIA. DEL 10 AL 24 DE MARZO DE 2012 $1.300

Don Alonso, un Colombiano Ejemplar

El Alcalde Cívico de Santa Fe de Antioquia, Alonso Monsalve Gómez (tercero de izquierda a derecha), recibió el Premio nacional “El Colombiano Ejemplar”, categoría turismo, en ceremonia realizada en el Teatro Metropolitano de Medellín el pasado 14 de marzo. Una distinción que enaltece su trabajo en bien de Antioquia y de Colombia. Ver página 2.


2

La noticia

Del 10 al24 de marzo de 2012

Santa Fe acompañó a Don Alonso Monsalve,

condecorado con el premio “El Colombiano Ejemplar” El Alcalde cívico de Santa Fe de Antioquia, y líder empresarial del turismo nacional e internacional, fue condecorado con el premio El Colombiano Ejemplar, (categoría turismo) un reconocimiento nacional que cada año entrega el periódico El Colombiano. Sin duda un estimulo a una persona extremadamente que generosa que ama a su tierra y a su patria.

E

l empresario del turismo nacional e internacional y Alcalde Cívico de Santa Fe de Antioquia, Alonso Monsalve Gómez, se hizo merecedor al Premio El Colombiano Ejemplar, máximo galardón que entrega cada año el periódico El Colombiano a personas e instituciones que son testimonio de valores y vocación de servicio a la comunidad. El acto protocolario se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano el pasado miércoles 14 de marzo en la noche, con la presencia de las directivas del diario leer de los antioqueños y de las principales autoridades administrativas de Medellín y Antioquia. Don Alonso fue condecorado con una estatuilla en la modalidad de turismo, junto a otros 19 colombianos más premiados en diferentes áreas.

ALONSO MONSALVE, UN GESTOR DE CAMBIOS

En la presentación de cada Colombiano Ejemplar, el periódico dijo de Don Alonso lo siguiente: “El mayor logro hecho desde el sector turístico ha sido la gestación de una red mundial de agencias y turismo: el grupo L’Alianxa, presente en 19 países, sumado a Global Star, con oficinas en otros 42 países. Pero eso no es todo lo que Alonso Monsalve Gómez ha hecho por el turismo y por Colombia. Toda su vida la ha dedicado al servicio de la patria. A través de cargos como la presidencia de la Junta Nacional de Anato, la administración del Fondo de Promoción Turística, la dirección del Consorcio con Acodrés y el Grupo L’Alianxa, se ha encargado de ayudar a las personas y los territorios. Como Alcalde Cívico de Santa Fe de Antioquia (ad honorem), tierra donde lleva 37 años de permanente actividad, lidera un plan de desarrollo con las autoridades, la comunidad y un grupo de profesionales con el fin de convertir al municipio en un destino de clase mundial. Fue allí donde creó la Red de Pueblos Patrimoniales que hoy lidera el Gobierno. Además, tomó parte en la creación de las leyes 1101 y 300 de turismo, y la semana de receso escolar. Felizmente casado con Katleen Jones y padre de Susana y Valentina, Alonso se define como un gestor de cambio que logra convertir las ideas en realidades. “Creo que esto es una bendición de Dios”, dijo.

Los otros ganadores

E

l jurado, integrado por el expresidente de Colombia, Belisario Betancur, la ex primera dama, Lina Moreno de Uribe, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el exministro del Medio Ambiente, Juan Mayr y el director de la CGIC de la Universidad del Rosario, Fernando Chaparro, tras analizar cada una de las postulaciones dio el siguiente veredicto: Solidaridad: Rodrigo Rivera. y su Club juvenil recreativo y cultural Retorno de la alegría. Solidaridad: María Mercedes Bahamón Solidaridad: Asociación Nacional de Trasplantados. Medio Ambiente: Edgar Alonso Parra. Medio Ambiente: Fundación Natura. Medio Ambiente: Jorge Molina (In memoriam). Economía: Publik. Economía: Fedesarrollo. Turismo: Alonso Monsalve. Turismo: Jericó.

Cultura: Diana Uribe. Cultura: Fundación Batuta. Deportes: Juegos Suramericanos. Deportes: María Luisa Calle. Ciencia y Tecnología: Jorge Reynolds. Ciencia y Tecnología: Icontec. Ciencia y Tecnología: Ignacio Vélez Escobar (In memoriam) Colombianos en el Exterior: Catalina López. Colombianos en el Exterior: Olga Lucía Valencia. Categoría Infantil: Isabel Cardona Ramírez.

COLOMBIANOS QUE SON EJEMPLARES

La directora de EL COLOMBIANO, Ana Mercedes Gómez Martínez, en su discurso de congratulación, resaltó el trabajo de cada uno de los distinguidos en la edición 13 de EL COLOMBIANO Ejemplar, que se constituyen en ejemplos para una sociedad que busca la equidad y el mejoramiento de calidad de vida. “Es una maravillosa coincidencia que la entrega de El

Colombiano Ejemplar, en su versión número 13, coincida con el cumpleaños número 100 del buque insignia:

EL COLOMBIANO. Un buque joven que navegará mucho tiempo más al lado de las otras plataformas. Los Colombianos Ejemplares que escogió un jurado lleno de mística tienen los valores a los que nos hemos referido. Son personas e instituciones serias, fieles a su esencia. Son éticos, y flexibles en aquello que no traicione sus principios. Son sencillos y sabios. Buscan el bien común y tienen una incondicional vocación de servicio. Son felices en medio de condiciones difíciles. Aman su país. Son solidarios porque comparten lo que saben, lo que tienen y aun lo que les falta. Se dan por entero. Irradian su labor y otros pueden sumarse a su esfuerzo o retomar su ejemplo en otro entorno. Y precisamente, la filosofía de estos reconocimientos es visibilizarlos para que más personas se sumen a su esfuerzo o repliquen su ejemplo en cualquier rincón de Colombia o el mundo” anotó.

SE LO DEDICÓ A SU FAMILIA

Al término de la ceremonia EL SANTAFEREÑO, quien estuvo presente en la entrega de este galardón, acompañando a nuestro Alcalde Cívico, abordó a Don Alonso quien expresó lo siguiente: “Siento un orgullo muy grande y al mismo tiempo una responsabilidad inmensa que lo nominen a uno como un colombiano ejemplar, pues uno puede hacer cosas buenas pero tampoco para nominarse uno mismo ejemplar; pero bueno, hemos trabajado tres décadas por el turismo colombiano, y creo que eso fue lo que miró el jurado, y yo lo agradezco y lo valoro”. Interrogado sobre a quién le dedica este premio, no vaciló en decir que a su familia, especialmente a su esposa y sus dos hijas, que son los que tienen que sufrir con tanto viaje y tantas cosas”. Al final, Don Alonso posó para la foto al lado de un grupo de santafereños que lo acompañó, entre ellos el propio Alcalde Frey León Rodríguez; el Presidente del Concejo, Álvaro Rivera; la directora de turismo local, Erika Panesso; el empresario textilero Guillermo Henao; el líder cívico Samuel Aguinaga; el arquitecto Felipe Pardo, y el director de EL SANTAFEREÑO Juan Carlos Sepúlveda y su pequeña hija Melissa. Sin duda este es un justo y merecido reconocimiento a un hombre que ha trabajado por el desarrollo turístico de la patria, y por el progreso físico y moral de la ciudad que hace más de 30 años lo enamoró: Santa Fe de Antioquia.


Editorial

Del 10 al 24 de marzo de 2012

3

Foto denuncia

Puente de guadua se desbarata

Por. Guillermo Macías. Una publicación de Prensa Alternativa Regional Juan Carlos Sepúlveda S. Santa Fe de Antioquia: Calle 9 del Comercio Nº 9-27 Celular: 315 314 83 92 * 321 816 41 81 * 301 598 39 64

periodicosantafe@hotmail.com www.elsantafereño.com REPORTERA: DISEÑO EDITORIAL: IMPRESIÓN:

Luz Dary Velásquez.

Siguenos en:

Georgino Alcaraz Silva. Cel: Tel: e-mail: Twitter:

@periodicostafe Periodico El Santafereño

314 806 66 29 8534713 origami-design@hotmail.com @origamidesign1

Gráficas Corona PBX: 512 56 11 - 511 24 85

Un año que comenzó sangriento

L

a espiral de violencia que hoy vive Santa Fe de Antioquia tiene preocupada a la comunidad y principalmente a nuestras autoridades administrativas y policiales. De nuevo las desapariciones y los asesinatos a plena luz del día se están convirtiendo en una frecuente y dolora realidad que nos afecta a todos, pues llena de incertidumbre, zozobra y dolor a los hogares santafereños que han padecido la perdida de un ser querido. No sabemos cuáles sean los motivos, ni quienes están detrás de estas muertes, competencia directa de las entidades encargadas de velar por el orden y la seguridad ciudadana; lo que si nos llama a la reflexión es que como lo dice nuestra Iglesia católica y la misma Constitución colombiana, la vida, ese don preciado que nos regaló Dios, es sagrado y nadie, pero nadie tiene el derecho de quitarla. Además como lo enseña el Papa, “la vida humana es sagrada por su origen, sagrada por naturaleza, sagrada por su fin y sentido divinos, y por ello no hay vida humana inútil”. De antemano sabemos que Santa Fe de Antioquia no es ajena a la situación de violencia que aun padece nuestro atribulado país, presa desde hace más muchos años del narcotráfico y de los grupos armados al margen de la ley; solo que históricamente nuestra tierra, dado el espíritu pacifico de sus gentes, no ha sido tierra abonada para el crimen y la delincuencia. Creeríamos más bien que ha sido victima indirecta de algunos actores armados ilegales foráneos, que han tomado justicia por sus propias manos, especialmente por casos relacionados por la distribución y comercialización de drogas ilícitas. Desde estas páginas lanzamos un S.O.S. a la sociedad y sobre todo a nuestras autoridades, para que tomen todas las medidas de prevención y control a que haya lugar, para que épocas aciagas como las vividas en los años 1996 y 1997, cuando la violencia alcanzó los picos más altos, no vuelvan a repetirse. Santa Fe de Antioquia ha sido y será siempre un remando de paz y tranquilidad, donde muchos se han venido a vivir para morir de viejos.

La Alcaldía en la web Por: Alonso Quiroz “Fulanito”, director de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.

L

a Administración Municipal de la Ciudad de Antioquia, con el objeto de facilitar los canales de información e interacción con la comunidad, dispuso a través de su Oficina de Comunicaciones y Prensa, el perfil de la Alcaldía en una de las redes sociales con mayor afluencia de público virtual: Facebook. En este espacio se comparten fotografías, invitaciones a eventos y la información de los acontecimientos municipales; allí también se podrán hacer aportes, sugerencias y comentarios. Por otro lado, además del perfil en Facebook, también se realizarán cambios en el portal Web Oficial: www.santafedeantioquia-antioquia.gov.co. Así, en definitiva, será mucho más fácil desde cualquier parte del mundo, conocer qué pasa en la Ciudad Madre. Encuentre el perfil Facebook así: Alcaldía Antioquia Ciudad de Oportunidades.

C

on esta serie de fotos quiero mostrar el lamentable estado de abandono en que se encuentra el puente de guadua y el peligro que éste representa. En ella podemos ver los grandes huecos que hay en las barandas laterales por la falta de un gran número de barrotes. Recordemos la tragedia del Puente de Occidente y ojalá Dios no lo quiera, en un futuro no estemos lamentando un caso similar en el puente de guadua. Recordemos que en el barrio San Judas hay muchos niños, por lo tanto es urgente que se le preste atención y se reparen estos huecos. Todavía estamos a tiempo de darle mantenimiento, porque si no es ahora, va llegar el día en que sea más viable demolerlo que repararlo y seria lamentable que esto ocurriera porque se acabaría con un sitio turístico. Además se causaría un gran perjuicio a los habitantes del barrio San Judas, pues son ellos los que más lo utilizan.

Cuerpo, mente y alma, una guía para vivir mejor (21)

El poder de la fe Por: Luz M. Cano, Psicoterapeuta. Tel: 853 28 03.

U

na vez llegó alguien a mí para consultarme diciendo que estaba muy abatido y deprimido; que estaba a punto de un total fracaso económico, pues todos los negocios le salían mal. Nos pusimos a analizar entre los dos y llegamos a la conclusión de que poseía un complejo de inferioridad desde su infancia y que había perdido la fe. ¿Qué había pasado? tenía un hermano mayor a quien las cosas siempre le salían bien, sobresaliendo en todo en el colegio. Y es que desde esos años de infancia, sus padres le hicieron notar que su hermano era mejor que él, por lo que se encontraba muy desanimado con su vida; hasta pensamientos de suicidio le habían cruzado por su mente. Decía que ya no tenia fe en nada ni en nadie; estaba derrumbado, que ya con 50 años no tenia ánimo de empezar de nuevo, pues estaba a punto de perderlo todo; ¿todo? le pregunte, “todo…” me respondió. En ese momento le dije: ¿tienes una esposa? y me dijo que si, que llevaba 25 años de matrimonio y que ella no lo abandonaría, pasara lo que pasara; “nos queremos mucho”, añadió. Entonces le dije escribiera en una hoja: tengo esposa y no me dejará, le pregunte tienes hijos?, “si tengo tres y son muy buenos chicos”, tienes salud? “si, algunos problemitas propios de mi edad”, entonces le dije, escriba: tengo salud, tengo hijos y una familia muy buena; ¿tiene dónde vivir? ¿tienes qué vestir? ¿y no te falta comida? si, entonces escribe todo esto que tienes, ¿y crees en Dios?, ¿lo sientes dentro de ti? y me respondió, “si, aunque a veces pierdo la fe, pues parece que él no me escucha”. Fue entonces cuando le dije que solo le faltaba dinero para recuperar sus negocios y que esto solo representaba el 20 % de su desolación. En ese momento le dije que escribiera en un papel aparte la siguiente frase: “Yo puedo hacerlo todo bien de ahora en adelante... y todo me saldrá bien, pues actuaré, conforme a la guía, fortaleza e inteligencia que Dios me da; gracias Padre que solucionaste mis problemas”. Todos los días al levantarte y al acostarte lo leerás, esa va hacer tú tarea. Lo observé y vi como enderezó sus hombros y puso cara de satisfacción; noté entonces como la fe empezaba a obrar en él y a operar en su mente. Era pues urgente la necesidad de reforzar su confianza en él y en su Dios. La fe es el don que tenemos todos de creer, la fe es confianza, la fe es seguridad, con nuestra fe podemos mover las montañas del miedo, los temores, las dudas, las preocupaciones y el pesimismo. La vida se basa en la fe, teniendo fe en Dios, en nuestros amigos, en uno mismo, en el porvenir, en la familia y en todo lo que nos rodea; además nos hace posible ver en nosotros nuevos horizontes y ser más felices, tener fe es poner en marcha todos los poderes que hay en el interior de nosotros, la fe es la que acelera los resultados de lo que nos proponemos, es el auxiliar principal de nuestro poder mental; sin la fe podríamos perder el entusiasmo, el sentido de la vida, la fe es la que nos da fuerzas para seguir luchando por nuestra felicidad. Jesús dijo” todo es posible para el que cree” y añadió “pedid y se os dará, buscad y hallareis”, la fe unida a la voluntad y a la convicción produce milagros. Abran sus corazones, aprendamos a confiar en lo que sabemos, somos más sabios de lo que creemos. Por la fe le damos sentido a la vida, quien vive creyendo que uno todo lo puede, porque adentro de nosotros, tenemos una fuerza que se llama fe, no será entonces un hombre derrotado, será un individuo realista, positivo y lleno de objetivos que avanza seguro por el camino de la vida.


4

Administrativa

Del 10 al24 de marzo de 2012

Ministerios de Cultura y de Comercio, financiarán

remodelación del parque y la construcción del parqueadero Muy productivas resultaron las dos visitas que hizo a Bogotá el Alcalde Frey León Rodriguez en la última quincena de febrero. EL SANTAFEREÑO fue testigo de la gestión del mandario local en la capital. Este el balance general de las visitas.

