Issuu on Google+

bien muy

Año 2

sábado 22 de diciembre de 2012

Feliz Navidad 2012 No. 35

Concluyó el 13 Baktún Maya Juan José Padilla enamora con su sencillez

a Aguascalientes Supuesta empresa dedicada a la atención dental resulta fraude familiar

Este espacio está disponible para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


periodicomuybien.webs.com La mayoría de los suicidas son menores de 35 años lo cual agrava los cuadros críticos, ya que la edad productiva del ser humano se encuentra justo en esa media y se trata en su mayoría de desempleados o personas con algún tipo de adicción.

El suicidio en Aguascalientes se ha convertido en un cáncer que está agobiando a la sociedad y ante el cual ni las instituciones públicas o privadas han podido darle alcance dimensional, pues a pesar de los intentos por parte de la Secretaría de Salud, las estadísticas superan sus buenas intenciones. Aunado a ello existen nulas campañas en instituciones de educación que parecen más promotoras del voto electoral que aulas de clase y capacitación, en el particular de las universidades poco se escucha de sus acciones y en este particular, menos.

Por su parte la iglesia, de cualesquier religión, no aparece en los comentarios, les hace cosquillas en su ministerio y no hacen más que pedir por el eterno descanso de las almas, cuando podría estar ahí una de las soluciones en materia de prevención. El problema es más grave de lo que cualquiera pudiera pensar, más de cien personas que atentaron contra su vida en un estado de un millón lo convierte, per cápita, en la entidad con mayor índice mortandad por esta vía. Como pregunta obligada podemos lanzar la siguiente ¿Quién está fallando: la sociedad o las instituciones? No sé, pero de que algo se encuentra estropeado es una realidad.

Directorio Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos. Joaquín Chávez Pérez Coordinador general Abacha, Benjamín Martínez, César Márquez Chávez, Edwin Amaya, Ernesto Martínez Frausto, Gerardo Reyes, Jesús Alberto Rubio, José Francisco Coello Ugalde, Luis Pasco Chávez, Oscar López Gamboa, Roberto Piñón Olivas, Rodolfo Popoca Perches, Teodoro Rentería Arroyave. Colaboradores en este número, en estricto orden alfabético. Correo electrónico: redaccionmuybien@gmail.com El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Los registros ante el INDA y el IMPI se encuentran en tramite.

editorial Finalmente deseo agradecer a todos los lectores y amigos que se han preocupado por la irregularidad de los envíos estos meses, punto aclarado en la pasada editorial, quiero decirles que esperamos y confiamos en que el 2013 venga cargado de posibilidades para todos, mucha salud y más fe para salir adelante, mis mejores deseos y espero que existan los medios necesarios para no perder ritmo y aparecer con mayor frecuencia. Mi agradecimiento eterno a todas las plumas que continúan creyendo en este proyecto y sobre todo a mi familia que ha aguantado los embates de esta crisis a mi lado.


Asientos mitiga el frío invierno Conmovió la forma en que los ancianitos de la localidad de Tanque Viejo, Asientos, Aguascalientes, agradecieron el regalo de cobijas que la presidencia municipal les distribuyó para menguar, en algo, el terrible frío que azota a la región. Muchas gracias, que Dios lo bendiga y le dé más, le dijeron, entre otra cosas, al alcalde Baudelio Esparza Reyes, quien encabezó la gira navideña organizada por el DIF estatal y el municipal. Fueron muchas cobijas, despensas, piñatas, juguetes y bolos los que repartió Baudelio y su esposa, Rosa María Ramírez de Esparza Reyes, por varias comunidades del municipio principalmente las más necesitadas, en donde predomina la marginación, como esta Tanque Viejo. “Estamos muy contentos de venir a darles un abrazo navideño y desearles lo mejor para hoy y siempre”, comentó emocionado el presidente municipal. En otras ocasiones, Bau y Rosita han venido aquí a donar sillas de ruedas, bastones y muletas, así como medicinas que previamente les fueron solicitadas, señala un poblador quien agregó que esto ha sido, independientemente de las guarniciones, banquetas y pavimentación a varias calles de la comunidad. La gira se inició en Jarillas el pasado viernes, donde el alcalde supervisó la obra de lo que será la malla sombra para

local

beneficio de los 123 chiquitines de la escuela primaria “Enrique Olivares Santana”, en donde Bau les entregó bolos a todos y cada uno de los escolapios. Enterneció cuando los más pequeños se le arremolinaron y abrazaron al tiempo que agradecían el gesto; la chamaquitas, de primer años, de mutuo propio lo tomaron del brazo y lo acompañaron en el recorrido por la escuela y el anexo donde se hace la obra que dará sobra a todos; la directora iba con ellos. Y lógico, pidieron la foto del recuerdo y vinieron las porras y los aplausos. Una escala en Bimbaletes Álamo para supervisar otra obra de malla sombra. Enorme: 18 por 32 metros. La estructura está termina y sólo falta la malla para proceder a la inauguración.

La gira que inició el miércoles pasado en otras comunidades, también muy marginadas y el mensaje navideño de paz, amor y deseo de mucha salud, perdurará en todos los pobladores del municipio.

Confía tu marca, producto o servicio a nuestras páginas, miles de voces repetirán tu mensaje.

muybienpublicidad@gmail.com


Dan a conocer a la sociedad su actividad Legislativa

“Creo en la solidaridad humana como elemento básico de la convivencia y en los valores éticos y morales que en el pasado levantaron esta región y a México entero” sentenció el diputado Arturo Robles. Dijo creer en la política como una forma de servicio, así como en la cultura del trabajo, en el sentido de la justicia y en la búsqueda de la verdad y la libertad con responsabilidad.

Los diputados priístas Arturo Robles Aguilar y Miguel Ángel Juárez Frías rindieron su informe de actividades legislativas en cada uno de sus distritos. Por su parte el diputado Arturo Robles realizó la presentación de su Segundo Informe de Actividades en la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga, ante la presencia de ciudadanos, funcionarios y familiares, ahí el representante popular por el Tercer Distrito Electoral de Aguascalientes -que comprende los municipios de Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y la parte poniente de Asientos-, expuso que como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ha patentizado su compromiso con el proyecto gubernamental del ingeniero Carlos Lozano de la Torre. Sobre lo anterior, Robles Aguilar detalló que se ha sumado a las iniciativas del Ejecutivo en materia económica, salud, seguridad, educación y apoyo al campo, además de las propuestas para la generación de empleo, mejoramiento de la seguridad, impulso a la calidad educativa, entre otras acciones destinadas a regresar el progreso al Estado de Aguascalientes. Asimismo, señaló que en lo referente a su encomienda como presidente de la Comisión de Vigilancia y en coordinación con el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, se ha avocado a la exhaustiva supervisión en el uso del presupuesto público a cargo de ayuntamientos, dependencias gubernamentales y organismos descentralizados. En ese sentido, el diputado Arturo Robles mencionó que en la revisión de las cuentas públicas se han señalado puntualmente las

legislativa

Por último, declaró: “Hoy Aguascalientes y México nos necesitan a todos, la pobreza y la injusticia deben quedar atrás, requerimos una patria transformada, donde todas las manos y las mentes apoyen este ideal. México es de todos y el ciudadano presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está al servicio de la patria”.

irregularidades administrativas en el uso de los recursos presupuestales, mismas que de acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, aprobada por la LXI Legislatura, deberán ser solventadas por los funcionarios responsables, a reserva de que se puedan emprender incluso, acciones legales. “El objetivo final es la transparencia, para que los ciudadanos estén seguros del manejo honesto y responsable del presupuesto”. Por otro lado, el legislador priísta agradeció a sus colaboradores y amigos por el apoyo prestado para cumplir con la labor de gestión social, actividad ineludible ante las muchas necesidades de las familias más desprotegidas de la entidad.

Mientras tanto Miguel Ángel Juárez desarrolló su discurso en el Auditorio Jesús Reyes Heróles del Comité Directivo Estatal del PRI, ahí reunió a un gran número de militantes de su partido y a representantes de su distrito, ante quienes refrendó su compromiso por servir y generar desde su trinchera las mejores condiciones para el Estado de Aguascalientes. Continuará...


periodicomuybien.webs.com

Juárez Frías comentó que “nuestro objetivo primordial es ser útiles, ser capaces de incidir en la realidad de la población, pues nuestra mayor satisfacción es generar bienestar para las familias, mediante mejores condiciones de desarrollo”. De esta manera, señaló, podemos afirmar categóricamente que durante los dos años de ejercicio legislativo, los diputados hemos contribuido a mejorar la calidad de vida para todo el territorio del estado, escuchando y atendiendo la voz y el sentir de la ciudadanía en sus problemas cotidianos. En su marco discursivo el legislador dijo que “esta labor legislativa durante este último año tuve el alto honor de coordinar los esfuerzos de la fracción parlamentaria priísta y presidir la Comisión de Gobierno en la Sexagésima Primera Legislatura, situación que agradezco a mis compañeras y compañeros del GPPRI, en los cuales reconozco a políticos, que siempre han otorgado el mayor aporte, sin escatimar esfuerzo alguno, en aras de realizar un eficiente trabajo legislativo, les reconozco su compromiso y les reitero mi gratitud”.

Asimismo hizo referencia al encargo que tuvo como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, ahí, comentó, “pudimos establecer los consensos necesarios, para lograr la aprobación por unanimidad de más del 70 por ciento de los asuntos sometidos a consideración del Pleno, reflejo evidente del trabajo efectivo, el diálogo deliberativo y el permanente compromiso con la sociedad de Aguascalientes; reconocimiento que hoy hago público y extensivo hacia los demás coordinadores y miembros de las bancadas del Partido Nueva Alianza, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo. Sobre el quehacer del Ejecutivo dijo que se pudo observar la consolidada comunicación entre gobierno y población, “soportada por gestiones gubernamentales que han desarrollado políticas públicas acordes con las demandas y necesidades de la gente”. “De esta manera debo reiterar que el PRI, por medio de sus legisladores ha actuado con plena responsabilidad acompañando al Ejecutivo estatal en el cumplimiento a cabalidad de sus atribuciones, con el objetivo en común de encontrar las vías de desarrollo de nuestro Estado. En ese mismo tenor, reiteró su compromiso y lealtad “como priísta hacia el proyecto nacional instaurado el día primero de diciembre desde la Presidencia de la República, bajo la conducción prudente del licenciado Enrique Peña Nieto, a cuyo “Pacto por México” los priístas nos adherimos por convicción, en pos de la transformación de nuestra nación”.

legislativa En cuanto a los líderes seccionales del Distrito XVII, mismo que representa les reiteró su afecto y el reconocimiento consciente del trabajo que han venido realizando, en cada una de sus respectivas secciones, les dijo textual: Sé de la voluntad que les caracteriza y alienta, sé de la organización, la lealtad y la unidad con la que se conducen. En éste como en otros momentos, ustedes podrán seguir encontrando en su servidor al militante decidido y orgulloso de su partido. Finalmente Miguel Ángel Juárez destacó que “la tarea aún no termina, el tiempo es breve, pero los ideales me estimulan a no retroceder, a no desalentar, a conseguir mejores cosas, a ir a la vanguardia al servicio de todos.


Joaquín Chávez Pérez

Empresa fraudulenta engaña a sus empleados, proveedores y clientes

Aprovechándose de la necesidad existente en materia laboral, la empresa denominada “Sonríe Hoy” ha venido reclutando, engañando y defraudando a decenas de personas que buscan un trabajo y que en diversas páginas reclutadoras encuentran atractivo anuncio en el que se solicitan “Gerentes Empresariales”, “Gerentes de Productividad”, “Supervisores”, “Asesores Dentales”, entre otros puestos, mismos que ofrecen atractivos sueldos y una proyección interesante.

En teoría luce muy interesante y el esquema de sueldos y comisiones es por demás atractiva, inicialmente ofrecen el 9% de comisión, más el sueldo, que ya de por sí es bueno, además de la posibilidad de en un futuro no muy lejano de convertirse en “socio” de la empresa y así ganar mucho más dinero, así como la generación de propias redes que darán al trabajador un ingreso excepcional.

Así envían centenares de personas su currículum vitae y acuden a entrevistarse con la ilusión de sumarse a una empresa que promete interesantes posibilidades de crecimiento profesional y económico, sin embargo la dinámica que Carlos Francisco Rosas Hernández, propietario de la “empresa”, y su familia, es únicamente la de atraer recursos para ellos, para su propio beneficio.

Este es uno de los volantes con los que se promocionaban los servicios dentales.

Una vez que es entrevistada la gente se le invita a una capacitación, en la cual se dan técnicas de ventas y dinámicas de motivación, sugieren la lectura de libros como “Padre rico, Padre pobre”, “El cuadrante de flujo de dinero”, “Vendedores perros”, entre otros, así van engatusando a la gente y haciéndolos creer que la empresa es sólida y cuenta con la experiencia en el mercado para llegar lejos. Durante la primera sesión de capacitación se da conocer a lo que se dedican, a la venta de “Planes dentales”, mismos que ofrecen consultas, amalgamas, extracciones, dos limpiezas dentales, entre otros, con una vigencia de un año y que tienen un costo de $999 en pago de contado, al 2X1 y regalando además un blanqueamiento.

reportaje

Este es uno de los múltiples anuncios que “Sonríe Hoy” ha publicado para reclutar personal.

Terminada la sesión, Carlos Rosas, entrega a cada uno de sus capacitados cinco hojas de afiliación, mismas que tienen que vender a manera de “examen”, para ver el desempeño y capacidad de venta, para lo cual solicita que se firme un pagare y se deje la credencial de elector como aval de pago, desde ahí comienza el negocio, pues si la gente sólo vende una o dos, agradece la disposición y los envía de nuevo a la calle a s e gu i r buscando empleo, quienes lo logran o a quienes les ve más posibilidades les va poniendo nuevas metas y objetivos Así luce Carlos Rosas la cara para hacer, ahora de la impunidad. afiliaciones masivas a empresas. Continúa...


periodicomuybien.webs.com Charlamos con varias personas que prestaron sus servicios profesionales en la empresa, quienes han solicitado no mencionar sus nombres para evitar entorpecer los trámites legales que tienen, por motivo de demandas en contra Carlos Rosas y “Sonríe Hoy”, tanto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en la Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes. Algunos de ellos nos comentan que el modus operandi con el que actúan es el mismo en todos los casos, “te ofrecen un buen sueldo, grandes comisiones, posibilidad de independencia financiera y de inicio, mucha confianza, eso te atrapa, lo crees y le entras”, nos dijo uno de los perjudicados. Esta formula la tienen bien estudiada y replicada, pues desde hace más de diez años realizan este tipo de actividades en Aguascalientes, otro de los defraudados comenta que “antes de llamarse “Sonríe Hoy”, como actualmente se anuncian, tenían la razón social de “GMT Dental” y antes a ello “Prodental” y creo que otros nombres más, de tal manera que no importa cómo se llame, el negocio sigue siendo el mismo, enriquecerse sólo ellos, no pagar sueldos y huir”. Además de Carlos Rosas también su esposa Mónica Reyes y sus hijos María Fernanda y Carlos Francisco tiene participación en el negocio, nos relata otro de los afectados, quien comenta que “la señora Reyes es quien Mónica Reyes actúa como administra los recursos el cerebro financiero de económicos y provee, “Sonríe Hoy”. cuando hay, de material

reportaje

para dentistas y otros enseres de oficina, además es ella quien determina a quien se debe de contratar pues con su “ojo clínico” se da cuenta de quien puede llevar buenos clientes a la empresa”. Continúa en su platica la persona defraudada “los más increíble es que estas personas se dan golpes de pecho y proclaman la palabra de Dios como verdad de vida, en la entrada de la oficina tienen colgado un crucifijo y presumen que eran parte de un grupo llamado “Juan Pablo II” en el que supuestamente ayudaban a miles de personas en todo el estado, además de llevar siempre colgados dijes con imágenes religiosas, se les olvida que uno de los mandamientos dice: no robaras”. Asimismo se presume que durante muchos años trabajaron con empresas como Nissan y prestaron también sus servicios al Instituto de Educación de Aguascalientes, de donde salieron bastante mal. Un dentista afectado por esta empresa relata que “en NISSAN hasta corrieron al médico de la planta por que se involucró en los "negocios" de éste tipejo”. Una familia feliz a costillas de gente trabajadora.

