Issuu on Google+

Año 15 / Edición 143 / Publicación Mensual / Abril 2014 / Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella, Medellín, Sabaneta

GRATIS

Foto: www.fabiogomez.com

‘LA DÉBORA’ ABRIÓ SUS PUERTAS la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango de Envigado, abrió sus puertas de manera oficial el pasado 21 de marzo para ofrecer todo un espacio de educación, cultura y sano esparcimiento. Especial: Reportaje gráfico Páginas 8 y 9


2 AburráSur

ÓRBITA El Periódico del Sur del Valle de Aburrá Abril de 2014

PERIODISMO POSITIVO

ECOS DE LA ALPUJARRA

Oro de Caldas para Colombia gracias a la ‘Sirena Dorada’

Por Ignacio Guevara Martínez

Pobre Río pobre La delicada situación estructural y ecológica que muestra el Río Medellín, por segunda vez colapsado en sus riberas, que traumatizó la movilidad de El Metro y su sistema alimentador, ha obligado de una acción conjunta de los entes oficiales que tienen beneficios y obligaciones directas con este afluente. Corantioquia, El Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia, amén de las autoridades de los 10 municipios del Valle de Aburrá. En los percances de enero y marzo se afectaron mayormente a los cinco municipios del Aburrá Sur, por las interrupciones del servicio del Metro desde la Estación Poblado que perjudicó a 120 mil pasajeros diarios de este sistema de transporte. Y según Carlos Mario Montoya, Director del Área Metropolitana, por los estudios y diagnósticos recientes, el río demandará altas inversiones en las que tendrán que aportar muchas entidades del Estado. Urge el dragado Los 25 kilómetros de longitud que tiene el río, entre Bello y La Estrella, que son los mismos que recorre el Metro entre esos municipios, tendrán que se dragados a la mayor brevedad. No basta reparar las lozas y barrancos de las laderas en riesgo, dicen los estudios de la Universidad Nacional, puesto que el daño tomó ventaja por el descuido de esta vértebra fluvial durante mucho tiempo. Pero el Río Medellín tiene dolientes con solvencia económica y seguro habrá acciones inmediatas de fondo, señalan observadores ciudadanos. La innovación en Teleantioquia La comunicadora social, Clara Marcela Mejía, nueva gerente de Teleantioquia dice que continuará los cambios tecnológicos propuestos por su antecesora la colega Selene Botero. El Canal regional entra en la era de la televisión digital terrestre que significa mejor imagen y sonido, multicanalidad que quiere decir varias señales por un solo canal y la parrilla que continuará en H.D. (Alta Definición de señal). Nos explicó Jairo Piedrahita, comunicador del Canal Antioqueño, que con estos cambios tecnológicos entramos en la era veloz de la televisión moderna. Además, Teleantioquia ha pasado de simple emisor de programas a productor de contenidos, como afirman los seriados que se vienen presentando con producción y talentos propios.

Foto: Instagram @carolinacolorado

Empezó construcción de Puente de la 77 Sur

Disminuir el tiempo en el recorrido entre los municipios impactados (Sabaneta, La Estrella e Itagüí), reducir el gasto de combustible y contribuir con menos emisiones contaminantes al aire; son las tres premisas sobre las cuales está cimentado el proyecto del ‘Intercambio vial de la calle 77 Sur’. Esta ambiciosa obra que se comenzó a ejecutar hace pocas semanas, es “un proyecto de carácter metropolitano que representa una apuesta para contribuir al desarrollo de la movilidad de los municipios de La Estrella, Itagüí y Sabaneta, con miras a mejorar la calidad de vida y aumentar la competitividad de la región”, señaló Carlos Mario Montoya,

El pasado 31 de marzo, y después de varios meses desde su elección, se instaló oficialmente el Consejo Municipal de Cultura en el municipio de Itagüí. El CMC está integrado por Representantes de distintos sectores, como: artístico, literatura, patrimonio, organizaciones cívicas, comunidad educativa, medios de comunicación comunitaria, sector de la producción, asociaciones juveniles, sector LGTBI, afrodescendientes, personas con discapacidad, adulto mayor, entre otros. Dentro de las funciones del nuevo Consejo, destacamos: Participar y apoyar en la planeación y decisión de políticas y proyectos culturales; seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Cultural; Actuar como instancia vigilante de la ejecución de los recursos asignados a cultura; establecer su propio reglamento y elaborar su propio plan de trabajo, entre otras.

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá AMVA. La inversión de la obra es de más de $129 mil millones de pesos, de los cuales el Área asume alrededor de $77 mil millones de pesos. El intercambio está concebido sobre ambas márgenes del río Medellín, en sentido oriente – occidente, ocupando todo el ancho del sistema vial regional (incluyendo la actual autopista sur), cruzando la estación La Estrella del Metro de Medellín, entre la carrera 47B del municipio de Sabaneta y la glorieta de Suramérica en los municipios de La Estrella e Itagüí.

