Issuu on Google+

ES

P

E

C

I

A

L

SEMANA

SANTA Tema de la semana vvv.mx

www.

En las salas de urgencia de la localidad se ven casos extraordinarios <Yaqui 3b>

YAQUI

El gasto

hormiga $5.00 pesos

ESPECIAL de abril de 2012 Año I | No. 116 Obregón, Sonora

■■ Si te angustias cada vez que no alcanzas a llegar a fin de mes, quizá se deba más a un problema de administración financiera

El menos

¡Ay sí, ay sí!

peor

intrépidas calorías

Uno de estos tres candidatos será tu presidente, conoce lo que piensan y toma una decisión general 2A

Un peso controlado y saludable se torna difícil GENERAL 3A

Es Semana Santa y sacamos un especial ¿Qué diablos es un meme?

MAYO NOTICIAS NACIONALES

Hay más niños hiperactivos Ahora los maestros los detectan a una edad más temprana

OPINIÓN

BEISBOL

<general 5A>

RICARDO ROCHA DETRAS DE LA NOTICIA

CATÓN DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

JULIO HERNáNDEZ AZTILLERO

Buscan equiparar el 'phishing' como delito de fraude GENERAL 6A

socialité

Edición de lo mejor de la campaña 2011

afición

En exclusiva

Entrevista con Michael Koncz, manager del boxeador Manny Paquiao 2 y 3F

ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

Su uso excesivo afecta la educación y desenvolvimiento de niños y jóvenes MAYO 3C

El título los motiva

Van contra hackeo informático

beisbol Y MÁS BEISBOL

Tecnología mal aplicada

La descripción histórica de un fenómeno que arrasa con nuestro sentido del humor GENERAL 4A

Reinas con corona Portan, portaron y portarán la corona

farándula

ESTA SEMANA

SANTA

YOU CAN´T YOU CAN MEJORES LOS PEORES y mosos s fa cuerpos de lo

afición

¿Hacia dónde miran todos? Mientras la mayoría fija sus ojos en la Liga de Campeones, la Juventus es el único invicto de Europa

Escúchanos en Éxtasis 92.1 FM / 1070 AM y Radio Fórmula en 960 AM El teléfono en cabina: 410.67.95

A nuestros lectores:

Le ofrecemos a usted una edición especial para esta Semana Santa, con información de gran interés que pueda disfrutar en compañía de toda su familia. Nos veremos hasta el próximo lunes 9 de abril.

Sintonízanos en la mañana de

8:00 a 9:00 de lunes a viernes.

Síguenos: @DiarioElValle


2A >GENERAL

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

UNO DE ESTOS TRES SERÁ TU PRESIDENTE

EL MENOS ■ Conoce lo que piensan y toma una decisión

A

diferencia de los medios masivos y diminutivos de comunicación, elmenospeor.com se describe como "ciudadanos sin ningún compromiso, no tenemos que quedar bien con nadie, contar los minutos que hablamos de los candidatos o gastar energías en los que Diosito en el cielo y cualquiera con dos ojos sabe que van a perder". FUENTE: http://elmenospeor.com/

ABORTO

DIVERSIDAD SEXUAL

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

PENA DE MUERTE

PROMESAS

CURIOSIDADES

ECONOMÍA

SEGURIDAD Y JUSTICIA

EDUCACIÓN

SALUD

EMPLEO

PEOR VOTACIÓN EN LÍNEA DEL PORTAL

62.74% 26.97% 10.29% 84777 VOTOS

36438 VOTOS

13901 VOTOS

Evita expresar una opinión personal sobre el aborto. Sin embargo: Su partido está a favor de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como a la salud y a elegir.

Defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Pero también: En contra de criminalizar a la mujer. Sin embargo: Su partido apoya la ley antiaborto.

Pero también: Respeta el derecho adquirido por las mujeres a decidir. Sin embargo: Su opinión como político difiere de su opinión personal.

Durante su mandato como Jefe de Gobierno, vetó la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia. Sin embargo: Su partido legalizó las primeras uniones entre personas del mismo sexo.

No ha expresado una posición al respecto. Sin embargo: Su partido se manifiesta en contra de las bodas entre personas del mismo sexo por considerarlo antinatural.

Considera que una ley que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo no se puede imponer de golpe en sociedades conservadoras como las de muchos estados de la República.

Propone una consulta informada para saber si los mexicanos están o no de acuerdo con la legalización. Además: Su partido ha presentado iniciativas de reforma para legalizar el uso de drogas.

Considera que legalizarlas significa rendirse frente al crimen organizado y tendría efectos negativos para la sociedad, pues se consumirían más. Sin embargo: Está abierta al debate.

Considera que legalizarlas es una solución simplista para un problema complejo y está en contra de la propuesta del ex presidente Fox. Sin embargo: Está abierto al debate.

Asegura que en lugar de privatizar acabará con la corrupción dentro de la paraestatal. Propone integrar todo el sector energético para que sea una palanca de desarrollo para el país.

No ha expresado una posición clara al respecto. Propone darle a Pemex un nuevo régimen interno. Su partido apoya la inyección de capital privado a Pemex.

Propone mantener la propiedad estatal de la empresa permitiendo asociaciones con inversionistas privados y dedicar parte de la renta petrolera al financiamiento de la transformación energética de México.

Considera que no es una alternativa para acabar con la violencia que padece el país.

Piensa que deben explorarse otras vías para frenar el crimen y castigar a los responsables.

En 2003, cuando buscaba convertirse en diputado, una de sus propuestas contra la delincuencia era la pena de muerte.

Empleo a 7 millones de jóvenes en los primeros seis meses. Retirar al Ejército de las calles en seis meses. Reforma fiscal para que paguen impuestos quienes actualmente no lo hacen. Prohibir los monopolios.

Devolver la seguridad a las familias dando créditos a la gente de bajos recursos para frenar el ciclo de la pobreza y la necesidad. Mejorar la situación de los migrantes a través de negociaciones con el presidente de EUA.

Hacer de México “el gran país que todos soñamos”: democrático y de resultados, seguro y en paz. Generar una transformación en los ámbitos del empleo y el crecimiento económico. Reforma fiscal que eleve la recaudación.

Tras perder las elecciones del 2006 y por considerarlas fraudulentas, sus seguidores lo proclamaron “Presidente legítimo de México”. Como protesta a los resultados de la elección, realizó una manifestación sobre Reforma que se convirtió en un “campamento permanente” que impidió el paso vehicular por la vialidad.

Escribió el libro de superación personal para mujeres “Dios mío, hazme viuda, por favor”, el cual las invita a descubrir su propio potencial y a tomar las riendas de su propia vida “enviudando” de sus limitantes y ataduras.

En 2007 su esposa falleció de manera repentina generando rumores entre la opinión pública que desembocaron en un artículo de la revista Proceso que presentaba las hipótesis del suicidio, homicidio y la participación de Peña Nieto en el mismo. Está casado en segundas nupcias con la actriz Angélica Rivera.

Conseguir un crecimiento económico del 6% para el país. Reducir los sueldos de funcionarios de primer nivel a la mitad. Reforma fiscal que liberará hasta 800 mil millones anuales para el pueblo.

Abrir la competencia en alimentos de la canasta básica, para que las personas con menos recursos tengan la oportunidad de encontrar productos a mejores precios. Acabar con monopolios y oligopolios. Abrir al capital privado algunos sectores de la energía y el petróleo.

Combatir los monopolios para que la población tenga mejores productos a precios menores. Reforma energética para abrir Pemex a la iniciativa privada. Ampliar créditos empresariales, disminuyendo el costo de los mismos.

Rescatar a los jóvenes que se han quedado sin oportunidades. Por medio de educación y empleo sacar en seis meses al Ejército de las calles. Combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas para que así no se genere violencia.

Continuar la estrategia de seguridad de Felipe Calderón. Aplicar una segunda fase con mejoras en sus puntos débiles y la cooperación y corresponsabilidad de los gobernadores. Delimitar las competencias y responsabilidades de los cuerpos policiacos, dejando claro qué tiene que hacer cada uno.

Aplicar de manera más efectiva las leyes de seguridad ya establecidas. Estrategia Nacional para Reducir la Violencia. Fortalecer la prevención del delito con menos fuerza y más inteligencia. Generar oportunidades para los jóvenes y población vulnerable.

Quitar el control educativo del país a Elba Esther Gordillo. Revolución educativa: ni un rechazado en escuelas y universidades públicas. Apoyos y becas para estudiantes. En contra de que la educación entre en el libre mercado.

Durante su periodo en la Secretaría de Educación tuvo diferencias con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, por sus posturas respecto a política educativa. Buscará despolitizar la educación. Crear una alianza entre maestros y padres de familia para mejorar los alcances de la enseñanza.

Dar incentivos a los profesores, premiando a aquellos cuyos alumnos tengan el mejor desempeño académico. Asegurar que todas las escuelas tengan jornadas escolares completas de ocho horas. Computación, inglés y deporte en las escuelas.

Garantizará el derecho a los servicios médicos y fármacos gratuitos en todos los niveles de atención. Impulsó el Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos que garantiza el acceso a la salud a familias que no cuentan con seguridad social.

Siendo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso las reformas a los artículos 33, 40 y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Propone ampliar los servicios de salud que cubre el Seguro Popular con beneficios adicionales en un Sistema de Seguridad Social Universal, en el que cada mexicano pueda elegir el hospital y médico de su preferencia, e integrar a los servicios de salud un seguro por riesgos laborales, uno de desempleo y una pensión para el retiro.

Hacer una redistribución del presupuesto para que la economía crezca un 6% anual y generar con ello un millón 200 mil empleos al año. Impulsar el programa “jóvenes construyendo el futuro”, para que 7 millones de adolescentes que ni estudian ni trabajan tengan oportunidades para salir adelante.

Asegura que una economía estable permitirá que haya confianza, certeza, inversiones y, por consiguiente, empleos. Llevar a cabo una reforma laboral, la cual es necesaria para la creación de empleos.

Dentro de su Sistema de Seguridad Universal contempla la creación de un seguro de desempleo y otro de riesgos de trabajo. Reducir la economía informal para aumentar la calidad de los empleos.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

ENRIQUE PEÑA NIETO


GENERAL >3A

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 de ABRIL de 2012

Nunca lo imaginaste

Las intrépidas

calorías ■■ Un peso controlado y saludable se torna difícil pero jamás imposible

E

¿Qué es una caloría? Es la unidad de calentamiento inventada en 1824 por Nicolas Clement. Es la cantidad de energía que requiere elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua a 1ºC.

Promedio calórico per capita

n la actualidad, la velocidad para realizar todas nuestras actividades cotidianas tiene un impacto tremendo en nuestra alimentación, entre el poco tiempo y las prisas, dejamos de notar el contenido calórico de todo lo que pasa por nuestro sistema digestivo. Pero, curiosamente, aunque nosotros no estemos conscientes de ello… nuestro cuerpo lo resiente. Las calorías son invisibles, una cosa intangible que contamos cada vez que nos alimentamos. Son la llave del compo-

nente de la mayor parte de las dietas, guías alimenticias, y claro, el factor decisivo en cuántas galletas comeremos sin sentirnos culpables alrespecto. Ahondaremos en cifras y cantidades. Realidades que mereces conocer para tomar mayor lucidez sobre cómo y cuándo deberás atacar este desastre calórico impuesto por la comida chatarra y restaurantes de comida rápida. También te daremos las posibles soluciones para que no tengas pretexto y conste, si ganas unos kilos de más, nosotros te lo advertimos.

¡El consumo calórico va para arriba!

Estados Unidos 3,754

167%

Reino Unido 3,717

Lugar ocupa México por obesidad en todo el mundo

El incremento de los casos con obesidad

México 3,171 Brasil 3,146

9.4%

12.2% Se calcula será la prevalencia de diabetes para el 2025

Prevalencia actual en padecimiento de diabetes

Quema de calorías por hora

Caminar con tu mascota 207-302 Cal

Jugar billar: 148-216 Cal

Limpiar la casa: Esquiar en la playa 207-302 Cal 354-518 Cal

Clase de arerobis: 354-518 Cal

Podar el césped: 325-474 Cal

Tocar la batería: 236-345 Cal

Rusia 3,118

Cuenta calórica de la comida rápida MAC DONALS calorías

China 2,940

Etiopía 1,858

Recomendación calórica por día 2,500 2,800 cal

Hombre adulto

Mujer adulta

=

1 libra de grasa

Niño

+ Calorías PESO

+

Los excesos en el límite

¿Sabías que…? Dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, así como una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos.

12,000/ por día Michael Phelps (Nadador profesional)

Alto contenido calórico

540 570 1,160 2,270

BURGUER KING calorías

Calorías

Del 38.5 % de personas mexicanas que realizan ejercicio prácticamente la mitad fuma y tiene este y otros hábitos nocivos, el 34.6% de los que realizan ejercicio acostumbran ver TV por mas de 3 horas.

1,750 1950 cal

Luchador de sumo

3,500

De acuerdo a la consulta Mitofsky el 38.5 % de la población entrevistada realiza ejercicio, pero es menor a lo registrado cuatro años antes que era de 41.7%.

2,000 cal

20,000/ por día

Big Mac: Papas fritas: Malteada de chocolate: total:

Whopper: 760 Papas fritas: 500 Malteada de chocolate: 960 total: 2,220

dary queen

calorías

Pay de queso: Papas fritas: Blizzard: total:

840 500 1000+ 2,300

taco bell

calorías

Burrito de pollo: Nuggets: Refresco regular: total:

460 280 280 1,020

KFC

calorías

3 piezas de pollo: Puré de papas: Ensalada: total:

600 260 180 1,040

Reducir el consumo de 100 calorías diariamente >Minimiza > a la mitad la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Reduce el riesgo de contraer alguna enfermedad cardíaca (Se reduce en un 1-2 por ciento por cada kilo que se pierda) >Cada > kilo perdido se traduce a 4 libras menos de carga directa hacia las rodillas, y elimina la carga de estrés. Ilustración: Iliana Jaime EL VALLE


4A >GENERAL

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

1

Se copian a sí mismos

¿

Qué diablos es un

■■ La descripción histórica de un fenómeno que arrasa con nuestro sentido del humor

E

n 1976 el científico británico Richard Dawkins publicó el gen egoísta, donde explicaba la polémica teoría de que la evolución esta basada en los genes –No en individuos o grupos– porque parte de la idea de que el mundo es un caudal de información también podría comportarse como los genes humanos, las ideas también evolucionan, se reproducen y mutan.

7

El mismo Dawkins que en los seres humanos había palabras, información e instrucciones. Y de hecho, el surgimiento de esta nueva teoría apoyó e introdujo una nueva visión de la vida. En pocas palabras, los memes terminaron siendo para aquella época el significado de la imitación. Es decir, los memes son unidades complejas, distintivas y memorables. Se difunden mediante torres de transmisión

y claro, por medio de redes digitales. Si lo aplicamos a la teoría memecéntrica de Dawkins, ellos se copian a sí mismos. El investigador decía que ‘Nuestros cerebros son las computadoras de donde viven los memes’. Por lo que internet vino a proveer un sitio delicioso para que se propagaran estas ideas, gestando un montón de entidades, desde las más grandes hasta las más inverosímiles.

su significado 1. Are you fucking kidding me? Le asombra la estupidez humana de muchas personas. Traducido al castellano vendría a ser como "¿Tengo cara de tonto?" o "¿Me estás tomando el pelo?".

8 3

Es usado para expresar una explosión de alegría y gozo. El origen de este meme se encuentra en la película Spiderman 2 y es nada menos que el jefe de Peter Parker, J. Jonah Jameson. Siempre tiene algo por decir y siempre se adelanta a los acontecimientos. Es un visionario de nuestros días y raramente se equivoca. 4. Challenge accepted

17

Es un meme donde al personaje se le presenta un reto muy complicado, muchas veces rozando lo imposible, el cual acepta sin ningú tipo de dilación.

9

5. Feel like a sir

6. Ffffuuuuuuuuu es una serie de viñetas de 4 paneles donde el personaje expresa rabia y desespero por una situación que le ha sucedido, normalmente en situaciones que nos pasan a cualquiera. 7. Fuck Yea

12 15

10. Mother of God Se utiliza para mostrar asombro. Se muestra estupefacto ante acontecimientos que no se esperaba. 11. Nothing to do here Agarra su jetpack y se larga cuando ve que la situación no va con él o que no le interesa lo más mínimo. 12. Okay Se usa cuando el personaje esta obligado a hacer algo que no le gusta... 13. Poker Face Representa las situaciones más surrealistas y embarazosas, lo que comúnmente se denomina "cara de póker". 14. Trollface / Coolface Usado para trollear, ser desquiciante, reírse de la gente, en definitiva, liarla parda. A parte de ello, Trollface también es el fundador de la TrollScience, una ciencia troll donde todo es posible.

Representa a un tipo con clase, un señor, un galán a la vieja usanza.

5

4

2. Aww Yea

3. Cereal guy

2

16

11

Es un triunfador, ilustra todos esos momentos de nuestras vidas cotidianas donde nos sentimos unos grandes por algo que hemos conseguido.

10

8. LOL

19

Este meme representa a la gente que ríe o actúa de forma alocada. Viene del acrónimo LOL (en inglés, laugh out loud, que significa "reírse en voz alta").

15. Y U NO Es un meme cuyo mayor próposito es concienciar a la gente sobre un hecho o tema, a modo de queja. Su traducción del inglés sería "POR QUÉ NO...". 16. Yao Ming Representa esas situaciones en la que te la suda lo que está pasando, o que vas a hacer justo lo contrario. 17. NO A toda pregunta que le hagas su respuesta siempre es no. 18. Mentira Es la total frustración al ver que un anuncio, unas palabras, una situación que no es verdad. 19. Raisins

9. Me gusta Es un personaje asqueroso el cual siempre responde con un "Me gusta" a situaciones raras, repugnantes, curiosas.

13

18

Es usado para mostrar perplejidad, asombro o algo inesperado.

Ejemplos de Memes 6

14 HISTORIA DE UN MEME

Neil deGrasse Tyson es un astrofísico y divulgador científico estadounidense. Actualmente es director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural. Desde el año 2006 es el conductor del programa de televisión de corte educativo científico NOVA ScienceNOW en el canal PBS. el nacimiento del meme Como si se tratase de una fiebre colectiva, algo común entre la cultura latinoaméricana, en especial en Venezuela, desde finales del 2011 ha surgido un concepto excéntrico y mordaz de humor, el cual se ha apoderado de los usuarios de las redes sociales (Facebook y Twitter) y responde al calificativo de ¡Ay si, Gran Vaina!. Vale la pena destacar que este modismo ha sido modificado de acuerdo a las expresiones comunes de diferentes

Neil deGrasse Tyson junto con su famoso meme.

países, como por ejemplo en República Dominicana quienes también tomaron la imagen de este individuo norteamericano y lo adaptaron a su frase ¡Ay si, Gran Mielda!. Aún no existen datos específicos del autor de dicha "ocurrencia", sólo se conoce la identidad del sujeto de esta tira cómica, quien por su semejanza física fue localizado en un video

publicado en un canal de Youtube. Esta sátira expresión ha abarrotado los Trending Topic de Twitter, haciendo que usuarios de esta red social invadan los time line del típico humor que caracteriza a todos los venezolanos. Durante los últimos días la figura de este personaje afroamericano ha sido el centro de cientos de expresiones mordaces que hacen reir a más de uno.

Forever alone Es un meme derivado de Rage guy (fffuuu) que expresa soledad, rechazo, pena en la vida actual.

0  


OPINIÓN

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

ASTILLERO

Catón

U

na señora llegó con el abogado y le dijo: “Vengo a verlo porque mi esposo murió intesticulado”. “Querrá usted decir ‘intestado’ -la corrigió el jurisconsulto. “No -replicó la señora-. Mi marido hizo testamento. Estoy hablando de lo que perdió en el accidente”. Un señor llegó muy apresurado al restorán, y antes de sentarse le dijo rápidamente a la mesera: “Señorita: que me preparen unas manos pasadas por agua mientras voy a lavarme los... ¡Ay, perdón!’’... Himenia Camafría, madura señorita soltera, se fue a confesar con el buen padre Arsilio. Le dijo: “Me acuso, padre, de que un hombre joven y guapo me tocó una pompis en el autobús’’. Inquiere el sacerdote: “¿Y tú qué hiciste, hija mía, ante la torpe acción de ese enemigo de tu honestidad, tu recato, tu virtud, tu decoro, tu castidad y tu pudor?’’. Responde piadosamente la señorita Himenia: “Hice lo que nos ordenó el Señor que hiciéramos con nuestros enemigos: le ofrecí la otra mejilla’’... Babalucas fue a una casa de mala nota. Le pregunta a la madama: “¿Cuál es el monto de la tarifa o arancel de las mujeres que aquí prestan sus servicios y todo lo demás?”. Responde la mujer: “Depende del tiempo”. Precisa Babalucas: “Digamos despejado y con vientos ligeros”... “El futbol es el mayor crimen que Inglaterra ha cometido contra el mundo”. La frase pertenece a un hombre nacido en Argentina, país donde el futbol es casi religión, y que además amaba a Inglaterra: Jorge Luis Borges. Aparte de los fanatismos religiosos, ejemplo entre los mayores de la barbarie humana, los fanatismos deportivos son los más peligrosos. Y los del futbol tienen, según entiendo, particular encono. Con frecuencia son los jugadores los que ponen el mal ejemplo al público. Hace unos días se suscitó en el mundo del futbol un incidente vergonzoso. Jugadores y técnicos del Real Madrid, uno de los dos equipos emblemáticos de España -otro país donde el futbol tiene mayor arraigo,- insultaron soezmente al árbitro. Luego, en el túnel de salida, uno de los jugadores estrellas del equipo, Ronaldo, injurió al presidente del equipo contra el cual el real Madrid jugó ese día, el Villarreal, y denostó con bajunos adjetivos a la afición local. Yo no sé mucho de futbol -de hecho no sé mucho de nada-,

pero pienso que en el deporte debe privar siempre otro invento de los ingleses, el fair play, que impone el buen trato al adversario y la práctica de la caballerosidad y cortesía en el juego. Ese deber no sólo obliga a los jugadores, sino también al público y a todas las partes involucradas en el deporte. He visto con pena que en ocasiones, cuando algún equipo infantil está jugando, son los padres y madres de los niños quienes peor se comportan: insultan al árbitro; lanzan porras ofensivas contra el adversario; maldicen groseramente en la derrota o celebran el triunfo con altanería. El deporte puede ser valiosa vía para la educación tanto de las personas como de las sociedades. Hacer de él un fanatismo es degradarlo. Llegó Rosilita del Jardín de Infantes “Florecita” y le anunció, orgullosa, a su mamá: “Hoy aprendí cómo se hacen los niños’’. La señora tragó saliva. “¿Cómo se hacen los niños, hijita?’’ -le preguntó llena de inquietud a la pequeña. Contestó Rosilita: “Primero dibujas la cabeza; luego la panza, y después pintas dos rayitas que son los brazos, y otras dos que son las piernas’’... La esposa de Capronio, sujeto ruin y desconsiderado, estaba al mismo tiempo agradablemente sorprendida y apenada. En la mesa del banquete su marido se inclinaba sobre ella a cada rato, le acariciaba los brazos, y le daba besos en las manos y los hombros. “Por Dios, Capronio -le pidió en voz baja y con sonrisa ruborosa-. No me acaricies así, ni me des tantos besos. La gente lo va a notar’’. “Pues que digan lo que quieran -respondió el vil sujeto-. Hago eso porque no me pusieron servilleta’’... Monterino Coleto, torero llamado “Er Niño der Pitón Lacio’’, llegó a su casa después de la corrida y encontró a su mujer muy nerviosa en la recámara. No se detuvo a averiguar la causa, pues venía poseído por urentes ansias amorosas. “¡Venga, mujer! -le dijo con tono de jaque bravucón-. ¡Te voy a hacer una faena que ni el difunto matador Juanelo!’’. Haciendo la tal faena estaba el diestro cuando acertó a voltear hacia arriba. Sobre el ropero estaba un individuo. “¿Quién es ése?’’ -le preguntó, amoscado a su mujer. Respondió ella con apuro: “Es Juanelo, que está en el Cielo y se asoma a verte torear’’... FIN.

MANGANITAS Accidentes en las vacaciones.

A. F. A.

Suceden algunas veces, según las cosas se dan. (Muchos de ellos nacerán cuando pasen nueve meses).

Julio Hernández López

Debatir de verdad

S

erá importante que los candidatos presidenciales no impidan a los electores conocer de manera directa y sin artificios lo que piensan respecto a los principales problemas del país. Aún cuando su impacto en la gran masa ciudadana pueda ser atenuado e incluso deformado mediante trucos mediáticos posteriores, el debate entre los cuatro aspirantes formales podría aportar elementos sensatos de juicio, más allá del torbellino de espots, discursos y poses que están caracterizando la primera etapa de las campañas electorales./ Dos de esos aspirantes, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, están dispuestos a presentar la menor resistencia a la posibilidad de una discusión abierta. El tabasqueño es sin duda el mejor dotado de todos ellos para la confrontación de ideas a partir de experiencias propias de gobierno y, aún cuando su amorosidad táctica podría llevarle a moderar su vocación por la polémica firme (un ejemplo de ella se produjo en 2000 en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga, que en http://youtu.be/nsb5j7zoMsk puede verse, frente a Diego Fernández de Cevallos, en un choque ganado por el perredista a pesar de la ampulosidad de quien apodan El jefe), lo cierto es que el abanderado de las izquierdas encontrará las mejores condiciones para su discurso si el formato que se llegue a aprobar permite libertad, frescura y espontaneidad. Para el representante del Panal, el investigador Quadri, será ganancia todo lo que signifique una oportunidad de trastocar el casillero en el que va en firme cuarto lugar, irremediablemente alejado del trío que forman PRI, PAN y PRD./ La principal resistencia a un debate abierto está, desde luego, en Enrique Peña Nieto, en función de su presunto rango de puntero casi inalcanzable, según las diversas casas de encuestas que han apuntalado esa percepción, y de su inocultable y cotidianamente demostrada deficiencia no solo en términos argumentativos sino incluso de memoria, prosodia y formación política y cultural en general. El exgobernador del Estado de México busca, a través de sus representantes, la sujeción del debate que se realizará el próximo 6 de mayo a cartabones que eviten poner aún más en evidencia sus limitaciones que, en casos como el de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, le llevaron a terrenos de ridículo y pitorreo imparables./ Aún cuando tiene una evidente capacidad escénica, sobre todo en cuanto al sostenimiento del micrófono en alguna de sus manos y en el paseo sobre foros y templetes para aparentar contacto y dominio de la audiencia, Josefina Vázquez Mota tampoco está bien dotada para la polémica pública. Hasta ahora ha podido salir adelante echando mano del

famoso tarjeteo proveniente de su equipo de asesores, y en general se defiende repitiendo datos y conceptos relacionados con la actividad pública que ha ido memorizando, pero la escritora de ¡Dios mío, hazme viuda, por favor¡ proviene de la cultura del esfuerzo en pro de la vacuidad cultural e ideológica, sustentada en la filosofía de la autoayuda y la superación personal, especializada en el mucho hablar y poco decir, en el bla, bla, bla que no para pero que tampoco aporta nada sustancial. Un debate libre y fuerte resultaría terriblemente peligroso para la panista./ Y, sin embargo, no todo ha de dejarse al libre juego de la producción mediática, el espot largamente preparado y la simulación escénica. Justamente porque la auténtica confrontación de ideas está siendo sustituida de manera apabullante por los poderes de modelación electrónica de la conciencia colectiva es que resultan imprescindibles las oportunidades de concurrencia de los candidatos ante escenarios plenamente políticos en los que las ideas y las posturas de cada cual deban ser planteadas sin adulteración ni armado previo./ Otro riesgo latente reside en la tentación de someter tales debates (que solamente serán dos) a un cuestionario presentado en días anteriores por un grupo de intelectuales, académicos, políticos y comentaristas. Como es natural en todo ejercicio político, la redacción de las preguntas planteadas conlleva definiciones e intenciones. Firmadas incluso por miembros destacados del equipo de AMLO (entre ellos, algunos que han sido propuestos para integrar su gabinete, obviamente en caso de triunfo), ciertas preguntas significan una forma de validación de lo que hoy practica el calderonismo (en materia de seguridad pública y permanencia del Ejército en las calles, por ejemplo) y de promoción de decisiones económicas supuestamente modernizadoras (uno de esos casos, el de la política energética)./ Siendo un ejercicio parcial y con aspiraciones de ser satisfecho en su propio seno (los firmantes de ese desplegado invitaron a los candidatos a presentarse ante ellos para desahogar el temario), en esos mismos términos debería ser cumplido, sin pretender convertirlo, por el peso de los convocantes, en materia obligatoria de examen público. Someter los debates venideros a una línea de interpretación de notables, y circunscribir las respuestas de los aspirantes a los límites e intereses expresados en ese cuestionario particular, representaría un retroceso y reduciría las posibilidades de esos debates que, habrá que insistir en ello, tan necesarios son, en términos de amplitud y frescura para contrarrestar aunque sea en mínima parte el proceso de dominación ejercido por las televisoras.

