Issuu on Google+

1

Edición 178 / Septiembre 1 al 15 del 2011

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Albert Einstein

Foto: Gonzalo Gallego G.

Índice Academia: 2-3 Imago: 4-5 Urbe Teatral: 6-7 Urbe Teatral: 8-9 Urbe Teatral: 10 -11

ISSN 1692-9810

Septiembre 1 al 15 del 2011

Nº 178

Distribución gratuita - 2000 ejemplares

Festival Internacional de Teatro de Manizales

La ciudad se llena de

La ciudad se llena de magia, las calles se inundan de colores y sonidos y empieza el espectáculo. Llega el Festival Internacional de Teatro de Manizales en su versión numero 33 y Página centra su atención en los grupos manizaleños que participarán. Páginas 6, 7, 8, 9, 10, 11

Foto: Daniel Ocampo


2

Septiembre 1 al 15 del 2011 / Edición 178

Estefanía Mejía Rivera Siguen siendo verdes Gustavo Ruiz sale como todas las noches a regar las plantas que lleva cuidando por varios años las acaricia, les habla sutilmente, rosa sus dedos entre sus hojas ya roídas por el pasar del tiempo, espera a que el agua recorra por sus zapatos y se marcha dejando un rastro de sus pasos tras de sí.

Un sueño profundo

De amarillo a rojo

En una noche lluviosa una fuerte luz iluminó un carro que venia a gran velocidad rumbo a Manizales … dando vueltas y vueltas cayo destrozado frente una oscura esquina, triste sola, fría… dejando como un último adiós la conversación que minutos antes un hombre había tenido con su esposa, quien aun aguarda su regreso.

En el sector de El Cable, dos argentinos malabaristas trabajan en los semáforos de la ciudad, con un rostro que refleja felicidad; hacen maromas, lanzan fuego y mueven tiras de colores de un lado a otro… el semáforo titila en amarillo una y otra vez, parten del lugar esperando a que el rojo del día siguiente les inyecte una dosis de buen humor.

ACADEMIA

Unifórmate y

sé diferente Estefanía Mejía Rivera Daniela Ramírez Gallego

Muchos estudiantes que portan el uniforme en las Universidades de la ciudad de Manizales, lo sudan dependiendo de

su necesidad e identificando no sólo su carrera si no también una institución que puede ser privada o pública, donde cada uno demuestra el punto de orgullo o de obligación que le causa portarlo.

A diario se ven muchos estudiantes que llevan el uniforme con sentido de pertenencia, otros que por el contrario lo usan por altivez, por representar una universidad privada, esto no sólo los lleva a engrandecer su ego si no a sentirse reconocidos ante la sociedad por ser de un nivel económico quizás más alto. Entre el uso que le dan al uniforme en las universidades públicas y privadas, se destacan muchos prototipos de personas que lo llevan de una manera diferente, algunos lo portan con orgullo, otros con inconformidad y están quienes simplemente lo usan por cumplir una labor que amerita llevarlo. Muchos a comparación de otros asisten a lugares públicos donde está prohibido portar el uniforme cerca de la universidad o hacer mal uso de él como tomar bebidas alcohólicas o estar fumando constantemente, lo que para muchos docentes, en especial para los religiosos, es algo de muy mal gusto, ¿Debe ser por religión o por una costumbre que se impone desde los parámetros institucionales o académicos?, Por ejemplo, la Universidad Católica obliga a que los alumnos respeten su uniforme en cualquier lugar y así mismo imponen un estilo más formal.

Una de las diferencias más grandes de portar el uniforme entre estas dos clases de universidades (privada y pública) está en el nivel tangencial que simboliza cada uno de ellos, debido a la exigencia académica que se presenta entre ellas, así asegura Carlos Andrés Urrego, estudiante de Comunicación Social, quien al igual que otros, quisieran tener una prenda similar que lo identifique con su carrera. Diez uniformes están establecidos entre estas tres universidades: Caldas, Católica y de Manizales, la mayoría de ellos están implementados en los programas con ámbito en salud, donde se busca tener una buena presentación e higiene los cuales varían en colores blancos, grises y azules, en tonos oscuros y claros, representando la mayoría de ellos bondad, pureza, tranquilidad y éxito. En la Universidad de Caldas usan el uniforme los estudiantes que pertenecen a los programas de Medicina, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Tecnología de Regencia en Farmacia y Trabajo social, el cual se estableció hace poco por las labores sociales que realizan; en la Católica lo usan en los programas de Bacteriología y Enfermería Superior; y en la de Manizales en Psicología, Educación Especial y Medicina.

Confección de Uniformes

Estudiante portando su uniforme libremente… Foto: Daniela Ramírez

En el almacén “Creaciones Ruby”, uno de los lugares donde más se fabrican Uniformes universitarios, elaboran semestralmente 15 diseños debido a la gran variedad de estilos y a la particularidad que usan de acuerdo al programa.

Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Programa de Comunicación Social y Periodismo Rector: Guillermo Orlando Sierra S., Decano: Ricardo Celis Pacheco, Director Programa: Diego Enrique Ocampo L., Director: Wilson Escobar Ramírez, Editor Gráfico: Gonzalo Gallego González, Practicante VIII semestre: Tatiana Hoyos Díaz, Katterin Otálvaro M., Manuela Bustamante I. Manizales, Carrera 9 # 19-03, Tel: 887-9680 extensión 288 - E-mail: periodicopagina@hotmail.com - Impreso en LA PATRIA S.A.

www.umwebradio.com


3

Edición 178 / Septiembre 1 al 15 del 2011

“Se realizan aproximadamente 500 confecciones por semestre, la mayoría de ellos en colores oscuros, especialmente para la Universidad de Caldas, porque esta contiene más programas que lo emplean”, afirmó Jairo Salazar, confeccionista. La mayoría de estudiantes tratan de confeccionar su uniforme en un estilo más fresco y amplio, donde no les cause calor y tampoco sea incomodo para ejercer su actividad, también sobresalen aquellos que por su ancha contextura piensan que les queda perfecto tenerlo, y otros que por el contrario se ven aún más delgados. Muchos se preguntan ¿el uniforme es moda, tendencia, se gana o se pierde por tenerlo?