Se instaló el Consejo Municipal de Cultura de Itagüí

Foto: ÓRBITA

Homenaje Póstumo Con la representación de El Cipa, Apa, Acord y Acp, las restantes agremiaciones que cobijan a los periodistas en Antioquia, hubo póstumo recordatorio para los colegas Amparo Gil Ochoa, María del Pilar Tobón, Anny Vásquez, Antonio José Caballero, Esteban Santa y el exgerente de El Colombiano y presidente del diario La República, Jorge Hernández Restrepo, todos recientemente fallecidos. El fraternal acopio de colegas se cerró con el almuerzo ofrecido por la gerencia de Plaza Mayor.

La nadadora caldeña Carolina Colorado, en una final de infarto, se subió a lo más alto del podio de la prueba final de los 100 metros espalda, en la cuarta y última jornada de los X Juegos Suramericanos 2014, disputados en Santiago de Chile, al colgarse el oro suramericano con un tiempo de 1:02.56 Hace pocos días cuando regresó a su terruno natal, visitó algunas instituciones educativas en donde le contó a los estudiantes las grandes oportunidades que ha tenido gracias al deporte.

Render: cortesía Área Metropolitana

La Celebración de colegas Considero pertinente comenzar esta sección periodística con breve reseña de los actos en la Plaza de la Libertad, el nueve de febrero pasado, con motivo de la fecha del Periodista Colombiano, organizado por el Club de la Prensa. Homenaje que está centrado desde hace tres años a los colegas fallecidos. El “Monumento a la Llama Eterna” fue erigido por el Gobierno Departamental en el costado norte del edificio La Libertad, pequeño terreno cedido por el Idea y en el cual estará la llama por siempre, gracias a Empresas Públicas de Medellín que se comprometió a mantenerla ardiente. El monumento se inició con 55 nombres de comunicadores fallecidos y en la actualidad alcanza 78, esculpidos en tres lozas. El Club de la Prensa, que fundara Humberto López López (qepd), con la nueva presidencia de César Pérez Berrío, hizo entrega del Premio Manuel del Socorro Rodríguez a cinco periodistas y dos medios de comunicación, por sus sobresalientes trabajos en las respectivas modalidades de prensa. J. Enrique Ríos fue la parte central de los galardones por una vida y una obra en su Noticiero Económico Antioqueño (NEA).

“Este es un gobierno humilde que quiere encontrar en ustedes un Consejo que aporte, apoye y guíe la cultura del municipio”, dijo el alcalde, Carlos Andrés Trujillo. Algunos de los representantes allí reunidos manifestaron

que ojalá esas palabras del alcalde se conviertan en realidad y que el reto está en construir una política cultural que trascienda el gobierno de turno y que permanezca en el tiempo para beneficio de los ciudadanos.


ResumenNoticioso 3

2.550 Millones de pesos disponibles para pymes de Itagüí El municipio de Itagüí, a través del convenio interadministrativo entre la Agencia de Desarrollo Local– Adelí - y Bancóldex, tiene actualmente un cupo de 2.550 millones de pesos en créditos para financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de las micro y pequeñas empresas itagüiseñas. El convenio busca fortalecer a las pymes en componentes

como: la consolidación en los mercados, crecimiento empresarial y proceso de modernización. Los interesados pueden acercarse a las entidades financieras del municipio de Itagüí. Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico: jmejia@adeli.gov.co

La Estrella estrenará hospital de primer nivel La E.S.E. Hospital de La Estrella renovará su infraestructura para brindar atención de primer nivel y servicios especializados en Ginecobstetricia, Ortopedia y Fisioterapia. Se espera que esto permita mejorar la atención y prestación de servicios a 59 mil Sideresenses y la contratación con diferentes EPS.

Se tiene previsto que para finales del año el nuevo hospital esté listo para atender a los pobladores de La Estrella y los municipios vecinos. La inversión es de 8.100 millones que el Área Metropolitana destinó a la construcción de la unidad hospitalaria.

Foto y render: cortesía INDEC

Avanza la construcción del nuevo estadio de Caldas

A mediados de febrero se iniciaron en Caldas, los trabajos para la que es, sin duda, la mayor inversión en cuanto a infraestructura deportiva se refiere de los últimos años. La inversión en su primera etapa es de 5 mil 997 millones de pesos, cofinanciado el 80% por Coldeportes Nacional y el 20% restante con aportes de la Alcaldía municipal. El proyecto de reconstrucción del Estadio Municipal de los caldeños comprende: construcción de cancha de fútbol

en grama sintética tipo FIFA, sistema de iluminación, remodelación de graderías y construcción de sus respectivas cubiertas, reforma de camerinos, baños, áreas administrativas y de circulación, zonas de drenado y demás ajustes necesarios para el correcto funcionamiento de la cancha en época de lluvia. También se hará reconstrucción de la pista de atletismo, con normas vigentes y placa deportiva cubierta conexa al Estadio Municipal donde tendrá lugar la pista de patinaje.