C

omo muy positiva y productiva calificó el Alcalde Frey León Rodriguez las dos visitas que hizo a Bogotá en la última quincena de febrero. El mandatario de los santafereños participó activamente en la Vitrina Turistica de Anato y en un encuentro de Alcaldes y Gobernadores convocada por la Federación Colombiana de Municipios. En dialogo con EL SANTAFEREÑO, Rodriguez Vargas señaló en primer lugar que el encuentro con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados el 1 de marzo en su despacho fue muy trascendental pues la Nación se comprometió a financiar el diseño para la remodelación del parque principal, así como también del parqueadero y la construcción de una vía alterna a la zona urbana para ir descongestionando el centro histórico. Adicionalmente el Ministro le notificó que Santa Fe de Antioquia como integrante de los 10 pueblos Patrimonio de Colombia, será objeto de una inversión de $1.500 millones de pesos que serán destinados al parqueadero, dinero que se une a los 1.400 millones que dejó asignaodos el anterior Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero para la compra del terreno. De otro lado el Alcalde informó que con motivo de la celebración del bicentenario el 11 de agosto del próximo año, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio se vinculará con la Ciudad Madre en el tema de la remodelación del parque principal. “En nuestra segunda ida a Bogotá también nos reunimos con el director

todas darle una solución definitiva a este gran monumento nacional que Santa Fe de Antioquia comparte con Olaya.

LA PRIMERA VISITA

de patrimonio Juan Luis Isaza, quien quedó comprometido para ayudarnos con algunos recursos para el parque y también con algunas zonas peatonales que podemos ubicar ahí. Igualmente en esa reunión se trató el tema del Puente de Occidente, el cual se nominará como candidato para ser patrimonio de la humanidad de la Unesco; en eso nos va a ayudar bastante el Departamento de Antioquia que va adelantar un estudio de Plan Especial de Manejo del Puente de Occidente, para de una vez por

La foto indiscreta

Una presentación fugaz

Sobre la primera visita a la capital de la república, Frey León aseguró que el balance también había sido muy satisfactorio pues en la feria que organizó la Federación Colombiana de Municipios se logró ver una alternativa de vivienda por autoconstrucción para nuestro municipio, proyecto que tendría la financiación por parte de Findeter. También hicimos un contacto con una empresa especializada para recuperar la cartera del municipio en un tiempo determinado. Por último, se gestionó con nuestro amigo Senador Germán Hoyos, recursos por valor de 400 millones de pesos para recuperar las vías rurales y tenemos la esperanza que con una entidad del orden central nos podamos conseguir 350 millones más con destuno a la recuperación de maya vial rural. Finalmente dijo estar muy contento con toda la gestión y el respaldo que le ha brindado Don Alonso Monsalve; él ha sido un pilar fundamental en todo este proceso, más aun con la Junta Asesora, con la que estamos jalonando grandes proyectos para la ciudad “En términos generales van haber muchos cambios importantes; a la comunidad quiero decirle que tengan mucha paciencia, que los cambios que se van a dar son por el bienestar de la sociedad santafereña y se va ha empezar a notar dentro de poco tiempo en muchos aspectos”.

Más de 30.330 visitantes en vitrina de turismo de Anato

D

e segundos, así fue la presentación que hizo nuestro Alcalde Frey León Rodríguez ante el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. La imagen fue tomada a la salida del auditorio de Corferias en Bogotá, luego de que el primer mandatario inaugurara al medio día la XXXI Vitrina Turística de Anato el pasado miércoles 29 de febrero. Frey en un osado intento por saludarlo, se le acercó, logrando estrecharle la mano, diciéndole que era el Alcalde de Santa Fe de Antioquia, que estaba gestionando recursos en Bogotá y que no lo olvidara en su cuatrenio de gobierno; en ese momento una nube de camarógrafos y periodistas, sumado al grupo de escoltas impidieron que el Alcalde le siguiera hablando. De todas maneras, en la lente de EL SANTAFEREÑO (así haya sido un poco traumático), quedó registrado este fugaz encuentro que muy pocas veces se da entre un mandatario local como el nuestro y un Presidente de la República.

Este resultado ratifica que la feria es un ícono en el calendario del sector de turismo. Aquí se fraguan los negocios y las oportunidades que hacen crecer esta industria”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al hacer un balance de los resultados de la feria que concluyó el pasado viernes 2 de marzo en Corferias de Bogotá. Díaz-Granados también resaltó el éxito alcanzado este año en Colombia Travel Mart, macrorrueda de negocios organizada por Proexport y donde se concretaron 3.017 citas, es decir hubo un incremento de 54% respecto al balance reportado el año pasado cuando se generaron 1.959 encuentros entre compradores y vendedores. Díaz-Granados calificó de acertada la decisión de Anato, en cabeza de su presidenta, Paula Cortés Calle, de haber elegido a Ecuador como país invitado de honor. El hecho de que Colombia represente el 42% de los visitantes que llegan a ese país, eso sólo se traduce en una palabra: confianza. Este dinamismo, en opinión del Ministro, no sólo se ve reflejado en el crecimiento del turismo, sino también del comercio y la inversión. De otra parte el Viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, sostuvo que la presencia de Leticia y Amazonas como invitado de honor, ratifica el compromiso del Gobierno por fomentar el turismo de naturaleza. También será importante para incentivar este producto la gestión que hará Colombia en las tiendas de la National Geographic en Londres y en Madrid, a partir de mayo próximo, para promover a Colombia como destino de turismo de naturaleza. El jefe de la cartera de Comercio, Industria y

Turismo destacó como hechos que cobraron relevancia en el marco de la Vitrina de Anato, la ratificación de la decisión del Gobierno de eliminar los topes de las tarifas aéreas, lo que incentivará la competencia entre las aerolíneas. “Esta decisión permite lograr una mejor política de precios, ya que la conectividad aérea es fundamental para el desarrollo del sector de viajes y turismo”, argumentó el funcionario. El Ministro se comprometió con los participantes a la Vitrina Turística de Anato a sacar adelante las 7 estrategias sobre las cuales basará el crecimiento del turismo en 2012. El objetivo es consolidar a Colombia como un destino de clase mundial, para lo cual se ha definido un plan estratégico enfocado en temas como buen gobierno en el sector; infraestructura turística; conectividad aérea, marítima y terrestre; productividad empresarial; competitividad de los destinos y productos turísticos; promoción y mercado, así como estudios e investigaciones para el sector.


Turística

Del 10 al 24 de marzo de 2012

5

Santa Fe de Antioquia, con su Alcalde a la cabeza, estuvo en la vitrina turística más grande del país Gracias a los buenos oficios de Don Alonso Monsalve, actual Presidente de la Junta Directiva de Anato, un grupo de santafereños pudo participar de la vitrina turística más grande del país. El Alcalde Cívico de la Ciudad Madre, no solo les sirvió de guía en la fria capital, si no que fue pieza clave para que el Alcalde Frey León se reuniera con ministros, funcionarios del Estado y empresarios del sector turístico.

D

e nuevo una delegación de la Ciudad Madre asistió a la feria más importante del turismo en Colombia: la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Viaje y Turismo, más conocida como Anato. Del grupo de funcionarios e invitados especiales hicieron parte el Alcalde Frey León Rodríguez Vargas; la directora local de turismo, Erika Panesso; el director del Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Edwin Santiago Rodríguez; el empresario textilero y ex concejal Guillermo Henao Martínez; el arquitecto Felipe Pardo Serna, y el director del periódico EL SANTAFEREÑO, Juan Carlos Sepúlveda S, muchos de ellos invitados muy gentilmente por Don Alonso Monsalve Gómez, Alcalde Cívico de Santa Fe de Antioquia y Presidente de la Junta Directiva de Anato a nivel nacional. A la vitrina que comenzó el 29 de febrero, le madrugó el Alcalde Frey León, quien en compañía de su directora de turismo,

Relanzan la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia

Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó el valor patrimonial y turístico de los 10 municipios de la Red antes de dar inicio al concierto del cantante Jorge Celedón, quién cerró el evento.

E

l plan que impulsará el turismo por los Pueblos Patrimonio de Colombia fue presentado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la XXXI Vitrina de Anato, que se realizó en Bogotá entre el 29 de febrero y el 2 de marzo. La idea es mejorar la calidad de estos destinos con 15.000 millones de pesos que se invertirán en obras públicas, entre las que se contemplan la reconstrucción del Puente Navarro en Honda y la creación de una plaza para los artesanos en Lorica. Santa Fe de Antioquia, Barichara, Girón, La Playa de Belén, Honda, Lorica, Mómpox, Monguí, Villa de Leyva y Salamina, son los municipios que se escogieron para conformar la red debido a su conservación y posibilidad de promoción turística. Ellos forman parte de las 44 poblaciones declaradas Patrimonio Cultural en todo el país. “En un primer gran esfuerzo, el Fondo de Promoción Turística, hace unos años, estableció unos criterios en conjunto con el Ministerio para escoger diez pueblos por lo que significan para la tradición de Colombia y la alegría de los colombianos”, dijo DíazGranados. Por otra parte, Óscar Rueda, Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, invitó al sector privado a hacer promoción de estos pueblos a través de paquetes turísticos, como los que existen en Barichara y Villa de Leyva. Además, anunció que las personas que viajen a por lo menos cinco de estas joyas arquitectónicas y culturales tendrán la oportunidad de participar en la rifa de un carro Renault Duster 4x4, a partir del 20 de marzo de 2012. El relanzamiento de esta Red fue amenizada por el cantante Jorge Celedón, quien brindó un concierto vallenato en el auditorio de Corferias la noche del miércoles 1 de marzo. Finalmente empresarios, medios de comunicación y representantes de los municipios celebraron el interés por parte del Gobierno para impulsar el turismo de cultura.

se entrevistó a primera hora en Corferias con el Ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados, quien le ratificó que nuestro municipio, por hacer parte de la Red de los 10 pueblos patrimonio de Colombia, tiene asegurado recursos por 1.500 millones de pesos, dentro de la partida global que le corresponde a todos los municipios de la red. Al día siguiente, el burgomaestre consiguió el respaldo del Ministerio de Cultura, a través del Director de Patrimonio, Juan Luis Isaza, quien se comprometió a financiar el diseño para la remodelación de la plaza mayor de Bolívar de Santa Fe de Antioquia, previo la presentación d un plan de inversión. Durante la visita, la delegación estuvo presente en el Stand de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y en el Stand de Medellín y Antioquia, donde Santa Fe de Antioquia y el Occidente antioqueño ofertaron a través de volantes y folletos, toda la riqueza histórica y natural que tiene para ofrecerle al turista.

Premiarán con un carro a quien más visite los pueblos patrimonio

A

demás de ofrecer una alternativa diferente, novedosa y atractiva en materia de turismo, recorrer los Pueblos Patrimonio tiene ahora un nuevo incentivo: la posibilidad de ganarse un carro último modelo solamente por visitar los diez municipios que conforman la Red. La empresa Sofasa se unió a esta iniciativa que busca estimular el turismo cultural en diez municipios del país. El anuncio fue hecho en el marco de la XXXI Vitrina de Anato por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), Sergio Díaz-Granados, quien invitó a las agencias de viajes a participar en esta iniciativa que busca promover las nuevas “joyas” del turismo colombiano. “Gracias a la vinculación de Sofasa a este programa del Ministerio, rifaremos un carro Duster último modelo (cuya fabricación acaba de iniciar la empresa en su planta de Envigado, Antioquia), entre quienes recorran como mínimo cinco municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio. Si visitan más pueblos, más posibilidades habrá de ganarse este gran premio”, sostuvo. Las diez poblaciones a las que hizo referencia el Ministro, y que hacen parte de las 44 que han sido declaradas Patrimonio Cultural en todo el país, son Honda (Tolima), Monguí y Villa de Leyva (Boyacá), Girón y Barichara (Santander), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Lorica (Córdoba), Mompox (Bolívar), Playa de Belén (Norte de Santander) y Salamina (Caldas). Por su parte el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda, explicó que la mecánica del concurso será la siguiente: al hacer la promoción de los Pueblos Patrimonio entre sus clientes, las agencias de viajes entregarán un ´pasaporte´ que podrá ser sellado en la misma agencia o en las Alcaldías de los respectivos municipios, una vez se haga efectiva la visita. Entre más sellos tenga el ´pasaporte´, más oportunidades habrá de llevarse el carro, señaló, al aclarar que el concurso tendrá una vigencia de once meses a partir del próximo 20 de marzo; el carro se entregará al ganador en la próxima Vitrina de Anato, en febrero de 2013. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, solamente existen diez paquetes turísticos a tres de estos pueblos (Mompox, Barichara y Villa de Leyva), se hace necesaria la vinculación de más agencias de viajes y turismo para apoyar esta iniciativa que, como lo reiteró el Ministro Díaz-Granados, “busca el desarrollo local de cada uno de ellos y una mejor calidad de vida para sus pobladores”.


6

Turística

Del 10 al24 de marzo de 2012

De turismo político en Bogotá

Ir a la capital de la República y no ir a sitios como Monserrate, el Museo Nacional, el Museo del Oro, la Plaza de Bolívar o el barrio La Candelaria, es como no haber ido. Por eso en medio del agite de la Vitrina Turística de Anato nos pegamos la voladita al corazón político e histórico de nuestra patria. Que disfruten esta crónica de viaje para que queden antojados. Por: Arquitecto Felipe Pardo Serna.

A

l abrir la ventana del hotel Aloft se veía del otro lado un día capitalino, de esos que llamo frio y grisáceo; era el viernes de clausura de la Vitrina Turística de Anato, sin duda un viaje turístico al país entero. La mañana invitaba a seguir en la cobija, pero mi aventurero paisano y compañero de viajes, Juan Carlos Sepúlveda, director de este periódico, me había manifestado la voluntad de recorrer el centro histórico de Bogotá, el cual encierra en sus calles miles de historias a cada paso, y la verdad, estando en un evento de turismo y no hacer turismo, era algo que no tenia como mucho sentido para nosotros. Así fue como después de un suculento desayuno, cargamos energías y empezamos a buscar el centro fundacional de la ciudad. Yo al inicio me inclinaba por movernos en taxi, pues veía que podíamos llegar más rápido a nuestro destino y regresar al evento central los más rápido posible, pero mi paisano Juan Carlos tenía en sus planes un inicio muy urbano, por lo que terminamos montados en un bus muy bogotano, donde el acento a montaña nos hacia unos visitantes muy reconocidos en la capital, no por extranjeros claro está, pues mi compañero se encontraba desde Santa Fe de Bogotá coordinado la salida de la edición de esa fecha de EL SANTAFEREÑO. El bus nos mostraba varias acuarelas del desarrollo urbano y las obras en construcción de la famosa carrera 26 (la del lío con los Nule), obras que tienen hoy un poco caótica a la capital de Colombia; no obstante nuestro objetivo era claro: estar en el corazón de la historia y la política del país: la Plaza de Bolívar, el Capitolio Nacional que alberga el parlamento, y la Casa de Nariño donde vive y trabaja el Presidente de la República. Al final el bus nos dejó en una esquina de la carrera séptima, eje fundacional de nuestra gran capital, una avenida que ha sido testigo del paso de quienes han fraguado la historia de este país.

