Issuu on Google+

A帽o 17 Edici贸n 126 Distribuci贸n gratuita, 12.000 ejemplares - Medell铆n, abril de 2005 http://www.eafit.edu.co/nexos


2

Vox Populi

Abril de 2005

Sobrecupos en EAFIT

Pico y Placa EAFIT

L

a universidad EAFIT en conmemoración de sus 45 años, ha realizado numerosos actos enmarcados en una amplia agenda cultural, en los que se destacan el concierto didáctico con la Orquesta Sinfónica de la Universidad, Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev, la conferencia La Ciudad Colombiana en la Actualidad por Rogelio Salmona y el II Concierto Temporada 2005 de la Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT, entre otros. Pero algo negativo que oscurece lo grandes que fueron dichos actos, es algo que se está convirtiendo en constante en estos eventos: sobrecupos. En todos los eventos se vio más gente de la capacidad adecuada para el Auditorio Fundadores, y sin duda esto es algo que merece cuidado. ¿acaso la Universidad no está teniendo en cuenta que el Auditorio tiene un cupo limitado?

Como parte del compromiso que tiene la Universidad

EAFIT con la Ciudad, desde el pasado lunes 4 de abril se viene aplicando la medida del Pico y Placa en el campus. Durante todo el día el acceso de vehículos de empleados, docentes, estudiantes y visitantes, estará restringido de acuerdo con la programación establecida por el Pico y Placa del Municipio.

Bien por Informática

Esta medida responde al deseo de EAFIT de aportar para tener un Ciudad menos congestionada y contaminada, así como para atenuar los problemas de tráfico causados al ingreso del campus en las horas pico.

L

a pascua trajo consigo una excelente e inmejorable obra por parte del departamento de Informática y Sistemas de la Universidad EAFIT al integrar cada vez más los diferentes servicios dados a los estudiantes por parte de dicho departamento. Primero con la unificación de EAFIT Interactiva y el sistema de consulta de notas ULISES con el correo, y ahora con la biblioteca Luis Echavarría Villegas con el sistema de correo. Ahora, aparte de recibir cualquier modificación que se hace en Interactiva y ULISES, se recibe la notificación de entrega de material prestado en la biblioteca.

Durante la primera semana de Pico y Placa EAFIT, se hará un trabajo de comparendos pedagógicos, tal y como lo desarrolló el Municipio. Cabe anotar que la comunidad cuenta con un abanico de posibilidades alternativas de transporte, que le permitirán ajustar su rutina a la nueva medida: transporte público (Metro, aprovechando el Convenio Universidad EAFIT–Metro de Medellín; taxis; nuevas rutas integradas al Metro–Sector Poblado de buses, alimentadoras del Poblado), bicicleta, patines, caminar, entre otros.

Por una mejor convivencia

C on

gran agrado vemos cómo la Universidad está llevando a cabo dos campañas tendientes a mejorar la convivencia, con acciones concretas para dos de los problemas que tradicionalmente han poblado las páginas de Vox Populi. Estas campañas son el Pico y Placa, que busca aminorar la congestión vehicular y los retrasos; y la Zona de Almuerzo, una iniciativa encaminada a mejorar la disponibilidad de lugares para almorzar en las cafeterías.

Éste es pues, un voto de confianza de la Universidad por las nuevas disposiciones de tránsito de las autoridades competentes, así como por una comunidad consciente como la eafitense, que pueda convertirse en un referente ciudadano de convivencia y compromiso.

Siempre habrá cosas por mejorar, pero ante todo es necesario concienciarse de que sin el concurso activo de todos los eafitenses estas campañas difícilmente producirán el beneficio esperado.

Fe de erratas

E

n nuestra edición anterior, en la sección En EAFIT, publicamos el artículo Hewlett Packard reconoce a EAFIT como pionero en tecnología móvil. Quisiéramos ahora disculparnos con nuestros lectores por algunos errores que dejamos pasar en este artículo y de los cuales publicamos ahora las respectivas correcciones.

Los 100 mil dólares en equipos otorgados a la Universidad, están conformados por 45 iPaq (PDA), 20 Tablet PC, 2 video proyectores, 2 impresoras, 2 cámaras digitales y 6 Access Point. Periódico Estudiantil NEXOS

Sunset, Andy Warhol

El grupo de docentes a cargo de la propuesta, está coordinado por Carlos Hernando Montoya y conformado por Edwin Montoya, Helmuth Trefftz y John Trujillo.


Editorial

Abril de 2005

3

Calles de doble sentido Asociación Cultural Periódico Estudiantil Nexos Fundado el 13 de agosto de 1987 por Jorge Restrepo, Jaime Cadavid, Claudia Patricia Mesa y Gustavo Escobar. Personería Jurídica No. 568 de septiembre de 1993. DIRECCIÓN William Osvaldo Castaño M. wcastano@eafit.edu.co EDICIÓN Ana María Jaramillo E. ajaram18@eafit.edu.co GERENCIA Elizabeth Cristina Ríos S. eriosser@eafit.edu.co MERCADEO Óscar Julián Pimienta B. opimient@eafit.edu.co DESARROLLO HUMANO Diana Peñarredonda H. dpenarre@eafit.edu.co EQUIPO DE TRABAJO María Celeste Álvarez V. Sergio Botero D. Diana Marcela Cano G. Jairo Daniel Cortés R. Paola Andrea Escobar E. Laura Victoria Espinal F. Paula Andrea Madrigal F. Catalina López Otálvaro Felipe Andrés Oviedo S. Sergio David Palacio V. Luis Benito Paz G. Francisco José Peláez R. Catalina Pizano F. John Jairo Posada E. John Fernando Ramírez C. Juan Sebastián Sánchez G. Lucas Velásquez P. PORTADA Catalina Jaramillo E. DISEÑO Y MONTAJE Édison Alberto Álvarez T. PREPRENSA E IMPRESIÓN Casa Editorial EL MUNDO NEXOS Carrera 49 No. 7 Sur-50 Bloque 29 oficina 401 EAFIT Teléfono 261 93 02 Fax 261 95 00 ext. 407 nexos@eafit.edu.co http://www.eafit.edu.co/nexos Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan expresamente el pensamiento editorial del periódico.

Fotomontaje Felipe Oviedo

William Osvaldo Castaño M. Director NEXOS wcastano@eafit.edu.co

L

os ingenieros mecánicos, civiles y afines emplean las líneas, mayormente, como elementos de división. En sus planos, ésta es la representación de los límites cabales de las entidades, es el lindero que fragmenta el espacio en formas impermeables y contenidas en la zona concretada. Allí, el trazo es un elemento diferenciador por antonomasia. Impresionante es el desparpajo de la línea, que le permite, sin pudor ni recelo, servir luego de integradora en los gráficos de los ingenieros de sistemas, eléctricos y afines. En estos esquemas, en cambio, las líneas conciertan objetos, integran partes, comunican regiones, construyen mallas interdependientes y configuran un todo sistémico. Ante esta ambivalencia, no ha de extrañarnos, pues, que las líneas tendidas por el famoso “lápiz rojo” de los británicos tras la Primera Guerra Mundial fallaran rotundamente en su pretensión de fraccionar el Medio Oriente: En aquellas milenarias latitudes, donde se dieron cita las más antiguas civilizaciones, se diría que la espuria creación de esos estados (vastos los unos, pequeñitos los otros), que hasta hoy permanece -increíblemente- en uso, por el contrario ha fomentado una interacción incluso más intensa (caótica y violenta, si se quiere) entre las culturas allí asentadas. Como líneas que son, las calles tienen la misma propiedad antinómica. Delatan su naturaleza demarcatoria el contraste forzoso que existe entre

ciertos espacios urbanos (diseñados y mantenidos por la administración pública) y su inmediato entorno: Verbigracia, la calle San Juan se erige como efectiva barrera, que, ayudada por prestos vigilantes, marca la separación entre el maremagno ordinario y la zona del Edificio Inteligente y del Parque de los Pies Descalzos. Como rodeado por un campo de fuerza invisible, el Museo de Antioquia también parece una estancia artificial, laboriosamente aclimatada y ajena a su contexto, mientras que al cruzar la Avenida de Greiff la ciudad reverbera de actividad. En estos casos las calles se convierten en el mero filo de la punta de lanza que son tales ambientes postizos que, con su “promesse de bonheur” 1 , se internan en todos los lugares de la ciudad. En barrios conflictivos, las calles son hitos, imperceptibles para el lego, que delimitan los dominios de las bandas. Se cobra tributo por la instalación de negocios y por el tránsito en tales jurisdicciones, donde se enseñorea la ley no tanto del más fuerte, sino del que “más miedo mete”. En el desliz de invadir los dominios de la contraparte, se pone en juego la propia existencia y se compromete, cuando lo hay, el frágil equilibrio de poderes. En este sentido, las calles amarillosas de muchas terminales de buses son arenas contemporáneas, agotadas y deslucidas ya, que se tiñen, de cuando en cuando, con la sangre de las pugnas por el control de las fuentes de liquidez que provee el transporte urbano. Simultáneamente, las calles muestran su faceta agrupadora en no pocas situaciones: A despecho de la inclinación del terreno y de otras heterogeneidades superables, cada calle es una potencial cancha de fútbol,

en la que, atraídos por la presea de una fría gaseosa de cuenta del equipo perdedor, se congregan sin mayores protocolos los-de-camisa y los-sincamisa, que van apareciendo convocados por la rotación de la esfera de cuero en los juegos preliminares de pases y de “mosquita”. En la Semana Mayor, las calles son el escenario donde masas unánimes de feligreses, recorriendo distintos circuitos, llevan en andas los íconos de su fe y renuevan firmemente sus votos de una vida de austeridad y de piedad. Y en la época de fin de año (quizás, en atención al código aristotélico según el cual “el que peca y reza empata” 2 ), las mismas calles son testigo y espacio de las pequeñas bacanales, del sacrificio olímpico de los marranos, del exceso en la bebida y de los sancochos restauradores a posteriori, mientras las guirnaldas de colores, extendidas en lo alto, a lo ancho, parecen metaforizar la compleja retícula urbana de asfalto que comunica a toda la ciudad. Así se completa la síntesis de contrarios que tiene lugar cuando se menciona la palabra calle. Cuando de algunas calles se dice “un solo sentido”, se están refiriendo simplemente al flujo vehicular. 1 “Promesa de felicidad”, palabras de Stendhal. La “promesa de felicidad” destaca no tanto el alcance de tal felicidad, como el deseo de ésta, la ilusión de un bienestar futuro, en tanto que la consecución de toda plenitud y de toda perfección es la muerte de la ilusión. Han abierto paso a sus ideas, apoyándose en ésta, pensadores y escritores como Adorno, Benjamin, Nietzsche y Baudelaire. 2 Ciertamente, esa expresión literal no es de Aristóteles; lo que éste decía era que la virtud se encontraba en un punto intermedio.


4

Abril de 2005

En EAFIT

Cinco por uno o el dilema del eafitense William Osvaldo Castaño M. Director NEXOS wcastano@eafit.edu.co

Los economistas han estudiado una

situación especial de la teoría de los juegos que se denomina “el dilema del prisionero”, para demostrar que las estrategias individualistas tendientes a maximizar el beneficio propio no siempre conducen a resultados eficientes. En el dilema del prisionero dos delincuentes son sindicados de cometer un delito en complicidad. En salones separados, ambos serán interrogados sobre su fechoría. Cada uno de los cautivos puede realizar una de dos posibles “jugadas”: negar los cargos o cooperar con los inquisidores, confesando los cargos y delatando de paso a su compinche. Cabe anotar que ninguno de los cautivos puede anticipar la jugada del otro, ni mucho menos ponerse de acuerdo sobre lo que dirán en el interrogatorio. Existen tres posibles combinaciones de resultados: que ambos prisioneros nieguen los cargos, que ambos confiesen, o que sólo uno confiese. Si los dos niegan, la condena para ambos sería muy corta: un año en prisión, pues hay pocas pruebas en contra de ellos. Si ambos confiesan, la condena sería también corta (aunque no tanto): cinco años, pues aunque cometieron el delito, se les abona que lo aceptaron. Finalmente, si sólo uno confiesa el delito, las autoridades le concederán a éste el indulto, mientras que a aquél que se negó le aplicarán todo el rigor de la ley, con nueve años de cárcel. La estrategia individualista que maximiza el beneficio propio, independiente de la jugada de la contraparte, siempre será confesar: Llamemos a los prisioneros A y B. Si B se decide a negar los cargos, para A será mejor confesar, puesto que de esta manera A saldría en libertad y no tendría que pasar un año en cautiverio. Y si B decide confesar, nuevamente será mejor para A confesar, puesto que la condena para A sólo sería de cinco años y no de nueve.

estrategia que maximiza el beneficio individual, independientemente de las demás jugadas. Si consideramos al ser humano sin romanticismos, sino tal como es, como un ser que busca racionalmente su beneficio individual, ésta sería la estrategia razonable en un juego que sólo se repitiera una vez, pues no habría razón para actuar de otra manera, toda vez que a nadie se le garantizaría que los demás cooperarían con la empresa (aunque de todos modos, como en el dilema del prisionero, el resultado global podría no ser el óptimo posible: continuidad de las congestiones vehiculares y retrasos en general). Pero la iniciativa del Pico y Placa no durará una sola semana, sino que será continua. Semana tras semana, nos encontraremos los Foto NEXOS mismos jugadores en la misma mesa. No acogerse a la medida podría seguir siendo la estrategia por Así las cosas, ambos prisioneros beneficio, independiente de la decisión están racionalmente tentados a del otro. Así triunfaría la conservadora excelencia del “ventajoso”, mas no precisamente la del más “aventajado”: confesar. Y si, en efecto, ambos estrategia de confesar-confesar. un agente racional no dudaría en deciden confesar, tendrían que pagar cinco años de cárcel. Pero si los dos Pero, como “en carrera larga hay cooperar con la medida, pues, como negaran los cargos, ¡sólo tendrían que desquite”, si el juego se repite un en el dilema del prisionero, en virtud pagar un año de cárcel cada uno! Pero número grande de veces, lo razonable de los mecanismos hasta acá es difícil tomar el riesgo de negar los es que se imponga la estrategia expuestos, es cada persona cargos, cuando cada uno sabe que el contraria: si los jugadores son agentes comprometida con la causa la que en otro está racionalmente propenso a racionales (y hago énfasis en ello), no últimas se ve directamente beneficiada. confesar; y aunque ambos saben que sacrificarían el beneficio mutuo de largo Este principio del dilema del un año de cárcel es menos malo que plazo resultante de ayudarse entre sí, cinco, ninguno puede asegurar que el por las resultas negativas de seguir prisionero es el que subyace también otro será fiel a la actuando bajo el en otras iniciativas de la Universidad, causa. Ése es el paradigma del como la de la zona reservada para singular dilema del máximo beneficio almuerzo, y en general en la mayoría prisionero. i n d i v i d u a l de campañas de convivencia cívica, Hasta los pragmáticos y independiente. En cuando éstas son bien diseñadas. escépticos, si son racionales, Es difícil pensar este ejemplo Lastimosamente, el peor de los tendrán razones de en un desenlace particular, si enemigos de estos esquemas es la conveniencia material razonable para ambos cooperan abundancia de agentes individualistas este dilema. entre sí consis- irreflexivos y la falta de agentes inmediata para adoptar la Te n i e n d o en tentemente, el racionales , bien informados e disposición cuenta la sicoresultado del inteligentes, que entiendan las logía humana, los juego para ambos razones y el real beneficio, individual teóricos (Hal es cinco veces y colectivo, de la adopción de estas Varian, en el libro Microeconomía mejor que si cada cual busca su normas de convivencia. Intermedia ) e s p e c u l a n q u e l a máximo beneficio individual (un año de e s t r a t e g i a d e l o s j u g a d o r e s condena frente a cinco). Queda, pues, claro que dependerá fundamentalmente del independiente de todas las fuertes número de veces que se repita el Ahora bien, el “dilema del eafitense” razones de fondo para adoptar esta juego: Si es una situación única, cada consiste en lo siguiente: Cada medida, que aquí no se tocaron- hasta cual pensará en sacar su mayor eafitense puede realizar una de dos los pragmáticos y escépticos, si son provecho individual: total, apenas posibles “jugadas”: acogerse a la racionales , tendrán razones de jugarán una vez y su elección de medida del Pico y Placa, o no hacerlo. conveniencia material inmediata para confesar maximizaría su propio No acogerse sería claramente la adoptar la disposición.


