Page 1

$ 500 / Regiones I - II - XI - XII - XV $600 / Primera quincena julio 2011 / Año 7 / No 105

Estudiantes exigen su renuncia

y... Ministro de Educación

¡Reprobado! Las Pruebas del lucro págs 8, 9 y 10

ADEMÁS: Matrimonio Gay Unidos contra la corriente pág 17

La Polar: llegar y robar pág 15

El camino a la privatización total del agua de Chile pág 6

Suplemento REMO Medioambiente, cultura y educación págs 19-22

+ Cultivos Chilenos Onda Corta Metapapel Grado Cero

www.elciudadano.cl


Voceros de la Aces y de la Utem:

“No dialogaremos con lavín”

En medio de las movilizaciones estudiantiles, indagamos en las razones que tienen la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) para exigir la renuncia del ministro Joaquín Lavín, a quién no consideran un interlocutor válido, impulsando el desarrollo del movimiento y sus ideas para solucionar la “crisis de la educación chilena”. por Cristóbal Cornejo G.

L

aura Ortiz (LO) (quien va y viene con- leyes desfavorables y recuperar la educación testando llamados y recibiendo estu- pública. Hablan de construir un referente de diantes), alumna de segundo medio lucha dentro de los secundarios, para velar en el Liceo Confederación Suiza, y Alfredo por sus derechos y fortalecerse como fuerza Vielma (AV), del Liceo Amunátegui, son vo- auxiliar al movimiento social. En tanto, Eduardo Salazar (ES), alumno de ceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), a su juicio, el ala Trabajo Social en la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), es presidente de su más radicalizada de los secundarios. “No queremos cambiar sólo una ley como Federación. Comenta que se está viviendo en el 2006 (la Loce, hoy LGE), queremos cam- un proceso de recomposición, en términos bios en la estructura del modelo educativo”, de la lealtad de la organización estudiantil explica Laura. hacia los intereses de los propios estudiantes. Dicen que sostendrán las movilizaciones y Denuncia una campaña comunicacional de tomas de liceos mientras no se responda a desprestigio de la Utem, una estrategia para sus demandas por estatizar la educación y justificar los planes de Joaquín Lavín, el mieliminar el lucro. Buscan derogar todas las nistro de Educación.

La Utem es buen ejemplo de la precariedad en que se mueven algunas instituciones. Salazar indica que recibe un 5% de aporte del Estado, que el 80% de las familias se endeuda para pagar y eso financia la casa de estudios, que reúne un 85% de estudiantes de los tres primeros quintiles, los más pobres (en la UC es sólo el 8%). Con la mala gestión de Miguel Avendaño, rector por diez años, perdió 22 mil millones de pesos. “La Utem es una buena universidad, los estudiantes tenemos un sentimiento de pertenencia muy fuerte. Les decimos a quienes quieran estudiar en la Utem que lo hagan, que no entren en la psicosis”, añade.

LAVÍN AL BANQUILLO -¿Por qué consideran que el ministro Joaquín Lavín debe renunciar? -ES: Porque no está habilitado para conducir los destinos de la Educación, por su matriz ideológica y sectaria. Por sus conflictos de intereses, lucra con la Educación, no respeta la Ley. Nos trata de violentistas, pero justifica la dictadura y sus crímenes. Es un inmoral. No está dispuesto al diálogo, dice que su reforma va de todas maneras y ni siquiera menciona las demandas de fondo. Lavín no tiene capacidad de diagnóstico, por eso no solucionará la crisis de la Educación. AV: Por su incapacidad e ineficiencia -en sus


desprenden de los partidos que las dominaron por años. Hay un sector dispuesto a vincular a secundarios con universitarios y otros sectores sociales. La Utem y universidades regionales lo hemos propuesto en la Confech, pero la Concertación y las Juventudes Comunistas se resisten. Pero nos hemos vinculado en la práctica, en las marchas. Hay conciencia de que los partidos utilizan al movimiento. Eso no se daba antes y es un avance.

“El Gobierno de turno siempre llama a negociar, pero tenemos muchas experiencias anteriores donde nada se consigue, por eso ya no creemos en eso. En lo que creemos, “La violencia viene del es en que la única manera de presionar es con Estado, de la segregación y la desigualdad social, movilizaciones”. de la acumulación de riqueza, eso es violento y propios términos empresariales- que demostró para entablar una mesa de diálogo que grosero.”. dé una salida democrática a este conflicto. ES: Hoy dice que está preocupado de los temas de fondo, pero antes qué hizo: Hablar del bullying (importante, pero tiene que ver con un contexto general de violencia en la sociedad), la semaforización de los colegios… ¿Esa es una medida de fondo? No. Sólo discrimina y precariza aún más la educación municipalizada. Nosotros hemos puesto los temas de fondo, no él.

DESCONTENTO GENERALIZADO

-¿Qué les parece que no haya apoyo en el Congreso para crear una Comisión que investigue el lucro y el financiamiento en la Educación? -ES: Eso demuestra los intereses que tienen. Investigar el lucro en la educación universitaria o en el caso de los sostenedores de los -¿Y creen que con otro ministro las cosas colegios subvencionados no les conviene porque ahí están sus negocios. serán distintas? -LO: No creemos que un nuevo ministro sea AV: ¡Quién va a querer investigar sus propios un cambio muy grande, pero las bases consi- negocios y los de sus amigos! deran que no puede haber un ministro peor -¿Creen ustedes que Chile tiene las condipara la Educación chilena que Lavín. ciones para financiar una educación esta-Lavín ha llamado al diálogo ¿Se han reu- tal gratuita? nido con él? -LO: La educación estatal gratuita está en -AV: Grupos minoritarios y no representati- países socialistas y capitalistas. Al tener hoy vos de los secundarios son los que se han sentado a negociar con Lavín y los que pretendían bajar las tomas. Hoy nosotros rechazamos la mesa de diálogo con él, porque ya no es un interlocutor válido. Tiene intereses económicos, religiosos, políticos. No queremos hablar con él. -¿La Aces se reunió con el Ministro? -AV: No. Lavín se reunió con la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios, que no representan a las bases nacionales. Luego de una asamblea nacional podríamos ver si vamos a negociar con el próximo ministro. Nuestras bases han decidido no sentarse a negociar con Lavín, sino pedir su renuncia.

Hay que instalar esta demanda en todas las luchas sociales.

-ES: En términos de fondo no. Hay cosas que no habíamos visto antes: La discusión de la reforma educacional se hizo en vacaciones, la “concerta” no era tan cara dura. La idea del Ministro de armar organizaciones paralelas de estudiantes, como la llamada “Estudiantes en Acción” es un tongo también. Los colegios paralelos para los que no quieren tomas no funcionaron. Son estrategias distintas, pero en el fondo es lo mismo. AV: Lo que ayer fue para la Concertación crear parches, reformas inútiles, hoy para la derecha es ignorar a los estudiantes. Mónica Jiménez era dueña de tres colegios, Lavín es dueño de una Universidad. Los medios de prensa son usados de igual manera para criminalizar nuestro movimiento.