4 AburráSur

Textos y foto: Cortesía Cámara de Comercio Aburrá Sur

ÓRBITA El Periódico del Sur del Valle de Aburrá Abril de 2014

Aburrá Sur, a vencer la timidez internacional

Sin desconocer la representatividad y el empuje del Aburrá Sur en su internacionalización económica, los últimos reportes conjugan unos resultados que evidencian cierta timidez comercial en el marco de los nuevos escenarios de negociación, suscripción y firma de Tratados de Libre Comercio.

Cámara de Comercio Aburrá Sur en cifras

2013

Itagüí 41%

Caldas 8.2%

31.8% Envigado 12.2%

6.8%

Ubicación empresas renovadas

Sabaneta

La Estrella

Sabaneta 5.281

Tipo de empresa

43.243 matrículas renovadas

Renovaciones en Matrícula Mercantil, el mejor comportamiento.

Infografía de Karen Ortiz, exclusiva para ÓRBITA

La Estrella

Caldas

Design By KOM

1.343 1.155 398

159

139

Envigado

Grandes Medianas Pequeñas Microempresas

Sabaneta

Número de liquidaciones

0.9% 2.7% 8.4% 88%

Caldas una empresa, muchos mercados

El Municipio de Caldas evidencia una alta diversidad de mercados, incluso con ventas a mercados no considerados como tradicionales como España y Chile. Es importante resaltar, sin embargo, que la diversidad de mercados obedece a los resultados de una estrategia empresarial desarrollada por una sola empresa que representa el 99% de las ventas internacionales del municipio. El comportamiento de Caldas es incluso particularmente excepcional, toda vez que es el único Municipio de la subregión cuyo principal destino exportador no es Estados Unidos, sino que es precedido por Venezuela, Perú Ecuador y México. Sin embargo, las recientes medidas tomadas por el gobierno venezolano en materia cambiaria, pueden representar un riesgo importante no sólo para el crecimiento de las ventas a ese país, sino también para la sostenibilidad del nivel de ventas registradas hasta el cierre del 2012.

Envigado, exportador de banano

Itagüí

Según el Balance de coyuntura económica 2013 presentado por la Cámara de Comercio , en el Aburrá Sur nacieron 4.364 empresas, de los cuales 1.196 fueron emprendimientos societarios, y los 3.168 restantes de Personas Naturales.

Así se desprende del Informe Consolidado que arrojó al 2012 el Observatorio de Comercio Internacional de la Cámara, el cual destaca positivamente un afianzamiento de los compradores tradicionales internacionales de los productos elaborados en el Aburrá Sur. Según los reportes de la Cámara, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela siguen estando presente como los principales destinos de las exportaciones, sumando entre los tres el 63% del total de las exportaciones realizadas desde el Aburrá Sur. Paradójicamente países con los cuales Colombia tiene convenios comerciales vigentes, tales como Brasil y México, dos de las economías más grandes del mundo, la participación de las ventas consolidadas del Aburrá Sur no alcanzan el 6% del total de las ventas internacionales.

Tradicionalmente en el análisis de las cifras y estadísticas del Municipio de Envigado se ha incluido el Sector Bananero como uno de los más dinámicos en la actividad comercial internacional, teniendo en cuenta que allí se encuentran ubicadas las sedes administrativas de grandes empresas dedicadas a la exportación de este producto. Sin embargo, las cifras de comercio internacional del Municipio, sin esta actividad industrial, evidencian el ingreso a los mercados internacionales de productos manufacturados a destinos


/PeriodicOrbita diferentes a los Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. Sin los ingresos derivados de la actividad bananera, los principales mercados internacionales de Envigado son Brasil y República Dominicana con la comercialización de envases tanto de plástico como de vidrio junto con los textiles y el cartón. Dentro de la oferta exportable del Municipio se destaca Jamaica, país con el que no existen preferencias arancelarias enmarcadas en un Tratado de Libre Comercio. Por otro lado, las ventas generadas hacia México, país con el que rige un TLC, no tienen una participación representativa dentro del total de las transacciones realizadas desde el Municipio.