En EAFIT

Pico y Placa en EAFIT: Cuando “Una medida de ciudadanía” Nexos tuvo la oportunidad de hablar con el Rector acerca del Pico y Placa, la nueva propuesta adoptada en el campus universitario, para despejar algunas de las dudas que esta medida ha generado María Celeste Álvarez V. malvar22@eafit.edu.co Luis Benito Paz G. lpazgonz@eafit.edu.co Reporteros Nexos

Nexos: ¿Como surgió la idea de Pico y Placa

Esta iniciativa del Pico y Placa, antes que ser represiva, es una medida de ciudadanía, ya que el hombre del siglo XXI no puede depender tanto de un automóvil. Debemos ser concientes de que las fuentes de hidrocarburos son finitas, además con el aumento de carros circulando en la ciudad incrementamos la contaminación. N.: En Medellín el Pico y Placa se realiza por horas. ¿Qué estudios previos se realizaron en la universidad para hacer el pico y placa durante todo el día? J.L.M.: Para ello evaluamos experiencias de otras universidades, específicamente la experiencia de la universidad de Medellín que lo aplicó sólo durante unas determinadas horas, y se descubrió que los estudiantes se iban más temprano para asegurar su espacio.

en la universidad EAFIT?, ¿quién la propuso?

Doctor Juan Luis Mejía: Los directivos de la Universidad, empezando por el Consejo Superior, el Consejo Directivo y el Comité Rectoral, han estado preocupados desde hace un tiempo por el problema que se presenta en la Avenida Las Vegas y últimamente en la Avenida del Río, por los tacos que causa el ingreso a la Universidad en las horas pico; esto se ha venido convirtiendo en un problema de ciudad, por el malestar que se genera a quienes no pueden circular con fluidez. Y en un problema universitario también, por la dificultad que tienen los alumnos para ingresar a la Universidad, lo que afecta su vida normal académica. Debido a lo anterior, hemos venido discutiendo muchas medidas. Algunas de ellas son las de infraestructura interna y externa. Por ejemplo, en julio, vamos a realizar la reestructuración de los parqueaderos: vamos a adoquinarlos con el fin de mejorar la circulación interna. Los de infraestructura externa son para ampliar la bahía de la Avenida Las Vegas para que sea de tres carriles. Después de discutir con las autoridades de la ciudad, hemos decido aplicar el Pico y Placa con los mismos números del día , como se hace en Medellín. La medida la tomamos en el Comité Rectoral sujeta a que el municipio pusiera las cinco nuevas rutas que van a alimentar el metro. Nuestra ciudad se hipotecó durante ochenta años para construir un transporte de servicio masivo como el metro así que debemos utilizarlo en su totalidad.

5

Abril de 2005

N.: ¿Como se educará a la comunidad universitaria frente a la propuesta del Pico y Placa? J.L.M.: Las dos primeras semanas van a ser pedagógicas; si en este periodo alguien lo olvida, se le recordará, pero después de estas dos semanas, la medida será restrictiva totalmente. También se está haciendo una campaña de divulgación para que docentes, estudiantes y directivos conozcan el funcionamiento del Pico y Placa. N.: El Pico y Placa tiene un sentido pedagógico para nuestra universidad, ¿es posible complementarlo con un día sin carro en EAFIT? J.L.M.: Ya alguna Foto NEXOS vez en la universidad se aplicó, vamos a evaluar la medida del Pico y Placa y, por qué no, un día sin carro en EAFIT cada semestre. N.: La descongestión es la consecuencia evidente del Pico y Placa, ¿qué otros efectos positivos se esperan? J.L.M.: Para mí lo más importante es que entre todos, no solamente los estudiantes, sino también los funcionarios, tengamos una actitud de compromiso con la ciudad. Que EAFIT entero de muestras de ciudadanía, de una forma activa de participación, en mejora de la calidad de vida de una ciudad que nos ha dado todo.

la necesidad

apremia Representantes Estudiantiles visione@eafit.edu.co

Foto NEXOS

Para muchos el Pico y Placa es una medida drástica, algunos pensarán que va contra los derechos de los estudiantes y muchos otros estarán en total desacuerdo; la realidad es que es una medida necesaria.

Desde mediados de los noventa, el parqueadero ha sido fuente de controversia e incomodidad para la Universidad y para la comunidad en general, debido al impacto negativo que causa, al obstaculizar el flujo vehicular en la ciudad con la congestión generada al ingresar a la portería de la Avenida de las Vegas. Este “cuello de botella” es atribuible a las limitaciones de espacio, la lenta rotación del parqueadero por el Pico y Placa del municipio1, además de las personas que viviendo cerca se transportan en su vehículo particular, casos en los cuales varios hermanos –con los mismos horarios– vienen en carros diferentes o vecinos que no comparten el transporte. Esta problemática ha sido tierra fértil para que los estudiantes realicen propuestas osadas como la construcción de una torre de parqueaderos, sin tener en cuenta el costo y retorno de dicha inversión, o la naturaleza del suelo que no es apta para una torre vertical o un segundo piso de parqueo horizontal. Estos sitios deben ser destinados para construir un edificio de posgrados, un centro de investigaciones o un coliseo. Expansiones que, a diferencia de los parqueaderos, sí están contempladas dentro del objeto social de EAFIT. Por ello, una decisión de este tipo no es tomada a la ligera y es considerada una medida educativa y cultural que llama a la coresponsabilidad de los estudiantes con la ciudad. Los directivos de la Universidad vienen estudiando el asunto desde hace tiempo, acompañado por una retroalimentación efectiva de los representantes estudiantiles, la Organización Estudiantil y algunos estudiantes que han discutido la problemática en foros en EAFIT Interactiva, conversatorios y/o clases donde se han generado alternativas y posibles soluciones, concluyendo que el Pico y Placa no es una opción: es una necesidad. La Institución también ha tenido en cuenta las personas que en caso de tener otras alternativas de transporte, las utilizarían.Han adelantado gestiones para que el municipio implemente rutas de transporte hacia sectores donde no las hay y la apertura de un sitio de venta de tiquetes estudiantiles del Metro. Podemos decir entonces que la presión demográfica en la ciudad, las limitadas vías de transporte, el impacto negativo que las congestiones de EAFIT ocasionan, la imagen distorsionada que un inconveniente de esta magnitud brinda a la ciudad2, la obligación de retomar espacios para crecer como institución educativa, la necesidad de generar cultura y conciencia ciudadana, entre otras, son factores que llevan a adoptar esta medida y a apoyarla como estudiantes comprometidos con la comunidad. 1 Vehículos que antes evacuaban a las 8:00 a.m. y a las 5:00 p.m. esperan hasta la terminación de su restricción y los estudiantes que van a ingresar a clase de 8:00 a.m. y 7:00 p.m. no tienen lugar. 2 “EAFIT es un parqueadero con Universidad” o el falso calificativo de Universidad elitista no son recomendables para una institución que se ve bajo constante crítica y demérito por los inconvenientes que ocasiona a la ciudad.


6

En EAFIT

Abril de 2005

Rika Seko

en EAFIT

Sergio David Palacio Vanegas Reportero NEXOS spalaci1@eafit.edu.co

Una década transcurrió antes de que

la violinista japonesa, Rika Seko, volviera a Colombia, en esta ocasión para participar en el II Concierto de la temporada 2005 con la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT. Bajo la conducción de la Directora (desde la creación de la Orquesta) Cecilia Espinosa Arango, la Sinfónica dentro de los eventos planeados por la Universidad para la conmemoración de sus 45 años,

interpretó magistralmente obras del ucraniano Sergei Prokofiev (Sinfonía Clásica op. 25); del genio de Wolfgang Amadeus Mozart (Concierto Nº 4 en Re mayor para violín y orquesta, K. 218), en donde la violinista invitada dilucidó elocuentemente en los dos primeros movimientos, un allegro seguido de un melódico y poético andante cantabile. Finalmente se escuchó una espléndida paráfrasis del Gloria de John Rutter por parte del Coro Tonos Humanos y el Coro de Cámara Arcadia. Elogiando lo joven de la Orquesta (nunca había tocado con ésta ni con su Directora), la energía y dinamismo con

Nueva oportunidad para estudiantes de Sistemas

que interpretó las diferentes obras, Rika Seko le comentó a NEXOS que era sin duda un gran honor para ella ver talento tan joven y tan capaz en Medellín, ciudad de la cual se considera admiradora. Sobre este último aspecto, dice ser amante de la gastronomía colombiana (excluyendo el conocido mondongo con un enfático hincapié) y agrega haber visto “un enorme progreso en la limpieza y aseo de la ciudad” desde hace 11 años cuando vivía en Colombia. Su talento nipón la ha llevado a lo largo y ancho del mundo como concertino invitada en más de una ocasión con reconocidas orquestas como la Northwestern University Philarmonic Orchestra, la Elmhurst Symphony Orchestra; y en su ciudad de residencia actual, con la Chicago Symphony Orchestra, Lyric Opera of Chicago entre otras. En Colombia, ha sido invitada en la Orquesta Sinfónica de Colombia, de Medellín, de Cali, de Bogotá. Con esta última fue que la Maestra y Directora Cecilia Espinosa Arango consiguió el contacto para poder ALERIANT es una empresa de outsourcing tecnológico, la cual cuenta con oficinas alrededor del mundo, entre ellas, Brasil, Estados Unidos y Colombia. En Fort Lauderdale (Estados Unidos) se encuentra ubicado el Aleriant Corporate Headquaters, que es el cerebro de las operaciones, y en Colombia se encuentra el Aleriant Operation Center que es el corazón de la compañía, ya que acá se llevan a cabo todas las labores de producción requeridas por las otras oficinas. Desde finales de noviembre de 2004 nuestra Universidad venía realizando conversaciones con dicha empresa, las cuales terminaron el mes pasado satisfactoriamente con la firma de un convenio de colaboración mutua, con el fin de articular esfuerzos que estas dos organizaciones realizan en pro de nosotros los estudiantes y del avance tecnológico de la región.

Foto Canal E

Oscar del Valle Ruiz Ingeniería de Sistemas odelvall@eafit.edu.co

Ú ltimamente se han escuchado

rumores en nuestra Universidad acerca de una empresa multinacional que hizo

un convenio con EAFIT, algunos compañeros hacen preguntas y han estado a la expectativa de lo que se está realizando. Yo tengo la fortuna de trabajar hace año y medio en dicha empresa y les voy a contar qué es lo que se está organizando y con qué propósito:

El convenio se divide básicamente en tres puntos: el primero de ellos es el de los Semilleros ALERIANT-EAFIT, en el cual se dictan cursos de capacitación a los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en áreas como la técnica y la de gestión de proyectos de tecnología. Cada una de estas charlas o cursos se ofrecen a los estudiantes, dependiendo del semestre en el cual se encuentren. Aquellos que sean constantes y demuestren interés se les tomará en cuenta, dependiendo de sus fortalezas

traer a EAFIT a la célebre violinista, de la cual elogió su actuación y a la que le está infinitamente agradecida por su participación en esta celebración institucional. El Auditorio Fundadores para ese viernes 18 de marzo presentó una problemática creciente en estos eventos: exceso de público, la mayoría de ellos estudiantes de la ruta de humanidades de música a los cuales les exigieron sus profesores la asistencia a este evento. Esto trajo, para un público nuevo en estos eventos, inconvenientes de todo tipo. Para los demás, representó un ruido excesivo durante la obra, por lo cual la Directora formada en la Universidad de Antioquia, pidió para próximos eventos más discreción y mejor comportamiento para dichos neófitos de la música de cámara. Aun así, Cecilia Espinosa clasificó al público como potencialmente receptivo y aprueba la idea de sus colegas con la exigencia a los estudiantes, “la idea es que de todos los que vengan al menos uno se apasione y realmente se interese por la música”. y sus competencias, para desempeñarse en un área de la compañía, lo cual conduce a la posibilidad de realizar el semestre de práctica profesional en alguna de las oficinas que posee ALERIANT alrededor del mundo o en el centro de producción. En segundo lugar, se encuentra la posibilidad de que los profesores realicen proyectos de cursos, pasantías, períodos sabáticos, realizando alguna labor ya sea de investigación, productiva, consultoría, etc. en las instalaciones de ALERIANT. Y en tercer lugar se abre un espacio propicio para la investigación, el desarrollo y la innovación con grupos conformados por profesores, estudiantes, egresados y personal de ALERIANT. Rafael David Rincón (rrincon@eafit.edu.co), en representación del Departamento de Ingeniería de Sistemas, GEMIS-OE y ALERIANT, se encuentran trabajando exhaustivamente para que inicie en este semestre la fase del convenio en lo que respecta a los Semilleros, se programarán charlas informativas y visitas a los salones y se espera que la comunidad de estudiantes de Ingeniería de Sistemas responda a este nuevo esfuerzo hacia la formación de profesionales más competitivos para el mercado laboral, y que impacten al entorno empresarial informático.


En EAFIT

Abril de 2005

7

Semana del Contador 2005 Cátedra Rogelio Salmona Óscar William Fajardo L. Director CC-OE ofajardo@eafit.edu.co

¿Q ue en EAFIT celebramos la

Semana del Contador? Ésta es la pregunta que usted se debe estar haciendo en estos momentos, y la respuesta es sí. Una semana dedicada a destacar y reconocer la importante labor realizada por los contadores en los diferentes campos donde nos desempeñamos y que son tan necesarios para el desarrollo, control y organización de las empresas y demás instituciones. Siendo Contaduría Pública de EAFIT reconocida como la mejor en el país y siendo la primera en obtener la acreditación por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación, adscrito al Ministerio de Educación Nacional) debido a la calidad del programa académico entre más de 300 vigentes a nivel nacional y el primero en ser reacreditado, sería más que lógico dedicarle un espacio Foto Óscar en donde reconozcamos la importante labor realizada por estudiantes y profesores, la cual se ve reflejada en egresados que ocupan altos cargos en las mejores empresas del país y a su vez estudiantes que por sus intervenciones en diferentes eventos académicos dejan muy en alto el nombre de la Universidad EAFIT. Por tal motivo, la Organización Estudiantil en cabeza del CCOE (Comité de Estudiantes de Contaduría Pública, Comité Contable - OE) y el Departamento de Contaduría Pública, celebramos tradicionalmente cada año la Semana del Contador, la cual tiene como marco eventos de tipo académico, cultural, deportivo, recreativo y la conmemoración del primero de marzo como el Día Clásico del Contador. La Semana del Contador se llevó a cabo entre el lunes 28 de febrero y el viernes 4 de marzo, durante estos días se realizaron los siguientes eventos:

LUNES Se dio inicio a la Semana con la ronda clasificatoria de la IV versión de las Olimpiadas del Saber Contable Hugo

Obando Cárdenas en donde se contó con la participación de estudiantes de todos los semestres en las tres categorías, y se culminó el día con un panel sobre los efectos socioeconómicos del TLC a cargo del Dr. Guillermo Montoya Gómez, Gerente Acuerdos Comerciales Gobernación de Antioquia-Alcaldía de Medellín y el Dr. Carlos Jaime Buitrago Quintero, Especialista Gestión Tecnológica ISA.

M ARTES Se realizó un partido de fútbol con la participación de estudiantes y profesores del Departamento de Contaduría, luego se llevó a cabo el panel Efectos de los Estándares Internacionales de Contabilidad a cargo del Dr. Jair Osorio Gerente Financiero, Multienlace S.A., el Dr. Rodrigo Loaiza García, Director de Impuestos, Municipio de Medellín y el Dr. Juan Gonzalo Sierra Ortiz, Jefe Sección Estados Financieros, Bancolombia y finalmente se conmemoró el Día Clásico del Contador con un cóctel en el hall del Bloque 38. Fajardo Londoño

MI É R C O L E S

Se llevó a cabo una tarde deportiva en donde se realizó un partido mixto de integración de kickball y para el cual contamos con el apoyo de la Oficina de Deportes, así mismo el grupo Solle Folclor Industrial (Stomps Hard Rock Trailer), realizó una presentación en la Plazoleta del Estudiante. Este concierto fue cubierto por televisión a través de Teleantioquia Noticias y para su desarrollo se contó con el apoyo del Área de Extensión Cultural del Departamento de Comunicación y Cultura dirigida por la Dra. María del Rosario Escobar.

