Issuu on Google+

vvv.mx

www.

LOCAL

beisbol

Hortaliceros acusan robos Además de las pérdidas económicas, retrasan el desarrollo de los cultivos

Águilas estÁ en la final Mexicali elimina a Guasave y será el rival de Yaquis

Qué nos depara el clima

Tema del día

máxima mínima

29° 12°

El seguro obligatorio avanza a nivel nacional<8A>

PERDIDOS POR 48 HORAS

Detiene frío exportaciones Bovinos se enferman y son regresados en las revisiones Además ... Darán impulso a turismo de salud

Se tiene la plataforma para integrar servicios médicos de alta calidad

2B

Regresan cálidas temperaturas No se prevé llegada de frente frío ni precipitaciones

1B

OPINIÓN

Rescatan a 2 en el desierto P UERTO PEÑASCO. Dos ciudadanos franceses fueron rescatados por personal policiaco y cuerpos de rescate, luego de permanecer extraviados por casi 48 horas en la zona desértica. Se trata de Bernard Chaneac, de 74 años, y Odette Ciais, de 55, originarios de Nicea, en las costas del sur de Francia, quienes apenas tenían dos días en Sonora, a donde llegaron vía Estados Unidos. La búsqueda inició el 18 de enero, cuando se recibió la alerta de desaparición de los dos franceses que habían salido de paseo en un auto particular. todo un equipo Participaron, en el operativo de búsqueda, personal de la Policía Municipal, Estatal Investigadora, Bomberos, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Marina, Cruz Roja, Grupo Koralillos, Grupo Puerto Peñasco Off Road, con cerca de 80 voluntarios. Durante todo el viernes hubo recorridos por el desierto de Altar, entre Caborca y Puerto Peñasco; sin resultados positivos, se suspendió la búsqueda durante la noche. Fue hasta las 16:00 horas del sábado, cuando un avión ultraligero de-

■■ Ciudadanos franceses acababan de llegar a la entidad, confirman

Bernard Chaneac y Odette Ciais, turistas franceses, tras ser rescatados en el desierto, en la zona de Peñasco.

tectó a las dos personas atrapadas en su auto, dentro de un terreno lodoso, cerca del ejido La Cinita, cerca de la carretera a Caborca. El auto que tripulaban los ciudadanos franceses era un Jeep, Línea Rubicon, modelo 2003, color amarillo, con placas de circulación del Estado de California.

Los dos rescatados estaban en buen estado de salud, excepto por la sed y el cansancio, causado por los elementos naturales, por lo que fueron atendidos por los paramédicos. Manifestaron que sólo se encontraban sedientos y nerviosos, por lo que fueron llevados al hotel donde se hospedaban.

LUGARDO SALAZAR HABLEMOS DE FINANZAS

Sara Sefchovich

katia d'artigues CAMPOS ELÍSEOS

FRANCISCO VALDÉS

farándula

Enseña la quincena Justin Bieber enseña sus glúteos en Instagram

?

as í b a ¿S ué... q

Quién será el dueño San Francisco y Baltimore son los protagonistas del Super Bowl XLVII

Caravana al estadio De nuevo marchan contra tenencia en Hermosillo

<general 6 y 7A>

Jean Meyer

AFICIÓN

una libelula tiena una duración de su vida de tan solo 24 horas ? letal

socialité

directo al altar

HERMOSILLO. Miles de automovilistas realizaron la tarde de este domingo una caravana rumbo al nuevo estadio "Sonora", en protesta por los nuevos impuestos que este 2013 se aprobaron para la entidad. Alrededor de las 15:00 horas, los manifestantes partieron de la confluencia de Colosio y Rosales y se dirigieron al poniente de la ciudad, en donde se encuentra enclavado el inmueble, que será sede de la próxima Serie del Caribe. rechazo Los participantes en la caravana reiteraron con esta acción su rechazo a las nuevas cargas fiscales, especialmente al impuesto vehicular, que este año se reimplantó con una tasa de tres por ciento, para unidades modelo 2004 y posteriores. Este fue el tercer domingo consecutivo en el que miles de hermosillenses salen a las calles a manifestar su rechazo a la "tenencia disfrazada", sin embargo, las autoridades estatales han reiterado que no habrá marcha atrás.

Pedida de Lynda Valencia y José Alfonso Ramos

Ahora lo sabes

Una nueva marcha contra los impuestos decretados para este año.

EL VALLE

Hoy en LOCAL YAQUI

EL VALLE

$5.00

LUNES 21 de enero de 2013 Año II | No. 373


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013

ANTES DE HACERLO, PIÉNSALO

SIN PRESUMIR Resulta que el tipo que tiene la máquina en la mano no estudió la primaria o, tal vez, tiene un doctorado; pero olvidó sus clases de ortografía y gramática. Entonces sucede lo cruel e inesperado: lo que pensábamos iba a ser un tatuaje para andar presumiendo en cada ocasión, se convierte en una especie de estigma que querremos ocultar por el resto de nuestras vidas. Al mirar la frase estampada en nuestro cuerpo, la cual en un principio pensábamos que haría reflexionar a todo aquel que la viera, nos damos cuenta de que le falta una letra, o que está mal escrita o que el tatuador se saltó la gramática. Seguro que a más de uno les darán ganas de volver y estrangular al ‘artista’. Y SIN VIOLENCIA Pero tranquilos, la violencia debe ser el última de las opciones. Mejor sería regresar y regalarle un grande y pesado diccionario al tatuador para que a la hora de hacer ‘su arte’ nada pueda salir mal. No quisieran desearle a nadie que cada día de su vida vea un tatuaje mal escrito, aunque podría funcionar como método de tortura a largo plazo. Claro, necesitarás de amigos que se compadezcan de ti y no hagan de tu error una carrilla de todos los días.

El Batimóvil tiene nuevo dueño.

■ Cuando te decidiste... Sucede lo inesperado…

Venden Batimóvil Cuesta 4.6 millones de dólares, sostienen

Lo correcto es “Nothing” y no “Nohing”.

Muy bien, ¿y su odio al “Systsem”? Lo correcto: “System”.

¿Qué es “Tomarrow? Ahí debería decir: “Tomorrow”.

Fotos / EL VALLE

espués de tanto pensarlo, si ya has conseguido el dinero y una buena idea u obtenido el permiso de tus padres, según sea el caso, tomas la decisión de hacerte un tatuaje. Una marca simbólica que durará para toda la vida. El nombre de la pareja, la banda favorita, un animal, la típica frase reflexiva, lo que sea. Las expectativas siempre son altas, pero entonces algo sale mal.

EL VALLE

Hay tatuajes mal escritos D

Creemos que algo salió mal; lo correcto es “Believe”.

Ahí debió decir “Tragedy”, no “Tradgedy”.

El Batimóvil usado en la serie de Batman de los años sesenta fue vendido por 4.6 millones de dólares, en una subasta de coleccionistas de coches, el sábado. El vehículo había sido propiedad de su creador, el legendario personalizador de coches Geroge Barris, desde su fabricación. Fue vendido en la subasta anual de la compañía de subastas de carros Barrett Jackson, cerca de su sede en Scottsdale, Arizona. El precio final incluye un 10% de comisión de venta. Había dudas sobre si el coche alcanzaría una gran suma. Craig Jackson, director ejecutivo de la firma de subastas, dijo que esperaba que el vehículo se vendiera por millones. Otros señalaron, no obstante, que se han construido tantas imitaciones de batimóviles durante los años, y un buen número de ellos son prácticamente indistinguibles del original. Eso aumentó las dudas sobre si los coleccionistas estarían dispuestos a pagar un gran monto de dinero por éste Batimóvil simplemente porque fue el primero. Rick Champagne, dueño de una compañía de logística en Tempe, Arizona, estaba muy dispuesto a hacerlo.

Node: sensor que mide todo Se analiza la posibilidad de que los usuarios de Google no usen contraseña.

¿Adiós a las contraseñas? EL VALLE

Herramienta altamente flexible, avanzada y sofisticada.

con el tiempo," dijo Yu. SU FORMA Tiene razón, pero esa complejidad hace que Node sea un poco difícil de explicar. El módulo más básico, Kore, de 149 dólares, tiene forma de un rollo de monedas. Incluye los componentes básicos de Node: un acelerómetro, un magnetómetro y un giroscopio, además de una batería y 2 MB de memoria. Los usuarios pueden comprar

sensores extras para usar Node de otras formas: para evaluar el calor de las superfi cies, medir movimientos, o emitir una brillante luz. Node se conecta a dispositivos iOS de Apple (AAPL, Fortune 500), a través de una conexión Bluetooth, y usa la aplicación oficial de Variable (o aplicaciones de terceros que usan los conectores de integración de la compañía) para desplegar, grabar y enviar los datos por correo.

Busca Google mejores dispositivos de identificación

Google desea que las contraseñas en internet sean cosa del pasado, por lo que trabaja en el desarrollo de dispositivos de identificación de usuarios como una tarjeta externa o un anillo electrónico, dio a conocer el portal especializado en tecnología Wired este viernes. El vicepresidente de Seguridad de Google, Eric Grosse, y el ingeniero Mayank Upadhyay expondrán las formas en que las personas podrían conectarse a sus cuentas de internet. “Como muchos en esta industria, consideramos que las contraseñas y las cookies no son suficien-

tes para mantenernos a salvo”, exponen Grosse y Upadhyay. Wired informó que ambos funcionarios están experimentando nuevas formas de reemplazar las contraseñas entre ellas una pequeña tarjeta criptográfica llamada Yubico que se deslizaría en un puerto USB y conectaría al usuario automáticamente a todas sus cuentas de Google. POR TELÉFONO Otra posibilidad en la que trabajan es en autorizar un dispositivo, por ejemplo un teléfono inteligente u objeto similar a una llave Yubico, que pueda ser utilizado para activar sus cuentas y correo electrónico, como la llave del auto. La tercera posibilidad es un anillo electrónico.

Corte de uñas sin gravedad Astronauta relata sobre cuidados personales

Si tuvieras la oportunidad de preguntarle a un astronauta algo acerca de los viajes espaciales, ¿qué sería? Algunos podrían cuestionar qué se siente no tener peso; otros sobre las instalaciones de baño disponibles en un transbordador o en la Estación Espacial. UN CANADIENSE Pero, ¿qué hay del cuidado personal? ¡Un astronauta tiene que verse bien para una sesión informativa de la NASA o para una fotografía publicitaria! Por supuesto, Chris Hadfield está aquí para ayudar. Hadfield es el astronauta canadiense que llegó a los titulares al publicar en Twitter una serie de fotografías tomadas desde la Es-

EL VALLE

Variable Tech, la compañía detrás de Node, considera su creación: “la navaja suiza de los sensores”. El modelo base, que se vende a 149 dólares, puede ser conectado a sensores extras para registrar datos sobre humedad, calor, temperatura y más. Node es el proyecto de George Yu, un excontratista de la NASA y del Departamento de Seguridad Nacional, quien utilizó Kickstarter para recaudar $76.000. Ese dinero fi nanció la primera fabricación para su compañía de Chattanooga, Tennessee. El Node está ahora en producción completa y Yu lo mostró en el Consumer Electronics Show en Las Vegas (CES) la semana pasada. "Es una herramienta altamente flexible, avanzada y sofi sticada que avanzará

EL VALLE

Hasta calor y húmedad puede registrar este aditamento

Un astronauta que eneña hasta los cuidados personales en el espacio.

tación Espacial Internacional, la cual comandará en marzo. Ahora está de regreso para enseñarnos el arte de cortarse las uñas en un ambiente de gra-

vedad cero. Debes tener cuidado de no dejarlas flotando en la nave, ya que tus cotripulantes podrían aspirarlas por la nariz o comerlas.


GENERAL> 3A

EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013

Destinan estados 26.2% a deudas

EL VALLE

Comprometido, el presupuesto de 2013 para cubrir pasivos, dice Hacienda

Resurge el tema de los mineros con una orden judicial contra Napoleón Gómez.

POR LOS 55 MDD

Quiere un juez a líder minero M

■ Desde el 15 de diciembre, orden de aprehensión contra 'Napito'

LA SOLICITUD Al mismo tiempo, el magistrado solicitó a la Policía Federal Ministerial de la PGR proceder a la inmediata localización y captura del dirigente minero e internarlo en el Reclusorio Varonil Oriente, de

la Ciudad de México, para quedar a disposición del juez federal de la causa. Esta orden de aprehensión, de fecha 15 de diciembre pasado reitera y fundamenta de manera más precisa y contundente los elementos y argumentos que acreditan la presunta responsabilidad de Gómez Urrutia y cómplices en el desvío ilegal de los recursos del Fideicomiso Minero, que ascienden a 55 millones de dólares y que estaban destinados a distribuirse entre los

trabajadores sindicalizados pertenecientes a las secciones del gremio minero vinculadas al Grupo México. YA HABÍA OTRAS Con anterioridad, el 18 y 25 de septiembre de 2012, el impartidor de justicia había dictado sendas órdenes de aprehensión en contra del dirigente minero al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la malversación del millonario fondo minero.

