Issuu on Google+


Con gran alegría en nuestra institución se tomó la noticia que fue aprobado el Proyecto de “Producción Avícola Integrado” basado en la producción de huevos fértiles, la posterior incubación de los mismos y la cría y engorde de los pollitos BB, cerrando de esta manera un ciclo completo. Para obtener estos huevos fértiles se contaría con un plantel de reproductores machos y hembras COBB 500. Así mismo se producirán huevos frescos mediante la crianza de pollas de alta postura. Todo este proceso apunta a múltiples objetivos, pudiéndose contar entre ellos un fin didáctico pedagógico para nuestros alumnos, una mejora en la dieta de los chicos con la incorporación de estos productos al comedor y un logro comunitario con el ofrecimiento de módulos de producción y la adecuada capacitación para la producción familiar de carne y huevos mejorando así la calidad de vida de la población. Este proyecto fue presentado al Sr. Intendente Municipal, Ing. Néstor Hugo Starc, quién prontamente gestionó y obtuvo para la concreción del mismo la sume de ciento cincuenta mil pesos. Aparte de la producción mencionada, se compraría el plantel inicial de reproductores y las pollas ya listas para iniciar la postura. Con este dinero se podrá finalizar la construcción de los galpones de cría con la compra de los cerramientos y cortinas que aún faltan colocar; se terminaría la Sala de Faena, la que carece del azulejado, piso y techo según las normas sanitarias vigentes y se instalarían las jaulas para alta postura. La Comunidad Educativa de la Escuela de Enseñanza Secundaria Agraria Nº 1, agradece la invalorable gestión mediante la cual el Sr. Intendente logra un aporte tan importante para la terminación de esta área productiva. Ing. Agr. María del Carmen Benítez Directora .

El tema de los valores es considerado relativamente reciente en la filosofía, pero los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. El valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón". Es en el pensamiento y en la mente donde los valores, cobran forma y significado. El proceso de valoración del ser humano incluye complejas series de condiciones que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al estimar, al elegir, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Tamara Rodríguez Alumna 3ro. C.B.A.


4

Periódico Escolar EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Plan Global de Mejoras 2008 Ya la época de la pala y el rastrillo ha pasado para la nueva generación de técnicos agropecuarios, por lo que hubo que ponerse a tono con ellos.

Mediante el Plan Global de Mejoras presentado en el año 2008 por nuestra institución, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, se ha conseguido el dinero para la compra de un tractor de 35 HP marca Hanovag, una desmalezadora de barra horizontal de 1,5 mts de ancho y un carro de 3 x 1,50 mts por un valor aproximado de $ 55.000.Es de destacar un diseño ergonométrico moderno, un estilo avanzado y una gran comodidad para el conductor de este tractor recién llegado a la escuela. Múltiples son las tareas a realizar con este equipamiento. Con el tractor y el carro es posible el acarreo de materiales o insumos necesarios para la producción, el arado en la sección horticultura, o bien buscar tierra al arroyo ubicado a unas cuadras del establecimiento. Con la desmalezadora se lograría la limpieza de todo el predio de la escuela. También en el futuro se posibilitará la identificación y funcionamiento de este tipo de máquinas agrícolas en asignaturas como ser Máquinas e Instalaciones Rurales del cuarto año y Máquinas, Equipos, Herramientas e Instalaciones de 2do y 3ro polimodal. Joaquín Albornoz y Roberto Ibarra Alumnos de 3ro. C.B.A.

El “Negro” Cejas - Un personaje, más que un peón En una escuela es común encontrar alumnos y profesores. Pero en una escuela agropecuaria encontramos personas dedicadas toda su vida a las tareas de campo.

¿Quién es usted? ¿Donde vive? Mi nombre es Héctor Omar Cejas, el peón de la escuela. Vivo acá en Bajo Hondo. ¿Qué hace en la escuela? ¿Cuanto hace que trabaja aquí ? Soy el encargado de las plantas del vivero. Pero en los días feriados ayudo con los animales ya sea dándoles de comer o poniéndoles agua. En la escuela estoy desde 1993, o sea hace 17 años. ¿Como llegó a la escuela? Llegué a la escuela por intermedio del puestero que trabajaba en esa época. Me avisó que necesitaban un peón y acá estoy. Por último, ¿Qué relación tiene con el campo? Toda mi vida fuí del campo. Desde chico me dediqué a las tareas del campo como sembrar, cosechar, arar, arrear el ganado, etc. Paralelamente trabajo en una cerealera que pertenece al grupo Los Grobo. Actualmente estoy en una actividad más tranquila en la Biblioteca, ya que tuve un accidente hace unos meses y no puedo hacer tareas que me demanden algún esfuerzo. Por eso me van a encontrar por acá hasta mi completa recuperación. Sabrina Domínguez y Karen Caminoz Alumnas de 3ro. C.B.A.