-¿Qué te parece que algunos rectores hayan apoyado las movilizaciones? -ES: En el análisis que hemos hecho en la Utem, vemos que se está cerrando el círculo privatizador. El Gobierno apuesta por la acreditación 2.0, de estándares internacionales. Esto va a generar una crisis en las instituciones más precarias, porque al tener malos resultados van a terminar cerrándose. Lavín dice que los estudiantes más pobres van a los centros de formación técnica e institutos profesionales; ahí nos quieren, no en las universidades. Esa es su visión ideológica. A los rectores de las universidades más grandes no les importa, sólo quieren asegurar su existencia. Rectores salieron a marchar, pero sólo para que se les -¿Qué significación dan ustedes a los ataques a la propiedad privada? mejore el negocio. Y el Ministro cedió. -AV: La violencia es contra símbolos, no con-¿Y la propuesta de extender los créditos a tra personas, y se justifica porque también instituciones privadas? hay violencia de su parte. Las personas cana-ES: Eso va en la misma dirección. Los recur- lizan su rabia contra las empresas que tienen sos para las tradicionales son pocos. Al abrir a sus familias endeudadas. el financiamiento a los privados los recursos LO: Los carabineros nos violentan constanse debilitan aún más. Hay instituciones que temente, con infiltrados, con provocaciones, pueden resistir, pero muchas van a quebrar. con golpizas en las comisarías y buses poliSofocando a las instituciones estatales, obli- ciales, con agua y gases tóxicos. Tenemos degándolas a cerrar, van a aumentar el lucro recho a la autodefensa. de los privados, dinamizando el mercado, la ES: Hay un descontento generalizado de las competencia. Esa es la ideología que recha- nuevas generaciones. Se nos ha dicho estos zamos. años que recuperamos la democracia, pero -Se exige el cambio de ciertos puntos de la está cercenada, no participamos porque no Constitución referidos a la Educación. ¿Se creemos en su democracia. No condenamos discute en el movimiento la necesidad de a quienes se manifiestan de esas maneras, una Asamblea Constituyente (AC) para condenamos al sistema. La violencia viene del Estado, de la segregación y la desigualdarnos otra Carta Fundamental? -AV: Desde la Aces rechazamos la AC. Cam- dad social, de la acumulación de riqueza, eso biar la Constitución de 1980 es urgente, pero es violento y grosero. es necesaria la movilización para regenerar -Mapuche, Punta de Choros, HidroAysén, el sistema económico y político entero, que la Educación. ¿Cómo convergen las distintas luchas sectoriales de la sociedad? AV: Los estudiantes somos motor de la lucha social en Chile. Todas las luchas de hoy tienen como punto coincidente el cuestionamiento al capitalismo neoliberal. Los estudiantes sabemos que el punto de partida es el modelo económico, que influye directamente en la crisis de la Educación. Sabemos que hay que generar un nuevo modelo social, político y económico que beneficie a todos.

un ingreso per capita 6 veces mayor que en los ‘60, cuando teníamos educación estatal, con sólo una duplicación de la población estudiantil hoy, con exportaciones mineras millonarias, vemos que sí es posible. No entendemos que se diga que es una utopía. Te-¿Qué opinan de deponer las movilizacio- nemos la capacidad de financiar también un transporte público gratuito, un pase escolar nes como condición para dialogar? luego permita llegar a una AC. Venezuela o ES: El Gobierno de turno siempre llama a ne- gratuito, un sinfín de necesidades que tene- Bolivia, que aprobaron nuevas constituciones, gociar, pero tenemos muchas experiencias mos como país. estaban en procesos sociales muy distintos a anteriores donde nada se consigue, por eso Chile y con presidentes distintos a Piñera. Se ya no creemos en eso. En lo que creemos, es señala que hay que cambiar dos incisos, que en que la única manera de presionar es con tienen relación con el rol del Estado y de los movilizaciones. padres en la Educación. Concordamos. Pero en el actual contexto social no es eficiente. Al LECCIONES Y AVANCES Estado no le cuesta nada pasar a llevar la Ley o hacer vista gorda cuando otros no la cum-Como estudiantes secundarios, ¿qué plen. lecciones sacaron de la llamada “revoluES: En Chile hay una incipiente articulación ción pingüina” de 2006? de muchos sectores. En la medida en que AV: En esa ocasión, una mala conducción fue acumulemos fuerzas en las calles, podremos la que vendió al movimiento estudiantil, una levantar nuestras demandas y culminar en dirección que tenía de por medio intereses -¿Y de dónde se sacan los recursos? de partidos. Más que ingenuidad de los diri- -AV: Renacionalizando el cobre, los recursos un proceso de AC, pero levantado desde las gentes que negociaron, hubo derechamente naturales, los fondos de pensiones. Se debe bases, de la ciudadanía. La AC hoy no es el una traición hacia las bases del estudiantado. recuperar lo que pertenece a todos los chi- mecanismo para cambiar nuestra sociedad, lenos y que permitirá solucionar la crisis de sino organizarnos desde las bases. -En el caso de los universitarios, ¿cómo se la Educación. ha desarrollado la lucha que cada año da ES: Todos los países latinoamericanos están -¿Hay diferencias en la manera en que la el sector? asegurando su soberanía, sus elementos es- Concertación manejó el tema educacio-ES: Hay cambios. Varias federaciones se tratégicos, pero Chile continúa privatizando. nal y cómo lo hace la Alianza hoy?

“Mónica Jiménez era dueña de tres colegios, Lavín es dueño de una Universidad. Los medios son usados de igual manera para criminalizar nuestro movimiento”.

“Todas las luchas de hoy tienen como punto coincidente el cuestionamiento al capitalismo neoliberal”.

-¿Pero, hay una conciencia extendida de que el problema es el sistema económico? -AV: Estamos construyendo un modelo de pensamiento crítico, no podemos decir que todos están conscientes, porque la situación sería muy distinta. El trabajo de concienciar lo estamos realizando cada día y cada persona debe hacerlo. ES: En estos momentos, muchos estudiantes, trabajadores, pobladores, creen el discurso que dice que este modelo es sustentable, que la economía seguirá creciendo, que el saqueo de los recursos naturales será indefinido, que con el chorreo algo nos llegará, que el emprendimiento… Se impuso en la sociedad la lógica del mercado, del individualismo, perdimos los vínculos sociales; pero las nuevas generaciones -y algunos mayores que despertaron- nos damos cuenta que no. Y con el grito que damos en la calle, muchos más se darán cuenta. Esto generará pronto un polo de desestabilización del sistema.


Edición No.

105

Directores Bruno Sommer Catalán Sebastián Larraín Saá Editor Periodístico César Baeza Hidalgo Editora Arte & Cultura Pía Sommer Catalán Corrector Cristian Sotomayor Diseño & Diagramación Harol Bustos Creativo Samer Zeidan Periodistas Mauricio Becerra Claudia Pedreros Francisco Marín Cristóbal Cornejo Vanessa Vargas Melissa Quillier Nicolas Loonis Columnistas Pedro Lemebel Mauricio Redolés Karen Hermosilla Asistente Ejecutiva Rosario Yáñez Plataforma Web Cristián Ocampo Ejecutiva de Ventas María Eugenia Flores Fotógrafo Mauricio Díaz

CARTAS AL CIUDADANO MANIFESTACIONES SOCIALES, SÍNTOMAS DE UN PROBLEMA DE FONDO

Impreso en Gráfica Puerto Madero, que sólo imprime.

