Issuu on Google+

www.elsantafereño.com

ISSN 1900-5733 AÑO 21 No. 235 SANTA FE DE ANTIOQUIA. DEL 01 AL 10 DE MARZO DE 2012 $1.300

Patrimonio en alerta roja

Así lo señalan los arquitectos que hoy vienen estructurando el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio, PEMP de Santa Fe de Antioquia. Por ello, durante su etapa de socialización, se llevará a cabo una jornada de tres días para que la comunidad sepa ubicar dónde está su patrimonio y por qué se debe de conservar para disfrute de las próximas generaciones. Ver página 12

Rápido servicio a domicilio - Pollo asado al carbón Disfruta también del Restaurante con bandejas (paisa-res-cerdo), carne a la plancha, róbalo, tilapia y trucha. Calle 9 Nº 9-09 parque principal. Diagonal a la Alcaldía. Santa Fe de Antioquia. Tel: 8 53 20 51 y 8 53 36 89.


2

La noticia

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

Un africano que amenaza a Antioquia

Desde que se decretó la alerta en Santa Fe de Antioquia, Corantioquia ya ha recolectado más de 40 kilos de este temible molusco. Pese a que su erradicación total es casi una utopía, sí se puede controlar al máximo. Por fortuna hasta ahora no se han presentado casos de enfermedades como en Brasil, Ecuador y Venezuela, donde hay contagios documentados, producidos por este caracol. En estos países la infección ya ha causado muertes. Por: Andrés Fernando García Hernández, de El Mundo.

A

finales de enero de este año las autoridades ambientales confirmaron la presencia del Caracol Gigante Africano en Santa Fe de Antioquia, Occidente antioqueño, y desde ese momento, Corantioquia viene trabajando en el diseño y la ejecución de acciones de choque para contrarrestar esta plaga que pone en peligro la salud de los seres humanos y animales, además de los cultivos y ecosistemas naturales. Juan Camilo Restrepo, coordinador del equipo fauna de Corantioquia, precisó que el principal foco está en Santa Fe de Antioquia, pero que en el Cauca Medio, en los alrededores de ese municipio, ya se han presentado algunas denuncias. Ya se tiene dirimido todo el procedimiento de disposición final. Los animales ya recogidos se están congelando para matarlos y luego ser incinerados en una empresa autorizada para ello en Medellín.

PELIGROS El Caracol Grande Africano tiene tres aspectos importantes que se tienen que considerar. El primero es que tiene la potencialidad de ser portador de unos parásitos que se pueden transmitir a los seres humanos ocasionando enfermedades graves, como un tipo lombriz gigante que se puede alojar en el organismo humano. Estos no han sido diagnosticados todavía en el departamento, pero la Universidad de Antioquia está realizando estudios sobre los caracoles que ya se han recogido. El segundo daño que ocasiona es a la ecología, pues ese tipo de caracol se come todo lo que hay. Según Restrepo, si este molusco llega a un bosque puede acabar con él, por lo que también pone en riesgo a la agricultura. El tercero es contra el medio ambiente en general, pues son animales que se reproducen con rapidez y están entre las

CARACTERÍSTICAS El Caracol Grande Africano o Achatina fúlica es una especia gastrópoda. Su longitud va desde los 5 a 20 centímetros. Es de concha grande, fuerte, larga y aguda, adornada con entre 5 a 7 vueltas; con bandas longitudinales alternas de color marrón, violeta y crema más claro hacia el extremo. Esta especie está incluida en la lista: Cien de las especies exóticas invasoras del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es originario del África tropical y en la actualidad se está expandiendo por Suramérica y en general por todas las zonas tropicales del mundo. especies más invasoras. “Este caracol, por ejemplo, se come las heces de las ratas. Van dejando los parásitos por todas partes y si se pasa la mano por donde pasaron ellos se corre el riesgo de infección”, aseguró el funcionario de Corantioquia. PLANES DE CHOQUE Para prevenir esos daños, se está conformando un comité con las diferentes secretarías del municipio de Santa Fe de Antioquia, el Hospital San Juan de Dios, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Policía Ambiental, la Dirección

Educadores fueron capacitados sobre manejo de este Caracol Por: Luz Dary Velásquez

E

Seccional de Salud de Antioquia y Corantioquia. Este comité está diseñando campañas para que la población tome conciencia. Se están desarrollando trabajos pedagógicos en los colegios con los profesores, con las entidades de salud, con la Policía, a quienes se les está impartiendo toda la sensibilización pertinente para que actúen cuando se presente uno de esos casos.

l pasado 15 de febrero, Corantioquia y la Universidad de Antioquia hicieron un llamado a algunas instituciones educativas y del sector salud, para darles a conocer sobre la problemática ambiental y de salud que se viene incrementando en los paises donde ha llegado el famoso Caracol Gigante Africano. Iniciaron su ponencia enseñando las fotos que muestran claramente cómo es este molusco, para luego proceder a explicar los riesgos para el ambiente y la salud de las personas que tienen algún contacto con este animal que parece inofensivo. Despues de evidenciar las caracteristicas del Caracol Africano, tales como su color café con rayones café oscuro, se habló de la alimentación de este animal que no solo es herbívoro, detrivoro y depredador, sino que tambien es carroñero, lo que lo hace un posible alojador de los parásitos que transmiten las ratas cuando defecan, ya que este caracol consume sus desechos, recibiendo en su interior al parásito que vive y se reproduce en él. Luego este parásito se reproduce en su baba, la cual si es tocada por los seres humanos se puede producir un contagio con este animalito microscópico que viaja a traves de la sangre, instalandose en el cerebro humano, causando después enfermedades como “Meningoencefalea”, una enfermedad caracterizada por altas fiebres y dolores intensos de cabeza o de estómago. Advierten los expertos, que como ya hace más de un año que se viene detectando la presencia de este invasor africano en Santa Fe de Antioquia, es necesario informar a la comunidad tanto urbana como rural, para que de aviso a las autoridades locales de los sitios donde lo tengan como mascota, o donde conozcan que vive, para que de inmediato la Policia o los técnicos de Corantioquia vayan a recoger estos moluscos y sigan todas las medidas necesarias para tratarlo sin ser de pronto infectados. Al término de esta capacitación se conformaron Mesas de Trabajo Interinstitucionales para “Diseñar e implementar un programa para la erradicación del molusco invasor Achatina fulica, (Caracol Gigante Africano) y la prevención de enfermedades transmitidas por éste, en Santa Fe de Antioquia”. Con esta información no queremos generar pánico a quienes lo han tocado y no han presentado niguna enfermedad, solamente queremos prevenir a quienes no lo han tocado para que no lo hagan y eviten posibles enfermedades.

EN EL VALLE DEL CAUCA La primera alerta de invasión de esta especie en el país fue dada por Corpoamazonia en agosto de 2010, al parecer por introducción de ejemplares provenientes del Brasil, que se dispersaron rápidamente por casi todo el territorio Colombiano. Hace año y medio, la alerta se originó en Buenaventura, Valle del Cauca, y hoy al parecer se encuentra en 14 municipios de ese departamento, entre los que están Cali, Palmira, Tuluá, Roldanillo, Cartago, Jamundí y Bugalagrande, siendo la situación más delicada en la ciudad portuaria, donde en el último año se han recogido 320.000 moluscos.

Caracol Africano y la Rana Toro, dos plagas que amenazan nuestra diversidad

A

mediados de la semana pasada las autoridades ambientales del departamento recibieron una llamada de alerta. Desde Santa Fe de Antioquia reportaron la sospecha de la presencia de caracol gigante africano en ese municipio. De inmediato técnicos de Corantioquia salieron hacia ese lugar, donde la suposición se convirtió en una certeza que hoy causa muchos dolores de cabeza. El Caracol gigante Africano no es otro que el muy promocionado y comercializado por su ‘baba’, que es en realidad su esperma. Al parecer en diciembre un comerciante empezó a vender especímenes en la plaza principal y desde allí se empezaron a diseminar. El problema es que esta especie, además de ser una amenaza para la biodiversidad y la agricultura, es un peligro para la salud humana. “Este animal en algunas ocasiones está infectado con microorganismos que causan meningitis, por lo cual es un riesgo para la salud humana”, explica Juan Camilo Restrepo, coordinador del equipo fauna de Corantioquia. Si bien aún no se sabe si los que están en el departamento están infectados, ya hay reportes de que han causado muertes en Venezuela, Brasil y Ecuador. Además de esto, el caracol gigante africano es un depredador voraz de plantas y otros caracoles, consumiendo hasta 500 tipos distintos de vegetales, carroña y basura, entre otras cosas. Además cada individuo, que es hermafrodita, puede producir hasta 1.200 huevos cada año. Sólo hasta el jueves de esta semana Corantioquia ya había recogido un total de 33 kilos en caracoles gigantes africanos. Sin embargo, la situación puede ser mucho peor. En Buenaventura se han recogido cinco toneladas. Las autoridades recomiendan a la comunidad que si ven un caracol de entre 5 y 20 centímetros de largo y con una concha café oscura, llamen a la Policía, a Corantioquia o a la Secretaría de Agricultura local para que se encarguen de la situación. Nunca toque un caracol de estos pues es peligroso para la salud y no permita que niños o animales lo hagan. Pero este no es la única plaga extranjera que asola a Antioquia. Otras como el Ojo de Poeta, una flor enredadera amarilla muy común en lugares como Santa Elena o San Pedro, es un peligro para los bosques nativos. “Esta planta se enreda en los árboles y los mata por falta de luz, es una verdadera amenaza”, explica Juan Lázaro, coordinador de bosques, fauna y flora de Corantioquia. También preocupa a las autoridades la rana toro, un anfibio norteamericano que llegó desde Buga, en el Valle del Cauca, tras romperse un estanque en una inundación hace más de 10 años. Hoy se encuentra en casi toda la cuenca del río Cauca en el departamento, desde La Pintada hasta Sabanalarga y se espera con temor cuando llegue hasta el Bajo Cauca, donde podría causar un desastre ecológico, pues comen desde aves hasta insectos pequeños y otras ranas. Para ayudar a controlar esta población, autoridades recomiendan no cazar a los mapaches, pues por ahora es el único depredador identificado de la Rana Toro. Nota escrita por Juan Diego Urrea U., de El Tiempo y publicada el 19 de febrero.


Editorial

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

3

La autoridad debe dar ejemplo Una publicación de Prensa Alternativa Regional Juan Carlos Sepúlveda S. Santa Fe de Antioquia: Calle 9 del Comercio Nº 9-27 Celular: 315 314 83 92 * 321 816 41 81 * 301 598 39 64

periodicosantafe@hotmail.com www.elsantafereño.com REPORTERA: DISEÑO EDITORIAL: IMPRESIÓN:

Luz Dary Velásquez.

Siguenos en:

Georgino Alcaraz Silva. Cel: Tel: e-mail: Twitter:

@periodicostafe Periodico El Santafereño

314 806 66 29 8534713 origami-design@hotmail.com @origamidesign1

Gráficas Corona PBX: 512 56 11 - 511 24 85

No desear el mal ajeno

M

ucha expectativa y revuelo viene causando el proceso judicial que hoy envuelve al Ex alcalde Hemel Leal Sarrazola y a su secretario de gobierno Bayardo León Benitez. Sin duda este proceso ha tenido muchos altibajos desde que se inició hace un año por los constantes y alargados aplazamientos; el último de ellos ocurrido el pasado 21 de febrero debido a que el juez promiscuo que había no era el titular. Este proceso cuenta con alrededor de 30 testigos, 23 de la Fiscalía y 7 de la defensa, y como es apenas natural, con muchos observadores políticos, muchos de los cuales hemos visto, gozan con sevicia con el futuro que les pueda esperar a estos dos ex servidores públicos; en una palabra, como aves de carroña están a la espera de que los fallos judiciales le sean adversos. En modo alguno queremos ser abogados del diablo, pero dejemos que sea la justicia en su sabio derecho la que investigue y clarifica la situación jurídica de estos dos ex funcionarios que hasta que los estrados no digan lo contrario son inocentes. Desear el mal al prójimo es una actitud mezquina, propia de personas llenas de envidia, rabia y de rencor, muy propia de muchos politiqueros. Por eso volvemos y repetimos, no los juzguemos antes de tiempo, dejémosle ese trabajo a los encargados de impartir justicia, no especulemos ni gocemos con escenarios negativos para su destino; si cometieron algún delito en contra de la administración pública, que les caiga todo el peso de la ley y que paguen por ello, pero si no, que nadie les quite la honra y el buen nombre al que tienen derecho. Desde estas páginas estaremos expectantes a seguir sin apasionamientos el desarrollo de este proceso jurídico, donde esperamos brille la verdad meridiana de los hechos.