A gusto… Daniela Duque Montoya, es una estudiante de la Universidad de Caldas del programa de Medicina, quien desde hace cuatro años no se preocupa como otros en pensar cómo irá a la universidad, simplemente todas las mañanas se ocupa de ir con su uniforme y con una buena apariencia, con un aspecto cómodo y perfecto para la labor diaria que tiene que ejercer. Disgusto… En especial las mujeres son el centro de atención en la universidad, donde se recalca sobre todo la belleza y la buena apariencia. Ellas se reconocen ante los demás por su vanidad y por su espíritu atractivo, donde el mayor propósito aparte de estudiar para la gran mayoría de las mujeres, está en verse y sentirse bien. Para muchas usar el uniforme es pensar que están feas, y que simplemente no se ven bien. Le gustaría…Como muchos que lo pueden tener y otros que no lo ameritan, están los que lo quieren, pero no lo tienen. Aquellos que piensan que les ahorraría costos en ropa, economía y representarían lo que están estudiando. Algunos que no tienen el gusto de utilizarlo y se sienten orgullosos de su carrera y de su “amor” por la institución, sin darlo a notar con un “símbolo” o con el nombre de acuerdo a su programa. La mayoría de jóvenes que no usan el uniforme opinan que una mujer no se ve atractiva cuando lo tiene, sus curvas no se realzan tanto como en un jean y en una blusa, donde aparentan ser “más mostronas” y pueden definir su personalidad y propio estilo. Por el contrario las mujeres opinan que los hombres se ven más atractivos porque el uniforme les representa seriedad y elegancia. Hoy en día las universidades no sólo buscan que el alumnado se identifique con el uniforme si no también ofrecer gran variedad de productos en donde el logo de la Universidad se convierte en un eje central y de atención, que brinda elementos tales como: agendas, termos, lapiceros, camisetas, busos, y demás artículos que se vuelven parte de muchos estudiantes, los cuales son vendidos por publicidad y por identidad con un producto llamado Universidad.

Foto: cortesía FLIP

Contrastes

“Hasta que no nos apoderemos de lo público, es difícil que las organizaciones nos los hagan conocer”. Este es elconsejo que da a la ciudadaníael Director Ejecutivo para la Fundación Libertad de Prensa (FLIP), Andrés Morales. Colaborador de la Revista Semana, quien estuvo recientemente en Manizales.

Entrevista a la

Libertad de prensa Tatiana Hoyos Díaz

Es importante que el ciudadano tenga acceso a la información que produce el Estado. Para nosotros los periodistas es importante que demos uso correcto de esa información y más si es de carácter reservado. Un ejemplo son los temas de orden público, documentos que no debería conocer toda la ciudadanía, pues incluye datos sensibles o que pueden ser importantes para la seguridad del país. En los países desarrollados hay una garantía del derecho a la acceso la información, hay normas que garantizan y no limitan el acceso a la información, lo que buscan es proteger el derecho al ciudadano, a estar informado; hay un Estado mucho más pro activo, la misma administración entrega la información a los ciudadanos y la pone a disposición de ellos. A diferencia, en Colombia donde el Estado es más reservado, es más oculto, no tiene una cultura de entregar la información que se necesita y tampoco está dispuesto a darla.

Si yo soy un periodista y trabajo para el medio de comunicación tal… Entiendo que ese medio de comunicación tiene unos intereses económicos, políticos, empresariales y que con base en eso yo voy a entrar ahí a trabajar. El periodista tiene como mayor capital la credibilidad y los medios de comunicación. El ciudadano en temas de libertad de expresión es el verdadero juez, es el que dice:“éste me está diciendo la verdad o no me la está diciendo”. Entonces si el ciudadano ve que no le dan información veraz, que está parcializada, pues entiende que ese medio de comunicación tienen unos intereses que realmente no me está informando. Entonces lo que se debería buscar es sensibilizar a ese ciudadano para que comprenda qué es lo que está recibiendo. Entendiendo que nosotros como periodistas nuestro rol es contar la verdad y eso implica tocar intereses puntuales, pero desafortunadamente los medios de comunicación privilegian esos intereses a la información que tiene por derecho el ciudadano.

Hay algo de critica en el ciudadano, es exigente con Cuando un periodista está sujeto al medio en los periodistas; siempre les cobran cuando no da un dato el que trabaja hay que analizarlo desde varias perspreciso o una información que es. A pectivas. Uno, cuando un periodismí me parece que hay una ciudadanía ta entra a trabajar en un medio de critica y debería ser más con los medios comunicación pues sabe también a “El derecho a la información de comunicación. Tiene que exigir lo que se está enfrentando. Cuál pública es de todos y no una buena calidad en los medios, una es la posición que tiene ese medebe ser limitada”. buena calidad en el periodismo. El dio?, qué intereses lo mueven?. Y ciudadano es realmente el dueño de uno también debe entender si está la información que se le está dando a dispuesto a ceñirse a esas reglas esos medios y así debe exigirlo. que suceden en cualquier trabajo, no sólo en el periodismo, en cualquier otra empresa. Realmente en Colombia son pocos los estudios Nosotros como periodistas tenemos que buscar la manera de cómo publicar información que es de interés público.Sucede que hay información que es clave publicar porque le interesa a la ciudadanía, pero que por políticas del medio no se publica; eso sucede y hay que hablar algunas veces de forma de censura indirecta por parte del mismo medio de comunicación, aunque suene un poco contradictorio.

que existensobre acceso a la información. Ahora uno de los temas claves no es sólo limitarnos y preocuparnos con poder acceder a ella, sino en mirar la calidad de ella; es decir, en el acceso a la información es clave decir si la que nos dan es verdadera.Nuestra discusión está en pedirle al Estado que de información, el paso siguiente es mirar cuál es esa información.