Espacio de Publicidad Haga su contacto por e-mail a periodico.eabh@gmail.com


Periódico Escolar EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

5

Actividades extra-áulicas Feria Multisectorial

FISA FISA: Feria Multisectorial de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del sur argentino.

La FISA es un evento realizado por la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, la Municipalidad del citado distrito, la Agencia de Desarrollo, el Honorable Concejo Deliberante, el Puerto de Bahía Blanca, la Asociación de Ganaderos y Agricultores, Bolsa de Comercio de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de Cereales. FISA es una herramienta que permite, tanto al sector público como privado, mostrar sus potencialidades y proyectarse a nivel nacional como internacional. Su objetivo principal es vincular a los distintos sectores de la producción, el trabajo, la industria, el comercio, los servicios y los centros de estudio, creando un espacio adecuado para impulsar un fuerte crecimiento regional. En el año del Bicentenario se invitó junto a las escuelas de Educación Técnica, a nuestra institución en representación de todas las agropecuarias de la Región Educativa 22. La E.E.S.A. Nº 1 participó con un stand en el que se mostraron productos de elaboración propia como dulces, escabeches, especias y plantas. Llamó la atención de grandes y chicos la presencia de ejemplares de conejos y pollos que también dijeron presente. Julieta Lembeye y Juan Miguel Funes Alumnos de 3ro. C.B.A.

Muchas especies, un planeta, un futuro...

Día Mundial del Ambiente Personas de todo el mundo celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente 2010 con más de 1.000 actividades en 109 países.

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza entre otras. En este marco, nuestra institución se propuso realizar el día 2 de junio una serie de charlas conjuntamente con la ONG “Agrupación Olivillo”.Las mismas se refirieron a la conservación de nuestra flora y fauna nativa con la participación de Biólogos del Grupo de Ecología Comportamental de Mamíferos (GECM) de la Universidad Nacional del Sur, quienes trabajan en proyectos de investigación y conservación. La bióloga Dra. Claudia Manfredi abordó en su presentación la importancia y cuidado de la biodiversidad y el Lic. Sébastien Rémillard, quien realizó una Maestría en Ecología Internacional de la Université de Sherbrooke (Canadá), dio una interesante exposición sobre carnívoros del pastizal pampeano y sus problemas de conservación en la región. También en adhesión al Año Internacional de la Biodiversidad Biológica se compartió un video que busca como objetivo aumentar la concientización sobre la importancia de salvaguardar la biodiversidad y sus amenazas. Posteriormente se realizó una recorrida por la escuela para la observación directa e indirecta de la biodiversidad regional. Los miembros del GECM explicaron además el uso de equipamientos para el estudio de mamíferos a campo. Prof. Alejandro Alvornoz Presidente de Olivillo


6

Periódico Escolar EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Actividades extra-áulicas Salida educativa a Hilario Ascasubi

Visita a la E.E.S.A. Nº 1 ¿Quiénes fueron a Hilario Ascasubi?

Participamos de la salida los alumnos Martín Huerta, Yair H. Gimenez y Matías López Izarra acompañados por Fernando Ávalos, preceptor; la prof. Graciela Haag por Producción Vegetal; Carlos Guglielmetti por Producción Animal y la Directora del establecimiento, María del Carmen Benítez. ¿ Cuando fueron?¿ Con qué objetivo?

Estuvimos en un campo que la Escuela posee a unos 6 km de Hilario Ascasubi. Allí vimos las instalaciones de una Sala de Extracción de Apicultura y el Profesor Favio, a cargo de la sección, nos explicó todo el proceso de la miel desde que se recibe hasta que se adapta en los tambores. Posteriormente fuimos al campo a trabajar con las colmenas. Fue muy lindo porque pudimos aplicar nuestros conocimientos en lo que respecta a las condiciones de infraestructura y todo lo que hace a las B.P.M, (Buenas Prácticas de Manufactura), y las P.O.E.S. (Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización), sobre los que permanentemente nos insisten en nuestra escuela. Por la tarde, el Profesor Otero, nos llevó a conocer el sistema de riego que utilizan. Fue muy interesante ver como distribuyen el agua que abastece a los distintos campos y como se maneja el canon de riego. Nuestra visita se llevó a cabo a mediados del mes de abril. ¿Se cumplieron los objetivos propuestos?

