Page 1

D i s t r i b u c i ón

g ra tu i ta

/

E N E RO

2 0 2 0

/

E dición

205

A ño

17

Edición especial oferta educativa en la Laguna

? ? ? ?

SALUD

DOCTOR

DISEÑO

ARQUIT

DERECHO

ARTES

MECANICO

DANZA

MÙSICA

CULTURA

SALUD

CINE

FÌSICO

NUTRICIÒN

? ? ? ?

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL Entretodos Expresión Universitaria

@Entretodos_univ

periodicoentretodos.mx

? ? ? ?


Pág. 3

Enero 2020

Editorial

Estudiar lo que diga el corazón

Cómo vas a seleccionar tu carrera profesional? ¿Con base en qué criterios? Nada fácil es, para las y los jóvenes que están en este momento dilucidando a qué dedicarse en su vida futura, escoger esa carrera, esa licenciatura que, a la par de hacerlos (as) felices por algún día cumplir sus sueños e ideales, también les permita obtener un nivel de vida y de bienestar como resultado de dedicarse a eso que tanto pensaron. Sí, no es fácil. Más bien es complicado escoger una carrera y una institución en la cual puedan estudiar y prepararse hasta arribar a una vida laboral digna y atendiendo principios y valores. Eso es, ahí está la clave amigo y amiga preparatorianos. Se trata de que pienses ya en tu futuro, que no tengas miedo, que hagas lo que tu corazón de indique, lo que tu percepción y cariño por una actividad te toquen las fibras de tu sentimientos y eso sea lo que hagas, lo que estudies. Lo demás, vendrá por añadidura: satisfactores materiales, bienes que te otorgarán un bienestar y un estatus socioeconómico. Pero deberás partir de lo que tu corazón te señale, de lo que desde muy niño quiste ser y que lo pensabas sin pensar tanto en el dinero sino en ser y hacer eso para sentirte feliz, a gusto contigo misma (o) y en absoluta libertad. Así que en esta edición, en la que podrás leer algunas opiniones y comentarios acerca de la importancia de seleccionar lo mejor posible alguna carrera y tu futura profesión, hallarás consejos y tips que te resultarán útiles. Aprovéchalos, disfruta y saborea desde ahora lo que tu esencia y tu sensibilidad ya te marcan. Lo demás es lo de menos. ¡Éxito!

Bits libres

Hack Yourself Osvaldo Salazar S.

I

niciamos un nuevo año y con él muchos o propósitos o proyectos. Muchos soñamos con un futuro muy diferente de nuestro presente. Pero llegar de uno al otro en muchos casos es difícil. Está en nuestra naturaleza, por ejemplo, gastar nuestra energía principalmente en las preocupaciones inmediatas del hoy, mantener una percepción distorsionada de nuestro futuro o, incluso si estamos enfocados en el futuro, seguir persiguiendo lo que

resultan ser los sueños equivocados. Con demasiada frecuencia, nos damos por vencidos justo cuando necesitamos esforzarnos más y persistimos cuando realmente deberíamos relajarnos. Sin embargo, sin una evaluación más clara de nuestro presente y nuestro futuro, y un enfoque más efectivo para establecer, perseguir y alcanzar objetivos, podemos terminar con un futuro que realmente no queremos. ¿Cómo saber por qué debemos esforzar-

nos? Puede servir el proyectarnos a futuro y respondernos lo siguiente: “¿de qué me arrepentiré de no haber hecho?” y luego trabaja hacia atrás. Antes de reinventarnos, debemos saber quiénes somos actualmente. Necesitamos comprender nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestras pasiones y nuestra propia historia; después ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor y tratar de igualar las oportunidades. Debemos ser brutalmente honestos mientras vemos lo anterior para determinar correctamente el esfuerzo necesario para lograr la reinvención que buscamos. Discutir nuestros sueños con personas que se preocupen por nosotros y que nos conozcan bien.

¿Qué debe tenerse en cuenta para estudiar una carrera? Alberto Triana

E

-“En esta pregunta no puedo generalizar, ya que muchas universidades si hacen su oferta de carrera sin considerar las carreras que necesita el mercado laboral, o sea las empresas; pero hay otras que tomen en cuenta lo que las empresas necesitan para abrir su catálogo de carreras, lo cual en parte está bien para cubrir las necesidades actuales de mano de obra, pero también si solamente se abre carreras con este enfoque no se va a pensar en los trabajos que se van a demandar en un futuro”.

l representante de la Asociación Estudiantil “El Poder de Uno”, Ricardo García, nos comparte unas reflexiones al respecto.

-¿Qué aconsejas a un joven al momento de elegir una carrera? -“Yo les aconsejaría elegir una carrera con un plan de vida que definan, pensando en lo que te gustaría hacer durante su vida profesional, pensando que esa vida profesional te haga sentir pleno y feliz de dedicarte a ello y que aparte, creo que es muy importante, que a lo que te dediques pueda hacer una aportación para contribuir a construir una mejor a la sociedad”.

-¿Qué es mejor, cursar una carrera por pasión o por dinero?

-“Creo que es mejor elegir una carrera por pasión, ya que, tomando ejemplos famosos y ejemplos cercanos, al principio tal vez no sea muy redituable, pero si buscas ser el mejor

-¿Hay vinculación entre las empresas y las universidades? Ricardo García

en tu pasión, tarde o temprano va a llegar el dinero y lo mejor será que llegara gracias a lo que te gusta hacer y será más fácil sobresalir en ello”.

-¿Quién define la oferta de carreras, las empresas o las universidades?

Fundador Juan Noé Fernández Andrade (ferandra5@yahoo.com.mx)

Alberto Triana Fernández (beto55_246@hotmail.com)

Reporteros Alejandra Martínez (alejandramtz_perez@outlook.com)

Coordinación General Armando Rivera Rocha (armando_rrocha@hotmail.com)

Mónica Hoyos (monicahofo@hotmail.com)

Pamela Macias (macias01pamela@gmail.com)

-“Si hay vinculación, pero no creo que es la suficiente o la necesaria como para que las empresas cubran su necesidad de mano de obra calificada, así como para que los alumnos salgan con las habilidades, las herramientas y los conocimientos suficientes como para estar listos para enfrentar el mundo laboral y más importante, como para que no tengamos dificultades para encontrar trabajo”

Colaboradores Osvaldo Salazar (osvaldo@cryptolab.net)

Ilustrador Andrés Ávila Hernández (jesusavilahernandez@hotmail.com) Siomara Rodríguez Rincón

Entretodos, periódico mensual, gratuito, editado y distribuido por Estrategia Comunicación e Imagen S.A. de C.V. Enero de 2020. Editor responsable: Xiloá Fernández Muñoz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 1042147. Número de Certificado de Licitud de Título: Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2014-012211084900-101. Oficinas: Av. Ocampo 708 interior 2 Col. Centro Torreón, Coahuila. Teléfono (01-871) 760-03-09 Correo: entretodos_entretodos@hotmail.com Página web: www.periodicoentretodos.mx

www.periodicoentretodos.mx


Pág. 4

Enero 2020

¿Por qué estudiar en…? Pamela Macias/ Alberto Triana/ Armando Rivera

A

utoridades de diferentes casas de estudio en la Laguna, se dirigen a los próximos universitarios sobre las ventajas de entrar a una carrera a su institución.