4

Septiembre 1 al 15 del 2011 / Edición 178

Santiago Tabares

Preocupante coincidencia

Insòlito

Silvio Londoño, gerente del BCH, se dirige a Chinchiná a visitar la seccional. Llega a las 7:30 am al parque y llama a un lustrabotas. Palabras van, palabras vienen y el gerente pregunta por el nombre de quien estaba embelleciendo su calzado: “Me llamo como todos los bobos de pueblo: Silvio!. El gerente llega a la seccional, solicita un rollo de papel higiénico y con los nervios encrespados, se refugia media hora en el baño.

El discapacitado atraviesa la cebra en el sector de Versalles. Un taxista imprudente lo atropella. Cinco minutos después se agolpan más de cien personas y rápidamente llega la ambulancia y la policía. Discapacitado al hospital, taxista detenido, carro inmovilizado y una lección: la discapacidad es no respetar las normas.

IMAGO AGENDA CULTURAL Desde el 1 hasta el 22 de septiembre Actores en Escena inicia su temporada teatral, con el tema oda poética una propuesta teatral, el aporte será un bono de apoyo general de $ 10.000, suscriptores de La Patria $ 8.000, estudiantes con carné $ 5.000. Mayor información en el 8845682. El jueves 8 de septiembre se realizará la conferencia “La música andina colombiana en la historia del siglo XX en Colombia” a cargo de Andrés Gómez Ospina, en la sala múltiple del Banco de la República, carrera 25 # 52-40 Edificio Versalles Plaza, a las 6:30 pm.

Entrevista de afán con….

Carlos Alberto Villegas

Qué

galleta de p

Santiago Tabares Orozco

A sus 18 años de edad Carlos Alberto Villegas Gómez, quien venía padeciendo una serie de problemas familiares, decidió buscarle una salida rápida a sus inconvenientes: dejar a un lado sus tristezas, su cara larga y aburrida, y comenzar a pintarse un mundo de colores para transmitir amor y alegría. Fue así como ese proceso lo llevó a convertirse en ese personaje que para él es la figura más valiosa y agradecida de todo el mundo: un payaso. S.T.O: ¿usted se considera payaso? C.A.V.G: Siempre, desde muy joven cuando decidí dejar los malos pensamientos y hábitos y cambiarlos para convertirme en un personaje útil para la sociedad.

Temporada de conciertos en la Universidad de Caldas desde el 31 de agosto hasta el 14 de diciembre, en homenaje a los 80 años de Bellas Artes. Programación septiembre. Día 7: cuarteto de coro de saxofones, lugar: Centro Colombo Americano hora: 7:00 pm. Día 14: Octeto y Coro de Trombones, lugar: sala Carlos Nadér Nadér, sede central de la U. de Caldas, hora : 7:00 pm Día 21: coro de Flautas, lugar: Centro Colombo Americano, hora 7: 00 pm Día 28: trío de Tubas y Ensamble de Cornos, lugar: capilla, bloque o edificio bicentenario, hora: 7:00 pm Del 24 de agosto al 7 de septiembre Mónica Salazar, maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, expone su obra actual compuesta por acrílicos sobre lienzo y óleos sobre papel; este evento se llevará a cabo en la sala de exposiciones de la biblioteca Centro Colombo Americano. Entrada libre. Embajada Israelí amplía el plazo de inscripción al concurso “ Conozca Israel”, dicho concurso lleva al ganador por una semana a conocer Israel. La primera etapa del concurso se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre, para mayor información ingresar a la página http://www.conozca-israel. info/ allí se podrán registrar, además de encontrar información necesaria para participar.

S.T.O: ¿una frase con la que defina a su personaje? C.A.V.G: “EL PAYASO ALBERT” el mejor payaso del mundo, el payaso más animado que tiene y cuenta con un carisma y empuje impresionante, ese payaso soy yo. S.T.O: ¿porque abandona el mundo del espectáculo? C.A.V.G: se terminaron los contratos y me tocó optar por buscar otra fuente de ingreso que me permitiera suplir con todas mis necesidades. S.T.O: ¿por qué el trabajo de vender galletas y no mejor el de de hacer reir? C.A.V.G: Primero, es mucho más favorable y menos criticado; segundo no me gusta hacer la labor de payaso en la calle, sino mostrar mi talento en tarima, allí el público presta màs atención, en cambio la calle es mucho más difícil. Este hombre que ha dedicado parte de su vida a una buena labor, la de hacer reír, invirtió veinte de sus 38 años de edad al mundo del espectáculo en tarima.


e

5

Edición 178 / Septiembre 1 al 15 del 2011

Carlos Alberto Villegas Gómez, quién creó su personaje y al que interpreta, contó con la fortuna de trabajar en Nueva York, México, Brasil, Chile y África con circos colombianos que le abrieron un espacio a este personaje para que se diera a conocer y que tuviera la oportunidad de mostrarle a los espectadores el trabajo de tantos años de experiencia. S.T.O: ¿en que eventos ha participado? C.A.V.G: En muchos eventos, pero uno de los mas valioso para mí, fue cuando participé por tercera vez en Sábados Felices; de las tres veces he salido ganador dos veces en el concursó del paredón del cuenta huesos.

El viaje a ninguna parte Ariadna Ruiz Tobón

payaso

Fotos: Santiago Tabares

Año:1986 Duración: 134 min. País: España Director: Fernando Fernán-Gómez Guión: Fernando Fernán-Gómez Premios: 1986, Goya, mejor película, dirección y guión original.

