Page 1

MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

BOG OTÁ , D.C . - CO LO M BIA - AÑ O 4 - ED IC IÓ N 17 - 201 8- I SSN 224 8-876 6 $5.000

FOTO: BERNARDO SÁNCHEZ

1

INVITADOS ESPECIALES Secretario de desarrollo Económico Juan Miguel Durán

PAG 5. Yansen Estupiñan El GranSan líder en la Economía de Bogotá

PAG 13.

E L TA L E N TO CU N D I N A M A R Q U É S E N L A P O L Í T I CA R I CA R D O P O R R A S G O M E Z

PAG 16 Y 17. W W W . M U N D O T E X T I L . C O


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

2


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

3

Personaje basuras y la parte social, Diana Álvarez ha supervisado con ahínco y dedicación esta mesa de trabajo, justamente por su gran compromiso es que la Alcaldía le ha otorgado un diploma reconociendo uno de sus principales logros, ayudar de manera significativa en la solución de seguridad y movilidad en la época de Navidad y fin de año, iniciativa que cuenta con la creación de “Ciberdomos” de seguridad integrado por cámaras, pantallas y vigilancia, el objetivo es generar una presión social que le impida al ladrón movilizarse con tranquilidad y que se vea siempre perseguido hasta que no le quede otra alternativa más que irse de estas calles. Además, también se puede ver como todos los empresarios y comerciantes trabajan día a día, de esta manera se tiene un espacio de reconocimiento a la gran labor que todos realizan allí, algo que casi siempre pasa desapercibido. En el tema de las basuras, Diana ha liderado una campaña para colocar contenedores en puntos clave de mayor acumulación y que en la noche se puede iniciar su proceso de reciclaje, algo que no solo embellece a San Victorino sino que también ayuda a cuidar el medio ambiente.

Diana Marcela Alvarez / Gerente Centro Comercial San Carlos

EL PODER DE LA UNIÓN Y LA SOLIDARIDAD

E

l sector de San Victorino es una gran familia, es un conglomerado de empresarios y comerciantes que se dan cita todos los días para trabajar y sacar adelante a sus familias y empresas. Pero todo esta gran aglomeración de personas necesita de líderes, quienes los organicen velando por su seguridad y bienestar. Es precisamente allí, en el espacio de líderes que surge Diana Álvarez quien desde hace 15 años ha trabajado hombro a hombro con todos los comerciantes del sector. Precisamente esa experiencia y el conocimiento de San Victorino es lo que la motiva a trabajar no solo para su bienestar sino para ayudar a sus colegas y amigos. Diana hace parte de una mesa de trabajo que está liderada por la Alcaldía Menor de Santa Fe y en la cual también hacen presencia gerentes de centros comerciales, comerciantes, representantes de los madrugones y parqueaderos de la zona, todos convocados para solucionar las diversas problemáticas del sector y que por décadas han estigmatizado no solo a la zona sino a todos quienes trabajan y viven allí. Para enfrentar todos estos problemas de movilidad, seguridad,

Con los habitantes de calle se viene adelantando un trabajo mancomunado, involucrándolos de a poco en las actividades comerciales, para que sea una ayuda mutua, mientras que los comerciantes le dan una mano para resocializarse, ellos colaboran con la limpieza, el reciclaje de las basuras y cargando la mercancía. La líder de la mesa de trabajo está convencida que ese es el camino para construir una mejor sociedad y la verdadera paz. Diana de la mano con el Alcalde Local Gustavo Niño ha tenido un papel principal en estas mejoras. Afirma que son los empresarios y comerciantes de San Victorino quienes deben mejorar sus condiciones y solucionar sus problemáticas, porque son una sola familia y las familias resuelven sus problemas unidos. “Pensemos qué éramos antes de llegar a San Victorino, en todo el esfuerzo y los logros que hemos alcanzado gracias a nuestro trabajo acá, esa es la mejor motivación que podemos tener” afirma Diana Álvarez. Y es que unir a todo el sector de San Victorino como una sola familia, no es imposible y Diana ya lo ha demostrado en el pasado. Hace unos meses se presentó la catástrofe en Mocoa, Putumayo, Diana llevó la idea a la mesa de trabajo y desde allí comunicaron a todos los empresarios y comerciantes que se podían unir con sus donaciones para ayudar a las personas afectadas en Mocoa. La respuesta fue impresionante, eran gigantescas cantidades de productos que llegaban hasta los lugares de almacenamiento, ahora el reto era aún más grande, porque se debía llevar esas ayudas hasta la zona afectada. “llegó todo un camión lleno de ayudas y mucho amor a Mocoa, las fotos y videos que así lo evidencian dejan ver la emoción con la que fueron recibidas, además Diana se aseguró que las donaciones, llegaron a personas que realmente lo necesitaban”.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Gremios

4

UNA GALERIA EN NUEVA YORK VS MARCHA DE EMPRESARIOS AL CONSEJO DE BOGOTÁ

E

n el transcurso del año 2017 se realizaron varias Marchas contra el contrabando y la ilegalidad de los comerciantes chinos que han invadido el sector de San Victorino. Hablamos con Carlos Sanabria, Presidente del Consejo Directivo El GranSan, que ha sido uno de sus principales promotores, aseguró que se trata de manifestaciones pacíficas organizadas por los empresarios colombianos, como la del 27 de Abril que marco profundamente a este empresario y líder del sector.

Carlos Sanabria presidente consejo directivo C.C. El GranSan

La convocatoria, que se desarrolló durante un mes, fue todo un éxito; cerca de 2.000 personas entre empresarios y empleados del sector textil, participaron de esta marcha, en la cual se vio reflejada la unión entre las personas del sector que expresan de todas las maneras su inconformidad y descontento por la invasión de los chinos con mercancía de contrabando, en evidentes condiciones de desigualdad y porque sienten que esos comerciantes asiáticos están pasando por encima de los derechos de los colombianos, no solo de los comerciantes sino de los propios compradores.

Ese gran entusiasmo que se evidenció durante toda la marcha, se desvaneció rápidamente al ingresar al recinto del Concejo de Bogotá, se tenían grandes expectativas de ser escuchados, pero a cambio de eso les tocó sentarse a escuchar las intervenciones de los diferentes concejales. Cuando finalmente llegó la hora de ser escuchados, en voz del Gerente, Yansen Estupiñan, éste fue abruptamente interrumpido por un concejal quien le dijo a los presentes que su hijo estaba inaugurando una galería en Nueva York, Estados Unidos, luego de esta inesperada e inoportuna intervención, se realizó un conteo de los concejales presentes con la sorpresa que tan solo habían 6, por lo que el Presidente del Concejo levantó la sesión por falta quorum.

Sin lugar a duda una falta de respeto para los comerciantes y para los ciudadanos porque a cada concejal le pagan $1.280.000 por cada sesión, a las cuales muchos van solo a colocar su firma e irse. Esta indiferencia de los diversos organismos e instituciones del Gobierno tanto distrital como nacional es alarmante, y hace cobrar fuerza a los rumores que indican que los comerciantes chinos han dado dinero para que no se aborden estos temas y se mantenga un limbo en el que ellos puedan seguir operando sin mayores controles. Afirma Carlos Sanabria Carlos agradece a Gustavo Niño, el Alcalde de la localidad de Santa Fe, quien desde su perspectiva es una persona muy dada a la gente; preocupada por sus problemáticas, y ha sido apoyo para los comerciantes de San Victorino.

DESDE LA MADRUGADA SE REUNIERON Y SE COMENZARON A CONCENTRAR EN LOS ALREDEDORES EL GRANSAN PARA DAR INICIO A LA GRAN MARCHA QUE FINALIZÓ EN EL CONCEJO DE BOGOTÁ DONDE SE LLEVÓ A CABO UN DEBATE CON RELACIÓN A ESTA DIFÍCIL PROBLEMÁTICA.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

5

Personaje

¡VAMOS A RECUPERAR LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD¡

Juan Miguel Duran Secretario de desarrollo Económico de Bogotá

Juan Miguel Durán

es Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá desde el 2 de febrero de 2017, este tiempo le ha servido para conocer las necesidades de muchos de los sectores económicos de la ciudad y apreciar aún más su gran talento y calidad de producción. Como dice Durán, la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá maneja temas sumamente importantes y trascendentales para la capital, como la política pública frente al emprendimiento y la competitividad, la agencia pública de empleo, el observatorio de desarrollo económico, el acompañamiento a los campesinos, las plazas de mercado, los pequeños medianos y grandes empresarios, e incentivar la innovación, entre otras muchas actividades que son vitales para el desarrollo de la economía local. Una de sus tareas al frente de la Secretaria fue reunirse con los empresarios del Restrepo, conocía previamente el gran talento e importancia de la actividad comercial que día a día se da en este sector, pero que ha sido devaluada y menospreciada por muchos. Por eso una de sus principales acciones fue ir con su equipo de trabajo a este popular sector de Bogotá, históricamente reconocido por la marroquinería y el calzado.