Provocará EU recesión Lanzan alerta a México ante posible inestabilidad económica

MÉXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La restricción para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos (EU) generaría inestabilidad en variables económicas de México, tales como el tipo de cambio y las exportaciones y los precios del petróleo, alertaron especialistas. El primero de marzo vence el plazo para que el Congreso de Estados Unidos apruebe un aumento al techo de endeudamiento requerido para que EU utilice préstamos externos para cumplir con el pago a sus acreedores, entre los cuales se encuentra México.

liz consideró que el presidente de EU, Barack Obama, optaría por posponer el pago a los empleados del estado antes que incumplir con los rendimientos que generan los bonos del Tesoro, donde México tiene invertidos 59 mil 600 millones de dólares, según el reporte del Departamento del Tesoro y el Consejo de la Reserva Federal de diciembre de 2012. Mientras tanto, la incertidumbre que produce el desacuerdo entre demócratas y republicanos para extender el límite de endeudamiento, que es de 16.4 billones de dólares, podría afectar las exportaciones de México, señaló Mario Cancino, director de la consultora Inteligencia Pública. “La peor parte de todo esto la llevamos los mexicanos porque ante la incertidumbre (...) los consumidores sumamente cautos van a aplazar su consumo y en ello normalmente van algunos productos de origen mexicano”, apuntó Cancino. YA TIENE EFECTOS El director de Inteligencia Pública estima que la incertidumbre que genera la posibilidad de una suspensión del pago de la deuda en EU ya tiene efectos de apreciación sobre el tipo de cambio del peso-dólar. Desde mayo de 2012 el peso ha ganado frente al dólar, al pasar de 14.29 unidades por billete verde a una relación de 12.66 pesos por dólar el viernes pasado, nivel que no se veía desde marzo del año pasado. “La apreciación no es reflejo de la fortaleza del peso mexicano, sino de la incertidumbre de EU por las decisiones en materia financiera, monetaria”, mencionó Cancino.

EL VALLE

VIENE LO PEOR “Una suspensión de pagos generaría una recesión mundial”, advirtió Raúl Feliz, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Por la dependencia con el comercio internacional, México dejaría de crecer y sus ingresos caerían por un descenso en los precios del petróleo. Además, el peso se depreciaría, es decir, perdería valor frente al dólar a partir de la salida de capital invertido en instrumentos como acciones bursátiles y cetes, explicó Feliz. Por lo pronto, este escenario es poco probable, pues los republicanos propusieron el viernes extender durante tres meses el límite de endeudamiento de la federación a cambio de aprobar un presupuesto que contemple recortes al gasto. Incluso si el Congreso estadounidense no autoriza ampliar el techo de deuda, Fe-

Estados Unidos encamina con su deuda hacia una crisis.

LOS MÁS GASTADORES El Estado de México es la entidad que más gasto tendrá en el año con recursos que suman 174 mil 408 millones de pesos. Para liquidar su deuda de 38 mil 795 millones de pesos, tendría que destinar dos de cada 10 pesos de su presupuesto. El Distrito Federal gastará, en el 2013, un total de 142 mil 744 millones de pesos y tendría que destinar casi cuatro de cada 10 pesos para pagar los 54 mil 422 millones de pesos que tiene de pasivos.

EL VALLE

ÉXICO, D.F. Al confirmar por tercera ocasión la acusación por desvío de los 55 millones de dólares que pertenecían al fideicomiso minero F/96454, el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal dictó una nueva orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia y el extesorero del gremio minero, Héctor Félix Estrella.

MÉXICO, D.F. La deuda de los estados representa en promedio 26.2% de sus presupuestos para este año, de acuerdo con cálculos elaborados con datos más recientes de Hacienda. Por entidad, los pasivos van desde 0.4% hasta más de 100% de los recursos con que cuenta para 2013. Por ejemplo, todo el presupuesto de Coahuila en este año no alcanzaría para tapar el total de deuda que tiene la entidad. El gobierno norteño tenía al cierre de septiembre de 2012, último reporte ante la Secretaría de Hacienda, pasivos por 35 mil 161 millones de pesos, mientras su presupuesto de este año asciende a 36 mil 451 millones de pesos, lo cual representó 103.7%. Nuevo León es otra entidad que tendría que asignar una importante cantidad de su gasto de este año para solventar sus pasivos. Necesitaría destinar siete de cada 10 pesos

de su presupuesto para pagar sus deudas. La entidad norteña tiene programado un gasto de 62 mil 115 millones de pesos, mientras su deuda alcanza 41 mil 976 millones de pesos, lo cual representa 67.6%. Otro caso es el del gobierno de Quintana Roo, el cual tiene un presupuesto de 22 mil 391 millones de pesos, mientras su deuda es de 14 mil 359 millones. Esa entidad también necesitaría usar seis de cada 10 pesos para liquidar sus pasivos. En un análisis se determinó que para pagar la deuda, el monto de los recursos de este año puede variar desde 0.4% en Tlaxcala a 103.7% en Coahuila.

La deuda de los estados ya es asfixiante.


4A >GENERAL

EL VALLE LUNES 21 de ENERO de 2013

HOY, LA TOMA DE POSESIÓN

W

ASHINGTON. El presidente de Estados Unidos Barack Obama empezó oficialmente su segundo periodo ayer, domingo, un día antes de la posesión pública en una gran ceremonia. Debido a que la Constitución dicta que el presidente se juramente el 20 de enero, Obama y el vicepresidente Joe Biden se juramentaron para el segundo mandato en ceremonias privadas relativamente pequeñas, antes de la posesión frente al Capitolio, el lunes, frente a una multitud congregada en el National Mall. Obama honró a los soldados caídos en el cementerio de Arlington antes de juramentarse en la Casa Blanca.

el vicepresidente Biden fue juramentado un par de horas antes del mandatario en una ceremonia privada en su residencia. La jueza de la Corte Suprema de Justicia, de origen latino, Sonia Sotomayor, fue la encargada de juramentar al Vicepresidente. El primer presidente negro de Estados Unidos también será el número 17 en dar un segundo discurso inaugural, antes de realizar el tradicional desfile desde la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca, en Washington. Hoy, Obama se referirá a los valores y la visión de su segundo periodo y reconocerá la división en Washington, pero no tratará temas políticos, según dijo una fuente.

■■ Ya juraron el Presidente y Vicepresidente de EU en sus cargos

EL VALLE

Inicia Obama nuevo periodo Las amenazas del crimen organizado llegan a la iglesia.

Amenaza crimen a ciertos obispos Denuncia Morales Sánchez que han debido entregar dinero los prelados

EL VALLE

Barack Obama empezó oficialmente su segundo periodo ayer domingo.

Obama tocará los temas políticos en su discurso sobre el Estado de la Unión el 12 de febrero, dijo la fuente, que pidió anonimato. Para su segunda juramentación, se espera que acudan menos de la mitad de los 1.8 millones de personas que presenciaron el primer acto en 2009. Los orga-

nizadores calculan unos 800 mil asistentes. La pequeña multitud refleja la realidad de esta segunda toma de protesta, cuando las esperanzas y la novedad de Obama han sido sustituidas por la familiaridad y las experiencias de sus primeros cuatro años.

NEZAHUALCÓYOTL. El obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Luis Héctor Morales Sánchez, denunció que sacerdotes que pertenecen a la grey católica, han sido amenazados de muerte por supuestos integrantes del crimen organizado. El prelado reveló que por lo menos 10 de los párrocos de la diócesis de Nezahualcóyotl, que abarca también los municipios de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, han tenido que entregar dinero a los miembros de las organizaciones delictivas para que no los asesinen. El purpurado dijo que hay otro gran número de ministros

de la iglesia católica que también han recibido amenazas, vía telefónica, pero no les han dado importancia porque creen que hay otras personas que retoman el nombre de determinadas organizaciones criminales. violencia “Afortunadamente, bendito sea Dios, que aquí no tenemos que lamentar ninguna muerte, más que la violencia sicológica que ha sido a través de la extorsión. Son contados los sacerdotes que han dado una cantidad de dinero, otros, gracias a Dios, han sabido manejar la situación, afortunadamente hemos tenido el apoyo de la autoridad para que no vayamos a caer en esto”, explicó. El Obispo de Nezahualcóyotl señaló que el dinero que los sacerdotes han entregado a los presuntos integrantes del crimen organizado no ha sido mucho, pero sí les han infundido temor.


EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013

GENERAL > 5A


6A >

OPINIÓN

EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013

CAMPOS ELÍSEOS

HABLEMOS DE FINANZAS Lugardo Salazar Campos

Katia D Artigues

Cruzada contra el hambre Alianzas empresariales E E ste lunes el gobierno federal presentará uno de los programas más ambiciosos de su administración: la Cruzada Nacional contra el Hambre. Arranca muy simbólicamente en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, en pleno territorio zapatista y con un Supcomandante Marcos muy activo en los últimos días, enviando comunicados y hasta simpáticos cartones. La Cruzada que anunciará el gobierno federal será una estrategia de gobierno similar al programa Hambre Cero, implementado por el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva en 2003, con el que se buscó y comprometió a que todos los brasileños gozaran de tres comidas al día. De acuerdo con diversas organizaciones, en cinco años se logró beneficiar a más de 24 millones de personas. Hoy la ceremonia será encabezada por el presidente Peña Nieto y están convocados todos los gobernadores, así como todos los secretarios de Estado, entre ellos Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en quien recaen, al menos directamente, cuatro de las 13 principales acciones en materia social de este gobierno. Además, fue nombrada coordinadora del gabinete para el eje de “México incluyente”. Durante las últimas semanas Robles se ha reunido con gobernadores a fin de consensar una sola estrategia y trabajar coordinadamente en ella. Revisar los programas sociales que tiene cada dependencia y así evitar que se dupliquen diversas acciones. Uno de los puntos importantes será lograr un padrón único de beneficiarios, porque hasta ahora no hay uno. Por cierto, hablando de programas y acciones federales, esta semana será una prueba interesante para el presidente Peña Nieto. Asistirá a la Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, donde coincidirá con más de 45 mandatarios de esa zona. Y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, va al Foro Económico de Davos, en Suiza, su participación se contempla el día 24, según programa oficial. Seguro tendremos nota desde allá. ESTA SEMANA Lunes 21 Barack Obama encabeza ceremonia de gala con motivo de su nuevo periodo de gobierno. *Un día como éste, pero de 1858, Benito Juárez asume la Presidencia de la República. Repúblic Y en 1994 el Congreso de

la Unión emite la Ley de amnistía en favor de los integrantes del EZLN. *En la Unidad de Seminarios de CU, arranca el Seminario “Plan Director de Urbanismo de Iztapalapa 2025”, finaliza el día 23. Martes 22 En Israel se llevan a cabo elecciones nacionales. *Llega al DF delegación de funcionarios de EU. Analizarán temas económicos. Vienen José Fernández, secretario de Estado adjunto para Asuntos Comerciales y Empresariales; Charles Collyns, secretario asistente de Tesoro para Finanzas Internacionales; Michael Camuñez, secretario de Comercio adjunto para Acceso a Mercado, entre otros. *En la Ibero Santa Fe se realiza foro “Sexenio en perspectiva. Análisis académico del gobierno de Felipe Calderón”. Participarán académicos de esa institución. Miércoles 23 En la SCJN se discute dictamen que presentará la ministra Olga Sánchez Cordero respecto a la situación jurídica de Florence Cassez, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco. El año pasado, el ministro Arturo Zaldívar propuso un dictamen en el cual se consideraba otorgarle inmediata libertad, debido a que no contó con un “debido proceso”. *Un día como éste, pero de 1942, se publica la Ley Federal de Educación. *Inicia el Foro Económico de Davos. *En Venezuela, simpatizantes y opositores de Hugo Chávez, por su lado, realizarán marchas en apoyo/rechazo del mandatario. Jueves 24 En la Riviera Nayarit inicia la reunión plenaria de los senadores del PRI. Finaliza el día 25. *En Santiago de Chile inicia Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea. Asisten 45 presidentes, entre ellos Hollande, Merkel, Rajoy y representantes de 15 países, más de 300 empresarios, entre ellos, Carlos Slim. *Un día como éste, pero de 1928, se publica la reforma por medio de la cual el periodo de gobierno en la Presidencia de la República queda de seis años, antes era de cuatro. *Un día como éste, pero de 1984, sale a la venta la computadora Macintosh. Sábado 26 El presidente Peña Nieto participa en los discursos de clausura de la Cumbre Empresarial que se realiza en Chile. katinka@gmail.com http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ http://twitter.com/kdartigues