Esta es la imagen que aparece en el sitio web www.sonriehoy.com.mx

El diseñador, uno de tantos que han “contratado”, comenta, “pues resulta que los contratos los hace ojo de hormiga y se niega a reconocer que la gente trabajó para él, comenta no es posible que exista gente así, te exige resultados, te tiene trabajando horas sin parar y no te paga”. De ahí que se tomó la decisión de bloquear el sitio web y manifestar el adeudo que tiene con él, además de recapitular la gran cantidad de demandas que tiene en diversas instancias, tanto por sus empleados, prestadores de servicios, proveedores y otros afectados por estas personas que solamente han visto por su propio beneficio. Agrega el diseñador que al intentar cobrar lo que se le adeuda, Rosas Hernández, le ha dicho “que no tiene dinero, que lo aguante y en otras simplemente: hazle cómo quieras”. Continúa...


reportaje

periodicomuybien.webs.com Otra de las personas afectadas nos dice que ella tuvo que sacar de la preparatoria a su hija pues ya no pudo seguir pagando la mensualidad, “lo más injusto es que los hijos de estas dos personas acuden a escuela particular, los trae con celular costoso y salen de vacaciones cada que se puede”. En casos similares se encuentran otros ex trabajadores quienes han tenido que pedir prestado a diversas personas, cajas de ahorro, tarjeta de crédito, entre otros, con la finalidad de solventar sus gastos elementales, mientras estos individuos van a comer a restaurantes y compran ropa cada fin de semana, nos comentan.

Un conocido dentista, quien tiene en su nómina a un ex trabajador de estas personas relata que “les llevo la pista desde el 2001, cuando eran socios 2 dentistas, unos se fue del estado demandado y otro murió en un accidente automovilístico hace como 3 años”. “El negocio iba bien, pero uno de ellos se quedaba con el dinero y quebró al otro, ahí era cuando tenían el contrato en el IEA”, continúa, “y como le encontró el modito, siguieron con el "negocio" cambiando de razón social cuando el agua les llegaba al cuello, pero siempre con el mismo modus operandi, ahí está que por avariciosos han quemado el mercado”. Agrega que este tipo de gente genera empresas que lo único que logran, además de enriquecerse de manera fácil y sin dar la cara, es denostar el trabajo honesto y bien establecido de los dentistas de Aguascalientes, los cuales, en su inmensa mayoría, son honorables y trabajan con lealtad a los principios de servicio a la sociedad.

Han sido muchas las personas afectadas por esta gente que sin tocarse el corazón afectan las carteras y moral de gente que se acerca a solicitar empleo con la finalidad de llevar dinero a casa para cubrir sus necesidades básicas, pero se topan con estos Mientras Carlos Francisco y María Fernanda se divierten en Six Flags, varios hijos de los empleados individuos que a base de artilugios perfectamente han tenido que abandonar la escuela.

estudiados engañan y dejan a las personas en una situación peor a la que llegaron. En la próxima entrega daremos a conocer los nombres de las empresas que han sido afectadas por “Sonríe Hoy” y Carlos Rosas, asimismo las averiguaciones previas, demandas y otra serie de problemáticas en las que está inmiscuido junto con su familia. También platicaremos de otra empresa llamada “CH-K” en la que básicamente con la misma dinámica involucró a más personas y también defraudó. Seguimos recabando información y platicando con más gente afectada, no podemos permitir que este tipo de ampones anden sueltos en Aguascalientes, ni en ninguna otra parte del país. Por nuestra parte ofrecemos una disculpa, ya que en el No. 32 colocamos publicidad de esta empresa, también nos engañaron... Continuará...


Fin del 13er Baktún de los Mayas : Calendario Maya elintransigente.com

todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos", afirmó.

Tres líderes mayas, rodeados en torno al "fuego sagrado", aseguran que el cambio de era que predice su calendario no será el fin del mundo.

Según el calendario maya, una era se compone de 13 ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C.

Llegó y se fue el tan temido 21 de diciembre, fecha para la que se anuncia, el fin del mundo de acuerdo al calendario maya. Es por ello que tres líderes religiosos de la comunidad salieron a aclarar el tema "no se acabará el mundo, pero el hombre podría llegar a su fin", advierten. Fin del 13er Baktún de los Mayas. Tres líderes mayas guatemaltecos han compartido por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde ratificaron que el cambio de era que prevé su calendario el 21 diciembre no es el fin del mundo. Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, considerados "sabios" de ese pueblo, se trasladaron a una playa del este de la capital cubana para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales mayas. El 13er Baktún de los Mayas. Muchos cubanos acudieron al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se sumaron a la pira simbólica que los líderes mayas formaron en la arena y a la que agregaron también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas. Siguiendo las indicaciones de los sabios mayas, los presentes tomaron diferentes posturas, saludaron a los elementos y besaron la tierra durante la hora que duró el ritual, en

sociedad

medio del constante llamado de los organizadores a la disciplina y a apagar todos los artefactos electrónicos, incluidas las cámaras. "Este es el inicio de un puente ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba", afirmó el embajador de Guatemala en La Habana, Juan León Alvarado, responsable de la visita de los mayas a la isla. Rosalina Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, dijo a periodistas que en este viaje han tratado de recordar a los cubanos el legado de los pueblos indígenas que habitaron la isla. Tuyuc resaltó asimismo que el 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas y los seres humanos y la naturaleza. "Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban algunos miembros de un "grupo maya" iniciado en Cuba en 2004, cuyos integrantes esperan reunirse el próximo 21 y 22 de diciembre en un punto de la bahía de La Habana para recibir el cambio de era. Rafael Espín, uno de los integrantes de ese grupo, dijo a que en total son unas 300 personas que todos los meses sostienen encuentros para estudiar asuntos relacionados con la cultura maya. El ritual del "fuego sagrado" fue el momento más esperado dentro del programa de actividades de los líderes mayas en Cuba, que incluyó además visitas a museos, universidades y conferencias.


Navidad 2012 Al llegar la Navidad la mayor parte de la gente busca la manera de congraciarse con sus semejantes, pagar las deudas que se tienen, comprar regalos, preparar una cena diferente al resto del año e intentar ser mejor persona, todo ello recapitulando lo hecho en el transcurso del año que finaliza. De acuerdo al sitio web rosario.org.mx, el significado de la Navidad es recordar el inicio de la redención con el Nacimiento del Salvador, el misterio central de nuestra fe es la Resurrección de Cristo -la Pascua- como este suceso abarca toda la vida de Jesús, celebrar la Navidad es solemnizar el proceso inicial de nuestra salvación, de nuestra Pascua. Aunque también encuentra otro significado con tono más solemne que señala que es el tiempo en donde se debe acoger al Señor que quiere nacer en el corazón del hombre. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra.

La Navidad enriquece la visión del plan salvífico de Dios y lo hace más humano y, en cierto sentido, más hogareño. Aunque esta fiesta apunta también a la celebración de la Pascua, la preparación para vivirla -el Adviento - tiene un tono muy diferente, sin dejar de invitarnos al arrepentimiento y a la conversión, el ambiente que se vive en estos días, es en general, festivo y lleno de esperanza y alegría. Sin duda la Navidad es la fiesta más celebrada por los hombres. Hasta los ateos y los enemigos de la Iglesia se detienen y celebran, a su manera, este acontecimiento de salvación. Es el recuerdo más universal y más gustado que el mundo tiene de Jesucristo. Pero, además de ser un recuerdo, la fiesta de Navidad es una acción salvadora para el hombre actual. Es el Dios inmenso y eterno que desciende a tomar la condición humana e irrumpe en el tiempo del hombre para que éste pueda alcanzarlo. Nadie, aunque quiera, puede permanecer al margen de este misterio. El mundo entero acepta el acontecimiento del nacimiento del Señor, como la fecha central de la historia de la humanidad: antes de Cristo, o después de Cristo.

¿Por qué el 25 de diciembre? La fecha del nacimiento del Señor es del todo desconocida, en Oriente se celebra la misma fiesta, el día 6 de enero. Tanto en oriente como en occidente, la fecha fue sugerida por celebraciones paganas dedicadas al culto al sol. La Iglesia, en su afán de evangelización, igual que transformó algunos templos paganos en cristianos, cambió la fiesta dedicada al dios Helios (sol) en fiesta del Nacimiento de Cristo -auténtico Sol- que viene al mundo para iluminar al hombre. La intensión fue

sociedad transformar una fiesta pagana en cristiana, dándole mayor contenido e importancia. Ya desde el año 380, la Iglesia española celebraba la Navidad el 25 de diciembre y la Epifanía el 6 de enero. La primera, como en Roma, para conmemorar el nacimiento de Cristo; la segunda, para recordar la manifestación del Señor a los magos de oriente, es decir a todos los pueblos.

Navidad Mexicana en el Vaticano Como presente de México al Vaticano desde hace cinco años se han realizado representaciones navideñas del nacimiento de Jesús durante la temporada del mes de diciembre y hasta febrero con la participación de cinco estados del país donde se aprecia la muestra de tradiciones, costumbres, cultura, historia, habilidad y creatividad de los artesanos participantes.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com Este año corresponde al estado de Michoacán ambientar dos nacimientos con figuras de pasta de caña de maíz y de cera, así como artesanía elaborada por distintos artesanos de varias comunidades y que representan algunas de las ramas artesanales que se practican en el estado. Tanto los nacimientos como los árboles navideños serán colocados en el Museo del Vaticano y el Aula Paulo VI. Para el nacimiento de cera, se expondrán 17 las piezas que fueron elaboradas por el artesano Jesús Ayala Heredia originario de Purépero, Michoacán, quien ha participado en diferentes concursos y donde su trabajo ha sido reconocido con premiaciones.

Este nacimiento será expuesto en el Aula Paulo VI del Vaticano y las piezas son de cera, la cual se obtiene de los apiarios de la región, a la que se le retiran las impurezas y se procede a un blanqueamiento natural por medio de exposición directa al sol y haciendo uso del limón para este fin. Posteriormente, el artesano, hace moldes de barro o yeso donde deposita la cera fundida y teñida con colores naturales. El proceso finaliza con el terminado o pulido que se logra tallando cuidadosamente con una tela suave impregnada de gasolina blanca y posteriormente con una tela de textura más gruesa para su acabado final. El rostro y extremidades se colocan sobre una alma o cuerpo de madera liviana para luego ser

sociedad vestida la figura con trajes y accesorios típicos purépechas elaborados por artesanos de diferentes comunidades de Michoacán, destacando la vestimenta de los reyes magos que corresponde a tres danzas tradicionales, el moro de Pátzcuaro, el kurpite de la comunidad de San Juan Nuevo y el negrito de Uruapan , la blusa de Tarecuato, el traje tradicional de la cañada de los once pueblos, arracadas tradicionales de Cherán, entre otras. En lo que respecta para el nacimiento de pasta de caña de maíz, se elaboraron 7 piezas y tiene un terminado de maque. Fueron elaboradas por el artesano Mario Agustín Gaspar originario de Pátzcuaro, Michoacán, quien ha realizado cursos en materia de cerería y otras ramas que le permiten mejorar su técnica artesanal así como su participación en ponencias y conferencias nacionales y en otros eventos de carácter internacional. Este nacimiento será colocado en el Museo del Vaticano y la técnica que se utilizó es una técnica prehispánica que los antiguos Purépechas utilizaban para elaborar sus ídolos que por su ligereza se hacían acompañar en el combate creyendo que los ayudarían y protegerían y que a la fecha se sigue conservando con los procesos y materiales originales por un grupo de artesanos de la región de Pátzcuaro. En su totalidad se enviaron 354 piezas de las cuales 50 son máscaras de viejito; 80 trompos laqueados; 24 rebozos multicolores; 100 piezas de popotillo y 100 piezas de cobres de diferentes formas y figuras.


¿Qué regalaras esta Navidad? Notimex, publicada por el Universal Una encuesta, realizada a 600 personas, reveló que alrededor de 12% asegura que no da regalos en estas fechas; 17 de cada 100 regalan algo a su pareja y 19.8 a sus padres. Actualmente parece que los regalos son parte indispensable de la Navidad, pero si bien 49% de los mexicanos adultos recuerda haber recibido un obsequioen estas fechas, 45% no, y 4.9 dice haberlos recibido de manera intermitente. Ello, según lo revela una encuesta telefónica de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) yKaleydoscopio.mx, aplicada en 600 hogares el pasado 18 de diciembre. Alrededor de 12% asegura que no da regalos en estas fechas; un reducido 2.7% compra regalos para sus amigos, 9.5 para hermanos, 17 de cada 100 regalan algo a su pareja y 19.8 a sus padres, mientras 28.4 compra obsequios para sus hijos. Aunque 60.7 de los adultos saben que los niños quieren una consola de videojuegos, o en todo caso juguetes (25%), en realidad la ropa es el regalo más frecuente, pues 23.9 de los encuestados dijeron obsequiar prendas de vestir. El 7.9 dijo regalar amor y 5.6% aseguró que salud, mientras que los que prefieren lo material, además de ropa obsequian celulares (4.2%), computadoras y perfumes (con 2.8% cada uno), e incluso 1.9 dijo regalar autos. Para ello 22.6% de los consultados dijo que destina más de mil pesos en obsequios navideños, 23.8 gasta de 500 a mil; un 20.3

desembolsa de 300 a 500 pesos y 5.8% destina menos de 100 pesos. Sobre la polémica identidad de Santa Claus, al parecer la edad promedio para enterarse de la verdad es a los 10 años, pues 18.4% de los encuestados lo hizo en esa etapa de su vida. Alrededor de 10% se enteró cuando tenían apenas cinco años y, curiosamente, una cantidad igual de personas se enteró de la verdadera identidad de Papá Noel cuando ya pasaban de las 15 primaveras.

sociedad

La razón se rige por la verdad.

En muy bien ofrecemos una realidad palpable para ser visto por miles de lectores. muybienpublicidad@gmail.com


No recorten programas para enfrentar sustentabilidad el cambio climático: Greenpeace. Greenpeace hizo un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2013 y con base en la información presentada en dicho documento elaborado por el Ejecutivo, identificó varios cambios presupuestales en materia energética y forestal que podrían impactar en los objetivos de nuestro país para hacer frente al cambio climático. Sector energía:  El

presupuesto destinado al Fondo para la Transición Energética se reduce de 3,000 millones de pesos a sólo 300 millones. En ejercicios pasados, tal como lo refleja el Fideicomiso 2145, los recursos destinados para este fondo se han usado para programas de sustitución de focos, quedando muy lejos de su verdadero objetivo: financiar proyectos de energía renovable.

 Es

evidente la estrategia para debilitar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a través de la reducción de su presupuesto. Contrario a lo establecido en el Pacto por México, en el apartado sobre desarrollo sustentable que establece el fortalecimiento de la CNH (compromiso 58) en su carácter de regulador y vigilante de Pemex, el PPEF plantea una reducción del 35% del presupuesto asignado a esta comisión.

En materia energética, tal como está distribuido, el PPEF es grave y peligroso para el medio ambiente y para la diversificación y seguridad energéticas, porque propone reducir 90% del Fondo para la Transición Energética.

Planteado de esta manera, el Fondo no podría cumplir sus objetivos para llevar al país hacia una economía baja en carbono. El PPEF 2013 debe reducir el presupuesto asignado a proyectos peligrosos, de baja rentabilidad, con altos impactos ambientales y de alta incertidumbre de éxito, como el Aceite Terciario del Golfo de México (Chicontepec) y Lakach (aguas profundas) y asignar mayores recursos al Fondo para la Transición Energética, mucho más que los 3,000 millones de pesos asignados durante años pasados y que los 300 millones asignados actualmente. Con el 2% del dinero asignado a proyectos de baja rentabilidad, como Lakach para aguas profundas, se podrían financiar otros seis proyectos de energía renovable.

