Issuu on Google+

NOTA DE IMPACTO Yahaira Bracamontes y Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

Ejecutan

La unidad presentó impactos desde el interior.

a discapacitado

Gonzalo de la Llave Gastélum fue acribillado con un ‘cuerno de chivo’ Por

Yahaira Bracamontes

Se decomisaron dos armas largas.

Una persona discapacitada, que presuntamente se dedicaba al narcomenudeo, fue muerta a balazos la tarde de ayer. Los hechos ocurrieron a las 18:40 horas

El cuerpo quedó abatido en la calle.

cuando la víctima, Gonzalo de la Llave Gastélum, de 37 años, se encontraba fuera de una tienda de abarrotes, en la calle Álvaro Obregón, entre Guerrero y No Reelección. Según testigos, al lugar llegaron dos sujetos a bordo de una camioneta, y uno de ellos descendió de la unidad para disparar en repetidas ocasiones y, posteriormente, darse a la fuga. El vehículo, utilizado en el asesinato, fue encontrado sobre la Carretera Internacional con un “cuerno de chivo” en su interior.

vvv.mx

www.

Tema del día

Se reunirán EPN y Obama en Washington <8A>

El presidente Calderón hará el acto oficial

Inaugurarán

BEISBOL

Misma historia

Acueducto N

JUEVES 8 de noviembre de 2012 Año I | No. 312

Hoy en LOCAL YAQUI Crearán alumnos ecorresponsables Fomentan la cultura del reciclaje con impacto social

1B

Buscan solución al ambulantaje

Inspección y Vigilancia contempla un proyecto de desarrollo integral en las afueras del Seguro Social

1B

MAYO Entregan cocinas a escuelas

Buscan que todos los planteles de Etchojoa sirvan desayunos calientes

4C

Presentan 'Educaravana'

Las funciones del cine móvil van dirigidas a los alumnos de distintos niveles y son educativas

4C

OPINIÓN <general 4 y 5A>

Carlos loret de mola HISTORIAS DE REPORTERO

katia d'artigues CAMPOS ELíSEOS

Alberto Barranco EMPRESA

ALBERTO AGUILAR NOMBRES... Y NOMBRES

ACOZARI. El lunes 12 de noviembre el presidente Felipe Calderón inaugurará la obra del Acueducto Independencia, confirmó el gobernador Guillermo Padrés. En entrevista, dijo que esa es la fecha establecida, pero declinó dar detalles acerca del acto oficial que enmarcará la futura llegada de agua a Hermosillo, proveniente de la Presa Plutarco Elías Calles (el Novillo). “Es la fecha en la que puede venir el presidente de la República a inaugurar el Acueducto Independencia. No sabemos si todavía el evento va a ser en Hermosillo o en la obra de toma, todo eso lo decide el Estado Mayor Presidencial. No me quiero adelantar, yo creo que ya hablé hasta de más”, comentó. OBRAS ESPECIALES Aunque el acueducto será inaugurado, su funcionamiento se retrasará unos meses más, pues los expertos deberán iniciar un periodo de pruebas y esperar a que concluyan las obras especiales en Hermosillo, para la recepción del agua. Padrés se refirió, además, a las obras del Sonora SI y afirmó que, en una reciente visita a la Ciudad de México, habló con los diputados federales del PAN para solicitarles apoyos económicos en el presupuesto federal de 2013. “Estuve planteando la segunda etapa del Sonora SI porque vamos a incluir a todos los municipios, todas las obras necesarias en cada uno de los municipios para fortalecer sus obras de agua potable, de abastecimiento, de alcantarillado. Ya tenemos un adelanto mucho muy importante, se los presentamos y por supuesto que lo vieron con muy buenos ojos”, explicó.

máxima mínima

35° 23°

“Ha sido todo un éxito el Sonora SI, lo hemos podido concretar y vamos a seguir consolidando obras en ese sentido” Guillermo Padrés Gobernador de Sonora

137 2

millones de pesos será la inversión de la nueva Presa Centenario

afición

Oportuno ‘CH14’ anota y el Manchester United pasa a octavos de final

años tardará la construcción que beneficiará a Nacozari

Presa Plutarco Elías Calles.

Firman licitación de nueva presa El gobernador Guillermo Padrés abrió ayer el periodo de licitación para construir aquí la Presa Centenario, con una inversión estatal de 137 millones de pesos y un plazo de conclusión de dos años. En una reunión con el alcalde Marco Antonio Montes Navarro y Enrique Martínez Preciado, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, el Gobernador explicó que la presa permitirá abastecer de agua las 24 horas a los habitantes de Nacozari, un municipio que en época de sequía es afectado por la falta de agua.

EL VALLE

Javier Quintero

$5.00

Qué nos depara el clima

■■ Su funcionamiento se retrasará unos meses más, mientras se inicia un periodo de pruebas

EL VALLE

Por

Explotan al pitcheo abridor y Yaquis cae de nueva cuenta

YAQUI

Rehenes de

Firman convenio de colaboración.

la ineficacia

Dijo que actualmente Nacozari se abastece de agua de una presa que tiene cien años de antigüedad, y que ha reducido su capacidad de almacenamiento a más de la mitad, debido al azolve. 

Industriales alzan la voz para que las partes involucradas resuelvan el inoperante sistema de transporte

Macario Schettino ECONOMÍA INFORMAL

MAYO

farándula

Impiden desalojo

Aman a Jenni

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

Vecinos de la colonia Infonavit Sonora evitaron el desalojo de uno de los inquilinos

El reality de la cantante será parte de la nueva programación de Televisa

pronósticos

Sorteo: 2601 07/11/2012

06

11

19

42

53

Próximo Sorteo: 149 Millones

55

45

16

17

28

41

44

Próximo Sorteo: 21 Millones

53

10

27

47

51

52

53

Próximo Sorteo: 64 Millones


2A >GENERAL

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012


GENERAL> 3A

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

Enfrenta Fernández rechazo cibernético EL VALLE

Miles de argentinos se organizan en la red para protestar contra su Presidenta

Barack Obama buscará mantener el apoyo de los legisladores.

NUEVOS RETOS TRAS REELECCIÓN

Enfrenta Obama tareas urgentes ROMNEY ADMITE DERROTA Mitt Romney, de 65 años, admitió la derrota en un breve mensaje ante simpatizantes decepcionados en Boston. Convocó a todos los estadounidenses a orar por Obama e instó a

los ganadores de los comicios de la noche a dejar de lado las rencillas políticas y a "atravesar el pasillo" hacia los que no piensan igual para atender los problemas del país.

52%

AGOTAN VÍAS En esa ocasión la convocatoria de la protesta también se realizó a través de las redes sociales, con mensajes de texto, correos electrónicos y videos. Los debilitados partidos opositores, que atraviesan una crisis de credibilidad, no participaron de forma institucional, aunque sí algunos de sus dirigentes, que asistieron como ciudadanos comunes.

300

de los electores piensan que Obama se acerca al ciudadano común

votos electorales alcanzó Barack Obama

crecer y crear empleos", dijo.

hacer las cosas bien y esperar que el Congreso sea más transigente que antes. Los retos de mayor presión justo después de la designación del 44to presidente estadounidense resultan familiares: una economía que se recupera muy lentamente, 23 millones de personas sin empleo o en busca de uno mejor, una guerra civil en Siria, y un amenazante estancamiento sobre el programa nuclear de Irán.

OTRO PANORAMA La cerrada victoria de Obama en nada se pareció a la alborozada celebración en 2008, cuando su elección llena de esperanza y cambio como el primer presidente de raza negra cautivó al mundo. Esta vez, Obama la apagó con un discurso sobre mantener el camino que básicamente se reduce a una petición de mayor tiempo para

Registra Guatemala sismo de 7.4

La población se está organizando para salir a las calles.

Se tambalea la zona Euro La UE considera que la recesión empeorará en Europa

Hasta el momento, suman 39 los muertos en el temblor

SAN MARCOS. Un fuerte sismo, de magnitud 7.4, sacudió el miércoles el litoral Pacífico de Guatemala y dejó en escombros a poblados tropicales, al menos 39 muertos, decenas de heridos y desaparecidos. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó en rueda de prensa que "lamentablemente" fue informado que la cifra de muertos aumentó en el departamento de San Marcos, situado a más de 140 kilómetros, al norte del epicentro del sismo, pero que fue el más afectado. En el pueblo de San Marcos, capital del departamento, docenas de casas lucían en escombros y cuerpos de emergencia ayudaban

SE PONEN DE ACUERDO Los organizadores del cacerolazo sostienen que se debe a un descontento general, mientras que para el oficialismo es en gran parte el resultado de una manipulación del Grupo Clarín y otros medios de comunicación opositores a los que consideran hegemónicos.

Los manifestantes se concentrarán a últimas horas de la tarde en el Obelisco de Buenos Aires. La marcha tendrá lugar a menos de dos meses del cacerolazo del 13 de septiembre, cuando decenas de miles de personas protestaron en distintos puntos del país en contra de la inseguridad, el aumento de los precios, los casos de corrupción que salpican a funcionarios, las restricciones a la compra de dólares y el apoyo de algunos sectores oficialistas a una eventual segunda relección consecutiva de Fernández, prohibida por la constitución.

EL VALLE

DIVISIÓN LEGISLATIVA Los mismos electores que dieron a Obama otros cuatro años en el gobierno eligieron también un Congreso dividido, apegándose a la dinámica que ha hecho tan difícil que el presidente promueva su agenda. Los demócratas retuvieron el control en el Senado, pero los republicanos mantuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes. El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, habló de un mandato dual. "Si existe un mandato, es un mandato para ambos partidos para encontrar un punto en común y tomar decisiones juntos con el fin de ayudar a nuestra economía a

■ La economía de EU está en crisis, el desempleo va en aumento; un gran reto para la Presidencia

Desde es portal Torres y Morán promovieron el cacerolazo del jueves y se adjudican tener más de 200 mil seguidores. Ambos declaran no estar afi liados a ningún partido político.

HUBO DERRUMBES "Nuestra emergencia no ha terminado", dijo Longo. "Nunca me imagine que la intensidad del temblor fuera esta".

SEGUIRÁ DESEMPLEO Antes, la comisión había previsto que los 17 países que utilizan el euro como moneda recuperarían el equilibrio el

EL VALLE

a rescatar a personas que habían sido enterradas por derrumbes de edificios. Algunas calles se partieron en dos. El país desplegó a 2 mil 500 soldados para apoyar en labores de rescate en aquella región. Alfredo Longo, director del Hospital Nacional de San Marcos dijo que había 150 personas heridas y que esperaban la llegada de docenas más.

BRUSELAS. La economía de Europa todavía se tambalea y el desempleo podría permanecer alto durante años a pesar de los avances en la solución de la crisis de la deuda, dijo el miércoles la Unión Europea, que bajó su pronóstico de crecimiento del próximo año para las 27 naciones del bloque. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, modificó su pronóstico para 2013 del crecimiento del producto interno bruto de la región, a 0,4% de 1,3% que había proyectado en el segundo trimestre.

Las barrancas se derrumbaron.

EL VALLE

W

ASHINGTON. El presidente Barack Obama enfrenta una tarea urgente ahora que ha conseguido la reelección: trabajar con un Congreso inalterado para abordar una inminente crisis financiera que, de acuerdo con los economistas, podría llevar al país a la recesión. "Ustedes hicieron que su voz se escuchara", dijo Obama en su discurso de agradecimiento, señalando que cree que el grueso del país respalda sus políticas. Es un punto de fricción para los republicanos en la Cámara de Representantes, que seguramente se opondrán a ello.

BUENOS AIRES. En un nuevo desafío a la presidenta Cristina Fernández en menos de dos meses, miles de argentinos se convocaron en las redes sociales para manifestarse el jueves en un cacerolazo en contra de la dirigente peronista y su gestión. La convocatoria para la manifestación circula en redes sociales como Twitter y Facebook desde hace semanas, sin que los argentinos que la promocionan invoquen el apoyo de partidos políticos de la oposición, aunque éstos se han manifestado a favor de la protesta. Esta última también ha sido convocada por argentinos que viven en el extranjero y que protestarán ante las embajadas de su país en ciudades como Madrid, Barcelona, Roma y Nueva York.

ORGANIZACIÓN

Miles de españoles protestan por las medidas de austeridad

año entrante con un crecimiento de 1%, pero también lo redujo a 0,1%. En el informe se indica que el desempleo bajará sólo hasta 2014 y después lo hará muy ligeramente. DURO PROCESO "Europa atraviesa un proceso di-

fícil de reequilibrio y ajuste macroeconómico, que perdurará por un tiempo", dijo a la prensa Olli Rehn, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la UE. "Se han reducido las tensiones en los mercados pero la verdad es que no hay espacio para la autocomplacencia", agregó.


4A >GENERAL

  EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012


GENERAL > 5A

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

SEGUIRÁ RELACIÓN

Confía Padrés en B. Obama N

ACOZARI. Tras el triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos el martes, el gobernador Guillermo Padrés confió en que el dignatario pueda encontrar las condiciones propicias para impulsar una reforma migratoria favorable. Como gobernador fronterizo, Guillermo Padrés dijo que su gobierno trabajará con Estados Unidos para fortalecer las relaciones, especialmente con el vecino estado de Arizona, y empujar la consolidación de una zona económica fuerte.

EL VALLE

■■ El Gobernador confía en que el presidente de EUA apoyará a migrantes

Por

Javier Quintero

Monumento a la máquina 501, en Nacozari.

Creo que el presidente Obama tiene muy claro el compromiso que tiene con los hispanos, con los  mexicanos, de poder impulsar una reforma migratoria y yo lo respeto".

Recuerdan menores al Héroe de Nacozari EL VALLE

Guillermo Padrés Gobernador de Sonora

PASO A PASO "Estuvimos pendientes de las elecciones el día de ayer y cómo se fue dando la votación y vimos cómo se declaró ganador al presidente Obama. Yo le deseo lo mejor. Yo voy a seguir trabajando con el gobierno federal de Estados Unidos como lo hacemos como gobiernos fronterizos para poder seguir fortaleciendo la infraestructura y la relación y para poder hacer que

Padrés buscará afianzar su relación con Arizona.

esta zona económica fluya cada vez mejor para quienes la utilizan y poder crear más empleos. 

una reforma migratoria y yo lo respeto. Ojalá que encuentre las condiciones para que sí se pueda realizar", comentó. En las elecciones del martes en Estados Unidos, el demócrata Barack Obama se impuso sobre el republicano Mitt Romney y permanecerá en el cargo durante cuatro años más.

RESALTA COMPROMISO "Creo que el presidente Obama tiene muy claro el compromiso que tiene con los hispanos, con los  mexicanos, de poder impulsar

Inicia ciclo de riego

Frase para reFlexionar El que todo lo juzga fácil encontrara la vida difícil".

Se lleva un avance cercano a 20 mil hectáreas

Lao Tse Pensador chino

Estudiantes de nivel básico recordaron a Jesús García Corona

tras familias y donde cada padre de familia, día a día, se gana el sustento para sus famiflias e hijos, y donde sus mujeres, esposas y abuelas son el alma del nuevo Nacozari. Somos una ciudad donde mineros, comerciantes, agricultores, maestros, trabajamos y ponemos en alto el nombre de Nacozari de García", comentó. Acompañado del alcalde, el gobernador Guillermo Padrés colocó una ofrenda floral en el monumento erigido a la memoria de Jesús García Corona, a quien recordó como un hombre valiente. 

Por

Javier Quintero

NACOZARI. Alumnos de escuelas de nivel básico recordaron ayer el aniversario 105 del acto heroico realizado por el maquinista Jesús García Corona en esta ciudad. Con un desfile cívico, los estudiantes representaron segmentos de aquel 7 de noviembre de 1907 y posteriormente entonaron el corrido escrito en memoria del también llamado Héroe de la Humanidad. En el acto protocolario, el alcalde Marco Antonio Montes Navarro se refirió a Nacozari como un pueblo de gente trabajadora.

SE SUPERAN Más tarde, el Gobernador oficializó la entrega de certificados a un grupo de 250 trabajadores de la mina La Caridad y la planta de cal de Agua Prieta, quienes concluyeron sus estudios de secundaria a través del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA). Estas empresas además recibieron el distintivo "Empresas Libres de Rezago Educativo", otorgado por el gobierno de Guillermo Padrés.

GENTE TRABAJADORA "Nacozari es un municipio que está acostumbrado a trabajar sin descanso con la única finalidad de sacar adelante a nues-

Por

El ciclo de riego para cultivos de otoño invierno ha comenzado sin mayores complicaciones. Aunque será hasta a partir del 15 de noviembre cuando se refuerce la actividad, al momento ya se han surtido de agua alrededor de 12 mil hectáreas de trigo más otras ocho mil de cultivos diversos como garbanzo.

Hombre trabajando en el campo.

las solicitudes para cultivos, se pueden hacer modificaciones para adecuarlo. Romero Arreola dijo que en el caso del algodón para el que se tienen programas 5 mil hectáreas, difícilmente habrán de cumplirse debido al mal ciclo que se tuvo este 2012. En el caso de garbanzo ya quedaron programadas y autorizadas alrededor de 5 mil hectáreas y para cártamo se planea que se puedan llegar a 7 mil 500, esto a reserva de lo que digan los productores. “Todo eso es bueno porque se diversifica y se hace combinación de cultivos de alta, mediana y baja demanda, nos interesan los de baja demanda pero lamentablemente no hay condiciones atractivas para los productores para que se inclinen” enfatizó Romero Arreola.

DOMINA TRIGO En total serán 212 mil 500 hectáreas las que se establezcan durante el ciclo 2012-2013, de las cuales ya se han autorizado 170 mil, donde el cultivo predominante es el trigo con alrededor de 130 mil, mas otras 18 mil 500 hectáreas de maíz que ya ha sido regado. Ramón Romero Arreola, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, mencionó que se tiene programado un gasto de 80 metros cúbicos por segundo en el canal bajo y de 54 en el canal alto para satisfacer la demanda principalmente del riego de presiembra para trigo. DIVERSIFICACIÓN Aunque el plan de riego quedó definido semanas atrás, en función del avance que se tenga en

Normales, trasplantes de tomaSe establecerán mil 100 hectáreas en agricultura protegida Por

César Omar Leyva

Mientras se define si se impone o no un arancel al tomate que se lleva de México a Estados Unidos, las exportaciones continúan sin ninguna restricción y el programa de siembra para la hortaliza en agricultura protegida avanza de manera normal. Al momento parecen haberse librado las amenazas por lluvias y huracanes y, según el pronóstico la temporada invernal, vendrá favorable para el crecimiento del tomate y otras hortalizas que se establecerán durante el invierno.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Jaun Carlos Quiroz/ EL VALLE

César Omar Leyva

El cultivo de tomate bajó en un 20 por ciento.

mil 100 hectáreas de las distintas variedades de tomate, aproximadamente 20 por ciento menos que el año anterior. Esto debido a que muchos horticultores optaron por establecer pepino debido a que el precio de la hortaliza no ha lucido atractivo. Algo similar pasó en Sinaloa, el mayor productor nacional, donde la superficie también disminuyó

ligeramente y este año habrán de sembrarse 20 mil hectáreas del tomate. Manuel Cázares Castro, presidente nacional del Sistema Producto Tomate, mencionó que los productores se encuentran tranquilos, aun con las amenazas de frenar las exportaciones y que seguirán trabajando al mismo ritmo como lo han hecho en ciclos anteriores.

Retrasaría calor siembra de trigo

Balean a abuelo en su domicilio

A LA BAJA En Sonora han comenzado a establecerse alrededor de

Esperarán productores a ver si el día les favorece

Al parecer, dos sujetos llagaron en una moto y uno de ellos se bajó para introducirse al domicilio de Ramón Ríos Dórame, de 70 años, y dispararle en varias ocasiones con arma corta.  Los hechos sucedieron al rededor de las 19:30 horas de ayer, cuando el septuagenario se encontraba en el patio de su domicilio, ubicado en la calle Valsequillo de la colonia Centro, en el municipio de Benito Juárez. Los presuntos agresores salieron huyendo con rumbo desconocido.

Por

¡NOCHEBUENA!

HUELE A NAVIDAD Desde de Toluca, capital del Estado de México, llegaron las nochebuenas, las cuales se encuentran en el estacionamiento de un centro comercial, donde se venderán a 80 pesos por maceta, durante un mes.

Las altas temperaturas que se siguen presentando a pocos días de que dé inicio de manera oficial el ciclo de trigo, preocupan severamente a los productores quienes difícilmente podrán adelantar el establecimiento del cereal. El pronóstico meteorológico de la Conagua, indica que en los próximos días las temperaturas máximas seguirán cercanas a los 35 grados centígrados, situación histórica pues por lo general en el mes de noviembre es cuando se presenta el primer descenso considerable de temperaturas, situación que hasta el momento no se ha presentado. LOS ASESORAN Pedro Valdez Baimea, presidente de la ARIC Pases, explicó que los trigueros esperarán para ver si los días siguientes se vuelven óptimos para la siembra de trigo, cultivo para el que la temperatura óptima de germinación es de entre 20 y 25 grados centígrados. Para asesorar a los productores, las asociaciones cuentan con un cuerpo técnico de expertos

EL VALLE

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

César Omar Leyva

Los productores podrían adelantar el cultivo del cereal.

que orientan a sus agremiados sobre las fechas idóneas para el establecimiento de los cultivos, aunque al final el momento de inicio de siembras es decisión de cada quien. EVITAN PLAGAS De no disminuir las temperaturas se corre el riesgo de que el cereal se vea expuesto a plagas, una de las principales el pulgón,

que se multiplica de manera masiva a temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. “Al pulgón lo beneficia la temperatura alta y se han dado ciclos en los que la plaga ha acabado con las plantas, por eso muchos productores esperarán hasta principios de diciembre para que en caso de presentarse, el pulgón no sea tan severo”, mencionó Valdez Baimea.