Itagüí con altas ventas industriales

Si bien la vocación económica del Municipio de Itagüí ha venido migrando en los últimos años, pasando de características industriales hacia los sectores Comercial y de Servicios, la industria ubicada en el Municipio se concentra en dar sostenibilidad a sus ventas en los países latinoamericanos tales como Ecuador, Perú y Costa Rica en más de un 60% de las ventas totales. El Sector Industrial exportador de Itagüí alcanzó ventas internacionales por el orden de los 99

millones de dólares y se encuentra representada principalmente por las exportaciones de aparatos eléctricos, manufacturas de hierro o acero y algunos productos a base de almidón (colas, adhesivos, resinas, etc.). El segundo sector que mayor participación tuvo fue el de las Prendas de Vestir, con una cifra superior a los 65 millones de dólares, se vio principalmente representado por la exportación de confecciones, hilados y tejidos de algodón y cuero (tanto en bruto como preparado) y sus manufacturas. Cabe señalar que, según Proexport, en el marco de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Panamá la oferta exportable del orden industrial que aún tiene el Municipio, tiene importantes oportunidades comerciales en estos mercados.

43 empresas exportan en La Estrella

Con un capital exportador de 43 empresas, La Estrella ha concentrado sus ventas al exterior en los Estados Unidos, con un 72% de los de 130 millones de dólares que generó en exportaciones para el año 2012, desarrollando un promedio de ventas por empresa de 3 millones de dólares, uno de los más altos de la subregión.

En términos de concentración de mercado los Estados Unidos representan el 73% del total de las ventas internacionales, mientras que México y Venezuela tienen participaciones de 6% y 4% respectivamente. Las prendas de vestir que representan el 50% de las ventas internacionales del municipio son hoy el sector con mayores oportunidades comerciales que se han identificado en países como Reino Unido, Rusia y Brasil. Todos ellos con acceso preferencial a través de los TLC vigentes con tales economías.

Exportaciones con valor agregado en Sabaneta

Los mercados considerados como tradicionales hacen una presencia mucho más acentuada en las ventas internacionales reportadas por las empresas de Sabaneta, con el 85% de sus ventas dirigidas en conjunto hacia Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

El promedio de exportaciones por empresa en Sabaneta se encuentra en 1.8 millones de dólares, cifra relativamente alta teniendo en cuenta que los sectores industriales ubicados allí tienen valores agregados interesantes para el mercado externo, al tiempo que las condiciones de demanda para productos como confecciones y agroindustriales, estuvieron marcadas por fuertes descensos. Mientras que empresas del Sector Metalmecánico y de Prendas de Vestir reportaron ventas a los mercados de Canadá y Filipinas por un total de 2,2 millones de dólares y de 1,6 millones de dólaresrespectivamente. Teniendo en cuenta que el Sector de Prendas de Vestir y Accesorios no ha tenido el mercado europeo como foco de atención, es de destacar las ventas realizadas por el mismo a los Países Bajos con un valor de 6,3 millones de dólares.

@periodicOrbita

5


Fotos: Cortesía Secretaría de Obras Públicas de Envigado

6 Envigado

ÓRBITA El Periódico del Sur del Valle de Aburrá Abril de 2014

Arenales ya disfruta su Centro de Encuentro Ciudadano

En tiempo record –alrededor de seis meses- se construyó el Centro de Encuentro Ciudadano del sector de Arenales, ubicado en la vereda El Vallano de Envigado. Este CEC en la actualidad está dotado con: ludoteca, aula múltiple, plazoleta, placa polideportiva y mirador. En poco tiempo deben instalarse allí el aula virtual, un salón de juegos, y un gimnasio al aire libre, tal como se había planificado. Cabe recordar que éste es uno de los Centros de Encuentro Ciudadano que se están construyendo en distintas zonas de Envigado y que surgen por iniciativa y solicitud de la comunidad para contar con espacios lúdico-deportivos en sus barrios y veredas.

Inaugurada la cancha del barrio La Paz La Alcaldía municipal entregó el pasado domingo 23 de febrero la remodelada cancha sintética de fútbol del barrio La Paz, y en donde tiene sede el Club Atlético San Lorenzo de La Paz, tradicional club futbolero de la ciudad. La obra se realizó gracias a la comunidad de la zona y quienes ya acceden libremente al disfrute de un escenario al cual, además de la cancha sintética con especificaciones aprobadas por la FIFA, le fueron mejorados aspectos estructurales y urbanísticos. Para ello se construyó una tribuna adicional, fue mejorada la iluminación, reforzado el cerramiento exterior, adecuados los andenes, cambiados los drenajes y acondicionadas las zonas verdes adyacentes.

En Cartagena se realizó el Campeonato Nacional de Clubes de Patinaje del 10 al 13 de abril pasado. Allí, participaron 70 clubes de toda Colombia quienes se disputaron cuatro categorías y el título nacional. La buena noticia para el Aburrá sur y Antioquia, fue que el Club de Patinaje de Envigado PAEN Canariam, se coronó campeón en tres de las cuatro categorías (juvenil varones, mayores damas, y mayores varones). El segundo lugar fue para el CMB de Bolívar, y el tercer puesto fue para el club LMT del Valle.