Conmovedor recuerdo del teatro en los años 50, actuada y escrita por el director del film evoca los tiempos difíciles del arte en la España franquista, con un guion impecable rodeado de risas, desilusiones y nuevos amores se pretende mantener vivo “el teatro vagabundo”, ese que lentamente se ve desplazado por el cine, concluyendo en una agonía en donde recordar es la única forma de mantener alejado el presente frustrante y desconsolador. Una narración sencilla en donde el personaje principal CarlosGalván cuenta la vida de el y su familia como actores callejeros, las dificultades del oficio y la esperanza de mantener vivo el legado, con una dirección de arte maravillosa logran reconstruir cada aspecto de las regiones de castilla, las plazoletas, los trajes de paño, las praderas de trigo, los bares y cafés. La fotografía tiene imágenes inmortales, en donde podemos apreciar a un grupo de actores atravesando los caminos con un par de maletas y los harapos que traen puestos, mientras la soledad y el olvidovan desfigurando sus rostros. Fernando Fernan-Gomez conocido como el OrsonWelles español ha dirigido, escrito y actuado en diversas producciones sin embargo “elviaje a ninguna parte” es considerado uno de sus mayores aciertos en especial por el homenaje a todos esos genios de la prosa, aquellos que se negaban a fallecer y que inminentemente fueron reducidos por el cine y el futbol, las nuevas pasiones de la época. Es importante destacar la enternecedora actuación de este genio quienlogra girar en distintas facetas desde el inicio hasta el final, combinando a la perfección la ironía de los “cómicos”, la vida del actor y la nostalgia de la vejez, todo este paso acompañado por una nomina de excelentes actores y de fastuosos diálogos Una de las películas cúspides del cine español, que en 134 minutos logra llevarnos a diversas emociones enredadas entre melancolía, gozo y resignación solo basta con observar el inicio, en donde el director nos cautiva con una imagen de un rostro envejecido y jadeante, que con el bolero de los panchos “caminemos” recarga la escena conun significado dramático, mostrándole al espectador que el largo viaje para este cómico actor ha llegado a su fin.


6

Septiembre 1 al 15 del 2011 / Edición 178

URBE

Teatro del Marian Jana Ortiz Vásquez

“La Estrellita” Su verdadero escenario Su hogar, su sede, su laboratorio. La Estrellita es el nombre que lleva la casa ubicada en el Bajo Tablazo, un camino adoquinado, estrecho y rodeado de árboles nos comienza a envolver en ese aire lleno de una verdadera esencia artística, el color verde de su fachada refleja la unión entre sus habitantes… compartir un almuerzo, un desayuno y tener una sustanciosa conversación “familiar” es uno de los momentos más importantes en su convivencia. Al entrar, el recibimiento se hace ameno en medio de los saludos cordiales de los jóvenes argentinos, el interior de La Estrellita se adorna por narices de payasos, materiales para crear máscaras, pinturas y vestimentas para sus presentaciones. En su aire la calma, “¿queréis un tintico?” es una de las frases de Julia Cristofaro mientras se acomoda en una de las escasas sillas de su sala. La convivencia es su escuela básica para formarse tanto espiritual como en su ámbito artístico esto hace parte de su cotidianidad, “el teatro depende del grupo” dice Lucas Cristofaro, la evolución en sus conocimientos artísticos son principales para mantener su subsistencia brindada por el teatro; un cuarto dedicado solo para el yoga y otro para los ensayos de sus presentaciones, nos demuestra a todos los futuros espectadores que el teatro también se puede sentir en cuatro paredes. De nuevo la ciudad se transforma en el esperado escenario lleno de riesgos, emociones, ilusiones y gestos. La ciudad abre sus puertas a los amantes de fantasías artísticas. Llegan disfrutan y viven el festival, algunos vuelven a sus lugares, otros siguen en sus viajes…pero también existen los que se quedan en “la meca del teatro” Manizales.

Se presentan ante el mundo artístico como una Compañía que procura desarrollar procesos atractivos llenos de pasión y dedicación, envolviendo a sus espectadores en un conjunto de interacción entre el teatro, la música, la danza, las artes plásticas y una de sus grandes habilidades como lo es la técnica del Clown. Sus inicios: La propuesta como compañía inicia con el grupo A recreo teatro de la ciudad de Medellín dando origen al movimiento cultural Barrio Comparsa en el año de 1991, participaron en eventos como el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival iberoamericano de teatro y el Festival Internacional al Aire Puro de Bogotá. En el año 1997 se consolida la compañía SUN Teatro del Viento como Arte Taller, buscando su propio camino en la experimentación teatral, tanto en calle, como en espacios cerrados. En el presente: Sun Teatro del Viento está conformado por cinco argentinos y un colombiano desde el año 2009, se destacan no solo por la diversidad en culturas, sino porque sus integrantes son multidisciplinarios, sin olvidar que cada uno se desenvuelve en las artes donde más tenga talento y por supuesto un interés para finalmente encargarse de un área. En busca de las transiciones personales, viajando como el viento por países de Latinoamérica llegan a Colombia a la ciudad de Manizales. Aquí se produce un encuentro mágico que ellos mismos lo llaman “Una Hermandad” desde este momento comienzan a trabajar y disfrutar cada día con sus muestras ante la sociedad y así promover el desarrollo humano en organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas. Su primera obra presentada ante el público manizaleño fue “Andando Tango”. Con esta obra realizó una gira por Colombia durante 6 meses.


7

Edición 178 / Septiembre 1 al 15 del 2011

Elementos del Viento El intercambio de técnicas y disciplinas artísticas son algunos de los componentes principales de esta compañía. La evolución en su crecimiento es gracias a la unión entre los argentinos Julia Castillo, Javier Delfino, Leandro Cortés, Natalia Ascaval, Lucas Cristofaro y el colombiano Jorge Alberto Cadavid Herreño encardo de la producción y creación de la escenografía del grupo, desde el primer momento es el elemento principal, es quien propone conformar un nuevo conjunto con los integrantes ya mencionados para poder continuar con el proyecto debido a que sus antiguos elementos abandonaron el teatro del viento. Página tuvo la oportunidad de hablar con algunos de ellos: Lucas Cristofaro: Cumple roles de Dirección escénica y Actuación. Viene de Rosario (Argentina). Comenzó en el teatro a sus 12 años, a sus 23 se enfoca en la realización del clown, expresa íntimamente “el teatro para mi es mi vida, y el clawn ha sido la sal de esa vida, la que me ha dado el gusto y placer de compartir mi humanidad, el teatro es una manera de venerar, de cuestionar y descubrir la humanidad”. El trabajo como director lo lleva a conocerse y a reforzar su frase “el teatro es mi vida”, encuentra en su función como director un lugar para poder descubrir el misterio que localiza en las demás personas.

