Página edición # 177

Page 1

Edición 177 / Agosto 16 al 31 del 2011

Foto: Gonzalo Gallego G.

Índice

1

"Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento" Abraham Lincoln

Urbe: 2-3 Imago: 4-5 El raye: 6-7 Pachamama: 8-9 Casas 10 -11

ISSN 1692-9810

Agosto 16 al 31 del 2011

Nº 177

De la

tradición a la

vanguardia Al recorrer la ciudad se pueden encontrar pocos lugares en donde el arte de danzar al ritmo de los acordes se vuelve la esencia de quienes asisten. La mayoría de las academias enseñan bailes típicos, de antaño y tradición. Sin embargo, entre unas y otras, surgen nuevas propuestas que combinan estilos e ideas. Páginas 4-5

Viaje senoidal, para ver con otros lentes

Diseñador de profesión, fotógrafo por pasión. Ése es Carlos Pineda, un artista más que llama la atención con sus 16 componentes de la exposición Fragmentos Lumínicos Senoidales. La posibilidad que la fotografía brinda para viajar, para conocer muchas cosas y lugares, como factor relevante de su vehemente gusto, lleva al espectador a un viaje donde puede explorar la forma de la luz sobre los volúmenes de estos objetos, que en su mayoría son tejas, un viaje lleno de curvas, siguiendo el camino de las ondas de la foto. Página 4

Distribución gratuita

2000 ejemplares


2

Agosto 16 al 31 del 2011 / Edición 177

Un cambio de semáforo

En el quirófano

Yenifer Roncancio Echeverri

Yenifer Roncancio Echeverri

No necesita una tarima, no necesita un ayudante, ni siquiera necesita ropa nueva, sólo depende del movimiento de sus manos y una buena concentración para convertir la calle en su teatro. El malabarista se levanta muy temprano para conseguir su sustento diario, se pone su traje tan peculiar y con sus instrumentos se para en aquella esquina, solo, esperando un cambio de semáforo a rojo, para comenzar su espectáculo en medio del tráfico. Ese día no se sentía tan enérgico como siempre, todo por que no le estaba yendo bien. “hoy la gente amaneció sin ganas de colaborar” dice él; porque aunque su presentación a veces es ignorada lo peor que podría pasar sería no recibir nada a cambio.

La joven de rostro perfecto no para de moverse de un lado para otro en urgencias del hospital de Caldas. Pequeñas gotas de sudor corren por su frente, mientras se desangra poco a poco. Con su rostro abatido y lágrimas de tristeza refleja el dolor de haber perdido el más preciado ser que llevaba en su vientre. Va camino al quirófano en una camilla. Mientras la enfermera pone una careta en su nariz, entra en un profundo sueño. Unas horas más tarde despierta; agobiada pone sus manos en su vientre recordando su tragedia. Ya nada se mueve, ya no siente nada, la esperanza de ser mamá se ha ido.

URBE

Las

máquinas Amor del

Eliana Guzmán Maya

Fiestas en la Universidad de Manizales, 3:00 pm y Felipe anda en busca de un preservativo para irse con su novia con quien ya se ha tomado varios tragos. El sabor de sus besos, mezclado con los síntomas del alcohol despierta en él su instinto sexual, el lugar para hacerlo no le preocupa, pero la ausencia de protección lo perturba; el problema es conseguir un condón. Esta historia se repite a menudo entre los jóvenes de la ciudad, especialmente en este ambiente universitario donde el licor, el sexo y las drogas son tan comunes como ir a una biblioteca, jugar un partido de fútbol o navegar en internet. Felipe no se queda atrás y sus hormonas han comenzado a hablar. Está a punto de salirse de control pero él, a diferencia de muchos adolescentes, piensa en las consecuencias de no usar preservativo y prefiere abstenerse a tener sexo sin protección, aunque llegó a pensar en utilizar las técnicas manejadas en siglos pasados, pues preguntarse por placer, amor o protección sexual se remonta a 1000 años (a.C). Después de una larga espera, no se detenían las miradas pícaras, con manoseos inquietos y tiernas caricias; más les encendía el fuego y hacía arder la lujuria en sus cuerpos. Corrieron por toda la universidad al recordar que alguna vez en sus baños existieron unas pequeñas máquinas que escondían magia y seducción dentro de su sencilla figura.

uzmán

liana G

Foto: E

En busca de las misteriosas tragamonedas que tenían dentro pequeños caramelos de placer y seguridad, quemaron sus energías por la carrera en los pasillos y los tres pisos de la edificación sin obtener resultado alguno. “Las máquinas del amor desaparecieron”, dice Felipe mientras abrazaba a su novia. Cansados de esperar decidieron seguir bebiendo con sus amigos y abandonar la idea de una tarde de placer.

Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Programa de Comunicación Social y Periodismo Rector: Guillermo Orlando Sierra S., Decano: Ricardo Celis Pacheco, Director Programa: Diego Enrique Ocampo L., Director: Wilson Escobar Ramírez, Editor Gráfico: Gonzalo Gallego González, Practicante VIII semestre: Tatiana Hoyos Díaz, Katterin Otálvaro M., Manuela Bustamante I. Manizales, Carrera 9 # 19-03, Tel: 887-9680 extensión 288 - E-mail: periodicopagina@hotmail.com - Impreso en LA PATRIA S.A.

www.umwebradio.com


3

Edición 177 / Agosto 16 al 31 del 2011

A la hora de escribir

AGENDA CULTURAL

Eliana Guzmán

Los preparativos para escribir una buena sección de Página estaban listos; las fuentes entrevistadas, la información consultada y el tema claro. Era domingo por la tarde y empacaba su laptop, su cuaderno y algunas ediciones de Página como ejemplos, preparada para irse a la casa de su novio y escribir allá. El desplazamiento era de polo a polo en la ciudad, cogió la buseta en Villa Pilar y al bajarse en el cable con rumbo a Palermo, se detuvo en medio de la calle y poniéndose las manos en el rostro, expresó con voz alarmante… “se me quedó la reportera”.

El jueves 25 de agosto Actores en Escena tendrá en sus instalaciones el "teatro portátil tríptico de la lengua castellana", narraciones escénicas a partir de las novelas de Gabriel García Márquez (cien años de soledad), Juan Rulfo (Pedro Páramo), Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote de la Mancha). El costo será bono de apoyo general: $ 10.000, suscriptores de La Patria $ 8.000, estudiantes con carné $ 5.000. Mayor información: 8845682.