Cabe resaltar que por su actuación, cuatro patinadores del Club Paen y su entrenador –Iván Alejandro Vargas- integrarán la Selección Colombia que viajará en los próximos días a la Copa Europea de Patinaje en Bélgica y Holanda. Ellos son: Fabriana Arias, Daniel Zapata, Edwin Estrada y Carlos Franco; quienes se ganaron el cupo por ser los primeros del escalafón nacional en cada una de sus categorías, es decir, velocidad y fondo.

Foto: www.facebook.com/ObrasPublicasEnvigado

Foto: Cortesía

En el Nacional de Clubes de Cartagena, los de Envigado arrasaron


Presidencia


8 Envigado

ÓRBITA El Periódico del Sur del Valle de Aburrá Abril de 2014

Bienvenidos a la Débora

Fotos: Cortesía Secretaría de Obras Públicas de Envigado

Este lugar ya se ha convertido en referente como ‘el parque Débora’ o simplemente ‘La Débora’, lo cierto es que la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango de Envigado, abrió sus puertas de manera oficial el pasado 21 de marzo para ofrecer todo un espacio de educación, cultura y sano esparcimiento. En este complejo urbanístico se le ofrecerá a la comunidad gran variedad de talleres y cursos gratuitos para niños, jóvenes y adultos con el fin de generar un acercamiento al arte y a la cultura, estimular el conocimiento y el bienestar de todos. Cabe resaltar que Comfenalco Antioquia a través de un convenio de asociación con la Secretaría de Educación de Envigado será la entidad administradora de este nuevo espacio educativo y cultural.


/PeriodicOrbita

@periodicOrbita

ReportajeGrรกfico 9


10 Sabaneta

ÓRBITA El Periódico del Sur del Valle de Aburrá Abril de 2014

ANTONIO MAZO MEJÍA

Foto: Cortesía CEIPA

Maestro visionario que dedicó toda su vida a la educación

E

l pasado 20 de enero fue un día triste para el sector educativo y en particular para la Institución Universitaria CEIPA, su fundador y gran maestro Antonio Mazo Mejía falleció a los 78 años de edad. Antonio Mazo Mejía, nació en 1935 en Briceño municipio en el que el papá era maestro de escuela. Luego de hacer la secundaria en el Seminario de Santa Rosa de Osos y en el de Yarumal, don Antonio fue nombrado a los 17 años de edad como Director de la escuela urbana del corregimiento de Cedeño en Yarumal - Antioquia. Trabajó como maestro en Anorí, Toledo, Ituango y posteriormente en Medellín como profesor de secundaria. Mazo Mejía estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana y se ganó una beca para ir a estudiar al exterior. Viajó a Francia donde hizo un doctorado en Administración Pública en el Instituto Internacional de Administración Pública de París y estuvo un año en la UNESCO en el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo estudiando Administración Universitaria. Fue allá de donde trajo la idea de fundar al CEIPA, que en 2012 celebró 40 años con más de 10.000 egresados. La Institución Universitaria CEIPA, su gran obra En 1972, junto con su esposa María Teresa Cuervo, fundó el Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, CEIPA, entidad de Educación Tecnológica inicialmente y a la cual se le otorgó el carácter de Institución Universitaria, en 1992. Desde su creación y hasta julio de 2012 ejerció como Rector, momento en el que decidió que su hijo Diego lo sucediera en el cargo. Se propuso construir una Institución diferente, que trabajara en la formación de profesionales con innovación. Logró así programas profesionales en 4 años, virtualidad, núcleos temáticos, educación a la medida para las empre-

sas, lo que se convirtió en un aporte significativo al sistema de educación colombiano. El CEIPA, se destaca en la actualidad por el liderazgo nacional en la implantación de la educación virtual, cuyos desarrollos además de proyectarse en el país, se consolidan como una importante opción para residentes extranjeros en países como Canadá, Alemania, Venezuela, Curacao, Ecuador, Japón y Australia. Este ilustre maestro tuvo la oportunidad de desempeñarse en la Administración Pública en cargos siempre relacionados con el sector educativo. Además, por sus méritos recibió múltiples condecoraciones en el ámbito local, departamental y nacional. Antonio Mazo se destacó como miembro activo de asociaciones, consejos directivos y juntas de entidades y corporaciones relacionadas con la educación. Publicaciones Durante 12 años escribió en la columna “Tema Libre” de El Colombiano; igualmente publicó varios artículos en revistas especializadas de educación, participó como ponente en múltiples eventos sobre educación, tanto a nivel nacional como internacional y publicó varios libros entre los que se encuentra su autobiografía “Caminando Caminos”. En alguna de sus intervenciones hablando de temas que le apasionaban dijo, “La muerte es un hecho cierto e incierto; cierto, porque es implacable para todo hombre (...) pero lejos de opacar la vida, la muerte ilumina y da sentido a la existencia humana, gracias a la dimensión trascendente del hombre”. Descanse en paz Don Antonio Mazo Mejía. Sus exequias serán mañana martes 21 de enero a las 3:00 p.m. con una eucaristía en la iglesia San José en el Parque Principal del Poblado. Respetando su voluntad, quienes deseen manifestarse en su nombre, pueden realizar una donación a la Corporación Superarse.