Nuestra Ciudad Madre Por: Miguel Plata.

S

anta Fe de Antioquia, Ciudad Madre de una raza pujante y admirable, que abrió caminos, fundó pueblos, estructuró progreso, generó escritores y poetas, se inició siendo el sueño de un hombre (Robledo) que quiso crear un reino para su amada y terminó siendo víctima de las envidias y ansias de poder de un carnicero. Ese fue su bautismo de sangre y a través de centurias resistió el embate del destino, conservando su tradición y su cultura, dando ejemplo de heroísmo y determinación cuando llegó la hora de sacudir el yugo del español opresor. Durante mucho tiempo la ciudad se adormeció en sus tardes bucólicas, sus tertulias y casas solariegas, y sus noches de ensueño y espantos, hasta que fue sacudida por ese ciclón llamado turismo, que la envolvió en sus ruidos perturbadores del descanso, la pérdida del espacio público, la inocencia y el pudor de sus adolecentes. Pero el turismo es también una fuente de riquezas que debe canalizarse para un mejor bienestar de sus habitantes en oportunidades de trabajo, educación y equidad para todos los sectores. En alguna ocasión escribimos sobre la necesidad de fomentar una cultura de turismo que impulse el respeto mutuo entre habitantes y turistas, iniciando campañas masivas de capacitación a todos los sectores involucrados. Hoy queremos proponer, la creación de una comisión asesorada por expertos, que estudie y formule estrategias a mediano y largo plazo, que posibiliten convertir el turismo en lo que debe ser, fuente de real progreso y bienestar para la Ciudad Madre y sus moradores.

S

abemos que las calles de Santa Fe de Antioquia son estrechas, pero ese no es motivo para invadir con vehículos (y menos policiales) los andenes por donde a diario circulan los peatones. No es por molestar a la Policía pero en este caso hay que decir que el ejemplo lo tiene que dar la misma autoridad, guardiana permanente del orden y la civilidad. La imagen que nos fue alertada por un ciudadano, se tomó el pasado lunes 27 de febrero a las 10:45 de la mañana en la carrera 9, cerca al cajero de Bancolombia.

Occidente reforestado Por: Jorge León Ruiz.

U

n grupo de Amigos de Santa Fe de Antioquia, Sopetran y San Jerónimo, tenemos la idea de convertir al triangulo de Oro del Occidente, en una zona totalmente reforestada, donde el clima y el territorio tengan mayores bondades para el habitad. El proyecto tiene beneficios ambientales como la captura de CO2, protección de suelos, disminución de la erosión, aumento de la calidad del agua, reducción de la presión sobre los bosques naturales y creación de refugios y corredores para la fauna. En cuanto a los beneficios sociales, la generación de empleos directos permanentes, trayendo como consecuencia el mejoramiento de la calidad de vida. Especies a sembrar: *Cedro Rosado de la India: el árbol mágico y Paulownia. Presentar esta especie procedente de la India, es una oportunidad, que los inversionistas madereros, muy en particular las grandes empresas que se desarrollan en nuestro país, las instituciones del Estado, al igual que los propietarios de tierras improductivas, no pueden darse el lujo de ignorar, ya que es una brillante y espectacular alternativa para sembrarlo, cultivarlo y difundirlo en nuestro país, sobre todo como un árbol que definitivamente es una opción concreta y contundente como cultivo para combatir la depredación de la naturaleza, mejorar y proteger el medio ambiente, el ecosistema, y ser un cultivo alternativo. El Cedro Rosado de la India, una especie muy útil para la recuperación de tierras, y por pertenecer a la familia de las leguminosas, favorece la absorción del Nitrógeno libre para incorporarlo al suelo. Y es que mientras otras especies maderables crecen en su primer año de medio metro a un metro de altura, el cedro rosado puede alcanzar tres metros en la Costa y 5 metros en la Selva en ese mismo tiempo, fenómeno que ha sido comprobado por experiencias en el nordeste de Antioquia. Es un árbol resistente a plagas y enfermedades, y puede utilizarse con cultivos asociados a partir del tercer año, ya que su raíz es profunda, alcanzando de 4 a 4.5 metros. El Cedro Rosado se utiliza como árbol de sombra para las plantaciones de café; cuando se corta dicho árbol en su etapa maderable (7, 8, 9, y 10 años), tiene una capacidad de rebrote, y emite un vástago (una pequeña ramita), que le permite retomar nuevamente su crecimiento y volver a formar una nueva planta o árbol. Este fenómeno se puede repetir cuatro veces consecutivas en cuatro décadas aproximadamente; o sea que tendríamos plantaciones renovables hasta por 40 años. Esto reduce los costos, porque no es necesario plantar un nuevo árbol, donde se sembró el árbol inicial. Es muy difícil encontrar tantos atractivos en otras especies, señalan algunos expertos internacionales. Por su rápido crecimiento, el Cedro Rosado puede aprovecharse su madera para la fabricación de celulosa a los tres años, y por la buena consistencia de su madera, a partir del cuarto año, puede ser utilizada para cajas de empaque. En Estados Unidos y Europa, fabricantes especializados importan esta madera de la India para la fabricación de muebles finos, en el mercado internacional; las maderas se cotizan por su variedad de vetas y colores, así como su fácil aserrado como torneado. Además resulta estupendo como cortina rompe vientos por la profundidad con que crece su raíz de anclaje al actuar como muro de contención, evitando con ello desbordamiento de los ríos; sirve también para producir miel, ya que es un árbol melífero, y atrae a las abejas; se usa para fabricar triple, tarimas, fabricación de durmientes, enchapes y una diversidad de usos en la industria maderera y sus derivados. Sus hojas también se utilizan para la fabricación de compost, para mejorar la calidad de los suelos agrícolas. Esta especie la recomiendan en Kenya y Uganda para reforzar bancos de ríos, y para estabilizar terrazas, laderas de cerros y protección de acequias. La madera es muy durable, pesada y moderadamente dura y compacta, es fácil de trabajar y apropiada para el torneado, tallado y pulido. El Cedro Rosado de la especie propuesta (conocido también como Mundani), exige poco, tolera poca sombra cuando joven. Está mejor indicado para temperaturas de 19°C a 35°C y aún más soportando temperaturas de hasta más de 45°C. Crece mejor en suelos con capa ancha vegetal, y bien drenados, pero también crece en suelos delgados y compactos. A este proyecto se pueden vincular todos aquellos que posean mínimo 50 hectáreas, con la finalidad de iniciar el proceso para inscribirlos como un (MDL) Mecanismo de Desarrollo Limpio y de esta manera apunte a la captación de los Gases Efecto Invernadero (GEI). Quienes estén interesados pueden comunicarse con nosotros al Celular 3122882445.


4

Administrativa

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

Alcalde cambia Secretarios de Gobierno y Hacienda

En aras de buscar el perfil adecuado para cada funcionario y por ende un mayor rendimiento, el Alcalde Frey León Rodriguez Vargas aceptó la renuncia del Jefe de Gobierno Oscar Arley Martínez y la titular de Hacienda Luz Meggui Alfonso. Estos dos funcionarios que solo duraron mes y medio, fueron remplazados por Dany Rivera, quien llega a manejar la Secretaría de Hacienda y Fernando Ríos Correa, (actual Secretario de Tránsito), quien fue encargado de la cartera de Gobierno. Por: Alonso Quiroz “Fulanito” Director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa.

D

urante una mesa de trabajo con su equipo de gobierno, el pasado martes 21 de febrero, el Alcalde de la Ciudad de Antioquia, Frey León Rodríguez Vargas, comunicó que el señor Oscar Arley Martínez y la señora Luz Meggy Alfonso, presentaron su carta de renuncia a los cargos que venían desempeñando como Secretario de Gobierno y Secretaria de Hacienda respectivamente, renuncia que fue aceptada de manera inmediata por el mandatario local. Al referirse al tema el Alcalde dijo que “los cambios se debían a que es necesario que la parte administrativa funcione casi como en el sector privado, ya que se necesita eficiencia en los diferentes funcionarios”. Agregó que es normal que se hagan estos ajustes al iniciar una Alcaldía, porque estos procesos ayudan a optimizar y consolidar el equipo de trabajo que lo acompañará durante su gobierno. El burgomaestre informó de igual manera que en la Secretaría de Gobierno quedaría en provisionalidad y en calidad de encargado, el actual secretario de Tránsito y transporte, Fernando Ríos, quien se ocupará de ambas dependencias. A propósito de esta solicitud hecha por el mandatario, el nuevo Secretario (e) de Gobierno anunció tener total disposición, la voluntad y el compromiso en apoyar a la Administración Municipal; “quiero aportar

lo máximo en el tiempo y tratar de solucionar todas las dificultades que tengamos en el menor tiempo posible”. Al preguntarsele qué sería lo más difícil al llegar a esta Secretaría, el funcionario indicó que los temas que tocan directamente con la comunidad, es decir el manejo de espacio público y de los proyectos que se vienen como la remodelación del parque, la evacuación de los temas de tipo jurídico y legal que están represados; el orden público y el tema de la convivencia ciudadana, entre otros”.

LOS RETOS EN HACIENDA

Por otro lado, a la Secretaría de Hacienda, llega Danny Albeiro Rivera Restrepo, Contador Público egresado de la Universidad de Antioquia, quien ha realizado estudios de Contabilidad y Finanzas en el SENA. En la actualidad hace la Diplomatura en Normas Internacionales de Información Financiera. Este hijo de la Cuna de la Raza

posee una importante experiencia en los sectores públicos y privado; igualmente ha desarrollando sus conocimientos en áreas operativas y financieras. Dentro de su experiencia laboral reciente, Rivera Restrepo se desempeñó como Secretario de Hacienda (e) en el municipio de Giraldo; así mismo, fue Gerente de las EMPUGI S.A., E.S.P. (Empresas Públicas de Giraldo); asistente de Tesorería y rentas de este municipio; además ha trabajado como asesor financiero y contable, entre otros cargos y funciones ligadas a su profesión. Afirma el nuevo Secretario de Hacienda que “sus objetivos principalmente son: la buena atención al público en general, velar por que las personas estén a paz y salvo por todo concepto de impuestos, velar por que se haga una buena ejecución y un buen recaudo de todos los dineros del municipio, y como tal, ayudar en la ejecución del plan de desarrollo para que se pueda contribuir al crecimiento de toda la sociedad de la Ciudad de Antioquia”. Finalmente, y como tarea inmediata encomendada por el señor Alcalde Frey León Rodríguez Vargas, el titular de la cartera de Hacienda deberá dar agilidad a todos los procesos dentro del Plan de Desarrollo Municipal, puesto que esta es una responsabilidad que tiene el Alcalde con toda la Ciudad como tal.

Periodistas formarán parte del Plan de Desarrollo

Los medios y comunicadores de la Ciudad de Antioquia aportan sus ideas para fortalecer el Plan de Desarrollo. Rescatar la identidad, los valores, la cultura, el sentido de pertenencia y la convivencia ciudadana, fueron algunos temas relevantes de la reunión. Por: Alonso Quiroz “Fulanito” Director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa. l Plan de Desarrollo Municipal de la Ciudad de Antioquia, para la vigencia 2012 -2015 en cabeza del señor Alcalde Frey León Rodríguez Vargas, sigue recopilando ideas de todas las fuerzas vivas de la Ciudad, con el fin de consolidar un eje de participación ciudadana incluyente. La Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía de la Ciudad de Antioquia, convocó a los representantes de los medios de comunicación y algunos comunicadores y periodistas de la Ciudad, para conformar la mesa de trabajo que vincula sus ideas, proyectos, análisis de problemáticas y puntos de vista al Plan de Desarrollo de la Cuna de la Raza. El encuentro fue dirigido por la Coordinadora del Plan de Desarrollo, Ing. Mónica Isabel Cartagena. A esta cita acudieron la Oficina de Comunicaciones y Prensa, las emisoras Ondas del Tonusco y Antioquia Estéreo; los periódicos El Santafereño y Blanco y Negro; así mismo, hizo presencia el canal Telesantafé y las instituciones educativas Arturo Velásquez Ortiz con su proyecto “En sintonía con mi colegio” y el San Luis Gonzaga con “Tiempo joven”; allí también estuvo el

E

Comunicador Carlos Tamayo y la Honorable Concejala Emma Lucía Londoño. Con un ambiente sano entre colegas, se analizaron temas, se propusieron ideas de trabajo en conjunto y la proyección de la Ciudad Madre como objetivo principal. Rescatar la identidad, los valores, la cultura, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y la convivencia ciudadana, entre otros, fueron temas relevantes de la reunión. En un trabajo conjunto, con compromiso ciudadano, todos los participantes se comprometieron a realizar un árbol de problemas y soluciones, enfocado desde el tema de las comunicaciones y realizado desde las vivencias de lo que a diario se ve y se cuenta a través de los medios. Finalmente, quedó como tarea, resaltar la imagen de la Ciudad ante el mundo, y que se vuelva a tener credibilidad en lo institucional. El próximo encuentro se convocó para el 6 de marzo del año en curso.