El Ciudadano es un periódico libertario y autónomo desarrollado por un grupo de personas que creen en la comunicación como herramienta para la transformación social y que forma parte de la Red de Medios de los Pueblos. Funcionamos en forma independiente de partidos políticos, grupos económicos y religiosos y no somos propiedad de ninguna otra empresa periodística. El Ciudadano es un medio impreso y electrónico nacido hace 6 años en la comuna La Unión, Región de Los Ríos, y que hoy circula en más de 5 mil quioscos de Arica a Punta Arenas. No nos mueven fines de lucro, nos moviliza la convicción de lo imprescindible que se hace en nuestro país la existencia y masificación de canales de comunicación alternativos, populares y comunitarios. Los y las invitamos a informarse por estos medios.

Contactos contacto@elciudadano.cl prensa@elciudadano.cl director@elciudadano.cl codirector@elciudadano.cl arte@elciudadano.cl publicidad@elciudadano.cl www.elciudadano.cl Teléfono: 02 - 723 43 36

El Ciudadano forma parte de la Red de Medios de los Pueblos

Estimado Director: Durante las últimas semanas hemos sido testigos de las manifestaciones más numerosas desde la vuelta a la democracia, siendo una característica transversal a ellas la participación de ciudadanía sin colores partidarios, pero con un fondo político extremadamente claro y certero. Miles de escolares se han tomado sus colegios y liceos tratando de hacer ver las injusticias e inequidades que a diario experimentan, ya no sólo lo hacen por sus instalaciones o extensión de beneficios, sino por la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y equidad social; existe frustración producto de que son marginados del modelo, y en definitiva porque son capaces de vislumbrar la casi inexistente movilidad social que durante tanto se nos prometió. Estamos frente a un descontento generalizado, de aquellos que comienzan a ver en el modelo económico la génesis de todos los males, lo lamentable es que esta conclusión no viene necesariamente de una convicción profunda de modelo de sociedad, sino más bien de la marginación y brechas que a diario experimenta nuestra ciudadanía. Peor aún, el Gobierno de turno no sólo no ha concebido ninguna política efectiva para solucionar los problemas de equidad existentes, sino por el contrario, ha exacerbado el predominio del mercado por sobre el Estado; de no enmendar el camino, no estamos lejos de presenciar un descontrol generalizado, tal como lo vivido hace algunos años en París, donde el Estado fue largamente sobrepasado, situación impensada para un país del primer mundo. Sebastián Vergara Tapia Presidente Nacional Juventud Por la Democracia CARTA A PIÑERA POR LA EDUCACIÓN Señor Miguel Juan Sebastián Piñera Presidente de la República de Chile Presente Debido a la situación que acompleja a nuestro país a nivel educacional, me parece que es primordial su pronunciamiento al respecto, puesto que no sólo es prioridad de su ministro de Educación, el Sr. Joaquín Lavín, sino de toda una política de Gobierno y por tanto una cuestión que nos convoca a todos. El día jueves 16 de junio, El Mercurio de Valparaíso publicó la siguiente declaración del ministro de Educación: “Cada vez que hay tomas, que hay paros, en vez de

mejorar la educación pública, la estamos dañando. No podemos seguir perdiendo clases”; me parece, en el rol de ciudadana que me compete por derecho constitucional, que estas no son las palabras con las que se debe afrontar un tema tan frágil e importante, ya que las decisiones tomadas por nosotros, los estudiantes, apuntan a una mejora del sistema educacional público, y es un error entenderlo como un movimiento que nos perjudica en cuanto a la pérdida de clases; el movimiento estudiantil que se vivencia en el ámbito nacional no es sino fruto del descontento de 30 años de malas políticas de gobierno. Siento que si bien están optando por la vía del diálogo, nosotros, los estudiantes de hoy, merecemos más que diálogo, más que propuestas sin argumentos sustentables; más que promesas, merecemos una solución, merecemos que nuestro Gobierno actual sea consciente del suceso que vive el país, para así poder tomar en sus manos una verdadera gestión, merecemos que sean capaces de evaluar el pasado y comprender que es hoy el momento en el que deben iniciarse los cambios, puesto que no debe olvidar nunca el Gobierno que hoy su investidura es tal por la proclamación de la ciudadanía. Menester hacerle comprender que la urgencia de la mejora de la Educación chilena, no es objeto de una minoría como lo han expuesto en sus declaraciones; el problema que hoy urge a la Educación chilena, es el problema de una mayoría, una mayoría que forma parte de las universidades con más prestigio del país, alumnos con excelencia académica y no delincuentes, alumnos con autoconocimiento, que buscan propuestas propias para fortalecer una actitud ciudadana más soberana. Los movimientos sociales y en especifico el movimiento estudiantil representa ese descontento, del cual ustedes como sus representantes deben asumir responsabilidades. Atentamente Francisca Rodo Estudiante de Licenciatura en Historia con Mención en Ciencias Políticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Tal vez esa sea la principal característica de las movilizaciones de esta época, que no desembocan en lo de aquellas. El problema, claro, es aceptar, para quienes participamos en las de antes, justamente, eso. No sólo que no se trata de lo mismo, sino, que no concluirán en nada parecido. Sumado al hecho que no sabemos en qué concluirán. Menos si “eso”, puede ser sancionado, con claridad ideológicamente correcta, como bueno o malo. Ante estas imágenes, la generación de la dictadura, aparece al margen. No deja de ser una representación marginal la reunión de los presidentes concertadores con el presidente aliancista. Es un cuadro diferente. Una suerte de pintura demodé, ante la otra, callejera, desperdigada, caótica, variopinta, un ensamble, no un collage, menos un mural brigadista. Ante estas puestas de escenas aparecen las voces oficiales, de uno u otro lado del arco iris, llamando al diálogo, al entendimiento, al consenso, en el cual participa activamente la clase política, esa otra representación grotesca que parece querer saber a dónde va todo el descontento, el desmadre, el desenfado de un vocero estudiantil que detiene la avalancha prepotente del Intendente. La clase política ¿Qué es eso? ¿Qué clase de clase es? ¿Cómo se accede a esa clase y qué clase de acceso te concede la clase? ¿Qué clase de política es esa clase? ¿El voto popular le da origen y sustento? Sin embargo, el voto no desclasa de ese espacio, el hecho de no ser más electo, no significa que abandonen ese Olimpo, al contrario, su pertenencia es a perpetuidad. Ya no se muere cualquier ciudadano, sino un ex. Tienen un funeral glorioso y entran, de lleno, al panteón patrio selecto. Cosa extraña lo que produce el voto. ¿Indignados? Es un concepto de salón. Llevamos 500 años de empelotamiento, una furia que pasa de generación en generación, que los estados sólo intentan domesticar y el mercado administrar. Podría ser diferente lo de hoy, o no. Podría volver a pasar mañana, o no. ¿Y? ¿Cuál ha sido el beneficio que hemos conseguido por asegurar que las cosas se mantengan en el tiempo? ¿Que vuelvan a ocurrir? ¿Qué hemos ganado por sostener luchas eternas LAS MARCHAS TRAS 500 AÑOS y regar nuestra conciencia con mártires? Una larga historia de fracasos y desilusiones DE EMPELOTAMIENTO pavimenta el camino infernal que recorreEstimado Director: mos desde hace 500 años, lo único que se Una imagen diferente, podría ser la de hoy. ha repetido con insistencia demencial, es Una marcha en la que concurren obreros haber sido abatidos una y otra vez, entonen huelga y estudiantes movilizados. Po- ces, que pase una vez y no vuelva a ocurrir dría ser, porque al mismo tiempo, es una de la misma forma, con los mismos fines postal de otro tiempo, lo que borraría su y las mismas caras, tal vez sea señal que al aparente novedad. No deja de ser, por eso, menos el tiempo ha pasado y otra cosa inuna muestra actual, que necesariamente comprensible podría ocurrir. no desembocaría en un mayo francés o Cordialmente. para ser más exacto, en un junio chileno. ACZ


Educación gratuita y de calidad:

Que la pague el Cobre El Gobierno de turno -al igual que sus antecesores- junto al poder financiero, sufren una crisis de legitimidad producto de su cínico discurso. Algunos han lucrado excesivamente empobreciendo al pueblo, nos endeudan para obtener incluso bienes básicos como la misma alimentación, hemos sido alejados de la Tierra y llevados a pagar por casi todo.