DETRÁS DE LA NOTICIA

Ricardo Rocha

¡Aarraancaan! A

penas es el sexto día de campañas y ya la caballada da mucho de qué hablar. De mayor a menor, Enrique Peña Nieto parece estar instalado en sus 50, con una cómoda ventaja de al menos 20 puntos sobre sus perseguidores. Para cualquier observador el mantenerse así hasta el final sería un escenario óptimo. Pero los priístas quieren más: creen que todavía puede subir tres, cuatro y hasta cinco puntos en dos meteóricos meses y hacerse, entonces sí, inalcanzable; es más, los peñistas furibundos tienen como objetivo no sólo ganar la elección sino hacer historia e imponer un nuevo récord de votación para un candidato a la presidencia. Más de los 22 puntos que sacó Zedillo a Diego. Por lo pronto, los expertos en imagenología establecen que los spots de Peña Nieto son los más eficaces en cuanto a sus efectos propagandísticos y calidad de producción. En paralelo, sus actos de campaña son un reflejo de la experiencia acumulada de décadas de una casi perfecta maquinaria priísta. Ahí la lleva. En cambio, si nos atuviéramos a aquella definición ranchera de La Caballada, Josefina Vázquez Mota saldría perdiendo. Pero

si nos fuéramos al comparativo con aquel Caballo Blanco del gran José Alfredo, los símiles serían lapidarios y hasta de mal gusto. Dejémoslo así. La candidata del PAN lleva atrapada 24 días en el pantano. Desde el aciago 11 de marzo en el azul semivacío, resbala una y otra vez. Y lo peor, se hunde en las arenas movedizas del fondo: sus enredos lingüísticos y pésimos chistes entre el ITAM, la Ibero y la UNAM para quedar mal con todos; el dislate del lavado de dinero que la deja en ama de casa; la falta de oficio de su equipo que en lugar de ponerla a dialogar con los ex-empleados de Mexicana cancelan el acto como si se la fueran a comer; y lo peor, los mareos de antier que la muestran como una mujer frágil y con un precario estado de salud; así que cuando su equipo explica que todo se debe a la presión, uno se pregunta si a la sanguínea o a la política, porque no es la primera vez que le pasa. Para colmo, su estrategia familiar en medios electrónicos ha sido un fracaso y habrán de rehacerla por completo. Apenas ayer comenzaron las cancelaciones —una comida en Baja California— y

> 5A

empezaron también los descensos de uno o dos puntos en las encuestas. No son caídas dramáticas, pero Josefina desciende y la pregunta es si podrá evitar la pendiente. Dicho de otro modo, si tiene la energía suficiente para los golpes de timón que le han sugerido propios y extraños en su equipo y en el PAN. En una situación similar, pero en sentido inverso se ubica Andrés Manuel López Obrador. El candidato de las izquierdas libra una dramática batalla contra el tiempo y la distancia. El desafío se antoja gigantesco, aun cuando parece haber dejado el congelamiento de los 18 puntos y rebasado la barrera de los 20. Aun así, le quedan apenas 87 días y 30 puntos de diferencia. Parece paradójico que el candidato que más entusiasmo genera en las plazas públicas no tenga el mismo impacto entre el resto de los electores. La incógnita es si sus spots del amor y el perdón le pueden generar intenciones de votos, si pasarán inadvertidos o si incluso provocan el efecto no buscado de restarle adeptos. Otra interrogante seguramente más efectista es quién —Peña Nieto o Andrés Manuel—

se vería más beneficiado por un debilitamiento —en cualquier sentido— de Josefina Vázquez Mota. En pocas palabras si la contienda se convierte en cosa de dos y no de tres. Aunque alguien estará levantando la mano diciendo que, en realidad, es de cuatro o de Quadri. Y en este caso habría que reconocer que don Gabriel ya entiende su papel. Más relajado y sin el peso de los interrogatorios forzados sobre la maestra, empieza a levantar centésimas para alcanzar algunas décimas que lo lleven a los dos ansiados puntitos que le permitan acariciar la meta para la que fue convocado. Ni más, ni menos. Así las cosas con los caballit o s; lo s g r a ndo t e s y lo s c h iq u it o s . PD: Como dirían los franceses un “beau geste” el del presidente Calderón. Frente a la mezquindad de Vicente Fox cuando la muerte de López Portillo, decidió hacerle un funeral de Estado a Miguel de la Madrid. Sobre todo en estos tiempos de crispación, habrá que reconocérselo. Periodista

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Jefe de Arte y Diseño

Felipe de Jesús García

María Martínez

Luis Burgueño

Dirección Comercial

Dirección Administrativa

Director de Producción

Miguel Tamayo

Juan Pablo Moragrega

Francisco González Bolón

Edición Digital

Coordinador Ejecutivo

Revistas y suplementos

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

León García Gerencia de Operaciones

Ernesto Lugo Gerencia de Circulación

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


6A >GENERAL

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

Aprueban reformas

Van contra

hackeo informático

L

a Cámara de Diputados aprobó el dictamen de proyecto para reformar el Código Penal Federal que equiparará el phishing al delito de fraude y que castiga el grooming, es decir, cuando un adulto usa medios informáticos para ganar la confianza de un menor y ejerce algún tipo de abuso en su contra. De ser aprobadas por el Senado, las reformas sancionarán, con las mismas penas que a los defraudadores, a quienes utilicen un sitio web falso que imite al de un servicio en línea para obtener datos personales, accesos a cuentas de correo, servicios en internet o información bancaria o financiera de la víctima. El dictamen también pretende ampliar las sanciones contempladas para quienes distribuyan pornografía infantil, extorsionen y a quienes promuevan la trata de personas y el turismo sexual utilizando internet. Además, tipificaron como delito al hackeo de sistemas y equipos de informática privados, del gobierno

■■ Sancionan el hackeo a sistemas protegidos; proponen dureza y modificaciones VOTACIÓN

Sanciones

271 votos en pro, 9 en contra y 4 abstenciones, el dictamen de reformas y adiciones al Código Penal Federal en Materia de Delitos en Contra de Medios o Sistemas Informáticos será enviado al Senado para su aprobación.

El Código Penal Federal ya establecía penas en el caso del hackeo de sistemas protegidos y ahora sancionan al hackeo de sistemas no protegidos. Conoce algunas importantes modificaciones.

o del sistema financiero que no estén protegidos con el fin de alterar o provocar pérdida de información, así como a quienes copien y difundan información de bases de datos o computadoras que no tengan seguridad. Pero también, definieron en la reforma el hackeo de cuentas personales de servicios en internet y a quienes se hagan pasar por otros al lograrlo. Los delitos informáticos generan

1 millón

Es el úmero de víctimas de ataques informáticos en todo el mundo cada día.

en México pérdidas que rondan los 2 mil millones de dólares anualmente y el País ocupa el tercer lugar en comisión de cibercrimen, expuso el diputado Rodrigo Pérez-Alonso. La Secretaría de Seguridad Pública Federal recibió mediante la Policía Cibernética, de septiembre de 2010 a julio de 2011, 5 mil 582 denuncias de ciberdelitos que incluyeron hackeo de cuentas personales de servicios en línea, fraudes y ataques a sistemas privados y gubernamentales.

3 años

1 año

En prisión mas $22,440 pesos de multa a quien amenace y/o extorcione

De prisión y $24,932 pesos de multa tendrá quien haga fraude cibernético

propuestas de modificaciones al código Delito

Sanción vigente/Multas

Fraude Trata y abuso Hackeo de sistemas Acceso o copia de info. Amenaza y/o extorsión

3 años de prisión; $24, 932.00 de multa 5 años de prisión; $31,165.00 2 años; $18,700.00 1 año; $18,700.00 1 año; $22,440.00

Adiciones propuestas

1.- Equiparar el 'pishing' al delito de fraude. 2.- Generar relación de confianza o amistad con la víctima (grooming). 3.- Hackeo de sistemas no protegidos, adicionan sanción de

9,350 pesos. 4.- Las penas incrementarán hasta dos terceras partes en lavado de dinero virtual. 5.- Amenaza y extorsión por información a través del hacheo.

5,582 Denuncias recibió la Policía Cibernética de septiembre del 2010 a julio de 2011


EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

GENERAL > 7A


8A >GENERAL

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

EPN De gira en Sonora

Firma compromiso Por

Javier Quintero

H

ERMOSILLO.- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto firmó en Sonora un compromiso nacional para ampliar al cien por ciento la cobertura de educación media superior en seis años. De gira por esta entidad, donde encabezó un mitin ante unas once mil personas, Peña Nieto dijo que actualmente hay una cobertura del 68.5 por

■■ Promete ampliar la cobertura de educación media superior en seis años

ciento de jóvenes que estudian en las escuelas preparatorias del país. “Ante esta juventud entusiasta vengo a firmar un compromiso para que en la próxima administración, en los próximos seis años de gobierno, logremos alcanzar la cobertura universal del nivel preparatoria y del nivel bachillerato, para que sea realidad para todos los jóvenes de nuestro país”, dijo ante los sonorenses

que lo acompañaron en el evento de campaña. Este fue un compromiso que mencionó por primera vez el 30 de marzo en Jalisco, pero que finalmente firmó ante el notario público Gilberto Otero en Hermosillo. Peña Nieto mencionó también que se necesita corregir el rumbo de México y destacó el asunto de inseguridad por el que atraviesan los estados.

Javier Quintero/EL VALLE

En la breve gira, Peña Nieto se hizo acompañar de Manlio Fabio Beltrones.


sección b especial

del 4 al 8 de abril de 2012

s o s e P

0 5

yaqui

Editor: Nahúm Cano ncano@vvv.mx Coeditor gráfico: Carolina Busnelli / José Mora

El gasto

Ilustación: Iliana Jayme

hormiga ■■ Si te angustias cada vez que no alcanzas a llegar a fin de mes, quizá se deba más a un problema de administración financiera Fuga de monedas Por

Saraí García

S

i cada vez que vas a pagar algo y te das cuenta que cuentas con menos dinero del que pensabas, exclamas un “No sé ni en qué me lo gasté”, te anuncio que tú, como muchos, fueron víctimas del ya famoso gasto hormiga. Esta peculiar fuga de dinero puede ser comparada con un hoyo en el bolsillo, ya que representa a esos pequeños gastos diarios como un paquete de mentos, cigarros, frituras, limosnas, entre otro que en apariencia son inofensivos, pero como un ejercito de hormigas, juntos suman una cantidad que te puede llegar a sorprender. La realidad es que esos pequeños gustitos, pueden llegar a representar una gran afectación para tus finanzas. En un estudio de Profeco, se demostró que una persona promedio puede llegar a gastar 15 mil 984 pesos al año, cantidad equivalente a una computadora de ultima generación, invitar a tus amigos a unas vacaciones en la playa o hasta dar el enganche de un auto ultimo modelo. No te caerían nada mal no? Ahora, esto no se trata de que por ahorrar no te quieras ni comprar un chicle para el mal aliento, te niegues a unas papitas con chamoy o hagas como que la virgen te habla cada vez que te limpian el vidrio. Es cuestión de que determines cierta cantidad de tu quincena, mesada, pensión o el domingo que te dan tus papás, para estos gastos de impulso.

algunos consejos >Compra > menos caprichos, esto también puede ayudarte a bajar de peso. >Considera > el porcentaje de propina, olvídate de andar quedando bien y no sobrepases el 15% de tu consumo. >Destina > un presupuesto para los “viene viene”, asegúrate de resguardar una cantidad de monedas en tu coche que sólo utilizarás en esos casos. >Compra > sólo lo necesario; una lista antes de ir al supermercado te puede salvar de llevar artículos que ya tenías en casa. >Reúne > recurrentemente tu moneda fraccionaria y deposítala en una alcancía que te permita acumular cantidades que resultarán útiles para completar tus gastos corrientes al final de cada mes. >Destina > un presupuesto semanal a golosinas o comida chatarra y ajústate a él, o bien evita adquirir este tipo de productos.

A la alza

>>Gasto mensual al que asciende el gasto hormiga.

>>Desde el 2008, el precio del cigarro ha sido de los que más ha aumentado

$1,120 $200

$300 $60

$448

$244

$80 $60

Comidas Periódicos Limosnas en la calle

$38 2011

Chicles 'Chucherías' Cajetillas Café de Refrescos de cigarro máquina

$26 2008

$28 2009

$40 2012

$31 2010

>>La Gente opina ¿Sabes qué es el gasto hormiga?, ¿Cuál es tu gasto más frecuente?

"En Chucherías y lo que me roba mi hermano". Fernanda Morales 18 años

"En los camiones, en dulces y comprando cosas innecesarias". 26 años

Para conocer la fuga económica de los cajemenses, ocasionada por al Gasto Hormiga, acudimos preguntarles si conocían el significado del termino y cual era su “pequeño” gasto principal. Como resultado se obtuvo que aproximadamente el 70 por ciento de las personas sondeadas desconocen el término y sus gastos más recurrentes son los dulces y las limosnas o propinas.

"Ese dinero me lo gasto en dulces".

Paulina Miranda

"Se me va en paqueteros, en los redondeos y el dinero que le doy para la tienda a mi sobrina". Karla Bournes 20 años

Beatriz Valenzuela 27 años

"Gasto mucho con los señores de los estacionamientos y los refrescos". Hermina de la Vega 47 años

"En dulces y lo que le doy al niño para la escuela".

"En chicles, paletas, pailas y en prestar el clásico peso". 16 años

Flor Leyva

22 años

Erika Torres

"Yo soy muy coda pero se me va en las chucherías, en los dulces y panesitos". Anaiz Romero 26 años

"A mí se me va en limosnas". Alma Doledo 48 años

"Con las chucherías, cuando las compro se me hacen baratas, pero ya después me hace falta el dinero". Claudia Martinez 23 años

"En lo que más gasto con en las limosnas". Enrique Tequida 30 años Fotos: Luis Fuentes /EL VALLE

Un pequeño cálculo productos

cantidad a la semana

precio unitario

Cajetilla de cigarros 7 $40.00 pesos Bebidas embotelladas 14 $8.00 pesos Café fuera de casa 5 $15.00 pesos Chucherías 7 $23.00 pesos Propinas 5 $2.00 pesos Saldo al celular 1 $50.00 pesos Este es un ejemplo de un joven de 23 años, que esta por terminar su carrera, vive con sus padres y sus ingresos mensuales son aproximadamente de 4,500 pesos al mes


2B >YAQUI

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

LO MÁS RARO

EMERGENCIAS

BIZARRAS ■ En las salas de Urgencia de la localidad se ven casos extraordinarios, de esos que solo crees que pasan en series de televisión

Picadura de araña violín o violinista Esta especie de araña es muy común en nuestra región y al no existir antídoto para su peligroso veneno, la convierte en una emergencia altamente peligrosa. Las reacciones que éste bicho provoca son dolor, ardor o comezón en la zona, además de ulceraciones en la piel, una especie de licuefacción del tejido; sin embargo, cada individuo puede experimentar reacciones diferentes. ESCALA DE GRAVEDAD

POR

Saraí García

E

ste es un vistazo a lo más extraño que sucede en las salas de emergencia de nuestra ciudad, situaciones que pueden pasar de lo

común a lo extraordinario si no se tratan con el debido profesionalismo. En este especial no hay cabida para un apéndice a punto de reventar, un clavo enterrado, o una pierna rota a causa de unas “luchitas”; aquí daremos a conocer los casos que comúnmente catalogamos como emergencias bizarras.

Machetazo Como en película de la revolución, estos casos son más comunes de lo que suenan. Y es que parece que los machetazos son una forma muy típica de arreglar los problemas en los poblados cercanos a nuestra localidad. Ya sea en brazos, piernas y hasta en la cara, varía mucho la gravedad de la lesión, pues depende del lugar de la herida y los daños que ahí haya provocado, mismos que pueden terminar en una fractura expuesta o un daño en la cara que un buen cirujano plástico no pueda remediar. ESCALA DE GRAVEDAD

Embarazos desconocidos Así es, desconocidos, aunque suene algo imposible, existe. Mujeres que llegan a la sala de emergencias con un insoportable dolor abdominal, que jamás se imaginaron que estaban embarazadas y están a punto de dar a luz. Y claro así como ellas, también existen los casos en los que esos embarazos son desconocidos pero por la pareja o la familia de la mujer. El grado de peligrosidad es alto ya que en una de las circunstancias, la madre puede llegar a presionar demasiado su vientre con el objetivo de disimular el embarazo, lo que puede causarle daños al bebé. Y en el otro caso, ésta no lleva ningún cuidado en el embarazo y si la mujer no lleva un modo de vida sano, el bebé puede nacer con serias complicaciones.

Arañazos de gato Este tipo de heridas, aunque parezcan inofensivas pueden llegar a originar algo llamado como “enfermedad por arañazos de gato”, causada por las diversas microorganismos que este animal posee, y son transmitidos al coaccionar la lesión. Los síntomas de esta se presentan a nivel regional como dolor y una erupción de una especie de roncha llamada papúla. Además se puede dar el caso de la presencia de reacciones como escalofríos, dolor abdominal y de cabeza. Esta no es una enfermedad peligrosa para personas sanas, pero sí lo es para quienes tienen un sistema inmunitario débil. ESCALA DE GRAVEDAD

ESCALA DE GRAVEDAD

Un cuerpo extraño en el recto Fractura expuesta Estas lesiones son de las más impactantes, ya que el punto de ruptura, es decir el hueso fracturado, se encuentra comunicado con el exterior. Su grado de peligrosidad es elevado, ya que al momento de la fisura, el hueso puede desgarrar alguna vena o arteria, además es muy propensa a infectarse, pues según los médicos pueden ingresar bacterias de todo tipo y provocar una septicemia, que es la presencia de gérmenes en la sangre si no es atendida rápidamente.

Lo leíste bien. Y este tipo de emergencias por más extrañas que parezcan, suceden y normalmente vienen acompañadas de una historia que casi podría ser catalogada de ciencia ficción. Sea por la razón que sea, la introducción de artefactos es peligrosa en un nivel elevado, pues esta parte del intestino grueso tiende a succionar el artículo, lo que normalmente termina en una cirugía para poder retirarlo. Después de ser retirado, lo único que terminará con daños será el orgullo del paciente. ESCALA DE GRAVEDAD

ESCALA DE GRAVEDAD

Ilustración: Iliana Jaime /EL VALLE


YAQUI > 3B

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

Hidrantes INSERVIBLES ■ En la zona centro de la ciudad, los hidrantes tienen muchas deficiencias, unos no sirven y otros tienen baja presión

POR

Juan Carlos Quiroz y Michel Inzunza

I

magine que se origina un incendio de mediana magnitud a las tres de la mañana en el primer cuadro de la ciudad. ¿Sabe usted que

problemas enfrentarían los Bomberos además de las feroces llamas?. El primer obstáculo serían los hidrantes, pues en esa zona las tomas de agua tienen muchísimos años de antigüedad y la mayoría de ellas no sirven.

EL COMANDANTE DICE:

>El primer cuadro de la ciudad, que comprende las avenidas Miguel Alemán, Náinari y 200, cuenta con hidrantes muy viejos. >La mayoría de hidrantes NO funcionan. >Los hidrantes se dañaron por el mal uso que le dan personas ajenas a Bomberos, que los operan sin las herramientas adecuadas, como los conductores de barredoras. >En algunos hidrantes las válvulas NO sirven. >La responsabilidad de los hidrantes es del Municipio. >La red de hidrantes funciona con la red de agua local. >Lo ideal fuera que se contara con una red exclusiva de agua para los hidrantes. >OOMAPASC reduce muchísimo la presión del agua por las noches, eso nos afecta. >En fraccionamientos y colonias nuevas los hidrantes están mucho mejor.

Hidrantes vencidos, algunos no conectados a la red pluvial, otros simplemente nunca han estado en servicio, además de la poca presión de agua que se registra, son la realidad a la que se enfrentan a diario nuestros Bomberos

1

2

3

5 de Febrero y 6 de Abril

Guerrero y Chihuahua

Miguel Alemán y Allende

4

5

6

200 y Baca Calderón. B

Guerrero y Tabasco.

Miguel Alemán n y Cajeme.

Sergio Martínez, Comandante de Bomberos.

7

16

Guerrero y Otancahui.

Miguel Alemán y Nicolás Bravo. o.

6

18

15

8

13

5

7

11

2

20

Chihuahua y 6 Abril.

1 8 9

3

3

17

14 17 16 12 19

Miguel Alemán y No Reelección.

10

9

Sí funcionan.

Miguel Alemán n y Yaqui.

No funcionan. EL VALLE

Callejón México C y 6 de Abril.

18

Estado

10 Guilermo Prieto G y Veracruz.

11 Guerrero y 5 de Febrero.

12 14 Miguel Alemán e Hidalgo.

Miguel Alemán y Guerrero.

13 15 Miguel Alemán y 6 de Abril.

Miguel Alemán y Náinari.

Fotos: Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

19 M Miguel Alemán n y Zaragoza.

20 Sonora y Galeana.


EL VALLE del 4 al 8 de abril de 2012

4B >ESPECIAL DE SEMANA SANTA

con servicios públicos como luz y agua potable, lo que representa un problema importante en el sector. La pipa que se encarga de dejar agua en la colonia es selectiva al realizar su trabajo, pues según vecinos, no a todos les toca el servicio.

PIONEROS DE CAJEME Nomenclaturas improvisadas, casas construidas a base de láminas y lonas, y un deseo por salir adelante es lo que se observa en la colonia Pioneros de Cajeme, ubicada al norte de la ciudad. La ampliación de los Pioneros de Cajeme no cuenta

La inseguridad y el terreno sin habitar del sector son una problemática latente y aunque los vecinos han peleado para corregir estos problemas, no han tenido resultado.

LOS PRESIDENTES Las calles sin pavimentar de la colonia Los Presidentes no son impedimento para que los niños salgan a jugar sin importar que el panorama a su alrededor se encuentre lleno de casas de cartón y lotes abandonados.

Son algunos tramos los que están pavimentados en el sector sur de la ciudad y los vecinos están a la espera de que se complete la obra en la colonia, ya que es durante la época de lluvia cuando se hace imposible el paso peatonal.

maximiliano r. lópez Inseguridad, calles sin pavimentar, vandalismo, casas abandonadas e indignación por parte de sus habitantes son parte de la problemática que se vive día a día en la colonia Maximiliano López, al sur de la ciudad.

Problemática social

ZONAS DE MARGINACIÓN

vida diaria de las personas, el progreso y bienestar no llega. Presentamos las eternas colonias marginadas por las administraciones, donde los problemas de drogas, de violencia intrafamiliar y falta de servicio público son el pan de cada día, lo cotidiano y hasta cierto punto, socialmente aceptable.

■■ Presentamos los principales sectores donde es evidente que no somos el mejor lugar para vivir

Por

Neyva Seaman

Se habla mucho de la modernización de la ciudad y el beneficio de los programas sociales que aplican las instituciones de Gobierno; pero aquí, en estas zonas, en la

La falta de pavimentación en la colonia es una problemática que los habitantes de la Beltrones han buscado solucionar, sin obtener ningún resultado, así como la reparación de las lámparas de alumbrado público.

BELTRONES

La colonia Beltrones se ha convertido en un campo de batalla para las pandillas, ya que es común que cuando el sol se oculta los maleantes salgan a marcar su territorio, sin importar que haya menores observando.

queña televisión. La falta de agua potable aun no se soluciona en la colonia, por lo tanto la pipa es la que abastece el líquido vital.

EL CHORICITO

Son aproximadamente 24 familias las que viven frente a las vías del tren en la comunidad “El Choricito”en donde la energía eléctrica sólo alcanza para tener un foco y una pe-

las casas del sector en murales coloridos dignos de ser refugio para malvivientes. La mala pavimentación y el descuido de las calles de Los Patios han provocado la molestia de los vecinos.

LOS PATIOS

La soledad de más de 20 casas abandonadas impera en el Fraccionamiento Los Patios, al igual que las alcantarillas destapadas en las calles de la colonia. El “arte callejero” ha convertido la mayor parte de

Fotos: Jesús Soqui / Ricardo Esquer /EL VALLE


sección c especial del 4 al 8 de abril de 2012

MAYO

Editor: Dante Hernández Dhernandez@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

AFIRMAN LOS ESTUDIOSOS

Libro recomendado

Hay más niños hiperactivos ■■ Ahora las maestras los detectan a una edad más temprana, desde preescolar

Nunca quieto siempre distraído. ¿Mi hijo es hiperactivo? Paulino Castells Este libro aborda el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) desde diferentes ángulos y ayuda a reconocerlo en cada tramo de edad. Los niños y adolescentes impulsivos, nerviosos, movidos, que vuelven locos a los profesores y desconciertan a los padres, que no paran quietos y muestras desatención, son susceptibles de padecer este trastorno. Es importante diagnosticarlos, ya que sólo con el tratamiento adecuado se puede influir para tener un comportamiento positivo en la edad adulta.

E

n la actualidad, los niños son infinitamente acelerados, curiosos, desconcentrados y generalmente impacientes. Son conductas de hiperactividad que los padres deben enfrentar en el proceso del desarrollo de la estructura cerebral de sus hijos. Janeth Esquer Arce, terapeuta del Centro Integral de Salud Mental, manifestó que en las nuevas generaciones van surgiendo situaciones distintas en el comportamiento de la niñez, pues ahora los maestros de preescolar y primarias detectan una conducta acelerada y violenta. “Ahora las maestras los detectan desde más pequeños; antes esa reacción se mostraba en niños de secundaria y jóvenes preparatorianos”, puntualizó. Declaró que en el consultorio han llegado niños desde tres años de edad cuyos padres no soportan esa energía de sus hijos, por lo que no les queda otra, más que tratarlos con especialistas. Tirarse al suelo, el berrinche y la agresión, expuso, son otras de las conductas de este déficit de atención. LA CAUSA La terapeuta indicó que estos síntomas que presentan los niños hiperactivos pueden deberse a la falta de valores y la falta de límites en casa, pues los padres de familias deben hacerse cargo e imponer reglas hacia su hijo, para que su desarrollo disciplinario pueda adaptarse con la realidad. Expresó que la nueva generación de los padres, principalmente menores de edad, son algunas de las causas del descontrol de los niños,

SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD >1.Juega > con las manos o los pies o se retuerce en su asiento. >2.Abandona > su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado. >3.Corre > y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas. >4.Tiene > dificultad para jugar en forma silenciosa. >5.A > menudo habla excesivamente.

pues los abuelitos son los que se hacen cargo de su crecimiento y muchas veces no pueden con todo el paquete. Ante esa situación, los padres jóvenes deben acercarse a sus hijos y no dejarlos libres, consideró. LLAMADO A PADRES DE FAMILIA EN GENERAL Esquer Arce declaró que los padres actuales ven todo muy a la ligera y se olvidan de los valores y de las reglas que deben imponer. En todo lugar existen las reglas, dijo, y no imponerle esa indicación provoca que el niño al presentarse en la escuela actúe de manera violenta, sin hacer caso a los profesores. “Los niños a temprana edad, si no se les impone reglas, afectará su educación en general”, precisó. Aseguró que la evolución de la hiperactividad en la niñez, se empezó a notar hace diez años, pues la falta de atención por parte de los padres hacia sus hijos va en aumento.

CARACTERISTICAS

ATENCIÓN >>Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental. >En > casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. >En > el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades. >Con > frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental. IMPULSIVIDAD >Con > frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. >Está > inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. activo en situaciones en >Está > que es inapropiado. >Habla > de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe. HIPERACTIVIDAD >>Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano. >Su > excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad. COMPORTAMIENTO >>Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.

>No > son malos pero sí que son traviesos. >Se > muestran violentos y agresivos verbal y físicamente. >Con > frecuencia mienten y cometen hurtos. APRENDIZAJE >>La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. >El > 40 ó 50 por ciento de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar. >Tienen > dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que reciben a través de los distintos sentidos. >Las > dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo. >Son > torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía. >En > cálculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas. >En > lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente. >Tienen > dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida. DESOBEDIENCIA >>Al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. >Los > padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía).


2C >MAYO

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

HUATABAMPO

Su gente y sus playas lo han hecho grande La Tierra de Generales progresa en el sur de Sonora

Por Leticia Mendívil

E

RELIGIÓN Y CULTURA La cultura y la religión son los aspectos más importantes, ya que las festividades realizadas año con año, son parte de la religión y las tradiciones que ya existían antes de su fundación. Entre las fiestas más comunes esta la Santísima Trinidad, en los meses de mayo y junio; las fiestas de San Juan, el 24 de junio; La Virgen de Guadalupe, del primero al 12 de diciembre; la Cuaresma y el sábado de gloria. Son típicos para las festividades el atuendo de la danza del venado, los matachines, fariseos y pascola, ya que los mayos son los fabricantes de casi todos los atuendos. Los planos de la ciudad fueron diseñados por el Ingeniero Ángel García Peña, y el General Rincón quien señaló la ubicación de los lugares que ahora son emblemáticos, como la Parroquia de Cristo Rey, la cual funcionó por 50 años y fue demolida en 1975 y vuelta a construir tiempo después. Entre los primeros representantes de la Iglesia (1923 – 1926) está el Párroco Melesio, posteriormente el Padre Mateo Deyrieux, quien siendo párroco de Navojoa se pasó a Huatabampo, donde murió el 26 de Noviembre de 1960. El padre Mateo fue quien colocó la primera piedra en la nueva parroquia, el 31 de marzo de 1950, templo hasta el día de hoy conocido como La Casa de la Fe Católica. POLÍTICA Entre los personajes más importantes de Huatabampo destacan, Pedro H. Zubarán, quien fuera miembro de las primeras familias en poblar Huatabampo y posteriormente fue presidente. Contando hasta hoy con más de 45 presidentes entre los que destacan el Gral. Álvaro Obregón Salido, Sr. Rodolfo Ruiz Rábago, Próspero Manuel Ibarra Ceballos y Roberto Rosas Ibarra, entre otros. Álvaro Obregón, antes de luchar en la Revolución y obtener la Presidencia de la República, fue profesor y enseñó a los indígenas mayos a leer y escribir; posteriormente los reclutaba en el Ejército Constitucionalista, en Huatabampo, para así adherirse a las fuerzas que comandaba el General Venustiano Carranza. ECONOMÍA En las primeras etapas de Huatabampo había muy pocos habitantes, por lo tanto era muy pequeño el comercio,

1890 Año que se acepta como el de fundación de Huatabampo.

1890 1,500 personas fundaron la población de Huatabampo.