Israel Castro Muñoz, director del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) El Tec de Lerdo es una de las cuatro instituciones con mayor matricula en la región; contamos con ocho pla-

nes de estudios que tienen la pertinencia en sectores como el manufacturero, el metalmecánico, el ambientalista, por ejemplo, que son los que brindamos en la Laguna. Todo eso nos permite ser una opción, que los jóvenes puedan voltear a vernos para estudiar una ingeniería con nueva infraestructura, programas académicos acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), que nos dice que hacemos las cosas bien. Contamos, además, con una plataforma virtual como complemento de sus clases y que les da competencias necesarias, como el inglés, para sobresalir. Y está la formación integral, que a través de varios deportes despertamos el espíritu de compañerismo, de solidaridad, artístico, que les ayuda en sus vidas.

Salvador Martínez Sánchez Álvarez, rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

La UNID es la mejor opción de la Comarca ya que tenemos cumplida la garantía de un programa de calidad académica gracias a certificadoras como Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CeNEval), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), entre otros. El factor diferenciador es que los jóvenes que estudian con nosotros pueden llevar dos estadías empresariales, lo que nos ha llevado a tener una colocación del 88.2 por ciento de los egresados de nuestro sistema, además de que el elevado número de campus en todo el país ayuda a la posibilidad de tener gran movilidad y conocer diferentes ámbitos empresariales, según las regiones que se visiten.

Ricardo Serrato Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Cuencamé

Definitivamente lo que más ha impactado es haber instalado una UniPoli en ese municipio, porque las oportunidades de los jóvenes significan tener que viajar 120 kilómetros a la ciudad de Durango, no tenían otra alternativa. Nuestra ubicación geográfica nos coloca como la opción de ser la universidad para los jóvenes no sólo de Cuencamé, sino de comunidades aledañas. Esto les da el impulso de salir adelante sin la necesidad de gastar tanto en transporte u hospedaje, además de que nuestras carreras están acordes al desarrollo y a lo que la región produce, como la minería, creación de empleos o el desarrollo de tecnologías, y eso le brinda a los jóvenes herramientas para desarrollarse sin tener que dejar a su familia.

Laura Montemayor Cobas, directora de la Universidad Vizcaya de las Américas La Universidad Vizcaya de las Américas es una de las instituciones más “jóvenes” en la Laguna, la cual inició sus

operaciones en 2016. Es, también, una de las de mayor crecimiento en matrícula, instalaciones y programas escolares. Desde agosto pasado ofrece los niveles secundaria y bachillerato con una primera generación integrada por 200 estudiantes. En licenciatura oferta 11: Administración de empresas, Arquitectura, Comercio internacional y aduanas, Contaduría pública, Criminología, Derecho, Diseño gráfico, Educación, Gastronomía, Nutrición y Psicología. La directora del Campus Torreón, estableció que la secundaria y la preparatoria se pueden cursar en dos años, mientras que el nivel universidad está en los sistemas escolarizado y sabatino. La impartición del idioma inglés lo tienen certificado, así como los respalda un centenar de convenios internacionales. La Universidad Vizcaya registra ya cinco campus en Coahuila.

www.periodicoentretodos.mx


Pág. 5

Enero 2020

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). La UAdeC es la universidad más antigua y grande del estado, y tiene todas las opciones educativas, con 87 en total. 70 de estos programas, que son los evaluables, ya están acreditados por organismos ajenos a la institución. El resto no lo están porque todavía es necesario que egresa la primera generación, aunque vamos por buen camino y pronto estarán evaluadas. Nosotros tenemos una planta de profesores de 3 mil, de los que mil 80 son doctores, profesores de tiempo completo, lo que quiere decir que se han capacitado para dar clases, y esto aumenta calidad. Otros 235 de estos doctores están dentro del Sistema Nacional de Investigadores, lo que nos da un 26 por ciento, una cifra por arriba de la media nacional, que es 25 por ciento, y eso acredita la calidad de la investigación de la UAdeC. En cuanto al servicio social y prácticas, todos las hacen, de tal suerte que también hay una formación integral, ya que no sólo se forman como profesionistas, sino como deportistas, como personas con compromiso ambiental y en el combate contra la violencia de género. Por todo esto se vuelve una buena opción estudiar aquí en la UAdeC.

Luis de Villa Barrera, rector de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UniPoli GP). Todas nuestras carreras utilizan el inglés y la tecnología, aunque varía de un plan de estudios a otro, pero permite obtener estas herramientas. Al ser una institución pública, nuestro costo es accesible. Vale la pena comentar que, como integrante del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, tenemos cinco años como tope para actualizar nuestros programas de estudio de manera integral, y todos los años le damos una revisión, para saber si están acordes a los retos que plantea la realidad regional y nacional. Todos nuestros profesores tienen un grado mínimo de maestría; el 95 por ciento de los de tiempo completo cuentan con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo que genera un alto nivel académico, además de que el plan cuatrimestral hace que sea un esquema de aprendizaje intensivo. Contamos con formación dual a partir del séptimo semestre, en el que los jóvenes que van tres o cuatro horas a la universidad y después a una empresa con la que tenemos convenio, como parte de su aprendizaje. Y cada año hay algo que llamamos estancias pequeñas para los alumnos.

Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de la Laguna.

Cumplimos 31 años en los que nuestra filosofía se ha centrado en el humanismo, un 28 por ciento de las materias son competencias blandas, las que desde hace tres años están exigiendo los empresarios, es decir, que sepan trabajar en equipo, sean responsables con capacidad de liderazgo y que sean jóvenes proactivos. Nos hemos destacado por egresar a profesionistas que se encuentran laborando alrededor del mundo, nos ubican en los primeros lugares de competencia e innovación en robótica. Adicionalmente lo hacemos de manera integral a través de deportes, artes y cultura, por algo nuestro eslogan es “participar activamente en formación de hombre y mujeres de bien”.

Indalecio Medina Hernández, rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL).

La UPRL viene a sumar a la oferta académica lagunera, con un modelo educativo basado en competencias y con en una estancia corta, de tres años, para que puedan tener su título profesional. Y es que se quiere insertar a los jóvenes rápidamente en el mercado laboral, con altos conocimientos científicos, tecnológicos y académicos, que creo que es una ventaja a remarcar. Contamos con ventajas laterales, que puede ser egresar como un técnico superior universitario, a especializarse en posgrados, según sean las necesidades del estudiante. Además, le ofrecemos educación a jóvenes que, por su ubicación, sería difícil que accedieran a otra.

www.periodicoentretodos.mx

Blas López Zavala, director del Instituto de Estudios Superiores en Educación Normal (IESEN). Somos una escuela de tradición, además, nuestros alumnos acceden rápido y fácilmente a una planta docente. Tenemos una gran fortaleza en el aspecto cultural, la investigación, pero sobretodo el prestigio.


Pág. 6

Enero 2020

Luis Arturo Dávila de León, rector de la Universidad La Salle Laguna ULSa). Tradición, historia académica y ambiente formativo. Nuestra diferencia es el estilo de acompañamiento.

Alejandra Páez Pichado, directora de la Universidad Autónoma de Durango, campus Laguna (UAD). Somos una opción educativa para un mejor desarrollo profesional de los muchachos. Nuestra diferencia es el liderazgo que se le inculca a cada alumno para que pueda llegar hacer empresario.