II Feria Audiovisual y Cinematográfica de Manizales. Se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en el Teatro Los Fundadores; este evento realizado con el apoyo de las universidades de Caldas y de Manizales, Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Manizales, Centro Colombo Americano, Alianza Francesa, Teatro los Fundadores, periódico La Patria, Fundación Visión & Gestión, profesionales en diferentes áreas, entre otros. Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113, o en los celulares: 312 254 50 80 o 300 357 61 51.

El 23 de agosto será la final del Festigroups; dicho evento realizado por la Universidad Manizales, a través de la oficina de extensión cultural, acoge a grupos de rock, pop, jazz y otros géneros que interpretan las diferentes universidades y colegios de la ciudad.

Del 22 al 25 de agosto se realizará el taller experimental de dibujo contemporáneo, el curso tiene una intensidad de cuatro horas diarias y un costo de $100.000, se hará un descuento del 20% en el costo de cada taller para grupos de cinco personas, informes: 8868709- 3175138699.

Los días 2 y 3 de septiembre se realizará en Manizales, el 1 seminario Nacional de modelos pedagógicos contemporáneos en Colombia en el auditorio Hernando Aristizabal Botero (Confamiliares de la 50), valor de la inscripción (general hasta agosto 20 $160.000 hasta septiembre 2 $ 190.000), (estudiantes pregrado precio único $ 130.000). Informes: 3105382180.

El 20 de agosto el equipo de actores de Liliana Hurtado, profesora de artes escénicas de la Universidad de Caldas, se dirigen a Ciudad de Mexico, para la presentación de la obra "Rastros sin Rostro", realizada a partir de un proyecto de investigación que ejecuta la Universidad de Caldas sobre el desplazamiento forzado.

Para comodidad de su bolsillo, el Festival Internacional de teatro trae unos tipos de abono que le permitirán disfrutar de las obras de acuerdo con sus condiciones económicas. El abono asiático tiene entradas a las obras de Invitado Especial el teatro Los Fundadores y las salas alternas. El abono repuerca le permitirá disfrutar con gozo de dos entradas en Los Fundadores, dos entradas en las salas alternas y la boleta de la fiesta de remate del Festival llamada Repuerca. El abono artes le ofrece tres entradas a las salas alternas y a la Secuela de Teatro. Si usted es de esas personas que espera con ansias cada año el festival y no quiere perderse ni un segundo de él, el abono Premium le permitirá el acceso a las obras, fechas, horarios y ubicaciones. Además, está el abono familiar, que le permitirá a aquellas familias de máximo tres personas (dos adultos y un niño menor de 12 años) disfrutar de las sorpresas y las compañías que trae el Festival. Para más información visite http://www.festivaldemanizales.com/

Sin condón no aguanta “Sin condón no aguanta” asevera Felipe a sus amigos contándoles la historia; además este fue el nombre que se le dio a una campaña de la Secretaría de Salud de Manizales en el año 2009. Gracias a los contratos de prestación de servicios que se hacen con un presupuesto asignado desde la Alcaldía, fueron instalados en los baños de las universidades dispensadores de condones, con el fin de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados en los adolescentes. ¿Pero qué pasó con esos dispensadores? Fue la pregunta que se hicieron en ese momento. Los aparatos duraron un poco más de lo que dura un dulce en la puerta de una escuela; un mes fue suficiente para que los vándalos que hay en las universidades hicieran de las suyas y acabaran con ellos. “La experiencia en un comienzo fue buena, sin embargo en algunas universidades no dio resultado el proyecto, debido a que hubo inconvenientes de vandalismo donde fueron dañados, los rompían, y se valían de cualquier artimaña para sacarlos sin tener que depositar la moneda en su lugar”, fue la información que les dio Sara Catalina Gómez Hurtado, coordinadora materno infantil de la Secretaría de Salud Pública de Manizales. Eran muchas las ganas o la falta de dinero que llevaron a los estudiantes de las universidades a valerse de estos actos para poder disfrutar de la sensación de tranquilidad más que de placer que queda después de usar los preservativos. De esto tampoco pudo salvarse la Universidad de Manizales, donde también los dañaban para obtener sus beneficios sin costo alguno.

Hablemos de sexo En la actualidad hablar de sexo es más común entre los jóvenes, hasta las mujeres Destacado: Se van a instalar que suelen ser más reservadas 10 dispensadores en algunas hacen de este tema algo muy universidades y en las discotecas normal. Luisa por ejemplo le más representativas de la cuenta a sus amigas las avenciudad; el valor del preservativo turas que tiene con su novio será de una moneda de 500. y por esta razón este año la alcaldía entregó un nuevo presupuesto para reactivar la campaña ahora llamada “hablemos de sexo”. Se van a instalar 10 dispensadores en algunas universidades y en las discotecas más representativas de la ciudad; el valor del preservativo será de una moneda de 500. Estarán en las universidades de Caldas y de Manizales, exceptuando la Universidad Católica y la Autónoma que no permiten este tipo de trabajos en su institución, pues sostienen que con esto se promueve la promiscuidad de los estudiantes. Para el ojo católico común, la población actual se encuentra perturbada y corrompida por un carácter sexual que marca las actitudes y costumbres como agentes sociales. Anuncian que se ha perdido la fe, o las costumbres católicas. Para evitar inconvenientes como los presentados con la campaña anterior, la ubicación de estos dispositivos será diferente a los baños, donde el hecho de que hubiera cierta privacidad fue lo que propició el vandalismo. Además, están a la espera de los trámites administrativos con las Universidades Luis Amigó, Antonio Nariño y con la ESAP. Con todo esto la Alcaldía busca acabar con los mitos acerca del uso de esta protección, pues hay quienes piensan que este mecanismo hace que se pierda la sensibilidad, pero algunos estudios han comprobado que las sensibilidades no son limitadas en los órganos sexuales. Así que monogámicos, exclusivistas y fieles, hay que exigir el uso de preservativo.