H

oy son cientos de miles los ciudadanos que se movilizan, y su disfrazado lucro lo han deslegitimado. Lavín debe renunciar si las cifras son recortadas por la prensa que quiere man- no quiere seguir haciendo más hoyo a la baja credibilidad con que tener el modelo, pero son muchos más los que quieren cuenta el Gobierno. No lo decimos sólo nosotros, lo piden los princambios profundos. cipales afectados, los y las estudiantes, y tienen buenos argumentos Se pide educación pública gratuita hasta su etapa superior para los para exigirlo. Por mucho menos han renunciado varios ministros de hijos de Chile, con financiamiento de La Viga Maestra, el Cobre. Un Educación. planteamiento claro y directo, al que Sebastián Piñera, quien se dice Las salidas propuestas por Lavín claramente son parches que no disPresidente de todos los chilenos, no ha respondido. tan mucho del modelo de Educación de mercado, profundizado por A él, también, por miles, le hemos salido a enrostrar que no que- los gobiernos anteriores y que quieren mantener vigente, endeuremos más generación eléctrica destructora del medioambiente y dando a los hijos de Chile. contaminante, pero hace oídos sordos; manda a Hinzpeter a hablar El Fondo Solidario del Estado no alcanza para todos y este es igualsandeces y justificar la represión policial en las calles, o si no, a su mente usurero cobrando un 2% anual a los jóvenes en Unidades vocera “estrella” Von Baer –involucrada en un negocio genético que Tributarias Mensuales (UTM). Luego le sigue el Crédito con Aval del pretende privatizar y controlar la semilla- a poner paños fríos. Estado o los llamados Créditos Corfo con intereses que pueden llePor el Norte, se pide que las termoeléctricas se vayan apagando gar al 5,6 % y se presta en una Unidad de Fomento (UF) disparada. poco a poco y se ocupen tecnologías más limpias para la genera- Después vienen otros financiamientos aún más crueles que pueden ción de electricidad. Se lee en carteles que el Agua vale más que el llegar a cobrar hasta un 7 %. Siendo los créditos para estudiar en Oro y claramente es así. Hemos recomendado, en un anterior edi- Chile incluso más caros que los hipotecarios donde, si te va mal, el torial, que no se toquen más montañas de Los Andes que buscan Banco se apodera de tu casa y la remata. descabezar masivamente, pues si lo que se quiere es Oro para luego Los aranceles de las carreras son también prácticamente los más alimprimir, que se acabe con la usura y la especulación y que las “bó- tos del mundo y al egresar los jóvenes pueden quedar endeudados vedas” sean las montañas prístinas, cuyas onzas contenidas pueden hasta en más de 20 millones de pesos, una gran mochila comenaproximar para que el Estado entregue lo necesario a los pueblos zando recién su vida laboral, muchos con cartones entregados por sin interés a cambio más que su devolución para el erario público, casas de estudios que más parecen fábricas de salchichas. sin causar perjuicio al ciudadano común y corriente. Insistimos, queremos que exista educación pública universitaria Chile y el Mundo lo tienen todo para compartir, pero aún hay nacio- gratuita, también básica y media de calidad sin penurias, que lo panes en manos mezquinas con sus habitantes. Peor aún, en manos gue el Cobre pues cotiza a precios históricos y las utilidades que se de corporaciones empresariales que financian partidos, campañas perciben de él -hoy casi todas en manos transnacionales- han aude parlamentarios y hasta de presidentes; estando corrompida gran mentado 40 veces respecto de cuando la clase gobernante estudió parte de la clase política que privilegia intereses privados en desme- y gratis. dro del colectivo. Según el economista Marcel Claude, se escudan diciendo “que ahoSe requieren nuevos actores, un nuevo espíritu, algo más allá de la ra son muchos más los que quieren ir a la universidad que hace 30 Concertación y la Alianza que al unísono se han urdido para em- años, no obstante la población en edad en entrar a cursar estudios baucarnos. Ya no reaccionaron, tienen miedo del mandato supremo superiores sólo se ha duplicado”. que puedan determinar los pueblos y esta vez el camino no lo teje Está claro, no es falta de fondos, es falta de voluntad. ¡Que se vayan un partido, la confianza está en el movimiento donde confluyen todos! dijo el economista rompiendo el cerco informativo, gracias a diversos actores, como también en el uso del plebiscito desde lo una leve apertura de la TV en estas últimas semanas que, aún recorcomunal. tando cifras, no ha podido disimular el multitudinario descontento En ese enjambre también hay gente partidista, muchas son orgáni- popular. cas nuevas, también hay colectivos sin cabezas, ecologistas, anar- Finalmente, en esta edición, queremos hacer un llamado a los pacos, y ciudadanos variopintos que sí tienen algo en común con el dres para que acompañen con todas las fuerzas a sus hijos en sus pasar del tiempo: Una agenda política que contiene la idea de con- legítimas demandas que no sólo beneficiarán a ellos y sus compaquistar el poder para destruirlo y llamar a una Asamblea Constitu- ñeros, sino a las generaciones venideras. yente, que devuelva a las soberanas multitudes la decisión del país Estamos claros, si Piñera no envía el mensaje de dar educación unique queremos. versitaria gratuita a los hijos de Chile, será entonces que tomarán Ahora, en lo inmediato, lo que se busca es la salida del director de la más sentido nuestras convicciones de que este es un sistema percartera de Educación. Joaquín Lavín ya no es un interlocutor válido verso y hay que cambiarlo por completo. para los estudiantes, sus negocios ligados a la educación privada


6

Empresas del país y extranjeras se apropian del recurso natural

SE AVANZA A la PRIVATIZACIÓN TOTAL DEL AGUA DE CHILE Con la venta de la gran mayoría de la participación minoritaria que el Estado conservaba en Aguas Andinas, se inicia un capítulo más en las privatizaciones que la dictadura y la Concertación emprendieron y que Piñera agudiza. De nuevo arremeten con el agua, derecho humano básico, aunque nuestra ley la consagre como mercancía. por Cristóbal Cornejo G.