Escuchó y se conmovió con sus historias, las diversas problemáticas que los aquejan, hasta el punto de llevar a la quiebra a muchos de los empresarios del sector. Pero también les hizo ver que no hay tiempo para ponerse a llorar sobre la leche derramada ni de quejarse. Es el momento de sacudirse y con esa gran cualidad de emprendimiento que los caracteriza, trabajar duro para hacer renacer al Restrepo. A partir de ese compromiso, se sentaron para evidenciar las debilidades y fortalezas del sector, se armó el plan de trabajo en varios frentes, se vinculó al Instituto Distrital de Turismo, con el que empezaron a trabajar para que el Restrepo se convierta en un sector no solo comercial sino turístico de la ciudad. Así se inició con una campaña que tiene como objetivo final, recobrar la importancia del Restrepo para la economía de la ciudad, se dio paso a un trabajo de embellecimiento de las calles del sector para hacerlo más atractivo y seguro, también el desarrollo de las ferias en la plaza de los artesanos las cuales son patrocinadas y organizadas por el Gobierno distrital. De esta forma se da paso para que el Restrepo, sus empresarios y comerciantes se conviertan

en agentes dinamizadores de la economía bogotana y vuelvan a ser ese gran ícono de la ciudad. El Secretario está convencido del éxito de esta campaña porque es consciente que son más de 70 años de experiencia, calidad y buenos precios que este sector recoge entre sus calles y habitantes. Además, también se tiene un plan de capacitación de personas y jóvenes en busca de empleo para formarlos con base en las necesidades de los empresarios y así mejorar la tasa de ocupación en Bogotá. Estas actividades y proyectos por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico hacen que los empresarios tengan y sientan un bálsamo en medio de una difícil situación. Por eso desde el Gobierno Distrital invitan a todos los bogotanos y turistas a que conozcan estos grandes talentos y sus historias, porque como afirma el Secretario Durán “no necesitamos salir de la ciudad para conseguir productos, buenos de alta calidad y a excelentes precios, por eso invitamos a todos los ciudadanos para que conozcamos nuestros barrios y apoyemos el desarrollo de la economía y los empresarios bogotanos”.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Contenido

6

CON T E N I D O PERSONAJE Diana Alvarez Gerente C.C San Carlos

3

Directora María Araly Hernández ah@mundotextil.co

GREMIOS Marcha de Empresarios al Consejo de Bogotá

4

PERSONAJE Juan Miguel Duran. Secretario de desarrollo Económico de Bogotá

Coordinador general Jairo Elías Rodríguez Rozo jrodriguez@mundotextil.co

5

EDITORIAL Crisis Industrial

Jefe de redacción gerencia@mundotextil.co

7

EVENTOS Bogotá camina con el Restrepo

8

Editor Mundotextil S.A.S. Gerencia@mundotextil.co

EMPRESARIAS DE ÉXITO Adriana Capasso-Julieth Estrada

9

EMPRESARIO DE ÉXITO Sergio Barbosa

10

EMPRESARIO DE ÉXITO Juan Carlos Martinez MELTRONIC

11-12

Periodista Johan Cárdenas Rodríguez jcardenas@Mundotextil.co Consejo Editorial Jairo Elias Rodríguez Rozo Araly Hernández González Nicole Guevara Hernández

GREMIOS EL GRANSAN líder en la Economía de Bogotá

13

Dirección comercial Nicole Guevara Hernández guevaranicole@hotmail.com

ACTUALIDAD El contrabando en Colombia Actualidad Textil Colombiana

14 15

Dir. Creativa & Prod. Gráfica Diego Cruz - wolfstudios.co info@wolfstudios.com

PORTADA Diputado de la Asamblea de Cundinamarca Ricardo Porras El Talento Cundinamarqués en la Política

16 -17

EL CONFESIONARIO Ricardo Porras

18

PERSONAJE ESPECIAL PAPA FRANCISCO Visita Histórica para Colombia

19

GREMIOS Mercantile Vittorino

20

EVENTOS 9ª Feria de la Confección Mayorista

21

EMPRESARIO DE ÉXITO Edwin Antonio Páez El Poder de los Sueños y el Trabajo Duro

22

EVENTOS Colombiatex de las Americas Abre tus Ojos

23

SOCIALES Feria Createx - Bogotá Fashion Week –Feria de la confección Mayorista – Colombiatex 2018 EVENTOS Calendario Ferial DIRECTORIO EMPRESARIAL Guía especializada

Fotografía Bernardo Sánchez Solucionesenfotografia@gmail.com Impresión MG Advertising s.a.s mediograficopublicidad@gmail.com Ventas y Suscripciones Nicole Guevara comercial@feriavirtualmundotextil.com Cel: 320 406 4531

Síganos en: @Mundotextil1

24-25-26 28 29-30-31

/Mundotextil1

Mundotextil Bogotá - Colombia Los conceptos expresados por los periodistas y colaboradores de Mundotextil son responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos,en ningún caso de la revista. comercial@mundotextil.co


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

7

Editorial

CRISIS INDUSTRIAL indica que los esfuerzos del estado no están dando T odoresultados, reconocemos la labor de la policía aduanera y

de la Dian, por la incautación de mercancías de contrabando la cual creció en el 2017 un 15% aproximadamente y como es bien sabido, en su mayoría están compuestas por confecciones, textiles y calzado, así mejoró en algo la difícil situación de la industria colombiana. Para las importaciones de Calzado y Confección el Gobierno prorrogó por dos años la medida que establece aranceles, para los bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos. Pero aún con todas estas ayudas, las empresas no dejan de mostrar pérdidas; aranceles altos, aumento de impuestos y dificultad de acceso a créditos, la entrada legal de mercancías afines con precios muy bajos, adicional al contrabando que no cesa, así no se puede competir en igualdad de condiciones. Es triste ver que empresas insignes de la economía nacional y que por años han brindado a los Colombianos trabajo estable, se vean tan afectadas que tengan que hacer despidos de personal para equilibrar sus deudas, según estadísticas se han perdido cerca de 800.000 puestos directos e indirectos en 2017 y en varios casos, cierres de puntos de venta por perdidas al tener que rebajar sus precios para ser competitivos, ejemplo de estas: Protela, Coltejer, Leonisa, Miratex, Everfit, entre muchas otras. En este mundo Globalizado la competencia es dura y tenemos que estar a la vanguardia de los medios de comercialización, hay que tener la productividad y la competitividad que nos exige el día a día, con las ventas on line y con precios competitivos, se verán los resultados para que nuestros empresarios sigan aportando al desarrollo del país. Esperamos las propuestas y resultados para la reactivación de la economía, con el apoyo de entidades como: Mincomercio, Procolombia, Bancoldex e Inexmoda, así como de: la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y La Cámara Colombiana de la Confección, La Federación Nacional de Comerciantes entre otras, todas enfocadas en la Industria Textil, de la Confección, el Cuero y el Calzado, y por supuesto esperaremos las promesas que llegarán en esta nueva contienda electoral.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Eventos

GRANDES LIGAS DEL CALZADO E N B O G OTÁ

8

Esta feria tenía expectativas muy altas, porque estaban convencidos del gran talento y potencial que tienen los empresarios, pero jamás se imaginaron el gran éxito que tendría, evidenciaron que la sociedad los quiere y los valora, y ese es el fruto del trabajo abnegado que vienen realizando por décadas, así lo expresa Alfredo Alba “Agradezco el respeto que existe hacia el sector del calzado y el valor que le dan a los empresarios”. La gran alianza entre la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y Ansecalz, brinda proyectos cada vez más ambiciosos, es por eso que piensan dar paso al primer centro comercial de cielos abiertos que se va a desarrollar en el tradicional barrio El Restrepo, un lugar emblemático para el calzado de la ciudad, pero que al igual que la industria se ha visto menospreciado. Por tal motivo esta alianza busca dignificar al Restrepo y convertirlo en el gran centro productivo del calzado en Bogotá, esto es realmente un sueño que se hace realidad poco a poco. El trabajo comenzará con el embellecimiento de las calles para darle un nuevo semblante a esta zona de la ciudad que va a ser testigo privilegiado del nuevo impulso de los empresarios dedicados a llevar paso a paso el camino de la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad.