Administrativa

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

5

“Quiero llevar a lo público las buenas prácticas del sector privado para un mayor rendimiento” Con esta frase el Alcalde Frey León Rodriguez Vargas justificó la salida de los dos secretarios de Gobierno y de Hacienda del Municipio. Así lo explica en esta entrevista concedida a EL SANTAFEREÑO, en la que también hace un balance de la visita del Gobernador y toca otros temas de actualidad.

A

lcalde, ¿qué balance nos deja la visita del Gobernador de Antioquia el pasado viernes 17 de febrero; realmente quedó algún compromiso palpable en bien de Santa Fe de antioquia, pues entendemos que Fajardo se reunió con la Junta Asesora del Municipio, antes de reunirse con los Alcaldes del Occidente? “Si Juan Carlos, hubo una reunión previa en la casa del Dr. Juan Gómez Martínez. Allí nos reunimos precisamente con el Gobernador para expresarle cinco puntos claves: primero le planteamos el tema del bicentenario de la Independencia de Antioquia, ocasión propicia para remodelar el parque principal; el otro punto es la construcción de una nueva sede para la Universidad de Antioquia; igualmente la recuperación de las vías terciarias de nuestro municipio; la construcción del parqueadero y un centro de convenciones para la ciudad. Esas son pues a grandes rasgos las ideas que nosotros le presentamos al Gobernador de Antioquia”. ¿Pero el Gobernador se comprometió con algunas de esas obras? “La respuesta es que él tiene otra forma de trabajar, pues le gusta es que los proyectos estén primero planeados; no obstante nos dijo que avanzáramos sobre ellos y que hiciéramos de cuenta que estábamos iniciando una administración sin un peso, que miráramos cómo podíamos resolver los problemas sin un peso, que lo mismo estaba haciendo él en la Gobernación; o sea que cosas concretas no quedaron; eso fue en términos generales lo que pasó en esa reunión. Luego en Fundepaz nos reunimos con los Alcaldes del Occidente, donde cada uno planteó sus necesidades, y cuando ya eran siendo como las 5:00 de la tarde, expresó lo mismo que nos dijo a nosotros en la reunión privada, que en el departamento de Antioquia no se va a perder un solo peso, y esa posición está bien, lo que no queda muy claro es cómo nos va a ayudar a los municipios; los compañeros Alcaldes de la zona quedaron muy tristes, pues no hubo obras ni programas concretos, ya que todo quedó un poco como en el aire. Ese fue el sentimiento generalizado de todos los compañeros, al igual que el de las diferentes delegaciones de los municipios que planteaban que se trabajó desde las 8:00 de la mañana en varias mesas de trabajo, mirando las necesidades, para que a última hora no se quedara en nada concreto. Sin embargo pensamos que también es porque el Gobernador apenas está iniciando su proceso y armando también como nosotros su plan de desarrollo. De todas maneras esperamos que la región de Occidente sea atendida, pues como lo dije en mi exposición, en los últimos 11 años ésta ha sido la zona más olvidada por el gobierno seccional”. Alcalde no obstante esta situación, ¿entendemos que el Gobernador le dejó un regalo al Municipio? “Si Juan Carlos, Santa Fe de Antioquia y Apartadó son hasta ahora los únicos municipios de Antioquia que tienen equipos digitales para hablar directamente

estar esa terminal: uno en el kilometro dos y otro en el Paso Real; así que no es un capricho mio, si no que los mismos planiificadores así lo están indicando. De todas maneras en un mes aproximadamente estaremos tomando la decisión; por ahora falta definir una ruta de buses o busetas que recorra todos los barrios en un anillo vial con una frecuencia constante”.

con el Gobernador a través del sistema de videoconferencia; ya hicimos el ensayo un día antes de venir el Dr. Sergio Fajardo; sin duda que esta es una forma de tener un contacto más directo con la Gobernación de Antioquia”. ¿Cómo podemos interpretar el cambio de funcionarios en dos Secretarías tan importantes como la de Gobierno y Hacienda en tan poco tiempo? “Si estamos haciendo una serie de movimientos; nosotros arrancamos ahorita en el mes de enero con unos secretarios, pero a medida que van avanzando los días hemos visto la conveniencia de generar algunos cambios importantes en el gabinete. Yo le agradezco mucho a los secretarios salientes por todo ese respaldo y ayuda que nos permitieron; estos cambios son cosas normales, queremos llevar a lo público las buenas prácticas administrativas del sector privado para que exista un buen rendimiento, que todos y cada uno de los funcionarios del Municipio aporten su profesionalismo para que todo esto funcione. Es por ello que en la Secretaria de Gobierno y de Hacienda estamos generando una restructuración que va muy acorde con el Proyecto de Acuerdo de restructuración que pasamos al Concejo. Y cuantos más cambios veamos que sean pertinentes, lo vamos a hacer, porque esto es como una empresa, usted tiene que ir acomodando a las personas de acuerdo a su perfil, a su funcionamiento”. ¿El traspaso de la terminal para el Centro Comercial Antioquia Mall en el sector del Paso Real sigue en pie? “Es muy claro que donde está actualmente, eso no es terminal de transporte. Estos sitios, lo mismo que los aeropuertos son lo que le dan la primera imagen a una ciudad, y la primera imagen que se está llevando la gente y el turista no es la mejor; entonces queremos buscar alternativas y una de ellas es este espacio del Centro Comercial Antioquia Mall, que lo estarían arrendando a precios muy bajos, con la ventaja que ya está construido. Cabe anotar que la Contraloría Departamental nos está exigiendo a nosotros la recuperación de esos espacios, lo mismo que el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, y el Plan Especial de Protección Especial, PEMP; inclusive los propios investigadores han planteado dos puntos donde podría

Por qué la Alcaldía pasó un Proyecto de Acuerdo para descongelar la expedición de licencias de contruccion; ¿teníamos entendido que estas licencias estaban paralizadas hasta tanto se aprobara el Pemp, entonces qué pasó? “Nosotros estamos con todo el compromiso de respetar el patrimonio de nuestro municipio; y en ese sentido ya hay unas directrices; lo que pasa es que en vista de tanta dificultad financiera que hoy tenemos, no nos podemos dar el lujo de dejar a un lado las licencias de construcción, ya que es uno de los items de ingreso más importantes de la Secretaría de Hacienda. Por eso nos dimos a la tarea de pasar este Proyecto de Acuerdo para tener en estos meses unos ingresos de más, pero eso si respetando la norma”. ¿Respecto al tema de los Caracoles Africanos, sabemos que ya hay un comité interinstitucional para hacerle frente a esta problemática, de la cual la Alcaldia tambien hace parte? “Si, ya hace unos 15 días que estoy informado al respecto y Corantioquia nos viene ayudando mucho en eso. Nosotros como Administración Municipal, también estamos participando a través de la Secretaria de Salud para que esto no se nos vuelva un problema grande de salud pública en nuestro municipio. Hay que ir controlando esta plaga y estoy convencido que con el tiempo vamos a lograr unos resultados positivos”. Alcalde, me imagino que en estos dos meses que lleva de gobierno ya se aclimató al poder, ¿ya domó ese potro llamado Administración Municipal? “Todavía está muy brioso Juan Carlos, pero ya nos vamos acoplando, y como le digo es muy claro que los primeros meses vamos a estar es pagando deudas. A la gente le pido mucha paciencia, tengo fe de que las cosas nos van a salir muy bien, yo sé que a medida que vamos pagando y saliendo de los pasivos, vendrán luego los recursos para inversión en salud, en educación, en vías para el sector urbano y rural. Igualmente esperamos potencializar el turismo en el Municipio; precisamente la directora de turismo Erika Panesso me dio la noticia de que hay todas las posibilidades de que aquí tengamos una presentación este año de Colombiamoda; ustedes saben que es una de las ferias más importantes de moda, no solo de Colombia si no de Latinoamérica. Yo creo que si nos va bien, vamos a tener esta feria cada año en nuestra ciudad”.


6

Judicial

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

Aplazada de nuevo la audiencia contra el ex Alcalde Hemel Leal

Por estar en provisionalidad, el Juez Promiscuo del Circuito no pudo llevar a cabo el juicio oral en contra del ex Alcalde Hemel Leal y su Secretario de Gobierno Bayardo León Benitez, el cual estaba previsto para los días 21, 22 y 23 de febrero.

D

e nuevo la audiencia de juicio oral que se tenia programada para el martes 21 de febrero con el ex Alcalde Hemel Leal Sarrazola y el Secretario de Gobierno Bayardo León Benitez, tuvo que ser aplazada hasta nueva orden. Esta vez el motivo fue que el juez Aurelio Chica Bedoya, quien se suponía iba a llevar el juicio durante los tres días, estaba en provisionalidad. Así las cosas, una vez el nuevo juez titular del Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Fe de Antioquia tome posesión de su cargo, fijará una fecha definitiva para la audiencia de juicio oral en la que intervendrán 23 testigos por parte de la Fiscalía y 7 por parte de la defensa. Pese a esta situación jurídica, algunos observadores se preguntan con duda y perspicacia, ¿por qué en este caso se han dado tantos aplazamientos?, ¿qué intereses pueden haber para que se alargue tanto este proceso?.

CRONOLOGIA DE LOS APLAZAMIENTOS

Como se recuerda el primer aplazamiento para la formulación de acusación prevista para el 29 de abril, lo pidió el entonces Alcalde Hemel Leal, pues en esa fecha tenía que asistir a un encuentro de Alcaldes en Valledupar, Cesar. Posteriormente se fijó esta audiencia para el 13 de mayo, día en que se pudo llevar a cabo esta primera diligencia sin ningún contratiempo. Luego el Juzgado citó para el 8 de julio la audiencia preparatoria, día que no se pudo hacer pues la abogada defensora de ese entonces, Beatriz Eugenia Díaz, renunció a ese poder, ya que el Juzgado le negó el aplazamiento que quería hacer por motivos de viaje al sur del país con su familia. En esos días, exactamente el 7 de julio, tanto el Alcalde como el Secretario de Gobierno, le dieron poder al

Liberalismo retoma su poder

E

l pasado 21 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el primer encuentro de la dirigencia política liberal de Antioquia con el nuevo jefe único de la colectividad nacional, el Dr. Simón Gaviria, quien sucedió en esta dignidad al hoy Ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda. A este magno encuentro fue invitado en representación de Santa Fe de Antioquia el ex Concejal y ex Secretario de Desarrollo Edward Macías, quien se ha destacado como una de las promesas liberales de nuestra comunidad; allí le fue ratificado el aprecio de esta colectividad y el respaldo para liderar los procesos sociales y políticos que el jefe único, a través de los Directorios Departamentales, desarrollará en las diferentes regiones del Departamento. En este importante evento se analizó la situación política de cada uno de los municipios de Antioquia y el liderazgo que se debe recuperar, más aun cuando a nivel nacional es el Partido que más gobernaciones y alcaldías locales obtuvo en las pasadas elecciones, posicionándose de nuevo como la primera fuerza política del país. Gaviria Muñoz dejó claro en esta reunión la importancia de retomar y poner en marcha los Congresos Liberales Subregionales, volver a los directorios municipales y a las asesorías profesionales que en otrora época el partido tenia a disposición de los líderes locales en pro del desarrollo integral de nuestros pueblos, propuestas que fueron muy bien recibidas por el colectivo de la reunión. Durante la reunión se planteó así mismo la necesidad de postular para las próximas elecciones presidenciales al Dr. Simón Gaviria como candidato presidencial por sus capacidades y liderazgo, teniendo en cuenta los grandes aportes del Partido al país desde el Congreso como ha sido la Ley de Victimas y la Ley del Primer Empleo con la que el Presidente Santos ha creado un millón quinientos mil empleos. De igual manera se postuló el nombre del Senador Luis Fernando Duque, para la próxima Gobernación de Antioquia. Por último, el Jefe único de la colectividad fue invitado por Eduard Macías para que visite nuestra subregión de Occidente, con el fin de iniciar los procesos que nos llevarán a retomar en el buen sentido de la palabra el poder político liberal en nuestra ciudad.