1927

Se le concede el título de ciudad durante el gobierno del General Fausto Topete.

El Palacio Municipal, sede de los poderes en la ciudad de Huatabampo.

La antigua estación del ferrocarril, fue uno de los primeros edificios.

El río Mayo en 1930.

Monumento al General Álvaro Obregón

cados en el distrito de riego No. 3 y el número de tomas registradas en el Municipio es de 12,495 tomas domiciliarias. Sólo la cabecera municipal, la Comisaría del Júpare y la delegación de la Colonia Unión, cuentan con servicio de alcantarillado, cubriendo un 33 por ciento del total de viviendas del Municipio y beneficiando a una población de 23,950 habitantes. El servicio de electrificación cubre al 100 por ciento de la población en la cabecera municipal, beneficiando a 50 mil habitantes. En total se cubre un 90 por ciento del total de viviendas del Municipio.

La danza de los pascolas, ejecutada en 1907 por miembros de la tribu Mayo.

Las Plaza Juárez en 1961.

Fotos: EL VALLE

l municipio de Huatabampo cuenta con aproximadamente 90 mil habitantes, es conocido como “Tierra de Generales” y su nombre proveniente de la cultura cahíta, que significa “Sauce en el Agua” o “En las aguas del Sauce”, ya que las tribus al momento de acercarse a la comunidad veían de lejos inmensidad de árboles rodeados por agua y sabían que ya estaban por llegar. Según el diccionario de historia de Sonora, el primer poblador de Huatabampo fue un angloamericano llamado Anthony Wayla, quien se estableció en este lugar en el año de 1876, pero según el libro “Pasajes de mi Tierra”, de José Luis Laguna Duarte, es muy poco probable que Huatabampo haya sido poblado antes de 1890, debido a las rebeliones indígenas, ya que ellos tenían resentimiento hacia los militares y colonos de color blanco. La versión más aceptada sobre la fundación de Huatabampo es la que dice que se debe a una inundación que tuvo lugar en mayo en 1890 y que al bajar las aguas del Río Mayo, el coronel Antonio del Rincón ordenó a sus hombres fueran a explorar el terreno y buscar la parte más alta donde no hubieran cubierto las aguas para trasladarse hacia ella con su cuartel y el pequeño puñado de yoris. También todos los vecinos de Chijubampo se trasladaron al lugar que actualmente ocupa Huatabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del General Fausto Topete. Se puede decir que Huatabampo nació grande, con 1,500 habitantes, en el año 1890: esto fue porque llegan juntos los moradores de Santa Cruz de Huatabampo y el poblado de Chijubampo. El 30 y 31 de mayo de 1890, el párroco de Álamos, Luis Bourdier, de origen francés, hizo 42 bautizos en Huatabampo (libro no. 46 parroquia de Álamos) en ningún otro poblado del distrito de Álamos había párroco sino solamente en la ciudad de Álamos. En el censo de 1889 están consignados todos los lugares poblados del distrito de Álamos y los pueblos del Río Mayo y no aparece Huatabampo.

El mercado municipal en 1940.

84% de la población cuenta con el servicio de agua potable.

sólo eran unos cuantos los que podían poseer un negocio. Quienes recorrían todas las comunidades, para abastecer a los pobladores, tenían que recorrer largos tramos de terracería, tomando en cuenta que en tiempos de lluvia empeoraba la situación. Hasta que se construyó el mercado municipal en 1944, que fue demolido en 1952, y nuevamente construido e inaugurado en 1953. Huatabampo era una comunidad rústica, que contaba con una iglesia, un mercado, plaza pública y educación Primaria. Con muchas limitantes, ya no había suficiente abastecimiento de agua y energía eléctrica, pero eso nunca fue un impedimento para poder sentirse orgulloso de ser “huatabampense”. La agricultura ha desarrollado un papel importante, con el trigo como principal producto agrícola, así como el garbanzo. Durante la temporada vacacional, la playa de Huatabampito se convier-

90% de las viviendas del municipio cuentan con energía eléctrica

te en un importante polo para la actividad comercial, ya que ese sitio es preferido por miles de turistas. En la actualidad, las localidades más importantes además, de la cabecera son: Ejido La Unión, Yavaros, Sahuaral de Otero, Etchoropo, Huatabampito, Moroncarit, Agiabampo, Estación Luis, Las Bocas, El Caro, Citavaro, Pozo Dulce y el Júpare. EDUCACIÓN El Municipio cuenta con 90 escuelas de nivel preescolar donde se da atención a 2,650 alumnos, con 200 maestros. La educación primaria es la que tiene mayor cobertura, ya que se cuenta con 105 escuelas, donde se atiende a 14,500 alumnos, con 700 maestros, considerando que se cubre al 99 por ciento de la demanda. En educación secundaria, se cuenta con 32 escuelas y se atiende a 5,000 alumnos con una planta docente de 400 maestros. En media superior, existe un plantel tipo Conalep que

105

Escuelas primarias existen en el municipio, con 14,500 alumnos.

atiende a 402 alumnos, además se cuenta con 9 planteles de este nivel, con 3,000 alumnos y una planta docente de 200 maestros. A nivel profesional se cuenta en el municipio con un Instituto Tecnológico de Huatabampo, que atiende a 223 alumnos con una planta docente de 64 maestros. SERVICIOS El municipio de Huatabampo cuenta con servicios de calidad para sus habitantes, en el sector salud a través del IMSS, Secretaría de Salud y Asistencia, Issste, Isssteson y 2 clínicas privadas. El 43 por ciento de atención lo brinda la Secretaría de Salud, 48 por ciento IMSS, 7 por ciento Issste y 2 por ciento Isssteson El servicio de agua potable en el Municipio beneficia a una población de 63,593 habitantes representando un 84 por ciento de la población total. Las fuentes principales de agua potable son los pozos profundos ubi-

FLORA Y FAUNA La flora existente en el municipio es de tipo de matorral sarcocaule, entre cuyas especies están el copal, torote, matacora, hierba de burro, palo verde, ocotillo, gobernadora, choya y carbón. En la parte costera del municipio la vegetación es de tipo halófilas, como chamizal, jauja, saladillo y mangle. Ahí mismo sobre la ribera de la bahía de Santa Clara hay vegetación de dunas costeras. Se cuenta también con pequeñas áreas de mezquital. Se dedica un gran porcentaje del suelo para uso de agricultura de riego al norte del municipio que colinda con Etchojoa. En cuanto a la fauna predominan el sapo, sapo toro, tortuga del desierto, cachora, porohui, camaleón, chicotera, víbora de cascabel, ratón de ampo, zorrillo manchado, ardilla, jabalí, puma, coyote, tecolote enano, churea, lechuza, tordo negro, zopilote y halcón negro. COMIDAS TÍPICAS Huatabampo es reconocido como una de las regiones donde se acostumbra consumir mariscos, sus habitantes incluyen en su dieta diaria diversos platillos que logran dejar un buen sabor de paladar, entre todos ellos. Entre los platillos más comunes está el colachi, huacabaqui, la machaca frita, caldo de queso, frijoles maneados, pozole de res, menudo, tamales de elote tatemados en brasas, pescado, quelites, verdolagas, mariscos o pescados empanizados, ceviche de camarón o de pescado.


MAYO > 3C

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL 2012

TECNOLOGÍA

MAL APLICADA POR

Alfonso López Ávalos

L

os avances en materia tecnológica en los últimos años, principalmente los relacionados con el mundo cibernético, han generado una revolución en información que afecta, cada vez más, a niños y jóvenes y muy pocos aprovechan estas funciones. El uso excesivo de computadoras portátiles, celulares con WIFI y video juegos, genera adicción entre niños y jóvenes, quienes hacen competencias entre sí, para demostrar y presumir quien tiene mejor equipo tecnológico. Rosina Navarro Cruz, orientadora de la Secundaria Técnica número 55, manifestó que ya es una competencia entre los jóvenes el tener mejor equipo celular, descuidando totalmente el interés educativo. Indicó que durante las clases los alumnos sólo lo utilizan para grabar y tomar fotos inadecuadas e inmediatamente las suben al famoso facebook. REDES SOCIALES Aseguró que son pocos los alumnos que le dan buen uso a las herramientas tecnológicas, pero el 90 por ciento de los jovencitos viven su tiempo con las populares redes sociales. Es verdad, dijo, las redes sociales surgieron con la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas, pero los estudiantes en general, sea

■ Su uso excesivo afecta la educación y desenvolvimiento de niños y jóvenes

de primaria, secundaria, preparatoria o universidad, se pierden y prácticamente lo usan para insultar, decir groserías y suben fotografías no apropiadas. OPERACIÓN MOCHILA La orientadora mencionó que ante esa situación, las escuelas están tomando cartas en el asunto, como la operación mochila, que prohíbe tener celular durante el horario escolar, pues es una medida para evitar estos tipos de atropellamientos sociales. A los que se les sorprende con un celular, solamente se les quita, y se les regresa al final de las clases; se les hace la indicación a sus padres para que respete el reglamento y salir beneficiados todos. Solamente pueden entrar con celular los alumnos que realmente lo necesiten, aseveró. ORTOGRAFIA Lucía Valdez Mercado, quien actualmente es prefecta y también maestra interina, aseguró que durante los últimos años se ha detectado que la ortografía de los jóvenes esta de mal en peor, pues en la actualidad ya no escriben, sólo hacen uso del teclado de computadoras y celulares. Las faltas ortográficas, como el lenguaje mal usado en los dispositivos móviles, la total ausencia de signos de puntuación y abreviaturas de

palabras, son los principales errores que el joven presenta. “Hay ocasiones que contestan los exámenes con el lenguaje mal escrito que utilizan en sus mensajes de celulares”, declaró. Mencionó que existe un gran déficit de atención, de redacción y expresión, por lo que los maestros deben formar una mejor estructura educativa, así como también en las juntas con los padres de familia, explicar las fallas que presentan sus hijos. ACTIVAN LA LECTURA Por su parte la maestra en comprensión y lectura, Diana Maritza Guzmán Hernández, puntualizó que existe un programa en la secundaria para el mejoramiento en la comprensión lectora de los alumnos y tener mejor fluidez al leer. Se trata, dijo, que durante un minuto, el alumno debe leer la cantidad de palabras posibles, para saber en qué nivel se encuentra, y en base a los resultados obtenidos, se trabaja y se empieza analizar si realmente necesita ayuda o no. La tecnología juega un papel muy importante en la sociedad, desde el momento que se crea un objeto nuevo, todas las personas quisieran tenerlo; estos nuevos accesorios hacen creer que es muy necesario en nuestras vidas, pero muy pocos lo utilizan como debe ser.


4C >MAYO

EL VALLE especial del 4 al 8 de abril de 2012

¿Juegos inofensivos?

¡PRECAUCIÓN!

VIDEOJUEGOS ■■ Un niño de cinco años, cuyo sistema nervioso no ha culminado su desarrollo, juega a matar, es invitado a proseguir en la realidad adolescente Por

Jeanneth Jiménez

M

uerte, violencia, guerras y faltas de respeto, es el contenido que normalmente ven los pequeños en el mundo de los videojuegos. La psicóloga Norma Angélica García Ortiz dijo que los videojuegos se han convertido en una distracción de utilización frecuente en la infancia y ya son vistos con normalidad en las familias, aunque muchos padres no han determinado con exactitud cuánto peligro hay en ellos. La especialista mencionó que comúnmente, los juegos de video reemplazan el contacto afectivo, víctima de agresión, timidez, la falta de confianza, incapacidad para optar por otros juegos y la soledad. "Con algunos videojuegos, nuestros hijos van creciendo con imágenes de violencia, lo que los hace crecer sin sensibilidad, y como lo estamos viviendo a diario se nos hace de lo más normal, pero no debe de ser así", comentó. verán violencia como algo normal García Ortiz indicó que existe una falta de información sobre los efectos a mediano y largo plazo del empleo de estos "inofensivos" juegos, pues una de las cosas más importantes es que los niños desarrollan su visión del mundo, de la vida, del cómo socializar

y reaccionar ante los demás hasta los ocho años, afirmándose hasta la adolescencia. "Si tenemos un niño de cinco años, cuyo cerebro y sistema nervioso no ha culminado su desarrollo y está jugando a derribar, matar y ver ensangrentados, son invitados a proseguir en el enfrentamiento en la realidad, pues el visualizar una acción es químicamente correspondiente a hacerlo", señaló. La psicóloga dijo que la falta de tiempo, atención, amor, conciencia, autoridad y responsabilidad ha provocado que se pierda la relación padre e hijo, vacío que los pequeños pretenden llenar con los videojuegos. Asimismo, puntualizó que los padres no toman conciencia de la responsabilidad que implica tener un hijo, pues no se trata solo de cumplir con las necesidades primarias, como darles comida, techo y vestido, dejando de lado lo emocional.    "Por lo general mamá y papá trabajan, y eximen la responsabilidad de la formación de los hijos, situación que provoca que no pasen el tiempo deseable con ellos, empiezan a descuidarlos, pierden el trato, la interacción y la comunicación, y buscan llenar el vacío emocional comprándoles los videojuegos de moda", expresó. García Ortiz indicó que la falta de autoridad y de límites, así como el descuido y el abandono, son una forma de maltrato por parte de los padres, pues para ser un buen padre hay que estar al pendiente de los hijos, relacionarse con ellos, tratarlos con amor y respeto para que la comunicación entre ellos sea buena.

Consecuencias: Son estimulados a resolver sus problemas con violencia. Alimentan maneras agresivas de relacionarse. Puede crear rasgos de ansiedad y problemas de aprendizaje. Adquieren conductas antisociales e insensibilidad ante el dolor. Coadyuva a un modelo de poder donde hay víctimas y poderosos.

Síntomas ante la ausencia del juego:

>Sudor > en las manos. >Ansiedad. > >Angustia. > de agresividad. >Explosiones > de sueño. >Problemas > >Dolores > de cabeza.

Tips para padres:

>Interésese > activamente en las actividades de su hijo. >Promueva > en él actividades constructivas que promuevan la cultura, socialización, educación, deporte y diversión. juegos de video >Seleccione > apropiados en contenido. >Juegue > los videojuegos con él para que experimente el contenido. >Establezca > reglas con respecto a los tiempos de juego.

Fotos: Mariely Bojorquez/ EL VALLE


sección d ESPECIAL del 4 al 8 de abril de 2012 Editora: Mariandrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Alejandra beltrán

Alejandra Rosas

Amalia Aguilar

Lorena Coronado

Ana Lucía Colunga

Ana Sofía parada

ana victoria Sosa

andrea ramos

bailes

Reinas con corona ■■ Portan, portaron y portarán la corona

daniela yéìz

Reinas y princesas de los tradicionales bailes que se llevan a cabo en Sonora, como el Baile de Verano, Baile de Gala, Baile de Reina de Reinas, entre otros,

al igual que los bailes de las escuelas, como la Salle y el Tec. Son muchas las candidatas que compiten por la corona pero no todas tienen la dicha de portarla. Generalmente los bailes se realizan por una buena causa, para generar fondos, además de una excusa para una noche de fiesta

fátima schwarsbeck

fátima olea

dania ruiz

ISABEL CAMBUSTÓN

Kathia corral

loretta diaz rivera

Lupe Gloria Ochoa

fatima barro

raquel valenzuela

aura maría

brenda valenzuela

martha linette

paola barnethe

Libro RECOMENDADO

Agua para Elefante Autor: Sara Gruen   Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.


2D >SOCIALITÉ

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE2012

MISA DOMINICAL

SEMANA SANTA

Celebración

Cristiana A

ntes de empezar con el calendario de fechas y vacaciones de Semana Santa 2012, debes recordar que la Semana Santa es una celebración cristiana que cada año se lleva a cabo en México y otras partes, esto es para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Este año 2012 la celebración de semana santa empieza el día Domingo 1 de abril y finaliza el 8 del mismo mes. Fechas exactas y motivo de la celebración:

1

2

3

■ El verdadero significado de la Semana Santa

Motivo DE CELEBRACIÓN 1 DE ABRIL, DOMINGO DE RAMOS >El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día rememora la Entrada de Jesús a Jerusalén montado en su burro y las personas con palmas en las manos lo recibían con mucha dicha y felicidad. 2 DE ABRIL, LUNES SANTO >El Lunes Santo en cuanto a la celebración litúrgica católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania, y la historia de los eventos que se sucedieron en Lunes Santo así como la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Tal y como lo refleja el Evangelio de San Juan. >" El Lunes Santo es el segundo día de esa semana en que se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. " 3 DE ABRIL, MARTES SANTO >El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo, se va reflexionando acerca de diversos pasajes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. >En cuanto a la liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos. 4 DE ABRIL, MIÉRCOLES SANTO >El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.Hoy es el primer día de luto de la iglesia, este día se marca el final de

la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, a partir de hoy comienzan los días más importantes para la religión cristiana. 5 DE ABRIL, JUEVES SANTO >Es el primer día del Triduo Pascual.Es el día en que se celebra la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. También se escenifica el Lavatorio de los pies. Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo. 6 DE ABRIL , VIERNES SANTO >El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa. 7 DE ABRIL , SÁBADO SANTO > (ó Sábado de Gloria) >En este día propiamente no hay culto oficial, es un día de luto por la muerte del Salvador. El día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia Pascual. 8 DE ABRIL >Domingo de Resurrección >(ó Domingo de Pascua) >El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa. >El Domingo de Resurrección o de Pascua es importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión.

5

4

6

IGLESIAS

DIRECCIÓN

HORARIOS

CD. OBREGÓN CATEDRAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

PARROQUIA DE LA INMACULADA PARROQUIA DE SAN ISIDRO LABRADOR PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA

>7:00am Sonora Nº 166 Norte, Aparta- >8:30am do 402, Tel. (644) 415.16.46 >10:00am >11:30am

>1:00pm >5:00pm >6:30pm >8:00pm

Colima y Tetabiate, Colonia Quinta Díaz, Tel. (644) 414.08.67

>7:00am >9:00am >12:30pm

>6:00pm >7:30pm

Madero 110, Apartado N° 32, Tel. (644) 418.07.70

>7:00am >9:00am >12:00pm

>6:00pm >7:00pm

José María Morelos s/n, Tel. (644) 442.02.70

>7:00am >8:30am >10:00am

Blvd. R. Félix Valdez, Tel. (644) 433.03.93

PARROQUIA DE SAN JOSÉ

Fco. I. Madero e Hidalgo 34 , 85271 San José de Bácum, Sonora

>12:00pm

> 6:00pm

>8:30am

> 6:30pm

>7:00am 85515 San Ignacio Río Muerto, > 9:00am Sonora >7:00pm

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Rodolfo Campodónico y Juventino Rosas, Apartado N° 84, Colonia Matías Méndez, Tel. (644) 414.84.39

PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA

>11:00am

>7:00pm

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

>6:00am >7:00am Galeana entre Durango y Coahuila, Apartado 244, Tel. y >8:00am fax (644) 413.28.19 y 415.26.19 >9:00am >10:00am

>11:00am >12:00pm >1:00pm >6:00pm >7:00pm

PARROQUIA DE SAN FRACISCO DE ASÍS

>9:00am Liverpool 2163 , Colonia Bella Vista, Tel. (644) 413.92.56 >11:00am

>6:00pm >7:30pm

PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA

Quintana Roo y 6 de Abril, Colonia Hidalgo, Tel. (644) 417.07.37

>8:00am >10:00am

>12:00pm >7:00pm

PARROQUIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Río Nazas y Río Fuerte, Colonia del Valle, Tel. (644) 413.06.53

>10:00am >11:30am

>5:30pm >7:00pm

PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO

>10:00am Huatachive 524 Nte., Colonia Morelos , Tel. (644) 413.26.52 >11:30am

>5:30pm >7:00pm

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Aconchi y Campeche, Colonia >10:30am Villa California, Tel. (644) >12:00pm 413.28.38

> 5:30pm >7:00pm

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR

Acapulco y Yavaros, Apartado N° 808, Colonia México, Tel. (644) 416.67.17

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Esmeralda 1822 Ote. Colonia >8:00am Valle Verde, Tel. (644) 4125792 >10:00am >6:00pm

>7:00am >9:30am >7:00pm

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Versalles entre Paseo Miravalle y Asturias, Colonia Villafontana Apdo. N° 872 , Tel. (644) 417.71.16

>9:00am >12:00pm >6:00pm

PARROQUIA DE MARÍA MADRE DE LA IGLESIA

Francisco Márquez 115 Ote., Colonia Cortinas, Tel. (644) 416.41.64

>7:00am >9:30am

>12:00pm >6:30pm

PARROQUIA DEL ESPIRITU SANTO

E. Pestalozi Esq. A. Salcido >7:00am 1284, Colonia Municipio Libre, > 9:00am Tel. (644) 416.44.52

>12:00pm >6:00pm

PARROQUIA DEL NUESTRA SRA. DE LA MERCED

Ramón Guzmán y Fco. Zarco, >7:00am Colonia Constitución, Tel. >8:00am >12:00pm (644) 416.50.95

>1:00pm >6:00pm >7:00pm

PARROQUIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Manuel Doblado y Coahuila, >7:00am Colonia Campestre, Tel. (644) >9:00am >11:30am 416.72.02

>5:00pm >7:00pm

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN

Valle del Fuerte y Sahuaral , >7:00am Colonia Miravalle, Tel. (644) >8:00am >12:00pm 416.94.80

>1:00pm >6:00pm >7:00pm

CRISTO REY

Campeche y Yaqui, Colonia >8:00am Chapultepec, Tel. (644) >10:00am >12:00pm 414.20.51

>5:00pm >7:00pm

NAVOJOA

7

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

8

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PERPETUO SOCORRO

Jesús García y Morelos 115 >6:30am Pte. Col. Reforma , Tel. (642) >8:30am >10:00am 422.01.38 Rayón y Pedro Moreno Col. Constitución Tel. (642) 422.10.52

>12:00pm >5:00pm >7:00pm

>7:00am >12:00pm >7:00pm

Cruz Gálvez No. 48 Col. Hidal- >8:00am go Apartado N° 38, Tel. (642) >11:00am >12:00pm 422.09.57

>5:30pm >7:00pm

>7:00am >10:00am

>12:00pm >7:00pm

>7:00am Juárez y 16 de Septiembre Tel. >9:00am (647) 426.01.09 >11:00am

> 5:00pm >6:00pm

>8:00am >10:30am

>12:00pm > 6:00pm

Agua Prieta e Imuris N° 205 Col. Sonora , Tel. (642) 422.02.69

HUATABAMPO PARROQUIA DE CRISTO REY

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Azucena y Álamos N° 80, Col. 14 de Enero, Tel. (647) 426.05.29


EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

SOCIALITÉ>3D

SEMANA SANTA

VAMOS

a la playa

oh oh oh oh Fotos: EL VALLE

■ Playas de México, para vacacionar esta Semana Santa 2012

L

as vacaciones de Semana Santa ya comenzaron y con ellas las ganas por salir de la ciudad y descansar. La cuenta regresiva ya empezó y en poco tiempo estaremos preparando las maletas para disfrutar de estas vacaciones. Para esta Semana Santa lo más recomendable es visitar las playas de México, por ejemplo Cancun, Los Cabos, Rivera Maya, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, San Carlos o Acapulco, y a continuación les presentamos el porqué.

a d i n e v e r p r e j Mu vale por DOS ¡Todo es indispensable! Si sales de vacaciones no olvides:

1 RIVIERA MAYA

Busca tu traje de baño y lentes de sol, y prepárate para la relajación total, en la hermosa Riviera Maya. Goza la impac tante belleza de sus playas con suave arena blanca y tranquilas aguas azul turquesa, propias del Caribe.

1

2

Maquillaje

Neceser

3

2 CANCÚN

3 LOS CABOS

Deléitate en este hermoso sitio rodeado de importantes zonas arqueológicas mayas, reservas naturales protegidas y bellísimas playas azul turquesa de fina arena blanca, que harán de tu estancia una experiencia única e inolvidable.

4

5

Conoce el destino donde termina la tierra y comienza el cielo. Aquí encontrarás algunas de las mejores playas mexicanas para practicar el surf, además podrás observar el arco más famoso de México y su bella playa del Amor.

Bikinis

8

Bronceador

5 SAN CARLOS

Está ubicado en la costa del Mar de Cortés. Rodeado de montañas y playas, este territorio ofrece paisajes únicos. Se pueden practicar diversas actividades como la pesca, el buceo y excursionismo.

7

Botiquin de primeros auxilios

9 Bloqueador, y gel para aliviar quemaduras

Fotos: EL VALLE

Recorre este interesante destino turístico de exuberante vegetación, playas y pequeñas islas. Aquí encontrarás 34 kilómetros de costa, en donde podrás hacer actividades acuáticas diversas como nado, buceo, snorkel y más.

El calzado necesario (zapatillas, chanclas, botas)

Accesorios (lentes, Sombreros, pulseras)

6

4 IXTAPA ZIHUATANEJO

Ropa interior

11

Camara de fotos, cargador del celular, computadora

12

10

Toalla

Plancha de pelo o secadora


4D >SOCIALITÉ

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

Tu mascota EL mejor amigo del hombre

■■ Soluciones y tips para estas vacaciones de Semana Santa

L

a semana santa llegó y probablemente ya tienes plan con tus amigos o con tu familia, de alejarte de la rutina e ir a la playa. Ya tienes todos, los boletos, el hotel, el outfit perfecto, y el dinero necesario para una semana de diversión. Con las maletas listas y los boletos en la

mano , solo queda un pendiente, ¡con quién dejo a mi mascota! Todos tenemos un amigo de confianza que cada vez que salimos se encarga de lo que más queremos, nuestra mascota, pero en esta ocasión también irá de vacaciones o irán juntos.

Donde Dejar a tu mascota >-Deja > a tu mascota con un familiar o amigo que esté dispuesto a tenerlo en su casa o ocuparse de el. pedirle a algún vecino que >Puedes > lo pase a darle de comer y cambiarle el agua durante tu ausencia.  >Si > el perro o gato es adulto se le puede dejar servida toda la comida que consumiría durante su ausencia, confiando en que no se la comerá toda el primer día. De todos modos, esta es una solución para apenas tres o cuatro días, sobre todo si conoces a tu mascota y sabes que administrando, es bastante glotón. >Y > cuando son cachorros necesitan 3 o 4 comidas diarias alguien sí o sí tiene que ocuparse de alimentarlos. Además, tiene que tener en cuenta que por más que un alimento sea balanceado, después de unas horas de estar a la intemperie, se pondrá

en mal estado. Por eso es necesario que alguien se encargue de renovarlo para que esté fresco. >Las > guarderías para perros o gatos son otra opción: antes de dejarlo se debe controlar que el lugar esté limpio, que los alimentos estén en buen estado, si están al sol desconfiá porque se descomponen, fijate si hay olor, cómo están los otros animales y si el lugar lo va a compartir con animales de características similares. >Nunca > les dés sedantes: si te estás por ir de tu casa, jamás les dés este tipo de medicamentos porque actúan sobre el sistema nervioso causando una depresiónrespiratoria. El animal debe permanecer bajo observación y no se lo puede dejar solo.

Mascota Feliz >1. > Atención: refuerce los buenos comportamientos de su perro, al observar alguna acción que a usted le complace ó quiere que él siga repitiendo felicítelo y acarícielo como recompensa (nunca con comida). >2. > Entrenamiento: Evite el uso de entrenamientos severos con su perro, como castigos fuertes, ellos no necesitan ser golpeados ni jalados bruscamente para entender que no están haciendo algo bien. >3. > Cachorros: Asegúrese de obtener su cachorro de un lugar certificado, donde haya tenido interacción con otros perros, otras personas y expuesto a la mayor cantidad de situaciones, objetos y experiencias posibles ya que los cachorros, si no son expuestos a situaciones nuevas de la manera adecuada, pueden convertirse en perros agresivos de adultos. >4. > Socialización: Acostumbre a su cachorro a un nuevo ambiente de manera paulatina, sin obligarlo ni generarle sustos o estrés mientras lo hace para que él mismo se adapte y no tenga una experiencia traumática, sino que por el contrario  pueda convivir con todas las cosas que le rodean como: Carros, bicicletas, personas y otros perros. >5. > Cuidado con los niños: A los niños les gusta jugar al igual que a muchos perros, sin embargo, debemos supervisarlos y enseñarles a los niños a como jugar con sus mascotas, la mayoría de niños no controlan su fuerza y nervios al estar frente a estos amigos lanudos así que no permita que sus hijos lastimen al perro (sin querer). Enséñele a sus hijos que todo tiene un momento y una manera de hacerse, no olvide que su perro no puede decir: “Bien chicos,

ya estoy cansado, dejemos de jugar”, ni tampoco puede decir “Chicos, me están molestando, déjenme en paz”. >6. > Entrenamiento básico: Si le es posible coloque a su perro en un curso de entrenamiento básico, esto es estimulante  para él  y lo mantiene ocupado, (no olvide también practicar lo aprendido en casa). De no poder matricularlo en ningún curso, hay muchas técnicas que puede empezar a enseñarle,  no son tan avanzadas y son fáciles de conseguir y aprender. >7. > Juegos: Motive a su perro a divertirse, trate de saber lo que más le gusta jugar, no olvide que el juego además es una práctica manera de hacer ejercicio, pruebe con pelotas de tenis, cuerdas, globos, frisbee, etc. >8. > Ejercicio: Un perro necesita ejercitarse continuamente las caminatas diarias con duración de entre 10 y 20 minutos cada una son suficientes, claro que todo depende del estado físico, la condición corporal, o la edad de tu perro. >9. > La llamada: De vez en cuando llame a su perro cuando estén de caminata,  al volver hacia usted acarícielo y felicítelo, de ser posible muéstrele un juguete y déselo como recompensa por haberlo hecho,  Es una buena manera de enseñarle al perro que al momento de estar fuera no huya, además, es una buena manera de evitarle accidentes a nuestro perro si aprende a obedecer la orden de llamada. >10. > Actividades: Si su perro pasa mucho tiempo solo en casa déjele algo que hacer mientras usted regresa (juguetes masticables, pelotas con alimento seco dentro, huesos de carnaza), ya que él puede hacer muchos daño a causa de un estrés natural.

