Issuu on Google+

bien muy

AĂąo 2

jueves 3 de mayo de 2012

Especial Taurino

No. 3

San Marcos 2012

San Miguel de Mimiahuapam colabora con el triunfo

Castella indulta a “Amor Lindo� con algunas protestas

Joselito Adame abre la puerta grande y se va al hospital Frente a la Torre A de la Plaza Monumentaln

Tres de cuatro salen a hombros el 30 de abril


periodicomuybien.webs.com

Editaurial

La situación fundamental es que cuando un astado es indultado el primero en tomar la determinación del futuro de ese animal es el propio ganadero, quien toma la decisión si el toro vuelve a su campo a procrear o si se envía a alguna otra casa ganadera o en algunos otros casos es sacrificado en los propios chiqueros de la plaza, en el particular del indultado el lunes anterior por Sebastián Castella se fue prácticamente de inmediato a

Especial Taurino

San Marcos 2012 la ex hacienda campo guanajuatense de Begoña. No sé si debemos conformarnos con toros nobles y olvidarnos de la bravura que pone a prueba la maestría y poderío del torero y quedarnos solamente con el arte puro, que es por sí mismo bello y transmisor de emociones, pero ¿en dónde quedará el superhombre que es y debe sr admirado por los públicos que acuden la las plazas de toros?

Los indultos son, han sido y muy seguramente serán uno de los aspectos más polémicos dentro de la fiesta brava, sobre todo cuando se trata de matadores que, se sabe, no son extraordinarios estoqueadores, de igual manera cuando el astado, según el criterio de algunos, no cumplió sobretodo en el caballo.

Directorio Joaquín Chávez Pérez Coordinador general Colaboran en este número Bárbara Mena, Diego Estrada Alférez, Sergio Martín del Campo R. Correo electrónico: redaccionmuybien@gmail.com El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos. Los registros ante el INDA y el IMPI se encuentran en tramite.

La Corida. Fernando Botero


periodicomuybien.webs.com A hombros tres de cuatro Saldívar salió caminando por fallar con el acero Diego Estrada elalbero.com.mx

Sebastián Castella Son de esas tardes donde el torero pone todo de su parte para realizar de manera artística una obra de arte que quede para el recuerdo; así lo hizo el francés que ante su primero logro realizar una faena sobria, de mucho temple y de muletazos de enorme categoría.

Hay ocasiones que el mundo hace justicia por si sola y vuelca todas las cosas a su favor para que esto se lleve a cabo. Así sucedió este 30 de abril, donde toros, toreros y afición logran conjugarse en una tarde maravillosa.

Lo mejor sería con “Amor Lindo” un toro de mucha calidad y extremada nobleza, pero quizá un pelín de bravura más hubiera sido detonante para que el indulto fuera agradecido por todos, hubo división unos de acuerdo otros tantos en contra, pero eso es lo hermoso de esto.

Los extranjeros llevaban el triunfo pero los de “casa” demostraron el porqué están llamados a convertirse en grandes figurones del toreo, y dieron la cara sobreponiéndose de manera excelsa.

El maestro Castella protagonizó una de las faenas más hermosas de esta feria en muletazos de una grandeza excepcional, con la mano baja y el corazón en la mano. La gente rugió ante los muletazos del francés, que sin vender el indulto, volteó ante el juez que sacó un pañuelo rojo otorgando el indulto, para prender la mecha de la pasión, ¡como en antaño!, para dar la vuelta al ruedo de manera triunfal.

Al final del festejo Castella, Manzanares y Sánchez salieron a hombros, mientras que la espada privó a Saldívar de hacerlo de igual manera.

José Mari Manzanares Era su debut en esta feria, no cabe la menor duda que está pasando por uno de sus mejores momentos, lo hecho con el capote, la muleta y sobre todo con la suerte suprema, son sustentos de lo que estoy diciendo. En sus dos ejemplares se recreó en dos trasteos de arte puro, y es que este torero posee todo, arte, sabedor de las distancias, temple, mando, etcétera.