Sí, podríamos decir que cumplimos los objetivos fijados, ya que queríamos conocer como debe ser una infraestructura acorde al manejo global de la Apicultura según los requerimientos de SENASA. Fue muy interesante. Ahora queremos reacondicionar la sección en nuestra escuela ya que no funciona desde hace 3 años. Esperamos poder lograrlo.

Alumnos en plena tarea

Nota efectuada por Joel Ballester y Juan Miguel Funes Alumnos de 3ro C.B.A.

Salida educativa a Coronel Dorrego

Visita a la E.E.S.A. Nº 1 Realizaron el viaje la Sra Directora Ing. Agr. María del Carmen Benítez, la Prof. Ing. Agr. Graciela Haag y la Prof. Ing. Agr. María Cristina Montero junto a los alumnos de Ganadería de 3er. año Rodrigo Studio y Juan Miguel Funes. Los alumnos realizaron una recorrida por el tambo ovino que posee la institución, observando el ordeñe para luego visitar la fábrica de quesos. También visitaron con gran entusiasmo los distintos entornos educativos que tiene la escuela como porcicultura, cunicultura, huerta y vivero. Por último fueron al laboratorio donde se les mostró como trabajan en la preparación de caramelos de miel y masitas para la merienda. Integrantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, IPCV, junto a la Dirección de Educación Agraria, dieron una charla de “Bienestar Animal” a la que concurrimos junto con otros docentes pertenecientes a las distintas Escuelas de la 5ta. Zona, como Carmen de Patagones, Villarino, CEPT de Carmen de Patagones y CEA de Bahía Blanca.

Alumnos ordeñando

Prof. Cristina Montero


7

Periódico Escolar EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Actividades extra-áulicas Salida educativa al campo de una alumna

Plantas Tóxicas El día 8 de junio se realizó una salida de estudios al campo de la familia Oteiza, de Calderón, para realizar un relevamiento de plantas tóxicas. Con la propuesta de esta experiencia se intenta ampliar los conocimientos en relación a las plantas tóxicas y las consecuencias que pueden traer a quienes las consuman. Es necesario identificarlas y conocer los riesgos de su consumo haciendo un relevamiento en distintos campos con la colaboración de personas idóneas en su identificación y en la determinación de su toxicidad. La falta de conocimiento, por parte de los productores de la toxicidad, pone en riesgo su actividad agrícola-ganadera. Por eso consideramos de importancia poder enseñarles a los futuros técnicos Alumnos en plena tarea de investigación agropecuarios el reconocimiento y toxicidad de las mismas, como también informarles a los productores de los hallazgos. En esta ocasión, a pesar del frío, comenzamos la observación de plantas con los alumnos de 2do y 3er año en distintos lugares puntuales: la manga, corrales de encierro y en dos potreros. Utilizamos el método de la transecta para determinar la densidad de plantas por metro cuadrado y se realizaron conteos de abundancia y distribución de las plantas consideradas como tóxicas. En este viaje pudimos observar la presencia de especies tóxicas como chamico, cardo asnal, vinagrillos, sandía cimarrona y algunas umbelíferas que todavía estamos determinando a qué especie pertenecen . Se confeccionaron planillas y toda esa información se analizará con modelos estadísticos para determinar si se trata de casos considerables que deban tener en cuenta los productores en relación a la salud de sus animales. Agradecemos especialmente a Noemí Oteiza y a sus padres que nos permitieron visitar su establecimiento y que nos esperaron con unos mates y una rica torta que le dieron calidez a aquella mañana tan fría. Prof. Alejandro Alvornoz

Salida educativa a Saldungaray

Visita a la Quesería “CAMPO UDI” Realizaron la salida las profesoras Ing. Agr. Ana Pascual, tutora de Calidad Educativa y la Ing. Agr. María Cristina Montero, coordinadora de Calidad Educativa, junto a los alumnos Karina Amaya, Nahuel Caballero y Kevin Gargantini. En la Fábrica fueron recibidos por la dueña, Sra. Alejandra Udi. Las salidas educativas constituyen un ámbito adecuado para que los alumnos conozcan y se acerquen a la realidad de una producción agropecuaria. En los lugares visitados ellos pueden ver, que los contenidos que se les enseña en las aulas, se aplican, por lo cual éstos cobran otro sentido. También les permite realizar un análisis crítico de todo aquello que vivencian en la institución educativa. Es imprescindible que se prepare al alumno en el “qué mirar” cuando sale, para que la misma cobre valor y se transforme fehacientemente en una tarea activa y enriquecedora. La visita que se realizó a la quesería, tuvo como objetivo mostrar a los alumnos la elaboración artesanal de quesos, para que puedan luego aplicar lo visto en su propia escuela, en el marco de sus proyectos de Calidad Educativa. Podemos decir que la disposición de quien nos recibió fue excelente en todo sentido, ya que nos atendió amablemente, nos brindó sus conocimientos en cada una de los pasos de la elaboración de los quesos y además nos invitó con unos ricos mates y masitas. Los chicos disfrutaron mucho del día ya que nunca habían tenido la oportunidad de ver este tipo de elaboración y aprovecharon para observar la aplicación que la dueña hace de las B.P.M. (Buenas Prácticas de Manufactura), de los P.O.E.S. (Procedimientos Estandarizados de Sanitización) y los M.I.P. (Manejo Integral de Plagas), que es excelente. Podemos definir esta experiencia desde lo didáctico-pedagógico como excelente.