Sara Sefchovich

L

Casinos: lo dicho

os coordinadores de los diputados del PRI y PRD han salido a decir que es hora de “poner orden en la operación de los casinos” y de hacer “una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos para terminar con la discrecionalidad en el sector y poner orden en este gran escándalo”. Después de casi dos décadas en que los opositores a los casinos hemos estado solicitando esas acciones y nunca nos escucharon, por fin dicen que van a actuar. A mediados de los 90 se empezó a hablar en México de abrir casinos, prohibidos desde tiempos de Cárdenas. El tema fue impulsado por las transnacionales casineras y empresarios y funcionarios mexicanos que veían un buen nicho de negocios hasta entonces inutilizado. Los argumentos en favor fueron económicos: que traerían beneficios en gran escala, generarían inversión, traerían divisas, incrementarían la recaudación de impuestos, producirían empleos y repercutirían favorablemente en la industria turística nacional. Las cifras que daban para avalar esas afirmaciones eran de tal magnitud que de plano entraban en el terreno de la fantasía: se hablaba de recaudar un monto tres veces superior a lo que se obtenía por la venta de petróleo, cantidad que permitiría “eliminar el IVA a alimentos y medicinas” y “abatir la pobreza”. Los argumentos en contra se basaban en datos: la experiencia mundial indicaba que “de nada le habían servido los casinos a las economías” y en cambio “la criminalidad y el deterioro social se volvían incontrolables”. En el lapso transcurrido, las palabras deterioro social y criminalidad han alcanzado en nuestro país dimensiones que entonces no era posible ni imaginar. Pero otros argumentos siguen vigen-

l hablar de las alianzas empresariales, es hablar de una de las formas más comunes de poder tener un mayor crecimiento potencial de nuestro mercado, es decir, acaparar zonas de consumo que anteriormente no se contemplaban, o simplemente llegar a nuevos mundos. La alianza busca el beneficio mutuo, ambas partes tienen que beneficiarse por igual del know how, de los productos y de los servicios del otro, de igual forma debe de ser transparente, teniendo cada una de las cláusulas por escrito y en donde todos los aspectos relacionados con la cooperación, llámese reparto de costos, confidencialidad, reparto de beneficios, establecimiento de márgenes, obligaciones de cada parte y, sobre todo, a quién será el órgano mediador en caso de alguna problemática interna. Las alianzas empresariales o comerciales existen desde hace algunos años siendo las más importantes: 1.- Alianzas comerciales temporales: Solamente existe una unión de dos empresas diferentes para la realización de un solo proyecto. 2.- Estratégicas: Aquellas empresas que se unen y que a su vez son competencia para desarrollar los famosos clústers, es decir, una concentración de dos o más empresas en una misma área geográfica creando con ello una nueva cadena productiva. 3.- Joint Venture: Son las alianzas comerciales en donde se unen dos empresas y crean una tercera razón social. No se debe de olvidar que al crear una alianza estratégica debes de fortalecer tu empresa hacia el interior con los siguientes puntos: La tecnología: El hacer uso de las tecnologías como el internet es clave para que las empresas puedan alcanzar sus mercados objetivos y así tener la posibilidad de explorar nichos de mercado mejores que impulsen a un mayor rendimiento en términos monetarios. Distribución: Tener claro los canales de distribución que se van a manejar y desarrollar con las nuevas alianzas estratégicas. El diseño: Una de las claves de éxito es el diseño tanto de lo que se ofrece como de lo que se observa, es decir contar con un diseño que sea atractivo a los clientes y que incentive a comprar los servicios que ofrezcan. El control de calidad: Que permita

atraer a más personas con el fin de tener mayores ventas pero con un sello de garantía que es la calidad de lo que se está ofreciendo. Recuerda que una alianza comercial debe de darse en el momento adecuado y oportuno, con el fin de anticiparte a las necesidades del cliente y buscar el aliado al detectar alguna potencial mejoría de tu oferta, pero lo ideal es hacerlo cuando ya tienes una necesidad real, porque te hace más atractivo ante futuros socios. Lo ideal es que ambas partes tengan la misma posición de fuerza: si nuestro socio es muy débil, perjudicará nuestro propio prestigio, si es muy fuerte, acabará absorbiéndonos. La cooperación empresarial es el mejor camino para salir al exterior sobre todo porque te va a permitir tener una mayor visión sobre aspectos como el conocimiento de la cultura, ya que, no solo es ir a conquistar nuevos países por el simple hecho de que eres más fuerte comercialmente, debes de contemplar aspectos como la religión, y los mecanismos de compra por mencionar algunos. De igual forma al momento de concretar una alianza comercial y estratégica, brindara a tu empresa una mejora indiscutible de los costos de producción, es decir se habrán creado las llamadas economías de escala en donde existe una reducción considerable sobre los gastos y costos que se generan con la producción de ciento bien, como los costos de desplazamiento o de flete, de comunicación y logística, y que son los que principalmente van matando a las pequeñas y medianas empresas. No olvides que las alianzas comerciales son uno de los puntos de partida para el incremento de una mayor demanda y absorción de mercado, pero a su vez debe de ir enfocada sin perder el objetivo inicial, ya que ahora estará otra entidad económica (Empresa) trabajando contigo para seguir esa misma meta de crecimiento empresarial. Lic. En Economía y Finanzas. Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestría en Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico de Sonora. Doctorante en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico de Sonora. Twitter: @lugardosc salazar.campos.lugardo@gmail.com

CARTÓN POLÍTICO | Helioflores

tes. Uno, el de que no traerían beneficios económicos al país sino sólo a sus propietarios. ¿Dónde están las inversiones, los impuestos, los empleos, el impulso al turismo? Otro, el de que era imposible evitar que la corrupción floreciera en cada uno de los pasos para abrir y echar a andar estos negocios, desde los permisos hasta el cobro de impuestos. Y allí estamos viéndolo: mordidas, comisiones, regalos. En tiempos foxistas, funcionarios de alto nivel hicieron todo para lograr que se cambiara la ley, lo cual no sucedió. Hoy los casinos siguen prohibidos, pero eso no ha impedido que se den permisos y amparos y que miles se abran y funcionen en la clandestinidad. Nuestros legisladores se dan golpes de pecho y piden (¿a quién) que se legisle, que se investigue, que se reforme, olvidando que muchos de ellos ya estaban en el poder cuando todo esto sucedió y no lo quisieron ni mirar. Y que a ellos toca hacer este trabajo. El olvido llega al cinismo: el coordinador de los panistas pide “que las autoridades competentes investiguen las presuntas irregularidades en los permisos autorizados” cuando todo mundo sabe que, minutos antes de terminar sus funciones, Santiago Creel y Obdulio Ávila los dieron a manos llenas, y suponemos, porque así son las cosas por acá, que con aval de sus jefes Fox y Calderón y otros altos funcionarios de sus gobiernos. ¿Para qué buscar lo que ya se encontró? El aprendizaje para la sociedad es uno y sólo uno, el mismo de siempre: aquí el método para lograr las cosas es pedir perdón en vez de pedir permiso, hacerlas aunque sean ilegales, que ya después se verá. Un importante empresario casinero así lo dijo alguna vez: se apruebe o no la ley, él de todos modos iba a abrir su casino.

Ideal

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Director de Arte y Diseño

Luis Burgueño Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Ernesto Lugo

Miguel Tamayo

Francisco González Bolón

Gerencia de Circulación

Edición Digital

Revistas y suplementos

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013

Francisco Valdés Ugalde

Francisco J. Guerrero Aguirre

El voto electrónico y el Pacto por México

E

n los últimos años se ha observado un crecimiento vertiginoso de la adopción de medios digitales en las democracias. La multiplicación de páginas web oficiales, el uso de redes sociales como canales de participación política y las diversas modalidades de voto electrónico muestran un cambio profundo en esta dirección. La urna y la boleta electrónica ha comenzado a utilizarse con fuerza en los últimos 15 años. Se trata, así, de un fenómeno relativamente reciente y en constante evolución en diversos países. Naciones como India, Brasil, Venezuela, Suiza, Bélgica y Filipinas cuentan con un sistema de votación totalmente automatizado. En la región, Brasil es pionero en el uso del sufragio electrónico con la introducción de las urnas electrónicas desde el año de 2002, cuando este sistema de voto fue utilizado por 115 millones de ciudadanos. Hoy día, el sufragio en Brasil es únicamente a través de la urna electrónica. En México, desde 2004, el IFE ha realizado importantes esfuerzos relativos a la implementación del voto electrónico, en 2009 fue creada una comisión temporal para evaluar la viabilidad de la utilización de instrumentos electrónicos de votación en las elecciones federales, siempre y cuando se modificara la ley, específicamente el Cofipe, y se le otorgaran recursos para tal fi n al instituto. En aquel entonces fui uno de los principales y más convencidos promotores del proyecto, y lo sigo acompañando a la fecha; incluso solicité la realización de estudios comparados internacionales, cuyos resultados permitieron constatar la viabilidad y necesidad del uso de nuevas tecnologías. Al no haberse realizado las modificaciones legales necesarias para llevar a cabo una prueba piloto vinculante en las elecciones federales de 2012, se decidió desarrollar una prueba piloto no vinculante del uso de la boleta electrónica en la pasada jornada electoral del 1 de julio de 2012. Fue así como se instalaron cuatro

urnas electrónicas en cada uno de los 300 distritos electorales en los que se divide el país. El sufragio recibido, que no tuvo efectos vinculantes, permitió levantar una encuesta de opinión entre los ciudadanos sobre el uso de estas urnas, en la cual se preguntó a los ciudadanos: la percepción que tienen sobre el IFE; los motivos para emitir su voto por los candidatos de los partidos seleccionados; y la facilidad de operación y confianza al momento de interactuar con la boleta electrónica. Entre los resultados, cabe destacar que nueve de cada 10 participantes consideraron que el uso de la boleta electrónica es fácil, y 85.9 % argumentó que les inspira confianza este instrumento. Un dato relevante es que de los 94 mil 785 ciudadanos consultados, más de la mitad —seis de cada 11— dijo estar dispuesta a utilizar el voto electrónico en los próximos comicios federales. Con base en lo anterior, estoy plenamente convencido de que la utilización de urnas electrónicas permite, por una parte, reducir significativamente el costo de las elecciones —tanto en insumos como lo es la papelería—, lo que se traduce en una reducción del impacto medioambiental; por otra parte, la capacitación a los funcionarios de casillas sería más sencilla, y en lo que se refiere a los resultados de la votación, se obtendrían de forma inmediata. De igual forma, considero conveniente que los mexicanos residentes en el extranjero tengan la opción del voto electrónico en red para comicios federales. No obstante que en la reciente adopción del Pacto por México —formado con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas—, el tema no se encuentra contemplado, considero que se debe discutir el uso de estas nuevas tecnologías para el ejercicio del sufragio, las cuales propician igualdad y certeza en la emisión de los resultados electorales y accesibilidad a cualquier ciudadano. Consejero Electoral del IFE

El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios. - Salomón Rey de Israel.

> 7A

Derechos humanos: ¿vamos a retroceder? E

l diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al artículo primero de la Constitución que busca “armonizar” la obligación de proteger los derechos humanos de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por México, con el predominio de la Constitución en casos de contradicción entre ésta y aquellos. Sin embargo, la propuesta añade más confusión que claridad. A pesar de que su argumentación va encaminada a facilitar la concreción de las leyes para aplicar los derechos humanos, lo que hace en la práctica es agregar una oración al párrafo segundo que dice: “De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133”. El 133 señala que “serán la Ley Suprema de toda la Unión” los tratados internacionales que “estén de acuerdo con” la Constitución. Hasta cierto punto el asunto corresponde a Perogrullo. Veamos. El Poder Constituyente modificó el artículo primero constitucional en junio de 2011 para hacer valer los derechos humanos y los principios pro persona y de “universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad” de los mismos. Si la Constitución lo dice en el artículo primero, no tendría por qué prestarse a interpretación en contrario el artículo 133, pues todo tratado internacional que abrigue estos principios son ya, de jure, “Ley Suprema de Toda la Unión”. El doctor Sergio García Ramírez, quien fuera presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró a EL UNIVERSAL (nota de Nayeli Cortés del 15/I/13), que lo más importante en la materia es el predominio del principio pro persona, que está presente en los tratados internacionales pertinentes y, desde 2011, en nuestra Constitución. En todo caso, señaló, el legislador debió considerar en su momento aclarar el punto en el artículo 133 para armonizarlo con el nuevo contenido del primero. Tiene toda la razón. No debería ser al revés. Debemos recordar que antes de la reforma de 2011 prevalecía la confusión y, muy frecuentemente, la interpretación oportunista de los principios constitucionales como pretexto para no aplicar principios y normas de los tratados internacionales firmados por México con la excusa de que no se ajustaban a la Constitución. Esta era una situación de atraso en derechos humanos que fue superada por

el cambio de hace año y medio. Este cambio ha significado una fuerte sacudida para el Poder Judicial, cuyas altas esferas (la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal) han promovido la adaptación de jueces y magistrados para impartir justicia bajo los nuevos criterios. Desde luego, la tarea que el Estado mexicano tiene frente a sí es enorme, pues la Constitución obliga a “todas las autoridades” (federales, estatales, municipales; administrativas, legislativas y judiciales) a decidir y actuar conforme a los principios arriba señalados. Las resistencias son tan grandes como el reto. La inercia histórica de la injusticia en la aplicación de las leyes, ya sea en la procuración o en la impartición de “justicia”; en la administración pública de todos los niveles y en la actuación de los cuerpos legislativos es abrumadora. Si no fuera así, entonces ¿por qué México es un país en el que predomina la injusticia, lo que todos reconocen? Somos un país de muchas leyes y muy poca justicia. La aplicación de los derechos humanos en México podría significar una herramienta para el avance no sólo de las personas individualmente, sino del país en su conjunto a través del mejoramiento de la condición de los individuos. De eso se trata: las personas van por delante y a sus derechos debe subordinarse todo lo demás, especialmente aquello que estorba o viola esos derechos. Es especialmente importante que los Poderes de la Unión y los gobiernos de todo nivel se hagan cargo de que el orden internacional generado por los tratados de derechos humanos constituya un avance para la humanidad. Sin temor a exagerar, éstos constituyen un bloque más en la construcción de un orden internacional más justo al que todos los Estados deben subordinarse. Cuando un gobierno firma un tratado y éste es ratificado por los cuerpos constitucionalmente habilitados para ello, se convierte en una obligación ante el mundo; ante el resto de la humanidad y ante la propia porción humana que conforma(mos) nuestro Estado. De ser aceptada, la propuesta del diputado proponente puede dar pie a volver a un statu quo ante que habíamos dejado atrás (o eso creíamos). Los Poderes de la Unión deberían abocarse, por el contrario, a afianzar los derechos humanos en la estructura del Estado y del régimen. Ahí es donde están las asignaturas pendientes de la nueva democracia. Director de Flacso sede México Comentarios: @pacovaldesu

