El Valle Mayo 21

Page 12

4B >YAQUI

EL VALLE lunes 21 de mayo de 2012

Foto reportaje Es un trabajo pesado

Fotos: Eduardo Ortiz/EL VALLE.

La maquinaria retroexcavadora se utiliza como grúa.

Se sumergen al agua sucia para continuar la travesía.

Por

César Omar Leyva

Las obras continuarán hasta octubre en la calle Zaragoza; se sumergen para conectar el drenaje. Mientras la máquina retroexcavadora es utilizada como grúa para bajar un tubo que será utilizado para conectar la red de drenaje de la calle Zaragoza, dos hombres dentro de un enorme hoyo se preparan para ver quien se avienta primero al agua sucia y mal oliente donde deberán hacer el trabajo que a nadie le gusta. Sin protección alguna, los valientes se sumergen con sus ropas y zapatos en un pozo donde el agua les llega hasta el pecho, ahí esperan a que el tubo baje para conectarlo a otro instalado anteriormente. Desde arriba otros dos trabajadores dan indicaciones a quien maneja la “grúa improvisada”, para que mueva el tubo en la dirección correcta. Quienes están en las aguas solo se preocupan por no ingerirlas y no por el daño que les pudiera causar a la piel ni mucho menos por el fétido olor que desprenden.

Llevan más de tres meses realizando obras en la zona.

CIRCULACIÓN Debido a que el tubo estaba cerrado por ambos lados en su interior quedó aire contenido, lo que hacía que flotara y complicara más la labor de los trabajadores. José Pacheco, una de las personas que dirigía los trabajos desde tierra, señaló que estas actividades son frecuentes en las obras que se llevan más de tres meses realizándose en la zona. Señaló que el trabajo está pactado para ocho meses, por lo que aún queda tiempo para que las calles del centro de la ciudad vuelvan a abrirse a la circulación. Pues desde que están cerradas debido a los trabajos, ha generado inconformidad en la gente que vive y transita por los sectores donde se hacen los trabajos. Los albañiles señalan que debe haber paciencia y comprensión por parte de la ciudadanía, y no únicamente críticas a los trabajos, pues dicen que por lo dañada que estaba la red de drenaje cada día se encuentran con problemas nuevos que no estaban en el plan inicial, razón por la que se atrasan los trabajos. Sin embargo afirman que una vez terminados difícilmente volverán a presentarse daños.

Se deslizan con cuidado hasta llegar al agua.

Los albañiles pidieron paciencia y comprensión para esperar reparación.

Ajustan la grúa para poder continuar con la labor.

Un amplio equipo de trabajo es quien opera la misión para que ésta sea exitosa.

El operador atneto en todo momento, mientras desempeña su labor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.