Sector forestal: 

El presupuesto destinado a los programas para la protección, uso y manejo de los bosques y ejercidos por la Conafor se mantiene prácticamente igual que el del año pasado, con sólo un incremento general de 3.5 por ciento (2). A pesar de que no existe evidencia disponible al público sobre el éxito real de los programas ejercidos por la Conafor para detener la pérdida y deterioro de los ecosistemas forestales del país, el presupuesto destinado al sector no ha registrado cambios relevantes.

No es claro el destino de los dineros públicos etiquetados para el sector forestal en el Análisis Funcional Programático Económico, elaborado por el Ejecutivo. Se ha diseñado de forma poco transparente, que impide la posibilidad de dar seguimiento, monitorear y analizar su uso para la protección y manejo de los bosques, por parte de la sociedad civil y expertos interesados.

México sigue perdiendo bosques y selvas a una tasa acelerada -cerca de 500 mil hectáreas por año-. Estos ecosistemas continúan sujetos a presiones de cambio de uso de suelo por diversos factores como el desarrollo urbano, la minería, la ganadería y la agricultura intensiva. El país no ha avanzado en el diseño de una estrategia de desarrollo rural territorial que permita transitar hacia un proceso real de desarrollo sostenible.

Continuará...


periodicomuybien.webs.com En este sentido, Greenpeace no ve un incremento en el presupuesto destinado a programas que conduzcan a una reducción real de estos procesos, como ocurre con iniciativas y proyectos de manejo sostenible de los bosques por parte de comunidades y ejidos. El manejo sostenible y la protección de los ecosistemas forestales son imprescindibles para la provisión de servicios ecosistémicos que garantizan el bienestar y la seguridad de la población que habita en las regiones forestales y para la población del país en general. Gracias a estos servicios es posible proveer medios de vida, alternativas de trabajo y materias primas a la población.

Además, en el marco de cambio climático, el sector forestal tiene un papel fundamental que aportar para la efectiva reducción de emisiones de carbono. De acuerdo con la Cuarta Comunicación de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC), el cambio de uso de suelo es la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en México (10 por ciento), sólo después de la generación de energía y el sector transportes. Por ello, y en lo inmediato, es necesario que se incremente el presupuesto del sector forestal, especialmente en el destinado a programas que promuevan el incremento de hectáreas bajo

sustentabilidad manejo sostenible y al fortalecimiento de programas que promueven e impulsan el manejo sostenible de los bosques por parte de comunidades y ejidos. Greenpeace hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se incrementen los recursos al Fondo para la Transición Energética y al sector forestal, e invita a los legisladores a solicitar que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actúen con transparencia y claridad en el ejercicio de los recursos públicos que se invierten para el uso, protección y manejo de los bosques.

La razón se rige por la verdad. En muy bien ofrecemos una realidad palpable para ser visto por miles de lectores.

muybienpublicidad@gmail.com


empresa

En qué invertir en el 2013 Edwin Amaya 1000 ideas de negocios "Nunca invierta en un negocio que no pueda entender." - Warren Buffet El nuevo año está a la puerta y este es un buen momento para establecer metas y propósitos. La mayoría de personas gastan todo su dinero en regalos y celebraciones pero dejan muy poco para invertir en lo que realmente vale la pena que es su crecimiento personal y financiero. Así que si buscas opciones en que invertir inteligentemente tu dinero en el 2013, estas son algunas ideas: Invierte en Educación Financiera. "El riesgo sobre cómo invertir mi dinero disminuye a medida que mi conocimiento sobre cómo invertir mi dinero aumenta." Robert Kiyosaki Esto es algo en lo que se debe invertir constantemente pues nuestra mente necesita ser alimentada con información actualizada que nos ayude a manejar mejor el dinero y a poder visualizar mejor las opciones de negocios que se nos presenten.

Para ello te recomiendo que apartes de tu presupuesto lo suficiente para invertir en desarrollar inteligencia financiera: - Asistir a 3 seminarios de negocios en el año: inversión $300 dólares. - Adquirir 4 libros sobre educación financiera: inversión $125 dólares.

Invierte en cursos por Internet. Un complemento al punto anterior es la posibilidad de invertir en capacitación por Internet sobre una temática específica de negocios que te pueda interesar. Como hemos hablado en oportunidades anteriores, los negocios en Internet tienen la gran ventaja de que se pueden iniciar con muy poco dinero. Esto probablemente sea la razón de que muchas personas tengan éxito pero también es la razón de que muchos fracasan. ¿Porqué? Muy sencillo. Muchos fracasan porque quieren invertir tan poco que ni siquiera se capacitan y esperan grandes resultados de la noche a la mañana. De ahí que mi recomendación para dar pasos seguros es invertir en un curso o tutorial que te guíe y te ayude a dar los primeros pasos con claridad. 

Si deseas aprender sobre cómo desarrollar un sistema de negocios desde casa, te recomiendo el método de Alex Berezowski. Inversión $54 dólares.

Facebook es un negocio millonario y si deseas aprender a sacarle provecho también puedes adquirir este curso sobre cómo ganar dinero en facebook. Inversión $31 dólares.

El sistema Ganacash donde una secretaria que gana miles de dólares al mes desde su casa en Internet te comparte cómo lo logra. Fórmula Ganacash2 Inversión $54 dólares.

Ahora, antes de que omitas este paso o que vayas corriendo a ver cada una de estas opciones déjame aclararte lo siguiente. Si yo personalmente hubiera tenido acceso o conocimiento de estas opciones hace 5 años cuando inicie mi blog, seguramente me hubiera ahorrado muchísimas horas que invertí en auto-aprendizaje y los fracasos que eso implica. Entonces no cometas el error de menospreciar opciones que te pueden transformar tu forma de pensar y por qué no decirlo pueden transformar tu vida. Invierte en Bienes Raíces. Esto desde luego no es la mejor opción para algunos países en crisis como el caso de España donde actualmente el sistema inmobiliario se ha desvalorizado o como Venezuela donde no es tan fácil el mercado de bienes raíces pero si sigue siendo una excelente opción para la mayoría de países en Latino América y otras partes del mundo donde adquirir una propiedad puede ser una muy buena inversión. Si tienes disponibilidad de capital, invertir en un local comercial, una casa o apartamento pueden ser formidables activos que te generarán ingresos pasivos. Aquí puedes aprender cómo comprar casas con gran rentabilidad. Inversión desde $30,000.


periodicomuybien.webs.com

empresa


opinión

periodicomuybien.webs.com

COMENTARIO A TIEMPO Y no se Legitimó Teodoro Renteria Arróyave “Y no se legitimó” -obvio Felipe Calderón Hinojosa-, debió de ser el título de la entrega de la víspera, según amables lectores y radioescuchas que nos enviaron sus correos para decirnos que desperdiciamos la oportunidad cuando abordamos el tema de la estrategia de seguridad nacional del presidente, Enrique Peña Nieto, claro que tienen razón, por ello la de esta fecha lleva el encabezado sugerido Decíamos, que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde el primer día de su administración, declaró una guerra unilateral que luego llamó lucha contra el narcotráfico y consecuentemente al crimen organizado, con el sólo propósito de legitimarse ante el cuestionado veredicto de “su triunfo” que le otorgaron las autoridades electorales. Recordemos, que en forma cínica, después de haber rendido protesta como Presidente de la República en la Cámara de Diputados donde se introdujo por la puerta trasera, lanzó su desafortunada frase del “haiga sido como haiga sido”. El mismo se descalificó con tan abrupta y corriente declaración, las autoridades

electorales afines le otorgaron el triunfo, según ellos con una mínima diferencia de 250 mil votos, en un universo de 60 millones de electores. Ahí están las brutales y trágicas cifras dadas a conocer con motivo del anuncio, insistimos, no de una nueva estrategia, sino de la estrategia de seguridad nacional que demandábamos todos los mexicanos: 70 mil muertos, 9 mil cadáveres sin reconocimiento legal, 20 mil desapariciones forzadas y decenas de miles de desplazados, de huérfanos y de viudas. Esas son las cifras oficiales, sin embargo la contabilidad periodística eleva a 100 mil las víctimas mortales ocurridas en todo el territorio nacional en el trayecto del sexenio calderonista; en este renglón, resaltemos que en ese mismo periodo fueron asesinados 87 periodistas y otros 16 son víctimas de desaparición forzada. Ya no hablemos del fracaso en la creación de fuentes de trabajo, cuando en su campaña se comprometió a ser “el presidente del empleo”; del desarrollo social nulo en seis años, que provocó diez millones de pobres más y el magro crecimiento económico, que con la corrupción habida como nunca en la historia del gobierno federal, deja como la Estela simbólica de tales abusos, en Paseo de la Reforma, para

la demanda permanente de una sociedad agraviada. Para terminar otras cifras que ponen de manifiesto ese terrible fracaso de la guerra unipersonal de Calderón Hinojosa: los homicidios dolosos aumentaron en tres mil por ciento; el secuestro se incrementó en 83 por ciento, el robo con violencia, 65; la extorsión, 40; los delitos sexuales, 16, y el robo en carretera, más de 100. Para que seguir, la fracasada administración federal calderonista, afortunadamente terminó, y desde luego, Felipe Calderón no se legitimó, la historia así lo ha registrado.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


periodicomuybien.webs.com federativas, como es el caso de Chihuahua, redujeran los índices delictivos de manera sustancial en los dos últimos años, fruto del esfuerzo de coordinación y liderazgo estatal en la materia.

Reconocimiento El panorama no es nada alentador: en cifras destacadas por medios nacionales, del 2006 al 2011, uno de cada tres hogares en el país cuenta con una víctima del delito; siete de cada diez mexicanos se siente inseguro; 70 mil personas murieron; hay nueve mil cuerpos sin identificar y más de 25 mil desapariciones; se cometieron cerca de once millones de delitos, incrementándose el secuestro en un 83 por ciento y el robo con violencia en un 65 por ciento a nivel nacional. Mientras todo esto ocurría, inexplicablemente durante los últimos años se acusaba la incapacidad de los gobiernos estatales y municipales; se señalaban complicidades con el crimen organizado, incluso con detenciones múltiples de servidores públicos que al final fueron liberados, como ocurrió en Michoacán y se sancionaba a los municipios con la disminución de recursos del fondo de seguridad pública, situación acontecida en la capital de Chihuahua. En suma, el gobierno federal disputó durante doce años con los estados y municipios y no se coordinó plenamente: se asumió un discurso mediante el cual se responsabilizaba a estos dos órdenes de gobierno del avance del crimen organizado, presumiendo que la federación acudía en auxilio ante la incapacidad de éstos para enfrentar la delincuencia. No se realizó política de seguridad pública, lo cual no fue impedimento para que entidades

Todo esto viene a colación por la presentación que de la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia realizó el presidente Enrique Peña Nieto, donde destacan, como atributos necesarios la planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación. En el marco del Consejo Nacional de Seguridad y en presencia de gobernadores de todos los partidos se anunció la creación de la Gendarmería nacional, la organización de cinco regiones así como la inversión de 117 mil millones de pesos para la prevención del delito, línea estratégica de atención transversal que busca reorganizar la atención social en la reconstrucción del tejido social, redimensionando, pero sin descuidar, la visión estrictamente policial. La presentación del proyecto de seguridad es precedido de un severo diagnostico: adicionalmente a los datos estremecedores señalados arriba, desde el punto de vista de la procuración de justicia y procesamiento de información estratégica, se señala una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación, con estructuras que no corresponden a la realidad, provocando fragmentación que bloquea y desfasa las acciones. Destacan en las políticas de la nueva administración federal, el respeto a los derechos humanos y las acciones de prevención del delito: se ordena la creación de

opinión protocolos que protejan los derechos humanos y se establece como línea rectora la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Por supuesto, el contenido de los anuncios resultan importante, pero adicional a ello, se respira un nuevo aire de consenso en la aplicación de las políticas en materia de seguridad pública. No es casualidad que el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera haya reconocido en la visión de combate a la inseguridad el apartado de prevención, como línea toral para fortalecer un nuevo modelo de participación de todos los órdenes de gobierno y sociedad, que rescate y recupere la tranquilidad de todos los mexicanos. Tampoco es casualidad que, ayer, un día después de la presentación de las políticas en materia de seguridad, el presidente Peña Nieto haya decidido encabezar actos públicos relativos a seguridad e impulso a la reactivación económica en Chihuahua, bajo la hospitalidad del gobernador César Duarte, quien en el Consejo Nacional de Seguridad tocó el delicado tema del tráfico de armas como uno de los detonantes de la violencia en nuestro país, que requiere atención inmediata. La explicación de evento es simple: Chihuahua es clave a nivel nacional en cuestiones de seguridad, por la participación ciudadana en esquemas de cultura de la legalidad y rescate de espacios públicos, así como la reducción relevante de índices delictivos, que de manera general en el país están generando crisis, como es el caso del secuestro y la extorsión.

robertopinon.blogspot.com


Va por ti, Miguel Calero. Va por ti, Mexicano por convicción. Luis Pasco Chávez

tristeza por las condiciones tan sorpresivas, los que queremos tanto al futbol vamos a extrañar a un personaje tan alegre, que le dejó tanto al futbol”, aseguró ‘La Tota’.

“No es mejor mexicano quien nace en México, sino quien hace mas por México” Luis Pasco.

Próximo a cumplirse 12 años de la desaparición del delantero argentino Pablo Hernán Gómez, quien el 29 de enero de 2001 falleció en un accidente automovilístico., vistió la camiseta de Pachuca en la Champions Cup.