revelar. Cada función es única, trabajamos con la mirada del público, con el humor, uno logra cosas que con el discurso no alcanza, ni con la música, es la fusión de muchas humanidades”. Crea el personaje de “Tertulia Gómez” en la obra de Catando Calamidades, su presentación es uni-personal, muestra su repertorio con canciones clown. Javier Delfino: Artista plástico, ve el teatro como un lenguaje; desde este punto se comienza a replantear que quiere decir y como decirlo, “considero que es una forma viva de estar en acción, al estar creando constantemente van apareciendo cosas nuevas esto hace que la vida no sea tan rutinaria”. Su área principal es la preparación de la puesta en escena, desde una mirada estética, creando máscaras y vestuarios.

Catando Calamidades Dirección: Lucas Cristofaro. Actriz: Julia Castillo como “Tertulia Gómez” Técnico: Jorge Cadavid Herreño. “Una mujer. Muchas voces y también silencios. El amor y la muerte. Y un corazón que no para; de tan loco se regala y se muerde a sí mismo. Explota en canciones… aparece, entonces, una niña perdida que nadie buscó, salvo ella misma que se busca y busca que la recuerden. Aparece para salvarse del olvido. Canta para que no la tape el silencio. Calla para escuchar su huella en el aire…” estas líneas llenas de sentimientos conducen y definen la historia de la obra. Con su cancionero clown una payasa transita una cantidad de emociones. Tanto la música como sus letras son de una composición propia de la actriz. La preparación de la obra inicia con la creación de las características del personaje, su nariz roja y agrandada acompañada de su acordeón.

l Viento Julia Castillo: Actriz, principalmente payasa-clown, es la encargada de dar las tonadas musicales en función de una puesta en escena, al contrario de muchas de las personas que se dedican a este arte, Julia entra a divertirse como clown a sus 17 años y al pasar las añadas fortalece su pasión con el teatro; lo define como un gran canal, en medio de risas comenta “es un encuentro de poder decir, conmover,

Fotos: Marian Jana Ortiz Vásquez


8

Septiembre 1 al 15 del 2011 / Edición 178

Valeria Villegas Valencia

Kiko, el impredecible

Sin palabras

Once y cuarenta y cinco de la noche. Entre risas y chorro el parche de amigos disfrutaba la noche. Kiko, el impredecible, fue el primero en ver el carro en el que se acercaban los mariachis. Una sorpresa para una quinceañera. Pero… algo tenía que fallar, Kiko en medio de su inocencia gritó a los cuatro vientos “muchachos, les traje mariachis”. La quinceañera se asomó, la sorpresa se arruinó y todos, riendo, afirmaron que el apodo era el perfecto.

Una noche de amistad y de alcohol, Marian vuelve a recordar lo que hace 8 meses se fue de su vida. Urgente, busca un minuto entre sus amigos. Cuando por fin lo consigue empieza a marcar, 3 2 0 6… un poco asustada, algo indecisa, pero el teléfono continua sonando. Las palabras “alo… quién es?” laentristecen porque él ya no está a su lado y ahora, gotas saladas empiezan a deslizar por sus mejillas regando el maquillaje de su rostro. Marian decide colgar sin decir ni una sola palabra.

URBE TEATRAL Luces, cámara y función… faltan pocos días para que el arte renazca en las calles y el festival internacional de teatro haga posible el lanzamiento de su XXXIII edición. Antes del 9 de septiembre Manizales comienza a transformarse en un circo de colores, estilos y culturas. El aire se siente liviano, los semáforos se congestionan de artistas que con danzas, fuego y cintas hacen espectáculos fugaces. Jóvenes con acentos extranjeros se pasean por los centros comerciales y los hostales ya no tienen vacante en sus habitaciones. ¡Si!, todo esto es producto del milagro que ya por 43 años vienen realizando un grupo de productores, escenógrafos, coordinadores, directores, arquitectos Manizaleños que pretenden congelar en recuerdos perdurables, las imágenes del teatro universal.

Debajo del cable aéreo Antiguamente conocidas como las bodegas de Única, son ahora el albergue de materiales, indumentaria y escenografía. Al entrar, la dimensión del lugar impresiona a cualquier transeúnte, los colores blancos y negros, el dramatismo del ambiente, las ventanas agujeradas y opacas y el fondo de sus montañas con su imponente nevado del Ruiz, todo esto, por momentos, se convierte en el escenario perfecto para una película el lugar habla por sí solo y nos grita a toda voz, ¡aquí se respira arte!. Allí se evalúa cada detalle de las obras; cuenta con el área de carpintería en donde se fabrican sillas, mesitas, pisos, ventanas y cualquier artefacto que sea imprescindible a la hora de articular el escenario. En el centro de la bodega trabaja la utilería, esos objetos que complementan las acciones del actor y a la derecha, después de atravesar una pequeña puerta, el lugar donde se almacena la escenografía de las compañías participantes. Por otro lado están un número aproximado de 300 personas que desde principios del 2011 han estado incesantemente al pie del festival gestionando, negociando y

definiendo el destino y la materialización de este evento, que dicho sea de paso, no tiene ningún fin comercial, solo la necesidad de que en Manizales exista el teatro, aspecto que debiera ser de público conocimiento para que al menos reciban el merecido reconocimiento de tan invaluable labor. Es cierto que las funciones de sala tienen un costo, que recaudado durante todo el suceso no alcanza a cubrir ni el 20% del costo total del festival, el cual es posible gracias a la remuneración de empresas privadas y organizaciones interesadas en promover espacios culturales.

