Octubre 2008

Page 14

14

octubre 2008 •

Grasas Trans o Acidos Grasos Insaturados MONTERREY, NL - México Por Ana Patricia Acevedo Vallejo Columnista, NOSOTROS ¿Qué son? Son un tipo de grasas, de las cuales se está hablando mucho últimamente, son las nuevas “malas de la película”. Las grasas llamadas “trans” son: ácidos grasos insaturados, que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. La industria alimentaria las modifica con la finalidad de: ■■Dar mayor estabilidad ante procesos térmicos (como la cocción). ■■Mayor vida útil del alimento. ■■Menor costo que una grasa animal. Los aceites parcialmente hidrogenados se usan en los alimentos procesados porque ayudan en la fabricación de productos alimenticios de alta calidad; que se mantienen frescos durante más tiempo y tienen una textura más apetitosa. ¿Dónde se encuentran las grasas trans? Comúnmente las consumimos en forma de margarina. Además se encuentran en la

cubierta de “pies” y empanadas, golosinas, panes, barras de cereal, galletitas, caldos, sopas deshidratadas, salsas, etc. ¿Existen las grasas trans naturales o son elaboradas por la industria? Sí, existen de forma natural, tenemos la “hidrogenación biológica” o “biohidrogenación” que se produce en los animales rumiantes por el resultado de la fermentación bacteriana intestinal. La grasa de la leche contiene entre 2 y 5% de ácidos grasos trans. ¿Qué efectos perjudiciales tienen para la salud? Los efectos negativos son varios: Estimula la acumulación de grasas. Aumenta la producción de colesterol. Disminuye del HDL (colesterol “bueno”). Aumenta el riesgo de cáncer de mama y de colon. Atraviesa la placenta y se encuentra en la leche materna. Afecta el crecimiento fetal y el peso del bebe al nacer.

NOSOTROS

Cuidado con las caries en los pequeños

La mejor forma de evitar la caries es seguir una buena higiene, visite a su dentista por lo menos 2 veces al año y un cepillado de 3 minutos después de cada comida

Como profesional de la salud, es muy importante estar conscientes de la salud bucal de los habitantes mas pequeños de la casa. No se vale pensar que los pequeños tienen caries en sus piezas dentales porque comen dulces y que es algo normal a su edad, porque la verdad no es así, la caries no es un problema con el que se tiene que convivir, y por eso, desde tiempo muchos dentistas están enfocados en prevenir y educar a los padres de familia sobre esta enfermedad infecciosa. Algo se ha logrado, pero aún existe mucho camino por recorrer. Lo más importante es que la salud dental de nuestros hijos está manos de nosotros los padres. La prevención de caries en los niños debe realizarse desde la erupción de los primeros dientes. Es muy importante la prevención desde el inicio de la dentición, independientemente del calcio que consuman con la dieta. Las manchitas blancas en el diente, el primer estadio de la caries. La primera visita al dentista debe ser alrededor de los 2 años para iniciar la protección dental con flúor. Las caries es una enfermedad causada por diversos factores: ■■Tiene que ver con el consumo de alimentación rica en azúcar, con comer entre comidas y con el consumo de azúcar mas adhesiva y, por ende, mas dañina (caramelos, galletas).

■■Tiene que ver con la acción de

bacterias como el Streptococcus Mutans. Aquellas personas con alta concentración de estas bacterias, tienen mayor riesgo de sufrir caries y transmitirlas a sus hijos por la saliva (entre 18 y 36 meses de edad) a través de besos, chupar la cuchara o el chupón del bebe. Es importante destacar que los niños nacen sin esta bacteria, pero la van adquiriendo en mayor o menor medida a través del tiempo. Tener bacterias de distintos tipos en la boca es normal, pero cuando se produce un exceso es peligroso. ■■Tiene que ver con el surgimiento del diente en si mismo. Si tenemos piezas dentarias con buena calidad de esmalte habrá menos probabilidad de tener caries, pero si tenemos piezas con surcos profundos o esmalte de mala calidad las bacterias entraran fácilmente al diente, se adherirán e iniciaran una lesión de caries. ■■Tiene que ver con el tiempo, pues el problema no se forma de un día para otro. ■■Finalmente, estos 4 factores se envuelven dentro de un quinto que es la saliva. Existen personas con una menor producción de flujo saliva a causa de enfermedades o medicamentos (como antidepresivos o antihistamínicos) que tienen un mayor riesgo de tener esta enfermedad.

Freehold, New Jersey Por Fred Depekary Columnista, NOSOTROS

La mejor forma de evitar la caries es seguir una higiene adecuada, y tratar de evitar: ■■El alto consumo en azúcar, sobre todo en los niños. Si llevan un almuerzo poco saludable al colegio tienen como promedio 7 momentos de azúcar al día y lo ideal son 4 durante las comidas, no entre comidas. ■■Dar al bebe biberones con azúcar en la noche. Se han visto niños de 2 años con dientes destruidos y con necesidad de hacerle extracciones y tratamientos de conducto. ■■La aparición de bacterias, a través de un cepillado de 3 minutos después de cada comida. No se recomienda utilizar pastas dentales en los niños menores de 3 años, En los niños entre los 4 y 8 años utilizar pastas especiales para niños que no contengan demasiado fluor. Hay que tener la precaución de cepillarse en forma ordenada los dientes , de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo. Este cepillado se debe complementar con el correcto uso del hilo dental que eliminará la placa bacteriana de las superficies de en medio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.