E

n la administración de Sebastián Piñera se está terminando de privatizar el agua -recurso natural ...se mantendrá el 5%, porque son emde todos los chilenos- que no alcanzó a pasar a presas “tremendamente rentables”, semanos de particulares durante la dictadura ni la Concergún el vicepresidente de Corfo, Hernán tación. Cuando en la inmensa mayoría de naciones del planeta se preserva el agua como recurso nacional y esCheyre; tanto, que antes de la subasta, ya tratégico, regulado y administrado por el Estado –lo que había compradores de paquetes supeincluye gobiernos de derecha- en nuestro país se avanza en su privatización y transnacionalización. riores a los de Corfo. Es así que la estatal Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) declaró exitosa la venta de sus acciones a la empresa Aguas Andinas -tenía el 35 % y se quedó con el tructura en este sector y sólo durante el primer trimestre 5%-, iniciando así procesos de enajenación que incluyen el de 2009, Esval y Essbío, obtuvieron utilidades por 15.800 43,44% que posee de la sanitaria Essbio, el 29,43% de Esval millones de pesos. En igual período de 2010, sus utilidades (que se transarán este mes) y el 45,46% de Essal. cayeron a la mitad por reparaciones post terremoto, ya recuEl Estado mantendrá un 5% de su propiedad para conperadas con los respectivos seguros. servar el derecho a veto de operaciones y transferencias La cotización bursátil para Aguas Andinas es de 2.223 mide derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e llones de dólares, 680 millones para Esval y 632 para Essbío. hipotecas, y transferencias de las concesiones. No habría que olvidar que el Código de Aguas de 1981, lias y encareciendo la producción en el agro, lo que incentiCon Aguas Andinas (controlada en un 50,1% por la españo- va la precariedad laboral en ese sector. define el producto como bien nacional de uso público, pero la Agbar del grupo Suez), inversionistas institucionales locaEl diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, otorga a los particulares el derecho (real) de aprovechales (incluidas AFPs) se quedaron con sintetizó el criterio de la derecha miento, contradiciendo tratados internacionales ratificados el 25% del paquete. Los extranjeros frente a estas operaciones. “¿Qué por Chile, que lo consideran un producto social y cultural y se llevaron el 26% de las acciones y es mejor? ¿Que el Estado tenga un no un producto económico. El 15 de junio, Corfo -dueña nominal el retail e inversionistas no institucioLa Federación de Consumidores Sur Austral de Chile, la Fecapital minoritario congelado en las de las acciones- recaudó nales se quedaron con el 49%. sanitarias, sin recibir ningún benefi- deración Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeCorfo –que sólo respondió consulmillones cio a cambio? ¿O invertir esa plata natraos) y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bostas a través de sus comunicados- seen empresas públicas como el Me- que Nativo, señalaron que la venta “manifiesta la inclinación con la colocación en bolsa de ñaló que los recursos garantizarán tro en Valparaíso o en Concepción, del Gobierno por traspasar al privado roles irrenunciables acciones créditos a las Pymes, capitalizarán en Codelco, Enap, o en beneficio de (del Estado), como el garantizar el derecho a la vida, ya que empresas del Estado (como el Mede Aguas Andinas (29,98% de la prolas Pymes?”, se interrogó el legisla- el agua es sinónimo de ésta”. tro) y se invertirán en el mercado Hugo Maturana, presidente de Fenatraos, teme que como dor. piedad), con lo que el Estado mantiefinanciero. no habrá ingresos, disminuyan los subsidios de agua potane aún el 5% de la propiedad Culmina así la privatización iniciaCRÍTICAS ble, y que como el Estado no tendrá representantes en el dida por Frei y continuada por Lagos, rectorio (lo que Corfo confirma) se privilegiarán los aspectos de la sanitaria, equivalente a Sin embargo, las pifias no espera- económicos por sobre los sociales o públicos. quien derogó la obligación del Estaacciones. ron. El Gobierno justificó las ventas do de mantener el 35% de estas proPlanteó que hay estudios que indican aumento de tarifas diciendo que el dinero sería para la (reguladas por el Estado cada cinco años) que, en el caso de piedades y dejó la decisión de privareconstrucción posterremoto, pero Essal, llegan al 200%, en Aguas Andinas 157%, Essbio 138% tizar en manos sólo del Presidente. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, señaló: la aprobada Ley de Impuesto Específico a la Minería recauda y Esval 94%. “Mantenemos la misma capacidad de influir en las sanitarias dos veces más; luego, que se aportarían recursos a empresas Por su parte, Sara Larraín, de Chile Sustentable, señaló que y transformamos una inversión en recursos frescos”. Es la vie- públicas, pero “los precios récord que registra el cobre y los en diez años apenas creció un 0,5% la extensión de la red ja tesis de que vendiendo, el Estado obtiene recursos. Pero ahorros en el Fondo de Estabilización Económica y Social y un 3,5% el alcantarillado, a pesar de las promesas de las (Fees) son más de 13 mil millones de dólares, muy por sobre empresas. pierde recursos naturales e hipoteca sectores estratégicos. Aguas Andinas ganó 78 millones de dólares (según la Su- los 1.300 a 1.600 millones que genera la privatización”, seña- Se anunciaron acciones legales en tribunales y Contraloría perintendencia de Valores y Seguros) en los tres primeros ló el economista Manuel Riesco. El Estado percibía en pro- para detener las privatizaciones. Pero el panorama es oscuro meses de 2011. El agua en Chile, según la Comisión Econó- medio unos 150 millones de dólares en utilidades, es decir, por el nivel de intereses comprometidos y porque el Gobiermica para América Latina y el Caribe (Cepal), es una de las en 10 años obtendría el dinero que busca justificar la venta. no simplemente quiere privatizar. El Estado ya realizó el grueso de inversiones en infraesmás caras de Sudamérica, afectando el bolsillo de las fami-

US$ 983,67

1.834.539.519

305.948.258


7

a quebrar la muralla por Karen Hermosilla Tobar

Molina le cuenta a Valentín sobre una película en la cual los negros son convertidos en zombies para ser esclavizados en la United Fruit Company. Como cuerpo productivo y para el mercado, sin dar costos de manutención ni derechos, los patrones conciben una raza para que el mercado bananero funcione con perfección. Al igual que los soldados de George Romero y obviamente, la analogía anticapitalista en la revancha de haitianos antropófagos saqueadores de un progreso emparentado con la muerte y la resurrección pachucha en la repetida faena manufacturera, nuestro Jesucristo hipermoderno, hiperdeseante de la sociedad del espectáculo, nos habla de una noche de terror y maldad que asecha en la calle y no es ajena a ningún mortal sobre la Tierra. De thriller es nuestra realidad nacional, hermana de las realidades sociales de otros sitios. Pero en esta latitud la carne de cañón más tierna ya ha reaccionado con certera puntería coreográfica, manifestando la precisión de bailarines sociales, soldados creativos de una marcha que se desestructura en el pop y conecta con la fibra crucial de los mitos de la carne ciudadana. Más que vanagloriarse de un año complaciente y la supuesta igualdad de empatizar con “iguales” en una suma griega que opera en la fórmula hombre más hombre: Hombría, los más jóvenes de la patria se bambolean en su prematura descomposición frente al poder, para aterrorizarlo con la cara infrahumana impresa por las estructuras de explotación y usufructo. Un espejo que refleja un alma putrefacta con el mausoleo republicano como obligado telón de fondo.