JUEVES Se realizó la final de las Olimpiadas del Saber Contable con los finalistas de cada categoría, tanto participantes como ganadores tuvieron

un incentivo académico. El día terminó con la rumba de integración, en Micaela en Envigado en donde contamos con una masiva participación de los estudiantes de Contaduría y algunos otros estudiantes de diferentes carreras.

V IERNES Se dio fin a la Semana del Contador con un stand up comedy y un show cómico musical a cargo del grupo La Lonchera. Es necesario destacar que sólo la integración y las Olimpiadas del Saber Contable tuvieron costo para los participantes, los demás eventos fueron de entrada libre y gratuita. En términos generales todo estuvo muy bien, a pesar de que al finalizar el año anterior, sólo éramos dos los integrantes del CC-OE, y tuvimos que tener paciencia y esperar hasta la nueva convocatoria para empezar a trabajar con los nuevos. Así, aun teniendo poco tiempo (y gracias también a la importantísima labor que realizó el Departamento de Contaduría), se pudo sacar adelante una Semana del Contador que superó las expectativas. El CC-OE quiere mostrarles a los estudiantes de Contaduría los cambios importantes que se están realizando al interior de éste y a su vez motivarlos para que se vinculen a él, para que logremos cambiar la actitud pasiva que hemos tenido por tanto tiempo, y seamos reconocidos, no sólo por nuestra excelencia académica, sino también por el impacto que logremos generar en nuestra sociedad y c o m u n i d a d universitaria. Compañeros y colegas, en nombre del CC-OE, reciban muchas felicidades por su día y por la maravillosa labor que desempeñan en cada una de las áreas donde trabajan e igualmente, gracias a todos aquellos que de alguna manera se vincularon e hicieron posible la realización de una de las mejores Semanas del Contador que hemos tenido en la Universidad.

Francisco José Peláez R. Reportero NEXOS fpelaezr@eafit.edu.co

A las diez de la mañana, la gente se

agolpaba a la entrada del auditorio con la esperanza de poder entrar y escuchar a uno de los más grandes exponentes de la arquitectura moderna en Latinoamérica. Alguien que tuvo el privilegio de trabajar en el taller de Le Corbusier y uno de los más acérrimos detractores de la arquitectura meramente funcional: Rogelio Salmona. La conferencia de Salmona es parte del ciclo de conferencias “Cátedra EAFIT” que se realiza todos los años en la Universidad. Las “cátedras” versan todos los semestres sobre diferentes temas y en esta oportunidad se habló de la ciudad. Ya en febrero había comenzado con este tema Enrique Peñalosa, haciendo énfasis en la necesidad de una ciudad más humana, con proyecto a largo plazo y con administraciones que den continuidad a los proyectos que ya se han iniciado en la ciudad y preeminencia a las zonas comunes y de recreación. Continuando en la misma línea, Salmona abogó por un tipo de construcción pensado más para las clases sociales menos favorecidas, por una arquitectura que esté en comunión con la naturaleza, y también por la creación de espacios que favorecieran la interacción entre los individuos. Habló también de la pérdida en el aspecto humano cuando todo -inclusive la arquitectura- adquiere un carácter únicamente funcional y se olvida la necesidad del hombre de interactuar con su entorno. Más que un arquitecto, Salmona semejaba todo un sociólogo y un erudito que sabe que el papel de la arquitectura va mucho más allá de hacer casitas. Se expresó con maestría sobre su propia creación y al final -a pesar de lo largo de su disertación- el público seguía expectante y hubo ánimo para más de veinte minutos de preguntas y respuestas. La cátedra de Salmona no solo cumplió, sino que superó las expectativas de quienes allí estaban. Aportó nuevas reflexiones y nos dejó con ganas de más. Para continuar con el programa de la cátedra, está la conferencia titulada “Mundialización y cultura” presentada por Renato Ortiz y Germán Rey, estudiosos de la globalización y autores del libro del mismo nombre, que tendrá lugar el 29 de abril a las 10 a.m.


8

En EAFIT

Abril de 2005

Un congreso con amplia trayectoria ¿POR QUÉ LIDERAZGO? Hoy por hoy, Colombia y el mundo entero necesitan del liderazgo como un componente colectivo, y éste es precisamente un espacio para mirar tendencias, bloqueos, formas de salida, experiencias y desafíos para entrar en una etapa donde tanto nuestro país como el mundo y por supuesto nosotros mismos entendamos la importancia que tiene el ejercicio del liderazgo.

CONFERENCISTAS CONFIRMADOS 13 Y 14 DE MAYO DE 2005 CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES El IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN nació hace tres años cuando la Universidad EAFIT llevó a cabo su primera versión en la ciudad de Cartagena de Indias con el tema de Negociación. Este año, el Comité de Estudiantes de Administración de Negocios (TDA-OE) que hace parte de la Organización Estudiantil de nuestra Universidad será de nuevo, junto con el Centro de Educación Continua (CEC) el organizador del evento con el tema de Liderazgo.

Jorge Avilán, Gerente de Negocios y Líder del Comité Ejecutivo Cadbury Adams. Michelle Cohen, Embajadora Encargada de la División para los asuntos ONU-OEA. República Dominicana. Alejandro Ceballos Zuluaga, Presidente Orbitel. Sergio Fajardo Vaderrama, Alcalde de Medellín. Luz María Tobón, Jefe Editorial El Mundo. Juan Mayr Maldonado, Ex Ministro del Medio Ambiente. Catalina Cock, Directora Corporación Oro Verde. Miriam Arango Ospina, Jefe de Gestión Ambiental INCAUCA S.A. Alfonso Vélez Rodríguez, Profesor de Organización y Gerencia Universidad EAFIT.

Angela Yaneth Rivera Silva, Alcaldesa de Santa Fe de Antioquia John Gómez Restrepo, Fundador de Familia Sancela S.A. - Presidente de Inversiones El Rosal S.A. Javier Gutiérrez Pemberthy, Gerente General ISA S.A. Hernando José Gómez, Jefe del Equipo Negociador de Colombia para el TLC. Alejandro Santos Rubino, Director Revista Semana. Francisco Piedrahita Plata, Rector Universidad ICESI. Cali. Juan David Osorio, Ingeniero PSIDIUM – Mobile Marketing Colombia. Universidad ICESI. TARIFAS Estudiantes: Particulares:

Pronto Pago*

Tarifa Plena

170.000 210.000

220.000 250.000

*Hasta el 28 de Abril INFORMES E-mail: 4congreso@eafit.edu.co http://www.eafit.edu.co/cec

Juegos nacionales universitarios Medellín 21-30 abril 2005 Marcela Gallego Sánchez Monitora Depto. de Deportes mgalle15@eafit.edu.co

L os juegos nacionales

universitarios se realizan cada año en diferentes sedes del país. Para este año tenemos como sede la ciudad de Medellín, y específicamente la Universidad de Medellín en conmemoración de sus 55 años. Las fechas previstas para la realización del evento son del 21 al 30 de abril. EAFIT participará con una delegación de 42 personas, entre deportistas y entrenadores, que representarán no sólo a nuestra Universidad sino también a nuestro departamento.


En EAFIT

9

Abril de 2005

Qué poca colaboración Catalina Pizano F. Reportera NEXOS cpizanof@eafit.edu.co

El 16 de marzo se presentó en la plazoleta de la Universidad el grupo de teatro Canchimalos. Este grupo de jóvenes trata de enseñarles a las personas los bailes y culturas típicas de cada región Colombiana, por medio de juegos y danzas. La importancia de esta obra radica en la recuperación de simbolismos cotidianos que se extienden con todo su significado a las generaciones actuales.

A las 5:05 p.m., en una tarima improvisada cerca a la biblioteca, llamó mi atención un grupo de bailarines que con movimientos bien preparados y coloridos trajes despertaba la curiosidad

de unas pocas personas que en ese momento se encontraban en la plazoleta. Fue para mi un gran desconsuelo ver que a las 5:40 p.m., hora en la que terminó la obra, en la plazoleta había más o menos 15 estudiantes de la Universidad, de los cuales 9 estaban prestando atención, y 10 padres de familia con sus hijos, que estaban felices de ver tanto colorido y majestuosidad. Me parece que el interés por la cultura de muchos estudiantes de esta Universidad es muy poco, si se compara la presentación de esta obra con los desfiles de Chevignon y Americanino, en donde la participación es tanta que muchas veces no Foto Canal E alcanzan las boletas. Es bueno que seamos más concientes de las cosas que la Universidad nos ofrece, ya que allí se ve plasmado el esfuerzo de personas que están luchando por dar a conocer a Colombia de una manera diferente.

¿Por qué las cosas suenan diferente?

Pr ogramación de Programación aniversario LUNES 2 DE MAYO La Universidad EAFIT agradece a los obreros, arquitectos e ingenieros que colaboraron en la rediseño del bloque 26 correspondiente a la Escuela de Administración, primera en la Universidad y el país, donde se reunirán con los directivos de la Institución. Este evento se llevará a cabo a las 12:00 m. en la terraza de este edificio. Este mismo día a las 5:00 p.m. se llevará a cabo la inauguración y bendición del bloque 26, donde se realizará el tradicional corte de cinta y se pronunciarán unas palabras alusivas al acto por parte del Rector, doctor Juan Luis Mejía Arango. MARTES 3 DE MAYO: Para este día, la Universidad celebrará con los estudiantes a quienes les tiene preparada una sorpresa musical. MIÉRCOLES 4 DE MAYO: El día clásico de la Universidad, recibiremos la visita del Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, quien participará del acto de reconocimiento a los Fundadores y miembros del Consejo Superior de la Universidad.

Fotos portal EAFIT

JUEVES 5 DE MAYO:

El viernes 4 de marzo tuvo lugar el primer taller del programa Universidad de los Niños, que se está realizando con motivo de los 45 años de EAFIT

Ana María Jaramillo E. Reportera NEXOS ajaram18@eafit.edu.co

Las carreras y los trasnochos del equipo organizador

de la Universidad de los Niños, dieron frutos en el primer taller que, a juzgar por las sonrisas de los niños y por la asistencia masiva al concierto didáctico Pedrito y el lobo, fue todo un éxito.

En este primer taller, rodeados de instrumentos, piedritas y semillas, los niños se familiarizaron con las características del sonido y aprendieron a diferenciar las familias de instrumentos mientras entendían “por qué las cosas suenan diferente”. Ésta fue una experiencia maravillosa tanto para los niños, como para los jóvenes y adultos que trabajaron en el taller o que fueron testigos de la presencia de estos 200 niños en nuestra Universidad. Con la camiseta puesta todavía y el título de guardianes del conocimiento, los niños se fueron, dejándonos un huequito que sólo se va a llenar el viernes 15 de abril que vuelvan para seguir enseñándonos y aprendiendo con nosotros.

La historia de EAFIT se ha construido también gracias al esfuerzo y trabajo de los empleados de la Universidad, por ello este día se hará un reconocimiento a aquellos que cumplen 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio a la Institución. Además, se entregarán distinciones a los profesores y estudiantes por sus méritos académicos. Este evento se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. VIERNES 6 DE MAYO: En esta fecha se llevará a cabo el Concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT, a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. SÁBADO 7 DE MAYO: Los egresados también celebrarán con EAFIT. Para ellos se programó una jornada de reapropiación del Campus Universitario, con almuerzo y tarde de concierto, a partir de la 1:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante. Para asistir es preciso confirmar la asistencia en el Centro de Egresados. En la noche, de nuevo se presentará el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano, para el público general de la ciudad.


10

De calles y barrios

Abril de 2005

Calles que una vez f u e ro n d e barro y piedra

Sandra Gaviria sgaviria@eafit.edu.co Comunicación Social

Al llegar a la entrada del pueblo, transito

por una calle larga y advierto que la gente camina sin prisa, aunque no precisamente por la acera. Conduzco despacio admirando las fachadas de distintos colores con imponentes ventanas y puertas de madera. Al acercarme al centro del pueblo repaso estas calles que una vez fueron de barro y piedra. Calles de pavimento que se

llenan de sombrerones, señoras de falda, decenas de perros callejeros, carretas y caballos que caminan por todas partes adueñados del espacio. Cuando en las grandes ciudades los peatones pelean por su espacio público, en este pueblo, los conductores reclamamos el nuestro. Calma...calma. Maneja despacio y admira esta colonia, me digo a mi misma, no sea que alguno salga rodando como un pin de bolos. Parqueo mi carro en el primer hueco que encuentro. Las campanas de la

iglesia hacen su llamado para la misa de 10, pero prefiero sentarme en una de las mesas al aire libre para disfrutar de un cafecito con leche y unas empanaditas que venden las colaboradoras del párroco. Me siento a observar el transcurrir en esas cuatro calles que rodean el parque y me doy cuenta de que soy sólo una desconocida, algún tipo de bicho raro, una extranjera. Usted no es de aquí, ¿cierto?, me dijo un día una manicurista. ¿Por qué? ¿actúo distinto o algo?, le pregunté. Con una sonrisa como de ‘metí la pata’, me dijo que sí. Es que los de Medellín somos fácilmente reconocibles. ¿Será mi ropa? ¿Será mi forma de hablar? No quise preguntarle para no descubrir algo aterrador en mi comportamiento. Claro está que en los pueblos todavía se reconocen por ser de “esta” o “aquella” familia. Pierdo mi identidad y debo referirme a “soy nuera de tal o cuñada de aquel”. No soy distinguible, porque usan el termino “yo a usted, lo distingo“, el cual fue difícil entender. ¿Me distingue de quién?, me decía. Sentada en medio de aquellas calles veo que los años no han pasado muy rápido. Todos los hombres usan atuendos similares; aunque para mí es fácil saber quién es quién por la calidad y estado del sombrero, por lo tosco de sus manos y por sus zapatos. Las mujeres, aunque casi todas de vestido, van con “el baúl y la tapa“ y sus peinados de domingo. Muchos bajan desde sus fincas en las

veredas para jugar una partida de billar, tomarse unos guaros, cumplir con su compromiso de buen católico, ir al mercado, o simplemente sentarse a ver la gente pasar, mirar esas enormes ceibas que nos protegen con su sombra y ver las palomas sobrevolar y caer en picada a comer migajas sobre el concreto. En una de esas mañanas en que disfrutaba mis crujientes empanaditas, se armó la algarabía y no se dio espera el corrillo de curiosos. Me paré para ver qué pasaba y vi que de uno de los bares del marco derecho de la plaza, sacaban a un hombre sin camisa con algo que le colgaba de su estómago – no mires, no es nada agradable, me dijo mi esposo. Había sido una popular pelea de arma blanca y este pobre hombre había quedado con sus vísceras expuestas por el machetazo. Casi sin sostenerse, lo metieron a un jeep para ser llevado al hospital. Como si fuese una escena de todos los días, el tumulto de gente se dispersó y cada cual siguió en lo suyo. Las calles de este pueblo antioqueño, como las de cualquier otro, nos transportan a un Medellín de los años cincuenta o sesenta cuando la música de moda eran las guascas, los tangos y las rancheras; cuando las familias se conocían por sus apellidos y cuando el Parque de Berrío era el sitio de encuentro. Estas calles, que alguna vez fueron de barro y piedra, nos muestran a nuestros antepasados y nuestra tradición. En ellas se ven reflejados nuestros ancestros y una vida que muchos añoran y otros evaden. Sin embargo, esas son nuestras raíces.

La ciudad de la eterna incomprensión (Tomado de “ Las crónicas de Sudaca”) Diego Fernando Gómez Álvarez dgomeza2@eafit.edu.co Ingeniero de sistemas.

