Issuu on Google+

$ 500 / Regiones I - II - XI - XII - XV $600 / Segunda quincena junio 2011 / Año 7 / No 104

www.elciudadano.cl

Los conflictos de interés transgénicos de la familia Von Baer

Semilla de maldad

ADEMÁS: Estudiantes en lucha La emergencia del movimiento social págs. 15,16,17

Movimiento 15M El Calentamiento Social en España

Lucía Sepúlveda “Los transgénicos contaminan genéticamente la naturaleza y nos enferman” págs. 2-3

Ley Antiterrorista Contra niños y niñas mapuche pág. 6

págs. 20-21

Egipto Una revolución inconclusa págs. 12-13

Explosión Gas Valpo/Chilquinta Porteños claman justicia págs. 18-19

Convenio UPOV 91 permitirá a privados adueñarse de todas las semillas que existen y que se crearán

No. 104.indd 1

15-06-11 16:24


2

Apertura hacia cultivos transgénicos en Chile

Lucía Sepúlveda:

“Se atenta contra el patrimonio del campo” Periodista y activista, es autora del libro “Chile: la semilla campesina en peligro” en conjunto con la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL). Lucía Sepúlveda, revela detalles y “aterriza” la discusión frente al actual escenario de la transgenia en el país. por Claudia Pedreros Saá

A

ctualmente el Congreso está trami- la información de quiénes son los dueños y tando dos proyecto de ley que intro- dónde específicamente están estos cultivos, ducen de lleno los transgénicos en pero se niega a entregar estos datos tanto Chile: El primero tiene relación con la apertu- por las presiones ejercidas por las empresas ra de los cultivos para el consumo interno y como por su complaciente silencio y defiotro sobre los derechos de propiedad de los ciente capacidad fiscalizadora. obtentores de nuevas especies de vegetales y que implicará su protección tanto legal -Cuando se habla sobre los efectos de los como comercial en desmedro de los peque- transgénicos, se les critica por posibles efecños agricultores y comunidades campesinas. tos sobre la salud, pero ¿Por qué las semillas Sin embargo, estos proyectos ya cuentan se ven afectadas? con el debido sustento tras la reciente apro- -El efecto de los transgénicos atañe a todo bación del convenio Upov 91, que les brinda lo que nos rodea: Nuestra salud al consuel marco legal para su arribo a Chile. mirlos, la de quienes trabajan en los campos, de quienes viven cerca de los predios, de la tierra, del agua, aire y por sobre todo a nuestras semillas, ya que en primer lugar, el cultivo de transgénicos va de la mano del establecimiento de derechos de propiedad que implica que todo pequeño agricultor o comunidad campesina tendrá que pagar un derecho para poder cultivar sus semillas naturales u orgánicas a quien posea el registro de la variedad. Y, en segundo lugar, porque los transgénicos contaminan genéticamente la naturaleza de las semillas de manera irreversible, lo que significa que se pierden para siempre cultivos tradicionales.

“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) maneja la información de quiénes son los dueños y dónde específicamente están estos cultivos, pero se niega a entregar estos datos”

-¿Éste es el derecho de propiedad que establece el Convenio Upov 91? -¿Cuál es el panorama actual de los transgé- -Este convenio, al que Chile acaba de adhenicos en nuestro país? rirse, significa que se refuerza un régimen de -Hasta el momento sólo se cultivan semillas propiedad abusivo sobre plantas y variedatransgénicas para exportación, cuyas espe- des vegetales que no es una patente, pero cies son principalmente maíz, soya y raps o que sí permite apropiarse vía los denominacanola, que se concentran en las regiones dos derechos de obtentor, es decir, de quiedel sur de Chile. Entre los años 2008 y 2009 nes desarrollan y registran nuevas especies estas semillas ocuparon el 50% de la super- vegetales, en otras palabras: De las semillas. ficie certificada para exportación y, con los A su vez, se requerirá de la autorización del años, esto ha crecido desmedidamente. El obtentor o dueño, o sea de las transnacionaServicio Agrícola y Ganadero (SAG) maneja les, para la reproducción y posesión del pro-

No. 104.indd 2

ducto, lo que en lenguaje sencillo se traduce “UNA DESPROTECCIÓN LEGAL” en que los pequeños agricultores, campesinos y comunidades indígenas tendrán que pagar a las empresas el derecho a utilizar sus -Parece impensable creer que se esté legissemillas. lando algo tan adverso para pequeños agricultores y campesinos… -Así es. La semilla chilena está en crisis, ya que el modelo agroindustrial que se está imponiendo dentro de todos los marcos legales que el Estado ofrece, hará que miles de pequeños campesinos, comunidades indígenas que basan sus economías en el intercambio de semillas y que albergan especies ancestrales de sus pueblos y localidades, queden en una absoluta desprotección legal, dominados por las transnacionales. Nuestras semillas, que son patrimonio colectivo de las comunidades, se convertirán en propiedad privada de estas empresas y se despojará a los campesinos de sus derechos de seleccionar, mejorar y guardar semillas, mecanismo resguardado por el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO.

“El cultivo de transgénicos va de la mano del establecimiento de derechos de propiedad que implica que todo pequeño agricultor o comunidad campesina tendrá que pagar un derecho para poder cultivar sus semillas”

-¿Y por qué el convenio le abre las puertas a la transgenia? -Con la adhesión a este convenio, específicamente a su normativa del año ‘91, que estipula los derechos del obtentor, permitirá que las transnacionales detrás de los cultivos transgénicos, en el mediano y corto plazo, sean las dueñas de la mayoría de las semillas campesinas y, a su vez, porque todas esas “nuevas especies” que comenzarán a registrarse, mayoritariamente corresponderán a organismos genéticamente manipulados, que se cruzarán inevitablemente con las especies nativas chilenas y así estaremos frente a un escenario absolutamente dominado por la transgenia.

-¿Y qué rol cumplen aquí los plaguicidas? -Aunque parezca increíble, estas mismas empresas son las que desarrollan los plaguicidas y pesticidas que están en el mercado y van ofreciendo todo en un mismo paquete. A su vez, esto va de la mano con su uso, ya que estas especies son cada vez más resistentes a los plaguicidas ante las innumerables mutaciones genéticas que sufren las semillas, creando un campo de protección para ellas y aniquilando todos los insectos, hierbas y animalitos que estén a su alrededor. Esto no sólo daña nuestra salud, sino también nuestros campos, aguas y aire. No nos extrañemos si las tasas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales aumentan en Chile… una de las principales consecuencias de los transgénicos.

15-06-11 16:24


3

-¿Cómo se podrá diferenciar un alimento transgénico de uno orgánico? -Este terreno es incierto, ya que uno de los principios que abogan las transnacionales es que habrá coexistencia entre ambos (orgánicos y transgénicos), pero esto es absolutamente imposible. En primer lugar, existen muchos agentes incontrolados para los agricultores o campesinos que tengan cultivos naturales; por ejemplo, las abejas que polinizan sin discriminar una planta de otra, llevando agentes contaminantes, el viento que desplazará semillas de un lado a otro y el agua entre otros. En segundo lugar, porque basta con que sólo una semilla se contamine en un campo orgánico para que todas las demás también se vean dañadas.

“Nuestras semillas, que son patrimonio colectivo de las comunidades, se convertirán en propiedad privada de estas empresas y se despojará a los campesinos de sus derechos de seleccionar, mejorar y guardar semillas”

mada sobre lo que está consumiendo. Sin embargo, hay ciertos vacíos legales, como por ejemplo frente a la situación de un productor orgánico cuyos productos están libres de transgenia y así sus etiquetas lo demuestran, pero eventualmente sus especies se contaminan por agentes externos: Todas sus cosechas también lo estarán y se enfrentará a un escenario muy complejo.

UN MONSTRUO LLAMADO MONSANTO -¿Cuál es el poder real de Monsanto en Chile? -Actualmente hay 770 nuevas especies registradas en el SAG de las cuales el 78% está en manos de las transnacionales y el resto pertenecen a universidades e instituciones. Estas especies corresponden a híbridos; cuya esencia es el intercambio genético entre especies similares, es decir, entre especies del mismo reino: Vegetales con vegetales y no vegetales con animales o minerales, como es el caso de los transgénicos. Monsanto tiene el 90% de las semillas transgénicas en el mundo y cuenta con el apoyo del gobierno estadounidense, quien es uno de sus principales lobbistas. La visita que Barack Obama hizo en marzo pasado, uno de sus objetivos fue presionar a Chile para que legislara sobre los derechos de propiedad intelectual y así proteger los intereses de las transnacionales.

los gobiernos, estados, sistemas económicos y hasta el minuto son muy pocos los que han logrado hacerles frente. Sus metas son crear nichos en el tercer mundo para desarrollar sus experimentos a costa de la salud y el bienestar no sólo de nosotros, sino también de todas las generaciones futuras, que no sabemos qué tipo de alimentos consumirán.

-Se entiende entonces que la presión política aquí ha sido fuerte… -Las transnacionales trabajan de la mano… sus prácticas son corruptas y permean todo lo que esté a su alcance. No nos extrañemos que la prensa tenga este silencio culposo y que algunos parlamentarios esgriman argu-Son innumerables los antecedentes que exis- mentos tan básicos y refutables. ten contra Monsanto que la convierten en -¿Y qué sucederá con el etiquetado de los una de las peores empresas del mundo. ¿Así y todo operará en Chile? productos? -Esto también es complicado, ya que por -Las tácticas con que operan no sólo Monun lado es bueno que se transparente qué santo (que es la principal) sino también otras tipo de alimentos o vegetales y plantas son empresas como Dow Agroscience, Syngenta, transgénicos y así la población estará infor- Bayer, Pioneer, entre otras, están por sobre

“La visita que Barack Obama hizo en marzo pasado, uno de sus objetivos fue presionar a Chile para que legislara sobre los derechos de propiedad intelectual”

-¿A fin de cuentas, qué buscan las transnacionales? -Uno de los propósitos no confesados de Monsanto es crear en Chile un campo de farmoindustria, donde se desarrollan diversas especies vegetales que contendrán una variedad de químicos, antibióticos y quizás cuántas otras fórmulas. Por ejemplo, se desarrollarán especies que contengan facultades inmunológicas al igual que una vacuna

No. 104.indd 3

y así estaremos consumiendo sólo fármacos y no frutas ni verduras saludables.

“Se desarrollarán especies que contengan facultades inmunológicas al igual que una vacuna y así estaremos consumiendo sólo fármacos y no frutas ni verduras saludables” -¿Es inminente la llegada de los transgénicos a nuestra dieta? ¿Qué resta por hacer? -Hay que sensibilizar a la ciudadanía a que tome conciencia sobre el grave daño al que estaremos expuestos, donde estas empresas, en complicidad con el Gobierno, se adueñarán de nuestro patrimonio y destruirán las agrupaciones de campesinos e indígenas que basan sus economías en el intercambio y a la vez, nos envenenarán con sus productos adulterados genéticamente. Hay que crear una alianza social entre productores campesinos, ciudadanos, estudiantes, trabajadores de la salud y todos quienes asuman que estamos ante un dramático escenario que atenta contra nuestra salud y patrimonio. No se puede seguir legislando a nuestras espaldas… el pueblo necesita ser informado debidamente y ser consultado en temas tan esenciales para todos, porque el efecto de esto caerá sobre todos y no habrá exclusiones.

15-06-11 16:24


4

Directores Bruno Sommer Catalán Sebastián Larraín Saá Editor Periodístico César Baeza Hidalgo Editora Arte & Cultura Pía Sommer Corrector Cristian Sotomayor Diseño & Diagramación Harol Bustos Creativo Samer Zeidan Periodistas Mauricio Becerra Claudia Pedreros Francisco Marín Cristóbal Cornejo Vanessa Vargas Melissa Quillier Nicolas Loonis Columnistas Pedro Lemebel Mauricio Redolés Karen Hermosilla Asistente Ejecutiva Rosario Yáñez Plataforma Web Cristián Ocampo Ejecutiva de Ventas María Eugenia Flores Fotógrafo Mauricio Díaz

Cartas al ciudadano HIDROAYSÉN Y SU GRAN LOGRO: LA los comunistas del radical González Vide- este territorio. Demandas que se funden MASA PIENSA QUE “EL PrOBLEMA” la y una Revolución en Libertad democra- en una sola voz para exigir que pare el satacristiana (inspirada por Kennedy y las queo de las corporaciones privadas, para SON LAS MEGA-REPRESAS

Impreso en Gráfica Puerto Madero, que sólo imprime.

El Ciudadano es un periódico libertario y autónomo desarrollado por un grupo de personas que creen en la comunicación como herramienta para la transformación social y que forma parte de la Red de Medios de los Pueblos. Funcionamos en forma independiente de partidos políticos, grupos económicos y religiosos y no somos propiedad de ninguna otra empresa periodística. El Ciudadano es un medio impreso y electrónico nacido hace 6 años en la comuna La Unión, Región de Los Ríos, y que hoy circula en más de 5 mil quioscos de Arica a Punta Arenas. No nos mueven fines de lucro, nos moviliza la convicción de lo imprescindible que se hace en nuestro país la existencia y masificación de canales de comunicación alternativos, populares y comunitarios. Los y las invitamos a informarse por estos medios.

Contactos contacto@elciudadano.cl prensa@elciudadano.cl director@elciudadano.cl codirector@elciudadano.cl arte@elciudadano.cl publicidad@elciudadano.cl www.elciudadano.cl Teléfono: 02 - 723 43 36

No. 104.indd 4

El Ciudadano forma parte de la Red de Medios de los Pueblos

Señor director: Muchos sabemos que la construcción de Hidroaysén está asociada con el suministro de electricidad para las mineras del Norte Grande de nuestro país, sin embargo quisiera recordarles algo: el “Tratado de Complementación Minera” firmado por Eduardo Frei y Carlos Menem el 20 de diciembre de 2000 creó un “País Virtual” en el cual se le hace entrega total de la cordillera de Los Andes a las grandes mineras extranjeras (léase Barrick Gold). Lo sorprendente es que este “País Virtual” no se limita a las fronteras del Norte Grande, sino que llega, incluso, hasta Coyhaique. ¿Qué necesitarían las mineras extranjeras para empezar a explotar la Gran Minería en el sur de nuestro país? La respuesta es obvia: Energía. Y para suministrar energía se necesita una gran línea de transmisión, la que casualmente corresponde a la que se pretende construir con Hidroaysén. El tema de la generación está superado gracias a los “Derechos del agua negociables” de los cuales Hidroaysén, Enel y Xtrata gozan y pueden dar fe. Eufemismos como “Carretera Energética” maquillan el triste futuro que se ha maquinado: La construcción de la línea de transmisión sería el látigo que azotaría condenando al sur de nuestro país a una pena mucho mayor que la construcción de mega-represas. Ratafloyd

NOSOTROS LOS CHILENOS: UNOS COPIONES INVEtErADOS Señor director: El neoliberalismo a la chilena podría resultar cómico si no fuera por las tragedias que acarrea para algunos de los nuestros. Cómico porque no deja de ser divertido observar la embriaguez que se ha apoderado de nuestras clases medias y de algunas de nuestras clases populares que pasan lo más claro de su tiempo a correr detrás del espejismo de un consumo sinfín, una embriaguez que como en toda embriaguez la sed va en aumento cuanto más se bebe. La tragedia es el precio que pagan nuestros pobres mal medicalizados y mal instruidos, nuestros viejos mal remunerados y mal alojados, nuestros estudiantes entregados, pies y manos atadas, al comercio de las universidades privadas. Sin embargo, la situación presente no es la única ilustración de nuestro carácter de copiones, es decir fabricantes de imitaciones que acaban mal. Así, en la historia de nuestros últimos decenios ya tuvimos un Frente Popular de inspiración europea que terminó en las persecuciones contra

DC alemana e italiana) cuyos dignatarios se alinearon con los golpistas del ‘73, que mataron la democracia y la libertad.

De esta manera, la indecorosa experiencia de la Concertación, con prohombres de la izquierda de los setenta, émulos del socialismo, que se improvisaron tan rápidamente como defensores del peor neoliberalismo, no es nada nuevo en nuestro país de copiones, un país que como alguien dijera, ha sido hasta aquí incapaz de crear, como otros países de América Latina lo han hecho, una verdadera personalidad nacional. Nuestro ADN colectivo está pues, vacío, de allí la lucha de los mapuches por recuperar el suyo, y no nos queda más que esperar que nuestra juventud logrará algún día darle un contenido, y afirmar que nuestra patria no es únicamente una fábrica de uniformados torturadores y de empresarios negreros. Si no es así, volveremos a caer eternamente bajo la dominación brutal de ese vestigio colonial maquillado por los prusianos que es el Ejército chileno. José Cañas C

CELCO COMO EMPRESA PREMIADA POr rESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA BUrLA Señor director: Si la responsabilidad social trata no solo de tener un modelo exitoso de negocios, sino que asegurarse que las externalidades que impactan en la sociedad estén marcadas por un signo positivo, entonces la responsabilidad empresarial es un tongo o en $hile estamos realmente c#g%d@s, porque me parece increíble que se le entregue el premio “Responsabilidad Empresarial 2010” a Arauco -Celco-, una empresa que genera enormes externalidades negativas en Chile y otros países de Sudamérica, desde sus actividades en el sector forestal. Arauco y sus filiales son conocidos en el mundo rural del centro sur de $hile como una megaempresa contaminante, usurpadora y patronesca. Sin embargo son poco denunciados por los fuertes impactos ambientales y sociales de sus cosechas forestales, contaminación a través de químicos biocidas, destrucción de caminos, modificación del paisaje y el despojo de tierras a comunidades mapuche. Este no es el accionar solo de esta empresa, sino del sector forestal en general. Me resulta vergonzoso ver cómo en $hile se intenta lavar la imagen de corporaciones privadas que solo piensan en su lucro, criminalizando por otro lado las legítimas demandas de los pueblos que cohabitan

orientarnos hacia el ansiado bienestar. Cristián Frêne Conget.

LA CALIDAD DEL PErIODISMO DE tVN “NO tIENE NOMBrE” Señor Director: En mi calidad de docente universitario, con 30 años de experiencia, vengo a expresar mi indignación con la forma en que el programa “Esto no Tiene Nombre”, de TVN, hiciera referencia al trabajo académico en la Utem. No comprendo que una profesional estructure su información y todo un reportaje sobre lo dicho por un estudiante, de 8 mil que componen la Universidad. Rechazo categóricamente los comentarios vertidos en el “reportaje” con respecto de la calidad de educación que impartimos en esta casa de estudios. Yo puedo darle testimonio que mis cursos y mi relación profesional con la Escuela de Ingeniería Comercial se rige por los mayores estándares de calidad, seriedad y libertad académica. Doy fe, de mí y por mis colegas, que en nuestras cátedras nadie “aprende de milagro”; toda aseveración al respecto es antojadiza y sacada de contexto. Me extraña que una autoridad de Gobierno dictamine sobre la calidad de una institución, sin conocimiento actualizado de su verdadero funcionamiento. La evaluación de nuestros estudiantes en práctica, realizada por los empleadores sobre una serie de aspectos de conocimiento y actitudes de nuestros estudiantes, en una escala de 1 a 7, arroja notas 6,2 y 6,3 en los dos últimos años. El 100% de los evaluadores de nuestros practicantes declara que aceptará nuevamente estudiantes en práctica. La última encuesta de empleabilidad de nuestros egresados arroja un 92% de empleo entre sus egresados, situándose entre las diez escuelas de ingeniería comercial del país con mayor porcentaje. El desempeño de nuestros egresados nos ha hecho aparecer entre las 10 mejores escuelas de Ingeniería Comercial, en ranking de calidad universitaria confeccionados por revistas de circulación nacional. Los integrantes de la Sociedad de Debate de la Escuela tuvieron destacada participación a nivel nacional e internacional, mientras dicho programa se mantuvo. La Escuela tiene el único sistema de gestión ambiental tendiente a certificar ISO 14.001 en una facultad de universidades chilenas. Atentamente, Karl Böhmer M.