Especial Taurino

San Marcos 2012 Rubricó sus dos faenas con soberbias estocadas que partió al primero en dos y el segundo quizá un tanto “caidita”, pero la ejecución de matar recibiendo ha sido maravillosa. Dos orejas en cada uno, triunfando en su debut en Aguascalientes. Juan Pablo Sánchez El torero aquicalidense no había contado con materia prima para poder desarrollar su toreo, fue breve en ambos, y como era su última participación en este serial, regalo un sobrero de la misma ganadería con el que pudo realizar una faena vibrante, poniéndose cerca del peligro de los pitones y así cortar las dos orejas que le daban al igual que los extranjeros la salida a hombros. Arturo Saldívar En algunas crónicas pasadas, comentaba que la espada parecía ser el mal augurio de esta feria; parece ser que así se está convirtiendo. Porque la faena realizada al primero de su lote, fue un portento de bien torear, erguido con un estilo definido y mando en sus muñecas, realizo un trasteo emocionante y variado, logrando muletazos de laya, demostrando que el cielo queda corto para su meta trazada a dónde quiere llegar. Desafortunadamente la espada, otra vez la espada. Y otra generación que empuja fuerte, llevó en sus hombros a José Mari Manzanares y acompaño a Castella y Sánchez en una estampa que en lo particular, solo había visto en fotografías de hace muchos años. Viva la fiesta brava, viva la ¡¡¡Sangre Nueva!!!...


periodicomuybien.webs.com

Sebastián Castella Foto: Joaquín Chávez Pérez

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Especial Taurino

San Marcos 2012

José Mari Manzanares

Foto: Joaquín Chávez Pérez


periodicomuybien.webs.com

Juan Pablo Sánchez

Especial Taurino

San Marcos 2012

Arturo Saldívar

Foto: Joaquín Chávez Pérez


periodicomuybien.webs.com

De la lente de Bรกrbara Mena

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Imรกgenes muy bien

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Especial Taurino

San Marcos 2012

Si desea colocar su marca y obsequiar a sus clientes y amigos estos novedosos

Stickers Taurinos

póngase en contacto con nosotros para su cotización. laloteriataurina@gmail.com

De venta en: Museo Taurino de Aguascalientes, “La Casa del Torero” (junto al Monumento a Armillita), Cintos Taurinos “El Burel” (junto al Monumento al Calesero) y muchos lugares más.


periodicomuybien.webs.com Don Juli confirma su maestría Ochoa en gran plan pero sin filo en la espada Diego Estrada elalbero.com.mx Grande ha sido la tarde del día de hoy en la Monumental de Aguascalientes, donde “El Juli” ha mostrado su maestría en dos trasteos diferentes, colocándose como triunfador de la tarde al cortar tres orejas, “El Payo” dejo en claro su honradez y Ochoa a plasmado el arte en la tarde de hoy perdiendo los máximos trofeos por pinchar. Fernando Ochoa El michoacano ha estado muy en toreo toda la tarde, realizando sus trasteos con mucha clase en esa vertiente a la que él es fiel, en ambos ejemplares fue por demás variado tanto con

capote como con muleta, desafortunadamente falló con la espada. Regaló un sobrero de la misma ganadería al que ha toreado de una manera excelsa, fue breve con el capote, pero con la muleta realizo una faena de temple y largueza, con la figura erguida y la mano baja, que manera de realizar el toreo, no cabe duda que arte mata todo y así fue; desafortunadamente la espada le tenía una mala jugada perdiendo seguramente las orejas y el rabo. Que lastima por Fernando, un torero de arte puro. Julián López “El Juli” La maestría del torero madrileño se hizo presente una vez más en la Monumental, pareciera que es un joven novillero que está en busca de oportunidades, cuando en realidad es una figura consumada, eso sí, con un respeto por el terno de luces y una honradez que solo los que son una fuera de serie puede seguir esa línea. Se pegó los pitones con los muslos y sin dejar un ápice entre toro y torero, extrajo muletazos

Especial Taurino

San Marcos 2012 de una categoría máxima que sencillamente el toro no contaba con ellos, sereno como el que más destapando el olor a cloroformo fue su trasteo para tirarse a matar reventando a sus dos toros, es cierto que a su primero se fue la espada trasera, pero lo hecho antes y la ejecución tapan ese desasosiego, créame no intencional. Octavio García “El Payo” El día de hoy, se ha subido de nueva cuenta al carro de los toreros jóvenes triunfadores, y es qué hubo un momento en que Octavio había perdido un tanto la brújula, hoy se ha reencontrado y de qué manera. Sin dejarse ganar la pelea se puso cerca, asustando de valiente, no importándole la cornada, tenia los pitones prácticamente en el pecho y en lugar de amilanarse sacaba el corazón para extraer muletazos de trazo largo y profundidad, correspondiendo la gente con sonoros oles para el de Querétaro, tras el acero como una flecha para cortar una oreja al segundo de su lote.


periodicomuybien.webs.com

El Julí

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Especial Taurino

San Marcos 2012

Octavio García

Fernando Ochoa Foto: Joaquín Chávez Pérez

“El Payo”


periodicomuybien.webs.com

Especial Taurino

San Marcos 2012

De la lente de

Bรกrbara Mena


periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Imรกgenes muy bien

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com Joselito dos orejas en la espuerta y sangre en el muslo

Joselito Adame, el fresco triunfador de Sevilla centró la tarde en su torera persona. Las muecas místicas de la fiesta se reflejaron en su cuerpo la tarde de ayer en el coso Monumental durante la novena de feria.