T

radicionalmente se ha desconocido el gran trabajo y aporte del sector del calzado a la economía del país que actualmente genera miles de empleos y es el responsable de sostener a muchas familias. Por esta razón Alfredo Alba, Presidente de la Asociación del Calzado (Ansecalz), se ha dado a la labor titánica de reunir a las empresas más importantes del sector en un solo lugar para que unidos como una sola familia le demuestren su importancia y magnitud a toda la sociedad. Hoy en día se llevan a cabo varios eventos que reúnen a más de 50 empresarios importantes del calzado en el país. En esta valiosa e invaluable labor Ansecalz se encontró con Juan Miguel Durán Prieto, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, quien es el primer abanderado en la labor de devolver al sector del calzado su importancia en la economía local. Les abrió las puertas de la administración distrital, ayuda esencial para hacer posible la gran primera feria del sector. “Bogotá Camina con el Restrepo”

Iniciativas como estas son las que emocionan y hacen recobrar esperanzas, porque los talentos de la ciudad se reúnen en torno a diversos temas.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

9

Empresarias de éxito

ADRIANA C A PA S S O Adriana Capasso es una joven emprendedora, que te llena de energía apenas la conoces y es esa misma energía la que transmite a cada uno de sus diseños que están llenos de vida y magia. Una Maestría en Marketing Management la atrajo hacia el mundo de la moda y el diseño, para enfocarse en su tienda y darle un mayor impulso, pero a medida que fue pasando el tiempo descubrió el diseño y el diseño la descubrió a ella, al punto que la magia surgió de inmediato. Y es esa misma magia la que desborda en cada uno de sus vestidos de gala, que llenan de elegancia y glamour a quienes lucen las creaciones de Adriana y su marca. Aunque esta línea es la más conocida y vendida, Adriana como todos, también tiene una debilidad y la de esta talentosa diseñadora es la chaquetería y sastrería, ella lo describe como un arte que la enamora cada vez más, aunque es más difícil de vender es algo que realmente la cautiva. La inspiración para ella está en cualquier momento, en cualquier persona, en cualquier lugar porque es algo que le llega como una luz que de repente ilumina su mente. Pero principalmente busca experiencias de vida que la enriquezcan emocional y creativamente, así adquiere el combustible para dar vida a sus creaciones. Hace 10 años que Adriana ha entrado en el mundo de la moda y hoy en día ya tiene una marca consolidada y espera proyectarla internacionalmente, es por eso que cada vez participa en más ferias y pasarles como el Bogotá Fashion Week con el firme propósito de dar a conocer sus diseños y que así como el diseño la descubrió a ella, ahora el mundo descubra el producto de esta hermosa relación que nació hace una década.

JULIETH ESTRADA Julieth Estrada es una joven diseñadora con un impresionante talento; Como muchas empresas del sector en Colombia la empresa de Julieth inicio con su familia y de allí el amor que siente por el diseño, la moda y la marroquinería. Julieth Estrada ahora es una reconocida Marca que se ha destacado por sus innovadores diseños, gracias a su gran talento y dedicación es que Julieth llegó al Bogotá Fashion Week, evento que le abrió los espacios para posicionarse y enfatizar el cierre de negocios, algo automático por la belleza de sus creaciones que dan un impulso inmediato para adquirir sus productos. En la actualidad, Julieth Estrada tiene 30 personas que trabajan día a día y quienes han crecido de la mano con la empresa como familia, una familia que va más allá de sus empleados, también incluye a sus proveedores, sin ellos ninguno de sus productos podría salir a brillar con luz propia. Así, reconociendo la importancia en cada paso de la producción, es que

Julieth ha ido forjando su historia, que la ha llevado a adquirir reconocimiento gracias a sus cautivadoras creaciones, algo que se evidencia en cada detalle, le da tanta importancia al calzado y a cada parte de el que hasta la suela también cuenta su propia historia y así se dignifica esta parte del calzado que es ignorada por muchos pero que Julieth Estrada ha querido resaltar, sin lugar a duda es una historia que todos debemos conocer.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Empresario de éxito

LAS SECCIONES DE FARÁNDULA E STÁ N E N D E T E R I O R O

H

ace un tiempo estuvimos con Sergio Barbosa y conocimos su gran historia. Hoy lo vemos renovado con nuevos proyectos, metas y logros. Después de 14 años salió de RCN Televisión, algo que realmente lo removió. “Cuando uno sale, lo primero que piensa es ¿qué voy a hacer?” afirma Barbosa, se dio un tiempo para él, incluso rechazó la primera oferta de trabajo. Él ya tenía en su cabeza los planes de independencia con esa visión enorme que lo caracteriza, la misma que creó las secciones de farándula que se convirtieron en todo un furor en la televisión colombiana. Hoy Sergio Barbosa afirma que ese formato de la farándula en los noticieros ya está en decadencia y se volvieron monótonas. Ahora este gran personaje de la sociedad está convencido que lo digital, es ese gran tesoro como en su momento lo fueron las secciones de farándula, es por esto que se dedicó de lleno en incursionar en este campo, asegura que todo se está reinventando desde la parte digital y él no piensa quedarse atrás. De hecho ya lanzó su página www.sergiobarbosastyle.com en la cual da su especial estilo a los distintos eventos, proyectos e ideas.

Ahora con las redes sociales y el mundo digital las marcas personales están cobrando una fuerza e importancia gigantesca en la sociedad y justamente Sergio Barbosa ha decidido encaminarse en este mundo para traspasar esa gran imagen y prestigio que él tiene en el mundo real al mundo digital. Esto ha sido realmente un cambio exitoso, en muy poco tiempo ya se ha consolidado como el formato digital de moda número uno en Colombia.

10


MUNDO TEXTIL | EDICIÓN 17

11

Empresario de éxito

LA PASIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CONVERTIDA EN INNOVACIÓN Juan Carlos Martínez Es un hombre soñador, lleno de ilusiones, metas y objetivos. En su familia siempre ha existido la tradición empresarial. La pasión por la investigación nació a muy temprana edad, estudio ingeniería electrónica en la Universidad Distrital y justo antes de su grado, ya tenía constituida la empresa Meltronic con su padre. Terminó luego una Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial, en la Universidad Nacional y en el año 2015 efectúo estudios de INNOVATION MANAGER, del Instituto IXL de Boston, auspiciado por Colciencias.

Hoy la empresa de Juan Carlos Martínez genera soluciones que disminuyen el consumo energético de las empresas en sus procesos de calentamiento, para lo se requiere de un análisis previo de cada uno de los procesos industriales específicos. Varias empresas de los sectores textil, agroindustrial y otras industrias se han beneficiado de las soluciones de mejoramiento energético instaladas por la empresa MELTRONIC. “Concientizar a los empresarios que están acostumbrados a una tecnología tradicional y hacerles entender que hay que cambiarla y modificar sus máquinas para optimizar sus procesos productivos y disminuir sus costos de producción no es sencillo”. Afirma Juan Carlos “Yo primero tengo que estar convencido, para convencer a mis clientes” “En Colombia se tiene la mentalidad que lo que se produce en el país, con ingeniería colombiana no es bueno o no sirve. Una de las estrategias para combatir esta incredulidad es la referenciación de los clientes satisfechos”. Actualmente Meltronic tiene procesos jurídicos contra terceros por prácticas comerciales restrictivas y la posible vulneración de derechos de propiedad intelectual, procesos que llevan más de cinco años. Esto lo ha llevado a aprender sobre patentes y derechos de propiedad intelectual y sobre sanas costumbres mercantiles. En la actualidad la empresa ha logrado obtener dos patentes de modelo de utilidad.

La pasión de Juan Carlos por la investigación aplicada es lo que lo motiva a avanzar y generar soluciones para sus clientes. Una de sus fortalezas es la de implementar procesos de reingeniería para cada cliente, que no es otra cosa que entrar a conocer sus productos, sus procesos productivos y resultados actuales y a partir de esta información realizar un plan de trabajo basado en la investigación y análisis que determinan que partes de los procesos productivos o máquinas son susceptibles de mejoramiento tecnológico en el campo energético. Los resultados obtenidos son excelentes en el mejoramiento energético. La tasa de retorno normal de una inversión es cercana a los 12 o 18 meses, pero Juan Carlos gracias a su gran trabajo, ha logrado que sus clientes obtengan tasas de retorno de 8, 7 y hasta 6 meses. Algunos de sus clientes más importantes son empresas proveedoras de GLP, empresas del sector textil como La Stamperia, Textiles Uno X Uno, Dislanas, Guatas y Fibras de Colombia entre otras. Dentro del sector agroindustrial se encuentran empresas como Solagro, Productos Alimenticios El Galpón y Hacienda Buenavista. Estas empresas han sido testigos de primera mano del talento y dedicación que Meltronic coloca a cada una de sus soluciones energéticas. Varios de ellos han obtenido mejoramientos del 35 -40 % en el consumo de combustibles, lo anterior debido a que se generan soluciones de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Empresario de éxito

12

En la actualidad se siguen brindando soluciones de ingeniería a empresas de Uruguay y Ecuador. Las soluciones ofrecidas no solo ayudan a disminuir la energía que consumen sus clientes en sus procesos de producción, sino que también mejoran la calidad de los productos al controlar mejor sus procesos. También incrementan la productividad y los hace ambientalmente sostenibles, al reducir las emisiones contaminantes que benefician al planeta. En una palabra, mejoran su competitividad.

