Norte-VEGAALTA_112812

Page 4

S- 4

¡vida! VEGA ALTA

EL NORTE 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2012

Ícono de su legado Olvin A. Valentín Rivera olvin.valentin@gfrmedia.com

E

l fundador de la Hacienda Carmen, Juan Gualberto Landrón y Martínez, nació alrededor de 1792 en el Partido de Toa Baja. Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 1836 compró 200 cuerdas y media de las tierras más fértiles del barrio Bajura, algunas de ellas colindantes con el río Cibuco. Desde el 1836 la Hacienda Carmen se fue consolidando mediante la compra de otras estancias y fincas menores. En 1842, asociado con Francisco Cantero, Juan Landrón compra una estancia de 200 cuerdas de pasto en el barrio Sabana Seca de Toa Baja. También compra “ un pedazo de terreno” en el sitio de Amador de Bajura “rayano al Río Cibuco ” , al comprar estos terrenos, la propiedad de Juan Landrón se hallaba totalmente unida. En 10 años Juan Landrón había comprado la mayoría de los terrenos de la Vega del Cibuco. En 1848 aparece

Los remanentes de la antigua chimenea son los únicos testigos de la grandeza que una vez alcanzó la Central Carmen.

registrado como vecino de Vega Alta. Para 1849 Juan Landrón era, por mucho, el mayor productor azucarero de Vega Alta, pues continuó invirtiendo para unir esas estancias en un solo fundo azucarero. Juan Landrón murió el día 25 de septiembre de 1865. La Hacienda Carmen se transformó en Central en 1895, luego de haberse realizado una serie de inversiones en terrenos, aparatos mecánicos y edificios que trajeron consigo los cambios tecnológicos indispensables para lograr esta etapa en la producción azucarera. De 1895 hasta 1945 ocurren distintos eventos: el auge continuo y acelerado de la producción que se extiende hasta las primeras décadas de los treinta y el cierre definitivo en 1945. En ese año las máquinas y aparatos son silenciados para siempre. De la fastuosidad de la Carmen sólo quedó una impresionante chimenea apagada, simbolizando el fin de época: la muerte del siglo diecinueve y el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo histórico-social de Vega Alta. Fuente: Municipio de Vega Alta

Archivo

La Hacienda Carmen se transformó en central en 1895, luego de una serie de inversiones en terrenos y equipos que reinventaron la producción azucarera.

La Central Carmen pasó por un largo proceso de cambios hasta convertirse en uno de los centros de producción más importantes del área norte.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.