S udaca, un poco cansado de los

viajes anteriores, decidió volver a su tierra natal y un día cualquiera prendió la radio para escuchar noticias: “Atención, noticia de última hora. Una extranjera fue vista en el centro de la ciudad corriendo y gritando desesperadamente. Los médicos psiquiatras que la retuvieron contaron que la mujer juraba que la estaban

persiguiendo unos monstruos de colmillos negros vestidos de narcotraficantes que se la querían devorar. Al parecer se trataba de una periodista de la National Geographic que andaba de visita por los barrios populares para hacer un reportaje. La mujer, además, estaba convencida de que el fantasma de Pablo Escobar se le había aparecido en uno de los vagones del metro y la había amenazado: que si no dejaba la región, en pocos días mandaría un ejercito de cien mil sicarios para que destruyeran su país. El caso tiene preocupadas a las

autoridades médicas, dicen que es muy probable que cuando esta mujer regrese a sus actividades normales tenga alucinaciones crónicas y siga pensando que toda la ciudad que visitó está llena de mosquitos con malaria e hipopótamos mordiendo a los transeúntes. Según ellos, es difícil que la enfermedad pueda ser controlada en forma definitiva y nada puede evitar que le de por escribir un artículo en el que relate sus distorsionadas experiencias.”

Foto Internet

Sudaca apagó la radio, pensó en lo extraño que era el mundo y las personas que lo habitaban, mejor puso un disco de salsa y se puso a cantar.


De calles y barrios

Abril de 2005

11

Medellín: la ciudad más peligrosa del mundo Marta Luz Posada L. Periodista primerapagina@epm.net.co

Pero no fotografiaron los grafittis que en las casas de esa misma zona, agradecen esa obra que les ayuda a sobrellevar su pobreza. No fotografiaron las montañas que hablan de un paisaje rico, precioso. No fotografiaron los niños que van felices y limpios a la escuela de esa zona que ellas califican sólo de violenta. No fotografiaron las gentes en las calles con un espacio público que se consigue titánicamente en esa topografía. Allí caminan tranquilas, disfrutan, comparten, se ayudan, tienen vida de barrio. Tampoco dijeron que de esa “terrible zona” surgen los casi 3000 niños que componen una de las bandas de música infantil y juvenil más grande del mundo, que interpreta música clásica en conciertos al aire libre, en Europa, en su país, en muchos lugares.

Los periodistas, en algunos casos, somos vanidosos, protagónicos. Dos caras componen la moneda. Podemos tomar la que nos guste. Eso es libertad.

Los medios publican cómo se vive en los suburbios de cualquier ciudad del mundo. Es un hecho real. Utilizan testimonios o imágenes a su amaño y los acomodan en mayor o menor espacio, de acuerdo con sus objetivos comerciales, políticos, sociales. La miseria proporciona fotografías que se ven pintorescas. Autobuses con gente, llenos de gallinas y verduras son siempre multicolores. Caras sucias de niños pobres dan muy buena resolución gráfica. Lágrimas en rostros tristes conmueven a cualquier lector. Los caminos polvorientos son hasta bucólicos. La tristeza, la violencia, la guerra, el hambre, la sangre. Todo vende. Todo ello es noticia. Mi madre y un colegio de monjas donde fui educada, me enseñaron que es más fácil volverle a colocar las plumas a una gallina después de que se le hayan quitado, que devolverle la honra y la fama a alguien, a algo. No profundizar ni mirar el entorno es la tarea fácil del periodista. La tarea difícil es contextualizar, desgranar el todo sin desmerecer nada. Siempre es necesario un análisis serio, profundo, despojado de sentimientos y subjetivismos viciados e ignorantes, para retratar una realidad. Muy fácil es publicar datos de un solo bando. Difícil es tomarlos y trabajarlos con rigor y respeto. Fácil es irse sin vivenciar completamente el lugar y luego denigrar de él a manera de moralista dueño de la verdad. Pero aparece el tema de la responsabilidad y la objetividad y, ahí, puede empezar un drama, se puede maltratar a los pueblos, a los individuos, a los lugares. Los hechos violentos de Colombia han hablado por sí solos durante años. También los de otros países. Hemos sufrido no sólo la inclemencia de los políticos y la injusticia social, sino también la de los mercaderes

Fotos Catalina Jaramillo

que con el signo pesos en la mente, satisfacen las necesidades de los depravados del mundo. Hemos sufrido la violencia que dan la ignorancia y la desesperación por hambre, por subdesarrollo en todo el sentido de la palabra. Nuestra dignidad se ha visto pisoteada y, a pesar de todo, levantamos el vuelo como el Ave Fénix, porque tenemos también la otra cara de la moneda que nos hace mirar alto. Tenemos compatriotas en distintos países que engrandecen con su talento y trabajo honrado, la imagen de Colombia. Esa cara no la quisieron ver las periodistas que nos estigmatizan ahora en el mundo a través del artículo publicado recientemente en la revista de la National Geographic. Escribir o trabajar para esa publicación es el sueño de cualquier profesional de la información porque respalda, tiene recursos, lectores y un radio de acción como ninguna otra. Jóvenes, niños y ancianos, ricos y pobres, disfrutan la maravilla de sus páginas ricas en imágenes casi únicas, de información impecable. Para el caso, viciada y sesgada. Lamentablemente para nosotros, sus corresponsales ignoraron la abundancia de flores de los árboles que distinguen a Medellín en la “eterna primavera” que tanto ridiculizan. Mientras, periodistas japoneses quedaron maravillados por ese solo fenómeno. Ignoraron los pájaros que hacen que tengamos primerísimo lugar en aves; la gente creativa que canta y ríe sin descanso como sin descanso es su trabajo honrado y digno; la limpieza de nuestras calles, el clima privilegiado, la moral, la religiosidad, la elegancia, la belleza. Ignoraron las unidades científicas de trasplantes de órganos, su medicina; sus recursos naturales que nos hacen potencia mundial en agua, flora, fauna y oxígeno. Variables económicas de relevancia. Fotografiaron desde el Metro Cable, una de las mejores soluciones de transporte que se hayan dado para un lugar deprimido con topografía de vértigo, a una niñita que, en su terraza, tomaba el sol al lado de objetos pertenecientes solamente a la intimidad de su humilde hogar. Casi una violación.

Y mucho menos fotografiaron o escribieron sobre las calles del centro de la “ciudad más peligrosa del mundo”, donde los desempleados y los pensionados, los jóvenes, los niños y los turistas, se recuestan en las enormes esculturas de Botero quien, generosamente, regaló su obra para el deleite de propios y foráneos. El Museo de Antioquia, la Plaza de Botero, sus entornos, son sitios que quedan como testimonio de la generosidad del artista, de la voluntad política de los dirigentes antioqueños y del trabajo consciente, digno y profesional de los funcionarios del PNUD- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- a través de su proyecto Gestión Pública. Sus corresponsales no hablaron del Medellín de gentes amables, hospitalarias, colaboradoras, sencillas. No hablaron de las noches de diversión en terrazas impecables con música en vivo, seguridad total y alegría franca. En esas noches no hay lugar para la violencia que mis colegas de la National Geographic describen. Quien visita Medellín con ojos desprevenidos y sin ganas de sacarle provecho a su lado oscuro, disfruta, queda enamorado, quiere volver siempre. Entiende que esta ciudad amable, tuvo una época terrible de violencia y narcotráfico que los antioqueños sufrimos, sufren y queremos olvidar. Obviamente, con una portada en tan prestigiosa publicación en la que se nos tilda como el peor lugar del mundo, nadie nos querrá visitar. Soy periodista con treinta años en el ejercicio de mi profesión y premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. He visitado 17 países en plan de trabajo y de ningún lugar ni de ninguna persona entrevistada, he recibido correcciones porque mis escritos hayan sido irrespetuosos o carentes de la verdad. Ya la National Geographic dijo que no nos dará una segunda oportunidad en sus páginas. Lamentable no desplazará un equipo de profesionales que tengan una visión menos obvia y protagónica y que nos haga menos daño. La necesitábamos. Se las agradeceríamos inmensamente y por siempre.


12

De calles y barrios

Abril de 2005

Renace Renace el el Bajo Bajo Manhattan Manhattan de

Nueva

Pablo Andrés Londoño B. pablo_londonobetancur@hotmail.com Ciudad de Nueva York, E.U.

La luz tenía que brillar al final del

túnel para los comerciantes optimistas y para oficiales gubernamentales que han trabajado arduamente para atraer a turistas e inversionistas al bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York. Han pasado más de tres años desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y el impacto negativo sobre la economía neoyorquina empieza a dar indicios de cambio. El número de turistas visitando a la Gran Manzana rápidamente recuperó su tendencia alcista. Los curiosos, provenientes de todas las esquinas del mundo, continúan visitando la llamada “Zona Cero” donde alguna vez se impusieran las torres gemelas del World Trade Center . Esto ha

Yo r k

estimulado la venta de artículos recibir el incentivo tributario es la recordatorios, y ha incentivado a los creación de un mínimo de cuatro puestos operadores de tours locales a darle de trabajo por parte de la entidad. De mayor importancia a la zona. Los esa manera, compañías de media escala tradicionales tours del Circle Line a la han empezado a regresar a espacios Estatua de la Libertad y el Museo de la desocupados por multinacionales como Isla de Ellis continúan partiendo desde American Express, después del 11 de los muelles de Battery Park, y muchos septiembre. visitantes se detienen a sacar fotos frente La ocupación corporativa ha al monumento del 11 de septiembre al regresar al Parque. El Parque se ha aumentado considerablemente en el bajo convertido en el eje turístico del bajo Manhattan, pero también ha surgido la Manhattan, llegando allí los buses rojos residencial. Algunos de los edificios turís-ticos de dos pisos; réplicas que el abandonados por antiguas empresas han mundo identifica con los buses double sido convertidos en condominios de lujo. Ofrecen alterdecker de Londres. nativas para los Anexo al Battery más exigentes, y Park también se Los curiosos, provenientes muchos de sus encuentra en etapa de todas las esquinas del ocupantes son final, la consmundo, continúan visitando profesionales y trucción del nuevo la llamada “Zona Cero” empresarios terminal del famoso jóvenes que le Staten Island Ferry. donde alguna vez se están dando un Aquella línea impusieran las torres toque de vida a los marítima de ferries gemelas del World Trade callejones anaranjados vistos Center históricos del en postales y en distrito financiero comerciales por de Wall Street. todo el planeta, cruza la Bahía de Nueva York de Estos callejones, algunos empedrados Manhattan a Staten Island, uno de los y angostos, son principalmente cinco distritos que componen la ciudad. peatonales, y guardan el romanticismo Transporta a 69,000 personas diarias, y de épocas pasadas. Ese romanticismo en la actualidad cuenta con se le debe en gran parte a los tiempos embarcaciones nuevas. Ellas fueron de bonanza en la Bolsa de Valores de diseñadas de acuerdo a los resultados Nueva York, cuando los corredores de una encuesta hecha a los usuarios salían a celebrar compulsivamente hace algunos años, y operan las 24 sus éxitos en los bares de aquellos horas del día a través de las aguas de la callejones. ciudad que no duerme. A diferencia de otras épocas cuando los establecimientos públicos en la zona se enfocaban en prestar sus servicios a trabajadores del medio financiero, hoy en día se busca acaparar al turista y a los nuevos residentes que han llegado a poner su grano de arena para revitalizar el distrito. Numerosos cafés, bares y restaurantes han abierto sus puertas aprovechando los incentivos tributarios ofrecidos por el gobierno estatal y federal, y algunos en búsqueda del nuevo mercado, abren sus puertas los fines de semana. Una de las condiciones para

El acceso al bajo Manhattan es fácil, cruzando por él, varias líneas del metro. El metro de la capital del mundo celebró su centenario en el 2004, y siendo así, hay varios planes para modernizar su infraestructura en el distrito financiero. Un centro de tránsito subterráneo está previsto para unir varias líneas del metro actualmente desconectadas para el año 2006 en los alrededores de la Calle Fulton, y se reconstruirá el terminal de los trenes interestatales PATH ( Port Authority Trans Hudson), destruido durante los ataques terroristas. También hay una propuesta para extender una línea de los trenes de cercanías desde el distrito de Brooklyn hasta el nuevo centro de tránsito del bajo Manhattan. Esto le facilitaría tanto el acceso a miles de personas que viajan diariamente a sus trabajos desde los suburbios de Long Island, al Este de la ciudad, hasta el distrito financiero, como también a los que se disponen a llegar desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El espacio público se ha recuperado, y el tráfico vehicular ha disminuido notablemente. Con el incremento del tráfico peatonal, ya sea de trabajadores, residentes o turistas, se ha impulsado la economía del bajo Manhattan, y ha mejorado la calidad de vida del distrito. Cadenas de almacenes como Daffy’s preparan su entrada al mercado local, mientras que la tradicional Century 21 sigue siendo muy atractiva para los que buscan precios bajos en artículos de lujo. En los establecimientos de comida han surgido las ventas, y varias sucursales bancarias serán inauguradas; todo esto indicando que la renovada fe en la zona está dando sus frutos.

Foto Catalina Jaramillo


De calles y barrios

Holmes Julián Páez Martínez h-paez@uniandes.edu.co Maestría en Ingeniería Civil Universidad de los Andes

El arribo a Bogotá para un individuo que no tuvo la fortuna o infortunio de conocerla a profundidad a una edad más temprana, es una sensación cruda, fría y hostil, porque aunque uno ha escuchado de otros lo que es vivir en el Distrito Capital, no es hasta que se vive en él, que uno aprecia su realidad sin distorsiones regionalistas e interpretaciones desenfocadas.

Lo primero que impresiona, no es el famoso frío, sino las miradas frías de las personas que reflejan su ensimismamiento, su individualismo y hostilidad. La visión de un paisa al llegar a la Capital no dista mucho de la descripción que haría un renombrado personaje que unos años después de pronunciar las siguientes palabras llegaría a la Presidencia de la República: “Aterricé en una ciudad fría, metafísica, lluviosa, envuelta en niebla. Si tuviera que definir a Bogotá con un solo vocablo, usaría la dura palabra de hosca…” Belisario Betancur al describir su llegada a la Capital en el año de 1947, tal vez ni se imaginaba el gran porvenir que le esperaba en esa ciudad. Belisario no es el único paisa que ha alcanzado el máximo reconocimiento al ejercicio político en este país, también lo han hecho Marco Fidel Suárez, Mariano Ospina Pérez y Álvaro Uribe Vélez. Buenas o malas administraciones son la demostración de que una ciudad no puede ser caracterizada de hostil por una impresión prematura. Y no sólo es el caso de los paisas, también costeños, caleños, pastusos, santandereanos, y otros, se han

Foto Esteban López

BOGOTÁ D. e s d e e l C . e n t r o

Abril de 2005

destacado en diversos campos. Es cierto que uno no debería relacionar directamente el éxito de la gente con la cordialidad para con el recién llegado, pero estoy seguro de que el progreso de la mayoría de las personas que he conocido en Bogotá y que no son de estas tierras, no es simple coincidencia, sino el resultado de la buena acogida que se brinda en la capital, por medio de la igualdad de condiciones y oportunidades, y del reconocimiento como compatriota. Debido a esto, a pocos meses de mi llegada, me parece ridícula mi primera impresión; las personas de esta ciudad no me parecen tan frías, sino más bien personas que, como en toda gran ciudad, tienen múltiples preocupaciones; su tiempo efectivo se ha disminuido como consecuencia del crecimiento desproporcionado de la ciudad. Éste es ahora mi concepto de los capitalinos que he conocido, y no creo equivocarme al extenderlo al resto, sin caer en exageraciones; como en todo pueblo, existen aspectos que destacar y otros que criticar, lo importante es que el peso de las buenas acciones sea, por mucho, mayor que el de las malas, y es eso lo que he percibido hasta el momento de Bogotá.