Ahí están no por el pase, o por un crédito “solidario” más solidario, o por una jornada que no los convierta en oficinistas de una empresa como la callampa, en donde se pasa frío, se come los lunes y los viernes legumbres y el resto de la semana porotos y lentejas, o para que la vieja de inglés que no cacha una, se jubile, o para que el profe de educación física no se culee a la tetoncita de séptimo C en la sala de las colchonetas. Están por todos y cada uno de los que fuimos niños y jóvenes que no estamos ni ahí con escarbar en el posible recuerdo, en el trauma de eso que bien perdido se encuentra. Porque el papá alcohólico y la pobreza, las cachetadas por las malas notas y las humillaciones de los adultos, fueron dejados atrás una vez llegada la edad de tener una parcela y trabajar en una empresa del Estado. Y ellos están ahí por nosotros, por ese niño abusado por la patria lógica y adulta, funcional y aparentemente vigorosa. Para develar la violencia y la creatividad, la coordinación perfecta en donde se integra la humanidad completa en un descontrol de cuadros, orgánicos como un mandala, en donde todo calza, mejor que las teorías de acabo de mundo, en un puzzle con un nuevo lenguaje, con una comunicación que demuda en el silencio admirativo de algo que es grande e insurrecto. Y porque si las grandes alamedas se abrieron solo a la polución y el rebosamiento de maquinaria para el trasporte de mano de obra barata, zombies con mañas repugnantes, audiencias descerebradas, almas tullidas en el envenenamiento diario de la jornada y la hipocresía, se abrieron las aulas, se abrieron para escapar de sus murallones maldecidos por la usura, por la falta de respeto, por el autoritarismo, y la avaricia de quien siente envidia en un cuerpo demacrado por la sedición a la mocedad. Se abrieron las aulas, y aparecieron miles de rostros bellos, de cuerpos impecables, de cariño por el mundo, para colmarlo de justicia y libertad.

Homenaje a Salvador Allende en su natalicio Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso des para que conozcan la verdad y recuperar la un 26 de junio de 1908, y murió el día del Gol- memoria para proyectarla como futuro. pe Militar en Chile, el 11 de septiembre de 1973. También se expresó en esa ocasión Ana María Hoy, un manto de duda se cierne sobre las cir- Bussi en representación de los familiares del Precunstancias de su muerte. Hay muchos antece- sidente Allende y participaron los grupos musidentes que apuntan a que fue asesinado por los cales Legua York y Los Rockers. militares que atacaron el palacio de Gobierno. Posteriormente, se trasladaron al Paseo AhuDiversas organizaciones sociales y políticas le mada con Huérfanos y distribuyeron masivarindieron homenaje el día de su natalicio. Los mente el texto de la querella a los transeúntes. socialistas allendistas se reunieron junto a su Esa misma tarde, en la comuna de San Joaquín, monumento, ubicado en la Plaza de la Consti- en las avenidas Salvador Allende y Las Industrias, tución, ocasión en que realzaron la importancia se realizó un homenaje en que participaron Quide la figura del presidente Allende en el presen- lapayún, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Legua York y te del movimiento social en Chile. se presentó una nueva escultura en recuerdo En el acto, Esteban Silva de Partido Socialista del presidente muerto en La Moneda. “Fue una Allendista, dijo que “Salvador Allende no es una ceremonia muy bonita” y con muy poca coberestatua ni un personaje del pasado y se encuen- tura de prensa, dij Jaime Valdés Rivas, lector de tra hoy vigente en la lucha de los estudiantes El Ciudadano. por una Educación pública y en la demanda por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución para Chile, que modifique el actual modelo económico e institucional”. Silva anunció en su intervención que con ese acto, los Socialistas Allendistas iniciaban la repartición de 500 mil ejemplares del texto de la querella por la muerte del Presidente Salvador Allende a los jóvenes de Chile en liceos, colegios y universida-


8

Los intereses del Ministro:

La última batalla del eterno derrotado Pese a los desmentidos, aún no hay certeza de si el ministro de Educación terminó con su participación en una inmobiliaria que por años le significó ganancias en el negocio de las universidades privadas. El lucro en la educación superior, prohibido por ley, involucra al hermano y dos de los hijos de un secretario de Estado que sabe todas las triquiñuelas para disfrazar un buen negocio como un proyecto educativo.

por Mauricio Becerra Rebolledo

“L

a cara de Lavín se ha ido transformando”, comentó a mediados de junio uno de sus asesores a un periodista que cubre el sector. La imagen bonachona y la eterna sonrisa con los días han variado a una extraña mueca que refleja el difícil momento por el que atraviesa el ministro que se autodenominó como “el campeón de hacer cambios en la educación”. Al cierre de esta edición más de un centenar de colegios del país están tomados por sus alumnos. Con las universidades ocurre lo mismo, y estudiantes, profesores, apoderados y amplios sectores de la sociedad chilena coinciden en la demanda del fin del lucro en el sistema educativo y la revitalización de la educación pública. La demanda se inició hace más de dos meses y la estrategia del Ministro de Educación fue negar el conflicto. Con el correr de las semanas varió a acusar de ‘ideologizados’ a los estudiantes que participan en las protestas. Tampoco le resultó. Luego, cuando las movilizaciones sacaron a la calle a más de cien mil personas, Lavín se concentró en destacar los esporádicos gestos de violencia. Prestó el techo del Ministerio a los canales de TV para que registraran el enfrentamiento de algunos estudiantes con la policía, al otro día visitó un colegio saqueado, en vez de recibir a los alumnos coordinó escuelas particulares para recibir a estudiantes cuyos colegios estaban tomados y, de paso, acusó a los secundarios de ‘intransigentes’. Nada le ha resultado. El conflicto le estalló en la cara y hoy, desde La Moneda, apuestan por adelantar las vacaciones, esperar que la Copa América se tome la agenda mediática o que el movimiento se desgaste. Mientras tanto, se destapa que aún no ha clarificado su participación en la inmobiliaria Ainavillo, que arrienda la sede a la Universidad del Desarrollo (UDD), la que fundó junto al secretario general de Gobierno, Cristián Larroulet y otros simpatizantes de la dictadura de Pinochet. Lavín fue profesor, decano y vicepresidente del Consejo Directivo de la UDD, cargo que desempeñaba cuando fue nombrado ministro, en marzo de 2010. Lo que en principio destacó como su capacidad de gestión en el tema educativo, hoy lo tiene en vilo y provocó que federaciones universitarias presentaran un requerimiento ante la Contraloría para que se investigue su eventual inhabilidad para ejercer el cargo.

TODO QUEDA EN FAMILIA El 11 de febrero de 2010, Lavín hizo una declaración anunciando que iba a “ser más estricto aún conmigo mismo que lo que dice la propia ley y he decidido no tener vinculación con ninguna institución educacional en particular. El día de ayer firmé mi renuncia a la Universidad del Desarrollo”. Con el gesto, intentó espantar los fantasmas que asolaban su cargo. Ya en la cresta de la ola de la movilización estudiantil, este año, en Tolerancia Cero se le preguntó si obtuvo ganancias con la UDD. Reconoció que sí, que recuperó su inversión. Si bien en las últimas décadas el ministro se desvinculó de otras sociedades, la universidad que fundó en 1990, en Concepción, ha sido su regalona. Tanto que al 27 de junio de este año su Declaración de Intereses, firmada el 9 de abril de 2010, y el boletín de Equifax, acusan que Lavín aún es dueño de un 85% del capital de Estudios Económicos Ltda., sociedad que comparte junto a su hermano Francisco Javier y sus hijos, Joaquín y María Estela, quienes habrían ingresado como socios el 27 de enero de 2005, con un 5% de participación cada uno. Esta sociedad fue fundada el 28 de noviembre de 1988 con un capital suscrito de 1 millón de pesos. Lavín, el ministro, se quedó con el 90% de la participación, con un aporte de 900 mil pesos. LA UDD Y EL EQUIPO CLAVE DE LAS PRIVATIZACIONES Faltaba poco para que Pinochet se fuera de La Moneda y por todos lados los afines al dictador amarraban la institucionalidad neoliberal. El 14 de febrero de 1990, el último ministro de Educación de la dictadura, Hugo Rosende, aprobaba los estatutos de la Universidad del Desarrollo, petición que había llegado a su escritorio hacía sólo 20 días. La periodista María Olivia Mönckeberg, en el libro ‘La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias’, cuenta que pese a que la sede de la UDD estaba en Concepción, las escrituras y estatutos fueron registrados en Santiago por jóvenes profesionales de la UDI: Federico Carlos Valdés Lafontaine, ingeniero civil industrial; su padre, el ingeniero civil Alfredo Federico Valdés Herrera; y los ingenieros comerciales Luis Ernesto

Silva Bafalluy, Cristián Larroulet Vignau y Joaquín Lavín Infante. Con Larroulet lo une una larga relación comercial. En diciembre de 1976 constituyeron la sociedad Difusión Estudios Economía Finanzas Limitada y ambos hicieron su carrera a la sombra de Pinochet, en Odeplan (Oficina de Planificación), con Miguel Kast, uno de los artífices del modelo privatizador. Con sólo 26 años, Lavín había sido nombrado decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción, puesto que lo introdujo en la gestión universitaria y lo entrena para la próxima Ley General de Universidades, promulgada por Pinochet en 1981, y que abre el espacio a las universidades privadas. Larroulet, por su parte, sumó experiencia siendo jefe de gabinete del ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi, entre 1985 y 1989. El actual secretario general de la Presidencia fue el brazo derecho de las privatizaciones de las empresas estatales. El primer consejo de la UDD lo presidió Larroulet y Lavín quedó de vicepresidente. En 1992 llega al Consejo Directivo Carlos Alberto Délano Abbot –conocido como el Choclo-, socio del grupo Penta y posterior financista de las campañas de Lavín. En 1999 se suma al negocio Büchi, quien queda con un 10 por ciento de participación. Con los años pasaría a ser presidente del Consejo Directivo. Por la fecha, el boliche educativo se expande y compran la cartera de alumnos de la Universidad de Las


9

Condes, al borde de la quiebra. Con la plata que puso Penta se edificó un moderno edificio en San Carlos de Apoquindo. La UDD sirve de núcleo a ex funcionarios de la dictadura y personeros de la extrema derecha. Como Decano de Derecho aparece el abogado Pablo Rodríguez Grez y el ex ministro de Hacienda y del Interior de Pinochet, Carlos Cáceres, queda como presidente de su Consejo Empresarial. El negocio sigue viento en popa en momentos en que una carrera universitaria cuesta unos 3 millones de pesos anuales. En 2004 tienen una matrícula de más de 6 mil alumnos y compran el Instituto Profesional Providencia. Los lazos entre los grupos económicos y centros de estudio es grosero en la UDD. Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Ernesto Silva Bafalluy, principales socios del grupo Penta, integran su directorio y el de la inmobiliaria que les arrienda la sede. El edificio de San Carlos de Apoquindo es propiedad de Penta Seguros. Hoy, el rector de la UDD es Silva Bafalluy, quien administra un negocio que tiene a 10 mil estudiantes en sus facultades de Santiago y Concepción. El Consejo Directivo lo integra, como presidente, Hernán Büchi y son consejeros, además de Silva Bafalluy, Federico Valdés Lafontaine, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín GarcíaHuidobro. Al día después de la presentación de los estudiantes ante la Contraloría, por medio de una carta aparecida en El Mercurio, firmada por Carlos Schultz, secretario del directorio de Ainavillo,

se afirma que Lavín al asumir como ministro no era integrante de Ainavillo “sea como forma personal o a través de sociedades”. En la nota también se afirma que el ministro se habría retirado de la sociedad Desarrollo Educacional La Concepción, surgida de una división de Ainavillo en 2006 y a través de la cual manejaba su participación en el Instituto Profesional Providencia. Según el diario, Estudios Económicos cortó sus vínculos con La Concepción el 10 de marzo de 2010. Pero información recabada en el Servicio de Impuestos Internos y de Equifax sostienen lo contrario: No hay modificación alguna a los estatutos de Estudios Económicos Ltda. con fecha posterior al 21 de noviembre de 2006.

Al 27 de junio de este año su Declaración de Intereses … y el boletín de Equifax acusan que Lavín aún es dueño de un 85% del capital de Estudios Económicos Ltda., sociedad que comparte junto a su hermano Francisco Javier y sus hijos Joaquín y María Estela. CÓMO SACAR LA PLATA Como por ley las universidades no pueden tener utilidades, el mecanismo usado para generar ganancias es a través del arriendo de las instalaciones, subarriendos y leasing. La Inmobiliaria Ainavillo, que arrienda los espacios físicos a la UDD, fue constituida en

agosto de 1991 por los mismos dueños de esta universidad. El capital inicial fue de 36 millones 500 mil pesos, de los cuales Lavín figura con un 16,6 por ciento, monto igual al de Silva Bafalluy y Larroulet. El 5 de enero de 1993 una modificación legal de Ainavillo implicó que cuatro sociedades de papel reemplazaran a las personas naturales. Ernesto Silva, Cristian Larroulet y el mismo Lavín se retiran de la sociedad y dejan paso a Administraciones e Inversiones Penta (16,6%), Inversiones El Estribo (13%), Inversiones El Otoñal (20%), Inversiones Sydarta (22,3%) y a Estudios Económicos Limitada (18%). Claro que detrás de El Otoñal está Larroulet; de Sydarta, Silvia Bafalluy; de El Estribo, Federico Valdés Lafontaine, y de Estudios Económicos el mismo Lavín. Según la Declaración de Intereses firmada por Lavín, el 4 de abril de 2010, manejaba un capital de $1.106.914 y tenía el 85% de la participación. Otra sociedad en la que figuró Lavín fue en Inversiones Mobiliarias Trinitarias Limitada, creada junto a Penta, Valdés Lafontaine y el resto de socios de Ainavillo en enero de 1992. Su giro es la adquisición y arriendo de todo tipo de bienes muebles y el nombre también lo lleva la sede penquista de la UDD. Aunque un año después se retiran Larroulet y Lavín de la sociedad, El Otoñal y Estudios Económicos Ltda. continuaron figurando.