Polemiza EPN con legalización MÉXICO, D.F. La legalización de la mariguana aprobada el martes en los estados de Washington y Colorado “cambia las reglas de juego” con Estados Unidos, dijo Luis Videgaray, principal asesor del próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto. En entrevista radiofónica agregó que la decisión obliga a ambos países “a replantear” su relación en materia de seguridad. Peña Nieto se ha manifestado en contra de la legalización de las drogas.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

CAMPOS ELÍSEOS

EMPRESA

Katia D Artigues

Alberto Barranco

"Buitres” contra el gobierno

E

l envío de un documento del gobierno de México en apoyo a una apelación planteada por el grupo Vitro para homologar en Estados Unidos la reestructura de su deuda lograda vía un concurso mercantil, ha desatado una campaña mediática en su contra patrocinada por los llamados fondos “buitre” Lo menos que se dice de las autoridades nacionales es que actúan con parcialidad en apoyo de una empresa que logró tramposamente cruzar el procedimiento, pese a colocar en peligro futuras colocaciones de deuda de firmas mexicanas en la nación del norte. Como usted sabe, la inconformidad de fondos como Aurelios, Elliot Management y Liverpool Limited, se sustenta en que el juez de la causa, y en su momento un tribunal colegiado, validaron el que en la masa crítica del concurso mercantil se incluyeran las deudas intercompañías del emporio vidriero con sede en Monterrey, lo que permitió inclinar la balanza a su favor a la hora de votar la reestructura. Los fondos estadounidenses habían adquirido en los mercados secundarios papeles de deuda de una emisión de mil 500 millones de dólares del grupo Vitro, pagando sólo 17 centavos de su valor. Su pelea, frente a los 63 centavos que aceptaron los acreedores de la firma para redimir las deudas, era por el 100 por ciento, es decir ganar 83 centavos por cada dólar. El escrito de la discordia, bajo la figura de amicus curiae (“amigo de la Corte”), detalla el procedimiento seguido por Vitro bajo el marco de la Ley de Concursos Mercantiles, señalando que éste se desahogó con apego a los convenios firmados por ambos países para empatar ésta con el capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas de los Estados Unidos. De acuerdo a éste, México se apegó a los principios de la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio Internacional, es decir las reglas fijadas para casos transfronterizos de insolvencia que garantizan equidad para deudores y acreedores. La apelación de Vitro se planteó en agosto pasado, frente a una resolución del juez Harlin Hale de la Corte de Bancarrotas para el distrito norte de Texas, que negaba la protección para las plantas de la firma mexicana instaladas en el país vecino de cara a sus acreedores, al no homologarse el plan de reestructura aceptado en México. Calificada por los llamados fondos “buitre” como una victoria frente a la parcialidad de las autoridades mexicanas en favor de Vitro, lo cierto, sin embargo, es que el togado dejó abierta la rendija para la apelación. El juez Hale había emitido dos días antes de la sentencia un Memorándum en que planteaba que ésta no podía ser contraria con el proyecto de orden que se planteara. La exigencia quedó plasmada en la página 29 del documento y condensada previamente en la toca judicial. El texto señala específicamente que sólo una porción del plan de reestructura de la deuda de Vitro aprobada por las autoridades mexicanas no podrá ser reconocida. De hecho, el juez texano sólo celebró una audiencia para homologar la fórmula que permitió al Grupo Vitro salir del concurso mercantil que había solicitado voluntariamente. Ahora que en la página 28 del Memorándum se señala letra por letra que la reestructura de la vidriera mexicana, realizada bajo la Ley de Concursos Mercantiles, “es un procedimiento justo y merece respeto”. Adicionalmente, de cara a una de las objeciones de los quejosos, se determina que no hay forma de concluir que la aprobación

del concurso mercantil de Vitro pudiera tener un impacto negativo en los mercados financieros. Adicionalmente, en la página 29 se señala que el procedimiento no fue inequitativo para las partes disidentes. Desde otro ángulo, aunque el juez concluye que no puede ser forzoso el cumplimiento del plan de reestructura, señala expresamente que su conclusión se plantea con base a las leyes vigentes en el Quinto Circuito de los Estados Unidos en relación a la liberación de las obligaciones de terceros. Este comprende sólo los estados de Texas, Luisiana y Mississippi. El texto, sin embargo, aclara que la protección a los acreedores de la firma mexicana se daría en la medida en que se extinguieran las garantías otorgadas, lo que coloca en la mesa la posibilidad de que los fondos quieran que éstas se planteen con base a los activos de la firma en Estados Unidos. El documento de México, pues, podría inclinar la balanza a favor de Vitro, lo que ha provocado la furia de los fondos que pelean el carro completo para su causa. Campaña contra el gobierno. BALANCE GENERAL Finalmente Petróleos Mexicanos oficializó lo que le habíamos adelantado en este espacio: Borrón y cuenta nueva en su conflictiva sociedad con la empresa Impulsora Jalisciense, su socio en Mexicana de Lubricantes. Calculado un daño patrimonial para la paraestatal de al menos 10 mil millones de pesos, esta cerró su diferendo, con 40 demandas al calce, con migajas. De entrada, se reconoció que las ganancias de la firma en 1998, 1999 y 2000 fueron de sólo seis millones 392 mil pesos, es decir cuatro millones menos de lo que ganó sólo el director general de la firma, Salvador Martínez Garza. Además de esa cantidad, la paraestatal recibió para cerrar el expediente 282 millones por concepto de un rembolso a los accionistas por reducción de capital. Lo único rescatable en el “arreglo” ruinoso fue el que se haya extinguido, finalmente, la exclusividad de la firma para vender aceites y lubricantes en la red de estaciones de servicio de la empresa pública. Lo demás son simples ganas de cerrar el expediente antes de la llegada de la próxima administración. Quién se acuerda, por ejemplo, que a su privatización parcial en 1993 la firma facturaba 246 millones de dólares al año. AXTEL EN LA LONA Colocada de espaldas a la pared frente a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que le concedieron sendos amparos a empresas que habían solicitado protección contra una resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la empresa de telefonía Axtel tendrá que pagar dos mil 200 millones de pesos por concepto de tarifas de interconexión no cubiertas. Como usted sabe, fijada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones una tarifa de 1.21 pesos por minuto en la modalidad de “El que llama paga”, durante el 2008, Axtel presentó un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien redujo el monto a 55 centavos por minuto, para llegar a 42 en forma gradual. Axtel cubrió los costos bajo ese parámetro. Sin embargo, de acuerdo al criterio de la Corte, la SCT no tenía facultades para modificar tarifas previamente avaladas por las firmas y sancionadas por la Cofetel. albertobarrancochavarria0@gmail.com

CARTÓN POLÍTICO | Rogelio Naranjo Frontera

Q

uiero felicitar ampliamente al Club Campestre de Chihuahua, y en particular a su abogado, Luis Raúl Yáñez Bustillos. Pasarán a la historia. Sin duda alguna su decisión de discriminar a una mujer, Carla Herrera, y a su pareja, será revisada en unos años por historiadores, sociólogos y especialistas en Derecho como un ejemplo. Al menos un ejemplo de cómo pueden, en un mismo país, convivir visiones del siglo XV y el XXI. Si no sabe de qué le hablo, lector, lectora, le hago un resumen ejecutivo: una empresaria integrante de este club, Carla Herrera, pidió el ingreso, dentro de la membresía familiar de su pareja. Se lo negaron. ¿La razón? Su pareja es una mujer, y aunque ellas están casadas, en el DF —donde afortunadamente el matrimonio es entre dos personas, punto, sin ningún otro “pero”— decidieron no aceptarlo. Herrera fue al Conapred para buscar que conciliara, después de todo, cualquier ley desde la Constitución hasta la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en Chihuahua está de su lado, pero el Club no quiso y, es más: la expulsaron también a ella por “difamarlos”. Conapred no puede más que conciliar según la ley que lo creó y que se está buscando que cambie. Por lo tanto, al mandarlos el Club a volar, ahora Herrera interpondrá una demanda penal. Esos son los hechos, pero más allá es una joya la “defensa” del abogado del Club, Luis Raúl Yáñez Bustillos publicada en una entrevista en “El Heraldo de Chihuahua”. Lamento que, al menos en internet, la entrevista redactada por Javier H. Contreras Orozco no tenga comillas, por lo que no es posible saber a ciencia cierta qué palabras son textuales de su entrevistado, aun así sus argumentos están ahí claros, revisémoslos. — Que las minorías no se pueden imponer a las mayorías: “El licenciado Luis Raúl Yáñez fue enfático al comentar que no se puede permitir que una minoría pretenda imponerse sobre las mayorías (…) Al hablar sobre la política del movimiento gay de promover estas denuncias, dijo que los

Carlos Loret de Mola

Si AMLO fuera gringo

E

n dos elecciones presidenciales consecutivas, las de 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador —el político mexicano más relevante en lo que va de este milenio— ha cuestionado las elecciones en nuestro país. Unos lo acusan de ser un caudillo autoritario incapaz de aceptar una derrota. Otros defienden que es un héroe demócrata que pelea contra el sistema. Por hoy, dejemos eso a un lado. Con una gran habilidad política (él mismo se ha beneficiado de aquello que critica), López Obrador ha logrado por la vía de la querella moldear las reglas de la democracia. De estar contendiendo por la presidencia de la Unión Americana este 6 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador enfrentaría una serie de reglas que —no es osado imaginar— desde hace meses lo hubieran motivado a descalificar el proceso: 1.— Las campañas en México costaron oficialmente 6 mil millones de pesos, las de Estados Unidos el equivalente a ¡67 mil millones!: once veces más en un país sólo tres veces más poblado. 2.— Por ley, el 70% de ese dinero no es fiscalizable, pues ingresó a las campañas a través de los Súper Comités de Acción Política. 3.— La mayor parte del dinero fue para pagar spots en televisión, en total, un millón de anuncios. En México son gratis: se repartieron 43 millones de spots. 4.— El dinero en las campañas presidenciales y legislativas en Estados Unidos ha sido motivo de escándalo porque los políticos ya en el gobierno suelen beneficiar a quienes los financiaron.

Director General

Luis Burgueño

gay ya se adueñaron del arcoíris y de la Conapred. Ahora quieren adueñarse del matrimonio y de la familia. No es posible que una minoría se quiera imponer sobre la mayoría. Es como una persona en estado de ebriedad que se mete en una avenida muy transitada, y acusa a todos los que vienen en sentido contrario y los agrede de estar mal, cuando el que viene a contracorriente es el borracho. — El Club Campestre es una isla donde ninguna ley los toca: “Se respetan las preferencias sexuales, pues siempre han existido otras formas de expresiones amorosas o sexuales, pero esto no debe confundir a la propia naturaleza. En el Campestre se respetan las preferencias sexuales, ni se discriminan ni se reprimen, pero tampoco se promueven ni se alientan por considerar que son espacios familiares. (…) Aquí el asunto es que se trata de un club privado, que tiene sus propios reglamentos, que si bien no excluyen, tampoco está sujeto a las recomendaciones de consejos o comités. — Es más, el pobre Club Campestre no es discriminador, ¡es el discriminado!: “El problema es que si no se piensa como ellos, entonces, se le condena por discriminación, cuando ellos están discriminando a los acuerdos de un grupo de ciudadanos que tienen sus propias reglas en una asociación privada”. — Y que diga lo que quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha pronunciado varias ejecutorias en el sentido de que deben respetarse las uniones de personas del mismo sexo, pero sólo para efectos entre las propias personas que han decidido unirse en esos “contratos de convivencia”, pero de ninguna manera se puede obligar a que hagan lo mismo las asociaciones de tipo particular o privado. Aquí no termina esta lamentable historia. Le invito a leer la edición online de esta columna, donde le presento más detalles, además de la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, y los comentarios sexistas de un diputado priísta.

HISTORIAS DE REPORTERO

Martín Holguín Alatorre

Director de Producción

Discriminación estilo Chihuahua

León García Gerencia de Operaciones

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

5.— En Estados Unidos, el acarreo está permitido: un partido puede, el día de la votación, hablar por teléfono a un ciudadano, mandar un vehículo por él, llevarlo hasta la casilla y regresarlo a su casa. 6.— El Centro Pew denunció que en el padrón electoral hay dos millones de votantes registrados en dos o más estados, que pueden sufragar varias veces. Operación carrusel, pues. Esto equivale a cuando menos seis puntos porcentuales de la votación. 7.- Votar varias veces se facilita porque no existe una credencial para votar ni al que sufraga se le entinta el dedo. Tampoco hay un padrón electoral nacional porque las elecciones no las organiza una autoridad federal, como el IFE mexicano, sino que están en manos de organismos estatales, y en cada estado las reglas son diferentes. 8.— El prestigiado Centro Pew denunció que están dadas de alta en los padrones 2 millones de personas que ya fallecieron. Cualquiera puede usar sus identidades para votar. 9.— La prensa cercana al Partido Republicano se quejó de que la cobertura periodística del proceso electoral 2012 ha sido la más sesgada de la historia a favor de Barack Obama. 10.— El candidato que obtiene más votos de la gente, no necesariamente es el que gana. Esto ha sucedido 17 veces en la historia. Lo que importa son los votos electorales que se asignan por estado. Estados Unidos es, dicen, una de las democracias más avanzadas del mundo. carlosloret@yahoo.com.mx

José Eugenio Cordero Santa Cruz Director de Arte y Diseño

Miguel Tamayo Edición DigitalJ

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

> 7A

ECONOMÍA INFORMAL Macario Schettino

Enrique Berruga

Bienvenida

P

ues, como decían las encuestas, ganó Obama la reelección en Estados Unidos. Por primera vez desde Wilson en 1920, Obama se reelige con menos votos que en su primera elección. Me refiero a votos electorales, es decir, estados a su favor Desde hace casi cien años, los presidentes que se reeligen lo hacen con más votos en la segunda elección que en la primera, pero algunos no logran un segundo mandato. Es el caso de Gerald Ford, que sustituyó a Nixon pero no logró una segunda oportunidad. Lo mismo le ocurrió a su sucesor, el demócrata Jimmy Carter, que no pudo reelegirse, y más recientemente, a Bush padre. En los tres casos que le comento, hubo recesiones económicas durante sus mandatos que les costaron la reelección. Ahora Obama no tuvo una recesión en su mandato, sino que ya recibió el país en recesión, y tal vez por eso le dieron un segundo período, pero con menos apoyo que en la primera vez. No hubo ahora la pasión de la primera vez, cuando ofrecía el cambio al grito de “sí podemos”, porque ahora el que ofrecía cambio era su contrincante. Y tampoco podía Obama, como hace cuatro años, culpar al “establishment” político y a Washington de todos los males, porque ya lleva tiempo ahí. Tal vez por eso no podía arrastrar multitudes como en 2008 pero con lo que jaló fue más que suficiente. Llega al poder con un país dividido, más que hace cuatro u ocho años, aunque no tanto como hace doce, cuando Bush ganó los votos electorales pero perdió el voto popular, y esos votos electorales le llegaron de Florida, estado gobernado por su hermano, mediante un conteo irregular. Daba para “voto por voto”, pero Al Gore apostó por la institucionalidad. Y, en realidad, él había perdido la campaña que Clinton le había dejado en bandeja. Pero, en cualquier caso, Obama no llega a este segundo mandato en las mejores condiciones. Tendrá nuevamente mayoría en el Senado, pero insuficiente para arrollar a los Republicanos (como sí tuvo de 2008 a 2010), y tendrá nuevamente una Cámara de Representantes con mayoría contraria, como la tiene desde 2010. Sin duda este gobierno dividido le ha impedido a Obama hacer más, pero tampoco parece que tenga una idea clara de qué más hacer, si no es lo mismo que ya hizo. En mi opinión, que no comparten muchos, tratar de impulsar la economía con más gasto del gobierno no tiene sentido, ni lo tiene apostar a energías alternativas, o a sistemas de salud que dependan de la bondad de las personas. Y tampoco creo que la recaudación que pueda lograr subiendo impuestos de quienes ganan más de 250 mil dólares al año dé para mucho. Tal vez porque esas ideas no parecen muy brillantes (así las defiendan incluso premios Nóbel) es que la bolsa recibió a Obama con una caída importante. O tal vez nada más sea porque ahora ya todo mundo se acordó del “abismo fiscal”,

o por pura suerte. Pero como lo único realmente diferente es la reelección, me inclino a pensar que Wall Street no votó por Obama. No importa mucho. Ahora Obama tiene enfrente varios temas importantes que resolver. El primero, porque quedan 50 días, es el abismo fiscal. Si no hay un acuerdo de fondo, a partir del primero de enero de 2013 entra el “secuestro” del 5% del gasto del gobierno, mitad en defensa mitad en administración, salvaguardando algunas cosas especiales. Esas rasuradas parejas no son buenas, y hay miedo. Así como en agosto del año pasado nos pusieron a temblar porque no elevaban el techo de deuda, ahora va a pasar algo similar. Cada día que pase va a haber más incertidumbre, es decir, más volatilidad, es decir caídas mayores en las bolsas, alzas en las tasas, y eso, con deudas tan grandes como las que hay ahora, puede convertirse en un cambio estructural, mejor conocido como recesión. El segundo problema que tiene Obama es tomar en serio lo que pasa en Asia. Más allá de los cuentos que contaron como candidatos Obama y Romney, Estados Unidos tiene que tomar decisiones muy importantes acerca de Siria, Irán y el mar del Sur de China. En el primer caso, tal vez tenga que seguir los pasos de su predecesor demócrata, Bill Clinton, en la invasión de Kosovo; en el segundo, habrá que ver si Irán detiene o no su programa nuclear y si Obama cumple su afirmación de que Irán no tendrá bombas nucleares en su mandato. Finalmente, en el mar del Sur de China lo que hay es un reacomodo entre China, Japón, Corea y los países del sureste (Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei, por el momento) que a veces se ve feo. Estados Unidos tiene convenios de defensa mutua con Filipinas, Corea y Japón, de forma que no le conviene que alguno de ellos tenga un conflicto serio con China, porque tendría que entrar. Pero tampoco le conviene que China controle esa región, porque inmediatamente después está el control del estrecho de Málaca, que no es otra cosa que el control de la mitad del comercio internacional. Aunque escuché a muchos decir que los Republicanos son más agresivos que los Demócratas, una breve revisión de la historia muestra exactamente lo contrario. Son más frecuentes, y mayores, las guerras iniciadas por los Demócratas. Medio Oriente, la meseta Persa y el Sureste de Asia son temas totalmente diferentes, que esperamos que ninguno acabe en un conflicto directo, pero tampoco es algo que pueda simplemente descartarse. De entrada, así le toca la baraja a Obama, que él conocía perfectamente. Tal vez incluso tenga ya soluciones decididas, pero pospuestas frente a la elección. Lo vamos a ver muy pronto, y esperemos que esté iluminado, porque no son cosas sencillas. En su primer gobierno no se destacó por ser ni muy creativo ni muy incluyente, y ambas cosas son hoy de la mayor importancia. Que haya suerte… www.macario.com.mx Twitter: @macariomx

Segunda oportunidad

A

fin de cuentas, los ciudadanos nor teamericanos prefirieron darle una segunda oportunidad a Obama que darle una primera a Romney. La campaña republicana se sustentó en la noción de remover al “presidente socialista” de la Casa Blanca por lo nefasto que a su juicio es Obama y no por lo ilustrado de sus propios planteamientos. Es decir, fracasó la estrategia de realizar una campaña estrictamente negativa. La gente se cansó de escuchar por qué Obama había sido un fracaso sin escuchar a cambio por qué eso haría de Romney un buen presidente. A nivel nacional, Obama ganó la reelección con 2.7 millones de votos más que su contrincante republicano, sobre un total de 116 millones de votantes. En un país que tiene el triple de la población de México la diferencia de votos entre el ganador y el derrotado fue prácticamente la misma que alcanzó Peña Nieto en nuestros pa sados comicios. El porcentaje fue menor en Estados Unidos, dado el mayor número de votantes en ese país. Hasta aquí las similitudes. Donde sí se aprecia una enorme diferencia entre la cultura política mexicana y la de nuestros vecinos es en la manera expedita, incluso elegante —como la calificaron muchos medios norteamericanos—, en que el ex gobernador de Massachusetts reconoció su derrota, felicitó a su oponente y le deseó éxito en su gestión. Esta práctica, lamentablemente, todavía no se asienta en la conciencia política de México. La segunda gran diferencia tiene que ver con los controles electorales que existen en México y en Estados Unidos. En la Unión Americana no existe un IFE ni un Trife, no hay topes en gastos de campaña, ni credencial de elector. El juego es abierto y sustentado en la confianza de que nadie va a buscar amañar los resultados, votar varias veces o ejercer presiones indebidas para que las personas voten en un sentido o en otro. Nosotros tenemos un sistema electoral nacido de la desconfianza y ellos lo ven como un patrimonio de todos. Allá no existe una autoridad que tenga que levantarle la mano al vencedor, a menos que el resultado sea tan cerrado que amerite un recuento, como ocurrió en Florida en el año 2000. En México,

F

Ramón García, es muy importante lograr que el siguiente gobierno continúe con este programa, máxime que hay entre 2 o 3 millones de refrigeradores susceptibles de ser sustituidos. Obvio el nuevo gobierno querrá hacer una evaluación de los logros máxime los recursos públicos inmersos. Así que habrá que esperar. Por si fuera poco el otro programa para sustituir lavadoras que mejoran el uso del agua se va a quedar en el tintero en este sexenio, no obstante el énfasis de firmas como Mabe de Luis Eduardo Berrondo, Whirlpool de Juan Carlos Puente, Samsung de Javier Choi, LG de Antonio Hidalgo o Electrolux de Winston Merchor. Con el eslogan “cambia tu vieja”, al final el equipo de Felipe Calderón no logró superar diversos temas que recaen en el ámbito de Semarnat de Juan Rafael Elvira y Conagua de José Luis Luege. Simplemente hay que lograr la coordinación con cantidad de entidades recaudadoras que cobran por el agua a nivel municipio, mientras que para el de refrigeradores el único interlocutor es la CFE. El subsidio para sustituir a lavadoras ecológicas es más que justificado puesto que se pasa de un consumo de 200 a 80 litros, lo que supone un ahorro por ciclo de lavado de 120 litros. Esta reducción supone al año 50 mil litros de agua menos por familia en tan solo lo que es el lavado de ropa. Para gobierno y país la sustitución de equipos es ventajosa, aunque para millones de mexicanos el estímulo monetario es menor considerando lo que se cobra por el agua en muchos municipios. Hay casos en que el apoyo gubernamental lo recibirían familias de alto poder de compra, que son los que más pagan por el agua, aunque habrá que reconocer que tampoco necesitan de un subsidio para animarse a sustituir su lavadora. La misma norma mexicana (NOM) para las lavadoras ahorradoras de agua sigue

Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula". Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES inaliza programa de refrigeradores que ahorran luz, equipo de EPN decidirá y deja FCH en el tintero plan para lavadoras AENA y Abertis buscan prorrogar contrato de servicios en GAP por 5% del ingreso que vence en 2014; Castañón se perfila como ganador en Coparmex; alto de Pemex a alertas críticas; CFE balance y Sempra y Transcanada ganadores HACIA FINALES DEL mes el programa para sustituir refrigeradores ahorradores de energía que se arrancó en 2009 en el contexto de la crisis, va a llegar a la meta de un millón 928 mil 916 equipos que estaban contemplados. Esto significa que el famoso esfuerzo denominado “cambia tu viejo por uno nuevo” dejará de funcionar hasta que no se avale una nueva partida presupuestal, asunto que deberá empujar la administración de Enrique Peña Nieto. Hasta principios de octubre y conforme a una misiva del FIDE de Juan Manuel Carreras ya se estaba en un 95.83% de avance de la meta. Aunque el universo podría rebasarse ligeramente por estos días, ya que se consideró un pequeño colchón en los dineros, este programa irremisiblemente deberá hacer una pausa lo que constituye una mala noticia para la industria de electrodomésticos. El cumplimiento de este plan de sustitución coincidirá con el arranque de la segunda edición del “Buen Fin” que debería alentar las ventas de estos productos. Este 2012 no ha resultado fácil para el rubro de electrodomésticos. Con todo y que ya se está en el mejor trimestre las ventas anuales podrían caer entre 5 y 6%. Euforia oficial aparte por la estabilidad macro, lo cierto es que el poder de compra se mantiene acotado y el crédito si bien mejora no lo ha hecho a la velocidad deseable para tener más ventas. Por ello para la industria agrupada en la Asociación de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) que lleva Ángel

a pesar de tener un sistema que se asemeja al poder judicial, los candidatos perdedores pueden desconocer el resultado por razones subjetivas o porque simplemente perder con dignidad pareciera peor alternativa que sembrar la duda sobre la legitimidad de los comicios. El martes por la noche, Mitt Romney, mirando las caras desencajadas de sus seguidores pudo haber dicho que no reconocería el triunfo de Obama, que le parecía injusto que usara el avión presidencial, el Air Force One, para hacer proselitismo con recursos del Estado, que había descuidado sus tareas de gobierno para andar en campaña y que las brigadas demócratas de promoción del voto habían inclinado las preferencias de los electores. Lo podría haber dicho y además todo eso hubiera sido cierto. Pero se limitó a desear que la segunda administración de Obama arroje mejores resultados para el pueblo norteamericano. Dentro de la alternancia partidista que vive México, debemos llegar ya a ese nivel de madurez democrática. Esa es, también para nosotros, una segunda oportunidad. Más allá del decoro con que se concedió la derrota por parte de los republicanos, el reto mayor que tendrá Barack Obama los próximos cuatro años será remendar, unir las partes de un país profundamente dividido. Con una Cámara de Representantes dominada por los republicanos, no tendrá otra opción más que arremangarse la camisa y acercarse a la oposición. Solamente de esa manera podrá reducir el déficit presupuestal, reactivar la economía y aprobar reformas pendientes como la de migración. Aunque su mandato es débil, a todos conviene que tenga margen de gobernabilidad. Si logra generar una base política sólida para sus proyectos, entonces podrán atenderse algunas de las preocupaciones bilaterales que México desea ver resueltas, como son el tráfico de armas, la migración, la cooperación fronteriza y la solución de disputas comerciales. De lo contrario, el clima de la relación puede mejorar en las imágenes, pero carecerá de sustancia en la atención de los asuntos más delicados.

pendiente con la participación adicional de Sener que comanda Jordy Herrera. Así que este otro expediente será de los que se hereden al siguiente gobierno ya que de antemano le adelanto que la industria no va a quitar el dedo del renglón. Eso sí habrá que tener un poco mas de paciencia. *** INDEPENDIENTEMENTE DE LOS últimos líos en GAP que preside Eduardo Sánchez Navarro entre el grupo de control encajado en el vehículo AMP y Germán Larrea de GMéxico, hay un tema que tocará revisar también a la siguiente administración. El asunto tiene que ver con un contrato de prestación de servicios que esencialmente cobran las españolas Abertis y AENA por “servicios y transferencia de tecnología” al manejar a ese grupo aeroportuario. El convenio que a esas firmas les permite acceder anualmente libre de polvo y paja al 5% del ingreso bruto de la compañía vence en 2014. Obviamente las hispanas buscan renovarlo en función de los derechos adquiridos. La inmejorable prestación fue autorizada durante la privatización. *** AYER CONCLUYERON LAS campañas relacionadas con el proceso de sucesión en Coparmex. Como sabe contienden la chihuahuense Patricia Terrazas y el sinaloense Juan Pablo Castañón. Van a relevar a Gerardo Gutiérrez Candiani quien dejó su posición para asumir el CCE. En su lugar como interino está Alberto Espinosa Desigaud. La votación será el 15 de noviembre y participarán 61 presidentes de centros empresariales. De antemano y conforme fuentes regularmente bien informadas parece que la delantera en las preferencias la tiene Castañón Castañón quien se perfilaría como el próximo presidente del denominado sindicato patronal.