15-06-11 16:24


EDITORIAL

La historia es hoy “El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas.” Francis Fukuyama

A

lgo está pasando, los largos años de letargo están llegando a su fin. El pisoteado pueblo de Chile está despertando y toma conciencia de: que las cosas pueden cambia; que otra sociedad es posible; que el proclamado fin de la historia no es tal, no existe; que una relación social más justa y equitativa es necesaria y, si los gobernantes no trabajan en esa dirección, sino para el interés personal y de los suyos, debe el pueblo tomar riendas en el asunto, lavarse bien la cara, apretar los puños y pasar a la acción para generar los cambios urgentes que se requieren. Quizás fue necesario un cambio generacional para que el descontento se hiciera presente y se organizara. Con la profunda transformación cultural que conllevó ese cambio, la promesa de la transición pactada y la odiosa comparación de cualquier situación y realidad con la dictadura, ya no convence a nadie. Probablemente, el mayor daño de aquellos años no haya sido la imposición del sistema capitalista de mercado desregulado, sino la falsa convicción sobre la imposibilidad de cambiarlo, ya que se convenció al país de que aquel modelo era el único posible, el que genera desarrollo. Ello provocó, cual inductor del sueño, una profunda sensación de conformismo, estimulado además por el bienestar material inmediato que otorga el consumo irracional e innecesario, propio del fetichismo de las mercancías. Por otra parte, muchos de quienes advirtieron el engaño cayeron en la desazón y resignación, dada por la supuestamente invencible maquinaria neoliberal, y en el embargo de un sentimiento de soledad frente a una sociedad deslumbrada por las luces de la publicidad engañosa. Sin embargo, el vaso se ha rebalsado una y otra vez y los abusos continúan. Los mercados en crisis han perdido toda credibilidad, son conocidas las extremas utilidades de las empresas que saquean el ecosistema y los recursos naturales, así como aquellas usureras del bolsillo del ciudadano que, frente a la necesidad, la publicidad y el engaño, cae en la trampa del llegar y llevar, y hoy ve cómo por arte de magia sus deudas originales se elevan y multiplican por 2, 3, 4 o más veces. No le crea a las ofertas del pague en tres o más cuotas, no le crea a los mercaderes usureros que, más hábiles que el mejor de los lanzas internacionales, le meten la mano al bolsillo sin que lo note. Digámoslo claro: Esos son los delincuentes, los más grandes ladrones al amparo de la ley; fuera de las cárceles están los que más roban; “malas prácticas” le llaman al escándalo cuando sale a la luz. Son muchos los atropellos y algunos nos afectan y movilizan más que otros, hoy es la protección de la Patagonia, pero el tema de fondo es el medioambiente como sujeto de derecho; hoy es el acceso amplio y asegurado a la educación pública y de calidad, gratuita: el derecho a la educación; hoy es la privatización de las semillas, el patrimonio de los pueblos originarios y de toda la humanidad en manos de privados inescrupulosos.

No. 104.indd 5

Los conflictos de interés están a la orden del día, partiendo por el Presidente. El Ministro de Educación lucra con aquello que supuestamente debe defender y tiene el descaro de decir que las universidades privadas funcionan sin fines de lucro. La Ministra Vocera y su familia engordan sus cuentas bancarias al beneficiarse directamente con el desarrollo e imposición de un convenio biopeligroso. Y es que las apariencias engañan, tras una mediática sonrisa se oculta una semilla de maldad, la semilla que nos enferma a seres humanos y medioambiente, la transgénica. Ayer y hoy la Concertación lucra con la educación, el saqueo del medioambiente y tantos otros sectores, y como lobos con piel de oveja, vienen a colgarse chapitas contra HidroAysén y adherir a las demandas del movimiento estudiantil, tratando de sacar dividendos positivos para su deslegitimada y rechazada coalición frente al rechazado y deslegitimado Gobierno. No nos engañan, cada día son más quienes saben que son lo mismo, que llevan 20 años cogobernando el país coludidamente para su beneficio, todo desde que se quebró la democracia chilena aquel fatídico martes 11 de septiembre de 1973. Ha pasado mucho, pero su fin llegará más temprano que tarde y el pueblo soberano volverá a gobernarse. Puede sonar ingenuo y lo es; quienes detentan el poder no querrán nunca perderlo y tienen muchas herramientas para mantenerlo, incluida la fuerza armada que viola y atropella; pero tenemos la firme convicción de que el pueblo unido es más fuerte aún y, trabajando juntos, lograremos trazar las reglas del juego mediante una Asamblea Popular Constituyente. Hace años ya que muchas organizaciones del más diverso tipo vienen planteando lo necesario que se hace un proceso de unidad donde las diferentes luchas encuentren su denominador común y así, con toda la fuerza que genera el trabajo conjunto, hacer sonar mucho más fuerte la voz del pueblo que exige que se detengan los abusos. Diversos discursos claman esa necesidad. Aún no se observa un movimiento amplio y transversal potente y consolidado que una a estudiantes y profesores, trabajadores, ecologistas y pobladores, campesinos, hombres, mujeres y niños, desempleados, dueñas de casa y sin casa, y a todos quienes tienen motivos para levantarse. Que se sepa y se oiga, somos miles de millones y estamos en todo el mundo. Los logros y progresos en este sentido solo dependen de que la incipiente unidad del movimiento social se consolide y solidifique, que todos entendemos que es la única vía de generar un cambio social verdadero. Los profundos cambios sociales no serán posibles si no son muchos más los que exijan y demanden sus derechos. Llegó la hora de acabar con los atropellos y de construir un gran movimiento social que pueda cambiar las reglas del juego, es hora de las concentraciones masivas, llegó el tiempo de la justicia social.

15-06-11 16:24


6

Ley antiterrorista acecha a menores de edad mapuche Modificada en un primer trámite en 2010, la Ley Antiterrorista en su aplicación a menores de edad fue nuevamente reformada el 7 de junio. Hasta la fecha, fueron cinco los casos de menores procesados por tal legislación, todos mapuche. Un sexto caso se añade al listado: Desde abril, un adolescente temuquense está encausado por esta norma que atenta contra el debido proceso. por Melissa Quillier

E

El 7 de junio, la Cámara de Diputados despachó un proyecto, ingresado el 15 de marzo a la Sala, que excluye las conductas ejecutadas por menores de edad del procesamiento bajo la Ley 18.314, conocida como Antiterrorista (LAT). La iniciativa contó con el voto a favor de 86 diputados, 4 abstenciones, y uno en contra, de Cristian Letelier (Unión Demócrata Independiente, UDI). El texto será remitido al Presidente de la República para ser promulgado como Ley. Hasta la fecha, a pesar del compromiso gubernamental de octubre del año pasado, tras la huelga de hambre cumplida por 33 comuneros mapuche, entre los que estaban Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Henuche y Jonathan Huillical, que cumplieron 87 días de ayuno este año, la LAT se sigue aplicando a adolescentes e infantes mapuche. La Fundación Anide, la Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ Chile), y el Observatorio Ciudadano, entre otras, denuncian situaciones en las cuales se vulneraron los derechos de los pichikeche (niños mapuche, en mapudungún). Por su parte, la defensora nacional, Paula Vial Reynal, en cuenta pública de la gestión institucional 2010 de la Defensoría Penal Pública, denunció “el abuso de la prisión preventiva en adultos y de la internación provisoria en menores de edad […]”.

No. 104.indd 6

PROMESAS GUBERNAMENTALES INCUMPLIDAS

La reforma despachada pretende corregir juicio del 13 de junio -cuando esta edición ese problema interpretativo, ambigüedad estaba en imprenta- en el Juzgado de Gaque permitió la imputación por LAT de un rantía de Victoria. Modificada en octubre de 2010, la LAT sufrió sexto caso de un menor de edad, en abril de cambios parciales según indicó el Balance este año. Anual 2010 del Observatorio Parlamentario. Vergara destacó que el problema es enconConsuelo Labra, abogada del Observatorio trarse con una ley híbrida. “Se está constanCiudadano, explicó que la composición de temente parchando la LAT, cuando hay que la primera modificación de la LAT con res- tomar el problema de esta legislación en su pecto a la exclusión de los menores “quedó totalidad”. mal hecha ya que era amplia y ambigua, así El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, resalel Ministerio Público hizo interpretaciones tó la importancia de esta corrección ya que acomodadizas del mensaje”. permite cumplir los compromisos internaCon estas diversas apreciaciones se aplica- cionales de Chile. Pero se apuró en añadir ron dos estatutos jurídicos a los menores, el que “todo aquel mayor de edad que se sirva referido a responsabilidad juvenil en cuanto de un menor para cometer un delito terroa la penalidad (Ley de Responsabilidad Pe- rista va a sufrir una pena más severa que las nal Adolescente, Nº 20.084), y la legislación penas comunes”. sobre terrorismo (LAT, N° 18.314) en materia de procedimiento y medidas cautelares. ADOLESCENTE DE TEMUCUICUI Ello ha permitido incluso la formalización IMPUTADO POR LAT de niños por conductas terroristas, con la consiguiente vulneración a las garantías ju- El 6 de junio, los diputados miembros de diciales de un debido proceso, como es el la Comisión de Derechos Humanos, Sergio tipo de investigación que se puede hacer Aguiló (ex Partido Socialista, PS) y Hugo Gubajo el amparo de esta ley especial y la man- tiérrez (Partido Comunista, PC), viajaron a tención de la prisión preventiva a menores Temuco a visitar la comunidad de Temucuide edad. Si las penas se basan en la Ley de cui para conocer el –sexto- caso del menor Responsabilidad Penal Adolescente, los me- acusado bajo la LAT. El adolescente no pudo nores de edad pueden ser procesados por viajar el 11 de mayo a la Cámara de Diputala LAT. dos para entregar su declaración, ya que el Juzgado de Garantía no modificó la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo regional. “Creemos que el espíritu de la legislación que aprobamos en su oportunidad, modi- Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Henuche y Jonathan Huillical, depusieron el 10 de junio un ficando la legislación antiterrorista era para ayuno de 87 días, con el compromiso de la creaque no tuviese oportunidad de aplicarse a menores de edad, lamentablemente, el Mi- ción de una Comisión permanente de Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche. Bajaron nisterio Público así no lo ha entendido y en consecuencia, creemos que era oportuno ir entre 20 y 26 kilos y sufrieron compromiso orgánico y desnutrición severa. a entrevistarnos con este menor, más aún cuando él había pedido en reiteradas oca- Fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral siones venir a la Comisión de Derechos Hu- en lo Penal de Cañete a entre 20 y 25 años de cárcel, por el ataque al fiscal Mario Elgueta y por manos”, explicó Gutiérrez. Carlos Muñoz, vocero de ROIJ Chile, explicó El menor mapuche (17 años), de iniciales un asalto con intimidación del latifundista José que las condiciones preventivas implicadas J.P.Q.M., miembro de la Comunidad de Te- Santos Jorquera, luego de una investigación que usó mecanismos de la LAT, como los testigos por la LAT, como los arrestos domiciliarios, mucuicui, fue detenido el pasado 29 de abril anónimos. contradicen las disposiciones del Derecho por carabineros de la Prefectura de Malleco. Internacional de los Derechos del Niño, por- Le pesan medidas cautelares tras ser im- El recurso de nulidad revisado por la Corte Suprema, no anuló el juicio sino que emitió una senque un niño no puede gozar de su derecho putado por los delitos de asociación ilícita tencia de reemplazo. Deberán cumplir en total a estudiar, por ejemplo. terrorista, robo con intimidación, incendio entre 8 años y un día y 14 años y un día de cárcel. Hernán Vergara, presidente de Amnistía y homicidio frustrado, en el asalto del peaje Otros capítulos de la lucha mapuche están por internacional-Chile, señaló que “el Estado de la localidad de Quino, el 10 octubre de escribirse para que no se aplique más la LAT, por incumple normas y tratados internacionales 2009, junto a otros ocho mapuche. la defensa de sus derechos políticos, territoriales, con respecto al debido cuidado con que toLa investigación, que duró desde el 15 de económicos, sociales, culturales y de acceso a la dos los niños deben tener en su condición octubre de 2010, por parte del Ministerio justicia sin discriminación. de tal”. Público, se materializaría en la acusación del

Carlos Muñoz, vocero de ROIJ Chile, explicó que (…) los arrestos domiciliarios, contradicen las disposiciones del Derecho Internacional de los Derechos del Niño, porque no pueden gozar de su derecho a estudiar, por ejemplo.

Por su parte, la defensora nacional, Paula Vial Reynal, (...) denunció “el abuso de la prisión preventiva en adultos y de la internación provisoria en menores de edad […]”.

SIN HUELGA PERO LA LUCHA CONTINÚA

15-06-11 16:24


Reír sobre la leche derramada por Karen Hermosilla Tobar

No son buenas horas las que vive el mundo. Demasiado pronto, demasiado tarde, pero siempre desencajado como si hace tiempo hubiese algo corrido en la órbita, y el traslado fuera un viaje peligroso e incierto, y en donde el peaje se paga en cuotas de rabia y pataleos. Paquidermos furiosos, un sol envalentonado en la tormenta, volcanes violentistas, estudiantes que le dan paipazos al Ministro antibullying, nonagenarios que sirven de inspiración para estar Indignados en una plaza pública por meses, batallas campales en la Alameda, profecías destructivas, homosexuales románticos, curas pedófilos sobreseídos por juezas lesbianas, mujeres infieles, narcos ajustando cuentas, niños cobardes, conejos sin orejas, madres inconclusas, guaguas con reflujo, una desaprobación a la clase política escandalosa… lo de siempre, pero un poco más hociconiado, un poco más patético, un poco más doloroso, sin sentido, enrarecido por la perfecta sincronía del mercado capital. Algo inevitable. Algo horrible por lo mismo. Como el desamor. Como la imposibilidad. Como haber nacido mudo y ciego en un mundo lleno de ruidos. Silenciado en el ejercicio de la indiferencia. Entonces llega un muchacho con la certeza y patudez que da el arrojo y la incoherencia, y se equivoca como el Coyote frente a un escurridizo y enervante Correcaminos. Explota sin querer hacerlo a la manera palestina, y queda para contarlo con sus sentidos disminuidos, con señales hechas por muñones, mientras se ríen los es-

No. 104.indd 7

túpidos de siempre, y uno se apena a la manera mejicana y chilena por un epic fail no forzado. En el Bar Uno, mientras el infierno se desata y yo me abrazo a los parlantes, y las niñitas vestidas de animal print cantan “amor encapuchado”, me imagino un contrapunto hecho por Don Francisco, en la vigésimo cuarta versión de la Teletón, entre Kevin, el niño que perdió las piernas en un paradero mientras espera locomoción para participar en la Maratón, y Luciano Pitronello, el joven anarquista que detonó una bomba y que está presuntamente implicado en el caso del mismo nombre. No vomito solamente porque no he tomado nada y mi avatar me sostiene las entrañas y los llantos. Con plata se compran huevos. Si no fuera así, estaría vomitando y lloriqueando, aunque después del constante atropello resistido como jornalera de las comunicaciones, me he vuelto de teflón... Los pensamientos se me enfrían en las yemas de los dedos dentro de un cubículo que pareciera estar en la intemperie. Hace más frío que afuera. Y como en la punta de la lengua las palabras mueren, en esa punta de los dedos también se me van muriendo los mensajes. Se me niega el twitteo y el facebookeo, pero igual no más todavía intento comunicarme. Y no es tan grave porque aunque teniendo a mano las “redes sociales”, a veces, la gente no me contesta. Este es un invierno con la ley del hielo. Las huelgas de hambre no me dejan comer tranquila en la salita de reuniones donde apiñados vemos Intrusos. Se nos niega la sal, los puchos. Hinzpeter dice que se acabó la fiesta, pero la fiesta continúa. Si no es en eso, es en la risa, una gratuita y de cualquier forma y por cualquier cosa. Es lo único que hace sentir que la existencia es de propiedad intransferible. Que no es necesario hacer actos poéticos por las calles. Que el solo hecho de reír sobre la leche derramada, sobre la vaca cortada en cubos, es una proeza digna, llenadora, suficiente.

UN MILLÓN DE DESEMPLEADOS Y SUBEMPLEADOS EN CHILE Economistas de la Fundación Sol dieron a conocer las cifras alcanzadas por nuestro país al medir la Tasa de Desempleo Integral, TDI, indicador que arroja un 11,8% de desempleo, mucho más alta que la del 7% pregonado por el Ejecutivo. La medición, sostiene que cerca de un millón de personas no tienen trabajo, y que entre quienes tienen la suerte de tener un empleo, sólo un 52% cuenta con protección laboral. Pero para el gobierno de Sebastián Piñera, la realidad es otra. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hubo una disminución de la tasa de desocupación desde el 7,3% del período enero-marzo al 7% en el periodo abril-mayo. Pese al optimismo de las autoridades, para muchos analistas las cifras dadas por el INE representan una prestidigitación estadística. Así lo ven los economis-

7

tas de la Fundación Sol, quienes tras analizar los datos entregados por la Nueva Encuesta de Empleo (Nene), la que es aplicada por primera vez, concluyen que la cifra dada por el Gobierno es engañosa. Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, señala que “no se están aprovechando los datos recogidos por esta encuesta nueva; no se hace el análisis de los indicadores de empleo protegido, que implica la existencia de contrato, estabilidad y protección social”. La Tasa de Desempleo Integral (TDI), recoge las modificaciones sufridas en el mundo del trabajo en las últimas décadas, como flexibilización laboral, la precarización y el subempleo. Según estas cifras, un 52% de las 516.000 plazas creadas desde enero-marzo del 2010 son por cuenta propia, servicio doméstico, empleadores de menos de 5 personas y familiar no remunerado.

La Victoria de Ollanta y la nueva esperanza popular peruana Perú se está desplazando hacia la izquierda. Al menos eso pareciera indicar el triunfo de su nuevo mandatario electo Ollanta Humala, quien, encabezando la lista Gana Perú, se coronó como vencedor en el balotaje presidencial del país vecino contra la candidata Keiko Fujimori, hija del ex Presidente, hoy condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Con el 51,6% de los votos, frente al 48,4% de su oponente, el ex militar Ollanta Humala fue definido por los electores peruanos como el próximo presidente del país. “Hemos ganado las elecciones” gritó Humala en su primera declaración. En Lima, en su sede de campaña, el ambiente era festivo y la multitud lo vitoreaba. Así, el pasado 5 de junio, quedaba marcado en la historia. “Durante mucho tiempo hemos esperado un gobierno que realmente se preocupe de los pobres. Esto debe cambiar, y es para este cambio que estoy aquí. Es por eso que estoy haciendo política”, sostenía el líder nacionalista. Tras el recuento final entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales Onpe, no sólo celebraciones

y felicitaciones llenarían los titulares de prensa al día siguiente. Las primeras planas latinoamericanas y del mundo informaban sobre el terremoto que sacudió la Bolsa de Valores de Lima tras el triunfo de Gana Perú, incluyendo las de capitales chilenos. Para muchos, la cercanía que mostró Humala con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones del 2006, oportunidad en la que midió fuerzas con Alan García y Lourdes Flores, le habría traído los costos económicos del “giro a la izquierda”. La expectativa es grande, pero el dicho popular “se hace campaña con poesía pero se gobierna con prosa” ha sonado en boca de algunos analistas que aún no arriesgan si su nueva amistad con Lula da Silva marcará una buena opción para el Perú. La prudencia es lo que resta, por ahora, de cara al nuevo gobierno. Lo único claro es que la elección de Humala significa un traspié para la intención norteamericana de crear un bloque de países afines con México, Colombia y Chile.

15-06-11 16:24


8

Los intereses tras la privatización de las semillas Con la adhesión al Convenio Upov 91 en mayo pasado, Chile está dando el primer pie para masificar los cultivos transgénicos y de paso, ofrecer “en bandeja” a las transnacionales derechos intelectuales de todas nuestras especies nativas. Los conflictos de intereses están a la orden del día, siendo la vocera del Gobierno, Ena Von Baer, la principal involucrada por ser propietaria del 15% de una empresa que lucrará directamente con las semillas. por Claudia Pedreros Saá

C

Cuando hablamos de transgénicos en Chile hay que entender que existen tres aristas: El Convenio Upov 91, el proyecto de ley de Obtentores Vegetales y además, el proyecto sobre introducción de transgénicos en los mercados nacionales. Todos estos puntos están intrínsecamente amarrados para plasmar el escenario más apto ante la masificación de la transgenia en nuestro territorio. Una cuarta pata de la mesa se completa cuando se ven los conflictos de interés que involucra a personeros de Gobierno y de la Concertación por igual. Desde el año 1996, en Chile sólo pueden cultivarse semillas transgénicas para exportación. Sin embargo, tras la aprobación de este convenio, se abren las puertas para un millonario negocio que instalará a grandes transnacionales agroquímicas como Monsanto, Bayer, Sygenta y Pioneer, quienes no sólo desarrollarán semillas genéticamente modificadas, sino también se apropiarán de todas las semillas y especies nativas. Pero en este negocio no sólo están involucradas las transnacionales, sino también muchas empresas chilenas que tienen fuertes lazos comerciales con éstas y a su vez, importantes vínculos con autoridades públicas. Tal es el caso de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, quien es actual propietaria del 15% de una de las principales empresas agrícolas industriales del país, según su declaración de patrimonio entregada el 9 de abril de 2010 a la administración pública. El socio mayoritario de la empresa es su padre.

