a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

LA

CHINCHETA

Revista mensual del Colegio Diocesano San Atón. Badajoz. Año XVIII. Nº 5. Marzo 2020

Clases desde casa Profesores y alumnos del CDSA trabajan desde sus casas debido a la suspensión de las clases presenciales por causa del coronavirus

San Atón Volvería a estudiar en el CDSA Página 2

Ocio OT 2017 en Badajoz

Última

Página 3

Las IIMM nos ayudan

El viernes 14 de marzo la Administración educativa anunció la suspensión de las clases presenciales en los centros extremeños y del resto de España por causa de la extensión del contagio por coronavirus. Días antes, el Colegio Diocesano San Atón (CDSA) se había visto obligado a suspender el acto institucional en celebración de su 20 Aniversario y las Jornadas sobre Inteligenicias Múltiples previstas para el 24 de marzo. Las clases han quedado vacías, al menos por el momento, como vemos en la imagen. /Foto CDSA.


LA CHINCHETA/ Marzo 2020

SAN ATÓN/ 2

REPORTAJE

“Sin dudarlo, volvería a estudiar en el CDSA” Antiguos alumnos nos cuentan cómo vivieron su experiencia PAULA FERNÁNDEZ ROMÁN

A lo largo de estos 20 años han pasado muchos alumnos por nuestro centro y hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de ellos, comprobando que muchos lo siguen teniendo muy presente dentro de sus corazones.

Estudiantes de una de las promociones más memorables del CDSA (2009-2010) recuerdan con cariño su paso por nuestras aulas

Promoción del 2009-2010 en su acto de graduación. /Foto LA CHINCHETA.

Alicia Campini Bermejo (Médico residente de oncología médica).

Lucia Pacheco Merino (Ingeniería civil, actualmente Profesora de Secundaria).

Lo que más valoro del CDSA es la enseñanza personalizada, el trato cercano y la formación amplia social, cultural y espiritual. Yo no hubiera cambiado nada, la verdad, y sigo manteniendo relación tanto con el instituto como con los amigos. Del 1 al 10 valoraría mi educación recibida para el desarrollo de mi vida en un 9. Sin dudarlo, volvería a estudiar en él. Definiría mi paso por el CDSA como una formación y experiencia vital única que han marcado mi desarrollo como persona y como profesional.

Lo que considero más importante de cuando estudié en el CDSA era la cercanía, exigencia y la confianz a . S i e m p r e q u e p ue d o , hago alguna visita. Creo que ahora el método de enseñanza allí es mucho más práctico, más dinámico, creo que ayuda más a comprender los conceptos a aprender. Si me dicen de volver a estudiar en el CDSA, lo haría. Fue una de las mejores etapas de mi vida. La recuerdo con mucho cariño y a veces añoranza.

LA CHINCHETA Colegio Diocesano San Atón Avda. Manuel Saavedra Martínez, 2 06006-Badajoz www.diocesanosanaton.com periodicolachincheta@gmail.com Impresión gráfica: José Manuel Portela Redacción: 2º ESO A 2019-2020 Coordinación y edición: Francisco Lledó

Darío Carvajal Muñoz (Médico residente de Anestesia). Lo más importante para mí cuando estudiaba en el CDSA era la familiaridad, educación en valores y nivel de educación. Creo que todas las mejoras que se han ido haciendo estos años me hubiera gustado vivirlas, y sigo manteniendo relación con el instituto. Noto diferencias, por ejemplo, el aprendizaje por proyectos y más interactivos, siempre se adapta más a la inquietud de los adolescentes que el método tradicional. Yo lo valoraría con un 10, ya que me ha ayudado mucho al desarrollo de mi vida. Volvería a estudiar en él. Mi etapa en el CDSA la definiría como una etapa de descubrimiento, aprendizaje y mucha familia. Nuria Rodríguez Muñoz (Administración y Dirección de Empresas y Derecho). Lo que más valoro del CDSA es el compromiso, valores y convivencia. No mantengo relación con el instituto, solo con los amigos que hice allí. Creo que ahora hay mayor avance tecnológico educativo, mayor aprendizaje con las novedades, científicas y de recursos; hay proyectos internacionales, posibilidad de clases más interactivas y amenas (no solo con libros, diapositivas,...), mayores recursos…


LA CHINCHETA/ Marzo 2020

SAN ATÓN/ OCIO/ 3

MÚSICA

OT 2017 en Badajoz CANDELA DE LA CRUZ

Raquel, María, Nuria, Laura, Darío, Sandra, Alicia, Elena, María, Alejandra y Súper Lucía en el patio del Colegio Diocesano San Atón. /Foto LA CHINCHETA.

María Román Vargas (Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria) Lo que más valoraba del instituto cuando estudiaba en él era la enseñanza en valores, la exigencia académica y la atención del profesorado. Sigo manteniendo relación con el CDSA, de hecho me casé allí hace unos meses. El método anterior de enseñanza era mucho más teórico y ahora es más práctico, además de fomentar la estimulación de las diferentes inteligencias. La educación que recibí allí para el desarrollo de mi vida la valoraría con un 10. Para mí fue muy importante la aportación del colegio en mi desarrollo personal. Recuerdo mi paso por el CDSA como la mejor etapa que una adolescente puede tener. Nunca he sabido tanto de cultura general como en aquellos años. me veía ante un mundo de posibilidades académicas y laborales, gracias a la habilidad de los profesores por fomentar la curiosidad de los alumnos. Además, tenía la gran suerte de compartir clase con mis amigos, los cuales la mayoría conservo hoy.