Personal de la Quesería

Entrevista a la Prof. Cristina Montero Cintia Olmedo y Magdalena Ayude Alumnas de 3ro C.B.A.


8

Periódico Escolar EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Actividades extra-áulicas Proyecto Maestros Panaderos

Panificados Este proyecto tuvo su iniciación en el año 2009 con alumnos de 3ro y 1ro Polimodal. Desde un comienzo, el propósito del mismo ha sido realizar una capacitación de tres años de duración con el fin de que los alumnos adquieran los saberes elementales de un Maestro Panadero y contar con una certificación que acredite los mismos.

Este año se integraron al equipo de profesores, los alumnos de 3er año, Nungeser Nicolás y Steinbauer Romina, quienes están al frente del proyecto con el permanente asesoramiento de la Ing. Agr. María Cristina Montero, responsable del mismo. En el transcurso del año han elaborado semanalmente, pepas, pepitos, roscas, marmoladas, pasta frolas, pre-pizzas. En la actualidad están trabajando en la fabricación de medias lunas estandarizadas habiendo efectuado tres elaboraciones con muy buena aceptación. Karen Caminoz y Analía Zanocco Alumnas de 3ro. C.B.A.

Prácticas de laboratorio

Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología La semana Nacional de la Ciencia y Tecnología es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.

El día 16 de junio se realizó en la Escuela una jornada de Prácticas de Laboratorio en adhesión a la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. Para ello recibimos a investigadoras del Conicet quienes realizaron una experiencia de laboratorio con los alumnos, como fue la extracción de ADN en germen de trigo. Ofrecieron también una charla sobre la biotecnología en la actualidad, aportando algunos ejemplos de su aplicación como es el caso de los organismos modificados genéticamente, más conocidos como transgénicos. Cada año, museos, centros de investigación, bibliotecas, casas de altos estudios, jardines botánicos, cines y teatros ofrecen actividades para que estudiantes, docentes y público en general se acerquen a la ciencia. Talleres y charlas con expertos, cursos, visitas guiadas a laboratorios, experimentos y exposiciones fotográficas son algunas de las propuestas de las instituciones que año a año se suman a este programa que cuenta con la colaboración del Conicet, las Universidades y los Ministerios de Educación provinciales. La Institución agradeció la participación de los miembros del CONICET, las investigadoras Ana María Roccamo (Dra. en Bioquímica), Victoria Ayala (Bioquímica) y Constanza Kamerbeek (Farmacéutica)y destacó la buena disposición de los alumnos que en estas actividades se mostraron muy interesados en la temática y escucharon las exposiciones atentamente. Fue una jornada enriquecedora para todos. Melina Millacura y Pamela Albornoz Alumnas de 3ro. C.B.A.

Deportes / Futbol

Mundial Sudáfrica 2010 Sudáfrica es el país encargado de organizar el Mundial 2010 de futbol, convirtiéndose así en el primer Mundial que se concreta en suelo africano. Se inscribieron 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA para participar en el proceso de clasificación, realizado entre mediados de 2008 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes. El campeonato está compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Aprovechando la flexibilización de las autoridades educativas en relación a los partidos en que jugara nuestra selección, los alumnos tuvimos la oportunidad de ver los mismos en el edificio escolar, hecho que muchos aprovechamos para poder gritar los goles frente a la Selección de Corea del Sur y de Grecia. Juan M. Funes y Rodrigo Studio Alumnos de 3ro. C.B.A.