13

Afortunadamente vivo en un sector en temas de controversia del alcalde mayor donde uno puede observar el palpitar de de Bogotá Luis Eduardo Garzón, ya que una ciudad, y que es en cierta forma el su propuesta en cuanto al espacio público responsable de mi cambio de concepción. difiere de lo que se venía haciendo en las En el centro de Bogotá uno puede ver toda pasadas administraciones. El espacio la gama de diferencias sociales, desde el público en Bogotá se puede definir Centro Internacional que se extiende de la actualmente como la no intromisión de la calle 24 a la 32, entre las carreras 5 y 14, ley; sólo es necesario pasearse por la lugar que se constituyó como el primer séptima para ver cómo abundan las ventas sector financiero de la ciudad, hasta la de mercancías piratas ofrecidas libremente zona más deprimida, la calle del cartucho, al transeúnte, que aunque podría ser el que no comprende una sola calle sino medio para obtener los productos más varias manzanas. También en el centro se recientes salidos al mercado, va en puede apreciar cómo se mezcla la ciudad contraposición de las leyes establecidas. antigua con la moderna, el centro histórico Además se incumple el principio de ha sido el principal protagonista de los autonomía de la voluntad, el cual expresa siglos de existencia de la urbe. Ese que todos tenemos plena libertad de patrimonio incluye numerosas iglesias, negociar, en todos los casos en que no museos, plazas, plazoletas y edificaciones esté en contra de la ley. Aunque parezca de gran interés arquitectónico y cruel no permitir las ventas ilegales que urbanístico. La predominan en el localidad de La comercio informal, Candelaria, que se esto se convierte en mantiene inmóvil un instrumento que Aunque Bogotá se debe ver frente al crecipremia el esfuerzo desde el centro, para miento de la ciudad que han realizado se sitúa en el sector las personas por entender el sentir de sus oriental del Centro organizarse habitantes y de sus Histórico. En ella se legalmente en el instituciones, de sus puede ver centro, y que no oportunidades, de sus vívidamente el precisamente recuerdo del pe- desaciertos y sus aciertosno pertenecen a las queño poblado que se debe limitar esa visión, clases oligarcas de fuera el inicio de la nuestro país. Aunsino ampliarla con el gran capital. Sus que como afirman tiempo calles son estrechas algunos “hecha la y faldudas, sus ley, hecha la grandes casas coloniales fueron cuna y trampa”, si de verdad aspiramos a caminar aposento de la aristocracia criolla y por senderos de progreso sostenible, española. Reconocidas universidades debemos empezar por normalizar todas como Los Andes, el Externado de nuestras actuaciones en concordancia con Colombia, La Salle, Autónoma, Libre y el la ley. Rosario, están localizadas en este sector. La Candelaria es vecina del sector Aunque Bogotá se debe ver desde el institucional del Centro Histórico, situado centro, para entender el sentir de sus en la parte baja de la zona, que agrupa las habitantes y de sus instituciones, de sus edificaciones que son sede de los oportunidades, de sus desaciertos y sus diferentes órganos del Gobierno Nacional aciertos, no se debe limitar esa visión, y del Distrito Capital. Uno de los principales sino ampliarla con el tiempo, con la ejes viales y comerciales del centro de la esperanza de tener una opinión cada vez capital está delineado por la carrera 7 y la más positiva de Bogotá D.C., que no es avenida 19, donde se desarrollan más que el reflejo de un conglomerado entremezclados el comercio formal e de gente venida de todas las partes de informal y que actualmente es uno de los nuestro país.


14

De calles y barrios

Abril de 2005

Dos parques

John Jairo Posada E. Ingeniería de Producción jposadae@eafit.edu.co

Camino por esta calle rápido y con una

agilidad sorprendente esquivando los puestos de verduras, deslizándome entre las personas y sin detenerme ni dar un paso atrás; he desarrollado esta habilidad con los cinco años que tengo de vivir en el centro. Mientras camino, miro el entorno: niños aspirando pegante, trabajadoras sexuales de aspecto penoso y grupos de personas que transitan por Bolívar con Barbacoas, aquí, confiado en la velocidad y destreza de mi caminar -porque para atracarme hay que alcanzarme o bloquear mi pasodetengo mi atención en las partes de electrodomésticos usados, discos de los 70s y libros viejos que se venden en esteras debajo de la línea del metro, intentando encontrar algo; de repente tropiezo con una persona que me entrega un papel de Elisa “La Psíquica” con el ya familiar: “Ligo a la persona amada”, que aprieto en mi bolsillo junto con los 16 que ya tenía, termino de esquivar los puestos de verduras y llego a la esquina del Hotel Nutibara y vislumbro una gorda de bronce, custodiada por dos policías

John Fernando Ramírez Correa Ingeniería de Sistemas jramir42@eafit.edu.co

Todo sucedió aquel sábado en la

noche, mientras mi novia y yo nos escampábamos de un aguacero torrencial que caía en Envigado; eran alrededor de las 12:30 de la noche cuando decidimos tomar un taxi,

bachilleres que ven con recelo la otra orilla de la calle León de Greiff; llego a la Plazoleta de las Esculturas y descanso, contemplo el remodelado palacio de la cultura, algunas esculturas que están en mi recorrido y uno que otro mimo. Respiro y me digo con cierto aire de intelectual bohemio: el centro tiene riqueza estética y cultural, mientras olvido todo el trayecto. En el centro se yuxtapone la ciudad moderna con sus edificios de formas caprichosas y plazas de inspiración oriental a zonas deprimidas caracterizadas por su violencia y pobreza; tal es el caso del Parque de los Pies Descalzos y Barrio Triste o del Parque de Botero con Barbacoas. El centro de Medellín es una reunión contrastante de orden, violencia, cultura, agresión hospitalidad e inseguridad. Estos contrastes me llamaron la atención en dos parques del centro de Medellín que encierran contenidos radicalmente diferentes: El Parque de Bolívar y el Parque de los Pies Descalzos. El Parque de Bolívar es el núcleo del centro de Medellín, que se integra arquitectónicamente a su entorno en especial a Junín. En esta plaza, después de más de cien años de su construcción,

recuerdo que nos paramos en la esquina de mi casa, y paramos el primero que pasó. Al entrar al taxi, no notamos nada extraño. “A Belén rosales por favor”, le dije al conductor mientras me acomodaba en la silla de atrás. El viaje fue tranquilo, un pare acá, un semáforo allá, en fin, nada de qué preocuparse, llegamos a la casa de mi novia, “Hey espérame un momento porfa para que nos devolvamos por la 30”, le dije al

se siguen reuniendo distintas tendencias que recrean la ciudad en un espacio de sólo 1200 m2. Es increíble que en este parque se apretuje tanta diversidad de actividades y de personajes. Sin embargo existe una idea tangente en todos estos micro-ambientes y personas; las relaciones que se establecen están enmarcadas por la idea del peligro, de la constante muestra de agresión al otro para delimitar un espacio personal, la mayoría evita establecer vínculos nuevos en el Parque y la tranquilidad es un estado más bien extraño. En otra parte hacia el oeste de la ciudad, adyacente al edificio inteligente, se levanta el Parque los Pies Descalzos y diariamente miles de personas de todos los estratos sociales visitan el lugar y escuchan los mensajes de convivencia y generación de paz de los 16 guías mientras siguen sus inusuales recorridos que tienen como misión no sólo mostrar éste espacio público sino, como dicen sus promotores, “lograr el encuentro con el otro a partir de la diferencia, teniendo un acercamiento armónico y natural para llegar a la tolerancia”. Este Parque cuenta con espacios que reproducen elementos de aire oriental combinándolos con elementos modernos, tal es el caso del espejo de agua, el Parque de arena, el bosque de guadua y el jardín Zen. Sin embargo existe una regulación de las actividades, o peor aún, una homogeneización de las actividades, todas las personas están en lo mismo. A pesar de ser abierto, se suprimen muchas expresiones que hacen parte de la ciudad, vemos como los señores de vestido negro con sus perros, están atentos a evitar la entrada de todo vendedor ambulante, gamín u otra persona que pueda dañar el panorama deseado, la libertad de acción es parcial y para algunos inexistente. Este espacio, al igual que el de los deseos, son

conductor mientras me bajaba del taxi. Llevé a mi novia hasta la puerta, le di un beso y me devolví, entre de nuevo en el taxi, y tomamos rumbo nuevamente hacia Envigado. Después de un silencio prolongado por cinco minutos, el conductor me miró y me dijo: “¿estudiante, cierto?”, “sí señor, yo estudio en EAFIT, Ingeniería de Sistemas” le dije mientras lo miraba a la cara. En

intervenciones, no se dejan afectar por el resto de ambientes, en gran parte se mantienen alejados del centro, se vigilan sus fronteras. Guayaquil ignora el Parque de los Pies Descalzos tanto como el Parque a su entorno, sus fronteras son definidas por la presencia de la fuerza pública que representa para un lado de la calle San Juan seguridad y para otro coacción. Estas interacciones entre los parques y su entorno irán provocando una sectorización a medida que se realiza el plan de recuperación. Se está invadiendo el centro olvidando que las personas se apropian de los lugares y no se tiene ningún derecho a realizar migraciones forzosas, mucho menos en este lugar, síntesis de lo bueno y malo de la ciudad. Hay que tener en cuenta que las ciudades no las forma un solo tipo de hombre como dijo Aristóteles en la Política: “La ciudades no son ni buenas ni malas, la ciudad la hacen los hombres, los que hacen los espacios buenos son los hombres de una alta moral e inversamente, los lugares malos son producidos por hombres de baja moral pero un solo tipo de hombre no puede formar una ciudad”. Sin atreverme al uso de una jerarquía moral puedo decir que el centro de Medellín esta formado por hombres de diferente moral, es así y nunca podrá ser de otra forma; siempre será un remolino de individuos, agresión y educación, violencia y paz, pero no por eso de muerte y vida.

Fotos Catalina Jaramillo

ese momento levantó sus cejas y asintió con la cabeza, “Yo también estudié allá, ¿sabe?, estudié 8 semestres de Ingeniería Civil y me aburrí, entonces me presenté a la Universidad Nacional y pasé al programa de Ingeniería Mecánica, allá me fue muy bien; no he de negarle que la carrera es muy dura, pero siempre he pensado que los esfuerzos que uno hace en la vida generalmente se ven recompensados. Yo sé que en este momento usted se estará preguntando ¿Qué recompensa tiene este pobre diablo sabiendo que maneja un miserable taxi?, ¿cierto?”. Yo, impresionado por su relato, lo único que le dije fue “no hermano, yo lo único que pienso es que el trabajo dignifica,


De calles y barrios no más”. Seguimos nuestro recorrido y mientras pasábamos al frente de Monterrey, por la Avenida Las Vegas, el conductor continuó con su relato “…entonces terminé Ingeniería mecánica, como le venía diciendo y me resultó la práctica en Sofasa, junto con otros dos compañeros, allá montamos la maquina de ensamblaje del Renault 19 . Después, la empresa nos consiguió un viaje a Japón para una especialización, la idea en un comienzo fue quedarnos seis meses, pero a los japoneses les gustó tanto nuestro trabajo, que nos dejaron un año”. Asombrado le pregunté: “¿o sea que sabés japonés?”, “no, no, ojalá, ese idioma es bastante complejo, pues qué te digo hombre, allá uno se defiende con el inglés, sí entendía unas cositas en japonés, pero la mayor parte del tiempo hablábamos en inglés. Bueno, como le venía diciendo, estuvimos allá un año, y cuando volvimos, nos presentamos de nuevo a la empresa, pero al llegar nos notificaron que nosotros éramos muy buenos, que cada uno merecía ganarse por lo menos 6’000.000 de pesos mensuales, pero que la empresa no podía pagarnos semejante suma de dinero, y que por el contrario, con esa platica se pagaban seis o siete técnicos especializados, entonces como se lo ha de suponer, ¡nos despidieron!, empecé a buscar trabajo, llevé hojas de vida a todas partes, hasta que por fin encontré trabajo en Barranquilla en la famosa empresa Foncolpuertos. Allá me pagaban seis millones de pesos mensuales, recuerdo que trabajaba haciéndole arreglos a los buques, y me iba muy bien. Con los primeros sueldos me compré un localcito comercial y lo surtía con ropa de acá de Medellín, eso sí es un machete allá hermano, la ropa se vendía muy bien.” Seguimos nuestra ruta y mientras en el radio sonaba “perdóname” de Gilberto Santa Rosa, el conductor continuó con su historia: “Después empecé a traer carros de Venezuela y los vendía, usted no me va a creer hermano pero, yo acá donde me ve, llegue a tener hasta 500 millones de pesos, pero usted debe estar pensando, ¿este man es bobo o qué?, cree que me le voy a comer semejante mentira”. Yo, en medio del asombro le dije “es que se me hace muy extraño, que usted tan capacitado esté manejando un taxi”. El conductor se río irónicamente y continuó “espere, déjeme terminar, usted sabe que esto es Colombia, y acá desafortunadamente uno no puede tener un pesito, porque alguien

15

Abril de 2005

Medellín

desde el Fondo Fondo Editorial fonedit@eafit.edu.co Foto NEXOS

aparece y te lo quita, pues algo similar me pasó. Después de dos años de estabilidad económica, lujos, ropa fina, calidad de vida, calidad de vida hermano, por lo que uno siempre trabaja, aparecieron los problemas, primero el escándalo de Foncolpuertos, entonces me quedé sin trabajo nuevamente. Pero eso no es todo, porque yo hubiera podido sobrevivir perfectamente con el almacencito y la venta de carros, pero me paso algo que no se lo deseo a nadie, ¡me quitaron a mi mamá!, y ahí si hermano, como se dice: me quedé en la olla, porque sabían todo lo que yo tenía, y me tocó pagar una suma grande de dinero para recuperarla. Afortunadamente me la devolvieron completica, claro que muy trastornada, pero ahí estamos acompañándola en cada momento, entonces me vine para Medellín con la poca plata que me quedó y compré este taxi. Yo era igual que usted hermano, yo era de los que pensaba cuando estudiaba: yo no me estoy quemando las pestañas acá en la Universidad para ser taxista. Uno siempre se queja del esfuerzo, de las trasnochadas, de las ecuaciones de calculo insolubles, pero nunca tiene presente que la vida ya te tiene un destino fijado, lo que hay que saber, es defenderse para no caer en la ruina���. Frente a tal historia le pregunté “vení,¿y es que no te dan trabajo, viendo vos como sos de capacitado, y con la hoja de vida que tenés?” a lo que me respondió: “Sí, sí me dan trabajo, pero yo le voy a ser sincero amigo, todas las empresas ahora están pagando entre 700 y 800 mil pesos mensuales y yo con mi taxi me gano el doble, entonces ¿usted qué preferiría?, uno necesita plata para sobrevivir, y para mantener cómoda a tu familia, esto ya no es cuento de dignidad ni de auto superación intelectual, sino de supervivencia”. Finalmente llegamos a mi casa, le pagué la carrera, le di las gracias por el viaje, y le dije lo sorprendido que había quedado. Me bajé del taxi, y lo vi irse, mientras en mi mente solo se quedaban esas palabras “yo no me estoy quemando las pestañas para ser un taxista”. …Aún hoy rondan en mi cabeza.

El barrio constituye la más viva esencia de las costumbres e

idiosincrasia de los habitantes de una ciudad. El Fondo editorial Universidad Eafit cuenta entre sus publicaciones con varios libros que dan cuenta de la historia y la existencia de algunos barrios de Medellín.

L OS

PAISAJES QUE HAN TEJIDO NUESTRA HISTORIA .

EVOLUCIÓN POBLADO.

HISTÓRICA DEL ENTORNO AMBIENTAL Y SOCIAL DE

EL

E l libro recrea la historia del barrio El

Poblado desde la llegada de sus primeros habitantes hasta su devenir actual con toda su problemática. En él se cuenta la relación de sus habitantes con el río, las quebradas, las fincas donde se iba de recreo, los sembrados, las tradiciones, las familias, los mitos y los espantos que poblaban las mentes de sus habitantes. Una excelente manera de acercarse a la vida de este pedazo de Medellín.

L A M ADERA . C RÓNICAS INVISIBLE .

DE UN BARRIO

Este es un barrio sui generis de Medellín, pues es

uno de los pocos barrios de Medellín cuyos habitantes son descendientes directos de los fundadores del barrio. Su arquitectura no ha sido alterada con la llegada de nuevas formas de construcción. Una bella manera de unir pasado y presente.

LOS

RELATOS DE LA

M ILAGROSA .