Algunos de los antiguos alumnos valoran su experiencia en el CDSA, sobre todo por la atención personalizada, el nivel educativo y el ambiente familiar

El pasado 26 de noviembre Ana Guerra y Cepeda ex-concursantes de Operación Triunfo vinieron a darnos un concierto en Don Benito (Badajoz) a las 21:30, en la Gira Imaginbank 2019-2020. Antes del concierto, a las 11:30, hubo una charla donde los fans de Ana Guerra y Cepeda pudieron conocerles mejor, hablar de temas importantes y preguntarles cosas sobre su profesión en la Universidad de Extremadura.

Ana y Candela conversan durante el acto. /Foto LA CHINCHETA.

Ana firmó su disco y el dibujo de nuestra compañera. /Foto LA CHINCHETA

En la charla hablaron de cómo usan las redes sociales y de su vida profesional: Están trabajando en nuevas canciones y en sus nuevos discos. Al final de la charla Ana Guerra me llamó porque yo le había hecho un dibujo. Estuvimos hablando, me firmó el dibujo, el disco Reflexión y el libro Con una sonrisa. Es muy simpática. En el concierto Ana Guerra cantó Con una mirada, Despierta y Sayonara. Cepeda, Esta vez, Vuela, Mi reino. Después actuaron juntos y al final del concierto interpretaron una canción que ya está en YouTube que se llama Culpable o no compuesta para esta gira. En resumen, fue una experiencia inolvidable. Ambos cantantes son muy humildes y graciosos, sobre todo Cepeda.


LA CHINCHETA/ Marzo 2020

ÚLTIMA

REPORTAJE

Las Inteligencias múltiples nos ayudan Los nuevos “talleres” son divertidos y reducen la tensión MARTA ESCUDERO/ LUCÍA EXPÓSITO

En este artículo de LA CHINCHETA vamos a hablar sobre los nuevos talleres que se están realizando en nuestro centro. En mi opinión, son muy divertidos, y ayudan a evadirse un poco de la presión que conlleva tener exámenes casi todos los días. Para comprobar que esta suposición es cierta, vamos a hacerle una serie de preguntas a alumnos y profesores, para ver su opinión. Don Paco (profesor de Lengua): Este proyecto fue pensado y organizado por don Antonio Cumplido, creo que con gran acierto. Pienso que si se desarrollara en todo el horario escolar solucionaría el mal comportamiento de algunos alumnos y el fracaso escolar.

Álvaro Barberá (1º ESO A): Me parece un proyecto muy interesante, ya que ayuda a despejarse. Mi taller, Ejercicios del Paleolítico, está súuper bien, porque hacemos entrenamientos fuertes comparados con Educación física, y en Logicatón, con doña Marta, nos comemos mucho la cabeza para resolver un acertijo, y eso te ayuda a conseguir un mejor resultado en situaciones parecidas que pueden surgir en la vida real.

Los módulos de IIMM, libres de las asignaturas tradicionales, se imparten en tres sesiones a la semana del horario lectivo

Alumnas haciendo ejercicios de Cuida tu espalda, módulo de doña Auxi. /Foto CDSA.

Hugo García (1º ESO A) Yo, al igual que mi compañero, pertenezco al taller de Ejercicios del Paleolítico, y creo que este, entre muchos, son unos talleres muy interesantes. Además de este, pertenezco a Cuida tu espalda con doña Auxi, y creo que este tipo de talleres ayudan a mejorar posturas perjudiciales para diferentes partes del cuerpo. Azahara Pulido (1º ESO B): Creo que los módulos de Inteligencias múltiples nos van a servir en el futuro, porque te pueden servir algunos para ser mejores en Matemáticas, otros para nuestra propia salud, e incluso para demostrar que tenemos un talento para la Música. Sara Zancada (1º ESO B): Creo que sí pueden servirnos, ya que hay distintos talleres, y en cualquiera de ellos puedes encajar muy bien. Creo que nos ayudan a despejarnos de la presión de todos los días. Vamos también a pedir la opinión de nuestro profesor don Antonio Cumplido acerca de los nuevos talleres, ya que fue quien los organizó: Las ideas de los talleres surgen del proyecto Erasmus+, ya que estuvimos viajando a otros países y vimos formas de cómo podríamos enseñar de forma distinta a los alumnos. También nos hemos informado al leer libros de educadores y de nuevas enseñanzas. No todos aprendemos igual, ya que según el modelo de H. Gardner, cada uno puede aprender haciendo cosas distintas: escuchando una canción, moviéndose o con la memoria, y creo que estos talleres son distintas maneras de aprender.

Profile for periodicolachincheta

LA CHINCHETA MARZO 2020  

Revista escolar del Colegio Diocesano San Atón. Badajoz (España). Centro concertado de Secundaria y Bachillerato. Archidiócesis de Badajoz.

LA CHINCHETA MARZO 2020  

Revista escolar del Colegio Diocesano San Atón. Badajoz (España). Centro concertado de Secundaria y Bachillerato. Archidiócesis de Badajoz.

Advertisement