Miguel Ángel Calero Rodríguez ( Ginebra, Valle del Cauca, 14 de abril de 1971 – Tlalpan, Ciudad de México, 4 de diciembre de 2012. Formado en las divisiones inferiores del Deportivo Cali, debutó en el desaparecido club Sporting de Barranquilla en 1987, se ganó el apodo de “El Cóndor” por las continuas exhibiciones y sus salidas ofensivas. Campeón con el Deportivo Cali. “Miguel ‘El Cóndor’ Calero, el portero que conoció la gloria en el Pachuca de México y en la selección colombiana”, así se expresa un diario colombiano. Futbolistas, entrenadores y personalidades del balompié colombiano lamentaron el fallecimiento de Miguel Calero, a quien coincidieron en definir como un gran futbolista y persona. Figuras históricas como Óscar Córdoba, Víctor Aristizabal lamentaron el fallecimiento y no escatimaron elogios hacia su calidad humana y profesional. Asimismo, entrenadores como Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez o Leonel Álvarez se refirieron a este triunfador del fútbol. El guardameta mexicano Oswaldo Sánchez, tres veces mundialista con la selección mexicana, recordó a Miguel Calero como un ejemplo de entrega, profesionalismo y liderazgo y expreso que es uno de los mejores guardametas que llegó al fútbol mexicano. “Tengo muchos recuerdos pero, más que eso,

opinión

Calero es un ejemplo de entrega, profesionalismo y liderazgo que él transmitía en la cancha”, declaró Sánchez, guardameta del Santos Laguna. Qué difícil va a ser para otro jugador poder poner todo lo que tenía Miguel, porque lo tenía en el aspecto humano, profesional, deportivo, en el carácter, en su pasión, personalidad, liderazgo, manifestó Andrés Fassi, directivo del Pachuca. Antonio ‘La Tota’ Carbajal, legendario portero del Futbol Mexicano, lamentó el deceso de Miguel Calero, a quien consideraba un ejemplo para la juventud y su amigo personal. Carbajal Rodríguez coincidió con Miguel en algunos homenajes que se le realizaron al ‘Cinco Copas’, pero lo más reciente ocurrió en Pachuca, cuando fue entronizado el veterano en el Salón de la Fama. “Me parece que cuando se va un hombre tan joven no podemos más que sentir una profunda

Por el club hidalguense han transitado diversos futbolistas nacidos en el extranjero, habiendo aportado lo mejor de su talento deportivo en beneficio del equipo más longevo del balompié mexicano. El vacío emocional que dejó la partida de Pablo Hernán Gómez, solo fue mitigado por la figura de Miguel Calero, ya que sus grandes dotes como arquero le significaron a los “Tuzos” varios títulos de Liga y la conquista de la Copa Sudamericana en 2006. Inolvidable, aquel “Golazo” de Walter Silvani jugador argentino, en el encuentro deportivo entre Pachuca y Tigres Final Vuelta Invierno 2001 ¿Qué me “une”, que me identifica con el gran ser humano Miguel Calero? Ambos somos mexicanos por convicción. Disfrutaba, gozaba su talento y valor deportivo en la portería del Pachuca. El 10 de Diciembre del año 2006, coincidimos en una sala de espera en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. El suscrito viajaba a la Ciudad de Lima, Perú y el equipo de Pachuca viajaba a Santiago de Chile. Muy cerca físicamente, dialogaban Miguel Calero, Gabriel Caballero y el gran director técnico el “Ojitos” Meza. Continúa...


periodicomuybien.webs.com Imponente la figura física de Miguel Calero, aun mucho más grande su espíritu indomable y triunfador. Desde mi asiento, en la sala de espera, le hago un gesto de saludo a Miguel, con la mano en alto y mi dedo pulgar hacia arriba, sabiéndolo un triunfador y deseándole lo mejor. 13 de Diciembre del 2006, Pachuca gana como visitante ante Colo Colo en Chile, logrando hacer historia, en ser en el primer equipo mexicano en ganar un título internacional, campeón de la Copa Sudamericana. Como buen mexicano disfrute el triunfo del Pachuca, viendo el partido de futbol desde Lima, Perú. La historia de los futbolistas no nacidos en México que han representado al país, vistiendo la insigne tricolor, se remonta al siglo pasado cuando el peruano Julio Lores fue convocado por el técnico inglés, Alfred Crowle, en 1935. Primer jugador naturalizado mexicano, que vistió la playera de la selección mexicana. Gabriel Caballero (Santa Fe, Argentina) es un ex-futbolista mexicano de origen argentino. Jugaba como volante y su último equipo fue el Pachuca. Vistió la playera tricolor.

Rolando Hernán Cristante (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Ostento el récord de la liga mexicana del mayor tiempo seguido sin recibir gol con 772 minutos. Máximo ganador de torneos de liga con Toluca, con seis títulos, Federico Vilar (Buenos Aires, Argentina), conocido como “El Jefe”, es un futbolista argentino, nacionalizado mexicano e italiano. Juega como arquero, y su actual club es Monarcas Morelia. Arquero seguro, de gran capacidad y liderazgo, es reconocido como uno de los mejores guardametas del fútbol mexicano. Figura y emblema de los Potros de Hierro del Atlante en sus 7 años de estancia bajo los tres postes azulgrana, antes de ser transferido a Monarcas Morelia. Juan José Muñante (Pisco, Ica ), futbolista peruano, jugaba de extremo derecho y era conocido en el Perú como “El Jet” y en México como “La cobra”. Actualmente tiene 64 años. Geronimo “Patrulla” Barbadillo González (Lima, Perú, 24 de septiembre de 1954), futbolista peruano. Actualmente tiene 58 años. “Patrulla”, fue un hábil, talentoso y veloz delantero. Jugador emblemático del club Tigres de la UANL. El “turco” Antonio Mohamed, el año 1993 pasó al fútbol mexicano, donde debutó en el Toros Neza y jugó hasta el año 1998. Actual campeón 2012 con los Xolos de Tijuana, como Director Técnico.

opinión cultura, su idioma, sus afectos, sus paisajes y comidas sólo cuando a causa de la guerra, la pobreza, la represión ideológica o la limitación profesional, el propio país deja de ser un espacio de amparo”, libro: “Emigrar en busca de un lugar de amparo”, Claudia Yelin, psicóloga, argentina-estadounidense. ¿En qué preciso momento se producirá el pasaje de emigrante a inmigrante? ¿Existirá ese instante en que el que se fue pueda decir con total certeza que llegó? La emigración termina donde comienza la inmigración. Son muchos los mexicanos, que viven en Perú, en América Latina y están triunfando en el mundo, al igual que el ídolo deportivo Miguel Calero, encontró un hogar en México. Permítanme compartirles palabras expresadas al recibir mi carta de naturalización: “Mexicano por convicción”: “Esta tierra, históricamente, ha cobijado a miles de inmigrantes de todas las razas imaginables, que llegaron a México con el afán de continuar sus vidas. Estos hombres con su trabajo honesto y sus ganas de ser alguien, con el anhelo de vivir en paz, disfrutaron la fraternidad y la generosidad del alma mexicana”. “Soy mexicano no sólo porque soy heredero de una historia, sino porque soy capaz, somos capaces de construir una nueva historia, la historia del futuro de un nuevo y promisorio México, un México en paz, un México en democracia, no la electoral, sino la democracia cotidiana, la del respeto, la de la pluralidad, la de la tolerancia. Un México de esperanza”.

“Nadie es profeta en su tierra, pero todos ellos sí lo fueron y son en ¡México! “Uno toma la decisión de arrancarse de su

Continúa...


opinión

periodicomuybien.webs.com “Me siento orgulloso de ser mexicano no para ser uno de los excepcionales hombres que aparecen en los libros de historia, me siento orgulloso de ser mexicano porque soy uno de esos miles, millones de hombres y mujeres que trabajan día a día, desde el anonimato, por un México mejor”.

segundo texto funda lo que él llama el psicoanálisis humanista.

Ser mexicano de corazón es querer a nuestro país, a nuestra patria adoptiva, a pesar de todos aquellos sucesos que dificultan el camino del país, circunstancias que nos lastiman.

Miguel Calero amo la vida, el futbol, a Pachuca y a México. “El Cóndor Calero” fue un hombre libre que volaba en la portería, que decidió ser mexicano y nos hizo disfrutar alegrías, horas de triunfo, logrando hacer realidad nuestros sueños deportivos.

“Los niños que nunca volvieron” es un documental que recoge las historias de varios niños de la guerra que se vieron obligados a emigrar lejos de España y de sus padres durante la Guerra Civil Española. Los “Niños de Valladolid” llegaron a México. Néstor de Buen Lozano es un respetable y respetado abogado, especialista en Derecho Laboral, nacido en Sevilla el 2 de diciembre de 1925, España, residente en México.

En un libro previo, “El arte de amar”, Fromm analizó la capacidad de amar. Amar no es solo sentimiento, es una decisión, es la voluntad férrea de amar.

Miguel Calero, nos enseño que el futbol es como la vida misma: un juego. Adrenalina y pasión, patadas y abrazos. Vencer limpiamente con hidalguía y en las derrotas, perder con dignidad. Dar la mano, al adversario caído, para que se levante. Al final de los 90 minutos: abrazos sudorosos, entre caballerosos hermanos. Lagrimas y risas, al ganar y/o perder.

Erich Fromm, enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la Sección Psicoanalítica de la Escuela de Medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeo-alemán.

Gran portero, mejor persona. Miguel Calero: grandeza y humildad, tenacidad y paciencia. Liderazgo natural. Esencia y naturalidad. Triunfador mexicano.

Fromm desarrolló una importante labor editorial, pues publicó varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea.

Miguel Ángel Calero Rodríguez… “Fuiste tú el culpable de todo y eso jamás lo olvidaré; fuiste tú quien provocó llanto en nosotros; fuiste tú quien esperaste siempre hasta el final… Por eso y más, gracias… Gracias inmensas por darnos alegrías que provocaron lágrimas, gracias por siempre demostrarnos que los partidos no terminan hasta que el árbitro pita, gracias por ser el culpable de tantas

“El miedo a la libertad”, “El corazón del hombre”, libros que expresan el pensamiento psicológico y sociológico de Erich Fromm, en el

Comparto las bonitas palabras que Paulina Grajeda le dedica a su ídolo Miguel Calero:

satisfacciones, de tantas glorias, de hacernos decir una vez más, que somos orgullosamente tuzos”. “Jamás olvidaremos aquel gol “con todo y gorra” que le metiste a Jaguares, aquel penal que le paraste a Donovan, aquel ‘empujón’ que le diste a Aquivaldo en la semifinal del Clausura 2006, para que metiera gol frente a Chivas; jamás olvidaré que no había partido en el que no voltearas a ver a la afición y le agradecieras desde la cancha, que estuvieran ahí, o cuando en algún momento difícil, volteabas y pedías que apoyaran; eras un líder nato”. “Gracias, Cóndor por haber elegido al Pachuca como tu equipo”… Paulina Grajeda. Transcribo la primera estrofa del poema “¡MEXICANA… MI NACIONALIDAD!”, dedicado a esta querida patria mexicana: Nací en tierra lejana Sin haberlo yo pedido Mi corazón ha aprendido Es mi Patria… ¡¡¡MEXICANA!!! (Escrito Lima Perú, Diciembre

Lic. Luis Pasco Chávez. Académico-investigador. luis23@gmail.com periodicofactor.com

2009).


¡SER TRANSPARENTE! Óscar López Gamboa A veces me pregunto por qué es tan fácil ser Transparente… Acostumbrarnos a creer que “Ser Transparentes” es simplemente ser sincero, no engañar a los otros. Mas, ser “Transparente” es mucho más que eso… Es tener coraje de exponerse, de ser frágil, de llorar, de hablar lo que uno siente. Ser Transparente es desnudar el alma, es dejar caer las “máscaras”, bajar las armas…

Mantener una imagen que nos dé la sensación de protección… Y así nos vamos ahogando más y más en falsas palabras, en falsas actitudes, en falsos sentimientos, no porque seamos personas mentirosas. Más porque, como hojas secas, nos perdemos de nosotros mismos y ya no sabemos dónde está nuestra dulzura, nuestro amor más intenso y no contaminado. Con el pasar de los años, un vacío frío y oscuro nos hace percibir que ya no sabemos dar ni pedir…

Destruir los inmensos y gruesos muros que insistimos tanto en empeñarnos para levantar…

Lo que más precioso tenemos para compartir con los hermanos…

Ser Transparente es permitir que toda nuestra dulzura aflore, desabroche, transborde…

De que todos nosotros sufrimos y a veces nos sentimos solos, inmensamente tristes y lloramos bajito antes de dormir.

Más felizmente, casi siempre, la mayoría de nosotros decide correr el riesgo… Preferimos la dureza de la razón a la belleza que representa toda la fragilidad humana… Preferimos el nudo en la garganta a las lágrimas que brotan de lo más profundo del ser… Preferimos perdernos en una búsqueda insana con respuestas inmediatas a simplemente admitir que no sabemos, que tenemos miedo. Por más doloroso que sea tener que construir una “máscara” que nos distancia cada vez más de quien realmente somos…

Dulzura, compasión, compresión…

En un silencio que nos lleva a la nostalgia de “nosotros mismos”… De aquello que pulsa y grita dentro de nosotros, más no tenemos coraje de mostrar a aquellos que más amamos. Porque infelizmente, hemos aprendido que es mejor tomar represalias, atacar, agredir, acusar, criticar y juzgar que simplemente decir: “Tú me estás hiriendo… ¿puedes parar, por favor?”. Porque aprendemos que decir eso es ser débil, es ser bobo, es ser menos que el otro… cuando en realidad, si dejamos

opinión que nuestra razón escuche también a nuestro corazón, podríamos evitar tanto dolor… No debemos tener miedo de las confrontaciones… más sugiero que dejemos explotar toda nuestra dulzura. Que consigamos no contener el llanto, ni la carcajada, no esconder tanto nuestro miedo, no desear parecer tan invencible. Que consigamos no controlar tanto, competir tanto… Más confiar siempre. Recordando que “la vida es tan corta y la tarea de vivirla es tan difícil que cuando comenzamos a aprenderla, ya es hora de partir”… Sigamos en la certeza de que… TODO PASA… PASA. Que consigamos dulcemente vivir… sentir… Amar… ¡Ser Transparentes! Que ese momento que vivamos, sea de mucha alegría o dolor… Va a pasar… Y debemos seguir hacia adelante, sin mirar para atrás, siempre transparente, porque ¡TODO PASA!

Ex Juez de plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama. opiniontaurina@gmail.com


Galardona Harvard a periodista mexicana Fuente: El País

El premio le será entregado a Turati el 7 de febrero, en un acto en la Nieman Foundation for Journalism en Harvard. Este galardón fue creado en 1964 como homenaje a Louis M. Lyons, un enérgico defensor de la libertad de prensa que ese mismo año se retiró después de un cuarto de siglo al frente de la fundación.

La periodista mexicana Marcela Turati ha obtenido el Premio Louis M. Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo, según ha anunciado este jueves la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, que concede el galardón. Según la nota del jurado, “Turati ha sido elegida por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que ha desempeñado en la protección y formación de los periodistas en México, convirtiéndose en abanderada de quienes arriesgan su vida para documentar la devastadora ola de violencia en el país”. Turati se mostraba tremendamente emocionada tras conocer el premio. “Estoy nerviosa, ay que miedo, quiero llorar”, decía en conversación telefónica con EL PAÍS esta reportera que se ha jugado la vida tantas veces por su oficio. Y quería dedicar el galardón a “todos los periodistas mexicanos que cubrieron la violencia y que se dedicaron a cuidar de los otros”. “Me eligieron a mí en nombre de todos”, ha explicado. La reportera, que en la actualidad trabaja para la revista Proceso ha contado que la llamaron hace un mes y medio para pedirle datos de su biografía, pero que el anuncio del premio este jueves ha sido para ella una gran sorpresa. “Me dijeron que no lo contara hasta que fuera oficial”, explica, “pero no iba a hacerlo en ningún caso: temía que fuera una broma”. En su designación, los Nieman Fellows, que forman el jurado, destacaron la “excelencia periodística y el liderazgo de Turati, además de su coraje y el de otros periodistas mexicanos en la cobertura del crimen organizado”. México se ha convertido en uno de los países más

periodistas

Los Nieman Fellows de 2013, que incluyen a doce periodistas internacionales y doce más estadounidenses, han elegido a Turati porque “es una de las pocas reporteras que ha informado sistemáticamente sobre las víctimas en la guerra contra el narcotráfico, y también por la dedicación a asegurar la supervivencia peligrosos del mundo para la prensa, con cerca de 50 asesinados o desaparecidos en los últimos seis años. En 2007 Turati fue fundadora de Periodistas de a pie, una red que presta apoyo a los reporteros que cubren temas de pobreza, participación ciudadana y violencia contra las mujeres. A principios de este mes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este colectivo presentó Entre las cenizas, un libro coral en el que se repasa, desde el punto de vista de las víctimas, la guerra contra el narco emprendida por el presidente Calderón. “Casi toda la crónica del sexenio que concluye se ha hecho en clave de horror pero nosotros decidimos fijarnos en los que han sufrido, en los que resistieron y con pequeños gestos solidarios lograron cambiar algunas cosas”, comentó entonces la reportera a este periódico. Según Turati, informar sobre el narco puede ser incluso peor que cubrir una guerra. “Aquí no solo eres testigo. Puedes ser también un objetivo”.

de sus colegas periodistas. Reporteros como Turati han visto morir a muchos compañeros brutalmente asesinados, o forzados a abandonar el país. Y aun así todavía creen que pueden marcar la diferencia. Siguen para dar testimonio”.