Alberto Aguilar *** MÁS ALLÁ DE que el equipo de transición que comanda Luis Videgaray optó por revisar el convenio entre Sener y Concamín que comanda Francisco Funtanet para resolver el desabasto de gas natural, los industriales lograron el compromiso de Pemex de Juan José Suárez Coppel de suspender las alertas críticas. Claro que en invierno baja también la demanda. *** DURANTE LA INAUGURACIÓN de La Yesca, ayer el presidente Felipe Calderón sorprendió al anunciar que esa obra de infraestructura con capacidad de 750 megawatts llevará el nombre de Alfredo Elías Ayub, reconocimiento a la trayectoria de más de 30 años de servicio público a quien fuera director de la CFE y que además de esta obra también empujó El Cajón. Por cierto hoy la paraestatal que comanda Jaime González Aguadé hará un balance de la importancia que tendrá el Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste, tras concluir la asignación del último de los 4 gasoductos, el Topolobampo-Mazatlán que lo ganó la canadiense Transcanada que lleva S. Barry Jackson. Ya también había ganado el Encino-Topolobampo en tanto que Sempra Energy que dirige Tania Ortiz Mena se quedó primero con Sasabe-Guaymas y antes con Guaymas-Oro. En conjunto se involucraron inversiones por 2 mil 400 millones de dólares. El nuevo sistema de ductos va a aumentar la capacidad de transporte de gas del país en 26% con mil 670 millones de pies cúbicos diarios. Son 2 mil 100 kilómetros, 20% mas de la infraestructura de ese tipo que posee el país. Además se innovaron instrumentos jurídicos y regulatorios para abrir la competencia en la subasta y mitigar los riesgos de la adquisición de derechos inmobiliarios. aguilaralberto@prodigy.net.mx


8A >GENERAL

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Elegirá México retos nacionales M

■■ Los resultados serán enviados a EPN, legisladores y empresarios

EL VALLE

ÉXICO, D.F. México realizará por primera vez una consulta a nivel nacional para que los ciudadanos elijan los retos más importantes para el desarrollo del país, y una vez que concluya, se entregarán los resultados al gobierno de Enrique Peña Nieto, los actuales legisladores y al sector empresarial.

Aún hay problemas de cobertura del agua potable.

Hay agua en casi toda la nación

PIDEN POR LA CIENCIA La población deberá elegir entre 10 retos o problemas nacionales. La selección ha sido realizada por un grupo de expertos en cada área de conocimiento. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa, demandó dar el "sí" a la ciencia en México, y por ello pidió a los legisladores presentes impulsar un aumento en el presupuesto destinado a este rubro en la próxima discusión del presupuesto. La consulta se hará vía Internet http://www.agendaciudadana. mx/ y hasta el 30 de enero de 2013, día en que por la tarde se presentarán los resultados en la Cámara de Diputados. También se instalarán centros de consulta en lugares concurridos como centros de investigación, institutos, universidades, plazas comerciales y estaciones del metro.

EL VALLE

Alcanza México 92 por ciento de cobertura: Conagua

La tecnología es una de las áreas con mayor rezago nacional.

30

REFLEXIÓN CONJUNTa El objetivo es ver los resultados de la reflexión "conjunta de la sociedad y los académicos para proponer opciones de solución a los grandes problemas nacionales". En este esfuerzo participaron alrededor de 20 instituciones, como la UNAM, IPN y la UAM, entre otras. De acuerdo con las encuestas de Conacyt y el INEGI, no existe

de enero de 2013 concluirá la consulta nacional

entre la población claridad de lo que hace un científico, qué significa tener a la ciencia y tecnología, confunden a la ciencia y tecnología con lo que no son, como el que los horóscopos están elaborado bajo principios científicos.

TEMAS CLAVE Agua, Cambio climático, Educación, Energía, Investigación Espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

ACAPULCO. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, confió en que el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto dé seguimiento al Plan Nacional Hídrico que se implementó durante la administración del presidente Felipe Calderón, que logró dotar al 92 por ciento de la población de agua potable, del 89.6, en 2007. ALCANZAN METAS Durante su discurso en la inauguración del Congreso Nacional Hidráulica en su 22 edición, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el funcionario federal insistió en que durante el presente sexenio se lograron 120 metas dentro del

112

millones de mexicanos cuentan con servicio de agua

89

por ciento de la población tenía agua potable en 2007.

Plan Nacional Hídrico, "con enormes dificultades, aunque queríamos llegar al 100 por ciento de cobertura". "Dijimos que vamos a incorporar a 10 millones de habitantes y todos saben que fue la realidad que en 2010 cuenta México con 112 millones de habitantes es decir 4 millones más de lo que se habían proyectado, y quiero decirles que alcanzamos la meta estamos en el 92 por ciento de cobertura y logramos incorporar al 14.4 millones de habitantes al servicio de agua potable". ATACAN REZAGOS También pidió dar el 100% de cobertura, tratamiento y aplicar los recursos correspondientes para abatir los rezagos del agua.

Pide Calderón aprobar reforma laboral El mandatario mexicano asegura que la iniciativa favorecerá al empleo

EL VALLE

Felipe Calderón Hinojosa.

MÉXICO, D.F. El presidente Felipe Calderón hizo un exhorto al Congreso para que apruebe a la brevedad la reforma laboral, toda vez que de ello depende la generación de empleos. Al presumir que su administración registró ya el mayor número de empleos formales acreditados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular del

2

millones 493 mil empleos se registraron durante el periodo de FCH

Ejecutivo reconoció el trabajo que hasta ahora ha realizado el Poder Legislativo al revisar y analizar la iniciativa preferente para reformar la Ley Federal del Trabajo, pero es necesario, dijo, acelerar su aprobación para permitir que el país avance. GENERÁ MÁS “Es fundamental reconocer el esfuerzo que el Congreso ha hecho

Viola el Narco las fronteras Se reunirá EPN con B. Obama El encuentro se llevará a cabo a finales de noviembre MÉXICO, D.F. Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental, confirmó que el próximo 27 de noviembre el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, sostendrá un encuentro en Washington con el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien ayer martes fue reelecto en la Unión Americana. Videgaray explicó que en el encuentro se tratarán los principales puntos de la agenda bilateral, con una carga en asuntos coyunturales relacionados con la economía y la seguridad, pasando por los aspectos económicos y de comercio.

CRITICA ESTRATEGIA González se mofó de que en la lucha contra la delincuencia, solamente haya narcotúneles en territorio mexicano. "Son más de 80 narcotúneles del lado de México, del otro lado nunca salieron", dijo al referirse a la coparticipación de los países vecinos en las estrategias de seguridad.

BENEFICIO LABORAL La reforma laboral, agregó Calderón, está pensada para la gente que no tiene empleo y la que busca oportunidades. Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, puntualizó que la reforma laboral no modifica el artículo 123 Constitucional, por lo que quedan a salvo todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores.

EJECUTIVO DE

Obama gobernará cuatro años más.

COORDINACIÓN, LA CLAVE Cuestionado sobre cuál debería ser el papel para terminar con la criminalidad en México, el exjefe de estado español aseguró que la única salida es una respuesta coordinada desde la federación. "El fenómeno de la criminalidad traspasa por mucho la capacidad local, la única salida es tener una respuesta muy coordinada y hegemónicamente federal al desafío de una criminalidad que traspasa las fronteras local y la del país".

anteriores, dijo.

La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

EL VALLE

MÉXICO, D.F. El expresidente del gobierno español, Felipe González, aseguró este miércoles que el crimen organizado no tiene fronteras. "Hoy en día, la criminalidad organizada no conoce fronteras", dijo al participar en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte.

Felipe González.

hasta ahora por discutir la iniciativa preferente que presenté en materia de reformas a la Ley Federal del Trabajo, reconocer ese esfuerzo en ambas cámaras y exhor tar, muy respetuosamente, a que esa reforma pueda resolverse y aprobarse lo antes posible”. Calderón presentó este miércoles las cifras de empleo formal que se registraron en su sexenio (2 millones 493 mil), de enero a octubre del presente año (865 mil 267), mismas que son muy superiores a las de administraciones

¿ES PARA TÍ?

El expresidente español, Felipe González, dijo que el crimen organizado opera en todo el mundo

EL VALLE

LUEGO, LUEGO Dijo que los pormenores de este viaje ya se detallaron y que una vez que se dio la victoria de Obama en las elecciones del 6 de noviembre, se concretó la fecha del encuentro con el staff de la Casa Blanca.

27

de noviembre se llevará a cabo la reunión entre ambos presidentes

PUBLICIDAD de

o v i t a Cre en v o J u t i r í p Es r o d e nd e r p Em e l b a ns o p s Re r o p o GusVtentas las

FAVOR DE COMUNICARSE AL TELÉFONO:

(6441) 10.49.58 PREVIA CITA *Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.


Prefieren ladrones los Súper

JUEVES 8 de noviembre de 2012

Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

YAQUI

Editor:Nahúm Cano ncano@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

El servicio de prepago en las unidades ha dejado de ser funcional.

PIDEN ASUMIR COMPROMISOS

Rehenes de la ineficacia POR

Saraí García

H

Como caído del cielo JOYCE MAYNARD Al final del verano un calor abrasador se cierne sobre el pueblo. Henry tiene trece años, Es solitario y no es muy bueno para los deportes, por lo que pasa el tiempo viendo la televisión, leyendo y pensando en las voluptuosas chicas de su colegio. La única compañía de Henry es su madre divorciada, Adele, que soñaba con ser bailarina, y Joe, su hámster. A pesar de sus esfuerzos, Henry sabe que sus intentos para hacer feliz a su madre, gastándole bromas y regalándole cupones del supermercado con los que podría "ganar un marido por un día", son en vano.

COMUNÍCATE

cional de la Industria de la Transformación en Cajeme, destacó que los industriales ya sufren los impactos del mal servicio y se muestran inconformes ante la ineficiencia de los responsables del manejo del servicio, pues esto afecta sobre todo a los más humildes, quienes a su vez constituyen la mayor fuerza laboral de nuestra región.

SE PIERDE COMPETITIVIDAD Problema que en las industrias, combinado con la frecuente elevación al costo de los combustibles, la energía eléctrica, las casetas de cobro y la falta de capacitación de los trabajadores, se convierte en la fórmula perfecta para perder competitividad con industrias nacionales e internacionales o, con el tiempo, su desaparición. Samuel Alfredo Gaxiola Aldama, presidente de la Cámara Na-

PONERSE DE ACUERDO "Los industriales hacemos un llamado a las autoridades estatales de transporte para que asuman los compromisos y pagos que adeudan a los concesionarios por los servicios prestados, a los concesionarios del transporte y los sindicatos a establecer acuerdos y a honrar compromisos que coadyuven a una solución definitiva del servicio urbano, y que brinden un servicio de calidad como lo demandan los usuarios",

Los industriales hacemos un llamado a las autoridades estatales de transporte para que asuman los compromisos y pagos que adeudan a los concesionarios por los servicios prestados" SAMUEL ALFREDO GAXIOLA ALDAMA Presidente de la Canacintra

puntualizó Gaxiola Aldama. El retraso y la tardanza en los recorridos, la falta de aire acondicionado, el problema con las tarjetas de prepago, la deficiente distribución de las rutas, la falta de nuevas unidades, sumado al comportamiento de algunos operadores del transporte, más que en un receptor de servicio público ha convertido al ciudadano en un rehén de la ineficiencia. Por su parte, del delegado de transporte en Cajeme, Marco Antonio Valdez Aguilar, se ha negado a dar declaración alguna sobre el proceso que lleva el arreglo de este viejo problema. Tras las recurrentes reclamaciones por parte de la ciudadanía, en su mayoría estudiantil y de la tercera edad, a quienes no se les están haciendo válidos los transportes gratuitos a los que tienen derecho, el titular del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte en Cajeme, Efraín Arellano López, se deslinda de dicha responsabilidad, pues asegura que son problemas internos de los concesionarios. Sin embargo, indicó que ese y otros problemas podrían quedar resueltos tras desvanecer los conflictos entre concesionarios, esto con la separación de la empresa Sitosa, fechada para el próximo 15 de diciembre.

Los amantes de lo ajeno optan por sustraer de las tiendas los artículos entre sus ropas, pero en las puertas se encuentran diferentes detectores, que, en muchas de las ocasiones, logran descubrir los artículos que tiene sensores en las etiquetas, ya que los ladrones no toman en cuenta esto, al pretender llevarse los artículos sin pagar. En los diferentes pasillos de las tiendas se encuentran algunas cámaras de seguridad, por lo que registra cómo los ladrones ocultan los artículos, pero los guardias de seguridad se esperan a que se confíen y al pasar por la puerta los detienen, logrando evitar el famoso robo hormiga. EL PAN DE CADA DÍA En las celdas preventivas de Seguridad Pública, a diario se puede observar a muchachos y señoras, señaladas como responsables de robo a tiendas, ya sea que se roban desde desodorantes hasta productos de la canasta básica. Este es un claro ejemplo que para la delincuencia no hay obstáculo, y que esto seguirá sucediendo mientras haya necesidad o adicciones, ya que, en muchos de los casos, los artículos robados son vendidos a costos muy bajos para seguir consumiendo drogas o alcohol.

El robo hormiga representa una cuantiosa pérdida para negocios.

Buscan solucionar ambulantaje del IMSS Inspección y Vigilancia contempla un proyecto de desarrollo integral de los espacios públicos POR

Neyva Seaman

Un proyecto para el desarrollo en los espacios públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es lo que busca crear el Ayuntamiento de Cajeme, ante la necesidad de los vendedores ambulantes de tener un área en la cual realizar su trabajo, informó José Sergio Pablos Gutierrez. CONTINÚAN OPERANDO El Director de Inspección y Vigilancia municipal señaló que, por el momento, el problema de ambulantaje en el IMSS se encuentra

detenido, por lo que los vendedores ejercen su labor en las áreas designadas por el Ayuntamiento, donde los trabajadores ni peatones corren peligro. Pablos Gutiérrez resaltó que se debe tener un acercamiento con el IMSS, pues considera que por ser la segunda clínica más importante del país, debe contar con un proyecto que haga que se desarrolle, con mejores estacionamientos y áreas de venta que cumplan con las medidas de seguridad requeridas. Agregó que, como dependencia, han mediado apegados a la ley entre los ambulantes y el IMSS para crear los espacios correspondientes. Por lo pronto, dijo, los ambulantes continúan realizando sus ventas en las áreas permitidas por el municipio, hasta que haya una resolución.

Organizadores del programa de reciclaje en rueda de prensa.

Crearán alumnos ecorresponsables

Fomentan la cultura del reciclaje con impacto social POR

Juan Pedro Arvizu

414.13.00 CD. OBREGÓN Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

TEL:

elena Torres está dentro del alto número de mujeres que tuvieron que cambiar los libros por un uniforme y trabajar para mantener a su hijo, depende de un salario que consta de un poco más de 600 pesos a la semana y, para ella, como para sus demás compañeros, las reglas son muy claras: un retardo corresponde al descuento de un día, por tres faltas puede ser despedida de la empresa y, desafortunadamente, el que el chofer del camión no la subió por falta de efectivo, no cuenta como justificante. Mientras las autoridades del Estado, concesionarios y sindicatos no se ponen de acuerdo para cumplir con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio de transporte público de calidad, las pésimas condiciones en las que el transporte opera constituyen uno de los principales factores que provoca el retardo, ausentismo y baja productividad en los trabajadores.

POR

Yahaira Bracamontes

Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

Libro RECOMENDADO

■ Industriales alzan la voz para que las partes involucradas resuelvan el inoperante sistema de transporte

En una semana, al menos una decena de robos se han reportado en los supermercados locales

Luis Fuentes / EL VALLE

SECCIÓN B

Vendedores ambulantes a las afueras del Seguro Social.

El programa permanente "Reciclar para ayudar" dio inicio ayer por la mañana, encabezado por distintas organizaciones civiles de la región, con el objetivo de fomentar la cultura de reciclaje. Armando Alcalá Alcaraz explicó que el programa iniciará en 40 planteles educativos, que son los que tienen mayor número de alumnos en el municipio, pero resaltó que lo que se busca es abarcar todas la instituciones educativas de la región. El Dirigente de Fundación Colosio expresó que el objetivo del programa social es apoyar a quien más lo necesita, en este caso, haciendo hincapié en diversas solicitudes que les han hecho diversas organizaciones, asociaciones y familias de bajos recursos económicos.

Los integrantes de México Nuevo, Fundación Colosio y Estrategia y Proyecto de Nación EPN, mencionaron que el programa será permanente y trabajará en coordinación con Ponguinguiola, que es donde se llevará a cabo el centro de acopio de reciclado.

BENEFICIARÁN A FAMILIAS "El objetivo es crear una cultura de reciclaje entre los estudiantes de nivel básico y, al mismo tiempo, podremos ayudar y beneficiar a familias u organizaciones que lo necesiten", sostuvo Alcalá Alcaraz. Además, la regidora Denisse Navarro Leyva destacó que el procedimiento del programa será colocar contenedores en los 40 planteles del municipio que iniciaran con "reciclar para ayudar", donde se depositaran plástico, papel y otros materiales de reciclaje. “Lo que se junte en los distintos planteles será llevado a Ponguinguiola, donde se valuará el material de reciclaje, para entregar así los cheques a las asociaciones, familias o organizaciones necesitadas que lo soliciten", subrayó.


2B >YAQUI

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

Prepara CFE Expo Ahorro Juan Pedro Arvizu

E

l próximo 12 de noviembre se llevará a cabo la Expo Ahorro de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de fomentar la cultura del cuidado de energía. El Superintendente de la CFE en la región explicó que "el programa es para crear valores en infantes en relación al cuidado de energía eléctrica", e hizo énfasis en que es importante que los niños tengan conocimiento de los recursos naturales que se utilizan para generarla. ESPERAN MIL ASISTENTES José de Jesús Salcido Mendívil expresó que, a través de talleres y pláticas interactivas a grupos de alumnos de educación básica de escuelas públicas, buscarán crear una cultura del uso y cuidado responsable de la energía eléctrica. Además, destacó que en la Expo Ahorro de Energía van acreditar a los que asistan al curso como inspectores de energía, esperando una población total de más de mil niños

■ Mediante talleres y pláticas a niños de primaria, fomentarán el uso responsable de la energía eléctrica El programa es para crear valores en infantes en relación al cuidado de energía eléctrica" JOSÉ DE JESÚS SALCIDO MENDÍVIL Superintendente de la CFE

José de Jesús Salcido Mendívil.

de quinto y sexto de primaria. En esta primer etapa, señaló, para certificar a inspectores de energía estarán presentes alumnos de tres primarias del municipio, "Emiliano Zapata", "Vicente Guerrero" y "Frida Kahlo".

Para concluir subrayó que la ceremonia de inauguración será el lunes 12 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, donde iniciarán con Honores a la Bandera; el evento tendrá lugar en el salón condesa real y castillo de aladín.

Frase para REFLEXIONAR El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas". JOHANN WOLFGANG GOETHE Poeta y dramaturgo alemán

La camioneta que provocó el choque quedó con las llantas arriba.

Choca con pick up por no hacer alto Aaron Bustamante /EL VALLE

POR

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

SERÁN INSPECTORES DE ENERGÍA

El conductor de uno de los vehículos fue trasladado al IMSS por crisis nerviosa

laboratorio y clínica de investigación y análisis, denominado ABC. El tripulante, al parecer, no realizó el alto correspondiente en la calle Sinaloa, impactándose contra una camioneta Ford Ranger, de modelo atrasado, que transportaba en su caja sacos de cemento, la cual venía a exceso de velocidad, de norte a sur, por la calle Sinaloa, conducida por Marco Vinicio Frías López; el golpe provocó que la camioneta blanca se volcara, quedando en medio de la calle Sinaloa con las llantas hacia arriba.

POR

Yahaira Bracamontes

Aparentemente por no tomar medidas precautorias al momento de cruzar una esquina, un sujeto provocó un impresionante choque, que afortunadamente no dejó víctimas que lamentar.

SÓLO PÉRDIDAS MATERIALES Por fortuna, el conductor Liñan Mora sólo resultó con lesiones menores, mientras que Frías López fue trasladado al Seguro Social por crisis nerviosa, pero ambos conductores salieron sin mayores lesiones que lamentar. Las pérdidas materiales se estimaron en unos 130 mil pesos. Al lugar llegó personal de Bomberos, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a ambos conductores.

CARGAMENTO, POR LOS SUELOS Los hechos se registraron a las 10:30 de la mañana en el entronque de la calle Sinaloa y Manuel Robles Tobar, de la colonia Municipio Libre, cuando Alberto Liñan Mora, de 43 años de edad, con domicilio en la Ciudad de México, viajaba a bordo de una camioneta Nissan blanca, modelo 2013, la cual transportaba material para un

Crearán fianza para empresarios que incumplan con eventos POR

incluso se les recomendó que interpusieran una denuncia contra los empresarios para agilizar el reembolso de su dinero, sin embargo, hubo quienes aún no lo han recibido.