Los de Peñalba salieron quemados con la marca de Bernaldo de Quirós y como es vicio en el titular de estos criaderos, vendió a la empresa tres toretes que pusieron entredicho la supuesta categoría del coso. En juicio visual adolecieron totalmente de cuajo, hechuras, desarrollo y aspecto de adultos. Si faltara algo, resultaron desbravados hasta el pecado. Es claro, en esta opulenta casa no existe amor por la crianza del toro de lidia, si no una enfermiza empatía y un “cariño” chiqueón hacia todos los matadores. Santa Bárbara no quiso dejarse ganar la pelea y arreó tres animales sin cuajo, reducidos de masa corporal; no dignos de alguien que se precie de ser ganadero de reses de lidia, profesión que exige de muchos esfuerzos y más dinero. De cualquier modo hubo el rescatable juego de un torito bravo y noble, el quinto, al que no cuajó totalmente el joven peninsular.

San Marcos 2012 de la res por semejante lado, le otorgó las ventajas en los medios del anillo y vino la cornada grande en el muslo del mismo lado y con dos trayectorias. Ahí se quedó, responsable como es y buriló derechazos valiosos y una estocada baja, pero recibiendo el otro apéndice que le tituló como máximo triunfador.

Sergio Martín del Campo. R. noticierotaurino.com.mx

Teniendo más de un cuarto de entrada en las gradas de la taurómaca finca de Aguascalientes, soltaron un encierro remendado por Santa Bárbara y Peñalba. El gaucho Martín Fierro sentenció de los habitantes del planeta: “El que pierde la vergüenza, jamás la vuelve a encontrar”.

Especial Taurino

El espada local sacó de la espuerta el capote y de éste, a su vez, verónicas señeras de buenas tardes y chicuelinas de quite; banderilleó ordinariamente y enseguida se concentró en la muleta formando una faena variada, por encima de un toro resabiado que pronto indagó el patrocinio de las maderas para refugiarse en ellas. El aguascalentense honró su esfuerzo matándolo de buena estocada en la suerte de aguantar y ganó un auricular. Sobria y toreramente recibió con la capa al sexto, mejor clavó banderillas y vino el desenlace de la función. El cuadrúpedo se destapó con acciones inciertas; Joselito abrió la intervención con pases por alto en el tercio, de los cuales huyó el de Santa Bárbara, no obstante lo empapó en el encaje del engaño por el derecho cuajando varias series llenas de temple y largueza, sin embargo se echó la sarga en la zurda y sin haber tanteado el modo de acudir

En su parte, José Mari Manzanares (al tercio en ambos) con la solides profesional que da el educarse en una fiesta que es genuina y no apócrifa, relajado, en estado de tranquilidad dio forma a un trasteo formidable de tienta pública, valiéndose del becerro grandote, rajado e indigno que le soltaron y al que pinchó antes de atizarle la estocada defectuosa que le remitió al desolladero. ¡Chiquito pero picoso!, exclamó un aficionado de barrera; si, era el quinto, un torillo encastado, fijo, de buen estilo e inacabable recorrido. Y era el ibérico ante él, haciéndole el toreo en estado de pureza y dorado clasicismo dimensionando los avíos legendarios y que sin embargo dejó declinar en un trasteo de más a menos, no extrayéndole muchos muletazos que se llevó dentro y no coronando como merecía este bravo ungulado que fue arrastrado entre los aplausos de los concurrentes. El primer espada, Ignacio Garibay (silencio en ambos) haciendo jactancia de cadencia, lanceó al primero, un novillo –no era más- noble e igualmente blandengue e insignificante. Quedó su esfuerzo parado en suave quite al modo de Don Manuel Jiménez, ya que con la sarga el buen deseo se fragmentó para perderse en el mutis que guardó la escasa clientela. Becerrote topetón y “amable” fue su segundo. Ni con arado uncido hubiese sido útil. El descastamiento sofocó con saña el propósito y la estética que puso el defeño coleta. Aquello resultó una ociosidad y un aburrimiento que terminó en sufrimiento de espadas.


periodicomuybien.webs.com

Joselito Adame

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Ignacio Garibay

Manzanares

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

De la lente de

Bรกrbara Mena

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

Imรกgenes muy bien

Especial Taurino

San Marcos 2012


periodicomuybien.webs.com

88.7 FM 790 AM Canal 102

Especial Taurino

San Marcos 2012


Especial Taurino San Marcos 2012 No. 3