La razón se rige por la verdad. En muy bien ofrecemos una realidad ética y palpable para ser visto por miles de lectores. muybienpublicidad@gmail.com


Llegan muchos libros en búsqueda de más lectores El Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, a través del Programa Nacional de Salas de lectura y del Instituto Cultural de Aguascalientes, entrega durante los meses de diciembre y enero en Aguascalientes 98 nuevos acervos para enriquecer las salas de lectura que pertenecen a dicho programa y que ofrecen de un modo desinteresado sus servicios a los lectores. Estos acervos cuentan con 100 títulos cada uno, de los cuales algunos han sido editados exclusivamente por el Consejo, y otros en colaboración de éste con otras casa editoras como Era, Petra Ediciones, Almadía, Impedimenta, El naranjo, Fondo de Cultura Económica, Sexto piso, por mencionar algunas.

cultura

Los autores que podrán disfrutar los usuarios de estos espacios de lectura son, entre muchos otros, Alí Chumacero, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Óscar Wilde, Trino, Martha Acevedo, Quetzalli Sotelo, Alejandra Pizarnik, Francisco Hernández, Alberto Chimal, BEF, y obras clásicas como Fausto, La divina comedia, La odisea, entre otras. En Aguascalientes contamos con 100 Salas de Lectura ubicadas tanto en la capital, como en comunidades rurales y municipios; están instaladas en diversos lugares, por ejemplo: casas particulares, parques, centros de readaptación social, orfanatos, oficinas, centros de desarrollo comunitario, entre muchas otros espacios. Destaca la importante participación de niños y jóvenes en estas Salas. Mariana Torres, Enlace de Salas de Lectura en el estado comento que “una Sala de Lectura es un espacio para compartir libros y lecturas con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, alumnos o cualquier miembro de la comunidad sin importar grado escolar, profesión y oficio. Se abre por iniciativa de un mediador de lectura -maestros, amas de casa, bibliotecarios, estudiantes de literatura- que de

manera voluntaria dedica algunas horas semanales para leer con niños o jóvenes, madres de familia o personas de la tercera edad”. Para mayores informes sobre el Programa de Salas de Lectura en Aguascalientes en el CIELA “Fraguas”, ubicado en Allende 238, Centro, o al teléfono 915-88-19, vía correo electrónico: cielafraguas1@gmail.com

Para leer con un mayor gusto muy bien te regala letras

muybienpublicidad@gmail.com


La Feria de San Marcos 2013 abierta a los artistas de todo el país El Instituto Cultural de Aguascalientes dio a conocer que el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2013 se desarrollará en una parte importante con artistas que normalmente no tienen espacios para participar en la verbena más importante del país. De ahí que se lanzó la convocatoria para todos los grupos y solistas mexicanos y extranjeros en las disciplinas de música, danza, teatro y espectáculos multidisciplinarios a participar en el proceso de selección para integrar el calendario de actividades culturales en los foros designados para este Programa. La Feria iniciará el 19 de abril y concluirá el 12 de mayo y podrán participar todos artistas interesados, mismos que se podrán registrar de uno a tres espectáculos en cualquier formato, tema y técnica por grupo o solista. Una misma persona sólo podrá participar en un máximo de tres propuestas. Todos los grupos o solistas participantes de las diferentes disciplinas artísticas tendrán que tener como mínimo un año y medio demostrado de trayectoria. Todas las propuestas que sean enviadas tuvieron que haber sido producidas y estrenadas, presentadas en vivo ante público. Obligatoriamente, todas las propuestas escénicas enviadas deberán contar con video (ya sea en formato digital o en link) para valorar su desenvolvimiento en vivo.

cultura

Toda propuesta deberá asegurar un recibo fiscal que puede ser recibo de honorarios o factura, para el pago de honorarios en caso de ser seleccionada. Los interesados deberán entregar la siguiente documentación que deberá incluir su contacto telefónico y correo electrónico: Biografía del grupo o solista donde se incluyan ligas en Youtube de al menos tres canciones en vivo, Honorarios, Requerimientos Técnicos (rider), Requerimientos de Back Line y Stage Plot (dibujo del acomodo de los instrumentos en el escenario). Para propuestas foráneas indicar cuánta gente viaja, lugar de origen y rooming list, tres fotografías de excelente calidad, con un mínimo 300 dpi de resolución.

Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2013. Todas las propuestas sean seleccionadas o no serán contestadas antes del 31 de marzo de 2013.

Para proyectos locales, entregar disco compacto (demo) o DVD con la obra completa y/o al menos ocho canciones grabadas. Para proyectos foráneos mandar por correo electrónico ocho piezas en formato MP3 o DVD con la obra completa e indicar algún sitio en internet para acceder al material, también podrán enviar el disco y carpeta por paquetería, si así lo desean.

Para proyectos locales, entregar la documentación en la Dirección de Promoción ubicada en la Casa de la Cultura, calle Venustiano Carranza No. 101, Zona Centro, C.P. 20000 en la ciudad de Aguascalientes, Ags., con un horario de 9:00 a 16:30 hrs. Para proyectos foráneos enviar la documentación al correo: programa cultural2013@gmail.com o enviar su carpeta por paquetería a la misma dirección postal. La fecha límite para recepción de proyectos son las 15:00 hrs. del Jueves 31 de enero de 2013.

Se integrará un Comité de Selección formado por profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, que propondrán los trabajos recibidos de mayor calidad para ser considerados en el

Para mayores informes comunicarse con Penélope Villanueva González al teléfono 01 (449) 910 20 10 ext. 4015 y/o al correo programa cultural2013@gmail.com

muybienpublicidad@gmail.com


cultura

periodicomuybien.webs.com

Estela Pavón, Pedro Infante, Pedro Armendáriz y otros. Fue compositor de La Malagueña en coautoría con Elpidio Ramírez Burgos, tal vez sea una de las más famosas de Galindo, junto al bolero Virgen de Media noche que en la voz de Daniel Santos fue un gran éxito.

Por Ernesto Martínez Ø Tito Guízar a 13 años de su fallecimiento. Ø Recordamos a Pedro Galindo, como cantante y compositor; Paco Michel, quien murió hace 35 años; Miguel Ángel Valladares, a 43 años de su partida, entre otros. En este número presentaremos un especial prenavideño, en donde recordaremos que hace 13 años falleció Tito Guízar, Federico Arturo Guízar Tolentino, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908 y fue en San Antonio, Texas, donde murió el 24 de diciembre de 1999. Es considerado como el primer héroe cinematográfico de México, representó el inicio del charro mexicano, considerándose como el primer charro del cine mexicano. Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa. Alto, elegante y atractivo, muchos lo consideraron la versión latina de Roy Rogers. Fue protagonista de la primera película mexicana que trascendió fronteras: Allá en el Rancho Grande con Esther Fernández como dama joven. Hacia el decenio de los años treinta despega su carrera en Hollywood, California.

Pedro Galindo murió el 8 de octubre de 1989.

Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. Pedro Galindo nació en la ciudad de México el 16 de agosto de 1906, hijo de Nicolás Galindo y Doña Sara Galarza. Fue un trovador que compuso canciones de todos los géneros, desde música ranchera, huapangos y hasta boleros. En 1933 formó parte de “Los Trovadores Chinacos”, junto a los Hermanos Castillo. Pedro Galindo fue también actor de la época de oro del cine mexicano, compartiendo créditos configuras de la talla de María Félix, Blanca

El compositor de canciones populares, animador y actor Paco Michel nació el 7 de enero de 1930 en Cuetzalán, Puebla y murió el 25 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México, hace 35 años. Su verdadero nombre era Jesús Francisco Flores Pereyra. A los siete años de edad compuso la canción Florecita en honor de la actriz Blanca Estela Pavón. Se le recuerda por canciones como: Yo, el aventurero, Te vas a casar, Contrato, ¡Que rechulo es el amor!, Mari Carmen, En tu recuerdo y la que fue su mayor éxito, Y... háblame. Fue animador de programas de televisión fuera de México. Durante dos años condujo La hora de Paco Michel en Cuba.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com Miguel Ángel Valladares fue un compositor mexicano que nació en Villa de Seybaplaya, Campeche, el 2 de agosto de 1919. Era además pianista y director de orquesta. Entre sus más conocidas composiciones tenemos: Canción de invierno, que grabó Amparo Mont es , t am bién c om pus o “Contragolpe”, “Hay que vivir el momento”, bolero que granaron una gran cantidad de intérpretes, incluso extranjeros como Gregorio Barrios que lo llevó al disco en Argentina; “Volvamos a empezar”; “Mía o de nadie”; “Miseria” y “Frío en el alma”, estas dos últimas fueron grabadas, entre otras, por María Luisa Landín y anteriormente, en los años cuarentas, por la yucateca Rosa María Alam; otra canción exitosa de Valladares fue “ Ah bárbara”, que hiciera éxito el cantante Beny Moré.

cultura Murió en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1969, a la edad de 50 años. Hace 112, años, el 23 de diciembre de 1900, nació en la ciudad de México, el compositor Jorge del Moral Ugarte. Hizo estudios en Alemania en donde conoció y trató al gran compositor Arnold Schöenberg. Además tuvo la satisfacción de que la Casa Polydor le grabara sus primeras canciones.

En España tuvo un programa semejante que duró casi cinco años. Su relación con el cine se dio como compositor de canciones para películas y como actor. La labor de Paco Michel como escritor de cine se redujo a su participación en el guión de Ay... Chabela! (Dir. Juan J. Ortega, 1960), película en la que también actuó y que incluía el corrido homónimo que había grabado en 1956. (Fuente escritores.cinemexicano.unam.mx).

A finales de 1929, Jorge del Moral regresó a México para formar parte de ese gran grupo de compositores que ya comenzaban a despuntar en la canción popular junto a Gonzalo Curiel, Joaquín Pardavé, Agustín Lara y otros. Continúa...


periodicomuybien.webs.com Del Moral ofreció un concierto de piano en el Anfiteatro Bolívar de la capital mexicana en donde interpretó obras del alemán Nierman. Ahí demuestra sus facultades y los ojos de los críticos se empiezan a fijar en él. Para 1930 ya lo vemos intervenir en concursos como el Ann Harding. Concursó con el bello vals “Divina mujer” interpretado por Néstor Mesta Chaires.

muybienpublicidad@gmail.com

En muy bien tenemos más lectores que palmas en un concierto de marimba.

Según cuenta Sergio Nuño, el 19 de septiembre de 1930 en el Cinema Imperial, el vals de del Moral obtuvo el segundo lugar, aunque el público no quedó contento con el fallo, ya que consideraban esa composición como más melódica y más bella que la que obtuvo el primer lugar que correspondió a Carlos Espinoza de los Montero. Jorge del Moral obtuvo también un contrato para formar parte de la naciente emisora XEW. El compositor murió en el Estado de México el 26 octubre de 1941 a la edad de 40 años. José de Jesús Jara Martínez, Pepe Jara, nació hace 84 años, el 25 de diciembre de 1928, en Ciudad Madero, Tamaulipas y falleció, a los 77 años de edad, el 30 de julio de 2005 en la ciudad de México. Desde pequeño se fue a vivir a Chihuahua y él mismo comentaba que llegó a la capital mexicana en 1947. Básicamente se dedicó a cantar boleros. Se le llamó El Trovador Solitario y fue el principal intérprete del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo. Pepe Jara formo parte, en la década de los cincuentas, de diferentes tríos como Los Pepes, Culiacán y Los Duendes. Además fue parte junto con Gilberto Valenzuela, del Dueto Miseria. Posteriormente se consolidó como solista.

cultura

Según una anécdota de quienes lo conocían, al artista tamaulipeco jamás se atrevió a manejar un automóvil y eso que a lo largo de su vida se compró cerca de 50 coches. “Hasta que el Cuerpo Aguante”, se transmite desde Aguascalientes, México, a través de XHMR “Estéreo Mendel” en el 103.7 FM, a partir de las 10 de la noche (22 horas), tiempo del centro de México y ahora también todos los domingos a las 23 horas por el 94.9 FM de Frecuencia Tec, desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Por internet escúchelo en todo el mundo “en vivo” por las siguientes direcciones: institutomendelac.edu.mx frecuenciatec.mty.itesm.mx elcuerpoaguanteradio.blogspot.com

Este espacio puede ser para su marca, producto o servicio. Visítenos en: periodicomuybien.webs.com muybienpublicidad@gmail.com


“De Música Ligera”

espectáculos

Rodolfo Popoca Perches. No es mi intención hablar, aunque se pueda suponer lo contrario, de aquel éxito de los argentinos de Soda Stereo, sino de lo que realmente es la música ligera, es decir, música comercial, vendible, desechable, con fecha de caducidad, úsela y tírela, de esas canciones que han sido fabricadas exclusivamente para la mercadotecnia, su utilidad la determinan las casas disqueras, los representantes de los intérpretes o los programadores de las estaciones de radio y televisión, pero nunca, en ningún caso, la calidad de las canciones en cuestión, si fuera así, simplemente no tendrían vida útil, son tan insulsas y vacías que su caducidad sería inmediata irremediablemente, pero el aparato de publicidad funciona a las mil maravillas y logra que lo que no tiene sentido y ningún asomo de creatividad, sea lo que finalmente domine las listas de éxitos, para al poco tiempo caer en el más cruel de los olvidos y ser sustituida por otra tonadilla igualmente vacía.

Estas canciones tienen como finalidad vender sueños baratos y provocar suspiros a quinceañeras que acaban de conocer la minifalda y que son blancos indefensos, y esta indefensión los hacer perfectos, para los avispados vendedores de ilusiones. La música ligera se fabrica, se produce por individuos que igualmente podrían vender cosméticos o joyería, son empresarios que no tienen olfato ni la más remota ambición musical y, por supuesto, no tienen ni la más tímida de las ideas de lo que es la música, su majestad la música. La música ligera no es más que mercancía y el valor de un disco depende de la cantidad de copias que venda, no de la propuesta musical, ¿propuesta? Resulta ridículo, aquí no hay propuesta. La idea es que el consumidor de este producto perecedero se pierda en una ilusión que a lo mucho dura tres minutos, así es de fugaz. Estos compradores de música ligera están dispuestos a aceptar, sin la menor objeción, la nueva canción, el nuevo éxito que se transmite en las estaciones de radio comerciales con locutores que alegre y dócilmente, siguen el juego a los vendedores de ilusiones evaporables. La industria del disco, busca, evidentemente con la complicidad de los programadores de estaciones de radio que transmiten música ligera que son, lamentablemente, la gran mayoría, formar ídolos que se adapten a las necesidades de la adolescencia, o incluso de la edad adulta, claro, son necesidades creadas por esos mismos fabricantes de sueños efímeros, logrando un negocio redondo, y así, con un producto paupérrimo, satisfacen necesidades innecesarias, la verdad, qué triste

es que te hagan creer que necesitas algo totalmente innecesario. La cosa es que los fabricantes de ídolos buscan estereotipos, una imagen perfectamente vendible. Les piden a sus artistas de moda que se paren con las piernas abiertas en compás, calzando unas botas horribles, pero bueno, eso es lo que vende, ¿o no? El estilo lo termina por definir unos pantalones ajustados , con los brazos cruzados que dan la impresión de bíceps bien trabajados en el gimnasio, o quizás deba decir, “gym”, digo, para no desentonar. La mirada la mantienen fija en la cámara, como queriendo seducirla y un ridículo mechón sobre la frente. Su repertorio se compone de canciones que ellos nunca escribieron, de hecho este cantante de música ligera no compone nunca, son canciones con las que definitivamente no tienen la más mínima identidad, sólo las interpretan, exactamente en la forma en la que han sido instruidos. Estos cantantes no tienen personalidad, en las entrevistas manejan frases prefabricadas, son sólo proveedores, nunca creadores.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com Evidentemente no tienen una opinión propia, qué terrible debe ser esto. Son obedientes a las reglas que marca el negocio del disco. A estos intérpretes de música ligera no se les permite que corten su frondosa y bien cuidada cabellera, a menos, claro, que su representante lo autorice con el estudiado objetivo de cambiarle el look. No faltará el rumor, porque siempre será un buen gancho publicitario, del matrimonio, o de un hijo que de repente le achacan, o recientemente el asunto del homosexualismo, las grandes mayorías consumen esta basura hasta el hartazgo y se regodean gustosamente en el fango del chisme que gentilmente provee el periodismo barato. Este tipo de estrategias suelen ser más frecuentes cuando su carrera va en franco declive, es como “la crónica de una muerte anunciada”. En lo personal, me da tristeza ver cómo los grandes sellos discográficos manejan sin misericordia el gusto de las mayorías en complicidad con los programadores de las estaciones de radio. Por ejemplo, de una producción musical que se compone, digamos, de 12 canciones, sólo una o dos se lanzan como sencillos, es decir, son las que tienen el único fin de vender, todas las demás son desperdicio, y evidentemente, no cabe la posibilidad de pensar en una propuesta musical interesante, nada de eso.

