NOTA DE IMPACTO
YAQUI
Juan Carlos Quiroz/EL VALLE
LO ENCUENTRAN
CALCINADO
Lebron James, Basketbol
El cuerpo de un hombre fue localizado cerca de las 15:00 horas en un predio baldío de la colonia Alameda
Qué nos depara el clima
máxima mínima
35° 28°
vvv.mx
www.
Tema del día
Diputados trabajarán de la mano con el gobernador <3A> farándula
Una noche terrible
Mueren 3 en balacera $5.00
SÁBADO 21 de julio de 2012 Año I | No. 220
Premian a los mejores
general
En la carretera Guaymas- Obregón; salieron ilesos
Por
Javier Quintero
H
Hoy en LOCAL YAQUI Los desalojan a ‘panzazos’
Con la consigna de que informales en las afueras del IMSS les repercuten
1B
No respetan contenedores
Comerciantes del centro de la ciudad no se hacen responsables de sus desperdicios
1B
MAYO médicos del CRIT
Capacitan a los padres para ejercitar a los pequeños; dos son canalizados a Hermosillo
4B
Se quemó el cableado El centro de carga del semáforo en el Crucero de la Muerte, causó que esté apagado
4B
OPINIÓN <general 4 y 5A>
EL UNIVERSAL BAJO RESERVA
katia d'artigues CAMPOS ELISEOS
ALBERTO AGUILAR NOMBRES... Y NOMBRES
CATÓN DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME
ERMOSILLO.- El enfrentamiento armado ocurrido en Puerto Peñasco atemorizó a algunos habitantes de ese municipio pesquero y les destrozó los nervios a otros. Alejandra, una jefa de familia de 32 años y madre de tres niñas, había llegado de visita a la casa de su mamá para afinar los preparativos de una reunión de fin de semana a la que anualmente asiste gran parte de la familia. Tomaban café y el reloj que cuelga de una de las paredes de la cocina marcaba escasos minutos después de las seis de la tarde. Alejandra, sus hijas y su madre se miraron unas a otras cuando escucharon varias ráfagas romper el viento. Habitualmente en Puerto Peñasco, por las tardes, se puede sentir el silencio; pero el jueves, casi al ponerse el sol, policías y delincuentes irrumpieron en la tranquilidad del pueblo. “Al principio no sabíamos qué era. Para nosotros era muy raro porque acá no se ven ese tipo de enfrentamientos armados”, contó Alejandra. “Yo le iba a dar otro trago al café cuando escuché los tronidos más fuertes y fue cuando mi mamá grito: ¡Están disparando!”. los estruendos Alejandra y su familia se encerraron casi instantáneamente y seguían escuchando los estruendos. Imaginaban que la balacera era muy cerca de la casa porque oían todo con mucha claridad. Mientras ellas se guarecían, afuera dos bandas de delincuentes se enfrentaban a balazos. Tres muertos hubo, confirmaría después la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Esa primera parte fue muy rápida. De repente ya no escuchamos nada”, dijo Alejandra. A su mamá le temblaban las manos. Con dificultad, tomó el teléfono y llamó a sus familiares para cerciorarse de que estuvieran bien. El tenso silencio terminó con la llegada de policías y militares que comenzaron a patrullar todo Puerto Peñasco. Se escuchaban las sirenas a lo lejos en un evidente operativo que continuó ya adentrada la noche.
Coronaron a los grandes de la música, cine y televisión del habla hispana
■■ Una familia fue testigo del enfrentamiento de sicarios en el pueblo de Puerto Peñasco
Fotos: Javier Quintero/EL VALLE.
sobreviven a volcadura
Elementos policiacos vigilaron la zona de Puerto Peñasco.
Cuando llegué a la casa nos encerramos y le hablé a mi mamá para tranquilizarla”.
BEISBOL
Llegó el 610 Thome superó a Sosa y se instaló en el séptimo lugar de los máximos jonroneros de todos los tiempos
Alejandra Madre de familia de Puerto Peñasco
mataron a un sicario. Puerto Peñasco era el escenario perfecto para una película de acción, con muertos, sangre, gente temerosa resguardada en sus viviendas, policías, militares, sicarios y balazos. El grupo de sicarios abrió fuego contra los policías.
3
personas fallecieron en la balacera
6
de la tarde del jueves se escucharon los estruendos
Alejandra decidió que se quedaría un tiempo razonable en casa de su mamá, antes de volver a la suya. Mientras pasaban los minutos, los balazos continuaron. Esta vez eran policías contra delincuentes. En el bulevar Freemont, a unas cuadras del Ayuntamiento, una patrulla con agentes fue baleada por un grupo de sicarios que descendieron de un vehículo. Armados con fusiles de asalto, los delincuentes le atinaron a tres policías y mataron a uno de ellos. Era Francisco Vázquez Espinoza, de 34 años, con nueve años de servicio. Los dos policías heridos repelieron la agresión y a su vez
¡Nos vamos de vacaciones!
soledad en las calles El reloj de la cocina avisaba que ya pasaban de las nueve de la noche. Alejandra, al notar que el viento soplaba en calma, decidió ir a su casa. Subió al auto junto a sus hijas y avanzó por una calle arenosa. Observaba cada esquina. “No había ni un alma en la calle. Pensé que estaba loca por haberme ido, pero tenía que hacerlo. De repente a unas tres calles antes de llegar a mi casa me encontré con un montón de policías y militares que tenían cintas amarillas bloqueando la calle”, recordó. Cerca de su casa habían encontrado a una sexta persona muerta, asesinada a tiros, se enteraría más tarde. “Cuando llegué a la casa nos encerramos y le hablé a mi mamá para tranquilizarla”, contó. Por la mañana, Alejandra compró los periódicos locales para enterarse de lo que pasó exactamente. Esa había sido una noche terrible.
afición
A meter goles
Ayer arrancó la Jornada 1 de la Liga MX y del estatal de futbol.
A NUESTROS LECTORES: Aprovechando la temporada de asueto EL VALLE no será publicado los domingos de este mes