Martha Silvia Argüelles Molina, directora de la Universidad Autónoma del Nor Este (UANE) campus Torreón. A diferencia de las demás instituciones de educación superior en la Laguna de Coahuila y Durango, la Universidad Autónoma del Nor Este (UANE) se distingue por brindar una enseñanza a través del Plan Modular. Si bien los programas escolares se manejan por semestre, como casi la totalidad de las demás universidades, los alumnos de nivel licenciatura en la UANE campus Torreón llevan tres módulos. Martha Silvia Argüelles Molina, directora de la institución, explicó que en esos tres módulos sus alumnos y alumnas cursan tres materias por cada uno, lo que eleva su concentración y formación en el proceso académico. “Las clases son diarias de lunes a viernes, de 20 a 80 minutos, por lo tanto los resultados de esos trabajos son más rápidos que en el sistema tradicional normal”, según dijo. “Eso los hace trabajar bajo presión, y pueden salir ya preparados al mundo laboral en cuanto a necesidad de desarrollarse profesionalmente en un trabajo”.

José Omar Saldívar Correa, director del Instituto Tecnológico de Torreón. El Tecnológico Nacional de México es uno de los sistemas más grandes de Latinoamérica y el ITT pertenece a uno de esos 250 campus que lo conforman, manejamos seis carreras, dos maestrías y un doctorado que son parte de nuestras fortalezas, así como sus estudiantes y la planta docente.

María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón (ENT). Somos formadores del futuro de México, somos los encargados de formar a los mejores habitantes del país.

Jorge Alberto Calero García, director de la División de Estudios Superiores Instituto 18 de Marzo. Porque tenemos un nombre, la 18 de Marzo es una institución de tradición en la Comarca Lagunera y nosotros estamos ofreciendo accesibilidad en horarios, sobre todo para trabajadores y en general para todos los estudiantes, somos pocas escuelas públicas con esta ventaja.

www.periodicoentretodos.mx

Raúl Martínez Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT). Somos una institución acreditada por organismos externos, con un modelo educativo único, basado en competencias, además el 70 por ciento del tiempo, los estudiantes lo pasan en práctica. Somos la primera universidad cardio-protegida y somos la escuela que antes de egresar a sus alumnos ya los colocó en el sector productivo. Nos hemos esmerado en estos 20 años en la calidad, el equipamiento de laboratorios con tecnología de punta, hemos impulsado el idioma inglés como segundo lengua y el francés, le hemos apostado a la movilidad.


Siomara Rodríguez Rincón (Tiene 13 años de edad y estudia en el Instituto Politécnico Alemán)

Enero 2020 Pág. 7

www.periodicoentretodos.mx


Pág. 8

Enero 2020

Marina Vitela informa de avances a cien días del inicio de su gestión •

En el siguiente paquete fiscal se incrementarán los presupuestos de cultura y deporte, así como becas para estudiantes, a fin de brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

• Durante su gestión se está llevando a cabo un ejercicio de consulta y participación ciudadana inédito, dijo.

G

ómez Palacio, Durango.- Siguiendo la estela del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, presentó un informe de los avances que se han logrado durante los primeros 100 días de su gestión, ocasión en la que aprovechó para hablar del Plan Municipal de Desarrollo para el siguiente año. La sede fue un abarrotado teatro Alberto M. Alvarado, en donde, en presencia tanto de funcionarios, empresarios y de los gomezpalatinos que decidieron asistir, la presidenta mencionó que además de voluntad, es necesaria la asignación presupuestal para lograr los objetivos que se marquen. Fue en este recinto cultural, que está tomando protagonismo en la gestión, que se dieron cita diversos actores de la sociedad lagunera, para conocer la manera en que se han dado seguimiento a los objetivos de la administración. Dichos objetivos, desde la toma de protesta de la alcaldesa, fueron declarados como distintos a los realizados en años anteriores, con una dirección distinta al uso de los recursos, para estar más enfocados en la gente, sobre todo la que tiene mayores carencias, para ofrecerles una mejor calidad de vida. Con un lenguaje que evoca al del líder del Ejecutivo, Vitela presentó un video en el que, de manera ágil y breve, se mencio-

naron avances en distintas áreas, como acciones para evitar accidentes viales con la campaña de conductor designado, con 1172 personas participantes, campañas de salud en beneficio de la mujer y la reducción de gastos superfluos. También destacó que su gobierno ha buscado la pluralidad y tiene los oídos abiertos a las opiniones y sugerencias, por lo que se han hecho foros de consulta con ciudadanos y se ha consultado a expertos sobre diferentes temas, a fin de que se tome una decisión más cercana a la realidad y a las demandas de la ciuda-

danía. Esto lo califica como un ejercicio inédito y que dará buenos resultados en el futuro.

Para este año…

En el 2020, mencionó Marina Vitela, la principal búsqueda será la del bienestar ciudadano, por lo que se tendrán distintos ejes de trabajo para que su administración sea incluyente, transparente, austera, respetuosa y con movilidad dentro de la legalidad para garantizar a los gomezpalatinos seguridad, accesos educativos, deportivos y culturales, lo que

www.periodicoentretodos.mx www.periodicoentretodos.mx

permitirá una mejor calidad de vida para las personas. Por eso, para el paquete fiscal del próximo año seguirán en reducción la seguridad de la alcaldesa, la compra de equipos de telefonía, los banquetes, la publicidad y las asesorías, para que ese dinero pueda destinarse a programas cercanos a la gente, como llevar a más del doble la entrega de becas escolares y de transporte, que sea mayor el presupuesto para deportes y cinco veces más para cultura, que ésta deberá llegar a todas los rincones del municipio.


Pág. 9

Enero 2020

Crean brazalete para apoyar la Rumorcampus comunicación de personas con autismo

E

Alberto Triana

Maxx Eduardo García y Fernando Torres

U

no de los principales problemas que enfrentan las personas con autismo es al momento de quererse comunicar, lo que limita sus posibilidades de interactuar y dificulta su desarrollo. Max Eduardo García Esquivel, estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de la Laguna, creó un proyecto llamado “ICOS” (por sus siglas en inglés) que en español significa “simplificador interactivo de conceptos”. El joven, de 18 años de edad, explicó que se trata de un dispositivo en forma de brazalete que cuenta con imágenes que pueden ser utilizadas por autistas al momento de querer externar algo. Para ello, seleccionan una imagen relacionada a la acción que quieren llevar a cabo y así las demás personas entienden y se les facilitan las cosas.

“Porque ellos tienen problemas en el habla, literalmente no hablan o generan un pequeño balbuceo. Pero con este brazalete se pueden comunicar con las personas a través de las imágenes”, dijo. Informó que el dispositivo emite sonidos por si el usuario prefiere contactarse de manera auditiva y no visual. “También pueden formular ciertas oraciones para expresarse, lo que hace a este proyecto muy interactivo y aumentativo, porque al usar las oraciones irán aumentando su vocabulario, para que sus frases sean más extensas”, según su explicación. “Las imágenes se pueden ir modificando si así se desea, el dispositivo tiene siete pestañas con opciones, como nombres de cosas, colores, comida y otras, y cada pestaña es de siete imágenes”. “ICOS” surgió en mayo y desde en-

tonces se ha venido perfeccionado a base de pruebas y ajustes, por lo que se espera que ahora en enero quede listo. “Ya lo están empezando a usar en una asociación, probando el software y cuando esté totalmente terminado se prepararán sus partes de la interacción”. Al respecto, Fernando Torres Rodríguez, docente de la UAL y asesor del proyecto, informó que “ICOS” ha sido presentado la Feria de Futuras Tecnologías, Expo Ciencias y en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología (CoECyT). Enfatizó que se trata de una iniciativa económica para que esté al alcance de todos, incluso a prueba de golpes y de agua. El dispositivo cuesta alrededor de 600 pesos.

www.periodicoentretodos.mx

s probable que este mismo enero haya elecciones para elegir a quien dirija los destinos de la Coordinación Unidad Torreón de la UAdeC. Después de dos períodos de reconocida estabilidad, la maestra Lorena Argentina Medina Bocanegra concluye estatutariamene su etapa en el cargo, seis años en que supo maniobrar y mantener a la institución en paz en, por ejemplo, todos los procesos internos de votación de direcciones en los planteles, asunto nada fácil en una universidad donde es más que común la grilla y las actitudes oportunistas. Veremos quién es palomeada (o) desde el Palacio Rosa de Saltillo, en una primera prueba electoral en este año para el sistema político que gobierna Coahuila desde siempre. Más adelante se ratificarán o desecharán los nombres de quienes buscarán llegar al Congreso local, lo que pasará necesariamente por los comicios universitarios.../ También entrará ya en funciones la nueva presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior (CIESLag), Martha Silvia Argüelles Molina, directora de la Universidad Autónoma del Nor Este (UANE) campus Torreón. Un buen reto para la académica de origen sonorense, quien relevó en diciembre al rector de La Salle Laguna, Luis Arturo Dávila de León, un dirigente universitario de intenso trabajo y mejores resultados.../ La Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), conducida por su rector Omar Lozano Cantú, está lista para reforzar el equipamiento y mantener a la vanguardia el nivel académico de su licenciatura en Optometría.Esta carrera es única en todo Coahuila, y de las pocas que se ofertan en el país.../ Por cierto, en algunas universidades públicas hay molestia con el director del Instituto Municipal de Planeación (Torreón), Eduardo Holguín, pues consideran que ha sido más propenso a establecer líneas y acuerdos de trabajo con instituciones privadas, arguyendo que por lo mismo los resultados concretos del IMPlan no pasan de ser meras declaraciones. Ojalá este 2020 se logre avanzar en los hechos en esta área, e igual suceda en Gómez Palacio, donde también hay otro IMPlan que prácticamente nadie sabe qué tareas cumple.../ Aurora Luna Walss es la nueva coordinadora del Centro de Artes Visuales de la UAdeC, una opción de estudio para las personas con intereses creativos relacionados a la plástica; la pintora tiene ya una serie de estrategias para convertir al centro en un eje de la cultura en la región.


Pág. 10

Enero 2020

La optometría en la salud visual es esencial • Profesionalizar el área, un objetivo de la licenciatura en la UAL

L

a optometría es una carrera que está tomando un nuevo auge en la región, de ahí que la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) ofrezca la licenciatura para preparar profesionales que atiendan y complementen el servicio que la sociedad requiere en un tema que es vital en la salud personal. De hecho, uno de los objetivos que tienen para el año 2020 es abrir su centro de atención a la población vulnerable y brindarle un apoyo integral, dijo a Entretodos la coordinadora de la licenciatura, Beatriz Gómez Serna. Atajó que las cuotas deberán ser módicas a fin de permitir su accesibilidad a quienes más lo necesiten. Por ahora, y tras una pausa de 20 años en que se suspendieron estos estudios en la comarca, la UAL prepara académicamente a 13 jóvenes pertenecientes a la primera generación que tienen en sus aulas; con una demanda de otros 50 alumnos y alumnas por entrar cursar estos estudios. Los optometristas son profesionales que todo el país requiere, pues pese a su importancia como coayudvantes en la salud visual al lado de los oftalmólogos, su rol es primordial en la estabilización, recuperación y puesta adecuada de la calidad en la vista de los ojos humanos. Gómez Serna dijo que, al menos en un registro previo, apenas hay 60 optometristas en la Laguna, cuando son alrededor de 600 las ópticas que operan, muchas de éstas a veces incumpliendo los estándares y/o normas en la materia. Falta, indicó, profesionalizar al sector, de ahí que la licenciatura –que se cursa en 8 semestres- en la UAL esté encaminada hacia ese propósito, amán de ir acrecentando su preparación ya con las innovaciones y avances que la ciencia y la tecnología fortalecen a la optometría a nivel mundial.

www.periodicoentretodos.mx


Pรกg. 11

Enero 2020

www.periodicoentretodos.mx


Pág. 12

Enero 2020

Universidades en la Lista de instituciones de educación superior en la región lagunera.

(Se omiten las que solo ofertan estudios de posgrado)

Torreón • Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón (UAdeC) • Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) • Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) • Instituto Tecnológico de Torreón (ITT) • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) • Universidad Autónoma del Nor Este (UANE) • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) • Universidad Ibero Americana (UIA) • Instituto Superior del Norte (InSuNte)

• Universidad del Desarrollo Profesional (UniDeP) • Instituto Angloamericano • Universidad Técnica Especializada al Servicio del Transporte (UTEST) • Instituto Tecnológico de Estudios en Audio (ITEA) • Universidad MEZE • Instituto de Posgrados en Humanidades (InPosHuAC) • Instituto Mexicano de Educación Superior y Alta Dirección (IMESAD) • Universidad Tec Milenio • Instituto Grecolatino • Instituto Superior de Administración y Negocios (ISAN) • Colegio de Diseño y Decoración

(CoDisDec) • Instituto de Estudios Superiores en Moda y Diseño (IESMoDi) • Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) • Universidad del Valle de México (UVM) • Universidad Pedagógica Nacional (UPN) • Escuela Normal de Torreón • Instituto Diocesano de Torreón (Seminario) • Universidad Autónoma de Durango Campus Torreón (UAD) • Instituto Mexicano de Estudios Superiores (IMES) • Colegio Excélsior • Escuela para Técnicos y Radiología Dr. Carlos Coqui

www.periodicoentretodos.mx

• Academia de Arte y Diseño A.C. (AADAC) • Universidad Milenium • Escuela Municipal de Danza Contemporánea (EsMuDaC) • Universidad Lala • Universidad Comisión Federal de Electricidad • Instituto Internacional de Administración Estratégica • Universidad Vizcaya de las Américas • Instituto Universitario del Centro de México (EduCeM) • Instituto Pedagógico de Formación Profesional • Universidad Empresarial de la Laguna


Pág. 13

Enero 2020

a Laguna

Cuencamé •

Gómez Palacio

Universidad Politécnica de Cuencamé

Nazas • Universidad Juárez del Estado de Durango (Unidad a distancia) • Instituto Tecnológico de Durango (Unidad a distancia)

Lerdo San Pedro • Instituto Tecnológico Superior de San Pedro (ITSSP) • Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL) • Universidad Autónoma de Coahuila (extensión de la Unidad Torreón)

Fco. I. madero •

Universidad Benito Juárez

• Instituto de Estudios Superiores en Educación Normal “Lázaro Cárdenas del Río” (IESEN) • Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) • Universidad Tecnológica de la Laguna de Durango (UTLD) • Escuela de Licenciatura en Educación Física “Antonio Estopier Estopier” (ELEF) • Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo • Instituto de Estudios Superiores DCM • Universidad Internacional Mexicana (UIM)

• Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) • Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UniPoli) • Instituto de Estudios Superiores Francisco González de la Vega (FaGoVe) • Universidad Autónoma de Durango Campus Laguna (UAD) • Universidad La Salle Laguna (ULSa) • Universidad Pedagógica de Durango (UPD) • Escuela Normal Superior de la Laguna, cursos regulares • Escuela Normal Superior de la Laguna, cursos intensivos • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) • Instituto 18 de Marzo • Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) de la Universidad Autónoma de Chapingo • Escuela Superior de Educación Artística Quetzalcóatl • Instituto Casserole • Centro Escolar Catarino Herrera (CECH)

Certifica el ICAI a la UTRC como Promotora de la Transparencia

M

onclova, Coahuila.- El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) otorgó a la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila (UTRCC) la Certificación como Institución Educativa Promotora de la Transparencia El documento acredita a la institución educativa, ubicada en la Región Centro del estado, para impartir a sus estudiantes una materia que aborde aspectos de transpa-

rencia, acceso a la información y protección de datos personales. De manera previa el Comisionado Presidente del Órgano Garante, Luis González Briseño, el Rector de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, Jesús Alfredo Oyervides Valdés, la Comisionada Bertha Icela Mata Ortíz entregaron certificaciones a docentes y administrativos que participaron en el curso taller de inducción para impartir contenidos de transparencia

en el aula. Además de presenciar algunos proyectos del certamen “La información pública, semilla para el conocimiento”, donde participaron más de 70 estudiantes de todas las extensiones universitarias con 67 proyectos de investigación, los funcionarios entregaron premios a los tres primeros lugares del concurso, obtenidos por alumnos en equipo o individuales. Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con el sector educativo

www.periodicoentretodos.mx

para que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública y protección de datos personales se garanticen a través de cualquier medio posible.


Pág. 15

Enero 2020

La orientación vocacional, un esfuerzo que vale la pena Armando Rivera

L

a elección de una carrera universitaria es una de las más importantes de la vida, ya que no sólo es el momento en que se adquirirán los conocimientos para ejercer una tarea durante buena parte de la vida, sino que no tener la vocación necesaria podría torcer el desarrollo profesional de un estudiante. Estas son palabras de Carlos Ramos Castillo, psicólogo y docente de preparatoria en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en entrevista. Dada la cantidad de carreras que existen en la región, y para ayudar a que la decisión sea algo más sencilla, existen las pruebas de orientación vocacional, que son muy variadas y miden diversos aspectos de un individuo. “Es una herramienta que ayuda a que los jóvenes conozcan sus intereses, que en los 15 o 18 años que han estado viviendo algo les debió llamar la atención, y que sepan qué habilidades tienen, para qué son buenos. Y de ahí, de esos resultados, se pueden derivar varias opciones entre las que el estudiante se puede elegir”, dijo. Estas herramientas son variadas, como las que miden inteligencia, personalidad, resistencia a la frustración, aptitudes. Existen unas muy específicas, otras más globales, así como las que deben aplicarse de manera individual, mientras que otras fueron creadas para que las presenten grupos grandes al mismo tiempo. Si bien no son 100 por ciento determinantes para la elección, sí son un apoyo a tomar en cuenta. “Es cierto que nuestros intereses superan muchas veces a nuestras capacidades. La persona que tenga un gusto por una disciplina, será más perseverante que una que sólo tenga la habilidad para desarrollarla. De la frustración que todos padecemos en nuestras carreras, queda opacada por el interés, que es un motor para que avancemos. Además, no contar con vocación nos lleva, en primer lugar, a desertar de una ca-

Carlos Ramos

rrera, a no titularnos o no ejercer, como es el caso de muchas personas”.

Un psicólogo debe aplicarlas

Estas pruebas no son fáciles de aplicar, existen instrucciones que deben seguirse a pie de la letra, es necesario conocer el material con el que se trabaja y la interpretación de los resultados arrojados son tareas que el entrevistado ve idóneas para un psicólogo que se dedique a la orientación. “Cada prueba tiene consignas que se pueden manipular si no se trabajan con cuidado, ya que buena parte del éxito de un examen de

este tipo estriba en la persona que la aplica y cómo explica y ayuda a quienes la resuelven. Además nosotros sabemos ingeniárnoslas para conseguir los instrumentos, con tal de que el joven accese a ellos y disponga de más facilidades al momento de hacer una elección”.

Consejos para los jóvenes

A lo largo de los años en los que ha aplicado las distintas pruebas de orientación, Carlos Ramos se ha dado cuenta que los jóvenes, en ocasiones no llegan a poner en una dimensión justa la herramienta que tienen en

www.periodicoentretodos.mx

sus manos. Por esa razón, les recomienda que, en primer lugar, decidan qué es lo que quieren para la prueba, si son resultados reales necesitan ser honestos y contestar con la verdad, ya hay incluso pruebas con un margen de error para evitar ser manipuladas, por lo que quedan inválidas. Además de tomar en cuenta que las pruebas suelen ser largas, pero terminarán por beneficiarlos. “Deben entender que no existen respuestas buenas ni malas en esta clase de pruebas, en muchas de ellas se trata de que se conozcan mejor, ya sea su personalidad o sus gustos”, estableció. El psicólogo se ha topado con casos de jóvenes que desechan las carreras de la URUZA, pero saben que ésta es su única opción de estudio. Provienen de familias de escasos recursos y la institución los provee de alimento y albergue mientras cursan la carrera. En estos casos, ha procurado sugerirle al joven una carrera de la universidad que esté lo más cercana posible (aunque en situaciones como ésas no es mucho) a los gustos de estudiante, a pesar de saber que es posible que no la concluya. Carlos Ramos considera que un departamento de orientación vocacional es importante en una preparatoria, pero lo cierto es que es poco el tiempo el que tiene el psicólogo para atender a la población estudiantil. “Recomiendo que, si un joven tiene interés en su institución, se acerque. Seguramente hallarán la forma de atenderlo, ayudarlo y que resuelva sus dudas”. También existen diversos consultorios que ofrecen servicios de orientación. En caso de que sea imposible acceder a uno, Ramos Castillo recomienda a los jóvenes que consigan la prueba elaborada por Belarmino Rimada, a la que no deben tenerle miedo, ya que, como otras tantas, ha buscado la manera de actualizarse, con palabras que le sean familiares a los estudiantes y con escenarios ya vividos.


Pág. 16

Enero 2020

¿Es tiempo de una carrera de Artes plásticas en la Laguna? Armando Rivera

A

cinco años de su apertura, el Centro de Artes Visuales (CAV) se ha convertido en una opción real para las personas que desean aprender más sobre la plástica, aunque no hayan hecho estudios de educación superior. Su coordinadora, Aurora Luna Walss, observa que, a pesar de no contar con ese grado académico, hay un compromiso profesional con la formación de sus estudiantes, puesto que los inscritos en el CAV “pueden encontrar un camino para despegar el resto de su vida”. “La gente que entra aquí puede tomar la decisión de enfocarse a vivir del arte, de

tener su propia voz y propuesta”, dijo a Entretodos. Para esto, considera que la institución cuenta con un plan de estudios sustentado, pues no se trata “de una escuela de pintura, en la que solo se practica”, sino que se llevan materias teóricas e historia del arte, que permiten no sólo desarrollar habilidades, sino ampliar los conocimientos que les dan las herramientas para criticar, promover y debatir. “Además se busca que conozcan la multimaterialidad, que es una característica del artista contemporáneo. Esto es, saber aplicar distintas técnicas, recursos y materiales, que provengan de cualquier parte. Estas herramientas creativas se aplican en el tra-

bajo y en la vida diaria, y eso es realmente importante. Por su parte, Alonso Licerio Valdés, grabador y fundador del taller Fermín Revueltas, considera que ya es tiempo que la región dé el siguiente paso, que es abrir educación, a nivel licenciatura, de las artes visuales. Esto no sólo para la profesionalizar a los artistas regionales, sino porque termina por “proyectarse hacia la comunidad, y termina por convertirse en un fenómeno social que va a influir en la conciencia del ciudadano”. “Pero para esto debemos dejar de ver el arte como un complemento, sino como una parte verdaderamente importante de la vida, en especial para una región como la lagunera”.

Jóvenes eligen carreras buscando solo dinero: Armando Paredes Alberto Triana

U

n fenómeno social que sigue presentándose entre la juventud de la región, es que continúan eligiendo carreras profesionales solo por motivos económicos, reveló el Observatorio Educativo de la Laguna. Armando Paredes, vocero de la institución, dijo que esa situación refleja una “prostitución” de las profesiones, pues estarán más apegados a ganar dinero que a ofrecer un servicio integral y con vocación. Sobre las universidades, opinó que se han preocupado más por incrementar sus matrículas que por ofrecerles a sus egresados verdaderas oportunidades. Y es que cada vez son más los casos de personas que terminan una carrera o incluso estudios de posgrados y acaban dedicándose a otras actividades por la falta de espacios laborales y poco o mal remuneradas. Ante esto, consideró que la clave está en la etapa de orientación vocacional, cuando el joven decide tomar un camino, que es “donde la presión social y familiar es más

Armando Paredes

www.periodicoentretodos.mx

Aurora Luna

fuerte porque les dicen que busquen por lo económico, que en lugar de inclinarse a una profesión donde, primero, se les reconozca la capacidad y el compromiso, y, segundo, luego venga el dinero”. Un buen desempeño profesional lleva a una mejor condición monetaria, confió Paredes. Manifestó que en la Laguna existe una “pesquisa” de estudiantes, en donde las instituciones con tal de incrementar su matrícula ofrecen programas cortos y económicos, en lugar de garantizar las herramientas y la formación, pese al costo y al tiempo. “Ha habido carreras nuevas que al no tener los alumnos que esperaban, terminan regresándolos a las carreras tradicionales”. Pese a lo anterior, reconoció que sí existe la vinculación entre los sectores académicos y privados en esta zona de Coahuila y Durango. “El problema está en que el 80 por ciento de los estudiantes piensan en irse de la región cuando se gradúen, porque aquí no hay situaciones económicas que permitan retener al talento, para que realmente el talento sea próspero en la región”. Respecto a si urgen más ingenieros que otras profesiones, Armando Paredes puntualizó que se necesita gente más preparada, independientemente de la carrera que tenga.


Pág. 17

Enero 2020

ONEDU, plataforma digital de orientación vocacional Pamela Macias Cepeda

I

nspirados en páginas como Trivago y Booking, Marco Mena e Isaac Fidalgo crearon One Education (ONEDU), un portal de orientación vocacional, con el objetivo de brindar ayuda a los jóvenes estudiantes de bachillerato, que se encuentran indecisos para elegir una carrera universitaria. Mena, director creativo, comentó que en el portal pueden encontrar la oferta educativa de la Laguna y el país, carreras, perfil de egreso, horarios, planes de estudio, programa de becas y actividades extracurriculares. Esto, más un apartado social donde se publican noticias de las instituciones y un chat en tiempo real con la institución que es de su interés, también, un examen vocacional de 70 preguntas básicas, que se responden con un “sí o no”, al finalizar arroga una grafía con los diferentes cam-

Marco Mena

pos de estudio en la que el interesado se puede desenvolver. “Es una guía, no se dice específicamen-

te que estudiar eso es decisión de los jóvenes”, señaló. A la par con la plataforma, los jóvenes emprendedores crearon el canal de Youtube “ONEDU buscador de universidades”, en donde profesionistas en distintas áreas, platican su experiencia. También desarrollan una charla con estudiantes de preparatoria, titulada “Como encontrar tu pasión y no morir en el intento”, en la que incitan a los jóvenes a seguir su vocación. “Muchas veces nos dicen ‘De eso no vas a vivir’, ‘Te vas a morir de hambre’, y definitivamente no es así”, dijo. Respecto a los planteles que deseen aparecer en su plataforma, pueden ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico contacto@onedu.com.mx, para conocer la dinámica, pues manejan dos paquetes: Básico y Premium.

www.periodicoentretodos.mx

El primero se administra como una red social más, teniendo control autónomo. Mientras que el segundo cuenta con herramientas de captación de alumnos, en un espacio llamado “Pre-registro”, en el que se puede conocer las calificaciones y perfil socioeconómico de los interesados. “Por ejemplo, si abren periodos de inscripciones o tienen eventos culturales aparecen en la página, además hay un sistema de mensajería por si el aspirante desea más información, lo haga directo con un representante de las universidades”, agregó. Marco Mena platicó que, dentro de sus estadísticas, la carrera más buscada es Administración de Empresas, seguida por Ingeniería Industrial. Para más información pueden visitar su página web www.onedu.com.mx, Facebook e Instagram: Onedu Oficial.


Pág. 18

Enero 2020

¿Elegir qué carrera quiero estudiar ya? ¿Cómo? Si ni siquiera sé lo que quiero cenar esta noche”. Ésta es la reacción de muchos estudiantes cuando alguien les pregunta qué quieren hacer con su futuro. Aunque para algunos es una pregunta fácil de responder, otros muchos suelen quedarse el blanco. Vamos a dividir esta decisión en tres partes más manejables, y verás cómo elegir deja de ser una misión imposible.

Fase uno:

1

conocerte te ayudará a saber qué carreras o profesiones son mejor para ti. Algunas cosas que debes tener en cuenta son:

1. Tu carácter. 2. Tus fortalezas. 3. Tus debilidades. 4. Piensa en qué asignaturas eres mejor. 5. Tus asignaturas hueso. 6. Tus intereses y aficiones. 7. Tus valores. 8. Tus pasiones. 9. Piensa cómo sería tu trabajo ideal. 10. Apóyate en algún test de evaluación.