espectáculos

El radioescucha que sintoniza las frecuencias comerciales, que insisto, es la gran mayoría, queda completamente a merced de esta perversa carta de programación, prácticamente está obligado a escuchar la misma canción no sé cuántas veces en una hora, y digo obligado, porque su miopía cultural y consecuentemente su chaparro criterio, no le permite ver que más allá de las mismas estaciones de radio que siempre escucha, hay un mundo enorme de posibilidades que su enajenación no le permite conocer. ¿Sabes qué pienso? Que el showbusiness trata mal al público, pero es muy cierto que es porque el auditorio se deja tratar mal. Es verdad que el radioescucha común es reacio a aceptar todo aquello que no escuchó en su estación favorita, y conocedores de esta fidelidad de parte de las grandes masas, los fabricantes de ídolos hacen su agosto. Conocemos muchas historias de artistas que no han querido ceder a las exigencias del negocio y se quedan en el olvido, aunque tengan verdadero talento, finalmente eso, para el negocio, es lo que menos importa, ellos buscan robots que puedan manejar a control remoto, alguien que este dispuesto a sacrificar su identidad, o incluso la dignidad. Estos cantantes de música ligera que son producidos en serie, pasan más tiempo ensayando las respuestas que tendrán que dar en una entrevista, o sus poses para una sesión de fotografía, que ocupándose de formular una propuesta musical interesante. Hace algunos años, el grupo de rock pop Wando de esta ciudad de Aguascalientes, después de haber obtenido un lugar de privilegio en un concurso de convocatoria nacional que los ponía en la posibilidad de

lanzar una producción musical profesional, optaron por desechar esa idea, las condiciones que les imponía la casa disquera les obligaba a ceder terreno en cuanto a la forma de interpretar y concebir su música, me comentaban que es más difícil abrirse paso en el camino cuando se lleva ya una propuesta musical diseñada, nunca falta el productor o aquel que pretende fungir como representante que proponga que se le quite o cambie una frase a una canción, porque posiblemente aquello sea muy agresivo o simplemente no conviene a los intereses de la empresa, llámese sello discográfico o estación de radio.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com También es muy frecuente que intenten cambiar el peinado o hasta la idea original de la música, vamos, esto les paso a The Doors en su presentación en el Show de Ed Sullivan, sin embargo, a la hora de la presentación en vivo, Jim Morrison -no podía ser de otra manera- optó por cantar la canción “Light My Fire” tal y como estaba originalmente escrita, la frase que se considero como peligrosa era: “Get much higher”, presuntamente los Doors, mediante un consenso, habían acordado cambiar esa frase por cualquier otra cosa que no dañara los intereses de la producción en cuestión, pero a la hora de la ejecución en vivo, Morrison pronunció las temidas palabras: “get much higher” imprimiéndoles un énfasis especial.

de discos compactos y escuchar el disco, canción por canción, mientras que damos vuelta en nuestras manos la portada del disco o hasta el booklet, si es que lo trae incluido y ver todos los pormenores de la grabación, quiénes son los músicos invitados y hasta seguir la letra de la canción. Pero mira nada más, amigo lector que has decidido matar algunos minutos siguiendo generosamente estas líneas, mira nada más en lo que vine a terminar, la intención era hablar de música, pero una cosa lleva a la otra y ya ves, terminamos por situarnos en el asunto de la radio, pero, es que posiblemente sea este el verdadero origen del problema.

Conocemos las reglas del juego, si el compositor accede a este tipo de solicitudes, seguramente se verá impulsado con una campaña explosiva en las estaciones de radio comerciales, cadenas nacionales de televisión y publicaciones impresas, condicionando al público a correr a la tienda de discos más cercana y comprar ese material, bueno, ya en estos días eso del disco resulta anacrónico, ahora se descargan de Internet y se portan en el i pod. Pero si el artista no acepta esas condiciones que son, evidentemente favorables solo para la industria y no para el creador, entonces seguramente será dejado a la deriva en el difícil, competido e injusto mundo del negocio de la música, el verdadero artista que busca ser coherente con sus principios básicos y, consecuentemente, no traicionar sus ideales musicales, hasta hace sólo unos cuantos años tenía la única opción de los sellos discográficos independientes, en donde se respeta la imagen y la creación del artista, pero adolece de una

espectáculos

buena distribución, afortunadamente, hoy en día, internet permite que cualquiera, bueno o malo, tenga la posibilidad de subir su material a la red y que quien lo desee lo pueda descargar libremente. Sin duda esto es bueno para quienes quieran conservar intacta su esencia como creadores o compositores, sin embargo, los que nos conservamos en el rom ant i c i sm o, que al gunos l l am an anacronismo, p r e f e ri m os s en t a r n o s cómodamente en un sillón junto al reproductor

¿Qué razones justificables tenemos para buscar música en la radio comercial?, ¿qué razones tendría una persona inteligente, con una opinión bien formada y un criterio propio para sintonizar radio comercial?, yo me pregunto si no merecemos otro tipo de radio, lo peor es que la otra radio, esa a la que ya no sé exactamente cómo llamarle, si radio cultural, o radio educativa o, no sé, mejor la llamaremos radio permisionada, así no hay margen de error, no ofrece alternativas, al menos aquí en Aguascalientes, sólo Radio Universidad tiene algunas producciones que se salvan de esta barbarie que vive la radio local, porque fuera de esos contados espacios de la frecuencia universitaria, todo lo demás es precisamente eso, música ligera. Búscame en facebook como rodolfo popoca perches y sígueme en twitter como @rodolfopopoca. Mi correo electrónico es: rodolfo_popca@hotmail.com


periodicomuybien.webs.com

“Cielo frío” Fotografía: César Márquez Chávez. Aguascalientes.

fotografía


El Hoyo de las Agujas Joaquín Chávez Pérez El año que está por terminar será sin dudas recordado como uno de los más exitosos en materia taurina en Aguascalientes, tanto por el número de festejos celebrados, como por lo expuesto y expresado en los diferentes ruedos de la entidad. De inicio y en un rápido sumario nos detenemos en la Plaza San Marcos para recordar que ahí se celebraron ocho novilladas, dos festivales de aficionados prácticos, uno con matadores -el Cristo Negro del Encino-, tres festivales de escuelas taurinas, clases prácticas, tientas, varios toros a puerta cerrada para matadores en preparación, algunas capeas y fiestas particulares, amén de que este albero hospeda dos escuelas taurinas: la

Municipal y la de Espectáculos Taurinos de México. En la Monumental durante la feria abrileña se desarrollaron 15 corridas de toros y dos novilladas, asimismo se tuvieron dos corridas en marco del festival de calaveras, además de que este escenario recibe todas las tardes a los alumnos de la escuela taurina Triana. En otros espacios del estado nos encontramos que en los diferentes municipios se tuvo actividad taurómaca, resaltando Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, El Llano, Cosío y San José de Gracia, en donde en cada uno de ellos se desarrolló por lo menos un festival taurino, sumando entre todos un epítome aproximado de una docena de festejos.

tauromaquia Además debemos añadir a esta lista los festivales celebrados en los diferentes cortijos de la entidad, ahí sobresale el “San Rafael”, donde por lo menos se dieron 12 eventos en el transcurso del año, de los otros tal ve se llegará a unos 25 o treinta eventos más, todos ellos básicamente de índole privado. Así pues Aguascalientes se puso a la delantera en ese renglón a nivel nacional, pero también se tuvo la destacada presencia de los matadores hidrocálidos en las plazas del mundo, en el lugar 52 del escalafón español cerró el 2012 Arturo Saldívar con ocho corridas en las cortó dos apéndices, Juan Pablo Sánchez con 7 está situado en el lugar 56 trayéndose 10 orejas, Joselito Adame toreó dos corridas, una de ellas en Sevilla en donde cortó un apéndice y está colocado en el lugar 121, Fernando Ochoa -adoptivo de la tierra- en un solo festejo cortó dos orejas y está en el lugar 166 de los 195 escaños estipulados. En el ámbito nacional Arturo Macías, Fabián Barba, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Mario Aguilar, Gerardo Adame y Víctor Mora son los matadores con mayores contratos en el año, siendo sin duda los primeros seis harto atractivos en cualquier plaza, además hay que considerar en este eslabón a Israel Téllez y a Fernando Ochoa, quienes tienen residencia en Aguas y también son de los más constantes en contratos en muchas plazas del país. Sea pues Aguascalientes taurino en 2012 una de las entidades del mundo con mayor presencia y proyección para los, aún, millones de aficionados a la Fiesta.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com Uno de los temas que causó revuelo fue la presencia en Aguascalientes del matador de toros jerezano Juan José Padilla, quien sin vestirse de luces logró acaparar la atención de miles de personas -aficionados y no- durante su estancia aquí, el día 12 de diciembre llegó y ofreció una rueda de prensa en donde además de los periodistas que acudimos al llamado del Centro taurino “Seda y Oro”, artífices de la presencia el “Ciclón”, también se colaron algunas personas que no tenían nada que hacer ahí, hasta hicieron preguntas y todo, en fin, un pelín en la sopa.

tomó una cantidad de fotos impresionante con los integrantes de Seda y Oro, con los alumnos y con la gran cantidad de anexos que acudieron al centenario coso. Acudió a las ganaderías aguascalentenses de Medina Ibarra y San Isidro a tentar para

tauromaquia

prepararse al compromiso del domingo en la Plaza México y finalmente dio una charla, más que conferencia, en donde manifestó su sentir por la vida y lo agradecido que está por continuar en la profesión que más ama, al concluir su exposición le fue entregado un reconocimiento de parte del Centro Taurino “Seda y Oro” en manos de Rafael Loyola, presidente de la agrupación, quien a nombre de sus compañeros agradeció la presencia y prestancia de padilla en tierras hidrotermopolitanas.

Padilla habló de su estancia en Aguascalientes, del cómo fue contactado para y de lo que ha escuchado de esta tierra, misma que comentó tenía muchas ganas de conocer y en donde, gracias a esta aparición ya está firmado para la feria del próximo año. Posteriormente estuvo presente en la Plaza de Toros San Marcos en donde convivió con los alumnos de las diferentes escuelas taurinas de la entidad, les recordó que él es resultado de una escuela de este tipo y los motivó para alcanzar sus anhelos, vio como entrenan los chavales y se aproximó a algunos de ellos para darles consejos y sugerencias, finalmente se

Continúa...


periodicomuybien.webs.com El matador Víctor Mora cerró el año con un costal lleno de ilusiones, pues en los últimos meses ha puesto a trabajar la cabeza y físicamente ha tenido una gran preparación, tanto en el campo como en la plaza, en las últimas semanas logró cortar dos rabos en dos corridas seguidas, el primero de ellos el día 5 de diciembre en San Pedro Arriba, el día 9 en Guadalupe Victoria, Ecatepec logró el segundo, mientras que el día 12 en Tabasco, Zacatecas, malogró su faena y solamente fue ovacionado, pero sabemos que tiene platicas con la empresa de la Plaza México y otras en donde muy probablemente para el 2013 las aguas vuelvan al cauce y Víctor Mora se suba de nuevo al tren que lo catapulte a los primeros sitios del escalafón. Venga torero... Suerte!

Por otra parte y hablando de toreros aguascalentenses, el veterano coleta Héctor de Granada está en pleno con su campaña de despedida, luego de haber actuado en Calvillo el pasado 12, en la tradicional corrida de feria, donde las cosas le rodaron de maravilla, y no por las tres orejas, con la salida a hombros respectiva, sino por la garra y colmillo mostrados en el ruedo, al verlo comentábamos

varios de los presentes la pena que es que un torero como él haya sido tan desperdiciado por las empresas de su momento, ni hablar así es el toro, lo que hay que hacer es verlo las últimas tardes que tenga en activo, vale la pena. La última, con corte de coleta, se rumora, será durante el serial sanmarqueño del 2013 venidero. En otros espacios territoriales y de disímbolas características hace unas semanas, el dos de diciembre, para ser exactos, estuvimos presentes en la Plaza de Toros de Palo Alto, cabecera del municipio El Llano, Aguascalientes, en donde se llevó a cabo un festival taurino con cuatro jóvenes aspirantes a novillero, ahí me dieron la encomienda de fungir como Juez de Plaza, situación que no fue complicada, sino satisfactoria, pero más que eso, cabe la pena comentar que bien ha evolucionado el joven Bernardo Rodríguez, a quien hemos seguido desde sus inicios y ahora que lo vemos con más soltura, dominio y temple, nos da gusto poder augurar que el futuro de Bernardo, si el destino así lo tiene considerado, llegará lejos, muy lejos.

tauromaquia

Para cerrar plaza, el próximo 1 de enero en Jesús María se abrirá el año taurino en Aguascalientes con una novillada que augura cosas muy interesantes, ahí nos vemos y luego la comentamos. Escriba a : ediitaurial@hotmail.com


Tauromaquia en Querétaro: José Francisco Coello Ugalde ahtm.wordpress.com

tauromaquia

Patrimonio Cultural Inmaterial

Aunque se sepan cosas y se tengan noticias y vivencias del pasado que nos ayuden a comprender sobre la marcha, no hay que confiar demasiado en ellas, sino tener presente que el toreo está recién naciendo y recién muriendo a cada paso. Seguro azar del toreo. José Alameda. Con el nuevo pronunciamiento ahora, por parte del Estado de Querétaro, que por decreto considera a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI por sus siglas), tal declaratoria viene a sumarse a las otras ya emitidas por municipios o ciudades del país, tales como Xico, Huamantla, Aguascalientes o Tlaxcala en un largo proceso que justifica, por parte primero de los interesados, y luego de la autoridad, el alto valor que en muchos sentidos posee esta diversión popular a lo largo de los siglos en una región específica. Para ello, ha sido necesario salvar diversos obstáculos, pero sobre todo posturas de parte de las diversas representaciones políticas y partidistas que manifiestan acuerdos y desacuerdos en ese renglón. Al consumarse el intento, y quedar demostrada la legitimidad de sus propósitos, ello deja ver que no se trata de otra cosa que de la defensa de un patrimonio o legado, cuya articulación ha sido constituida a lo largo de casi cinco siglos por diversos personajes que, a su vez, consolidaron la tauromaquia no sólo como espectáculo. No sólo como una demostración cabal de sustentos técnicos o estéticos, sino que concibieron la estructura y todas las condiciones posibles para su segura conservación, viéndolo y pensándolo como una

forma de conservación ecológica, de un mercado en que se mueven ingresos y egresos y que permite la participación directa y colectiva de mano de obra en diversas modalidades. Por lo tanto, si tales condiciones no fueran suficientes para demostrar la afirmación de un entorno como el taurino, se estaría ante un grave problema de ignorancia, incapaz de entender que la tauromaquia no sólo es lo “bonito” o “atractivo” del espectáculo, a veces dos condiciones bastante obvias, banales y cargadas de excesivos lugares comunes. Pero también ante el hecho de que, considerando entre sus procesos concretos el ritual que incluye el sacrificio y muerte de un animal, lo que eleva el grado de tensión entre quienes la defienden y la atacan; entre quienes buscan conservarla a toda costa y quienes se empeñan en demostrar que es una representación salvaje y violenta, que nos regresa a los tiempos de la barbarie, o a los comienzos de la civilización. Momentos que, con toda seguridad el hombre primitivo ya procuraba construir una primera edad, la del entendimiento con los otros, es decir, los de una democracia originaria, así como los de la domesticación animal y vegetal, junto con la de la primer construcción de elementos rituales en los que ciertos animales pasaron a formar parte del ente sacrificial, como alimento, nutriente o ingrediente de aquellos actos que hoy llegan hasta nosotros convertidos en esa particular puesta en escena denominada “tauromaquia”, la cual conserva mucho de aquel significado, con todos los demás elementos acumulados en siglos de desarrollo.