UNA FAMILIA AGROINDUSTRIAL Semillas Baer, creada en 1956 por Erik Von Baer, trabaja en la producción de semillas bajo el desarrollo de nuevas especies mejoradas de trigo, avena, lupino, raps, quínoa; dominando así más del 50% del mercado nacional.

No. 104.indd 8

Los lazos comerciales de la Ministra no sólo se limitan a esta empresa, ya que Erik Von Baer también integra el directorio de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros) y su hermana, Karina, integra el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien además, en reiteradas ocasiones se ha manifestado partidaria de la introducción de los transgénicos en nuestros cultivos. Lo complejo de esta situación es que Erik Von Baer es sindicado como uno de los más beneficiados tras la adopción del Convenio Upov 91 y la entrada en vigencia de la Ley de Obtentores Vegetales, ya que al otorgársele derechos de propiedad intelectual a todo quien desarrolle nuevas especies, independientemente si son desarrolladas en laboratorios o pertenecen al patrimonio ancestral de nuestros pueblos.

“es inaceptable que un Gobierno apoye una ley que beneficie directamente el bolsillo de su vocera...’’

Pese a esto, la situación de la secretaria de Estado ya está siendo investigada por Contraloría General de la República, tras la solicitud presentada por la senadora Ximena Rincón (Democracia Cristiana, DC), quien sostiene que existe un “posible conflicto de intereses” entre la ministra Von Baer y la aprobación del convenio. La senadora Rincón argumentó que “es inaceptable que un Gobierno apoye una ley

que beneficie directamente el bolsillo de su que les permitan abastecerse de alimentos vocera, y además esta empresa sea una de básicos y naturales de nuestra tierra. las beneficiadas con la firma del convenio”. La ley de Obtentores Vegetales dentro Al respecto Ena Von Baer, respondió que del marco legal del Convenio Upov 91, le la acusación de la senadora DC “es una ba- permitirá a las transnacionales registrar y jeza, pues este proyecto venía planteándose acaparar el dominio de todas las semillas desde el gobierno anterior, con la Presidenta que encuentren y desarrollen. A la vez, se Bachelet, sus ministros y con la aprobación perseguirá penalmente a todos los que utide políticos de todas las corrientes, tanto en licen sus semillas sin el pago debido por la la Cámara de Diputados como en el Senado; propiedad intelectual que tendrán. todo mientras yo era profesora en una uniEjemplo de esto fue lo ocurrido en India, versidad”, argumentó. donde hubo masivos suicidios de campeY en esto la ministra Von Baer no miente, ya sinos endeudados por no poder pagar la que el proyecto sobre la adhesión de Chile semilla de algodón que estaban cultivanal Convenio Upov 91 precisamente fue pre- do. También en Argentina y Paraguay hubo sentado durante el período previo, al igual casos donde los campesinos se ven forzaque las otras dos iniciativas, e incluso, la dos a abandonar sus predios y se convieraprobación de éste se facilitó con la absten- ten en desempleados ante el alto encareción de los senadores Camilo Escalona, Juan cimiento de las semillas. Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Patricio Walker, Andrés Zaldívar y el voto a favor de Eugenio Tuma. Algunos de los cuales se sabe que tie- EL LUCRO EN LOS ALIMENTOS nen negocios con el agro. Ante esto la empresa Semillas Baer ha tra- Los organismos modificados genéticatado de bajar el perfil a la discusión y ha de- mente (OMG) nacen de la intervención de clinado emitir declaraciones públicas ante la una semilla a la cual se le incorporan gesolicitud de nuestro periódico. Sólo se cono- nes de otros reinos –animal y mineral- para ce que paralelamente mantiene una alianza brindarles características ajenas a su escon otra empresa llamada Saprosem S.A., tructura molecular. Por ejemplo; al maíz le que comercializa gran parte de las semillas incorporan genes de bacterias para transformarlos en insecticidas contra ciertas de propiedad de los Von Baer. plagas o también, se introducen genes de pez a una papa para que resista las heladas. LA DESPROTECCIÓN DE LAS SEMILLAS Estas transformaciones genéticas, según diversos estudios científicos, pueden proAnte la arremetida de las transnacionales y vocar grandes alteraciones en el ecosistede grandes agricultores locales, los más per- ma, ya que el cultivo de transgénicos va de judicados serán los pequeños campesinos y la mano con el desarrollo de plaguicidas comunidades indígenas, que por años han guardado semillas ancestrales de nuestra que cada vez son más dañinos tanto para cultura y que ahora se verán expuestas al nuestra salud como para el medio ambiente y además, porque cada OMG desarrolladominio de los privados. Una de las técnicas milenarias que tienen do produce nuevas sustancias que pueden nuestras culturas aborígenes es la de guar- causar problemas de salud, como alergias, dar semillas para su perpetuación en el tiem- toxicidad, daño a nivel celular, infertilidad y po y para el intercambio con otras especies enfermedades cardiovasculares.

15-06-11 16:24


foto/ Olmo Calvo Rodríguez

9

María Elena Rozas, representante en Chile de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), argumenta que las empresas agrobiotecnológicas, que están detrás del desarrollo de los transgénicos, “cuando crean nuevos OMG y los hacen resistentes a los plaguicidas que ellos mismos producen, aumentan la dependencia tecnológica a éstos y el uso de estos agrotóxicos en los cultivos, provocando daños en personas, aguas, suelos y alimentos”. Por otra parte, sostiene que los transgénicos atentan contra la soberanía alimentaria, ya que “impedirán a las personas decidir qué cultivarán y qué comerán ya que tarde o temprano todas las semillas serán de propiedad de las transnacionales y por ende, todas estarán modificadas”.

No. 104.indd 9

Su director ejecutivo, Miguel Ángel Sánchez, cuenta que frente al desarrollo de los transgénicos y en relación a las empresas que los promueven, existen un sinfín de mitos e imprecisiones debidos a la desinformación. “Sin lugar a dudas que la introducción de los cultivos biotecnológicos aportan muchos beneficios tanto al medio ambiente, por la reducción de los gases invernaderos y mejoras en la productividad de los suelos, como nutricional, gracias al fitomejoramiento de nutrientes y proteínas de los productos”, explica Sánchez.

La ley de Obtentores Vegetales dentro del marco legal del Convenio Upov 91, le permitirá a las transnacionales registrar y acaparar el dominio de todas las semillas que encuentren y desarrollen.

A su vez, sostiene que los transgénicos no poseen mayores diferencias con los productos orgánicos, ya que se producen bajo similares condiciones, contienen la misma estructura nutricional y sólo se diferencian por la modificación genética. Además agrega que actualmente ya no existen productos 100% orgánicos, “todos han sido intervenidos, mejorados o manipulados por el hombre por medio de tecnologías de mejoramiento vegetal a lo largo de la historia”. Esta afirmación es desmentida por María Elena Rozas. Ella argumenta que los cultivos transgénicos presentan dos características predominantes que los diferencian: Son tolerantes a los fuertes herbicidas, que son comercializados por las mismas empresas, debido a su alta presencia de toxinas; y por contaminar todo lo que esté a su alrededor, ya sea la tierra, el agua y por ende, los cultivos orgánicos. Por su parte, Iván Santandreu, de Chile Sin Plantación de soja Transgénicos, sostiene que la industria biotecnológica esgrime que los agricultores debieran ser capaces de optar por plantar cultivos genéticamente modificados o traEn tanto, las empresas agroindustriales que están detrás de la introducción de los trans- dicionales si lo desean, pero esto es falso, ya que existen muchos mecanismos que esgénicos en nuestro territorio y en nuestra tán fuera del control, tanto de las industrias alimentación son consideradas de las más como de los agricultores orgánicos y que fapoderosas, ya que mueven anualmente billones de dólares y poseen un amplio abani- cilitan la contaminación, ya sean estos agentes polinizadores como las abejas, el viento, co de influencias políticas en el mundo. Las más importantes son Monsanto, Bayer, el agua e incluso otros insectos o animales. Tal es el caso de Estados Unidos en 2006, Pioneer, Sygenta y Dow AgroSciences, que no sólo desarrollan transgénicos sino tam- cuando se descubrió que el arroz transgébién una gama de pesticidas; ofreciendo nico, cultivado durante un año en campos así por el mundo un paquete compacto de de prueba, había contaminado sin mayores explicaciones a todas las reservas de semillas agroquímicos. En Chile están representados por ChileBio, de arroz en el país e incluso se encontraron quienes a su vez han tejido una importante trazas contaminadas en sus exportaciones a red de contacto con otras empresas chilenas, Europa, Centroamérica y África. Tras la proasociaciones gremiales, universidades e ins- pagación, se determinó que las semillas estaban contaminadas con la variedad LL601, titutos de investigación científica.

convirtiendo al cultivo en no apto para el consumo humano. Santandreu señala que “no sólo tiene efectos agroecológicos, sino también efectos económicos serios, dañando la capacidad de los agricultores orgánicos de vender sus productos a valores Premium y bloqueando los mercados de exportación hacia los países que tienen regulaciones estrictas respecto de la contaminación transgénica”. Por su parte Sánchez arremete argumentando “que la coexistencia entre ambos tipos de cultivos es viable, ya que existen países como India, Argentina y España que han logrado el desarrollo de ambos por medio de la distancia entre cultivos, la diferencia de tiempo de siembra y cosecha, y también al cultivar distintos tipos de productos que no pertenezcan a la misma familia vegetal”.

LOS CULtIVOS OCULtOS Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los cultivos transgénicos en Chile durante la temporada (2009/2010) abarcaron 24.768 hectáreas del territorio nacional, siendo el maíz el de mayor desarrollo con 17.389,04 ha, seguido por la soya (5.473 ha) y el rap o canola (1.862 ha) utilizados principalmente en la elaboración de aceites, alimentos infantiles, harina y productos lácteos. Además existen otros cultivos transgénicos desarrollados en menor grado como la cebada, remolacha, tomate, zapallo, vid y alfalfa. Estos cultivos se concentran principalmente en las regiones del Maule, O´Higgins, Metropolitana y Bíobío. Sin embargo, la ubicación exacta ha sido ocultada por el SAG dadas las presiones de las empresas agroindustriales, que apelaron a un fallo del Consejo de Transparencia que obligaba al organismo estatal a informar el lugar donde se encuentran estos predios. Según Miguel Ángel Sánchez, de ChileBio, en representación de los agroindustriales y la Anpros, que representa a los productores chilenos de semillas, presentaron el recurso de protección, “ya que como en Chile aún no está en vigencia la Ley de Obtentores Vegetales que protege sus especies intelectualmente, al conocerse la ubicación de los cultivos éstos pueden verse alterados, manipulados, sufrir actos delictuales o apropiación indebida, tal como ha ocurrido en otros países donde se ha hecho público”. Actualmente la aprobación del convenio Upov 91 se mantiene congelada, ya que 14 senadores de la Concertación, dos independientes, más el senador Antonio Horvath de Renovación Nacional, presentaron una moción al Tribunal Constitucional para impedir su publicación. Sin embargo, los otros dos proyectos (Obtentores Vegetales e Introducción de Transgénicos) aún están en trámite legislativo pero con carácter de urgencia puesto desde La Moneda. Ante esto, organizaciones ciudadanas, campesinas, indígenas y diversos grupos ambientalistas siguen dando la pelea para impedir que los OMG sean liberados para su consumo y para resguardar el valor patrimonial de nuestras semillas.

15-06-11 16:24


10

Anclados en el mundo estudiantil, en asociaciones gremiales o en iniciativas sociales urbanas, existen en nuestro país varias organizaciones que buscan impulsar el desarrollo de prácticas agrícolas responsables con el medio ambiente y la sociedad, en oposición a la forma industrial dominante de explotar la tierra y el ecosistema. por Cristóbal Cornejo González

E

lizabeth Sanhueza vive con su pareja y tres gatos en una villa de San Bernardo. No es una parcela, pero en el antejardín de su casa hoy tiene en crecimiento espinacas, lechugas, habas, cilantro, rúcula, ajos... “Fue algo bien intuitivo, en realidad. Aprendí un poco de permacultura, leí a Fukuoka, busqué semillas y el año pasado tuve tomates, acelgas, lechugas. No trabajo mucho y me da tanto que a veces intercambio con el almacén de la esquina”, dice. “En nuestro país, a diferencia del resto de América Latina, la agricultura urbana está muy poco desarrollada, probablemente por razones culturales como nuestro amor al consumo y lo que ello significa en términos de estatus”, explica Aníbal Fuentes de la organización Cultivos Urbanos, quienes desarrollan diseños que optimizan el tiempo y el espacio y que permitan el cultivo de vegetales donde tradicionalmente no es posible, “que si bien nunca será lo mismo que cultivar directamente en el suelo en términos de rendimiento, sí ofrecen una posible solución”, explica. En Santiago, tenemos el ejemplo del sistema de medierías en la Aldea del Encuentro, en donde vecinos de La Reina se hacen cargo de la producción de un paño de terreno. También está el de Antumalal en Renca y el sistema de huertos familiares administrados por la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana (Digap). Además hay huertos con carácter más educativo, como el de Hada Verde o Matucana 100. “El cultivo urbano implica un quiebre con el sistema de producción agro industrial, a partir de la recuperación de la soberanía alimentaria por parte de los habitantes de las ciudades”, afirma Fuentes.

más allá del tema comercial, que también está porque esto año, luego se llega a un equilibrio, a la auto-sustentabilidad”, es nuestro sustento”, indica. explica. Y él sabe de esto: Vende su caja de 20 bolsas de hierRiveros es agricultor orgánico de hierbas medicinales, así bas para infusión a 730 pesos más IVA, pero en Santiago la como de arándanos y sándalos. Administra la granja Santa encuentra a 3.800 pesos. Cecilia a15 kilómetros de Chillán y desde 1995 produce orgá- Sobre la patentación de la vida vegetal, Fuentes, de Cultivos nicos certificados. “Rechacé la agricultura convencional por Urbanos, señala que “destruye nuestra historia de evolución el uso excesivo de agroquímicos, conocí muchas experien- colaborativa, dirigiendo su camino hacia intereses netamencias negativas”, confiesa. te mercantiles, y haciendo dependientes a los productores Frente al panorama de los productores agroecológicos (no de los intereses de las grandes empresas productoras de sesólo ‘orgánicos’, ya que ahí hay grandes productores que tie- millas”. nen otros esquemas, dice) indica que la ley 20.489 que habla Además, explica que los cultivos transgénicos significan de la agricultura orgánica está pensada para los grandes pro- un riesgo de contaminación del suelo y los causes de agua ductores, agrupados en la Aaoch (Agrupación de Agricultura y pueden contaminar genéticamente los cultivos orgánicos Orgánica de Chile), quienes están por la coexistencia con los vía polinización. transgénicos. Por eso, tanto Riveros como los estudiantes del Bio Huerto Otro de los problemas que enfrentan es lo caro de la certifi- motivan a formar redes de intercambio de semillas y expecación que garantiza que lo que se vende cumple las normas riencias agro-ecológicas. “Sólo con aprendizaje y organizade producción orgánica. Esto es hecho por transnacionales ción podremos asegurar nuestra soberanía alimentaria”, conque cobran 540 mil pesos por certificar la producción prima- cluye el agricultor. ria y 550 mil por la del producto procesado.”Ese valor es un obstáculo para una empresa chica”, dice.

...reproducen árboles nativos como palmas, peumos, molles y araucarias, y han desarrollado talleres de huertos urbanos para vecinos de Macul

NO SÓLO VENDEr

DEL HUERTO A LA SALA DE CLASES

En el campus San Joaquín de la Universidad Católica se encuentra el Bio Huerto UC, iniciativa que desde 2007 reúne a estudiantes en torno a un huerto orgánico instalado donde antes había sólo piedras. Hoy colaboran más de 20 personas, tienen un banco de semillas que utilizan e intercambian, lombricultura y compostaje, reproducen árboles nativos como palmas, peumos, molles y araucarias, y han desarrollado talleres de huertos urbanos para vecinos de Macul, “porque la idea es que las personas apliquen esto en sus casas”, dice Paulina Cerda, estudiante de cuarto año de agronomía. Señalan que este tema sólo se toca tangencialmente en la carrera, por lo que como experiencia educativa esa es la única instancia. “Esto es completamente diferente a lo que se nos enseña en la Facultad”, dice Adolfo Figueroa. La iniciativa es universitaria pero puede participar cualquier persona que esté interesada en aprender y colaborar.

A nivel de micro y pequeños productores agroecológicos también hay organización. Guillermo Riveros es agrónomo y presidente de Bío Bío Orgánico, que agrupa desde 2002 a más de cien agricultores agroecológicos de esta región (donde hay más cultivo orgánico en Chile) y han establecido redes con comunas de la V, VIII, IX y X región, aunque reconoce que falta mucho para lograr una confederación que trabaje constantemente en el tema y que luego de 2010 –“un año muerto por el terremoto”- hoy están creando redes con RapChile y la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de ALTOS PRECIOS Y TRANSGÉNICOS Chiloé, donde hay muchas variedades nativas. “Para nosotros es más trabajo, pero a la larga es más barato el Desde 2005 ha realizado distintos seminarios internacio- proceso. Los precios de los productos orgánicos están inflanales desde la Décima Región a La Serena e incluso en uno dos, por eso la idea es que la gente haga sus propios huertos”, de estos, en Chillán, 300 personas se manifestaron por la dice Pablo Samur del Bio Huerto. agroecología y en contra de los transgénicos, por la defensa El presidente de Bío Bío Orgánico reconoce que los prodel medioambiente en sentido amplio y la preservación de ductos orgánicos están dirigidos al segmento ABC1 y que las culturas ancestrales. “Nuestra filosofía es difundir que hay los precios están sobrevalorados por moda, “porque producir otras alternativas de agricultura, eso es lo que hemos hecho, orgánico es sólo más costoso en trabajo y dinero el primer

No. 104.indd 10

15-06-11 16:24


Ojo

de loca no se

equivoca por Pedro Lemebel

Noche pingüina Que si a uno lo invitan a sumarse a la toma de un liceo, para entretener, alegrar o potenciar la rebeldía con estas letras sin mordaza. Siempre hay un tiempo para adherir a la justa causa de los péndex secundarios que defienden su noble derecho al pase escolar gratuito. ¿Y porque no?, si los excedentes monetarios del cobre son de todos, si por años los gringos, se hicieron los gringos con el Royalty explotando nuestra riqueza minera hasta que se cansaron del saqueo. ¿Por qué no?, si ahora chorrea la plata en Chile dicen los ministros en el extranjero. ¿Por qué no?, si desde siempre, para los estudiantes de liceo público subir a una micro fue una pesadilla. Un madrugar eterno para trepar a la pisadera y encontrarse con la cara del chofer que te recibe con un gruñido. Digo alcanzar a subirse, porque en la mayoría de los casos, los micreros cuando ven escolares, hunden el acelerador y pasan de largo, con el peligro de accidente que eso significa. Siempre fue igual, madrugar a diario tomando el té a la rápida y comer el pan con margarina de un mordisco, y salir soplado porque ya son las siete, grita la vieja desde la cocina. Salir corriendo, el pelo mojado en pleno invierno, con las manos moradas apretando las monedas del pasaje, las únicas monedas que, con cueva, si el escolar se sube por atrás sin pagar, le sobran para un cigarro suelto. Las únicas monedas que son un tesoro cuando el chico logra encaramarse a la pisadera, pero en el apuro de sujetarse, se le caen al suelo, con tanta mala raja, que ruedan por un desague. Entonces tiene que tratar de llegar al liceo como sea, caminando, pidiendo que lo lleven, suplicarle al chofer que le contesta con un insulto. Siempre fue lo mismo, un llegar atrasado a clases con idéntica justificación: No pude tomar la micro, profe. Entonces el castigo, la citación al apoderado, cargando eternamente con el estigma de flojo. Que si me llaman los estudiantes en paro, voy contento, me dije, a pasar una noche con los péndex, que me reciben con cariño y aplauden mis letras sucias con la frescura de su rebelión. Y toda la noche cantamos, y toda la noche hablamos tomando cafecito, escribiendo carteles: “Querimos mejor heducasión” Y como a las cuatro, nos fuimos a los baños a fumarnos algo (que por ahí salió, o quizás lo llevé yo enredado entre mis papeles). Y seguimos hasta el amanecer,

No. 104.indd 11

riendo y enamorando las estrellas que desde el cielo nos apoyaban con su irrenunciable chispear. La noche se hizo corta, entonando canciones de protesta con o sin causa, da lo mismo. Total la razón en estos sistemas, es comprable, tranzable, y la tiene quien argumenta mejores razones económicas. Nuevas excusas clasistas para evitar que el acceso a la universidad esté al alcance de todos.