abogado Javier Darío Gaviria, un día antes de la audiencia, es decir el 7 julio. Ese día, el nuevo abogado solicitó el aplazamiento, toda vez que aun se encontraba ejerciendo como notario del Círculo de Anorí. Fue entonces cuando se aplazó para el 15 de julio, días antes de ser suspendido el Alcalde Leal Sarrazola por parte del Procurador Provincial Juan Carlos Marín Ortegón, debido al caso del polémico cheque del proyecto de vivienda Cañaveral. Allí tanto la defensa como la Fiscalía, ante la presencia del Juez que lleva el caso y un representante del Ministerio Público, en este caso el Procurador Judicial Penal de Santa Fe de Antioquia, Faustino Álvarez Esquea, esgrimieron sus argumentos jurídicos para lo que sería el juicio oral, el mismo que fue fijado para los días 5, 6 y 7 de octubre de 2011, juicio que nuevamente fue aplazado a petición del Secretario de Gobierno, Bayardo León Benitez, debido al cambio de un nuevo abogado. Así las cosas, al juicio oral se le puso nueva fecha, esta vez para mediados del mes de diciembre, fecha en la que no se pudo realizar pues por esos días el juez de conocimiento de ese momento, Dr. Alberto Cardona Castaño, fue traslado hacia el municipio de Frontino. Por último cuando se pensaba que el actual Juez Promiscuo del Circuito Aurelio Chica Bedoya estaba en propiedad, y que la fecha del 21 de febrero se mantenía, esa misma mañana se vino a saber que no era así, ya que el titular ya había sido nombrado. Como ya se ha dicho, en estos momentos habrá que esperar que el nuevo juez tome posesión de su cargo para que fije una nueva fecha para el juicio oral, con el fin de que no se dilate más este proceso que tiene en ascuas tanto a los implicados como a la comunidad en general.


Cultura

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

7

Los Diablitos le dieron picardía al Carnaval de Barranquilla

Por tercera vez consecutiva, una delegación folclórica de Santa Fe de Antioquia lleva la tradición de las Fiestas de los Diablitos a la fiesta más grande del Caribe colombiano. Un esfuerzo que continúa patrocinando la Alcaldía Municipal, pues es una vitrina turistica importante para dar a conocer nuestra cultura. Por: Alonso Quiroz, Dir. Oficina de Comunicaciones

L

a representación de la Fiesta de los Diablitos, tradición de la Cuna de la Raza, se tomó con identidad, cultura, tradición y por todo lo alto, al Carnaval de Barranquilla. La participación de este grupo se dio durante “La gran parada de tradición”, el segundo desfile más importante de este carnaval, celebrado el pasado domingo 19 de febrero. Este grupo de personas fue conformado por integrantes de la Casa Gerontológica, de la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz, un representante de la Emisora Ondas del Tonusco y la comunidad en general. El pasado 17 de febrero, desde el Palacio Consistorial Mon y Velarde de la Ciudad de Antioquia salió esta delegación de 36 personas, que por tercer año consecutivo se tomó el Carnaval de Barranquilla. La participación en este certamen para este 2012 se consiguió gracias a la gestión realizada en meses anteriores por el equipo de trabajo del señor Alcalde Frey León Rodríguez Vargas, quien a la hora de éstos partir y mientras los despedía, encomendó a esta comitiva representar muy bien a la Ciudad de Antioquia, pues “es nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura y tradición la que va a rodar por las calles de la Arenosa”. Los colores llamativos de los Diablitos de nuestra Ciu-

dad de Antioquia, al desfilar por las principales calles de Barranquilla, fueron objeto de atención y admiración por los participantes del evento, pues al no ser comunes

Santa Fe de Antioquia es la mejor selección de Occidente Por: Alonso Quiroz, Dir. Oficina de Comunicaciones

L

a selección masculina de fútbol categoría mayores de la Ciudad de Antioquia, se coronó campeona del Zonal Occidente del Torneo Intermunicipal 2011, al derrotar a su similar de San Jerónimo el pasado domingo 19 de febrero en el Estadio Monumental de Buga en horas de la tarde. El onceno de la Cuna de la Raza llegó a esta instancia del torneo tras vencer al equipo de Dabeiba en semifinales 1-0 en partido de local y 5-0 en partido de visitante. Por otra parte, San Jerónimo dejó en el camino al seleccionado de Abriquí, pudiendo pasar a la gran final con la Ciudad de Antioquia. Ya en finales, en un primer encuentro realizado en jurisdicción del municipio de San Jerónimo, el resultado fue tres (3) goles a dos (2), favoreciendo al equipo de la Cuna de la Raza. En el último encuentro, el decisivo, se presentó el mismo resultado de tres (3) goles a dos (2), esta vez a favor del equipo de San Jerónimo, lo que obligó a definiciones del punto penal. Allí la ventaja fue para el onceno santafereño, quien con sus buenos cobradores marcaron la diferencia y en un rotundo cuatro (4) goles a dos (2), se llevó los honores. El Torneo Intermunicipal de Fútbol es conocido también como “el Mundial de Pueblos” y es organizado por la Liga Antioqueña de Fútbol desde hace más de 40 años, con la participación de los 125 municipios del departamento, con eliminatorias en las diferentes subregiones. Esta versión se desarrolló desde el segundo semestre del 2011, continuando en los prmeros meses del 2012. ¡Felicidades al equipo de la Ciudad de Antioquia por su triunfo!

dentro el desfile, estos picarescos personajes eran llamados desde los palcos y por otras delegaciones, para hacerse una fotografía. Según el director de la Casa de la Cultura, Iván Borja Mena y la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Anny Carolina Vélez Urrego, quienes lideraron y acompañaron esta propuesta de promoción cultural, el Carnaval de Barranquilla es un espacio muy favorable para vender la imagen de esta fiesta paisa que es toda una tradición de la Ciudad de Antioquia. Cabe anotar, finalmente, que al carnaval sólo asisten algunos invitados de los departamentos de Boyacá, Córdoba, Sucre y Antioquia. Por este último, únicamente la representación estuvo a cargo del municipio de Arboletes y la Ciudad de Antioquia. En definitiva, estos Diablitos de la Ciudad de Antioquia, mostraron la mejor imagen de la Cuna de la Raza, representando la pujanza y la entrega de una Ciudad de Oportunidades.


8

Transporte

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

Al fin qué, la carrera en moto ¿vale $1.000 o 1.500? Aún los propios mototaxistas de dos llantas no han unificado su posición frente al alza de la tarifa de la carrera que se decretó a partir del primero de febrero. En lo que si hay concenso es que si el trayecto es largo si son cobrables los 1.500 pesos. La excusa para subir los 500 pesos es el alza continua en el combustible y el hecho de que hace cerca de 10 años que no se incrementa el valor de la vuelta que está en los mismos mil pesitos.

U

n mes después de que un sector del gremio de los mototaxistas de dos ruedas anunciara que a partir del 1 de febrero subiría de 1.000 a 1.5000 pesos el precio de la carrera en mototaxi, muchos conductores aun no se han puesto de acuerdo en este cobro. Según lo conoció EL SANTAFEREÑO, todavía no existe un consenso general, pues mientras unos cobran 1.000 pesos en carreras cortas, otros lo hacen por 1.500 pesos, especialmente si la carrera es larga. Y es que por ejemplo, los mototaxistas del parque, la mayoría siguen cobrando a 1.000 pesos por ser un punto central. “Cuando la carrera es para barrios cercanos como Buga, Jesús, o Santa Lucia, ésta puede valer 1.000 pesos, pero cuando es para el Llano, San Pedro, o el sector de San Rafael, la tarifa sube a 1.500, como es apenas natural”, afirma Wilmar Piedrahíta, un mototaxista que se hace en la esquina de la pizzería Rossi, en el parque principal. A su turno, Jorge Horacio Goez, un mototaxista que tiene su puesto en el palo de mamoncillo, junto al restaurante Macías, afirma que esto es como en las grandes empresas, que la mitad del personal está luchando para que le suban el sueldo y la otra mitad luchando para que se quede así. “Yo inclusive estoy cobrando a 1.500 las carreras distantes como por ejemplo las Brisas, y a 1.000 cuando es aquí cerca del parque”. Agrega que hay un caso curioso, y es

que son las personas que se les ve la humildad por encima, las que pagan los 1.500 sin poner ningún problema, y las que uno creen que lo pueden pagar, dicen que eso está muy caro, que mejor van a tener que caminar.

EL ORIGEN DEL INCREMENTO La idea de subir el precio de la carrera se originó a principios de este año en la Hostería Bohíos Bar, a donde asistieron los líderes de la mayoría de puestos del municipio. Allí se acordó que debido a los altos costos de la gasolina y que desde hacia más de 10 años no se subía la tarifa, una buena parte de los mototaxistas fijó para el 1 de febrero el incremento, el mismo que fue anunciado por emisoras como Ondas del Tonusco. Según lo contó a este periódico, Crisanto Aguinaga, del puesto de Santa Lucía, “la cosa se empezó a dañar cuando dos puestos en el Llano de Bolívar empezaron a cobrar, uno a 1.500 y otro a 1.000 pesos, en una feroz competencia que hizo que muchos volvieran a la tarifa inicial, dejando claro que en trayectos alejados del puesto de motos, sí se cobraría a 1.500 pesos. De todas maneras esta no es una tarifa oficial, pues fue tomada de manera unilateral por los propios mototaxistas, ya que la Administración Municipal, por ser ésta una práctica de transporte considerada como ilegal, no tiene la facultad ni la competencia para hacerlo. Así es amigo lector que cuando se suba en una mototaxi, primero convenga el precio con el mototaxista para que no se lleve una sorpresa desagradable en el camino.

Permiten paso temporal por el túnel a los carro tanque por mal estado de la antigua vía al mar Como y por qué se permite el tránsito de vehículos que transportan sustancias peligrosas por el Túnel de Occidente sabiendo de los riesgos que se corren. Aquí la conexión vial Aburrá-río Cauca en su página web, explica las razones.

S

eguramente a muchos viajeros les ha tocado llegar al peaje y encontrar una fila de carros esperando a que abran el Túnel de Occidente. Generalmente, cuando no es una emergencia grave en el interior del viaducto, que cuenta con varios nichos de auxilio, es porque en su interior están pasando los carros tanque que transportan gasolina y otras sustancias peligrosas, que por su misma naturaleza tóxica y explosiva, no soportan un alto tráfico vehicular. Para ilustrar un poco más esta situación, la página web del Túnel de Occidente publicó recientemente un artículo que explica como es el proceso de transporte de esta carga cuando pasan por el viaducto.

UN PASO TEMPORAL

Debido a inconvenientes presentados en la antigua vía al mar, se está permitiendo el paso temporal por el túnel a los vehículos que transportan sustancias peligrosas a las 4:00 a.m., 6:00 a.m. 8:00 a.m. 8:00 p.m. y 10:00 p.m., todos los días, salvo los días en los que los vehículos tengan restricción. El transporte de sustancias peligrosas se rige por el Decreto Nº 1609 de 31 julio de 2002, por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera en la República de Colombia. Se conoce como sustancias peligrosas a materiales perjudiciales que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas o que causen daño material.

PROTOCOLO A SEGUIR

Para el paso de dichos vehículos por el túnel se aplicará el siguiente procedimiento: Los vehículos que transportan sustancias peligrosas serán retenidos temporalmente a un lado de la vía por el personal de la Policía, antes de hacer su arribo al peaje, mientras llega la hora establecida para su paso; esto de acuerdo al horario determinado por la Gerencia de Concesiones. Llegada la hora establecida para el paso, los operadores de la sala de control, bajo la supervisión del Jefe de Turno, ordenarán el cierre de túnel a ambos peajes (San Cristóbal y Palmitas) y coordinarán con el personal del peaje para que dejen arribar los vehículos con sustancias peligrosas hasta éstos; así mismo informarán el código UN de cada uno de ellos. Una vez esté totalmente evacuado el túnel, es decir, que

no haya ningún vehículo ni personal laborando en el interior, se autorizará el paso del primer vehículo en el peaje de San Cristóbal; si hay varios vehículos que transporten sustancias peligrosas en este peaje, se enviarán con un espaciamiento de un kilómetro aproximadamente, entre uno y otro. Una vez haya salido el último de estos vehículos en el portal occidental, se enviarán los vehículos con sustancias que haya en el peaje de Palmitas; si allí hay varios vehículos, estos también se mandarán con un kilómetro de distancia entre ellos. Cuando estos vehículos evacuen completamente el túnel, los operadores ordenarán a los peajes su apertura y la respectiva normalización del tránsito. Es importante señalar que, mientras circulen vehículos con sustancias peligrosas por el interior del túnel, no se dará paso a ningún otro tipo de vehículo, a excepción de vehículos de emergencia, para lo cual se esperará a que el túnel esté completamente desocupado y luego se autorizará el paso de éstos. Una vez cruce, se enviarán los vehículos restantes que transportan sustancias peligrosas. Con el fin de agilizar el paso de los vehículos que transportan sustancias peligrosas, queda a criterio del Jefe de Turno el autorizar el paso de uno o varios vehículos a la vez desde ambos peajes, para esto se deberá tener en cuenta el criterio de la cantidad y peligrosidad de la carga que transporta el vehículo.