9

Periódico Escolar EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Elecciones de la juventud actual Facebook: Las Redes Sociales - Una nueva forma de comunicación. Las redes sociales son una nueva forma de interacción y uno de los servicios más demandados por los internautas actualmente. Constituyen una herramienta de comunicación sin fronteras que nos permite mantener la proximidad poniendo en contacto a amigos y a personas que se identifican con las mismas necesidades, aficiones o inquietudes. Hoy en día, las redes sociales, constituyen uno de los ejemplos de las aplicaciones más utilizadas en la denominada Web 2.0 y que está incrementando su uso día a día de forma vertiginosa. El atractivo que despiertan en los adolescentes es impresionante ya que en ellas se sienten protagonistas de una comunicación experimental nueva. Cada semana comprobamos que casi 8.000 personas se registran en estas redes, y Facebook, con 175 millones de usuarios está a punto de alcanzar a MySpace que ya cuenta con 200 millones. Parece que si no perteneces a Facebook, Tuenti o MySpace por citar algunas, simplemente no existes. Estas redes no son malas en sí mismas, lo que puede llegar a ser potencialmente peligrosa es su incorrecta utilización. Por tanto, no debemos prohibir su uso, lo verdaderamente importante es educar en su uso adecuado. El problema no está en las redes sino en los padres y los maestros que están, literalmente, fuera de juego. Pero para educar es necesario educarse y comprender perfectamente el funcionamiento y la filosofía de las redes. Luego, el sentido común y la confianza con nuestros hijos harán gran parte del trabajo. Las redes sociales son auténticas ventanas a la intimidad de nuestros hijos y a la nuestra propia. Los adultos tenemos más criterio y experiencia para saber qué podemos y qué no debemos poner en nuestros perfiles. Sin embargo nuestros hijos pueden desvelar datos, imágenes, sentimientos,… a los que pueden acceder terceras personas, incluidos los medios de comunicación. También pueden vulnerar la intimidad de amigos y compañeros. Por eso es importante que nos impliquemos, sobre todo con los adolescentes. Que hablemos con ellos, que nos enseñen sus perfiles y sus amigos «virtuales», que naveguemos a su lado. La patria potestad debemos ejercerla con el mismo cariño en el mundo virtual.

Artículo extraído de http://rociocabanillas.blogspot.com

Encuesta escolar C.B.A. C.S.A. Fueron encuestados 1ro 2do 3ro 1ro 2do 3ro Total % 147 alumnos (95%) 26 26 18 154 100 Total de alumnos: 33 24 27 del total de la matricula de nuestra institución. 25 24 18 147 95 Alumnos encuestados: 32 23 25 De este grupo de 54 16 18 10 79 ¿Tenés Facebook?: 8 12 15 adolescentes, el 54%, 54 43 4 10 6 7 8 ¿Pensas que es peligroso?: 8 30 3 24 3 8 5 1 (79 alumnos), poseen ¿Participaste en algún evento organizado en Facebook?: 4 67 53 8 11 11 14 7 ¿Tenes gente agregada que no conoces?: 2 una cuenta en una red 14 1 11 2 2 4 2 0 ¿Das información privada por Facebook?: social como Facebook, 52 41 8 5 8 9 7 de los cuales el 54% ¿Tus padres conocen tus opiniones o diálogos por Facebook?: 4 (43 alumnos) piensan que es peligroso. De los 79 alumnos que participan en Facebook, el 30%, (24 alumnos), participó de algún evento organizado virtualmente. Consultados sobre si en la lista de amistades poseen a alguien que no conocen personalmente, a lo que el 67%, (53 alumnos), responde afirmativamente, como si para ellos fuera lo más natural. Pero a pesar de esto, la mayoría dice ser cuidadosa con los datos personales que se dan, ya que solo el 14%, (11 alumnos) reconocen dar información que se puede tomar como privada. De este pequeño universo que se ha tomado, se puede destacar un alto porcentaje (52%) en que los padres por lo general desconocen los que los chicos conversan o chatean con otros por estos medios. Julieta Lembeye y Sofìa Soto Alumnas de 3ro. C.B.A.

Molestia os...No es a Consúlten r su problem a n io ra soluc Estamos pa EN EL AÑO DE SU 50ª ANIVERSARIO Lu6dg@hotmail.com CURSO PARA FUTUROS RADIOAFICIONADOS

CLASES DE REGLAMENTACION - PRACTICAS OPERATIVAS - ELECTROTECNIA BASICA MORSE (CW) - DISEÑO Y ARMADO DE ANTENAS Y MUCHO MAS

PRECIO, SERVICIO Y CALIDAD

Bulonería Herramientas Máquinas Ferretería

Elementos de Seguridad Reparación máquinas eléctricas Electricidad automotor

Damián E. Funes - Bahía Blanca Tel. (0291) 155773814



Periódico Escolar N° 4 - Junio 2010