ESTAMPAS BOGOTANAS

A nuestro paso nos encontramos con el templo de la compañía de los Franciscanos que tuvo asiento sobre este eje; allí se nos abre un pequeño postigo, el cual nos permite observar una penuria en su interior, lo que nos atrapa el ojo; en menos de un paso ingresamos a este majestuoso y mágico templo; allí la oscuridad solo resplandece con la belleza y lo brillante de sus altares, los cuales se ven armonizados por los susurros de oraciones sin fin. Al salir de este templo, el eje de la séptima nos lleva a una esquina que fue testigo de uno de los hechos políticos más lamentables de nuestra historia: el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el gran caudillo liberal que movió con sus ideas el corazón de todo un país, un magnicidio ocurrido el 9 de abril de 1948, conocido como “El Bogotazo”, el cual marcó el inicio de la época conocida como la violencia. Allí, en el antiguo edificio de Agustín Nieto, hay varias placas conmemorativas que recuerdan ese fatídico momento de nuestra historia política. Luego seguimos en dirección al llamado corazón político del país: la famosa e histórica Plaza de Bolívar. Después de caminar unas cuantas cuadras y de ver los típicos cachacos de sombrero, corbatín y gabardina, con su acento de Ala carachas…, nos encontramos con la inmensa plaza, testigo del pensamiento y gritos de causa de este país; estando en ella respiramos un aire de solemnidad y

grandeza, como si allí se encerrara el alma colombiana. La primera foto que nos tomamos fue con el telón de fondo de la Catedral Primada de Colombia, aquella diseñada por el fraile capuchino Domingo de Petres, quien diseñó en igual inmensidad la catedral de nuestra Ciudad Madre. Allí armo una cátedra de Petres, a lo que muchos de los vendedores ambulantes se nos arriman, queriendo escuchar un poco la versión que expongo. Mi paisano Juan Carlos en menos de un segundo empieza a disparar su cámara contra los costados de la plaza, en un arrebato de fotógrafo patrimonial; cuando pensábamos que solo la

fría distancia seria la que nos limitaría acércarnos al Palacio de Nariño, aparece un hombre con sonrisa cálida en medio de un frio, como dirían los bogotanos, terrible. El hombre con un acento valluno, y una que otra palabra bogotana, pero con una pinta de cachaco que hace juego con el entorno de la plaza, nos dice que se nos apareció la virgen, que estamos de suerte porque podremos entrar al capitolio a conocer su patio principal. Un poco incrédulo le empiezo a escuchar la retahíla y en un tono político, como queriendo decir en esta plaza se habla en tono mayor, suelta rápidamente en segundos cantidades de datos de este centro político del país. Bastó entonces apenas un minuto para que pasáramos de turistas independientes a turistas contemplados, pues como lo decía segundos antes, la virgen se le apareció en la persona del jefe de seguridad del capitolio, un teniente de la Policía con pinta de buena gente, que sin reservas nos hizo entrar al patio donde está la estatua del General Tomás Cipriano de Mosquera, en cuyo mandato se contrató la construcción de este palacio. En un segundo las fotos empiezan a llegar, pues el momento no lo esperábamos y el shampo de recorrer por lo menos un interior del palacio era mucha alegría para nosotros. El honor se lo debimos a la amistad que se profesan el guía y el uniformado, amistad que ha ido en bien del turismo. Posteriormente el recorrido continuó con la explicación de las funciones del Batallón Guardia Presidencial, conformado por muchachos jóvenes que prestan su servicio militar, quienes tienen la misión de custodiar este bastión político; con ellos nos tomamos varios “poncherazos”, pues le dimos la vuelta a la manzana, recorriendo por fuera los jardines del Palacio de Nariño, el templo histórico de San Agustín y el Museo de la Universidad Nacional, antiguo claustro de una comunidad religiosa. Las explicaciones de nuestro guía continuaban y la experiencia en cada detalle era como una cátedra de historia política dictada por un espontáneo guía de corbatín, Regresamos de nuevo al lugar de partida, y como es costumbre, esta plaza que es el recinto del pueblo, estaba tomada por una propuesta de un indigente que reclamaba más atención; seguimos nuestro periplo por la Candelaria, el centro más histórico de Bogotá, donde se encuentran las grandes casonas coloniales, los restaurantes donde venden los mejores ajiacos, los típicos cafés donde se puede disfrutar del tradicional chocolate santafereño bien parviado; donde también aparecen en el camino el Museo del Oro de la biblioteca Luis Ángel Arango, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y la Casa de Poesía Silva, y en fin, hoteles en casas coloniales que invitaban a volver, pero con más calma a recorrer con lujos de detalle y sin afanes, las muchas historias que contiene este sector declarado como monumento nacional, el cual está bajo la custodia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá. Sin duda que mi paisano y yo quedamos felices de volver a este lugar, donde se puede haber visto muchas veces, pero el ojo vuelve a caer seducido y el corazón pleno de estar frente a la historia política de nuestra patria. Parodiando el dicho, a Bogotá no hay que ir con la novia a Monserrate, si no también viajar y adentrarse en el corazón histórico y político de nuestra nación, ya que encierra una magia que solo se explica al pisar sus calles.

¿Es una calle de la Habana-Cuba? no, es una calle de Santa Fe de Antioquia

A

sí tituló este afiche que se mostró en la Vitrina Turística de Anato 2012 realizada en el gran pabellón de Corferias de Bogotá del 29 de febrero al 2 de marzo. El afiche que hizo parte del stand de Medellín y Antioquia, presentó la fachada de la casa donde vivió el gran patricio Fernando Gómez Martínez, una antigua casona colonial que bien podría ser una casa de la capital cubana. Por algo en la imagen se lee un pie de página

que dice: “esta no es una calle de la Habana, si no de Santa Fe de Antioquia, en el Occidente antioqueño, muy cerca de Medellín”. Y a renglón seguido se lee: “Sorpréndete caminar por un pueblo lleno de historia y de calles coloniales; este es otro motivo para que visites Medellín y Antioquia durante tus vacaciones. Por último el aviso invita a ingresar a la página web: www.medellìn.travel.


Orden público

Del 10 al 24 de marzo de 2012

¿Dónde está o quién tiene a Johan Estiben…?

7

Hasta ahora nadie sabe del paradero de este joven mototaxista que desapareció misteriosamente cuando salió a realizar una carrera al sector del Paso Real. Ya son más de 15 días que en su hogar no hay paz ni sosiego. Lo paradógico es que se trata de un muchacho sano, estudioso, trabajador y deportista, que solo quiere vivir para realizar todos sus sueños.

E

n todo un misterio se ha convertido la desaparición del joven Johan Estiben Agudelo Yepes de 19 años de edad, hecho ocurrido el pasado viernes 2 de marzo, cuando se disponía a realizar una carrera en su moto, al parecer desde el sector del Pescador en el Llano de Bolívar (puesto donde trabaja) hacia el sector del Paso Real. La última vez que lo vieron sus compañeros mototaxistas fue a eso de las 6:30 de la tarde de ese viernes, cuando salió en su motocicleta a hacer la mencionada carrera. Desde entonces no se sabe nada de este muchacho, ni una llamada ni un aviso, ni una pista que de indicios de su paradero, todo ha sido un silencio prolongado, como lo afirman sus familiares. Su atribulada madre Doralba Yepes, no se explica qué pudo haber pasado con su hijo, al que no se le veían vicios ni mañas de ninguna clase. “Mi hijo es un pelao sano, estudioso, trabajador y hasta deportista; que yo sepa no tenia enemigos; por eso nos parece raro que se haya desaparecido de esta manera, sin decirnos nada”, narra su progenitora, quien no logra conciliar el sueño pensando dónde estará Johan Estiben, el único hijo

de la familia. Cuenta su madre que en el 2010 había salido de bachillerato y se había tenido que poner a trabajar como motoxista, mientras le llegaba la oportunidad de

estudiar. Agrega que antes de de desaparecer, estaba esperando a que salieran en el SENA unos cursos de gestión administrativa. Recuerda que en sus ratos libres, aparte de ver televisión, le gustaba jugar fútbol, de hecho hacia parte de un equipo del barrio Buga. A Johan nunca se le vio en malos pasos, siempre fue un muchacho casero y muy querendón con la familia”, afirma Doña Doralba, que ya ha denunciado el caso ante las autoridades policiales del municipio. De hecho en días pasados circuló una versión en el sentido de que habían encontrado el cuerpo de un joven muerto en un paraje de Sopetrán, donde acudió prontamente Doña Doralba, quien por fortuna constató que no se trataba de su hijo. Finalmente ella hace un llamado a quienes eventualmente lo pueden tener, para que le respeten su vida, que se lo devuelvan sano y salvo al seno de su hogar, donde no tienen vida ni tranquilidad desde que no está Johan. Así que cualquier información de su paradero, lo pueden comunicar al teléfono: 8 53 18 47.

Sacerdote condenado en Cali a 33 años por abuso sexual fue ordenado en Santa Fe de Antioquia

E

l sacerdote William de Jesús Mazo Pérez sentenciado a 33 años de prisión por un juzgado penal la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el pasado 1 d marzo, estudió y vivió en Santa Fe de Antioquia hace cerca de 20 años, según lo supo de fuente fidedigna este medio de comunicación. El clérigo, de 59 años de edad, nacido en el municipio de Ituango, fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo Eladio Acosta Arteaga en noviembre de 1989, luego de haber aprobado sus estudios en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de la Ciudad Madre. Quienes lo conocieron recuerdan que fue diácono en la parroquia de Santa Bárbara y párroco en el corregimiento de Tonusco Arriba.

VIOLÓ CUATRO MENORES

Según lo informó el abogado Elmer Montaña, quien representó a los familiares de los niños, el sacerdote William de Jesús Mazo Pérez, detenido desde junio del 2010, fue encontrado responsable de abusar de cuatro niños varones de entre nueve a 11 años de edad, por lo que fue condenado a la pena de 33 años de cárcel. Los hechos fueron denunciados por parientes de los ni-

ños, quienes aseguraron ante las autoridades que Mazo abusó de ellos en junio de 2009 en el interior de la Casa

Capturan extorsionista de los Urabeños (PRENSA, POLICIA). Personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal, adscrito a la Policía Nacional, capturó en zona urbana de la ciudad a un individuo conocido con el alias de “El Bruno” de 33 años de edad, mientras le exigía la suma de $500.000 pesos a un comerciante de Santa Fe de Antioquia. De acuerdo a las denuncias, este sujeto exigía diferentes cantidades de dinero a nombre de la banda criminal los Urabeños, al mando de alias “Marcos”. Este extorsionista fue capturado el pasado 9 de marzo, en desarrollo de las labores propias de policía Judicial derivadas de las denuncias de algunos comerciantes, quienes venían siendo víctimas de extorsiones por parte de este delincuente que les había exigido sumas de dinero a nombre de este grupo ilegal. Esta situación permitió realizar seguimientos y otras labores, logrando su captura en flagrancia por el delito de extorsión. El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía con medida de aseguramiento.

Cural de la iglesia La Candelaria, ubicada en un barrio popular al este de la ciudad de Cali, a dónde les había invitado a dormir para ensayar un coro que dirigía el propio Mazo. La sentencia leída por el juez penal 22 de Cali, Luis Hernando Castillo, señaló que se pudo demostrar el delito y que el sacerdote les dio dinero y regalos a los menores para que no contaran lo sucedido a sus familiares. El abogado dijo que el tribunal penal también ordenó investigar al menos otros dos abusos que habría cometido el sacerdote católico, quien no admitió los cargos durante el proceso. Por su parte el abogado de Mazo avanzó que apelará la sentencia, argumentando que los menores modificaron en dos ocasiones su relato, mientras el defensor de los denunciantes anunció que reclamará a la Iglesia Católica una reparación económica para las víctimas. El caso de Mazo no es el primero que enfrenta la iglesia católica colombiana, que cuenta con al menos 5.500 sacerdotes y 14.600 monjas, según datos de la Conferencia Episcopal.

Asesinan a un hombre delante de una niña

S

anta Fe de Antioquia: (PRENSA POLICIA). En zona rural vereda El Paso, finca el Refugio, sector La Ye, cuando se movilizaba en motocicleta, con arma de fuego fue muerto el pasado martes 13 de marzo el señor Helman Góngora Granobles, de 45 años de edad, casado y residente en Santa Fe de Antioquia. El hombre presenta varios impactos en la cabeza. El anterior registra orden de captura de la Fiscalía, emanada por el Juzgado, por el delito de homicidio. En la actualidad se investigan los móviles e indiciados. En los mismos hechos resultó herida una menor 13 años, quien presenta un impacto en el muslo izquierdo. La Diligencia de inspección técnica al cadáver fue realizado por la U.B.I.C. de Santa Fe de Antioquia.

Detenido por explotar menor de edad

S

anta Fe de Antioquia: (OFICINA DE PRENSA DE LA POLICIA). En la carrera 7 con calle 13, sector Cuatro Esquinas, fue capturado el pasado miércoles 7 de marzo un sujeto de 65 años de edad, soltero, natural y residente en el barrio La Maquea. El hombre que se desempeña como vendedor ambulante, utilizaba a un niño de 13 años, estudiante, 4° de escolaridad, para comercializar cuadros con imágenes religiosas, jeans y tenis, avaluados en $535.000. El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía Local de Santa Fe de Antioquia.


8

Municipal

Del 10 al24 de marzo de 2012

Se posesionó nuevo Personero Edison Oquendo

El abogado santafereño que hace tres años se desempeñó unos cuantos días como Secretario de Tránsito en la Alcaldía de Hemel Leal, se posesionó como el nuevo representante del Ministerio Público en nuestro municipio. El nuevo funcionario viene precedido de un amplio respaldo del Concejo que lo eligió en enero casi que por unanimidad.

D

esde el pasado jueves 1 de marzo, tal y como lo ordena la Ley, el abogado Edison Oquendo Morales tomó posesión de su cargo, luego de que el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia lo eligiera casi de manera unánime el pasado 10 de enero. El nuevo representante del Ministerio Público tomó juramento de su cargo ante el Juez promiscuo Municipal de Santa Fe de Antioquia. Reemplaza en ese puesto al abogado Darío Carvajal Rueda, quien estuvo al frente de esta dependencia por espacio de dos años.

tema de los derechos humanos; implementar una unidad de control interno disciplinario en el Hospital San Juan de Dios, y en general, cumplir con su función de veedor de las actuaciones de la Administración Municipal, no con ánimo represivo, si no más bien de brindarle un acompañamiento preventivo en todos sus procesos.

SERÉ IMPARCIAL

SUS PRIORIDADES

En dialogo con EL SANTAFEREÑO, Oquendo Morales señaló que inició su trabajo con una visita a la vereda El Plan, en limites con Caicedo, acompañando a una comisión de la Gobernación de Antioquia que vino a solucionar un conflicto que se venia presentando en la vía Caicedo-Santa Fe de Antioquia, en especial para la compra de unos predios por donde irá un nuevo tramo de la carretera. De otro lado en su agenda de prioridades también figuran el darle continuidad a los ochos procesos disciplinarios que hay en su despacho contra funcionarios de las dos úl-

timas alcaldías; enfatizar en la participación ciudadana; en la asesoría para la conformación de las veedurías ciudadanas; promocionar todo lo que tenga que ver con el

Los miércoles serán del caracol Por: Alonso Quiroz “Fulanito”, director de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.

Al preguntársele cómo va a garantizar su independencia de la Alcaldía, sabiendo los nexos de amistad política que tiene con la mayoría de los funcionarios, señaló que fue muy claro en la exposición que hizo ante el Concejo Municipal sobre la imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones. “Soy una persona con ética profesional, responsable en el ejercicio de mis funciones y si me postulé para este cargo y recibí el aval de 12 concejales de 13, no puedo ser ajeno a ese compromiso que adquirí. Como lo dije ante el Concejo y lo reitero, la Personería no es un ente persecutor ni represivo, utilizaré esa facultad preventiva como agente del Ministerio Público para que los procedimientos en la Alcaldía se realicen conforme a las normas y las leyes”, puntualizó.