SEGURIDAD ANTE TODO

Dada la peligrosidad que representa el transporte de sustancias peligrosas para las instalaciones del túnel y el ambiente, se hace un monitoreo permanente a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) a todos los vehículos que se encuentren en el interior del túnel. En caso de detectarse algo anormal, se informará inmediatamente al Director de Operaciones o Jefe de Turno para iniciar el procedimiento establecido en el plan de contingencias.


Turismo

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

09

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, de gira por los Pueblos Patrimonio de Colombia Santa Fe de Antioquia, como miembro que es de la Red de Pueblos, está incluida en el recorrido del ministro Díaz-Granados.

C

on el firme propósito de convertir el patrimonio en una fuente de progreso económico, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, partió rumbó a Lorica (Córdoba) para dar inicio oficial a la gira que esta cartera realizará por los diez municipios escogidos por el programa Red de Pueblos Patrimonio. En cada uno, el alto funcionario, acompañado por una comitiva compuesta por representantes del Gobierno y medios de comunicación, llevará a cabo una serie de talleres para promover la competitividad turística. En esta actividad escuchará las necesidades de los habitantes y compartirá con ellos conocimientos sobre las vías que existen para hacer del turismo cultural de cada municipio un campo competitivo. En ello jugarán un papel importante las micro, pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios relacionadas con este tema porque contribuirán a fomentar el desarrollo sostenible de la región, la apropiación del patrimonio y el aprecio por el valor histórico de cada pueblo. La gira del Ministro comenzó el 25 de febrero en el

municipio cordobés y el 31 de marzo estará en Mompox (Bolívar). Las fechas de los viajes de familiarización de los otros municipios se informarán oportunamente. Por otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó que se invertirán en este cuatrienio alrededor de $400 mil millones en infraestructura turística nacional y se prestará especial atención a los diez municipios de la Red de Pueblos Patrimonio, los cuales fueron escogidos por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad. El objetivo es potenciar estos territorios como verdaderos destinos de turismo cultural y que estén a la altura de los mejores del mundo. Barichara y Girón (Santander), Honda (Tolima), Monguí y Villa de Leyva (Boyacá), Mompox (Bolívar), Playa de Belén (Norte de Santander), Salamina (Caldas), Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Lorica (Córdoba), como municipios de la Red de Pueblos Patrimonio, están incluidos en el recorrido de Díaz-Granados.


Arte

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

10

Tejedores de hilos patrimoniales Desde los comienzos de su historia Santa Fe de Antioquia ha sido un pueblo de tradición minera; los indígenas de la región ya trabajaban el oro y con la colonización española se impuso el trabajo de la filigrana, un arte que promociona la Asociación de Joyeros de Santa Fe de Antioquia.

L

uego de un estudio del estado de esta tradición, Noema Layos Pérez, oriunda de Santa Fe de Antioquia, usó su experiencia comercial y vínculo familiar con el gremio para crear en septiembre de 2008, la Asociación de Joyeros de Santa Fe de Antioquia con 20 personas afiliadas. Su objetivo, la promoción del arte de la filigrana de la región. Desde entonces han participado en ferias como Colombiamoda, Antioquia Compite, la Feria de las Flores en Medellín y la exposición de joyería Joyart, organizada por la Secretaría de Minas de Antioquia con obras elaboradas por joyeros del municipio. “Particularmente en Santa Fe de Antioquia nos caracteriza el trabajo en oro y con oro de la región recogido en el rio Cauca o en zonas de Buriticá, Frontino y el departamento en general; tenemos un ‘Nudo tejido’ único inspirado en los arrieros, autóctonos de Antioquia el cual se está buscando patentar a través de Artesanías de Colombia, afirma Layos. Entre los exponentes y familias de más tradición de la filigrana en la Ciudad Madre se encuentran la Familia

Servicio a Domicilio

Benítez, con Don Francisco Benítez, su hermano Jaime y su hermana Estela, quienes heredaron esta tradición de su bisabuelo y de su padre que también fue joyero. Por su parte James Duque ha sido uno de los grandes

maestros que ha transmitido este arte a dos de sus hijos: Nancy Duque y su hermano. Del mismo modo pero con solo 20 años en la joyería se encuentra, José Hildebrando Rivera Borja, quien ha recibido varios reconocimientos por haberle dado un nuevo aire a la filigrana. Con la misma dedicación y paciencia de un joyero artesano de la filigrana, esta asociación seguirá trabajando y tejiendo los hilos para mantener este arte patrimonial y exponerlo ante Colombia y el mundo. El sueño de Noema Layos es la creación de la Escuela Taller; “esta sería una de las mayores esperanzas para la filigrana, la carpintería y para las artes en general que están en riesgo de extinción, sería importante que los jóvenes valoraran y reconocieran la filigrana, que la tomaran como un estilo de vida y que vieran que realmente sí se puede vivir de esto”, concluye esta mujer, orgullosamente enamorada de su oficio.

Tomado de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.


Municipal

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

11

Aunque hay un hacinamiento del 40%, en nuestra cárcel no hay casos de sangre Esta es una de las muchas revelaciones que dejó el libro “Privación de libertad en la Ciudad Madre de Antioquia” producto de la investigación “Nivel de satisfacción de los internos frente al servicio penitenciario en el establecimiento carcelario de Santa Fe de Antioquia”.

L

os derechos a ejercer su sexualidad con más privacidad y periodicidad, a tener una buena atención en salud, tanto física como sicológica, y el acceso a un amplio y variado surtido en el llamado “caspete”, fueron algunos de los requerimientos que hicieron los 70 presos que hoy están internados en la cárcel de Santa Fe de Antioquia, peticiones que quedaron consignadas en el libro: “Privación de la Libertad en la ciudad de Antioquia”, una investigación realizada por los profesores, Juan David Posada Segura, Luis Eduardo Peláez Jaramillo y Cristian Leonel Guardia López, con la ayuda de los estudiantes de la seccional Occidente de la Universidad de Antioquia, miembros del Semillero de Derecho Penitenciario: Fanyany Duque López, Daniel Holguín Carvajal, Erwin Alberto Alcaráz Hernández, María Teresa Holguín Yepez, Wilder Alejandro Gómez, Yamile Andrea Manco Campo y Yudy Natalia Paniagua Serna. La obra, que fue presentada a finales del año pasado ante la presencia de las autoridades municipales, los organismos de control, la Corporación de Atención Jurídica Penitenciaria, la Confraternidad Carcelaria de Colombia y la comunidad en general, recoge un completo diagnóstico del modus vivendi de los internos de la cárcel santafereña. El libro esta a disposición de los interesados en las bibliotecas de la región de Occidente, de la Universidad de Antioquia, y de las universidades del área metropolitana de Medellín. No obstante, para que nuestros lectores tengan un primer conocimiento de este estudio, publicamos las observaciones finales de la obra, observaciones que ojalá sean tenidas en cuenta por el Inpec.

PETICIONES DE LOS INTERNOS

El Establecimiento Carcelario de Santa Fe de Antioquia es otra muestra palpable del buen funcionamiento en términos de garantía de los derechos Humanos que logra un establecimiento pequeño, uno en el que la escala sigue siendo la humana, en el que el director puede y logra ocuparse de los asuntos que aquejan a la población y puede lograr en muchos de los casos soluciones a problemas humanos reales; obviamente esta escala y esta posibilidad de solución a problemas desaparece en los macro establecimientos en los que el leviatán logra mostrarnos la parte más punzante de sus colmillos sin que logremos saber ¿De dónde salen las decisiones?, ¿Dónde está la cabeza del monstruo?, ¿Quién es el verdadero responsable de cada desgracia vivida? Y sobre todo ¿Quién puede hacer algo para solucionar la situación? El importantísimo hecho de que el establecimiento Carcelario de Santa Fe de Antioquia sea un establecimiento con cero casos de sangre, debe llamar la atención y hacernos ver, que si bien el elevado uso de la privación de la libertad no es la verdadera solución a nada, mientras exista, tenemos que buscar la manera de que los dolores humanos allí vividos, y sobre todo las consecuencias de éstos sean mitigadas en la medida de lo posible. Este establecimiento, al igual que la mayoría, presenta al momento de la visita de encuestas, una sobrepoblación de veinte de veinte (20) personas por encima de las cincuenta (50) que puede alojar en condiciones normales, lo que significa un importante hacinamiento del 40%; sin embargo los programas implementados por el Director Guillevardo, y el hecho de que se trate de una estructura física pequeña, en la que la escala humana no se pierde, y en la que consecuentemente no se ven números sino personas, logran mantener un adecuado ambiente de con

vivencia. Para este apartado se señalan principalmente los asuntos que las personas privadas de la libertad quisieron anotar de manera espontánea en el formulario de encuesta aplicado, para extraer de ellas las principales preocupaciones de los privados de libertad allí. Resultó reiterativo el que las personas privadas de la libertad tocaran dificultades relacionadas con la posibilidad de desarrollar libremente su derecho a la sexualidad, ya que 27 de ellos manifestaron que es una situación problemática el que no se permita realizar la visita intima de manera más frecuente; quince más manifestaron que debería permitirse realizar cambios de manera más frecuente en la inscripción de personas para la realización de dicha visita intima, ya que solo pueden realizar un cambio cada tres meses y en caso de que esta persona no continúe visitándolos, debe esperar mucho tiempo para inscribir otra; por su parte, dos personas manifestaron que debería ofrecerse información y métodos relacionados con la planificación familiar para ser implementados en la visita intima. Relacionado con ese mismo tema, tres personas expresaron que deben adaptarse lugares para la realización de la visita intima, justamente con intimidad, ya que por el momento ésta debe realizarse dentro de las

mismas celdas generales de alojamiento, cubriéndose simplemente con una sabana o algo así, lo que resulta evidentemente complejo y denigrante para sus parejas. Respecto de la atención medica, once personas manifestaron tener serios reparos con el servicio de salud que se les ofrece, específicamente en lo relacionado con la realización de exámenes médicos especializados y con la entrega de los medicamentos que son prescritos por el médico general. Por su parte una persona manifestó que debería realizarse mayor asistencia psicológica, ya que hay temas colectivos o individuales que requieren la ayuda de este tipo de profesionales, ya que según su opinión, los profesionales que han prestado este servicio resultan insuficientes. Otro de los temas frente a los que se presentó una importante cantidad de observaciones fue relacionado con la falta de surtido en el “caspete”, nombre con el que se denomina a la pequeña tienda de la que disponen las personas privadas de la libertad para adquirir los productos básicos que necesitan para su cotidianidad; este sistema funciona mediante consignación que se hace en una cuenta de la persona privada de la libertad para que los productos que consuma le sean descontados de dicha cuenta, ya que se encuentra prohibido tener dinero dentro de los establecimientos carcelarios administrados por el Inpec. La queja fundamental de las diez personas que lo manifestaron, se refiere a que sus familiares ya hicieron las consignaciones de dinero a sus cuentas, y sin embargo ellos no encuentran productos a los que acceder, así que tienen dinero, pero poco o nada que comprar. Sobre las actividades relacionadas con el tratamiento penitenciario se presentaron pocas observaciones, ya que cuatro personas manifestaron que deben mejorarse y ampliarse las oportunidades de educación, mientras que tres señalaron que deberían crearse otras oportunidades de redención de pena adicionales a las ya existentes, que den cuenta de las necesidades de toda la población carcelaria; de ellos uno específicamente manifestó que deben de crearse actividades especiales para personas con discapacidad física como él. Solo dos personas manifestaron su inconformidad con la forma en la que son preparados los alimentos; en este sentido debe de tenerse en cuenta que la alimentación es prestada por un contratista, en éste y en todos los establecimientos administrados por el impec, entidad que compra los insumos y capacita y vigila la preparación de los mismos por parte de personas privadas de la libertad, a las que les paga un salario y redimen tiempo de condena por la realización de tal actividad, que obviamente se debe realizar todos los días. Respecto de temas relacionados con la convivencia, cuatro personas manifestaron que deben mantenerse y ampliarse las actividades tendientes a mantener y mejorar los niveles de convivencia del establecimiento; dos personas más manifestaron que deberían realizarse campañas de concientización que hicieran que las personas no fumen sus cigarrillos dentro de las celdas, ya que ello incomoda y genera problemas que fácilmente pueden desencadenar en el uso de violencia. Ya que se trata de algo poco común, merece la pena ser exaltado el hecho de que un número significativo de personas manifestaran que este es un establecimiento de excelente convivencia, y que ello se debe a las gestiones de su director, al respeto y al buen trato que ofrecen los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia.