Cómo se acondiciona una casa segura

consejos para entrenar a tu perro

>Para > nosotros nuestra casa puede ser la más segura del mundo, pero una mascota necesita algunas normas de seguridad extras para evitar accidentes, sobre todo si nadie lo vigila. Estas son las principales: >Cierre > bien las ventanas. Si deja a su mascota en el balcón, patio o jardín, asegurate de que no pueda saltar la reja. >Verificá > que todos los medicamentos, productos de limpieza, venenos y perfumes estén fuera del alcance de tu mascota. >Asegúrate > de dejar vacío el cesto de basura por si tu mascota lo da vuelta mientras juega. >-Controlá > que las rejillas del desagüe estén bien selladas para evitar que un cachorro se lastime o meta una pata. >Tratá > de que el animal no tenga acceso a la cocina, especialmente a las alacenas y frascos con comida porque podría ingerir algún alimento que le caiga mal. >Los > cables eléctricos suelen ser peligrosos para los cachorros porque se pueden electrocutar o causar algún desperfecto en los artefactos del hogar. Por lo tanto, tratá de colocar protectores y verificar la seguridad de las instalaciones eléctricas. También puedes usar un spray repelente que se vende en las veterinarias para acostumbrar a las mascotas a no acercarse a los tomacorrientes.

>PACIENCIA: > Debe ir de la mano con la calma y recordar que aquel al que le estamos enseñando es un amigo y a los amigos debemos tenerles mucha paciencia. >PERSONALIDAD: > Esto es fundamental ya que un adiestrador que quiere lo mejor para su mascota la conoce, observa cuáles son sus debilidades, sus fortalezas y pone su mejor empeño en estudiarlas. >ORDENES: > Las palabras del adiestrador deben ser claras, cortas y concisas para que el perro las pueda familiarizar rápido. >TIEMPO: > Las sesiones deben realizarse con un mínimo de 10 minutos y con un máximo de 20 minutos para que no sean aburridas y la mascota cada vez quiera realizarlas con mejor ánimo. >CANSANCIO: > Tu perro nunca hará las cosas que le pides si está cansado, esto hará que confunda tus buenas intenciones y crea que es un castigo lo que están realizando >AMBIENTE > AGRADABLE: A igual que con un niño, los perros necesitan sentirse seguros y felices con lo que están realizando, así que unos minutos antes del entrenamiento puedes jugar un poco con él (no cansarlo) consentirlo y hacer que se familiarice con el lugar donde se van a realizar las sesiones.


ro en a utu Ser f , a u tá t Rihann í es o Aqu dad cui des iams. l Wil

… ero

m ása p a L

e. arl arc ivo m el v a no par ove es po mal ndo o r L i a ... pe rtney una l sa cu tanta e a Cou plo d , eso p tienes ejem utada a y no te. r ejec s flac quita á est sa que gra

fec per os o r se s amig s tra u e y su mejor ace y s a r s e nn a o u a Rih erán l se emb ren q imodo t to s ta que emues rda. N mo o has es le d ser g tre co n a gen ió par ila vie nac i, alqu Ri-r oncé. Bey

YOU CAN´T YOU CAN

L

ILF

ves tre a e La M t ? ómo ! ¿C e baño i k o d o je Sn ¡Ay ar tra s u a

a

ciad r o v di

in o div le d u ent que un a , juv sar de a fort irió o d l f e o e p Ni m ro, a itad de mp pr s a o e tes ó la m na Tru jóven t a i s v u I o q ex, ovi a su prar n ven. com piel jo una

La

¡

culares, que tenemos todo derecho de usar cuanto traje de baño se nos ponga encima, sólo por haber ido una semana al gimnasio. Antes de creerte uno de estos famosos tienes que entender que hay de cuerpos a cuerpos, y aquí te los describimos para que de una vez por todas sepas si tienes cuerpo de tentación o ya de plano al otro año le inviertes en una lipo.

Oh la semana santa!, una semana donde se hace de todo menos ir a misa, a pesar de que ese es el propósito. Una semana donde la playa, los bikinis y el bronceado son nuestros mejores aliados… o eso lo que creemos. Al parecer la playa desinhibe y nos hace pensar que somos celebridades de Hollywood con cuerpos especta-

a

o de enl tip as cu , e s a e e te d nada u e Alb ica r el q o val se s s n e o Je er p a n d o i c muj ue tu v ida y r ta q ién pa ¡rec rpo! cue

¿Un taco de ojo? ani

rm io A

rg

Gio

VIEJO EN EL N HA QUE . SER NO LES BOXERS TE N E PARECE LOS TIN CON NTADO PRESE

jen r ta o de es usa a vern s ita. ue l ora ton Señ seten eada, q ea nad dos uflag uflag m cam no ca dad

ES DE NO QUE UN PORQUE I BUE N LO NE NO TIERONCO SIMPÁTICO GUAPO en SU VELLO . PECHO

tt ewi H e Lov r e f ni a

N SSO

N HA

T JO

T RLE A C S

y ció í na nos s a er, enos e se m eck u yn d, por lo za de qinson l k o n k á o ir pera e dic Br s mor ic así da la e o jan que ga com pon ieja. de v

Jen

a iene me v na y un e s i é t u a el rq e po na g no s ente u la m ta. n lla

PHOTOSHOP , . LE HIZOBAÑO LISITAS ER K DEL MUY N EL HAC FOTOS SALE EN LAS LE PORQUE

d Rei a r Ta

a

uel

La m

¿Quién será la reina del baile?

La

nz jove

l rrel e F l Wil

lo ode

Señorita celulitis

La

d rcia o v i d

r uje de m rpo o p e i l t su cu ido. es e r rry triega ex ma soe P s u o y Kat nos re cho a s emos n que despe pa ten por ué cul ¿Y q s? A tra

La M

yler T n ve ari sm a Ste u s g a n

. Kim rpo ano un cue a j u r l ci tiene to par uen n b c o de per dashia perfe que un ar. o Kar asiad , nada a logr dem cierto o pued ser jano n ciru

ILF

¡DIOR hazme ciega por favor!

sam a pá

Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

ero

m l nú

ee

■■ Los mejores y peores cuerpos de los famosos

m l nú

ESPECIAL del 4 al 8 de abril de 2012

s ene os g

el

La d

SANTA

es. n e os g

ee

sección E

SEMANA

el

La d

e una o qu tuv es por s u Cyr dólar e cuer e u il iley es Si M r 50 m tener emos q a pag a para tendr ? diet qué no otras ¿ s o o p er n hac

TAN Y CHICA QUÉ BOLTEA ! SE MIRA Y GUAPA G! ¡GUÁCATALAS BAN

¿Un taco de ojo? GAD, también hay famosos con buen cuerpo.

a isch

n

e ton S on , har ron

to Bar

sn de ó g e M obr e en ias. l l ca lluv ece s par s de la pué

S

a ses sh de en e p a u eoc or l e pr cho pe t o u n ám est a. d gui

ey

cCo

gh nau

rry e Be

M ttew Ma

su e de iga s a ons hág des ieja y c ro. a r e o v señ dora lavad a o lav nuev e t s e

l Hal

r ene ue t idito q a ní cond o te s ect qué e f e d y z Un ctri . la a o tenía l e s

   

an

km

n Efro c a Z o

éb ¡qu

ac gh J

!

o rcit lla o c nito

gle goo se n e n ny que ckma s u s b de ja . a ere s muj espos án má a r a l mora ena

Hu


1. Riviera francesa. >Es > el lugar favorito de las celebridades por el lujo y glamour que tienen. St. Tropez y Cannes son los lugares ideales para presumir sus yates de millones de dólares. >Lo > prefieren: Lindsay Lohan, P.Diddy, Kate Hudson, Jay Z y Beyonce, Victoria Beckham, Catherine ZetaJones, Tom Cruise y Katy Holmes. 2. St. Barth's >Esta > isla tiene en su mayoría hoteles boutique y villas, por lo que cuentan con lo que más desean las celebridades: privacidad. >Lo > prefieren: Rachel Zoe, Gwen Stefani, Alessandra Ambrosio, Mariah Carey, Marc Jacobs y Fergie. 3. Rio de Janeiro >Brasil > tiene la mezcla perfecta de diversión y sensualidad que adoran las celebridades, sus playas son cálidas y sus fiestas carnavales lo mejor. >Lo > prefieren: Madonna, Jennifer López, Penelope Cruz, Javier Bardem, Britney Spears, Fergie, Anne Hathaway, Ashton Kutcher y Gerard Butler. 4. Las Vegas que un destino para vacacional, para los >Más > famosos esta ciudad del pecado es para una noche de diversión, si se cansan de los antros en Hollywood, sólo toman su jet privado y en 45 minutos disfrutan de una fiesta sin límites. >Lo > prefieren: Paris Hilton, Leonardo DiCaprio y Usher. 5. Italia >>George Clooney lo convirtió en un lugar para celebridades al invitar a sus amigos famosos a su elegante villa. >Lo > prefieren: George Clooney, Sophia Vergara, Channing Tatum, Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Cruise y Katy Holmes. 6. Miami >Las > estrellas latinas han convertido a este cálido paraíso en el mejor sitio para vacacionar o incluso para vivir. >Lo > prefieren: Hermanas Kardashian, Galilea Montijo, Emilio y Gloria Estefan, Angélica María, Paulina Rubio, Thalía, Shakira, Piqué y Enrique Iglesias. 7. Hawaii >Con > una gran variedad de islas de donde escoger, las celebridades pueden disfrutar la encantadora isla Maui o el tranquilo Kauai. >Lo > prefieren: Megan Fox, Brian Austin Green, Rihanna, Katy Perry, Cameron Díaz, Steven Tyler y Teri Hatcher. 8. España >Para > las celebridades con aires de realeza, este es el mejor destino para vacacionar ya sea Ibiza o Puerto Banus, los famosos encuentran un lugar para lucir su amontonada billetera. >Lo > prefieren: Antonio Banderas, Simon Cowell, Heidi Klum, David Beckham y Bruce Willis. 9. Londres >Para > aquellos que prefieren lo urbano, este destino les da a las celebridades todo el glamour de Nueva York pero muy al estilo inglés. >Lo > prefieren: Keira Knightley, Sienna Miller, Jude Law, Katy Perry, Robert Pattinson y Emma Watson. 10. Los Cabos >No > puede faltar la escapadita a las playas mexicanas, donde los famosos disfrutan de un día de playa, calor y bronceado a sólo dos horas de Los Ángeles. >Lo > prefieren: Jennifer Aniston, Gerard Buttler, Cindy Crawford, Justin Bieber, Selena Gómez, Jessica Alba, Sofía Vergara y Kate Beckinsale.

Los DESTINOS

M

4

2

6

8

1

3

5

2E >FARáNDULA

10

7

ientras los simples mortales no salimos de San Carlos o Las Bocas, las celebridades tienen una variedad de destinos de los que pueden disfrutar. Lugares cálidos, fríos, históri-

cos, o de diversión, no importa el destino, si no qué tanto se puede gastar en él. Así que si tienes pensado encontrarte a una celebridad en estas vacaciones, es mejor que vayas ahorrando.

■■ ¿A dónde viajan las celebridades?

estilo Hollywood

9

Vacaciones

Famosos

ttEL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012


Sin estrés

FARáNDULA > 3E

EL VALLE ESPECIAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2012

¿Te quedas EN CASA? Cine

1. Los Juegos del Hambre

2. Furia de Titanes 2

Tiempo libre

■■ Los famosos también tienen hobbies

1. Matthew McConaughey. >Nadie > pensaría que este guapo actor disfrutara de tocar los bongos, y más cuando está desnudo. ¿Lo acompañan?

A

unque muchos prefieren salir de vacaciones, a otros les atraen descansar y aprovechar el tiempo libre en las actividades que más disfrutan. Como los simples mortales, existen famosos que prefieren relajarse con sus tan comunes hobbies.

UN DIA ESPECIAL Los momentos más esperados para las celebridades Cumpleaños, vacaciones, reuniones familiares, bodas, etc. Todos tenemos un día que esperamos con ansias y los famosos también los tienen. Descubre cual es el tan especial día y qué planean hacer:

"No es uno, sino varios: me fascina el fin del verano y principio del otoño en Nueva York. Cuando tengo la oportunidad de estar en casa y no tengo trabajo, salgo a pasear y adoro irme a Central Park a ver cómo se ponen los árboles, a disfrutar el clima templado. Son mis días favoritos, sola o con mis amigas, haciendo un picnic". Amy Lee Cantante de Evanescence

"Creo que, a mi edad, no sé si es bueno o malo decir que mi mejor día es cuando no tengo nada que hacer y puedo pasar un buen descanso en la playa. No me asoleo mucho, sólo lo indispensable. Ese calor del mar, el sonido, la brisa, me sigue fascinando. Anhelo los días así, de disfrutar con una buena bebida, con una buena comida". Arjona Cantautor

3. El Lorax Renta 3. Miley Cyrus >No > solamente se relaja con las hierbas ilegales, sino también cuando practica jet ski.

1. Inmortales 2. Julia Roberts toda una mujer hogareña >Como > la actriz tiene la habilidad de tejer, por lo que aprovecha su tiempo haciendo bufandas, suéteres y gorritos.

4. Halle Berry >Su > hobbies es totalmente artístico, toca la flauta a nivel profesional y pinta.

Me dan mucha emoción las comilonas familiares que tenemos en casa de mis abuelos. Todos nos reencontramos, es genial. En el verano, después de las vacaciones de los niños, o cuando podemos juntarnos, hacemos una reunión en unas cabañas cerca (de Nueva York) y se dan las reuniones inolvidables". Maggie Gyllenhaal Actriz.

Desde que soy papá puedo decirte que mis mejores momentos, año con año, son los días de jugar con mis hijos, salir con ellos, planear unas vacaciones y dormir, claro, dormir mucho... Esos son los días que más anhelo del año".

6. Justin Timberlake >Más > que un pasatiempo el golf es su pasión, tanto que compró su propio campo en Memphis,E.U.A. 2. La última pelea

Diego Luna Actor y director.

5. Joe Jonas >Todo > un estuche de monerías, el cantante cocina delicioso.

7. Shakira >Aunque > se la lleva jugando Scrabble con su novio Piqué, la cantante disfruta más de moldear figuras de arcilla para relajarse.

3. Los Muppets Libros

9. Scarlett Johansson >Sencilla > y carismática la actriz prefiere relajarse acompañada de una buena lectura, entre sus libros favoritos: "Crimen y castigo", "Desayuno en Tiffany's" y "A sangre fría".

Ryan Gosling Actor.

1. En llamas, Suzanne Collins

2. Como casarse tipo bien, por Cindy la regia, Ricardo Cucamonga

8. Orlando Bloom >El > actor es fanático de los deportes extremos como el bungee jumping, alpinismo, surf y skydiving.

Las reuniones anuales con mis amigos de la escuela me encantan porque no los veo muy seguido, con algunos de ellos sí hablo... y los días libres que tengo para verme con mi mamá, que siempre me consiente y me hace mi comida favorita".un picnic".

10. Johnny Depp >Su > hija lo ha obligado a disfrutar de tomar el té con muñecas.

Me emocionan las noches de conciertos con mis amigas, nos juntamos para ir a shows que nos gustan, hemos visto a The Killers, The Strokes, 30 Seconds to Mars... Hacemos toda una planeación, con meses de antelación, nos ponemos de acuerdo en la ropa, zapatos, hasta el perfume que usaremos". Saoirse Ronan Actor y director.


‘Le quedan cuatro peleas’

Entrevista exclusiva con el representante de Manny Pacquiao. <pag 2-3>

w

¿Cómo se juega? Te explicamos todo lo que debes saber sobre el Tenis.

<pag 4-5>

Los autos del futuro ¿Qué veremos en la calle en unos años? No te pierdas el especial.

<pag 6-7>

¿A dónde miran todos? La Juventus es un equipo invencible mientras todos se fijan en la Champions.

<pag 8> VVV.MX VVV.MX

Editor: Mauricio Holguin /Coeditor gráfico: Edgar Maytorena / Reporteros: Antonio Saba, Iván Pérez. Especial EL VALLE Del 4 al 8 de Abril 2012.


2> ESPECIAL afición

EL VALLE especial Del día 4 al 8 de abril de 2012

EL VALLE especial Del día 4 al 8 de abril de 2012

ESPECIAL afición >3

Exclusiva con Michael Koncz ■■ Entrevista exclusiva de El Valle con Michael Koncz, manager del boxeador Manny Paquiao

Por

Mauricio Holguin

L

a última pelea del Tyson Márquez en Obregón contra un filipino trajo una sorpresa entre la patas, la llegada de Michael Koncz, el manager, asesor y amigo cercano del boxeador del momento Manny Pacquiao. El Valle fue al hotel donde se hospedaba y consiguió una entrevista exclusiva muy interesante. A continuación les mostramos lo mejor de la charla en una serie de preguntas y respuestas.

>Cuéntanos > un poco de tí

>¿Entonces > qué hace Bob Arum?

viembre. Manny quería la revancha en junio pero lo analizamos y decidimos que no era la mejor opción económicamente hablando. Necesitábamos saber que haríamos en Junio porque no creo que Mayweather vaya a pelear con Manny. Por eso buscamos a otro rival y si Mayweather no viene, vendrá Márquez.

Él es un promotor; mi título oficial es asesor pero en realidad hago todo.

>¿Porqué > no peleará Mayweather?

>¿Qué > haces exactamente para Manny?

Yo negocio las peleas por él, manejo sus finanzas, es decir todo. Hay otras cosas que hago por él de las que no quiero hablar.

>¿Qué > pasa con Juanma Márquez?

Cada vez que ellos peleen va a ser difícil. Juanma sabe que haSoy de Canadá, vivo en Cali- cer con Manny pero planeamos fornia y desde hace 7 años soy hacerlo una vez más. asesor de Manny Pacquiao. Manejo además MP Promotions, la >>¿Ya saben cuando? promotora de Pacquiao. Es muy probable que sea en No-

No quiero hablar mal de Floyd, pero me reuní con él seis veces en persona para negociar pero él tiene sus razones, yo sé las razones y no quiero hacerlo quedar mal. Nosotros estamos disponibles este año. >¿El > dinero es el problema?

No, no creo que ese sea el pro-

blema. No creo que Floyd quiera arriesgar su invicto. Cada peleador ganaría entre 60 y 70 millones de dólares. La última oferta que le hice fue 50 millones garantizados y dividir las ganancias extras 45-55% con 10% más para el ganador.Pero él nos ofreció 40 y para mí es un chiste. Manny lo ha di cho públicamente, no es por el dinero. Él es un político en la Filipinas y si acepta los 40 millones la gente pensará que es débil y querrán sacar ventaja, así que es cuestión de principios. >Cuéntanos > de Manny como persona

Mira, han habido cambios importantes desde la pelea con Márquez. Ya no apostamos como lo hacíamos y nos deshicimos

de nuestra parte de un casino. >¿Cúanto > le queda a Manny?

El otro día me mandó un mensaje para que le dijera a Bob Arum que sí se retirará pero no hasta que tenga otras 4 peleas. >¿Cuáles? >

Pues tenemos a Baddley el 9 de junio pero no sabemos después.

no era Many. No quiero decir los problemas pero eran personales; estaba en gran forma pero mentalmente no. >¿En > tu opinión realmente ganó?

No importa lo que yo piensa, es lo que los jueces pensaron. Pero si ellos hubieran dicho que Márquez ganó, no estuviera enojado.

>Si > gana todas sus pelea ¿se retirará de todas formas?

>¿Qué > pensaste cuando el público ovacionó a Juanma?

Pues, él peleará cuatro veces más y quiero verlo retirarse, no quiero que se lastime en el ring. No tenemos nada que probar, su     legado ahí está pelee o no con Mayweather. Creo que los fans merecen más peleas. Platiqué con él sobre la última pelea y ese

Primero, cuando los jueces nos dieron la pelea me sentí tranquilo porque no estaba seguro. Pero de nuevo, si los jueces hubieran nombrado a Márquez ganador no hubiera discutido. Los fans siempre tienen la razón.

>¿Cómo > se siente Manny?

Está decepcionado con su actuación. Está triste de que los los fans le arrojaran botellas y cosas. Si peleamos en noviembre será de nuevo complicada, sus estilos nos darán controversia siempre. >¿Cuánto > ganas de su dinero?

Forbes publicó que Manny generó 50 millones el año pasado pero sólo él puede hablar de eso, yo tengo un acuerdo de mano y estoy muy agradecido con Manny por todo lo que ha hecho por mí y por mi familia. Aún cuando no boxee yo seguiré siendo su amigo.

mociones ALA así que también a Milan Melindo, AJ Banal, ‘Boom boom’ Bautista. >¿Qué > opinas del boxeo mexicano?

Creo que México y las Filipinas son la misma cosa. En ambos países hay mucha pobreza y una forma de salir de ella para los niños es convertirse en boxeador. Conozco a muchos boxeadores mexicanos y tienen corazón de león y son guerreros. >¿Qué > piensas de Chávez Jr y el Canelo?

>¿A > quién más representas?

Conozco muy bien a Julio César Chávez Jr pero al Canelo no lo he visto en persona; pero creo que no los han puesto a prueba.

Richie (Mepranum), (Rodel) Mayol, Bernabe Concepcion e hicimos un acuerdo con Pro-

>¿Crees > que están sobrevalorados?

No quiero decir eso porque no es mi lugar, sólo creo que no los han probado. Pienso que el hecho de que el Canelo pelee con Mosley es importante y le aconsejo no subestimarlo. Y ese es el problema, muchos creen que Cotto y Mosley están acabados pero Manny cree que Cotto ganará y mucha gente cree que van a la baja porque Manny los derrotó, pero no lucieron bien porque Manny es Manny.

ver a boxeadores que vayan al ataque y lanzen muchos golpes, quizás por eso Juan Manuel Márquez no era tan popular. >¿Quién > estará en la cima si Manny se retira?

Nocreoquehabráotropeleadorque logre lo que él ha conseguido. Sea mexicano, africano o filipino. Manny es un fenómeno de la naturaleza. >¿Cuáles > son los defectos de Manny?

>¿Que > opinas de la credibilidad del box después de los escándalos?

Su amabilidad y el que le importe mucho y trate de ayudar a otra gente.

Siempre habrán escándalos en el deporte. El box siempre estará y ahora mismo es muy popular, mucho de eso es gracias a los mexicanos. La gente quiere

>Muchas > gracias

No, gracias a ti. HA sido un placer estar aquí, la gente ha sido amable y sin duda es una gran ciudad boxística.


4> afición especial

Las cuerdas La tensión en las cuerdas depende del jugador. Normalmente, entre más ajustadas las cuerdas mayor el control. Si se rompe una cuerda deben de cambiar la raqueta.

hoy: El tenis E

l tenis es uno de los deportes más populares del planeta. Se juega con raquetas en un terreno rectangular que se divide por una red en el medio. Consiste en dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) golpeando una pelota por encima de la red y que el oponente no pueda devolverla a tu terreno de juego y así ganar puntos. Se juega en tres diferentes superficies: conreto, césped y arcilla. El tenis profesional está dividido en dos circuitos, el masculino (ATP) y femenino (WTA). Los jugadores obtienen ganancias muy grandes y compiten en torneos durante todo el año. Los torneos más prestigiosos son cuatro y se llaman ‘Grand Slams’ y son: Abierto de Australia, Rolland Garros (Francia, Wimbledon (Inglaterra) y el Abierto de Estados Unidos. Las reglas Antes de un partido, se lanza una moneda y el ganador elige un lado de la cancha o si saca primero. Los jugadores se

paran en lados opuestos, el sacador empieza la seguidilla de golpes al pasarla por encima de la red al lado opuesto de donde saca. El sacador debe alternar el lado a donde saca en cada ‘juego’ empezando por la derecha. El que recibe se puede parar en cualquier parte de su terreno pero no puede golpear la bola antes de que bote. La puntuación Los jugadores empiezan con 0 y deben de llegar a ganar al menos 4 puntos sacándole siempre dos puntos de ventaja para llevarse el ‘juego’, un punto se marca como ‘15’, dos puntos son ‘30’ y tres puntos se pone ‘40’; si ambos llegan a 40 se le llama ‘deduce’. En un deduce deben de ganar dos puntos seguidos para ganar el ‘juego’. Los partidos normalmente son a dos de tres ‘sets’. Un set se lo lleva el primero en ganar 6 ‘juego’, pero si el set se empata a 5, sube a 7. Si ambos empatan en 6 se van a un desempate; en el desempate deben ganar 7 puntos .

aficiónespecial >5

EL VALLE ESPECIAL del 4 al 8 de abril 2012

EL VALLE ESPECIAL del 4 al 8 de abril 2012

La raqueta

El tamaño debe ser exacto pero los materiales no están estipulados en el reglamento. Durante los años se ha sustituido la madera por materiales carbon. El carbon las vuelve más poderosas al ser inflexible.

El marco Area de la raqueta El area maxima es de 178 centímetros cuadrados.

Protección solar

Agarre de la raqueta

Las cuerdas

Cuando hay sol los jugadores pueden portar lentes o gorras.

La empuñadura tiene ocho lados para que el jugador la pueda agarrar bien.

Muchos profesionales piden sus cuerdad de intestino de animal. Las sintéticas tampoco son malas.

El marco de la raqueta actual es mucho más evolucionado que el de las raquetas de madera.

Desempate

6-3

El segundo y tercer set fueron decididos por un desempate.

Este es el marcador del set más reciente o actual.

Sets completos

Puntos

Esta parte del tablero indica los sets que ya fueron terminados

Aquí se indican los puntos del juego actual.

La pelota

Linea de ‘singles’

Juez de silla

Linea de saque

Parte trasera

Marca central

Los alrededores

Esta linea divide el terreno de individuales y dobles.

La silla está elevada para ver mejor y se encuentra entre la de ambos jugadores.

El saque debe pegar entre la linea y la red.

Esta área está entre la de saque y la final.

Una pequeña linea delimita en donde se tiene que para el jugador al momento del saque.

No se especifican sus dimensiones en las reglas pero siempre debe haber mucho espacio para que los jugadores puedan devolver pelotas difíciles.

Se deben cumplir varias especificaciones antes de que se puedan usar. Deben de tener un tamaño exacto, ser amarillas o blancas y el peso también es importante. Durante un partido se cambian cada 5 juegos y después cada 7.

Capa interior Peso de la bola

La pelota debe ser hueca. Las número 3 deben tener presión y las demás es opcional.

Tenis Los zapatos deben de ser fuertes y la suela varía dependiendo de la superficie.

Pesan de 56 a 59 gramos.

Los shorts

La superficie

Los hombres siempre deben llevar shorts y las mujeres pueden ponerse faldas también.

Dos bandas de goma se unen y la dividen.

Patrocinador

Linea de fondo

El logo del patrocinador no puede medir más de 12 cm cuadrados.

Los jugadores

Deben tener mucha energía y condición física. La cordinación entre ojo y manos es muy importante por que deben de ser capaces de reaccionar muy rápido. La mentalidad es otro facotr clave en el juego.

Marca el fin de la cancha, si la pelota pica después se considera fuera.

Texto: DK - The Sports Book Ilustración: DK - The Sports Book Traducción: Mauricio Holguín

   

La red

Linea de dobles

Debe estar bien estirada y debe medir casi un metro en el centro.

Es un area extra que se puede utilizar cuando se juega en parejas.

La cancha

La cancha puede estar hecha de diferentes materiales, desde conreto (pista rápida) hasta polvo de ladrillo (pista lenta); pero las dimensiones nunca cambian. En la mayoría están marcadas las lineas de individuales y dobles. La tecnología está presente en algunos torneos con sensores en la red y aparatos electrónicos para asegurar si la marcación del juez fue correcta.


6> afición especial

T

EL VALLE ESPECIAL del 4 al 8 de abril 2012

Los autos del futuro

odos sabemos que el futuro de los autos se dirige a gastar casi nada de combustible y cuidar el medio ambiente. Por eso, las marcas más grandes del mercado llevan años diseñando conceptos al alcance de las personas comunes.

1- BMW - i8 Concept Spider

2.- Volvo - Air

3.- Ford - Start

Es otro concepto de BMW que ya apuesta al futuro con vehículos más eficientes, innovadores e inteligentes. Por fuera es simplemente hermoso y por dentro es como si estuvieras en una película futurista, es una combinación elegante. Puede pasar de 0 a 100 km/hr en 5 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/hr controlada electrónicamente. Tiene un motor eléctrico y consume muy poco combustible; puede rodar 30 km usando solamente la electricidad. El auto no estará al alcance de todos, costará alrededor de 4.8 millones de pesos y se esper que salga en 2014.

El diseño de volvo trata de asemejar un auto de Fórmula Uno pero con tres pasajeros en lugar de uno que pueda circular por las calles gastando nada de gasolina. Podría además alcanzar buenas velocidades. Aún es un concepto pero el diseño pudiera ver luz algún día.