Jean Meyer

La segunda campaña de Libia

U

n presidente francés de derecha tomó la decisión de atacar al déspota libio Gadafi y la aviación francesa destruyó la columna de blindados que iba contra la ciudad insurgente de Bengasi. Ahora un presidente francés socialista ha tomado la decisión de parar la ofensiva islamista en Mali, cuando estaba a punto de culminar con la toma de la capital, Bamako. Tiene razón el general Vincent Desportes al declarar, en su entrevista del pasado 15 de enero, que se trata de “la segunda campaña de Libia”. En octubre de 2011, el dictador libio sufrió una muerte violenta, cuando los aviones franceses pusieron fi n a su huida. Gadafi había anunciado, en su vano intento de parar la campaña del OTAN contra su persona, que el principal beneficiario de su eventual derrota iba a ser Al-Qaeda. Así fue. El vacío de poder creado por su caída, el repentino desempleo de los guerreros nómadas de la nación tuareg al servicio de Gadafi, la puesta en circulación de decenas de miles de armas tomadas en los arsenales libios, todo facilitó el ascenso de Al-Qaeda en ese enorme espacio semivacío y desértico que se llama el Sahel: la inmensidad al sur de África del Norte y al norte de la África occidental; entre Mauritania, Argelia, Mali, Níger y Chad. En 2012 los tuareg que habían dejado de ser los mercenarios bien pagados por Gadafi, se levantaron en armas contra el débil gobierno de Mali y se apoderaron rápidamente, con la ayuda de Al-Qaeda, de todo el norte del país, con las ciudades históricas de Tombuctú y Gao, y proclamaron la independencia del Azawad. En una segunda etapa, fueron rápidamente despojados de su victoria por los grupos radicales islamistas (Al-Qaeda del Magreb Islámico =AKMI; Ansar Dine = Los Defensores de la Fe, y otros más). El mundo observaba los acontecimientos sin darles mayor importancia. Los militares de Mali, en desbandada al primer choque con los rebeldes tuareg, habían tomado el poder, al responsabilizar el gobierno civil de su derrota. De

hecho Mali se encontraba sin estado y sin ejército. Tardíamente, frente a las exacciones de los islamistas (destrucción de monumentos en Tombuctú, aplicación feroz de la sharia resultando en lapidaciones, amputaciones etcétera, prohibición de todo tipo de música) que provocaron la huida de cerca de 400 mil personas, la ONU aprobó, el 20 de diciembre de 2011, la posible intervención de una fuerza militar interafricana. Pero nada vino. De repente, a principios de enero, los islamistas emprendieron una marcha relámpago hacia el sur, sin disimular que la meta era conquistar todo el país, y más allá. Primera etapa: Bamako, la capital. Al SOS lanzado por Mali, París contestó rápidamente, con pocas fuerzas. Se habla de ocho aviones de combate, 30 vehículos blindados, 800 hombres en Mali que podrían llegar a 2 mil 500, mientras se preparan los 3 mil soldados africanos prometidos. Los franceses dicen que el enemigo está muy bien armado, organizado y motivado. Francia tiene la aprobación de la población de Mali y del resto del mundo, pero se encuentra asombrosamente sola. Ni la Unión Europea, ni la OTAN, ni EU han levantado un dedito. ¿Será porque Francia es la antigua potencia colonial de la región? Tiene en su favor que los rebeldes tuareg ofrecen su apoyo contra los islamistas y en su contra la declaración de Al-Qaeda: “Francia abrió las puertas del infierno”, la cual despierta el temor de acciones terroristas en Europa. El presidente Hollande había declarado, el 12 de octubre 2012, en Dakar, su fe en el porvenir de África y el final definitivo de la “Franciáfrica”, a saber, una estrategia considerando a las antiguas colonias como el patio trasero de París. Lo ha repetido en los últimos días y ha dicho que la intervención francesa terminará tan pronto como llegue la Fuerza Interafricana. Sin embargo, nunca se sabe cuándo termina una guerra. jean.meyer@cide.edu Profesor e investigador del CIDE

CARTÓN POLÍTICO | Boligan El conflicto del emigrante


8A >GENERAL

EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013

EN ESPERA DE APROBACIÓN DE DIPUTADOS

El seguro obligatorio para daños a terceros avanza a nivel nacional.

reciban el aval de los diputados, sólo aplicarán a caminos y puentes federales, ya que el tránsito vehicular es una materia que corresponde al ámbito local, por lo que no hay competencia del Congreso para legislar en la materia. Datos del Inegi revelan que en México hay 33 millones 262 mil vehículos en circulación, de éstos, 8 millones 968 mil, cuentan con un seguro, es decir, 27%. En la exposición de motivos de la propuesta se estimó que cada 15 minutos fallece una persona víctima de algún accidente automovilístico y de éstos, 14% ocurren en

EL VALLE

BENEFICIOS En el texto se explicó que, hay figuras similares en todo el mundo que aseguran que la actividad de conducir un auto cubra los riesgos. Destacó que los beneficios de esta medida son mayores que el costo de la prima que se paga por la póliza. En la minuta se detalló que el costo de la cobertura tenderá a bajar en la medida que aumenta la demanda. Las disposiciones, una vez que

■ Todos los vehículos que circulen por caminos y vías federales deben estar cubiertos con daños a terceros

Los diputados integrarán la iniciativa a final del mes de enero.

Confía Beltrones en ley antideuda EL VALLE

E

l seguro obligatorio para daños a terceros avanza a nivel nacional. En la Cámara de Diputados existe una minuta que espera la aprobación del pleno y que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en seguros a terceros. De acuerdo con el documento que se aprobó en el Senado y se envió de nueva cuenta a Diputados para algunos ajustes, se establece que todos los vehículos que circulen por caminos y vías federales tendrán la obligación de contar con un seguro de daños a terceros. También prevé un régimen de sanciones para quienes incumplan las disposiciones, las que van de entre 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el DF. En el dictamen se fijó la creación de un fondo de contingencia para cubrir lesiones o muerte que se ocasionen a víctimas por la conducción de vehículos desconocidos.

EL VALLE

Avanza seguro obligatorio

México es un país atractivo en materia de inversión digital.

Esperan más publicidad en móviles Las marcas invierten más en campañas a través de telefonía celular

Un medio segmentado, barato y efectivo para llegar a los consumidores son los teléfonos celulares. Las marcas invierten más en campañas móviles lo que llevará a la triplicación del mercado en los próximos dos años, pero aún hay temas que resolver como la creatividad, además de la seguridad e intimidad de los usuarios. Guido Michanie, quien encabeza a la compañía de comercialización de marketing digital, Ybrant Digital en Latinoamérica, afirma que más empresas deberán considerar a estas plataformas como medio masivo de comunicación. OPCIONES El interés en estos medios crece no sólo por el aumento en la penetración de smartphones en México, sino por la amplia variedad de opciones que se presentan para llegar a esta pantalla personal, tanto que en 2012 los equipos de mercadotecnia de grandes marcas destinaron 10% de su presupuesto a esta clase de publicidad, porcentaje que se estima crecerá a 18% y 25% en 2013. Hoy los publicitas ya no están limitados al envío de SMS, Ybrant Digital ofrece campañas que van desde descarga de aplicaciones, hasta herramientas que permiten segmentar en ocho niveles los tipos de públicos a los que se desea llegar, “se puede fragmentar según el tipo de plataforma, dispositivo, carrier y tráfico WiFi, canal de influencia, publisher, geolocalización y tiempo entre otras”. AMPLIO Y BARATO El objetivo es que el anunciante pueda estar en contacto con el target al que desea apuntar las 24 horas del día en un espacio más barato pero más amplio, al ser más accesible que por ejemplo una notebook, aunque como señala Michanie, “los profesionales de mercadotecnia y comunicaciones deberán adaptarse a las nuevas costumbres, los primeros que entiendan cómo llegar al consumidor serán los que sacarán el mayor provecho”..

carreteras y autopistas federales y 6% en estatales. REGLAS DE OPERACIÓN En la minuta se plantea que la Secretaría de Hacienda, oyendo la opinión de la CNSF, fijará las reglas para la operación de este seguro, al tiempo que procurará la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación. “Por ningún motivo se podrá obligar a los propietarios de los vehículos a que contraten el seguro con alguna institución en específico”. También, se establecerá un monto mínimo de la cobertura.

Garantizará el uso responsable del crédito por las autoridades

des de las entidades federativas y municipios, y formará parte de la agenda legislativa que habremos de integrar al final del presente mes.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, asentó que con la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de las entidades federativas y municipios habrá límites en el endeudamiento local, orden y transparencia en el uso del crédito. Confió en que a partir de febrero, cuando se inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones, la nueva dinámica legislativa "permitirá atender la preocupación que compartimos los grupos parlamentarios con el Ejecutivo Federal, respecto al riesgo para el bienestar, empleo y crecimiento que significa el endeudamiento público a nivel local". Dijo que la iniciativa de responsabilidad hacendaria garantizará el uso responsable del crédito por cuenta de las autorida-

ORDENAMIENTO En encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, Beltrones sostuvo que esta reforma habrá de complementar el ordenamiento de las finanzas públicas que comenzó en la presente legislatura con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que continuará con la reforma del IFAI y la discusión de las iniciativas relativas a la integración del órgano nacional anticorrupción y el fuero de los servidores públicos, así como la reforma hacendaria. "Confiamos en que el diálogo legislativo que prevalece en el Congreso, nos permita procesar con rapidez y eficacia la solución normativa del endeudamiento local, en beneficio del bienestar y la calidad de vida de la población", dijo.


Fortalecen desarrollo de exportación

SECCIÓN B LUNES 21 de enero de 2013 Editor: Nahúm Cano ncano@vvv.mx Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

POR

Neyva Seaman

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

YAQUI

Concluye fase piloto de sección aduanera

Jornaleros en la cosecha de papa en el Valle del Yaqui.

SOLICITAN APOYO A LAS AUTORIDADES

Hortaliceros acusan robos A

demás de las pérdidas económicas que les dejó la helada se la semana anterior, productores de hortalizas deberán invertir también en aumentar la seguridad en sus tierras, pues en días recientes se han reportado robos de cables, utilizados en sistemas de aspersión en cultivos de papa.

LIBRO RECOMENDADO

SUMA DE REPORTES Así lo dio a conocer Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), quien señaló que en las últimas semanas han llegado reportes de productores que solicitan el apoyo de las autoridades para encontrar a los culpables y evitar que se repitan

NUEVAS FUENTES DE EMPLEO Agregó que contar con una sección aduanera en Cajeme representa oportunidades para impulsar la exportación de productos regionales, además de generar nuevas fuentes de empleo. Lares Ponce señaló que esta nueva plataforma elevará el nivel social de la ciudadanía, pues fomentará la cultura empresarial y laboral, además de potenciar las ventajas competitivas del sur de Sonora y norte de Sinaloa, lo cual refuerza la necesidad de poner en marcha el Refieson.

■ Además de las pérdidas económicas, retrasan el desarrollo de los cultivos Lamentablemente el número de personal que tienen en la PEI es poco y no pueden abarcar mucho"

pérdidas económicas, generan un retraso en el desarrollo de los cultivos, pues en muchas ocasiones se deben detener los riegos, mientras que se repone lo robado.

RENÁN CRUZ VALENZUELA Gerente de la Aphym

MEDIDAS PREVENTIVAS “Lamentablemente el número de personal que tienen en la PEI es poco y no pueden abarcar mucho, entonces corresponde a los productores tomar ciertas medidas para evitar que este tipo de daños se sigan repitiendo”, mencionó Cruz Valenzuela.

este tipo de actos. Dijo que han estado en pláticas con el delegado de la Policía Estatal Investigadora en el sur del Estado, para ver la manera en que se pueden contrarrestar los robos, los cuales, además de

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

POR

César Omar Leyva

En el marco de la reunión de la Comisión Mixta para la Promoción de Exportaciones (Compex), se destacó que la sección aduanera en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO) potenciará las ventajas competitivas del sur de Sonora y norte de Sinaloa. Carlos Lares Ponce, secretario de Desarrollo Económico, informó que para este año se ve favorable el despegue de las operaciones aduaneras, por lo que las empresas regionales podrán enviar perecederos o terminados a diversas partes del mundo, por la alianza estratégica con alguna línea aérea.

Carlos Lares Ponce.

Buscan más apoyo en torno al Precos Sostendrán tomateros reunión con la Sedena POR

Cuando tú no estés

César Omar Leyva

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

Tres niñas se bañan en una tina para paliar el calor.

