1 minute read

última la paga diablo el

Ha salido a relucir públicamente que, como parte de la negociación para reestructurar la deuda de la AEE ($9,000 millones), se propuso un cargo de $23 mensuales por abonado durante cincuenta años. Hice una matemática lineal, y eso generará $20,000 millones, o sea el doble de la deuda. Nadie del gobierno ni de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) han salido a explicar esto.

En momentos en que la economía aún asimila los efectos del COVID-19, y no se recupera plenamente de todas las calamidades que nos llevan golpeando desde el 2017, un cargo de esa naturaleza seria mortal para los hogares y las empresas. Le recuerdo al gobierno y a la JSF que los escenarios de recuperación económica plasmados en el Plan Fiscal y el Plan de Ajuste de la Deuda asumen un crecimiento de la economía lo suficientemente razonable para repagar el resto de la deuda pública. Si se les va la mano cobrando en exceso a los abonados de la AEE para repagar esa deuda, pueden crear las condiciones para un estancamiento económico permanente. Como parte de este análisis, tengo serias dudas de que el gobierno federal seguirá enviando millones para mantener artificialmente viva a la economía puertorriqueña.

Advertisement

Insensibilidad Y Falta De Transparencia

En medio de toda esa situación tan dura y lamentable para el país resulta chocante la insensibilidad de la clase política, que tiene una alta cuota de responsabilidad del colapso energético. Entre finales de la década del noventa y principios del nuevo siglo, los diversos gobiernos aceleraron el endeudamiento público para compensar la falta de actividad económica real ante el fin de la Sección 936, creando las condiciones para el colapso fiscal del gobierno y las corporaciones públicas.

Diversas voces advertimos sobre los riesgos de esta ruta, y las alarmas fueron ignoradas. Hoy, la realidad no solo nos golpea rudamente en un momento crucial para Puerto Rico. Tengo el presentimiento de que, como sociedad, saldremos colectivamente lastimados de este proceso de quiebra. Habrá que ver si en algún momento en el horizonte emerge una clase política sensible y conectada al pueblo, capaz de restaurar una mejor forma de hacer gobierno.

This article is from: