Page 1

Expresión Universitaria

OCTUBRE 2016

Comarca Lagunera de Coahuila y Durango

Distribución gratuita

FOTOGRAFÍA: SILVANO BALLONE

Edición 170 Año 15

Entretodos Expresión Universitaria

@Entretodos_univ www.periodicoentretodos.com

periodicoentretodos.com


Pág. 2

OCTUBRE 2016

Opinión

La educación mexicana, entre la vaca ¿Enfermos de Illich y el camión de Gil Antón Editorial

de relajo?

C

on harta frecuencia se descalifica a los jóvenes. Sea por falta insensibilidad, ignorancia o ceguera, muchas veces se hace tabla rasa sin miramientos, sin considerar realidades y escenarios en que ese amplísimo sector de la población nacional, y por supuesto lagunera, se mueve, busca, pretende aportar e integrarse a los diferentes mercados sociales. La referencia a “los jóvenes” y su presunta irresponsabilidad, desapego y hasta importapoquismo no es nueva. Cabe recordar que el ex presidente José López Portillo, alguna vez declarara que “los jóvenes mexicanos están enfermos de relajo”. Nadie lo refutó y, como se acostumbra en el sistema político presidencialista en nuestro país, el ejecutivo fue aplaudido. Tan desafortunada fue esa afirmación como las que continúan emitiendo en ese tenor autoridades gubernamentales, políticas, eclesiásticas, empresariales y, en general, quienes no creen acaban de creer en las muchachas y muchachos mexicanos y laguneros y a quienes históricamente se les niegan oportunidades en casi todos los sectores. Pese a que somos un país de jóvenes, los adultos, las instituciones oficiales y privadas no valoran en términos reales los talentos, posibilidades, ideas, tesón, afanes y más virtudes y valores que muestran millones en sus deseos de superación y que hoy están en las aulas universitarias. Son los jóvenes quienes hacen posible las universidades. ¿Entonces, porqué se les discrimina sin ton ni son?

Fundador Juan Noé Fernández Andrade (ferandra5@yahoo.com.mx) Coordinación General Armando Rivera Rocha (armando_rrocha@hotmail.com)

Armando Paredes

P

reparando clase, me topé con un artículo de Iván Illich publicado en 1968 titulado “La Vaca Sagrada” donde el polifacético pensador escribe “La escuela, esa gorda y vieja vaca sagrada; en América Latina abre un abismo de clases y prepara a una elite y con ella el fascismo”, y señala a la escuela como promotora de la discriminación y soporte de la relación dominadores-dominados. Hoy esta afirmación suena controversial, imaginémonos en los 70´s, y contradictoria con la idea de que las sociedades avanzadas, en lo económico y lo social, son las que sustentan su progreso en el conocimiento, sea transmitido en las instituciones educativas, sea originado por la investigación. El sistema educativo mexicano, como ejemplifica Gil Antón, es un camión visiblemente deteriorado donde no depende únicamente del chofer que se llegue puntualmente y en buenos términos al destino. La realidad es que

en el sistema hay camiones y rutas diferentes que, paradójicamente, afirman la premisa de Illich al enfatizar una segregación social explícita dese la educación. Cuando las premisas reformistas de la calidad educativa conducen a conceptos como la idoneidad de algunos profesores, la certificación de algunas instituciones educativas, la acreditación de algunos programas de estudio o premiar a los alumnos sobresalientes, se polariza más la brecha social. Pareciera que el discurso de la escuela como institución promotora de oportunidades e igualdad continúa limitándose al papel, si en los 70´s la vaca era gorda y sagrada, qué podemos esperar ahora que está flaca y desprestigiada. No olvidemos aquello de que: peca tanto el que mata la vaca, como el que le sostiene la pata, claro que los “mexicanos de primera” seguirán sosteniendo que hay de vacas a vacas.

Columna: Bits libres

Soberanía tecnológica Osvaldo Salazar S.

M

uchas empresas, como Microsoft, tienen la política de desarrollar código cerrado, programas del que no sabemos cómo funciona: en pocas palabras, software privativo. Hace décadas surgió el movimiento de Software Libre, con el cual, quienes lo usamos, podemos ver cómo trabaja determinado sistema operativo (la base de nuestro equipo de cómputo) o determinado programa o aplicación. Existen muchos programas a nivel mundial desarrollado por programadores de todos los países que han colaborado (recibiendo o no una remuneración) para que todos usemos dicho software.

Reporteros Jorge Maldonado Varela Alberto Triana Fernández (jorge.maldonado.varela@hotmail.com) (beto55_246@hotmail.com) Irene Vargas (irenevargas@live.com.mx)

Andrés Ávila Hernández (jesusavilahernandez@hotmail.com)

Enrique Tinajero (aleenriquegarciatinajero@gmail.com)

Pamela Macias (macias01@gmail.com)

La soberanía tecnológica trata de tecnologías desarrolladas desde y para la sociedad civil en base a la responsabilidad social y la transparencia usando software, hardware y licencias libres. Esta ideología le da al ciudadano la libertad para usar y modificar el software así como compartirlo con quien desee e instalarlo en todos los equipos que necesite sin entrar en problemas con el detalle de la “piratería”. La sociedad de un municipio, de un estado, de un país, puede adaptar las tecnologías libres para que trabaje como ellos lo requieren; y de esa manera las empresas NO marcan la forma en que va a trabajar un país: se obtiene así independencia tecnológica. De esa manera se puede fomentar también el ya no usar tecnologías obsoletas. Consideremos además que el dinero que un país gasta en licencias (dinero que se va al extranjero) se puede ahorrar e invertir para otras necesidades: cultura, educación, agricultura, etcétera. La misma soberanía tecnológica que aquí se explica, aplica a empresas y escuelas, universidades principalmente.

Colaboradores Nereida Portillo Dávila Eduardo Hernández (nereidaportillodavila@hotmail.com) (Eduardo@planetariumtorreon.com) Osvaldo Salazar Angel Samuel de la Torre (osvaldo@cryptolab.net) (angel.samuel@ujed.mx) Armando Paredes (armando.paredes@live.com.mx)

Encuentro semanal Pablo Ruelas Delgado (pablo.ruelas7@gmail.com) Mónica Hoyos Flores (monicahofo@hotmail.com)

Ilustrador Andrés Ávila Hernández (jesusavilahernandez@hotmail.com)

Entretodos, periódico mensual, gratuito, editado y distribuido por Estrategia Comunicación e Imagen S.A. de C.V. Septiembre de 2016. Editor responsable: Juan Noé Fernández Andrade. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 1042147. Número de Certificado de Licitud de Título: Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2014-012211084900-101. Oficinas: Av. Ocampo 708 interior 2 Col. Centro Torreón, Coahuila. Teléfono (01-871) 760-03-09 Correo: entretodos_entretodos@hotmail.com Página web: www.periodicoentretodos.com

www.periodicoentretodos.com


OCTUBRE 2016

Pág. 5

El drenaje en Torreón, malo Alberto Triana Fernández

J

orge Villanueva. Catedrático e investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es difícil que en el municipio de Torreón o en parte de la Comarca Lagunera se pueda establecer un sistema de desagüe pluvial, ya que una obra de tal magnitud requiere de muchos años de construcción, algo que las administraciones locales no aprobarían con facilidad. En términos generales, en el caso de las lluvias son procesos cíclicos, son contingencias a las que la ciudad no está preparada para afrontar debido a la falta de interés en las administraciones a invertir en algo que probablemente ocurra cada 10 años. Una de las opciones más viables puede ser canalizar de una manera natural los escurrimientos pluviales con vías que favorezcan la reforestación o en áreas verdes, por ejemplo.

Roberto Gutiérrez Tapia. Secretario académico de la Escuela de Arquitectura en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) El drenaje en Torreón es muy malo, su condición no está prevista. La verdad es que el cambio climático rebasó las expectativas que se tenían de control. Creo que es indispensable contar con un verdadero drenaje pluvial porque de aquí en adelante no se sabrá si volverán a caer aguaceros muy fuertes, porque el cambio climático ha trastornado todo lo preventivo. Es mejor contar con infraestructura cuando llueva en enero o en cualquier mes, para defendernos”. Son varias aristas sobre su calidad que deben analizarse, porque es un problema histórico con el nuevo ingrediente del cambio climático, el desorden urbano y de programación de la ciudad, y la falta de cultura de la sociedad de depositar debidamente la basura”. Cabría diseñar un proyecto que aproveche las aguas residuales con pozos de absorción gigantes que sirvieran como captadores de agua para los mantos acuíferos, como lo que hizo Legorreta ahí en la Renault con unos pozos de absorción muy preciosos que están revestidos de piedra y son como espacios decorativos cuando no tienen agua, y cuando la tienen se convierten en una especie de lagunas o espacios de espejo de agua, que es la parte estética, porque en cuestión de drenaje pluvial es meramente técnica. La arquitectura lo que debe de hacer es buscar un debido cauce a esa naturaleza de gravedad de las aguas”.