Neyva Seaman

Ante el fraude del que algunos cajemenses fueron víctimas el pasado 29 de octubre, con la cancelación de la obra de teatro: "Una noche de pasión", el Ayuntamiento de Cajeme buscará que no se vuelvan a presentar estas situaciones en la ciudad, por lo que se trabajará en crear una fianza para los empresarios que traigan espectáculos. José Sergio Pablos Montero, director de Inspección y Vigilancia municipal, informó que se orientó a las personas que compraron boletos para la obra,

LOS TIGRES, CONFIRMADOS Agregó que para el concierto de los Tigres del Norte que se presentarán mañana en esta ciudad, se ha tenido acercamiento con los empresarios, quienes dejaron en claro que el espectáculo se llevaría a cabo sin ningún problema. El Director de la dependencia aseguró que para evitar más fraudes hacia la ciudadanía, el próximo año se especificaría en la Ley de Ingresos que los empresarios deben cumplir con fianzas que aseguren la presentación o el reembolso, en caso de ser cancelados.

Juan Pedro Arvizu

Para brindar mejores oportunidades en la adquisición de bienes y servicios que requieren los trabajadores y sus familias, del 16 al 19 de noviembre, el crédito Fonacot tendrá como promoción el 15 por ciento de descuento en la tasa de interés. Marco Antonio Iribe Murrieta explicó que la dependencia estará participando en el programa "El buen fin", otorgando el 15 por ciento de descuento en créditos con tarjeta Fonacot, que podrá ejercerse en todo tipo de comercios que estén participando ese fin de semana de descuentos y promociones al consumidor. El Director estatal del Infonacot expresó que este es el segundo año que la dependencia participa en el programa

YA ESTÁ EN FUNCIÓN En relación a la tarjeta FonacotMasterCard, el titular de la dependencia mencionó que ese instrumento crediticio ya se encuentra en el mercado y funcionando, otorgándola a quien la solicita. "C on la t a r je t a Fona c otMastercard el trabajador puede tener acceso a productos y servicios que se comercializan mediante 550 mil terminales punto de venta TPV, en todo el país, y anteriormente Fonacot ofrecía la posibilidad de utilizar su tarjeta en unos 38 mil establecimientoscomerciales", sostuvo. Para concluir, destacó que a partir de noviembre, la tarjeta de crédito Fonacot se encuentra operando en la red MasterCard, por lo que ya no será necesario que el comercio se afilie al Instituto para recibir la tarjeta, lo que representa pasar de 26 mil a más de 560 mil puntos de venta que la aceptan como medio de pago.

Jesús Enrique Camacho

EL VALLE

Podrán multar por falsos espectáculos

POR

federal, lo cual se hace en apoyo al trabajador.

Orlando Gaxiola

Querían 'Sabritas' sin pagar Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Teatro del Itson la noche en que se presentaría la obra: "Una noche de pasión".

Ofrecerá 15 por ciento de descuento en tasas de interés

Las tiendas departamentales serán las más buscadas en "El buen fin".

¡SON DE DOS RECÁMARAS! Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Participará Fonacot en 'El buen fin'

'PICHONERAS' Cada año se invierte menos en la construcción de viviendas, haciéndolas más pequeñas y frágiles, como el caso de lo que será el Fraccionamiento Pradera Bonita

Bajo el efecto del alcohol, los ladrones golpearon al empleado del establecimiento POR

Yahaira Bracamontes

Dos sujetos, en estado de ebriedad, golpearon a un empleado de una tienda comercial, ubicada en las calles de Jalisco y Carretera Internacional, para robar una bolsa de Sabritas y unos cacahuates, que pretendían llevarse sin pagar. INTENTARON HUIR Los presuntos, al ver pasar una unidad de policía, trataron de darse a la fuga, pero quedaron arrestados de inmediato por los agentes. Los sujetos responden a los nombre de Jesús Enrique Camacho Fierro, de 24 años de edad, con domicilio en calle Misión del Fuerte 1212, de la colonia Benito Juárez y Orlando Gaxiola Arellano, de 25 años. AMENAZADO DE MUERTE El agredido, de nombre Héctor René Benítez Valenzuela, señaló que recibió amenazas de muerte por parte del par de sujetos. Los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público.


MAYO > 3B

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

Participarán en encuentro infantil

EL VALLE

Las cuatro niñas son apoyadas por DIF Navojoa

Andrés Valenzuela Morales, del Chucarit, ya se registró.

EN ETCHOJOA

Se votará por 9 comisarios REQUISITOS Además CURP, carta de no antecedentes penales, 50 firmas que avalen el registro y contar con

APRENDIZAJE En representación de los padres de familia, la señora Idolina Barreras Mumulmea agradeció a la Presidenta de DIF el apoyo que le brinda a los niños para que aprendan sobre sus propios derechos, además de que tendrán la responsabilidad de transmitir esos conocimientos a los demás niños de Navojoa. En el evento participarán 80 niños y adolescentes entre 10 y 14 años.

■ La votación se efectuará el 16,17 y 18 de noviembre

3

días de votación serán para elegir a los comisarios de Etchojoa

tiempo completo para ejercer las funciones de comisario de desarrollo municipal. INSCRIPCIONES ABIERTAS Las inscripciones iniciaron ayer y se cierran el sábado a las 12:00

horas; a partir de esa hora comienzan las campañas que deberán suspenderse un día antes de la elección. También los regidores acordaron que, el día 16 de noviembre se realizará las elecciones en Basconcobe, Chucarit y Sebampo. En Sahuaral, Bacame Nuevo y la Bocana el día 17 y para el último día del proceso que será el 18 se votará en Bacobampo, San Pedro Nuevo y Buaysiacobe.

EL VALLE

E

TCHOJOA. Por acuerdo de cabildo los nueve comisarios de Etchojoa serán electos democráticamente a través de urnas los días 16, 17 y 18 de noviembre. La convocatoria que circula por las comunidades del municipio establece once requisitos para el registro de aspirantes a comisarios: credencial de elector, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

El DIF Navojoa, que preside Jennifer Castro de Guerrero, envió a cuatro niñas a participar en el Encuentro Infantil 2012 que realiza DIF Sonora, a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable y Centros Asistenciales de cada municipio. Al dar la despedida a las participantes, la Presidenta de DIF les explicó que dicho evento se realiza en el marco del aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños, con el objetivo de reconocerlos como un agente promotor de los derechos de la niñez, además de brindarles capacitación a una red infantil de promotores de los derechos de los

pequeños representantes de los municipios de Sonora. Jennifer de Guerrero invitó a las niñas Carolina Félix Espinoza de los Monteros, María Fernanda Quiñonez Velázquez, Fernanda Lucía Borbón Barreras y Gabriela Alejandra de León Barreras, a que disfruten al máximo esta experiencia y aprendan mucho para que sean multiplicadoras con los demás niños de su municipio.

Las cuatro niñas participarán en un encuentro infantil.

Frase para REFLEXIONAR Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras". ANÓNIMO

Jennifer de Guerrero, encabezó la colecta de pañales para adultos

Colecta pañales el DIF

En el desayuno se donaron 115 paquetes

El DIF Navojoa, que preside Jennifer Castro de Guerrero, organizó un desayuno entre amigas con el propósito de recolectar pañales para adulto, que serán destinados a personas de escasos recursos. La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tras agradecer el apoyo de todas las mujeres que donaron pañales, dijo: “En el poco tiempo

que tenemos aquí en DIF, nos hemos dado cuenta que una de las áreas más vulnerables es la de adultos de la tercera edad”. En el evento, realizado en las instalaciones de DIF, Jennifer de Guerrero, acompañada por la directora del organismo, Gabriela Castañeda Quesney, destacó que “cuando nos unimos y ponemos nuestro granito de arena podemos lograr cosas muy buenas, y esto es una muestra, al recolectarse 115 paquetes de pañales”.

Participan en la reunión representantes de las escuelas, empresas y autoridades

Representantes de escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior, así como empresas y organismos, se reunieron con personal del Ayuntamiento para organizar el desfile cívico deportivo del 20 de noviembre. Juan Antonio Gallegos Gaspar, director de Educación y Cultura, y Carlos Quiroz Romo, titular de Servicios Regionales de la SEC, encabezaron la reunión, donde el primer punto a tratar fue el recorrido. El desfile iniciará por la avenida Morelos y seguirá por 16 de Septiembre, anillo de la Plaza 5 Mayo, 16 de Septiembre, Pesqueira, Quintana Roo, García Morales y termi-

EL VALLE

EL VALLE

Definen ruta para el desfile

Representantes de diversos sectores definieron la ruta del desfile.

nará en avenida Álvaro Obregón. “Lo importante es contar con ustedes, todos juntos hacer equipo, ayudarnos, apoyarnos y hacer las cosas bien, con el fin de conmemorar con éxito el aniversario del inicio de nuestra Revolución Mexicana”, señaló el funcionario

municipal. Gallegos Gaspar dijo que el evento contará con el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, con el fin de que todos los participantes y el público en general disfruten el desfile sin ningún problema.

MI PEQUEÑO MUNDO… Fausto Islas S.

Mañana, estará en Sonora, Beltrones Y EL EXGOBERNADOR de Sonora y poderoso diputado federal, licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, estará mañana viernes en Hermosillo, y ese solo anuncio alborotó a la clase dirigente del Partido Revolucionario Institucional, de tal forma que se organiza para irse desde hoy o para madrugar mañana con destino a la capitalina ciudad. De hecho, el político más completo del territorio nacional comparado no sólo con los que sobresalen en el tricolor instituto sino también en el resto de los partidos, tiene agendado presidir una interesante reunión en el auditorio del PRI sonorense, evento que tiene su interés porque se habla de que ahí estarán personajes de distintos puntos de la ciudad, interesados en percibir luces sobre el inicio de una nueva etapa del instituto político como depositario del poder presidencial. Seguro, el de Villa Juárez estará escoltado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Orlando Arvizu Lara; por Jesús Rosario Rodríguez Quiñones que con nombramiento de delegado realiza funciones de dirigente del priismo sonorense; y por Juan Manuel Verdugo Rosas que realiza un interesante activismo por toda la geografía sonorense con miras a dar cumplimiento a encomiendas del presidente electo, Enrique Peña Nieto y con el propósito de reactivarse como político sonorense por aquello de

lo que se avecina en la entidad. Por allá andará la lideresa del sector popular navojoense, Contadora Pública Ana Luisa Valdés Avilés, su esposo, el licenciado Gustavo Mendívil Amparán, que sigue coordinando a los gandaristas de la región, mismos que participarán en la reunión que Beltrones presidirá en la sede del PRI estatal. HABRÁ NOTICIAS. ME ENTERAN desde Hermosillo, que tanto Orlando Arvizu Lara como Juan Manuel Verdugo Rosas, están interesados en dialogar con personajes de las diferentes regiones del estado que se mencionan como opciones para candidaturas importantes, y, quizá, quieren aprovechar que los principales andarán por la capitalina Hermosillo el viernes. Bueno, lo más seguro es que en ese listado aparezca la pareja de políticos Mendívil-Valdés, ambos con una irrebatible proyección, el varón porque como candidato primero recuperó la diputación por el XIX Distrito y luego la presidencia municipal y más tarde retuvo la diputación federal por el 07 Distrito; y la dama se hizo notar desde Fundación Espacios donde ahora es coordinadora de proyectos, luego como primera dama navojoense, enseguida entró a la pelea por la candidatura a la diputación federal por el 07 Distrito y más tarde empezó un dinamismo que aún no cesa como

lideresa de la CNOP municipal, tanto que cada vez son más los navojoenses que siguen su actuar. De hecho, en este mismo espacio ya he plasmado que si no fuese por ella y por su Gustavo Mendívil, habría problemas para el alto mando del PRI estatal para seleccionar a la candidata o candidato a la presidencia municipal, pues ella se está ganando a pulso estar entre los posibles para el 2015, en tanto que a Gustavo aún se le ve competitivo, aunque éste quizá lo podría necesitar Ernesto Gándara para apuntalar el activismo que habrá de realizar primero para obtener la candidatura y después para recuperar Sonora para el PRI, porque cada vez son más los que piensan que está en manos equivocadas. Bueno, aún falta tiempo para lo que se avecina, pero a veces se vale adelantarse. PASANDO A otra cosa, apunten que los regidores priistas en el Cabildo de Hermosillo, traen una verdadera revolución política, pues cuando no es uno es otro el que le pone el cascabel al gato, al grado de que los panistas en el gobierno ya les están teniendo respeto, porque se han dado cuenta de que como regidores plurinominales hacen un trabajo de “hormiga”, para ir junto con el alto mando del PRI, sembrando los “cimientos” que habrán de sostener toda una estrategia para ir con posibilidades

de triunfo, por la presidencia municipal de Hermosillo en donde despacha Alejandro López Caballero, el panista que llegó con una reconocida fama al final de la campaña política para de antemano afianzar el triunfo en los comicios, misma que poco a poco se está deteriorando en su desempeño como primera autoridad municipal. Habrá que estar atentos a lo que venga. Y A CONTINUACIÓN vale mencionar que el alcalde de Álamos, ingeniero José Benjamín Anaya Rosas; y el Secretario del Ayuntamiento, profesor Omar Axel Salas, andan por rumbos del Distrito Federal realizando gestiones para bien de los alamenses, y es posible que ambos para mañana ya estén de regreso en la colonial ciudad, con interesantes informes. Y A PROPÓSITO de Álamos, hay que mencionar que el Director de Seguridad Pública, licenciado Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, ya debe estar preparando el operativo de vigilancia para los festejos en honor a la Virgen de Balvanera que tienen su punto central en “La Aduana”, los días 20 y 21 de este mes. En su oportunidad el jefe policíaco lo dará a conocer. Me despido deseándoles felicidades, buena suerte y salud!!!


Presentan Educaravana

SECCIÓN C JUEVES 8 de noviembre de 2012

Las funciones del cine móvil van dirigidas a los alumnos de distintos niveles y son educativas POR

Jesús García Moya

Muchas casas fueron abandonadas y otras lucen letreros de venta.

EN INFONAVIT SONORA

Impiden desalojo POR

Jesús García Moya

V

El ardor de la sangre IRENE NÉMIROVSKY La publicación en Francia de esta nueva obra inédita de Irene Némirovsky ha vuelto a situar la obra y la azarosa biografía de esta gran autora en el primer plano de la actualidad. Novela intimista y conmovedora, el ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irene Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo XX.

PREPOTENCIA “Los supuestos licenciados de Infonavit llegan con toda la prepotencia del mundo; la vez pasada golpearon a una señora al momento de desalojarla, a los que viven en el segundo piso les tiran sus muebles por la ventana rompiéndose al caer al suelo para después echarlos al camión que traen, y llevárselos a la cuadra municipal; son cosas por las que hemos luchado para poder conseguir dónde vivir”, explicaron varios vecinos de la colonia que prefieren estar en anonimato.

421.40.26 NAVOJOA

de dicha vivienda. QUIEREN SOLUCIÓN “Esta institución debería de promover a la venta las tantas casas abandonadas que están en la colonia, en lugar de venir a desalojarnos a las personas que ya estamos ocupando una, deberían de empezar por esas y no por las que ya hemos reconstruido”, comentaron los vecinos. “Lo único que nosotros queremos es una solución y no ser desalojados, poder pagar Infonavit al igual que los que no tienen, pero que se moldee a nuestra necesidad”. “Se debería de hacer trato primeramente con las personas que ya estamos invadiendo las casa, porque si no está la dueña o propietaria de la vivienda pues es porque no la necesita. Ya fuimos a hablar con el gobierno, pero solo nos dicen que les demos tiempo, están en veremos”, comentó uno de Los Innombrables.

En la plaza Santa Fe Springs se intaló el cine móvil de Educaravana.

Con una ceremonia en la escuela primaria “Héroe de Nacozari” de la colonia Mocúzarit, el Ayuntamiento de Navojoa, que preside el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, conmemoró el 105 aniversario de la gesta heroica de Jesús García Corona. El evento fue encabezado por el Síndico Procurador, Guillermo Peña Enríquez, en representación del Presidente Municipal, así como por regidores y funcionarios. La regidora Francisca Yépiz Valenzuela tuvo a su cargo el mensaje oficial, en el que destacó lo hecho por el maquinista sonorense, quien, sin importarle arries-

gar su vida, salvó al poblado de Nacozari al alejar del lugar el ferrocarril en llamas, antes de que explotara. GUARDIA DE HONOR “Fue un acto lleno de valentía, de heroísmo, que todos debemos de recordar y destacar. Es un héroe de la humanidad”, dijo. En la ceremonia, alumnos del plantel citado, que dirige Adalberto Peña Zazueta, y autoridades municipales e invitados especiales, colocaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor. También fue entonado el corrido de la “Máquina 501” por niños de sexto grado “A”, dirigidos por el profesor Gustavo Izaguirre Medina.

Alicia Ramírez de Rochín, entregó tres cocinas a escuelas.

Entregan cocinas para desayunos EL VALLE

TEL:

Este grupo de vecinos llamados “Los Innombrables” exigen la ayuda del gobierno, dicen que si están invadiendo una casa, es por la necesidad de vivienda que ellos padecen. “Es preferible que tomemos uno de estos hogares, ya que se están destruyendo ahí solos, los malvivientes las usan para drogarse y para terminar de robar o desmantelar lo poco que le queda”. “Si las viviendas están solas y hay personas que las necesitamos, los que invadimos le estamos regresando de nuevo el uso doméstico y la vida a estos hogares, sólo queremos que Infonavit haga un trato justo con nosotros y se ajuste a nuestras necesidades, ya que nos quieren cobrar 2 mil 400 pesos al mes y esa cantidad es muy elevada en comparación con lo que ganamos en nuestro trabajo”. Los vecinos comentan que ahora al momento de ir a desalojarlos Infonavit ya lleva al futuro comprador para que la vea, luego la pinta, la resana y se la termina vendiendo al triple del valor real

Recuerdan al Héroe de Nacozari Conmemoran la gesta heroica de Jesús García

COMUNÍCATE

Un grupo de vecinos levanta los puños en señal de triunfo después de evitar el desalojo.

BIEN EQUIPADO El cine móvil cuenta con una capacidad para 92 personas, está equipado con aire acondicionado, cafetería y palomitas, baños y una gran pantalla en la cual todos los espectadores podrán ver las 8 funciones que se están impartiendo diariamente. El ayuntamiento está ayudando al programa otorgando dos camiones escolares para el transporte de los estudiantes más pequeños hacia la unidad móvil donde se presentan las películas sobre actividad financiera, y con su respectivo regreso a la institución escolar donde pertenecen. Entre los estudiantes que han acudido están los de Cbtis 64, Cobach, Othón Almada, Técnica 65, entre otras escuelas. “Todas se han mostrado con un gran interés, los estudiantes han aceptado muy positivamente el programa ya que las películas cuentan con las bases suficientes para ser entendidos por todas las personas”, comentó Carlos Valdez Valdez. La inauguración oficial de Educaravana fue hecha en Hermosillo el día 29 de octubre por el gobernador Guillermo Padrés y son 7 ciudades de Sonora donde se está llevando a cabo.

EL VALLE

Libro RECOMENDADO RECOMEND RECOMEN NDADO ADO

ecinos de la colonia Infonavit Sonora evitaron el desalojo de uno de los inquilinos y piden el apoyo del gobierno para poder obtener una forma de cotizar la casa y así poder pagarla, ya que no permitirán más familias sean sacadas de sus casas. Brenda Adriana Pérez Aguilar, quien tiene viviendo aproximadamente 2 años en la casa que se intentó desalojar dijo: “La casa es un traspaso que le hicieron a mi esposo en la cual estamos él, mis dos hijos y yo. El problema es que Infonavit no quiere hacer el trato con nosotros para empezar a hacer los pagos; al igual exigimos la ayuda del gobierno para que podamos llegar a tener un acuerdo”. Los vecinos de la colonia se reúnen diariamente para estar al pendiente cuando lleguen las autoridades correspondientes a querer desalojar a los inquilinos, ya que han sucedido casos en los que han sacado a la fuerza a gente que ya tiene más de 15 años viviendo ahí. Explicaron que la estrategia que usan las autoridades es llegar en autos particulares para tomarlos desapercibidos y desalojarlos inmediatamente, pero ellos dicen estar muy atentos, que todos se ayudan mutuamente y se echan “el pitazo” cuando ven que algo es sospechoso.

■ ‘Los Innombrables’ están atentos ante la llegada de cualquier persona sospechosa

El programa llamado Educaravana se está realizando en esta ciudad y consta de un pequeño cine donde se proyectan películas sobre como economizar el dinero en estos tiempos de crisis; las películas son dirigidas a niños, jóvenes y adultos, donde se invitaron a más de 40 escuelas de la región del Mayo. Este evento es organizado por la SEC, el banco Banamex y Cinetransformer, una empresa que viene desde la Ciudad de México promoviendo las películas; el cine móvil se encuentra situado en la plaza Santa Fe Spring y los horarios de las películas empiezan desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Carlos Valdez Valdez, Director de Servicios Regionales de Navojoa y comisionado del programa comentó: “Se está impartiendo una parte de educación financiera por medio de proyecciones que trae el cine móvil, éstas son de forma gratuita y para todas las escuelas de la región, entre primarias, secundarias, prepas y universidades. Las películas son de una hora para jóvenes y adultos; y otras de 25 a 30 minutos para niños”.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Fotos: Miguel Moroyoqui/EL VALLE

MAYO

Editor: Dante Hernández dhernandez@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

El acto heroico de Jesús García fue recordado en la escuela que lleva su nombre.

Buscan que todos los planteles de Etchojoa sirvan desayunos calientes

Agregó que la presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino, el Gobernador Guillermo Padres Elías y el presidente municipal Carlos René Rochín Esquer, les envían un cordial saludo.

La presidenta del DIF Etchojoa entregó tres cocinas para ofrecer desayunos calientes a igual número de escuelas del municipio. En su mensaje a los alumnos beneficiados, Alicia Ramírez de Rochín, dijo que de todo corazón esperaba que las cocinas que se entregaban fueran utilizadas correctamente.

COCINAS INTEGRALES Las cocinas integrales consisten en una estufa, platería, sartenes para guisar y una licuadora con capacidad para 5 kilogramos. Alicia de Rochín informó que DIF municipal y el Ayuntamiento de Etchojoa buscarán llevar desayunos calientes a todas las escuelas del municipio.


MÁS INDIRECTAS

SECCIÓN D JUEVES 8 de noviembre de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mxx Coeditor gráfico: co o: o: Gerardo Hurtado o

Todos aman

A JENNI

No quieren nada

■ El reality de la cantante será par parte de la nueva programación de Televisa Telev

2013

C

omo ya no es suficiente ver a Jenni Rivera sólo los domingos por “La Voz… México”, Televisa ha decidido estrenar el reality “I love Jenni”, que sigue la vida de la “diva de la banda”. En colaboración con Telemundo, la televisora mexicana trasmitirá la primera y segunda temporada del reality de la cantante a través de Galavisión, con el que sus fans tendrán la oportunidad de conocer el hogar y a la familia de la intérprete. Pero no nada más será una Rivera la que llegue a la pantalla chica mexicana, pues también su hija mayor “Chiquis”, quien aseguran fue la causante del divorcio de su madre, estrenará su reality “Chiquis n’control” a partir del 1 de enero del próximo año. Otros programas que serán trasmitidos por Galavisión serán “Un nuevo día”, “Caso cerrado” y “12 corazones”.

Arámbula agradece haber conocido a Julio Alemán.

LIBRO RECOMENDADO

Llegó el día

Aracely Arámbula deja “Perfume de Gardenia” Las especulaciones de que Aracely Arámbula saldría de “Perfume de Gardenia” se han hecho realidad, después de que la actriz anunciara que su última función sería el fin de semana. Arámbula reveló que al igual que su pareja sentimental y protagonista de la obra, Sebastián Rulli, dejarán de trabajar para la producción de Omar Suárez. La actriz deesconoce quién la sustituirña, pero le gustarñia ver a Maite Perroni como “Gardenia”.

llegará el reality show de Jenni Rivera y su hija, Chiquis

NI IDEA Janney “Chiquis” Marín, hija de Jenni Rivera contó que las versiones versione que acusan a Loaiza de haberle robado roba a su madre, para ella son desconocidas. desconoc “No sé, no sé si fue capaz no quiero qu pensar eso no sé como yo no estaba es en esa casa no sé si habían problemas, proble no sé qué estaba pasando”, explicó ex la joven, quien ha sido acusada acusad de meterse con el galán de su mad madre. La Chiquis agregó que su madre mad es una mujer muy privada, por lo que duda Esteban tuviera la acceso a la caja fuerte de la diva. La hija de Jenni contó que la úl última vez que los vio juntos, no le pa pasaba por la cabeza que se fueran a separar. sep “Yo los miraba muy contentos en la boda de mi hermana, el 19 de septiembre, estaban contentos, felices, fel se miraban bien estaban contentos conten y felices no sé cómo y cuándo sucedió suc todo esto”, manifestó.

Tiempo de ayudar Lady Gaga donará un millón de dólares a la Cruz Roja Estadounidense para ayudar a personas afectadas por el huracán Sandy. La cantante nacida en Nueva York anunció el miércoles en su blogque hará la dádiva en nombre de sus padres y su hermana. "Gracias por ayudarme a construir mi espíritu. Ahora los ayudaré a reconstruir el suyo” , escribió.

"Anunciaron que he recurrido al alcohol por mis penas... que cuando cant canto grito 'pelón', etc. La neta es que en los palenques pal mi público siempre me han dado de sus botellas para brindar con ellos... ¿No se acuerdan que siempre lo han criticado?", critic añadió la artista. La cantante se encuentra en un p proceso de divorcio, que ha provocado much muchas versiones de su separación, pero Jenni Jenn no ha querido revelar los verdaderos motivos moti por los que dejó a su marido.

Adivina adivinador

Siguen las sospechas

Kristen Stewart reveló durante la promoción de la cinta “Amanecer Parte 2” que le gustaría convertirse en madre, pero por el momento tendrá que esperar. Además, la actriz no quiso hablar sobre su reconciliación con Robert Pattinson. “Sólo voy a dejar que la gente vea cualquier pequeña película que piense que son nuestras vidas... Déjalos adivinando, siempre digo", comentó.

Espinoza Paz podría tener problemas con su mánager

El retiro de Espinoza Paz sigue en la duda, pero de nuevo el cantante aprovechó su cuenta de Twitter para revelar su molestia y dejarnos en ascuas. "Antes de fi rmar un papel deben leer lo que fi rman porque hay mucha gente abusiva y ventajosa que su único talento es robar", publicó el cantante. TERMINARÁ CONTRATO Su mensaje podría ir dirigido a su actual representante, Mar-tín Fabián, con quien anhelaa romper sus relaciones labora-les. Desgraciadamente, los fanáticos de Paz tendrán que esperar hasta diciembre para conocer las razones del cantante, pues en estas fechas estará terminando su contrado con su mánager y con su promotor, Pepe Garza.

LAS MUJERES DE

EL VALLE

EL VALLE

LANZA INDIRECTAS La semana pasada, Jenni Rivera presentó su concierto en el Auditorio Nacional, donde hasta le lanzó indirectas a su ex, Esteban Loaiza. “¡Cuanto te robaste c#%rón!, A mí me sobra con que pagar”, gritó la cantante, refiriéndose a un “pelón”. A pesar de que Loaiza carece de cabello y ha sido acusado de robarle a la cantante de su caja fuerte, Jenni asegura que en sus conciertos siempre se refiere a un “pelón”, que no necesariamente tiene que ser el exbeibolista. "¡Ah!, lo de gritar 'pelón' en mis canciones viene de hace años... canciones dedicadas a un novio pelón que tuve por mucho tiempo... p El mismo que q es de Camargo, g , Chihuahua... que vive en Los Ángeles. Los verdaderos fans, que conocen mi música, saben que todas las canciones donde digo 'pelón' son para la misma persona. En fin, otra mentira más de la misma revista", reveló Jenni en su cuenta de Facebook, criticando a una revista de espectáculos que publicó estaba muy dolida por la separación.

Carrie Fisher estaría de acuerdo en repetir en su personaje de la Princesa Leia en la continuación de la saga de “Star Wars”, al igual que Harrison Ford quiere ser Han Solo. El episodio 7 podría estrenarse en 2015.

El cantante aseguró que en el 2013 se retirará.

?

De tal palo

ías ¿Saube... q

Joan Sebastian aprovechó su intervención en el festival de radio de la “K-Buena” para presentar el debut musical de su hijo Juliancito. "Es un momento muy especial para nosotros y emocionante para Juliancito, cantar junto a su papá en este lugar y en este evento ante tantas personas", dijo la madre del joven, Maribel Guardia..

Martín Fabián también fue representante de grupos como Bronco, Montez de Durango, K-Paz y con todos tuvo proble-

mas legales?

Ahora lo sabes.

RECONCILIACIÒN

LA TORMENTA

CELIA DEL PALACIO Fotos / EL VALLE

Seis brujas hechiceras. Seis mujeres que tienen un fin. Las mujeres de la tormenta hacen de la hechicería no sólo una herencia, sino una forma de vida.

EL VALLE

EL VALLE

Regresa a la música

Especial/EL VALLE

SIENNA MILLER

DESNUDA

El artista londinense Jonathan Yeo ha retratado a la actriz británica desnuda y embarazada, el lienzo del pintor se expone en Berlín.

Gabriel Soto y Geraldine Bazán

>La pareja acude a terapia de pareja con el fin de resolver los problemas que los separaron. La motivación principal de su reconciliación es su hija Elisa Marie.

Maite Perroni se alejará de los sets de televisión para retomar su faceta musical. La ex-RBD prepara un proyecto como solista en lo que define como una nueva etapa artística.“La música se convierte nuevamente en mi prioridad después de cuatro años de estar lejos de los escenarios. Vuelvo a prepararme. Voy a preparar un proyecto muy especial para el próximo año”, declaró


2D >FARÁNDULA

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL VALLE

AMARGA EXPERIENCIA

Martz se recupera de la operación.

Ayudar en vez de mitotear la salida del hospital en Querétaro el martes pasado, Leticia Calderón, reveló en conferencia de prensa los pormenores de su accidente ocurrido el pasado 1 de noviembre, cuando se dirigía a Celaya para pasar el día de muertos. La actriz confesó que ha sido una de las experiencia más agrias que ha vivido en su vida, pero está agradecida con Dios por poder seguir disfrutando de sus hijos.

FUE UN ACCIDENTE Leticia aclaró que no interpondrá una denuncia, pues fue un accidente y por lo tanto no fue culpa de nadie. La artista recordó la angustia que sufrió a minutos del accidente y aprovechó para pedir a la gente no obstruir el paso. "Yo sé que los mexicanos somos bien curiosos, pero en un choque por favor no sé paren a ver, se paran en primera fila a ver qué pasa, no se bajan a ayudar, muchos de los que van en otros coches obstruyen el paso", dijo Calderón,

Por 'bullying' EL VALLE

Luego de que se realizara una operación en las rodillas y tuviera que ser intervenida de nueva cuenta, Ingrid Martz ahora se encuentra en recuperación. La actriz reveló que sus articulaciones están muy inflamadas por lo que debe realizar una terapia de rehabilitación tres horas al día por lo que resta del año. “Estoy bien, es un proceso largo, lento pero seguro. Hago tres horas de rehabilitación al día, estoy tomándomela con calma, estoy haciendo lo que me piden que haga. Es difícil tener un avance rápido porque las dos rodillas están muy inflamadas y eso me ha detenido un poco el proceso”, destacó la actriz.

El nuevo sencillo de los Rolling Stones, "One More Shot" , se estrena hoy en las estaciones de radio de todo el mundo como el último adelanto de su álbum recopilatorio "GRRR!" , en el año del 50 aniversario de la veterana banda británica.

■ Leticia Calderón pidió a los mexicanos no ser curiosos en un choque

Sin usar A tacones Ingrid Martz tiene que rehabilitarse para seguir con su vida normal

Regresan con todo

Leticia fue dada de alta el día martes.

quien agregó la ambulancia tardó en llegar 5 minutos, que le pareció una eternidad. Aclaró que sus hijos no se querían de ir del hospital, pues los habían tratado muy bien y que

fueron muy fuertes durante el accidente. “Luciano me abrazó y me dijo: ‘mamá tranquila, tú no tuviste la culpa’”, detalló la actriz, quien portó un collarín durante la conferencia.

Les pegó un susto

El Muñeco requiere terapia para superar sus días en prisión

EL VALLE

Tan grandote y tan miedoso Guardia admira a Niurka.

Se siente la 'colada' EL VALLE

Después de obtener su libertad bajo fianza, Armando González el “Muñeco”, reveló que estar arraigado y preso en el Reclusorio Oriente fue una situación que le cambió la vida. "Durante todo el tiempo que viví este proceso le pedía a Dios toda su ayuda, lloraba porque no quería pasar el resto de mi vida en la cárcel", comentó durante una conferencia. "Hasta la fecha me siento muy mal emocional y psicológicamente, por eso creo que es necesario tomar terapias porque todavía tengo miedo, para mí todo ha sido una pesadilla y ya quiero que termine", dijo el modelo, quien fue acusado de colaborar en un secuestro.

El ex de Lorena Herrera dijo sentir miedo en prisión.

El viernes se determinará si tendrá que enfrentar un proceso judicial por favorecer el ocultamiento de un plagio o si queda en libertad. Por su parte, su abogado, Martín González, explicó que tiene 15 días para demostrar la inocencia de su cliente y presentará una grabación telefónica en la que el Muñeco señala que nunca alertó a su cómplice sobre el operativo.

Maribel Guardia no se molestó por los comentarios de Niurka

entonces soy la única colada ahí, y por más que me mueva, no me muevo como ellas, que son bailarinas profesionales maravillosas", reveló.

Un cachetada con guante blanco fue la que le dio Maribel Guardia a Niurka, cuando explicó que todas sus compañeras de: “Qué rico mambo” son bailarinas profesionales y que ella es sólo trata de hacer su mejor esfuerzo. "Es difícil porque, para empezar, son excelentes bailarinas. Las tres son cubanas,

ES MEJOR EN EL BAILE Guardia consideró que lo suyo es el canto y la actuación, algo que hace con mucho amor, pero en el baile las cubanas se llevan los aplausos. Sus declaraciones surgieron luego de que Niurka revelará a los medios que ella era la mejor bailarina de en la puesta en escena.

Travolta es muy hombre

AZZI

Reyli y Ana Bárbara pasaron se preocuparon cuando su pequeño hijo Santago comenzó a vomitar y a no querer comer, mientras se encontraba con su mamá en Mexicali, BC. El pequeño fue trasladado a la Ciudad de México, donde le dijeron que era alérgico a la lactosa. “Empezó a tener mucho reflujo por la leche, se puso muy irritable, no podía dormir y no quería comer. Ana estaba muy preocupada, entonces decidimos traerlo para hacerle unos estudios y descartar algo grave”, contó Reyli

Ejercicio milagroso Cameron Díaz confesó que el secreto de su delgada y musculosa silueta se lo debe al sexo diario. "¿Si el sexo quema tantas calorías como el baile? Prueba media hora con cada uno de ellos en el mismo día y obtendrás los resultados”, dijo la actriz.

Fotos / EL VALLE

Kristie Alley reveló que John Travolta no es gay

Brad 'matazombies'

EL VALLE

Kristey Alley ha lanzado al mercado un libro, donde además de revelar que estuvo enamorada de Patrick Swayze, declaró que John Travolta no es gay. "Conozco a John con toda mi alma y corazón; no es gay", aseguró la actriz, quien también ha mencionado que Travolta es el amor más grande de su vida. "Creo que de una manera extraña en Hollywood, cuando alguien se vuelve lo suficientemente grande y famoso, y si no consumen drogas o no son mujeriegos, ¿qué dices acerca de

Adele cerró su cuenta de Twitter luego de que desde el nacimiento de su hijo el 19 de octubre pasado, fuera acosada por los seguidores del microblog.

Kristey asegura que John fue el amor de su vida.

ellos?", añadió la actriz, quien cree es sólo una artimañan de la prensa. Alley reveló que durante la filmación de Mira quién habla, en

1989, sintió que quería casarse con él y estar juntos por el resto de su vida, pero ahora mantiene una buena relación con la esposa del actor, Kelly Preston.

"¡Gran show! gracias por tenerme @victoriassecret! #VSFashionShow

Twitter

JUSTIN BIEBER @justinbieber

Brad Pitt regresa al género de acción con el filme “World War Z”, donde interpreta a “Gerry Lane”, un agente que tratará de detener una pandemia de zombies.

CHISMES DE 'LA WERA'

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos Definitivamente la ficción no tiene nada que ver con la vida real de las celebridades y eso lo descubrió de mala gana una camarera de un hotel en Alemania. A la señora le gustó tanto la película “Sueños de amor”, donde J.Lo era empleada de un hotel, por lo que no se le hizo mal tocarle la puerta de su habitación y pedirle un autógrafo. Para su desgracia la verdadera J.Lo es méndiga y en vez de darle el autógrafo se quejó con la administración e hizo que despidieran a la señora por incomodarla.

De otra costa

Primicia

Antes de que empiecen a compararla, Ana Brenda ya dejó en claro que ella ni la cintura tiene de Thalía, por lo que ni esperen que el remake de “Marimar” sea parecido al que protagonizó la esposa de Tommy Motola. Ana Brenda quiere impregnarle su propio sello y espera sea una costeñita diferente. No sé, pero yo aún no puedo ver a Thalía sin sentir que huele a pescado con sal. ¡Kiki! Jennifer Lopez.

Jacqueline Bracamontes sí está embarazada, pero no quiere decir nada porque vendió la exclusiva a la revista más fina de la farándula, TvyNovelas. ¡Chale! Espero que esto no sea cierto “coja de Maribel” porque si es verdad caíste muy bajo, no puede ser que hasta Galilea salga en la revista Hola y tú no. Ana Brenda.

Fotos / EL VALLE

Mira para abajo

Jacqueline Bracamontes.


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

YA ES CATÓLICA

Bautizan a Lucía ■ Lucía Sepulveda Ramos, recibió su primer sacramento

V

íctor Sepúlveda e Ivette Ramos de Sepúlveda llevaron a la pila bautismal con gran entusiasmo y júbilo a su hija Lucía, quien estuvo acompañada por sus padrinos, abuelitos y amistades cercanas durante este importante acontecimiento el cual se realizó en el Templo de San Judas Tadeo, ceremonia dirigida por el padre Abelardo Olmedo Tapia. Una vez que Lucía recibió su primer sacramento, todos los asistentes pasaron a celebrar con una espléndida recepción realizada en las Higueras.

1

Fotografías MOTIVO >Bautizo de Lucía Sepúlveda Ramos PAPÁS > Víctor Sepúlveda e Ivette Ramos de Sepúlveda PADRINOS >Alejandra Mexía y Rodrigo Guluarte, así como Alexa Ramos y Francisco García FOTÓGRAFO >Anabel Acuña / FotoKids

Fotografías

3

2

4

>1. Amiguitos y familiares durante la recepción. >2. Lucía junto a sus padrinos, Alejandra Mexía y Rodrigo Guluarte así comoAlexa Ramos y Francisco García. >3. Familia Sepúlveda Ramos durante el bautizo de Lucía. >4. Lucía Sepulveda con sus abuelitos, Dora Luz Chapetti y Benito Ramos. >5. Lucía Sepúlveda acompañada por su mamá, Ivette Ramos de Sepúveda y su abuelita, Dora Luz Chapetti. >6. Lucía Sepúlveda junto a su abuelita. >7.Lucía Sepúlveda recibiendo su primer sacramento

5

6

Un ejercicio efectivo Si tienes papadita, haz esta rutina diariamente

7

Reafirma el cuello y combate la papada girando la cabeza de lado a lado y de arriba hacia abajo, y después formando una "o" exagerada con la boca. Sentirás como todos los músculos de la zona se estiran. Todos los días repite este ejercicio 8 veces, descansa y hazlo de nuevo.

LASAÑA ITALIANA INGREDIENTES (4 PERSONAS) 1 Paquete de lasagna 750 grs. de carne picada 2 tazas de tomates cocido, triturado, colado y condimentado al gusto 3 dientes de ajo, picados finamente Especias italianas (albahaca, orégano, cilantro seco y pimienta) al gusto 1 lata de champiñones rebanados 200 grs de queso mozzarella rallado 100 gramos de queso cottage

PREPARACIÓN

BRUNCH PARA KARINA

DESPIDEN SU SOLTERÍA

Con motivo de su futuro enlace matrimonial con Juan Pablo Martínez, se llevó a cabo un gran Brunch en honor a Karina Gómez, quien contraerá matrimonio el próximo mes de febrero. Karina Gómez acompañada por Lucia Ybarra de Gómez y sus queridas hermanas Lore Gómez de Salazar y Lulú Gómez Ybarra.

1- En una cacerola gruesa poner a dorar los ajos con un poco de aceite de oliva. Incorporar la carne y dejar que se guise. Agregar los champiñones. Sazonar con las especias y rectificar la sal. Incorporar el puré de tomates y dejar que se guise un poco. Retirar del fuego. 2- Precalentar el horno en temperatura media a alta. Mientras engrasar un molde para lasagna con aceite. Acomodar una por una las láminas de lasagna evitando que se empalmen y formando una primera capa, agregar una porción del guisado de carne suficiente para cubrir la primera capa de lasagna, espolvorear una

porción de queso mozarella otraa po cióndeq esomo a ella y ccubrir b i con conot capa de lasagna, otra porción de carne y queso mozarella y así sucesivamente hasta terminar el guisado (unas cuatro o cinco capas). Al final agregar encima el queso cottage. 3- Meter al horno y bajar a media temperatura. Hornear aproximadamente 40 minutos


1

2

SECCIÓN E JUEVES 8 de noviembre de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

3

INVITADA ESPECIAL PAULINA HOLGUÍN

'FASHION'TEC 4

5

■ Modelada organizada por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Obregón

6

7

E

ste 5 de noviembre, se llevó a cabo el ya tradicional 'Fashion' Tec, del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Obregón, donde más de 90 modelos en pasarela mostraron las nuevas tendencias de invierno, de las diferentes boutiques de la ciudad. Asimismo, los modelos encargados de lucir la exclusiva ropa fueron los mismos estudiantes del Tec de Monterrey, y alumnos de diferentes preparatorias y secundarias de la comunidad. El evento fue todo un éxito, ya que se contó con la presencia de Paulina Holguín, de Disney Chanel, quien fue la conductora de la pasarela, creando así un ambiente inigualable. Muchos fueron los asistentes, entre ellos, padres de familia, niños y, por supuesto, la juventud obregonense de todas las edades. La organización del desfile estuvo a cargo de la Sociedad de Alumnos de Preparatoria y de la Coordinadora Coordinad de Grupos Estudiantiles.

ias ¿Saube... q Alex Córdova, Elsa María Make Up y Daniel Almeida

rifaron una sesión, peinado y maquillaje a uno de los modelos, quedando como ganadora, Carmen Espinoza? Y que... Trendy , Magic Boutique, Alex Córdova, Elsa María Make Up, Clarisa Chávez, Pamela Meraz, Salón Chulas, Daniel Almeida, Mayan Chic y Lorena Félix, fueron algunos de los encar-

9

10

gados de que las modelos lucieran bellísimas durante la pasarela, gracías a su maquillaje, peinados y ropa que se

8

11

modeló?

Ahora lo sabes.

Close up

12

DÍA >5 de noviembre MOTIVO > Evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Obregón, "Fashion" Tec CONDUCIDO >Paulina Holguín de Disney Channel FOTÓGRAFO >Aaron Bustamante / El Valle

13

Fotografías

14

>1. Paulina Holguín, conductora del evento >2. David Holguín >3. Paulina Holguín, de Disney Chanel >4. Alejandra Beltrán >5. Grecia Estrada >6. María Andrea Mexía >7. Lorena Coronado, Reina Foránea del Baile Santa Fé >8. Alma Puig

>9. Lupe Gloria Ochoa Escamilla >10. Olga Parada Gaytán, Reina 2012 del Baile del Trigo >11. Regina Gaytán >12. Bellas modelos >13. Participantes en el 'Fashion' Tec >14. Durante las actividades que se realizaron en el evento >15. Alumnos participantes en el 'Fashion' Tec

15


Hornets sigue sin conocer la victoria en la temporada <pág. 8>

HACEN LA DIABLURA ManU aprovecha las circusntancias y vence al Braga para clasificarse a octavos de final<págS. 4-5>

VVV.MX VVV.MX

Editor: Michel Inzunza /Coeditor gráfico: José Mora / Reporteros: Antonio Saba, Ivan Pérez - Email: aficion@vvv.mx Jueves 8 de noviembre de 2012


2> afición local

EL VALLE jueves 8 de noviembre de 2012

Atlético imbatible 4

El equipo se mantiene invicto en la tercera fuerza

Puente Real

2

Sentencian de inmediato

C

on la victoria por 4-2 sobre Puente Real en su último encuentro, y el empate ante Nueva Esperanza, en el duelo anterior, la CFE logró apoderarse del liderato de la tabla, en la segunda fuerza del futbol mayor. Los goles cayeron rápido. Al minuto cuatro, José Santos marcó la primera anotación del partido. La ventaja aumentó al 38, Luis Romero se encargó de hacer el segundo gol de la comisión.

■■ CFE inicia racha positiva en el torneo

75, cuando Jesús Curiel clavó el segundo para los reales. Sin embargo, la CFE se encargó de cuidar la ventaja y sentenció el juego al 91, Alejandro Felix mató las aspiraciones del rival al marcar la cuarta anotación. Con la victoria, la CFE es líder de la clasificación, tiene 12 puntos en cuatro enfrentamientos. Para Puente Real fue la primera derrota del torneo y descendió al tercer puesto de la tabla con nueve unidades.

El dominio de la CFE continuó en la parte complementaria. A los tres minutos de haber iniciado el segundo tiempo, José Luis Vega anotó el tercer gol para su equipo. El descuento llegó al 53, Francisco Calderón clavó el primero para Puente Real. Lo más emocionante fue al minuto

Archivo / EL VALLE

Ascienden al liderato

Atlético se ha convertido en una de las escuadras más fuertes de la competencia, en la jornada cuatro venció 2-1 a Tarra Fertilizantes, en el Torneo Apertura 2012 de la tercera fuerza. El primer tiempo fue disputado; los dos equipos tuvieron llegadas de mucho peligro, sin embargo, ninguno de ellas terminó en gol debido a la buena actuación de los porteros. La victoria para los atléticos se definió en les segundo tiempo. Marlon López abrió la cuota de goles para Atlético. Al minuto 61 marcó la primera anotación del partido. El gol dio confianza a los delanteros de Atlético; Juan Gómez hizo el segundo y sentenció la victoria. El descuento llegó hasta el minuto 90 para Tarra Fertilizantes, Mario Depraect fue el autor de la anotación. No hubo tiempo para más y el silbante pitó el final del enfrentamiento. La victoria posicionó al

Archivo / EL VALLE

CFE

No conocen la derrota

Atlético

2

Tarra Fertilizantes

1

OTROSRESULTADOS Real Sevilla 6-3 Los Merengues Botas Los Dos Potrillos 3-0 Servicios Talamante Barsa Montecarlo 1-1 Musashi Sushi Energezer 3-3 Sabritas Radial FC 4-2 Botas Los Dos Potrillos Jaguares 4-2 Los Merengues Graduaciones De México 4-4 Jesús Rosas Salón

Atlético en el primer lugar de la tabla con tienen 12 unidades. Tarra Fertilizantes cayó hasta la posición 16 y apenas tiene un punto en su cuenta.