Actualmente Meltronic está identificando organizaciones que realicen mediciones de la disminución de las emisiones contaminantes de sus clientes y certifiquen los aportes realizados a la conservación del planeta. La pasión de Juan Carlos llevo a Meltronic a ganarse el Segundo Puesto del Premio INNOVA 2008, categoría microempresas. Este es un reconocimiento otorgado por el Gobierno para incentivar la innovación e investigación de las empresas colombianas que con sus creaciones y proyectos aportan al desarrollo económico del país. Con los recursos obtenidos se logró desarrollar la gama de quemadores de gas y lectores de RFID. La aplicación de las tecnologías desarrolladas ha sido exitosa. Lo anterior lo llevo a que con el apoyo de PROPAIS – Compre Colombiano, Meltronic abriera sus puertas a mercados externos para bridar soporte de ingeniería a empresas del sector agroindustrial de Uruguay.

Meltronic ha encontrado el camino para crear un diferencial tecnológico con lo que se encuentra actualmente en el mercado. Esta empresa desea fortalecer la disminución del consumo de energético mediante sistemas de optimización de la combustión, con lo que se logra la disminución de las emisiones contaminantes de las máquinas. Teniendo en cuenta su alto compromiso ambiental, desarrolló un nuevo aporte tecnológico a la industria de nuestro país, en el diseño y fabricación de plantas para el tratamiento de aguas residuales sin el uso de químicos, con la aplicación de tecnologías de punta a nivel mundial, aunque este nuevo desarrollo tecnológico que no le ha dado muchos beneficios económicos hasta la fecha, ésta nueva solución tecnológica ya se encuentra en su fase final de implementación. Así como la parte ambiental ha sido una de sus batallas, también tiene una batalla con los importadores, porque es un convencido que en Colombia se tiene el talento suficiente para suplir muchas de las necesidades, incluso para exportar bienes y servicios del sector tecnológico. Su empresa es una muestra de ello. Asegura que las empresas importadoras lo que hacen es dificultar la generación de empleo en Colombia, pues éstas no generan igual mano de obra que las empresas productoras. Además luego de los innumerables TLC´s firmados por el país, entramos a competir con algunos países en los cuales sus procesos de producción no tienen la misma reglamentación ambiental, tributaria y laboral que tienen que cumplir nuestras empresas.

Generando soluciones de ingeniería Sistemas de calentamiento de aire de alta eficiencia para RAMAS TEXTILES y procesos de SECADO TEXTIL Plantas de tratamiento de aguas residuales Equipos de combustión a gas

Contacto:

Email: soporte@meltronicltda.com / Tel: 313 2854141

www.meltronicltda.com


MUNDO TEXTIL | EDICIÓN 17

13

Gremios

EL GRANSAN LIDER EN LA ECONÓMIA DE BOGOTÁ La situación económica actual, las problemáticas que afectan al sector textil, La feria de la Confección Mayorista, la corrupción y la política son temas que hoy en día están predominando en la actualidad nacional, es por eso que acudimos a uno de los principales voceros del sector textil en el país, Yansen Estupiñan, Gerente de El GranSan, quien nos brinda su perspectiva de estos aspectos. Situación económica actual Hacia el año 2015, según cifras del DANE, de cada 10 empleos que se generaban, 6 eran gracias a la industria de la confección esto hacía que la economía se dinamizara, pero debido a las problemáticas que desde hace un par de años nos afectan, hoy esas mismas fuentes indican que 8 de cada 10 empleos que se pierden son del mismo sector, es decir, que el 80% de las personas que se están quedando sin sustento son nuestros empresarios textiles. Está crítica situación corresponde a las consecuencias directas de la invasión de los comerciantes chinos y sus mercancías y la reforma tributaria que desde hace un tiempo dificulta que los empresarios colombianos puedan competir de igual a igual. En Colombia cada minuto de mano de obra cuesta $300 pesos, en cambio en China el mismo minuto tiene un costo de $10 pesos, esto refleja el nivel de desigualdad que deben enfrentar los confeccionistas de nuestro país. El contrabando es otro factor que juega en contra del talento nacional, porque recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) han cerrado locales e incautado mercancía por cerca de mil millones de pesos a los comerciantes chinos, esa es la principal prueba de que están llevando a cabo prácticas ilegales. Además, ahora no son solo los chinos, quienes venden 5, 6, 7 millones de pesos en una sola venta y no expiden una sola factura, ahora también otros extranjeros se aprovechan de las condiciones de desigualdad, actualmente, los ecuatorianos llegan, le compran a los asiáticos y los venden usando el espacio público sin pagar un solo peso, y los venezolanos llegan y cobran cifras demasiado bajas por la mano de obra, algo que afecta directamente a nuestros compatriotas. A pesar de la notable desigualdad de condiciones, los comerciantes de El GranSan le han apostado totalmente a la legalidad y a cumplir con las normas. Gracias a eso el 98% de los empresarios de este centro comercial están facturando y pagando impuestos al día, como debe ser, y eso aumenta los costos de producción. Acá se gana cada vez menos por una venta. ¿Cuál es el aporte de El GranSan a la economía de Bogotá y Colombia? La generación de empleo, es el principal aporte, porque aunque pueda sonar algo normal, mantener la misma nómina y no despedir a las personas, resulta un acto heróico, si se tiene en cuenta que se tiene el 40% menos de ventas y que al final

del año este porcentaje puede aumentar al 50%. Esos empleos que se mantienen son la base de la dinamización de la economía, y por eso hacen ese gran esfuerzo. A pesar de que los comerciantes colombianos hacen todo lo posible por sobrevivir, el Gobierno parece no hacer su parte, porque no da cumplimiento al artículo 333 de la Constitución Nacional que le ordena al Estado proteger la industria nacional contra prácticas ilegales, eso es una obligación del Gobierno, es por eso que el sector textil le pide que implemente medidas aduaneras como de aranceles a la mercancías que lleguen del exterior. Actualmente las políticas aduaneras no son claras, cualquiera puede entrar un contenedor y declarar lo que quiera y es por eso que ingresan jeans a muy bajo costo, “entran casi regalados”, afirma Yansen Estupiñan, Gerente de El GranSan. El caso de Fabricato es un ejemplo claro de las grandes dificultades, para Estupiñan, es una regla de tres simple: No hay producción porque no hay venta y al no haber ventas, no se compra materia prima para producir. Esto es claro y el Gobierno debe actuar para frenar esta crítica situación. Feria de la confección mayorista Aunque por todo lo anterior, se hace cada vez más difícil sobrevivir El GranSan continúa comprometido para promover el dinamismo en la industria, es por eso que aunque ha bajado un poco la inversión, sigue apostándole a la ya tradicional y exitosa Feria de la Confección Mayorista, el espacio donde los comerciantes exponen sus nuevas creaciones y se abren a nuevos mercados. El sector y la política Yansen Estupiñan es claro cuando se refiere al Senador Luis Fernando Velasco: “es la única persona que se ha interesado por proteger la industria nacional y la mano de obra” Es el único político que se la ha jugado por los empresarios de la industria colombiana y le ha abierto importantes espacios a los voceros del sector para que puedan exponer su situación ante múltiples instituciones y estamentos de Gobierno. Su posición no es fácil, pero aún así ha continuado comprometido defendiendo los derechos de los comerciantes nacionales. Es por eso que desde El GranSan esperan que Luis Fernando Velasco sea acogido para lanzarse como precandidato presidencial y así tener una gran voz que los represente y defienda frente a las grandes problemáticas que por más de dos años han afectado a nuestros empresarios del sector textil. “Nos basamos en la transparencia para luchar contra el dragón de siete cabezas de la corrupción, que ha afectado las grandes empresas e instituciones del país, y por eso apoyamos al doctor Luis Fernando Velasco, porque le interesa el pueblo y es un ser impoluto” afirma el Gerente del centro comercial más importante del centro de Bogotá.


MUNDO TEXTIL | EDICIÓN 17

Actualidad

14

EL CONTRABANDO EN COLOMBIA Empresarios, Senadores y Autoridades se dieron cita para debatir acerca de la lucha contra el contrabando y las prácticas ilegales que afectan al sector textil.

En medio de la Feria Createx, el Primer Salón de la Industria Textil y de la Confección, se dio espacio fundamental para toda la industria. El tema del contrabando y la ilegalidad es un aspecto que preocupa demasiado a todos los empresarios que día a día trabajan arduamente para sacar adelante sus empresas y así sostener a sus familias, pero lamentablemente la mercancía que llega de otros países, especialmente de China y que no cumplen con las leyes, afectan directa y negativamente a estos colombianos quienes por muchos años se han esforzado por destacar el sector. Por tal razón la feria Createx fue el escenario para el debate acerca del contrabando, en donde participó el Senador Luis Fernando Velasco, la Fiscalía General de la Nación y los empresarios del sector que han resultado afectados por esta práctica ilegal. El senador Luis Fernando Velasco ha sido uno de los principales aliados y defensores de los empresarios colombianos del sector textil y de la moda, tanto es así, que gracias a él se promovió la Ley 1762 del 6 de Julio 2015 o denominada ley anticontrabando, una herramienta que ha resultado primordial para combatir estas prácticas, así se ha logrado reducir significativamente la cantidad de kilos de mercancía que han entrado al país de manera ilegal.