Francisco Luis Campos Redondo Reyes, secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Instalar un drenaje pluvial en la región no sólo es pertinente, sino que diría que se trata de una necesidad urgente para las ciudades laguneras. Hay expresiones entre la gente de que como aquí casi no llueve y que por eso no es tan necesaria, es absolutamente falsa. Es cierto que el régimen de lluvias es bajo, ya que podemos pasar más de seis meses sin recibir siquiera una llovizna. Sin embargo, cuando en una noche nos caen 80 o 90 milímetros de agua, los estragos son muchos para las vialidades y las viviendas. Lo que sucede con su retraso, o negarse a construirlo, es que trata de una obra que no se ve a simple vista. No es un gran edificio o un dispositivo vial, o algunas otras que bien puedes ser necesarias, pero tal vez no urgentes. Existe también otro argumento que se refiere a que el dinero invertido sería mucho y poco aprovechado. Lo cierto es que la inversión es grande, pero es la relación de costo y beneficio lo que debería analizarse, porque sí, resulta costoso, pero lo son más las continuas reparaciones que tienen que hacerse después de las lluvias, pues prácticamente todas las estructuras sufren algún daño. El drenaje sanitario, por ejemplo, que está diseñado sólo para soportar las aguas residuales, es recargado con las de la lluvia, lo que hace que broten y que incluso puedan llegar a los do-

www.periodicoentretodos.com

micilios, por lo que afecta de muchas maneras la vida en la ciudad, también anegando espacios públicos, y cuando, digamos, algún bulevar se encuentra inundado, los negocios no pueden abrir, lo que significa pérdidas económicas. Otro aspecto a considerar es que esa agua se nos escapa, porque no es captada para usarla en diversas tareas. A partir de este cuestionamiento debería analizarse cuál es el tipo de sistema de drenaje que nos conviene más.

• La ciudad no está preparada para las lluvias; una obra pluvial requiere de muchos años, dice Jorge Villanueva • Habría que diseñar un proyecto para aprovechar las aguas residuales, propone Roberto Gutiérrez


OCTUBRE 2016

• Dos accidentes han provocado lesiones y quemaduras en alumnas Jorge Maldonado Varela

S

iguen las quejas por las malas condiciones de las instalaciones y en equipo de la Universidad Autónoma de Durango Campus Laguna. Estudiantes de la licenciatura de Gastronomía, han recurrido a manifestarse directamente con la directora de la institución, Alejandra Páez Pichardo, quien a su decir, está en la disposición de hacer frente a los señalamientos para darles una solución, sin embargo, los estudiantes mencionan que sigue sin atender las problemáticas a fondo. Las quejas de los estudiantes ya se habían hecho notar con anterioridad, pues han ocurrido una serie de explosiones de hornos en la cocina donde imparten las clases con un saldo de dos alumnas heridas, una de ellas, Estrella Sánchez, con quemaduras que requirieron atención quirúrgica. A finales de agosto pasado ocurrió otro accidente en la misma cocina, esta vez fue a una joven que resultó con golpes en las piernas, debido a que la puerta del horno donde cocinaban se abrió de manera abrupta por una pequeña explosión dentro de uno de los hornos por acumulación de gas. Ante esta situación, y cansados de la inseguridad con equipos en condiciones que puedan provocar accidentes de mayor consideración, los alumnos de la carrera se manifestaron el pasado 26 de agosto, siendo acompañados por un grupo de padres de familia. Los padres señalaron ante la directora de la institución sus inconformidades y exigieron mayor seguridad, la revisión periódica de los equipos y mobiliario a fin de evitar este tipo de contingencias.

Se echan la bolita

Por su parte Gibrán Dávila Villa, coordinador de la carrera de Gastronomía, argumentó ante los presentes que según el jefe de mantenimiento de la UAD, el motivo de las explosiones fueron descuidos por parte de los jóvenes. “El Chef que esté a cargo, debe asegurarse de que está todo en orden para que al siguiente día no existan riesgos al encender el sistema, esto, desde que entran a clase y cuando se terminan las mismas”, agregó. Una alumna que estuvo presente en las dos últimas explosiones, dijo que lo único que piden es que al entrar a las clases las condiciones de los equipos no expongan la vida de cualquier estudiante. “Llegó el momento en que mi padre me dijo que era mejor no entrar a clases en la cocina hasta que estuviera certificado por Protección Civil, que avalara que las instalaciones están seguras”, indicó. Las autoridades del plantel insistieron en que se han revisado las condiciones de las tuberías de gas con el fin de que no existan fugas que puedan generar accidentes que pongan en riesgo al alumnado, ante esto, la escuela cuenta con un archivo firmado por Protección Civil. Los inconformes señalaron a Entretodos, que los trabajadores de Mantenimiento mostraron un video con un encendedor prendido entre las tuberías de gas, acción que a los padres de familia les pareció arriesgado. Indicaron que cada accidente que ocurre, los direc-

Pág. 7

Alumnos de Gastronomía de la UAD Campus Laguna en riesgo por las malas condiciones de infraestructura

tivos lo atribuyen a errores de los estudiantes por el mal manejo del equipo. “Nosotros antes de iniciar la clase y al concluirla tratamos de revisar que las perillas se encuentren bien cerradas, pero a veces los hornos se apagan solos, eso ya no es cosa nuestra”, señaló un alumno. Además después del último accidente, personal especialista en gas acudió para revisar las condiciones de las tuberías. La directora Páez Pichardo se comprometió a cubrir las necesidades que los alumnos tuvieran.

Los problemas y la desatención continúan

Luego de esa problemática, al siguiente mes visitamos nuevamente a la UAD Campus Gómez Palacio, para ver la situación con los alumnos de Gastronomía. Éstos mencionaron que sólo los primeros días después de aquella reunión hubo una atención adecuada en el aspecto de mantenimiento de aparatos y equipamiento de la cocina, sin embargo, de nueva cuenta existen deficiencias. “Solo esperamos que le hagan caso a las peticiones que hacemos a nuestro coordinador de la carrera. Hay quienes nos dicen que es en vano denunciar lo que falta en la escuela”, expresaron.

www.periodicoentretodos.com

Aunado a esto, las tuberías del drenaje de las cocinas presentaron un problema que a decir de los estudiantes, no eran aptas para los desechos que se generan en las clases. El alumnado pide mayor atención a sus denuncias. En entrevista con algunos estudiantes de Gastronomía nos dieron su opinión sobre las situaciones que se presentaron. Todos solicitaron el anonimato, de ellos tenemos las grabaciones: “Si no quieren que la universidad se desprestigie, deben hacer caso a las peticiones de los alumnos hacemos. Si las cosas estuvieran bien nadie reclamaría”. “Primero si nos atendieron cuando faltaba algo en la cocina como jabón o papel, pero después se les olvida”. “Le decimos al Coordinador que hable con la directora pero no pasa de ahí, al parecer la directora hace caso omiso a las peticiones”. “A la directora le interesa más que no se hable mal de la escuela debido a que ha ido a la baja en cuestión de matrícula de alumnos. Aunque haya irregularidades, ella no quiere que se hablen cosas que desprestigien a la UAD”.


OCTUBRE 2016

A

propósito de su 18 aniversario, la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) atraviesa por un clima laboral de estabilidad y apegada a las leyes en la materia, afirma a Entretodos su rector Raúl Martínez Hernández. Por el modelo educativo con que nació y opera, aclaró, permite prescindir de docentes y trabajadores cuando los cuatrimestres académicamente así lo marcan; por lo cual hay contratos laborales por cuatro o por doce meses, sin menoscabo del respeto que merece su planta docente y administrativa, precisó. La UTT tiene más de cien maestros impartiendo clases en sus materias cuatrimestrales, dependiendo de la hora clase de cada quien, pero entendiendo que hay períodos en que disminuye la carga académica y por lo tanto no requiere tener al mismo número de maestros, maestras o personal de apoyo en forma permanente. En relación al conflicto legal que plantea un grupo de ex colaboradores por el motivo expuesto, dijo que la universidad no determina si tienen o no razón en su querella, y que son las instancias oficiales, locales y federales, las que decidirán el planteamiento que han venido haciendo quienes están inconformes por haber quedado fuera de la institución. “Se rescinden contratos al terminar los cuatrimestres y, si se considera viable, se vuelven a contratar”, explicó el rector. En su caso, dijo que todo rector en las Universidades Tecnológicas es nombrado para estar cuatro años en el cargo, a cuyo término se revisa su situación contractual. Informó que de 113 planteles en el país, apenas en seis hay sindicatos. Las universidades tecnológicas respetan todos los derechos y garantías de sus trabajadores, sean docentes o administrativos, sostuvo. “En el modelo tecnológico, las horas frente a grupo se solventan y soportan exclusivamente en cuatrimestres con nuestros maestros de tiempo completo y algunos maestros por asignatura. Aquí se optó por docentes que gozan de prestigio y trayectoria por su trabajo en el sector industrial, que tienen experiencia y ejercen, entonces, la docencia. Ningún maestro nuestro depende económicamente de la Universidad Tecnológica de Torreón cuando no se justifica”. El titular de la UTT aseguró que la liquidación (dinero) de cada uno de los alrededor de 20 profesores inconformes está depositada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Y desechó que haya una repercusión de tipo académico en el tema.

Raúl Martínez Hernández

Pág. 9

UTT, 18 años de crecimiento y estabilidad • 64 millones de pesos, su presupuesto anual • 3 mil 400 alumnos atiende el plantel • Entrevistas con su rector Raúl Martínez Hernández, y Edgar Mata Ortiz, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos de la institución Juan Noé Fernández / Armando Rivera

Estabilidad, por encima de todo

Por otro lado, el entrevistado resaltó que los 18 años de existencia de la UTT, han sido de estabilidad, crecimiento y desarrollo, logrando que sus planes y programas de estudio tengan el aval y certificación de organismos externos, lo que a su vez les permite obtener más recursos federales. El ejercicio presupuestal de la UTT este año alcanza 64 millones de pesos, en una mezcla de recursos federales y estatales, monto con el que atienden las necesidades de los 3 mil 230 estudiantes matriculados, su gasto corriente y la nómina. (JNFA).

El SITAAUT busca los derechos de los estudiantes y trabajadores

Edgar Mata Ortiz es docente y secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de Torreón, organismo que fue creado durante los primeros meses de 2016, a raíz de diversas inquietudes de quienes laboraban en la institución. “De 18 años hacia acá, la institución ha cambiado, se ha vuelto otra debido a su crecimiento. Por eso era necesario buscar alguna manera de organización que permitiera a los trabajadores conservar sus derechos, siempre y cuando no pasaran encima de los estudiantes”. Iniciaron con 33 integrantes. El número fue en aumento con el paso del tiempo, y ahora son alrededor de 180. “Los agremiados gozamos de, y creo que eso es lo más importante, certeza laboral”, dijo el catedrático, quien explicó que la universidad al ser un organismo público descentralizado, funciona como un proyecto, lo que hace que el personal deba firmar un contrato con la UTT cada cierto tiempo. “Por ejemplo, en el caso del profesor de asignatura, su contrato tiene vigencia de cuatro meses. Una vez

www.periodicoentretodos.com

cumplido ese plazo, la relación laboral termina y la institución puede, con toda justicia, no renovarlo. Eso es algo que preocupa. Justo esa inquietud fue la principal que recogimos. ¿Cómo darle un poco más de certidumbre al trabajador? Esto se logró mediante la firma del contrato colectivo. Ahora la relación laboral no es entre la persona y la institución, sino entre el sindicato y la universidad. Sobre los extrabajadores de la UTT que se encuentran en un plantón permanente a las afueras de la universidad, se declaró desconocedor de su situación y sus exigencias: “Nosotros, como parte del sindicato, hemos preferido mantenernos al margen. Lo que entendemos es que ellos tienen un proceso legal, y como es así debe resolverse en los tribunales, no en los periódicos. Y hemos tomado la decisión de tomar la distancia porque, al no conocer a fondo el tema, podemos perjudicar. Por eso hemos preferido respetar sus procesos y mantener los nuestros”.

Edgar Mata Ortíz


OCTUBRE 2016

Pág. 11

Coinciden en algunas; otros optaron por no opinar

Dirigentes empresariales comentan sobre la infraestructura de las universidades laguneras • Entretodos entrevistó a los presidentes de distintas cámaras empresariales para conocer sus juicios acerca de la infraestructura de las instituciones de educación superior. Aquí están sus declaraciones:

J

osé Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CaNaCo) de Torreón. “Considero que las de mejor infraestructura son el ITESM, la Ibero, el Tec Milenio, la Universidad Autónoma de Durango y la Universidad Autónoma de Coahuila. Prácticamente todas tienen muy buena infraestructura. Las recomendaciones a las demás serían en materia de creación de departamentos de tecnología, evaluación magisterial y la vinculación con la iniciativa privada para prácticas profesionales y servicio social”. Hugo Pérez Agüero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Torreón. “La infraestructura está perfecta, creo que en infraestructura están muy bien todas las universidades. De hecho, en el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila acaban de venir desde Puebla para conocer su infraestructura de la Ciudad Universitaria y cercioraron que tiene buen nivel. Ahorita nosotros estamos apoyando a las universidades precisamente para que tengan algo de experiencia, les estamos dando cursos de capacitación para que los muchachos tengan más herramientas, pues cuando salen les hace falta”.

mara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CaNIRAC) Laguna. “No puedo decir cuáles son las mejores, pero sí realmente tenemos un gran recurso de instituciones muy representativas aquí en la Laguna. Hay instituciones que ya tiene un nombre ganado desde hace mucho tiempo, creo que mencionar sólo tres universidades sería muy a la ligera, porque cada una tiene su propio impulso y desarrollo. Desde luego que todas tienen que mejorar y actualizarse, hay unas que están más metidas en la tecnología y otras en temas ambientales o internacionales”. Mario Valdez Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, y vocero del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL).

fraestructura y nivel académico. Es por eso que son de las más importantes en la región, además de las más caras, en el caso del Tec y la Ibero”. José Antonio Márquez González, presidente de la Cá-

“Sería muy aventurado de mi parte decir cuáles tienen le mejor infraestructura, creo que todas tiene buena infraestructura y un buen nivel académico. Creo que la Secretaría de Educación ha venido verificando cada una de ellas y por eso manejan un nivel en sus diferentes carreras. Hay carreras en donde una universidad tiene mejor nivel, pero sería muy aventurado de mi parte especificarlo. Claro que todas pueden mejorar, creo que es parte esencial de las universidades invertir en sus planteles para dar mejor calidad en la educación a sus estudiantes”.

Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CaNacInTra) Torreón “El Tecnológico de Monterrey, la Ibero y la Universidad Autónoma de Coahuila. Estas tres instituciones educativas son reconocidas a nivel nacional por su in-

www.periodicoentretodos.com


Pág. 12

OCTUBRE 2016

Tres preguntas a catedráticos extranjeros en universidades locales

C

on motivo del llamado Día de la raza, que no sólo conmemora el día en que el marinero Rodrigo de Triana avistó América por primera vez, sino también la unión de las culturas, Entretodos entrevistó a los alumnos y académicos que provienen de algún otro país, para que comenten sus opiniones sobre el día, México y su nivel universitario. Dr. Alexander Czaja, nació en Alemania. Catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango 1. Estoy enterado de que en México festejan esta fecha, pero no termino por comprender cuál es el motivo de hacerlo. El continente no fue descubierto por los españoles, puesto que ya vivía gente aquí desde hace mucho tiempo, ¡por lo menos 14 mil años antes! Considerando todo lo que sucedió en las décadas después de la llegada de los españoles no veo ninguna razón para festejar. Pero sin duda es una fecha histórica importante para ambos continentes. 2. Es muy difícil hacer una conclusión en pocas palabras. En el plano personal, he estado viviendo ya 13 años en el país y no puedo recordar una sola situación de la que pueda decir que mi estancia aquí no haya sido agradable. Mi esposa es mexicana, lagunera, y mis cuatro hijos nacieron también aquí. Fui recibido muy bien aquí en México, tengo muchos nuevos amistades y desde el año 2010 trabajo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED. En lo referente a economía y política, ya sabemos que no son los mejores años. Por esto, y por la inseguridad, es un momento complicado para el país, un momento que resulta alarmante. En los planos estatales están las deudas, que es también preocupante. 3. Comparándolo con Alemania, no resulta sencillo hacer una comparación directa por la

1. ¿Qué piensa del Día de la raza? 2. ¿Qué opina de México? 3. ¿Qué opina del nivel académico de México? Jorge Maldonado / Alberto Triana / Andrés Ávila / Armando Rivera

siguiente razón: en Alemania, igual como en Japón, las instituciones de educación superior, las universidades, son casi exclusivamente públicas. Cada universidad tiene dos pilares: Enseñanza e Investigación. Instituciones donde no hay investigación no se pueden denominar universidades. Por esta razón, por ejemplo, en Berlín hay solamente 3 universidades (estudié y trabajé en dos de ellas). Todas las otras instituciones educativas se llaman escuelas superiores porque realmente son escuelas y no universidades. Aquí en México tenemos un sistema educativo donde hay universidades tanto privadas como públicas. Conozco los dos tipos de mi propia experiencia. Muchas universidades en la Comarca Lagunera, refiriéndome a las privadas, en mi opinión no deberían hacerse llamar universidades, pues en muchas de ellas hay enseñanza, pero no investigación. Si comparo ambos sistemas educativos, ésa es una de las principales desventajas que tiene México: que la investigación no está presente en todos los sitios que debería. Las causas son obvias, la ciencia y la investigación cuestan dinero, mucha inversión, sobre todo en ciencia básica. Pero la falta de ciencia e investigación cuesta finalmente a un país mucho más… En el último tiempo se habla mucho sobre la reforma educativa pero casi siempre la discusión se centra en la deficiente educación pública. En la educación básica (primaria hasta prepa) eviden-

www.periodicoentretodos.com

temente la mayoría de los colegios privados ofrecen una mejor calidad educativa que los públicos. Y la gran mayoría de los padres de familia piensa que en la educación superior, en las universidades, sucede lo mismo. Pero, en mi opinión (basada en mi experiencia), ¡no es así! Con todas las deficiencias que conocemos, creo que la mayoría de las universidades públicas en la región lagunera ofrece un servicio educativo de mejor calidad que las universidades privadas, refiriéndome a la ciencia e investigación. Las evidencias de eso es el nivel académico de los docentes (doctores, miembros del SIN, proyectos, etcétera.) y sobre todo las publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. En Estados Unidos la situación puede ser diferente, pero creo que en México las instituciones educativas privadas deberían hacer mucho más inversión en ciencia y tecnología. Cristina Ethel, nació en Austria. Maestra de Idiomas en la Universidad La Salle Laguna 1. No sabría mucho del tema. 2. Para mí México representa mucho, la gente es muy cálida, me gusta mucho el sazón de su comida, me casé aquí y


OCTUBRE 2016 veo que la gente trabaja muy duro para avanzar y mejorar. Elegí México porque quería aprender el idioma español, tiene muchas oportunidades y ahora ya siento como mi casa este país. Shun Yo, nació en Japón. Maestro de Idiomas de la Universidad La Salle Laguna 1. Decidió no contestar. 2. Es muy diferente este país a diferencia de donde vengo, es diferente lugar pero un magnífico país. Vine a México porque se me presentó una oportunidad de intercambio de estudios y me gustó mucho. Es un gran reto venir a seguir aprendiendo de la cultura mexicana, espero poder quedarme más tiempo. Henri Pallet, nació en Francia. Maestro de francés en la Alianza Francesa 1. Decidió no contestar. 2. Es un país bonito, interesante. Decidí venir y quedarme a trabajar aquí, tengo cuatro años en México y estoy muy a gusto. Hace casi 10 años vine de vacaciones y me gusta conocer todo lo que pueda de la cultura mexicana, la cual me parece muy interesante, en el sur lo prehispánico y en el norte lo de la revolución. Quiero quedarme todo el tiempo posible para seguir conociendo las raíces de estas tierras. Rafael Espino Andrade, nació en Cuba. Catedrático e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC 1. Es interesante cómo el mexicano habla de la palabra “raza”, pues en realidad somos una misma raza. Ese día el 12 de octubre, tiene importante relevancia por ser una coyuntura en la historia, por las agresiones que recibieron las culturas precolombinas, además de la unión de dos culturas que crearon lo que somos en la actualidad. 2. En México se destaca ese rol, esa unidad de todos los seres humanos 3. Lo que le veo a México es que tiene importantes instituciones académicas y el parecido de las culturas con mi país, Cuba. Me gusta la comida mexicana por picosa, me gusta la música, pero batallo al manejar la tortilla a la hora de comer tacos.

Oscar Salazar Padilla, nació en Colombia. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC 1. El día de la raza es el mal llamado festejo del arribo de Colón a nuestras tierras y cómo a partir de allí nos hicieron perder nuestra identidad cultural, nuestras riquezas y autonomía. Creo que no hay nada que festejar. 2. México para mi representa un gran país que aún podemos rescatar; un país de puertas abiertas y gente generosa. 3. Algo deficiente, el sistema educativo está diseñado para exigir el mínimo esfuerzo al estudiante, tú sabes que en la universidad si repruebas materia tienes un extraordinario, si repruebas el extra repites y otra vez presentas ordinario y extra, o sea son cinco oportunidades que se me hacen demasiadas. Para mí eso contribuye a una baja en el rendimiento académico y a poco esfuerzo por analizar, reflexionar e investigar. Tatiana Marouchtchak, nació en Rusia. Docente en la Escuela de Artes Escénicas y Gestión Cultural de la UAdeC 1. El día se festeja aunque es lo que la historia oficial nos cuenta, porque desde tiempo antes ya había trato con los americanos. Pero es bueno que la gente tenga motivos de celebración. 2. Es claro que en México hay mucha corrupción, que en la parte económica también siempre queremos estar mejor. Aunque a su favor tiene a su gente, que es muy cálida, y una cultura muy rica. 3. En general me parece bien, aunque es necesario dar un extra para que se posicionen mejor. No puedo dejar de comparar con mi país. Aquí existen las universidades del Estado y las privadas. Lo mejor sería que todas impartieran la misma educación. En las públicas suele suceder que es así, pero en las privadas siguen otros modelos, que tal vez no sean tan convenientes. Sabrina Coco, nació en Argentina. Coordinadora del Centro de Artes Visuales de la UAdeC 1. No comparto lo del descubrimiento de América, eso del descubrimiento de europeos de un nuevo territorio. A mí realmente el término que más me cierra es el de transculturación, que es cuando se genera un proceso de trasplante de una cultura sobre la otra. No hay una negociación, solo que una trasplanta a la otra. Es como si le saco el corazón a una persona y le pongo otro.

www.periodicoentretodos.com www.periodicoentretodos.com

Pág. 13

Eso es lo que sucedió con el descubrimiento de América y eso ha provocado muchas líneas diferentes sobre lo que fue sucediendo, como lenguajes y cuestiones ocultas que todavía sigue existiendo. 2. Definitivamente la política y la economía son las que dominan la situación, por ahí también otro denominador común es la desigualdad, porque hay poca gente que tiene mucho y hay más gente que casi no tiene nada, pero veo que México tiene un pueblo que está comprometido con crecer, que es trabajador y solidario, además tiene una relativa apertura a nuevas cosas. 3. No concibo la educación en el formato tradicional como se concibe el Estado, eso genera unos conflictos entre mi manera de ver la educación y la forma en que se aplica aquí. Es mejor una charla con amigos donde se debate algún tema y se llega a una conclusión, ahí hay un lenguaje más fructífero que un aula en donde es unidireccional la información, donde está un maestro parado delante de todas las personas quienes ven para un solo lugar y no pueden hablar entre sí, el maestro es el que sabe y todos los demás no. Ahora que está la Reforma educativa, la palabra reformar es como cambiar un poco algo que ya estaba hecho, México lo que necesita es una transformación, porque la educación que está no sirve, definitivamente no sirve, pues el sistema está obsoleto y no son las maneras contemporáneas para educar. Deirdre Hanna, nació en Irlanda. Coordinadora del Centro de Aprendizaje de Idiomas en la UAL. 1. Tengo aproximadamente 18 años viviendo en México y me encanta la gente, el clima, los paisajes, la comida y el estilo de vida. 2. No se festeja en Irlanda ni en Reino Unido, por lo que no podría ofrecerte una opinión al respecto. 3. Tiene buen nivel académico. Considero que tenemos maestros capacitados que se preocupan por los alumnos y alumnos que tienen ganas de aprender.


Pág. 14

OCTUBRE 2016

La tesis de Peña Nieto y los métodos de control de trabajos recepcionales en instituciones laguneras • Autoridades Universitarias titubean respecto al presunto plagio de la tesis del hoy Presidente de la República; aseguran que hay mecanismos de control en sus universidades Jorge Maldonado / Armando Rivera

Se debe discutir si se tiene la capacidad para dirigir a un país y la imagen que da internacionalmente. Como institución educativa es nuestra responsabilidad el formar académica y profesionalmente con las aptitudes adecuadas a nuestros futuros egresados. Los tiempos son distintos ahora, las plataformas de búsqueda en internet cada vez están más accesibles a los estudiantes, lo que genera que la información se encuentre de una manera más fácil. El rigor que tenga la institución respecto a los trabajos de investigación es de suma importancia para evitar plagios. Leticia Canel

L

eticia Canel. Coordinadora de Investigación de la Universidad La Salle Laguna No tengo opinión alguna sobre el problema del presidente de México Peña Nieto respecto al plagio de sus tesis, sin embargo en lo que me corresponde, la universidad tiene algunos mecanismos de control sobre los trabajos de tesis. A los profesores, asesores y a los alumnos se les capacita para que conozcan cómo obtener información de bases de datos científicas, además los trabajos de tesis deben ir con cierto número de consultas mínimas y a cada alumno se le asigna un asesor que deberá estar al pendiente de los avances del trabajo, revisando las fuentes y la redacción. Juan Antonio Ramírez García. Secretario Académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC Lo de Peña Nieto es un tema que se torna complicado por su antigüedad.

Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de la Laguna En forma general no conozco a fondo el problema, porque no he verificado la tesis para afirmar que haya un plagio. He leído, eso sí, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, que existen opiniones contrarias.

Juan Antonio Ramírez

Omar Lozano Cantú

Pero, independientemente de que sea cierto o no, esto nos alerta a enseñar a nuestros alumnos a que conozcan bien los protocolos de investigación, que sepan cómo citar, que no haya confusiones, y que nuestros maestros, que a fin de cuentas son los asesores de las tesis y que poseen la facultad de aprobar esas investigaciones, estén lo mejor capacitados para llevar a cabo ese trabajo. En nuestra institución se trata de un seguimiento que le dan los profesores a los alumnos. En el caso de los posgrados, por ejemplo, los llevan durante el tiempo que lo cursen. Son muy estrictos con los estudiantes, para que aprendan a citar de manera correcta, y a plasmar sus ideas de una manera coherente y legible. Juan Carlos Herrera Salazar, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED Vivimos en tiempos en los que las redes sociales tienen mucho peso. A veces

www.periodicoentretodos.com

se pueden hacer mal uso de ellas, porque se puede hacer uso de ellas para filtrar información amarillista. No justifico al presidente, pero hay que tener en cuenta que se trata de una faceta de su trayectoria que ya sucedió, que él no se dedica a la investigación. Supongo que los procesos que se utilizaron para evaluarlo no fueron los idóneos. Creo que se está empleando mal la información, que no es de utilidad para entender la calidad de una persona, y que ha servido para crear cortinas de humo. Por nuestra parte, tenemos una comisión de titulación, que se encarga de ver que los alumnos presenten su anteproyecto. Sin importar la vía por la que se vaya a graduar el estudiante, se les cita para que deliberen al respecto. Existe un director de tesis y asesores, que van construyendo el trabajo. Hacen un preexamen con los sinodales y después el examen profesional.

Juan Carlos Herrrera


Pág. 16

OCTUBRE 2016

Preocupa la desalineación educativa en la Laguna • Alberto Cordero dice que es preocupante este problema • Mientras egrese el 65 por ciento de licenciaturas administrativas y de humanidades, la Laguna no cambiará; se requiere de otros profesionistas, opina Alberto Triana

L

a desalineación que sufre la educación en la Comarca Lagunera impacta fuertemente en la sociedad, pues provoca que haya nuevos profesionistas mal pagados o desempleados, egresados que las empresas no requieren, falta de productividad en las compañías “y hasta fuga de talentos”. Para Alberto Cordero Valdés, esta problemática es “preocupante”, pues ya lleva más de 10 años perjudicando a la región y no hay avances al respecto. Conferencista y expositor de temática motivacional, dijo que las universidades no se preocupan por re-direccionar las carreras, que las compañías carecen de mano de obra calificada y los gobiernos no regulan la apertura de instituciones de educación superior provocando una sobreoferta. “Teniendo la Laguna a una de las empresas más importantes de minería a nivel mundial, como Grupo Peñoles, no había una carrera enfocada a la minería, hasta hace algunos años que la Universidad La Salle (ULSa) la abrió, cuando Peñoles ya tiene más de 100 años aquí”, ejemplificó. Aseguró que pocas universidades se han dedicado a modificar sus programas escolares para aprovechar la demanda del mercado, pues la mayoría sólo lo hacen por negocio propio, sin importar el futuro laboral de los jóvenes.

ya no podamos depender de inversiones extranjeras, ¿dónde estás nuestras propias inversiones?”, se preguntó el conocido conferencista. De acuerdo con el especialista, en la región Laguna hay 53 instituciones de educación media-superior y superior. (En realidad son 58, según datos de Entretodos) Sin embargo, hizo el llamado a los padres de familia, pues los tiempos cambian y ya no se vale decir a los hijos “estudien lo que quieran”, ya que hay que encaminar a los jóvenes a carreras con futuro, bien remuneradas y con oportunidades para el desarrollo inmediato. A los gobiernos, pidió regular el número de universidades y cerrar las que no cuentan con la calidad adecuada para contribuir en la productividad social, pues están demás y son negocios, no centros formadores de nuevos talentos. Aunque en este punto, Cordero no proporcionó nombres de este tipo de universidades. Respecto a la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLag), opinó que ha buscado aglomerar a las escuelas, sus ideas y conceptos, pero trabajan sobre el estatus de los planteles. “La desalineación educativa está generando frustración tanto en los jóvenes como en sus padres por la falta de oportunidades laborales, y esa frustración genera violencia y otras conductas antisociales”, concluyó.

Se requiere gente que invente, no que administre En ese sentido, reveló que en la región cada semestre se gradúan tres mil 600 estudiantes, de los cuales más del 65 por ciento salen de carreras referentes a humanidades y administrativas. “Pero la Comarca y el mundo no requiere tanta gente que administre, ni tanta gente que se dedique a la parte de humanidades, las empresas requieren gente que invente, que genere nuevas cosas y solucione situaciones”, según planteó Afirmó que el mercado actualmente es tecnológico, electrónico y de aplicaciones, “pero gran parte de las universidades aquí no lo saben aprovechar y nos estamos atrasando”. Prueba de lo anterior, es que dos de las compañías más poderosas y valiosas a nivel internacional, como Facebook y Google, son intangibles. “Y aquí nos aferramos a la parte de la transformación de las materias primas, pero qué pasará cuando estas materias primas ya no existan, y qué pasará cuando

www.periodicoentretodos.com

“Mientras haya personas caminando la psicología será demandada”: Alejandrina Gaytán Alberto Triana

M

ientras haya personas caminando la psicología será demandada”, aseveró Alejandrina Gaytán, directora de la Licenciatura de Piscología en el Instituto de Educación Media Superior “María Esther Zuno de Echeverría” (MEZE), carrera que celebra en este 2016 su 20 aniversario. Sostuvo que cada vez es más solicitada la ayuda de psicólogos entre la sociedad, pues existen problemas y situaciones que no pueden ser resueltos sin la asistencia de especialistas. “Todo mundo necesita un psicólogo, no necesariamente por tener problemas, pues el psicólogo puede dar algún consejo, puede trabajar como terapeuta, puede incluso apoyar en el área empresarial, en el trabajo de las personas, para ubicarlos simplemente”, manifestó. No obstante, aseveró que alguien que busca bajar de peso y dejar vicios, por ejemplo, requiere de un psicólogo, porque todo cambio genera también conflictos mentales. “De hecho, a mí los nutriólogos me canalizan pacientes para detectar si la obesidad es provocada por alguna situación orgánica o por conductas internas y de personalidad”, dijo. Durante los 20 años que se ha impartido dicha licenciatura en la MEZE se han graduado más de 500 personas. Es por eso que el Instituto se dio a la tarea de organizar un congreso en el Auditorio del Salón Xavier, en Torreón, con talleres, conferencias y mesas de trabajo, dirigido a alumnos y exalumnos, En ese contexto, Roque Javier Márquez Roble, director del plantel, aseveró que los psicólogos que salieron del MEZE han impactado fuertemente en los ámbitos clínico, industrial y de investigación de la Comarca Lagunera. Actualmente hay en la región 19 universidades que ofrecen la Licenciatura en Psicología.


OCTUBRE 2016

Pág. 17

La cruda realidad en universidades laguneras

Martín López Méndez, director de ITESM Campus Laguna, opina sobre el matrimonio igualitario Alberto Triana

P

ara darle continuidad al tema del matrimonio igualitario, que ha sido tratado en ediciones anteriores a raíz de que el presidente Enrique Peña Nieto busca que sea reconocido, sin importar las preferencias sexuales de la pareja. En esta ocasión, el director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, Martín López Méndez, consideró que el “tema muy complejo, pero la parte más importante es el respeto a la individualidad y a la dignidad humana. Eso significa tener espacios que permitan la expresión a las personas, a las individualidades. Aunque no busca crear una situación de conflicto, el académico enfatiza en que la libertad y el respeto son esenciales para la convivencia en sociedad: “Yo no puedo decir o inclinarme a alguna tendencia o hacia algún lugar, yo me quedaría con la visión del respeto a las personas, porque eso es sentido humano y es importante respetar el libre albedrío”.

Bullying escolar hacia la comunidad LGBTI Enrique Tinajero

E

n los últimos meses la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex) en México ha tomado fuerza en la agenda de los medios. Entre marchas a favor de la familia tradicional, comentarios que si es bueno o malo para el desarrollo del niño, la homofobia en la elite artística en México, etcétera. Existe una realidad para las personas LGBTI, una historia detrás de cada persona. El acceso a la educación es un derecho otorgado por la Constitución, pero en ocasiones esto es coartado por los mismos compañeros. ¿En qué momento se sobrepasa la línea del respeto y la tolerancia? Un análisis realizado por la UNESCO en base a estudios sucedidos en América Latina, demostró que en México es más común el bullying homofóbico que otros países como Chile y Perú. El resultado se basa en una encuesta nacional en México sobre el bullying homofóbico en escuelas, en las que, participaron mil 273 personas LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex). El 67 por ciento de los encuestados ha sufrido acoso escolar. En ocasiones, podría parecer que estas situaciones de acoso ocurren como casos aislados, y están fuera de nuestro contexto inmediato. Sin embargo, la historia de Mayela Abigail Hernández Martínez de 21 años, estudiante de Psicología en la Universidad Juárez del Estado de Durango campus Gómez Palacio, y su pareja María Goretti García Espinoza de 20 años, estudiante de Licenciatura en Seguridad e Higiene Industrial en el Instituto de Educación Media y Superior María Esther Zuno de Echeverría (MEZE), cuentan su historia, un relato-ejemplo para que dejen de repetirse actos de esta índole.

Parte de su historia Ambas tuvieron historias diferentes al momento de tomar la decisión de salir del closet. Antes de conocerse, Goretti García ya había pasado por el rechazo de sus compañeros, pues asegura que nunca fue una chica que cumpliera con los estándares del tradicional comportamiento femenino. Ella prefería jugar futbol con los niños, pues las niñas de la primaria no la aceptaban en su grupo, por ser diferente. ‘’No podían aceptar que a mí no me gustaba el rosa, eso era lo que más me dolía, no me incluían’’, comenta Goretti. La secundaria fue un momento en el que pasó desapercibida, sus amistades aceptaron su preferencia sexual, así todo iba bien. Todo cambió al momento de entrar en la preparatoria, aquí tuvo que en-

frentarse a una cruda realidad: sus compañeros no eran amables con ella, le decían que era una rara. Por las noches Goretti lloraba a lado de su mamá pidiéndole que la cambiara a otra institución. Su desempeño escolar fue bajo durante ese tiempo, pues no quería saber nada del bachillerato. Al final, las cosas mejoraron, al momento de elegir la especialidad, una de sus compañeras se convirtió en su amiga, y aceptó ser su amiga evitando las fronteras que ponían sus demás compañeras por su preferencia sexual. Para Abigail Hernández, fue un proceso diferente, pues durante su infancia y adolescencia vivió llena de dudas sobre su preferencia sexual, principalmente por los prejuicios sociales. Ella salía con chicos, pero descubrió que no era parte de ella al hacerlo. Uno de sus mayores miedos era ser señalada, pues veía el trato que le daban en los medios de comunicación a la temática gay: por ser diferentes eran juzgados. El momento de conocerse ocurrió en su primera experiencia en la universidad, pues antes de sus carreras actuales, las dos estudiaban Psicología en el Instituto Grecolatino. En primer semestre Abigail Hernández recibía acoso y eso la hizo cambiarse de carrera. “Lloraba todos los días, me preguntaba cómo era posible que personas que estudian psicología no puedan aceptar a una persona homosexual’’. Hubo momentos en los que creía que ya no quería ser psicóloga. Al momento de hablar con su tutora, le dijo que tenía que adaptarse y ella era la del problema. Ambas aseguran que falta conciencia tanto en casa al igual que en las escuelas. “El trato es diferente hacía ti, porque tú expresas tus sentimientos, y no eres la única, la diferencia es que a los demás les da miedo salir del closet’’ dice Abigail. Creen que lo que hace falta es promover el respeto, pues no piden que les aplaudan su preferencia sexual, simplemente es una cuestión de que todos puedan convivir siendo ellos mismos. Actualmente viven juntas, y llevan una vida más privada en la universidad, pues entre el tener un trabajo, una casa, la escuela y una relación, buscan llevar una vida como cualquier otra persona.

www.periodicoentretodos.com


Pág. 18

OCTUBRE 2016

FaCSa de la UJED Investiga la epidemiología de la neumonía • Otro trabajo arroja como resultado la relación del tabaquismo con la diabetes mellitus Armando Rivera

L

a catedrática e investigadora, Soraya Amalí Zavaleta, fue nombrada recientemente nueva jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud (FaCSa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), lugar desde el que espera promover en la sociedad la ciencia que se hace en la institución. Una de las más recientes investigaciones que han realizado estuvo enfocada en conocer la epidemiología de la neumonía. Para eso, tomaron como muestra a pacientes a quienes ya se las habían detectado tanto en el Hospital General de Gómez Palacio y en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social

(IMSS) de Torreón. El trabajo consistió en revisar los expedientes clínicos de cada uno de ellos, a fin de encontrar similitudes o ver las diferencias que existieran entre cada uno de ellos. A pesar de que la investigadora considera que su muestra no fue muy extensa, dijo que durante los seis meses que duró la investigación, pudieron comprobar varios de los resultados que han sido señalados por la literatura sobre el tema, y que la neumonía se presenta en personas con perfiles semejantes, como

pertenecer a una clase con mayores necesidades económicas, en niños menores de cinco años o en gente de la tercera edad. Estos resultados fueron publicados en forma de carteles que se presentaron en diversos congresos, tanto ofrecidos por la facultad como por otras instituciones.

Tabaquismo, factor para la diabetes mellitus Sin embargo, la labor investigativa no termina ahí, ya que seguirán realizando otros estudios vinculados a la misma línea. En esta ocasión revisa-

rán si el tabaquismo guarda alguna relación con el padecimiento de diabetes mellitus. “En los últimos años se ha visto, a través de diversos trabajos, que el tabaquismo puede ser una de las causas de esta enfermedad, debido a la inflamación crónica que genera durante el tiempo en que la persona consume su cigarro”. Al momento de realizar esta entrevista, el proyecto se encontraba en el Comité de Bioética de Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser aprobado como un trabajo responsable y respetuoso de la integridad de los pacientes. En el Hospital General de Gómez Palacio ya fue dado el visto bueno.

Difusión, Divulgación y Periodismo Científico

L

a comunicación de la ciencia tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la investigación científica, ésta se efectúa a través de tres líneas de acción: difusión, divulgación y el periodismo científico, distintos entre sí, por su aplicación, lenguaje y público al que se dirigen. La difusión os de su trabajo a través de publicaciones científicas: journals, libros y revistas, se caracteriza por ser información escrita bajo el formato del artículo científico y se escribe en lenguaje técnico y/o especializado. Mientras tanto, la divulgación aunque es realizada también por los investigadores tiene la característica de que la composición de la información es dirigida a públicos no especializados, con un lenguaje común y corriente. Divulgar según su origen etimológico es “propagar al vulgo”. En el caso del periodismo científico la situación es distinta porque en este caso el investigador funge como fuente de in-

www.periodicoentretodos.com

formación a través de la entrevista, y el periodista es el encargado de hacer llegar la información al público en general. La importancia del conocimiento de estas tres líneas de aplicación de la comunicación de la ciencia radica en primer lugar en su distinción una de la otra, puesto que en muchas ocasiones la información de difusión científica es entendida como divulgación y ésta misma es comparada con periodismo científico, siendo que se reconoce más el trabajo del periodista que del investigador mismo, como ocurre en revistas que haciendo periodismo científico se “disfrazan” como divulgación científica. La problemática de la investigación actual en cuestiones de comunicación de la ciencia radica en los puntos anteriormente descritos: la divulgación científica se ve opacada por la propagación de información periodística en los medios de comunicación, muchas veces manipulada, malinterpretada, o cuarteada de acuerdo al filtro periodístico.


OCTUBRE 2016

Pág. 19

50 mil jóvenes se preparan hoy en Coahuila con las nuevas Universidades y Preparatorias

D

institución educativa y acompañado de su hijo, César Cantú Garza, el Gobernador Rubén Moreira Valdez develó la placa que lleva el nombre del empresario que por su visión, logró poner en alto el nombre de Coahuila. En su semblanza destaca que Cantú Benavides nacido el 29 de septiembre del 1943 estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y ha impulsado el desarrollo industrial en Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero a través del Grupo Alianza integrado por Parque Industrial Alianza-Derramadero; Agrosoluciones y Soluciones Financieras Alianza. Destaca que fue el quien donó los terrenos donde se construyó la Planta de Ensamble Daimler Trucks- Freighliner; destaca los cargos públicos que ostentó además de haber sido fundador de la Rondalla de Saltillo de la UAAAN y promotor de proyectos musicales y literarios. Benavides Cantú nació el 29 de septiembre de 1943 en Reynosa Tamaulipas y siendo un excelente empresario comprometido con la comunidad saltillense, falleció el 17 de diciembre del 2014. Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez, el hijo del empresario César Cantú García; el Secretario de Fomento Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; la delegada de la SEP federal, María Dolores Torres Cepeda y el Subsecretario de Educación Superior, Raúl Vela Erhard.

erramadero; Saltillo Coahuila de Zaragoza.- Como parte de un programa integral y estratégico para recuperar la paz en Coahuila y con el decidido apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, la administración estatal ha construido ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas y 230 nuevas preparatorias donde hoy se preparan para el futuro 50 mil jóvenes, dijo el Gobernador Rubén Moreira Valdez. Al encabezar la ceremonia donde se impuso el nombre de César H. Cantú Benavides a la Universidad Tecnológica de Saltillo, el Ejecutivo Estatal destacó que como parte del reto inicial para combatir la inseguridad se crearon las ocho nuevas universidades que junto con ésta hoy se encuentran en Ramos Arizpe, Parras, Santa Teresa, Frontera, San Juan de Sabinas, Piedras Negras y Acuña. Explicó que en alianza con los empresarios, hoy Coahuila cuenta con nuevas opciones educativas donde se oferta una educación de calidad, bilingüe y que permite a los estudiantes forjarse un mejor futuro. “Esta Universidad no podía tener otro nombre que no fuera el de César Cantú Benavides porque fue uno de los benefactores de la universidad y un pilar en la comunidad”, dijo. En reconocimiento a su carrera empresarial y por ser uno de los principales impulsores del desarrollo industrial de la región Sureste de la entidad así como al desarrollo de una carrera dirigida a la agroindustria revolucionaria este día se impuso el nombre de “Cesar H. Cantú Benavides” a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Saltillo. En una ceremonia realizada en la explanada de la

www.periodicoentretodos.com


Pág. 20

OCTUBRE 2016

Entrevista

UniPoli desarrolla aplicación web de uso doméstico • Esta propuesta es en apoyo a personas con capacidades diferentes y tercera edad, dicen Bruno de la Cruz y Carlos Marrero, creadores del prototipo de automatización doméstica Jorge Maldonado

B

runo de la Cruz Martínez y Carlos Marrero Medina, alumnos del décimo cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, desarrollaron un prototipo de automatización doméstica, desde el cual se podrán manejar -por med<io de un teléfono móvil- diferentes controles de seguridad y del sistema eléctrico de la casa. ALo anterior, explicaron, desde una aplicación llamada “Dimannova Home Automation”. El objetivo principal que buscan los dos jóvenes de la UniPoli, es ayudar a personas de la tercera edad o personas con capacidades diferentes para que por medio de este softwer les facilite tareas cotidianas dentro del hogar.