Regresan cálidas temperaturas POR

César Omar Leyva

No se prevé llegada de frente frío ni precipitaciones Luego que la semana anterior se registraran temperaturas cercanas a los cero grados, en gran parte de la entidad, durante este fin de semana las temperaturas fueron más cálidas, ello debido a que el frente frío 21 se alejó de la región y que el cielo se observó despejado. HASTA 30 GRADOS La Comisión Nacional del Agua informó que se espera que para los días siguientes el ambiente se mantenga de templado a cálido durante el día, con temperaturas de hasta los 30 grados centígrados, mientras que los amaneceres seguirán fríos, pero sin bajar de los ocho grados. Jesús Alberto Navarro Ramos, del departamento de Meteorología, informó que no se pronostican precipitaciones durante la semana, y que tampoco se tiene previsto que un nuevo frente frío pueda afectar a la región.

El problema que enfrentan los productores agrícolas al ver detenidos sus productos por horas en el punto de revisión de Querobabi, deberá ser atraído por la Federación, a fin de que a corto plazo se pueda dar una solución que convenga a todos los involucrados. SOLICITAN RAPIDEZ Manuel Cázares Castro, presidente nacional del Sistema Producto Tomate, informó que ya estuvo en pláticas con Héctor Ortiz Ciscomani, titular de la Secretaría de Agricultura en Sonora, con quien acordó buscar una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que solicitarán que implemente una forma de

ASPECTOS NEGATIVOS Cázares Castro hizo énfasis en los aspectos negativos para los productores el fi ltro de Querobabi, pues en cada revisión "perdemos diésel, horas frío y, por consiguiente, calidad en los productos; eso sin contar el desgaste de los choferes que deben esperar en ocasiones hasta 24 horas ahí”, expuso.

No se pronostican precipitaciones durante la semana, y tampoco se tiene previsto que un nuevo frente frío pueda afectar a la región" JESÚS ALBERTO NAVARRO RAMOS Departamento de meteorología de la CNA

Navarro Ramos reconoció que en las partes altas del Estado las temperaturas seguirán rondando los cero grados, durante las primeras horas de la mañana. CIELO DESPEJADO Los valores de temperatura más altos registrados este fi n de semana fueron de 32 grados en la presa Álvaro Obregón y los más bajos se registraron en la sierra, específicamente en el municipio de Yécora. donde el termómetro marcó -0.9° C. Para Ciudad Obregón, los primeros tres días de la semana se esperan temperaturas máximas de hasta 31 grados centígrados y mínimas de nueve grados con cielo totalmente despejado.

EL VALLE

Ella Beene es una bióloga de treinta y seis años que, tras una ruptura sentimental, se muda a un pueblo de California para empezar una nueva vida. Allí conoce a Joe y sus dos hijos, Annie y Zach. Con ellos compartirá tres años repletos de felicidad y alegría, hasta que la trágica muerte de Joe, se lleva con él todos sus secretos. Ella se niega a aceptarlo y siente que su mundo se viene abajo, pero los niños la necesitan más que nunca y no piensa abandonarlos. Cuando tú no estés explora la compleja relación entre dos mujeres que se consideran madres legítimas de los mismos niños, a la vez que se adentra en el complejo mundo de los sentimientos y las emociones humanas de un modo cautivador.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Seré Prince Halverson

revisión más rápida en los tráileres. “Es una lucha que creímos que se iba a resolver cuando se instaló el Precos, pero no, se hizo una inversión de mucho dinero y el problema sigue siendo el mismo", señaló. Posterior a esa reunión se buscará también un encuentro con Guillermo Padrés Elías y Mario López Valdez, gobernadores de Sonora y Sinaloa, respectivamente, para solicitarles su respaldo y finalmente elevar la voz a nivel Federación, hasta donde deberán llegar las demandas que por años han hecho los productores.

Instalación de Precos en Querobabi.

Un día COMO HOY En 1950

La Universidad de California (Berkeley) se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berkelio.


YAQUI >3B

EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013

CALIDAD INTEGRAL HUMANA

Elabora iglesia plan pastoral César Omar Leyva

L

ción, se refiere a lo que nosotros como católicos podamos contribuir con nuestro testimonio para elevar su nivel, y que esa educación de calidad se vea reflejada en nuestros servicios a los demás”, comentó el Obispo de Ciudad Obregón.

buen testimonio de fe, los demás se animen también a optar por mejorar la calidad en todo lo que hacen. Finalmente el Obispo dijo que entre los proyectos más importantes que se tienen para este año está el de echar a andar los cuatro centros de promoción permanente juvenil. “Tenemos uno terminado en Cumpas, para la Sierra; en San Carlos, otro, que está iniciado; uno más muy avanzado en Navojoa y otro más aquí, en la colonia Primavera, que este año iniciará su construcción”, expuso el sacerdote.

COMPORTAMIENTO Padilla Cardona agregó que la calidad también deberá reflejarse en la manera en que los fieles se comporten con sus semejantes, proyectando en todo momento los valores que se adquieren a través de Cristo, y buscando que con el

MURAL DAÑADO

DESCUIDADO

El mural del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de la 300 y Jalisco se encuentra en muy mal estado, ya que el enjarre de la pared se está cayendo a pedazos.

Anunciarte nunca fue tan fácil Bienes Raíces

OBREGÓN

Vehículos

Animales

Vehículos

09 CHEVY 2 puertas, aire, excelentes condiciones, 6449-9772-44, 6444-47-39-78.

AVEO 2008, AUTOMATICO, aire, eléctrico, rines, flamante, inf. 6441-26-35-92.

CAVALIER 1998, EXCELENTES condiciones, automa-

tico, a/a, blanco, 6441-43-04-04.

CAVALIER AÑO 2000 a

CASA TRES RECAMARAS

RENTO LOCALES COMERCIALES, oficinas, 6441-15-67-

CENTRICO DEPARTAMENTO, AMUEBLADO, equipado, DEPARTAMENTO AGRADABLE AMUEBLADO, bien ubicado, 6444-55-44-36.

DEPARTAMENTO AMUEBLADO $1,500, cerca itson, 6449-98-76-81.

DEPARTAMENTO AMUEBL ADO CÉNTRICO, c el . 6444-61-63-34.

DEPARTAMENTO AMUEBLADO, CERCA itson e imss, 6441-46-17-25, 72*1009087*3.

DEPARTAMENTO AMUEBLADO, COL. Campestre, 41632-45, 6441-10-27-43.

COMPRO AUTOS 20062012, 6444-56-06-25.

DEPARTAMENTO AMUBLADO TODOS los servicios,

CHEVROLET CRUZE, PERFECTAS condiciones, 6441-1407-62.

CHEVY 2006, STANDARD, aire, magnificas condiciones, $53,500, urge, 6444-55-67-71.

CHEVY CONFORT 2004, automatico, $43,000, 6441-1219-92.

GMCYUKON $275,000, SUBURBAN, $255,000, impecable, 6441-46-24-56.

IMPECABLE MALIBU 2004, nacional, 6441-46-24-56.

02.

37-05-89.

169-38-46, 6441-00-47-47.

DEPARTAMENTO AMUEBLADO, UNA persona, cerca seguro social, huatachive #263 norte, 414-03-24, 6441-33-11-24.

CASA VENTA CASA 4 RECAMARAS, colonia del valle, calle allende, 644138-72-98.

CASA CAPISTRANO SAN pedro, 6441-10-19-73.

CASA GRANDE EN $450 mil,

3 recamaras, 2 baños, en terreno 400m2, 6441-26-48-79.

LAS FUENTES, 2 recamaras,

allende cel. 6441-42-68-68..

EVENTOS Y FIESTAS JUMPLING CASTLES, RENTA de castillos inflables,

sillas, lámparas, calentones y mas, cel. 6441-14-17-96, nextel. 92*13*5792.

ACCESORIOS REMOLQUE 3 TONELADAS, seminuevo 6444-57-6682.

VENDO REMOLQUE MEDIANO cerrado, $18,000, 41441-00, 414-34-00.

MASCOTAS CACHORROS PUG, 1 mes, 6441-27-78-83.

CASA RENTA AMUEBLADO TOTALMENTE RENTO céntrico departamento, una recamara, $2,350.00, 413-22-36, 6441-16-00-90.

ATRAVTIVO ECONÓMICO DEPARTAMENTO, costado deportivo, 414-03-65.

CASA GRANDE 8 cuartos

SE VENDE CASA, 2 recama-

ras, con estancia, 1 planta col. Valle dorado cerca 5 de febrero inf. 6441-51-69-54.

ALBERCA Y CHAPOTEADERO la casite del ole, todo

octubre $2,300, cualquier dia, inflables, columpios, brinca brinca, incluye permiso evento, océano pacifico 1735 col. Prados del tepeyac, tel. 120-68-63, 6441-4506-91.

FIESTA MIA, MINIDISCO, humo, burbujas, lluvia confeti, 7 mesas, brincainflable $1,190, lunes, jueves $890, 6441-33-33-33.

RENTA DE VESTIDOS de fiesta, gran variedad de tallas y estilos, precios muy accesibles, previa cita 6441-01-01-76.

RENTA ROCKOLAS INFLABLES, mesas, 6441-17-06-27. RENTA VIDEOROCKOLAS, MESAS, sillas, paquete, $400,

nas, incluye comida, bebida local, 6441-07-14-13.

TAQUIZAS 4 GUISADOS,

incluye desechables, $28. Por persona, 6441-07-14-13..

MOBILIARIO EL OSTIN FELIZ por cierre ven-

LOCAL PLANTA ALTA, cubí-

culos, librero, agua, 40m2, $2500, col. Chapultepec, tel. 6441-43-8508, 413-51-55.

RENTO BODEGA 415-2810. RENTO BODEGA 600M2, con oficina, Coahuila y churubus-

pacado beige, mecedora madera bioshaker, escalera, madera informes, 179-97-84.

SERVICIOS ALBAÑILERIA GENERAL, VITROPISO, yeso, 416-27-66, 6441-51-89-38.

BOILERS ESTUFAS, REPARACIÓN, instalación en general, gas lp, 6441-54-33-42.

COMPRO AIRES DESCOMPUESTOS, $350 tonelada, 2 toneladas $600, 6444-60-56-75.

ELECTRICISTA TRABAJOS

SOLICITO PARRILLERO, COCINERO (a), repatidor, 41587-81, 6441-26-72-37.

SOLICITO PERSONAL AMBOS sexos mayor de 37 años para caja y piso rotar turnos sin problemas de horarios al cel. 6441-4608-31 o acudir con solicitud niños héroes y quintana roo.

SOLICITO SECRETARIS, EXCELENTE presentación, 417-40-40.

SOLICITO RRABAJADORES DE patio ayudante del soldador,presentarse materiales cabanillas, Sinaloa y blvd ramirez.

EMPLEOS

SUSHI NIKO SOLICITA re-

AUTOLAVADO TORITO, SOLICITA detallista conoci-

TRABAJOS VITROPISO AMPLIACIONES, 6441-88-

415-71-20, 6441-21-66-90.

miento general y polish, calle 400 #617 col. Aves del castillo, cel. 6441-64-40-70.

AUXILIAR CONTABLE CARRERA terminada, o trunca, 415-28-10.

BUSCO EMPLEADA DOMESTICA, duerma en casa con experiencia, cel. 6449-98-70-47.

AUXILIAR OPERATIVO, DISPONIBILIDAD de horario,

EMPLEADA DOMESTICA, 30-45 años, presentar indispen-

64.

burguer, california entre morelos by yaqui.

SR SUSHI SOLICITO ayudan-

RENTO ROCKOLAS, INFLABLES, mesas, sillas, manteles, varios paquetes, 431-00-17.

bar en cocorit, 6441-42-32-71.

REPARACION LAVADORAS, REFRIGERADORES,

6441-26-96-71.

VENDO CASA CÉNTRICA

LOCALES Y BODEGAS

REFRIGERACION MINISPLIT, VENTA, servicio, insta-

prepa terminada, 30 a 50 añospresentarse hidalgo y chihuahua, funeales vidal.

VENDO JUEGO DE baño em-

6441-50-66-37..

LIMPIEZA DE SOLARES con

lación, 6441-15-67-02.

VENDO CASA CAPISTRANO, 414-69-28, 6441-24-18-94.

VENDO CASA COL. Miravalle,

alfombras, $20m2, sillas, julio lizarraga, 412-33-85, 6441-15-40-06.

MINI PIZZAS PARA sus fies-

de: barra calienbte para tacos de manta y todo su mobiliario y equipo, 5 de febrero 416 sur, centro.

y terreno comercial, 6441-10-9865.

LAVAMOS SALAS $350,

eventos, piñatas, shower, bautizos. 6441-93-06-84. Annalucia. rc@facebook.com

SHOWERS $2,400, CUMPLEAÑOS $2,900, 60 perso-

madera, nainari del yaqui, 41530-24.

vicio, 412-68-03, 6441-15-05-17.

nos, casas, autos, 6441-14-70-44.

OPORTUNIDAD REMATO CASA grande para modernizar RECIDENCIA BUENA OPORTUNIDAD, piso nuevo,

LAVADORAS REFRIGERADORES, REPARACIÓN, ser-

N E C E S I TA S D I N E R O? TENBEMOS tu solución, terre-

MONZA 2001, STANDARD, P I C K- U P S I LV E R A D O 2005, standard, 6441-16-02-42.

SOLICITO MUCHACHA PARA atención a clientes, milanesa

SESIONES FOTOGRÁFICAS CUBRIMOS todo tipo de

MALIBU 98, C/A, 4 cilindros,

campestre, 441-29-14-85.