4

Agosto 16 al 31 del 2011 / Edición 177

De la

tradición Viaje senoidal, para ver con otros lentes Manuela Bustamante

A simple vista, en medio del bohemio ambiente al que huele el lugar (Juan Sebastián Bar) las 16 partículas senoidales aparentan ser a blanco y negro. Como propuesta de Pineda, las fotografías son a color, pero la exploración de la luz, del objeto fotografiado y del ángulo engañan al cauteloso ojo de quien se percate de verlas, en medio de sus tragos y lecturas. Las formas elegidas originan unos juegos lumínicos muy interesantes para iniciar un curvilíneo paseo. Carlos Pineda, fotógrafo hace poco más de 20 años estudió Design Art en la Universidad de Concordia en Montreal e hizo algunos estudios de diseño visual en Manizales. Y después de algún tiempo, de allí para acá, sabe definir con exactitud y una singular felicidad en su esencia, las valiosas justificaciones que despiertan dentro de sí esa pasión. Para él, y como razón principal del arte, la posibilidad que le brinda la fotografía para expresarse encabeza la lista. Sus sentimientos y pensamientos entran dentro de esta categoría. El poder de la interpretación del momento capturado, es su desafío, mezclado con la particular estética de cada foto, los temas políticos, económicos y sociales también hacen parte de forma de tratar que la compresión y la reflexión surjan en los presentes. Un viajero, en medio de su búsqueda, que mira la vida con otros lentes y que le gusta enfocar lo que pasa alrededor de sí. Todos los días se encuentra, en medio de su camino, y se reconoce así mismo con su entorno, descubriendo algo nuevo. Sus exposiciones han recorrido varios lugares del globo terráqueo como Bogotá, Montreal, Nueva York, Pamplona (España), algunas ciudades de Francia y de Europa, y en esta ocasión Manizales. Así que quienes disfruten de la fotografía, de ser espectadores de arte y de ‘matar tiempo’ pueden aprovechar la oportunidad de internarse en un viaje corto y un poco mareado.

IMAGO

Danza árabe, salud en cuerpo alma y espíritu Laura García

Además de ser un baile folklórico, sensual y sagrado para quienes se entregan a él, los movimientos corporales que envuelven el arte de practicar la danza del vientre, buscan una fusión entre el espíritu, la mente y el cuerpo. Así mismo reencontrarse con el universo, la tierra, el agua, el fuego y el aire para dejar de lado las dificultades y el estrés del plano físico-superficial. Por medio de movimientos suaves, rotativos y ondulatorios Claudia María Marín se apasiona en la danza, se deja llevar por la música que le hace mover las caderas al ritmo oriental, su cabello rubio y suelto hacen juego con el baile de su cuerpo y la faldita de monedas que se une con la melodía sonando como una cascabel agitando su cola. “No es sólo un baile sensual, aunque muchas personas lo practican con este objetivo, o sólo porque es un instrumento excelente para moldear el cuerpo, la danza árabe tiene otros fines”, explica la bailarina. Fines como el de encontrar relajación, seguridad en cada uno y armonía. Esto es lo que intenta inculcar Claudia a sus alumnas en medio de estos encuentros en un salón pequeño, donde al entrar se siente tranquilidad, paredes blancas y un espejo gigante de pared a pared, para encontrarse consigo mismo y aceptarse tal cual es; rituales al espíritu, mente y cuerpo que se bañan por los tambores, flautas, acordeones, clarinetes, violines y más instrumentos que endulzan los oídos y además incitan a mover el cuerpo de forma romántica y erótica. Para encontrar esa conexión es importante estimular los siete centros de energía o chakras que se encuentran enumerados desde abajo hacia arriba, empezando por el que está ubicado entre el ano y los genitales, hasta llegar a la cabeza, el cual permite un vínculo entre el hombre y la divinidad; estos puntos pueden activarse por medio de movimientos que la danza árabe ofrece. 1. Muladhara: Este centro de energía que se encuentra en la base de la columna vertebral entre el ano y los genitales busca un afinamiento entre el hombre y la tierra, por medio de la energía física y las ganas de vivir. 2. Para estimular este punto se hacen movimientos de cadera y pélvicos de rotación, ondulación, también llevando la cadera hacia delante y atrás. 3. Swadhisthana: Ubicado en el abdomen bajo y en los órganos reproductores de ambos sexos, este eje energético está relacionado con el amor, los apegos y el placer sexual; para activarlo, los movimientos perfectos son los de cadera y cintura centrando la energía en el vientre. Por medio de este estímulo se puede lograr una mejor salud y placer sexual. 4. Manipura: Expresa las emociones, activa la autoestima y está relacionado con todos los órganos digestivos, se encuentra en la parte superior del abdomen en el plexo solar; la activación de esté puede aliviar problemas de gastritis, colon, estreñimiento, indigestión. Para lograrlo se necesitan ejercicios de respiración, expulsando y contrayendo el abdomen y por medio de rotaciones de pecho. 5. Anahatha: Por medio de movimientos de hombros y brazos este chakra abre un vínculo con los sentimientos, pues está situado al nivel del corazón, donde se proyecta el amor hacia la pareja, padres, hijos, demás familiares y allegados. En el plano físico este centro energético produce fluidez en el sistema circulatorio y puede prevenir enfermedades coronarias e infartos. 6. Vishuda: Trabaja en complemento con la mente, este quinto punto de energía publica lo que pensamos por medio de la voz, debido a que se encuentra en la garganta; para que este chakra se abra y entre funcionamiento se deben hacer movimientos de cuello hacia delante y atrás, también a los lados, lo que produce sensibilidad y prudencia al hablar. Estimularlo ayuda con dificultades en la tiroides como hipotiroidismo e hipertiroidismo.


5

Edición 177 / Agosto 16 al 31 del 2011

a la

vanguardia 7. Ajna: El tercer ojo, ubicado en el entrecejo, activa este chakra; ayuda a visualizar el mundo desde diferentes perspectivas y a la exploración de nuevas experiencias; incrementa la curiosidad, la intuición e influye para entender conceptos mentales, busca pasar sobre lo superficial para profundizar en determinados temas. Rotaciones de cabeza y mirada despiertan este centro energético. Reanimar el tercer ojo puede evitar migrañas y dolores de cabeza. 8. Sahasarara: Chakra de los mil pétalos, levantando y descargando suavemente los brazos y la cabeza se encuentra una conexión especial con la energía vital del universo y la divinidad; por medio de estos movimientos que expresan gratitud se puede ampliar la conciencia de lo que debemos hacer, en cuanto a responsabilidades y respeto.