Los barrios no solamente pueden ser percibidos

desde la historia sino también desde la vivencia de lo que significó y marco en la mente de un niño y un adolescente su crecimiento en un barrio como La Milagrosa. Las una y mil historias que se viven cotidianamente en un barrio quedan enmarcadas bellamente aquí a la luz del recuerdo.

M EMORIAS . R ICARDO O LANO

Pocas personas hicieron tanto por una

ciudad como lo hizo don Ricardo Olano por Medellín. En este libro de Memorias queda registrada buena parte de la historia de la ciudad. Entre otros temas aquí se cuenta la historia de los barrios y las calles de Medellín. El porqué de los nombres y todas las incidencias de su construcción.


16

Ciencia y tecnología

Abril de 2005

A hombros de gigantes Cuando Newton dio a conocer la Ley de la Gravitación Universal la mayoría de los científicos ingleses de finales del siglo XVII la acogieron de inmediato, sin dudas y sin pedir correcciones, aunque no faltaron los juicios celosos que finalmente le dieron más pompa al buscado y escurridizo descubrimiento Carlos Andrés Delgado Ingeniería de Producción cdelgado@eafit.edu.co

Ésta fue una bienvenida que no tuvo,

por ejemplo, el modelo del sistema solar desarrollado por Copérnico en 1.543, con un sol central e inmóvil rodeado de planetas, que dispuesto en contra del orden cósmico divino impuesto por la iglesia católica, la que insistía que la Tierra era el centro del universo, se vio obligado a esperar algunos años para que se tomara en cuenta y se estudiaran sus consecuencias; la misma espera hicieron las leyes descubiertas por Kepler, en las que, por describir el movimiento planetario sin dar ninguna explicación acerca de la causa que originaba semejantes trayectorias, los astrónomos encontraron serias dudas. Así es que cuando Sir Isaac presentó su trabajo ante la Royal Society¹ todos sus inscritos, sin contar con Robert Hooke , (quien acusó a Newton por una supuesta copia de sus ideas), le dieron aprobación unánime al nuevo trabajo. Esta aceptación simultánea y sin reparos se debió a que las principales figuras de esta institución, entre ellas Edmund Halley ², Christopher Wren ³ y el mismo Hooke, estaban desde años atrás, y sin lograr mayores éxitos, en busca de las líneas que Newton encontró y al ver la coherencia matemática a la que asistían no

tuvieron otra opción más que dar su aprobación. De modo que el mérito de Newton no está en el descubrimiento sino en la demostración; porque de hecho estas ideas se manipulaban desde tiempo atrás. Los reglones calculados por Isaac Newton demostraban que la relación entre la caída libre de los cuerpos sobre la superficie de la tierra y el movimiento de la luna y los planetas, estaba soportada bajo la influencia de una misma fuerza. El vínculo entre los dos movimientos era la especulación que más se agitaba entre los círculos intelectuales ingleses, todos ellos hablaban de la supuesta conexión pero nadie lograba probarlo; y si sobre esa demostración se posó uno de los pilares que sostuvieron la fama de Newton, éllo no se debió a que él hubiera descubierto la fuerza atrayente que sienten los cuerpos hacia el centro de la Tierra, ni a que tuviera la única cabeza capaz de imaginar que la fuerza sentida en la Tierra abarcara también a la Luna, conservándola en órbita, sino más bien a que fue el primero en llevar todas estas especulaciones de época a un lenguaje técnico y formal, a una expresión matemática que describe la forma en que opera esta fuerza.

y búsqueda incesante se soportaba por un entramado de conceptos y demostraciones físicas anteriores a Newton que hacían necesario el siguiente paso en el recorrido del conocimiento de las ciencias naturales. Es interesante repasar algunos descubrimientos sobre los que Newton se soportó para generar su aporte a la ciencia.

En efecto, para 1684 en la Royal Society se intuía un vínculo muy profundo entre la mecánica celeste y la fuerza gravitacional en la Tierra. Finalmente en 1687, después de transcurrir 78 años desde las leyes propuestas por Kepler, Newton dio a conocer sus exposiciones en el libro Principios matemáticos de filosofía natural. Toda esta inquietud intelectual

Del mismo modo en el estudio del movimiento circular se demostró que cualquier cuerpo que siga una trayectoria curvilínea es sometido a una fuerza hacia el centro del radio de giro. Una fuerza centrípeta, hacia el foco, que impide que el cuerpo siga una línea recta en su movimiento. Esta fuerza centrípeta es muy familiar. Un carro trazando la línea curva de una glorieta siente una fuerza centrípeta: la fricción entre las llantas y el pavimento. Y, si tal fuerza centrípeta es vencida, el carro estaría en problemas y resbalaría, siguiendo ahora una línea recta, yendo a parar muy seguramente contra una pared o contra un poste de luz.

Fotomontaje Felipe Oviedo

Desde tiempo atrás se sabía, por ejemplo, que la encargada de mantener los pies sobre la superficie terrestre era una fuerza que empujaba a todos los cuerpos hacia el centro de la Tierra. Bajo la influencia de los estudios de Galileo, Newton supo que en caída libre los cuerpos sentían, mientras descendían, y bajo efecto de la fuerza gravitacional, una aceleración vertical y hacia abajo. De modo que los filósofos naturales sabían que el peso no es más que la fuerza de gravedad actuando sobre la masa de un objeto atrayéndolo a una masa de mayor magnitud, a la masa de la Tierra. Se pensaba que esta fuerza funcionaba bajo la ley del inverso al cuadrado, es decir, mientras más lejos estuviera la masa del centro de gravedad menos fuerza debía sentir.

Finalmente se conocía, gracias a las leyes de movimiento planetario de Kepler, que las órbitas de los planetas eran elípticas con el Sol en uno de los focos de la elipse. De manera que si la Tierra y la Luna seguían trayectorias curvilíneas, esto se debía al imperio una misteriosa fuerza centrípeta. Pero aquélla ¿qué tipo de fuerza era? ¿Cómo actuaba? Para ese tiempo, anterior a Newton, se le

llamó Fuerza Vital y se le sometió a un velo de divinidad y misterio. Pero para la tradición racionalista, que desde años atrás había comenzado a rodar, de algún modo esta fuerza habría de explicarse. Por esta razón, los astrónomos no le concedieron a las leyes propuestas por Kepler, en 1609, el crédito suficiente y las consideraron como meros ejercicios matemáticos teóricos, porque, si es cierto que los planetas tienen un movimiento curvo, ¿cuál es la fuerza centrípeta que los hace girar y no los deja a la deriva en el espacio? Se suponía que para que una fuerza lograra su empuje tenía que haber como mínimo un vínculo, un roce, una conexión, una unión (es claro que para esta época todavía no se estudiaba al magnetismo y apenas se vislumbraba la relación entre gravitación terrestre y gravitación universal). Entonces si tal fuerza existía, ¿cómo lograba actuar, si entre los planetas no se lograba ni el más mínimo contacto? Y de nuevo: suponiendo que la hubiera, ¿cuál es su razón?, ¿por qué existe?, ¿cuál es su naturaleza? Incluso varias de estas preguntas, después de Newton, quedaron sin respuesta. Así, de esta manera, hay una mutua relación de gratitud entre las leyes del movimiento planetario de Kepler y las leyes demostradas por Newton. Con la demostración que hizo Newton se le dio la justa credibilidad a Kepler y bajo las condiciones propuestas por Kepler Newton logró su cometido. Las leyes de Kepler describieron lo que sucedía… Newton explicó el por qué. Así, eran varios los conocimientos que se tenían cuando Newton obtuvo su éxito que fue en últimas lograr la cohesión de todos estos fenómenos y conceptos en una teoría unificada que dejaba en claro las propiedades de tales eventos. Y el agradecimiento, a toda la tradición de científicos que dejó a la saga, quedó inmortalizado en la frase donde Newton acierta cuando escribe que si vio más lejos en el horizonte de la investigación fue porque se trepó “en hombros de gigantes”. ¹ Prestigiosa institución inglesa del siglo XVII dedicada al estudio de la ciencia. ² Astrónomo amigo de Newton. Gracias a los aportes de Newton demostró que el cometa visto en 1.531, 1.607, 1.682 era el mismo cuerpo y predijo su reaparición en 1.758 pero murió antes de comprobarlo. Cuando el cometa se observó en la fecha propuesta por Halley la comunidad científica lo dedicó a su memoria. ³ Matemático, científico y arquitecto inglés. Gran enemigo intelectual de Newton. Estuvo a punto de llegar a la demostración que logró Sir Isaac. Los estudiantes de ingeniería calculan la ley que lleva su nombre para la fuerza del resorte. F = - k x.


Cuento

El negro Adonis

TIC – TAC

Olga Romero de D. Taller de escritores patriciadf@epm.net.co

Walter Artieda Aristizábal wartieda@eafit.edu.co Grupo Letras

Tic-tac y yo corro. Corro con la

Fue en el golfo de Morrosquillo donde María vio el mar por primera

Llegó amando todo lo que la rodeaba: su casa a 10 metros del mar, adentrarse en sus aguas y sentir crujir bajo sus pies las caracolas, las recogía y empezó a coleccionarlas. Las mulatas airosas que pasaban por la playa con sus pollerines de colores sosteniendo como por arte de magia en sus cabezas un platón, repleto de mangos, guayabas y patillas. Se acercaban sonriendo, trayéndole caracolas; detrás venían los hombres vendiendo el pescado y los cocos. María les compraba y conversaba con ellos. Ella gozaba con sus historias y con su jerga; eran cuentos llenos de magia que sonaban a brisa marina. El amor que María les brindó llegó hasta el compadrazgo; fue madrina de Luis, Estebana, Marly, Adonis, hasta que el cura párroco con aire firme dijo: ni un ahijado más, los padrinos tienen muchas obligaciones. Su primer ahijado fue Adonis, hijo de Ulises el negro pescador, y de su mujer Deyanira; ella era blanca, de ojos zarcos.

Fotos Catalina Jaramillo

En cada palabra de Adonis brillaban sus ojos como si estuviera ya en la fiesta. -No importa, dijo María, me gusta oírlos. Adormilada escuchaba la música que le llegaba retumbante. Suponía que ese ruido iba durar hasta el amanecer. De pronto oyó gritos, era el negro Luis: -Adoni, hijueputa, tené hijo de todo los colore, ¿poqué te meté con mi muje? María pensó que sería algo pasajero, pero lo gritos seguían hasta que por fin quedaron truncos. Al otro día en la mañana golpearon a la puerta del corredor. -Niña, niña. ¿No sabe lo que pasó anoche?

Cuando le llevaron a María el niño recién nacido, dijo: -Parece un Adonis. Ulises contestó: -Se llamará Adonis. En verdad hizo honor a su nombre; cada año María lo encontraba más apuesto, más hombre. Como era de esperar todas las mujeres del contorno retozaban con él; la lista de hijos crecía. Era parrandero, más no pendenciero. Los días de fiesta se terciaba la guitarra y se vestía de gala. María se levantó temprano y desde el corredor contemplaba el mar, le pareció triste como si le hubieran ahogado las olas, la arena brillaba como en pequeños granos de oro, había una atmósfera mojada, de misterio. La voz de Adonis resonó desde la playa:

María abrió la puerta con el sueño pegado a los ojos. Miró a Fermina; estaba patética con el rostro amargo y miraba hacía las alturas. -¿Qué ocurrió Fermina? Cuenta. Entonces la mujer se acerco llorando: -Adoni, Adoni... -¿Qué le pasó?- dijo María. -Estábamo bailando, la mujere vieja friendo en la gran paila lo patacone y el pecao, lo muchacho cantando y el negro Adoni como de costumbre enamorando.

-Pue que el negro Lui en posición de ataque, repiró profundo y se hundió en el rostro de Adoni. Arrancó con su diente la nariz de Adoni, la sacó de la boca con la mano, por entre lo dedo se veía chorriá la sangre, luego, la miró y la arrojó a la paila hirviendo. María preguntó:

-Estás vestido de fiesta- dijo María, y lo miró de soslayo. De verdad era un negro muy bello.

-¿Y Adonis?

-Niña, esta noche hay fandango en la playa con la luna llena. En la paila de la ña Fermina vamo a frei pecao, lagotino, patacone. Yo voy a cantá y lo muchacho a tocá el bongó... No la vamo a dejá domí niña.

Detrás de mí alguien corre también. A diferencia de mi compañero de corrida yo huyo, él persigue. Yo oculto o por lo menos trato de ocultar mis riquezas: mi walkman, los pocos miles de pesos que me acompañan y el reloj, reloj que viene desde hace ya tres generaciones en las muñecas de mis antecesores. Corro mientras él aflora su pobreza y sus ansias cuando saca el mediano puñal que carga en el bolsillo de atrás de su pantalón. Yo guardo. Él saca. Yo temo. Él también. Tic-tac hace el reloj y yo sigo corriendo. Hasta que al fin, el pausado tic-tac se dispara y su ritmo estático en otrora, se transforma en caótico e intenso martilleo que me saca del sueño y me hace apagar su aterrador bullicio. Ahí estoy yo sentado al borde de mi cama, son las 4:30 a.m. y en medio de esa sabrosa sensación entre el sueño y el despertar, una voz dentro de mí me dice: “apresúrate que tienes clase de seis”.

-Qué pasó Fermina-dijo María, presintiendo lo peor.

-Niñaa llevo pecao, coco, plátano y le traigo caracola-. Su voz le daba a la mañana una canción de mar.

-Toma el dinero- dijo María, pagándole las vituallas y recibiéndole las caracolas.

adrenalina disparada y mi cuerpo esforzándose hasta el límite. Estirados y algo tensionados los músculos. Corro, corro sin parar.

Dijo Fermina: -¿Adoni? desapareció. El negro Adonis está vivo. Deambula por la playa desnudo, aparece y desaparece en los amaneceres hasta que el cielo se pone de color zafiro.

Fotomontaje Juan Sebastián Sánchez

vez. Atardecía y, durante un instante eterno, ella tuvo la certeza de que los atardeceres marinos vivirían dibujados en sus ojos, no olvidaría el vaivén de las olas ni el rielar de la luna sobre el mar.

17

Abril de 2005


18

Opinión

Abril de 2005

Divertimento celestial De redes y telarañas puntuación, la Iglesia debe ofrecer nuevas alternativas para su público, con el fin de incentivar la asistencia al encuentro con el señor: las misas, todas, tendrán aire acondicionado, nevera y zona de fumadores. La hostia se entregará en tres presentaciones: con arequipe, con leche condensada y la última, con las dos, por la que se le descontará un punto de salvación al Fotomontaje Sergio Botero cometer el pecado capital de la gula. Jairo Gutiérrez Usted se arriesga. Habrá una sala Periodista Universidad del Valle especial con el partido de fútbol de interés ojobizarro@hotmail.com general (siempre hay uno bueno a la hora de la misa) y las monjas repartirán os tiempos cambian y la humanidad cerveza y hot dogs entre los asistentes va necesitando nuevas motivaciones vestidas con los atuendos de cada equipo para sus antiguas creencias y en cantidades proporcionales. Los diversiones: por eso se salta del ajedrez asistentes a esta sala no recibirán al Nintendo, de las señales de humo a puntos de asistencia pero serán tratados Internet y del telégrafo al celular. Todo con beneplácito y jolgorio, viéndose necesita cambiar para poder sostenerse. obligados a una oración a Papá Dios en Porque somos un mundo de consumo y pro de su equipo preferido. de moda. Cada nueva invención revoluciona el mercado entero de ofertas Las misas tendrán un invitado especial y exige a la competencia nuevos a la lectura de la liturgia: actores, alicientes para sus clientes con el fin de escritores, políticos y modelos. Después permanecer a su lado. de la lectura del evangelio habrá un pequeño quiz de comprensión y La Iglesia no puede quedarse por selección múltiple, que en el mejor de fuera, y en especial la Iglesia Católica, los casos otorga cinco puntos y en el que tan poco ha avanzado en los últimos peor resta la misma cantidad. A quien tiempos, dándole campo abierto a nuevas religiones y a templos con se le sorprenda haciendo chancuco se le penalizará con dos misas obligatorias ofertas más novedosas de salvación. y una multa de media quincena laboral Roma debe empezar a expedir puntos por el delito. Las monjas deberán tener de redención por asistencia a misa, por patines para recoger la limosna y hacer ejemplo: cada misa tendrá un equivalente show de medio tiempo mientras los a 10 puntos de salvación. Si usted creyentes comulgan. comulga, tiene 10 puntos extra y si viene La Iglesia será muy divertida, además confesado, recibe seis de gracia para un total de 26 puntos. Si da limosna recibe porque se prohíbe hablar de política, no dos puntos más y si se sabe todas las se puede criticar la sexualidad y los canciones y el credo, le suman tres cantos serán realizados por importantes unidades. Al final de la misa cada feligrés bandas que van desde el rock hasta la hará sellar su cartón. Al completar mil salsa. millones de puntos usted estará completamente salvado, sin importar qué Si usted se pierde la misa, puede verla calaña de cristiano sea por fuera de la por Internet, donde le serán entregados Iglesia. Pero no suficiente con la la mitad de los puntos por asistencia.