…los bellos estudiantes que le dan una lección de dignidad a este país, en la trinchera de su desacato. Por eso estuve con ellos, animando el paro, salpicando con versos y crónicas la noche pendeja. Chachareando y coqueteando con los bellos péndex que compartían la seducción del canto a través del guitarreo. Los chicos y chicas que defendían fieros las rejas de entrada, por si se colaba un sapo. Los secundarios, tomando este gesto político tan en serio, que a las cinco de la mañana renovaron la guardia bostezando, muertos de cansados por la vigilia de la resistencia. Con tanto empeño, que se daban tiempo para ponerse melancólicos con canciones ochenteras, canciones como himnos y amores de estudiantes y besos con capucha tras una barricada. Ay que noche pasé con los estudiantes, soñando despierto la ilusión de un abordaje en sus ojos cansados, sus ojos trasnochados de utopía rabiosa. Que noche memorable viví con los chicos cantando sus slogan de educación gratuita, educación libre, educación para todos, educación para el que no tiene, educación para el que llegó tarde, total en pedir no hay engaño. Y si se trata de pedir, exijamos lo imposible. El resto fue esperar que la cordillera recortara su lomo en el clarear del alba, a esa hora, cuando el frío escarcha la mirada de los estudiantes en paro, los bellos estudiantes que le dan una lección de dignidad a este país, en la trinchera de su desacato.

15-06-11 16:24


12

La Revolución inconclusa en Egipto La Revolución Egipcia ya no ocupa las primeras planas. La campaña militar Libia y las crisis en Yemen y Siria han ido desplazando a Egipto de los programas estelares. Sin embargo, ese país es una sociedad aún en movimiento, donde la caída de Mubarak no representó sino sólo el primer paso de un proceso de cambios que promueven los movimientos populares, los cuales son resistidos por quienes tienen algo que ganar con el mantenimiento del statu quo. Para entender cómo se desarrolla ese proceso hoy, es preciso comprender los antecedentes que llevaron a la caída de la dictadura y las fuerzas sociales que se vienen confrontando desde entonces. por José Antonio Gutiérrez D.

S

e insiste en el carácter espontáneo to exporta petróleo por un valor de U$15 de la revolución egipcia, lo cual es mil millones anuales]. La acumulación ha cierto solamente en el sentido de sido mediante una extracción del plusvalor que nadie preparó la enorme movilización absoluto. Aquellos que son productivos en social que derrocó al régimen de Mubarak las manufacturas y la agricultura han visto ni nadie estuvo en condiciones de tomar un sus salarios contraerse, mientras la industria rol de vanguardia en ese proceso. Sin em- crecía. El poder adquisitivo en la última débargo, es erróneo decir que la revolución cada se ha reducido a la mitad. De manera fue espontánea como si hubiera llegado de exactamente opuesta a lo que dicta la teoría económica clásica, los salarios se han venido la nada. deteriorando a medida que producen más EL DESGASTE DE LA DICTADURA valor, generando un fenómeno de pauperiDE MUBARAK zación absoluta de la población.” Esto llevó a un ciclo de huelgas que coEn realidad, la revolución en Egipto siguió menzó en el 2006 con las movilizaciones un período de varios años de contradic- de los obreros de la industria textil del Delta ciones internas de la férrea dictadura. El del Nilo, en Mahalla. El 2006 se vivió en esa economista Ali Kadri lo explica así: “Hemos ciudad una auténtica insurrección de 27 mil tenido un proceso de acumulación y de cre- obreros. En todo este lustro, hemos visto cimiento, pero también hemos visto que la el número de huelgas crecer en número y productividad de los trabajadores se ha de- en combatividad. Tan sólo el 2007 se regisprimido. El crecimiento se basó en un mo- traron 750 huelgas en un país donde toda delo rentista basado en el petróleo [ie., Egip- actividad sindical independiente era crimi-

No. 104.indd 12

nalizada. Otras huelgas combativas se vivie- componían el grueso del 10% de cesantía ron en el Canal de Suez, sector clave de la oficial, que con toda probabilidad ronda el economía egipcia y también por parte de 20% (sin contar el subempleo). los recaudadores de impuestos. La lucha de Ali Kadri, dice que “El Cairo es, de hecho, clases fue el factor crucial que erosionó las una ciudad campesina, engrosada por un bases de la dictadura. influjo de desplazados del campo debido a la ley que a fines de los ’80 privó a la mayoría de los campesinos de su tierra, creando condiciones de trabajo semi-esclavo. No puede separarse la miseria abyecta de los tugurios de El Cairo de lo que sucede en el campo.” Esto, sumado a la creciente pérdida de legitimidad del régimen debido a su humillante colaboración con el Estado de Israel, su postración ante los Estados Unidos, la corrupción rampante del régimen que en las elecciones amañadas de fines de 2010 ganó La miseria absoluta que se agudizó en la con un 97% de los votos y, sobre todo, los última década de recetas neoliberales del eventos de Túnez que dieron esperanza a la Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario población de que el cambio sí era posible, Internacional (FMI) y los Estados Unidos, se nos permiten entender el contexto en el vio también engrosada por la contra reforma cual se desató la revolución comenzada el agraria de Mubarak. Estos sectores excluidos, 25 de enero.

...es erróneo decir que la revolución fue espontánea como si hubiera llegado de la nada.

15-06-11 16:24


Hoy todos piden democracia, pero entienden cosas diametralmente diferentes por ésta.

Egipto es el país más viejo del mundo y a la vez el más joven. Las personas entre 15 y 24 años representan el 22% de la población (los menores de 30 representan el 65%), y son el sector más golpeado por la cesantía (el 90% de los desempleados tienen menos de 30 años), la falta de oportunidades, múltiples restricciones y violencia policial. Razones para protestar no les faltaban. Los opinólogos entretuvieron ideas sobre una supuesta “revolución post-moderna”, divagando sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías. Si bien es cierto que los blogs jugaron un rol importante ante la ausencia de libertad de prensa y que las redes sociales convocaron, tampoco se puede sobredimensionar su rol. Esa versión de los hechos es rebatida por el bloguero Hossam el Hamalawy: “Acá se movilizó todo el país. Y en Egipto solamente un 7% de la población tiene acceso a Internet, y durante toda la lucha el régimen bloqueó tanto el acceso a Internet como a la telefonía móvil. Lo que decidió fue la lucha en las calles, no las redes sociales, las cuales apenas sirvieron para hacer un primer llamado a un círculo muy limitado de gente, y no era la primera vez que hacíamos este llamado”. En 2008 los obreros de Mahalla llamaron a una huelga general para el 6 de abril, la cual fracasó ante la represión y el sabotaje del sindicalismo afecto al régimen. Desde entonces, se consolidó un grupo de jóvenes conocido como el “Movimiento 6 de Abril” que hizo varios llamados a protestas nacionales, ninguno de los cuales prendió. Pero los jóvenes hicieron escuela en la solidaridad, y junto con otros movimientos juveniles reivindicativos como “Todos Somos Khaled Said” -un joven asesinado por la policía en plena calle-, lograron convocar exitosamente a las manifestaciones del 25 de enero. La chispa estaba encendida en Túnez y eso ayudó a que reventara el polvorín.

de transformación social y confrontados con la realidad de un pueblo en lucha se han fraccionado (el ala juvenil se salió en masa para conformar junto a los otros movimientos juveniles la Coalición Jóvenes de la Revolución) y han quedado los sectores más conservadores, los cuales se han plegado a la defensa del gobierno de transición. Son la organización más importante de Egipto, pero cada vez se revelan más impotentes para dar respuestas a las necesidades planteadas por la lucha social. Aún así, son el sector con mayor capacidad de conducir el próximo gobierno junto a los remanentes del antiguo régimen.

Incluso el mismo Mubarak está hoy preso por cargos de corrupción, no por violación a los derechos humanos. Cualquier parecido con la realidad chilena no es mera coincidencia...

ALLAH, MARX Y NASSER No puede entenderse el proceso de lucha que se vivió en Egipto sin antes entender las fuerzas sociales y políticas en presencia. Ya hemos hablado del rol de los jóvenes y de los trabajadores, que con una importante participación de las mujeres, se convirtieron en pilares de la protesta contra Mubarak. Ellos y ellas ocuparon la plaza de Tahrir, las asambleas de los comités populares, las barricadas de Alejandría y los piquetes huelguísticos en el Delta y en el Canal de Suez. Pero también estos actores encarnaron visiones políticas diferentes que se unieron en el objetivo común de derrocar al dictador. La contradicción entre esas visiones es lo que ahora moldea al Egipto post-Mubarak. Por una parte, tenemos a los sectores islamistas agrupados en torno a los Hermanos Musulmanes, organización que ha sido intermitentemente perseguida y estimulada por las diversas dictaduras de turno. Ellos fueron los grandes ausentes del 25 de enero, cuando no se sumaron como organización, aún cuando muchos de sus miembros lo hicieran a título individual, principalmente los jóvenes. Los Hermanos Musulmanes, aún cuando capitalicen la profunda frustración y miseria del pueblo egipcio, no tienen un programa

No. 104.indd 13

Luego están los sectores de la izquierda egipcia que ha venido creciendo en influencia y presencia en la última década, jugando un rol importante pese a su escaso número, en el reciente ciclo de protestas y movilizaciones iniciado el 2006. Su influencia entre trabajadores y estudiantes es significativa si se toma en cuenta que han pasado casi un siglo de existencia clandestina. Nasser, quien representó la quintaesencia del nacionalismo árabe y es hoy reverenciado por la izquierda internacional, fue implacable con ésta, persiguiéndola, encarcelándola y asesinándola hasta 1964, cuando debido a las relaciones con la Unión Soviética y el deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, liberó a varios de los comunistas presos. El académico Mamdouh Habashi nos cuenta un chiste para entender a Nasser: “Él era 5% Stalin, un 5% Hitler, y un 90% Ramsés”. Nos comenta que su régimen puede ser catalogado como anti-imperialista, nacional-desarrollista pero en ningún sentido de-

mocrático o de izquierda. Sin embargo, su TRANSICIÓN, ¿A QUÉ? legado es profundo; Ali Kadri comenta que “su legado es todo lo que aún funciona en la Me llamó la atención el interés con que mueconomía egipcia”. chos egipcios querían discutir la experiencia Pero también podríamos decir que el Esta- de transición democrática chilena, la cual ha do autoritario y anti-izquierdista es también sido vendida a la opinión pública como la reparte de su legado. Este Primero de Mayo fue ceta a seguir para Egipto. No es de extrañar, la primera vez que a las banderas comunis- ya que los Estados Unidos y las élites están tas se les permitió flamear desde 1924. Por interesadas en mantener los pilares fundaeso para la izquierda es importante poder mentales de la dictadura: El rol del Consejo rearticularse y ganar fuerzas. Said Bayoumi, Militar, la Constitución de 1971 y el modelo del Partido Comunista egipcio, nos comen- económico neoliberal que pretenden inclutó que su propuesta es la “construcción de so profundizar, tal como ocurrió en el Chile una gran coalición democrática y socialista post-dictadura. en contra del actual gobierno de derecha”. Egipto, se estima, recibiría unos U$ 15 mil Otros sectores, marxistas, trotskistas y li- millones de dólares en inversiones, ayuda y bertarios, apuntan su estrategia primordial a préstamos de los países del G8 (sobre todo fortalecer las expresiones de poder de base Estados Unidos), de los Emiratos del Golfo y como los comités populares y los sindicatos de las instituciones financieras internacionaindependientes. Otros sectores, como el les. Estos fondos serán utilizados para “forPartido Socialista, conformado por profesio- talecer” al sector privado y, en general, para nales e intelectuales, sin descuidar sus nexos promover un paquete de medidas tendiencon los sindicatos independientes, plantea tes a la liberalización del mercado y a “reforcomo su gran tarea la consolidación de una mar las instituciones” para adaptarlas mejor a revolución democrática, poniendo énfasis los requerimientos del capital transnacional. en la batalla contra el islamismo político. Por otra parte, las figuras del antiguo régiTambién está el importante rol que tuvie- men buscan eternizarse en los cargos del ron las ONGs, que debido a la falta de espa- Estado mientras se busca asegurar la imcios políticos durante la dictadura de Muba- punidad para todos los crímenes contra el rak, cumplieron el rol de denuncia constante pueblo egipcio, salvo condenas simbólicas a ciertos personajes claves. Incluso el mismo Mubarak está hoy preso por cargos de corrupción, no por violación a los derechos humanos. Cualquier parecido con la realidad chilena no es mera coincidencia, sino que responde al mismo patrón de transición de una dictadura amiga de los Estados Unidos a una democracia amiga de los Estados Unidos. Es lo que Obama llamó la “transición en orden” para Egipto. Hoy día están por una parte los tecnócratas del gobierno de transición, que reflejan a ciertos sectores liberales y empresariales, y que no tienen contradicciones de fondo sino de forma con el antiguo régimen; está el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas que es el verdadero grupo en el poder, el cual aún mantiene el estado de emergencia en el país y ha prohibido las huelgas y otras manifestaciones que considera lesivas al “interés de la nación” (5 mil personas han comparecido desde el 24 de marzo ante los tribunales militares); y por otra parte están los del régimen y sirvieron de espacio para la movimientos sociales que se niegan a aceparticulación de los sectores de oposición. tar que la única voz en la transición sea la de El desafío es encontrar un lenguaje común los poderosos. Estos sectores desafiaron al para articular sus demandas. régimen el 27 de mayo con una movilización de varios cientos de miles de personas que recuerdan que el legado de Tahrir está aún vivo y que la crisis social egipcia se mantiene aún abierta. Hoy todos piden democracia, pero entienden cosas diametralmente diferentes por ésta. De cómo se resuelve la contradicción entre estos tres actores principales, depende qué concepto de “democracia” sea el que prime al final de cuentas.

Otros sectores, marxistas, trotskistas y libertarios, apuntan su estrategia primordial a fortalecer las expresiones de poder de base como los comités populares y los sindicatos independientes.

Nota del Autor: Mis agradecimientos a Mamdouh Habashi, Ali Kadri, Yasser Abbdullah, Tamer Mowafy, Hossam el Hamalawy.

15-06-11 16:24


Calle Serrano a cuatro años de la explosión:

Justicia en fuga

El pasado 25 de mayo, las empresas Chilquinta y GasValpo se pusieron en el lugar del cliente. Sentadas en la silla de los que han solicitado una disminución de su deuda, recibieron aquella respuesta que ellos acostumbran sólo a dar. Con un rotundo “No”, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la petición de ambas empresas de que les fuera rebajada la multa de 700 millones de pesos que en 2008 les exigió la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por su responsabilidad en la explosión de calle Serrano, de Valparaíso, ocurrida un año antes. por Daniel Labbé Yáñez

E

l 3 de febrero de 2007, en un sub- dos más graves. Lleva un año operado de la terráneo donde convivían silencio- columna, perdió sensibilidad en las piernas samente irregulares conexiones de y cayó a una silla de ruedas. “Debí conseguirelectricidad con cañerías de gas –pertene- me dinero con otras personas para sobrecientes a Chilquinta y GasValpo, respecti- vivir”, cuenta, y se queja contra Chilquinta vamente-, se produjo una fuga desde estas y GasValpo: “Las empresas son indolentes e últimas que terminó en tragedia. El hecho irresponsables. Pasaron cuatro años y jamás dejó cuatro muertos, 17 personas heridas, tuvimos una conversación”. 72 locales comerciales sin otro destino que cerrar y cuatro edificios destruidos. SIN FECHA DE CORTE Desde entonces, a los familiares de los muertos se les reparó sólo económicamen- De hecho, esa primera instancia para llegar a te, pues no hubo juicio penal contra los res- un acuerdo se produjo recién el 28 de enero ponsables. En el edificio donde se produjo de este año en la Audiencia de Conciliación la fatídica explosión, han alojado indigentes, del Juicio de Indemnización, realizada en estacionado ilegalmente automóviles y no el 4º Juzgado Civil de Valparaíso. En ella, los existe nada más que una pandereta como 18 representados por el abogado Pablo Anmezquino memorial. dueza exigían mil millones de pesos como Este año, cuando el actual alcalde se de- indemnización, mientras que los 70 a cargo cidió por fin a demandarlas por los daños de su colega Winston Montes, pedían alreproducidos a la ciudad, Valparaíso se enteró dedor de seis mil millones de pesos. La cita, de algo que muy pocos sabían en el puerto. sin embargo, alcanzó a durar algo más de 10 minutos. Los abogados de ambas empresas VIVOS simplemente dijeron que no tenían ningún ofrecimiento que hacer a las víctimas, por lo En enero de 2008, el Ministerio Público lo- que se debió iniciar el Juicio. gró un acuerdo reparatorio entre las empresas y las familias de los cuatro fallecidos, y fueron indemnizadas por un monto de 900 millones de pesos. Lo anterior, además de impedir realizarles un juicio oral a los dos trabajadores de Chilquinta y GasValpo, formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones, se tradujo en que un gran número de afectados sobrevivientes no fueron reconocidos como víctimas por la Fiscalía. La noche de la explosión Zunilda Saavedra, afortunadamente, no durmió en el departamento que arrendaba en Serrano. Sin embargo, el fuego se llevó sus enseres y útiles de trabajo. “Todo el capital lo había adquirido con mi propio esfuerzo, jamás le pedí Según Pablo Andueza, la principal consenada a nadie. Soy soltera, viví mi vida para cuencia -además de la rabia que genera en tener algo en mi vejez, pero ahí se truncó los afectados el desinterés de las empresas todo”, relata esta mujer tejedora de 82 años, por asumir su responsabilidad- es que en el la afectada de mayor edad que hoy es parte tiempo se van diluyendo las posibilidades en el juicio de indemnización de perjuicios de reparación de muchos de ellos. “La mayor en contra de Chilquinta y GasValpo. parte de las víctimas son personas de edad y En total, los demandantes son cerca de lo que corresponde es que en vida puedan cien víctimas no fatales del siniestro, otrora gozar de esta compensación que en alguna residentes, propietarios o comerciantes del medida va a reparar el enorme daño causector, quienes esa noche perdieron abso- sado por la explosión”, enfatizó el abogado. lutamente todo. A Iván Durán (56) el sinies- Las víctimas ni siquiera han obtenido una tro lo dejó sin su ciber café y sin la totalidad explicación informal a sus exigencias, pues de la maquinaria de la empresa con la que consultados por las razones de su decisión, prestaba servicios a la Armada; tuvo que tanto las empresas como sus litigantes han despedir a toda la gente que trabajaba con optado por no referirse al caso mientras este él. Además, Durán es uno de los accidenta- se encuentre en manos de la justicia.

Desde entonces, a los familiares de los muertos se les reparó sólo económicamente, pues no hubo juicio penal contra los responsables.

No. 104.indd 14

15-06-11 16:24


EL SALDO ANTERIOR La conmemoración del cuarto aniversario de la explosión reactivó en febrero otro foco de polémica, relacionado con la pasividad de la municipalidad porteña que nunca se hizo parte en las demandas contra las empresas responsables. “Nunca entendimos por qué, luego que se hizo un daño tan grande al patrimonio y a la ciudad de Valparaíso, ni el municipio ni la Intendencia ni la Gobernación se habían hecho parte con querellas por este hecho”, ha expuesto Moisés Gutiérrez, representante de los comerciantes del sector. Por entonces era alcalde de Valparaíso el actual diputado demócratacristiano (DC), Aldo Cornejo, quien hoy continúa defendiendo su posición. “No teníamos legitimación procesal para poder demandar a alguien porque la Municipalidad, como tal, no había resultado afectada. Los que tenían que demandar eran los que habían resultado con víctimas fatales, con daños en sus propiedades o que tenían pérdidas patrimoniales importantes, que habían dejado de ganar dinero porque sus negocios estaban cerrados, etc.” Sin embargo, a fines de enero de este año ese escenario cambió. El actual alcalde, Jorge Castro (UDI), decidió demandar a Chilquinta y GasValpo por cerca de 1.329 millones de pesos, cantidad que según explica el fiscal del municipio porteño, Vladimir Mondaca, se desglosaría en gastos absorbidos por la municipalidad en maquinarias, vehículos, combustible y personas ($24.090.040); asistencia a los albergados ($25.600.000); reparación de la subida Castillo ($49.500.000); y demolición y recuperación del edificio Subercaseaux ($230.000.000), entre otros ítems.

daca responde a ello explicando que al ser la Municipalidad quien solicitó los recursos a la Subdere (dependiente del Ministerio de Interior), tiene legitimidad para cobrar dicha deuda a los responsables de la explosión y así evitar que el fisco de Chile pierda esos recursos. Y agrega: “Cuando recaudemos esos recursos, deben ser restituidos”, señala. Pero lo cierto es que el ítem en cuestión alcanza aproximadamente sólo a un sexto del total exigido por la actual administración municipal, pues la mayor parte tiene que ver con el “gran perjuicio en su imagen como Patrimonio de la Humanidad” que sufrió Valparaíso, según el fiscal Mondaca, estimado en $700 millones, y los llamados “daños punitivos o indemnización de sanción”, que alcanzarían una cifra de $300 millones.

SECRETOS DE DOS… Pero cuando la municipalidad de Valparaíso presentó el 28 de enero la demanda, se encontró con una respuesta tan contundente como sorpresiva: Chilquinta emitió una declaración en la que se limitó a señalar que entre ellos y el municipio de Valparaíso “no hay cuestiones pendientes derivadas de los hechos de calle Serrano, ya que en el año 2008 se llegó a un acuerdo definitivo sobre el particular, donde el alcalde de la época, otorgó el correspondiente finiquito”. La compañía se refería a un polémico documento, fechado el 1 de septiembre de ese año, firmado por el ahora diputado Aldo Cornejo en su calidad de alcalde, y que textualmente expone que “(…) este Municipio otorga a la empresa Chilquinta Energía S.A. total, amplio y completo finiquito respecto de todos los daños sufridos por la Municipalidad de Valparaíso, producto de los he-

“Todo el capital lo había adquirido con mi propio esfuerzo, jamás le pedí nada a nadie. Soy soltera, viví mi vida para tener algo en mi vejez, pero ahí se truncó todo”, relata Zunilda Saavedra, tejedora de 82 años. El cuestionamiento de Cornejo a esta demanda no se hizo esperar y se centró básicamente en este último punto. “Se cometen errores graves. Por ejemplo, se pide que se devuelvan las platas que se gastaron en el apuntalamiento del edificio Subercaseaux y todos sabemos que eso lo pagó el Ministerio del Interior. Entonces la demanda es bastante discutible desde el punto de vista de su contenido”, dice. Por su parte, Vladimir Mon-

No. 104.indd 15

...un polémico documento, fechado el 1 de septiembre de ese año, firmado por el ahora diputado Aldo Cornejo en su calidad de alcalde, y que textualmente expone que “(…) este Municipio otorga a la empresa Chilquinta Energía S.A. total, amplio y completo finiquito. “Una locura”, dijo al enterarse de esto el locatario y residente afectado, Iván Durán. “Una cantidad irrisoria ante el daño patrimonial que ha tenido la ciudad”, acotó el concejal Eugenio Trincado, quien entonces ocupaba el mismo cargo en el municipio porteño. Cornejo, por su parte, defiende dicha cifra frente a los $1.300 millones aproximados de la actual demanda, argumentando que entonces le pidió “al área social y al área de operaciones de la Municipalidad que hicieran un cálculo estimativo de cuánto habíamos gastado -combustible, horas extraordinarias, alimentos, ayuda social, varios días de gente de la municipalidad trabajando, cumpliendo las tareas fuera de su horario de trabajo-, y se estimó que era esa suma”.

Dicho finiquito no fue aprobado por el Concejo Municipal. La respuesta de Aldo Cornejo es tan extraña como el mismo documento…

chos acaecidos el día 3 de febrero de 2007”, agregando que ésta “se desiste y renuncia a toda acción o derechos que pudieran asistirle como consecuencia de los hechos antes referidos”, y finalizando, que Chilquinta “nada le adeuda por concepto alguno”. Todo ello, sentencia el documento, como cierre a una transacción que al Municipio le reportó la suma de $12.293.192.

Sin embargo, además de la cuestionada cifra, tanto Trincado como el hoy alcalde Castro -entonces concejales ambos- suman otro elemento: Dicho finiquito no fue aprobado por el Concejo Municipal. La respuesta de Cornejo es tan extraña como el mismo documento: “No había juicio pendiente ni cosa por el estilo, no se podía estimar literalmente una transacción, que sí tiene que aprobarla el Concejo Municipal, de modo tal que no estimamos que legalmente era pertinente que lo aprobara, porque no le estábamos poniendo que era ningún litigio, ninguna controversia”. Los dineros por el particular finiquito fueron destinados a programas de Fiestas Patrias y de Recuperación de Fachadas en Serrano, plaza Echaurren y plaza Sotomayor –solicitud hecha por la misma compañía, según Vladimir Mondaca- y sólo después de tres años salió a la luz pública. “No le asigné ninguna importancia a firmar un documento con una empresa que le devuelve una plata que había gastado a la municipalidad, no veo por qué tenía que hacerse público”, sentencia el diputado Cornejo.

No obstante, lo concreto es que, según el fiscal Mondaca, “este finiquito no tiene valor en el mundo del derecho público. La Ley Orgánica de Municipalidades dispone expresamente en su artículo 65, letra H, que cuando el alcalde quiera transigir judicial o extrajudicialmente requiere del acuerdo del Concejo. Lo anterior porque son decisiones de tanta importancia, de tanta trascendencia patrimonial para una Municipalidad, que es necesario que se ponga en conocimiento de su cuerpo colegiado. Y en este caso no se hizo así, por tanto no tiene valor legal este documento”.

EL “JUEGO” DEL FUEGO Sin embargo, hay otra “demanda” que persiste casi silenciosamente pero que resulta tan urgente como aquellas que buscan una reparación económica: La exigencia de garantías de que no volverá a ocurrir un desastre como el de Serrano. De hecho, fue un compromiso de esa envergadura el que se les exigió a Omar Barrientos, jefe de distribución de GasValpo, y Pedro Aranda, jefe de mantención de redes subterráneas de Chilquinta, tras el acuerdo reparatorio que les permitió evadir un juicio oral tras ser formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones, en 2008. “Lo que pretendemos es resarcir, en cierta parte, el interés de las víctimas y, por otra, asegurar a la ciudad de Valparaíso que se van a revisar todas las redes subterráneas, tanto de gas como de electricidad, para que un hecho de esta naturaleza no se vuelva a repetir”, aseguró entonces el fiscal Pablo Gómez. Frente a la impunidad, entonces, lo mínimo era esperar que ambas empresas garantizaran la seguridad de los habitantes. Sin embargo, el 27 de enero de 2011, a cuatro años de la explosión, en el sector de Recreo en Viña del Mar se produjo nuevamente una fuga de gas por rompimiento de cañería. Esta pertenecía a GasValpo. Duró varias horas y generó, según testigos, grandes llamas de más de cinco metros. No hubo muertos, pero ni siquiera para los niños aquello fue un juego.

15-06-11 16:24


16

De pie y en las calles Pese a que al ministro le pese, los estudiantes secundarios y universitarios están en las calles en defensa de la Educación Pública. Exigen un compromiso real del Estado con la educación, el fin de la municipalización, un pase escolar que sirva todo el año y en todo el país, democracia y participación efectiva en los centros de estudio y cambiar los mecanismos de acceso a la educación universitaria. Se calculan en más de 130 los colegios en toma o en paro a lo largo del país. Así pasa también con las universidades tradicionales. Acá un breve recorrido por algunos colegios y marchas estudiantiles. por Mauricio Díaz

No. 104.indd 16

15-06-11 16:24


ra iaje he lla v a c d pustre tra umLaa e Regis la Rep s e a 010 rt rca a d Ca e HMiastori 18,10-2 o l t i ou Ch olictarnib Traubk años 21 lica ltultra urapúpbública cucu EsEs a a afuer as puert Papá puertas afuer Papá Historia del jazz Historia del jazz en Chile MMapu en Ch ile c a h p u c MM heeyyangl eme angilci ano o m roiar l canos Pa s iaelsee Pablo s nenC blo Do hCihle m ile Do ín mí gu ng ez ue z ieaje Vs.iaVj ms.e unrtaura e l a m l BaB lpainpti a la eite e dedAecAceit bio io Cam Camb ChChileilennasas Conver Consac verion grand saces ioncon es con graesndes acuare list aslistchi len acu are as chioslenos Fotog ra perfo fía de rm Gas Fotoagnrcaefía de Escu papreGr faolarm ltu Hu Hu ras Greaci z.ance speanrte g s ép go M oEM c Gs oHc u ar aurlítnuras alaz. a g1o ínHu reci ente 95Ma , Pgr o s 0 r imMa 19 -1ín9, P erarín 7 50 0rim -1 e 97 ra 0 ép oc a

17

Visita nuestro nuevo sitio y tienda virtual

erso paisaje ra del enA Aleja R nCha ilVeiguera “L” ndroeFtarautros de é Ca M del emoriAaltamira rlos A exil El grá no F I; M io cohjio m fica en Muoltció lenoóvil Ps it n o e m t it,b udedse or den erlas m o ns tru o

No. 104.indd 17

tor tor aul au l e e es es to? to? a iéuniéne ese eslenilaen u ¿Q ¿Q d d cahich zaaz Ra R

s ica as crón c i n s ra, cró rca Par o as Ma Pararan,orio ginari c r ic r Ma icanor Nagintaa ima N a impoe leta t ta mp poe comOpblrea co en s Obra eños eSnueño la e Su eulana tes s te a un oligráfica

15-06-11 16:24


LABORAL

MUNDO

“debilidades en la conducción política”, existencia de “sucesión de desaciertos” y que “el Gobierno carece de definiciones claras y termina por sorprender a sus propios partidarios con propuestas no consensuadas que abren obvios flancos a la crítica opositora”. Todo apunta a que el Gobierno tiene serios problemas con su agenda política y legislativa, no logra imponer un sello y objetivos de gestión y apuesta por salidas mediáticas –recurrente en la historia política y empresarial de Piñera-, guardando silencio o tomando medidas adversas en temas como la huelga de hambre de los comuneros mapuches, el proyecto de HidroAysén, las demandas universitarias y las exigencias de agenda laboral.

Sigue la rima, el pueblo activo Sobran ya los ejemplos de protestas de mapuches, medioambientalistas, universitarios, trabajadores, secundarios, subcontratistas, mujeres, empleados fiscales, portuarios y minorías sexuales que en definitiva aspiran a otro país, mientras la derecha, con su gobierno a la baja y llena de pugnas, opta por la continuidad conservadora.

bre de comuneros mapuche y sus familiares contra la Ley Antiterrorista, la resistencia de empleados fiscales ante la continuidad de despidos y las denuncias de represión de Carabineros. En realidad se trata de cuestionamientos explícitos y tácitos al modelo económico y a la institucionalidad política, sustentado uno en la matriz privatizadora y pro-empresarial, y asentada la otra en una legislación rígida, de rasgos autoritarios y antidemocráticos. De allí, por ejemplo, que desde el mundo sindical se exija un nuevo Código del Trabajo discutido y aprobado democráticamente, y desde la sociedad civil se demande una Asamblea Constituyente para llegar a una nueva Constitución. En estos meses se está instalando una polarización que tiene que ver con el país EN ALZA que los chilenos y las chilenas quieren para que realmente haya empleo decente, eduEn contraste, está al alza la movilización, la cación pública de calidad, niveles de vida protesta y la demanda de la sociedad civil. adecuados, derechos sociales y laborales A las conocidas manifestaciones de cumplidos, respeto a los derechos de los medioambientalistas, estudiantes, profe- pueblos originarios, término de leyes represores, empleados públicos, trabajadores, sivas y regresivas y una mejor calidad de la minorías sexuales, se suman las acciones democracia. de rebeldía de estudiantes secundarios en De otro lado, el gobierno piñerista y la devarios liceos emblemáticos, las huelgas de recha representada en RN y la UDI, están en los subcontratistas en los minerales de El otro concepto de país cuya clave central es Teniente y Chuquicamata, el movimiento el continuismo del modelo económico y de de portuarios en Iquique, la huelga de ham- la institucionalidad política.

por Gonzalo Magueda El pasado mes de mayo se caracterizó, en lo fundamental, por las pugnas políticas interburguesas expresadas en las disputas de las colectividades de derecha con su gobierno, y por los altos niveles de movilización y agitación de la sociedad civil materializadas en las manifestaciones medioambientalistas, universitarias, indígenas, sindicales y ciudadanas en todo el territorio nacional. De un lado se expresaron las contradicciones, debilidades y faltas de respuesta de una autoridad conservadora y sus partidos, y de otro, la protesta, la resistencia y la voz del pueblo expresada a través de contingentes de primera línea en la oposición a las medidas conservadoras, privatizadoras y retardatarias. Un hecho de la causa es que en todo ese proceso marcado durante mayo, hubo ausencia de los partidos políticos tradicionales, salvo excepciones de algunos parlamentarios y dirigentes. Otro factor presente, es que la contingencia vivida en mayo tiende a prolongarse durante el mes de junio, sobre todo en torno de las demandas en el sector educativo y de los mapuche. Sin olvidar que la CUT, apoyada por la oposición política y social, convocó para octubre a una protesta y paro nacional en todo el país, como manera potente de expresar el rechazo a las políticas del gobierno de derecha.

A LA BAJA

tico del Gobierno, en el documento de la mayoría de diputados gremialistas en contra del Ministro del Interior y la conducción política de La Moneda, las profundas discrepancias en torno del proyecto de Uniones de Hecho, las movilizaciones de agricultores y exportadores en el sur (respaldados por senadores de la derecha), en el reconocimiento de parlamentarios de la Alianza de que los proyectos de ley del posnatal y el 7% de descuento a los pensionados tienen “letra chica” y declaraciones de personeros como Jovino Novoa que afirmó que la gestión piñerista está plagada de “indefiniciones políticas”.

En realidad se trata de cuestionamientos explícitos y tácitos al modelo económico y a la institucionalidad política, sustentado uno en la matriz privatizadora y pro-empresarial, y asentada la otra en una legislación rígida, de rasgos autoritarios y antidemocráticos.

En paralelo, voceros periodísticos de la derecha –El Mercurio, La Tercera, La SegunEn números fríos, la crisis de la derecha se da- plantearon que el clima político “está reflejó en el escuálido 36% de aprobación al enrarecido”, que hay escenario “de confrongobierno de Sebastián Piñera (la peor en la tación”, que hay debilidades de conducción, era postdictatorial). que “el discurso del 21 de mayo pasó a meEn términos cualitativos, en la exigencia de jor vida”, que la “ausencia del Presidente” en la UDI y de RN de modificar el núcleo polí- vacaciones por Europa no ayudó, que hay

No. 104.indd 18

La caída del PSOE se explica por ruptura con su base social Para el secretario de comunicación de Comisiones Obreras de España, Fernando Lezcano, la derrota de los socialistas se explica por “cómo ha gestionado la crisis” optando por medidas que van en la concepción de la derecha. por Rebanadas de la Realidad

La caída del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales del mes pasado era “la crónica de una derrota anunciada” y le obligan a una profunda reflexión sobre las políticas adoptadas en el último año. Según Fernando Lezcano, secretario de comunicaciones de Comisiones Obreras de España, cuando un partido de carácter socialdemócrata hace “las medidas que haría la derecha”, se produce un “alejamiento de su base social tradicional que se convierte en una fuerte penalización político-electoral”.

15-06-11 16:24


En cuanto al resultado obtenido por el Partido Popular, para el secretario de comunicación de CCOO, los populares han “rentabilizado” la situación del PSOE, y se ha mostrado convencido de que la victoria se explica por la política llevada a cabo por el Gobierno central, y no por causas concretas de un territorio u otro. Para Lezcano es “muy evidente que ni la re-

Las alzas al alza

nuncia de Zapatero a presentarse a las elecciones generales para desubicar la estrategia del Partido Popular (PP) respecto al Gobierno central, ni el intento de centrar la campaña en la gestión municipal y autonómica, han tenido efecto”, como demuestra el hecho de que la derrota socialista “no ha sido en unos Acusan de despidos injustificados a la salsitios sí y en otros no, sino que cruza todos los monera japonesa “Salmones Antártica”, de Chiloé. Quince trabajadores del sindicato escenarios posibles”. fueron desvinculados cuando se acerca la negociación colectiva con el fin de amedrentar a los trabajadores. Las negociaciones deben desarrollarse en el mes de julio.

Salmoneros despedidos

Meses del 2011 en que las cifras macros del Gobierno y el sector privado andan muy bien. Pero los números para los trabajadores y ciudadanos en general están en números rojos, con una carestía, según informó la CUT, que va en el 27%. por Víctor Vargas Las autoridades económicas lucen grandes sonrisas gracias a que los números macroeconómicos muestran cifras auspiciosas. Con flechas azules apuntando al cielo continúan el Imacec, índices de empleo, la bolsa, el Ipom, todos demostrando la recuperación de la “fuerza” de nuestra economía, aunque desgraciadamente hay otro índice, el más indeseable de todos, que también está al alza: La inflación. Es que este 2011, tan bueno para los inversionistas, ha sido complicado para el consumidor medio y para los más necesitados, quienes han sufrido fuertes alzas en sensibles sectores de la economía doméstica: Transporte público, combustibles, alimentos y servicios. Precios que golpean el bolsillo de los chilenos y que se originan principalmente en las variaciones de la economía mundial: En el incremento del precio del petróleo impulsado por la crisis en Medio Oriente, de los granos y de las materias primas. El 2011comenzó con el alza de los pasajes del Transantiago, dos consecutivas, en enero y febrero, que llevaron el valor del pasaje a elevarse $40, dejando en $540 el de bus, y $620 el de metro en horario punta. Hubo molestia ciudadana claro, pero el sol, las vacaciones y una agenda cargada de biquinis y movidas veraniegas ocultaron todo rechazo. El Gobierno sólo manifestó que el incremento se debía al déficit del sistema y a la alta evasión que profundizaba la crisis, evasión que según algunos estudios no hizo más que aumentar luego de la subida de los pasajes. Los combustibles se dispararon a inicios de marzo, con un alza de alrededor de 35 pesos, la que generó todo un debate político por la reticencia del Gobierno de mantener el fondo de estabilización de precios, que atenúa el impacto en los usuarios. Finalmente cedieron y el fondo se repuso, pero la sensación es que se actuó tarde. La bencina de 93 octanos, que el 3 de enero presentaba un precio promedio mínimo de $644, llegó hasta $716 a fines de mayo, la de 95 de $662 a $734, y la de 97 octanos desde los $686 por litro, a los $786. Respecto de los alimentos, es el alza anunciada hace algunas semanas por los productores de pan lo que produjo la controversia. El aumento de un promedio de 300 pesos incluso hizo reaccionar al Gobierno y a parlamentarios, que llegaron hasta a acusar una posible colusión entre los em-

Conflictos, huelgas, movilizaciones

No. 104.indd 19

presarios panaderos. La Oficina de Política Agraria (Odepa) estimó que los costos de producción habrían aumentado entre el 1,4% y el 28%, por lo que el alza no debería superar los 90 pesos por kilo. Otros alimentos que presentan alzas son la leche, de $575 en enero, a $615 en mayo, el atún, las hortalizas, frutas y verduras. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registra que entre enero y abril subió la carne de pavo (7,9%), pescados (8,5%), las hamburguesas (4%) y los productos lácteos como la leche líquida (5,7%), el queso (4,5%) y la margarina (6,5%).

Este 2011 (…) ha sido complicado para el consumidor medio (...), quienes han sufrido fuertes alzas en sensibles sectores de la economía doméstica: Transporte público, combustibles, alimentos y servicios.

Marcha por la vida en Vallenar Octava Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar, región de Coquimbo, en la que diversas comunidades afectadas por proyectos como Pascua Lama, El Morro, Castilla, Guacolda, y hasta Hidroaysén, se manifestaron pacíficamente. Más de dos mil personas asistieron a esta fiesta que llenó de música y alegría la capital de la Provincia del Huasco.

Subcontratistas El Teniente

Por la educación superior

A inicios de junio los trabajadores subcontratados de El Teniente realizaban, junto a sus familias, diversas manifestaciones y acciones para exigir el cumplimiento de beneficios laborales y que se respeten sus derechos sociales, sobre todo atendiendo mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Universitarios, apoyados por rectores, profesores y funcionarios de las universidades, se encuentran movilizados por el fortalecimiento de la educación superior pública, la democratización de las universidades y rechazando el lucro. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) no recibe respuestas satisfactorias del ministro Joaquín Lavín, por lo que, dicen, continuarán las convocatorias.

Estudiantes secundarios se movilizan Planteles secundarios “emblemáticos” fueron tomados por alumnos exigiendo gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y mejoras en la calidad de la educación. El Liceo Barros Borgoño, el Liceo de Aplicación, el Internado Barros Arana y el Liceo Amunátegui anuncian lo que parece ser un nuevo movimiento pingüino.

Estudiantes en huelga de hambre Diez estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Victoria iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida pidiendo la renuncia irrevocable del Rector y su equipo directivo. La razón es el cierre de las carreras universitarias en dicha sede, manteniendo sólo las de carácter técnico.