Este año es oriente Arena que no se adhiere al cuerpo, pisos con resortes, más de 200 luces, grúas, máquinas de humo y niebla son algunas de las necesidades que requieren los grupos asiáticos, quienes para esta edición son los invitados especiales. Desde una maleta con chucherías hasta mega-montajes es lo que China, Corea, Japón y Tailandia traen como propuesta para la puesta en escena. La tendencia es buscar un teatro contemporáneo que muestre las figuras del cuerpo humano en constante movimiento, una danza con ritmo y carga simbólica de una cultura que lleva en cada uno de sus rasgos la marca de todo un legado de costumbres ancestrales. “hanok” es la palabra que describe el estilo de las casas construidas con la arquitectura coreana tradicional, cada una tiene ciertos requisitos para la ubicación con el fin de que las energías circulen en total armonía, las famosas puertas corredizas, los pisos de madera lisa, los techos con puntas triangulares y las tejas que se deslizan con perfecta simetría son las características de los elementos que la conforman. JUMP, la obra encargada de la inauguración del festival ha empacado esta modesta casita en un conteiner y la ha puesto a navegar en los violentos mares del pacifico para desembarcar en Buenaventura y aterrizar en Manizales en cajas marcadas que con solo mirarlas se deduce su procedencia, ahora cada una de sus partes reposan en las bodegas esperando ser unidas para revivir a Corea en el teatro fundadores. Manizales ya se está disfrazando para el espectáculo, dispuesto a recibir a veintidós países invitados con 50 obras de calle y sala, dentro de poco volveremos a sentir la fiesta que nos traen todos los invitados americanos, europeos y especialmente asiáticos quienes esta vez no vienen a ofrecernos su gastronomía sino a degustar las peculiaridades de su teatro.


9

carpas a las calles

Edición 178 / Septiembre 1 al 15 del 2011

De las

bien es cierto el teatro callejero no deja gran lucro en sus obras, por eso estos payasos buscan sostePor muchas décadas los payasos han hecho nerse mediante la autogestión, donde ellos mismos sonreír a miles de personas con sus espectáculos aportan dinero para a sus obras, y se ayudan de artísticos, los encontramos en las carpas de circo, sus presentaciones. aquel lugar que nos encierra en un mundo de Su vestuario y elementos magia. Pero hoy Circo Teatro Manizales propone Por ser payasos usan zapatos grandes, medias algo diferente los payasos saltan de sus carpas a de colores, sombreros, Usan todo tipo de objetos las calles. que les ayude a reconstruir en físico el imaginario Primeros pasos de la obra, como las bombas, maletines, extintores, Esta propuesta nace de un proyecto realizado pitos, narices artificiales de payaso, entre otros por el Festival Internacional de Teatro en el año objetos. 2004, creando el grupo Circo Escuela Manizales Sus logros con el fin de hacer crecer el movimiento artístico en Han participado en la Tercera Muestra Alternativa la ciudad, donde dictaban talleres a estudiantes de Teatro en Perira, Risaralda, en el Festival Intergenerando algunos Montajes. nacional de Teatro en Zarzal Valle y en el festival Actualmente: Internacional de Teatro en Manizales. En la búsqueda de su propio estilo deciden inEntre risas y bufones dependizarse como compañía llamándose Circo Teatro Manizales, conformado por Alexander Devia (año 2009) Esta obra se basa en la creación de ambientes Horta, Nino Cardona, Pablo Castro, Jaime Carrillo y Yesica Zapata, este reducido grupo es el resultado y espacios a través de la música en vivo, donde de un gran conjunto de soñadores que se dejaron incluyen malabares, incorporando el cuerpo como cautivar por esta mezcla de géneros, y vieron en el complemento perfecto y trasladando al público al circo teatro una forma de vida donde están com- espacio de “el reino”. prometidos en su totalidad. De paso (año 2011) El Circo Teatro consiste en unir las dos disciEsta obra cuenta la historia de dos vagabundos plinas el teatro con sus personajes y estructura que se encuentran en un parque, donde la motivay el circo con sus payasos y malabares gene- ción de ellos es sobrevivir en este espacio, donde rando un balance entre ellas con propuestas son impulsados a satisfacer sus necesidades logranque involucran al público. Las calles son su do compartir y debatir con el público asistente, escenario, con cada uno de sus papeles logran usando la técnica del clown y del teatro. cautivar al público, las presentaciones están llenas de humor donde consiguen sacar a los Sus metas A futuro se ven como una compañía artística espectadores de su cotidiano y los adentran en establecida en la ciudad, donde generen proyectos un nuevo mundo. Las ideas de sus obras parten siempre del imagi- y espacios para hacer teatro de calle, ayudando a nario de los integrantes, su mayor inspiración es el promover grupos, y hacer del circo teatro una nueva arte circense y las técnicas que intervienen en el .Si opción de vida. Katterin Otálvaro Martínez