L

Aymer Waldir puntoaparte@linuxmail.org

H

ablaba con un compañero, la semana pasada, acerca de los amigos (¿?) conocidos a través de la red de redes: Internet. De las ventajas que nos ofrece la tecnología en este mundo cada vez más pequeño y más ajeno. De la disponibilidad de comunicarnos a bajo costo y con una velocidad que da hasta para ejecutar juegos de acción en línea. De lo lejos que estamos de los tiempos en que una carta interoceánica demoraba meses en llegar o no llegaba y de cómo ahora estamos a buen resguardo de largas esperas para que el destinatario envíe su respuesta, si éste quiere respondernos, por supuesto. La desventaja está, él mismo lo apuntaba, en desconocer datos de domicilio y no poder enterarnos por la prensa local de los sucesos o decesos en que eventualmente se pueda ver involucrado. Lo que es la paradoja, vivimos ahora algo similar a lo que en otros tiempos sentían los que arrojaban botellas al mar con manuscritos en su interior. ¿A dónde irán a parar en estas mareas virtuales?, ¿chocarán contra los arrecifes de un servidor en mal estado?, ¿se romperán viajando en el sobrecupo de los spam?, ¿será descorchada en el trayecto y su contenido llegará a ojos no gratos?. Ni el mismísimo Bill Gates podría dar respuesta a las humanas preguntas que nos surgieron esa tarde. En el tema de las personas conocidas por ese medio, el llamado “virtual”, encontramos que éstos no se distancian mucho de los personajes que

Fotomontaje Sergio

a diario nos topamos en el trayecto o estancia de casa a trabajo. Son una especie de muestrario de los distintos/ similares individuos que pueblan este pañuelo en el que habitamos (mi abuelo dijo: “el mundo es un pañuelo” y mi padre replicó: “con razón todos se quieren sonar en él”). Aparecen aquí y allá, los que presumen de saber mucho y los que saben mucho; los que se interesan en un solo tema y las fanáticas; los ardientes y lujuriosos que inundan los buzones con sus invitaciones y las ardientes y lujuriosas que aún no conocen (o no usan) mi dirección de correo para invitarme a alguna de sus travesuras; las obsesionadas con los temas de salud y los obsesionados con figura y cuerpo; los que no pierden oportunidad para soltarte una broma y los que repiten los mismos chistes en eterna monotonía; los que se preocupan por saber las últimas noticias de la farándula y las que se ocupan de enterarse acerca de los adelantos tecnológicos de su carrera. Los que se mantienen atentos a las ofertas laborales y los que revisan a diario si han ganado la lotería. Los estudiosos y los laboriosos, los huraños y las sensitivas, los envidiosos y los necios, los que murmuran y los que reprochan, los que juzgan y los que evalúan, los que opinan, los que callan… No enuncio más, aunque faltaba poco, para dejarle tarea al paciente lector que aún me acompaña a esta altura de la columna de opinión que en este periódico me prestan. La muestra recoge, con pelos y señales, con direcciones y rostros, las escasas obsesiones y temores de un animal triste y solitario que quiere aprender a ser feliz en compañía. Una selección de los que discurren su brevedad, entre los millones de años luz que tienen las estrellas, jugando a ser eternos. Un pequeño, pero suficiente fragmento, en el que se vislumbra a un ser errante entre los efímeros y frágiles caminos que le tocan, tratando de beberse todo de un sorbo. Un hombre que codicia la comida del otro sin terminar de alimentarse de la suya y que tantas veces habla o escribe… Botero sin tener nada qué decir.


Crucigrama

Abril de 2005

catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX, autor de La Sagrada Familia. Apellido de sociólogo estadou-nidense de origen ruso que contribuyó a la teoría del cambio social y del cambio cultural (Inv.). 10. Salario, sueldo. Nacionalidad de Ingrid Bergman. 11. Planta hortense, de la familia de las Crucíferas. Iniciales del nombre y primer apellido de Ministro de Defensa durante el gobierno del presidente Gaviria. Humedecí algo de modo que quedó enteramente penetrado de líquido (Inv.).

NEXOS y el Fondo Editorial invitan a las primeras cinco personas que se acerquen a la oficina del periódico con este crucigrama resuelto correctamente, a reclamar un libro del Fondo Editorial*

Carlos Andrés Quintero Tobón Administrador de Negocios cquinter@eafit.edu.co

HORIZONTALES 1. Nombre y apellido de actor, director, guionista y productor de cine estadounidense, considerado como uno de los pioneros del cine independiente, autor de películas como Sombras (1960) , Faces (1968) , Husbands (1970), Gloria (1980) y Big Trouble (1984). 2. Refregar con arena. Nombre y apellido de saxofonista estadounidense cuyo verdadero nombre era Stanley Gayetzby y quien llegó a tocar con las bandas de jazz de músicos como Tommy Dorsey, Stan Kenton, Benny Goodman y Woody Herman. 3. En Chile, acto de mala educación. Real Academia Española. 4. Ciudad de Irak central, una de las ciudades sagradas y lugar de peregrinación para los

shiíes, en cuyo centro se encuentra el altar de Husayn ibn Ali, un venerado mártir musulmán. En plural, cántaro alto y estrecho, de cuello largo, con dos asas, terminado en punta, y muy usado por los antiguos griegos y romanos (Inv). 5. Loro grande que habita en las regiones montañosas de la Isla del Sur en Nueva Zelanda. Doblaran o remacharan una pieza de hierro para que esté más firme. Él en francés. 6. Nombre del más grande ciclista belga de la historia, ganador de cinco ediciones del Tour de Francia, cinco del Giro de Italia y una Vuelta a España. Símbolo químico del Cerio. Sinónimo de embriagarse (piénsese en una canción de Henry Fiol). 7. Dicho de un caballo o de una yegua: De pelo mezclado de blanco, gris y bayo. Alabanzas. Trago en inglés. 8. Pronombre personal, forma de dativo y acusativo de segunda persona plural en masculino y femenino. Nombre de McKellen, actor británico, intérprete destacado de obras de Shakespeare y Chéjov. Instru-mento o arma alargada, usada como maza, especialmente por algunos cuerpos encargados de vigilancia, tráfico, etc. 9. Apellido de arquitecto

12. Malo en inglés. Desafía a duelo o pelea, o a competir en cualquier terreno. El país de donde es oriunda la gran cineasta Samira Makhmalbaf. 13. La ciencia de las soluciones imaginarias o ciencia “del más allá del más allá” inventada por ese genio poético llamado Alfred Jarry. Y en francés. 14. Matriz de la mujer y de las hembras de los mamíferos. Merecerá. 15. Serpiente americana de hasta diez metros de longitud, con la piel pintada de vistosos dibujos, que no es venenosa, sino que mata a sus presas comprimiéndolas con los anillos de su cuerpo. En plural, nacionalidad de Vladimir Maiacovski y O s s i p Mandelstam. El asesino del Minotauro. VERTICALES A. Nombre y apellido de e s c r i t o r estadounidense perteneciente a la generación Beat, autor de obras como En el camino (1957) , Los vagabundos del Dharma

(1958), Ángeles de desolación (1958) y Tristesse (1960). Bar para los británicos. B. Conjunción del inglés. En plural, cantor épico de la antigua Grecia. Cachorro del lobo. C. Cubo de madera, con grandes aros de hierro o de latón, y más ancho por la base que por la boca. En la mitología griega, una de las cincuenta nereidas, las hijas de Nereo, de la cual se enamoró perdidamente el cíclope Polifemo. D. Ciudad que fue la capital de la República Federal Alemana (Inv.). Nombre de Ardant, actriz francesa, compañera de François Truffaut quien la dirigió en sus películas La mujer de al lado (1981) y Vivamente el domingo (1983) (Inv.). Entregar. E. Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón. Ulises, Agamenón, Robespierre. Preposición del inglés. F. Ira, enojo, enfado (Inv.). Dirigirse, ir. Sigla del partido que gobernó ininterrumpidamente en México desde 1929 hasta el 2000. G. Apellido del autor de Gargantúa y Pantagruel . Aquellas. H. Sigla del seguro social (Inv.). Encendido. Dicho de una cosa: Que en su línea no tiene otra después de sí.

19 I. Hace tasajos la carne. Nantes, Estrasburgo. En femenino, que carece de agua u otro líquido (Inv.). J. Se dirige. Sacerdote que en la antigua Roma examinaba las entrañas de las víctimas para hacer presagios. Voz militar. K. Marino en inglés (Inv.). Mamífero artiodáctilo rumiante, de la misma familia que la jirafa, aunque con el cuello y las patas más cortos, de pelaje pardo rojizo, cara blanca, y las patas y cuartos traseros listados como en las cebras. Artículo neutro del inglés. L. Troilo, Goyeneche. Asno salvaje o silvestre. Arillo de metal, casi siempre precioso, que llevan como adorno las mujeres atravesado en cada una de las orejas. M. Libre en inglés (Inv.). En Chile significa canto para adormecer al nino (en plural). N. Nombre de Cannizzaro, químico italiano que realizó una gran aportación a la teoría atómica al clarificar la distinción entre la masa atómica y la masa molecular. Consonantes del apodo del mítico jugador brasilero de fútbol Garrincha. Nota musical. O. Apellido de comentarista deportivo colombiano (Inv.). Apellido de novelista francés autor de Los misterios de París y El judío errante. Nave. *La elección de los libros dependerá exclusivamente del Fondo Editorial


20

Música

Abril de 2005

Las maldiciones de Zeus William Osvaldo Castaño M. Reportero NEXOS wcastano@eafit.edu.co “...Y como dice Zeus: ‘¡hay que sollársela hijueputa!’” Palabras del Alcalde de La Estrella, durante la presentación del grupo Neus en el Festival Ancón 2005.

Zeus es un visionario: se les adelantó al

decreto de Teodosio (que ponía fin al paganismo) y al invento del pararrayos: previendo que sus rayos divinos serían seducidos por la concentración de campo eléctrico de las puntiagudas varillas, y sabiendo que el paganismo y otros ismos serían relegados por la humanidad posmoderna, optó por cambiar sus truenos por la música, y sus rayos por las palabras espesas. Y, apenas para retocar la transformación, giró sutilmente la Z que encabezaba su antiguo nombre, volviéndola una N (sólo el audaz Alcalde siderense descubriría la astuta pretensión). Una de los mejores agrupaciones del Festival Ancón 2005 fue sin duda Neus. Una indumentaria poco común (como es común en estos eventos), no tan excéntrica como su maquillaje y peinado, hechos con arcilla y clavos (según nos contó Paulina Vásquez, novia del bajista, y quien fue la encargada de “acicalar” a tres de ellos para la presentación), fueron el introito visual, el preludio brusco, antes de empezar a reventar la batería y a rasgar la guitarra. Y cuando sus voces graves y sus acordes explosivos, robustecidos por los dos paneles de amplificadores afirmados a lado y lado del escenario, al fin estallaron en los oídos del público, todo fue un concierto de imprecaciones desmedidas, enérgicas, generosas, insistentes, en contra de Sayco y Acinpro, a quienes se refirieron como “Sayco y Asalto”.

Pero Neus no fue el único inconforme con esta entidad: Antártica los calificó como unas “personas que no quieren el evento”, mientras que Ira por su parte les dedicó la canción Fea corbata. Y es que si hubo algo que lamentar en Ancón 2005, fue la imposibilidad que tuvieron las bandas de tocar covers, en virtud del dinero que exigía Sayco y Acinpro por concepto de derechos de autor. Debido a esto, 5 de los 45 grupos no pudieron siquiera presentarse, y Athanator fue retirado del escenario en medio de su presentación, por interpretar la canción Highway to Hell de AC/DC.

Festival Ancón 2005

de la Estrella a las estrellas una diversidad de accesorios y vestimentas que caracterizaban a la gente, era este lugar la viva expresión de la pluralidad y multiplicidad humana, algo muy común en este mundo donde prima ante todo la verdadera esencia del ser y no la típica fachada presuntuosa y egoísta a la que está acostumbrada la mayor parte de la población.

Diana Peñarredonda H. Reportera Nexos dpenarre@eafit.edu.co Fabio Pava R. Ingeniería Civil Universidad Nacional fapava@unalmed.edu.co

El pasado 4, 5, y 6 de marzo se realizó

el Festival Ancón 2005, en el que participaron 40 bandas de 9 géneros rockeros diferentes, reunidos alrededor del fuego. El creador de este festival es un “rockero de pura cepa” llamado Gonzalo Caro más conocido como “Carolo” el organizador del primer Festival de Ancón en 1971, quien ahora con el mismo espíritu juvenil pero con mucha más experiencia quiere revivir la leyenda. Ancón fue el primer festival latinoamericano de rock y cambió por completo la ideología de los jóvenes de aquella época. Este festival es considerado como el “Woodstock criollo”; es el lugar que reúne a las generaciones de hace 33 años con las actuales generaciones rockeras, dándole mayor sentido y significado a la escena del rock paisa. El lugar donde se realizó el festival fue un área de 60.000 m 2 , en el corregimiento La Tablaza en el municipio de la Estrella. Así como en los conciertos de talla internacional, el Festival Ancón contó con puestos de información, oficinas, guardería, bodega, zona de bares, zona gastronómica, zona comercial, zona de espectáculos y zona de camping con vigilancia, duchas, servicios sanitarios y primeros auxilios. Las bandas que participaron en este evento fueron: Años 60s: Los Yetis, La Rockola, Pablus Gallinazus y Juan Nicolás Stella Vieja Guardia:

Fotos Diana Peñarredonda

Danger, Réquiem, Kronos y F.B.I. Heavy Metal: Askaris, Athanator, Tears Of Glory, Angkor y Antártica Adulto Contemporáneo: Tsunami Project, Mandala, Jhon Harold Dávila y Jaen Kief Grunge: Psicosis y Lucky 99 Gótico: Frankie Ha Muerto, Orus, Tenebrarum, Eternal, Dead Man Walking Punk: Ira, Salón 8, Pop Corn, Nueve Once, No Importa, 1280 Almas y Fértil Miseria Pop Rock Alternativo: Hojarasca, Lilith, Otra Banda y Opikus Géneros Varios: Superlitio, G 98, Hijos de la Criada, Neus Rock, Patas Arriba, Providencia, Dafne Marhaunta y Dr. Crápula. Además de la música, Ancón 2005 tuvo también recitales de poesía, cuenteros, magos de la palabra, fogatas generales para el encuentro de las generaciones, fogatas particulares para el encuentro de los amantes, comparsas Años 60, Festival gastronómico y Feria Artesanal. Ancón fue el reencuentro de las viejas y nuevas generaciones rockeras no sólo de Medellín, sino de Colombia. Al entrar al lugar donde se realizó el festival, es como si se llegara a algún tipo de campamento gitano (tamaño familiar) donde en lugar de las típicas melodías producidas por rústicos instrumentos musicales, se podían escuchar las notas emitidas por las guitarras eléctricas, bajos, batería, teclados, entre otros instrumentos utilizados en este género musical. Además de la música que era como un narcótico para los sentidos, se podía apreciar

Este fue el ambiente vivido en el festival Ancón 2005, una experiencia difícil de olvidar y que esperamos que se vuelva a repetir, como dice la canción: “...no es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós...” muy pronto junto al fuego nos reuniremos en Ancón.