INFIDELIDADES DESENGÁÑATE CON pruebas, 6441-

ble barato, cel. 6444-57-83-88.

ROCKOL A S K ARAOKE $300, 417-10-29, 6441-40-60-

a7c, 6444-47-53-06.

CELENTE presentación, para

6444-62-67-04.

retiro escombro excavaciones, renta de retroexcavadora, 644454-62-62.

tas infantiles o reunión familiar, 6441-95-61-57.

Empleos

CALIFICADOS, garantizados,

SE RENTA BRINCOLIN infla-

$280,000, real del sol, 2 recamaras, $245,000, 6444-62-00-76, 6441-37-07-56.

6441-17-22-92.

Servicios

60-60-18.

SE RENTA LOCALES sonora y

6441-21-82-76.

DEPARTAMENTO AMUEBLADO, CHICO, $1,500, 6441-

6441-67-16-38.

Ofertas

co, 416-83-00.

$31,000, automatico, aire, llantas nuevas, alarma, 4 cilindros, buenas condiciones cel. 6441-4304-04.

CORSA 2005, A/C, estándar

Edictos

habitación o para oficinas, 644134-07-05. amueblada, luz, gas, internet, $8,5000, 6441-37-05-89.

avisos

a diócesis de Ciudad Obregón se encuentra en la elaboración de lo que será el Plan Pastoral de este año, un documento que contendrá las líneas de acción uniformes para todas las parroquias y templos católicos de la región. Felipe Padilla Cardona señaló que los cuatro objetivos pastorales de este año se centran en dar una mejor atención a las familias, tener un acercamiento con los jóvenes, buscar una mejor calidad de la educación y que los católicos manifiesten unidad a la hora de trabajar como iglesia. “Cuando hablamos de educa-

■ Familia, jóvenes, educación y unidad son los ejes rectores

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

POR

te de cocina presentarse Albert Einstein casi esquina con Antonio caso, colonia villa nitson. partidor responsabl.

18-33.

SE SOLICITA SECRETARIA y encargado de ventas 179-80-64, inmobiliaria.

COMPRO PARA TIANGUIS 417-04-73, 6444-47-38-18.

SOLICITO ORDEÑADOR, VIVA en establo con familia, 416-47-48.

DIVERSOS TE VENDO ROPA para tianguis buena, 6441-31-02-60.

sable 3 cartas de recomendación de trabajo en casa, 6444-62-6484., col bella vista.

AIRES COMPRO $350 tone-

PAPELANDIA SOLICITA REPARTIDOR, de 21 a 28 años,

Banorte 15x30 6444-47-37-51.

lada, 6441-17-39-78.

CALLE 200 ENFRENTE de

con licencia, interesados presentar solicitud en galeana 406 pte.

PRESTO DINERO SIN aval, ni

PAPELERIA Y CYBER freb-

PROMOCION COSMÉTICOS, MAQUILLAJE, cien

te a itson nainari, solicita personal no mayor de 30 años, enviar solicitud al correo j_miguel28@ hotmail.com.

SE SOLICITA CARNICERO con experiencia y responsabilidad con solicitud elaborada tel. 411-81-94 y 411-01-43, y cel. 644125-66-85.

SE SOLICITA SECRETARIA y encargado de ventas, 179-8064. Inmobiliaria.

SOLICITAMOS ASISTENTE ALMACEN, calle 20 noviembre 923 l pte col. Cumuripa, Cd obregón.

SOLICITO AUX DE oficina y

ventas, sexo femenino con disponibilidad, presentar solicitud y curriculum, materiales cabanillas Sinaloa y blvd ramirez.

SOLICITO AUXILIAR ESTILISTA, horario corrido, 41312-40.

SOLICITO COSTURERA CON experiencia prestaciones buen sueldo No reeleciion 416 pte.

SOLICITO MESERAS EX-

garantías, 6441-34-42-87.

piezas $2800, loreal, revlon, maybelline, almay, 6441-09-37-77.

VENDE POR CATALOGO l’bel, esika y cyzone, sin invertir, 6441-68-20-56.

PROMOCION VESTIDO DE novia nuevo, 6441-21-04-69, 6441-55-00-34.

RENTO CARRO DE hot dogs y hamburguesa, 6441-50-03-08.

RENTO CONCESIÓN HOSPITAL general, 416-16-69, 644149-88-38.

SE VENDE MAQUINA nieve chorro, buen precio, 6441-55-6490.

VENDO VITRINA MODELO

torreon y refrigerador mimet, inf 6441-55-30-41.


2B >YAQUI

EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013

Darán impulso a turismo de salud

plataforma para integrar a las instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios médicos de alta calidad, para que tengan alcance nacional e internacional en la atención de pacientes.

Se tiene la plataforma para integrar servicios médicos de alta calidad POR

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Neyva Seaman

Becerros pastando en un canal del Valle del Yaqui.

NO ES COSTEABLE

Detiene frío exportaciones César Omar Leyva

L

a Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui se suma a la lista de afectados por el intenso frío de días pasados, pues las bajas temperaturas provocaron que los pastos de los que se alimentan sus animales se congelaran, además de que propició el comienzo de problemas respiratorios en los becerros. Por esta situación, las exportaciones de animales hacia Estados Unidos se encuentran detenidas, ya que por sus condiciones de susceptibilidad, muchos animales que salen sanos de los establos locales se enferman durante el traslado en los camiones o al mo-

Para impulsar el turismo de la salud, además de ofrecer servicios médicos a pacientes del país y el extranjero, el Ayuntamiento de Cajeme trabaja en una estrategia de comercialización que generará desarrollo económico en el municipio, informó Carlos Enrique Lares Ponce. El secretario de Desarrollo Económico dio a conocer que se elaborará un modelo estratégico con el objetivo de impulsar el turismo de la salud, pues, considera, esta ciudad tiene la

■ Bovinos se enferman y son regresados en las revisiones

mento que los pasan por los baños en los puntos de revisión. Oscar Russo Salido, presidente de la Aglvy, dijo que a todo ello se suma que en los últimos meses las precipitaciones han sido realmente escasas, generando poco crecimiento de pastura. PLAN B Esta situación ha llevado a los productores a aplicar el llamado “plan b”, que consiste en sacar de los establos a los animales más viejos e improductivos. “Nuestra situación se va a recuperar hasta que las condiciones

climáticas cambien, porque los animales enfermos los rechazan en la frontera, entonces no es costeable ni intentar trasladarlos hasta allá porque merman los ingresos. En pocas palabras mandamos de aquí una cantidad de kilogramos y allá llega otra menor”, expuso Russo Salido. Finalmente, informó que el precio del producto se mantiene en alrededor de 40 pesos por kilogramo, lo que de alguna manera representa una ayuda, pues antes de la temporada decembrina, la carne se estuvo cotizando a un valor que era poco costeable para los productores.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

POR

ESCOBERO ¿O "ESTORBERO"?

EN ZIG ZAG

Este vendedor de escobas y trapeadores circula en su moto con muy poca visión para poder conducir, tanto que se le atravesaba a los autos.

Invitan a mujeres al SMN

Detienen a sujeto con arma de fuego Agentes de la Brigada Operativa de Respuesta Táctica (BORT), de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, detuvieron en la colonia Las Haciendas a un sujeto que al ser revisado corporalmente se le encontró una pistola escuadra Beretta del calibre .22. El arma estaba sin cargador ni cartuchos, escondida dentro de unos de los zapatos que el detenido traía puestos. La camioneta no cuenta con reporte de robo, según las bases de datos en las que se revisó el número de serie. El informe señaló que el tipo circulaba a las 02:00 horas de ayer, con exceso de velocidad, a bordo de una camioneta GMC Sierra 2011, cuatro puertas, por

las calles No Reelección y Bartolomé Delgado de León, cuando fue visto durante un recorrido de vigilancia. Al ser abordado por los oficiales de la BORT, el conductor se mostró bastante nervioso y se identificó como Raquel Edén Ayala Corral, de 28 años de edad, con domicilio en la colonia Tierra y Libertad de Navojoa.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Llevaba el arma escondida en uno de sus zapatos

FUERTE OLOR A ALCOHOL Los policías se percataron de un fuerte olor al alcohol que emanaba del interior de esta camioneta; más tarde en Seguridad Pública, esta persona resultaría en segundo grado de ebriedad, según el certificado médico realizado. Por su parte, el juez calificador ordenó que Raquel Edén Ayala Corral, el arma de fuego asegurada y la camioneta quedaran a disposición de un Ministerio Público.

Adultos mayores recibiendo el apoyo del programa "70 y más".

Supervivencia para '70 y más' Los interesados deberán presentarse hoy en las intalaciones del Inapam POR

Neyva Seaman

EL VALLE

Como parte de los beneficios a la ciudadanía, el programa federal "Setenta y más" invita a los adultos mayores a que tramiten la supervivencia, para que no se queden sin el apoyo que ofrece este programa.

Raquel Edén Ayala Corral, detenido.

Frase para REFLEXIONAR El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla". MANUEL VICENT Escritor español

MODELO DE INNOVACIÓN Agregó que recientemente sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado, con lo que se encontró coincidencias en el modelo de innovación y desarrollo regional sustentable, además de destacar las ventajas de la cercanía a la frontera de México con Estados Unidos. El Secretario señaló que esta estrategia de turismo de la salud será un detonante en la región sur de Sonora, ya que es una perspectiva de región con alcance internacional.

EN LA 'MACHI' LÓPEZ Rodolfo Verduzco Hernández, director de Programas Sociales del Ayuntamiento de Cajeme, informó que todos los adultos mayores interesados en el programa deberán acudir hoy a las instalaciones del Inapam de la colonia "Machi" López, para realizar el trámite de la supervivencia. Manifestó que este trámite debe realizarse para poder recibir los beneficios del programa "Seyenta y más", ya que es un requisito obligatorio; de no presentar el documento, será

PARA DARLE CONTINUIDAD >El adulto mayor deberá acudir a las oficinas del Inapam, ubicadas en la colonia 'Machi' López. >Deberán tramitar la supervivencia. >Llevar credencial del IFE, del Inapam o el pasaporte. >En caso de que el beneficiario no pueda acudir, su representante deberá llevar una constancia médica

motivo de baja de este apoyo. Agregó que los requisitos para tramitar la supervivencia son la credencial del IFE actualizada, de Inapam o el pasaporte. El funcionario añadió que, en caso de que el adulto mayor no pueda asistir, el representante deberá llevar una constancia médica expedida por el Seguro Social, Issste o el Centro Médico, la cual tendrá que estar firmada por el doctor, con su número de cédula profesional y el sello de la institución.

El beneficio del Servicio Militar es desarrollar habilidades, valores y virtudes nacionalistas

Con la finalidad de fomentar el adiestramiento y doctrina militar en el personal femenino, el 60 Batallón de Infantería, ubicado en la Carretera Internacional, extendió la convocatoria a las mujeres que estén por cumplir los 18 años de edad y deseen voluntariamente cumplir con el Servicio Militar Nacional para que se inscriban a este programa de adiestramiento. El horario de atención es de ocho de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes, o acudir personalmente a las instalaciones del 60 Batallón de Infantería, en la Carretera Internacional rumbo a Esperanza. REQUISITOS El programa de adiestramiento proporciona los conocimientos básicos de la doctrina militar con el beneficio de desarrollar habilidades, valores y virtudes y puedan ser integradas a las fuerzas armadas y necesidades del país. Las jóvenes interesadas deberán reunir requisitos como constancia de estudios o certificado original, más un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono); además de llevar dos fotografías, tamaño credencial, en blanco y negro, y copia de la Curp. OBJETIVOS Los objetivos de la invitación son fomentar en las mujeres voluntarias el nacionalismo y respeto a los símbolos patrios, contribuir en la realización de acciones cívicas y obras sociales tendientes al desarrollo y progreso del país y proporcionar los conocimientos básicos del adiestramiento militar. El Servicio Militar Nacional busca fomentar un mayor rendimiento en los conscriptos, por medio de la sana competencia con la mujer voluntaria incorporada al programa de adiestramiento.


4B >YAQUI

EL VALLE LUNES 21 DE ENERO DE 2013


LUNES 21 de enero de 2013

Vuelan a la final

GANADOR PERDEDOR

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Editor: Oviel Sosa beisbolymasbeisbol@vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

■ Águilas aplasta a Guasave en el séptimo juego y será el rival de Yaquis POR

Oviel Sosa

os Águilas de Mexicali derrotaron con categoría a los Algodoneros de Guasave, en el séptimo y decisivo juego, para obtener su ticket a la final de la LMP, donde se medirán a los Yaquis. El séptimo duelo se espera intenso, ambas escuadras sabían de la importancia del choque, donde estaba en juego toda la temporada; un día antes, Guasave demostró su coraje para remontar el marcador en su contra y poner la serie hasta las últimas instancias.

L

GUASAVE

MADRUGUETE En el último frente, los locales se fueron arriba en el amanecer del partido, lo que desató la algarabía del público que abarrotó el Francisco Carranza Limón. El ánimo estaba

MEXICALI

4

12

MOMENTOS CLAVE

WALTER SILVA (2-0) IP

H

C

CL

BB

SO

HR

EFE

7.2

8

3

3

2

1

1

3.38

JUAN DELGADILLO (0-1) IP

H

C

CL

BB

SO

HR

EFE

1.2

4

6

6

2

2

1

6.52

>1a. Baja 0-3 >0-3: Hamilton conectó jonrón de tres carreras. >2a. Alta 6-3 >2-3: Gil pegó doble por el derecho productor de dos carreras. >4-3: Roberson conectó doble por el izquierdo, que produjo dos carreras. >6-3: Álvarez disparó cuadrangular con Roberson en los senderos. >4a. Alta 7-3 >7-3: Roman Peña pegó jonrón solitario .