Con motivo de la ley anticontrabando se han venido desarrollando una serie de operativos que han permitido incautar inmuebles y mercancía ilegal, dando así un pequeño bálsamo a la crítica situación del sector. Desde la creación de esta ley la Fiscalía General de la Nación reporta una cifra total de 68 bienes incautados por extinción de dominio, de los cuales 37 corresponden a prácticas ilegales en el sector textil por sumas superiores a los 4 mil millones de pesos. Además, en la reciente operación Imperio realizada por las autoridades se han capturaron 20 personas y se detectó una afectación de 380 mil millones de pesos, sumándole a esto 90 millones de dólares por delincuencia económica en los Estados Unidos, esto sin lugar a dudas es un gran aporte que ha evidenciado la ruta de contrabando que involucra a la ciudad de Los Ángeles como punto vital para estas prácticas y que seguramente muy pronto arrojarán capturas en el país norteamericano. También se han identificado a los cabecillas de esta red de contrabando con lo que se espera darles captura con prontitud, así como la incautación de sus bienes. Aunque los empresarios aplaudieron las cifras y acciones reveladas en medio del debate, invitan al Gobierno Nacional a llevar a cabo mayores prácticas preventivas, con el fin de evitar estas acciones y continuar con el importante impulso y apoyo por el Senador Luis Fernando Velasco. La Fiscalía General de la Nación también aprovecho la oportunidad para anunciar una reorganización en su estructura para crear un grupo anticontrabando, compuesto por equipos y personas especializadas para combatir la delincuencia económica en Colombia.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

15

Actualidad

ACTUALIDAD TEXTIL COLOMBIANA “Tejiendo a Colombia” en su quinta versión, se dio un encuentro bastante interesante entre varios representantes del sector textil en el país y el Presidente Juan Manuel Santos, y en donde hicieron presencia, María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Edwin Salazar, Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, apoyado por la Cámara y Comercio de Bogotá y Corferias. El evento estuvo alterado debido a diversas intervenciones por parte de los asistentes, en las que se evidenciaba la difícil situación actual del sector textil en Colombia, hubo varias quejas y reclamos en torno a la falta de apoyo por parte del Gobierno y las ventajas que les están permitiendo a los contrabandistas y comerciantes ilegales. El Presidente Juan Manuel Santos, cito a su tío abuelo, Expresidente Eduardo Santos, con una frase bastante motivacional “Que el país tenga fe en sí mismo es la más honda de mis aspiraciones”, hizo referencia y afirmó que esas palabras hoy en día cobran mayor vigencia, porque justamente en el sector textil es imprescindible tener confianza en el talento colombiano y resaltó el constante optimismo del sector, recuerda que incluso en años anteriores los empresarios del sector conservaban una actitud positiva y convencidos de su capacidad de sacar adelante la industria, por encima de las adversidades. “Este no es el momento de quejarnos, sino de empujar y salir adelante”, aseguró el primer mandatario colombiano. Justamente evocando ese entusiasmo y optimismo, es que invitó a confiar en sus capacidades y talentos, afirmó que es necesario aprovechar las nuevas oportunidades que están a la vis ta, inclusivo los invitó a ser uso de su inventiva e innovación. Destacó que a pesar de lo que muchos de los asistentes afirmaban, para el Gobierno el sector textil es de vital importancia y que por tal razón, él como Presidente de la República, llevaba 5 años consecutivos asistiendo a este evento y citó “Lo que es bueno para el sector textil, es bueno para el país” y por tal razón desea apoyar e impulsar a los empresarios. En medio de la motivación que quería inyectarles a los asistentes el Presidente

exaltó que la economía colombiano en general, a pesar de las dificultades como el cambio en las tasas del petróleo que redujo significativamente las reservas fiscales y de afrontar el peor fenómeno del niño de toda la historia del país, Colombia había crecido muy por encima de los otros países de América Latina y era un referente en el continente. Es consciente de qué hay dificultades y por eso exhortó a la minis tra Maria Fernanda Lacouture a reunirse con los empresarios de las grandes superficies para incentivar que compren más productos nacionales y no importen tanto. Hubo un tema que fue expuesto por una representante del sector textil, el cual llamó la atención del Presidente Santos, y se trata de la capacitación en el SENA. Zoraida, quien intervino minutos antes que el primer mandatario, aseguró que esta institución no sacaba personas capacitadas y que por tal razón los empresarios debían enseñarles prácticamente desde cero, el funcionamiento de las máquinas y de la industria en general, algo que realmente es desgastante y significa una carga más para el empresario. El Presidente aseguró que no sabe que está fallando en la capacitación del SENA, pero instó a que los empresarios se reúnan con las directivas de esta institución para analizar qué falla en el proceso de aprendizaje y a forjar una sincronía, de manera tal que los egresados tengan todas las capacidades para entrar a apoyar a la industria, adicionó que se debe engranar de mejor forma la oferta y demanda de empleo, porque así como los empresarios requieren personas, hay muchos colombianos que están ávidos de emplearse para sostener a sus familias. Finalizando su intervención, el Presidente colombiano aseguró que el país le debe mucho al sector manufacturero, porque ha aportado demasiado al crecimiento nacional, afirmó que el año pasado la industria textil representó el 8.8% del PIB de Colombia y que anualmente emplea a cerca de 600.000 personas lo que constituye el 24% del total de empleos. Cifras que son realmente impresionantes, y aseguró que por eso el Gobierno Nacional quiere apoyarlos de manera consistente y ayudarlos a alcanzar la productividad e innovación necesarios para crecer y superar las problemáticas que en la actualidad aquejan a los empresarios del sector y también exaltó que a través de diversas instituciones estatales se han apoyado 70 proyectos del sistema moda durante el 2016. Este encuentro sirvió para que el Presidente Juan Manuel Santos conociera de primera mano las dificultades del sector y que los empresarios escucharán de viva voz las alternativas, soluciones y lo que tenía que decir el mandatario colombiano con relación a las problemáticas del sector, porque el país realmente necesita de que estas dos partes de la realidad nacional se unan en pro del bienestar nacional.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Portada

16

E L TA L E N TO CU N EN LA P

Ricardo Porras, cundinamarqués, Bachiller del Colegio Militar Juan

José Rondón de Funza, abogado y que actualmente cursa una especialización en contratación pública, cumplio su segundo mandato en la Asamblea Departamental de Cundinamarca, se define como una persona emprendedora y dinámica, comprometida con su familia pero sobre todo con sus principios. “Sin importar cuál sea la ocasión es muy puntual, por lo general siempre llega antes que los demás invitados.”

Con orgullo le habla a Mundotextil de su esposa y sus tres hijos, uno de ellos médico, y los dos menores estudiantes de ingeniería civil y economía. Su principal apoyo es su esposa, quien es bioquímica abogada y auditora, sin lugar a dudas uno de los pilares en su vida que le ha ayudado a crecer personal y profesionalmente. Ricardo fue empresario, desde muy joven se interesó por la política y temas públicos, creando el grupo “Juventud Renovadora”, junto con sus amigos; Además de ser gerente sindical en los ferrocarriles, también llegó a ser concejal de Funza, su primera experiencia de elección popular, con gran éxito pudo adelantar importantes temas para este municipio de Cundinamarca, algo que sin lugar a duda sería solo el inicio de una brillante carrera política. Ricardo nunca ha dejado de lado su visión crítica frente a la administración pública, El Congreso es un espacio que le llama mucho la atención, la rama legislativa siempre le ha gustado, es un reto que tiene y espera cumplir ; tampoco ha dejado de lado su aspiración por la alcaldía del municipio natal y quien lo vio crecer.

Es un conocedor como pocos de lo que sucede a nivel municipal y departamental. Asegura que en los planes de desarrollo locales, municipales y nacionales, una de las principales metas es el emprendimiento y eso se ve desde diversos ángulos. Desde lo rural, la productividad campesina, en lo urbano en impulsar las Pymes. Cada alcalde se traza una meta en esas líneas para conseguir esos objetivos y en gran medida esos componentes están enfocados en las mujeres, especialmente en las poblaciones desplazadas y cabezas de familia. La confección textil es un tema que la sociedad le ha atribuido automáticamente a la mujer, pero solo la ha encasillado con la máquina de coser, y realmente existen mujeres preparadas y capacitadas que tienen una formación importante en esta área, es ahí donde el municipio y el departamento deben fortalecer las asociaciones de mujeres que se reúnen en torno a estos temas, para apoyarlas, capacitarlas y brindarles asesoría. Durante su periodo en el Concejo de Funza, se crearon numerosas asociaciones de mujeres cabezas de familia en torno a la confección compuestas por 30 mujeres, el municipio las apoyo, pero desafortunadamente la carencia de políticas públicas no permitió que se les siguiera acompañando para que esas asociaciones crearan empresas productivas y el acompañamiento terminó allí.