Informe Institucional 11


12 Opinión

ÓRBITA El Periódico del Sur del Valle de Aburrá Abril de 2014

Campaña a la Presidencia de Colombia, que esté llena de amor patrio, sin ofensas y que ganen los más votados

FABIO GÓMEZ GÓMEZ Fundador de ÓRBITA y Director Revista LA PALABRA fabiogomezdos@gmail.com

Es el mejor incentivo y ejemplo que debemos darle a los electores porque la democracia tiene un instrumento de premio y a la vez de castigo: las elecciones. Por el voto se conoce la opinión de la ciudadanía que, en un país con plenas libertades y controladas -en algunos sectores- por organizaciones ilegales armadas que otrora distorsionaban la voluntad popular en territorios dominados por las FARC y otras organizaciones criminales, es soberana e implacable. Obviamente democracia no es solo votar. Es además, cumplir con los deberes y derechos de manera permanente, pues una distorsión utilitarista y perversa, que se estila en Colombia, viene imponiéndose bajo la sombrilla de que solo nos atañen los derechos, y se repudian u ocultan los deberes fundamentales, y que “el camino sea largo por senderos difíciles…” como lo sentencia Cavafis en esta lapidaria reflexión: “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo…así inicia Cavafis el poema que nos adentra en el recorrido, que parodiando a la vida, ha de iniciar cada ser humano, mismo que emprende Ulises en busca de su amada Penélope. Y encuentra él, Ulises, todas las vicisitudes que mortal alguno pueda imaginar. Así es el camino que ha recorrido la democracia en el devenir de la humanidad, un sendero lleno de acontecimientos favorables y adversos; pero ella, la democracia se ha encontrado los Lestrigones y los Cíclopes, a pesar de no llevarlos en el alma. Porque el alma de la democracia ha de ser limpia, pura, íntima, ordenada, solidaria. Los Lestrigones en la mitología eran gigantes antropófagos, es decir, seres que comían carne humana y los Cíclopes, miembros de una raza de gigantes con un solo ojo”. (Cualquier parecido con la realidad latinoamericana no es culpa mía). Son seres tales que a diario la democracia encontrará en su camino, que pretenden acabar con el sendero de la humanidad y contra los

cuales es preciso que nosotros luchemos, para que la democracia encuentre su fin último: el bienestar de todos…”. Las votaciones del 25 de mayo de 2014, darán claridad en el camino a seguir: Juan Manuel Santos superará a los demás aspirantes a la primera magistratura, y será reelegido en la segunda vuelta, dejando a los demás viendo estrellas, pues en las últimas tres elecciones: dos periodos de Álvaro Uribe Vélez y el que termina Santos Calderón, han demostrado y, las estadísticas son claras, contundentes y no mienten que el país nacional es de centro derecha, verbi gracia, tenemos Procurador General de ultra derecha (godo); por ello las minorías de la izquierda tendrán que repensar y aplicarle una reingeniería a sus ideas, sus propósitos, filosofía, programas, buscando una cohesión social en las bases y trabajar más y con ahínco por la clase obrera la que con los actuales salarios vive indignamente, y eso sí, conformando una gran coalición que llegue a convertirse en alternativa de poder, y haya relevo generacional en sus huestes con mentalidad ganadora, fresca, sangre joven de visión futurista e innovadora, salida de la academia porque la que se tiene ahora se quedó en el pasado con discursos y debates insulsos y, por tanto, está mandada a recoger, en razón a que la oposición que le hacen al Estado y a sus Gobernantes desde el congreso y en la plaza pública, se queda en citas llenas de lugares comunes, pega con cuasi cánticos guerreros las ideas de su programa, pero son cánticos fanáticos y agresivos para expresar más un odio que una propuesta política nacional que nos saque del atolladero en que vivimos; que esos talantes, esos estilos diferentes de hacer política opositora sin frutos, se encaucen más bien a favor de esa gran mayoría de ciudadanos colombianos que, sin estridencias ni rituales de lobos en territorios salvajes, definan en mayo y junio de 2014 el destino final de esta Colombia adolorida

