EL ANTIPRIISMO EN LAS CALLES

Page 1

EL ANTIPRIISMO EN LAS CALLES AMENAZA LA VICTORIA DE PEÑA NIETO Manuel Aguilar Mora El 11 de mayo sucedió un acontecimiento que ha repercutido en los planes de los amos de México por imponer en frío, sólo con los mecanismos oficiales del IFE y sin protestas callejeras, al priista Enrique Peña Nieto (EPN) como presidente de la República para el sexenio 2012-18. Aconteció lo único que podría amenazar lo que se ha venido anunciando desde hace tiempo como algo inevitable, a saber, el regreso del PRI a Los Pinos en las elecciones presidenciales del 1° de julio próximo. Irrumpió in tempestivamente en las calles la protesta masiva de sectores populares a un mes y medio antes de la cita electoral, protesta detonada ese día por los actos de repudio de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra la visita a su campus de EPN. A partir de esa fecha la campaña electoral priista dejo de ser un paseo por el parque del ungido de antemano por los poderes reales como el sucesor de Felipe Calderón, complicándoseles así la situación. Como ha sucedido frecuentemente en la historia de los movimientos contestatarios, y en México esto ha sido particularmente el caso, han sido los estudiantes universitarios quienes han iniciado la actual oleada de antipriismo que desde el norte en Baja California hasta el sur en Oaxaca se ha levantado en todo el país con evidentes consecuencias electorales.

Antipriismo potencial La acción del 11 de mayo protagonizada por los estudiantes de la jesuita Universidad Iberoamericana, impugnaba a EPN por los actos represivos que ordenó como gobernador del estado de México en San Salvador Atenco en mayo del 2006. El potencial antipriista nacional que siempre ha estado presente estalló de inmediato en amplios sectores de la población. Sólo faltaba la acción valiente de los estudiantes de la Iberoamericana para que lo hiciera con toda su fuerza. Con la irrupción del movimiento estudiantil masivo que tomó el nombre de #Yo soy132, debido a los 131 estudiantes que desafiaron con sus fotografías en las redes sociales las amenazadoras declaraciones del presidente del PRI después de los acontecimientos de la Iberoamericana, el panorama electoral abruptamente dio un giro insospechado por las jerarquías políticas dominantes. Inmediatamente, cientos, miles de estudiantes, de artistas, de profesionistas y de pueblo en general se declaró “yo soy el 132”.Salió a relucir algo que parecía olvidado, irrumpió de hecho la evidencia de una memoria histórica que está lejos de ser minoritaria, exclusiva del medio

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
EL ANTIPRIISMO EN LAS CALLES by Periodico Madera - Issuu