ENERGÍA EN LA MIRA En pleno estallido social por la aprobación del proyecto HidroAysén, la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció alzas para las tarifas eléctricas de los clientes residenciales del Norte Grande. Arica será la más perjudicada pues los precios de la electricidad se elevarán en 0,87%, mientras que en Iquique y Antofagasta las alzas serán de 0,39% y 0,3%, respectivamente. Mientras prevé que las cuentas de la luz subirán 3,3% promedio entre Taltal y Chiloé, informó el Ministerio de Energía. A fines de abril, la empresa Metrogas también anunció alzas: Para una cuenta de consumo de 58 m3, es decir, un balón de gas licuado de 45 kilos, el aumento fue desde los $ 42.565 a los $ 44.045. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mantiene su esperanza en lograr un “mejor escenario inflacionario”, dijo tras comentar una fuerte baja en los precios locales de los combustibles. “Hoy las alzas de precios se están moderando, creo que vamos a tener noticias positivas en cuanto a las proyecciones de inflación y en términos de expectativas”, agregó. Junio se inició con diversidad de paros y protestas por afectaciones a diversos sectores de la sociedad, principalmente los trabajadores sobre quienes persiste el empleo precario

Acuerdo en Iquique, rechazo en Lirquén Se logró un pre acuerdo entre huelguistas de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratistas del Puerto de Iquique y empresarios, el que respondería las demandas de los trabajadores. La huelga se inició el 13 de mayo. Todo lo contrario en Lirquén, donde los trabajadores eventuales rechazaron la propuesta del directorio y exigen que se forme una verdadera mesa de diálogo donde se mejore la oferta. El plazo vencía el lunes 6 de junio.

Toma pacífica en el MOP por despidos y amedrentamientos Trabajadores del MOP realizaron una ocupación pacífica de las oficinas del Ministerio por los despidos y medidas que afectarían a los funcionarios. En principio éstos serían recibidos por el ministro Hernán de Solminihac, quien luego abandonó su oficina por la escalera de emergencia para esquivar a los manifestantes. Luego de la toma, la reunión se concretó y se anunció revisión caso a caso de los despidos.

15-06-11 16:24


20

E

Imaginar el mundo desde una plaza Muchas miradas se han fijado en las plazas de España, donde se han generado acampadas y vientos de primavera que acompañan a una ciudadanía exigiendo democracia real. Desde el centro de los acontecimientos, una descripción analítica del proceso que ha surgido, tomando distancia de la política y del político tradicional. por Paco Gómez Nadal*

No. 104.indd 20

El policía local echa a correr hacia el carro de la Policía Nacional. “Avisa y diles que son cuatro veces los que esperábamos”. La agitación no solo afecta al agente barrigón entrado en años… uno de los organizadores de la marcha Toma la Calle, el pasado 15 de mayo, grita y se desahoga: “¡Qué pasada! ¡Qué alucine!”. Casi ninguno de los participantes esperaba esto en una ciudad intermedia donde el Partido Popular (derecha) consigue el 60% de los votos elección tras elección. Lo cierto es que, bajo el lema, Democracia Real Ya, entre 8 mil y 10 mil personas gritaban en Murcia “¡Lo llaman democracia y no lo es…!” o “No es una crisis, es una estafa”. En Madrid, unas 50 mil personas repetían los estribillos de rabia. Los anteriores llamados hechos a los españoles para salir a la calle habían sido magros. Pocos y siempre detrás de las pancartas de uno de los dos sindicatos mayoritarios –y cuasi orgánicos- y casi ninguno cuando la convocatoria surgía de movimientos sin fama (ni buena ni mala). Por eso la convocatoria de Toma la Calle resultaba una incógnita ya que se hacía desde una plataforma plural (Democracia Real Ya), sin nombres figurantes, con prohibición de adhesión para sindicatos y partidos políticos y a una semana de unas definitorias elecciones municipales y autonómicas. En todo el país se calcula que salieron a la calle unas 150 mil personas ese domingo y los medios de comunicación de masas no supieron interpretar el mensaje. Televisión Española le concedía 15 segundos a la noticia en el minuto 25 de su informativo y Antena 3, un canal privado, no llegó a 10 segundos. Menos repercusión tuvo la decisión de unos 30 jóvenes de acampar en plena Puerta del Sol, el epicentro turístico de Madrid. La mayoría de ellos provenían del Centro Social Okupado Casablanca, un espacio autogestionado muy dinámico en la capital y parte del heterogéneo movimiento okupa, que bebe en su mayoría del anarquismo más constructivo. La policía cometió el error de proceder a un desalojo con nocturnidad el día 17 de mayo, cuando ya los acampados eran unos 100 y la represión prendió la mecha… Esa tarde eran miles los ciudadanos en Sol y lo que empezó como una protesta marginal se convirtió en el principal tema de debate de las elecciones municipales (una especie de primarias no declaradas de las presidenciales de marzo de 2012).

15-06-11 16:24


21

España; aunque en lo básico sean reformistas del sistema democrático, están pidiendo reformas que afectan, de lleno, al modelo capitalista. De las primeras y kilométricas listas de peticiones elaboradas en las asambleas se ha pasado a unas coordenadas mínimas. La primera aborda el sistema electoral español, que por su diseño en la transición de la dictadura a la democracia, fomenta el bipartidismo y hace que un voto no valga un voto. Y que un diputado cueste muchos menos votos a un partido mayoritario (unos 60 mil a PSOE y Partido Popular) que a uno minoritario (unos 500 mil a Izquierda Unida). La segunda, se refiere a la lucha contra la corrupción y los límites a los políticos. La tercera, busca una efectiva separación de los poderes públicos y la cuarta, el establecimiento de mecanismos de control ciudadano de las políticas públicas. Excepto en el primer caso, el resto de peticiones son vagas si no se matizan con los reclamos concretos aparecidos en las asambleas, que van desde la nacionalización de una parte de la banca, los límites a salarios públicos, la imposición de sanciones a la especulación financiera, la rebaja de la edad de jubilación o la mejora radical de la educación y la salud públicas. Han pasado las semanas y el fenómeno de masas inicial (en la Puerta del Sol llegaron a concentrarse 30 mil personas, y las acampadas nacieron como setas en 159 ciudades del Estado español) es ahora un estratégico movimiento ciudadano que se está extendiendo a barrios y pueblos exportando su lógica asamblearia que ya va pasando de la inicial terapia de grupo para la gente sin voz a un mecanismo de organización y acción plural y eficiente. Los medios han seguido confundiendo las acampadas con Democracia Real Ya (DRY), pero los propios acampados y DRY han dejado claro que están en lo mismo pero no son lo mismo. Un colectivo anarquista lo explica así: “El movimiento 15-M [el que coordina las acampadas] es un movimiento social real y, como tal, es tremendamente heterogéneo y contradictorio. Hay de todo y todo está en SORDERA POLÍTICA diferentes dosis”.

A diferencia de la violenta rabia expresada en Grecia o por la convencional, tópica y politizada protesta de los sindicatos mayoritarios, el Movimiento 15M ha sido festivo, lúdico, original y casi poético.

Los reclamos del movimiento 15M sonaron fuerte en su primera semana de existencia, La riqueza –y la fragilidad- del Movimiento en la que las carpas cohabitaron con la cam15M está precisamente en su pluralidad y sus paña electoral, pero los partidos tradicionales, contradicciones. Aunque no se manifiesta una vez pasada la ola de los comicios parecomo antisistema, sus consignas lo son; aun- cen haber decidido matar al 15M a punta que se declara no-violento, han violentado la de indolencia. Excepto Izquierda Unida, la paz de los cementerios que reinaba en debilitada amalgama de movimientos de izquierda dominada por el Partido Comunista Español (PCE) que ha tratado de capitalizar en algo las protestas ciudadanas, los grandes partidos políticos han defendido su “modelo de democracia real” basado en las urnas cada cuatro años. El Partido Popular, la derecha envalentonada después de su aplastante victoria en las municipales del 22 de mayo, porque las propuestas del 15M supondrían, en la práctica, su desaparición por ir en contravía de casi todo lo que se escucha en las acampadas. El Partido Socialista, porque el 15M le resta votos de jóvenes y adultos decepcionados por la política neoliberal con la que el PSOE ha afrontado la crisis económica que mantiene desempleado a un 22% de los españoles en edad activa. Lo que ha destapado el Movimiento 15M es la sordera política y la inmensa distancia entre la clase política española y, al menos, una parte de la sociedad, quizá esos 13 millones de ciudadanos (un 35% del censo electoral) que o no acuden a las urnas o votan en blanco o nulo. ¿QUÉ BUSCA EL MOVIMIENTO DEL 15M?

Ahora, lo que se cocina en las acampadas asamblearias es una refundación de este sistema que, de algún modo, ha insertado a España en las grandes ligas de la geopolítica y la economía por el vagón de cola

No. 104.indd 21

¿POR QUÉ HA FUNCIONADO EL 15M? La capacidad de penetración del Movimiento 15M en las clases medias españolas tiene que ver con la gestión de la rabia. La mayoría de la opinión pública ha visto escenificada en las plazas una realidad perturbadora: Ciudadanos desarmados con las manos en alto pidiendo pacíficamente ser escuchados frente a una policía que ha actuado con brutalidad -véase el desalojo en Barcelona, el 27 de mayo- y un sistema que ha penalizado la protesta social -véase la resolución de la Junta Electoral Central declarando ilegales las concentraciones-. A diferencia de la violenta rabia expresada en Grecia o por la convencional, tópica y politizada protesta de los sindicatos mayoritarios, el Movimiento 15M ha sido festivo, lúdico, original y casi poético. Nadie lo podía tildar de violento o agresivo. En los días de mayor concentración en la Puerta el Sol, familias enteras paseaban por el espacio público leyendo consignas, asistiendo a una improvisada charla sobre feminismo o sorprendiéndose con la buena organización del caos lograda en Sol. Artificiales parecen los intentos de relacionar este movimiento con las revueltas en los países árabes, pero sí es cierto que se respiraba un aire global, una necesidad de unión ciudadana más allá de las fronteras para redefinir el sacrosanto término de Democracia. Los medios de comunicación trataron desde el primer momento de ponerle rostro a la protesta, de buscar uno o dos líderes maquiavélicos detrás de las acampadas y las marchas, pero les ha sido imposible. El 15M no ha tenido protagonistas individuales y eso, una bendición en tiempos de héroes y villanos, ha despistado de forma positiva a periodistas, políticos y a más de un ciudadano. ¿QUÉ HACER CON EL CAPITAL POLÍTICO? Pero basta de romanticismo. Parte del debate interno dentro del 15M es el qué hacer ahora. La perspectiva electoral de las presidenciales de marzo de 2011 hace imaginar un gobierno nacional del Partido Popular y no se descarta que con mayoría suficiente para controlar el Parlamento. Mantener las acampadas hasta entonces, sin autocondenarse a la muerte por aburrimiento, parece inviable. Manuel Castell, uno de los sociólogos de cabecera de la postmodernidad española, escribía hace unos días: “Aquellos que minimizan las wikiacampadas no entienden todavía su profundidad. Podrán salir de las plazas, para volver periódicamente a ellas, pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan. Ya no están solas y han perdido el miedo. Porque descubrieron nuevas formas de organización, participación y movilización que desbordan los cauces tradicionales de los que una parte de la sociedad, y la mayoría de los jóvenes, desconfían”. Y una vez perdido el miedo, el Movimiento 15M ha optado por descentralizar su lógica asamblearia y llevarla a pueblos y barrios para convertirse en un movimiento ciudadano de presión al sistema. Pasar de ser “los indignados” -como han sido bautizados por los medios de comunicación, reduciendo todo a un efecto casi marketiniano relacionado con el libro Indignaos, de Stéphane Hessel- a una verdadera fuerza tenida en cuenta en el debate político nacional. De momento, las acampadas siguen. Con menos presencia masiva de los ciudadanos de clase media, pero con más vigor y organización. La de la Puerta del Sol en Madrid, referente para todo el movimiento, está pasando de ser el mega zoco de las ideas a un centro

Lo que ha destapado el Movimiento 15M es la sordera política y la inmensa distancia entre la clase política española y, al menos, una parte de la sociedad, quizá esos 13 millones de ciudadanos (...) que o no acuden a las urnas o votan en blanco o nulo.

de información y coordinación, posiblemente con una instalación más pequeña pero extendiendo sus lazos al cinturón obrero de Madrid. El resto tienen más carpas que nunca, pero aún no son capaces de decidir si levantar la protesta física o si mantenerse en los centros de las ciudades. El politólogo altermundista Carlos Taibo plantea varios escenarios para la evolución del Movimiento 15M pero apuesta claramente por uno: “Lo que me gustaría que cobrase cuerpo realmente es un horizonte articulado en torno a una fuerza social, que desde perspectivas orgullosamente asamblearias y anticapitalistas, antipatriarcales, antiproductivistas e internacionalistas, apostase por la autogestión generalizada e inevitablemente se abriese a las aportaciones que deben llegar de sectores de la sociedad que todavía no han despertado. Esa fuerza, que habría de acoger en su seno, claro, al movimiento obrero que todavía planta cara al sistema y se enfrenta a los sindicatos mayoritarios, provocaría el alejamiento de una parte de quienes en inicio se han incorporado a manifestaciones y acampadas”. Mientras las opciones toman cuerpo, Democracia Real Ya, el detonante de esta sorpresa ciudadana, ha decidido convocar una protesta global para el mes de octubre, aprovechando el tirón que ha tenido en redes sociales la #spanishrevolution y las réplicas en países como Italia o Francia. El movimiento se extendería, de este modo, a una Unión Europea cuyo déficit democrático es evidente y donde la crisis económica ha dejado en evidencia que son los intereses económicos de una minoría los que determinan los vientos políticos de los 27 países asociados. El futuro del nuevo movimiento ciudadano es incierto. España, cuya democracia ha crecido deforme a la sombra de una censura a la autocrítica impuesta durante la denominada “transición democrática”, quizá se esté enfrentando de verdad a su transición a la democracia real. Los principales debates del país en los últimos 30 años han tenido que ver con la Economía y con un profundo complejo de inferioridad frente a la Europa ‘desarrollada’. Ahora, lo que se cocina en las acampadas asamblearias es una refundación de este sistema que, de algún modo, ha insertado a España en las grandes ligas de la geopolítica y la economía por el vagón de cola, pero que la ha sacado de la búsqueda de la justicia social y la equidad. *Periodista, coordinador de otramerica.com

15-06-11 16:24


22

Las mil y un razones de los estudiantes para protestar Al cierre de esta edición eran más de 130 los colegios tomados por sus alumnos, mientras que las universidades tradicionales continuaban en tomas y paros. En el campo de batalla educativa dos visiones muy contrapuestas se enfrentan: Un ministro dueño de una universidad privada con aspiraciones presidenciales y una nueva generación de estudiantes que aboga por una educación pública de calidad. ¿Cuáles son sus demandas? por Mauricio Becerra Rebolledo

Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Si en 1972 un 7,2% del PIB se destinaba a Educación, el año 2011 fue de un 3,1%.

No. 104.indd 22

U

na educación pública gratuita e igualitaria es el eje central de la movilización que hoy comparten universitarios y secundarios, de planteles públicos y privados. El ministro Joaquín Lavín responde con ofertas cosméticas y que financiarían con fondos públicos planteles educativos convertidos en negocios.

LA REFORMA UNIVERSITARIA DE LAVÍN La propuesta de reforma del ministro Lavín contempla 12 puntos: Cambios a la institucionalidad, como crear una subsecretaría de educación superior; un nuevo trato con universidades estatales, lo que implica una nueva legislación; término del Aporte Fiscal Directo (AFD) y entrega de recursos por medio de estímulos como el mecanismo actual que entrega recursos directos a las universidades que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Otros puntos son la reprogramación de las deudas del Fondo Solidario; bajar las tasas de interés al Crédito con Aval del Estado; becas para educación técnico-profesional; permitir el ingreso a las universidades por ranking de notas en colegios y que la PSU se rinda dos veces al año; establecer un fondo concursable para equipamiento científico; crear centros de innovación; crear una agencia que administre las becas para la creación de capital humano avanzado, establecer convenios de desempeño, modificar el sistema de acreditación, y mejorar la formación de profesores. Para los estudiantes, si bien algunos de estos puntos son un avance, en el fondo no resuelven el tema del financiamiento y de que el Estado se haga cargo de costear la educación. No como ocurre hoy en día, cuando las familias pagan un 80 por ciento del costo que se ha establecido. Además critican que algunas propuestas, como el fin del AFD, apuntan a financiar con recursos públicos el negocio que hoy hacen algunos con un sistema educativo deforme y no regulado. En palabras simples, las reformas de Lavín no terminan con la educación convertida en un negocio.

DEMOCRATIZACIÓN: Este ítem apunta a la democratización del sistema de educación supeLa piedra angular de las demandas estudianti- rior, lo que se expresa en la participación triestales es la recuperación de la educación pública. mental en todas las instituciones de Educación Es decir, recuperarla para tener como horizonte Superior. Un punto importante es asegurar las liuna educación estatal gratuita, laica, igualitaria bertades de expresión al interior de los planteles y de calidad. El Estado es el primer responsable educativos, ya que en la actualidad en muchos en asegurar la educación como un derecho y en de estos se violan los derechos constitucionales Chile existen riquezas suficientes para financiarla. como el derecho a asociación. En lo específico, las demandas estudiantiles se dividen en tres puntos principales: El acceso, el LAS REIVINDICACIONES DE LOS SECUNDARIOS financiamiento y la democratización.

LAS DEMANDAS DE LOS UNIVERSITARIOS

Cuando estudiantes de un liceo de la Carretera Austral marcharon hasta Puerto Montt en rechazo a la política educacional del Gobierno a principios de junio, Lavín recién se dio cuenta de que los intentos por apagar la revuelta “pingüina” de este año han sido en vano. Las movilizaciones se repiten en Copiapó, Concepción, Chillán y la mecha prende en las comunas periféricas de Santiago. Son más de 50 los liceos en toma o en paro a lo largo del país y el lunes 13 de junio se hizo el primer Paro Nacional convocado por los secundarios. Sus demandas también apuntan a una educación laica, gratuita y de calidad. Por ello es que los estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y en la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios ACCESO: Demandan un acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en coinciden en el rechazo a la privatización exprela matrícula. De esta forma rechazan la Prueba sada en los colegios particulares subvencionados de Selección Universitaria (PSU) por su carácter y los magros recursos entregados a los colegios regresivo. A su juicio, el acceso debe asegurarse públicos. Otro punto que mantienen desde la hacia instituciones de calidad, que posibiliten no revuelta de 2006 es que la dependencia de los sólo una formación de profesionales y técnicos colegios con los municipios termine. de excelencia académica, sino de ciudadanos ín- También reclaman por una Tarjeta Nacional Estutegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y diantil (TNE) gratuita, nacional y que sirva todo el los valores de justicia e igualdad. También exigen año; la promoción de la sindicalización de los esgarantizar el acceso y las condiciones de estudio tudiantes de liceos técnicos al momento de hapara las personas con discapacidad, en la educa- cer sus prácticas; y la reparación de los colegios que aún están en mal estado por el terremoto, ción superior. más de un año después. FINANCIAMIENTO: Los estudiantes proponen aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Si en 1972 un 7,2% del PIB se destinaba a Educación, el año 2011 fue de un 3,1%. Financiar el arancel que pagan los estudiantes de las universidades tradicionales habría costado el 2010 menos de 1.800 millones de dólares. Ese mismo año se gastó en mantener las fuerzas armadas 6.198 millones de dólares. Esta demanda exige una regulación al sector privado de la educación para que ponga fin al lucro, una reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad a los tres primeros quintiles más pobres de la población, y el fin del endeudamiento de parte de las familias para que los jóvenes puedan estudiar.

...debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros.

Asegurar las libertades de expresión al interior de los planteles educativos, ya que (…) en muchos de estos se violan los derechos constitucionales como el derecho a asociación.