Obra de paso

Foto: cortesía Circo Teatro Manizales

La sencillez del teatro callejero o lo sublime del teatro de sala

¿cual prefiere? Cindy Tatiana Calvo Gonzales

Existen diferentes formas de disfrutar el teatro en esta temporada que se avecina, está el teatro callejero preferido por muchos, no sólo porque es gratuito sino porque cualquier persona puede asistir a una obra de estas, por esa razón se corre el riesgo que no se tenga buena visibilidad, o que no se escuche bien al actor por los gritos de niño llorando, los carros pasando, la música del bar de al frente, lo cual hace que muchas veces ni entendamos de que se trata la obra. Está también el teatro de sala, donde este año Asia presentará sus mejores obras como el performance “jump” de la compañía de humor coreana Jegam Theatre, en el cual la calidad visual y tecnológica es de gran relevancia, de igual manera hay más comodidad, no va a estar nadie estorbando, si llueve no hay problema, cosa que en Manizales es muy difícil de predecir porque a las dos de la tarde el sol es el gran protagonista pero a las tres ya está empezando a llover. Una de las diferencias más importantes entre estas dos presentaciones es que los actores de alguna manera interactúan más con el público en el teatro callejero, están más cerca unos de los otros, y los asistentes pueden volverse los protagonistas, salen al frente y participan de las obras convirtiéndose en actores. En el teatro de sala se puede apreciar más la obra, se utilizan recursos de más calidad, en cambio el callejero es muchos más sencillo en el vestuario y la utilería, pero no cabe duda que en cuanto a contenido ambos ofrecen excelentes obras muy bien elaboradas. Si nos ponemos a mirar el teatro de sala puede ser mucho mejor que el callejero, pero por alguna razón en Manizales este último tiene mucha aceptación y me incluyo, no creo que sea solo porque es gratis, aunque es un factor importante, sino por el papel que jugamos nosotros los asistentes en una obra callejera. Sí, hay incomodidad porque hay que sentarse en el suelo o en su defecto apreciar la obra de pie, no falta el que se mete donde no cabe, o el chicle en el pantalón,pero en toda la presentación se disfruta, se ríe, y se convierte en una nueva experiencia para contar. Entre gustos no hay disgustos; hay quienes prefieren el espectáculo visual de una obra de sala y otros la espontaneidad de una callejera, pero lo importante es no dejar de participar ya sea de un lado o del otro, el Festival es para nosotros mismos e ir a las diferentes obras que éste nos ofrece es algo que debemos hacer. No podemos dejar morir una tradición que nos ha identificado como la ciudad teatral de Latinoamérica.


10

Septiembre 1 al 15 del 2011 / Edición 178

Valeria Villegas Valencia

Detente infractor Es tarde y las calles del centro de Chinchiná están vacías. Gustavo piensa que mientras espera que el semáforo pase a verde nuevamente, alguien podría robarlo;así que mejor decide arrancar en su motocicleta. Cuando da el primer avance ve en la distancia un uniforme verde. La adrenalina recorre su cuerpo y él está asustado, y entonces regresa detrás de la cebra para esperar el cambio. El policía se acerca y pasa por un lado, pero ni siquiera sospecha de las intenciones del motociclista.

URBE TEATRAL El soñador de las tablas:

Simplemente

Tuto Augusto Muñoz Sánchez. Foto: German Bustamante.

de creación, de encuentro y de goce espiritual demuestran que el teatro es vida, salud y pedagogía. Casi siempre de actor. Su sentido por recuperar los espacios culturales en la También tuto y sus colaboradores han hecho el rol de magos, y no precisaciudad lo han puesto en el oficio de portero, taquillero y organizador. Éste es en mente actuando, sino con el presupuesto que se les brinda para la realización de esencia Augusto Muñoz Sánchez, un rostro conocido dentro de la escena teatral estos espacios. Así que además de ser soñadores y de vivir en la fantasía también de la ciudad. hacen magia. Su cargo permanente como Director Artístico del Teatro Punto de Partida, Dentro de los eventos que el Teatro Punto de Partida maneja se encuentran su desempeño como docente de la Licenciatura en Artes escénicas con énfasis conciertos con la Orquesta de Cámara de Caldas, conciertos de rock de The en Teatro de la Universidad de Caldas y la dirección por esta época del Festival Beatles, el Festival Iberoamericano de Títeres (desde hace tres años) y funciones Intercolegiado de Teatro le ocupan su diario vivir. permanentes los viernes y sábados. Muchos podrían pensar que la asistencia a Su labor comenzó hace 40 años, en las tablas que son su pasión. Y como estas programaciones ha disminuido a partir del hecho de cambio de residencia dicen por ahí Después de los 40 se acaba del Teatro Punto de Partida, y la verdad es la eternidad, cada instante hay que vivirlo que esto ha generado otro tipo de público, “Las tablas para mí son absolutamente todo, es una forma pero para él la pasión por su labor ha sido un público que disfruta de las bellas artes tan intensa como desde los inicios de su en un lugar alternativo, y aunque parezca de vida, de realizarme como hombre, actor y creador”. carrera actoral. lejos de la ciudad, no lo está. Un hombre del que las palabras proDesde hace un año, el Teatro Punto nunciadas sobre su sustento vital, siempre serán las más delicadas y agradecidas de Partida se trasladó del centro hacia el Eco-hotel Rincón del Búho desde con la profesión que ama, por la cual respira y siente el mundo de la forma en donde empezó a gestionar proyectos no sólo culturales sino ecológicos y que lo hace. turísticos. Y para este versión del festival Internacional de Teatro, estará Este increíble gusto por las artes escénicas lo ha empujado de su papel de presentando teatro caldense, obras escritas en la ciudad y el departamento creador al de gestor cultural. Por la proximidad, el ejemplo más claro es el del como “El Cangrejo” o “Simplemente José”. Lo que quieren es mostrar lo Festival Intercolegiado de Teatro, espacio que fue recuperado por el Teatro Punto que se hace en la ciudad. de Partida hace cinco años y que se había dejado en el olvido después de la muerte En un país con tantos problemas, el aporte de tuto es la construcción de un de su fundador. Y es que a veces es necesario salirse del trabajo de artista para lugar mejor en el cual vivir, vivir para hacer teatro, teatro que genere vida y no meterse en el de gestionar los eventos, y aunque no disfruta mucho mostrando muerte. Un país donde las artes deberías ser más apreciadas y no menospreciadas; esa imagen, sabe que es un trabajo que alguien debe asumir. que el hecho de que un hijo, amigo o familiar quiera estudiar teatro no se vea Para tuto (como es comúnmente conocido Augusto), el hecho de recuperar como una pérdida de tiempo porque “estudiar teatro es tan digno como estudiar este espacio significa mucho para la ciudad ya que es de sano esparcimiento, de cualquier otra carrera. Es para personas con una gran sensibilidad y un alto grado lúdica, de creatividad, es un espacio de fantasía y pedagogía, ya que el teatro de disciplina ya que el acto de crear es para pensadores, soñadores y fundadores forma desde los valores de respeto, tolerancia y solidaridad. de la lúdica y la creatividad”. La fiesta teatral de la ciudad se vive a través de estos espacios, como el Festival Y esto se ha convertido en su vida, su amor, su desamor, su lujuria, su embriaIntercolegiado, que fue un evento para chuparse los dedos y el corazón al ver guez, su nervio, su cuerpo, su alma. “Las tablas para mí son absolutamente todo, los noveles actores de Manizales, quienes desde sus aulas de vida, de fantasía, es una forma de vida, de realizarme como hombre, actor y creador”. Manuela Bustamante


11

Edición 178 / Septiembre 1 al 15 del 2011

En las siguientes obras de teatro la sala en sí desaparece y el escenario se transforma, convirtiéndose en una especie de performance, como una nueva propuesta de interacción con el público y la forma de contemplar este arte escénico. Muy recomendadas.