Se informa que la venta de boletos para los juegos 3 y 4 de la Serie Final de la LMP, a desarrollarse en el estadio “Tomás Oroz Gaytán", los días 25 y 26 de enero, se realizará de la siguiente forma: El lunes 21 de enero se venderán boletos exclusivamente para los propietarios de tarjetas de abono ORO y Plata, con horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m, en el Módulo de Información del estadio. Los tarjetahabientes Oro, que ya tienen su lugar asegurado, tienen derecho a comprar dos boletos adicionales; mientras que los tarjetahabientes Plata, además de poder comprar su lugar, podrán adquirir un boleto adicional. En lo que respecta a la venta de boletos para las localidades de lateral y bleacher, ésta se hará este lunes 21 de enero, de 10:00 a.m a 6:00 p.m., en las taquillas del estadio. Para el martes 22 de enero, también en taquillas, se venderán las localidades numeradas al público en general, así como lateral y bleacher, a partir de las 10:00 a.m. Se le informa a la afición, que los precios de los boletos para la Serie Final en las localidades de lateral y bleacher se mantendrán al mismo costo que en las series de repechaje y semifinales.

>5a. Alta 11-3 >8-3: Álvarez abrió la tanda, con triple al derecho, y después se fue a la registradora, con sencillo por el central de Jon Weber. >11-3:Jorge Guzmán disparó jonrón productor de tres carreras. >8a. Alta 12-3 >12-3: Roberson conectó doblete por el derecho que mando a Rivera a home. >9a. Baja 12-4 >12-4: Sandoval pegó jonrón solitario.

LA AFICIÓN

SEMIFINALES SERIES

JJ

JG

JP

Obregón *Culiacán Mexicali * Guasave

5 5 7 7

4 1 4 3

1 4 3 4

*Eliminado

LOS BOLETOS

encendido, Guasave fue el primero en otorgarle emoción al encuentro. Todo era alegría, pero el cotejo apenas comenzaba y le faltaba mucha curada. En la segunda entrada, el inmueble recibió una avalancha que los desmoronó y apagó los ánimos, ya que el visitante fabricó seis carreras y, desde ese momento, el pitcheo de Guasave no pudo contener los maderos de Águilas, que golpearon con autoridad a los brazos de Guasave. El resultado fue abultado, lo que no refleja lo disputado que fue la serie. Guasave se despide del torneo, pero se ha ganado el respeto de la liga. Mexicali se ve sólido su bateo es de mucho respeto y contra Obregón será un duelo lleno de intensidad. La serie final arrancará en el nido de los Águilas, el martes 22, cuando en punto de las 8:30 pm, tiempo de Sonora, se cante el playball .

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

Los mánagers mandones en postemporada Solo cuatro managers en la historia de los playoffs, ganaron las tres series con 12 victorias y solo 3 derrotas. El primero fue Francisco “Paquín” Estrada, cuando al frente de los Águilas en la temporada de 1998-99, utilizó la siguiente alineación, para ganar las tres series: Gary Mathews 8, Aaron Guiel 3, George Arias 5, Derrick White 9, Eduardo Jiménez bd, Darryl Brinkley 7, Ray Martínez 6, Manuel Cazarín 2 y Grimaldo Martínez 4. Primero abrieron en Mochis y dividieron. En Mexicali, obtuvieron dos de tres y pasaron a la siguiente ronda en Mochis, el sábado 9 de enero de 1999. Le endilgaron cuatro derrotas al hilo a Guasave y en la final contra su antiguo equipo, Culiacán, solo perdieron un juego en el Nido, con pizarra de 13-6, donde Karim García, bateó jonrón con caja llena. En la Serie del Caribe en Mazatlán, quedaron en tercer lugar con 2-4 y el Escogido en la cola. Matías Carrillo, campeón bateador de 20-10. Dereck Bryant al frente de los Naranjeros en el 2000-01, realizó lo mismo, para ceñirse la corona, 12 victorias por 3 descalabros. Aquellos Naranjeros batearon con Miguel Flores 4, Trenidad Hubbard 8, Warren Newson 7, Erubiel Durazo 3, Vinicio Castilla 5, Bryant Nelson bd, Cornelio García 9, Humberto Cota 2, José Luis Sandoval 6. Se vengaron de los Mayos, que un año antes, los habían barrido en la final. Navojoa ganó el primero en Hermosillo por 5-3, pero los Naranjeros ganaron los tres siguientes, el quinto fue para Navojoa por 2-1, pero Elmer Dessens, los volvió a derrotar. No tuvieron compasión con Guasave y les ganaron los cuatro. En la final contra Mazatlán, perdieron el primero en el “Héctor Espino”, por 4-1, con pitcheo de Pablo Joel Ochoa, pero vino el revire de los Naranjeros con cuatro victorias al hilo y su décima tercera corona. Juan Francisco Rodríguez como manager de los Cañeros, clasificaron en el último día y en playoffs, fue una verdadera máquina de batear jonrones. La alineación con James Lofton 4, Matías Carrillo bd, Rontrez Johnson 8,

Jason Bass 7, Ramón Orantes 5, Calvin Pickering 3, Saúl Soto 2, Víctor Bojorquez 9 y Octavio Ojeda 6. A los Naranjeros les ganaron cuatro de cinco juegos, para arribar a semifinales contra Mazatlán. Ganaron los Cañeros, los tres primeros, perdieron el cuarto y en el quinto al triunfar por 8-6, llegan a la final y se topan con los Yaquis, que no sabían, lo que les esperaba. El primero quedó 14-0 y el segundo 3-0 en Obregón. En el parque cañero, los Yaquis ganaron el único por 8-5, pero todo terminó con victorias de Mochis por 14-8 y 7-4. Los Cañeros batearon 14 cuadrangulares. El año pasado, el dominicano Eddie Díaz, al frente de los Yaquis, tuvieron un recorrido, de 12 victorias por 3 derrotas. El domingo 1 de Enero del 2012, en el “Tomás Oroz Gaytán”, Luis Alonso Mendoza, lanzando 6 entradas, ganó 3-0 a los Algodoneros. La alineación de los Yaquis, fue con Corey Kimberly 8, Alfredo Amézaga 6, Sandy Madera bd, Bárbaro Cañizares 3, Douglas Clark 7, Íker Franco 2, Carlos Valencia 4, Agustín Murillo 5 y Sergio Contreras 9. En 10 entradas, ganan el segundo por 8-7, con productor del Fello Amézaga, que por cierto se luce en Guasave al ganar por 8-7, bateando jonrón de zurdo y de derecho. Los Algodoneros ganan los dos siguientes y regresa la serie a Obregón, para ganar por 6-3 y ambos pasan a la siguiente ronda. Toman de refuerzo a Karim García y abren en Mexicali con triunfo ajustado de 4-3, para los Aguilas en 10 entradas. Fue todo lo que hizo Mexicali, que cayó en los siguientes cuatro. Repiten Algodoneros y Yaquis en la final, pero ahora la película fue diferente, pues la escuadra de Eddie Díaz, les dio un barrido al equipo del “Che” Reyes. Jonrones de Karim García y Sergio Contreras, para ganar el primero por 3-2. Jonrón de Agustín Murillo en la octava, para decidir el segundo por 6-5. En Guasave, los Yaquis ganan 6-4 y el sexto fue un verdadero martirio para los aficionados de Guasave, pues perdieron por 19-0…Después más lanzamientos.

>Ya tenemos rival; me hubiera gustado que fuera Algodoneros, porque las dos finales consecutivas que ha ganado Obregón han sido en contra de Guasave; pero contra Águilas iremos con todo para apoyar a los Yaquis a conquistar el tricampeonato. ¡Vamos Yaquis! ¡Vamos Obregón!, tenemos que desplumar Águilas para hacer historia/ Miguel Galindo/ Aficionado de Yaquis.

Un día COMO HOY 21 DE ENERO El viernes 21 de enero de 1921, el Alto Comisionado de las Ligas Mayores, el juez Kenesaw Mountain Landis, firmó un contrato por 7 años por 350 mil dólares, a razón de 50 mil dólares por año. Murió el 25 de Noviembre de 1944. Juan Lima, jugó de catcher con Hermosillo en la Liga Invernal de Sonora, pero nunca fue titular. Se convirtió en umpire. En la ciudad de México, se le recuerda, porque sacó del dugout de los Tigres al Ing. Peralta. Murió el sábado 21 de enero de 1989. Maximino León, lanzó muchos grandes juegos, pero nunca pudo alcanzar el doble cero. El jueves 21 de enero de 1971, admitió un solo hit en la primera entrada de Bob Mitchell, al blanquear 4-0 a los Venados. Lo apoyó el cubano Zoilo Versalles con sus jonrones, cuatro y cinco. Perdió, Richard Hendrix.

Un día muy recordado, el domingo 21 de enero de 1973, al iniciarse la serie de campeonato, en el nuevo parque de Obregón, donde los Yaquis vencieron 2-1 a los Mayos, con victoria para Dick Troedson. En la novena entrada, anotó la carrera del triunfo de caballito, John Dave Hilton. En Navojoa, el miércoles 21 de enero de 1976, los Yaquis ganan 1-0 a los Mayos, donde el zurdo Lamar Wright, vence a George Brunet. En la séptima, John Scott conecta de hit, se roba la segunda y anota con imparable de Aurelio Rodríguez. Los Mayos en Mazatlán, le dan una tunda de 14-5 a los Venados, el miércoles 21 de enero de 1998, anotando 11 carreras en la quinta entrada, para nueva marca en finales. Navojoa llegó a estar en 3-0, pero perdieron los últimos cuatro juegos, ante el desencanto de los aficionados del Mayo.

MAYOS DE NAVOJOA >Presidente: Sr. Victor Cuevas >Estadio: Manuel "Ciclón" Echeverría >Capacidad: 11,500 personas >Tiene 49 participaciones en la Liga >La temporada pasada se ubicaron en sexto lugar >En la presente campaña junto con Mochis fueron eliminados en la fase regular >Tienen dos títulos de Liga en su historia >El primer cetro lo obtuvieron en la temporada 1978-79 bajo el mando de Chuck Goggins >El último campeonato lo lograron en la campaña 199900 bajo el mando de Lorenzo Bundy EL VALLE

SECCIÓN G

PICOTEAN EL ALGODÓN


SECCIÓN F

JC quiroz / EL VALLE

LUNES 21 de enero de 2013 Editor: Michel Inzunza aficion@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

AP / EL VALLE

Maseca lucha por seguir adelante.

Kaepernick y el resto de los 49's festejan el título de la Conferencia Nacional

GRAN DOMINGO

Los universitarios empatan y siguen como líderes de la primera fuerza

LISTOELXLVII

S

AP / EL VALLE

Ray Lewis festeja el campeonato de la Conferencia Americana

Americana y al Super Tazón. Baltimore venció 28-13 a Patriotas, que lució ordinario ante sus rivales. Ray Lewis se matiene con vida en el emparrillado dos semanas más, pues su última temporada finaliza el día del Super Bowl. Los tres pases de Flacco se die-

RAVENS VS PATRIOTAS Joe Flacco superó al favorito Tom Brady, al lanzar tres pases de anotación en la segunda mitad, así guió a los Cuervos de Baltimore al campeonato de la Conferencia

ron en poco de 10 minutos, en la segunda mitad. Ray Rice logró un acarreo de dos yardas para la primera anotación de los Cuervos, mientras que Dennis Pitta conectó con Flacco un pase de cinco yardas; Aqua Boldin enganchó en dos ocasiones para 14 yardas y dos anotaciones.

>LEÓN 1-2 TOLUCA >AMÉRICA 4-0 ATLANTE >PACHUCA 1-1 QUERÉTARO >TIGRES 1-0 ATLAS >SAN LUÍS 1-2 MONARCAS

RESULTADOS PUNTO EXTRA NBA

I. DPORTENIS

1

S. MASECA

1

Especial / EL VALLE

Los Xolos son los mandones de la Liga MX.

Muerden a domicilio Tijuana somete a Pumas y continúa invicto

nueve hombres a causa de dos expulsiones. "Chuletita" Orozco anotó de cabeza a los 30 minutos para adelantar a la Máquina, pero Márquez Lugo, quien se perdió las primeras fechas, tras ser operado de la rodilla en diciembre pasado, marcó el gol del empate a los 39 minutos.

Pumas simplemente no funciona. El equipo universitario cayó en casa ante el campeón actual Xolos, por marcador de 2-1. En la primera mitad, los felinos trataron de hacer valer la localía, pero tras un buen pelotazo que aprovechó el "Chango" Moreno, Richard Ruíz sólo colocó el balón para vencer al Pikolín. Para la segunda mitad, el equipo de Antonio Torres Servín intentó llegar a la meta rival, pero antes, Fernando Arce metió un golazo de tiro libre. Al final del partido, Javier Cortés marcó el de la honra.