La corrupción es un tema que vemos con mayor énfasis en la actualidad y son todas esas prácticas inadecuadas que hacen que se encarezcan los costos en todos los niveles. La corrupción no solo es en lo público sino también en lo privado, el funcionario que no hace su tarea, que no cumple su horario o que no atiende bien el público, también está cometiendo un acto de corrupción.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

17

Portada

NDINAMARQUÉS O L Í T I CA Con una gran visión, el diputado Porras, afirma que actualmente el acompañamiento está mal planteado porque no se dedica a impulsar las iniciativas y crear proyectos empresariales, sino a ser netamente subsidiario para dar cursos y recursos a quienes deseen y hasta ahí llega el acompañamiento, faltan políticas públicas.

No hay conciencia para crear empresa y en Cundinamarca hay muchas asociaciones con grandes iniciativas que se deben acompañar y asesorar. A nivel departamental el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo con la creación de la Secretaría de la Mujer, una tarea de la Gobernación que ayudará a identificar todas esas grandes oportunidades, pero deben generar un trabajo transversal con las Secretarías de Competitividad y de Integración Regional, que son las que promueven el desarrollo en el departamento, para apoyar los procesos productivos en la región, se debe generar un enfoque de género para crear empresas y ojalá integrándonos con Bogotá y las diversas organizaciones de empresarios. “Muchas de las políticas se concentran en mostrar los números de personas beneficiadas con los proyectos, pero lo que realmente debemos mirar es el cumplimiento de los objetivos de emprendimiento, porque darle dinero, se le puede dar a cualquiera, pero acompañar y asesorar esa inversión para que la iniciativa de esa persona sea exitosa, eso sí es una verdadera política.” La Secretaría de la Mujer lleva un poco más de 9 meses de creada y está en un periodo de diagnóstico, lo que ayudará bastante en la consolidación de proyectos que beneficien nuestras mujeres. Hoy en día ya sabemos que en municipios como Chocontá, Sesquilé, Agua de Dios, Puerto Salgar, Nimaima, Funza, Mosquera, La Calera, Pacho, Guayabetal, Topaipí, Cota, Facatativá, Madrid, Soacha, La Mesa, Cachipay, Lenguazaque, Simijaca y Ubaté ya hay un diagnóstico inicial de iniciativas de confección y con gran producción textil, esto es un gran paso para impulsar a los talentos cundinamarqueses. En nuestro departamento existe un gran talento textil, un ejemplo claro es” la diseñadora de La Calera quien es muy reconocida por su trabajo”, pero le afecta bastante la falta de apoyo, así existen miles de historias esperando a ser descubiertas por su gran talento y el Gobierno departamental está en la responsabilidad de llegar hasta ellos y apoyarlos, también es importante generar una integración de esas iniciativas con la Cámara Colombiana de la Confección. En la actualidad el departamento de Cundinamarca ha realizado un gran esfuerzo presupuestal para garantizar recursos destinados para cumplir con las metas de emprendimiento.

¿Cuál es el funcionamiento de la Asamblea de Cundinamarca? Para muchas personas el término “Asamblea Departamental” es desconocido, así que le pedimos ayuda al diputado Porras para que nos ilustre frente a este tema de

vital importancia para el departamento. Las asambleas departamentales son corporaciones públicas de elección popular que tienen unos diputados con la denominación de servidores públicos y que con esa labor que desempeñan se les da una remuneración, que a diferencia de otras corporaciones, se les dar por cada sesión realizada y están clasificadas en categorías, funcionan 6 meses al año, es decir, que son 6 remuneraciones. Tienen dos funciones, una normativa que consiste en hacer las ordenanzas, que son actos administrativos que se parecen bastante a las leyes que hace el Congreso, regulan el presupuesto, el desarrollo, entre otros temas. La otra función es de control político a la administración del departamento, un control a la gestión que hace el Gobierno departamental de acuerdo a sus promesas de campaña. El diputado participa de esas ordenanzas, hace control político y es de su obligación votar y participar en los debates. La esencia del diputado es representar a las comunidades y personas de todas las partes del departamento.

Las TICS en Cundinamarca El desarrollo de las tecnologías, la información y la comunicación son de vital importancia en la actualidad para el desarrollo del departamento. El Gobierno de Cundinamarca está trabajando en la creación de una autopista digital en el departamento para llegar a las escuelas y hospitales y así tener una conectividad propia, por eso la creación de puntos wi-fi gratuitos en diversos puntos de Vive Digital y centros interactivos. Y como gestión del Diputado, se ha propuesto adicionar unos mobiliarios amigables con el medio ambiente con infraestructura urbana bonita, y puntos de conexión con energía solar. El diputado nos relató la historia verdaderamente inspiradora en la vereda Pachuncha del municipio de Pacho. Dos campesinos estaban enormemente orgullosos porque su hijo trabaja para Microsoft desde su casa en el campo, veían como se quedaba desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, tiempo después el gigante de la industria de la tecnología lo contrato y está desarrollando programas. Todo esto con tan solo 15 años con su primaria terminada. La importancia de estudiar desde la casa incluso programas técnicos, tecnológicos y profesionales hace que Cundinamarca sea el departamento mejor educado.

Contrabando e invasión china. Para el diputado la globalización implica abrir mercados y fronteras, y esto hace que los productos de otras partes del mundo entren a Colombia, esto no es algo exclusivo de nuestro país, actualmente en Estados Unidos se ve como los productos vendidos son de fabricación china. Pero lo más importante es que nosotros debemos generar una cultura de apoyo al producto nacional, para impulsar el talento de los colombianos.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

El confesionario

18

El Confesionario ¿Quién lo viste? Mi esposa Ángela. ¿Se considera exitoso? Sí, le agradezco a Dios y a la persona con quien estoy que me ha ayudado a ser exitoso, tener una pareja que ayuda a crecer es muy importante. ¿Qué es el éxito? El éxito es trazarse metas y cumplirlas, tener un punto fijo, llegar a ese punto y fijarse una nueva meta. ¿Deporte favorito? Me gusta el fútbol pero tuve que dejarlo por una lesión. ¿Equipo de fútbol? Santa Fe. ¿A qué le teme? A no poder cumplir, con todo lo que me propongo y prometo. ¿Un personaje? No tengo punto de referencia aunque hay muchas personas admirables. Un consejo Siempre debe ser perseverante en la vida, no abandonar en la primera dificultad y ser Siempre muy disciplinado.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

19

Personaje Especial

2017

VISITA HISTÓRICA PARA COLOMBIA Del 6 al 10 de septiembre se llevó acabo la visita del Papa Francisco a Colombia, un encuentro muy esperado por millones de católicos que hay en el país. Durante estos cinco días el impacto social, político y económico de la visita del Santo Padre fue mayúsculo. La agenda del Papa Francisco fue realmente maratónica, cada día en nuestro país comenzó muy temprano y culminaba bastante tarde, en total se llevaron a cabo 29 actividades en las que estuvo presente el mayor jerarca católico del mundo. Además, en cuanto a la logística y la seguridad demandaron más de 105.000 personas entre las que se destacan 9.740 voluntarios y 7.800 socorristas quienes estuvieron antes, durante y después de cada evento del Sumo Pontífice. En cuanto a la economía los resultados superaron todas las expectativas, en total se alcanzaron $280.000 millones en ingresos, de los cuales $157.000 fueron enfocados en los restaurantes y el comercio de artículos religiosos, lo que significó un aumento de un 50% aproximadamente. Se estima que 6.8 millones de personas asistieron a las diversas actividades religiosas, y los eventos fueron transmitidos por televisión

a más de 160 millones de personas y se efectuaron 551 millones de búsquedas en internet relacionadas con la visita del Santo Padre, además se recibieron cerca de 700.000 turistas en Bogotá, 500.000 en Villavicencio, 176.000 en Medellín y 100.000 en Cartagena, lo que duplicó la ocupación hotelera en estas ciudades. Socialmente también hubo un positivo impacto en las diferentes ciudades, dado que en Bogotá no se presentó ningún homicidio durante el 6 y 7 de septiembre y bajaron los accidentes de tránsito en todo el país, donde además no hubo emergencias ni hechos preocupantes, dado que los delitos de alto impacto se redujeron en un 70% y las lesiones personales en un 84%. La visita del Papa Francisco a Colombia fue un gran evento que duró 5 días, lo que puso a prueba a organismos de emergencias, entidades nacionales y locales, pero lo más importante es que el país trabajó unido en pro de una misma causa, lo que demuestra que cuando los colombianos se lo proponen son capaces de lograr cosas realmente buenas, algo que también se evidencia en el sector textil y de la moda, es que mientras pasa por un difícil momento económico, las personas continúan mostrándoles todo su apoyo y respaldo.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Gremios

MERCANTILE VITTORINO, UNA IDEA QUE INSPIRA Miguel Ángel Calderón lideró la Asociación de empresarios del reconocido Madrugón, una labor ardua y difícil pero que lo apasiona,- Desafortunadamente, como estaba organizada Asoextarcom, no le permitía ser financieramente sostenible, lo que llevó al final de toda una institución que durante años lideró el tema del Madrugón. Mercantile Vittorino, la nueva marca de la asociación de comerciantes esta renovada y reestructurada. Mercantile Vittorino es inspiración de un personaje italiano mercader que construyó todo un emporio a través del intercambio de mercancías, y que se espera replicar en Colombia con esta nueva empresa que actualmente cuenta con 435 marcas inscritas. El famosísimo Madrugón fue, es y seguirá siendo el gran pilar de esta empresa, es un gran caso de éxito y por eso lo han replicado en innumerables partes de Bogotá y el país, pero además de esto también buscan enfocarse empresarialmente no solamente, a sí mismos como una nueva marca, sino también a sus aliados a quienes desde ya empiezan a apoyar de manera significativa llevándolos a nuevos escenarios y permitiéndoles abrir nuevas opciones de negocios como marcas propias y originales, así los revaloran hasta convertirlos en grandes empresarios. Seguramente, este nuevo proyecto los llevé a grandes escenarios y a ser reconocidos nacional e internacionalmente.