Ford no quiere quedarse atrás con el diseño de autos que cuiden el ambiente y los bolsillos de sus clientes. Han creado varios autos pero el ‘Start’ podría ser realidad. Su aerodinámica es envidiable y podría producir casi nada de dióxido de carbono. Los interiores son muy futuristas con todos la nueva tecnología de la marca estadounidense.

4.- Renault - Twizy

5.- Chevrolet - Miray

Es un biplaza creado por la marca francesa Renault y se diseñó totalmente para cuidar el medio ambiente. Su consumo de combustible es mínimo y costará alrededor de 85 mil pesos. Se puede decir que es como una moto que no se cae por tener cuatro ruedas pero además es muy segura por tener bolsas de aire. Caben dos personas en él pero va una atrás de la otra. Ya está siendo producido en España.

Mray significa futuro en coreano. Este gran concepto de Chevrolet propone un auto híbrido para celebrar sus 100 años. Es totalmente deportivo y su diseño interior es espectacular, con pantallas futuristas pegadas al tablero y un volante estilo auto de carrera. Tiene muchas cámaras para remplazar a los espejos y estará siempre conectado a un GPS. Vayan ahorrando si piensan comprar esta joya.


aficiónespecial >7

EL VALLE ESPECIAL del 4 al 8 de abril 2012

1

4

5 2

3

Volvo - Protección de transeúntes La marca sueca siempre se ha preocupado por la seguridad de sus autos, sin duda un Volvo es sinónimo de protección y por eso han creado la bolsa de aire para los transeúntes. Ya no sólo se preocupan por sus pasajeros, ahora tendrán sensores que activarán un mecanismo que levanta el cofre y saca una bolsa de aire exterior.


8> afición especial

EL VALLE especial del 4 al 8 de abril 2012

¿Hacia dónde

miran todos? Por

Mauricio Holguin

D

e lo único que escuchamos hablar últimamente es Madrid, Barça, United, City, Bayern, Milán y bla bla bla. ¿Pero acaso nadie se ha fijado en la Juventus? El equipo italiano está logrando una hazaña increíble a la ‘sorda’, escondido y sin presión. Los ‘bianconeri’ han jugado 34 partidos y nadie ha podido derrotarlos. Es el equipo más unido de todos, con alma, garra y lo que carece de talento lo compensa con corazón; no van a ver en él

■■ Mientras la mayoría fija sus ojos a la Liga de Campeones, la Juventus es el único invicto de Europa

a Messi, Cristiano, Rooney o Xavi, pero la mezcla de jóvenes talentosos con veteranos históricos le ha dado un estilo de juego complicado de superar. Alessandro Del Piero, Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon son las leyendas vivientes que ayudan a los más jóvenes como Lo más importante, no estamos hablando de cualquier liga; la liga italiana está al nivel de la ingelsa y española, pero

es aún más difícil de ganar. Comparémoslo con los ‘gigantes’ del momento. El mejor, Barcelona, es dominante donde quiera que va; pero si vemos sus números fríamente nos topamos con un equipo que ha perdido dos veces en la liga, es un pésimo visitante con 8 ganados de 15 visitas y ha recibido más goles que la Juve en el mismo número de partidos. El Real Madrid es el siguien-

te en la lista, es una máquina de goles que arroya a casi todos, ¿pero que hay de sus dos derrotas en liga? Todo se vuelve más interesantes cuando nos vamos a la Liga Premier, los poderosos Manchester tienen al menos dos derrotas y la percepción general es que pueden ser fácilmente derrotados. En fin, el cero de la Juventus es para enmarcar, pero el fútbol nunca es ni será cuestión de números; por eso debemos remarcar el alma que le ponen a sus partidos, nunca dan un balón por perdido y cada victoria se la dedican a su afición.

Los objetivos de La Novia de Italia son grandes: están instalados en la final de la Copa Italia que jugarán contra el Napoli el 20 de mayo; prácticamente están clasificados para la Champions League del próximo año y por último, están a dos puntos del Milán en la cima de la Serie A pero los partidos que le restan no presentan peligro alguno. Así que ya saben, dejen de ver solamente a la Champions y prepárense para ver el regreso de uno de los clubes más grandes de la historia tras varios años negros por escándalos extra deportivos.

30

0

17

30

2

27

Partidos jugados

Derrotas

Goles permitidos

Partidos jugados

Derrotas tienen

Goles en contra

30

2

22

30

3

27

Partidos jugados

Derrotas tienen

Goles en contra

Partidos jugados

Derrotas tienen

Goles en contra


BEISBOL Y MÁS...

Cardenales de San Luis <pág.8>

BEISBOL El título

los motiva Revisa la edición especial de lo mejor de la campaña 2011

VVV.MX

Especial del 04 al 08 de abril de 2012/ Editor: Oviel Sosa /Coeditor gráfico:Miriam Salazar/ Reportero: Alfonso Inzunza


2> beisbol cy young ln

EL VALLE especial del 04 al 08 de abril de 2012

CY YOUNG LIGA NACIONAL 2011 FORTALEZAS

Las Fortalezas del lanzador zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, es que desde que comenzó su carrera con el primer equipo, se ha caracterizado por ser un lanzador constante, controlado y sobre todo la mejor fórmula de un serpentinero los ponches que receta. Clayton Kershaw en apenas cuatro años con el equipo ha otorgado 278 bases por bolas pero ha recetado un total de 745 chocolates y maneja una efectividad muy baja después de haber debutado con el equipo, del 2009 hasta el día de hoy. Este joven lanzador es una joya para el beisbol profesional, también en sólo cuatro temporadas ha permitido 46 cuadrangulares que es una cifra bastante baja, comparada con números de otros serpentineros. La curva impresionante con la que cuenta Clayton Kershaw es fulminante para sus oponentes promediando un total de 10 ponches por cada salida durante la campaña del 2011.

FICHA TÉCNICA

POSIBILIDADES DE REPETIR EL CY YOUNG EN EL 2012

PRINCIPALES RIVALES QUE PUEDEN COMPETIRLE

Nombres como Cliff Lee (Filis), Cole Hamels (Filis), Roy Halladay (Filis), Tim Lincecum (Gigantes), Chris Carpenter (Cardenales), Jaime García (Cardenales), serán rivales duros para el serpentinero de los Dodgers. Roy Halladay ha tenido buenas temporadas, cuando militó con los Azulejos de Toronto, ganó el premio en la Liga Americana, en 2010 lo ganó con los Filis, Tim Lincecum lo hizo en el 2009 con los Gigantes de San Francisco, Cliff Lee, en 2008, con los Indios de Cleveland y esta vez serán competencia todos juntos para Kershaw.

Las posibilidades de que el zurdo vuelva a repetir como ganador del premio Cy Young por parte de la Liga Nacional será difícil y luce complicado, pero tiene con qué para poder hacerlo por los números que presenta hasta el momento, pero tendrá rivales que le competirán al máximo por quitarle el premio que ganó en el 2011.

en su carrera: >Equipos > Dodgers de Los Ángeles Juego de estrellas >Logros: > 2011, Cy Young 2011, Guante de oro 2011, Pitcher del año 2011, Triple corona 2011, Campeón de efectividad 2011

>Nombre: > Clayton Kershaw >Fecha > de nacimiento: 19 de marzo de 1988 >Lugar > de nacimiento: Dallas, Texas >Edad: > 24 en Grandes Ligas: >Debut > 25 de mayo del 2008 con los Dodgers de Los Ángeles

SUS NÚMEROS TEMPORADA 2008 G P IP H C HR BB SO PCLA 5

5

107.2 109 51

11

52

100 4.26

TEMPORADA 2009 G P IP H C HR BB SO PCLA 8

8

171.0 119 55 7

81

185 2.79

TEMPORADA 2010 G P IP H C HR BB SO PCLA

DEBILIDADES

Es complicado encontrar debilidades en un lanzador de esta magnitud que no tiene ni cinco campañas como lanzador de los Dodgers y que tenga esos números excelentes, pero en algún momento su inexperiencia puede llevarlo a cometer errores con el equipo.

13

10

204.1 160 73

13

81

212

2.28

TEMPORADA 2011 G P IP H C HR BB SO PCLA 21

5

233.1 174 66 15

54

248 2.88

CARRERA

G P IP H C HR BB SO PCLA 47 28 716.1 562 245 46

278 745 2.88


beisbol mvp la>3

EL VALLE especial del 04 al 08 de abril de 2012

JUGADOR MÁS VALIOSO LIGA AMERICANA 2011 POSIBILIDADES DE REPETIR COMO EL MÁS VALIOSO EN EL 2012

motivo

Aunque Justin Verlander ganó el Cy Young de la Liga Americana en el 2011, no dudaron en otorgarle el premio como el jugador más valioso ya que influyó en 34 partidos de los Tigres para que lograran el triunfo y eso tiene mucho merito para poderlo poner como candidato al premio MVP. El lanzador de la escuadra felina, lideró el número de episodios lanzados en el 2011 con un total de 251 entradas de labor y una foja de 250 ponches recetados, es decir prácticamente un ponche por cada entrada de trabajo.

Será uno de los retos mas difíciles para Justin Verlander, ya que es dueño de los dos galardones que se entregan para la Liga Americana y tendrá rivales muy complicados para este año. Lo más viable es que el lanzador derecho optará por apostar por repetir por el premio Cy Young, ya que además de que tendrá rivales difíciles, a la Liga Americana se sumó , Albert Pujols otro jugador que estará con posibilidades de poder ser uno de los jugadores más valiosos. Aunque Verlander tenga una campaña extraordinaria como la de la temporada anterior, será complicado repetir este galardón.

PUNTOS A FAVOR

El lanzador felino tuvo 14 puntos a favor al momento de la designación del jugador más valioso, para darse una idea, el jugador que se le acercó más al pitcher más valioso del 2011 en la Liga Americana fue Jacoby Ellsbury de las Medias Rojas de Boston con sólo 4 puntos a favor. Esto quiere decir que además de ser el mejor lanzador, el más dominante en la Liga Americana sin duda el galardón de jugador más valioso le quedó como anillo al dedo al serpentinero de los Tigres de Detroit, aunque sólo le faltó haber llegado mínimo a la Serie Mundial, ya que en la serie de campeonato de la Liga Americana, los Rangers de Texas los dejaron en el camino en 6 juegos disputados.

PRINCIPALES RIVALES QUE PUEDEN COMPETIRLE

Jacoby Ellsbury, Adrián González, José Bautista, Curtis Granderson, Robinson Canó, Alex Rodríguez y Miguel Cabrera, son uno de los tantos peloteros que pueden fácilmente quitarle el premio como MVP a Justin Verlander, sumándole un jugador de la calidad de Albert Pujols quien acaba de incorporarse a la división Oeste de la Liga Americana al firmar con los Angelinos de Anaheim y que seguramente encabezará al final de la temporada puntos a favor para poder ser el más valioso.

FICHA TÉCNICA >Nombre: > Justin Verlander >Fecha > de nacimiento: 20 de febrero de 1983 >Lugar > de nacimiento: Manaki-Sabot, Virginia >Edad: > 29 >Debut > en Grandes Ligas: 4 de julio del 2005 con los Tigres de Detroit

>Equipos > en su carrera: Tigres de Detroit >Logros: > Novato del año en 2006, Jugador más valioso en 2011, Cy Young en 2011, dos juegos sin hit 2007 y 2011, cuatro juegos de estrellas 2007, 2009, 2010 y 2011.


Todo un un ganador ganador Todo

Felix Hernández (Marineros), CC Sabathia (Yanquis), Dan Haren (Angelinos), Jered Weaver (Angelinos), son serpentineros que pudieran competirle a Verlander por el Cy Young aunque el equipo que lucen los Tigres se ve como uno de los más fuertes, es fácil pensar que Justin Verlander pueda repetir en el 2012 y lograr lo último que hizo Pedro Martínez hace 12 años.

PRINCIPALES RIVALES QUE PUEDEN COMPETIRLE

Si Justin Verlander continua con esa excelente y brillante actuación que sostuvo durante todo el 2012, podría repetir como con el premio del Cy Young en la Liga Americana ya que está en un equipo que luce para llevarse la división central y el banderín de la Liga Americana y con una ofensiva que lo respaldará en cada una de sus salidas. El último lanzador que logró la hazaña de repetir un Cy Young en la Liga Americana fue Pedro Martínez en el periodo 1999-2000 con las Medias Rojas de Boston.

    espués de haber tenido una temporada imponente con el conjunto de los Tigres de Detroit en el 2011, Justin Verlander regresará al montículo este 2012 con el objetivo de continuar arrollador en la loma. Todo apunta para que el ganador de premio Cy Young en el 2011, pueda repetir como lo han hecho lanzadores como Randy Jhonson, Pedro Martínez, entre otros serpentineros de gran calidad como la que tiene Verlander. Pese a la edad del lanzador, tiene el potencial para poderlo volver hacer. Sus números lo avalan, además de que es el brazo más eficiente con el que puede confiar el manager Jim Leyland, incluso uno de los mejores con los que cuenta la Liga Americana. Para poder lograr el objetivo de repetir el premio, Justin Verlander contará con una ofensiva poderosa, que encaminó al equipo a ser los campeones de la división central de la Liga Americana y que estuvo muy cerca de llevarla a la Serie Mundial, además de que contará con el recién incorporado a las

D

Por

Alfonso Inzunza

el número de imparables recibidos, carreras recibidas y aunque la campaña 2011 ha sido en donde más cuadrangulares ha recibido, es el único departamento en el cual tendría marca negativa. La pelea en la Liga Americana por el Cy Young 2012, estará interesante ya que es el premio soñado para cualquier lanzador que milita en las Grandes Ligas y existen muchos brazos de calidad que darán la pelea. Habrà que ver qué le depara a los equipos de las Grandes Ligas y ver muy de cerca las actuaciones que tiene Justin Verlander en cada una de sus salidas sin perderle la huella a otros pitchers de calidad.

>Equipos > en su carrera: Tigres de Detroit >Logros: > Novato del año en 2006, Jugador más valioso en 2011, Cy Young en 2011, dos juegos sin hit 2007 y 2011, cuatro juegos de estrellas 2007, 2009, 2010 y 2011.

5 7

7.15

9

186.0 187 78

21

60

124

3.63

6

201.2 181

88

20

67

183

3.66

17

201.0 195 119

18

87

163

4.84

9

240.0 219

99

20

63

269

3.45

9

224.1 190 89 14

71

219 3.37

24

5

251.0 174 73

24

57

250 2.40

G P IP H C HR BB SO PCLA

TEMPORADA 2011

18

G P IP H C HR BB SO PCLA

TEMPORADA 2010

19

G P IP H C HR BB SO PCLA

TEMPORADA 2009

11

G P IP H C HR BB SO PCLA

TEMPORADA 2008

18

G P IP H C HR BB SO PCLA

TEMPORADA 2007

17

G P IP H C HR BB SO PCLA

TEMPORADA 2006

0 2 11.1 15 9 1

G P IP H C HR BB SO PCLA

TEMPORADA 2005

SUS NÚMEROS

EL VALLE especial del 04 al 08 de abril de 2012

filas felinas, Prince Fielder. El principal enemigo que podría pelearle de tu a tu al actual Cy Young de las Grandes Ligas, podría ser el pitcher de los Yanquis, CC Sabathia, quien también ha demostrado gran nivel en las últimas campañas y seguramente este año podría ser el principal rival a vencer para Verlander, sin menospreciar a otros pitchers como Yu Darvish, de los Rangers de Texas, que sería una de las sorpresas para esta temporada. Un punto a favor con lo que el agraciado del premio Cy Young 2011 puede defenderse es que cada temporada que pasa, viene trabajando de menos a más, reduciendo

>Nombre: > Justin Verlander >Fecha > de nacimiento: 20 de febrero de 1983 >Lugar > de nacimiento: Manaki-Sabot, Virginia 29 >Edad: > en Grandes Ligas: 4 >Debut > de julio del 2005 con los Tigres de Detroit

FICHA TÉCNICA

■■ Podría repetir el Cy Young esta campaña

EL VALLE especial del 04 al 08 de abril de 2012

LIGA AMERICANA 2011

CY YOUNG

A diferencia de Clayton Kershaw, Justin Verlander es un lanzador más descontrolado y aunque al final sale avante ante situaciones difíciles a causa de los pasaportes, no deja de ser una debilidad el tener corredores abordo en las bases a causa de las bases por bolas.

DEBILIDADES

Justin Verlander ha demostrado a lo largo de su carrera que mejora su trabajo día con día y prueba de ello son sus números que hablan por si solos. Conforme pasan las temporadas Verlander a reducido la cifra de pasaportes otorgados y no por algo ganó el premio del Cy Young con 738 ponches en las últimas tres temporadas. El lanzador felino cuenta con un dominio sobre los bateadores, no cualquier serpentinero lanza dos juegos sin hit ni carrera en tan poco margen de tiempo y Verlander lo ha logrado en 2007 y cuatro temporadas después lo volvió hacer. El manejo de su sinker y sliders son el mejor veneno para proporcionárselo a los bateadores y poder así lograr el número de ponches, promediando un total de 9 chocolates por salida en el 2011.

FORTALEZAS

POSIBILIDADES DE REPETIR EL CY YOUNG EN EL 2012

4> beisbol cy young la beisbol cy young la>5


6> beisbol mvp ln

EL VALLE especial del 04 al 08 de abril de 2012

JUGADOR MÁS VALIOSO LIGA NACIONAL 2011 debilidades

A un pelotero de la magnitud de Ryan Braun, es difícil encontrarle debilidades ya que desde su debut en el 2007 ha venido de menos a más, fue novato del año y esta última temporada recibió el premio como el jugador más valioso por esos números que presentó. Braun fue sometido a exámenes de antidoping y su carrera beisbolera estaba muy cerca de ser manchada por el tema del dopaje aunque a mediados del mes de febrero, salió a la luz la noticia que realmente la prueba a la que se sometió el patrullero izquierdo de Milwaukee, había salido negativa. Pese a que la prueba salió negativa, la imagen del jugador y la credibilidad en el pelotero, quedará en el aire para muchos aficionados ya que el tema en Grandes Ligas, es delicado y ha habido muchos casos de peloteros que sus exámenes resultan ser negativos y años después, se revela la verdad como el caso de Rafael Palmeiro.

FICHA TÉCNICA >Nombre: > Ryan Braun José >Fecha > de nacimiento: 17 de noviembre, 1983 de nacimiento: >Lugar > Mission Hills, Los Ángeles California >Edad: > 28 >Debut > en Grandes Ligas:

25 de mayo del 2007 para los Cerveceros de Milwaukee >Equipos > en Grandes Ligas: Cerveceros de Milwaukee >Logros: > Novato del año en 2007, cuatro juegos de estrellas y MVP en el 2011

POSIBILIDADES DE REPETIR COMO EL MÁS VALIOSO EN EL 2012

Para que Ryan Braun repita como el jugador más valioso en la Liga Nacional, será complicado como lo es cada temporada, pero ahora con la salida de Albert Pujols de la Liga Nacional será un rival duro de vencer menos que tendrá Ryan Braun. Las posibilidades siempre estarán abiertas para cualquier pelotero que quiera repetir, aunque para eso tendrá que trabajar el doble de lo que lo hizo la campaña anterior y aunque sus números demuestran que Ryan Braun mejora cada temporada que pasa, también habrán muchos jugadores que vienen en su campaña, con un gran trabajo hecho en la primavera y con ganas de llevarse el gallardete que le pertenece y que buscará conquistarlo de nuevo.

SUS NÚMEROS TEMPORADA 2007 AB C H H2 H3 HR CP BB SO AVG 451 91 146 26 6 34 97 29 112 .324

TEMPORADA 2008 AB C H H2 H3 HR CP BB SO AVG 611 92 174 39 7 37 106 42 129 .285

TEMPORADA 2009 AB C H H2 H3 HR CP BB SO AVG 635 113 203 39 6

32 114 57

121 .320

TEMPORADA 2010 AB C H H2 H3 HR CP BB SO AVG 619 101 188 45 1

25 103 56 105 .304

TEMPORADA 2011 AB C H H2 H3 HR CP BB SO AVG 563 109 187 38 6

33 111

58 93 .332

fortalezas PRINCIPALES RIVALES QUE PUEDEN COMPETIRLE

No hay que olvidar que hay muchos bateadores fuertes como Ryan Howard, Matt Kemp, Andre Ethier, incluso lanzadores que podrían llevarse el galardón como Cliff Lee, Cole Hamels, Roy Halladay, Clayton Kershaw, Tim Lincecum y entre otros jugadores que puedan dar la sorpresa. La posibilidad siempre existirá aunque el panorama luce complicado.

Ryan Braun es un jugador muy completo y eso es todo lo que busca un equipo, un jugador veloz, jonronero, que tenga una excelente actuación con el guante y sobre todo que siempre haga contacto con la pelota y eso se ve reflejado en los números a lo largo de su carrera. Otro punto a favor del pelotero cervecero, es que del 2009 al presente año ha venido mejorando de manera positiva con sus swings y ha reducido el número de chocolates en su cuenta. El jardinero izquierdo de los Cerveceros de Milwaukee, tiene un gran futuro, ya que en cinco temporadas ha logrado ser constante con su equipo, nunca ha  tenido una campaña mala y de seguro cuando su contrato llegue a su fin su será un elemento muy pretendido.


EL VALLE especial del 04 al 08 de abril de 2012

beisbol texas>7

Pueden repetir repetir Pueden

LOS SUBCAMPEONES Por

Alfonso Inzunza

L

os Rangers de Texas han sido el equipo más sólido y consistente de los dos últimos dos años, después de haber conquistado el banderín de la Liga Americana en el 2010 y en el 2011. Texas para algunos pinta como favorito para repetir porque tiene un cuerpo de abridores muy eficiente y variado, sin embargo tendrá una dura batalla con un rival como los Angelinos de Anaheim quienes acaban de adquirir al pelotero más codiciado en el mercado de invierno, Alberto Pujols.

■■ Texas luce poderoso, su obstáculo en su división es Anaheim

El conjunto texano no pudo vencer en el 2010 a los Gigantes de San Francisco y en el 2011, estuvieron a un strike de conquistar su primer cetro en la historia, pero el beisbol no les dio y el título fue para los Cardenales de San Luis que tuvo un regreso increíble para empatar la serie con el jonrón de David Freese y después ganarla. Texas ha sido un equipo completo con un modelo de trabajo bien definido, donde el manager, Ron Washington tiene la fortuna de contar con siete opciones de abridores, ademas en

su ofensiva lucen estables. Texas tiene equipo para ingresar a la postemporada, pero no como los campeones de su división, tendrían la posibilidad de acceder como uno de los comodines o incluso con la nueva regla de las Grandes Ligas como un tercer lugar de cada liga. El manager, Ron Washington, cuenta con elemtos para estar en otoño, pero el pamorama no será tan comodo, pero Texas con el plantel con el que cuenta tiene los argumentos necesarios para acceder a otras Serie Mundial.

Rangers de Texas >Fundación: > 1961 >Liga: > Americana >División: > Oeste >Estadio: > Rangers Ballpark, Arlington Texas

>Inauguración: > 1 de abril del 1994

>Capacidad: > 49,170 >Títulos > de Liga (2): 2010 y 2011 >Títulos > divisionales (5): 1996, 1998, 1999, 2010 y 2011

Referentes para el 2012

pitcheo >Nombre: > Yu Darvish >Fecha > de nacimiento: 16 de agosto de 1986 >Lugar > de origen: Habiino, Osaka, Japón >Lanzó > en Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el Clásico Mundial 2009 >Es > considerado el mejor pitcher de Japón en la actualidad

Bateo >Nombre: > Adrián Beltré >Fecha > de nacimiento: 7 de abril de 1979 >Lugar > de origen: Santo Domingo, República Dominicana >Posición: > Tercera Base >Debut > en G.L: 24 de junio de 1998 con Dodgers >Equipos > en G.L: Dodgers, Marineros, Boston y Texas


8> beisbol san luis

EL VALLE especial del 04 al 08 de abril de 2012

LOS CAMPEONES CAMPEONES LOS

Buscan volar de nuevo Por

Alfonso Inzunza

E

n este 2012, la posibilidad de que los Cardenales repitan como campeones de la Serie Mundial luce bastante complicada, tras la salida de su mejor jugador, hablamos del primera base dominicano Albert Pujols, quien al no llegar a un acuerdo de contrato de 10 años que buscaba el pelotero, abandonó las filas de los pajaros rojos para integrarse a los Angelinos de Anaheim quienes le dieron el contrato que el pelotero deseaba. Será difícil estar sin un ti-

■■ Cardenales no está obligado y, como en el 2010, no sonfavoritos

monel como Tony Larussa, quien le dio par de campeonatos de Serie Mundial a los Cardenales. Larussa no estará con el equipo ya que al coronarse en el pasado clásico de otoño, decidió decir adiós a su carrera como manejador y dedicarse cien porciento a la familia. Los Cardenales adquirieron al jardinero derecho puertorriqueño Carlos Beltrán para tener profundidad en los jardines. La salida de Pujols y el no contar con un estratega como Larussa hará al equipo

perder poder y liderazgo, pero aun así luce estable aunque el panorama se ve complicado para que logren el cetro de nueva cuenta. ¿TIENE EQUIPO PARA METERSE A PLAY OFFS? Nunca hay que subestimar al campeón, los Cardenales a pesar de no lucir como el equipo más fuerte en la Liga Nacional para llegar a la Serie Mundial, si tienen una plantilla todavía bien armada para agenciarse el banderín de la división central.

El único equipo que luce fuerte para poder pelearle esta campaña 2012 a los Cardenales en la lucha del campeonato de la Liga Nacional son los mismos Cerveceros de Milwaukee, actuales campeones de la división, recordando que San Luis ingresó a play offs en calidad de “comodin”. JUGADORES CLAVES Adam Wainwright, Matt Holliday y Carlos Beltrán entre otros, como Chris Carpenter que al recuperarse de su lesión de seguro aportarán a los Cardenales y serán los elementos que le darán fortaleza al conjunto, tanto a la ofensiva y defensiva.

estrella eterna >Nombre: > Mark David McGwaire >Fecha > de nacimiento: 1 de octubre de 1963 >Lugar > de nacimiento: Pomona, California. >Debut > en G.L: 22 de agosto, 1986 para Atléticos de Oakland >Última > aparición en G. L: 7 de Octubre del 2001 para los Cardenales de San Luis >Equipos > en Grandes Ligas: Atléticos y Cardenales >Conectó > 583 cuadrangulares en su carrera >Impulso > 1412 carreras >Dejó > su porcentaje de bateo en .263

11

Series Mundiales ha ganado San Luis


Sección Especial

M i é rco l es 4 de Abril del 2012 México, D.F. 8 páginas Edición Nacional

Miembro SER [ Socio Estratégico REFORMA ]

Reclama la Coparmex al Gobierno falta de garantías

Vacacionan en la Ciudad

Diego Gallegos

Cierra violencia 160 mil negocios

Algunos capitalinos aprovecharon la fuente de la Plaza de la República para contrarrestar los 26 grados Celsius a los que subió el termómetro ayer por la tarde. Hoy el Servicio Meteorológico Nacional prevé un día medio nublado, aunque fotogalería sin lluvias.

Verónica Gascón

Apoya DIF-Atizapán, ¡pero a su presidenta! Miguel Trancozo

ATIZAPÁN.- El DIF de esta localidad mexiquense, gobernada por el PRI, sí le apuesta al desarrollo de la familia... pero de su presidenta, Graciela Iriarte, esposa del Edil David Castañeda. Bajo el mando de Iriarte –cuyo salario es de 140 mil pesos al mes– están seis parientes suyos. De entrada, su cuñada Lina Castañeda está a cargo de la dirección de la tesorería del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este Municipio, por lo que recibe un sueldo de 80 mil pesos mensuales. Juan Iriarte, hermano de la esposa del Alcalde, cobra 18 mil pesos por desempeñarse como

d Revelan que Edomex, Guerrero, Michoacán y estados del norte son los más afectados

coordinador de control vehicular del DIF. Víctor Gómez, otro cuñado y compadre suyo, es director médico de la institución, y la hija de éste, Ana Gómez Iriarte, de 20 años, dirige el DIF Cóporo, una sede alterna. Además, otro de sus hermanos, Mario Iriarte, es el encargado de escoltarla, mientras que Alejandra Navarro Ortega, su ahijada, ostenta, a sus 18 años, el puesto de coordinadora administrativa de transporte del DIF. La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios establece que los funcionarios deben abstenerse de contratar a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo o político hasta el cuarto grado.

La violencia generada en el País por el crimen organizado impactó el año pasado 160 mil empresas que dejaron de operar a nivel nacional. Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el Estado no está garantizando la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y que muchos empresarios migran en busca de seguridad y bienestar. “El crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desa­ lentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de empresas formales. “Tan sólo en 2011, más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el País”, reveló el líder

Y tumban el valor de las casas MONTERREY.- A causa de la inseguridad, la plusvalía de las propiedades en el área metropolitana de Monterrey y su periferia ha caído hasta en un 50 por ciento, alertan expertos. Asimismo, se ha frenado la compraventa de bienes inmuebles, pues la gente prefiere esperarse para adquirir una propiedad. De acuerdo con Ricardo Cantú, presidente de la Fede-

empresarial, quien ya había hecho una crítica a los tres órdenes de Gobierno por la estrategia antinarco desde el 6 de marzo, fecha en que tomó posesión del cargo. Espinosa detalló que, según los testimonios recabados de los centros empresariales de la Coparmex, el delito que más les afecta es la extorsión y que se da principalmente en las entidades del norte del País, parte de Guerrero, Morelos, Michoacán y el Estado de México, entre otras.

ración de Colegios de Valuadores (Fecoval), la minusvalía se ha generado tanto en terrenos como en construcciones, y, en el caso de la vivienda, el impacto varía dependiendo del segmento. En casas de más de 6 millones de pesos, la pérdida de valor puede oscilar entre el 20 y el 50 por ciento. Alicia Díaz

“Michoacán junto con Nuevo León y Durango son de los más afectados por el tema de la extorsión, y eso ha ocasionado que muchas de esas empresas hayan cerrado porque han sido amenazados, e inclusive algunos de ellos (empresarios), secuestrados. “Esto ha ocasionado que las familias de los empresarios salgan de su Estado, y, posteriormente, al no poder enfrentar las amenazas, han tomado la decisión de salir también”, explicó.