Fase dos:

2

hoy en día hay una oferta tan variada de estudios que la dificultad de elección también es mayor. Prepárate para investigar. 1. Busca más allá de titulaciones concretas. Posiblemente sea una de las principales razones por las que a veces parece que todos queremos estudiar lo mismo. 2. Habla con el orientador de tu colegio o instituto. Tu orientador está ahí para informarte y orientarte sobre todas las opciones que tienes. 3. Aprovecha la experiencia de tus familiares y amigos. Utiliza tu red de contactos más cercanos para conseguir información de primera mano. 4.Busca información especializada. Una revistas que te dan un montón de

¿Estás decidiendo qué estudiar y no sabes cómo? información sobre diferentes carreras. 5.Acércate a los centros o universidades que imparten los estudios que más te interesan. Habla con los estudiantes que estudian lo que tú quieres estudiar para saber cómo es la carrera. 6.Recopila la información sobre cada carrera que te atrae de manera sistemática: en qué consiste, duración, dificultad, salidas profesionales. 7. Compara las carreras que más te atraen. 8. Investiga opciones que ni conocías. Abre tu mente e investiga también sobre carreras o estudios que desconocías y piensa qué te gusta o disgusta de ellos. 9. Curiosea. La verdad es que Internet es un recurso increíble para buscar todo tipo de información sobre carreras, empleos que te interesen y titulaciones universitarias que te pueden preparar para ellos. 10. Visita las Ferias educativas. Por toda la geografía se celebran ferias educativas donde tienes la oportunidad de conocer en un mismo día una amplia gama de centros y universidades. 11. No te dejes influenciar por opiniones generales. A veces, sin darnos cuenta, nos dejamos influir por lo que hace un amigo, lo que piensan nuestros padres o experiencias que han tenido otras personas. 12. Cuidado con las modas.

Fase tres: 3

imagina que ya has identificado tus gustos y objetivos, y que también has investigado carreras profesionales que encajan con ellos.

www.periodicoentretodos.mx

1. La duración de los estudios. 2. La dificultad de la carrera. 3. El enfoque de los estudios. 4. La importancia de los idiomas. 5. Las salidas laborales. 6. La flexibilidad de la formación. 7. Costos. 8. Las prácticas. . 9. La facilidad de encontrar un trabajo. 10. El plan de estudios. 11. El prestigio. 12. Pregúntate ¿qué estudios me ayudarán a conseguir lo que quiero? 13. La filosofía, el profesorado, los recursos y organización de la institución. 14. Tamaño y ubicación geográfica. 15. Elige el camino.


Pág. 19

Enero 2020

Coahuila, estado líder en inclusión social

S

altillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno de Coahuila trabaja permanentemente en conformar una sociedad participativa e incluyente que logre desterrar la práctica de la discriminación cotidiana, que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo social. La Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila (DPIPDC), el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores (ICOPAM) y el Sistema Integral de Protección de Niñas niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), realizan un trabajo permanente en los 38 municipios del estado en la aplicación de políticas públicas en todos los sectores de la sociedad. El titular de la Subsecretaria de Inclusión, Luis Alberto Durán Herrera, externó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís promueve estrategias que contribuyen a garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal y que están incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. Durán Herrera indicó que en 2006 en Coahuila se creó la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, con el firme objetivo de crear y aplicar políticas públicas antidiscriminatorias con un enfoque de inclusión social, para asegurar que todas las personas puedan alcanzar su pleno potencial en la vida. Patricia Yeverino Mayola, directora estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, dio a conocer que las acciones a su cargo están orientadas a la capacita-

compromiso vital e ineludible y una de las tareas más importantes y arduas a las que se enfrenta un buen gobierno, por lo que el Gobierno de Coahuila trabaja de manera transversal e integradora para que las políticas públicas diseñadas para este fin se hagan efectivas entre sociedad y gobierno, señaló.

SIPINNA

ción y sensibilización en el trato de los grupos históricamente vulnerados. En el área de atención y sanción, dijo que se cuenta con el procedimiento de queja, que es sencillo: Se inicia con el escrito, se admite la queja, posteriormente se notifica al probable responsable de la comisión de los actos de discriminación, se lleva a cabo una audiencia de conciliación, posteriormente de desahogo de pruebas y concluye con la resolución. Otra política pública implementada en la Administración estatal, es la organización de actividades recreativas y de esparcimiento como el concurso de dibujo y la carrera #YoPorLaInclusión, en la que participan coahuilenses de talla pequeña, personas con alguna discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, ciudadanía en general e integrantes de los grupos LGBTI +, logrando la cohesión social, lo que hace de Coahuila un Estado fuerte. En el tema de la juventud, la atención se rea-

liza de una forma integral con programas que contribuyen a desarrollar su potencial, mejorar su salud y abrir un panorama que inspire a su superación personal y profesional.

ICOJUVE

Azalea Maldonado Wong, titular del ICOJUVE, indicó que se ha logrado llegar a la totalidad de los jóvenes del sistema básico de educación, con programas y actividades que promueven y fortalecen la corresponsabilidad social. Maldonado Wong enfatizó que otra prioridad es la organización de actividades culturales y deportivas, que busca inhibir las conductas antisociales, y se ha reforzado el brindar información con programas de sexualidad responsable para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual. La protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes es un

Por su parte, María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Coahuila, dijo que durante los últimos años el Estado de Coahuila ha sido referente nacional en la garantía y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al ser la primera entidad en contar con una Ley, un Sistema y una Procuraduría de Protección creadas con esa finalidad, además de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, Coahuila tenía una población de 288 mil personas adultas mayores que requieren de una atención integral que les permita mejorar su calidad de vida, particularmente aquellas que se encuentran en una situación de desventaja. Por ello se reconoce, garantiza y busca proteger el ejercicio de sus derechos. María Antonieta González Ferriño, titular del ICOPAM, manifestó que de una forma transversal, se trabaja con todas las dependencias estatales, garantizando su atención integral con el objetivo de fomentar una vida saludable y un proceso de envejecimiento digno. González Ferriño destacó que estas acciones reconocen la labor de las mujeres adultas mayores como promotoras de una cultura de vida para el envejecimiento activo.

Promueve COECYT campaña de prevención de embarazos

R

amos Arizpe, Coahuila. En seguimiento a disposiciones legales y normativas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (COECYT) del Estado de Coahuila instruyó a los planteles en la entidad a promover una cultura de salud preventiva. La comunidad estudiantil de los colegios a nivel estatal recibe al personal de los centros DIF municipales que organizan Ferias de la Salud, en los que abordan los temas de

“Embarazos a temprana edad” y “Paternidad Responsable”. El Director General del CECyTE Coahuila, Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, detalló que representantes de las direcciones municipales de Protección Civil están programando visitas a todos los planteles de las regiones para platicar también sobre la prevención de enfermedades respiratorias y la prevención de la influenza durante la temporada invernal. Dijo que en las pláticas que se organizan en

los centros educativos, las autoridades y los representantes de Salud y de protección a la ciudadanía emiten una serie de recomendaciones a los estudiantes de los colegios para que refuercen el cuidado y la previsión de enfermedades. Destacó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha girado indicaciones para establecer una cultura de la salud entre los jóvenes que se enfoque primordialmente en la prevención.

www.periodicoentretodos.mx


Pág. 20

Enero 2020

Mitos y verdades sobre (algunas) de las carreras profesionales Alejandra Martínez

H

ay diferentes mitos acerca de las carreras profesionales, algunos que desaniman y otros que motivan a los jóvenes a decidirse por estudiar alguna profesión o a descartarla de entre sus opciones de estudio. Sobre quienes estudian Medicina, que no tienen tiempo para nada y es muy desgastante; de Odontología, que es

muy cara; en Artes Plásticas que es muy escaso su campo laboral; que muchos de quienes estudian Ciencias de la Comunicación aspiran solo a salir en televisión; los de Psicología se dedican a tratar con personas dementes; para estudiar Sistemas debes de ser un experto en computadoras, etcétera… Por este motivo entrevistamos a algunos estudiantes:

Angélica Díaz, (21 años), estudia 1er

semestre de Psicología en la UAdeC Mito: Los psicólogos solo tratan a personas con enfermedades mentales. “Los psicólogos tratan a todas las personas, no necesariamente aquellas con una enfermedad mental, con depresión, depresión posparto; también a niños, con déficit de atención, niños con autismo… son muchas las enfermedades que puede tratar la Psicología, por lo que hay quienes la confunden con la psiquiatría.