15-06-11 16:24


CULTIVOS CHILENOS

Colectivo A la Sombra

suplemento arte & cultura

por Pía Sommer

A

A la Sombra surge el 2008, con el propósito de realizar un Encuentro Literario en el Centro Penitencial Femenino (CPF) de Santiago. El proyecto, beneficiado por el Fondo del Libro, fue presentado por Daniela Acosta, Roberto García y Carolina Schmidt. Desde un inicio se desarrolló como iniciativa interdisciplinaria, pues contempla la realización de un documental, retratos de los poetas participantes y registro fotográfico del proceso, junto a la publicación del libro que opera como muestra antológica y reúne todos estas producciones artísticas. En 2009 intencionan replicar la experiencia en el CP de Rancagua (cárcel concesionada), enfatizando la importancia del taller

-Respecto a la política del Colectivo ¿qué significa hacer poesía en las cárceles? -Es importante que se reconozca la existencia de una política, pues por lo general en estos proyectos no existe una política definida y práctica. En un artículo que publicó El Mercurio hace algunos meses, no quisieron aceptar nuestro “derecho a réplica”, pues presentaron el trabajo del colectivo como caridad. Ahora, más que “hacer poesía” en cárceles, lo que se hace es escribir textos poéticos desde una cárcel. El entorno y las condiciones materiales claramente influyen en la escritura y se reflejan en los textos. El colectivo promueve que el taller sea un espacio que sirva para resignificar el espacio cotidiano. Se levanta como un sitio de libertad expresiva, donde la poesía y la escritura literaria permiten generar voces de resistencia al lugar en el cual se encuentran. -¿Qué temas han tratado con las y los reos? -Diversos temas, porque hemos elaborado un programa que contempla aprendizaje de figuras retóricas, recursos estilísticos y lectura de obras y estructuras literarias, como el haikú, la écfrasis, etcétera. El taller tiene una metodología bien estructurada, alejándose de la típica dinámica literaria donde las personas cuentan sus experiencias, escriben sobre cualquier cosa y de tanto en tanto leen algo. Aunque tampoco se trata de “clases”,

No. 104.indd 23

literario y proyectando estructurar la base ña. “Nuestro objetivo es superar el taller de de un Colectivo. Aquí se suman Guido Arro- creación literaria montando una mediagua al yo y Cristian Vidal como monitores, quienes interior del penal, donde se desarrolle el proanteriormente participaron como editor y ceso íntegro de producción de libros de los documentalista, también se une la fotógrafa internos, con roles y equipos definidos según Pola Arriagada. Además, se modifica la pro- habilidades y preferencias”. ducción de las obras plásticas, en vez de invi- A la vez cuentan con la publicación y circutar a artistas visuales jóvenes, se trabaja con lación de la revista Ganzúa, escrita y produinternos del Taller de Pintura del Centro de cida en el taller del CDP de Puente Alto. El Detención Penitenciaria (CDP) Puente Alto, medio se levanta como un cuestionamiento realizado por Jojo Fuentes. directo al discurso pregonado por los meEl Colectivo se consolida en 2010 con el taller dios masivos en torno a la criminalización, realizado en la Cárcel Pública de Valparaíso a los centros de reclusión y los estigmas de 20 internos de diversos módulos. Se confor- la población penal, ofreciendo un punto de ma un grupo talentoso, proactivo, deman- vista desde los propios internos. dante, y deciden, durante el 2011, continuar Esto fue lo que nos contaron en forma coy profundizar el trabajo en la cárcel porte- lectiva:

porque no entendemos el espacio taller desde una pedagogía conductista, sino desde un trabajo transversal, donde todas las experiencias son igualmente válidas. -El tema del trabajo colectivo, ¿cómo se da en su organización? -La toma de decisiones es horizontal, las propuestas se generan desde el grupo. Hecho que también se da entre los internos participantes del taller. Las metodologías son flexibles, si los internos tuvieron una semana difícil por los allanamientos o castigos, el taller se detiene y el tema se analiza. Todos quienes participan en la actividad del taller son convocados a ser parte del colectivo, informándose de cada gestión que se realiza en el exterior. Actualmente estamos levantando un modelo de organización que se preocupe por el desarrollo artístico cultural en los recintos penitenciarios, de manera interdisciplinaria, invitando a artistas a replicar estas prácticas en diversos recintos, pues tenemos la convicción de que no sólo a las empresas se les debe abrir los portones de las cárceles chilenas para generar trabajo, a cambio de mano de obra barata y condiciones laborales precarias. -¿Cuál es su opinión respecto de la escena emergente de poetas en Chile? -Como individuos de Colectivo nos costaría aunar una opinión, porque ello implica el

gusto subjetivo de cada uno. Pero en nuestra materia, hemos descubierto que en general no existe interés por parte de la poesía emergente, a vincularse activamente en problemáticas políticas atingentes. Muchas veces el tema se roza desde la disidencia estética, o desde las luchas políticas de minorías. Por otra parte, hay pocos poetas ocupándose de utilizar la literatura como herramienta de alfabetización y canalización de demandas. Muchos consideran que el sólo hecho de leer sus textos poéticos en zonas de riesgo social (como dicen los tecnócratas) es un trabajo político, cuando ese ejercicio no escapa a cualquier espectáculo. Nosotros consideramos lo contrario, que el centro del trabajo debe situarse en esos lugares, anulando los egos personales y fomentando desde la creación poética un espacio que disemine voces de resistencia. -¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro Ecos de Cemento? -Este año la muestra antológica superó a la de años anteriores, tanto en calidad poética como resultado material. Esto se debió al efectivo trabajo de edición de textos poéticos que se realizó en el Encuentro, mediante grupos donde participaba un poeta invitado, tres talleristas y dos miembros del colectivo. Por otra parte tanto las obras plásticas como las fotografías, forman unidades aparte del

...hemos descubierto que en general no existe interés por parte de la poesía emergente, a vincularse activamente en problemáticas políticas atingentes.

libro que complementan el trabajo poético. La impresión de la portada fue realizada en cartulina kraft, cuya materialidad se relaciona temáticamente con el libro; el diseño fue realizado impecablemente por Jko Contreras, diseñador de Revista Ganzúa y miembro de Estudio Navaja. -¿Cómo fue el resultado del documental Estructuras Metálicas? -Cada año se ha profundizado la mirada y los internos han participado cada vez más, activamente, en el desarrollo del documental. Este año, Estructuras Metálicas es el resultado de un trabajo que registra múltiples visitas al taller de creación poética en la cárcel de Valparaíso, así como también, al taller de pintura de Puente Alto. Uno de los aciertos es el montaje, pues además del registro se integra la filmación de los propios internos que articulan una trama dentro del documental y un video musical realizado en la cárcel del grupo hip hop Resiliencia. El documental, bajo la dirección de Cristian Vidal, será enviado a diversos festivales nacionales e internacionales y difundido en diversos espacios públicos y comunitarios. + info: colectivoalasombra@gmail.com www.alasombra.org

15-06-11 16:24


suplemento arte & cultura ONDA CORTA suplemento arte & cultura ONDA CORTA

Generador Mental CORAJE RECORDS 2009

THE VERSIONS

“RESURRECTION HOTEL” ALGO RECORDS 2010

Esta reseña es póstuma, pero necesaria. Grabado y masterizado por GM y por Juan Okuma, mentor de Coraje Records, este disco homónimo plasma en 11 canciones la fuerza y prolijidad de uno de los buenos tríos que se ha visto en los peores escenarios santiaguinos de los últimos años. Con una formación de dos guitarras y batería, a la que después de esta grabación se unió Pedro Tapia en bajo, GM transita por el rocanrol embarrado con una buena dosis de punk y flirteos sónicos. A pesar de que su sonido es moderno, ecos en las voces y guitarras, así como puntuales toques de armónica, evocan el pasado de manera sutil. Siguiendo estructuras tradicionales, son las figuras y arreglos en las cuerdas, lo que enriquece las canciones. La misión en la voz y en la guitarra solista se hace intercaladamente entre Víctor Zamorano y Óscar Flores, percibiéndose claramente las direcciones de

ambos. A fin de cuentas, en el duelo, quien gana sólo son las canciones. Las letras son típicamente rocanroleras (Canito, Calvario) y los matices rítmicos (Me eligieron para cadáver), atmosféricos (La muralla del sol ardiente) o temáticos (El muerto) entregan la necesaria variedad que el desarrollo de la historia exige. Hoy, GM tiene una reencarnación, Hombre Bestia, en la que participan Luis Valdebenito (batería), Tapia y Flores. Su repertorio es menos complejo en cuanto a composición, rescatándose algunas canciones de GM. Sin embargo, la potencia y espíritu son los mismos, consolidándose como una excelente banda en vivo y bajo los efectos de algún trago.

Varios años transcurrieron para que el trío compuesto por Benincasa, Maquieira (The Ganjas) y Mariño materializara sus composiciones en un nuevo disco oficial. Atrás quedaron las grabaciones lo fi que podían encontrarse en la red y su homónimo del 2004. Con esta producción la deuda queda saldada, empezando por el cuidado diseño de la carátula y por el sonido de los 11 temas que lo componen.

la voz de Maquieira (en varias ocasiones doblada), la batería mínima, las cuerdas de banjo, lap steel, piano y contrabajo, logran crear una cierta atmósfera entre oscura y glamorosa (“Mr. Light”, “Bleedin’ together”). Sin embargo, cuesta encontrar algún dejo de real malditismo rocker, quedando el resultado entre la pose y el ejercicio de estilo (quizás por eso el nombre del grupo). De todas maneras, si uno anda buscando sólo música y no músicos atormentados en su miseria, no es difícil disfrutar de este disco. Lo que sí sorprende gratamente y le otorga un sabor inédito son las canciones donde Mariño se hace cargo de la voz. Las únicas en español (“Primitivo”, “Lamento tequilero”), suenan folclóricas, salvajes, y en ellas es donde puede encontrarse algo desgarrador y casi espontáneo, como los tragos de whisky sin hielo a los que Neil Young hace referencia en alguna entrevista. *

Claramente, el trío (acompañado de otros personajes de la escena indie santiaguina) sigue en la línea que fusiona folkrock y sicodelia, incorporando, además, unos toques manchesterianos (“Vamps”), y rocanroleros (“9 dollars”, “Low Budget tears”, “Rollin’ Outlaw”) que resultan, a la postre, un tanto constreñidos en su limpieza. Lo etéreo de las letras y la instrumentación (principalmente acústica) de las canciones,

CUARTO DE TRÉBOL

“CÍRCULO” FONDO DE LA MÚSICA 2010

No. 104.indd 24

Grabado, principalmente, en los estudios Triana, de Gonzalo González, por J. Pablo Bello, “Círculo” es un disco que sin ser estilísticamente una propuesta que desborde originalidad, sí entrega una voz propia, especialmente, en lo referido al concepto que se esconde tras las letras, la voz y el tratamiento de las canciones. Más allá de la (obviamente) pulcra calidad de sonido, es interesante constatar en esta propuesta la conjugación de unos elementos líricos cuidados, con un puñado de canciones que destacan por los arreglos que, no obstante, cumplen una función que suma. Una voz teatralizada que no resuena gratuita ni llega a cansar del todo, letras que transitan por temáticas románticas, sociales, ecológicas, existenciales y otras ambigüedades, y canciones que van desarrollándose con personalidad, mediante quiebres cuasiprogresivos y un tratamiento notable de la segunda guitarra, configuran un trabajo de

Hoy, GM puede descargarse desde Internet y varias canciones inéditas ya registradas podrían ver la luz en cualquier momento. *

pop rock que no teme pisar la distorsión ni ralentizarse en delicadas baladas (post) rock (“Urama”). Hay un dejo épico en “Círculo” –tanto por unos guiños que querría para sí cualquier banda de heavy metal y por el aire mí(s) tico de ciertas canciones- pero que se acompaña de un particular sentido del humor (y del amor) y de la política, así como de un equilibrio entre lo abstracto y lo cotidiano que lo acerca, a ratos, a la poesía de Antonio Luque o El Niño Gusano. “Círculo” es un disco que habla bien de la capacidad de digestión del cuarteto, una vez que reutiliza y transforma, apropiándose y dando vida a un nuevo engendro. *

*por Cristóbal Cornejo González

15-06-11 16:25


METAPAPEL

suplemento arte & cultura

METAPAPEL

suplemento arte & cultura

ISAAC ASIMOV. Bombero Núñez con Dardignac, Barrio Bellavista, Santiago. Año 2009

BRIGADA NEGOTRÓPICA bnegotropica@gmail.com Telly Gacitúa, Claudio Gacitúa Marcelo Gacitúa Carola Sandoval Víctor Vergara La Brigada Negotrópica se define como una coordinadora muralista, autosustentada por sus propios trabajadores. El gran taller de la calle es el espacio, donde pintamos la memoria, el tiempo, la flora y fauna, la obra humana, los peces en el agua y la lucha sindical. Materiales: Látex, colorantes xadrez, brochas, rodillos y pinceles.

EL AMANTE NATTINO. Homenaje a Santiago Nattino, Centro Cultural España, Providencia, Santiago. Año 2010

No. 104.indd 25

15-06-11 16:25


suplemento arte & cultura

CULTIVOS CHILENOS

Palabra Hablada es un encuentro de tradición oral donde conviven todas las voces, matices, estilos y todos los géneros literarios y musicales. Donde se invita solo a autores de obras originales en sus diversas formas de expresar la palabra: Por medio del canto, del rap, de la cueca, de la improvisación, de la narración, de la poesía declamada, recitada o referida. Está presente la intencionalidad, la expresión, la denuncia y el grito. Es un recital de la palabra o un concierto de la voz, pero a capela. “ Palabra Hablada, en Chile, ha cosechado tres versiones: La primera se realiz�� en 2009, en el Centro Social del Abasto del Barrio Franklin; luego, en 2010, en el Bar Confesionario y en la Peña de Nano Parra, pero ésta, a última hora se canceló, por el aluvión de ese año cuando se inundó el local. Luego, por la insistencia de los cercanos al director de este evento poético, Giorgio Vargas*, y las excelentes críticas, se decidió este 2011 volver a sacar adelante este proyecto. Se puso como meta realizarlo todos los meses en forma itinerante, en distintos bares de la Capital, con el objetivo de recuperar la bohemia cultural v/s carrete cultural; comenzó en febrero y marzo en Theloniuos: lugar de Jazz en el sector de Bellavista. Luego ha tenido versiones en otras comunas, como Ñuñoa; el 14 de mayo pasado en el Barrio Yungay, en el mítico Chancho Seis y también frente a la Plaza del Roto Chileno, en el Restobar Yungay Viejo, quien les abrió las puertas y creyó en la propuesta. Ahora nos encontramos programando el resto del año y buscando locales con todas las dificultades que se encuentran con nuevas propuestas y producciones pobres, sin capital, donde tienes que convencer a los dueños o administradores de cada local; llamo a los locatarios a innovar”, comenta Vargas. *

...hemos perdido el diálogo, la tertulia, y se convive con el ruido, la interferencia, la bulla y su saturación, donde se viven los excesos propios del ser humano... www.palabrahablada.cl http://facebook.com/palabra.hablada

garabatos

No. 104.indd 26

Giorgio Vargas:

Encuentro con la palabra el silencio y el sonido de quien tiene la Palabra”, agrega. Como parte del proyecto, después de la presentación de los invitados, le toca al mismo público tomarse la Palabra, pues dejan el micrófono abierto para quienes se animen a participar de esta dinámica de la Palabra Hablada.

PALABRA HABLADA 2011 Es recuperar la “Bohemia Cultural” perdida en los años del oscurantismo en Chile, censurado de golpe y que hoy, en este nuevo siglo XXI, se establece el “Carrete Cultural” como forma de entretener y despejarse o alejarse de los problemas que hoy vivimos, donde hemos perdido el diálogo, la tertulia, y se convive con el ruido, la interferencia, la bulla y su saturación, donde se viven los excesos propios del ser humano; por eso el carrete cultural tiene eso, el desconectarse con tu entorno. Palabra Hablada quiere que recuperemos la convivencia, la mística de un pueblo que se organiza desde las reuniones públicas, donde se discute y se reconoce a sí mismo, porque existe un entorno acogedor y distinto donde se puede conversar, tirar la talla, disfrutar la salida pero de forma consciente, reflexionar y accionar con lo que está pasando y hacer nuestras propias conspiraciones del pueblo contra este sistema que nos dicta cómo sobrevivir. También está influenciado por las tradiciones musicales y orales autóctonas de América, como también lo latino y afroamericano. Es recuperar los orígenes de la palabra como parte central de un espectáculo, que podríamos datar en el arte de los griots, el woupife, juglares, bardos, trovadores, Están formando un nuevo público, un nuevo espectáculo, y poetas, payadores, raperos y cantantes populares. Aunque, algunos lo han podido entender muy bien, sobre todo por- en definitiva, lo único verdaderamente imprescindible, al que con esto no se está ganado dinero. igual que antaño, es la palabra. “Sí hemos ganado las confianzas y la experiencia donde cada *Gestor de Palabra Hablada. artista se da cuenta que es un entorno grato donde realmen- Comunicador audiovisual, productor, Mc (M-16), te el público tiene la oreja fina escuchando cada relato, existe educador hiphop y gestor cultural.

“Son poemas por error, reflexiones sin querer y algo así como un poema mamón o de amor desesperado”, según las palabras de su propio autor, Camilo Dávalos, quien firma como Camilo López Gol. Garabatos fue publicado a fines de 2010 en 300 ejemplares.

+ info: Blog http://mundolopezgol.tumblr.com/ Contacto del Autor camilo.lopez.gol@gmail.com

15-06-11 16:25


¿Y USTED DE QUÉ VIVE?

27

por Mauricio Redolés Hace unos días recibí una invitación para departir con estudiantes de literatura de una prestigiosa universidad tradicional. La invitación consistía en asistir un viernes después de mediodía a leer textos de mi producción y luego tener una conversación con el público asistente. Acepté encantado el destinar parte de mi tiempo en trasladarme mediante el método del Transantiago, ya que no tengo auto, a ese prestigioso templo del saber para compartir la lectura de algunos de mis textos, amén de intercambiar opiniones sobre el devenir de la escritura de un servidor. Hasta ahí todo iba bien. Les expliqué que sólo faltaba saber lo de los honorarios, es decir cuánto iba a cancelar esa universidad por mi trabajo profesional. ¡Ahí la cagué! (1) Creo que la respuesta de la secretaria que me llamaba -a la que le pagan un sueldo para hacer trabajar gente gratis- ante mi requerimiento, no se condice con la de una funcionaria de una de las universidades chilenas de más altos aranceles y en donde con mis ingresos sería imposible matricular a algún hijo mío o hija mía en alguna carrera de ese centro de estudios.

No. 104.indd 27

La respuesta fue más o menos en la onda de que me ubicara, de que qué les estaba hablando, de que cómo se me podía ocurrir cobrarles dinero, o sea esa cosa tan mínima sucia y pedestre que se llama luca, “ensuciando” toda una relación espiritual del más alto nivel que me planteaba una universidad que me brindaba el alto honor de invitarme a hablar a sus estudiantes, pertenecientes sin duda a las clases más altas y acomodadas de Chile, y yo, el poeta prácticamente beneficiado por el hecho que se fijaran en mí…¿les pedía plata?. Y luego, como era de esperarse, el argumento de fondo: Pero es que Fulano, Zutano y Mengano, todos ellos poetas de gran renombre habían asistido gratis a esos encuentros y jamás se les había pasado por sus poéticas cabezas solicitar en forma tan desagradecida, desagradable e inoportuna, dinero por sus servicios. Días después me llaman de una radio o canal de tv online de una ciudad fuera de Santiago, cuento corto, piden que les vaya a entretenerles el almanaque un rato, que conversemos, lleve la guitarrita para hacer una suerte de recital de fogata con mis canciones, etc. Ya no les hablo de honorarios

sino de una pequeña contribución por gastos diversos. ¡De nuevo la cagué! (2) La respuesta era calcada a la de la funcionaria de la universidad cara y bolsera. Que como Fulanito y sus Sirenitas de Lontué, Zutanito y sus Zombras Parlantes y Mengano Blues Espirienz, habían ido gratis a su programa online, que luego de estar ahí sólo la cuenta Twitter de cada uno de ellos había subido en cuatro billones de visitas, que poco menos ellos me daban la mano y yo les daba la pata. No había caso. Para que se hagan una idea lo que yo les solicitaba era plata para los pasajes ida y vuelta para quien escribe estas líneas y un asistente, un par de almuerzos y a lo mejor un par de taxis para moverse, lo que dista mucho de pedirles que pagaran por lo que realmente vale una actuación. Igual con Simellaman Boys fuimos a tocar gratis por la defensa del agua en Vallenar el fin de semana antepasado, y también hemos estado en muchas actividades donde no se nos paga un peso como escuelas de nivelación organizadas por los vecinos de la Nueva Escuela de Renca, Encuentro Nacional de Pobladores, Pre-universitarios popu-

lares, en defensa de los presos políticos, aniversarios de poblaciones o en recuperación de edificios patrimoniales. Si hay que hacer una contribución con música y poesía…de allá somos. Pero con sectores vulnerables siempre. ¡Ah!, y me olvidaba… una vez el Banco Itahu nos invitó a tocar por una plata que no alcanzaba ni para cambiarle cuerdas al bajo, esto fue hace unos meses. Les dijimos que era muy poco. La lista de artistas que nos contraponían como “los ubicados que sí sabían hacer negocios” era repetir la historia de la funcionaria universitaria que prodiga la cesantía entre los poetas o de los ciberfrescos de la web. Por lo menos los anteriores daban la cara y decían sus nombres. La funcionaria del Itahu sólo firmó con un enigmático “Daniela”. Cero respeto. Pero lo decía Brecht: “Si es delito asaltar un banco, mayor delito aún es fundar uno”. Hace frío, como que llegó La Polar. ¿O no, dice usted? (1) ¡Tanto que me dijo mi mamá que no me dedicara a la literatura! (2) ¡Tanto que me dijo mi mamá que no me dedicara al rock!