12

Educación

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

En Santa Fe diseñan colegio del futuro Con el apoyo del Instituto para la Cultura de Antioquia, 30 niños, 11 estudiantes de arquitectura de la Universidad San Buenaventura, 2 arquitectos profesionales y 4 expertos internacionales en comunicación digital y ficción, dieron forma a lo que sería la escuela del mañana. Por: Juan Fernando Arenas, de El Mundo.

C

on éxito terminó en Santa Fe de Antioquia el Encuentro Fractal 12, el cual pretendió construir imaginariamente el colegio del futuro. El escenario elegido fue el Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia, un espacio poco apropiado si se tiene en cuenta el hermetismo natural de los museos en nuestro país, pero ideal si por el contrario pensamos en éste como un espacio inherente a la inspiración. Allí el pasado viernes 24 de febrero, en un día caluroso y pegajoso como suelen ser los del verano santafereño, se cocinó lo que entre varias generaciones concluyeron debería ser la escuela que albergará el aprendizaje en los años venideros.

SUEÑOS COLEGIALES

De acuerdo con las ideas lanzadas, muchos quisieran ver la escuela como un lugar para relajarse, en donde los recursos pedagógicos sean digitales, el dispositivo que reemplace al cuaderno esté instalado en el mismo asiento, y donde los tableros sean electrónicos y no existan las

maletas para el estudiante; además que se interactúe con jóvenes de otros colegios y los espacios de aprendizaje sean cambiantes y abiertos, sin necesidad de muros, es decir lugares en los que prevalencia la luz natural. Estas y otras propuestas de este grupo intergeneracional fueron las que se lanzaron durante más dos horas.

Ya dirán los pedagogos si es apropiado o no apostar por un espacio similar, pero en definitiva la sensación que quedó es que los jóvenes hablaron desde lo que ellos consideran los afecta en su día a día. Y es precisamente la rutina uno de los males que ellos decidieron atacar. Para los jóvenes entre 6 y 16 años, la escuela es tan predecible y monótona que carece de motivación. Por eso integrar la fotografía a las materias, abrir espacios para el descanso donde acciones tan elementales como querer comer algo entre clases no se castigue, horarios flexibles con ciertos límites y dejando atrás la madrugada “in extremis”, son otras de las propuestas para hacer de la escuela del futuro un lugar acogedor y para la creación, pues si hay algo en lo que coinciden desde los más pequeños hasta los más experimentados, es que a los niños les gusta ir a la escuela deseosos de aprender, pero son los docentes esquemáticos, los entornos cerrados y la carencia de recursos creativos, los que terminan por volver mecánica una de las experiencias más valiosas de la vida: el paso por el colegio.

¿Cómo se imaginan el colegio del futuro? Estas son algunas de las opiniones de los presentes en este encuentro. “Con más tecnología, más aire en los salones y no quedarnos a diario en una misma aula”. Ingrid Carrasquilla, estudiante de colegio. “Me lo imagino con mucha tecnología a disposición de todos, con espacios más abiertos, interactuando con otras culturas y naciones”. Ana María Sánchez, estudiante de arquitectura.

“El colegio del futuro debe ser necesariamente un lugar donde se dé libertad a las ideas, donde se pueda explorar, un espacio cambiante y en el que seamos capaces de des-academizar la tecnología y ponerla al servicio del conocimiento, cuestionando siempre qué hacemos con ella”. Gabriel Gutiérrez, arquitecto.

Julián Rodríguez, el guitarrista de los dedos mágicos nos visitará

Socializan Plan Especial de Manejo y protección al Patrimonio

J

ulián Rodríguez Blanco, uno de los guitarristas más renombrados hoy en el país, es uno de los buenos artistas que vendrá este año a Santa Fe de Antioquia. Nació en Boavita, Boyacá y desde muy temprana edad le surgió un gran sentimiento de amor y pasión hacia la guitarra, por su sonido, su misterio, la exigencia en su práctica y las múltiples maneras en su ejecución. Estudió en la Escuela de música Luis A. Calvo y obtuvo el grado de concertista del conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado conciertos en el Auditorio León de Greiff, la Luis Ángel Arango del Banco de la República, el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán, Corferias, el Festival de luces de Villa de Leyva, el Festival del Lago de Paipa, en la Presidencia de la República y en la inauguración del nuevo sonido e iluminación de la Catedral de sal de Zipaquirá, A nivel internacional ha realizado diversas giras por países de Suramérica como Ecuador, Brasil y República Dominicana entre otros. Hasta ahora ha realizado cuastro producciones discográficas: una Guitarra para Colombia, Una guitarra para Hispanoamérica, Guitarra apasionada (álbum doble) y su nuevo trabajo guitarra apasionada 2 en DVD y CD, en las cuales incluye diversas culturas musicales del mundo como anglo, balada, tango, salsa, vallenato, llanera y composiciones como Españolerías, Pasión prohibida y Giulliana. La Cámara de Representantes del Congreso ha reconocido su trayectoria y lo condecoró con la Orden a la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Gran Caballero. Así mismo ha sido postulado en cuatro ocasiones a los premios Grammy Latinos 2010. Igualmente ha tenido homenajes como el XII Festival Nacional de Antología de la música Colombiana de Paipa, La cruz punta del sol de Boavita y la excelencia artística del Círculo Colombiano de Artistas. Julián Rodríguez Blanco, desea que este don maravilloso de la música que Dios le dio, continúe trascendiendo y llegando al resto de la humanidad. Su música se puede conseguir en Santa Fe de Antioquia con la señora Beatriz Figueroa, en la Droguería PolaXV, del barrio La Pola.

C

on el lema: “Es el momento de preocuparnos por rescatar la gran riqueza histórica, arquitectónica y cultural de la ciudad de Antioquia”, la Administración Municipal inició el pasado 28 de febrero la capacitación y socialización del Plan Especial de Manejo y Preservación del Patrimonio PEMP, con docentes de Ciencias Sociales, de Cátedra Municipal, estudiantes que conforman el grupo de Vigias del Patrimonio, representantes turisticos y la comunidad en general. Allí se explicó qué es el patrimonio, estilos arquitectónicos que hacen la historia de la Ciudad Madre, por qué se debe cuidar y conservar el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, y ambiental, el cual hoy está en alerta roja, según los arquitectos que vienen estructurando este plan de manejo para proteger el patrimonio. Luego se mostraron ejemplos de patrimonio arquitectónico como el del templo de Santa Bárbara y el Seminario Santo Tomás de Aquino. Igualmente se invitó a la comunidad a participar los tres dias siguientes en la ubicación geoespacial del lugar donde cada uno vive, que le gustaria conservar y que no. La ubicación se llevará a cabo el 29 de febrero en el Parque de Santa Bárbara; el 1 de marzo en la Plaza Mayor y el 2 de marzo en la Chinca, desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Se realizará de una forma muy dinámica utilizando planos gigantes y ubicando con stickers los puntos antes mencionados. Luego el martes 6 de marzo en la Plaza Mayor de Bolívar, a las 5:00 p.m., se hará este mismo proceso de capacitación y socialización del PEMP para toda la comunidad santafereña.


Informática

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

13

Santa Fe de Antioquia tiene 16 páginas web En la actualidad el sector turístico es el que más aprovecha esta herramienta tecnológica que muestra al municipio frente al mundo. Anímese, montar un portal en internet no es tan costoso; por el contrario, es una inversión que le dará imagen y proyección a su negocio o empresa.

C

uando cualquier cibernauta le da el nombre de Santa Fe de Antioquia en un buscador como Google, son pocos los portales que salen dando información del municipio, empezando por la página web del municipio que desde hace un año está fuera de la red. Y es que son pocas las ofertas virtuales que presentan las instituciones oficiales y privadas del municipio en el competitivo mercado de las páginas web. Sin embargo, hay un sector que en los últimos años se ha encargado de mostrarle la cara amable y bonita a la ciudad a lo miles de visitantes que en el mundo usan la inter-

net. Ese sector es el turístico, especialmente los hoteles, hosterías y hostales del municipio y la región, quienes utilizan la red no solamente para brindar información al visitante al sitio web, si no también para hacer reservas y pagos electrónicos. Es de destacar que en el momento las dos únicas empresas de carácter municipal que tiene su portal son el Hospital San Juan de Dios y las Empresas Públicas de Santa Fe de Antioquia. No obstante, la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía ya anunció que para el próximo 3 de marzo se reesta-

blecerá el servicio de la página web. Y es que crear una página web no es tan caro ni complicado. En Santa Fe de Antioquia hay ingenieros de sistemas y diseñadores que la montan a la red de acuerdo con su presupuesto. Es sino comprar un dominio, diseñar la página y mantenerla actualizada siempre. Así que si quiere darle una proyección y una nueva imagen a su negocio o empresa, entre a la onda de estas plataformas virtuales, que hoy por hoy son el complemento ideal, no solo informar sino mercadear sus productos y servicios.

Portales existentes en nuestro municipio Hotel Las Iguanas: www.hotellasiguanas.com Hotel Mariscal Robledo: hotelmariscalrobledo.com Tonusco Campestre: www.tonuscocampestre.com Hostería Mis Ancestros: misancestros.galeon.com El Patio del Castellano: www.hotelensantafedeantioquia.com Hotel Caserón Plaza: www.hotelcaseronplaza.com.co Hostería Real: www.lahosteriareal.com

Naturaventura: www.naturaventuraltda.com Hospital San Juan de Dios: www.hsjdd.com Periódico El Santafereño: www.elsantafereño.com Joyeria Colonial: www.joyeria-colonial.com Festival de Cine de Santa Fe: festicineantioquia.com. Empresas Públicas de Santa Fe de Antioquia: www.epsafesaesp.com/

Servicio Nacional de Aprendizaje: sena-occidente.blogspot.com/ Comfenalco: comfenalcoantioquia.com/Regiones/Occidente.aspx Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia: www.arquisantioquia.org.co


14

Zona urbana

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

Moto taxis no dejan espacios

Una sección donde captamos lo que se ve, dice y lee la gente en la calle. Si desea participar de esta nueva columna con sus comentarios, escríbanos al correo electrónico: periodicosantafe@hotmail.com.

Vimos

E

ncerrados completamente; así se sienten a veces, no solo los peatones, sino también los ciclistas y los motociclistas para seguir hacia el parque cuando se sale de supermercados como Unimerka y La Milagrosa. Esta bien que este sea al cuadradero oficial de estas mototaxis que le prestan un gran servicio a la comunidad, pero también hay que advertirles que lo hagan de forma justa y ordenada con el espacio público, que al fin y al cabo es para disfrute de todos.

Conhydra hace aclaración

C

on relación a un artículo publicado en este periódico en la sección “Callejiando por mi Ciudad” en la edición N° 232, en el que la lectora Lina Serna dijo que en el Callejón del Tamarindo había un hueco muy peligroso terminando la bajada, todo por culpa de la empresa que opera el acueducto y el alcantarillado que lo abrió, más no lo cerró, el gerente operativo de la Oficina de Conhydra en Santa Fe de Antioquia, Gabriel Jairo Echeverry González, en carta enviada a EL SANTAFEREÑO, se permite informar lo siguiente: “Si bien es cierto que el anterior párrafo es una queja, es importante aclarar varios aspectos a tener en cuenta: • En este sector evidentemente se realizaron obras en pro de la mejora de la calidad de vida de la comunidad. • El hueco al cual hace referencia la señora Lina Serna no corresponde a las obras que se realizaron para mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado. • El hueco que aparece en esa zona se genera por la escorrentía que arrastra constantemente material de cobertura y al no tener mantenimiento, éste continuará creciendo. • El personal técnico de la empresa se desplazó hasta el lugar de los hechos para evidenciar y verificar lo enunciado por el Periódico El Santafereño, dando como resultado la explicación antes expuesta.