Baile experimental Manuela Bustamante Idárraga

En medio de un piso entablillado, unas paredes que se convierten en el reflejo de la perfección en cada movimiento, unas cuantas barras y algunas colchonetas arrinconadas nace el laboratorio de danza experimental. Un nombre particular para un grupo de bailarines, que inmediatamente hace referencia a la química, los elementos y al ingenio de crear algo nuevo y sorprendente a la vez. Y la verdad, esta es la insignia de esta nueva propuesta que además de la danza y el teatro (como elemento ya adicional) experimenta el performance y un trabajo corporal diferente al usual y al que se está acostumbrado a ver en las pocas academias de baile que existen en la ciudad. En el mes de octubre del 2010 se forma este grupo o Experimental Lab como prefirieron llamarle sus 12 integrantes iniciales. Con la iniciativa de Paula Leguizamón, y como respuesta a la disolución del laboratorio de danza de la Universidad de Caldas y que hacía parte de la ópera de la misma institución, surge esta idea inspirada en una obra llamada La Espera. De esta forma, se da el inicio del primer montaje de este grupo. Después de más de un semestre de formación, Paula y Claudia Leguizamón han proyectado como fines principales del grupo, el montaje de otra obra y la presentación en varias ciudades del país y fuera de él. Actualmente el grupo cuenta con aproximadamente 24 bailarines, y en algunas ocasiones ha aumentado, pero la inestable asistencia de unos cuantos hace que, además de la selecta tarea de elegir a aquellos que posean las condiciones físicas y mentales y la aprobación de quienes lo dirigen, el grupo se mantenga en un número un tanto descoordinado y quede segmentado a quienes las notas musicales les brindan felicidad y armonía con cada movimiento realizado; movimiento pensado primero y luego sentido desde lo más profundo del alma. Un arte para aquellos que no necesitan palabras, que sólo con su cuerpo pueden expresarlo todo y llegar hasta los sentimientos de quienes los ven. La danza se ha vuelto el motor de millones de personas alrededor del mundo y a lo largo de los años; para Diana Valentina López, estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en Teatro, técnica en danza e integrante de Experimental Lab, “la danza es creatividad, estímulo, felicidad, alegría, es traer la emoción al escenario, es un disfrute total, un control del cuerpo, una fusión del espacio, de los movimientos, del desplazamiento”. John Augusto Játiva, ingeniero físico, técnico en danza e integrante de Experimental Lab, pareja de baile de Valentina, la danza- concuerda con ella- es un estímulo que le da felicidad a la vida de cada ser que la practique con el corazón, además de ser un estímulo para la mente y para el desarrollo de nuevas capacidades. “Nos brinda un tiempo para relajarse, disfrutar y pasarla rico”.

Soy un cyborg Ficha Técnica Director: Park Chan-Wook País: Corea del sur Música: Hong Dae-sung y Hong Yoo-jin. Fotografía: Chung Chung-hoon Año: 2006 Ángela Patricia Jiménez Castro

Con una propuesta argumental distinta a Old Boy y Sympathy for Mr. Vengueance, entre otras, aparece Park Chan-Wook, con una historia poco recreativa de violencia coreana: Soy un cyborg, que desde el principio transporta al espectador hacia un universo delirante de fantasía, en el que confluyen personajes con debilidades mentales, que toman cierta distancia frente al espectador. Una mujer bulímica que se preocupa constantemente por su imagen y un hombre que cree robar las habilidades, destrezas mentales e incluso la compasión de otros, son algunas personalidades que acompañan el desarrollo de una historia excesiva, desconcertante y atípica, completamente surrealista. Los planos desde diferentes ángulos, las velocidades de cámara y la diversidad de colores se reúnen en el film para pintar los trastornos mentales y psicológicos que padecen estas personas. La historia hace creer todo el tiempo que la joven protagonista, Young-goon es un robot y que necesariamente debe alimentarse de pilas y aparatos eléctricos sin ingerir ningún tipo de alimentos. Así en cada imagen se aprecia una profunda fuerza vital que conlleva a una gran calidad artística con detalles bien dibujados y plasmados en los elementos que acompañan cada escena. Imágenes complementadas por un vals y música sinfónica elevan con mayor fuerza la imaginación del espectador hacia un universo irreal, pero cómico, trágico y romántico que conforman una historia emotiva y divertida en medio de un montaje veloz y dinámico. A partir de este realismo mágico el director lograr abrirle las puertas al espectador para que se introduzca en un mundo fabuloso que se mezcla entre delirio y humor que van de la mano de personajes únicos y excéntricos en medio de sus problemas mentales. El amor no se deja a un lado en esta historia, más bien aparece como un amor infantil entre dos niños que parecen jugar en un mundo compuesto de fantasía y heroísmo recreado por ellos mismos. La historia de los protagonistas, Young-goon y Park Il-soon es un universo pequeño dentro de uno más grande; un universo tierno, de sueños y viajes ilusorios que proyectan una gran conexión entre ambos e imprimen un poco de sencillez a las acciones recargadas. Hasta el final se percibe la fuerza de las imágenes y su rapidez al cambiar, que permitieron todo el tiempo la inmersión del espectador en un cuento, que sin dejarlo demasiado, lo sacan de esa ilusión para mostrarle el mundo actual; es un constante ir y devenir entre la magia y la realidad, un mundo contemplativo que impacta visualmente al recrear temas tan cercanos a la sociedad como el amor, la locura y la amistad.


6

Agosto 16 al 31 del 2011 / Edición 177

Indirecta muy directa

¿Cuál más perdido?

Que imprudencia

Yeison Vásquez

Alejandra Loaiza

David Fernando Muñoz B.

A Juan le ofende que lo traten de gay, al frente está Santiago que es homosexual comiendo galletas, se secretea con otro amigo, llama a Juan y le dice ¿quiere? Galleta, la risa de los testigos hace que Juan, sin palabras, abandone el lugar.

En una partida de ajedrez Juan coge una torre, piensa, y vuelve a poner la ficha en el mismo lugar mientras mira a Camilo, éste con su mano sobando la cumbamba, calcula la próxima movída en el juego, ambos se miran pero Juan rompe el silencio “usted sabe jugar esto” y Camilo niega con la cabeza mientras ríe.