El dirigente empresarial señaló que los giros que se han visto afectados van desde comercios y gasolineras hasta la construcción y la industria. El presidente de la Coparmex agregó que el clima de violencia provocó que se dejara de recibir una derrama de 800 millones de dólares en los últimos cinco años debido a que 24 millones de viajeros fronterizos prefirieron no hospedarse en México. Además, afirmó, la prima de seguros se incrementó 30 por ciento en el norte del País durante ese lapso. “El Estado no está cumpliendo con su principal obligación: garantizar la seguridad y la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos”, insistió. Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que en el sector industrial se perdieron 516 empresas el año pasado, lo que atribuye a una combinación de factores: falta de organización interna, tipo de cambio e inseguridad. Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra, reconoció que muchos negocios tienen que migrar a otros estados.

Lanza Marcelo Ebrard una app-alerta sísmica Manuel Durán

A partir de ahora, si usted tiene un teléfono BlackBerry, podrá recibir una alerta entre 80 y 40 segundos antes de que un sismo llegue a la Ciudad de México. Autoridades y empresarios de telefonía presentaron ayer la primera aplicación oficial de alerta sísmica en el DF. La app –que sólo está disponible para los smartphones desarrollados por la empresa canadiense RIM– ya puede ser descargada gratuitamente de la página

web www.caepccm.df.gob.mx. Sin embargo, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aclaró que el sistema podría ser utilizado en otras plataformas, como Android, iOS 5.1 y Symbian, en caso de que otras empresas desarrollen aplicaciones para sus dispositivos. “Hoy en día, la única tecnología que existe en el mercado desarrollada para recibir la señal de alertamiento y enviarla a cientos, miles o probablemente a millones de personas es la que está desarrollando BlackBerry”, acotó Ebrard.

Dan a ‘moreirazo’ castigo... chino En un spot de Luis Fernando Salazar, candidato del PAN al Senado por Coahuila, le propinan nalgadas y reglazos, le lavan la boca con jabón y le hacen calzón chino a un personaje que presuntamente representa al PRI, todo esto por malgastar el dinero público y mentirle al pueblo. video

Dice que hay presupuesto 2012; la IP difiere

Rechaza parálisis Gobierno de Sonora Rolando Chacón

NTX

Corresponsal

Avanza el Barsa BARCELONA. Ahora, a diferencia de la ida, no le tembló la mano

al árbitro y el Barcelona superó la dura prueba que representaba el Milán en Cuartos de la Champions. Con 2 penales anotados por Lionel Messi, el Barsa venció 3-1 (3-1 global) a los rossoneri y se clasificó a Semifinales por quinto año consecutivo, con lo que igualó la marca del Real Madrid (1956-60).

HERMOSILLO.- Mientras el Secretario de Hacienda de Sonora aseguró ayer que el Estado está operando de manera normal con el presupuesto de 2011, la iniciativa privada consideró que la falta de un presupuesto específico para este año afecta a la sociedad, al comercio e incluso a la industria. REFORMA publicó el lunes que el Gobierno de Sonora inició abril sin un presupuesto para destinar recursos a nuevos progra-

mas y obras para 2012 ante la falta de acuerdos en el Congreso del Estado desde diciembre. Carlos Manuel Villalobos, Secretario de Hacienda de Sonora, declaró ayer a la radio que sí hay un presupuesto y que las cosas “funcionan normalmente”. “Estamos muy sorprendidos por la nota publicada en un diario de circulación nacional el día de ayer (lunes) con relación a este tema. Hay una desinformación en esa nota porque en Sonora sí tenemos presupuesto”, afirmó. “En el Artículo 16 se establece que todos aquellos programas en donde exista un riesgo social

o que por su naturaleza deban ser llevados a cabo, el Gobernador tiene la facultad de asignarlos”, aseveró. No obstante, los sectores productivos del Estado de Sonora no opinan lo mismo. “Sí, definitivamente, se han perdido empleos, y estamos buscando que se resuelva este asunto. No tenemos cifras de cuántos, pero sí, definitivamente, han ido a la baja por la falta de circulante”, afirmó Gustavo Claussen Iberri, presidente de la Canaco. Antonio Francisco Gándara, empresario agrícola y presidente del Patronato para la Investi-

Así lo dijo

De alguna manera todos estamos buscando el que no se resienta la falta de pagos (del Gobierno) porque, si no, la economía se detiene. No queremos que por falta de pagos quedemos al margen todos y que nos vaya mal”. Gustavo Claussen Iberri Presidente de la Canaco

gación Agrícola, dijo que, sin un presupuesto para 2012, los apoyos para el campo que requieren un componente federal y estatal están en riesgo o se complica la forma de aplicarlos.


2 reforma.com/nacional

¿Sabías Que...?

Entre enero y marzo de este año se registraron mil 389 incendios forestales, que afectaron 13 mil 617 hectáreas. Miércoles. 4 de Abril del 2012. nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Roberto Castañeda

Ávila aceptó términos para apoyos, afirma secretariado

Exige SNSP acatar reglas en Edomex de los mandos no habrá recursos, advierten Henia Prado

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es tajante: todos los gobernadores, entre ellos el del Estado de México, conocían, aceptaron y firmaron las reglas de operación para acceder a los recursos federales de apoyo para el combate a la delincuencia. “Las reglas son clarisisísimas. El Gobernador (del Estado de México, Eruviel Ávila) estuvo con sus gentes. Estuvieron sus gentes aquí, no hay nada de sorpresas. Todo está publicado en el Diario Oficial y hemos venido trabajando con ellos desde el año pasado”, señaló en entrevista, José Luis Colina Ibarra, director general de Vinculación y Seguimiento. El pasado 21 de marzo, el secretariado ejecutivo reportó que el Edomex y Yucatán eran las únicas entidades cuyos altos mandos policiacos no habían sido sometidos a exámenes de control de confianza en centros federales. Sin dicho requisito, la entidad federativa no puede acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Programa de Apoyos para Seguridad Pública (Proasp), el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), que en 2012 ascienden en total a mil 293 millones de pesos. El Procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, indicó que los mandos realizaron las evaluaciones en centros estatales certificados por el mismo SNSP y que la determinación de que sólo cuenten los exámenes practicados en inmuebles federales es inconstitucional, pues está plasmada en un acuerdo y no en la ley. Colina, en tanto, remarcó que la aplicación en centros federales de las evaluaciones médicas, toxicológicas, psicológicas, poligráficas, de antecedentes y de entorno socioeconómico le dan mayor certeza a la certificación. “La ley (del SNSP) dice el qué, y el acuerdo los cómos. Sí sabían. Los acuerdos del Consejo Nacional (de Seguridad Pública) tienen la misma fuerza que la ley, dicho por la misma ley”, sostuvo. “El propósito es darle más claridad y más forma, simplemente para no ser juez y parte. Es como si yo quisiera evaluar a mi hijo: me va a ganar el sentimiento. Para evitar eso vamos a hacerlo transparente, claro, objetivo; para evitar cualquier tipo de suspicacia política, administrativa, partidista. Eso no debe contar aquí, lo que nos interesa es que las cabezas sean gente confiable, ése es el objetivo”, insistió. El acuerdo 06/III/10 emitido por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación el 2 de septiembre de 2010, y del que son parte todos los gobernadores, establece que las evaluaciones

Declina Yucatán fondos federales Henia Prado

El Gobierno de Yucatán descartó utilizar este año los recursos del Programa de Apoyos para Seguridad Pública (Proasp), el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun). En una carta fechada el pasado 23 de marzo dirigida al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín, la Gobernadora Ivonne Ortega argumenta el próximo cambio de administración en la entidad para rechazar los fondos. “El estado quiere ser honesto en el sentido de que considera que será difícil cumplir con las metas que se pretenden de conformidad con los lineamientos establecidos para la operación de dichos subsidios, considerando

injusto establecer compromisos que de antemano se sabe que no podrán ser cumplidos (...) y que de igual forma serían heredados a la nueva administración a escasos dos meses para concluir el ejercicio fiscal”, señala el documento. Agrega que únicamente se buscarán recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). El SNSP tenía previsto entregar este año a Yucatán 100 millones de pesos del Proasp, una cantidad similar del SPA y 95 millones del Subsemun. José Luis Colina Ibarra, director general de Vinculación y

Seguimiento del secretariado ejecutivo del SNSP, lamentó la decisión del Gobierno de Yucatán, pero expresó su respeto por la soberanía estatal. “Lo vemos con un poco de preocupación porque nosotros queremos coadyuvar con el estado y hemos hecho los esfuerzos necesarios para tratar de convencerlos de que, a pesar de que les queda poco tiempo, pues es un recurso fundamental”, señaló. El dinero rechazado se abonará a una bolsa concursable para distribuirlo entre entidades y municipios que presenten proyectos especiales de seguridad.

Corresponsal

MONTERREY.- La delincuencia y la violencia en la Ciudad han encontrado una víctima más: el valor de las viviendas. A causa de la inseguridad, alertan expertos, la plusvalía de las propiedades en el área metropolitana de Monterrey y su periferia se ha llegado a demeritar hasta en un 50 por ciento. Asimismo, se ha frenado la compra de bienes inmuebles.

El Congreso tiene la responsabilidad de promover una legislación que reconozca plenamente a los niños como sujetos de derechos y no como simples objetos de protección, consideraron ayer representantes de organizaciones civiles. Al presentar su postura sobre el proyecto de Ley General de Protección a los Derechos de la Niñez, que se encuentra bajo análisis en la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, advirtieron sobre los riesgos de privilegiar las soluciones asistencialistas y de criminalización en la atención de la infancia mexicana. Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que el proyecto contempla sanciones para las familias que no cumplan con disposiciones de la ley y contribuye a desarrollar respuestas integrales a problemas como el de los niños que trabajan. “Uno de los temas que vemos con preocupación es la prohibición del trabajo (infantil) sin establecer mecanismos públicos para ayudar a que los niños no traba-

Avance Altos mandos policiacos de entidades sometidos a evaluaciones de control de confianza al 21 de marzo de 2012:  (porcentaje) EVALUADOS

76% 5 En proceso

19 No evaluados

Entidades con mayor número de altos mandos evaluados Veracruz

17

Chiapas

16

Oaxaca

15

San Luis Potosí

14

Distrito Federal

13

Puebla

12

Fuente: Sistema Nacional

¿Recuperación? La playa Villa del Mar, en Veracruz, registraba el martes 27 de marzo niveles de enterococos 70 veces superiores a los considerados seguros en términos sanitarios.

‘Olvidan’ el monitoreo de playas d Cumple Zihuatanejo

de los procuradores, subprocuradores federales y estatales, fiscales especiales, secretarios y subsecretarios de seguridad pública federales y estatales, entre otros, serán aplicadas en los centros de evaluación y control de confianza federales. Los lineamientos fueron ratificados y ampliados a los secretarios generales de gobierno, titulares de las policías estatales preventivas y policías municipales el 29 de junio de 2011 a través de un nuevo acuerdo. Colina Ibarra indicó que en cuanto los mandos del Edomex se acrediten en el centro federal recuperarán los recursos federales. “Las consecuencias son muy claras: no pasan, no están evaluados, no hay dinero”, advirtió.

nueve meses sin datos; registran en Veracruz sitio muy contaminado Adriana Alatorre

Desde el 15 de junio de 2011, las autoridades federales y estatales no difunden información sobre la calidad del agua en las playas de Zihuatanejo, Guerrero. El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua en Playas Prioritarias, operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica en su sitio de internet que la evaluación en ese destino turístico no se ha realizado “por problemas técnicos”.

La evaluación incluye las playas Almacén y Principal, que registraron elevados niveles de contaminación entre junio de 2010 y febrero de 2011. En tanto, el Programa Integral de Playas Limpias, a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), remite a la página de la subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, en la que no existe ninguna información sobre la calidad del agua en Zihuatanejo u otros destinos. Obdulia Balderas Sánchez, presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), aseguró e que la ausencia de mediciones obedece al interés en ocultar el grave problema de contaminación por aguas residuales no tratadas que enfrenta la bahía.

Devalúa violencia viviendas en Nuevo León Alicia Díaz

jen”, indicó el especialista en rueda de prensa. “Una ley como esta no nos es útil, incluso resulta contraproducente”, agregó. Carmen Pérez, de World Vision México, señaló que el mismo título de la ley propuesta muestra una visión limitada de la problemática infantil. “Los derechos se promueven, se gozan, se defienden, no sólo se protegen. Eso va más allá del enfoque en que sólo se ve a niños y niñas como objeto de protección y no como personas que son sujetos de derechos”, remarcó. En tanto, Luis Barquera, de Odisea en Zacatecas, consideró que se deben retomar recomendaciones hechas por organismos internacionales y las propias modificaciones legales en el país. “Queremos una nueva ley alineada con la Convención sobre los Derechos del Niño, que responda a las recomendaciones que hizo a México el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y que responda a las recientes reformas en materia de derechos humanos”, apuntó. Los representantes de las organizaciones civiles llamaron a los legisladores a abrir un debate sobre el proyecto.

Verónica Sánchez

La Carretera Nacional, Contry, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca son las zonas en las que se ven los mayores impactos en el valor de las propiedades, dijo Isaías Aguilar, perito valuador. De acuerdo con Ricardo Cantú, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval), la minusvalía se ha generado tanto en los terrenos como en las construcciones. En casas de más de 6 millones de pesos la pérdida de valor puede alcanzar del 20 al 50 por ciento.

Saúl Ramírez

d Sin certificación

Piden hacer efectivos derechos infantiles

“Juntando los factores de inseguridad y sobreoferta”, dijo Cantú, “en la periferia, en zonas campestres, puede llegar hasta un 50 por ciento de minusvalía”. La caída en los valores de bienes raíces se suma a la información publicada este lunes sobre el hecho de que la delincuencia organizada está prácticamente tomando el control de colonias en diversos sectores del área metropolitana, por lo que muchos propietarios están poniendo en venta sus casas o locales. Entre las colonias afectadas

por la delincuencia destacaron Valle de Santa Lucía, Los Doctores, Sertoma, Vidriera y Residencial Vidriera y el sector Cumbres, en Monterrey, así como la Vicente Guerrero, en San Nicolás, y La Hacienda y Residencial Palmas, en Apodaca. Sobre la minusvalía de las propiedades a causa de la delincuencia, Jesús Villarreal Tostado, presidente del Colegio Mexicano de Valuación, destacó que los mayores impactos se presentan donde han sucedido eventos del crimen organizado.

traban niveles de enterococos superiores a los considerados seguros para quienes naden en sus aguas. En la playa Villa del Mar, el muestreo arrojó un resultado de 14 mil 136 enterococos por cada 100 mililitros. A partir de 200 enterococos, la Semarnat considera que existe riesgo sanitario en una playa. En la playa Gaviota II el resultado fue de 399 enterococos. Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, reprochó que no exista ningún mecanismo de alerta sobre la mala calidad del agua en las playas que visitan los vacacionistas. Advirtió que cada vez es menor la información que proporcionan las autoridades sobre la calidad bacteriológica del agua de mar en los destinos turísticos.

“Aquí no se ha visto la aplicación de ninguna norma para el rescate y saneamiento de la Bahía de Zihuatanejo. Tenemos más de 10 años tratando de que se apliquen las medidas necesarias para que no siga contaminándose la bahía”, señaló la activista en entrevista telefónica. “Pintaron las plantas (de tratamiento) por afuera, pero en la maquinaria nos les hicieron nada y las aguas tratadas salen igual de contaminadas hacia la Laguna Las Salinas. Dicen que aplican millones de pesos, pero no se ven resultados”, agregó. Medición crítica

Difundidos apenas esta semana, los últimos resultados del Sistema de Monitoreo de la Semarnat indican que el pasado 27 de marzo sólo dos playas prioritarias, ambas en Veracruz, regis-

Hace una semana

Playón de Hornos 31 TAMPS.

Playas con mayores niveles de contaminación al 27 de marzo*:

Villa del Mar 14,136

Golfo de México Veracruz

N

(enterococos por cada 100 mililitros)

Puerto de Veracruz

Gaviota II (antes Costa de Oro I) 399

VERACRUZ

Mocambo 30

Boca del Río VERACRUZ

*Dato oficial más reciente Fuente: Semarnat, Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias

Golfo de México

Criterio de medición Boca del Río

dNivel sustentable 100 o menos

N

dInadecuado 101-199

dRiesgo sanitario 200 o más


Miércoles 4 de Abril del 2012  -  R E F OR M A 

3

d En sus nuevos spots, Josefina Vázquez Mota destaca su labor en Sedesol y la SEP; Andrés Manuel López Obrador se enfoca en su experiencia como gobernante y Enrique Peña Nieto en Nuevo León y Yucatán.

Plantean aspirantes decisión de combatir violencia

Renuevan spots L

os candidatos a la Presidencia tienen listos nuevos promocionales, enfocados sobre

todo a la seguridad. La panista Vázquez Mota asegura que combatirá al narco; Peña

d Llegan a acuerdo

Nieto, del PRI, ofrece llevar tranquilidad a Nuevo León, y el perredista López Obrador

representantes

indica que en esa materia lo avala su experiencia como jefe de Gobierno del DF

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó nuevos spots de los candidatos presidenciales y otros aspirantes al Senado y Cámara de Diputados, en los que presumen sus logros y se comprometen con temas como seguridad, educación y economía. En su nuevo promocional aprobado por el Instituto Federal Electoral, Josefina Vázquez Mota presume que será una Presidenta con falda, pero con muchos pantalones. Los nuevos promocionales de Josefina Vázquez Mota ya no muestran los claroscuros cuestionados de los primeros, sino escenas llenas de luz. En uno de ellos, titulado “Seguridad Diferente”, aparece la panista en la sala de una casa con muebles en tonos claros. “Yo voy a ser una presidenta con falda, pero eso sí, con muchos pantalones”, asegura. En otros dos –“Oportunidades 2” y “Becas 2”– destaca programas impulsados cuando fue titular de la Sedesol y de la SEP, respectivamente. El candidato de la coalición Compromiso por México (PRIPVEM), Enrique Peña Nieto, lanzará un nuevo spot donde se compromete a que los habitantes de Nuevo León puedan vivir su vida con libertad. “Lo que más respeto y admiro de Nuevo León, es su gente, trabajadora, emprendedora, gente buena que no merece la ola de violencia que le están pasando”, señala el priista. En otro video, dedicado a Yucatán, se compromete a trabajar por el bienestar y el progreso de la entidad. Por su parte, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofrece dar seguridad a las familias y presume que eso ya lo consiguió cuando gobernó la Ciudad de México. “Vamos a atender las causas del delito, se reactivará la economía, habrá trabajo, vamos a reducir la pobreza. México será un país de progreso y de valores. Hoy, este cambio verdadero está en tus manos”, señala. En el nuevo promocional de Gabriel Quadri, postulado por Nueva Alianza, se señala que la educación preescolar y preparatoria obligatorias fue una iniciativa de Nueva Alianza, no del Presidente de la República. También se transmitirán dos spots de Nueva Alianza en los que aparece el ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y candidato al Senado por Sinaloa, y la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arriola, aspirante a un escaño por Chiapas.

de los candidatos;

Un voto de castigo

Leslie Gómez

L Muchos pantalones

C

on un fondo más luminoso que su anterior spot, pero sin mirar a la cámara, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, asegura que no va a negociar con el crimen orga-

nizado y plantea su propuesta de dar la “pena máxima” a políticos involucrados con esos grupos. “Yo voy a ser una Presidenta con falda, pero eso sí, con muchos pantalones”, dice.

uis Fernando Salazar, candidato del PAN al Senado, convoca a votar por él para castigar a quienes endeudaron a Coahuila. En el spot, se representa a ciudadanos que reclaman y “castigan” al gobierno por malgastar (le pegan con un zapato), mentir (le lavan la boca con jabón), robar (le pegan con una regla) y por “pasarse de lanza” (le hacen “calzón chino”).

Violencia en Nuevo León

E

n uno de sus anteriores spots, Enrique Peña Nieto ofreció combatir la violencia en Veracruz. Ahora, enfoca su mensaje en el mismo sentido a los habitantes de Nuevo León. “Gente buena que no mere-

ce la ola de violencia por la que está atravesando”, indica el candidato del PRI. Se compromete a que los ciudadanos de esa entidad, y de todo México, “recuperen la posibilidad de hacer sus vidas libremente”.

l partido Nueva Alianza presenta a su candidatos a legisladores por Sinaloa como un equipo de beisbol que celebra un home run. “Hagamos equipo por Sinaloa”, es la propuesta.

Experiencia en cambios

E

n mangas de camisa tras un escritorio, el perredista Andrés Manuel López Obrador promueve “el cambio verdadero” y promete atender las causas del delito, reactivar la economía y reducir la pobreza. “México será un país de progreso y de valores. Hoy, este cambio verdadero está en tus manos”, señala, y se compromete a dar seguridad a las familias, algo que, dice, ya logró como Jefe de Gobierno. “Tenemos experiencia, ya lo hicimos en el Distrito Federal, que hoy es de las ciudades más seguras del País”, asegura.

Entre otros aspirantes, aparece Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica, yerno de Elba Esther Gordillo y candidato al Senado por aquella entidad. En otro promocional, Mó-

les falta el formato Leslie Gómez

El primer debate entre los candidatos presidenciales se realizará el próximo domingo 6 de mayo a las 20:00 horas. Tras una reunión de tres horas, la Comisión de Debates del IFE y los representantes de los cuatro candidatos presidenciales acordaron ayer aceptar la propuesta de empresas consultadas para realizar el ejercicio en domingo, aunque aún analizan el lugar y el formato. Se plantea realizar ese primer ejercicio en las instalaciones del IFE; sin embargo, también se estudia una sede alterna, como el World Trade Center u otro centro de negocios. Otro de los acuerdos fue que por primera vez el segundo debate –a realizarse la primera quincena de junio– se lleve a cabo fuera de la Ciudad de México, ya sea en Puebla, Querétaro Guadalajara o Monterrey. “Queremos romper el esquema de los debates del pasado, un esquema acartonado, un esquema poco dinámico, y darle la vuelta a esa página y hacer de los debates un evento mucho más atractivo, para que los candidatos puedan confrontar (sus) propuestas”, dijo Andrés Massieu, uno de los representantes de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México. En tanto, Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Movimiento Progresista, dijo que el formato se discutirá hasta la próxima semana. “El fondo del asunto será el formato, y ahí veremos las propuestas de cada representante, nuestro candidato insiste mucho

Leslie Gómez

nica Arriola, hija de Gordillo y candidata a senadora por Chiapas, dice sentirse orgullosa del pasado de esa tierra y esperanzada del futuro.

así lo dijo

Queremos romper el esquema de los debates del pasado, un esquema acartonado, poco dinámico, y darle la vuelta a esa página y hacer de los debates un evento mucho más atractivo”. Andrés Massieu

Representantes de Enrique Peña Nieto

El fondo del asunto será el formato, y ahí veremos las propuestas de cada representante, nuestro candidato insiste mucho en que se privilegie la propuesta de nación”. Jaime Cárdenas

Representante de Andrés Manuel López Obrador

en que se privilegie la propuesta de nación”, agregó. Entre las propuestas están recoger las preguntas lanzadas por académicos en un desplegado o integrar un panel de especialistas que hagan las preguntas. Rogelio Carbajal, representante de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, indicó que su partido no cierra la puerta a participar en más debates, además de los dos que marca la ley. “Nosotros estamos en la consideración de que los debates sean más ágiles, más dinámicos y que podamos contar con la presencia de algunos ciudadanos, especialistas, que formulen preguntas”, precisó. Aunque en la Comisión se manejó una lista de 15 posibles moderadores, aún no se define ese asunto.

Presenta PRI queja contra Presidente

En equipo y en familia

E

Programan primer debate el 6 de mayo

“Amo a Chiapas, y es con esa pasión que dedicaré los mejores años de mi vida a trabajar por ti y nuestra gente”, ofrece la hija de la lideresa magisterial.

La representación del PRI ante el IFE presentó una queja contra el Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el PAN por la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas que está en curso. En el documento, el tricolor acusa que desde el 30 de marzo, día en que iniciaron formalmente las campañas electorales, se han transmitido diversos promocionales del Gobierno federal en estaciones de radio, específicamente relacionados con el combate al crimen organizado. El representante del partido ante el organismo electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, argumenta que dicha propaganda viola la legislación y pone en riesgo la equidad de la contienda. Ante ello, solicitaron que se suspenda la transmisión de esos spots de manera inmediata y se proceda conforme a derecho. Detalla que se han transmitido spots relacionados con la promoción al turismo y el programa de atención a la sequía. En febrero, el IFE instruyó el retiro de la propaganda gubernamental conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sólo exceptúa los pro-

gramas de educación, protección civil y salud. No obstante, el 15 de ese mes, un acuerdo del organismo amplió la excepción a programas de promoción turística, Conagua, Lotería Nacional, el SAT, Banco de México y la conmemoración del 5 de Mayo. En la queja, Lerdo de Tejada apunta que se trata de promocionales que revisten formato de publicidad a favor de las acciones del Gobierno federal. Asimismo advierte que de no otorgarse las medidas cautelares necesarias para suspender la transmisión, se corre el riesgo de que la propaganda gubernamental afecte de manera determinante en la contienda presidencial. Destaca que dichas violaciones pueden incluso constituir una falta por la que pudiera solicitarse la nulidad de la elección. Además solicita al IFE requerir a los concesionarios información sobre la contratación de los espacios, así como el impacto de los promocionales y el periodo de transmisión. El tricolor presentó también en días pasados una denuncia en contra del Presidente Calderón por el informe que llevó a cabo en el Auditorio Nacional. Aunque se realizó en el periodo de intercampaña, el PRI afirma que el Mandatario busca intervenir en la contienda electoral.


4 

R E F OR M A -  Miércoles 4 de Abril del 2012

Afirma que busca recuperar prestigio

Looks de campaña

Enfrenta el PRI descrédito.- Peña

El uso de trajes típicos de las comunidades que visitan ya es parte de la actividad proselitista de los aspirantes presidenciales:

d Admite que política está vinculada a la ineficacia

www.flickr.com/photos/enriquepenanieto

y a la corrupción Claudia Guerrero

Óscar Mireles

Enviada

Peña Nieto d En San Juan Chamula lució un traje de mandatario con un chaleco de oveja llamado “chuj” y el sombrero tradicional con listones de colores.

Vázquez Mota d Lució una blusa típica otomí en algodón ligero con flores bordadas y guirnaldas de flores en la cabeza. La prenda proviene de Valle del Mezquital.

Consideran desgastado uso de trajes típicos como los anfitriones en comunidades no aporta más votos Fernando Toledo

Ataviarse con el traje típico de las comunidades en las que se hace campaña es una fórmula recurrente que ha perdido impacto en México, advierten especialistas en imagen. Los candidatos a cargos de elección, señalan, corren el riesgo de lucir falsos e incluso irrespetuosos con el grupo con el que pretenden identificarse. “Es algo que se utiliza mucho como un gesto de identificación para el anfitrión. Si el Papa viene, se le regala y se le hace posar con un sombrero de charro, pero creo que es un recurso que se ha utilizado mucho en México y que ha perdido credibilidad e identificación, sobre todo por las distancias sociales que existen entre los grupos”, explica la experta en imagen Gloria Torres. El fin de semana, en uno de sus primeros actos de campaña, en Chiapas, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, apareció junto con su esposa Angélica Rivera vestido con el traje de gala chamula, consistente en un abrigo de borrego llamada “chuj” y el típico sombrero de palma con listones. En Chihuahua, Peña Nieto lució el domingo la típica banda tarahumara roja sobre la cabeza, llamada “colleraca” y un cotón blanco con vivos en rojo. La abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, apareció el lunes junto a Xóchitl Gálvez, candidata al Senado por Hidalgo, con blusas bordadas y guirnaldas de flores en la cabeza en un acto esa entidad. Una prenda otomí que proviene y es muy popular en el Valle del Mezquital. “En estas elecciones, con todo el perfil aspiracional que ha manejado Peña Nieto, como el niño dorado, se me hace como muy forzado esto de presentarlo como un mandatario indígena, cercano y próximo. No lo siento creíble, ni mucho menos”, advierte la coordinadora de moda Heidi Ruiz. Según Gloria Torres, Peña Nieto y su esposa parecían más bien disfrazados y no se veían cómodos en su atuendo chamula tradicional. “Era como una cosa demasiado orquestada y planeada, y si a eso sumamos el hecho de que muchos indígenas no entendían nada, pues como que el objetivo de identificarse con ellos, se pierde totalmente. Para mí, que tendrían que emplear otros medios de acercamiento a estas comunidades”, sugiere. Antonio González de Cossío, experto en moda e imagen, afirma: “Como que a la candidata del PAN tampoco se le ve muy confortable con la blusa y con las flo-

res en cascada sobre la cabellera y el cuello, a pesar de que esta es una prenda bastante popular en todas las clases populares en México”. “Creo que la explosión de ese mexicanismo tuvo lugar durante el gobierno de (Luis) Echeverría, donde se pedía que todos los invitados al Palacio Nacional fueran con trajes típicos y se servían aguas de frutas como una exaltación de lo nacional”, recuerda Heidi Ruiz. Alejandro Broft, especialista en imagen y moda, comenta: “Esta costumbre tiene una intención muy clara en un país tan nacionalista y simbolista como es México. Creo que sigue funcionando hasta cierto punto y con medida. “Lo importante es que debe verse como que las etnias le han regalado el traje de manera espontánea y natural, aunque sabemos que esto ya está planeado y determinado. Creo que funciona, aunque si (el candidato) se va a vestir de los 32 estados de la República, tenemos problemas aún mayores”, puntualiza Broft. “Es algo simplemente proselitista. Ya quiero verlos a los dos, o a cualquier político, viviendo una semana en esos trajes. No creo que esto sea tratarlos con respeto ni con dignidad. Sabe a disfraz

López Obrador d También estuvo en enero pasado en San Juan Chamula y se atavió con las ropas tradicionales.