* Durante la visita del Gobernador Sergio Fajardo a Santa Fe de Antioquia, el Alcalde Frey León Rodríguez, en representación de los Alcaldes del Occidente, dijo que en las cifras de los últimos diez años, se evidencia que esta subregión es la más atrasada en ejecuciones presupuestales y por eso es tan crítica la calidad de vida. * Que antes de ingresar al auditorio de Fundepaz, el Gobernador fue recibido por sendas pancartas hechas de manera artesanal, en la cual se decía que: “la mayoría en Liborina no reconocemos a Adriana Maya como Alcaldesa por fraude electoral”. Sin comentarios. * Que vimos en una sesión a un concejal del campo decir “…Antonces…, en vez de entonces”. Que bueno que este corporado tratara mejor el idioma, más cuando en visto por cientos de televidentes. * Que es tanto el calor que está haciendo por estos días en Santa Fe de Antioquia, que hasta el concejal Edgar Escobar López, en una sesión del Concejo propuso la compra de dos ventiladores para refrescar un poco el ambiente al interior del recinto, propuesta que fue aceptada. * Que el día de la imposición de la santa ceniza, templos como Santa Bárbara, Jesús y la Chinca estuvieron repletos de creyentes que le son fieles a esta tradición. Con decir que en la misa de ese miércoles en la noche, en Jesús había gente afuera esperando a que le marcaran la frente con la cruz. * Que al parecer a los diablitos que fueron al Carnaval de Barranquilla no les tocó el poncherazo de Telecaribe, pues salieron a desfilar por toda la vía 40 cuando ya eran las 5 de la tarde del domingo 19 de febrero. Con decir que algunos paisanos que viajaron hasta la arenosa a ver el carnaval desde los palcos, se quedaron esperando la aparición de la delegación santafereña que no contó con suerte, ya que la ubicaron en los últimos lugares del desfile. ¿Qué pasó esta vez?.

Oìmos * Que el ex Alcalde Hemel Leal Sarrazola, una vez llegó a la frustrada audiencia de juicio oral el pasado martes 21 de febrero, dijo en tono sarcástico que esto era un circo donde hay había mucho payaso. Seguramente se refería a algunos asistentes que esperaban entrar a la sala a ver la audiencia y a gozar con el mal ajeno. * Le escuchamos decir al concejal Reinado Alcaraz que Santa Fe de Antioquia no vive del turismo sino de la agricultura. Ante semejante expresión su amigo y colega de bancada, el abogado Edgar Escobar López, le salió al paso diciendo que esta visión era totalmente falsa; al respecto puso como ejemplo que los mototaxistas, los hoteleros, restaurantes y el comercio en general, derivan su sustento en gran medida de lo que deja el sector del turismo. Para acabar de rematar el concejal Urley Durango, quien tiene un puesto de granos, frutas, verduras y legumbres en la plaza de mercado, dijo que tristemente toda la carga que él trae desde Medellín la compra en la Mayorista, ya que hoy por hoy Santa Fe de Antioquia, aparte del café, está en cero a nivel agropecuario. * Que la actual gerente de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, Liliana María Villa García, participará en el concurso que elegirá al nuevo gerente del centro hospitalario. Recordemos que la gerente estará en su cargo hasta el 31 de mayo. * Que desde el próximo 1 de marzo, el abogado Edison Oquendo Morales tomará posesión en propiedad como Personero Municipal de Santa Fe de Antioquia, gracias a la elección que hiciera el Honorable Concejo de la ciudad en el mes de enero.

Tenemos Jilguero para rato

D

el cuero salen las correas, dice el dicho y eso parecer ser lo que le pasa al niño Carlos Andrés García López, hijo del reconocido cantautor Calos Albeiro García Vásquez, más conocido como “El Jilguero de Occidente”, y la señora Sandra Yaneth López. Su debut como cantante se observó en tarima el pasado 28 de diciembre, en plenas Fiestas de los Diablitos, cuando interpretó temas parranderos, acompañado por el grupo musical “Los Elegidos de Colombia”, agrupación que acompaña a su padre “El Jilguero de Occidente” en sus presentaciones a nivel departamental y nacional. Esa noche, muchos pudieron apreciar su figura y el esmero por hacer lo mejor cantando temas como el descachalandrado. Carlos Andrés cuenta con solo 6 años de edad y ya ha demostrado que quiere seguir los pasos de su padre; por eso su progenitor ha dicho que tendremos Jilguero para mucho rato. Su familia y sus amigos lo felicitan y esperan verlo de nuevo subido en el escenario, siguiendo los pasos de su padre, el gran Jilguero de Occidente.

Leímos *En la página del portal Turismo a Tiempo la siguiente noticia: “Luis Caballero, otro motivo para visitar a Santa Fe de Antioquia. Una muestra de arte de primerísima calidad está por estos días en el Museo Juan del Corral, de Santa Fe de Antioquia. Se trata de la exposición “Luis Caballero, Maestro del desnudo”, que estará abierta al público hasta el próximo 24 de marzo y que reúne diversas obras del artista bogotano fallecido en 1995. La exposición es organizada por el Ministerio de Cultura, el Programa de Fortalecimiento de Museos y la Fundación Juan del Corral; con el apoyo de la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia y la empresa Gráficas Corona Ltda. El ingreso para los turistas tiene un costo de apenas $ 1.000, y es subsidiado para la población local con el fin de ir formando públicos. Para este año en los planes del Museo Juan del Corral están varias exposiciones gran valor artístico, entre ellas la de pesebres de Gabriel Ripoll, una con obras de Ethel Gilmour o Débora Arango, una de Eladio Vélez y otra titulada “Pedro Nel Gómez Íntimo” que ha despertado bastante expectativa”. *Leímos en la biblioteca virtual Luis Ángel Arango que el Mariscal Jorge Robledo fundó a la ciudad de Antioquia el 4 de diciembre de 1.541, en honor a la célebre Antioquía (Turquía) situada a orillas del río Orontes, una de las siete ciudades importantes cristianas y primera sede del apóstol San Pedro. Antioquia desaparece en 1573 al ser quemada por los indios.


Salud

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

15

La presbicia y otros trastornos oculares Con el paso de los años, los ojos, uno de los tesoros más preciados del ser humano empiezan a presentar algunos defectos fisiológicos no patológicos, que tienen solución. Conozca cuáles son y cómo se pueden remediar. Colaboración especial de la Óptica Santo Tomás.

¿

QUÉ ES LA PRESBICIA? La presbicia es la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación, disminuyendo la visión cercana. Aparece generalmente entre los 40 y los 45 años de edad. ¿CUÁL ES LA CAUSA? Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de “acomodación”, mediante el cual, y por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo), aumentando la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad. De esta forma podemos definir a la presbicia como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica. SÍNTOMAS DE LA PRESBICIA La presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando, ya que se

nes borrosas al mirar hacia lo lejos. Utilizando un símil, podríamos comparar el ojo con una cámara fotográfica, en la cual la córnea y el cristalino serían el objetivo, el iris se comportaría como el diafragma, mientras que la retina es la película fotográfica que se impresiona con la luz, llevando el nervio óptico las imágenes a revelar al cerebro. Para que el proceso funcione correctamente se requiere un enfoque preciso y que todos los objetos que visualizamos se proyecten justo en la retina. LA HIPERMETROPIA Es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque, lo que origina una percepción de imágenes borrosas fundamentalmente en la visión cercana. Utilizando el símil de la cámara fotográfica ocular en el ojo hipermétrope, las imágenes procedentes del mundo exterior se enfocan por detrás de la retina.

necesita cada vez más luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy chocante para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana. ¿QUÉ ES LA MIOPIA? Es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque y cuya consecuencia es la percepción de imáge-

EL ASTIGMATISMO Es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque que afecta únicamente a un plano determinado, originando la percepción de imágenes distorsionadas. Podemos imaginar que la córnea en lugar de ser una pelota de fútbol totalmente redonda fuera un balón de rugby, apareciendo distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. En estas circunstancias, al incidir la luz a través de la córnea, según que plano se enfoque por delante o por detrás de la retina, esto da lugar a una visión distorsionada.

Mejora la atención en el Hospital San Juan de Dios Por: Luz Dary Velásquez

E

ste 2012 ha sido notorio la rapidez y la buena atencion que está brindando la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia. Según se ha podido apreciar, la rapidez con la que están facturando y organizando los archivos, se debe a los adelantos tecnológicos que ya han implementado en cada consultorio, permitiendo que los médicos vayan atendiendo a sus pacientes, a la vez que van digitando el diagnóstico, la formulación y los datos que quedarán registrados en la historia clínica; a su vez toda la información queda en el sistema y así en la taquilla de facturación imprimen inmediatamente. Es tan evidente la rapidez que ahora se puede facturar en cuestión de minutos, lo que antes tardaba hasta horas haciendo interminables colas.

Esto mejora de igual manera la atención, porque así cuando un paciente requiere atención prioritaria, de inmediato le entregan su papeleria para que acuda a donde es remitido con urgencia. Aprovechamos para resaltar la buena atención que desde hace algunos meses para acá viene prestando el Médico Edison Padilla, del cual algunos pacientes (incluyendonos ahí), manifiestan complacencia por el buen trato que reciben de su parte, lo que hace que el tratamiento sea más efectivo y no les de tanta pereza acudir al lugar. Cabe tambien destacar la amabilidad con la que atiende el personal de las diferentes taquillas, demostrando que eficiencia y calidad son sinónimos de excelencia.

Transparencia en la selección de gerentes para hospitales Este es el compromiso de la administración Antioquia la más Educada, para evitar el robo de los recursos de la salud.

T

ras señalar que gran parte de la grave situación financiera por la que atraviesan los hospitales se debe a la administración de los mismos, el Gobernador Sergio Fajardo reiteró en su visita a Santa Fe de Antioquia el pasado 17 de febrero, su compromiso por avanzar en un proceso de selección depurado, en el que puedan garantizarse la transparencia y la legalidad del concurso para hacer una selección que avale la escogencia de gerentes idóneos, honestos, capacitados y comprometidos con el bienestar de sus comunidades, características que abonarán la gestión del Alcalde mismo. “En muchos municipios el lugar en el que más recursos hay es en el hospital y los

corruptos saben dónde está la plata y entonces, la forma de llegar la politiquería es: Nombre a este como Gerente del hospital y después dentro del hospital montar un grupo de personas que van a trabajar para unos que se están robando la plata. Y de cuenta de quién es eso, de la plata de los campesinos y de los más humildes que después no tendrán atención por falta de recursos”, expresó Sergio Fajardo. Señaló además que a la administración seccional le corresponde poner los correctivos y para ello se van a escoger bien esos gerentes, que no sean una ficha de los Alcaldes, si no que sea la mejor persona, y con seguridad que a ese Alcalde le va a ir bien si tiene un buen gerente”, puntualizó.


16

Sociedad

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

Cuerpo, mente y alma, una guía para vivir mejor (0)

La magia de los cuarzos

Esta piedra preciosa es utilizada a nivel bioenergético para la sanación. Su energia positiva equilibra el cuerpo y la mente de quienes la usan para su bienestar. Aqui unos breves concejos para que aprenda a sacarle el mayor provecho. Por: Luz M. Cano, Psicoterapeuta. Tel: 853 28 03.

H

emos oído hablar muchísimo de los cuarzos, pero a veces no sabemos cómo y por qué es que son buenos. Desde tiempos milenarios algunas personas le han atribuido grandes poderes, pero para otras es simplemente una joya bonita o un amuleto de buena suerte. La realidad del poder o magia de los cuarzos está basada en que son cristales, que al igual que los seres humanos, están compuestos en su estructura molecular de átomos de silicona y de oxigeno, los cuales al unirse forman una sustancia llamada dióxido de silicio, (el calor y la compresión debajo de la superficie terrestre fusionan estas moléculas hasta formarse el cuarzo). La transparencia le da al cuarzo la habilidad de absorber y reflejar todos los colores del espectro solar, lo que hace de el un extraordinario instrumento de energía que puede ayudar a neutralizar las energías negativas; además es utilizado molecularmente en relojes, computadores, etc. pues es un conductor de energía electromagnética. También por esta misma razón, puede ser usado para hacer programaciones mentales y sanaciones, entre otras cosas. Los cuarzos se distinguen porque están conformados por hexagramas (6 lados) que terminan en punta, lo cual ha sido interpretado en algunas filosofías como símbolo de una conexión con el infinito; ahora bien, dentro de la estructura del cuarzo, esta corriente de energía electromagnética, se mueve libremente en forma regular y cons-

programarse con nuestra mente (esto si se limpia y programa en forma adecuada). El cuarzo al comprarse, se debe limpiar inmediatamente, ya que muchas personas lo han tocado y las vibraciones de ellas quedan adheridas, Al limpiarse su campo electromagnético es balanceado y sus energías realineadas. (Como nota curiosa e importante, debemos saber que todas las joyas, cristales y piedras, deben ser lavadas). La mejor manera de limpiar los cuarzos es lavándolos bien con agua y jabón, después dejarlos en un vaso con agua y sal, (ojala sal marina) toda una noche; al día siguiente se seca bien para colocarlo encima de un pedazo de tela o toalla expuesto al sol de la mañana por unas 3 o 4 horas.