Crean Comité para recuperar el espacio público

L

a Administración Municipal, Corantioquia, la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de la Ciudad de Antioquia y la Policía Nacional, entidades que se han hecho responsables del manejo, control, evaluación y vigilancia del tema del Caracol Gigante Africano, han decidido realizar jornadas de recolección de esta especie todos los miércoles a partir del 14 de marzo. Lo anterior, se justifica porque la presencia de esta especie de Caracol en algunos sectores de la ciudad, sigue afectando la tranquilidad de algunos ciudadanos que desconocen del tema y de paso preocupando a los entes de control por la falta de información y de apoyo de algunos sectores de la comunidad afectada, y de otra que se encuentra en alto riesgo. El equipo técnico pasará casa a casa por los barrios en los cuales se ha evidenciado mayor presencia del caracol, por lo cual se hace extensiva la invitación a la comunidad para que brinde todo el apoyo en estas jornadas de recolección. Para mayor información se puede comunicar con Corantioquia, la Secretaria de Salud del municipio y/o la Policía Nacional.

C

on la presencia de autoridades administrativas, de policía, gremios de transportadores, comerciantes y con el acompañamiento de la Personería Municipal de Santa Fe de Antioquia, se creó el pasado 14 de marzo el comité para la recuperación de espacio público en Santa Fe de Antioquia. Se fijó como fecha para la próxima reunión, el día 27 de marzo de 2012, a las 9:30 a.m. en el recinto del Concejo municipal. La Administración Municipal quedó comprometida en ampliar la invitación para participar en este espacio a los demás actores sociales que no se hicieron presentes.

Convocan a Mesa de Participación de Víctimas de Santa Fe

L

a Personería Municipal de Santa Fe de Antioquia, en cumplimiento de lo estipulado en los artículos 269, 270 y 271 del Decreto 4800 de diciembre de 2011, reglamentario de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), se permite informar que está abierta la inscripción para la conformación de la mesa municipal de participación de víctimas. A la vez convoca a las organizaciones de victimas y a las organizaciones defensoras de los Derechos de las Víctimas debidamente constituidas y que deseen integrar dicha mesa, a que se acerquen, antes del 23 de marzo de 2012, a las instalaciones de la Personería Municipal para que previa verificación de

requisitos, se realice la correspondiente inscripción. Así mismo se informa, que de entre los miembros de las organizaciones que compondrán la mesa municipal, se elegirán a sus representantes, principales y suplentes, ante el Comité Territorial de Justicia Transicional de Santa Fe de Antioquia. Edison Alberto Oquendo Morales. Personero Municipal Alcaldía Antioquia Ciudad de Oportunidades.


Salud

Del 10 al 24 de marzo de 2012

9

Eps Comfenalco dejará de atender a 3.800 usuarios del régimen subsidiado en el municipio

Hasta el 31 de marzo de 2012 los usuarios tienen plazo para cambiarse de Eps. Ecoopsos, Coosalud y Comfama, son las opciones de Eps subsidiadas que existen en nuestra ciudad. Así que haga a tiempo su cambio de EPS para que se evite mayores traumatismos. Por: Alonso Quiroz “Fulanito”, director de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.

T

ras su retiro del régimen subsidiado, la EPS Comfenalco, más de 350 mil afiliados en 62 municipios del departamento de Antioquia dejarán de recibir el servicio por parte de esta entidad; entre este número de poblaciones antioqueñas, la Ciudad Madre será una de las afectadas con la suspensión del servicio a más de tres mil ochocientos usuarios pertenecientes a los estratos 1 y 2 del Sisbén. Los afiliados afectados por esta situación deberán, en un plazo dado hasta el 31 de marzo, trasladarse a cualquiera de las otras EPS subsidiadas con las que cuenta actualmente la localidad, son ellas: Ecoopsos, Coosalud y Comfama. La Eps Comfenalco solo prestará el servicio hasta la fecha antes mencionada, por lo que es urgente que los afiliados que deban hacer el cambio, lo hagan antes de ese tiempo, puesto que, así podrán tomar la decisión sobre a cuál de ellas escoger para el servicio. Por otra parte, y dada la situación de quienes no hagan el traslado antes de la fecha

estipulada, estos deberán asumir la reubicación que la Secretaría de Salud haga automáticamente a partir del 1° de abril. Hacer el cambio de EPS subsidiada es muy fácil, sólo debe presentarse en las oficinas de cualquiera de las EPS mencionadas anteriormente, llevar una fotocopia del carnet de afiliación y otra del documento de identidad. Una vez allí, le harán efectivo el trámite de cambio. Finalmente, la Secretaría de Salud de la Ciudad Madre recomienda realizar el traslado lo más pronto posible, y en el caso que se presente alguna dificultad o duda, comunicarse al teléfono 853 42 10 o acercarse a las oficinas de este despacho ubicadas en la Casa Negra. NOTA: Comfenalco aclara que la entidad no está en liquidación, que sigue prestando el servicio de EPS contributiva y sigue funcionando como caja de compensación.

Vacunan contra el sarampión y la rubeola Por: Alonso Quiroz “Fulanito”, director de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.

L

la cual tiene como meta 4 mil niños y jóvenes vacunados, de los cuales ya se llevan aproximadamente 2 mil. Para quienes todavía no han sido vacunados, tendrán la opción de esperar la visita domiciliaria de los vacunadores o participar de la gran jornada masiva que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo en el parque principal de Santa Fe de Antioquia. Se recuerda que la vacuna no tiene ningún costo. Para mayores informes comunicarse a la E.S.E. Hospital San Juan de Dios al 853 10 20 o a la Secretaría de Salud y Desarrollo social al teléfono 853 42 10.

a Dirección Seccional de Salud de Antioquia, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Ciudad de Antioquia, Saludcoop y la E.S.E Hospital San Juan de Dios, llevan a cabo una jornada de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola del 13 de febrero hasta el próximo 13 de abril. La vacuna se aplica a los niños y jóvenes entre los 11 y 20 años de edad y se viene desarrollando en diferentes instituciones educativas y visitas domiciliarias por diferentes sectores de la Ciudad de Antioquia. El brote de estas enfermedades, 42 casos en total, presentado días atrás en Barranquilla y casos presentados en personas entre este rango de edad en el Ecuador, motivaron a los entes gubernamentales a realizar esta brigada preventiva,

Abren convocatoria para elegir al gerente de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios

L

a Junta Directiva de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios del Municipio de Santa Fe de Antioquia, en ejercicio de la competencia atribuida por la Resolución 165 del 18 de marzo de 2008, emanada del Departamento Administrativo de la Función Pública y demás normatividad vigente y aplicable, convoca a las personas interesadas en participar en el proceso de selección de terna para la designación del Gerente. FECHA DE LA INVITACIÓN: 1 de marzo de 2012. FUNCIONES: Decreto 785 de 2005, artículo 22 y Acuerdo Nº 058 de 2005 emanado de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia. REQUISITOS DEL CARGO: Los establecidos en el Decreto 785 de 2005, Artículo 22: 1. Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud u otro en el área de la administración en salud. 2. Experiencia profesional de tres (3) años en el sector salud. Sin perjuicio de la experiencia que se exija para el cargo, el titulo de postgrado podrá ser compensado por dos años de experiencia en cargos del nivel directivo, asesor o profesional en organismos o entidades públicas o privadas que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud. ASIGNACIÓN BASICA: $5.475.945, pendiente definir incremento para el año 2012. INSCRPICIÓN DE CANDIDATOS: Entre el día 16 y hasta el día 23 del mes de marzo de 2012 de 8:00 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, ubicada en la Carrera 80 # 65–223 de Medellín, Bloque M8B Oficina 106, de manera personal o por correo certificado. OBSERVACIONES: Al formulario único de inscripción del Departamento Administrativo de la Función Pública

(www.dafp.gov.co), deberán anexar los certificados que acrediten la formación académica y experiencia laboral. Las Certificaciones de experiencia deben contener, como mínimo los siguientes datos: Nombre o razón Social de la Entidad o Empresa, tiempo de servicios, relación de funciones desempeñadas. Estos documentos deben entregarse debidamente foliados y legajados o encuadernados. PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS AL PROCESO DE SELECCIÓN: Se realizará el día 27 del mes de marzo del año 2012. Esta publicación se realizará en la página web de la Universidad Nacional de Colombia www.minas.medellin.unal.edu.co; además en la cartelera de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, ubicada en la Calle 10 Nº 3 - 24 de Santa Fe de Antioquia, cartelera de la Secretaria Local de Salud y Desarrollo Social de Santa Fe de Antioquia, ubicada en la calle 9 N.7-70 de la Casa Negra y en la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia. RECLAMACIONES: La reclamación por parte de los aspirantes no admitidos serán recibidas por escrito en la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín situada en la Cra 80 Nº 65-223 Bloque M8B Oficina 106 ó a través de los correos electrónicos eio_med@unal.edu. co y sbotero@unal.edu.co desde el día 28 de marzo al 03 de abril de 2012, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. PUBLICACION DE RESPUESTA A RECLAMACIONES: El día 10 de abril del año 2012, se dará respuesta dirigida al correo electrónico que haya registrado el reclamante en el formulario de inscripción. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS: Las pruebas de conocimiento, entrevistas, y de aptitudes se realizarán entre el 12 y el 16 de abril de 2012, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. VALORES DE LAS PRUEBAS: 1) Conocimiento 60%. 2) Aptitudes 15%. 3) Entrevista 15%. 4) Antecedentes

(adicionales a requisitos mínimos en la hoja de vida) 10%. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS: Día 18 del mes de abril de 2012 en la página web www. minas.medellin.unal.edu.co y en la sede de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas y en las carteleras de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, ubicada en la Calle 10 Nº 3–24 de Santa Fe de Antioquia y en la cartelera de la Secretaria Local de Salud y Desarrollo Social y en la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia. RECLAMACIONES: Serán recibidas en la sede de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, o a través de los correos electrónicos eio_med@unal.edu.co y sbotero@unal.edu.co del día 19 al día 25 de abril de 2012. PUBLICACION DE RESPUESTA A RECLAMACIONES: El día 27 de abril del año 2012, se dará respuesta dirigida al correo electrónico que haya registrado el reclamante en el formulario de inscripción. PUBLICACION DE LISTA DE CANDIDATOS EN ORDEN ALFABETICO: Se realizará el día 30 de abril del año 2012 en la página web de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas y además en las carteleras de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, en la cartelera de la Secretaria Local de Salud y Desarrollo Social de Santa Fe de Antioquia, y en la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia. Con los resultados del proceso descrito, la Junta Directiva de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, conformará la terna para ser sometida a consideración del señor Alcalde de Santa Fe de Antioquia para el nombramiento del Gerente.

Luis Fernando Ríos Correa.

Presidente (E) Junta Directiva ESE Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia.


10

Administrativa

Del 10 al24 de marzo de 2012

Concejo rebaja intereses de mora a los deudores de predial e industria y comercio Ocho Proyectos de Acuerdo aprobó el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia en su primer periodo de sesiones. Aquí un resumen de cada una de las nuevas normas municipales.

E

ción o remodelación de inmuebles en el área declarada monumento nacional”.

stos son dos de los Proyectos de Acuerdo más importantes que le aprobó el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia al Alcalde Frey León Rodríguez Vargas, en su primer periodo de sesiones celebrado el pasado mes de febrero. En ambos casos, los Proyectos de Acuerdo rebajan hasta en un 100 por ciento el impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio y sus complementarios de avisos y tableros. Fuera de este Acuerdo, fueron aprobados otros seis proyectos de gran impacto social en la comunidad, los cuales a continuación reseñamos para información de nuestros lectores.

ACUERDO N° 04

(Febrero 29 de 2012) “Por medio del cual se conceden unas facultades al ejecutivo municipal para reestructurar la Administración Municipal. ARTÍCULO PRIMERO. Autorizase al Alcalde Popular de Antioquia (Antioquia) para que en el término de cinco (5) meses, realice una reestructuración administrativa, en virtud de la cual, podrá determinar la estructura de la Administración Municipal, señalar, ajustar las funciones de sus dependencias, establecer y ajustar las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos y crear, suprimir y fusionar dependencias. ARTICULO SEGUNDO. Facúltese al Ejecutivo Municipal, para que efectúe las apropiaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento en lo establecido en el artículo primero del presente acuerdo. ARTICULO TERCERO. El Ejecutivo Municipal, para hacer uso de las facultades dadas en el presente acuerdo, debe ceñirse especialmente en el artículo 228 del decreto ley 19 de 2012.

ACUERDO Nº 01

(Febrero 16 de 2012) “Por medio del cual se otorgan facultades al Alcalde Municipal en materia de contratación, para la ejecución presupuestal de la vigencia fiscal del año 2012”. ARTICULO PRIMERO. Otorgar facultades al Alcalde Municipal para celebrar los contratos y convenios necesarios para la ejecución del presupuesto, en los términos que disponen las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, y las normas complementarias y reglamentarias correspondientes. ARTICULO SEGUNDO. Facúltese al Alcalde Municipal para realizar traslados, adiciones, modificaciones y creación de rubros al presupuesto de rentas y gastos. ARTICULO TERCERO. El Alcalde Municipal presentará un informe al Concejo en los primeros diez (10) días de cada periodo de sesiones ordinarias, relacionado con las modificaciones, adiciones, traslados y ejecuciones presupuestales.

ACUERDO Nº 05

minuidos físicos, sensoriales o síquicos, escogido de terna que elaborarán y presentarán los grupos existentes en esta municipalidad. m) Un (1) representante de las organizaciones de juventudes, escogido de terna que elaborarán y presentarán las Asociaciones u organizaciones de juventudes reconocidas legalmente en el Municipio. n) Un (1) representante de las personas de la Edad Dorada, escogido de terna que elaborarán y presentarán los grupos reconocidos legalmente en el Municipio. o) Un (1) representante de la Asamblea Municipal Constituyente, escogida de terna que presentará esta organización. Parágrafo 1º. Cuando una organización pertenezca simultáneamente a varios sectores, no podrá presentar más de una terna y debe indicar con claridad a qué grupo social representa. Parágrafo 2º. Para la designación de los representantes de los distintos sectores que integran el Consejo Territorial de Planeación, el Alcalde deberá observar, en lo pertinente, la política de equidad y género establecidos en la ley. Parágrafo 3º. La designación de los representantes de los diferentes sectores se hará a título personal por el Alcalde. En caso de falta absoluta de alguno o algunos de los miembros del Consejo Territorial de Planeación, el Alcalde Municipal decidirá si realiza una nueva designación con base en las ternas presentadas, o dispone que se presenten nuevas ternas por los sectores correspondientes. ARTICULO QUINTO. Los integrantes del Consejo Territorial de Planeación serán designados para un período de ocho (8) años y la mitad de sus miembros serán renovables cada cuatro (4) años.

(Febrero 27 de 2012) “Por medio del cual se conceden unos incentivos tributarios para la recuperación de la cartera morosa por concepto de impuesto predial unificado y se dictan otras disposiciones”. ARTÍCULO PRIMERO. Autorícese al ejecutivo municipal por intermedio de la Secretaría de Hacienda para exonerar de los intereses moratorios hasta en un 100% del impuesto predial unificado. Parágrafo 1. Quienes cancelen el total de lo adeudado por impuesto predial unificado antes del 31 de Mayo de 2012, se les exonerará de los intereses de mora hasta en un 100%. Parágrafo 2. Quienes cancelen antes del 30 de Junio de 2012 se les rebajarán igualmente los intereses de mora hasta en un 50%. Parágrafo 3. La reducción de los intereses de mora aplica en los mismos términos para los contribuyentes morosos que tengan acuerdo de pago vigente, y que a la entrada en vigencia del presente acuerdo, no se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos y que cancelen dentro del mismo plazo la obligación, más los intereses hasta la fecha de pago. Parágrafo 4. Quienes cancelen anticipadamente lo correspondiente a todo el año antes del 15 de abril de toda anualidad, tendrán derecho a una rebaja del 20% del total pagado. Parágrafo 5. De igual forma quienes cancelen entre el primero de mayo y el 30 de junio tendrán derecho a una rebaja del 10% del total pagado. Parágrafo 6. Los deudores que se encuentren en cobro coactivo iniciado antes de la vigencia de este acuerdo y se sometan a la forma de pago aquí establecida, podrán acogerse a los incentivos anteriores. ARTÍCULO SEGUNDO. Fijar como plazo para las anteriores rebajas las fechas estipuladas en los artículos anteriores. ARTÍCULO TERCERO. Si los ciudadanos que han suscrito acuerdo de pago, con base en el artículo 7º de la ley 1066 de 2006 y el artículo 1º de la ley 1175 de 2007, desean beneficiarse con los descuentos mencionados, harán conocer su intención a la Administración Municipal para que el acto administrativo contentivo del acuerdo sea revocado, teniendo en cuenta el principio fundamental de igualdad a que se refiere el artículo 13 de la Constitución Política.