20


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

21

Eventos

LOS COLOMBIANOS

LE RESPONDIERON A LOS EMPRESARIOS TEXTILES Desde el 30 de agosto hasta el sábado 2 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la novena feria de Confección Mayorista El GranSan, un evento que ya se ha vuelto tradición en Bogotá y en todo el país. Esta gran feria año a año cobra mayor importancia exaltando el talento y el gran trabajo de todos empresarios de la industria textil colombiana. Pero este año, era una edición especial, enfocada en apoyar e incentivar la campaña de conciencia nacional en torno a valorar y apreciar el gran trabajo que realizan cientos de familias que día a día progresan y dependen de la confección. Todos los empresarios estaban nerviosos esperando el inicio de esta feria, expectantes por la respuesta de los colombianos a la feria, pero luego de 4 días de arduo trabajo y múltiples actividades relacionadas con el mundo moda, los anfitriones no pudieron estar más contentos y emocionados, los resultados de la novena feria de la Confección Mayorista fueron espectaculares. Las visitas fueron el doble a las esperadas, es decir que se superaron las expectativas de visitantes en un 100% algo totalmente impensado e imposible para cualquier otra feria en el país, lo que reafirma que los colombianos continúan creyendo firmemente en el gran talento de la industria textil en Colombia, lo que representa el gran bálsamo en medio de la difícil situación económica que afronta el sector. Fueron más de 96 horas de pasarelas, lanzamientos de catálogos, artistas invitados y firmas de autógrafos, las cuales instauraron un nuevo hito en la historia de la moda de Bogotá y el país. Algo que renueva los compromisos de las directivas de El GranSan, encabezadas por su Gerente, Yansen Estupiñán, para continuar con este destacado evento. Ahora la responsabilidad es cada vez más grande, por eso

desde ya se prepara la feria para este año que sin lugar a dudas convocara a los bogotanos al centro de la ciudad y al mayor ícono de la moda en la capital del país, que hoy por hoy es el centro comercial con mayor ocupación por metro cuadrado del país.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Empresario de éxito

22

EL PODER DE LOS SUEÑOS Y EL TRABAJO DURO.

E

dwin Antonio Páez, a los 19 años tenía una prometedora carrera como bicicrosista, incluso ya había sido seleccionado para asistir a los preolímpicos para representar a Colombia, cuando de repente una lesión en los meniscos cortó su carrera encima de la bicicleta. Luego Todo parecía sobre ruedas en la vida de Edwin, fue campeón de Car Audio por 8 años consecutivos, armando 200 carros. Tenía gran reconocimiento y admiración, incluso uno de sus carros apareció en la película Rápido Furioso 5, pero de repente por dificultades del sector lo que iba a toda velocidad se pinchó y varó, dejando a Edwin sin las grandes ganancias, peor aún con una deuda inmensa en un carro que debía arreglar.

“No importa las veces que uno se caiga, ni siquiera de las veces que uno se levante, sino es la forma en que se repone de todas las adversidades y el provecho que le saca a las dificultades”.

Ahora Tiene 4 hijos, unos hermosos mellizos quienes son la fuente principal de sus sueños e ilusiones, son los que le roban una sonrisa en medio de su día a día que comparte junto con su esposa Carolina, la gestora de muchas de sus alegrías, entre ellas Elite Club Internacional Elite Club Internacional tenía como idea original crear una red de servicios hoteleros y de viajes y generar una membresía para que las personas que se afilien tengan acceso a grandes beneficios. En la actualidad, Elite Club Internacional cuenta con 1800 empresas, de todo tipo de servicios y productos. Garantiza que sus usuarios tengan un servicio óptimo de calidad de ahí su slogan “solo con los mejores”. Además de esto Edwin es manager, representando a cerca de 100 artistas a quienes les brinda toda su asesoría. Es el principal promotor de sus artistas porque está convencido de que el ejemplo arrastra y por eso siempre usa los productos de sus representados y realmente se siente muy bien haciéndolo. La nobleza y humanidad de una persona en ocasiones no conoce límites. “Yo ayudo porque me nace” afirma muy convencido este admirable empresario. Es innegable el éxito de Edwin quien apoyado siempre en su esposa construyó un sueño que hoy es una inmensa realidad que sostiene a cientos de personas y ayuda a muchas más. Aunque no se considera un hombre exitoso, tiene claro que la clave para alcanzarlo está en trabajar muy duro y en todo lo que se pueda, además de enfocarse siempre en lo que uno quiere hacer de corazón. Aunque tras su aspecto y voz que reflejan dureza, realmente en el interior Edwin tiene un alma noble y generosa, y También tiene miedos y el principal es a la muerte.

Espera estar muy pronto en Dubái, es un gran anhelo que tiene porque piensa que allí está representanda la magnanimidad del poder de las personas y es un convencido que los sueños que se van volviendo realidad lo lleven de la mano para continuar alcanzado los que aún le faltan. “No hay nada imposible, el límite de uno está en la cabeza, si las cosas existes es porque se pueden hacer. Así que hay que trabajar duro y parejo, que cuando uno se muera tendrá mucho tiempo para descansar”.


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

23

Eventos

CO LO M B I AT EX D E L A S A M É R I CA S , CUMPLIÓ 30 AÑOS Y REAFIRMÓ SER EL CENTRO DE NEGOCIOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL - CONFECCIÓN “Me place mucho comunicar el éxito de Colombiatex de las Américas, en medio de un inicio de año retador para la Industria por las dificultades que presentó el 2017. Estamos muy satisfechos. Durante estos tres días hemos sentido en los pabellones el optimismo, los empresarios han destacado un buen ambiente de negocios, tenemos un registro importante de 22.653 visitantes en Colombiatex, 3% más que el año anterior, evidenciando una industria dinámica, que está preparada para recibir un nuevo año abriendo los ojos a las nuevas oportunidades y a refrescar las estrategias individuales de sus compañías, dotándose de tecnología, innovación y propuestas diferenciadas para conquistar la demanda mundial, evidenciado así buenas perspectivas para el Sistema Moda en el año que comienza”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

SOCIALES


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Sociales

24

“DONDE HAY MODA, AHÍ ESTAMOS”

Patricia Calderon , David Luna , Diana Marcela Alvarez y empresarios

Penchy Castro

Colombiatex de las Americas

Colombiatex de las Americas

Colombiatex de las Americas

Miguel Humberto Martinez Papá y Juan Calos Martinez

Alcalde Mayor de Bogota Enrique Peñalosa Diana Marcela Alvarez

Empresarios representativos del Sector de San Victorino David Luna Alcalde de Santafe de Bogotá - Gustavo Niño

Yansen Estupiñana Novena Feria de la Confeccion Mayorista de El GranSan

Mundotextil Feria Createx.