Como puede verse hasta aquí, ese complejo proceso no ha sido una casualidad. Veamos a “decreto”:

continuación

el

contenido

del

PODER LEGISLATIVO LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LE G I S L AT U R A DEL E S TAD O DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y CONSIDERANDO 1. Que la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define el patrimonio oral e inmaterial como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de la comunidad cultural expresada por un grupo de individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”. Continúa...


periodicomuybien.webs.com 2. Que según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, reconocida por el Estado Mexicano el 27 de octubre de 2005, el Patrimonio Cultural Inmaterial, también llamado patrimonio viviente, es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad; se define como las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismos, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte de su legado cultural. 3. Que dicho patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, es constantemente retomado y adecuado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, lo que les proporciona un sentido de identidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. 4. Que en el Coloquio Internacional “La Fiesta de los Toros; Un patrimonio Cultural Inmaterial Compartido” celebrado en Tlaxcala en enero de 2012, cuyos participantes fueron provenientes de Ecuador, España, Francia, México y Venezuela, se realizaron mesas de discusión que versaron sobre los componentes, la cultura de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evolución de la fiesta y la reflexión de los motivos que justifican su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina, que son España, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Francia y Portugal, obteniendo como resultado de dicho Coloquio, la firma del

tauromaquia

Protocolo denominado “Declaración Tlaxcala”. A partir de esa declaración, entidades como Hidalgo, Aguascalientes y Tlaxcala, emitieron las declaratorias para que en esos Estados se reconozca la fiesta taurina como patrimonio cultural inmaterial y se salvaguarde para el futuro dicha tradición.

Antonio de Urrutia y Arana Pérez de Inoriza y Echávarry, Marqués de la Villa del Villar del Águila y Caballero de la Orden de Alcántara; las tradiciones y costumbres arraigadas desde hace tanto tiempo, deben preservarse y promoverse para que sigan siendo parte de la identidad de los queretanos.

5. Que además de lo anterior y aunado a que el Centro Histórico de nuestro Estado ha sido designado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura colonial, principalmente por el Acueducto, obra que como sabemos es debida a Don Juan

6. Que la fiesta de los toros en Querétaro, junto a otras históricas costumbres y tradiciones, es producto de la mezcla cultural de dos sociedades, la española y la mexicana, que se identifican en una mezcla de gozo y respeto a las fiestas y tradiciones. 7. Que en el Estado, la tauromaquia ha sentado sus bases de forma más sobresaliente que el resto del País, ello con la inclusión de la crianza, además del desarrollo de los conocimientos científicos y empíricos sobre la estética de los toros de lidia. Muestra de ello, son las ganaderías que han encontrado en nuestra Entidad las mejores condiciones para la prosperidad de los toros de lidia, posicionándose como el segundo estado en el País con más ganaderías y, por lo tanto, con más tradición taurina que el resto; en este sentido se destacan las 32 principales ganaderías, siendo las de Antonio Guzmán Barralva, Camino Real, Carlos Castañeda, Dos Ríos, El Batán, Garfias, Gonzalo Iturbe, Jaral de Peñas, Jorge Haro, José Barba, Julián Hamdam, La Gloria, La Muralla, La Venta de Romero, La Venta del Refugio, León Sergio González, Lebrija, Lecumberri Hermanos, Los Cues, Los Encinos, Magdalena González, Ordaz, Peña Bernal, Rogelio Rosales, San Martín, Santa María, Teófilo Gómez, Tepeyahualco, Villa Mayor, Villar del Águila y Xajay entre otras. Continúa...


periodicomuybien.webs.com 8. Que dichas ganaderías han aportado a la fiesta taurina innumerables e inmejorables ejemplares que permiten al torero lucir todo su esplendor y aunque no se tiene datos exactos para asegurar desde qué fecha las haciendas de Querétaro se dedicaron a la crianza de ganado bravo, podemos estar seguros de que esta actividad debió estar presente desde finales del siglo XVI o inicios del siglo XVII. 9. Que de acuerdo a datos históricos narrados por el M.V.Z. Carlos Alberto Vega Pérez, en su obra ¡Yo sé de toros!, es a partir de 1680 cuando Don Juan Caballero y Osio, agregó a los festejos taurinos la costumbre de donar toros muertos a los conventos, hospitales y cárceles; además dicha tradición fue acogida por el clero, pues durante la consagración de la iglesia de la Orden de la Congregación de la Virgen de Guadalupe, en el año de 1680, se lidiaron varias corridas de toros de la ganadería de Don Juan Caballero y Osio. Así, también, para conmemorar la entrada del agua de los socavones a la ciudad, a través del famoso Acueducto, en el año de 1737, se celebraron varios festejos, entre ellos, corridas de toros. Posteriormente, en la inauguración de La Alameda, en el año 1797, también se tuvieron festejos taurinos; estos eventos se llevaron a cabo en la “Plaza Grande” que estaba ubicada en el gran atrio de la iglesia de San Francisco, en pleno centro de la ciudad; luego, años más tarde, enfrente de la entrada principal de La Alameda, se construyó una plaza fija conocida como “Calle de la tauromaquia”. Así, pues, para el año de 1870, fue construida la primera plaza de cal y canto, ubicada en lo que actualmente son las calles de Andrés Quintana Roo y Avenida del 57, conociéndose con el nombre de Plaza de Occidente y fue propiedad del Sr. Silvestre Méndez. Luego, en el año de 1898, fue construida la famosa Plaza Colón en la

tauromaquia

actual calle de Zaragoza, entre las calles de Allende y Colón, plaza que fue escenario de gran cantidad de corridas de toros, donde las ganaderías queretanas, así como las de casi todo el País, enviaron sus encierros para que fueran lidiados por toda la baraja de toreros mexicanos y españoles de la época. Fue entonces que el 22 de diciembre de 1963, Don Nicolás González Jáuregui puso en operación la actual “Plaza Santa María”, la cual tiene una capacidad para 10,000 espectadores, además de que es una edificación de gran belleza arquitectónica. Asimismo, con el ánimo de no quedares atrás, los Hermanos Torres Landa, inauguraron el 5 de mayo de 1988 la bellísima plaza de “Provincia Juriquilla”, donde también se han presentado carteles de magnífica importancia. 10. Que aunado a la importancia cultural histórica que tiene la fiesta de los toros en Querétaro, hoy en día es una tradición que debe perpetuarse. 11. Que actualmente, además de la capital, en el 80% de los municipios de nuestra Entidad se pueden encontrar sitios adecuados para llevar a cabo una corrida de toros. 12. Que hoy en día, en Querétaro están surgiendo toreros y criándose toros de talla internacional; ejemplo de ello el Matador Octavio García González, mejor conocido como “El Payo” quien al inicio de la temporada grande de este año, en la Plaza de Toros México, salió victorioso tras la lidia de un toro producido por una ganadería queretana, la de Barralva. 13. Que desde el punto de vista económico, es importante reconocer la contribución de la fiesta de los toros al Estado. Es una derrama importante que contribuye al sostenimiento de

Imagen cortesía: Los Rostros de Hidalgo

muchas familias, pues de manera indirecta la fiesta brava produce empleos para el personal que labora en restaurantes, valet parking, taxis, hoteles e incluso para los artesanos que con el objetivo de vender sus productos y servicios se acercan a los sitios donde se llevan a cabo las corridas de toros. 14. Que es indubitable que la tauromaquia representa una parte importante en la cultura queretana, por lo que es de suma importancia que la misma sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro Estado. Continúa...


periodicomuybien.webs.com 15. Que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Querétaro, la cultura de los queretanos constituye un bien irrenunciable y un derecho fundamental, por ello, se deberá proteger el patrimonio y las manifestaciones culturales. 16. Que aunado a lo anterior, las autoridades, con la participación responsable de la sociedad, promoverán el rescate, la preservación, el fortalecimiento, la protección, la restauración y la difusión del patrimonio cultural que define al pueblo queretano, el cual es inalienable e imprescriptible. Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide el siguiente: DECRETO POR EL QUE SE DECLARA A LA FIESTA DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

tauromaquia

Artículo Primero. La Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, decreta a la Fiesta de Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Artículo Tercero. Envíese al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”.

Artículo Segundo. Que para efecto de mantener y promover el patrimonio cultural inmaterial de la fiesta taurina, se establece el tercer fin de semana del mes de mayo para la celebración de un festival taurino en Querétaro, que conmemore esta tradición.

LO TENDRÁ ENTENDIDO EL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y MANDARÁ SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y OBSERVE.

TRANSITORIOS Artículo Primero. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro. Artículo Segundo. Remítase el presente Decreto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para su conocimiento.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES “CONSTITUYENTES 1916-1917” RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE. ATENTAMENTE QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO MESA DIRECTIVA DIP. BRAULIO MARIO GUERRA URBIOLA PRESIDENTE DIP. DIEGO FOYO LÓPEZ SEGUNDO SECRETARIO

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, en ejercicio de lo dispuesto por los artículos 22 fracción I, 23 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; expido y promulgo el presente Decreto por el que se declara a la Fiesta de Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro. Continúa...


periodicomuybien.webs.com Dado en el Palacio de la Corregidora, sede del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., el día diecisiete del mes de diciembre del año dos mil doce, para su debida publicación y observancia. Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Lic. Jorge López Portillo Tostado Secretario de Gobierno

Para terminar, y luego de todos los razonamientos, llama poderosamente la atención una cosa: Al elaborar los argumentos que dan respaldo a dicha declaratoria, se puede observar que la presencia de historiadores en Querétaro para dar fundamentos a este tipo de testimonios o es nula, o está marginada a un número reducido que todavía no tiene presencia, lo que indica el “bajo perfil” de estos “colegas” y profesionales que, por la naturaleza y forma de expresión que manifiesta la fiesta de toros en ese estado, a esta hora ya deberían estar presentes,

tauromaquia haciendo valer su categoría con las investigaciones y publicaciones respectivas. Finalmente, cabe preguntarse: ¿Quién sigue en este proceso para afianzar y afirmar su legítima pretensión ante la UNESCO? ahtaurinas@gmail.com José Francisco Coello Ugalde: Imparte cursos, talleres, diplomados, conferencias, además de asesorar trabajos de tesis e investigación.


Aguascalientes y la renovación de su Unión Estatal

charrería

Por Benjamín Martínez 

Una vez que el Consejo Directivo de la F.M.Ch. ha tomado posesión, las vueltas deberán de ir soltándose para dar paso a emitir la Convocatoria a Elección de PUA en cada una de las entidades de nuestro país, y también allá en la Unión Americana, por lo que habremos de esperar que el Dr. Pascual cumpla con esta obligación estatutaria en la próxima junta ordinaria del organismo federado para que ahora si, quienes aspiran a dirigir la Charrería en sus estados, puedan hacerlo con total libertad y apego al Estatuto. Ya hemos visto que en otros estados, la “grilla charra” comienza a tener efervescencia y varios gallos se apuntan por presidir la Charrería en su latitud. En el caso de Aguascalientes, de manera extra oficial se mencionan varios nombres, mismos que les daré a conocer en la siguiente entrega de esta Columna “En el Partidero”; ya que debo tener todos los pelos de la burra en la mano para ahondar en este tema que a toda la Charrería hidrocálida interesa. Mientras tanto, quiero enumerar algunas cualidades -que a título personal- creo debe tener el próximo lider del deporte charro hidrocálido y que Usted amigo lector podrá estar de acuerdo o bien, agregar algunas más:

Liderazgo positivo para encabezar la Charrería estatal.  Capacidad de organización que habrá de demostrar en cada evento de la UACHA.  Elegir a sus colaboradores con sapiencia y no por compadrazgo o amiguismo y así integrar un equipo de trabajo sólido, trabajador y que trabaje en unidad.  Tener sólidas relaciones con gobiernos e iniciativa privada y Experiencia para lograr acuerdos y asi consolidar los apoyos que son tan necesarios para nuestro deporte.  Amplia visión para darle más difusión a nuestro deporte, a través de los medios de comunicación y la mercadotecnia.  Contar con un Plan de trabajo amplio y en el que se tome en cuenta todos los aspectos de la Charrería -que dicho sea de paso, no son pocos-.  Necesitamos un líder que no busque su lucimiento personal, que lo mismo aparezca como Caporal en un magno evento, que sentado en una butaca o atendiendo asuntos diversos de la Unión de Asociaciones.  Y todo eso se resume en dos palabras: Sencillez y compromiso. Ustedes tendrán su punto de vista sobre lo anterior, pero lo más importante es que todos unidos construyamos en bien de nuestro

deporte y veamos por el bien común y no de sólo unos cuantos.

En el caso de las Escaramuzas Otro tema que preocupa al gremio femenil, es el nombramiento como Delegada de Escaramuzas en el estado, y es que la mujer de a caballo que ostente el cargo, definitivamente debe ser alguien que se encuentre en activo, tenga un liderazgo natural, carisma y por encima de todo tenga la disponibilidad para atender esta responsabilidad, -que nada fácil es -, y que requiere de tiempo y esfuerzo. En Aguascalientes tenemos excelentes caballistas, y estoy seguro que habrá varias que puedan ser elegidas para integrar una terna y ser votadas por las damas charras, o bien, el próximo PUA designarla de entre las mejores aspirantes. Decisión que debe cuidar, ya que el sector femenil del estado es numeroso y deportivamente competitivo, lo que sin duda, ha sido una carta fuerte para representarnos años tras año en los Congresos Nacionales. Es por ello de su importancia y representatividad dentro de la Unión. Pero en fin, habremos de ver como se desenreda esa madeja. Mientras tanto ustedes amigas escaramuzas pueden externar su opinión sobre este y otros temas en nuestro perfil de Facebook para conocer sus inquietudes, propuestas y sugerencias. Amigos lectores, hasta aquí mi aporte de esta ocasión. Los invito a seguir la próxima entrega y desde luego a hacer su propio análisis al interior de su Asociación o equipo, en base a lo que ya se escucha en los lienzos sobre quien puede, quien debe y quien no debería ser PUA de nuestro estado.


periodicomuybien.webs.com

Único en el centro del país

$

clasificados

Sólo 2 dueños

$

Informes: muybienpublicidad@gmail.com


Continuidad y Trabajo en la FEMECRODE

Durante la XIX Asamblea Nacional Ordinaria de la FEMECRODE, la delegación de Aguascalientes fue considerada en dos importantes Secretarías: la de Relaciones Institucionales para Alfredo Barba Chávez y la de Acción Cultural para Joaquín Chávez Pérez.

El comité directivo, que encabeza Andrés Guevara Montiel, está integrado por Juan Carlos Bernal, del Distrito Federal, como Vicepresidente; Juan Castillo Borja de Coahuila, Secretario de General; Alejandro Aguirre de Chihuahua, Tesorero; el morelense Jorge Arturo Sánchez, Secretario de Organización; Cecilio Gallegos de Zacatecas, Secretario de Actas; de Chiapas, Ernesto Coutiño, Secretario de Relaciones Públicas; la colimense Karla Gabriela Gómez Torres, Secretaria de Prensa y Difusión; Raúl García Salguero de Baja California, Secretario de Relaciones Internacionales y el queretano Alejandro Olvera fungirá como Secretario de Capacitación.

Fue por unanimidad de los 24 delegados del país que se eligieron a los aguascalentenses para los citados encargos, en los que acompañaran al Presidente de la FEMECRODE durante los próximos cuatro años.