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo… así inicia Cavafis el poema que nos adentra en el recorrido, que parodiando a la vida, ha de iniciar cada ser humano, mismo que emprende Ulises en busca de su amada Penélope...” sin esperanzas aún de encontrar la paz tan anhelada por todas y todos. Amanecerá y veremos dijo el ciego. Pero lo que realmente nos ocupa en esta columna de opinión es abogar por la tolerancia, el entendimiento de todos los partidos y matices para que el 25 de mayo y 15 de junio de 2014, los cinco aspirantes a la presidencia con sus fórmulas vicepresidenciales (pueden quedar en tres), lleguen al primer cargo administrativo de la nación por elección popular por sus propios méritos, ideas, programas y ejecutorias, si es que las tienen. Que los responsables de las campañas de uno y otro bando, de cualquier color banderizo o movimiento político, sean respetuosos y guarden las distancias y el respeto por sus pares en una contienda que todo día que pasa se vuelve más expectante, con cábalas y en ocasiones hasta jocosas, con pronósticos de cada elector que dice tener la fórmula mágica, asegurando que su candidato será el ganador absoluto de la elección, así tenga la divisa de tal o cual partido. Y como dice el título de estas notas: amigos candidatos y responsables de las campañas, que sean alegres, civilizadas, sin ofensas, llenas de amor patrio y que ganen los más votados.


/PeriodicOrbita

@periodicOrbita

Itagüí 13

EL COLECTIVO DE EVA, MUJERES UNIDAS PARA LIDERAR PROCESOS DE EQUIDAD DE GÉNERO Por Karen Ortiz Marulanda Twitter: @elcolectivodeva

A

finales de 2013 nació El Colectivo de Eva, iniciativa de cinco mujeres de Itagüí que preocupadas por los temas de género, y siendo activistas en la defensa de los derechos humanos, unimos conocimientos, esfuerzos y voluntades, para que cada una desde nuestro rol en la sociedad, aportara en la construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Luego del apoyo en la construcción y presentación de un Acuerdo Municipal en el Concejo de Itagüí, a través del Concejal Carlos Andrés Cardona, donde se propuso la realización de una Feria Municipal de la Mujer cada 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; vimos la oportunidad de congregar voluntades para avanzar en la defensa de los derechos de la mujeres del Municipio. Evidenciando un vacío en las políticas públicas para la mujer, siendo escasas o inexistentes en el Sur del Valle de Aburrá y algunas zonas rurales de algunos municipios de Antioquia, El Colectivo de Eva propone varios frentes de acción que buscan llenar esos espacios, desde la capacitación y formación en temas de género, rutas de atención, hasta la educación política para incidir en decisiones que impacten realmente.

“...en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; vimos la oportunidad de congregar voluntades para avanzar en la defensa de los derechos de la mujeres del Municipio...” A través de charlas, conversatorios, ciclos de cine, exposiciones fotográficas y talleres, sensibilizamos, educamos, generamos conciencia y ejecutamos actividades que permiten el reconocimiento de la mujer en diferentes espacios políticos, culturales y sociales, la generación de oportunidades igualitarias en diferentes escenarios de la vida cotidiana; pero lo más importante, es el conocimiento de las mujeres de sus derechos y la aplicación de éstos.

REVITECNICA

PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE, VELAMOS POR TU SEGURIDAD Y LA DE TU FAMILIA

Centro de revisión tecnicomecánica

Atendemos jornada continua de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. sábados domingos y festivos 8:00 a.m. a 2:00 p.m. vehículos livianos y motos

Las mujeres y hombres, no solo de Itagüí, están invitados a hacer parte de este Colectivo, que tiene como finalidad la construcción conjunta de hombres y mujeres en una sociedad equilibrada, respetuosa de las diferencias y unida en las similitudes.

SU VEHICULO EN MANOS DE EXPERTOS, LOS ESPERAMOS

ISO 9001 BUREAU VERITAS Certificación No.228638

CALLE 53 No. 50 - 26 ITAGÜÍ - ANT CONMUTADOR: 371 39 95 FAX: 372 51 06 E-mail: revitecnica@une.net.co www.revitecnica.com