Mundo

MUNDO TEXTIL | EDICIÓN 17

25

Sociales

“DONDE HAY MODA, AHÍ ESTAMOS”


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

Sociales

26

“DONDE HAY MODA, AHÍ ESTAMOS”


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

27


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

28

Calendario


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

29

DIRECTORIO EMPRESARIAL MUNDOTEXTIL

ROPA Y TEXTILES BOCARED Carrera 16 sur No. 67-406, zona industrial el papayo, Gradinsa bodega 4 Tel.: 8 270 39 39 - Ibagué, Colombia Cel: 315 309 8202-318 804 4172 rocampo@bocared.com www.bocared.com Ropa Bogotá C.C EL Gran Sab Local 1155 Teléfono 352 0604 Local 1266 Teléfono 352 0934 Local 2331 y 2332 Teléfono 480 1053 Medellín Edificio Oasis de la moda Calle 45 No. 57-87 Bodega 601 Teléfono 444 3141 www.storyrose.com.co

ELLISON Calle 2 No 31- 67 Tel: 352 0965

Tejidos Calle 10 No 11-84 Local 1 Gruponconf S.A - Calle 12 No 65-73 San Victorino Bogotá D.C Teléfono 352 0893 / 352 1201 Celular: 321 200 6235

Bogotá Calle 12B No 37-31 PBX: 3647666 Fax: 3605890 info@miratex.com Medellín Calle 30 No. 55-183 Teléfono 265 6683 ventasmed@miratex.com www.mundom.com.co

Edredones Calle 15 No 1-80 Este Madrid, Cundinamarca Teléfonos: 820 9201 - 820 9274 Bogotá, Telefonos: 295 2672 - 263 5067 www.edredona.com

Jeans Key Store C.C El Gran San Victorino Carrera 10 No 9-87 Loc. 2403 - 2158 - 2159 Tel: 284 6499 Bogotá, Colombia c.comercial@keyjeans.com.co

Ropa Deportiva Carrera 24 No 63-68 Bogotá D.C Teléfono 348 0767 www.fss.com.co

Ropa Infantil Calle 60 B No 74-63 Sur Barrio La Estancia PBX: 778 7236

ISABELLA JEANS Cra 10 No. 9-37 C.C. EL GRANSAN Tel.: 352 0634 - 311 494 5667 - Bogotá, Colombia abellagroup2012@gmaol.com

Camisetas Carrera 40 No 1D-81 Bogotá Teléfono: 371 3231 Email: camisetasnun.k@gmail.com www.nun-knet

XIGMA Ropa Centro Comercial Gran San Local 2258

Prendas íntimas femeninas Calle 22 No 130-48 Bodega 1 Bogotá D.C Colombia Pbx: (571) 421 2051 comercial@marielouise.com.co www.marielouise.com.co Jeans PBX: 260 0100 Carrera 68 # 49-22 / Medellín - Colombia inversionesdawi@gmail.com www.uuyjeans.com.co Jeans PBX: 260 0100 Carrera 68 # 49-22 / Medellín - Colombia inversionesdawi@gmail.com www.uuyjeans.com.co

AKYLA JEANS Cra 24 No. 1D - 36 Tel.: 702 11 47/56 - Bogotá, Colombia asistentegerencia@keyjeans.com.co www.keyjeans.com.co DEPECH JEANS Cra 10 #9 - 37 Local 2051, C.C Gran San. Tel:(+571 ) (3521189) - Cel: (+57) (3204995526) Autopista sur #38a 15 Segundo piso. Tel: (+571) (7275390) - Cel: (+57) (3002902218) www.facebook.com/depechjeanscol/


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

30

BLINDAJE DE ROPA PSG Calle 79 N- 52-14 Tel.:7498726/27 - Bogotá, Colombia zarevalo@psgseguridad.com.co www.psgseguridad.com.co

Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Cra. 4 # 19 - 85 Tel.: 350 06 99 - Bogotá, Colombia lrojas@fenalcobogota.com.co www.fenalcobogota.com.co

Tejidos y confecciones TOTA’S LTDA Calle 36 sur No 69 C 25 Carvajal Tel.: 4522137 - 3108708820 - Bogotá, Colombia www.tejidostotas.com

FDS Calle 18 # 42-15 Tel.: 605 2444 - Bogotá, Colombia servicioalcliente@fueradeserie.com.co www.fueradeserie.com.co

CALZADO Y CUERO Calzado Calle 18 A sur No. 29C - 55 Teléfono: 702 0664 Bogotá, Colombia

Calzado Fabrica Calle 48 Sur No. 78 No 27 Celular 310 585 9402 Teléfonos: 435 6537 - 299 9015 calzadoprias@hotmail.com Calzado Carrera 26 No 22-54 Sur Bogotá D. Teléfono 727 1250 Telefax: 727 5907 / Celular: 310 563 3821 Email: info@axxesflex.com www.axxesflex.com

Calzado - Calle 13 Sur No. 24 h - 81 Barrio Restrepo - Bogotá D.C Teléfono 366 9949 Celular 310 698 1984 migueldaza79@hotmail.com

OPRA BAGS SAS Diagonal 13 Bis Sur No. 24C-62 Tel.: 278 64 99 - Bogotá, Colombia opraleather@yahoo.es

CUEROTIGRES Carrera 24D No. 17-16 Sur Tel: 2094666 - 311 888 6565 cuerotigres@hotmail.com

MAQUINARIA E INSUMOS

Representante de:

IMPORTADORA TONIFA claudiaduarte@importadoratonifa.com www.importadoratonifa.com

TINTORERIA Y LAVANDERIA WIN LOOD CALLE 13 A No. 81A-27 - FAVIDI Tel.:311 431 4400 - Bogotá, Colombia wilsoncardozo140@gmail.com

Sector Maquinaria e Insumos Email: soporte@meltronicltda.com Tel: 313 2854141 www.meltronicltda.com

HILOS PENTA SAS Tel.:4 444 84 31 - Medellín, Colombia ventashilospenta@gmail.com www.hilospenta.com


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

31

Insumos Carrera 50 No. 73-56 B. 12 de Octubre Teléfonos 660 6609 - 547 9768 Av. 1ª Mayo No. 38 -32 Teléfono 202 5845 Calle 44 Sur No. 52 C - 13 B. La Alqueria Teléfono 564 5552 - Bogotá D.C

Bordados Calle 6 Sur No. 18-28 Barrio San Antoni o Teléfono 337 2344 Celular: 311 275 3245 / 314 434 3146 Email: bordados-alejo@hotmail.com

Universal de Botones Carrera 124 No. 17 -64 Telefax: (571) 298 9700 - 415 9627 Email: gerencia@uniboton.com.co

Insumos Bogotá PBX: 269 6930 Fax: 268 1871 Medellín: 265 1700 ventas@lacasadelscreen.com www.lacasadelscreen.com

IMPOCOSER Calle 13 No 22-90 Tel: 2372420 - Bogotá, Colombia jgonzales@impocoser.com

Cremalleras - Distribuidores y ensambladores Carrera 42 C bis No 5b 5- 1 Barrio Nueva Primavera Telefax: 414 5936 - Celular: 314 541 0974 Email: sadyelsocorro@gmail.com www.induyidi.com

MARIQUITA CIMMA PLAST Carrera 24 F No 19-55 Sur Tel: 702 9816 - Bogotá, Colombia cimmaplast.sas.@hotmail.com

Maquinaría Carrera 28 No 12 B - 56 Barrio Ricaurte Teléfono: 371 159 1 Email: ventas@canfiltda.co m www.canfiltda.co m

MISCELANEOS Transversal Superior Carrera 25A # 1A Sur - 45 INFORMES: 57 4 336 16 74 Bogotá: 320 406 4531 comercial@comercialise.com

Diseñador www.liniofashion.com.co

Hotel Campín Carrera 23 No. 63B -74 Calle 63D No. 21-16 Teléfono: 211 1421 - 249 6349 www.hotelcampin63.com

Centro Comercial Carrera 10 No 9-37 Teléfono: 352 1387 www.elgransan.com

Agencia de publicidad Cel: 310 260 489 4 www.gmcomunicaciones.c o gberrero@gmcomunicaciones.c o BOGOTÁ - COLOMBIA

Soluciones en fotografía Tel.: 607 59 87 - 315 589 5044 Bogotá, Colombia

ID Marketing Media - Marketin Digital Diseño web y Desarrollo de aplicacione s Cel: 310 260 4894Bogotá, Colombia

Centro Mayor Calle 38 Sur No 34D5 Tel: 734 2048 Bogotá - Colombia

info@idmarketingmedia.com www.idmarketingmedia.com Soluciones empresariales Cra 69C # 7-28 Tel.: 414 4010 - 313 3029479 Bogotá, Colombia clientes@antares.com.co www. antares.co

Servicio al client e Tel: 742 055 5 018000 122 23 2 www.comfacundi.com.co

Gran Estació n Av. Calle 26 No 62-47 Tel: 221 080 0

S AN C ARLOS CENTRO DE MODA MAYORISTA

Centro comercial ccsancarlosph@gmail.com Calle 12 # 13-69 - Calle 11 # 13-38 Carrera 13 # 11-35 57 +1 3 36 11 13

www.sancarloscm.com


MUNDOTEXTIL | EDICIÓN 17

32

Guía especializada de la industria textil, confección, cuero y moda

Bogotá, Colombia comercial@mundotextil.co /mundotextil1 @mundotextil1

REVISTA MUNDOTEXTIL EDICIÓN 17  

Periodismo Especializado en el sector Textil,Confección,Calzado y Moda.Historias humanas de empresarios exitosos.

REVISTA MUNDOTEXTIL EDICIÓN 17  

Periodismo Especializado en el sector Textil,Confección,Calzado y Moda.Historias humanas de empresarios exitosos.

Advertisement