Alejandra: ¿qué significa ese mensaje?, Fernando: ¿Qué, cuál? ¿Qué pasó?, Alejandra: ese mensaje que le mandó a esa vieja?, Fernando: ¿cuál mensaje?, Alejandra: el que dice: hola mamita, te he pensado mucho, cuando vaya quiero comerme algo bien rico contigo, Fernando: ahhh, si terminas de leer, vas a ver que al final dice: de tu hijo más querido.

EL RAYE

¡Guácala Tatiana Hoyos

Es un ser robusto, con varios repliegues en su cara de colores azul verdosos, tiene nariz de cerdo que la adorna un colgante mocoso, viscoso y verdoso; en el borde de sus párpados (inferior y superior) tiene dientes y en sus orejas se puede ver un abismo profundo y deslizante. Su boca (delineada por provocativos dulces) posee una gran encía que sostiene dientes amarillosos y

cariosos; su lengua gruesa y larga tiene pupilas que son caviar pululante, y secreta una saliva espesa y salada. Puede ser un ermitaño que habita en mis sueños, merodea por mi espacio en busca de su placentero manjar. ¡Pobre pajarillo aquél!, el engendro precioso ha traspasado tu cuerpo con un largo palo y te convirtió en su postre perfecto para degustar: bombón de pichón, mmmmm… suave y áspero, dulce y agrio es la deliciosa combinación asquerosa.

Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué pena… cantaba la bestia gigante, que con dulcecitos intenta atraer a los conejitos que tienen tapados sus ojitos con cascos color guerra. Criaturas traicionadas. A partir de la parodia ”esta es una manera de denunciar el acto horrible de enrolar niños a la guerra a partir de engaños”, expresa el guacalero Andrés. (Dulcesitos pa los mambru)

A quien no le gustan los dulces

Momento, no es mi sueño, es un acrílico de madera de 50 X 60, llamado “A quien no le gustan los dulces”, un mural del colectivo Guácala conformado por dos personajes (diseñadores gráficos) culpables de este fantasioso, grotesco y retorcido arte, Andrés Bolaños y Sebastián Sánchez, quienes se deleitan pintando en vinilo sobre madera, tinta china sobre cartón, marcadores, aerosol y retoque digital.

En el mundo Guácala la ternura hostiga, y la belleza se encuentra implícita con la fealdad, los seres acaramelados y tiernos se transforman en lo más perverso, macabro, asqueroso y gracioso. ¿Alguna vez ha comido mocos?, así sea de niño lo ha hecho y tal vez lo ha “disfrutado”, no puede negarlo; por lo tanto es en esta condición del arte que “hace público los miedos culturales”; costumbres que hacemos pero que jamás decimos, como comer mocos “nutritivos y saladitos”. (Golosina virtual nutritiva y saladita)


7

Edición 177 / Agosto 16 al 31 del 2011

del putas! (“Llévame con tu líder”)

(Devora lujuria)

“Dentro de mi cabeza se ha incubado un dulce parásito que domina parte de mi cerebro, hermoso invasor me has convertido en un repugnante lagomorfo”; tierno conejo detestable que goza de “mi dulce compañía”. (Mi dulce compañía)

(Dulcesitos pa los mambru)

Abducciones visuales: 2012, ocurrió la invasión extraterrestre, muchos tenían el pánico de que se apoderarían de la tierra y engullirían ansiosamente a los niños. Pero no fue así, las criaturas alienigenas han resultado ser una acaramelada goma para los pequeños que no se convirtieron en una presa fácil. (“Llévame con tu líder”) (Mi dulce compañía)

Para todos aquellos que les da miedo revelar sus fetiches sexuales, Guacala expresa todos sus tabús y sentimientos recónditos de su cuerpo. Aquí está “Devora lujuria”, la fantasía sexual de muchos sadomasoquistas visuales, que encuentran la excitante belleza en esta mujer de extravagantes curvaturas. (Devora lujuria)

La influencia de esta fatal y graciosa producción radica en el trajín de las calles, en la vida misma, en los muñecos animados como: Ren and Stimpy y Beavis and Butt head; también se encuentra el cine de humor, negro y erótico. “Severo, áspero, uuff brutal… está de ataque… maravillosos colores, ustedes han hecho la pared muy feliz y del putas”, son las expresiones que causan en la gente seguidora del colectivo Guácala. No sobra decir, piense en vómito y ¿qué se le ocurre decir? Guácala, pero… apuesto que le gusta mirar la masa expresada de comida sin procesar y revuelta, porque el morbo lo llama. (Golosina virtual nutritiva y saladita)

Si quiere guasquearse con más de estos conceptos macabros, asquerosos y bellos podrá entrar a la página http://www.flickr.com/photos/guacala-colectivovisual/


8

Agosto 16 al 31 del 2011 / Edición 177

Una despedida Eliana Guzmán

Con el ceño fruncido, un evidente gesto de impotencia y las manos sudorosas, aquella mujer con rasgos de niña espera ansiosa darle un adiós al amor de su vida. En medio de un silencio desolador y miradas de incertidumbre entre ella y los familiares, su novio se despide con dolor, pero alegre sabiendo el futuro que lo espera. Ella abrumada por la situación pone todas sus fuerzas en sus manos, intentando detener la partida de su ser amado, pero el momento llegó. El avión ya estaba listo, y dieron el último llamado a los pasajeros del primer vuelo a España. Entre las lágrimas que delataban su tristeza y gritos desesperados, él le dio el último beso, el último adiós.