Quadri d En Totolac, Tlaxcala, ya se estrenó, aunque apenas recibiendo el bastón de mando.

e incongruencia política, aunque debería investigarse si los habitantes de San Juan Chamula tienen por costumbre vestir a sus invitados de esa manera”, dijeron integrantes de la firma de moda Malafacha.

d Los priistas degustaron “coyotas” sonorenses. A la gira acudió Paulina

Peña, cuestionada por llamar “prole” a críticos de su padre en Twitter.

Entra Beltrones a campaña HERMOSILLO.- Fieles a la tradición priista, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se “apapacharon” ayer durante todo el día. Como si nunca hubieran estado enfrentados por la candidatura presidencial, las reformas en Congreso o el proyecto de nación, los políticos priistas viajaron juntos, en avión privado, desde Toluca, hasta esta ciudad. Beltrones, ex Gobernador de Sonora, hizo las veces de

Érika Hernández Enviada

JIUTEPEC, Mor.- Andrés Manuel López Obrador demandó ayer concordia a los partidos de izquierda para fortalecer las campañas presidencial y estatales. El tabasqueño fue testigo de que en Morelos persisten las diferencias por la designación de candidatos a cargos de elección popular en la entidad. Apenas había tomado el micrófono el aspirante a Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cuando comenzaron a gritarle “¡Fuera!”, “¡Fuera!”, protestas que trataron de ser opacadas con porras de los seguidores del senador con licencia y arengas a favor de López Obrador. Tras el mensaje de cuatro mi-

nutos de Graco Ramírez, el aspirante presidencial abrió su discurso con el llamado a la unidad. “Es una asamblea para sellar la alianza por la unidad de todas las fuerzas progresistas. Es un acto de unidad de todos. Saben ustedes lo importante que resulta ir unidos, juntos, en este trascendente e histórico proceso electoral”, advirtió. Enfatizó que las elecciones del 1 de julio serán las más importantes que viva México, definitorias en muchos aspectos, por lo que, aseguró, debe haber responsabilidad y altura de miras de dirigentes y candidatos. “¿Vamos al cambio por el camino de la unidad y la concordia?”, preguntó a los presentes. Como no obtuvo una respuesta afirmativa, pidió levantar la mano a quienes creyeran ne-

cesario anteponer la unidad por encima de intereses de grupos, de partido y personales. Fue entonces que los simpatizantes reunidos atendieron la petición. “Son momentos decisivos y por encima de diferencias personales, de diferencias de grupo, inclusive, por encima de diferencias de partido, estamos todos llamados a la unidad para lograr un objetivo superior: la transformación de México”, demandó. El reparto de dádivas

López Obrador llamó a intensificar las campañas de información sobre su proyecto –hacien-

Osvaldo Robles Enviado

E

NSENADA.- “Mira que día tan maravilloso”, dice Josefina Vázquez Mota -como si recién hubiera amanecido- al llegar al restaurante Villa Ortega , en la costa del Océano Pacífico. Han transcurrido poco más de 24 horas desde que la candidata del PAN a la Presidencia sufriera un mareo que la obligó a interrumpir su participación en un evento y en la red circulan rumores que van desde una enfermedad que le impediría continuar hasta modificaciones en la coordinación de su comité. Es el quinto día de campaña y en los primeros cuatro la ex Secretaría de Educación ha tenido incidentes que van desde la misteriosa aparición de una mujer drogada en la sede de su primer evento hasta la cancelación de una comparecencia con orga-

E unidad de los partidos de izquierda será determinante el 1 de julio.

do la diferencia con lo que significan el PAN y el PRI–, que cada uno convenza a cinco personas de votar por él, y cuidar las casillas el 1 de julio. Dijo que el PRI está por iniciar “la repartidera” de despensas, regalos y apoyos, por lo que, instruyó, es necesario hacer ver a los ciudadanos que no deben recibir migajas. “Hay muchos que todavía no despiertan. A pesar de la pesadilla, siguen durmiendo y hay que zarandearlos, pegarles una buena sacudida. Concientizar, que cada uno se convierta en un medio e ir a hablar del tema”, dijo.

nismo civiles por la irrupción de trabajadores de Mexicana, pasando por la amenaza de desmayo. Antes de aterrizar en el Aeropuerto de Tijuana, el avión privado matrícula XARCL estuvo en el puerto de Acapulco para un visita que no fue incluida en la agenda oficial de eventos, que para ayer contemplaba el inicio de una gira de dos días por el primer estado del País gobernado por el Partido Acción Nacional: Baja California. Afuera del restaurante ubicado en Puerto Nuevo, una clase de mercado playero con restaurantes de mariscos y tiendas de artesanías, una treintena de reporteros, camarógrafos y fotógrafos se empujan alrededor de la menuda abanderada para intentar disipar los trascendidos. –¿Se reunió con Felipe Calderón en Acapulco?, le cuestionan. “No sé si el Presidente Felipe Calderón está en Acapulco o no”, dice con lo ojos bien abiertos. Asegura que no visitó al médico porque no es necesario y que en la víspera trabajó hasta entrada la noche. “Mi salud está perfecta”, puntualiza con una sonrisa ante las cámaras. Su visita a Acapulco, añade, no obedece a un cónclave para dar un golpe de timón en su campaña en el mismo día que estrena spots en televisión, sino a una visita a una familia que aprecia y a la que no identificará. “No un cambio de estrategia, estamos tomando decisiones, yo estoy convencida de que nuestra propuesta es una propuesta diferente para los ciudadanos. Soy la única que estoy proponiendo un Gobierno de coalición”, subraya la candidata. –¿Roberto Gil sigue en la coordinación de la campaña? “Roberto Gil por supuesto sigue en este equipo de campaña.

‘Este país es de clase media’ Daniel de la Fuente

d López Obrador advirtió ayer a sus simpatizantes de Morelos que la

guía y anfitrión a su candidato presidencial, a quien reconoció públicamente ante miles de priistas. “Coincido con Enrique Peña Nieto, simpatizo con la propuesta de Enrique Peña Nieto y por ello participo en la campaña de Enrique Peña Nieto, convencido que es lo que le conviene a Sonora”, dijo. En respuesta, el político mexiquense agradeció la generosidad del coordinador de los senadores del PRI.

‘Estamos tomando decisiones’

Basa AMLO triunfo en izquierda unida

Tomás Martínez

d Afirman que vestir

HERMOSILLO.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, reconoció ayer que el su partido se encuentra desgastado y desprestigiado, por lo que ha sido necesario firmar todas las promesas de campaña para poder reposicionarlo electoralmente. Durante una reunión con representantes de las cámaras empresariales de Sonora, el abanderado del tricolor consideró que su estrategia de campaña, de signar compromisos ante notario público, es la única manera de que el tricolor recupere la buena imagen. “El partido que represento se está preparando para realmente para hacer un gobierno de resultados”, dijo. “Parto de reconocer que mi partido, en el que milito, es un partido que enfrentado el desgaste, el desprestigio, descrédito, señalamiento y descalificación, y que la mejor manera de reposicionarlo y de recuperar el prestigio y confianza entre la sociedad es haciendo un Gobierno que cumpla y que dé resultados. Sólo así se puede prestigiar a un Partido”. Acompañado del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el ex Gobernador del Estado de México también aceptó que los políticos están desacreditados ante la sociedad. Sin mencionar partidos o personajes en específico, consideró que la política está hoy vinculada a la corrupción. “Porque estoy claro del desprestigio y del descrédito que hay en los políticos, estoy sensible a esta realidad, lamentable, porque la política se ha desprestigiado, y hoy pareciera fuera sinónimo de ineficacia, de corrupción, y que lamentablemente hay indicios, hay señales que pareciera así lo acreditaran”, sostuvo. Ante los inversionistas de la iniciativa privada, reunidos en las instalaciones del club de golf “Los Lagos”, el priista ahondó en sus críticas contra las administraciones del PAN y se refirió de manera específica a la mala imagen que tiene México ante la comunidad internacional, consecuencia de los crímenes cada vez más sanguinarios. “La imagen que México hoy proyecta al mundo, pareciera no hubiera otra, que no fuera la de la inseguridad, el de la violencia, el de los decapitados, el derramamiento de sangre”, afirmó.

l aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, hizo campaña en las barrancas del Distrito Federal. Durante su visita al predio Tierra Nueva, ubicado en la reserva natural de la comunidad de Tlachomulco, Delegación Álvaro Obregón, escuchó demandas de vecinos para que se regularicen los terrenos donde construyeron sus viviendas. Sus simpatizantes, los envia-

dos de los medios y una treintena de vecinos siguieron al abanderado presidencial cuando emprendió el ascenso por un camino de terracería. Al llegar a una loma, Quadri expresó su mensaje. Expuso que la autoridad debería expropiar los terrenos para transferirlos, de manera ordenada, a los pobladores mediante pagos a largo plazo, y consideró que su propuesta es posible dado que la gente que vive junto a las cañadas no es pobre. “Por lo que he visto, la gente que vive aquí no tiene proble-

mas alimentarios. Es gente que trabaja, aun en la economía informal, cuyos hijos van a la escuela, tienen coche, televisión. No los considero, pues, gente pobre: es clase media emergente”, decretó el candidato. Vecinos y militantes del Panal lo miraron en silencio. Más tarde, volvería a expresar su visión de la pobreza. “Este País es de clases medias, es clasemediero, y los invito a leer el estudio de Luis de la Calle donde se demuestra que los mexicanos somos clasemedieros”, añadió.


Miércoles 4 de Abril del 2012  -  R E F OR M A 

5

reforma.com/estados nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Héctor Guerrero

se dieron antes de interponer juicios contra expendios Gilberto Franco Corresponsal

GUADALAJARA.- El ayuntamiento de Zapopan rechazó que se hayan concedido trámites y permisos para gasolineras después del mandato del pleno del 24 de febrero del 2011, en el que se ordenó a la Sindicatura interponer juicios de lesividad contra las estaciones de servicio. En rueda de prensa, el director de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno, aseguró que la síndico, Elke Tepper, mintió al señalar que se han concedido actos posteriores que les generen derechos a los promotores de las gasolineras y que contravengan los intereses del municipio. “Traemos estos documentos para ustedes puedan constatar las fechas y que quede perfectamente bien claro que hay toda una falsedad en estas declaraciones (de la síndico), hasta con un dolo predeterminado”, comentó Bueno. Explicó que en el caso de la polémica gasolinera ubicada en Real Acueducto, se otorgó un certificado de habitabilidad, pero del 29 de octubre del 2010, es decir, previo a los juicios de lesividad interpuestos por el Gobierno. Dijo que este documento fue emitido por una orden judicial, toda vez que la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) así lo resolvió en el expediente 168/2010. “Estos certificados, tanto el de habitabilidad como el de construcción se dio porque teníamos la sentencia del TAE, por lo tanto dimos esto el 29 de octubre del 2010”. Respecto a la estación de Patria y Naciones Unidas, Bueno sostuvo que se otorgó una licencia de remodelación de locales comerciales, aunque en el certificado de habitabilidad se asentó la prohibición para que se instale una gasolinera en esa zona. “Lo mismo pasa con la licencia de Patria y Orto, que la lesividad se presenta el 2 de agosto del 2011 y nosotros tenemos una licencia sólo para construcción del 5 de agosto del 2010 donde no hay

Chocan versiones GUADALAJARA.- Mientras que el ayuntamiento de Zapopan aseguró que la síndico Elke Tepper pretendía también desistirse de los juicios contra los fraccionamientos Bosques de las Lomas, Bosques de los Lagos y Parque Virreyes, la abogada del municipio descartó esta situación. Tepper precisó que en el punto de acuerdo se menciona que el desistimiento es exclusivamente por siete juicios contra estaciones de servicio y se notifica que, en el caso de los desarrollos inmobiliarios, se seguirán los procedimientos legales que correspondan. Gilberto Franco

habitabilidad, también está presentado el juicio de lesividad para el dictamen de trazos usos y destinos el 11 de junio del 2010”. En tanto que Patricia Godínez, directora de Inspección de Reglamentos, calificó como irresponsable el punto de acuerdo presentado por Tepper para desistirse de siete juicios contra estaciones de servicio, ya que se ha combatido la ilegalidad de las gasolineras. “Me parece completamente irresponsable el subir a un punto de acuerdo donde se pretende que desistamos de los juicios de lesividad cuando hemos estado como ayuntamiento combatiendo justamente la ilegalidad de las gasolineras que no proceden y en eso casos no proceden”. El pleno del ayuntamiento rechazó la madrugada del martes, con la abstención del PAN y PVEM, el punto de acuerdo en el que la síndico pretendía desistirse de siete juicios contra gasolineras por considerar que se han concedido trámites y permisos posteriores a la integración de las demandas de nulidad. El coordinador de la fracción del PAN, Alejandro Delgadillo, exigió que se lleve a cabo una revisión del estatus que guardan los juicios de lesividad emprendidos contra estaciones de servicio.

Hasta ayer este era el saldo del sismo de 7.4 grados Richter, ocurrido el pasado 20 de marzo, y sus réplicas: Oaxaca

16,947 2,607 75

Guerrero

casas presentan daño total

municipios con declaratorias de desastre

38

casas presentan daño total

municipios con declaratorias de desastre

d El Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Gabino Cué recorrieron

algunas casas afectadas del municipio de Mártires de Tacubaya.

Crecen en Oaxaca daños por sismo d Visita Calderón, dos semanas después, sólo uno de los municipios afectados Silvia Garduño E n v i a da

MÁRTIRES DE TACUBAYA, Oax.- Los Gobiernos federal y estatal concluyeron ayer que los daños en Oaxaca a causa del sismo de 7.4 grados Richter ocurrido el 20 de marzo pasado, ascienden a 16 mil 947 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 607 son pérdida total, y diversa infraestructura pública que requiere reparación o sustitución. La Secretaría de Gobernación, en tanto, emitió declaratorias de desastre natural para 48 municipios más del estado afectados por las réplicas que se han registrado en las últimas dos semanas, con lo que suman 75 los reconocidos con daños. Al concluir ayer el censo de las afectaciones, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que la prioridad ahora es iniciar la reconstrucción, antes de que comience la temporada de lluvias.

Deja caos turbonada ÉRIDA.- La turbonada que la tarde de este luM nes azotó a la capital yucateca,

Pedro Diego Tzuc

2,400

viviendas afectadas

Suman 75 municipios con declaratoria de desastre

Destrozos. Varios árboles se cayeron en el Parque de la Paz, en el Centro Histórico de Mérida.

y municipios conurbados, dejó 95 mil familias sin luz, cortes en el suministro de agua, 13 postes caídos y más de 100 árboles derribados. Ayer, las labores de limpieza y restauración se intensificaron con el apoyo de 33 cuadrillas que igual atendieron escuelas, edificios públicos, domicilios particulares y calles. El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, describió como extraordinario lo ocurrido la tarde del lunes. “Es atípico para la fecha”, dijo.

12,000

viviendas afectadas

d Varias cuadrillas de auxilio apoyaron ayer en el retiro de escombros.

Saldos

95,000

30

100

1

familias sin luz

vehículos afectados

árboles derribados

incendio en maquiladora

“Vamos a poner a disposición de la población varios tipos de vivienda, que aguanten los sismos, para que la población se sienta más segura”, aseguró. Dos semanas después de que el temblor azotara la zona centro del país y dejara daños materiales en Guerrero y Oaxaca, el Presidente Felipe Calderón realizó una gira de trabajo para visitar sólo uno de los municipios más afectados en estas dos entidades. Durante su visita, Calderón se limitó a anunciar los recursos y programas preestablecidos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Secretaría de Desarrollo Social, y señaló que era su obligación como Presidente estar en el municipio oaxaqueño. “La razón de mi visita aquí, a la Costa de Oaxaca y, en particular aquí, en Mártires de Tacubaya, es para conocer directamente el impacto del sismo, el terremoto, prácticamente, que se tuvo el día 20 de marzo pasado. “Es evidente que, como Presidente de la República, mi deber es estar al lado de las oaxaqueñas y los oaxaqueños afectados por este desastre”, señaló el Mandatario en una reunión de evaluación de daños celebrada en la escuela rural Benito Juárez. Calderón voló del Distrito Federal a Puerto Escondido, y de ahí se trasladó en helicóptero a Mártires de Tacubaya, viaje que le tomó alrededor de 40 minutos. En el municipio oaxaqueño recorrió no más de cinco propiedades afectadas para después presidir el evento en la escuela local. Al concluir el evento, Calderón subió nuevamente al helicóptero para trasladarse a Puerto Escondido y regresar a la Ciudad de México. No visitó ningún otro municipio afectado, ni siquiera Ometepec, Guerrero, contiguo a Mártires de Tacubaya, y donde se registró el epicentro del temblor del 20 de marzo. De acuerdo con datos del Gobierno federal, al 2 de abril el gasto erogado por declaratoria de emergencia ascendía a 5.2 millones de pesos para Oaxaca, donde se atiende a 46 mil 242 habitantes, y a 6.9 millones de pesos para el estado de Guerrero, donde se brinda atención a 32 mil 716 personas de 19 municipios. La Secretaría de Desarrollo Social destinará 19 millones de pesos para programas de empleo temporal que benefician a 16 mil 200 familias. Según el Gobernador Gabino Cué, en Oaxaca 38 escuelas fueron afectadas por el sismo y 74 aulas tendrán que reponerse en su totalidad. Afirmó que trabajarán porque ninguna de estas escuelas suspenda clases, y que los alumnos puedan retomar el ciclo escolar el 16 de abril, cuando regresen de vacaciones de Semana Santa. El Mandatario abundó que de los 31 centros de salud de la Costa Chica, 16 sufrieron daños menores, 13 daños parciales y 2 daños mayores, por lo que tendrán que ser sustituidos en su totalidad. Además, fueron dañados 54 edificios públicos en Oaxaca, tales como palacios municipales, bibliotecas y templos. La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratorias de desastre para 48 municipios de Oaxaca, y 9 Guerrero. Con ello suman 75 municipios con declaratoria en Oaxaca, y 38 en Guerrero. Antonio Baranda

Ubican en Chilpancingo 15 edificios en riesgo

Miguel Morán

d Dicen que trámites

Focos rojos

Especial

Niega Zapopan ‘autogasolinazo’

d La Catedral de la Asunción tiene daños severos en una de sus torres.

Jesús Guerrero Corresponsal

CHILPANCINGO.- Al menos 15 edificios públicos, ubicados en el primer cuadro del centro de esta capital, representan un riesgo ante un sismo, por daños en sus estructuras, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Roberto Arroyo Matus. El especialista, que en 2009 recibió el Premio Nacional de Protección Civil, indicó en entrevista que la mayoría de los inmuebles tiene hasta 40 años de antigüedad. Entre ellos está el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, que hasta el 2004 era la sede del Poder Ejecutivo. También está Museo de la Cultura, que fue edificado en 1909; la catedral de La Asunción; el Palacio de Justicia; los Juzgados Civil y de Paz; el Juzgado de lo Familiar y las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado que, hasta en 1985, eran la escuela “Primer Congreso de Anáhuac”. “Estos edificios han resistido

varios temblores de alta magnitud, como el del 19 de septiembre de 1985, y los más recientes, del 10 de diciembre del 2011, y del 20 de marzo de este año, pero es necesario que se les realice una revisión para evitar riesgos”, dijo el investigador. Arroyo Matus ejemplificó que el Palacio de la Cultura tiene un “daño severo” en una de las lozas, así como un agrietamiento importante en las trabes. Debido a eso, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado ordenó la evacuación total de los trabajadores que ahí laboraban. El investigador mencionó que la Catedral de la Asunción también tiene “un daño severo” en los acabados de una de las torres, pero que está en proceso de rehabilitación. “Internamente posee columnas de concreto y hasta donde pudimos revisar no tiene daños estructural, y sería muy remoto que se registrara un colapso”, indicó. Otros edificios que tienen daño de moderado a ligero, abundó, son los Juzgados Civil y de Paz, que están en la calle Francisco I. Madero.

d El edificio que alberga el Poder Judicial presenta serias cuarteaduras.


6 

R E F OR M A -  Miércoles 4 de Abril del 2012

reforma.com/negocios

negocios@reforma.com / Tel. 5628 7350 / Editora: Martha Trejo

Bolsa mexicana 39,924.93 (0.04%)

Dow jones 13,199.55 (-0.49%)

Portafolio EN EL mundo FMI. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió a EU que ayude a sostener los esfuerzos de la institución para aumentar sus recursos financieros. “Estamos aquí para ayudar a nuestros miembros, incluido EU. Ayúdennos”, afirmó Lagarde. (AFP) BANCO MUNDIAL. El Banco Mundial confirmó que su directorio ejecutivo entrevistará del 9 al 11 de abril a los tres candidatos a presidir la entidad multilateral, entre los que se encuentra el colombiano José Antonio Ocampo. Ocampo ya había adelantado la semana pasada las fechas de las entrevistas, incluida la suya, que será el martes 10 de abril. (AFP) COMERCIO. Indonesia, un importante productor global de materias primas, planea un impuesto a la exportación de carbón y metales básicos de 25 por ciento este año y de 50 por ciento en 2013, dijo un funcionario del Ministerio de Industria. (Reuters)

d El nuevo transporte

neoyorquino.

Presentan en NY taxi hecho en México REFORMA / Staff

NUEVA YORK.- Techo panorámico para no perderse detalle de los célebres rascacielos, tomas para conectar memorias USB y un neutralizador de olores son algunas de las novedades de los nuevos taxis neoyorquinos que saldrán a las calles de Manhattan el año próximo. El Nissan NV200, que será ensamblado en la planta de la japonesa en Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos reemplazará paulatinamente a los tradicionales taxis neoyorquinos amarillos, que son en su mayoría de marcas estadounidenses. El prototipo del llamado “taxi del mañana” fue presentado en el Autoshow de esta ciudad en presencia del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y del presidente de Nissan, Carlos Ghosn, cuya compañía ganó un contrato de 10 años para renovar la flota de la “Gran Manzana”. El nuevo vehículo, con puertas traseras corredizas, tiene más espacio para las piernas de los pasajeros, cuenta además con pequeñas lámparas de lectura, una toma eléctrica para su ordenador y dos tomas para memorias USB y otros dispositivos. Los pasajeros pueden regular el aire acondicionado o la calefacción de la parte trasera del vehículo y utilizar un sistema de teléfono para hablar con el chofer. El revestimiento de los asientos es antimicrobios, la bocina suena de manera menos desagradable y el color amarillo de la carrocería es menos estridente, según la ficha técnica. El nuevo taxi será “el más seguro, cómodo y práctico que jamás ha tenido la ciudad”, dijo Bloomberg en un comunicado, recordando que unas 600 mil personas utilizan a diario los taxis. Las autoridades de transporte neoyorquinas recibieron propuestas de Ford y de la turca Karsan, para fabricar el taxi del mañana para la ciudad. AFP

nasdaq

Dólar MENUDEO

3,113.57 (-0.20%)

COMPRA. . . . $12.40 (0.05) VENTA . . . . . . $12.90 (0.05)

CETES (MDO. SEC.) 28 díaS. . . . 4.35% (0.00) 91 días. . . . 4.40% (-0.03)

TIIE

Udi

28 días 4.76% (0.00)

Petróleo

4.760353

Van multimillonarios por nuevo negocio

Atrae a grandes TV por internet

d Interesa a Slim, Mudroch, Page y Thomson este sector Carla Martínez

La televisión por internet es un nuevo modelo de negocio que atrae a los grandes corporativos por la amplia penetración que tiene y los bajos costos que implica su operación. Según analistas, este nicho lleva todas las de ganar: costo ínfimo en comparación con una televisión convencional, no se solicita ninguna licencia, cualquier persona o empresa puede poner en marcha el suyo, además de las ventajas del mundo internet. Multimillonarios como Carlos Slim, Rupert Murdoch, Larry Page y Scott Thompson van por un mercado de 2 mil 267 millones de personas con acceso a internet y un negocio publicitario que tan sólo en EU pasó de 22 mil millones de dólares en 2009 a 26 mil millones en 2010, de acuerdo con la firma IAB (Internet Advertising Bureau). Estos empresarios dueños de Grupo Carso, News Corp., Google y Yahoo!, respectivamente, y que fueron considerados por Forbes entre los más ricos del mundo, han comenzado una nueva estrategia al implementar canales de video y de televisión con programas de entretenimiento y noticias a través de internet, que hasta ahora está siendo más aprovechado por emprendedores y pequeños empresarios. Según Narrowstep, empresa desarrolladora de tecnología para televisión por internet que ha puesto en marcha más de 180 canales en todo el mundo, las fuentes de ingresos de los canales existentes ha sido, el patrocinio de programas, subcanales, franjas horarias; publicidad, a través de spot, texto o spot+texto; suscripción, pago por acceso al canal; pay per view, pago por acceso a determinados contenidos y e-commerce generado por el canal. México no está alejado del mercado online que bien puede ser aprovechado por el de televisión en línea, afirman analistas. “En 2011 estimamos que 65 por ciento de las marcas en México destinaron 10 por ciento de su presupuesto publicitario a medios online”, manifestó Pablo Pozo, director de Marketing de IAB México. Además, cuatro mil millones de personas cuentan ya con un teléfono móvil en el mundo, destaca eMarketer, de los cuales 21.7 por

ciento tienen acceso a internet, según Pyramid Research, lo cual se puede traducir en otro mercado para que estos empresarios ofrezcan sus contenidos a través de los dispositivos móviles con conexión a internet. UnoNoticias de Grupo Carso alcanzó más de un millón de visitas durante los Juegos Panamericanos, Terra, cuya infraestructura y experiencia es mayor a la del canal de Carlos Slim, logró 51 millones de visitas en toda América Latina y EU. Guillermo PérezBolde, experto en tecnología y director de Mente Digital, explicó que varias empresas, sobre todo norteamericanas, están explorando este nuevo mercado. “Slim no es el primero que lo intenta, ya está en eso YouTube creando canales con contenido propio, exclusivo para internet, ya hay incluso programación deportiva a través de internet”, señaló.

Internet es un medio accesible para cualquier persona con PC o dispositivo móvil y conexión.

2,267

millones de personas en el mundo tienen acceso a internet.

239

millones de cibernautas hay en Estados Unidos, mercado a explorar por las empresas que ofrecen video por la red.

21.7%

46.6 millones de usuarios de internet existen en México.

de los usuarios de telefonía móvil en el mundo tienen acceso a internet.

Preferencias en la red Las inversiones publicitarias en internet prefieren el uso de display, que es la información que se despliega en forma de video, previo a una transmisión por internet. Tipo de publicidad online (% de empresas que invirtieron en este segmento)

61% Display

15% Clasificados 24% Search Fuente: IAB México

Aprovechan recorridos GUADALAJARA. Al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, muchos paseantes aprovechan las facilidades que otorga la Secretaría de Turismo de Jalisco para conocer los rincones más pintorescos del estado. Los recorridos turísticos gratuitos están pensados para que participe gente de bajos recursos.

Dólares / millón de BTU’s Henry Hub $1.93 (3.21%)

Sugieren tarjetas de prepago para viajes Jessika Becerra

Las tarjetas de prepago son una alternativa financiera para evitar el sobreendeudamiento durante los viajes, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ). Estos plásticos bancarios funcionan como un instrumento de débito al abrir una cuenta de ahorro y su mayor ventaja es que el titular asigna el monto que quiere tener disponible, lo que evita gastar más de lo presupuestado. Actualmente, los bancos Banamex y BBVA Bancomer ofrecen este producto. “Lo ideal (en viajes) es sacar una tarjeta prepagada porque acotas el riesgo al monto que tu destines. Estableces un límite a tú riesgo porque determinas cuánto vas a gastar”, indicó Marco Carrera, vocero de la Condusef. Sin embargo, el organismo recomienda llevar al viaje un instrumento financiero alterno que bien puede ser la tarjeta de débito, de crédito, o cheques de viajero en caso de que se realicen visitas al extranjero. Carrera sugirió evitar el uso de tarjetas de débito de nómina, ya que en ese instrumento se pueden llevar montos altos, que están en riesgo cuando el plástico es clonado o es extraviado. Cuando el medio de pago para el viaje será la tarjeta de crédito, se sugiere evitar al máximo las disposiciones de efectivo en el extranjero debido a que las comisiones que se cargan. Juan Carlos Pérez, director de la licenciatura en administración financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, sugirió verificar el monto de crédito que se tienen disponible en la tarjeta de p[repagoal momento de viajar, y considerar el tipo de cambio para evitar llegar al límite sorpresivamente. En cuanto a los cheques de viajero, indicó que son el instrumento financiero más seguro para uso en el extranjero, ya que sólo se cambian al mostrar el pasaporte, por lo que se recomiendan como un guardadito para viajes largos. Sin embargo, el instrumento tiene desventajas, pues muchos países no aceptan estos documentos o sólo los reciben intermediarios especializados como cajas de ahorro o casas de cambio y hacen un cargo que puede ser de 10 por ciento del monto canjeado.