La Comisión de Honor y Justicia quedó integrada por el quintanarroense Armando Castillo, Ulises Rivera de la Laguna y Víctor Villanueva. En tanto la Comisión de Vigilancia tiene al zacatecano Roberto Ordaz, Juan

Por cuatro años más la asamblea reeligió a Andrés Guevara Montiel, para dirigir la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, (FEMECRODE) con la votación de las 24 asociaciones que se dieron cita a la Asamblea Anual Ordinaria en el Distrito Federal del 7 al 9 de diciembre, en las instalaciones del Hotel Ejecutivo.

deportes

Ignacio Prado y al colimense Jorge Aguilar Ponce. En el resto de las carteras se encuentran: Rocío Morales, en la Comisión Femenil; César Ponce, Comisión Juvenil y Yahir Luna, en la de Acción Deportiva. Los coordinadores de zona, son; Humberto Vázquez Fraire, para la Norte; Pedro Zavala Ramírez, para Noreste; Ed Martínez, para Centro; Jesús Chávez García, para la Sur y finalmente para la zona Sureste, Darío Flores Mejía.

En la Asamblea histórica, no sólo por la participación de estados, sino por la tersura y transparencia con la que se llevó a cabo, relucieron, además de Aguascalientes, la unidad, respeto y fraternidad, tanto en el proceso de votación presidido por un Comité Electoral encabezado por Carlos Casillas Álvarez de Sonora, que manifestó imparcialidad y profesionalismo en su desarrollo. La elección para las diferentes carteras del organismo que aglutina a la mayoría de los cronistas deportivos de todo el país, también se realizó bajo una honradez de decisiones que no dejaron la menor oportunidad para desacuerdos o controversias. Continúa...


deportes La toma de Protesta al nuevo Comité Directivo Nacional fue dirigida por quien fuera el primer Presidente de la FEMECRODE, José Manuel Santoyo, mientras que los trabajos de la Asamblea fueron clausurados de manera formal por el Vicepresidente honorario, Jorge Aguilar Ponce. Por la delegación de Aguascalientes recibieron los reconocimientos “Fray Nano” Raúl Rangel Acosta por 35 años en la crónica deportiva, quien al no poder asistir de manera personal, su presea fue recogida por Abacha, quien se la hizo llegar de manera personal; en tanto Claudia Alejandra Medina Ruiz recogió de manos del Presidente de la FEMECRODE, Andrés Guevara, el galardón “Ángel Fernández” como destacada cronista joven.

Galardonados Ángel Fernández: Marco Antonio Angulo Álvarez y Karla Irene Gómez Villaseñor, de Baja California; Ricardo Solana Lago, de Campeche; Miguel Ángel Tovar Medina, de Coahuila; Gloria Sierra Michel, de Colima; Alfredo Cocoletzin, del Distrito Federal; Víctor Alejandro Blanco Valdez, de Durango; Christian Núñez Guerrero, de Guerrero; Adriana Fernández Barba, de Jalisco; José Ulises Rivera Rivera, de Laguna; Howard Saldaña Diguero, de Morelos, Jair Luna Parra, de Nayarit, Rafael Martínez García, de Nuevo León, Alfonso Gilbert Benítez Bustos, de Oaxaca, Andrea Alejandra Caballero Manríquez, de Querétaro; Joshua Orestes Buenfil García, de Quintana Roo, Carlos Ituriel Pérez Prieto, de San Luis Potosí, Christian Vernet Saavedra, de Sonora; Ricardo Fernández Duarte, de Tabasco, Silvino Cueva Reyes, de Tamaulipas; Erick Bazán Pardo, de Veracruz; Marco Moreno Moreno, de Yucatán y Hugo Arroyo Robles, de Zacatecas.

Galardonados Fray Nano: Luis Alfonso Angulo Hernández, de Campeche; José Guillermo Terrazas Hernández y Jaime Aguirre Torres, de Chihuahua; Virgilio Rodríguez Ramírez, Jesús Lara Vega, de Coahuila; Hernán Castillo Rincón, de Colima; Javier Carmona Solís del Distrito Federal, y se vivió un emotivo momento al entregar éste galardón de manera post mortem para el cronista del Distrito Federal, Alfonso Contreras. Manuel Alberto Hernández Esparza, recibió el galardón Fray Nano por el estado de Durango; Pedro Erick Fuentes López, de Estado de México, Rubén Herrera Carreto, de Guerrero; Antonio Flores Pozos y Antonio Miramontes Aréchiga, de Jalisco; Jesús Galindo López, de

Laguna; José Luis Fuentes Palafox, de Morelos; Antonio Arredondo Bertrand, de Nayarit; Blanca Margarita Cisneros Torres, de Nuevo León, José Luis Velázquez Hernández, de Oaxaca; Rodolfo Valencia Hernández, de Querétaro; Hugo Omar Zúñiga Méndez, de Quintana Roo, Alberto Silva Aranda, de San Luis Potosí; Francisco Pérez Díaz, de Sonora; Juan Luis Dagdug Nazur, de Tabasco, Manuel Jaime Hernández Valdés, de Tamaulipas; Ángel Luis Ceja García, de Yucatán y por Zacatecas lo reciben, José de Jesús Armendáriz Márquez y Roberto Ordaz Valdés.

El Periódico Felicita a Andrés Guevara Montiel y a todo el Comité Nacional de la FEMECRODE por el encargo conferido por los Cronistas Deportivos del país para el periodo 2012-2016. ¡Mucho éxito! Aguascalientes, Ags. a 22 de diciembre de 2012.

UNIDOS, IMPULSANDO NUESTRO DEPORTE


Cronistas Deportivos de Aguascalientes celebra su tradicional convivio navideño con la estafeta de mesa directiva Durante el tradicional convivio navideño de Cronistas Deportivos de Aguascalientes, A. C., se llevó a cabo la estafeta del Consejo Directivo, teniendo como testigos al Director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, José de Jesús García Campos y al propietario del Club de baloncesto Panteras de Aguascalientes, Francisco Ramírez. En el acto protocolario de entrega-recepción, el Presidente saliente, Alfredo Barba Chávez, agradeció a los presentes por su disposición durante su encargo y detalló que durante la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, de nueva cuenta, Aguascalientes tuvo una destacada participación, al conseguir dos carteras en el Comité Nacional. En el orden del día se destacó la entrega de la placa del reconocimiento “Fray Nano” a Raúl Rangel Acosta por haber realizado 35 años ininterrumpidos en la crónica deportiva, dando el trofeo los invitados de honor.

deportes

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de documentación a nuevo Consejo Directivo por parte del Presidente saliente, siendo recibida por Iván Alejandro Hernández Domínguez en su carácter de Presidente electo. Una vez concluido este punto, el Presidente en funciones solicitó a Joaquín Chávez Pérez, como integrante del Comité Nacional, y por instrucciones de Andrés Guevara Montiel, Presidente de la FEMECRODE, que fuera él quien rindiera protesta al nuevo Consejo, honor que fue transferido al director del IDEA, de esta manera José de Jesús García hizo el acto de ley con el cual se dio el cambio formal de mesa directiva en CRODEA, teniendo en los dos años venideros una gran tarea por realizar. Karla García en su calidad de Tesorera; Daniel Rodríguez, como secretario y como vocales Irvin Sosa y Natanael López, acompañaron a Iván Hernández en el proceso, quedando pendiente la toma de protesta del Vicepresidente Rubén Navarro, quien no pudo estar presente por situaciones de fuerza mayor, sin embargo este acto se desarrollará en la Asamblea estatal del mes de enero próximo.

Acto seguido el, ahora Presidente, rindió protesta al Consejo de Vigilancia, mismo que está encabezado por Juan Manuel Díaz Andrade y conformado por Alfredo Barba Chávez e Ivette de Anda. Terminada la parte de protocolo se dio paso a la cena y a una serie de rifas que fueron organizadas por el nuevo Consejo, mismas que sirvieron de sano esparcimiento para los cronistas presentes y para sus familias que les acompañaron.


Vicente Romo: El “Cy Young” del beisbol mexicano Al Bat

deportes

Vicente viene a ser algo así como el “Cy Young” de nuestro beisbol, así de grande.

Por Jesús Alberto Rubio Si Héctor Espino trascendió como “la ley” en el bateo del beisbol mexicano, Vicente “Huevo” Romo lo fue en el pitcheo. Y de qué forma. Para no ir lejos, rápido le diré que Romo sigue vigente como líder de por vida en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en juegos iniciados (365), completos (173), triunfos (182) y efectividad (2.36). Por supuesto, estamos hablando de un plus en talento y capacidad; por ello, ante tan notable trayectoria, el Trofeo al Mejor Pitcher por temporada en la LMP, lleva su nombre.

Está en la élite de los mejores lanzadores de nuestro circuito invernal.

Grande entre grandes Vicente Romo está ubicado como el mejor de todos en la pelota nacional; aquellos que saltaban al terreno de juego para lanzar rutas completas, blanqueadas y otras hazañas que hoy poco se ven. Ya sabe usted qué pitchers mexicanos nos deleitaban en antaño con esa clase de jugos: Los Miguel Sotelo, Emilio Ferrer, Panchillo Ramírez, Horacio Solano, Eleno Cuén, Jorge Rubio, Horacio Piña, Pablo Gutiérrez Delfín, José Peña, Cecilio Ruiz, Ramón Arano, Narciso Elvira, Ricardo Solís, Teo Higuera, “Chito” Ríos, Herminio Domínguez, Mercedes Esquer, Fernando Valenzuela, Ángel Moreno, Pablo Ortega…

También el 9 de mayo de 1966 Guadalajara fue el escenario de una gran batalla de 18 entradas entre Charros de Jalisco y Tigres del México. De nuevo Vicente Romo fue la gran figura al lanzar 16 entradas y otra vez Castillo fue el ganador (5-4) al suplir al “Huevo” a partir de la 17. Juan Suby, también en relevo, lanzó once episodios de manera formidable, pero perdió el histórico encuentro.

Más allá del noveno

Juegos completos o más allá del noveno por un lanzador, prácticamente están en extinción.

Del “Huevo” Romo, le tengo estos dos ejemplos de cómo se la “rifaba” en la loma:

Hombres de acero, pues.

El martes 12 de Diciembre de 1967 se trenzó en gran duelo (lanzando con Cañeros) contra Horacio Piña de los Tomateros, manteniéndose en ¡15 entradas! Con 0-0. Relevó Pepe Peña por Mochis en la entrada 16 y recibió jonrón con uno en base de Benjamín Cerda para la victoria de 2-0. El triunfo se lo acreditó el “Bombero” Enrique Castillo.

Zenón Ochoa Mire estos dos notables: Zenón Ochoa, en 1946, en la Liga Nacional lanzando para Saltillo se enfrascó en duelazo de 16 1/3 contra Conrado Marrero; luego en el 47, en la Liga de Sonora, con Empalme, lanzó 16 episodios en juego de 20 entradas.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com Qué decir del juego más extenso de 27 episodios en la pelota profesional de México (Liga Central, 17 de julio de 1960 en Aguascalientes), donde Hugo Ríos (León) tiró ¡26 2/3! perdiendo 5-4 (23H, 17K y 9B).

los Yaquis de Cd. Obregón el 5 de enero de 1971 en el viejo "Abelardo L. Rodríguez" de Guaymas ganó 12-0 a los Ostioneros. Asistió a ocho Series del Caribe, donde también ya tiene un nicho de oro como inmortal.

Su contrincante por los Rieleros, Javier Rodríguez, lanzó las primeras ¡23 entradas!

Al orgullo de su natal Santa Rosalía, BC, le tocó lanzar en la primera Serie del Caribe en 1971 reforzando junto con Pepe Peña y Paquín Estrada a Hermosillo.

Eso, amigos, imposible de volver a ver.

Lanzadores de acero Eleno Cuén también fue algo por demás especial: logró una hazaña que quizá jamás se vuelva a ver en el béisbol: 18 juegos completos seguidos (1983-84). Además, Eleno lanzó un no hit no carrera el 27 de noviembre 1982 (1-0, Guaymas a Guasave). En nustra pelota invernal, el récord de más juegos completos en una campaña es de 20, por Horacio Solano (64-65 con Hermosillo, aunque no en forma consecutiva. Miguel Sotelo dejó la marca de más temporadas siendo líder en esa especialidad, además de consecutivas (4 y 4). En cierres por campaña, Pepe Peña (Cañeros) tiene el récord de 39 en 22 años) y comparte el de más temporadas (4) con Mercedes Esquer y en años seguidos (2), también con igual cifra con Esquer, Pablo Gutiérrez Delfín, Eleno, Salvador Rodríguez y Cecilio Ruiz.

Vicente Romo y los Tomateros Volviendo al “Huevo”: Tan sólo con los Tomateros, donde fue estelarísimo, consiguió estas siguientes cifras: Cuarto en juegos

deportes

Vicente Romo… mis respetos.

lanzados (171), líder en innings lanzados (1127), segundo en triunfos (72) y en ponches (697), además de una soberbia efectividad de 2.49, segunda mejor entre los pitchers con 400 o más innings lanzados. En su historial destaca el hecho de haber sido parte importante en el logro de tres campeonatos para el equipo: 1977-78, 19821983 y 1984-1985.

Sus récords En lo general, mire estos otros récords de Vicente Romo en la LMP: 364 juegos iniciados; 178 juegos completos; 99.2/3 episodios consecutivos sin permitir carrera limpia (19701971 con Yaquis); 2,038 ponches; 2,967 entradas lanzadas y 218 en una temporada (1963-1964). Logró 396 victorias entre la LMP, LMB y Ligas Mayores y es la cifra máxima para un pitcher azteca. Bueno, no olvidemos, lanzó un juego perfecto, el primero en el circuito invernal, cuando con

Y pensar que, para orgullo, en mi niñez le vi debutar en el viejo ALR de Guaymas. Sin duda, dos hombres historia y leyenda del beisbol; dos inmortales del Salón de la Fama: El mejor pitcher derecho del beisbol de todos los tiempos en México.


Aún hay más razones para usar la bicicleta Cada vez existen mayores “pretextos” para subirnos a la bici, pedalear, transportarnos y convertirla en nuestro medio de transporte. Así pues continuamos con las razones que de diversas partes comparten los usuarios del biciclo, quienes consideran a este medio de transporte como un elemento adicional a su propia razón de ser, andar y estar. 123. Porque la fabricación de una bici tiene menor huella ambiental que la de un auto. 124. Porque se reduce el desgaste en las carreteras. 125. Porque puedes almacenar una docena de bicicletas en un lugar de estacionamiento para auto. 126. Porque reparar la bicicleta es más barato que reparar el auto.

133. Porque no necesitas carreteras ni caminos.

bicicleta 141. Por que no hace ruido. 142. Porque tú mismo la puedes arreglar.

134. Porque en cualquier momento te puedes bajar a caminar.

143. Porque combate la depresión.

135. Porque los peatones y los ciclistas tienen preferencia.

144. Porque andar en bicicleta promueve el equilibrio.

136. Porque cada día somos más ciclistas.

145. Porque andar en bicicleta reduce el insomnio.

137. Porque viajar en bici es una aventura. 138. Porque hay más variedad de bicicletas que de autos. 139. Porque transportarse a tu trabajo en bici equivale a ir al gimnasio y gratis. 140. Porque no necesitas segundos o terceros pisos para rodar.

146. Porque andar en bicicleta alegra el corazón y reduce el riesgo de infartos. 147. Porque andar en bici te quita la tensión y también reduce la hipertensión. Si usted tiene alguna otra razón que desee compartir envíanosla a la dirección: redaccionmuybien@gmail.com

127. Porque si le pones un envase de plástico en la rueda trasera suena más potente que una moto. 128. Porque puedes ver colores que no ves detrás de las ventanas del metro. 129. Porque la bici es plural. 130. Porque la puedes combinar con otros medios de transporte. 131. Porque la gasolina cada día cuesta más. 132. Porque en desastres naturales es el único transporte disponible.

Imagen: Ciclistas de Aguascalientes


periodicomuybien.webs.com

Feliz navidad Y un gran

2013


muy bien No. 35