ACUERDO Nº 03

ACUERDO Nº 06

ACUERDO Nº 02

(Febrero 18 de 2012) Por medio del cual se reestructura el Consejo Territorial de Planeación. ARTICULO PRIMERO. El Consejo Territorial de Planeación estará conformado por el siguiente número de personas y sectores: a. Un (1) representante del sector comunitario, escogido de una terna que elaborarán y presentarán las Acciones Comunales que existen en el municipio. b. Un (1) representante del sector comercial, escogido de una terna que elaborarán y presentarán las Asociaciones de Comerciantes legalmente reconocidas en el municipio. c. Un (1) representante del sector hotelero, escogido de una terna que elaborarán y presentarán las Asociaciones de Hoteleros que existan en la ciudad. d. Un (1) representante del sector bancario, escogido de una terna que elaborarán y presentarán las corporaciones bancarias establecidas en el Municipio. e. Un (1) representante del sector transportador, escogido de una terna que elaborarán y presentarán las Asociaciones de transportadores existentes en el municipio. f. Un (1) representante del sector educativo, escogido de terna que presenten las universidades públicas y/o privadas y las organizaciones jurídicamente reconocidas, que agrupen instituciones de educación primaria, secundaria o tecnológica de carácter público o privado existentes en el municipio. g. Un (1) representante del sector deportivo, escogido de terna que elaborarán y presentarán las diferentes agrupaciones de deportistas reconocidos en el municipio. h. Un (1) representante del sector ambiental, escogidos de terna que elaborarán y presentarán los grupos ambientales y ecológicos, mesa ambiental y dinamizadores ambientales existentes en el municipio. i. Un (1) represente de los grupos de profesionales, historiadores y cívicos, escogidos de terna que representen las agremiaciones legalmente reconocidas en el municipio en estos sectores. j. Un (1) representante del sector patrimonial, escogido de terna que elaborará y presentará el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural. k. Un (1) representante de las organizaciones de mujeres legalmente reconocidas en el municipio que serán elegidas de terna que presenten las mismas. l) Un (1) representante de todos los discapacitados, dis-

(Febrero 22 de 2012) “Por medio del cual se deroga el Acuerdo Nº 016 del 19 de noviembre de 2011” ARTÍCULO PRIMERO: Deróguese el Acuerdo 016 del 19 de noviembre de 2011, “por medio del cual se congela temporalmente la emisión de licencias para la construc-

(Febrero 27 de 2012) “Por medio del cual se conceden unos beneficios e incentivos tributarios para la recuperación de cartera morosa por concepto de impuestos de industria y comercio y sus complementarios avisos y tableros”. Continúa en la siguiente página...


Patrimonial

Del 10 al 24 de marzo de 2012

A

Socializan el Plan Especial de Manejo y

Protección del centro histórico de Santa Fe El consorcio Santa Fe presentó en sociedad el diagnóstico del estado en el que se encuentra hoy el centro histórico de la ciudad, declarado hace más de 50 años como bien de interés cultural. Aquí un adelanto de los aspectos más destacados de este plan que será entregado en mes y medio.

A

mes y medio de entregarse el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia conocido como PEMP, el consorcio Santa Fe hizo la socialización del mismo el pasado 6 de marzo en el atrio de la Catedral Basílica Metropolitana. Al acto asistió el Alcalde Frey León Rodríguez, sus secretarios de despacho, algunos concejales y la comunidad en general. Durante la presentación del estudio, el equipo de profesionales liderado por el arquitecto Rafael Rincón Calixto, expuso el diagnostico y la formulación de las propuestas que se tienen para este sector de la ciudad, en lo que tiene que ver con los componentes histórico, patrimonial, paisajístico y de movilidad. El estudio señala que como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades, en los últimos 30 años la zona declarada como patrimonio arquitectónico de la nación, ha sido alterada en su estructura colonial por intervenciones que han ido en contravía de su preservación con falsos históricos, los cuales no han respetado elementos como la tapia, los muros que tradicionalmente han sostenido el armazón histórico de la Cuna de la Raza. En resumen, muchos han sido los arquitectos, que en su afán mercantilista, han depradado nuestro más caro patrimonio cultural tangible, deterioro que espera detenerse una vez se entregue este Plan de Protección y se apruebe por parte del Alcalde y el Concejo Municipal. Durante la exposición, varios puntos llamaron la atención de la comunidad presente, entre ellos la peatonalización que se propone de la Calle del Medio, desde la plazuela de Jesús hasta el parque de la Chinca, dejando como vías alternas para la circulación, la calle Mocha

mayo a la dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura. Luego surtirá el trámite correspondiente ante el Concejo y la Alcaldía de la ciudad para su puesta en marcha.

DATOS Y CIFRAS DEL PEMP

De la socialización de este plan destacamos otros aspectos no menos importantes que son de gran ayuda para entender el municipio que hoy tenemos.

que se conectaría con la Calle 11 de la Amargura, a través de las carreras 11 y 12. Así mismo se plantea la instalación de varias zonas azules para el parqueo en distintos sectores de las tres calles principales 9, 10 y 11, obviamente con el correspondiente cobro de la tarifa, según el tiempo que se demore. Para descongestionar el centro histórico y sus calles y carreras aledañas, se propone la habilitación de una calle de tráfico lento y de contemplación ambiental en la meseta del barrio La Barraca, cerca al río Tonusco, que dinamizaría esta zona, que ha estado de espaldas al progreso de la ciudad. El Plan espera entregarse para la primera quincena de

*En la actualidad Santa Fe de Antioquia tiene 1.39 metros cuadrados de espacio público por habitante, con el agravante que mucho de ese espacio está invadido por malos usos. * La zona urbana en general carece de andenes amplios que ayuden a la circulación peatonal con seguridad y comodidad. *De acuerdo a un ejercicio hecho con la comunidad, el punto de nuestro territorio que menos quiere la gente es la laguna de oxidación, seguido del cementerio. *Las zonas de conflicto más grandes que hoy tiene el pueblo son la mal llamada terminal de transporte y el parque principal. *El 60% de los parques están en mal estado. *El PEPM propone recuperar la quebrada la Cardozo como corredor ambiental. *El estudio sugiere que la zona de los acopios para los vehículos y mototaxis estén por fuera de la vía pública. * Se debe canalizar las redes eléctricas de forma subterránea para despejar el centro histórico. *Para servicios de los turistas, se sugiere instalar en varios puntos del centro histórico los llamados PIT, Punto de Información Turística, tanto en español como en inglés.


Servicios pĂşblicos

Del 10 al 24 de marzo de 2012

B


Administrativa

Del 10 al 24 de marzo de 2012

11

...Viene de la página anterior ARTÍCULO PRIMERO. Facúltese al Alcalde Municipal de Santa Fe de Antioquia para que a través de la Secretaria de Hacienda se conceda transitoriamente un descuento del valor de los intereses de mora a los contribuyentes con obligaciones causadas, por todo concepto del impuesto de industria y comercio y sus complementarios aviso y tableros, con una reducción por el valor de los intereses de mora vigentes al momento del pago así: 1. Quienes cancelen la totalidad de la obligación más los intereses sobre el impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios de aviso y tableros antes del 31 de mayo de 2012, se les exonerará de los intereses de mora en un 100%. 2. Quienes cancelen antes del 30 de junio del 2012, se les rebajarán igualmente los intereses de mora hasta en un (50%) cincuenta por ciento. Parágrafo 1. La reducción en los intereses de mora, aplica en los mismos términos para los contribuyentes morosos que tengan acuerdo de pago vigente, que a la entrada en vigencia del presente acuerdo no se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos y que cancelen, dentro del mismo plazo la totalidad del saldo de la obligación, más los intereses liquidadas hasta la fecha del pago. Parágrafo 2. Los deudores que se encuentren en proceso de cobro coactivo iniciado antes de la vigencia de este acuerdo y se sometan a la forma de pago aquí establecida, se podrán acoger a los incentivos anteriores. Parágrafo 3. Los contribuyentes deberán acogerse a los beneficios o incentivos del presente acuerdo, en los plazos estipulados. ARTÍCULO SEGUNDO. Si los ciudadanos que han suscrito acuerdos de pago con la administración, conforme al artículo 7º de la Ley 1066 de 2006 y el artículo 1º de la ley 1175 de 2007, quieren acogerse a los descuentos anotados, darán cuenta de su intención a la Administración Municipal, mediante escrito, para que dicho Acto Administrativo, de acuerdo al pago sea revocado, teniendo en cuenta el principio Constitucional de la igualdad a que se

ARTÍCULO PRIMERO. Facúltese al Alcalde para suscribir y celebrar contratos y convenios con entidades del orden internacional, nacional, departamental y municipal, entidades sin ánimo de lucro y personas jurídicas y naturales. Parágrafo. Se hace necesario que dichas facultades sean otorgadas hasta el 15 de noviembre del año 2012. ARTÍCULO SEGUNDO. Las facultades otorgadas al ejecutivo municipal para que celebre contratos y convenios tendrán un monto hasta Quinientos millones de pesos ($500.000.000). ARTÍCULO TERCERO. Este Acuerdo deroga todas las disposiciones que versen sobre la materia del cual es objeto el presente Acuerdo.

ACUERDO Nº 08

refiere el artículo 13 de la Constitución Política. ARTÍCULO TERCERO. Quienes cancelen anticipadamente el impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios de aviso y tableros correspondiente a todo el año, antes del día Treinta (30) del mes de marzo de cada anualidad, tendrán derecho a una rebaja del (20%) veinte por ciento del valor total a cancelar por dicho impuesto. ARTICULO CUARTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

ACUERDO Nº 07

(Febrero 28 de 2012) “Por medio del cual se faculta al ejecutivo municipal para suscribir y celebrar contratos y convenios con entidades del orden internacional, nacional, departamental y municipal, entidades sin ánimo de lucro, y personas jurídicas y naturales”.

(Febrero 29 de 2012) “Por medio del cual se otorgan facultades al ejecutivo municipal para gestionar crédito para comprar una volqueta y un bus”. ARTÍCULO PRIMERO. Autorizar al Alcalde Popular de Antioquia (Antioquia), para que gestione y suscriba un empréstito con cualquier entidad crediticia, hasta por la suma de cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($450.000.000), con destino a la compra de dos vehículos nuevos: (una volqueta y un bus). ARTÍCULO SEGUNDO. Autorizar igualmente al Alcalde Popular para convenir las modalidades de plazo, intereses, garantías, fuentes de pago, lugar, forma de pago y demás condiciones a que se deba sujetar este empréstito, de acuerdo a lo establecido por la Ley. ARTÍCULO TERCERO. Se autoriza al Alcalde Popular para incorporar al presupuesto el empréstito en la cuantía de esta autorización y hacer los traslados presupuestales necesarios que le permitan al Municipio cubrir las obligaciones contraídas en virtud de dicho contrato. ARTÍCULO CUARTO. Los recursos comprometidos para el pago del crédito serán imputados al programa Infraestructura vial del sector de Libre Inversión del Sistema General de Participaciones (SGP).

Consejo de Cultura deplora descongelamiento de las licencias de construcción

A

raíz del proyecto de Acuerdo que descongeló la aprobación de las licencias de construcción en Santa Fe de Antioquia, el Consejo Municipal de Cultura, le envió una carta al alcalde Frey León Rodríguez con fecha 28 de febrero, en la que expresa sus reservas frente a la aprobación del citado acuerdo. La misiva comienza diciendo que “el Consejo ha tenido conocimiento de que el Acuerdo Nº 16 del 16 de Noviembre de 2011, que congelaba temporalmente la emisión de licencias para la construcción o remodelación de inmuebles en el área declarada Monumento Nacional de la ciudad, en tanto el trabajo de PEMP FASE II se concluyera, (lo que acontecerá en el término de 45 días), fue derogado recientemente, por Acuerdo del Concejo Municipal, en atención a solicitud del señor Alcalde Municipal Frey León Rodríguez Vargas. Al respecto, el Consejo Municipal de Cultura de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, en su sesión ordinaria, haciendo uso de sus funciones de veeduría y acompañamiento de las labores que la Administración Municipal adelante en el área de cultura, acordó por unanimidad, deplorar profundamente la toma de esta decisión por parte de las autoridades administrativas y legislativas de la

municipalidad, que desconoce la defensa y protección que les compete del patrimonio arquitectónico de la ciudad, su más preciado tesoro, por encima de los centavos que pudiere recaudar en el corto plazo de dos meses por concepto de construcciones en el área de protección patrimonial. Recordamos al señor Alcalde que la protección del patrimonio fue uno de sus compromisos de campaña, y así lo refrendó en su firma del Pacto por la Cultura con los

estamentos culturales de la ciudad. A los señores concejales, queremos decirle que esperamos de ellos una legislación progresista, acorde con la dimensión histórica de la ciudad que legislan. Así pues, derogado tal Acuerdo, confiamos que por lo menos haya realmente una aplicación drástica de la normatividad vigente sobre construcciones en áreas protegidas, -que desde la década del sesenta del siglo XX, es suficientemente amplia- , y así se instruya a la Secretaría de Planeación Municipal, responsable de tal control en la Ciudad Madre. Ante la existencia de infractores que se resistan a cumplir la norma, esperamos se aplique la ley con decisión, imponiendo las multas que ésta indica, y ordenando la demolición de los daños causados, ya que si no protegemos efectivamente nuestro patrimonio, muy pronto no tendremos qué mostrar a los visitantes, y nuestra vocación de turismo cultural habrá desaparecido, de igual forma que la valía arquitectónica del municipio. Contamos con su firme voluntad de realizar una gestión verdaderamente proclive a la cultura y al patrimonio que tanto requiere nuestra ciudad”. La carta es firmada por Martha Lucía Villafañe Martínez, Presidenta del Consejo Municipal de Cultura de Santa Fe de Antioquia.


12

Municipal

Del 10 al24 de marzo de 2012

Revive el Telebingo social

Tras una prolongada ausencia de la pantalla televisiva, vuelve el programa familiar de los santafereños. Los recursos del Telebingo beneficiarán a la Asomutual y Coloresa. Por: Alonso Quiroz “Fulanito”, director de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.

E

fondos para el buen funcionamiento de entidades como la Asomutual y la Corporación Local para la Rehabilitación de los Discapacitados de Santa Fe de Antioquia, Coloresa. El canal de televisión local Telesantafé, quien es el encargado de transmitir la señal local de este programa, se prepara nuevamente con todo para la emisión de este gran proyecto que divierte, entretiene y aporta en lo social a la Ciudad de Antioquia. Aunque el Telebingo estuvo fuera del aire desde octubre de 2010, todavía tiene recordación entre los cientos de seguidores y beneficiarios del mismo, quienes seguramente estarán “pegados” de su televisor, esperando tener un poco de suerte. El apoyo de la Administración Municipal a este tipo de iniciativas es total, pues para el Alcalde de la Ciudad de Antioquia es transcendental generar una buena concordancia y trabajo en equipo con todas las poblaciones sociales.

n oficio enviado el pasado 27 de febrero del presente año al representante legal de la Asociación Mutual Familiar de la Ciudad de Antioquia –ASOMUTUAL–, el señor Horacio Vargas, el Alcalde Frey León Rodríguez Vargas y el Secretario de Gobierno (E), Luis Fernando Ríos Correa, informaron que de acuerdo a la Circular 008 de 2010 emitida por ETESA, se autoriza la realización del Telebingo Social con responsabilidad del pago de impuestos y con las condiciones que se establezcan en los planes del ordenamiento territorial. El regreso del Telebingo a los televisores de la Cuna de la Raza, se da tras la entrega de la solicitud del representante legal de la Asomutual el 21 de febrero de 2012, en la cual se pedía la continuidad de este programa; a su vez, se aclaró que el Telebingo se realizaría una vez por semana, y tendría el fin de recaudar

A Liborina y Caicedo ya se puede viajar

Por: Gerencia de Comunicaciones de la Gobernación.