Ponen empeño en el juego

Nueva Esperanza JB Casa de Empeño

1

Nueva Esperanza cortó la seguidilla de victorias.

1

Archivo / EL VALLE

Nueva Esperanza se conforma con un empate

Nueva Esperanza no pudo seguir con su racha de triunfos, JB Casa De Empeño le empató a un gol, en la fecha cuatro. Fueron los esperanceños quienes comenzaron mejor el

encuentro. Jorge Solís adelantó a Esperanza, marcó el primer gol al minuto 27. Después de la anotación, el partido se volvió más peleado, pero ninguno de los equipos pudo anotar en la primera parte. La historia fue la misma para el segundo tiempo, ambas escuadras lucharon por hacer más goles.

El empate llegó al minuto 76, el protagonista de la igualada fue Gustavo Rivera. Los dos conjuntos lucharon por tomar la ventaja en el marcador, sin embargo, las defensas fueron cuidadosas y evitaron cualquier jugada de peligro. JB Casa De Empeño sumó su   primer punto del torneo.


Afición local >3

EL VALLE jueves 8 de noviembre de 2012

A ponerse activos

No dan una La Salle no puede concretar la victoria

Itson organiza carrera pedestre

ULSA

2

Tec de Monterrey

2

Gilberto Velasco fue el gran anotador.

Futbol Empresarial ULSA

Les recetan goleada U

na devastadora lluvia de goles despedazó al conjunto de Sepsa, luego de caer 9-2 ante Cofarpa, líder general del Grupo B, en duelo correspondiente a la jornada ocho de la Liga Empresarial de Futbol Rápido de la Ulsa. Con cuatro tantos de Gilberto Velasco, doblete de Abraham de León y Julio Hinojosa, además de un sencillo de Alejandro Domínguez; el cuadro farmacéutico se afianzó por tercera semana consecutiva el liderato de su sector. El partido se finiquitó desde la primera mitad, ya que los delanteros rojiblancos dejaron un lapidario 5-0 en contra de Sepsa antes de irse al descanso, el cual fue imposible de remontar.

Como parte del fomento a la activación física, el Departamento de Deporte y Salud del Instituto Tecnológico de Sonora llevará cabo la Carrera por una Vida Saludable. El evento se realizará el día viernes nueve de noviembre, y tendrá lugar en el polideportivo, lugar donde iniciará la justa. El trayecto comprende cinco kilómetros y dará inicio a las 07:30 horas; dos horas después se llevará a cabo la premiación. Las inscripciones se realizarán con Odeth García Guinea, en el Departamento de Comunicación Deportiva, en la Dirección de Extensión Universitaria, en el Itson.

9

de noviembre será la carrera

■■ Gilberto Velasco sepultó a Sepsa con cuatro goles

7

victorias suma el conjunto farmacéutico en el grupo B

Arrancando la segunda parte, dos goles de Jesús Araujo pusieron sazón al encuentro, dejando los cartones parcialmente 5-2, pero en un abrir y cerrar de ojos, Cofarpa puso en orden las acciones con cuatro goles más a favor. Con el resultado, los farmacéuticos acumulan 21 unidades, escoltados por Oxxo, que se en-

Cofarpa

9

Sepsa

2

OTROSRESULTADOS Fira 9-3 High Way Sings Oxxo 6-6 Proaoass

cuentra en el segundo lugar con 17 puntos. Por su parte, Sepsa continúa en el sótano del sector B, con apenas tres puntos y seis derrotas en ocho jornadas.

Especial / EL VALLE

buen comienzo En el arranque, los lasallistas tomaron la iniciativa y dominaron gran parte del primer tiempo, se dieron el lujo de marcar los tiempos y generar las principales ocasiones de gol, sin embargo, la falta de contundencia les hizo marcar sólo dos tantos, los cuales fueron concretados por el artillero Francisco Armenta, quien con dos estupendas jugadas individuales a los minutos 13 y 26, hizo pensar en una posible goleada a los de casa. Para la parte complementaria, el estratega Benjamín Valenzuela hizo modificaciones en el esquema lasallista, sacó a varios titulares y desequilibró el medio campo. La situación fue aprovechada por los Borregos, conjunto que con más corazón que buen futbol logró el empate gracias a los goles de Alberto Cocker y Ricardo Rivera a los 65 y 74 minutos

JC Quiroz / EL VALLE

Luego de sumar su tercer revés en la temporada el pasado fin de semana, la selección de la Ulsa Noroeste dejó escapar una ventaja de dos goles y terminó empatada 2-2 con el Tecnológico de Monterrey campus Obregón, en duelo de preparación rumbo a la quinta jornada de la Liga Municipal de Futbol Mayor.

Itson organiza carrera.


4> AFICIÓN ‘Champions’

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE de 2012

Puso el último remache

Chicharito anota y el ManU asegura pase a octavos de final

La suerte les sonriÓ

Trébol de dos goles

E

l Celtic formó bien sus lineas defensivas, hizo un excelente partido en casa y terminó por vencer 2-1 al Barcelona, que tuvo bastantes llegadas, pero no pudo concretarlas. El primer gol de los escoceses cayó al minuto 21. Victor Wanyama salió de la nada para matar de cabeza un balón, procedente de tiro de esquina; ante la potencia del testarazo, la pelota terminó en el fondo de las redes, mientras Víctor Váldes trataba de responder. El Celtic echó al equipo para atrás, y esperó el contragolpe, pero propuso y no se enfrascó en un partido aburrido. Así nació el primer gol. Tras la reanudación, el equipo escocés adelantó las líneas, consciente de que sería difícil aguantar otros

■■ Barcelona pierde ante el Celtic 45 minutos escondido, agazapado en la cueva y dándole la espalda al partido sin recibir un gol. ofrecen juego El Barsa agradeció un choque más abierto y el respetable también. Pedro, Messi y Alexis, en un doble ocasión en la que se estrelló contra Forster, tuvieron el empate antes de la hora. Y el Celtic, más animoso, intentó tímidamente dar la réplica con un disparo muy desviado de Wanyama. Tito Vilanova dio entrada a Villa y Cesc para reforzar el ataque y a Piqué para apuntalar la zaga atrás en las jugadas de estrategia. Messi tocó a corneta y los

últimos veinte minutos fueron del equipo azulgrana. El astro argentino tuvo un para de ocasiones claras, pero Forster se empeñó en erigirse como el héroe de la noche. Cuando más exigido parecía el Celtic, el recién ingresado Watts recogió un pelotazo arriba para batir a Valdés a la contra a falta de siete minutos para el final, y así poner el 2-0. El Barsa lo intentó hasta el final, pero sólo pudo recortar distancias por mediación de Messi, que por fin logró batir a Forster en el tiempo añadido, al 90, después de recoger un rechace del guardameta británico a disparo de Villa.

El Manchester United venció el miércoles a domicilio al Sporting de Braga, al remontar en los últimos diez minutos con goles del holandés Robin Van Persie, el inglés Wayne Rooney y el mexicano Javier “Chicharito” Hernández y aseguró su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. Pegan primero El brasileño Alan Osório adelantó de penal a los locales en el minuto 49, pero los delanteros de los Diablos Rojos castigaron en exceso a los portugueses. Los ingleses lideran el grupo H con doce puntos a

>> Chicharito lleva siete goles en 17 partidos >> El delantero mexicano ya superó la actuación de Nery Castillo en Liga de Campeones >> El máximo anotador mexicano en Liga de Campeones es Hugo Sánchez, con 17 goles

falta de dos jornadas, con ocho puntos más que el Cluj rumano y el Galatasaray turco y nueve más que el Braga. El Manchester United, líder de la Liga inglesa, firmó un primer periodo de mucha posesión, pero poca profundidad. Al minuto 91, Chicharito culminó una contra precedida de un pase de tacón de Rooney para cerrar el partido.

Chicharito busca anotar de cualquier manera.


afición ‘champions’ >5

EL VALLE jueves 8 de noviembre de 2012

FASE DE GRUPOS 2012 GRUPO A POS. EQUIPO PTS. 1 FC Porto 10 2 Paris Saint-Germain 9 3 Dynamo Kiev 4 4 Dinamo Zagreb 0

PJ 4 4 4 4

G 3 3 1 0

E 1 0 1 0

P GA GP 0 6 2 1 10 2 2 5 7 4 0 10

Dif. 4 8 -2 -10

PJ 4 4 4 4

G E P GA GP Dif. 2 2 0 8 5 3 2 1 1 7 6 1 2 0 2 7 7 0 0 1 3 5 9 -4

GRUPO B POS. EQUIPO PTS. 1 Schalke 04 8 2 Arsenal 7 3 Olympiakos 6 4 Montpellier 1

GRUPO C POS. EQUIPO PTS. 1 Málaga 10 2 AC Milan 5 3 Anderlecht 4 4 Zenit St Petersburg 3

PJ G E P GA GP Dif. 4 3 1 0 8 1 7 4 1 2 1 4 4 0 4 1 1 2 1 4 -3 4 1 0 3 3 7 -4

GRUPO D POS. EQUIPO PTS. Borussia Dortmund 8 1 2 Real Madrid 7 3 Ajax Amsterdam 4 2 4 Manchester City

PJ 4 4 4 4

G 2 2 1 0

E 2 1 1 2

P GA GP Dif. 0 6 4 2 1 10 7 3 2 6 8 -2 2 6 9 -3

Grupo e POS. EQUIPO PTS. 1 Chelsea 7 2 Shakhtar Donetsk 7 3 Juventus 6 4 FC Nordsjælland 1

PJ G 4 2 4 2 4 1 4 0

E 1 1 3 1

P GA GP Dif. 1 10 6 4 1 7 5 2 0 8 4 4 3 1 11 -10

GRUPO F POS. EQUIPO PTS. 1 Valencia 9 2 Bayern Munich 9 3 BATE Borisov 6 Lille 0 4

PJ 4

G E P GA GP Dif. 3 0 1 10 4 6

4 3 0 1 10 5 5 4 2 0 2 8 9 -1 4 0 0 4 2 12 -10

GRUPO G POS. EQUIPO 1 Barcelona 2 Celtic 3 Benfica 4 Spartak Moscow

PTS. 9 7 4 3

PJ G 4 3 4 2 4 1 4 1

E 0 1 1 0

P GA GP Dif. 1 8 5 3 1 6 5 1 2 3 4 -1 3 6 9 -3

E 0 1 1 0

P GA GP Dif. 0 9 4 5 2 5 6 -1 2 4 5 -1 3 5 8 -3

GRUPO H POS. EQUIPO PTS. PJ Manchester United 12 4 1 2 CFR Cluj-Napoca 4 4 3 Galatasaray 4 4 3 4 4 Braga

G 4 1 1 1

OTROS RESULTADOS >Juventus > 4-0 FC Nordsjælland >>Chelsea 3-2 Shakhtar Donetsk >>Bayern Munich 6-1 Lille >>Benfica 2-0 Spartak Moscow >>Celtic 2-1 Barcelona >>CFR Cluj-Napoca 1-3 Galatasaray

FECHA 5 MARTES 20 DE NOVIEMBRE FC Nordsjælland vs Shakhtar Donetsk Grupo E Parkstadion Juventus vs Chelsea Grupo E BATE Borisov vs Lille Grupo F Dynamo Stadium, Minsk Valencia vs Bayern Munich Grupo F Estadio Mestalla Spartak Moscow vs Barcelona Grupo G Luzhniki Stadium Benfica vs Celtic Grupo G Estadio da Luz CFR Cluj-Napoca vs Braga Grupo H Stadionul Dr. Constantin Radulescu Galatasaray vs Manchester United Grupo H

MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE Dynamo Kiev vs Paris Saint-Germain Grupo A FC Porto vs Dinamo Zagreb Grupo A Estadio do Dragao Arsenal vs Montpellier Grupo B Emirates Stadium Schalke 04 vs Olympiakos Grupo B Veltins-Arena Zenit St Petersburg vs Málaga Grupo C Petrovski Stadium Anderlecht vs AC Milan Grupo C Constant Vanden Stock Ajax Amsterdam vs Borussia Dortmund Grupo D Manchester City vs Real Madrid Grupo D Etihad Stadium


6> aFICIÓN FUTBOL

EL VALLE jueves 8 d e noviembre de 2012

Abre en casa

Humberto ‘Chupete’ Suazo anotó los dos tantos y llegó a 100 goles.

Con mira en la liguilla

Goles de

re-Chupete R

ayados de Monterrey rescató un empate de 2-2 con Diablos Rojos de Toluca, en partido disputado en el estadio Tecnológico, atrasado de la fecha 13 del Torneo Apertura 2012, y con ello se mantuvo en la lucha por llegar a la liguilla por el título. Toluca, que se encuentra calificado a la "gran fiesta", ahora tiene más oportunidades de alcanzar un boleto para la Copa Libertadores, y pone en jaque la participación del América en el certamen sudamericano. Los goles del encuentro fueron conseguidos por Carlos Rodríguez al minuto 20 y Édgar Benítez, al 23, por los mexiquenses.

■■ Con goles de 'Chupete' Suazo Rayados se mantiene con vida Del lado reg iomontano, Humberto Suazo concretó el doblete, el primer gol al minuto uno y el segundo al 75, este último de penal. Los goles Al primer minuto Suazo tomó la pelota y dentro del área hizo una pared con Aldo De Nigris, se perfiló y sacó disparo para mandar el esférico al fondo de las redes y así llegó el 1-0. La igualada llegó cuando, en un arribo, Edgar Benítez recibió falta de Hiram Mier dentro del área, por lo cual se decretó el penal, que cobró Carlos Ro-

dríguez y así se dio el 1-1, a los 20 minutos. Los visitantes se lanzaron al frente y lograron darle la vuelta a la pizarra a los 23, cuando Benítez recibió pase por el sector izquierdo dentro del área, tiró para vencer al guardameta Jonathan Orozco y marcar el 2-1. A los 74 minutos, Suazo se metió al área del Toluca, se tiró un clavado ante la llegada de Carlos Esquivel y el silbante Francisco Chacón se tragó el engaño, marcó penal y el mismo chileno se encargó de cobrarlo a los 75 para poner el 2-2.

México abrirá el Hexagonal Final de la Concacaf ante Jamaica en el Estadio Azteca, según deparó el sorteo realizado anoche por el organismo. El equipo tricolor fue ubicado como como número uno y comenzará su peregrinar en busca de un boleto a Brasil 2014 el seis de febrero del próximo año. El director de Eliminatorias Mundialistas y Olímpicas de FIFA, Gordon Savic, explicó el procedimiento del sorteo y abrió la esferas donde se ubicaban los seis equipos

instalados en la última ronda. Según la relación de juegos el conjunto mexicano abrirá el miércoles seis de febrero ante Jamaica, en el Estadio Azteca. DE GIRA La Selección Nacional Mexicana iniciará su gira 2013 por los Estados Unidos contra Dinamarca, el miércoles 30 de enero, en Phoenix, de acuerdo a lo anunciado por la Federación Mexicana de Futbol y Soccer United Marketing. El partido será el primero de cinco encuentros en la gira anual de la Selección Mexicana por Estados Unidos, en lo que será su onceavo año.

CALENDARIO >06 > de febrero >22 > de marzo >26 > de marzo >07 > de junio >11 > de junio >18 > de junio >06 > de septiembre >10 > de septiembre >11 > de octubre >15 > de octubre

México vs Jamaica Honduras vs México. México vs EU Panamá vs México. México vs Costa Rica Jamaica vs México México vs Honduras EU vs México México vs Panamá Costa Rica vs México.

Especial / EL VALLE

Especial / EL VALLE

México inicia de local el Hexagonal

México inicia en el Estadio Azteca.


Afición general >7

EL VALLE jueves 8 de noviembre de 2012

No bajará N la velocidad Aunque son sus últimas fechas con Sauber, Checo pretende dar lo mejor de sí El mexicano Sergio Pérez señaló que su llegada a McLaren lo motiva a buscar ser el mejor piloto de la escudería y agregó que a pesar de la década de diferencia que tiene Jenson Button sobre él, de ninguna manera será el hermano menor del británico. De su paso al team McLaren de F1 para la campaña 2013, Checo señaló que ha sido un paso más en su carrera deportiva, donde espera poder concretar su meta de ser Campeón del Mundo. El mexicano, quien actualmente está dentro de los 10 mejores pilotos del Mundo, con tres podios en la presente temporada, se dijo listo para afrontar el reto de correr en Austin, pista que por la cercanía a nuestro país, lo hace sentir como en casa. "Va a ser un Gran Premio, especial por estar cerca de mi gente, la mayoría de mi familia estará ahí. Mi mamá, mi abuela, mis amigos...mucha gente especial para mí. Además habrá mucho mexicano y será un evento muy especial", puntualizó.

ovak Djokovic sigue a paso seguro en la Copa Masters 2012. Esta vez venció Andy Murray por 4-6, 6-3 y 7-5 para mantener su invicto en esta edición y quedar al borde de la clasificación a las semifinales. El británico quebró en el primer game del juego, ventaja que supo administrar hasta el final del parcial. Incluso tuvo un set point cuando el serbio sacaba 3-5 pero no lo pudo cerrar. Finalmente, pudo quedarse con la primera de las tres oportunidades. La segunda manga fue más cerrada, sin quiebres en el comienzo, más allá de una posibilidad temprana que dispuso el local. Pero en el sexto juego, Djokovic logró ajustar para ponerse

Especial / EL VALLE

Checo piensa en podios.

Vence al campeón ■■ El mejor del mundo derrotó a Andy Murray

en ventaja 4-2 con su saque y arrimarse al 6-3 para empardar el match gracias a ocho tiros ganadores y otros tantos errores no forzados contra los cinco y once del escocés. MANGA DECISIVA En el set final, el número uno del mundo golpeó primero, quebró en el tercer game a partir de tiros rasantes y logró desnivelar. Incluso tuvo innumerables chances para sacar dos quiebres de ventaja pero no lo

pudo hacer. Claro, tantas oportunidades que no aprovechó hicieron que el número tres del escalafón quede cerca en el marcador y sí pueda quebrar para ponerse 4-4. Ya en el décimo game, con el servicio de Djokovic, Murray estuvo a dos puntos de ganar el partido, pero el serbio retuvo y hasta concretó un quiebre para sacar 6-5. Pero el ganador no dejó de pasar aprietos: sacó 15-40 hasta levantarlos con un smash y un saque ganador. Ya en el primer match point que dispuso, un revés del local se fue bien largo para terminar imponiéndose.

Sufre accidente en entrenamiento.

Se cayó de la 'baika' El campeón olímpico sufrió un accidente

El ciclista británico Bradley Wiggins, vencedor del Tour de Francia  y campeón olímpico contrarreloj en Londres 2012, sufrió fracturas de varias costillas y heridas en las manos tras colisionar con una furgoneta mientras entrenaba cerca de su casa en Eccleston. fue atendido Wiggins, de 32 años, fue hospitalizado, aunque la Policía no ofreció más detalles sobre su estado. De acuerdo con un sujeto, quien auxilió al ciclista, éste creyó tener las costillas rotas. Un portavoz de la Policía de Lancashire confirmó que habían atendido al ciclista, pero no facilitó ningún detalle más. EL VALLE

Especial / EL VALLE

MASTERs DE LONDRES

32

años tiene el ciclista inglés


8> AFICIÓN NBA

EL VALLE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL VALLE

Vuelan sin rumbo

Korver dio lo mejor de sí.

Hornets pierde y sigue sin conocer la victoria EL VALLE

Jrue Holiday logró 14 unidades junto con 12 asistencias y los 76ers de Filadelfia limitaron a los Hornets de Nueva Orleans a su menor puntuación de todos los tiempos al derrotarlos por 77-62. Evan Turner también anotó 14 puntos, en tanto que Thaddeus Young y Lavoy Allen aportaron cada uno 12 unidades para los Sixers, que dominaron la defensiva en la segunda mitad.

LeBron clava el balón.

Tienen racha de 4-0

ANDAN

‘calientitos’

El medio tiempo Los Hornets tuvieron 14 de sus 24 pérdidas de balón después del descanso y anotaron sólo 25 unidades en los últimos dos cuartos. Young atrapó además 10 rebotes. Al-Farouq Aminu fue el único jugador de los Hornets que consiguió un doble-doble, con 10 puntos y 16 rebotes, la cifra más alta de su carrera.

D

wyane Wade anotó 22 puntos al acertar 10 de 14 tiros de campo, LeBron James quedó a dos asistencias de un triple-doble, y el Calor de Miami puso en 4-0 su marca en casa por primera vez en la historia de la franquicia al derrotar por 103-73 a los Nets de Brooklyn.

Mejores rendimientos

EL VALLE

>>Filadelfia: J. Holiday 14 PTS, 5 Reb., 12 AST, 1 ROB, 1 BLOQ >>Nueva Orleans: A. Aminu 10 PTS, 16 Reb., 3 AST, 2 ROB

Holiyday, máximo anotador.

Los números James registró 20 puntos y 12 rebotes en sólo 30 minutos, mientras que Rashard Lewis encestó 13 unidades para el Heat. Miami, que juega sus seis partidos siguientes como visitante, ha ganado sus cuatro duelos como local por un promedio de 17,8 puntos de diferencia. Kris Humphries registró un doble-doble tras la primera mitad, pero después estuvo silencioso en la segunda mitad y terminó con

■■ Miami Heat vence en casa a los Nets RESULTADOS >>Phoenix 117, Charlotte 110 >>Boston 100, Washington 94 >Atlanta > 89, Indiana 86 >>Miami 103, Brooklyn 73 >>Memphis 108, Milwaukee 90 >>Philadelphia 77, New Orleans >>Denver 93, Houston 87 >>Minnesota 90, Orlando 75 >>Dallas 109, Toronto 104 >>Utah 95, LA Lakers 86 >>Sacramento 105, Detroit 103 >>LA Clippers 106, San Antonio >>Golden State 106, Cleveland 96

11 puntos y 11 rebotes por los Nets. Deron Williams encestó 14 unidades para Brooklyn, que obtuvo 12 del suplente MarShon Brooks. Los Nets tuvieron 19 ba-

Mejores rendimientos Brooklyn: K. Humphries 11 PTS, 11 Reb., 1 AST Miami: L. James 20 PTS, 12 Reb., 8 AST, 1 ROB

lones perdidos, que Miami convirtió en 31 puntos. Los Nets tuvieron la ventaja cuatro veces en el primer cuarto, pero siempre por un punto y les duró un total de 2:33 minutos. Fuera de eso, el Heat dominó a placer. Miami inició acertando tres de 12 tiros desde la distancia de tres puntos, después encestó siete de sus últimos 12, con lo cual han encestado un total de 40 desde atrás del arco en sus últimos tres juegos.

Les sacan el partido

Emocionante duelo entre Halcones y Pacers Kyle Korver anotó ocho puntos consecutivos en una arremetida de 18-0 de Atlanta hacia el final del partido y los Halcones vencieron 89-86 a los Pacers de Indiana. Indiana estaba arriba en la pizarra 83-69, antes que Atlanta iniciara su remontada. Korver encestó dos triples consecutivos y añadió una canasta de dos, reduciendo la ventaja a 83-82. Korver entonces falló un tiro, pero Josh Smith atrapó el rebote y le pasó el balón a Jeff Teague, quien acertó un disparo de larga distancia a un minuto, cuatro segundos del final para dar a Atlanta una ventaja de 85-83. Teague añadió otra canasta para coronar el ataque. David West y George Hill anotaron 20 puntos cada uno por los Pacers.

Mejores rendimientos Indiana: G. Hill 20 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, 1 BLOQ Atlanta: J. Teague 15 PTS, 6 Reb., 6 AST, 3 ROB

JUEGOS PARA HOY Oklahoma City en Chicago 18:00 LA Clippers en Portland 20:30


El pitcheo de Yaquis fue atacado temprano y Obregón pierde la serie <pág.5>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Venados

‘lampareados’

Mayos aprovechó el apagón en el estadio para despertar y ‘cazar’ a los Venados <PÁG. 4>

VVV.MX

Viernes 9 de noviembre de 2012

Editor: Oviel Sosa /Coeditores gráficos:Marlen Hurtado,Alejandra Yin, Gerardo Hurtado/ Reportero: Alfonso Inzunza


2> Historia

EL VALLE JUEVES 8 de NOVIEMBRE de 2012

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

I

Trayectoria de Isidro Márquez Bojórquez

sidro Márquez Espinoza, nativo de Navojoa, Sonora, que se dio el lujo de llegar a las Ligas Mayores con los Medias Blancas de Chicago en 1995, solamente lanzó en siete juegos. Fue vendido por San Luis de Liga Mexicana a los Dodgers en 1988 y lanzó solo en sus sucursales. Lo vendieron en 1993 a los Medias Blancas, quienes lo enviaron a Nashville, donde tuvo buenos números y eso le permitió subir al equipo grande. Cuando tenía 30 años, volvió al beisbol mexicano de verano con los Tigres y ahí empezó a demostrar su gran valía, salvando partidos. Terminó su carrera con 833 juegos lanzados, venciendo a Ramón Arano que terminó con 811. En salvados el número uno con 300, a pesar de que perdió varios años en las ligas menores de Estados Unidos. En invierno, hizo su aparición con los Mayos de Navojoa en 1985-86, cuando tenía 20 años de edad y ese verano, había debutado con Tampico en la Liga Mexicana. Un dato muy interesante sobre Isidro Márquez, pues hizo su presentación con los Mayos en el parque de Guasave, el domingo 24 de noviembre de 1985, relevando a Vicente Romo, que había iniciado por los Mayos. Desconocemos la labor en ese partido. Lo ganaron los Algodoneros por 7-6 en 10 entradas, siendo el derrotado, Héctor Heredia. Le dieron la oportunidad de abrir y lo hizo contra Tijuana, perdiendo ante Jaime Orozco por 5-1. Terminó esa campaña con 0-5 y fueron 4 los únicos partidos que lo hizo en plan de abridor. Regresó en 1988 con Guaymas, viendo poca acción. Hubo un draft y aunque la intención de Chemalito Parada, era tomarlo, le preguntó a su “asesor” Bobby Ramos y sin dudarlo, dijo que  Isidro Morales. Ahí se perdió la gran oportunidad, para que los Yaquis, hubieran tenido a Márquez por muchos años, como su cerrador. Después de tanto tiempo de brillar, sobre todo con Mexicali, finalmente el “Chilo” llegó a Obregón en el 2008-09, viendo acción en 27 juegos, consiguiendo un salvamento el número 134 de por vida, en Obregón, contra Mexicali, el sábado 8 de noviembre de 2008.

Su última derrota la sufrió en Mexicali por 4-3. Contra los Mayos, capturo su última victoria por 3-2 el sábado 22 de noviembre de 2008. Fueron 557 juegos lanzados con 665.1 entradas, 44-48 en ganados y perdidos y un excelente 2.88 de efectividad. El pasado domingo 4 de noviembre, en el “Tomás Oroz Gaytan”, el zurdo José Luis García, conocido como Chicken, nativo de San Luis Rio Colorado, Sonora, fue llamado por su mánager Bill Plummer, para que se enfrentara a los Yaquis, teniendo su peor salida de la temporada, cuando solo sacó un out, le batearon 4 hits, entre ellos un jonrón de Alfredo Amézaga con dos en base y le hicieron 4 carreras. Finalmente los Naranjeros, terminaron ganando 13-11. Con esa actuación, José Luis, que tiene años como especialista de un solo bateador, llegó a 558 partidos, superando la marca del navojoense, Isidro Márquez. Que cosas tiene la vida y el béisbol. El día que debutó José Luis García con los Águilas de Mexicali, fue el jueves 14 de octubre de 1993, en el “Héctor Espino”, donde los Naranjeros, volvieron a derrotar en partidos inaugurales a los Águilas por 7-5, donde Vicente Palacios, abrió por Mexicali, siguió Rosario “Chayín” Rodríguez, el derrotado Rudy Seañez, enseguida subió a la loma Isidro Márquez y el manager Manny Mota, llamó al joven José Luis García, que lo relevara en la octava entrada y terminó el partido. Fueron cinco juegos, cerrando con 0-0 y 14.54. Regresó dos años más tarde con los Venados de Mazatlán, donde forjó una carrera estupenda como relevista especial. Fueron 17 temporadas, donde el “Chicken”, vio acción en 543 partidos, estuvo 448 entradas en la loma, tuvo 26 victorias por 23 derrotas, 15 salvados y un porcentaje de carreras limpias de 2.89. Hubo dos temporadas, donde los managers lo utilizaron como abridor, siendo 4 en 199798 con un juego completo y 6 en 1998-99, con otro partido completo. Casi seguro que será su última temporada…Después más lanzamientos.

Un día como hoy Al aparecer los primeros números de la IV Temporada de la Liga de la Costa, el miércoles 8 de noviembre de 1950, Pilo Gaspar, catcher de Guaymas, aparece de líder con 14-7 y .500. En segundo sitio, Fermín “Burbuja” Vázquez de los Mayos con .409. En jonrones, Ken Richarson de los Mayos con 3 y Pete Hughes de Mazatlán con 2.  Juego de 15 entradas en el “Emilio Ibarra Almada”, el viernes 8 de noviembre de 1968, que lo decidió Lorenzo “Carbonero” López de los Yaquis, con tremendo jonrón por el jardín izquierdo, sobre los disparos del estelar Don Secrist, que relevó a David Jiménez. Victoria para Obregón por 4-3, siendo el cubano José Ramón López, el ganador.  Vaya actuación de Carlos “Chaflán” López de los Rojos de Mazatlán, en el parque de Mochis, cuando batea par de dobles, un triple y enseguida se estafó el home. Los Rojos se llevaron la victoria por 4-2, el sábado 8 de noviembre de 1975. con crédito para Dave

Moore, salvado para Aurelio López y derrota para Bob Babcock.  Doble cartelera en Hermosillo, el domingo 8 de noviembre de 1981, donde Leo Valenzuela el jardinero central de los Yaquis, llegó a 19 juegos pegando de hit, sobre los disparos de Ángel Moreno, que ganó 5-4. En el segundo encuentro, Leo, fue parado por Leroy Smith y Ramón Munguía, aunque ganó Obregón por 4-3.  Cuando Jorge Calvo tenía 13-13, como manager de Mazatlán, fue despedido el jueves 8 de noviembre de 1984, siendo nombrado el de Cananea, Francisco “Chico” Rodríguez, que debutó con victoria de 2-0 sobre los Mayos en el parque de Navojoa. El ganador Jesús Moreno, le pegaron el primer hit hasta la novena con un out.  El primer pitcher en ganar dos juegos en el mismo día, fue el cubano Jesús Vila de Guasave, cuando el domingo 8 de Noviembre de 1987 en el estadio “Francisco Carranza Limón”, derrotó dos veces con el mismo marcador de 3-2, a los Aguilas de Mexicali. Los derrotados fueron Martín Antúnez  y Vicente Palacios.

Ángel Moreno >Fecha > de nacimiento: 6 de junio de 1955 >Lugar > de origen: Veracruz, México >Desempeño > la posición de lanzador >Lanzaba: > Izquierda >Debutó > en las Mayores el 15 de agosto de 1981 con lo Angelinos >Ocupa > el tercer lugar de todo los tiempos en ganados en la LMP con 138 victorias >Jugó > 28 temporadas jugó en la LMP


beisbol lmp >3

EL VALLE miércoles 8de noviembre de 2012

Obregón

3-5 Guasave

Mochis 3-7 Culiacán

Yaquis

Cañeros

Jugador Alfredo Amézaga Agustin Murillo Doug Clark Cañizares Carlos Valencia Adan Muñoz Said Gutiérrez Contreras Jose Figueroa

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG SS 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .341 3B 4 0 1 0 0 0 0 0 1 .271 LF 3 1 1 0 0 1 1 1 0 .330 DH 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .333 2B 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .221 1B 4 0 0 0 0 0 0 0 2 .238 C 3 1 1 1 0 0 0 0 1 .250 RF 3 1 1 1 0 0 1 0 0 .288 CF 2 0 1 0 0 0 0 1 0 .357

Lanzador A. López (L, 3-1) David Reyes Cesar Carrillo Hector Navarro Adrián Ramírez Mario Mendoza

IP H R ER BB SO HR ERA 5.2 7 5 5 2 5 2 3.86 0.2 0 0 0 1 0 0 2.84 0.2 0 0 0 0 0 0 7.20 0.2 0 0 0 0 0 0 2.79 0.0 0 0 0 1 0 0 2.45 0.1 0 0 0 1 1 0 5.40

Algodoneros Jugador Arredondo Zelous Wheeler José Rodríguez Japhet Amador Baltazar Lopez Chris Colabello Sergio García Jesús Cota Valenzuela Jesús López Gutiérrez

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 3 1 2 1 0 0 0 0 0 .316 3B 4 0 1 0 0 0 2 0 0 .348 2B 3 0 0 0 0 0 1 0 1 .241 1B 2 0 0 0 0 0 0 1 1 .240 1B 0 0 0 0 0 0 0 1 0 .000 DH 3 1 1 0 0 1 1 1 2 .307 PR-DH 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .000 LF 4 1 2 0 0 1 1 0 1 .272 RF 3 0 0 0 0 0 0 0 0 .200 SS 3 1 1 0 0 0 0 0 1 .311 C 1 1 0 0 0 0 0 2 0 .277

Lanzador Juan Delgadillo (W, 2-1) Beau Vaughan (H, 1) Sean Gleason (S, 3) Equipo Obregón Guasave

1 2 0 0 1 0

3 0 0

IP 7.1 0.2 1.0 4 0 2

5 0 2

H R ER BB SO HR ERA 4 2 1 2 5 0 4.60 0 0 0 0 1 0 3.38 1 1 1 0 1 1 2.08 6 0 0

7 0 0

8 2 0

9 1 X

R 3 5

H 5 7

E 0 1

Mexicali 6-9 Hermosillo

Jugador Jesús Arredondo Jermaine Curtis Saul Soto Jason Botts Sandy Madera Ramon Orantes Luis Suarez Alexis Gómez Carlos Orrantia

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG 2B 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .281 3B 4 0 1 0 0 0 0 0 0 .188 C 3 1 1 1 0 0 0 1 1 .371 LF 4 1 2 0 0 1 2 0 1 .306 DH 4 1 2 0 0 1 1 0 0 .300 1B 4 0 2 0 0 0 0 0 0 .222 RF 4 0 1 0 0 0 0 0 1 .259 CF 3 0 0 0 0 0 0 1 1 .140 SS 3 0 0 0 0 0 0 0 2 .214

Lanzador Marco Quevedo Luis Niebla Jiménez (L, 1-2) Ozzie Mendez Juan Noriega Fredy Quintero Fabian Cota

IP H R ER BB SO HR ERA 3.1 5 3 3 2 3 1 6.55 1.2 2 0 0 1 4 0 1.46 0.0 0 2 1 1 0 0 5.14 0.0 1 1 1 1 0 0 5.40 1.0 1 0 0 0 1 0 2.25 1.0 1 1 1 0 2 1 1.23 1.0 0 0 0 2 1 0 10.80

Tomateros

EQUIPO G P PCT JD LOCAL VISIT CA CP DIF RACHA

Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG SS 3 1 0 0 0 0 0 2 0 .277 Ramiro Pena Maxwell Leon CF 5 1 4 0 0 0 2 0 0 .313 Marlon Byrd RF 3 1 1 0 0 0 1 2 1 .388 DH 3 1 1 0 0 1 3 2 2 .310 Cory Aldridge Mustelier LF-3B 4 0 1 0 0 0 0 0 1 .286 Ricardo Serrano 2B 4 1 1 0 0 1 1 0 1 .325 Emmanuel Valdez 1B 4 0 1 0 0 0 0 0 3 .222 Daniel Hinojosa LF 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .286 Sergio Gastélum 3B-1B 3 1 1 0 0 0 0 1 1 .105 Ali Solis C 3 1 0 0 0 0 0 0 2 .192

Culiacán Guasave Hermosillo Obregón Mochis Mexicali Navojoa Mazatlán

Lanzador IP Lanzador IP 5.1 Francisco Campos Federico Castaneda (W, 3-0)1.2 Arnold León 1.0 1.0 Omar Espinoza

H R ER BB SO HR ERA H R ER BB SO HR ERA 6 3 3 1 4 2 4.50 0 0 0 1 1 0 2.00 1 0 0 0 1 0 0.00 2 0 0 0 0 0 2.08

Equipo 1 2 Los Mochis 0 1 Culiacán 3 0

6 2 3

3 0 0

4 0 0

5 0 0

7 0 1

8 0 0

9 0 X

R H 3 9 7 10

E 1 0

Mazatlán 6-10 Navojoa Venados

Águilas Jugador Chris Roberson Antonio Lamas Álvarez Saucedo Jon Weber Luke Montz Jorge Guzman Issmael Salas Gerónimo Gil Luis Juarez Presichi Gil Velazquez

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 4 1 2 0 0 0 2 0 0 .303 3B 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .400 3B 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .174 PH 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .174 LF 4 0 2 0 0 0 1 0 1 .275 1B 3 0 0 0 0 0 0 1 3 .263 DH 3 0 0 0 0 0 0 1 0 .191 2B 4 2 2 0 0 1 1 0 0 .301 C 2 0 0 0 0 0 0 0 0 .242 PH-C 2 2 2 2 0 0 0 0 0 . 276 RF 3 0 1 0 0 0 1 1 0 .172 SS 4 1 2 0 0 0 1 0 0 .315

Lanzador Irwin Delgado (L, 1-1) David Casillas Nick Walters Oscar Verdugo Mike Benacka

IP H R ER BB SO HR ERA 3.2 4 5 3 3 2 2 5.96 1.1 0 0 0 2 2 0 3.86 0.1 1 2 1 0 0 0 4.76 1.2 1 2 0 2 0 0 3.38 1.0 1 0 0 1 3 0 1.93

Naranjeros

Jugador Heber Gómez Oswaldo Morejon Ivan Terrazas Joey Butler Jesse Castillo Jaime Trejo Jose Orozco Mario Santana Paul León Rogelio Noris Jon Del Campo

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG 3B 4 1 1 0 0 0 0 1 1 . 299 2B 4 1 1 1 0 0 0 0 0 .317 LF 3 1 2 0 0 1 4 1 0 .308 RF 4 1 2 0 0 0 0 1 0 . 226 DH 3 1 0 0 0 0 0 2 0 . 242 1B 4 0 1 0 0 0 0 1 2 . 220 CF 5 0 1 0 0 0 1 0 2 . 209 C 3 0 0 0 0 0 1 1 0 .133 SS 3 1 2 1 0 0 0 0 0 . 276 PH 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .182 SS 0 0 0 0 0 0 0 0 0 . 222

Lanzador Nick Additon Remberto Romo Jesus Barraza (W, 1-1) Jovany López Luis Vazquez (H, 1) Gaudencio Aguirre (H, 1) Jeff Bennett (H, 2) Anthony Slama (S, 2)

IP H R ER BB SO HR ERA 2.2 5 6 6 3 3 0 5.64 0.0 1 1 1 2 0 1 6.48 1.2 1 0 0 2 2 0 4.50 0.0 0 0 0 1 0 0 0.00 1.2 0 0 0 1 1 0 6.94 1.0 0 0 0 0 1 0 5.73 1.0 2 0 0 0 0 0 5.68 1.0 0 0 0 0 3 0 3.00

Mayos

Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG Todd Cunningham CF 3 3 3 1 0 1 1 1 0 .298 Carlos Gastélum 2B 3 0 0 0 0 0 1 0 0 .307 Karim García RF 3 1 0 0 0 0 1 0 0 .316 Jorge Cantu 3B 4 2 2 0 0 1 1 1 0 .250 Walter Ibarra PR-SS 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .212 Jesse Gutiérrez 1B 3 0 0 0 0 0 0 2 1 .287 DH 2 1 0 0 0 0 0 3 2 .192 Humberto Cota Rodríguez C 5 0 0 0 0 0 0 0 2 .095 Luis Borges SS-3B 4 0 1 1 0 0 1 1 1 .257 José Aguilar LF 3 2 1 0 0 0 0 0 1 .333

Jugador Kraig Binick Francisco Arias Steve Moss Wes Bankston Matt Padgett Abel Martínez Rolando Acosta Matt Esquivel Genaro Andrade Jonny Kaplan

Lanzador Victor Álvarez (W, 1-1) Marco Tovar (H, 1) Hugo Castellanos Zech Zinicola Ryan Brasier

IP H R ER BB SO HR ERA 5.0 5 2 1 1 3 0 3.94 1.0 0 0 0 1 0 0 4.00 1.0 3 2 2 0 0 0 15.75 1.0 0 0 0 0 2 0 4.61 1.0 3 2 2 1 1 1 2.31

Lanzador Angel Araiza Alejandro Soto (W, 2-0) Florencio Bustillos (H, 3) Hugo Gutierrez Leonardo González

IP H R ER BB SO HR ERA 2.0 6 5 5 2 0 1 8.05 3.0 1 1 1 2 3 0 2.81 2.0 2 0 0 2 2 0 2.45 1.0 1 0 0 0 0 0 6.14 1.0 0 0 0 1 1 0 6.11

4 0 2

Equipo Mazatlán Navojoa

4 1 1

Equipo 1 2 Mexicali 1 0 Hermosillo 2 1

3 1 0

5 0 0

6 0 3

7 2 1

8 0 0

9 2 X

R 6 9

H 11 7

E 4 1

Standing LMP

1 2 5 0 1 2

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVGAVG CF 3 2 2 0 0 0 1 1 0 .321 2B 5 0 2 0 0 0 2 0 0 .333 DH 4 1 1 0 0 0 0 1 2 .247 1B 4 0 1 0 0 0 1 0 0 .343 3B 5 0 1 0 0 0 1 0 0 .267 PR-3B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .237 SS 5 3 3 1 0 0 0 0 1 .286 RF 5 2 2 0 0 0 0 0 1 .227 C 3 1 1 0 0 0 1 1 1 .196 LF 2 1 1 1 0 0 3 0 1 .264

3 0 3

5 0 2

6 0 1

7 0 0

8 0 0

9 R H 0 6 10 X 10 14

E 2 0

16 13 12 12 11 10 8 6

6 .727 - 9 .591 3 10 .545 4 10 .545 4 11 .500 5 12 .500 5 14 . 286 8 16 . 286 10

7-5 6-6 8-4 5-5 5-5 5-5 3-8 1-9

9-1 122 75 +47 7-3 117 113 +4 4-6 113 118 -5 7-5 125 92 +33 6-6 88 90 -2 6-6 95 104 -9 3-7 84 108 -24 5-6 90 134 -44

Ganó 1 Ganó 2 Ganó 3 Perdió 3 Perdió 1 Perdió 3 Ganó 1 Perdió 1

juegos para HOY ObregónenGuasave

MazatlánenNavojoa

>>Hora: 7:30 pm >>Estadio: Francisco Carranza Limón >>Capacidad: 8 mil personas >>Abridores: (OBR) Marco Carrillo (2-2, 4.43) >>* Guasave no a anunciado a su lanzador Por Televisión: >>Eventos Especiales cana 27 servicio básico Por Radio: >>La Mia 860 AM y 101.7 FM

>>Hora: 7:30 pm >>Estadio: Manuel “Ciclón” Echeverría >>Capacidad: 11,500 personas >>Abridores: (MOC) Jorge Castillo (0-2, 4.50) vs (NAV) Hector Velazquez (1-2, 4.43) Por Televisión: >>Beisbol Latino canal 22 servicio básico Por Radio: >>KE 980 AM

Mochis en Culiacán >Estadio: > General Ángel Flores >Capacidad: > 15 mil personas >Abridores: > (MOC) Mauricio Lara (1-1, 4.50) vs Amauri Sanit (3-0, 0.78) Por Televisión: >AYM > Sport canal 29 service básico

MexicalienHermosillo >Hora: > 7:30 pm >Estadio: > Héctor Espino >Capacidad: > 13 mil personas >Abridores: > Santiago Gutiérrez (0-1, 6.43) vs Dennys Reyes (0-0, 2.25)w Por Televisión: >Cable > Sport canal 37 servicio básico


4> beisbol MAYOS

EL VALLE JUEVES 8 deNOVIEMBRE de 2012

¿POR QUÉ GANÓ NAVOJOA?

¿POR QUÉ PERDIÓ MAZATLÁN?

>Su > poder ofensivo le dio a manos llenas al pitcheo de los “porteños” >Su > relevo ayer si funcionó y eso colaboró para conservar la ventaja >La > reacción de Navojoa, tras ir perdiendo en la primera entrada 5-0, fue fundamental para poder recobrar la confianza

Aprovechan el ‘apagón’

Emparejan la serie Por

Alfonso Inzunza

A

pesar de una desventaja de 5-0, en la primera entrada, los Mayos de Navojoa supieron reponerse ante un equipo peleador, como los Venados de Mazatlán, y se encargaron de propinarle su primera derrota a Alfonso el “Houston” Jiménez, como mánager de los “porteños” en esta temporada. El partido estuvo detenido durante una hora y quince minutos, luego que el alumbrado del estadio falló y la falla pudo ser reparada, prácticamente una hora y media más, por tal motivo el partido concluyó a las doce con veinte minutos del día de hoy. Los Mayos, con un buen cuerpo de relevistas, con una ofensiva de poder y muy oportu-

■■ Mayos vio la luz y con gran reacción derrotó a Venados na, lograron emparejar la serie ante los Venados de Mazatlán. Una vez más, el pitcheo abridor de Ángel Araiza dejó mucho que desear, salió a lanzar con un negativo (0-4), una de esas derrotas en calidad de relevo, y la noche de ayer se fue sin decisión, al lanzar dos entradas completas en las que permitió cinco carreras. POR LA SERIE Finalmente, los Mayos lograron el objetivo y el día de hoy de la mano de Héctor Velázquez buscarán llevarse la serie para llegar con buen animo al Tomás Oroz Gaytán, el próximo fin de semana cuando se enfrenten a la “tribu” vecina, los Yaquis de Obregón.