CONSEJOS PRÁCTICOS

tante, formando triángulos equiláteros que se mueven en espiral; eso provoca que la energía sea atraída dentro del cuerpo del cristal y luego emitida a través de una de sus puntas, que al estimularse por la luz del sol y por el calor del cuerpo humano, hace que tenga grandes efectos favorables para lo cual es usado. La diferencia entre la energía mental humana y la del cuarzo, es que la del cuarzo es uniforme y constante y ésta consistencia hace del cuarzo un excelente instrumento para la creación de un balance armonioso entre el cuerpo físico y espiritual; también debido a esta propiedad, puede disolver los bloqueos internos y llegar a mezclarse con la energía de cada persona, de ahí que pueda

Los “Catalinos” de ayer y hoy

Rafael Enrique Quiroz”, así se llaman estos dos paisanos de Santa Fe de Antioquia. El padre tiene 90 años y el hijo 56. Ambos son conocidos en el pueblo como “Catalinos”, dos personajes que han hecho historia en distintas épocas de la vida parroquial de la Ciudad Madre. El primero de ellos, “Catalino” el viejo, nació el 21 de abril de 1923 en el barrio Buga. Era hijo de Doña María Catalina Quiroz, de ahí el mote de “Catalino”. En sus años mozos fue citador de la Alcaldía, inspector de policía en Guasabra y Tonusco Arriba y Alcalde del municipio a nombre del Partido Conservador, en 1951 y 1952, en plena época de la violencia. Igual cargo lo desempeñó en Dabeiba en los dos años posteriores. Hoy a sus casi 91 años se la pasa sentado en los cafés del parque esperando una jubilación que nunca le llegó. Por su parte su hijo Rafael, es un destacado acuarelista de paisajes y personajes de Antioquia, fuera de ser un importante gestor cultural del Festival Internacional de Poesía de Medellín y otros eventos similares. De vez en cuando visita a su patria chica para reencontrarse con los suyos, especialmente con su padre, como se aprecia en esta foto tomada al medio día en un costado del parque el pasado domingo 26 de febrero. Sin duda un cuadro típico de dos generaciones de “Catalinos”, que han hecho historia en nuestra querida ciudad.

Algunos consejos para el uso de los cuarzos es que no deben dejar que otra persona toque su cuarzo, y si lo hace debe proceder a limpiarlo y cargarlo de nuevo. No se aconseja dejarse suelto en un bolsillo o cartera; la mejor forma es dentro de una bolsita de seda o terciopelo, preferiblemente de color blanco, rosado o azul. Se debe usar máximo por solo 2 meses, y luego limpiarse y cargar nuevamente; es aconsejable y con el propósito de armonizar el ambiente donde se trabaja o vive, colocar cuarzos, pueden ser partículas pequeñitas en forma de triangulo en las esquinas de las paredes del lugar. Los cuarzos, pues no es que sean de buena o mala suerte, no, si entendemos su composición química y energética, nos servirán muchísimo para neutralizar las energías que se nos adhieren diariamente a nuestros cuerpos o a los lugares de hábitat en que nos movemos.

Foto recuerdo

El buey manso y trabajador

H

asta bien entrado el siglo XX, el uso de este animal fue muy frecuente en las labores de la agricultura y en el transporte de carga. En Santa Fe de Antioquia fue muy frecuente para arar la tierra y para llevar sobre sus lomos bultos de maíz, café, cacao, frutas y leche, entre otros. Como se sabe, Buey es el nombre que se le da al macho bovino (toro) castrado, dedicado específicamente al engorde y sacrificio. Para que un macho bovino se transforme en buey se requiere de su castración después de la pubertad. La castración previa a la pubertad genera novillos. Hoy los tractores y los vehículos de carga han reemplazado mucho el trabajo de este noble y sacrificado animal.

AVISO IMPORTANTE Se busca persona que sepa de oficios varios, especialmente jardinería y piscina. Debe residir en el lugar de trabajo. Dejar hoja de vida en la recepción de la U de A, o escribir al correo electrónico: mariaisabelgarces@hotmail.com


Variedades

¿De qué estamos hastiados?

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

17

Santafegrama Por: BLADECO 1 2 3

4

5

6

7

8

9

10

11 12

13 14

15

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

D

e la maraña de cables de energía que hay en algunas esquinas del centro histórico, que no solo afean el paisaje sino que obstaculizan la vista del turista que quiere llevarse una buena imagen de la Ciudad Madre. ¿Cuándo será que enterrarán esos cables de energía como lo tienen hoy muchas ciudades coloniales?. -De los empleados de algunas oficinas públicas que viven pendientes del horario de cierre para en punto, ni un minuto más ni un minuto menos, cerrar las puertas. Así de aburrido están trabajando. -De las motos que no tienen silenciador y que viven a toda hora contaminando el ambiente de la ciudad. Y es que habrá algo más bulloso que una moto de éstas, que cuando pasa hay que parar la conversación o subirle volumen al televisor para poder escuchar. -Que dos meses después de haberse quitado las corralejas no hayan tapado los huecos en donde clavaron las barreras. ¿Hasta cuándo seguirán estos huecos dañando tobillos y llantas?. -De la “perramenta” tan brava que hay en la Maquea, según lo manifiestan algunos vecinos de ese barrio que no se aguantan el orín y la caca de estos animales. -De tanta mujer que hace mala cara cuando la miran; antes deberían sentirse orgullosas de que las admiren. -De que unos mototaxistas de dos llantas cobren a 1.000 y otros a 1.500, ¿quién regula esto…?

¿De qué estamos complacidos?

11 12 13 14 15

HORIZONTALES 1- Periódico paisa que nació el seis de Febrero de 1.912. – Símbolo del Lutecio. 2- El río mas largo de Francia. Animarás, confortarás. 3- Así sea. – Parte transparente y líquida del huevo. – Símbolo de la Plata. 4- Oferentes, dadores.–Frailes, anacoretas. 5- Regala.–Inflexión de tener. –Inv. ata, lía. 6- Primer nombre y primer apellido de nuestro actual Arzobispo. 7- La primera, la tercera y la cuarta vocal. – Apéndices móviles de muchos animales. 8- Rojos y blancos significaban si se tenía a la madre viva o muerta. – Letra griega en plural. 9- Vegetación en medio del desierto. – Eres. – Sigla de Televisión. 10- Inv. Nombre de consonante.- Nombre del segundo Arzobispo de esta ciudad. 11- Tulio Ospina. –Profesión que se conmemora el 9 de Febrero. 12- Segundo apellido del primer Arzobispo de esta ciudad. 13- Expectora, carrasquea. –Salvaje, atroz. – Instituto Nacional Agrícola. 14- Una preposición. – Sustancia dulce que fabrican las abejas.– Remendar. 15- Ave empleada en la cacería. – Inv. – Monte o roca de forma redonda.–Nuevos.

VERTICALES

1- Nombre del Excmo Señor Arzobispo que murió en Medellín, el pasado 30 de enero y fue enterrado en la Cripta de la Basílica. – Sociedad Anónima. 2- Espalda de los cuadrúpedos. – Estiércol de las gallinas. – Apellido. 3- Número de años que cumplió el periódico nombrado en el primero horizontal. –Alabase. – Grado de elevación de la voz o de un sonido. 4- Arreglada, adornada. – Se dice de las frutas cuando están entre verdes y maduras. 5- Articulo gramatical. – Ciudad de Francia capital del Dpto de Loira. – Inv. Orina. 6- Cauca, Tolima. – Contracción gramatical. – GAP en desorden. – Dos vocales. 7- Murallas, rompeolas.- Inv. Vuelve a caer. 8- Nombre de un Santo a quien se invoca cuando alguien se está asfixiando. Si agregamos una E y en desorden es lo mismo que canasto Consonantes de rolar. 9- Inv. Gocé.- Arrastra la embarcación. – Tres romanos. 10- Nombre de la actual directora de El Colombiano. 11- Natalia Toro.- Inv. Tanda, ciclo.- Consonantes de nada. – Luz Uribe. 12- Olga Arango. Elogiais, loais. Símbolo del Radón. 13- Pártalos, Ábrelos. – Símbolo del Cesio. – Levante la bandera. 14- Inv. – República de África cuya capital es Dakar. –Elemento cuyo símbolo es Ti. 15- Símbolo del dólar. – Adjetivo posesivo. – Inv. – Pone huevos. – Inv. Abreviatura de señora.

D

e las discusiones que con debate y altura se están llevando a cabo en el Concejo, nada que ver con las voces altisonantes y groseras que se escucharon en el anterior Concejo. -De la participación de Santa Fe de Antioquia en la vitrina turística de Anato, la entidad que agrupa a todas las agencias de viaje del país, que tendrá su feria del 29 de febrero al 2 de marzo en Bogotá. Allí Santa Fe de Antioquia tendrá su stand en la Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia. -De la buena labor que empezó a cumplir el comunicador social Alonso Quiroz, “Fulanito”, en la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Municipio. -De la buena sazón que tiene la comida en las Carnes del Tío. Ah… y es de los pocos restaurantes que con el menú sirven postre. -De los talleres de pintura a los niños especiales que dictó la Caravana del Arte en Movimiento en Coloresa. Felicitaciones a su gran impulsor Olivier Dupont. -De los vientos tan ricos que están haciendo al final de la tarde, después de un día de calor. Será la compensación natural de la naturaleza, valga la redundancia. -De los preparativos que viene realizando la Junta de la Semana Santa con la Alcaldía Cívica para que la Semana Santa de este año sea bien planificada y organizada.

SOLUCION AL ANTERIOR HORIZONTALES Bienvenido MMXII – Palmacristi – Seis–Er – AO – Mol – Infantiles –Noto – Eta – EIUOA – Nogal – Sancocho – Sobria – Trío – Ra – Cía – Oía –Na – Efe – Felicitación – Paseo de olla – Ina – Ud – BS – Raleas – Ur –Torre – Uvas – Historietas – Iré – Osiris – Ciudad – Salomón – Honrada.

VERTICALES Bisiesto – Pulsos – Entarimad – Asa – Epifanía – Util – Nasa – Co –Febrero – VL – Neo – Soez – IIM – Emético –LD – Erso – Huirán – Hierro – IC – Loor – Coarta – Dr – EA . Anillos – Oçias – Atlético – MSO – Con – AAA – Hin – MT – Ceibón – Su – Ur – Xilografía – Vida –Iota – Eón – Arad – Inmolar – Ni – Seda.


18

Comercial

Del 01 al 10 de Marzo de 2012

-

Encuentre aquí:

Todo lo relacionado con la construcción; alquiler de equipos, venta de materiales y herramientas.

Granos. Cemento blanco y gris. Adobes-calados. Tejas de Eternit-plásticas. Tablilla. Cerámica. Tubería Sanitaria-presión. Hierro-mallas. Madera común. Productos de Sika. Material de playa. Herramientas. Ladrillos coloniales.

Además equipos de construcción en excelente estado y materiales de buena calidad. Cra 6ª con calle 13 La Variante. Telefax: 853 22 67 y 853 33 19. Cel: 314 615 43 17. Santa Fe de Antioquia.

PISCINAS

Servicio a domicilio

DESCANSO, TRANQUILIDAD, RECREACIÓN Y

“EL PLACER DE UNA BUENA MESA” RESERVAS

Medellín: 230 3678 Santa Fe de Ant. 853 1657 www.misancestros.info www.misancestros.galeon.com

Venta de accesorios y productos químicos para el tratamiento de agua en las piscinas. Accesorios y repuestos para guadaña Kawasaki. Además, aceites, líneas de aseo, canecas de segunda, plásticos por metros, tubería y accesorios PVC presión, cemento, arena de pega y revoque en bolsa. Les ofrecemos también alquiler de motobombas y equipos para la construcción. Calle 13 N° 4-08 Teléfonos: 853 15 80 y 853 38 16. Santa Fe de Antioquia


Edición 235