Periódico Independiente de Irapuato

Page 1

A GOBERNAR GUANAJUATO E IRAPUATO: URIBE VALLE

El PRI Regresa en 2015 Periodismo

Independiente Periódico

de Irapuato

de Investigación Ejemplar $5:00

Año IV No. 331

Director General: Eulogio Francisco Rodríguez Murillo

Semana del 17 al 23 de En ero de 2013

Municipio Paga más de ¡2.5 Millones en Rentas! * A ESTE EDIFICIO TRASLADAN LAS OFICINAS DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL

Información PAGINA

8

L

Editorial

Consejo Ciudadano que Oriente al Presidente

a ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato explica las funciones y facultades que debe de desempeñar cada uno de los integrantes del Ayuntamiento, empezando por el Presidente Municipal, síndicos y regidores. A cada uno le concede derechos y le exige obligaciones, de tal suerte que, se supone, cada uno de ellos sabe perfectamente hasta dónde llegan sus facultades o sus responsabilidades. Esta parte sí está bien definida por la Ley Orgánica, pero en la práctica esa ley se convierte en trapeador del alcalde, pues tuercen las disposiciones legales a su antojo, con el fin de acomodar las partidas presupuestales de acuerdo a sus necesidades. Y lo peor, es que el alcalde siempre se sale con la suya y por esa razón los fondos públicos son reacomodados como le conviene al Presidente Municipal . En realidad todos los alcaldes, incluyendo el de Irapuato, Sixto Zetina, al asumir el cargo que obtuvieron por elección popular se convierten automáticamente en dictadores

tácitos, porque siempre imponen su voluntad sobre todos los miembros del Ayuntamiento, aun en el caso de que no cuente con la mayoría de votos dentro del propio Ayuntamiento, porque es tan poderosa la orden de un alcalde que todos, quieran o no, se doblegan ante la imposición –o “sugerencia”– del Jefe del Poder Ejecutivo Municipal , pues al fin es éste el que maneja los fondos y los favores que todos van buscando cuando integran un Ayuntamiento. Si el Alcalde dice: “Mueve esta partida para contar con una pista de hielo”, la orden es cumplida por el Tesorero con la complacencia de los regidores y síndicos. Si “sugiere” que se aplique una cuota o una multa, cualquiera que sea, su orden disfrazada es aceptada. Si designa a un amigo para equis puesto no hay quien se oponga a esa disposición, porque saben que es inútil ir contra la corriente, pues al final de cuentas el que manda es el que está arriba y los demás, sean funcionarios o regidores, se concretan a aceptar callados esas designaciones.

La administración municipal viene a ser un pastel que se reparte a gusto y placer del alcalde y de sus allegados y no hay voz que cuestione al alcalde para que justitifique tal o cual nombramiento de jóvenes que no tienen la experiencia ni la capacidad necesaria para garantizar que van a hacer un papel en beneficio del pueblo. Esta es la realidad actualmente y es triste que los dirigentes de asociaciones, cámaras o grupos civiles se queden callados y no exijan una explicación de las razones que tuvo el alcalde para hacer esas designaciones de su gabinete cercano o esos movimientos presupuestales. Si en estos momentos la ley no establece la existencia de un Comité de Ciudadanos que supervise y señale errores al alcalde, sería necesario que el mismo alcalde eche a andar ese grupo ciudadano que le oriente en sus decisiones, porque al final de cuentas lo que se busca es tomar la mejor decisión en beneficio del pueblo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.