N UMÉRICAMENTE

HABLANDO ...

6 meses de preparación. 350 millones de pesos invertidos. 60.000 m2 de espacio. 100.000 watts de potencia. 12 m x 12 m de tarima. Pantallas gigantes de alta tecnología. 150 carpas en zona de camping. 1.000 m de malla metálica. 2 plantas adicionales de 100 kW. 3 fogatas gigantes comunitarias. 45 grupos en escena. 25 toneladas de orillos de pino. 600 libras de clavos. 40 personas preparando el terreno durante tres semanas. 180 carpas para las zonas públicas. 7 bares. 3 tabernas. Carro dispensador de cerveza con 100.000 litros. 25 puestos de comidas rápidas. 2 restaurantes. 160 sanitarios. 2 baterías de duchas para camping. Sistema logístico operante las 24 horas del día. 275 personas en logística. Apertura de cuatro pozos sépticos. Levantamiento de 500 metros de alambrados y posterior restitución de los mismos. 450 empleos directos 700 empleos indirectos. Parqueadero para 450 automóviles, 250 motocicletas y 300 bicicletas.


Cine

Abril de 2005

21

Entre el cine y la playa

Fotos Internet

Alejandra Holguín Giraldo gloriahogi@unisabana.edu.co Comunicación Social Universidad de la Sabana

Un atardecer sobre la delgada línea

del mar, la arena entre los dedos, la textura de una muralla roída por la brisa, sumados a una programación de cine arte diaria. Este es el paraíso terrenal para cualquier cinéfilo. Así lo disfrutaron más de tres mil cartageneros en las pantallas gigantes que fueron ubicadas en diferentes barrios y bibliotecas de la ciudad.

Este galardón fue otorgado a la película Sumas y Restas de Víctor Gaviria, una producción que muestra de primera mano y con actores naturales, la problemática del narcotráfico en el Medellín de los ochenta, y deja un sabor a herida para quienes vivieron esta época en carne propia.

El apoyo gubernamental al cine colombiano y sobre todo latinoamericano es indispensable, pero uno de los factores que no se han evidenciado y es crucial para la industria del cine es el mercadeo, la postproducción debe encargarse de promocionar la película, y según José Oscar Salavi, productor Ciro Guerra, colombiano, “el cine estudiante de latinoamericano cine de la como tal no existe, Es necesario ver películas en Chile hay éxito Universidad Nacional en latinoamericanas, conocer la de taquilla con Bogotá, no sólo películas chilenas, propia historia desde es un especpero no se ven cualquier punto de vista, tador, a sus 22 colombianas, por arraiga a la vida, y crea una años ha logrado ejemplo”. Por identidad que se ha perdido realizar una de consiguiente la entre los efectos especiales las películas solución sería crear participantes en ese mercado de de una realidad que no el festival: La cine latinoameexiste Sombra del ricano por lo menos Caminante. Con aquí, ya que el 80% un presupuesto que no pasó de ocho del cine que se ve en salas es millones de pesos, toca el tema de la norteamericano y el 20% restante es violencia desde un detalle humano de para el resto del mundo. la ciudad de Bogotá, todo el staff era amateur en la materia, no recibieron El director de la Dirección de ayuda del Ministerio de Cultura ni se Cinematografía del Ministerio de Cultura, vieron beneficiados por la famosa ley David Melo Torres, lanzó las del cine. Y según Alina Hleap, convocatorias en las diferentes productora de El Rey, pudo haberse categorías, dejando muy en claro que el ganado el Premio India Catalina a Ministerio se está esforzando para que Mejor Película. los estímulos sean justamente otorgados

y próximamente los jurados contarán con seudónimos para evitar cualquier clase de fraude. “El festival da la oportunidad del intercambio cultural, a través del cine que traen sus participantes”. José Ricardo Bello, periodista. Efectivamente se logró una gran reciprocidad de pensamiento y cultura entre los participantes y los realizadores mediante las películas y los cortos. Pero sí es evidente que la manera de transmitirlo es lo fundamental. Lo que se ve en películas como Cachimba de Chile (Premio a Mejor Fotografía) en la cual es posible ver como las gaviotas se congelan entre las olas y el óleo; Próxima salida (Premio a Opera Prima) con la que se entiende que siempre hay más alternativas; Te doy mis ojos (Premio a Mejor Actor a Luis Tosar) con la que se puede ver a El Greco en algo más que los lienzos. Afortunadamente muchas de las películas del festival fueron proyectadas en Eurocine, y las latinoamericanas tienen estreno los próximos días. De estas son imperdonables: Kinsey: El científico del sexo , un drama que muestra hasta donde es posible llegar por la ciencia y desde donde se comienza a perder el sentido del amor y la amistad. Zatoichi es una combinación entre la acción típica japonesa y un drama de venganza, pintado con cinismo.

Imperdible para los amantes del Manga. Whale Rider o Jinete de Ballenas fue hecha en Nueva Zelanda, definitivamente una película hecha para todos, desde los niños amantes de las ballenas hasta los hombres amantes del rugby. Garden State o Tiempo de Volver , tiene muy buen casting y parece ser lenta pero su ritmo la hace muy agradable para una tarde de enamorados.

Voces Inocentes, mexicana, cuenta la historia de la guerra civil de El Salvador desde las entrañas de un pequeño que hace reír, llorar y contener la respiración. Una muy interesante combinación que deja al espectador pensando en la realidad colombiana. Recomendable llevar pañuelo, hasta los hombres se desmoronan frente a este drama, definitivamente una de las mejores películas del festival, totalmente desgarradora. Pero para no perder el enfoque, hay que tener en cuenta que es importante ir a cine no sólo cuando hay más de tres tomas por escena, que es lo mínimo. Es necesario ver películas latinoamericanas, conocer la propia historia desde cualquier punto de vista, arraiga a la vida y crea una identidad que se ha perdido entre los efectos especiales de una realidad que no existe.


22

Tribuna

Abril de 2005

Viejo,

¿hoy hay partido? Jhonny Andrés Sampedro M. Comunicación Social y Periodismo eleternocampeon1@hotmail.com

Si sos de las personas que recorren a

ser el equipo más copero y reconocido de nuestra tierra patria, y otras historias más son las que hacen grande a nuestra institución.

diario las calles de tu barrio o las de nuestra hermosa ciudad, y te tomás el tiempo para detallar a fondo sus avenidas, parques, su gente, y lo que acontece con ellos, muy seguramente entenderás el fenómeno que se vive a diario, no sólo en “La Tacita de Plata” sino también en casi todas las ciudades de Colombia.

Todo ese orgullo lo plasman sus hinchas cuando se ponen la camiseta del equipo amado y salen a la calle a lucirla, no necesariamente porque haya partido, sino también en días en los que no hay fútbol, algo que no es común ver, en tal magnitud, con hinchas de otras escuadras.

Si alguien de otra latitud nos preguntara ¿cómo es tu patria?, muy seguramente diríamos que es un país de clima cálido, rodeado por dos océanos, exportador de café, frutas, flores, con bellas mujeres y amante del fútbol; si esa misma persona te preguntara ¿cuál es el equipo con más seguidores en Colombia? La respuesta sería la misma: el “Rey de Copas”, el “Verdolaga”, “el Verde de la Montaña” o simplemente Atlético Nacional.

Y es que la camiseta del verde vos la ves en todas partes, no importa si es de día o de noche, si estás en la universidad, en una discoteca, o si vas a trabajar. La lucen los recién nacidos, los niños, adolescentes, los jóvenes y los más viejos, no hay excusa para no ponérsela no hay motivo para no hacerlo.

Como hinchas de Nacional nos sentimos orgullosos de sus hazañas, logros y gestas; ser el primer campeón de la Copa Libertadores, haber tenido el equipo que mejor fútbol ha jugado en Colombia, haber sido materia prima para la Selección Colombia que afrontó los mundiales de la década de los noventas,

Hey, ¿contra quién juegan hoy? Es lo primero que preguntan los hinchas rivales, si ven a alguien en semana con ella puesta, los que poco están enterados del asunto preguntan: ¿cómo quedaron?, y así uno tras otro. Según se ha notado, en Medellín parece que todos los días jugara Nacional, es impresionante ver la cantidad de hinchas que el verde posee y más aún quienes

Fotomontaje Felipe Oviedo

desfilan con la casaca del equipo en días anteriores o posteriores al partido. Hay varias razones para que este fenómeno suceda; según sus hinchas, el principal motivo es el orgullo que tienen ellos por su amado club; sus jugadores, títulos, y el juego bonito que profesa el verde a donde quiera que va, hacen que el hincha se pasee por donde quiera con el mentón arriba, la mirada al horizonte y una gran sonrisa en su cara, haciendo gala de la grandeza de los colores de su equipo. Enamorados cada día más de su fútbol, los hinchas verdes lucen también

la camisa con motivo de burlar al adversario, restregarle entonces la horrenda paliza sufrida a manos de este, o el campeonato arrebatado en cierto momento. La camisa te da alegría, te hace sentir parte de la institución, representa la ciudad , sus montañas, e identifica a los verdaderos hinchas. La camisa deja de ser un prenda de vestir común y corriente, y se convierte en la compañera ideal, que aguardará hasta la próxima fecha, la necesidad que se tiene de volver al estadio, para gritarle nuevamente al universo que “eres del verde, y eres feliz”.

Felipe Andrés Oviedo S. foviedos@eafit.edu.co Jairo Daniel Cortés R. Jcortes2@eafit.edu.co Reporteros NEXOS

V IERNES : (C ARTÓN

ENTRENAMIENTO DE

C OLOMBIA )

En la cancha de Cartón de Colombia se veían ya los uniformes amarillos con azul de entrenamiento, mientras los últimos arribaban en sus vehículos. Eran las 4:30 p.m., media hora de retraso pues

el entrenamiento cambió de lugar a último momento. Los convocados a la Selección Nacional hacían recuperación, después de un valioso empate, con gol de Edixon Perea, ante la tricolor mexicana, al igual que los lesionados, mientras el resto hacía la práctica para afrontar el partido del domingo. Con cierta curiosidad hicieron un ejercicio de orientación dirigida con los ojos vendados para probar sus sentidos. Fue una actividad recreativa (con intención o sin ella). Aunque el equipo es consciente de

Fotos NEXOS

Un fin de semana verde

que ese es su lugar de trabajo, y el fútbol su profesión, que es lo que les gusta y además les pagan por hacerlo y que responden con gran categoría y

responsabilidad en el terreno de juego, no lo convierten en un obstáculo, ni mucho menos un motivo más para el stress, por el contrario, el


Tribuna

S ÁBADO : (C OLTEJER )

E NTRENAMIENTO

A las 8:05 a.m. se vio llegar el imponente bus blanco con verde lleno de jugadores, que al transitar por las calles recibe saludos de los carros con sus pitos y sus hinchas que les gritan voces de apoyo a sus ídolos, pues es el único encuentro que pueden tener de cerca, aunque sólo sean unos segundos. Se fueron bajando y acomodándose a disposición de los orientadores; separaron arqueros, principales y reservas, mientras los lesionados continuaban con su trabajo. Era una práctica especial, pues al otro día había competencia; llamaron al grupo completo y repartieron equipos, primero los dos arqueros, Hugo Morales de un lado y Aquivaldo Mosquera del otro. Con la gracia de Rambal, la picardía de “Aristi” y Edixon y el buen juego con los pies de los arqueros, hicieron de la práctica matinal una de las más especiales. De inmediato nos surgió un gran interrogante: ¿por qué el Atlético Nacional no dispone de cancha propia para realizar sus entrenamientos? Su Gerente Deportivo,

Víctor Marulanda, nos dio unas muy buenas razones y comentó cierto proyecto a largo plazo que tienen en desarrollo: “no tener un escenario fijo y propio para los entrenamientos es una de las debilidades que tenemos como club por la incomodidad del desplazamiento y además porque no aporta mucho al sentido de apropiación de los jugadores o de la afición, que habría si tuviéramos un escenario propio; sin embargo estamos trabajando en un proyecto de sede social similar al que tienen América o Deportivo Cali”.

D OMINGO . P ARTIDO : N ACIONAL VS . T OLIMA El marco en el estadio Atanasio Girardot era impresionante, propio de finales cuando en realidad se enfrentaba sólo la séptima fecha del torneo regular, aunque no se puede demeritar el nivel del partido, pues se enfrentaban nada más y nada menos que el primero y el segundo del campeonato poniendo en juego el liderato del mismo. La tribuna sur estaba a reventar y sus gritos alentadores se hacían cada vez más fuertes, se acercaba la hora del crucial encuentro, se escuchaban aplausos y una sola voz en el estadio

que coreaba: “Dale campeón”; y es que sus ídolos salían a hacer trabajo de calentamiento a la cancha, el primer contacto con su afición, la más grande del país, la misma que cantaba cada uno de los nombres de sus jugadores. La alegría en la tribuna y la concentración en la cancha son uno solo. De nuevo el equipo se interna en el camerino para recibir las últimas indicaciones; hay gran expectativa, hasta que salen de nuevo al terreno de juego, y entonces la lluvia de papeles verde y blanca, las explosiones, la bandera, las bombas, todo en tan sólo diez o quince segundos. Estos once hombres responden saludando a la tribuna. Al fin comienza el partido y después de unos pocos minutos, el estadio en silencio, gol del Tolima, gol tempranero denominado “de camerino” por los especialistas. Pero la reacción de “la sur” fue inmediata; los gritos cada vez más duros y el apoyo incondicional se hizo sentir, el primer tiempo se esfumó y el conjunto perdedor se guardó aplaudido como señal de fidelidad a su equipo. El segundo tiempo fue muy similar, llegó el segundo en contra; nadie lo creía, pero surgió el coraje y el amor por la institución, y el descuento apareció en los minutos finales con la habilidad de Camilo Zúñiga; cuando se veía venir una remontada pasó lo inesperado, una salida en falso, expulsión del arquero Andrés Saldarriaga y lo que el sábado fue recreación se convertía en realidad, con los tres cambios agotados, un delantero ocupaba el lugar que acostumbra a vulnerar, el de arquero. “Así es el fútbol… unas veces se pierde, otras se gana… esto es sólo un juego y esperemos que en la próxima, las cosas nos salgan bien” Efectivamente… ¡Así fue!

Fotomontaje Felipe Oviedo

ambiente que se vive en el “entreno” es contagioso, la intimidad del grupo es tan especial que parece familiar, pues unos juegan con otros, molestan entre sí y lo más importante es que a la hora de trabajar no presentan ningún inconveniente para estar a disposición de lo que los “profes” necesiten.

23

Abril de 2005

PERFILES

El año anterior se culminó una

filosofía de 17 años con puros “criollos” ahora cuenta con tres foráneos que ya hacen parte de la familia verde, aquí están: LEO FERNÁNDEZ (arquero)31 años (12 enero de 1974)Estatura 1.90Selección Boliviana, ha jugado en Argentina, Bolivia y EspañaNota: Los hinchas de Oriente Petrolero le compraron el pase para que se quedara en este onceno boliviano. “...En este equipo, lo único que quiero es ser campeón...estoy encantado, ojalá que pueda quedarme muchos años en este equipo y en esta ciudad por que me siento realmente muy cómodo...” JORGE ROJAS (lateral derecho)27 años (Octubre 1 de 1977)Estatura 1.78Fundamental en el esquema de Richard Páez en la S e l e c c i ó n Venezolana, ha jugado en Venezuela, Argentina y Ecuador.“La mayor motivación que tenía de venir a Colombia era venir a un club tan grande... Al estar en equipos de primer nivel es para salir campeón...el cariño uno lo siente fuera y dentro de la cancha... Medellín es la mejor ciudad de Colombia, de las que conozco...” HUGO MORALES (volante ) 30 años (Julio 30 de 1974)Estatura 1.74Hizo parte de una selección olímpica Argentina, ha jugado en Argentina y España.“La gente me ha tratado bien y estoy muy agradecido por eso... me siento bien cada vez que me nombran, hay que seguir trabajando duro para continuar respondiéndole a la gente...”



De Calles y Barrios