Conciencia PACHAMAMA

¿Se está rajando la radio? Yenifer Roncancio Echeverri

Como muchos se han dado cuenta los 40 principales, una de las emisoras musicales más importantes en Colombia dejó de existir no sólo en Manizales, sino en varias ciudades del país. Pero la pregunta es ¿por qué se acabó? y ¿por qué fue remplazada por Tropicana? La radio siempre se ha regido por EGM (Estudios Generales de Medios), encargado de hacer encuestas a nivel nacional para determinar cuáles son las marcas líderes en el país. Por ende, las centrales de medios le hacen un estudio detallado al EGM, y miran cuál es la emisora número uno en cada ciudad. Y así es como deciden en qué empresa invertir en publicidad. ¡Ésta ya no es la cuestión!, porque ahora la radio es medida por la RECALL, que se encarga de evaluar el nivel de recordación de las emisoras a nivel nacional. Pero el verdadero problema es que la RECALL no hace sus investigaciones como el Estudio General de Medios. NO, ya no hacen encuestas, ni reuniones para medir una estación de radio. Ahora todo son cifras y esto se ha convertido en un problema para locutores, directores, disc jockey, oyentes… mejor dicho para todos. Estas nuevas organizaciones y técnicas para saber qué emisoras prefiere la gente, no sólo está perjudicando a las personas que llevan años trabajando para x ó y emisora, sino que también es un daño para la radiodifusión misma. La radio ya no es como antes, a medida que pasa el tiempo esa imagen de una radio auténtica, original e interesante se ha venido perdiendo. Ahora cambia constantemente y no hay una figura radial que podamos conservar por mucho tiempo. Por eso no se sorprendan cuando la emisora que por muchos años han escuchado y que les gusta tanto, de un momento a otro y sin previo aviso, cambie o desaparezca. Entonces ¿qué está pasando con las emisoras? Pues actualmente se están fijando en los estratos bajos que son los que más consumen, y las emisoras de estrato cinco y seis están desapareciendo. Mientras que las personas adineradas pueden acceder a un iPod que tiene 1500 canciones, los de estratos bajos utilizan las emisoras para poder escuchar música. La Mega de RCN radio dobla a los 40 principales en sintonía y como ésta última ya se encontraba en los niveles más bajos de recordación, la eliminaron apostándole a lo popular. Por este motivo Los 40 pasaron a ser Oxígeno (emisora de Caracol radio) ya que esta le apunta a los estratos 0,1 y 2. La radio se volvió un toma y dame, en función de regalar cosas a la gente Todo se está volviendo popular. La están rajando con estas transformaciones tan abruptas, y lo peor sin respuestas, convirtiéndose en una cuchilla para todo el mundo. Ya no importa el nivel de recordación de una emisora, ya no importan los gustos de la gente, ni el trabajo de los que hacen parte de ella. Lo que importa hoy en día son las inversiones por las grandes multinacionales. La radio se convirtió en una ruleta, ya nadie sabe dónde va a parar. Se puede decir que este es el inicio del fin.

Jeison Javier Vásquez

En los últimos años el planeta tierra se ha descompuesto significativamente y todo porque la conciencia de las personas, en cuanto al tema de cuidar los recursos naturales, no es la más adecuada, unos porque no les interesa el tema y otros porque desconocen los métodos de reciclaje. El hecho es que con el acto de reciclar no se recupera la destrucción que se le ha propinado a los océanos, a los ríos y quebradas, pero ayuda un poco a que la capa de ozono pare en gran medida el desgaste, que se reduzca la contaminación del agua y de una u otra manera el aire es menos dañino para la salud humana. La mayoría de personas que estudian o laboran en la Universidad de Manizales tiene conciencia sobre lo que significa reciclar y con esto hacerle bien al medio ambiente, según un sondeo realizado por algunos estudiantes del centro de Educación Superior. En un mundo globalizado en el cual la tecnología, los computadores, y otros aparatos siempre requieren de energía para su buen funcionamiento, cada día más fábricas contaminan sin piedad, para éstas lo más importante es el área financiera por encima de la materia prima del ser humano, que son los recursos naturales. Ya es común que el aire que respiramos esté contaminado, el agua que consumimos esté tratada con sustancias que la purifican y por estos tiempos es difícil encontrar la pureza en ella. Varios proyectos se han implementado en las diferentes universidades de la ciudad, entre ellos en la Universidad de Caldas; su método consiste en que cada estudiante o integrante de la comunidad educativa porte un vaso para ingerir sus bebidas con el fin de reducir el uso de desechables y así evitar un poco la contaminación. El estudio que planteó la Universidad de Manizales pretende recopilar información para saber que tan preparados están los estudiantes a la hora de reciclar y con estos resultados implementar estrategias que permitan crear una mejor conciencia en los jóvenes y adultos que hacen parte de la universidad. Todas las ideas que favorecen un mejor desempeño del medio ambiente están planificadas para llevarlas a cabo desde el presente semestre y según


a

am bien t al

9

Edición 177 / Agosto 16 al 31 del 2011

Claudia Vélez, directora del Programa de Apoyo al Estudiante, se espera toda la colaboración de la comunidad educativa para lograr un plantel limpio y con mayor calidad de vida, que se sienta un ambiente agradable al pisar las instalaciones del mismo. Entre las estrategias está contemplada la posibilidad de hacer plegables y carteleras alusivas al medio ambiente, así como enseñar videos de la destrucción de los bosques y que tengan que ver con el tema; hacer charlas con personas expertas en el tema para que logren un acercamiento con los jóvenes y adultos para que se puedan concientizar de la importancia de reciclar. Por otro lado se cree que es importante hacer conciencia en los estudiantes que entran a primer semestre en las diferentes carreras que brinda la institución, de esta manera se logrará hacer que ellos ayuden a reciclar porque aunque no hay la suficiente información sobre el tema, también hay que tener en cuenta que la inquietud está y requiere hacer trabajos que sirvan de ejemplo a los destructores de la naturaleza.