AL ESTILO LAPUENTE La Franja del Puebla consiguió salir con los brazos en alto de casa, después de vencer 2-1 a Santos. El encuentro se puso complicado para los poblanos en los primeros minutos, sin embargo lograron irse al descanso con la ventaja, luego de que Félix Borja marcara el primer tanto, al minuto 33. En el complemento, Oribe Peralta empató el juego al 57. En el último suspiro del juego, Puebla logró el triunfo, con gol de Luis Noriega. En ocasiones, el Puebla retrasó sus lineas para cuidar el empate.

NO GANAN Las Chivas mostraron una ves más su mediocridad al rescatar apenas el empate a uno en casa con Cruz Azul, quien se quedó con

>LAKERS 103-108 RAPTORS >MAVERICKS 111-105 MAGIC >CELTICS 88-103 PISTONES >THUNDER 118-121 NUGGETS

García piensa darle la revancha al Siri, pues no está conforme con el resultado Luego de derrotar al campeón pluma de la OMB, Orlando "Siri" Salido; el triunfador Miguel Ángel "Mikey" García dijo no sentirse satisfecho por la manera en como consiguió el cetro mundial, y ya piensa en una revancha con el cajemen-

se. Al inicio del noveno round, el doctor de la pelea determinó parar el combate tras el cabezazo accidental que el Siri propinó a su retador, entonces los jueces dieron dictamen por vía de las tarjetas, mismas que favorecieron a Mikey. MUY AGRADECIDO El ahora campeón dijo sentirse agradecido con Orlando Salido por la oportunidad brindada para disputar el cetro, por lo que aceptará sin problemas una revancha.

Especial / EL VALLE

RESULTADOS LIGA MX

EMOCIONANTE EMPATE La sorpresa llegó al minuto 75, cuando José Ahumada, de Maseca, marcó el tanto de la ventaja. A pesar de verse abajo, ItescaDportenis nunca bajó los brazos, por el contrario, se dedicó a buscar el empate. Al minuto 80, Jesús Valenzuela, de Itesca, entró al terrero de juego. El delantero se vistió de gloria al empatar el marcador. Itesca se matiene en lo más alto de la tabla.

Quiere el nocaut

PUNTO EXTRA >Novak Djokovic consiguió el pase a los cuartos de final, tras vencer, en una gran remontada, a Stanis Wawrinka. >Fue un duelo bastante difícil para el número uno, quien por unos momentos estuvo distraído y fuera de juego. >Nole se recuperó y logró el triunfo, en un juego que duró poco más de cinco horas, con marcador de 1-6, 7-5, 6-4, 6-7 y 12-10. >El mismo serbio aceptó que Wawrinka jugó mejor que él la mayor parte de la noche. "El fue quien estuvo al mando", dijo.

Sindicato Maseca estuvo cerca de derrotar a Itesca-Dportenis, pero al final, terminó empatado 1-1, en la jornada 13 del futbol de primera fuerza. La parte emocionante del encuentro se desarrolló en la segunda parte del partido. Los universitarios echaron a su arsenal hacía el frente, pero el rival no dejó que se fuera arriba en el marcador.

■ San Francisco y Baltimore se enfrentarán en el Super Tazón

an Francisco remontó un marcador de 17-0 y al final logró imponerse 28-24 ante los Halcones de Atlanta, en el duelo de campeonato divisional de la Conferencia Nacional, el cual les dio el pase al Super Tazón. Los Halcones de Atlanta estudiaron de manera perfecta los movimientos por tierra del mariscal de campo Colin Kaepernick , pero este optó por pasar el balón y así fue como San Francisco se impuso a sus rivales. Al inicio del partido la defensiva de San Francisco batalló para parar a los Halcones. Matt Ryan lanzó tres pases de anotación, pero en la segunda mitad, el pasador cometió un par de errores fatales para el equipo. A partir del tercer cuarto, la defensiva de 49's impidió que los Halcones siguieran volando, pues el conjunto no logró anotar en los dos últimos lapsos. Junto a Kaepernick, Frank Gore apoyó al equipo con dos acarreos cortos de anotación.

Itesca no baja los brazos

Una de las caídas del Siri en el duelo ante 'Mikey' García.

Merengue sale impecable AP / EL VALLE

El Real Madrid dio cátedra de futbol al Valencia

Di María calló bocas.

José Mourinho, CR7 y el resto de los merengues, levantaron la mano al vencer 5-0 al Valencia y mostraron que están presentes en la Liga. Con goles de Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Cristiano Ronaldo, los madridistas ridiculizaron al medio-

campista mexicano A ndrés Guardado y al Valencia. Al minuto nueve, el Pipita sacó un disparo raso desde la media luna; el balón terminó en el fondo de las redes, pegado al primer palo. CR7, DOS GOLES El Fideo apareció al minuto 34, y aprovechó un pase horizontal de Cristiano. Dos minutos después, CR7 sacó un latigazo, por el perfi l zurdo, y

puso el 3-0. En el minuto 41, nuevamente CR7, esta vez por el costado derecho, perforó la red. DOBLETE DE DI MARIA Ca si al f inalizar el pr imer tiempo, Di María atendió una asistencia de Özil, y sentenció por el costado derecho. En el segundo lapso no hubo goles, el Valencia intentó sin éxito, el Madrid se relajó pero no dejó de dar espectáculo.


SECCIÓN D LUNES 21 de enero de 2013 Editora: Mariandrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

2

1

PRÓXIMO ENLACE MATRIMONIAL

Formalizan su relación erá en el mes de octubre, cuando la bonita pareja formada por Lynda Valencia y José Alfonso Ramos unan sus vidas para siempre. Por esta razón, se realizó una celebración el 29 de diciembre, para formalizar su noviazgo, en donde estuvieron presentes sus papás, Olga de Valencia y Carlos Francisco Valencia Bravo, así como Maria Luisa Ochoa de Ramos y Jose Ramos, quienes aprobaron la decisión tan importante que tomaron sus hijos.

S

■ Pedida de Lynda Valencia y José Alfonso Ramos

3

Fotografías

DÍA >29 de diciembre MOTIVO >Pedida de Lynda Valencia y José Alfonso Ramos PAPÁS DE ELLA >Olga de Valencia y Carlos Fransisco Valencia Bravo PAPÁS DE ÉL >Maria Luisa Ochoa de Ramos y José Ramos FOTÓGRAFO >Eduardo Gallegos / Fotografíafina

4

5

6

7

PIÑATA

FIESTA DE PRINCESAS EL VALLE

Close Up

> 1.- Lynda Valencia y José Alfonso Ramos > 2.-José Alfonso Ramos Ochoa y Lynda Valencia Lugo > 3.- Lynda Valencia junto a su hermano, Carlos Francisco Valencia > 3. Yazmín Amaral Agüero junto a su hermana, Aracely Amaral. > 4. Lynda Valencia con su mamá, Olga de Valencia, y sus hermanos, Olga de Fernández y Carlos Francisco Valencia > 5. Carlos Valencia y Olga Lugo de Valencia > 6. José Ramos, María Luisa Ochoa, Olga de Valencia y Carlos Francisco Valencia, con los novios > 7. Los Novios junto a sus familiares

Gran festejo organizaron Cynthia y Raúl Lendo Velarde, con motivo de celebrar los cuatro años de vida de su linda hija, Norma Lucía Lendo Macías.


Cineguía

SECCIÓN E LUNES 21 de enero de 2013 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: José Mora

Jugando por amor George Dryer solía ser un legendario futbolista profesional. Ahora, olvidado, divorciado y con un hijo, consigue un trabajo entrenando a un equipo infantil de futbol, en un intento por rehacer su vida. Las madres de los niños que integran el equipo comienzan a asistir a los partidos más para ver al atractivo nuevo entrenador. Género:Comedia romántica Clasificación: B Duración: 105 min Director: Gabriele Muccino Elenco: Gerard Butler, Dennis Quaid, Catherine Zeta-Jones

TRASERITO

Enseña la quincena ■ Justin Bieber enseña sus glúteos en Instagram

J

ustin Bieber es un fan de las redes sociales y constantemente publica su vida a través de fotografías, pero esta vez compartió más de la cuenta. Para la fortunade sus seguidoras, mejor conocidas como “Beliebers” el cantante publicó una imagen en la que muestra una parte de su diminuto trasero. Bieber tomó su publicación como broma, pero horas más tarde decidió eliminarla de su cuenta de Instagram. Para el momento en que el ídolo adolescente tomó la decisión de borrarla la fotografía había conseguido más de 86 mil “me gusta” y fue

?

retuitaeada en varias ocasiones. El representante de Justin, Scooter Braun, confesó que la imagen se trató de una pequeña broma y que el público debía respetar al cantante por eliminar la fototrafía. "C omo br om i s t a s debemos respetar una buena broma", escribió Braun en su cuenta de Twitter. Lo más probable es que Justin esté tomando como estrategia de marketing la frase “el que no enseña no vende” para el próximo lanzamiento de su disco “Believe Acoustic”, el cual saldrá a la venta el próximo 29 de enero.

■ OBREGÓN Cinépolis Sub: 16:15 18:20 20:25 22.30 Cinemex 15:40 17:50

Cloud atlas Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, presente y futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior y, todas, están enlazadas entre sí por pequeños detalles. Género: Ciencia ficción Duración: 175 min Clasificación: B15 Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer Elenco: Hugh Grant, Susan Sarandon, Tom Hanks

ías ¿Saube... recientemente Justin Bieber causó q polémica al filtrarse unas imágenes donde aparece fumando mariguana... y que el cantante se "disculpó"

■ OBREGÓN Cinépolis Sub: 15:00

con un mensaje en el que asegura ser un joven que apenas está aprendiendo de la vida?

18:15 21:30

EL VALLE

Ahora lo sabes

Sammy y su mejor amigo, Ray, son capturados por unos pescadores que los envían a un acuario en Dubai. Sin perder un instante, ambos organizan una especie de ejército y elaboran un plan de fuga. Género: Infantil Duración: 93 min Clasificación: AA Director: Ben Stassen

‘Tengo miedo’ Danna Paola es acosada por una fan

Danna pidió ayuda a sus fans para identificar a la acosadora.

sus seguidores que respetaran su privacidad, ya que ella les da afecto, pero también necesita momentos para su vida privada. “Nunca les he negado mi afecto, pero hay algo a lo que todos tenemos derecho y es privacidad! Espero me entiendan y ustedes me conocen. Gracias por su apoyo y lo siento de verdad, pero esto llegó a asustarme pues en pocas palabras es acoso ...LOS AMO”, puntualizó la cantante.

EL VALLE

■ OBREGÓN EL VALLE

Que bueno que están todos sus seguidores presentes porque Danna Paola tiene miedo de una loca fanática que le habla diario. La joven no aguantó más el acoso que sufría por parte del usuario Yorquiris y decidió alzar la voz en su Twitter pidiendo a sus otros seguidores que le ayudaran a identificarla. "Es terrible de verdad que una persona no tenga límites, me amenaza y aparte dice ser fan? Qué onda con el respeto!! Y la privacidad... De verdad me entristece demasiado saber que una "FAN" no tenga respeto y el acoso no es la opción para demostrar afecto!”, publicó la cantante, quien aseguró que la chica lleva un año contactándola por todos los medios desde las seis de la mañana. Danna Paola publicó el número de la fanática que la ha estado amenazando y además pidió a

BRITNEY SPEARS

POR POQUITO

Laura León.

Fotos / EL VALLE

Señora Anahí Con eso de que Anahí ya se codea con la crema y nata de la política, gracias a su compromiso con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya le quieren cambiar la imagen. La actriz deberá usar vestidos decentes sin escotes, ni minifaldas; tampoco podrá tomarse sesiones fotográficas atrevidas, todo con el fin de convertirse en una señora admirable como la Gaviota o ya de plano como Galilea Montijo.

Anahí.

Cinemex 14:00 20:00

16:00 22:00

18:00

El Santos, un luchador acabado, pasado de peso y 'pacheco' sufre de su reciente divorcio con la Tetona Mendoza, una voluptuosa y salvaje mujer luchadora. Para salir de su depresión, el Santos empieza una campaña para ayudar a los Zombis de Sahuayo (personajes grises e inofensivos con los que se identifica plenamente). Sin embargo, su campaña filantrópica pronto se convierte en un negocio muy redituable que el Santos aprovecha para su beneficio. Género: Comedia Duración: 96 min Clasificación: B15 Director: Alejandro Lozano Elenco: Regina Orozco, Daniel Giménez Cacho

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos Se fue al monte

Cinépolis Dob: 15:15 17:15 3D Dob: 19:15 21:15

El Santos vs. la Tetona Mendoza

La recién soltera cantante salió a desayunar en Los Ángeles, pero lo que llamó la atención fue su vestido que por poquito dejaba ver sus bubis.

CHISMES DE 'LA WERA'

Ustedes saben que las necesidades fisiológicas llegan cuando menos se esperan y eso es lo que según dicen le pasó a Laura León, quien tuvo que hacer pis en plena carretera, por lo que fue detenida por la policía. Lo bueno es que todo fue una historia ficticia y la Tesorito asegura que nunca ha hecho pipí en la calle, pero tampoco descarta que esto llegue a pasar en un futuro. ¿A quién se le ocurre el chisme? Si la Tesorito ya hasta pañal ha de traer.

Sammy 2: el gran escape

■ OBREGÓN Cinépolis 15:00 16:55 18:50 20:45 Cinemex 14:15 16:25 18:25 20:20 22:15


El Valle Enero 21