Mazatlán

6

Juan Carlos Galaviz / EL VALLE

>Los > Venados no pudieron detener a los Mayos con su relevo, luego de que el abridor salió del juego por enfriamiento en su brazo de lanzar. >No > conservaron la ventaja que tuvieron en la primera entrada

MOMENTOS CLAVE

Navojoa

10

UMPIRES >Home > Rafael Calderón >1B > Manuel Araiza >2B > Jesús López >3B > Oscar Marín

Lanzadores >PG: > Alejandro Soto >PD: > Yair Lozoya

>1era > Alta. 3-0: Con Heber Gómez y Oswaldo Morejón en las bases, Iván Terrazas conectó jonrón. >4-0: > Joey Butler anotó con rola al cuadro. >5-0: > Con una rola a las paradas cortas de Mario Iván, anotó Jaime Trejo . >1era. > Baja. 5-1: Kraig Binick se estafó la tercera en un doble robo en el cual Steve Moss se robó la segunda y en un pésimo tiro a home, por parte del receptor de los Venados, Binick se descolgó al pentágono. >2da. > Baja. 5-2: Con corredores en segunda y tercera Kraig Binick conectó un rodado a las paradas cortas y alcanzó a ganarle la carrera a Heber Gómez para producir la segunda carrera. >5-3: > Francisco Arias produjo la tercera “rayita” con imparable. >* > El alumbrado en el “Ciclón” Echeverría se apagó y el partido estuvo detenido durante una

hora y quince minutos. >3era. > Baja. 5-4: Genaro Andrade pegó imparable productor. >6-5: > En error del jardinero izquierdo anotó Matt Esquivel y Genaro Andrade. >4ta. > Baja. 7-6: Steve Moss se colocó en la primera con imparable, llegó a la segunda con hit de un compañero y anotó desde la intermedia con un inatrapable de Matt Padgett. >5ta. > Baja. 8-6: Francisco Arias partió el diamante en dos con hit al central, remolcando al plato a Jonny Kaplan. >9-6: > Con elevado de sacrificio de Wess Bankston, anotó desde la antesala Kraig Binick. >6ta. > Baja. 10-6: Acosta conectó doblete, después se estafó el tercer cojín y posteriormente anotó con un elevado de sacrificio de Jonny Kaplan al jardín derecho.


beisbol yaquis>5

EL VALLE jueves 8 denoviembre de 2012

Por qué perdió Obregón Obregón

3

Guasave

>Atacaron > a su pitcheo rapidamente >Juan > Delgadillo lanzó con solvencia y controló los ataques de Obregón >El > bateo no ha sido el de partidos previos

5

Por qué ganó Guasave

Lanzadores

>Su > bateo fue oportuno >El > pitcher abridor realizó gran trabajo >El > relevo no desentonó y mantuvo la ventaja para terminar con la victoria

>PG: > Juan Delgadillo (2-1) >PD: > Arturo López (3-1) >SV: > Sean Gleason (3)

Misma receta

El“madruguete” Por

Oviel Sosa

C

on sabor a revancha se tomó el compromiso Guasave ante Obregón, ya que en las dos últimas finales el conjunto de Yaquis ha derrotado al equipo de Algodoneros y le ha negado la corono al equipo sinaloense. Ahora el contexto es otro, pero el recuerdo el mismo, no esta en disputa el título, pero si el orgullo deportivo. Guasave tiene una cuenta pendiente en contra de Obregón, y en los juegos de la serie se han visto con hambre y deseos extras de derrotar a Yaquis, y esas ganas se han combinado con su juego equilibrado, lo cual le ha dado buenos dividendos; triunfos en los dos primeros juegos del compromiso. El partido número dos fue un retrato del primer duelo,

■■ Guasave atacó temprano de nueva cuenta y Yaquis pierde la serie

otra vez atacaron temprano los maderos locales, ahora el afectado fue el zurdo Javier Arturo López, que en la misma primera entrada vio mermada su labor al recibir una carrera, al final salió del encuentro con cinco carreras en su espalda, tras cinco episodios de labor. En contraste al abridor de Obregón, Juan Delgadillo, se comportó con soltura, manejando un adecuado control en siete entradas un tercio, en las cuales recibió cuatro imparables y permitió dos carreras una de ellas limpia. Yaquis a diferencia de las series previas se ha topado con un equipo agresivo que busca cualquier momento para dejar de manifiesto el deseo de ga-

nar y hasta ahora en los dos primeros juegos la formula les ha funcionado, un bateo eficiente y un bullpen que ha sabido manejar las situaciones para salir airosos. Por su parte, Obregón ha caído en su nivel, no ha sido el equipo letal, explosivo y seguro, pero también hay que reconocer la labor de Guasave, no es que Obregón esté dejando de hacer su juego, sino que la virtud es para Algodoneros, que ha sabido neutralizar las vías de Yaquis para disminuirlo en su rendimiento. Obregón tiene una tarea difícil, si desea sacar el del honor, su pitcheo abridor tendrá que salir mentalizado y no dar margen de error.

8

cuadrangulares ha disparado Clark en la temporada

13

carreras han recibido los Yaquis en los dos últimos partidos

momentos claves >1ra > Baja: >0-1: > Eduardo el “Mosco” Arredondo picoteó el envío de Arturo López y le conectó doblete por el jardín izquierdo, después Wheeler pegó roletazo avanzando Arredondo a tercera. Posteriormente José Rodríguez conectó elevado de sacrificio por el izquierdo y de pisa y corre Arredondo anotó. >4ta > Baja: >0-3: > Guasave disparó cuadrangulares espalda con espalda. Primero Chris Colabello disparó jonrón solitario por todo el derecho, un turno después Jesús Cota repitió la dosis y pegó palo de vuelta entera de igual manera

por todo el derecho. >5ta > Baja: >0-5: > Zelous Wheeler pegó sencillo por el central y se descolgó al plato Jesús López y Gabriel Gutiérrez. >8va > Alta: >2-5: > Said Gutiérrez conectó doblete su segundo de la temporada y después Sergio contrates le sacó una copia al batazo de Said, al conectar de igual manera un doble que mando al plato a Gutiérrez. Posteriormente con error del pitcher Juan Delgadillo Sergio Contreras anotó. >>9na Alta: >>3-5: Doug Clark disparó cuadrangular solitario por todo el jardín derecho.


te a i nc a al ú c anmar

avisos

0 0 -13 4 41

tan fácil

Anunciarte nunca fue Bienes Raíces

Vehículos

Animales

Edictos

Ofertas

Servicios

Empleos

FIESTA mia, minidisco, humo, burbujas, lluvia

6441-29-80-86.

SATURN 2000, standard, 4 puertas, nacionalizado, eléctrico, a/a $38,000, a tratar 6441-27-01-36.

Vehículos

ACCESORIOS Y REFACCIONES

OBREGÓN

VENDO monofásico abierto a prueba de go-

9:00 a 1:00, 416-36-80, 644115-19-87.

teo con protección térmica y uso continuo, 127 voltios 9.5 amperes r.e.m 1745, marca siemens, 1500 pesos garantizado interesados comunicarse al 6441-17-63-04.

CHEYENNE 2007 4x4

SE vende camper S10,

CHEV Y 1996, standard, mexicano, rines, inf.

negra, 6441-43-18-46.

2004 Trail blazer Ls

barata, 6441-00-23-63.

COMPRO chevy 2005 al 2007 a/a, estándar, blanco, 417-40-40.

CHEVROLET malibu bass 2000, chevrolet malibu bas 2001, nissan sentra SE/R special V, chevrolet blazer 2000, radio 92*10*40952, 662-113-06-19, 6441-15-7395.

C H E Y E NN E 1 9 9 0 arregl ada $35,000, 6441-15-24-96.

MALIBU 2003, impeccable, $49,000, 6441-1164-93.

6441-40-13-18.

ANIMALES Y MASCOSTAS CACHORROS cocker y pit bull, 6441-43-02-30. PERRITA pastor australiano busca novio,

6441-54-55-45, 6449-9847-18.

VENDO chachorros chihuahua comunicarse al tel 6444-20-20-33.

VENDO cachorros schnauzer, 416-79-26, 6441-23-19-96.

ACONDICIONADO departamentos, por

C ASA 1 r ec a m a r a

fraccionamiento las haciendas, privadas san francisco #242 esquina, 6441-22-92-78, $ 1,900.

CASA 8 cuartos, habi-

tación o para oficina, colonia centro, tel. 6441-34-07-05.

RENTO casa, casa blanca, 6441-50-06-09.

SE renta departamentos amueblados excelentes condiciones 644447-60-29.

VILLAS del rey, semi amueblada, $2,000, 415-5573., 6441-29-18-38.

ZONA norte 16,500

mensual, real del sol $10,000, puente real $12,500, 644447-28-81.

RENTO casa, Tamaulipas 445 norte $8,500,

nuevo león 152 norte $7500, 414-41-85, opción amueblada.

son frente parque, equipada, 2 recamaras, estancia, $7, 500, cochera 2 c arros 413-46-64, 414-46-93, 644133-07-18.

RENTO departamento amuebl ado, ½

CASAS EN RENTA

SILVERADO 4 puertas importado, 4x4, auto-

casa, en casa blanca, 2 recamaras , $3,650, 413-22-36 y 6441-16-00-90.

MALIBU 97 $27,500, 6441-38-99-62, 179-10-40.

NEON 2002, automatico , a/a, 6441-33-08-08. PICKUP 94, barata,

A M U E BLAD O S t o ta l me n t e , r e n t o elegantes, céntricos, departamentos, nuvesitos, solo ejecutivos, $4000, 413-22-36, 6441-16-01-03.

BELLA vista, casa amplia, 414-65-26.

$850,000 3 recamaras, avenida de la peña 6444-47-3751, 6444-47-28-81.

C ASAGRAND E E N $450 mil, 3 recamaras, 2

baños, en terreno 400m2, 6441-26-48-79.

C O L O NIA h a c i e n da real, 4 recamara s, $940,000, oficina 183-50-75, 6441-56-09-06.

COL mexico, fracc. Campanario, 6441-18-45-41.

COLONIA Chapultepec, equipadísima,

34-37-06.

RENTO departamento amueblado, internet, cochera, 413-03-81.

CASAS VENTA APROVECHE el subsidio, amplios departamentos, 50m construcción, jardines del valle, $212,800, tramitamos créditos infonavit, 417-13-04, 6444-07-13-50.

06-27.

RENTO locales comerciales céntricos, sin

RENTO locales, oficinas, 6441-15-67-02.

132 m2 y 40m2 sufragio, esquina Zaragoza 6444-47-2031, 62*204016*6.

COLONIA misión, 3 re-

S E r e n ta n o f i c i na s 225 m2, y 3 56 m2,

ofrezca, soy de trato, 644133-14-90.

VENDO residencia en cocorit alberca, 3 recamaras, 4 baños, asador, 644140-06-19.

VILLA california casa equipada, bocoachi 865

$28. Por persona, 6441-0714-13.

MOBILIARIO BARATO refrigerador 2 puertas, excelentes y tinaco 5000 litros tel. 644129-37-71.

R E FRIG E RAD O R 2 puertas, excelentes condiciones, 6444-60-27-24.

tipo de eventos, piñata s, shower, bautizos. 6441-9306-84. Annalucia.rc@facebook.com

SE vende mesa redonda

de sala, cristal y bronce, caminadora y mas tel 413-82-52, 6441-50-75-84.

MINI pizzas para sus

6444-47-20-80.

VILLA itson residencia, pitagoras #2492, 6441-

ALBERCA y chapo teadero la c a site del

LOCALES Y BODEGAS

TAQUIZAS 4 guisados, incluye desechables,

SESIONES fotográficas cubrimos todo

fiestas infantiles o reunión familiar, 6441-95-61-57.

40-45-23.

60 personas, incluye comida, bebida local, 6441-07-14-13.

bles, sillas, lámparas, calentones y mas, cel. 6441-14-1796, nextel. 92*13*5792.

ole, todo octubre $2,300, cualquier dia, inflables, columpios, brinca brinca, incluye permiso evento, océano pacif ico 17 35 col. Prados del tepeyac, tel. 120-68-63, 6441-45-06-91.

VENDO boiler mediano, 1 año de uso cinsa y tanque de gas de 45 kg. Barato, 120-62-29.

VENDO comedor, 8 sillas, provenzal, 413-03-81.

VENDO cuna, corralito, silla para comer, porta

   

SERVICIOS ABC tablaroca, muros, plafones, remodelaciones, 6441-54-53-30.

ALBAÑILERIA en general, ampliaciones, bar-

ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso,

Sho w e r s $ 2 , 4 0 0 , cumpleaños $2,900,

JUMPLING CASTLES, renta de castillos infla-

EMPRESA de productos químicos solicita: eje-

tica, 6441-18-25-47.

RENTO rockolas, inflables, mesa s, silla s,

60-64.

EVENTOS Y FIESTAS

VENDO equipo de esté-

quete, $400, 6441-26-96-71.

Rockolas karaoke $300, 417-10-29, 6441-40-

sufragio efectivo esquina Zaragoza, 6444-47-20-31, 62*204016*6.

EMPLEOS

das, detalles, presupuesto sin compromiso, 6441-37-34-08, 414-96-42.

manteles, varios paquetes, 431-00-17.

S E r e n ta n b o d e gas con rampa, 1,566m2

SE rentan locales

VENDO céntrica esquina 300m2, $1,400,000,

RENTA videorockolas, mesas, sillas, pa-

problemas estacionamiento, 6441-40-06-19.

casa vieja para remodelación $1,250,000, oficina 183-5075, 6441-56-09-06.

rado, 6449-98-85-84.

RENTA rockolas inflables, mesas, 6441-17-

30.

COLONIA del valle

VENDO casa valle do-

de fiesta, gran variedad de tallas y estilos, precios muy accesibles, previa cita 644101-01-76.

RENTO local comercial, esquina, 6441-43-96-

y 1366m2, 6444-47-20-31, 622040*16*6.

vendo $410,000, 6441-1986-27.

RENTA de vestidos

Coahuila y Guadalupe victoria, 416-83-00.

$895,000, 6441-90-12-44.

RENTO casa villa it-

grand m modelo 2003, 6 cilindros, afiliado, automatico, impecable, informes 644150-76-01, 6471-18-86-68.

matico, $115,000, cel 644134-07-05.

R E NT O b o d e g a 600m2, con oficina,

C O RTINAS r em at e por viaje avaluo $480,000,

camara urbi villa 415-64-58, 6441-68-26-47.

RENTO departamento, amueblado, 6441-

AMUEBLADO totalmente, rento elegante

C ASA b l a n c a $500,000, 2 recamaras,

camaras $480,000, oficina, 183-50-75, 6441-56-09-06.

cuadra itson centro, 644420-20-67.

Se vende Pontiac

equipada, 6441-90-12-44.

, Coahuila campestre, 6449-97-36-53.

RENTO casa una re-

días, mes, cocineta, internet, aire, servicios incluidos, factura, www.delvalle.tk 41427-89.

SATURN 99, importado, barato 6441-41-20-54.

CASA bell a vista,

confeti, 7 mesas, brincainflable $1,190, lunes, jueves $890, 6441-33-33-33.

VENDO equipo cocina restaurante, 174-41-63.

bebe y comoda, 6444-61-7374.

416-27-66, 6441-51-89-38.

AS M A b r o n q u i t i s alergias, tratamiento, eficaz tel. 6441-29-37-71.

cutiva de ventas, ing. Industrial, lic. En alimentos, lic. En mercadotecnia, sexo femenino, 22 a 32 años, enviar cv a plinindustrial@hotmail.com

EXCELENTES ingresos, medio tiempo, 6441-

HAMBURGUESAS la original, solicito em-

DIVERSOS

casa, citas 6441-10-03-94.

TE VENDO ropa para

GANA dinero vendiendo pantalón be-

Aires compro $350

tonelada, 2 toneladas $600, 6444-60-56-75.

inmediata ofrecemos prestaciones de ley, 174-54-39.

CURSO pa stelería fina $1,000, 6441-29-55-85.

INGENIERO agrónomo o afin para ventas, 25

PLOMERO super, económicos, 6441-10-67-82. REFRIGERACION minisplit, venta, servicio, instalación, 6441-15-67-02.

REPARACION l avadoras, refrigeradores, 415-71-20, 644121-66-90.

SERVICIOS de electricidad, residencial y

domestica, 6441-39-47-94.

18 a 26 años, chihuahua 306 sur.

pleado y hamburguesero con experiencia, repartidor, 417-07-19.

HERRERO con experiencia contratación

terrenos, casas, autos, 2005/2012, 6441-14-70-44.

SOLICITO vendedores de pan en triciclo, res-

T O TIT O s o l i c i ta personal femenino,

COMPRO aires descomp u e s t o s , $ 3 5 0

NECESITAS dinero? Tenemos tu s o l u c i ó n ,

centro, 414-80-91.

GANA d i n e r o h a ciendo desayunos desde

general, gas lp, 6441-54-3342.

LECTURA escritura, curso rápido, 179-54-62.

SOLICITO estilista con experiencia, colonia

10-22-81.

BOILERS estufas, reparación, instalación, en

rantizados, 6444-62-67-04.

blemas de horario presentarse en materiales cabanillas Sinaloa y blvd ramirez.

ponsables, panadería mary, colonia sonora saturnino saldivar, 444-08-41.

rona push up levantado de pompa, crédito y consignación informes al tel. 183-2802, 6441-29-82-24. Domicilio Zaragoza y Sinaloa.

ELECTRICISTA trabajos calificados, ga-

SOLICITO auxiliar de oficina y ventas sin pro-

a 40 años, presentar solicitud y curriculum, calle 300 y ramón guzman, semillas garcia.

JOVEN e scuel a técnica terminada saber medir, 6449-97-98-55, 416-85-20.

M Y BURGU E R s o licita repar tidor con

experiencia, contratación inmediata, presentarse en Durango 122 sur.

tianguis buena, 6441-31-0260. tonelada, 6441-17-39-78.

CALLE 200 enfrente

de Banorte 15x30 6444-4737-51.

PRESTO dinero sin

aval, ni garantías, 6441-3442-87.

PROMOCION cosméticos, maquillaje, cien piezas $2800, loreal, revlon, maybelline, almay, 6441-09-37-77.

VENDE por catalogo l’bel, esika y cyzone, sin

invertir, 6441-68-20-56.

PROMOCION vestido de novia nuevo, 644121-04-69, 6441-55-00-34.

RENTO carro de hot dogs y hamburguesa, 644150-03-08.

QUIERES internet gratis? Llama, 6441-12-

RENTO concesión hospital general, 416-

71-53.

16-69, 6441-49-88-38.

SE SOLICITA carnicería acudir a zacatecas

Se vende maquina

#3201 sur, esquina con maria la fragua.

SE solicita repartidor con experiencia, 169-76-85.

nieve chorro, buen precio, 6441-55-64-90.

VENDO vitrina modelo torreon y refrigerador mimet, inf 6441-5530-41.

Busca el video en youtube bajó el título de Román Peña en Hermosillo.

Pelotazo sancionado La LMP castigó a Román Peña por su actitud antideportiva El jardinero derecho de los Águilas de Mexicali, Román Peña recibió un castigo por parte de la Liga Mexicana del Pacífico. El pelotero lanzó la pelota hacia la sección de lateral derecho del estadio Héctor Espino al caer el tercer out de la octava entrada, el envió fue exagerado y tuvo consecuencias negativas, al impactar a una niña que resulto lastimada. Actuaron Por tal motivo la directiva del circuito determino sancionar al pelotero por la actitud antideportiva. El castigo no se especifica en que consiste. Por su parte el club Águilas de Mexicali envió un comunicado donde Román Peña lamento lo sucedido y excusa al pelotero explicando que el jardinero no actuó con dolo. “No fue mi intención el

Román Peña >Edad: > 26 años >Debutó > en la LMP con Mexicali en la temporada 2006-07 >Los > Águilas son con el único equipo que ha jugado en la LMP

lastimar a alguien mucho menos a una niña. Pido una disculpa a la niña en lo particular así como a sus padres. No fue mi intención causarle algún daño y reiteró mi compromiso por el deporte, a mi organización y en este caso a la afición de Hermosillo” expresó el pelotero. el hecho Las imagines en televisión muestra que el jardinero lanzó la pelota con una fuerza desmedida, tal vez por reacción a insultos y provocaciones, lo cual no es justificable y donde el pelotero por no conservar la calma y actuar con mayor prudencia termino afectando a la afición.


8> beisbol grandes ligas

EL VALLE JUEVES 8 deNOVIEMBRE de 2012

Nuevo destino

Brazos a mejorar en Boston

Mark McGwire fue contratado por Dodgers

El conjunto de los Medias Rojas de Boston adquirieron al puertorriqueño Juan Nieves para que se ocupe del puesto de entrenador de pitcheo. Nieves, de 47 años, pasó 14 campañas en la organización de los Medias Blancas de Chicago, las últimas cinco como coach del bullpen. En tres temporadas como abridor en las mayores, Nieves tuvo un récord de 32-25 y un promedio de carreras limpias de 4.71 con los Cerveceros de Milwaukee. Nieves fue el primer lanzador en la historia de los Cerveceros y primer puertorriqueño en lanzar un partido sin hits. En 1986 tuvo tres blanqueadas como novato y al año siguiente ganó 14 partidos y ponchó a 163 en 195,2 innings. La carrera de Nieves fue acortada abruptamente por una lesión en el brazo izquierdo.

El dato

Yasmani Grandal.

Se quiso hacer más macho

Positivo por testosterona

E

EL VALLE

Clay Buchholz.

EL VALLE

Se trata del mayor número de suspensiones en un año desde las ocho en 2007

l receptor cubano Yasmani Grandal del equipo de los Padres de San Diego Padres, fue suspendido por 50 juegos por arrojar positivo a testosterona en un control antidopaje. La oficina del Comisionado de Grandes Ligas dio a conocer que Grandal deberá pagar su sanción desde el comienzo de la próxima campaña. Grandal, de 23 años, bateó .297 con ocho jonrones y 36 remolcadas en 60 encuentros en 2012, su primer año en las Grandes Ligas. “Ofrezco disculpas a los fanáticos, a mis compañeros y a los Padres de San Diego”,

■■ El receptor de San Diego Grandal fue suspendido por 50 juegos Testosterona

Beneficios

Es una hormona sexual, principalmente masculina y un esteroide anabólico.

Mayor rendimiento, mejora el desarrollo muscular y fuerza o resistencia.

dijo Grandal, según una declaración escrita. “Estoy decepcionado por el resultado positivo y quebrantar el reglamento. Soy el responsable de lo que entra a mi organismo. Debo aceptar la responsabilidad por mis acciones y cumplir con mi suspensión”.

El catcher llegó al equipo de los Padres de San Diego en un canje procedente del conjunto de los Rojos de Cincinnati el pasado diciembre. Grandal pasó a San Diego junto al lanzador Edinson Vólquez en la transacción por el pitcher Mat Latos.

Mark McGwire se convirtió en el nuevo entrenador de bateo de los Dodgers de Los Ángeles. McGwire, quien rompió la marca de cuadrangulares de las Mayores en 1998, y más tarde admitió que utilizó esteroides, reside en el condado Orange, a 40 millas del Dodger Stadium. buenas cartas “Mark ha sido capaz de trasladar su éxito, como bateador de Grandes Ligas, a su trabajo como entrenador de bateo con los Cardenales”, dijo Coletti gerente general de Dodgers. Los Dodgers despidieron a Dave Hansen como su entrenador de bateo, poco después de terminada la temporada. McGwire, un 12 veces Todos Estrellas, trabajó tanto para Tony LaRussa como para Mike Matheny en San Luis.

EL VALLE

Nieves fue contratado como el nuevo entrenador de pitcheo

Mark McGwire.


El Valle Noviembre 8