Lectura como pasión, no como obligación Alejandra Loaiza

Son las tres de la tarde, Camila se encuentra en la biblioteca, toma un libro deslizando su dedo por la caratula húmeda y vieja, como si entrara en otro mundo, perdida en un laberinto de historias donde los personajes de Harold Bloom y Jorge Issac transforman su realidad con un peculiar olor a polvo. Es preocupante saber que en el país se derrocha el dinero en asuntos de politiquería, como lo son las campañas y los traslados de votos que cada vez son más cotidianos en épocas electorales, en vez de invertir este dinero creando nuevas estrategias que de verdad tengan un buen funcionamiento en lo que corresponde a la parte cultural y educativa de la que tanto se quejan algunos funcionarios del país. Esto significa que no existe un verdadero apoyo y todo lo que se pacta se convierte en una simple escritura que con el tiempo queda en el olvido. Es importante rescatar algunas de las gestiones adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y de otras entidades como lo es el Banco de la República, que en su área cultural le apuesta al aprendizaje de niños, jóvenes y adultos a través de eventos culturales y recreación con lectura. Hay que tener en cuenta la poca atención que los colegios han tenido con estos eventos, pues como mencionó Yolanda Reyes en su columna sobre el plan nacional de lectura “ la escuela es el espacio al que asiste obligatoriamente la mayoría de la población durante un promedio de 12 años, desde la educación inicial hasta undécimo” y por lo tanto es de gran importancia meterle la mano a planes como estos que tanto necesita el país. Pero el primer paso debería ser capacitar a todo el plantel educativo, rector y profesores para que estén en condición de exigir a los alumnos un hábito de lectura; cabe resaltar que Colombia es uno de los países donde el índice de lectura es bajo, mientras que en países como Suecia se leen en promedio de cinco a siete libros por año. Incluso el 18 de febrero del presente año a través de La Patria el presidente Juan Manuel Santos mostró preocupación por los índices de lectura en el país y expresó que “uno de los grandes retos que tenemos es que los niños lean más, porque al leer más se educan mejor y van a tener una mejor vida, entonces debemos aprovechar mucho más el uso de las nuevas tecnologías y ser más audaces para lograr mejorar los índices de lectura en el país.” Es preocupante observar el índice de lectura en los jóvenes y niños que aún no ha recibido una buena atención en los planteles educativos en este aspecto, y más saber que las bibliotecas no tienen un apoyo necesario del gobierno o de las entidades encargadas como el MEN. Esta es una realidad inmediata de nuestro municipio, donde los libros de la Biblioteca municipal de Manizales se podrían en medio de la humedad de su antiguo lugar ubicado en los bajos del colegio Isabel la Católica. Los bibliotecarios que ofrecen espacios en las bibliotecas; como préstamos de libros, maletas viajeras; literalmente ruegan a los colegios que se acojan a los planes de lectura para empezar a familiarizar a las nuevas generaciones y educarlas en este ámbito, pero esto es imposible si los planteles no tienen conciencia de la importancia de leer. El punto es que si la Ministra de Cultura, Mariana Garcés dice que la columna vertebral de la gestión del Ministerio es la lectura, ¿qué ha pasado estos últimos años donde supuestamente se han realizado estrategias de mejoramiento de lectura en Bibliotecas públicas y de colegios? ¿Han funcionando? y ¿pasará lo mismo con esta nueva estrategia de lectura del MEN que aún no se ha hecho pública?


10

Agosto 16 al 31 del 2011 / Edición 177

Pantalones

El viaje

Paola Solans Bojacá Ramírez

Laura García

La gente pasa, el tiempo transcurre. Jorge se desplazaba tranquilo por la carrera 23. De repente escucha un pito y una voz femenina que dice: “oye tú”, él, como un reflejo, voltea rápidamente a mirar que sucede y la ve… una bella mujer lo observa fijamente… él sonríe… ella lo mira de la cabeza a los pies y le dice “bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo de mi dormitorio”… él se sorprende y continúa su camino, mientras su rostro cambia de tonos.

La señora que proviene de un pueblo no sabe ubicarse en la ciudad. La madre y su hijo se montan al carro para recoger a la que será la empleada del servicio. El trayecto de regreso fue una tortura para el niño, no dejó de llorar durante todo el camino, se aferraba a su madre sin dejarla conducir y gritaba como si hubiese visto un demonio. La negrita decidió no incomodar más al niño y se bajo del carro.

CASAS

en la memoria Cinco casas de la ciudad de Manizales serán las protagonistas de estas crónicas; majestuosas, creativas, artísticas, de otros tiempos y olvidadas, son algunas de las características de estas edificaciones, que con todas sus particularidades, les dan a sus dueños un cuento para contar.

La Casa de Latas El conserje es un jovencito que anda con un manojo de llaves y cuatro perros labradores rodeándole los pies, son Danko, Violeta y sus dos pequeños hijos, todos de color caramelo; me conducen a la inmensa puerta de entrada de madera maciza y elegante aldabón. Al entrar se respira un profundo aroma a madera. El día no es precisamente luminoso, pero eso no impide que a través de las inmensas cristaleras, de la parte trasera de la casa, o delantera, como se quiera entender, penetre una luz diáfana con todas sus montañas, que deja percibir la silueta refinada de los muebles. Liliana Villegas es la anfitriona, a pesar de estar vestida con una “loca” a cuadros, arrastraderas y un buso gris, en sus rasgos se adivina la lucidez y la elegancia de una mujer culta, es artista plástica y escritora. Mientras enciende un

Marlboro rojo, en la agradable sala de estar, me cuenta algunos detalles de la arquitectura de la casona. Se trata de una construcción que no altera la geografía, se pensó basándose en la arquitectura de ladera que usaron los primeros colonos antioqueños, en donde no se intenta aplanar el terreno sino construir las casas sobre un cimiento de concreto a unos metros de altura del suelo, esto la hace resistente a los temidos temblores. Las maderas utilizadas son sapán, marfil y entre otras de las denominadas “maderas preciosas”, un lujo en el país…Atiende a un estilo netamente personal diseñado por el arquitecto Marcelo Villegas, y se proyectó para apreciar la majestuosidad del paisaje; está recubierta de zinc, y no se trata sólo de un elemento de originalidad, cuenta la señora Villegas, que es un material lógico para recubrir las construcciones de esta zona, mantiene la temperatura y funciona como antisísmico, y agrega: “la Iglesia de la Inmaculada Concepción también está recubierta en zinc, sólo que pintado…”

La Casa Redonda “Yo y mi tío Armando, teníamos un sueño, y en el año 1991 adquirimos estas dos cuadras de terreno para llevarlo a cabo”. Así empezó narrando su historia José García, un hombre de acento pausado propio de la gente del campo, que instaló su casita en el borde de la carretera vía a Chinchiná. Narrando su historia con cierta pasión agregó: “nuestra casa tenía que ser diferente a las demás”, y enfatizó que, aunque ninguno de los dos, tío y sobrino, eran arquitectos o ingenieros, tenían amigos que sí lo eran y fue a ellos a quienes les pidieron ayuda para realizar los planos de la edificación y todos detalles. Insistieron en que querían una casa circular. Prosiguió José con su cuento “por qué tenía que ser una casa cuadrada, como todas las que vemos, nosotros no queríamos eso…” y esbozó una tímida sonrisa de picardía. Así fue como durante cinco años con todos los pros y los contras que conllevó la faena, por temas de presupuesto entre otros, lidiaron por ver construido su sueño de tener una casa fuera de los cánones de lo impuesto y hacer una casa circular. Finalmente la casa quedó hecha, “las paredes en puro material, el cielorraso al principio de teja, pero tuvimos que modificarlo y poner Eternit, los suelos de baldosa resistente, y las

Fotos: Violeta Bedoya

Violeta Bedoya Gallego


Casas

Edición 177 / Agosto 16 al 31 del 2011

11

de la ciudad puertas y ventanas a prueba de ladrones”, comenta José con buen humor, le gusta explicar todos los detalles de su particular “casa redonda” como la conoce la gente. Actualmente se encuentra en alquiler de 450.000 mil pesos y los inquilinos se amañan mucho en ese lugar. La última inquilina, doña Berta, vivió durante seis años allí y se fue muy triste al dejarla. “La casita” como la llama cariñosamente, es actualmente patrimonio arquitectónico del territorio Caldense y gran orgullo de José.