Alcalde celebró Día de la Mujer

E

l gobierno Antioquia la más Educada, sigue con su labor para mantener la conectividad y buen estado de la red vial a su cargo. La Secretaría de Infraestructura del departamento reportó dos nuevos avances dentro de todo su accionar. En primer lugar se informó que ocho meses duraron las obras de pavimentación de los 800 metros de la vía de acceso al municipio de Liborina, con un costo de 450 millones de pesos, obras que se adelantaron mediante un convenio interadministrativo suscrito por la Gobernación de Antioquia con esta localidad del occidente antioqueño. Con esta pavimentación se benefician más de 10 mil personas de la localidad. De otro lado se informó que a buen ritmo avanzan las obras de rehabilitación de la vía Usa – Caicedo, que viene ejecutando la Gobernación de Antioquia desde el pasado 13 de septiembre de 2011 y que deben concluir el próximo 13 de marzo de 2012. El contrato tiene un valor de 2 mil 186 millones y según informe con corte al pasado 3 de marzo, ha avanzado satisfactoriamente y ya hay paso para vehículos livianos en el sector. Las actividades ejecutadas a la fecha son la remoción de derrumbes, conformación de botaderos de material, construcción de filtros, tratamiento de taludes con agromanto, conformación de la banca con motoniveladora, construcción de gaviones y colocación de afirmado. Las obras avanzan de acuerdo a la programación. En este momento la maquinaria del contratista se encuentra concentrada en el Km 25 procediendo a dar transitabilidad y se espera terminar dentro del plazo establecido.

C

on un acto social en los pasillos de la Alcaldía, el Alcalde Frey León Rodríguez Vargas celebró el tradicional Día de la Mujer. El mandatario local acompañó a las damas que laboran en las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal. Allí con una copa de champaña y una rosa como símbolo de la mujer, Frey León agasajó a las féminas que disfrutaron de un rato agradable, el cual fue amenizado por la papayera de la Escuela de Música.

Los jóvenes Scout son los guardianes de la naturaleza Por: Luis Fernando Salas, Melo.

E

l Club Juvenil Scout 130 que está afiliado a la Coordinación para la Juventud del municipio de Santa Fe de Antioquia, está realizando por estos días varias jornadas de limpieza en las diferentes quebradas, ríos y reservas naturales de la localidad, en compañía de Epsafe, entidad que les ha brindado todas las herramientas para que cumplan con su labor. En la foto se puede ver la cantidad de basura que estos jóvenes al terminar su jornada de limpieza lograron recoger en la quebrada la Sapera. Es de resaltar la función de este grupo juvenil, que al igual que los otros 15 grupos juveniles, no cuentan con recursos económicos para sus

uniformes, y mucho menos para comprar los víveres cuando hacen sus campamentos. De igual forma queremos agradecer a estos jóvenes por su labor y por su sentido de pertenencia con la Ciudad Madre y su medio ambiente. Ojalá que más personas, empresas o comerciantes, se vinculen con este grupo juvenil o los otros clubes, con el fin de que sigan adelantando muchas acciones y campañas cívicas en bien del municipio y su población joven. Si alguien se quiere vincular con esta labor, se pueden comunicar con el Jefe Scout Wilfredo, al teléfono 3148223845 o con el jefe Daniel al 312 735 14 10.


Sociedad

Del 10 al 24 de marzo de 2012

13

Escuela Taller en Santa Fe de Antioquia será una feliz realidad este año

La Escuela Taller de Artes y Oficios de Santa Fe de Antioquia entrará en funcionamiento antes de que termine el primer semestre del 2012. Será un espacio destinado a apoyar artes y oficios de tradición como la filigrana.

E

n el primer semestre de este año el Alcalde de Santa Fe de Antioquia, Frey León Rodríguez Vargas espera que la Escuela Taller de artes y oficios del municipio inicie sus labores. El proyecto, además de permitir recuperar el patrimonio cultural e histórico, plantea la formación en oficio de jóvenes entre 16 y 25 años en condiciones de vulnerabilidad, lograr sus intersección laboral y así generar un impacto en esta población. El gobierno anterior ya venía adelantando esta gestión, ahora con la adición de algunos componentes y actualización de cifras, el Plan de Desarrollo del nuevo Alcalde respalda la escuela Taller. “Estuvimos reunidos con el doctor Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de nuestro país, fue muy enfático el deseo de él y de nosotros para que esto sea una realidad”, afirmó el Alcalde de Santa Fe de Antioquia, Frey León Rodríguez.

EL PRESUPUESTO SERÁ DE 340 MILLONES

Una de las casas antiguas, ubicada en el centro histórico, será el espacio que entregará el municipio para su funcionamiento, el resto de recursos para la adecuación de la sede, las oficinas y la dotación en general, vienen del orden nacional y de cooperación in

C

Tomado de la página web de la Red de Pueblos Patrimonio.

Hay que actualizar el catastro urbano

on el fin de fortalecerse fiscalmente y efectuar inversiones que redunden en beneficios para sus comunidades, 34 administraciones municipales, entre ellas la de Santa Fe de Antioquia, deberán realizar durante el presente año las actualizaciones catastrales de sus sectores urbanos y rurales. Así lo dio a conocer el director de Sistemas de Información y Catastro de la Gobernación de Antioquia, Juan Rodrigo Higuera Aguilar, quien indicó que el 10% de los municipios de Antioquia tienen actualizado ambos sectores urbano y rural (12), el 12% tienen actualizado el sector rural y desactualizado el urbano (15), el 15% poseen actualizado el urbano y desactualizado el rural (19) y el 63% de los municipios deben actualizar ambos sectores (78 localidades). Los municipios que deben actualizar sus sectores urbanos son: Santa Fe de Antioquia, Anzá, Arboletes, Caldas, Caramanta, Donmatías, Giradota, Jardín, La Unión, Marinilla, Puerto Nare, Remedios, San Jerónimo, Santa Rosa de Osos y Yalí, mientras que las

D

ternacional. A través de la escuela taller se fortalecerán actividades como el arte de la filigrana, la talla en madera, culinaria y gastronomía regional; de igual forma tra-

bajarán el turismo, así como la producción agrícola, ya que el 40% de esta población vive en el sector rural. Capacitar a la población para recuperar el patrimonio será vital, para que al momento de hacer reformas se hagan tradicionalmente y se conserve la parte arquitectónica. En este sentido con ayuda del Sena, ya se han adelantado capacitaciones sobre tapia pisada, un sistema de construcción con grandes módulos de tierra compacta que se usó en los primeros asentamientos urbanos y rurales de los colonos españoles. La producción y el desarrollo audiovisual, también tendrán un espacio importante, gracias a la labor que desde el año 2000 viene realizando el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, a través de talleres para niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose hoy por hoy en un evento representativo de reconocimiento departamental, nacional e internacional. En el transcurso del mes de marzo se entregará la propuesta al Ministerio de Cultura y se espera pronto una respuesta definitiva. “Aspiramos que en este primer semestre podamos tener luz verde en este sentido y logremos estar iniciando estas labores” confirmó el Alcalde.

actualizaciones rurales se deben realizar en Angelópolis, Apartadó, Barbosa, Bello, Betania, Carepa, El Carmen de Viboral, Caucasia, Concordia, Envigado, Giraldo, Hispania, Nariño, El Retiro, San Rafael, Segovia, Turbo y Urrao. El funcionario indicó que cuando se actualiza el censo de predios, este se convierte en un instrumento vigente para que cada administración tome decisiones certeras relacionadas con la planificación del territorio, ley de víctimas y restitución de tierras, entre otros temas. El Departamento de Antioquia como autoridad catastral es el encargado de efectuar los procesos de formación, actualización y conservación de la información catastral, mientras que las Administraciones y sus respectivos Concejos Municipales son los responsables de definir las tarifas y generar el impuesto predial para el fortalecimiento fiscal y la inversión social en las localidades.

Mejorar infraestructura turística, crucial para el Occidente

urante su visita a Santa Fe de Antioquia el pasado 17 de febrero, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo ofreció su apoyo al sector turístico del Occidente, subregión que se destaca por tener esta vocación, pero que aún le falta infraestructura para su desarrollo. Para Alonso Monsalve, presidente de la Junta Directiva de Anato y alcalde cívico de Santa Fe de Antioquia, las necesidades que se consideran fundamentales para la proyección del turismo en esta subregión son la construcción de un mirador sobre el río Cauca, la restauración del Puente de Occidente, un centro de convenciones y un parqueadero turístico. “Hay una cantidad de temas que generalmente son de infraestructura e inversiones grandes y creemos que el Gobernador nos va a apoyar muchísimo; a la par estamos trabajando con el Fondo de Promoción Turística de Colombia, pero las contrapartidas que eran el obstáculo para hacer los grandes proyectos de desarrollo de la región no las tenía-

mos, pero parece que el Gobernador nos va a dar mucho apoyo en esto”, aseguró el representante de Anato. Destacó que las incomodidades que actualmente tiene Santa Fe de Antioquia por la falta de parqueaderos, es una situación que debe resolverse con la construcción de un parqueadero turístico y la peatonalización de algunas vías. Sobre el puente de Occidente, declarado Monumento Nacional el 26 de noviembre de 1978, recalcó la urgente necesidad de iniciar su reparación y expresó que se estudian estrategias para obtener recursos permanentes que le den un mantenimiento continúo como la instalación de un peaje turístico. En la Mesa de Trabajo del Occidente realizada por la administración Antioquia la más Educada con los alcaldes y las fuerzas vivas, el sector fue reiterativo en señalar la necesidad de hacer mantenimiento permanente a este ícono de la localidad, ya que la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia realizó su última restauración en el año 2007.


14

Municipal

Del 10 al24 de marzo de 2012

La edad dorada ya tiene nueva gerontóloga Diana Isabel Vélez Ochoa es la nueva gerontóloga de la Administración Municipal. La profesional llega a liderar los programas de la tercera edad existentes en el municipio. Su carisma, unido a su capacidad profesional, son prenda de garantía para su gestión. Por: Alonso Quiroz “Fulanito”, director de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.

L

a Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Alcaldía de la Ciudad de Antioquia, presentó en sociedad a la nueva Gerontóloga Diana Isabel Vélez Ochoa, quien estará a cargo de los programas de la Casa Gerontológica Dejando Huellas, el Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver, y todos aquellos otros que se desarrollan en pro de la población adulta mayor en la ciudad. Diana Isabel nació en nuestro municipio; es vecina del barrio Jesús Nazareno. Su bachillerato lo realizó en el entonces Idem San Luis Gonzaga, donde se tituló como Bachiller con énfasis en Ciencias Naturales; posteriormente estudió Gerontología en la Universidad Católica de Oriente. Con la Alcaldía de Medellín realizó el curso de Fortalecimiento a los Clubes de Vida, y con el SENA, hizo los cursos de Promoción de la Salud como herramienta para el desarrollo humano y creación de modelos y estrategias didácticas innovadoras.

AMPLIA EXPERIENCIA

En cuanto a su ex experiencia profesional, la nueva Gerontóloga del Municipio adelantó sus prácticas y volunta-

El programa del adulto mayor reinicia labores Por: Alonso Quiroz “Fulanito”, director de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.

E

l centro gerontológico “Dejando huellas”, vinculado a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Ciudad de Antioquia, comienza actividades con los adultos mayores de la localidad. Las personas de la zona urbana que deseen participar de las actividades de este programa, deberán realizar las matriculas los días 13 y 14 de marzo del presente año, y aquellos que viven en la zona rural deben acercarse al líder del grupo para matricularse lo más pronto posible, pues las planillas de matriculas se deben presentar los días 15 o 16 de marzo. El proceso de matriculas se realizará en la Casa Gerontológica ubicada en el sector San Rafael (vía al Rio Tonusco) y los horarios de atención serán de 8:00 a.m. a 12:00 del día, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Mayores informes en el teléfono 853 38 14 del Centro Gerontológico, o al 853 42 10 de la Secretaria de Salud y Desarrollo social. ¡Anímese a participar! Disfrute de los programas que se ofrecen para la Edad Dorada.

riado en la Cárcel del Distrito Judicial Bellavista como Administrativa de Gerontología y como psicobiológica de Gerontología; también se desempeñó como Coordinadora de las Asambleas Gerontológicas PPSAM (Secretaria de Bienestar Social Medellín 2011) y con la Corporación Unidas Empresas. De igual manera, Diana Isabel laboró en el Hogar la Valvanera, en la Alcaldía de Medellín, en la Sociedad San Vicente de Paúl, en la Parroquia Santísima Trinidad de Medellín y en la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Antioquia. La encargada de la Edad Dorada se perfila como una persona capaz de implementar planes y proyectos de política pública, para el abordaje de la población envejeciente; así mismo está capacitada para gerenciar proyectos, programas y servicios de promoción, prevención y mantenimiento de salud, a partir del trabajo interdisciplinario y de implementar planes y actividades socioculturales e intergeneracionales y socioeducativas que promuevan la participación y una mejor calidad de vida de la población a trabajar. En una palabra, realizar procesos que mejoren la calidad de vida de nuestros padres y abuelos que se encuentran en esta edad.

Reactivan Consejo Municipal de la Discapacidad Por: Alonso Quiroz “Fulanito”, director de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.

E

l pasado 16 de febrero, en las instalaciones de la Corporación Local para la Rehabilitación de los Discapacitados de Santa Fe de Antioquia Coloresa- se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Municipal para los Discapacitados en el año 2012, el cual tuvo como objetivo claro liderar cambios que permitan contar con un mejor ambiente para las personas en situación de discapacidad; también se buscó avanzar en el desarrollo de cada uno de los proyectos y orientaciones de procesos formativos para esta población. En este encuentro participación representantes de la Secretaría de Tránsito y Transportes, Secretaría de Salud, Dirección de Deportes, Red Unidos, Comisaría de Familia, Oficina de la Juventud y la Presidenta de Coloresa, Herminia Vargas Valenzuela. Cada entidad presente expuso sus ideas, dificultades, metas y proyecciones en beneficio de esta población para el cuatrienio que se comienza. Temas sobre la prevención y la sensibilización de la familia, fueron tocados durante el encuentro con mucha sensibilidad. Allí también se habló de la creación de talleres permanentes de arte y manualidades que permitirán a este grupo de personas contar con mejores espacios para su esparcimiento e integración con los diferentes grupos sociales. Otro tema de análisis fue la falta de personal capacitado para liderar procesos de formación, pues se necesitan monitores que sean capaces de orientar con un lenguaje adecuado y acorde a los requerimientos de estas personas. Durante el encuentro también se trató el tema de la movilidad, ya que los espacios pensados para las personas en situación de discapacidad son pocos y no alcanzan a cubrir la demanda; ante esta situación, se llegó a la conclusión de adecuar de manera urgente espacios como andenes y vías peatonales que le permitan tener un mejor acceso a las calles de la ciudad. Del encuentro también salió un llamado de atención en lo concerniente al tema del deporte, pues éste es una de las ramas principales para el desarrollo motriz de la persona discapacitada, y la Ciudad de Antioquia carece de un personal idóneo para manejar este tipo de población en sus diversas actividades. Finalmente el tema de los profesionales en situación de discapacidad, la salud, la educación y la recreación, fueron otros puntos que quedaron en la mesa de trabajo de este equipo multidisciplinario que conforma el Concejo Municipal de Discapacidad. Así que la tarea de avanzar con cada uno de los proyectos y generar espacios positivos para esta población, apenas comienza. El consejo se reunirá una vez al mes.