15-06-11 16:25


Movimiento por la

ASAMBLEA DEL PUEBLO

En el período post dictatorial, hemos tenido tres grandes movilizaciones que se han destacado por su masividad y por su fuerza: La movilización de los pingüinos en 2006, el Paro Regional de Magallanes en enero de 2011, y más avanzado este año, la lucha nacional en contra del megaproyecto Hidroaysén y de los estudiantes en defensa de una educación de calidad y gratuita. Más allá de la reivindicación especifica y sectorial, ha estado presente un fuerte rechazo al sistema dominante, un descontento con la institucionalidad; expresada en los partidos políticos y en los gobiernos de turno. Al interior de estas movilizaciones generales, nacen, se desarrollan cientos de asambleas, donde el conjunto del pueblo debate, se organiza, se expresa de múltiples formas. En las marchas, tomas y barricadas encontramos a padres, madres, hijos(as), abuelos(as) y nietos(as), que se independizan, sobrepasan y confrontan al poder institucional. Allí, en su territorio, bajo la forma asamblearia, los miles de trabajadores desocupados, con trabajo precario, que han estado impedidos de organizarse y construir sindicatos, junto al poblador, a la mujer dueña de casa y otros sectores organizados, se encuentran con los demás sectores explotados y oprimidos del sistema. En la Asamblea descubren sus mismos intereses y finalmente participan en acciones concretas, como integrar diferentes comisiones, con objetivos múltiples; como informar a la población, hacer una manifestación, etcétera. En este proceso, los participantes en las asambleas se reconstruyen como sujetos políticos. NO SOLO SE CONSTRUYE A SÍ MISMO COMO SUJETO, COMO PROTAGONISTA DE SU HISTORIA ACTUAL, SINO ADEMÁS OBLIGA AL OTRO, AL QUE LO HA TRATADO SIEMPRE COMO OBJETO A QUE LO RECONOZCA COMO TAL. EN ESTE MISMO PROCESO, CON LA TOMA DE CONCIENCIA Y LA ORGANIZACIÓN QUE SE VA GENERANDO, SE COMIENZA A CONSTRUIR PODER POPULAR. La experiencia de los cordones industriales o las tomas de terreno, en el tiempo de Allende, de los que formaron parte de la resistencia contra la dictadura y más recientemente;

social y su propia dinámica. Favorecer la unidad y fortalecimiento de la organización política. De esta manera, es tarea de la asamblea fortalecer e integrar a los sindicatos, las organizaciones poblacionales, juveniles, estudiantiles, deportivas, culturales, ambientalistas, de derechos humanos, y otras. La ASAMBLEA resolverá democrática y participativamente competir o no, en la disputa del poder institucional a nivel de municipalidades, parlamento y demás poderes del Estado. Participación y enfrentamiento, con estos poderes, que estará en relación directa con la correlación de fuerzas existente. Nuestra tarea del momento es construir asambleas en cada rincón, en cada sector, en cada territorio, comuna, provincia, región. Y a la vez, colocar en el centro del debate la construcción del proyecto alternativo que represente y defienda los intereses de las grandes mayorías. Tras el agotamiento de la experiencia entreguista de la Concertación y el rápido deterioro de las políticas continuistas de Piñera, y ante el creciente aislamiento popular, las clases dominantes y sus partidos buscan fortalecer sus acuerdos para defender el sistema y enfrentar al pueblo, acuerdo que lamentablemente cuenta con el beneplácito de los sectores reformistas. AHORA ES CUÁNDO debemos fortalecer la organización y la unidad del conjunto del pueblo y levantar un proyecto de país que se enfrente al proyecto capitalista neoliberal. Hoy, en nuestro país, se dan las condiciones para levantar y construir:

PROYECTO POPULAR ALTERNATIVO QUE DE RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LAS GRANDES MAYORÍAS Y QUE HOY CONSTRUIMOS JUNTO AL DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS POPULARES MAP MOVIMIENTO POR LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO LLAMAMOS A CONSTRUIR ASAMBLEAS PERMANENTES LLAMAMOS A CONSTRUIR ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES PERMANENTES POR CHILE

Inserto

Asamblea popular. Por qué asambleas

de los pingüinos, de los magallánicos, como múltiples acciones realizadas en los últimos años, como el Cabildo de Talca, ”Vecinos por la defensa del barrio Yungay”, en Santiago; la organización civil en Concepción post terremoto, etcétera, nos muestran que el poder popular se construye desde abajo, en la dirección del pleno reconocimiento mutuo, mirando y sintiendo al otro, con un sentido profundo de democracia participativa, donde el joven, la mujer y el viejo se realizan plenamente como seres humanos. La ASAMBLEA es la forma natural como el pueblo expresa sus intereses y construye sus demandas. La ASAMBLEA, además, es una forma de la movilización social, y corresponde a un pilar del proyecto político popular, que apunta a la realización de una sociedad liberada, es decir al socialismo. En nuestra propia historia encontraremos ASAMBLEAS bajo diferentes modalidades desde la época de la Independencia, hasta nuestros días. Sin embargo, han tenido la debilidad que aparecen y desaparecen y no se insertan en un proceso de construcción de una nueva propuesta. En este contexto aplaudimos y felicitamos la construcción de ASAMBLEAS PERMANENTES, como es el caso de la ASAMBLEA POPULAR DE ACONCAGUA, y los proyectos que se instalan en forma embrionaria en decenas de ciudades. Al interior de las ASAMBLEAS se logra interrelacionar la problemática local y comunal con la situación nacional, construyendo los puentes que articulan los diferentes programas y tipos de movilización, sin dejar de lado la tarea central de construir un proyecto de país, como tampoco el análisis del contexto internacional y las tareas de solidaridad que desde allí se desprendan. La asamblea requiere de la ORGANIZACIÓN, para que el esfuerzo popular tenga perspectiva. Es aquí donde el militante popular juega un rol clave, porque es quien mejor recoge la experiencia del movimiento popular como la propia y la pone al servicio del fortalecimiento de la ASAMBLEA. La ASAMBLEA se construye en sujeto colectivo, en la medida que actúa, y produce efectos, produce transformaciones. Es decir, es capaz de decidir y actuar dejando de ser un sujeto pasivo, observante, PARA SER SUJETO ACTUANTE, QUE INTERVIENE EN LA CONSTRUCCIÓN DE FUERZA SOCIAL Y EN EL CAMBIO PROFUNDO DE LA SOCIEDAD. La asamblea como forma embrionaria de poder popular, no sólo construye organización y movilización, sino que participa activamente en la coyuntura política local y también nacional, disputando el poder establecido en la institucionalidad vigente. La ASAMBLEA no entra en contradicción con la organización social y política del pueblo sino por el contrario será tarea de la asamblea multiplicar y fortalecer la organización

para leer más visita:

WWW.ASAMBLEADELPUEBLO.CL No. 104.indd 28

15-06-11 16:25


eDuCACIÓN CHIleNA: lA GrAN esTAFA Cientos de miles de estudiantes secundarios y universitarios, estatales y privados, se movilizan a lo largo de Chile en contra de un sistema decadente y corrupto, sumándose a las movilizaciones por Hidroaysén, a los mineros de El Teniente, a los portuarios, a los pobladores, y a la heroica lucha del pueblo mapuche. Es la rebelión de las mayorías en contra del sistema dominante. La tarea fundamental, a nivel estudiantil, es impedir que una vez más las movilizaciones masivas de estudiantes terminen en acuerdos, que en vez de soluciones traen consigo una profundización de los problemas. La educación ha sido arrebatada como derecho y ha sido transformada en mercancía. Bajo las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), se ha privatizado sistemáticamente. Se ha creado un gran mercado donde los beneficiarios son los grandes poderes financieros (la Banca) y un grupo de inescrupulosos empresarios -dentro de ellos el ministro Joaquín Lavín-, que bajo la fachada de ser miembros de corporaciones sin fines de lucro generan millonarias ganancias, usufructuando del endeudamiento brutal de los estudiantes, especialmente de los sectores más pobres, que se encuentran en los centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades públicas y privadas. La educación superior tiene un número de matrículas de 1 millón de estudiantes. De ellos, 250 mil se encuentran en las universidades públicas (Consejo de Rectores) mientras 750 mil lo hacen en Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) y universidades privadas. Para los primeros, el Fondo Solidario (crédito para estudiar) tiene un interés fijo de un 2%. Para el 75% restante el crédito con aval del Estado (CAE) tiene un interés cercano al 6%. Este año Corpbanca se adjudicó la licitación completa de 116 mil nuevos deudores.

Es lamentable que un conocido panelista de nuestra televisión haya acusado a la presidenta de la Fech de ideologismo, cuando intentaba demostrar el vergonzoso negociado de los grandes poderes financieros. Lo peor del caso es que la inmensa mayoría de los créditos con aval del Estado (CAE), son tomados por los estudiantes que provienen de familias de bajos ingresos, lo que significa que los grandes poderes económicos le roban a los sectores más pobres, constituyéndose esta forma de financiamiento en insostenible, ineficiente, injusta y perversa. Si el Estado financia la mitad de la deuda CAE con los bancos, se podría en lo inmediato condonar la mitad de esa deuda a todos los estudiantes endeudados, sin tener que desembolsar ni un peso adicional. Por otra parte la educación básica y media, los sostenedores y las corporaciones reciben millonarios subsidios por alumno matriculado, que no reinvierten en mejorar la infraestructura de los colegios o en mejorar el sueldo de los trabajadores de la enseñanza sino en aumentar la ganancia.

EL SINSENTIDO DE LA EDUCACIÓN SE ENMARCA EN LA ESENCIA DEL CAPITALISMO, DONDE LAS DIRECTRICES NO SE DIRIGEN HACIA UN BIENEStAr COMÚN, AL DESArrOLLO ArMÓNICO DE UNA COMUNIDAD, QUE SE PROPONGA COMO OBJEtIVO CONStrUIr UN FUtUrO PArA LOS QUE VENDrÁN.

Después de 12 años de formación, tenemos un estudiante cuyo principal fin es postular a la universidad, pero que no sale preparado para enfrentar la vida, quedando a la deriva en un trabajo informal precarizado o simplemente en la cesantía, con el peligro de perderse como ser humano. El egresado de enseñanza media resulta, en la gran mayoría, un sujeto sin sentido de la historia, sin conocimientos de la naturaleza, ni de sí mismo, en general sin habilidades cognitivas básicas. Los que logran entrar a la universidad, en un alto porcentaje, no terminan sus carreras. Los que logran terminar la universidad deben entrar a competir en un mercado donde predominan los bajos sueldos y donde la escala de salarios se interrelaciona con factores de género y origen social. De esta manera dime dónde vives, qué apellido tienes y te diré cuánto te pago. El sinsentido de la educación se enmarca en la esencia del capitalismo, donde las directrices no se dirigen hacia un bienestar común, al desarrollo armónico de una comunidad, que se proponga como objetivo construir un futuro para los que vendrán. No hay horizonte, no hay mañana que construir, no existe un proyecto estratégico de desarrollo nacional, donde el centro sea el ser humano. Los jóvenes vuelven a marchar y a movilizarse en el contexto de recuperar la educación al servicio de las mayorías y terminar con el negocio de un puñado de empresarios y de la banca privada. Las fuerzas estudiantiles señalan los caminos de organización y movilización. Se multiplican las asambleas, construyendo espacios de participación, de debate, de aprendizaje, fortaleciendo los grados de compromiso y de conciencia.

EL NEGOCIO DE LA BANCA ES UN GRAN ESCÁNDALO Los estudiantes pagan más que lo que pagan las grandes empresas beneficiadas por crédito, pagan más que los préstamos inmobiliarios. La banca privada les cobra a los estudiantes el doble del costo del crédito (lo que el banco emisor paga al Banco Central). Pero además el Estado compra casi el 40 % de la cartera de los bancos y de esta manera, el año 2010, el Estado canceló a la banca privada una millonaria cifra que corresponde casi al 50% del total del gasto público en educación superior. En otras palabras, los dineros del Estado en vez de ir a los estudiantes e incluso en vez de ir a las universidades que entregan el servicio, va a parar a la banca privada.

No. 104.indd 29

15-06-11 16:25


Sol y erupciones volcánicas:

Del exomundo al intramundo... y viceversa En un monitoreo ciudadano del comportamiento del Sol y su efecto sobre nuestra magnetósfera vi índices preocupantes en el fin de mayo del 2011. Era de esperarse que en las próximas 72 a 96 horas movimiento telúricos de importancia se darían -como ya viene ocurriendo desde los terremotos de Haití o el reciente de Japón- el problema era saber con exactitud donde ocurriría, pero las bases de datos del NOAA estaban offline, los magnetómetros del red SAMBA no disponibles y mi ser neófito no pudo recabar más antecedentes… el 3 y 4 de junio tras una decena de movimientos telúricos de baja intensidad se produciría la apertura un cráter en el complejo volcánico del Caulle, ubicado entre las regiones de los Ríos y los Lagos. por Bruno Sommer Astroposiciones, el Sol flameante, una erupción volcánica con el nacimiento de algunas marejadas y la Luna que cumplirá su mayor eclipse después de 11 años para oscurecer por casi 100 minutos la Tierra un 15 de Junio de 2011 en el calendario gregoriano. En medio de todo ello, rayos cósmicos desde otros puntos de la galaxia y nubes de protones traidas por los vientos solares. Por otra parte antenas para estudiar su comportamiento, muchas receptoras, otras emisoras, algunas con acceso público y otras no visibles se conjugan en la explosión del cordón del Caulle, la que los científicos en la zona esperaban, pudiendo advertir con tiempo a la Oficina nacional de Emergencia, ONEMI solo una hora antes del evento. En la presente entrega ponemos algunos otros antecedentes que van más allá del suceso y que guardan relación con la evidencia científica de fenómenos eléctricos y térmicos relacionados al efecto del Sol en nuestra climatología, en nuestra atmósfera y las capas igneas de la Tierra hasta donde pueden llegar. El Instituto de Estudios Espaciales de la NASA Goddard Space Flight Center, de Nueva York –entre otros organismos- lleva un registro histórico de las grandes erupciones volcánicas desde hace muchos años. Estadísticamente significativos son los datos extraídos de las periodicidades de 11 y 80 años. Ambos ciclos para los estudiosos parecen tener correlación con los ciclos conocidos de la actividad solar, y la frecuencia de las erupciones volcánicas que aumentan o disminuyen ligeramente alrededor de los tiempos de mínimo solar o máximo. Los mecanismos para explicar la relación Sol-Volcán implican estudiar los cambios inducidos por el Astro Rey en el estado de base de nuestra atmósfera terrestre. Aquí la termodinámica juega su rol. Las llamaradas solares traen consigo verdaderas tormentas de protones que causan cambios en los patrones de circulación atmosférica con consecuencias visibles en el campo magnético terrestre, la magnetósfera. Estas perturbaciones que a su vez guardan relación con la interacción con el campo

No. 104.indd 30

magnético interplanetario (IMF), se miden con magnetómetros que están instalados en distintos puntos de la Tierra, dando lugar a los llamados índices K. La combinación de los índices K medidos por distintos magnetómetros cada 3 horas da lugar al índice planetario Kp. El proyecto ULTIMA (Ultra Large Terrestrial International Magnetometer Array), contribuye a estas mediciones de forma global y para nuestra zona lo hace el proyecto SAMBA (Universidad de UCLA) que permiten el medir las variaciones de las pulsaciones y seguir la pista a los vientos solares y su acción la magnetosfera interior. En Chile hay 8 de este tipo de antenas que junto a las inosondas, podrían servir para tener alertas tempranas sobre futuros movimientos tectónicos y erupciones volcánicas. Uno de los magnetómetros está en Osorno, pero curiosamente no puede acceder a sus datos, como si puede con otros magnetómetros de otras redes distintas a SAMBA. Y es que ya lo hemos señalado con anterioridad, científicos del Observatorio Nacional Astronómico de China, llegaron a conclusiones basadas en el estudio de la corriente de Focault, presente en el golpe electromagnético, concluyeron que éstas “producirían un calentamiento en las fallas conllevando a una disminución de la resistencia de corte y el límite de fricción entre las rocas”. Sumado a ello hace años que el científico de la NASA, Friedemann Freund mostró que las rocas ígneas pueden convertirse en semiconductores. La hipótesis del científico que cada vez cobra más fuerzas es que las placas tectónicas comprimidas y a punto de romperse generan una carga eléctrica positiva, cuya energía es transferida hacia arriba unos 100 kms. hasta la ionósfera donde pueden estudiarse a tiempo para prevenir terremotos. Aquí también vale tener presente la “Teoría de las tres en raya”. TGTRPT, elaborada entre por el profesor Rafael López Guerrero y que dice que “El estresamiento de la magnetosfera, combinado con el adelgazamiento de la ionosfera como consecuencia del incremento de rayos cósmicos, aumenta el riesgo de tormentas geomagnéticas que pueden llegar a desplazar el equilibrio geomagnético, en períodos constantes de emisiones

solares del tipo “C”. La combinación de tres tormentas solares en 7 días, puede provocar, un desequilibrio geomagnético progresivo constante que se traduce en perturbaciones que afectan a las placas tectónicas, como consecuencia de reversiones geomagnéticas progresivas en la polaridad del planeta”.

El día 29 de mayo hacia la medianoche El Ciudadano informó que una nueva llamarada solar de clase C, podría afectar el estado de nuestra magnetósfera en las próximas 72 horas y que el índice Kp para ese momento ya había llegado a 7.

marzo y luego otra el día 11, las que fueron calificadas por el estudio como entre mínimas y moderada. Para el día 8 de marzo se encontró el mayor índice de concentración de electrones. Con instrumentos GPS, más la interpretación de datos asociadas a la IONEX GRID, le permitió saber la cantidad de electrones contenidos en la ionosfera a escala global y 4 ionosondas en suelo japonés, ver cómo la concentración del registro de electrones volvía a la normalidad poco a poco tras el gran terremoto. Lo que determinó recientemente el científico Dimitar Ouzounov para muchos de los incrédulos, y en el castellano más simple, es que el terremoto de Japón, fue precedido por una tormenta geomagnética, perturbación temporal relacionada a una CME, una explosión de masa coronal del Sol.

El parámetro básico que mide la ionosonda es la densidad máxima de ionización por centímetro cúbico. Se llama magnetómetro a los dispositivos que sirven para cuantificar en fuerza o dirección de la señal magnética de una muestra.

¿ UNA ALERTA TEMPRANA? Dentro de las alertas tempranas para detectar movimientos tectónicos en la Tierra, el estudio del comportamiento del Sol y sus cargas despedidas es objeto de análisis de científicos que miden sus intensidades, observan el comportamiento de su llegada, su actuar en la ionósfera, para luego hacer correlaciones con la presencia de movimientos telúricos de considerable intensidad. La evidencia científica más clara es un estudio publicado en mayo del 2011 por profesor de la NASA, Dimitar Ouzounov, muestra y señala correlación entre tormentas geomagnéticas y el terremoto de Japón del 11 de marzo del 2011 bautizado como M9 Tohoku, el que fue analizado retrospectivamente. En el estudio se vieron como dos tormentas geomagnéticas ocurrieron una el 1 de

Tanto la posición del Sistema Solar respecto del plano de la Galaxia, como su órbita alcanzando uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, así como el débil Campo Magnético Terrestre unido a la escasa Actividad Solar (cuyo máximo de ciclo se prevé extraordinariamente bajo con posibilidad puntual de grandes Tormentas Solares a partir de agosto del 2011), permiten extrapolar un natural incremento en la formación de Nubes Bajas, grandes Precipitaciones y desplazamientos de Masas de Aire, descensos de las Temperaturas así como un incremento en la Actividad Geomagnética Terrestre en forma de seísmos y erupciones volcánicas unidas a una gran Ionización Atmosférica. (Observatorio de Geoingeniería en España)

15-06-11 16:25


No. 104.indd 31

15-06-11 16:25


No. 104.indd 32

15-06-11 16:25


El Ciudadano N 104- Von Baer, Semilla de Maldad