La Casa Galáctica Me contaron que un polaco, del cual no revelaron su nombre, en sus tantos viajes por el mundo, se confesó eternamente enamorado de la capital de Caldas, y entonces decidió que sería un lugar bonito para tener una casa. Hace un par de años compró esa pequeña casa finca a las afueras de la ciudad, la que se convirtió hoy en toda una propuesta diferente para la vista. El polaco, después de habitar unos meses en ella, tuvo que dejarla, haciéndole caso a su espíritu nómada…sí, tuvo que dejarla, pero no abandonada, ¡faltaría más! El tipo tiene buenos amigos en la ciudad, y decidió dejársela a ellos en alquiler. Dentro de este grupo de camaradas hay estudiantes, artistas y vagamundos pertenecientes a un colectivo llamado Amadea, de la Universidad de Caldas, que reúne diseñadores gráficos, artistas plásticos entre otros. Ellos tuvieron una idea para transformar su morada. Pintaron la casa basados en un proyecto que bautizaron como “Homo Inter Galáctica”, sus paredes se volvieron el escenario para transportar la finquita al espacio sideral: naves espaciales, marcianos y astronautas la adornan y la hacen parecer casi flotante y efímera, una casa poco común entre las montañas. Quienes la habitan tienen tendencia a la vida hippie, al respeto, la paz y el amor, y por supuesto a escuchar mucha música, esas son las premisas de los que conviven en la Galáctica, y comentan: “Es una propuesta para desconectarse de la tierra y a la vez conectarse con ella”.

La Casa Vieja En el centro de la ciudad, cerca de la Iglesia de los Agustinos, se encuentra una vivienda esquinera de un azul pálido. Es una de las tantas casas del sector que guardan en su estilo sobrio y colonial muchos secretos e historias; los ventanales están raídos por los años y los años de polvo y alquitrán. La planta baja de la casa, como es propio en esta zona céntrica, son locales de comercio, tiendas de pinturas, joyerías, panaderías, etc.

Para entrar en ella, hay que subir unos cuantos peldaños de unas antiguas escaleras de tablones de madera, que chirrean amenazantes como si se quejaran o anunciaran visitante. Al llegar al salón principal uno se siente transportado a otra época, a los tiempos de patios interiores con flores y hamacas…la vieja morada; está habitada por Fabio López, un hombre tranquilo que no llega aún al medio siglo de vida; él se dedica al oficio de la joyería, a la escultura y la pintura, y ha convertido la vivienda en un lugar para el antaño. “Esta casita está muy caída, tiene 120 años, y todo ese tiempo, como usted sabe, no llega sólo. Hay grietas por todo lado y las vigas tienen comején, pero aún así sigue en pie, y aquí vivo feliz…” Las antiguas casas de la Colonia, llenas de claraboyas en el techo, dejaban penetrar la luz por todos los rincones, es una de sus virtudes. Los integrantes de la familia inglesa Nichol`S, fueron los primeros habitantes y responsables de su diseño, décadas y décadas atrás.

La Casa Ignorada La comuna numero dos o barrio San José está siendo demolida casi sin escrúpulos. El escenario a la entrada del sector es devastador, manzanas y manzanas enteras de escombros de casas maltrechas y polvo por doquier. El que fue uno de los primeros barrios que se construyó en la ciudad hoy está sometido a lo que llaman “reformas”, las máquinas arrasan las viviendas de dudoso material y con ellas las historias que llevan dentro. Rosilia Arenas, propietaria de una vivienda levantada en bahareque y material, que adquirió hace 28 años por la suma de 200 mil pesos oro de entonces, no me hizo pasar a su desdichado hogar agrietado por el continuo temblor de las máquinas demoledoras. Desde la ventana, y con un acento nostálgico decía “esto está muy horrible, el destino de mi casa será como el muchas de las que usted ve en el suelo ya vueltas nada”. La casa no tiene muchas particularidades, excepto las grietas que le han dejado movimientos continuos cuando arrasan los hogares vecinos, y dos costados huérfanos con sus paredes desnudas. Quienes vienen con la tarea de arrasar, y quienes gestionan la reforma del barrio San José prometen trasladar a sus habitantes a otra vivienda en otro sector de Manizales; sin embargo, Rosilia no es la única que se deberá trasladar, ella vive de alquilar los bajos de su casa. Aparte de ella y sus dos hijos, tres familias más quedaran sin hogar el día del desahucio. ¿Quién les responderá?


12

Agosto 16 al 31 del 2011 / Edición 177

FOTO REPORTAJE

Entre nubes y montañas David Fernando Muñoz

Fotos: David Fernando Muñoz

La adrenalina, euforia y emoción no sólo la viven aquellos apasionados del fútbol. En la ciudad se presentan diferentes opciones para que el corazón se acelere y se descarguen las energías. En el Ecoparque Los Yarumos se encuentra una atracción de la que han disfrutado más de 60 mil personas desde su inauguración hace siete años. Se trata de canope, considerado como un deporte extremo por algunos, y como un simple pasatiempo para otros. Son aproximadamente 170 metros que se descienden, colgado de un arnés, entre 17 y 21 segundos. La mezcla de altura, velocidad, el entorno y el clima dan como resultado una sensación de liberación y felicidad.

Es una travesía completa, después del descenso, el regreso es a través de un puente colgante llamado puente tibetano con una extensión de 100 metros y llega a alcanzar su máxima altura en los 47 metros. En este lugar la emoción, los gritos, la adrenalina y la velocidad son los dueños. Además del buen momento que brinda, la seguridad prima sobre el riesgo. Allí está el canope más seguro del país, mientras que los demás cuentan con una línea de vida, éste cuenta con dos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.