Analiza SE ir contra Argentina

d El País agotará

todos los recursos antes de ir a tribunales,

Con potencial

Gas natural

Mezcla Mexicana . . $113.38 (-0.74%) WTI. . . . . . . . . . . . . . $104.01 (-1.16%)

aseguró Ferrari Ulises Díaz

Las restricciones a las importaciones que Argentina puso a México podrían ser causa de recurrir a un panel internacional de mediación para resolver el conflicto que limita las ventas de textiles, calzado, juguetes y probablemente de automóviles, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari. El País agotará todos los recursos que tenga antes de llegar a un tribunal internacional, puesto que esto es demasiado oneroso, pero los funcionarios del País encargados de llevar el caso han encontrado poca disposición por parte del gobierno argentino, señaló el funcionario en entrevista con REFORMA. “(Francisco) de Rosenzweig (subsecretario de comercio exterior de Economía) estuvo en Argentina para entrevistarse con funcionarios del gobierno pero ni siquiera fue recibido”, dijo

Ferrari. Desde 2008 Argentina impuso una serie de restricciones generales para la importación, como el uso indiscriminado de viajes, prerregistros, preaprobación de las importaciones a realizar y requerimientos de balance de empresas, entre otros. Sin embargo, México comenzó a analizar emprender acción legal hasta recientemente, cuando la economía sudamericana anunció su intención de renunciar al Acuerdo de Complementación Económica 55, que regula el comercio automotriz entre el País y los países integrantes del Mercosur. “México está preocupado que esté sucediendo este acto de proteccionismo cuando está creciendo la integración comercial, así que no vamos a permitir que esto ocurra”, indicó Ferrari. Luego del arreglo de temporalidad que se logró con Brasil y la situación con Argentina, el funcionario descartó que vaya a haber algún desacuerdo con Uruguay o Paraguay, los otros países del bloque. “La relación comercial con Argentina es positiva, con ellos tenemos superávit, pero lo cierto es que luego que entraron en vigor las medidas sí ha disminui-

506,382

Brasil 413,157

Colombia 161,680

Chile

146,593

Argentina Venezuela

140,887

Guatemala

140,527 111,370

Perú Panamá Costa Rica El Salvador

82,033 72,292 44,965

do el comercio a diferencia de lo que ha ocurrido con el resto de la región donde la presencia mexicana crece”, precisó el titular de Economía. Argentina es, en exportaciones, el destino número 12 del País en importancia por valor y entre los países de América Latina ocupa la cuarta posición, por debajo de Colombia, Bra-

Destino regional Argentina es el cuarto destino de exportación más importante entre los países de América del Sur y América Central. (Exportaciones MéxicoAmérica Latina. Miles de dólares, enero 2012) Fuente: Banco de México

sil y Chile. En la balanza comercial, México tiene ventaja sobre la nación sudamericana, ya que en 2011 tuvo un superávit de 896 millones 746 mil dólares. El País exporta a Argentina a ese destino automóviles, autopartes, teléfonos celulares, químicos, radios y circuitos electrónicos, prioritariamente.


Miércoles 4 de Abril del 2012  -  R E F OR M A 

Aguilar La campaña camina lentamente entre candidatos poco convincentes y ciudadanos menos entusiastas.

7

Jáuregui Abundan las prácticas que desalientan el crecimiento. No hay estímulos para impulsar la economía.

editorial@reforma.com

Primeras impresiones electorales

Templo Mayor

Luis F. Aguilar

F. B artolomé

A LO MEJOR se siente muy confiado por lo bien que va en las encuestas su muchacho, Enrique Peña Nieto, pero el caso es que Salinas se está convirtiendo en el ajonjolí de todos los moles. EN LA BODA de su hijo Juan Cristóbal fue el alma de la fiesta... y eso que no era el novio. LUEGO en la fiesta matrimonial del abogado Juan Collado, Salinas ocupó la mesa de honor y recibió tantos abrazos como los recién casados. POSTERIORMENTE se apareció en el funeral de Miguel de la Madrid, donde también se aventó un comercial del PRI; y, al día siguiente, estuvo en primera fila en el homenaje que se le rindió en Palacio Nacional a su antecesor. DE SEGUIR con este ritmo, al rato Salinas de Gortari va a querer su propio reality show.

L

a coincidencia del inicio de la campaña electoral con la Semana Santa es sugerente. En estos días en los que, al conmemorar el evento medular de la Pascua cristiana, la muerte y resurrección de Cristo, reflexionamos también sobre la condición de la existencia humana, sobre nuestras limitaciones y voluntad de trascendencia, nuestras caídas y esperanzas de resurgimiento, es muy posible que pensemos también en la política y nos preguntemos si se puede esperar que la política se regenere y renueve la vida social o si por el modo como opera se condene a un prolongado fallecimiento sin posibilidad de rehacerse y responder a las expectativas ciudadanas. La Pascua religiosa y la primavera natural son eventos que expresan emblemáticamente que en la vida personal y social no todo es oscuridad y ruina y que la renovación es posible. ¿Puede la política llegar a ser de otra manera, no decaer y apagarse, florecer, resucitar? Por más abstracta que sea, esta pregunta recapitula el malestar de los ciudadanos ante la política democrática de estos años, atascada en enfrentamientos obsesivos entre políticos de partido, que tienen pobre significado para atender los problemas y las expectativas de la sociedad Las encuestas de estas semanas de inicio de campañas muestran las preferencias actuales de los ciudadanos sobre los candidatos presidenciales y muestran que los porcentajes son estables. Seguramente nos vamos a pasar los próximos tres meses glosando las cifras de las encuestas y explicaremos de varias maneras los avances, estancamientos y retrocesos de los candidatos en las preferencias ciudadanas. Las opiniones en los medios y nuestras opiniones en las charlas entre familiares, ami-

LA AUSENCIA del guanajuatense fue más que notoria toda vez que, supuestamente, el homenaje a Miguel de la Madrid tenía un carácter de Estado y no partidista.

EN TANTO que Luis Echeverría no pudo asistir debido a problemas de salud. PERO a Fox no queda claro si no lo invitaron... o no quiso ir. SI HAY CANDIDATOS que están abriendo su declaración de bienes, ¿por qué no hacer lo mismo con su salud? SERÍA INTERESANTE saber en qué condición andan quienes pretenden tomar las riendas del Poder Ejecutivo durante los próximos seis años. DE LO CONTRARIO, el tema de la salud de los aspirantes presidenciales podría prestarse a una despiadada guerra sucia que en nada ayudaría a la democracia. AHÍ ESTÁ, por ejemplo, lo que sucedió con John McCain en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. DEBIDO a su edad (entonces tenía 72 años) y a las lesiones que sufrió en la guerra de Vietnam, el candidato republicano era objeto de duros cuestionamientos sobre su condición física. ESTO LLEVÓ a McCain a enfrentar el asunto haciendo públicas las pruebas médicas a las que había sido sometido en años recientes (unas mil 200 páginas de informes y resultados), dejando en claro que estaba más que sano –y apto– para llegar a la Casa Blanca. DE HECHO, ahí se vio que estaba, inclusive, más sano que la mayoría de las personas de su edad, pues el único medicamento que tomaba era para controlar el colesterol. NO SE LO DIGAN a nadie, ¿pero ya vieron quién está en el tercer lugar de la lista plurinominal del PVEM para San Lázaro? PUES NI MÁS ni menos que la ex perredista Ruth Zavaleta, quien apenas la semana pasada despachaba... ¡en el Tribunal Electoral! LUEGO DEL rompimiento con el PRD, el grupo de René Arce –al que pertenece Zavaleta– se acercó al PRI, primero a través de la campaña de Manuel Añorve en Guerrero. POSTERIORMENTE se pusieron el copete y se sumaron a las huestes de Enrique Peña, apoyando la candidatura de Eruviel Ávila en el Estado de México. AL MISMO TIEMPO Zavaleta se integró al Trife como encargada de promover las políticas de género, cosa que, por lo visto, hizo muy bien pues ella misma ya tiene su propia candidatura.

porque numerosos ciudadanos, no obstante los defectos y vicios endémicos de la política priista tradicional, que se deben señalar y criticar con toda fuerza, consideran convincente su actitud, ven en él y su partido entusiasmo, seguridad, voluntad de regresar al gobierno para corregir errores, reconstruir los vínculos sueltos entre gobierno y sociedad, llevar al país a otros niveles de vida. El factor de triunfo de estas elecciones parece ser el optimismo y la convicción ganadora que los candidatos transmiten más que el contenido de su proyecto de gobierno. Puede ser que los pronósticos se mantengan o cambien de repente por los golpes de la fortuna. Pero más allá de las encuestas y sus comentarios lo que es diferente en este año electoral es el estado de ánimo de la sociedad que se muestra menos entusiasta y más flemática y parsimoniosa respecto del proceso electoral y de las posibilidades mismas de la política democrática. La pasión por la transición democrática, la esperanza en las capacidades transformadoras de la democracia no se han desvanecido pero sí enfriado. El proceso electoral está marcado hoy por el realismo de saber ya por experiencia lo que puede hacer y no hacer la política democrática, la cual ha dejado de ser considerada la panacea social, como lo creímos antes con candor aun si con buena fe. Para un buen número de ciudadanos, la política tiene pocos alcances mientras sea solo el ejercicio de los partidos políticos en busca de sitios de poder, los ciudadanos no seamos más que electores y el gobierno persista en su creencia de que puede dirigir al país por sí mismo, sin acuerdos con las organizaciones de la sociedad económica y civil.

Los famosos estímulos

¿POR CIERTO alguien sabe por qué no asistió Vicente Fox a Palacio Nacional?

SE SABE, por ejemplo, que Ernesto Zedillo se disculpó directamente con los deudos del ex Presidente, ya que se encuentra fuera de México.

gos y colegas de trabajo tendrán el efecto de crear y popularizar un lugar común sobre el destino de los candidatos y el desenlace electoral. A fuerza de encuestas y opiniones, tendremos probablemente una idea del resultado electoral aun antes del 1o. de julio. Como marea crece la idea de que es inviable la victoria de Andrés Manuel López Obrador, quien ya no es convincente como hace seis años, no cree realmente que pueda llegar a la Presidencia, se queja cada vez más de los otros candidatos por su impotencia y no ha podido cambiar su imagen y credibilidad política después de su radicalismo extrainstitucional del 2006, no obstante su mensaje actual de moderación, reconciliación y serenidad y su esfuerzo de años por construirse una base social de seguidores. Parece también inviable la victoria de Josefina Vázquez Mota, quien tampoco es convincente, llamativa, quien más allá de su voluntad de simpatía y comunicación no logra hasta la fecha presentar con claridad y contundencia la sustancia de su propuesta de gobierno y, sobre todo, carga con el fardo del panismo que, después de haber tenido dos oportunidades de gobierno, es hoy para millones una opción política agotada, sin gran cosa que decir o hacer en el futuro y cuya actuación ha terminado por agudizar numerosos problemas del país. Se considera también inviable la victoria de Gabriel Quadri, cuya inteligencia, sentido público y civismo probado son insuficientes, por la imposibilidad de construir una candidatura ganadora al cuarto para las doce, sin años de trabajo de por medio. Por último, el lugar común dice que es probable la victoria de Enrique Peña Nieto

Manuel J. Jáuregui

L

o que tenemos es un estudio en contrastes que mucho nos debe servir para decidir cuál de los dos “sistemas” es el bueno para México. Por un lado tenemos lo que está sucediendo en Brasil, en donde la Presidenta Dilma Rousseff y su Secretario de Hacienda han dicho “haremos todo lo que esté en nuestras manos” para estimular la producción industrial, ello incluye la aplicación de ESTÍMULOS directos e indirectos, reducción de impuestos, levantar barreras a las importaciones y hasta devaluar el real para fortalecer el mercado interno. Tras el anuncio, tanto la bolsa brasileña como el real se apreciaron, como señal de aceptación por parte de los mercados. En contraste, tenemos lo que sucedió ayer mismo en Estados Unidos al hacerse públicas las minutas sobre las deliberaciones de la Reserva Federal y las consideraciones de su presidente, Ben Bernanke, quien en corto considera que en el corto plazo “no es necesario” aplicar a la economía norteamericana ningún tipo de ESTÍMULO. La BOLSA norteamericana CAYÓ como consecuencia de este anuncio, que coincide con estudios revelados sobre el estado del mercado hipotecario norteamericano, y la perspectiva de que el precio de la vivienda continúe deslizándose, lo cual los mercados interpretan como la persistencia vigente de uno de los factores que causó la ruptura de la burbuja expansionista que generó la crisis financiera de finales del 2007. A nadie sorprendió la profundidad de la respuesta del Gobierno brasileño

a la desaceleración de la economía y a la pérdida de dinámica de su sector industrial, sobre todo el exportador. Tiene tiempo la Presidenta Rousseff señalando en diversos fórums que su Gobierno intervendría directamente para fortalecer la economía interna ante los factores externos que la merman. El caso de Bernanke sí parece haber sorprendido a muchos, esto es, no entienden su renuencia a aplicar una nueva ronda de estímulos para impulsar el crecimiento económico y volver a tasas de crecimiento elevados y a un mercado interno de construcción y CONSUMO vigoroso. Este contraste necesariamente nos lleva a insertar el comportamiento de las autoridades mexicanas en torno a este tema. Si en Brasil hay la presencia de estímulos vigorosos, incluyendo la INYECCIÓN de recursos al sistema financiero para fortalecer el CRÉDITO, y en Estados Unidos tienen la decisión de NO APLICAR ESTÍMULOS, ¿qué es lo que tenemos en México? Aquí tenemos no sólo la ausencia de estímulos, sino la presencia de un factor opuesto: prácticas que DESALIENTAN el crecimiento económico y la inversión. Entre ellas podrán enlistar factores como el alto costo de la energía, el burocratismo, las trabas, la corrupción, tasas impositivas altas, un régimen fiscal complicado y otros factores adicionales que se suman a los mencionados. En las páginas de este su periódico seguramente habrán visto algunas evidencias de a qué nos referimos. Por ejemplo: informa la COPARMEX que han CERRADO sus puertas, esto es,

dejado de operar, CIENTO SESENTA MIL negocios a nivel nacional. En el caso de Nuevo León, la razón es la INSEGURIDAD que ha hecho presa de ese antes pujante Estado industrial. Presa éste de los fenómenos arriba mencionados y el adicional de contar con autoridades locales (estatales y municipales) que se han mostrado incapaces de contener la violencia, frenar la impunidad que la fomenta, y restaurar la paz y el orden. Antes Nuevo León era líder en producción industrial, hoy es líder en actos de delincuencia. Estarán de acuerdo que la situación

ideal, desde el punto de vista del ciudadano, es contar con autoridades como las brasileñas, las cuales evidencian con HECHOS su disposición por APOYAR a la industria nacional. Los estadounidenses quizás desearían que sus líderes económicos fueran más proactivos y menos reactivos, pero allá es cuestión de grado: si crecen su PIB al 2 o al 3.5 por ciento. Mas los mexicanos nos encontramos en la peor de las situaciones, pues no sólo no nos ayudan con ningún tipo de estímulo nuestras autoridades, sino que NOS ESTORBAN activa y pasivamente. ¡Y luego quieren que compitamos!

Pide Peña examen médico y Josefina toxicológico d Dicen candidatos gozar de salud y con disposición a una evaluación Claudia Guerrero, Oswaldo Robles, Érika Hernández e Ixtaro Arteta

Luego de que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sufriera un mareo el lunes durante un evento de seguridad, el tema sobre su salud generó polémica en el resto de los candidatos y cruzaron retos entre ellos. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, retó durante una gira por Hermosillo a sus contendientes a que se realicen un chequeo médico y que sus resultados se hagan públicos. El aspirante del tricolor aclaró que el planteamiento está relacionado con la necesidad de que se complemente la propuesta para que los abanderados presidenciales presenten pruebas toxicológicas y de polígrafo. “Vayamos a la UNAM de una vez pa-

ra que se verifique el estado de salud y para ver la condición en la que está cada uno”, expresó. “Esto no es nuevo. No es de coyuntura, yo ya lo había propuesto y estoy dispuesto a hacerlo”. El político mexiquense aseguró que se encuentra bien de salud aunque reconoció que la campaña proselitista rumbo al 1 de julio representaba un importante desgaste. “Me siento muy bien, lo que la campaña deja, sin duda, es que es natural que pueda ser agotador”, apuntó. Por su parte, Vázquez Mota respondió al priista con otro reto y lo invitó a someterse a exámenes toxicológicos y de polígrafo. “Yo se lo propuse hace como un mes, que se hiciera dos exámenes: el polígrafo, que es el examen de no mentir, y el examen toxicológico, que es el examen de no consumir drogas u otro tipo de sustancias que hacen daño a la salud”, explicó Vázquez Mota de gira por Ensenada, Baja California. “Me gustaría reiterarle la invitación, para que todos los mexicanos sepan que no miente y que sus exámenes toxicológicos salen correctamente”. La candidata aseguró que su estado

así lo dijo

Me gustaría reiterarle la invitación, para que todos los mexicanos sepan que no miente y que sus exámenes toxicológicos salen correctamente”. Josefina Vázquez Mota

Candidata del PAN a la Presidencia

de salud es perfecto y que no visitó al médico porque no era necesario. “No había ninguna necesidad (de visitar al médico) porque mi salud está perfecta”, aseguró Vázquez Mota al arribar a un restaurante de Playas de Rosarito donde reapareció publicamente. Por la mañana, la vocera de la campaña de la candidata, Augusta Díaz de Rivera, había reconocido que Vázquez Mota sufría de presión baja, aunque descartó que pudiera hacerse algún estudio. En este contexto, Andrés Manuel López Obrador afirmó sentirse entero

Julio Candelaria

POR LO VISTO Carlos Salinas de Gortari no quiere dejar dudas de que está de regreso. El ex Presidente se ha dejado ver más en los últimos días que en los 12 años previos.

d Vázquez Mota demostró ayer que su

alimentación es sana al consumir frutas, luego de sufrir un mareo el lunes pasado. en cuanto a su estado de salud. “Estoy bien de salud. Afortunadamente no tengo ninguna enfermedad, ayer fui a practicar beisbol dos horas, estuve jugando tercera, centerfielder, batee bien, estoy entero.


8 reforma.com/internacional

Miércoles. 4 de abril del 2012. internacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editora: Mireya Olivas

Apuntala Gobierno de Brasil industria Alberto Armendáriz Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Frente a la crisis internacional que ha llevado a la desaceleración de la economía brasileña, la Presidenta Dilma Rousseff redobló ayer su apuesta al anunciar un ambicioso paquete de rebajas tributarias, reducciones de costo de producción y ampliación del crédito para apuntalar la industria. “El Gobierno no va a abandonar a la industria brasileña. No concebimos nuestro desarrollo sin una industria fuerte, innovadora y competitiva”, afirmó la presidenta al anunciar el nuevo plan, el tercero desde que asumió el poder el 1 de enero de 2011. Entre las medidas tributarias, que supondrán una renuncia fiscal entorno a los 5 mil 500 millones de dólares anuales, se destaca la exención de impuestos a los salarios para los 15 sectores más afectados, entre los que se incluye el textil, de plásticos, calzado, material eléctrico, autopartes, servicios turísticos y telecomunicaciones. Asimismo, habrá una rebaja variable del impuesto sobre productos industrializados en ocho sectores —principalmente de línea blanca y muebles—, que ya habían sido beneficiados por una quita tributaria temporal a principios del año. Se reducirá también la carga impositiva sobre quienes inviertan en la construcción de puertos y ferrocarriles, así como en la ampliación de la banda ancha para Internet. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ofrecerá una línea de crédito por 25 mil millones de dólares a tasas bajas para proyectos de innovación, mientras que se aumentarán los recursos del Programa de Financiamiento a las Exportaciones, de 689 millones de dólares previstos originalmente a mil 722 millones. “Queremos competir en el comercio exterior pero en condiciones justas y equilibradas, y para ello necesitamos aumentar la competitividad y reducir los costos”, apuntó la Mandataria quien, sin embargo, resaltó que en las compras gubernamentales dará prioridad a empresas brasileñas.

Acusa Presidente a Oposición de radicalizar agenda económica

Cuidan republicanos sólo a ricos.- Obama d Critica Casa Blanca plan de presupuesto que incluye recortes a programas sociales José Díaz Briseño Corresponsal

WASHINGTON.- A siete meses de los comicios en los que buscará la reelección, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer su critica más feroz hasta ahora contra los republicanos, a los que acusó de dar prioridad a una agenda económica “radical” que beneficia a los más ricos. Aunque la campaña presidencial no inicia formalmente sino hasta después de septiembre, Obama criticó directamente a su potencial adversario, Mitt Romney, por respaldar tal agenda. Durante un evento en Washington, el Mandatario criticó la propuesta de presupuesto 2013 presentada en marzo por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, a la que calificó de “Caballo de Troya” y experimento del “darwinismo social” que abandona a la clase media en favor de los ricos. “Disfrazada como un plan de reducción del déficit, (la iniciativa) es realmente un intento por imponer una visión radical sobre nuestro país”, denunció. El proyecto presupuestario de los republicanos, llamado “Un Camino a la Prosperidad”, propone recortar 5 billones de dólares en gastos del Gobierno en la próxima década para reducir el déficit hacia 2040. Sin embargo, no tiene opcio-

Se aleja Romney con triplete Rafael Mathus Ruiz Corresponsal

NUEVA YORK.- La descarnada pelea de los republicanos por la nominación presidencial comenzó a agonizar ayer, luego del triunfo múltiple de Mitt Romney en una nueva jornada electoral. El ex Gobernador de Massachusetts logró el triplete al ganar las elecciones de Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital estadounidense, y amplió la ventaja respecto a su principal rival, Rick Santorum. Romney elevó así su número de delegados a 630, más del doble de los 264 que acumula el senador por Pennsylvania, según estimaciones. “Quiero restaurar los valores que hicieron a Estados Unidos el líder del mundo”, dijo anoche el puntero republicano al celebrar

su victoria en Wisconsin. En las últimas semanas, Romney ha cosechado apoyos determinantes dentro del Partido Republicano, incluidos los del ex Presidente George H. W. Bush, el senador Marco Rubio y el congresista Paul Ryan. La expectativa ahora parece

centrarse en Santorum y el momento en que renunciará a sus aspiraciones. No obstante, el senador reiteró ayer que esperará, por lo menos, al 24 de abril, cuando se celebrarán elecciones en su estado, Pennsylvania, además de Nueva York, Rhode Island, Connecticut y Delaware.

nes de ser aprobado debido al dominio demócrata en el Senado. “Es un velado ‘darwinismo social’. Va contra la ética de nuestra historia como una tierra de oportunidad y crecimiento para todo aquel que quiere trabajar por eso. Un lugar donde la prosperidad no llega desde arriba sino que crece desde el corazón de la clase media”, afirmó Obama sobre la iniciativa republicana que prevé, además, eliminar los fondos del programa de salud Medicare, el cual otorga cobertura médica a 48 millones de adul-

tos mayores de 65 años o con discapacidad. El Mandatario también acusó a los republicanos de inclinarse tanto a la derecha que incluso el fallecido ex Presidente Ronald Reagan, héroe de los conservadores estadounidenses, no podría ganar en esta época las primarias del partido. Asimismo, comparó el “Contrato con América”, un manifiesto republicano de 1994 que promueve la reducción del Estado y menores tasas fiscales, con el New Deal, el paquete de impulso

económico y programas sociales que el Presidente Franklin D. Roosevelt desarrolló en la década de los 30 para hacer frente a la Gran Depresión. “Uno de mis potenciales oponentes, el Gobernador Romney, ha dicho que espera que una versión de este plan hecha el año pasado sea presentada como iniciativa cuando sea Presidente”, señaló Obama. “Hasta lo llamó ‘maravilloso’”. En compañía del autor del nuevo proyecto presupuestario, el congresista Paul Ryan, Rom-

d Romney celebró su triple victoria en Milwaukee, Wisconsin.

Impulsan voto hispano LOS ÁNGELES.- Organizaciones en pro de los migrantes hispanos anunciaron ayer una campaña para animarlos a solicitar este mes la ciudadanía estadounidense para que puedan votar en los comicios de noviembre. La campaña “¡Más respeto! Become a Citizen” proyecta alcanzar a casi 4 millones de residentes latinos en Estados Unidos, que pueden acceder actualmente a la nacionalización. “Si solicitan la ciudadanía este mes tal vez puedan convertirse en ciudadanos antes de las elecciones y poder votar”, señaló Lizette Escobedo, directora de programas en la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados. Staff

ney respondió a Obama en Wisconsin, donde ayer hubo primarias de su partido. “Este es un (discurso) poco honesto, con un enfoque para imbuir miedo que pienso que va a llamar mucho la atención”, criticó el precandidato presidencial del Partido Republicano. “Pero si la gente profundiza un poco más, pienso que va a entender que el Presidente Obama está siendo el Presidente Obama, buscando una manera de quitarse la responsabilidad (por la situación económica)”, añadió.

Apuntan a islamistas en Francia

d El Presidente

Mónica Delgado

PARÍS.- La justicia de Francia acusó ayer de preparar atentados terroristas a 13 islamistas detenidos la semana pasada junto con otras cuatro personas en un operativo en varias ciudades del país europeo. Los sospechosos planeaban secuestrar a un Magistrado judío y personalidades que se habían pronunciado públicamente contra la comunidad musulmana en el territorio francés. La fiscalía de París señaló que el caso no está relacionado con los asesinatos cometidos en marzo por Mohamed Merah, un francés de origen argelino que decía haber sido entrenado por la red terrorista Al-Qaeda. De acuerdo con los medios galos, el juez Albert Levy del Tribunal de Lyon, en el sureste de Francia, era el blanco de los proyectos de Forsane Alizza debido a que había condenado a uno de sus miembros, Baroudi Bouzid, por violencia, así como por maltrato intrafamiliar. Bouzid, que se encontraría entre los 9 encarcelados, poseía armas y había planeado alquilar una casa para secuestrar al juez. El fiscal precisó que entre las pruebas detentadas por los investigadores se encuentra un comunicado difundido por internet, en el que Forsane Alizza exige a Francia un pacto de no agresión hacia la comunidad musulmana.

NTX

C ORRESPONSAL

colombiano Juan Manuel Santos se reunió con los rehenes liberados el lunes por las FARC.

Ven ex rehenes débiles a las FARC d Afirman que guerrilla nunca consideró que el Estado pudiera atacarlos frontalmente Octavio Pineda Corresponsal

BOGOTÁ.- Los seis policías que fueron liberados el lunes de su cautiverio de más de una década tras ser secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon ayer que los sucesivos golpes militares que en años recientes ha recibido el grupo armado los ha debilitado, aunque no derrotado. “Cuando caímos en cautiverio se notaba una guerrilla fuerte. Pero con la forma como los atacaron frontalmente, la guerrilla nunca

pensó que el Estado los podía atacar así. Como se dice vulgarmente, los cogió con los pantalones abajo”, aseguró el agente de la Policía Carlos José Duarte. “Hoy en día se puede notar que es una guerrilla debilitada, tiene problemas, lo pudimos ver. Ya no tienen la misma facilidad para los abastecimientos, los movimientos”, añadió. “Antes durábamos ocho, nueve meses, un año, dos años, en un campamento. Hoy en día no se puede durar más de dos días. Ellos no pueden escuchar un avión porque es el pánico total. La guerrilla está debilitada, tiene problemas, pero no está derrotada”, explicó. Un día después de haber recobrado la libertad junto con cuatro militares, los agentes de la Policía Duarte, César Augusto Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sede de la institu-

‘Se pueden tocar sus costillas’ BOGOTÁ.- Patricia Trujillo no puede ocultar la felicidad tras la liberación de su hermano Jorge Trujillo, quien permaneció casi 13 años en poder de las FARC, pero tampoco le es posible esconder la impresión que causó a su familia encontrarlo tan delgado. “Si no lo hubieran sacado antes, mi hermano no habría resistido mucho, está demasia-

ción. Casi todos reconocieron el temor a morir en alguno de los muchos bombardeos de la Fuerza Aérea. Forero y Trujillo contaron también su experiencia en su intento de fuga frustrado por los

do delgado, al abrazarlo se le puede palpar las costillas, fue algo duro, duro”, contó. Patricia reconoce que su hermano, quien llegó a desear la muerte antes que seguir retenido, no cabe de alegría tras reencontrarse con su familia, pero los estragos del prolongado cautiverio son notorios. Octavio Pineda

guerrilleros. En él, los rehenes se armaron de valor y con una aguja por brújula y una luciérnaga por lámpara recorrieron la selva. Un mes después, al momento de ser recapturados, los hombres vivieron uno de los momentos más duros de su cautiverio.

“El día que me fugué con el sargento Forero, ese día renunciamos a la vida. Había que salir, vivir o morir, no había otra opción. Salimos”, relató Trujillo, quien estuvo en poder de las FARC desde julio de 1999. “Lamentablemente al mes nos recapturaron, yo estaba esperando un tiro, nos iban a matar, ahí les puse la cabeza para que me mataran, pero eso nunca pasó. Para qué alargarnos más (la espera)”, añadió. Los ex rehenes contaron otros episodios amargos de su cautiverio, ahondando en detalles sobre la forma en que los guerrilleros los trataban. “Durante muchos años estuvimos encadenados unos a otros. Esto ya era una humillación”, dijo Duarte. Tras su liberación y un primer reencuentro con los suyos, los oficiales fueron objeto de una inspección médica y trasladados a hospitales para revisiones.


El Valle Especial Semana Santa