“Nosotros utilizamos la Domótica, que es la automatización de un hogar. Es una opción muy útil para las personas que tengan dificultades para moverse dentro de sus casas y esto les pueda ser de gran ayuda, señaló Carlos. El “Dimannova Home Automation” consiste en una mini-computadora Raspberry Pi Modelo 3B, a la que se le implementó una aplicación para dispositivos electrónicos con el fin de tener control de luces interiores y exteriores de la casa, sistema de acceso, riego automatizado y sensores de movimiento y de luz. Bruno de la Cruz informó que la aplicación web contiene una interfaz donde se muestran estadísticas de consumo eléctrico, así como localización geográfica con información meteorológica actualizada y sincronizada con “Yahoo Weather” para un control automático eficaz de sistema de riego. “Quisimos aportar también con el ahorro de luz eléctrica de las casas de los clientes, pues cuenta con una gráfica donde te indica el consumo de energía para así, tener en cuenta consideraciones de gastos”, dijo. El internet de las cosas El desarrollo de la tecnología hizo a este par de jóvenes encontrar la manera para aprovechar las ventajas de lo que llaman la era del “Internet de las cosas”, que consiste en la primicia al paso del tiempo, cada vez más aparatos electrónicos o electrodomésticos requieren con un receptor de red. Este proyecto ya fue presentado en la capital de Durango y tienen proyectado mostrarlo en un congreso de la especialidad en la ciudad de Querétaro. Al día de hoy aún se sigue investigando y trabajando sobre diferentes sensores que se puedan integrar a ese sistema, dado a que en opinión de los dos estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información, se desea cubrir todas las necesidades que el usuario requiera en cuanto automatización del hogar, a lo que Bruno de la cruz declaró: “Dimannova está dirigido al hogar, pero estamos buscando que esto crezca, establecerlo como negocio y que en un futuro se atiendan cuestiones de la misma índole ahora en empresas, hoteles, oficinas, hospitales, etcétera”. Se necesitan más proyectos como el “Dimannova home Automation” Los estudiantes gomezpalatinos señalaron la importancia de que cada vez haya más apoyos para desarrollar proyectos universitarios. Estuvieron de acuerdo sobre el problema.

www.periodicoentretodos.com


OCTUBRE 2016

La página de Nere

Pág. 21

12 errores al hablar en público Nereida Alejandra Portillo Dávila

1. Creer que la audiencia es tonta

Este es un error porque podemos actuar en consecuencia, es decir, podemos inconscientemente agredir con nuestras palabras. Valorar a nuestra audiencia y tratar de hablarles de forma horizontal, es la mejor forma de conectar con ella. Si entramos hablándoles de forma vertical, o dicho en otras palabras, de forma arrogante, lo que vamos a conseguir generalmente es un rechazo. Incluso la gente puede sentirse agredida con nuestro discurso.

2. No creer en ti y en tu discurso

Si no crees en ti y en lo que estás diciendo, difícilmente podrás transmitir un mensaje con éxito. Siempre que alguien me pide un consejo para hablar en público, este quizá sea el más importante: cree en lo que estás diciendo y el lenguaje verbal y no verbal impactante llegará como consecuencia. Si crees en lo que dices y además el tema te apasiona, es muy probable que tu discurso tenga éxito.

3. Tomarte personal los comentarios

Me ha tocado estar, sobre todo en debates, donde la discusión ya no es del argumento, sino de las personas. Lo más sano y maduro, desde mi punto de vista, es saber que estás compartiendo ideas y los demás tienen derecho a estar a favor o en contra de lo que dices. Si te toca debatir o simplemente no estás de acuerdo con algo, procura debatir las ideas, los argumentos, no a las personas. Separa el argumento de la persona.

7. Usar un lenguaje no verbal inadecuado

Aunque este es un tema muy amplio, lo recomendable es que estudies los movimientos. Revisa, por ejemplo, cuáles ademanes o gestos resultan agresivos o tímidos y decide si eso es lo que quieres transmitir con tu discurso.

8. No leer o ignorar la energía del público

Es muy fácil saber si la gente se está aburriendo. Generalmente se recargan en toda la palma de la mano, bostezan, ven el celular, etc. La idea es que aunque no seas un experto en lenguaje no verbal, es fácil saber cuándo la gente está muy motivada con tu discurso o no. Si no está motivada, es importante modular la voz, cambiar el volumen, poner alguna actividad física, concluir, pero no ignorar a tu público.

9. Hacer evidentes los errores

Recuerda que la gente no sabe lo que dirás y que en escenarios como concurso, presentaciones de tesis, entrevistas, etc., tú eres el experto en el tema. No hagas evidentes los errores que probablemente nadie notó. Tampoco te la pases disculpándote, por ejemplo, si llegaste tarde, si no sirvió tu presentación, si no se pudo reproducir un video que llevabas preparado, entre muchas otras cosas.

10. No conocer el contexto

En general a las personas nos interesa escuchar el discurso. En una ocasión escuché un discurso de cinco minutos y la entrada y el saludo ocupaban tres. Entre saludar, agradecer, dar una frase célebre, se nos puede ir el discurso. Procura hacer entradas cortas, pero contundentes.

Muchas veces no hay oportunidad de conocer al público antes de tu discurso, pero si la hay, procura informarte lo más posible. Conocer el contexto en el que hablarás te permitirá ser más empático y conectar mejor con el público, porque incluso tus ejemplos poder ir muy acordes al evento y a la audiencia. Una vez una persona me contó que en una conferencia el expositor, con tal de agradar a los jóvenes, utilizó un lenguaje muy grosero, pero lo que consiguió fue hacer enojar a los anfitriones, pues se trataba de un ambiente educativo y muy conservador.

5. Entrar y salir sin energía

11. No preparar tu discurso

4. Hacer entradas muy extensas

A diferencia del punto anterior, algunas personas se centran tanto en el desarrollo del tema que olvidan entrar y salir del discurso de forma impactante. Recuerda que el mayor valor de tu discurso está en la entrada y en la salida. Procura emocionar, conmover o motivar con el inicio y el cierre.

6. Decir frases muy comunes

Las frases célebres se han puesto muy de moda en los discursos; sin embargo, muchas veces se dicen las mismas, por ejemplo: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Si dices frases muy trilladas puede indicar que no te has preparado lo suficiente o que tomaste la primera frase que salió en internet.

A menos que sea un concurso de improvisación o que seas un experto improvisando, es recomendable preparar tu discurso. No hacerlo puede comunicar una falta de respeto hacia la audiencia o hacia el evento. Prepararte incluye investigar, practicar, seguir una estructura. Cuando te preparas se nota y las personas perciben cuánta importancia les das a ellas y a la ocasión.

12. Decir muchas cifras o historias

Siempre recomiendo utilizar historias porque logras conectar con el sentimiento, pero utilizar sólo historias puede quitarle valor a tu discurso. Lo mismo pasa con las cifras; aunque son importantes, si abusas de ellas puedes hacer muy técnico y aburrido tu discurso.

www.periodicoentretodos.com


OCTUBRE 2016

Ricardo Urbina: bailar desde Torreón hasta Hamburgo • De vivir en la colonia El Roble, hoy recorre ciudades y poblados europeos gracias a su virtuosismo en la danza • Corpus Danza, su primera experiencia Armando Rivera

C

on el cuerpo delgado pero ya moldeado por las exigencias de su arte, bien puede pasar como un joven atleta. Baja con parsimonia las escaleras de la academia Corpus Danza. Su cabello, algo crecido, suelto: recién terminó su ensayo. Se llama Ricardo, Ricardo Misael. Se apellida Urbina Reyes. Es torreonense y pasa en la Laguna sus últimos días en no sabe cuánto tiempo, porque regresará a Alemania a hacer lo que le gusta: bailar, bailar a lo largo de Europa.

De Torreón a Los Ángeles Ya en confianza le diremos Ricardo. Así, a secas. Es joven, de apenas 20 años. Con su voz tranquila y los modales ante todo, relata su historia, la de un niño que vivía en la colonia El Roble y era aficionado a los deportes, sobre todo al Tae kwan do. Un día, su hermana, gustosa del baile, lo invitó a una pequeña academia donde practicó hip hop y géneros modernos. Por aquellos días Ricardo tenía 11 años y no sabía todavía cuál era su pasión, y que se dedicaría a ella por entero durante la siguiente década de su vida. “Al principio no sentía mucho entusiasmo por bailar. Fue mi hermana quien me insistió y apoyó desde un principio, así que lo intenté una y varias veces hasta que terminé por tomarle gusto. Si soy honesto en ese momento nunca me pasó por la cabeza seguir haciéndolo durante tanto tiempo”.