15 Por Semana Santa Alcadía Semana Santica del Llano, 13 años de pura catequesis viva modifica horarios

Semana Santa

Del 10 al 24 de marzo de 2012

D

Desde el pasado 12 de marzo, el Palacio Consistorial Antonio Mon y Velarde, sede de la Alcaldía, tiene nuevos horarios de atención, ya que durante la época de la Semana Mayor cerrará sus puertas.

M

ediante Decreto Nº 038 del 7 de marzo de 2012, el Alcalde Frey León Rodríguez Vargas modificó los horarios de atención al público, en aras de permitir que los empleados paguen el tiempo que van a disfrutar durante la época de Semana Santa. En sus considerandos, afirma que según lo dispuesto en el artículo 33 del Decreto 1042 de 1978, la jornada máxima legal para los empleados públicos nacionales es de 8 horas diarias y 44 semanales, aplicable a los empleados públicos territoriales, en virtud de la sentencia c-1063 de 2.000. Que en ese sentido, la administración puede adecuar la jornada laboral de los empleados públicos de acuerdo con las necesidades de la entidad y la naturaleza del servicio que presta, sin exceder los límites que fija la ley. Por lo anterior, se considera oportuno modificar temporalmente la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración Municipal de Santa Fe de Antioquia, para ofrecer estímulos a los servidores de la entidad y permitir las tradicionales celebraciones religiosas como lo es la Semana Santa, que es una época de reflexión, de conversión y de encuentro con dios. En mérito de lo anteriormente expuesto, decreta que a partir del día doce (12) de marzo del presente año se adopta el siguiente horario de trabajo en las diferentes dependencias de la administración municipal: LOS NUEVOS HORARIOS • Los días 12, 13, 14, 20, 21, 26, 27 y 28 de marzo de 7:00 am. hasta las 12 m. y desde las 2:00 pm. (14 horas) hasta las 6 pm. (18 horas). • Los días 2 y 3 de abril en jornada continúa desde las 8:00 am. hasta las 4:00 pm. (16 horas). • El día 4 de abril de las 8:00 am. hasta las 12 m. Parágrafo primero: El día 7 de abril, que es sábado santo no se laborará en ninguna dependencia de la Alcaldía. El horario aquí establecido no regirá para quienes laboran por el sistema de turnos.

Se fue “Toño” el famoso vendedor de los jugos de naranja en leche

A

la edad de 48 años, murió de un paro cardio respiratorio el señor Antonio José Durango Borja, más conocido como “Toño Jugos”. Este paisano fue muy conocido en la plaza de mercado cubierta, pues de jueves a domingo vendía en su patio principal los deliciosos jugos de naranja con leche y las ricas tortas de carne. Sin duda un exquisito casado que muchos santafereños iban a probar a su entable, sobre todo en las horas de la mañana. Su deceso se produjo a las 11:30 de la noche del pasado 3 de marzo en el Hospital San Juan de Dios, hasta donde lo llevaron sus familiares, luego de que le diera un infarto en su casa de la variante. Sus exequias se cumplieron al día siguiente en el templo de Santa Bárbara. Antonio José era hijo de Manuel José Durango y la señora Rosa Amelia Borja. De su familia queda su señora Doris Jaramillo, (quien espera continuar con el negocio de los jugos), al igual que dos hijos y una nieta. Paz en su tumba.

PROGRAMACIÓN

el 18 al 25 de marzo de 2012, la Junta Directiva de La Semana Santica del barrio Llano de Bolívar realizará sus tradicionales procesiones por las principales vías de este barrio. De ahí que la Junta Directiva de la Semana Santica del barrio Llano de Bolívar, le hace una especial invitación a toda la comunidad de Santa Fe de Antioquia para que participe y se vincule acompañando todas las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la ya tradicional catequesis infantil, de la celebración de la pasión, muerte y resurrección del Señor en esta decima tercera versión. ”No podemos olvidar que en los niños se observa la pureza angelical, donde se refleja la manifestación de la bondad Divina como verdadera fuerza transformadora de hombres”. Como es costumbre, esta Semana Santica se cumplirá una semana antes de la Semana Mayor. Así que agéndese para que disfrute de su variada programación religiosa y cultural.

VIERNES DE DOLORES SANTICO - Marzo 16 7:30 PM– Procesión de La Virgen de Los Dolores. Lugar de Encuentro: Parroquia San Martín de Porres. DOMINGO DE RAMITOS - Marzo 18 5:00 PM – Procesión de Ramitos. Lugar de Encuentro:Ssector de Miraflores (Callejón los Gatos). MARTES SANTICO - Marzo 20 7:30 PM – Procesión, Lugar de Encuentro: Sector de Las Brisas. MIÉRCOLES SANTICO - Marzo 21 7:30 PM – Procesión. Lugar de Encuentro: Sector de la Falda del Llano (El Café Bolívar). JUEVES SANTICO - Marzo 22 7:30 PM – Procesión. Lugar de Encuentro: Sector Betania (esquina del Pescador). VIERNES SANTICO - Marzo 23 11:00 AM – Procesión del Vía crucis. Lugar de Encuentro: Escuela Jorge Robledo. 7:00 PM – Siete Palabras y procesión con El Sepulcro. Lugar de Encuentro: Parroquia San Martín de Porres. SÁBADO SANTICO - Marzo 24 7:30 PM – Procesión con La Soledad. Lugar de Encuentro: Parroquia San Martín de Porres. DOMINGO PASCUALITO - Marzo 25 5:00 PM – Procesión de Resurrección. Lugar de Encuentro: Sector Miraflores 1 (Callejón Los Gatos).


16

Zona urbana

Del 10 al24 de marzo de 2012

Denuncia falta de andenes en bajada de las Coloradas

Una sección donde captamos lo que se ve, dice y lee la gente en la calle. Si desea participar de esta nueva columna con sus comentarios, escríbanos al correo electrónico: periodicosantafe@hotmail.com.

Vimos

U

na lectora identificada como Carolina nos escribió al correo electrónico para poner en conocimiento de la opinión pública un mal crónico que padece Santa Fe de Antioquia: la falta de andenes para que los peatones puedan circular con seguridad y comodidad por nuestras calles. Este es el contenido de la carta. “El día 7 de marzo del presente año iba con mi pequeña hija caminando por la calle 11 barrio Las Coloradas a la altura de la Iglesia Trinitaria “Movimiento Cristiano” a eso de las 7 de la noche, cuando de repente aparece un carro grande bajando y una motocicleta subiendo por esta calle; las dos íbamos de la acera del lado izquierdo de la calle y oh sorpresa, no teníamos para donde coger, no hay acera; en ese momento me tocó coger a mi hija en los brazos y subir corriendo a buscar seguridad. Por lo que veo, dicha iglesia nos privó de este espacio público que necesitamos todos los peatones para transitar con tranquilidad. Solo espero que las autoridades competentes se encarguen de estos problemas, ya que esto atenta contra la seguridad peatonal de todos los habitantes de nuestro municipio. Gracias Juan Carlos por permitirnos hacer uso y participes de su excelente periódico. Espero que con estos comentarios constructivos para nuestra ciudad, logremos mejorarla poco a poco.

En el 2012 Chicas Q` Hubo darán más fama a Santa Fe de Antioquia

E

l diario Que Hubo de Medellín, adscrito al periódico El Colombiano le rendirá un homenaje permanente a la Ciudad Madre los 12 días del año. Su calendario 2012, fue dedicado en su totalidad a las calles, casas y monumentos de nuestro municipio. En cada mes, una chica Que Hubo alegrará los meses de este año bisiesto. Sin duda este calendario adornado de la belleza antioqueña, no podía tener mejor marco que nuestra hermosa Cuna de la Raza.

Gran bazar gastronómico

C

on el propósito de recolectar fondos para la fiesta de los niños y las niñas, se ha programado para el próximo domingo 18 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., un Gran Bazar Gastronómico con la participación de las directivas, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución San Luis Gonzaga - Sede Mariano Lopera. Allí se ofrecerá una amplia variedad de platos tradicionales como bandeja paisa, mondongo, arroz con pollo, carne asada, arroz con leche, hojuelas, salpicón, combos hamburguesa, bebidas refrescantes y otros. ¡Acompáñenos, para tener el gusto de atenderlo!

* En el famoso Libro Blanco de la Gobernación de Antioquia leímos en un párrafo que titula: “Puente sin cultura”, el siguiente comentario. “El convenio suscrito en el 2011 por la Gobernación y el municipio de Santa Fe de Antioquia para el mantenimiento del Puente de Occidente, no se coordinó con el Ministerio de Cultura y se inició sin su autorización”. La nota aparece la página 25 del mencionado libro. * Que según miramos en la convocatoria para escoger Gerente de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, el suelo del gerente o la gerenta es de $5.475.945, mientras que el del Alcalde de Santa Fe de Antioquia, no supera los 2.800.000. Es decir, en el Municipio, el funcionario público que más alto gana es el gerente del hospital. * Que el Alcalde Frey León Rodríguez Vargas en su viaje a Bogotá demostró que la tecnología no lo embiste. En sus reuniones con altos funcionarios del Estado, siempre lo acompaña su tableta digital donde guarda toda la información de citas y compromisos. * Que el pasado sábado 10 de Marzo la Policía Comunitaria realizó un ciclo paseo como iniciativa y estrategia de sensibilización y de aprovechamiento del tiempo libre. Este evento se enmarcó dentro del programa de Participación Ciudadana que la Policía Nacional promueve, y que a través de diferentes campañas educativas y recreativas, fomenta el acercamiento a la comunidad, generando espacios de integración con diferentes sectores poblacionales de la Ciudad. La salida del ciclo paseo se hizo desde la Estación de Policía y llegó a la quebrada la Juanes, en la vía hacia Anzá. * Que están construyendo cinco locales comerciales detrás del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, lo cual le dará más dinámica económica a este movido sector de la variante y de paso ayudará a esta benemérita institución.

Oìmos *Al Secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia decir sobre el estado del Puente de Occidente lo siguiente: “Este no puede ser un puente de tránsito vehicular; por eso ya se están realizando trabajos para garantizar la seguridad de los transeúntes”. No obstante aseguró que recuperarlo por completo tiene un costo aproximado de $2.000 millones. Las declaraciones las hizo durante una intervención en la Asamblea de Antioquia. * La Corporación de Fiestas de Santa Fe de Antioquia, en asamblea reunida el pasado sábado 10 de marzo en el auditorio del Hotel Mariscal Robledo eligió como Presidente de su junta directiva al señor Álvaro Rivera García, actual presidente del Concejo, en reemplazo de Don Samuel Aguinaga, a quien se le aceptó la renuncia. En esa misma reunión se ratificó a la comunicadora social Viviana Bran como directora ejecutiva de la entidad. Como se sabe, la Corporación de Fiestas es el organismo encargado de velar por la realización de las fiestas tradicionales de la ciudad. Los corporados son personas provenientes del sector público, privado, independiente, turístico, educativo y demás. * Que los gerentes de las transportadoras como Sotraurbá y Gómez Hernández no le marchan a la idea de la terminal en el centro comercial Antioquia Mall, en el sector del Paso Real. Dicen que queda muy alejada de la zona urbana y que ellos prefieren que el Municipio mejor done el lote, que luego ellos financian la construcción para su posterior explotación. El lote que ven con buenos ojos es el que hoy ocupa la cancha de bicicrós en el barrio San Judas. Esta declaración se conoció en una reunión sostenida con funcionarios de la Alcaldía, los transportadores y la comunidad, el pasado viernes 24 de febrero en el auditorio del colegio Arturo Velásquez. * Que algunos empleados de la anterior Alcaldía Municipal a quienes al parecer se le deben algunos salarios y prestaciones sociales, amenazaron con ir vestidos de chepitos a la Alcaldía Municipal para presionar su pago. * Que los medios de comunicación de Santa Fe de Antioquia se agruparán en una corporación que los una en pro de causas sociales.

Leímos *En El Colombiano leímos esta nota de una problemática que ya también está empezando a padecer Santa Fe de Antioquia. “Aunque en el kilómetro 9 de la vía Las Palmas se concentran los aficionados a los piques de motos y carros los jueves en la noche, en Medellín y el Oriente cercano es una actividad constante que atemoriza y amenaza la vida de muchas personas. En grupos pequeños o con asistencia masiva de participantes y espectadores, son frecuentes las improvisadas competencias de aceleración y velocidad. No son pocos los accidentes que han tenido participantes o ciudadanos que nada tienen que ver con esa práctica. Por el bien de todos, empezando por los mismos que la protagonizan, las autoridades de tránsito y de Policía deberán ser más activas en el control de esta peligrosa actividad. Los piques y carreras son un peligro y hay que erradicarlos. * El lector Carlos Mario Ramírez Álvarez nos envió la siguiente nota para esta sección: “No se si será de mucha o poca importancia saber que un día 7 de febrero de 1545 en la villa de Valladolid, España, el Rey Carlos I y su señora madre, la reina Juana I, concedieron mediante la Real Cédula el Escudo de Armas para nuestra Ciudad de Antioquia. De este acontecimiento a la fecha ya han pasado solo 467 añitos”.


Cultura

Del 10 al 24 de marzo de 2012

17

Festivales de Cine de Cartagena y Santa Fe de Antioquia, dos espacios para reflexionar

Nuestro colaborador Carlos Tamayo se gozó el reciente festival cartagenero y de pasó sacó a flote las diferencias y semejanzas que tiene con nuestro festival que se hace en diciembre. Por: Carlos Tamayo, enviado especial a Cartagena.

H

ablar de Festival de Cine en nuestro municipio se ha convertido en un tema obligado, más aún cuando somos la sede de uno de los eventos de esta índole con mayor reconocimiento en el país, fuera de que poco a poco se ha convertido en referente para estudiantes, aficionados, estudiosos, críticos y amantes del séptimo arte en Colombia y fuera de ella. De esta manera, el Festival Internacional de Cine de Cartagena que este año realizó su 52° versión, se ha transformado en un punto de encuentro para aquellos que tienen el cine como motor principal. Visitar Cartagena puede hacer que se pierda en algún momento el verdadero propósito por el cual se ha llegado; la magia del ambiente, las construcciones hermosas y el mar a tan pocos pasos, se convierten en verdaderos puntos de distracción. Pero nuestra cita era otra, conocer la dinámica de un Festival Internacional de Cine y poder hacernos algunas preguntas sobre el evento que se realiza en nuestra Ciudad Madre. Entre esos interrogantes están: ¿qué propósito tiene este tipo de encuentros? y ¿qué papel juegan los públicos que asisten? Quizá haya muchas más, pero en este caso solo estas dos serán tema en esta oportunidad. En cuanto a la primera incógnita encontramos que hay tantas respuestas como percepciones se puedan generar. Algunos pensarán que lo más importante es impulsar el turismo y la economía local, otros pensarán en que es una muy buena oportunidad para salir de vacaciones; habrá otros que dirán que es el sitio perfecto para conocer algunas de sus personalidades más idealizadas. Igualmente encontramos a quienes piensan y realizan estos eventos con el propósito de dinamizar la cultura y generar espacios de encuentro en torno a los caminos que se han seguido y los posibles cambios que se generarán en torno a la realización audiovisual. Y es que de los 78 festivales de cine que se realizan en nuestro país, ya sea internacionales, independientes, temáticos (es el caso del nuestro), de concurso o de exhibición, la mayoría son una ventana a través de la cual se puede tener un acercamiento al séptimo arte, a la creación artística y a las discusiones sociales, políticas, económi-

como ya se ha dicho, al festival va una diversidad de personas que forman diferentes públicos, y por tal razón variados propósitos. Por una parte encontramos los invitados que preceden las cátedras públicas; tenemos también a los visitantes del festival, estudiantes, cinéfilos, críticos, entre otros, que buscan en este espacio nuevas miradas sobre el tema que los concentra. Fuera de ello están las entidades que lo organizan y son quienes tienen el máximo propósito de generar discusiones y poner en la agenda pública el cine como tema central. De ahí que siete días de festival, películas de diferentes latitudes y visitantes de todo el mundo, hagan que el Festival de Cine de Cartagena tenga un éxito rotundo. cas, históricas y culturales que se pueden generar en torno al abordaje de un tema determinado por un guionista o un director. A su vez, los espacios que allí se generan hacen que se evalúe el rumbo que se emprende en la industria cinematográfica de nuestro país. No es mi caso hacer crítica, pues todavía me hace falta un gran recorrido para lograr tal experticia, pero es evidente que nuestro cine, el producido en Antioquia, aún debe emprender otros rumbos. Nuestra última obra más conocida fue “Los colores de la montaña”, la cual, según los sabios, pasará a un segundo plano en cuanto se conozcan obras como Porfirio de Alejandro Landes (que ya se encuentra en cartelera) y Jardín de Amapolas de Juan Carlos Melo, no por su baja calidad, sino por otro aspecto al que se hace referencia, y es a la poca memoria audiovisual que se encuentra en nuestro país. Por ello, lo que se busca con la realización de un Festival de Cine como el de Cartagena o Santa Fe de Antioquia, es generar en los diferentes públicos, criterios básicos para consultar en la memoria audiovisual, temas de interés general. Además con revisar la industria local, nacional y mundial, se pretende generar cada vez más una dinámica que ayude a la calidad de la producción audiovisual.