El secreto de

vanessa Tatiana Hoyos Díaz

Escenario: computadores con banda ancha de internet. Conexión: Skype Interacción: actor y espectador a través de interfaces virtuales. Y por qué no presenciar el teatro de otra forma, donde no exista la frontera entre la realidad y la ficción, entre la cercanía y la lejanía. Es en la virtualidad misma donde se pueden evocar juegos e intimar en las relaciones por medio del lenguaje, y así develar sus más escondidos sentimientos con más tranquilidad. Aquí es la oportunidad para construir realidades de manera permanente, es un entrelazamiento entre la materialidad y la ficción que “todos es y todo existe”. De esta obra sólo se puede decir que es una intriga, pues su creador Daniel Ariza Maestro de Artes escénicas, quiere dejar a la expectativa del desarrollo de esta nueva propuesta, una interacción del teatro con las dinámicas de la comunicación virtual. La gran finalidad es afectar al público, generarle sensaciones y para esto, si quiere hacer parte de este performance, tiene que pasar por cinco niveles, que tratan de un calentamiento, la instalación o entrada a la red para ir explorando espacios. Esta obra ya fue presentada en el decimoquinto Festival Universitario de Teatro en Valleyfield (Canadá), el público que vivió la obra tuvo una seria de afectaciones sensoriales y sensitivas y no sintió la historia.

Como aun no sabemos mucho de lo que puede tratar este enigma del teatro virtual, las ciber-actrices denotan su experiencia diciendo que “al principio es incómodo porque se está a la expectativa, en especial con el público masculino”; y en cuanto a la familiarización de este producto que aunque se desarrolla en una realidad virtual, su esencia no se materializa en un guión, por lo tanto “la intriga del personaje es muy grande con el espectador, el pensar muchas cosas, y eso causa un poco de susto” Para los que quieran vivir esta experiencia se tienen que inscribir al correo: elsecretodevanessa@gmail.com. Tienen que tener en la cuenta que tienen que cumplir ciertas instrucciones para interactuar con su personaje virtual en vivo y directo. Fecha de vitalización: Martes 13 de septiembre de 3 a 6 p.m. Miércoles 14 de septiembre de 4 a 7 p.m. Nota: No olvide cumplir con los requisitos.

Rastros sin rostro La separación “Conviértete y deja de creer”, es mi mano la que soporta aquel pedazo de carne quemada por la guerra. Es el olor a sangre que pide justicia de aquel pequeño masacrado, el gemido inminente de su madre, el dolor que desintegra el alma y el miedo a perder la vida. Sólo rastros de dolor danzan en medio del campo labrado, y que ya hoy no es nada más que un lugar desolado. Es el momento del destierro.

La liminidad La desubicación y el asombro merodean al desterrado. Tiempos rápidos, espacios grandes y contaminados, es el principio del éxodo campesino. Maltratos, humillaciones, largas filas y una eterna espera. ¿Solteros?, ¿casados?, ¿antecedentes penales?, ¿enfermedades de transmisión sexual? ahí todo el mundo calla. El hábitat de la tecnología, la ciudad, quien labra la tierra no la tiene, y entonces qué comeremos, ¿cables?, ¿ordenadores?

La agregación Es el frío de la desnudez, el impacto de acomodarse a un espacio que no es el propio, el sentir hambre, el perder la fe. Confusión, desasosiego, somos tan sólo un número más, un problema social sin recuperar, nada en la realidad, mucho en la verdad.

Ficha Rastros sin Rostro es una obra propuesta por la dramaturga Liliana Sáenz y protagonizada por el público, el cual vive y siente las etapas por las que tiene que pasar un desplazado. Aquí desaparece la sala convencional, el lugar es una casa donde la estructura dramática se configura para hacer que el espectador participe con el fin de recrear pasos continuos al desplazarse físicamente, sensorial y emotivamente. Es en carne propia la difícil tarea de ser desterrado.


12

Septiembre 1 al 15 del 2011 / Edición 178

FOTO REPORTAJE Luis Enrique Carmona

Las concepciones estéticas presentes en la urbe nos muestran la cohesión existente entre transformación y representación de lo que es la realidad, evidente en la forma en como se ven las personas que allí habitan en un reflejo de circunstancias y entornos. Dentro de las tribus urbanas hay diferentes movimientos y colectivos que se han fusionado en muchas ocasiones llegando a volverse eclécticos, mezclando diferentes tipos de vestimentas y modos de verse, peinarse, moverse, incluso la variante en sus ocupaciones, estilos de vida y las articulaciones con el teatro, el arte, los malabares y claro está, la calle. Anuncian un festival y parece ser la forma de preparación para ese pequeño lapso de tiempo del espectáculo teatral que cobra vida, que siempre está y nunca se va. La tragicomedia matutina. Para Cristian Camilo Chica es aprovechar el tiempo libre, “disfruto haciendo malabares con los cuchillos y aunque fui barrista, eso jamás representará lo que para mí es hacer arte”, afirma. La ciudad tiene una antesala para el festival de teatro, en unas ocasiones parece como si esto fuese algo que es permanente, que se elaborara con esmero, y en otras parece inadvertido, algo automático propio del artista que vive en Manizales. Pero toda la ciudad también es la gente y toda la gente es protagonista. Unión.

Fotos: Luis Carmona Martínez


Página edición # 178