Mariana Gámez, (24 años)

estudia 7° semestre de Ciencias de la Comunicación en la UAdeC Unidad Torreón: Mito: Los que estudian Ciencias de la Comunicación es porque quieren salir en televisión. “Cada persona tiene su modo de pesar sobre la carrera de Comunicación y yo creo que no saben bien lo que estudia. En lo personal al principio yo sí quería salir a cuadro, pero después uno mismo va aprendiendo en donde más se puede desarrollar abarcando otros medios de comunicación.

Citlaly Cuevas (19 años), estudia 1er semestre de Gastronomía en la UANE: Mito: Que está fácil porque solo cocinan. “Como toda carrera, tiene su ciencia. No solo es meterte a la cocina y ya, lleva un procedimiento para que los platillos queden como

Victoria Muro (19 años), estudia

Odontología en la Universidad de Medicina Oral de Coahuila S. C. Mito: La carrera de Odontología es cara por el material que se usa. “Sí es cara, pero en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila no es cara porque el material que se utiliza es prestado. En la universidad privada en la que yo estudio sí es costosa, tienes que comprar tus propios materiales y también tengo que pagar clínica cuando toca hacer prácticas. Ahí yo cobro a las personas a las cuales les hago algún arreglo odontológico.

deben ser y saber, que no se te pase ningún ingrediente de la receta; si le pones demás de lo que debe de llevar, tienes que hacerlo otra vez, hasta que salga bien, es estresante cocinar porque tienes que estar al pendiente de todo”.

www.periodicoentretodos.mx

María Ortiz (23 años), estudia el 5° semestre del diplomado en Artes plásticas en el Centro de Artes Visuales de la UAdeC Unidad Torreón. Mito: En la carrera de Artes plásticas existe poco campo laboral. “En Torreón sí es escaso el campo laboral en esta carrera, pero he conocido a personas que tienen producción de obra, y no es su única fuente de ingresos. Yo tengo un trabajo que me sostiene, de vez en cuando participo en bazares o ferias de arte vendiendo artículos como stickers, fotos, prints y así tener un ingreso extra. Puede llegar a ser difícil pensar que hacer arte es viable, lo que es cierto es que es algo aplicable a muchas otras profesiones.

Oscar Lozano, (18 años), estudia 1er semestre de Arquitectura en la UAL. Mito: No tiene el mismo valor que un ingeniero civil a un arquitecto. “Este mito no es verdadero, considero que una licenciatura no es menos que una ingeniería, cada una se complemente entre sí, con diferentes dificultades. Un ingeniero civil no puede hacer el mismo trabajo que un arquitecto y un arquitecto se desempeña en diferentes ramas de la otra.


Pág. 21

Enero 2020

L

a Escuela Superior de Educación Artística “Quetzalcóatl”, tiene su antecedente en la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana “Quetzalcóatl”, A.C. formada legalmente en 1983 y con el propósito de validar oficialmente los estudios del profesor de educación artística, obteniendo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) su incorporación y haciendo labor educativa y cultural con el Grupo de Danza Kikapoo. En 1994 el Instituto Nacional de Bellas Artes valida el Plan y Programa de Estudio de la carrera de licenciatura en Educación Artística Escolar, se obtiene el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango en 1995 y el Registro ante la Dirección de Profesiones en 1997. Esta institución ofrece, además de la Modalidad Semi-escolarizada para docentes en servicio, la modalidad Escolarizada para egresados de Bachiller y el grado de Maestría para los egresados de esta carrera. La “Quetza”, como la identifica la comunidad escolar, se encuentra ubicada en calle Súchil 270 Parque Industrial Gómez Palacio. En Torreón, La Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón (EsDanConT) tiene 23 años: en 1996 arranca en Gómez Palacio; en 2013 continua en el Centro de Iniciación Artística “Pilar Rioja” (CInArt); en 2009 se traslada al Teatro Isauro Martínez, y desde el 2014, la arropa el municipio que la dota de casa propia. La ESDACONT, escuela de peregrinajes -como la danza misma-, forma bailarines profesionales capacitados y solventes para el ejercicio de la danza contemporánea que egresan con un nivel de Licenciatura. A través de un convenio en bases de colaboración BA0008 y CCT 05MSU0122V con la Secretaría de Educación del Estado, obtuvo su acreditación como carrera con 318 créditos justificados en sus planes y programas de estudio. Para el 2015, la Universidad La Salle Laguna (ULSa) abre la Escuela de Música “Hno. José Rubén Sámano y Álvarez”, para impartir la carrera de música. Tiene una duración de 6 años y los estudiantes podrán especializarse en flauta, clarinete, violín, viola, contrabajo, guitarra, saxofón, percusión, piano, canto, entre otras. Además de llevar lengua

Centros de educación artística en la Laguna Pamela Macias Cepeda

extranjera en todos los semestres: inglés, francés, alemán e italiano. Ese mismo año, el Centro de Artes Visuales (CAV) de la UAdeC, Unidad Torreón, es creado como un ámbito intermedio, novedoso y contemporáneo que realiza talleres y diplomados en distintas áreas, con un enfoque en el conocimiento y la producción artística vinculada a las manifestaciones locales y regionales. Además, de su formación profesional en artes plásticas, que prepara, durante tres años, a los estudiantes para que exploren las distintas expresiones plásticas y desarrollen en la que mejor se desenvuelvan. La Escuela de Licenciatura en Artes Escénicas y Gestión Cultural de UAdeC se inauguró en agosto de 2017. Con esta carrera, la institución se convirtió en la primera con una oferta académica orientada al sector artístico, Mientras el Instituto de Bellas Artes de la UJED inició operaciones el año pasado, para ofrecer a los laguneros talleres y diplomados en distintas áreas de las artes como Pintura, Música, Fotografía, Literatura, entre otros.

www.periodicoentretodos.mx


(Tomado de: http://yaq.es/reportajes/elegir-carrera)


Profile for Periódico Entretodos

Entretodos Enero 2020  

Edición de enero, año 2020, del Periódico Entretodos. Edición especial de orientación vocacional.

Entretodos Enero 2020  

Edición de enero, año 2020, del Periódico Entretodos. Edición especial de orientación vocacional.

Advertisement