EL PAPEL DE LOS PÚBLICOS

En cuanto al papel que juegan los públicos que asisten,

Nueva junta del Festival de Cine

E

l pasado domingo 4 de marzo sesionó en el auditorio del Hotel Mariscal la Asamblea Anual de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. La Asamblea eligió nueva Junta Directiva, la cual quedó constituida por la comunicadora social Maderley Ceballos García, la historiadora Adriana González, la odontóloga Marta Medina Fernández, la sicóloga María Olivia Alzate, la pedagoga Emma Lucía Londoño, el diseñador gráfico Blas Navarro y el antropólogo Ovidio Sánchez. Como Revisor Fiscal fue designado el señor John Jairo Naranjo.

NUESTRO FESTIVAL

Pasando a nuestro Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, una de las fiestas más representativas de nuestro municipio y, como lo expresé al inicio, con gran aceptación en nuestro país y fuera de él, ha logrado convertirse en uno de los destinos para quienes se dedican a la industria cinematográfica. Nuestro título nos aboca a una reflexión y esta puede ser que más que un discurso de mercadeo, el evento que en nuestro municipio se realiza a cada año es uno de los más importantes. Por su temática, por su acceso libre a todas las proyecciones, (iniciativa que este año adoptó el Festival Internacional de Cine de Cartagena), y por la calidad de los invitados que se presentan, Santa Fe de Antioquia se encuentra en este momento en el ojo público de la industria cinematográfica. Experiencias previas como La Casa de las dos Palmas (1990), La Deuda (1997), el rodaje del teaser de Débora (2011), diferentes videoclips y demás productos audiovisuales, por nombrar algunos, demuestran que desde hace ya muchos años nos encontramos en el radar cinematográfico, sin nombrar el interés expreso de realizar nuevas producciones en un futuro cercano, como lo hizo público John Leguizamo. Es entonces el momento de hacer parte de esta iniciativa cultural que hace de nuestro municipio, uno de los centros importantes de la discusión de la cinematografía nacional y universal.


18

Histórica

Del 10 al24 de marzo de 2012

Antioquia: 200 años de Constitución

El 21 de marzo de 1812 se firmó esta Carta Magna, compuesta por cerca de 300 artículos. La Constitución tuvo como cuna la Ciudad de Antioquia. Así lo rememora en este artículo el destacado periodista santafereño Alberto Velásquez Martinez. Por: Alberto Velásquez Martínez. ace 200 años, el Estado de Antioquia tuvo su primera Constitución. Se acunó en Santa Fe de Antioquia y se firmó en Rionegro. Dos ciudades que fueron fundamentales para la independencia del pueblo antioqueño de la Corona española. A finales de diciembre de 1811, 23 representantes de las provincias del Estado de Antioquia se reunieron en Asamblea Constituyente en la hoy llamada Ciudad Madre. Comenzaron a trabajar en un proyecto de Carta Fundamental, redactado por Don Juan del Corral, José Manuel Restrepo y José María Hortíz. Coincidencialmente los tres, en 1813, declararían en solemne acto realizado en Santa Fe de Antioquia, la independencia de la región antioqueña. Sobre los conceptos de Libertad, Igualdad, Seguridad y Propiedad, establecieron la Carta de navegación ideológica. La influencia de los principios de la Revolución Francesa -ocurrida 22 años atrás- fue evidente. Tanto José Manuel Restrepo como José María Hortíz, eran abogados del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de Bogotá, en donde las enseñanzas de José Celestino Mutis dejaban una huella de innovadores y refrescantes vientos ideológicos. En enero de 1812 los constituyentes que formaron el Colegio Electoral se trasladaron de Santa Fe de Antioquia a Rionegro. Allí sesionaron en fatigantes sesiones, protocolizadas en detalladas actas, elaboradas por el secretario de la institución, José María Hortíz, y que la Universidad Externado de Colombia ha recogido en afortunada publicación. El 21 de marzo de 1812 -hace 200 años- se firmó esta Carta Magna, compuesta por cerca de 300 artículos y que consagró figuras tan transcendentales en la vida de los pueblos como el Tribunal de Cuentas para administrar

H

la hacienda pública, el Contador General de la República -figura retomada en la Carta colombiana de 1991-, se otorgó a los esclavos el derecho a elegir, separó las funciones de la Iglesia y el Estado, delineó las funciones de los cuerpos legislativo, ejecutivo y jurisdiccional. Fue realmente el pacto social de los pueblos que formaban el Estado de Antioquia. Esta Constitución -consecuencia de los movimientos comuneros en territorio antioqueño- se firmó dos días después de la de Cádiz, carta reformista y liberal que tendía a mejorar las relaciones de España con sus colonias. La de Cádiz suprimió el Tribunal de Inquisición, estableció la igualdad entre españoles y americanos, abolió las alcabalas e instauró la libertad de imprenta. Lamentablemente, su vigencia sería muy breve puesto que al reinstalarse en el poder Fernando VII, con la expulsión de los franceses, se restableció el absolutismo con sus consecuencias nefastas en el territorio americano.

100 años de las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver

E

l Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver celebrará el próximo martes 20 de marzo el centenario de la fundación de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver. Como acción de gracias al Señor y en homenaje de gratitud y de reconocimiento a ellas, por su centenaria y caritativa entrega, el Padre Juan Ramón Palacio Castrillón está invitando a los amigos y benefactores de esta causa humanitaria. La celebración comenzará a las 11:00 a.m. con una solemne eucaristía concelebrada por el Sr. Arzobispo, Mons. Orlando Antonio Corrales García, el clero arquidiocesano, las religiosas y los laicos. Acto seguido habrá unas palabras del padre Director del asilo. Posteriormente se impondrá a las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, la máxima condecoración arquidiócesana como lo es la Medalla áurea, Mons. Francisco Cristóbal Toro. Después se descubrirá una placa conmemorativa y se finalizará con las palabras de la Hermana Mariela Medina Rincón, Delegada y Vicaria General de la Congregación. Por último habrá un almuerzo y animación musical.

El 3 de mayo de 1812, le correspondió al primer presidente constitucional del estado soberano de Antioquia, José Antonio Gómez Londoño, abogado del San Bartolomé, sancionar la Carta Fundamental. El Colegio Constituyente, a finales de 1812, crearía el Centro de Estudios Mayores, para dictar no solo gramática y filosofía, sino que elaboraría un plan de estudios para enseñar álgebra, trigonometría, física, astronomía, química y mecánica, entre otras materias. Era el aporte de la emancipación antioqueña para entrar en la educación avanzada. Fue generoso este movimiento restaurador e independentista antioqueño. Ayudas económicas de las arcas de la región, salieron para auxiliar a los patriotas de Cartagena y Popayán. Y también supieron defender su autonomía, cuando los delegados de Antioquia en la Asamblea de Cundinamarca -febrero de 1812, hace 2 siglos- acabaron con las pretensiones centralistas para conquistar los destinos de Antioquia. Juan del Corral y José Manuel Restrepo, fueron los artífices de tan vigorosa defensa de los intereses de la

comarca. La Constitución de 1812 sería el prólogo a lo que un año después - agosto 11 de 1813- desembocaría en la declaración de independencia absoluta, de España, firmada en Santa Fe de Antioquia por Juan del Corral como Presidente Dictador, José Manuel Restrepo, secretario de Gracia y Justicia, y José María Hortíz, secretario de Hacienda y de Guerra. Su redacción, es un compendio del talante emancipador de la región y ha sido considerada como uno de los más altivos e inapelables pronunciamientos de la Nueva Granada, por cuanto se desconocía de un plumazo la soberanía del rey Fernando VII y sólo se reconocía como fuente de toda autoridad, aquella que emanara directamente del pueblo.

Nota publicada el 11 de marzo de 2012 en El Colombiano.

Foto recuerdo

Los 150 años de la independencia

E

l 13 de agosto de 1963 Santa Fe de Antioquia celebró el sesquicentenario de la Independencia de Antioquia. En esa ocasión el canciller de la República era nada menos que nuestro paisano Fernando Gómez Martínez, quien ese día vino acompañado del entonces Gobernador de Antioquia Mario Aramburu Restrepo. En esa fecha estos altos dignatarios bajaron en desfile desde el Hotel Mariscal Robledo hasta el parque principal donde hubo un acto cívico conmemorativo.


Variedades

¿De qué estamos hastiados?

Del 10 al 24 de marzo de 2012

19

Santafegrama Por: BLADECO 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 12

13 14

15

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

D

e los huecos que los mismos despachadores de buses y taxis tienen que tapar con tierra a la entrada de la mal llamada terminal de transporte. La verdad que cada día son más gran-

des. -De que algunas busetas que cubren la ruta Medellín-Santa Fe de Antioquia, se vayan por la vía vieja entre San Jerónimo y el puente sobre el río Aurrá para dejar pasajeros turistas en los hoteles que hay en ese trayecto. Aparte de que la vía está bien mala, el tiempo de viaje se incrementa en más de 10 minutos. ¿Eso no se puede catalogar como abandono de ruta? -De que la Oficina de Sanidad tenga que cerrar establecimientos públicos como panaderías y otros, porque no cumplen las mínimas reglas de higiene. -De la falta de andenes para caminar, sobre todo en las dos calles que conectan al parque principal con la plaza de mercado cubierta. -De los motociclistas que muy campantes se vienen metiendo en contravía por la Calle Mocha o Calle del Comercio. -De las motos sin silenciadores que contaminan exageradamente el medio ambiente.

¿De qué estamos complacidos?

HORIZONTALES

1- Día con que empieza la Cuaresma. (Termina en el 15 vertical). 2- Que tienen forma de huevos. – Plural de vocal – Inv. Emperador de Rusia. 3- La hembra del sapo. – Inv. – Recepción de un sonido. 4- Partícula negativa. – Señal que se hace a una fruta por un golpe.– Inv. – Unidad de potencia sonora. 5- Carmen Zapata A. – Inv. – Instrumento músico de viento. –El Dios egipcio. 6- Nombre científico del caracol africano que esta invadiendo esta ciudad. 7- Con una V. inicial, medicamento usado para el apetito sexual. Artículo femenino. – Terminación de aumentativo. – Símbolo del Galio. 8- Barco de gran tamaño. – Dos vocales. –Diosa de los egipcios. 9- Campamento de beduinos y gitanos. – Jueces que dirigen los partidos en los deportes. 10- Inv. Nombre de un callejón, una cuadra arriba de La Chinca. –Lo mismo que yodo. 11- Un Título Bancario. – Apellido de un Expresidente de Colombia nacido en Bello. – Palo de labranza. 12- Inv. – Ala, costado. – Recordar con nostalgia. – Un río del Dpto de Antioquia, en desorden. 13- Conozco. – Nombre oficial de Irlanda. – Inv. Un número. 14- Ocasiones, circunstancias. 15- La primera vocal. – Contrario, adversario. – La primera consonante.

VERTICALES

1- Casa, vivienda. – Símbolo del Bario. – Isla del mar Egeo, patria de Hipócrates. 2- Nombre de varón. – Slogan del gobierno de nuestro actual Alcalde. Antioquia________________________________– (Termina en la 14 vertical.-). 3- Inteligencia eterna emanada de la Divinidad Suprema. –Prenda de vestir, saco generalmente de cuero. – Símbolo del Protactinio. 4- Golfo, ensenada amplia. – Pasillo a la entrada de una casa. – El rey de la selva. 5- Disco compacto. – Bandidas, bandoleras. – Inv. Prefijo que triplica. 6- Inv. – Pongo feo. – Dos vocales. – Cada una de las cuatro partes iguales en que se divide un todo. 7- Consonantes de Luis. – Centro Administrativo Nacional. – Inv. – Con diéresis. Especie de salchichón. 8- Nombre de mujer. – Sílaba para arrullar. – Negación. 9- Santo en portugués. – Ciudad de Rusia. – Inv. Gozar, divertirse. – Partícula negativa. 10- Dios en latín. – Símbolo del Oro. – Pone bozal a un animal. – Hable, diga. 11- Obstáculo, tropiezo. – Imperativo de ir. – Prisioneras. 12- Interminable, imperecedero. – Título Bancario. 13- Inv. – Cuero cosido que sirve para guardar vino, aceite, etc. – Abreviatura de señor. – Mece en la cuna. 14- Pérdida de una embarcación en el mar. – Animales plantigrados. 15- Eleva la bandera. – Ciudad del alto Egipto, a orillas del Nilo.

D

e la entrega del premio de el Colombiano Ejemplar en la modalidad de turismo a nuestro querido Alcalde Cívico Alonso Monsalve Gómez. -De que hayan puesto una señalización en un hueco que hay en el sector de la Y, a la entrada del pueblo, por donde ya se han ido jaulas, motos y hasta caballos. En buena hora. -De la inauguración de la discoteca Templo Urbano, en Antioquia Mall, en el sector del Ptaso Real. Allí los rumberos que les gusta ver el sol tienen espacio y tiempo para hacerlo toda la madrugada. -Del programa de salsa de Antioquia Stéreo que se emite todos los días de 7 a 9 de la noche. -De los preparativos para la Semana Santa por parte de la Junta que este año espera lucirse con su organización. -De la Semana Santica del Llano que esta semana empieza sus procesiones por las principales calles de este populoso barrio. -De la celebración del Día de la Mujer en diferentes estaderos de la ciudad como Don Roberto y Rancho Mexicano.

SOLUCION AL ANTERIOR HORIZONTALES El Colombiano – Lu – Loira – Alentarás – Amen – Clara – AG – Donantes – Monjes – Da – Ten – Une – Orlando Corrales – AIO – Tentáculos – Claveles –Etas – Oasis – Sois – TV – Ce – Ignacio – To – Periodista – Arteaga – Tose – Cruel – Ina – Sin – Miel – Zurcir – Azor – Morro–Neos.

VERTICALES Eladio Acosta – SA - Lomo – Rila – Ortiz – Cien – Loase – Tono– Ornada – Viches – La – Nantes – Mea – CT – Del – APG – IO – Malecones – Recae – Blas – Ctso – RLR – Reí – Toa – III – Ana Mercedes Gómez M. –NT – Turno – DN – Lu – OA – Alabais – RN – Rájelos – Cs – Ice – Senegal –Titanio – US – Sus – Aova – ARS.


20

Comercial

Del 10 al24 de marzo de 2012

DESCANSO, TRANQUILIDAD, RECREACIÓN Y

“EL PLACER DE UNA BUENA MESA” RESERVAS

Medellín: 230 3678 Santa Fe de Ant. 853 1657 www.misancestros.info www.misancestros.galeon.com


edicion 236