14 Opinión

ÓRBITA El Periódico del Sur del Valle de Aburrá Abril de 2014

Por culpa de un globo, ahora los niños entrenan con el agua fría

A

FABIO ANDRÉS GÓMEZ Director de ÓRBITA fabioandresgomez@gmail.com

lgunos hobbies o pasatiempos son precisamente para eso, para pasar el rato. Algunos son lúdicos o entretenidos, y pues qué haríamos sin ningún tipo de distracción o recreo; pero hay otro tipo de actividades que continúan cobrando víctimas en el peor de los casos, o disparando las alarmas de los organismos de emergencias y facturando costos por daños materiales en donde se realizaron inversiones sociales como el caso que voy a relatar. “A los niños les gusta mucho la piscina, les gusta venir a las clases de natación, pero ¿a usted no le da pesar que ya tengan que entrenar a esta hora y con el agua tan fría?”, me dijo la madre de uno de ellos que prefirió omitir su nombre. El pasado 28 de marzo un globo cayó sobre la cubierta de la placa deportiva del barrio Las Cometas, quemando una parte de techo y de paso, las celdas de calefacción. Los gringos acuñaron el término ‘daño colateral’ para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar. O lo que es lo mismo en nuestro caso, los vecinos, malos vecinos, que elevaron el globo en aquel barrio de Envigado, sabían que éste podía ocasionar algún incendio o perjuicio, con lo que no contaban era que el dichoso globo no alcanzara a tomar ‘vuelo’ y cayera en su misma comunidad, ocasionando primero, el daño directo del techo o cubierta de la placa deportiva, y se-

gundo, y como daño colateral, no previeron que encima del techo estaban las foto celdas que sirven -mejor dicho, servían- para calentar la piscina de al lado. Una fuente oficial me dijo que las inversiones realizadas allí fueron las siguientes: la cubierta de la cancha costó alrededor de $180 millones de pesos, y el sistema de celdas de calefacción que se dispuso encima del techo y que sirve nada más ni nada menos que para calentar el agua de la piscina, unos $90 millones. Según reporte de los Bomberos, este año se han presentando tres hechos similares y de emergencia por culpa de los globos. El 1 de enero en la casa de unos ancianos en el barrio El Dorado, luego 26 de enero en el techo de la placa del MUA, y el último evento el relatado en este artículo. Estos 3 episodios sucedieron en Envigado, pero estoy seguro que

si miramos los demás municipios el panorama puede ser el mismo, pues esas costumbres de la pólvora y de los globos se dan en cualquier parte de este amado pero disfuncional valle. Algo debemos estar haciendo mal, algo no funciona como comunidad. Ese concepto de apropiación de lo común, de lo que nos une en el barrio, de lo que nos beneficia a todos, se está dejando de lado, ya sea por temor o por desinterés. Puede que la aseguradora responda por el siniestro, puede que la Policía actúe -tiene el CAI a pocos metros y ya tienen el informe de los posibles responsables-; puede que los niños sigan venciendo el frío por las ganas de nadar mejor; y puede que algún día nos apropiemos y respetemos el bien común. Las Cometas, así como cualquier barrio de cualquier municipio, necesita más cometas y menos globos.

ÓRBITA es un periódico independiente de circulación mensual gratuita con un enfoque de Periodismo Positivo. Fundado el 1 de julio de 1999

DIRECTOR GENERAL: Fabio Andrés Gómez R. / fabioandresgomez@gmail.com / Cel. 318 2821319 FUNDADOR Y DIRECTOR ADJUNTO: Fabio Gómez Gómez / fabiogomezdos@gmail.com / Miembro Junta Directiva del CIPA “MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO DE ANTIOQUIA”, SEGÚN EL PREMIO A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA 2011, DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ANTIOQUIA - CIPA

CONSEJO EDITORIAL: José Alejandro Tamayo Maya, Armando Cardona Cataño, Maria Adelaida Vélez R. DIRECTOR DE MERCADEO: Ignacio Guevara Martínez / Cel. 3103902457 DIRECCIÓN: Calle 29 Sur # 43 A 60, Barrio Jardines, Envigado, Antioquia / TELÉFONOS: (57 4) 5780512 - 3182821319 CORREO ELECTRÓNICO: orbitasur@gmail.com / PÁGINA WEB: www.orbitavirtual.com Los avisos publicitarios y las opiniones expresadas por los colaboradores y los lectores, son de su entera responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.

/PeriodicOrbita

@periodicOrbita

/OrbitaTeVe

/PeriodicORBITA


HAZ PARTE DE LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE ITAGÜÍ Merecemos un municipio limpio, ubiquemos los residuos solo en lugares y horarios autorizados. Entérate en www.itagui.gov.co Estamos en:


56

#WUF7

Foto: Cortesía Cámara Lúcida / UN-HABITAT www.flickr.com/photos/unhabitat

Este hashtag en Twitter fue leído por 23.5 Millones de personas

millones para la economía de la ciudad

US$15

Ministros; 500 expertos internacionales; 450 periodistas; Más de 190 eventos en la agenda académica y de ciudad

Ocupación hotelera en la ciudad

98,5%

Fue el número de participantes en el Foro Urbano Mundial, provenientes de 164 países

22 mil

El #WUF7 en cifras

El mundo pasó por Medellín

16 FotoNoticia

Marruecos

ÓRBITA El Periódico del Sur del Valle de Aburrá Abril de 2014

Ghana India

La Guajira, Colombia Ghana

Nepal Marruecos


ÓRBITA 143 abril de 2014