Poco a poco, sus días fueron del arte corporal.

llenándose

Apenas un par de años después, se integró a Corpus Danza, la academia que le ofreció una beca para que aumentara sus habilidades dancísticas. Fue ahí donde tuvo sus primeras experiencias de viaje, una de las facetas de su profesión que más le agradan, porque tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos a presentaciones y participar en una de las ediciones del Concurso Nacional de Ballet Clásico, que se celebró en Mérida, Yucatán, durante el 2011. Si bien enfatiza que no ganó, ya que la aventura llegó hasta las semifinales, su participación fue tan destacada que los visores se le acercaron y conversaron un momento con él. Sus habilidades les habían convencido, y veían en él un prospecto de bailarín con futuro. Le ofrecieron una beca para estudiar la preparatoria en la Idyllwild Arts Academy, en Los Ángeles, Estados Unidos, y convertirlo en un profesional. La competencia en Mérida, dice, fue dura, pero lo siguiente tampoco sería fácil. Sus padres, quienes siempre le han mostrado su apoyo, estaban en un principio escépticos de que la danza fuera una posibilidad para la vida de su hijo.

FOTOS: CORPUS DANZA

Pág. 22

“Al final me fui”, rememora Ricardo. “Todo fue muy repentino, porque el concurso fue en julio y las clases iniciaban en agosto. Apenas tuve tiempo de asimilar la situación, de sentir la soledad y darme cuenta de que estaba, por primera vez, sólo en otro país, en una ciudad extraña, sin saber prácticamente nada de inglés”.

La danza, su felicidad La preparatoria, podríamos decir, se divide en dos segmentos, uno matutino y el otro vespertino. El primero poco se diferencia de una escuela tradicional, pues los estudiantes llevaban las materias de rutina: matemáticas, ciencias, entre otras bien conocidas. Era durante la tarde cuando tenían que emplearse en las materias artísticas como jazz, danza moderna y ballet para formarse, en su caso, como bailarín. Si la barrera del idioma estaba ahí, no fue infranqueable, porque logró concluir sus estudios como alumno regular. La experiencia, no sólo l a intelectual, sino la emocional que significó conocer a gente de todo el mundo, con sueños similares, que comprendió que su felicidad se encontraba en la danza.

De México a Alemania Fueron cuatro años en la Idyllwild Arts Academy. Una vez finalizada esa etapa, para Ricardo había una idea clara: quería trabajar para una compañía profesional. Del resto, reconoce con una sonrisa, no estaba tan seguro. No sabía con exactitud en dónde podía hacerlo. Hizo audiciones en varias. Una vez que llegó a la compañía de la Escuela de Ballet en Hamburgo, Alemania, le dijeron que era muy joven para formar parte de ella. Le propusieron, en cambio, que se formara con ellos. Debido a los años de estudio en Estados Unidos, Ricardo inició en los niveles más avanzados y concluyó su formación en apenas un año. De inmediato volvió a tener una audición, y quedó en la compañía joven de la institución, que le ha permitido presentarse en diversos espacios alemanes y participar en la compañía mayor en otros tantos viajes, como el que hizo a Rusia, donde se presentó en cinco ocasiones. “Una de las partes más bellas de la profesión es viajar. Ayuda mucho a la formación, porque tengo la oportunidad de conocer otras culturas, a muchas personas”, dice Ricardo, que ya ha visitado otras ciudades europeas de gran importancia como París, Rotterdam, Ámsterdam y varios poblados suizos. A este joven bailarín no le interesa, de momento pensar en otra cosa que no sea la danza, disfrutar su carrera incipiente. Busca enriquecer sus habilidades, algo que, considera, sólo le ofrece el panorama europeo, aunque no descarta que un día, cuando tenga la experiencia suficiente, regrese para contribuir al cuerpo artístico en la Laguna. Ricardo está a punto de irse. Antes, en una reflexión, en un mensaje para todos los posibles lectores, tal vez otro joven, o una muchacha, inquietos por las artes, por la danza, dice: “es cierto que el ballet es caro, por el vestuario o la ropa de entrenamiento que se tiene que conseguir. Pero en lo personal nunca tuve dinero, a veces ni siquiera confianza en poder hacer algo como lo que he hecho. Lo que sí hubo fueron personas que creyeron en mí y me impulsaron de muchas maneras, por lo que no es un impedimento. Y sí, a veces ha sido duro, como en los ensayos maratónicos o en los primeros días en Alemania, cuando comprendí que mi familia estaba lejos y que no volvería a verlos en mucho tiempo. Pero hoy estoy seguro que ha sido la mejor decisión de mi vida”.

www.periodicoentretodos.com


Pág. 23

OCTUBRE 2016

Te recomiendo leer...

Te recomiendo ver...

El verdadero costo (The true cost)

La montaña mágica de Thomas Mann Andrés Ávila

Enrique Tinajero

E

(Estudia Comunicación en la UAdeC)

T

he true cost es una historia sobre la ropa, presentado en una película documental dirigida por Andrew Morgan. Es sobre la ropa que utilizamos, quienes la producen y los que la consumimos. La gran interrogante es: ¿Quién paga el verdadero precio de la ropa que usamos? La respuesta está en las pésimas condiciones de trabajo de personas que laboran en las maquiladoras de las tiendas de “fast fashion”, un término utilizado por minoristas de la moda para trasladar las tendencias presentadas en “Fashion week” de manera rápida y manufacturado de manera que compradores promedio podamos adquirir esas prendas a un precio accesible. Grandes marcas reconocidas como Mango, ZARA, H&M, Forever 21,C&A, Topshop, entre otras, están en este concepto. Falta de prestaciones, mano de obra barata mal pagada, inseguridad para los empleados, edificios e instalaciones viejas y obsoletas porque sus dueños no les dan mantenimiento a las fábricas. La contaminación ambiental por la falta de medidas estrictas de los desechos textiles que muchas ocasiones son tóxicos y son enviados indiscriminadamente a los ríos. La muerte continúa de quienes cultivan el algodón por dos factores principales: el exceso de pesticidas y químicos dañinos para la salud produciendo cáncer, así como también aquellos que se suicidan al perder sus tierras, único patrimonio. Una sociedad que cada día consume más y

vuelve la ropa desechable, lo cual exige mayor producción a un menor costo. Aun así, no todo es malo, el documental propone alternativas de compra para ser un consumidor responsable, demostrando que existen tiendas que buscan mejorar la calidad de vida del medio ambiente, sus trabajadores y los consumidores. The true cost es una crítica a la sociedad consumista actual, y nos deja una reflexión con respecto a algo tan simple como lo es una prenda de vestir.

(Estudia Comunicación en la UAL)

xisten novelas que son pasajeras, otras por ejemplo van dirigidas a un selecto grupo de jóvenes, niños o adultos que comparten gustos en común. Sin embargo, también existen otro tipo de novelas anteriores a la mutación del monstruo de los bestseller y la mercadotecnia que domina ahora el mundillo literario. La montaña mágica no sólo es un clásico alemán del siglo XX. Menos es un libro que se pueda tomar a la ligera: forma parte de ese pequeño grupo de lecturas para la posteridad, que incluso, a pesar del tiempo y los cambios que han sacudido este mundo, sigue vigente. Pero ¿cómo una obra con más de 90 años puede mantenerse paralela a los temas de actualidad? Escrita en una época lejana a la gran guerra y basada en una experiencia real del autor, Mann, Premio Nobel, nos sitúa en el Instituto Internacional Berghof, el hervidero que por defecto tiene un cúmulo de burgueses enfermos internados en aquel sanatorio escondido sobre los Alpes Suizos. Con un avance lento y natural, La montaña mágica se teje entre temas filosóficos, humanistas, espirituales e incluso temporales. En esta novela, invirtió sus conocimientos para repartirlos entre los protagonistas. También consigue esa identificación existencial que hoy día es tendencia en la mayoría de los libros que entran en la categoría juvenil-adulto. Pues su personaje principal, Hans Castorp, ingeniero hamburgués que por motivos familiares es llevado a ese limbo del que por supuesto no le será sencillo salir, es el conductor perfecto para interactuar con una de las mentes más grandes en la literatura del siglo pasado. No es una novela corta, ni mucho menos pretende ser leída durante un fin de semana. Aquí el tiempo es irrelevante. Es un libro que merece ser leído por todos, que habla sobre la vida y el ser humano, una historia que merece ser contada. Editorial: Tomo Número de páginas: 926

www.periodicoentretodos.com


Pág. 24

OCTUBRE 2016

¿Te gustaría colaborar en Entretodos? Ven y realiza tus prácticas con nosotros. Y conviértete en un profesional @Entretodos_univ Entretodos Expresión Universitaria

Visita nuestra página: www.periodicoentretodos.com

Escribenos a: entretodos_entretodos@hotmail.com

www.periodicoentretodos.com

Entretodos octubre 2016  

Edición de octubre 2016 del Periódico Entretodos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you