Bajo su mandato, los colegios municipales Rafael Sotomayor, Liceo 11 de hombres A-68, Alexander Fleming Nº 67, Liceo Polivalente Los Dominicos y República de Zaire -actual Nuestra Señora del Rosario- fueron traspasados a sociedades anónimas educacionales, administradas por profesores. Eso trajo un aumento sustantivo en las matrículas, en las mensualidades, y la selección de alumnos por medio de exámenes. Los profesores vieron reducidos sus salarios, unos colegios subieron en el Simce y otros bajaron, y hoy, en su mayoría, tienen nombres religiosos e imágenes de vírgenes que vigilan los recreos. Aquel cambio lo presentó con la misma cara con que anunció su prometida reforma educacional, la que propone ampliar las becas y créditos con aval del Estado a estudiantes de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales. Hace tiempo que los dueños de las universidades privadas necesitan expandir su negocio. El gran tope que tienen son las universidades tradicionales, vistas como competencia en su lógica empresarial, y el costo de la educación en Chile, lo que imposibilita a muchos poder acceder a educarse. El horizonte de Lavín es terminar con el aporte directo a las universidades tradicionales y que éste sea dado vía demanda, lo que en términos educativos es el estudiante, lo que se da hoy a través del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que se calcula en USD$ 40 LA EXPERIENCIA DE LOS COLEGIOS millones anuales. Datos del Ministerio de Educación detallan Si bien el recuerdo de Lavín como alcalde de que por cada alumno que obtuvo más de Las Condes está asociado al fallido intento 709,5 puntos promedio en la PSU, las casas de hacer llover y los botones de pánico, du- de estudios reciben $1.532.671 vía AFI. La rante su gestión también se abocó a traspa- UDD ha sido una de las beneficiadas. sar colegios públicos a manos privadas.

El fracasado de la política Pasaron los tiempos en que Joaquín Lavín laboraba a gus- le quedó más remedio que apoyarlo en segunda vuelta. to en El Mercurio y aparecía fotografiado al lado de AugusEse fue el primer y gran tropiezo. El ex funcionario merto Pinochet. Y los años en que estaba a cargo de municipa- curial, ex alcalde, ex líder de la derecha y dos veces ex canlidades con millonarios recursos y se daba el lujo de poner didato presidencial, hasta habló de retirarse de la política. botones de pánico y playas en plena ciudad. CatalogadoPlantación Dicen que su esposa y su familia se lo pidieron. Pero Lavín de soja como un “cosista”, al finalizar la década del noventa emer- persistió. Para el 2009 ni hablar de presidencial, ya Piñera lo gió como figura y nuevo estilo de la derecha y se lanzó tenía todo copado. Así que apostó por pelear por un sillón a la candidatura presidencial; por poco le ganó a Ricardo en el Congreso por la UDI. Con entusiasmo, y el apoyo de Lagos. Pero lo que vendría después no sería tan grato. empresarios y dineros conservadores, postuló al Senado De tono apacible, miembro del Opus Dei, fundador y líder por la Quinta Región costa. Pero un novato -a su lado-, el de la UDI, con cara de niño mateo y bueno, poco confron- RN Francisco Chahuán, le ganó por poco más de 700 votos, tacional, parecía ser un elegido de la derecha más dura. De en circunstancias dramáticas, como que durante horas se paso, le ganó el quien vive a los “liberales” de RN. Así las dio por ganador al ex presidenciable. Otra derrota pesada. cosas, se metió a la carrera presidencial en 2005 con ganas “Habló la democracia”, sentenció el ex alcalde. y el supuesto de que le doblaría la mano a Michelle BachePiñera socorrió a Lavín y lo nombró su vocero de campalet. Todo iba más o menos bien cuando en plena campaña, ña. Éste aceptó, generando dudas entre sus simpatizanle llegó un terrible “fuego amigo”. En un consejo de RN, Se- tes de si era adecuado o no aparecer como segundón de bastián Piñera se hizo proclamar candidato presidencial y quien lo había saboteado en 2005. Lo cierto es que Lavín pateó el tablero; la derecha iba a primera vuelta con dos se perfilaba como un eterno derrotado. Y la síntesis de candidatos. Eso no fue lo peor para Lavín; lo más terrible aquello es que como carta electoral, parece perdido. fue que el financista le ganó y lo sacó de la contienda. No En ese marco, el financista, ya en el sillón presidencial,

nombró ministro de Educación a Joaquín Lavín. Una de las razones, su experiencia empresarial y gerencial en la Universidad del Desarrollo. El UDI se mostró contento porque era “un ministerio social”. Luego se autodeclararía como “el campeón de la educación”. Pero en los últimos meses “habló la democracia”, y decenas de miles de estudiantes universitarios y secundarios, profesores, técnicos y profesionales de la educación iniciaron un proceso de demandas que recaen en Lavín, quien debe asumir la responsabilidad política y sectorial. Piñera callado, le ha dejado el paquete al UDI. Los costos políticos, de nueva cuenta, recaerían sobre Lavín y el financista saldría, a lo menos, no tan contaminado. De tal manera que en estas semanas se juega el saber si Lavín ya no sólo es un cadáver como candidato a algo, sino también un fracasado al frente de una cartera de primera importancia para los jóvenes y ciudadanos de este país. Podría estar sellándose el perfil de un, en definitiva, eterno fracasado en sus proyectos emblemáticos. por Hugo Guzmán

Otra sociedad en la que figuró Lavín fue Inversiones Mobiliarias Trinitarias Limitada, creada junto a Penta, Valdés Lafontaine y el resto de socios de Ainavillo en enero de 1992. Quienes arriendan a la UDD de Concepción.


Lavín y Cía.

El test que lo reprueba INMOBILIARIA AINAVILLO Arrienda los espacios físicos a la U DD Constituida en agosto de 1991 ADMINISTRACIONES E INVERSIONES PENTA

ESTUDIOS ECONÓMICOS LTDA. Arrienda bienes muebles a la UDD Propiedad de: Francisco Javier Lavín Infante (hermano de Joaquín) Joaquín Lavín Infante Joaquín Lavín León María Estela Lavín León

5%

5%

85%

*Joaquín y María Estela, quienes habrían ingresado como socios el 27 de enero del 2005 con un 5% de participación cada uno.

16,6%

INVERSIONES MOBILIARIAS TRINITARIAS LTDA.

Carlos Alberto Délano

Arrienda bienes muebles a la UDD

INVERSIONES EL ESTRIBO

13%

Por: PENTA FEDERICO VALDÉS LAFONTAINE ERNESTO SILVIA BAFALLUY EL OTOÑAL: CRISTIÁN LARROULET ESTUDIOS ECONÓMICOS LTDA. JOAQUÍN LAVÍN INFANTE

Federico Valdés Lafontaine INVERSIONES EL OTOÑAL

20%

Cristián Larroulet Vignau INVERSIONES SYDARTA

22,3%

Ernesto Silvia Bafalluy ESTUDIOS ECONÓMICOS LIMITADA

18%

Joaquín Lavín Infante

desde el 5 de enero de 1993.

10

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO Mil estudiantes

Rector: Ernesto Silva Bafalluy Presidente del Consejo Directivo: Hernán Büchi Buc

%

Fuente Hecho con información de Dicom Equifax y declaración de intereses del Ministro de Educación firmada el 9 de abril de 2010 al 27 de Junio del 2011.


No me quiero casar Al girar la vista, en la primavera universitaria de mi salimos a la calle y dimos vuelta la esquina y el sacó juvenil errar en los prados del Pedagógico, cuando una llave y abrió la puerta y me dijo pasa. Y se quitó Chile era una cripta, y todos andaban ordenaditos la corbata y se metió por un pasillo y desde un dory cómodos con el dólar tan barato y el tirano en La mitorio me llamó para que le ayudara a ordenar los Moneda. Entonces, era difícil imaginar una marcha regalos matrimoniales amontonados en la cama. Y por el matrimonio homosexual. Era tan imposible cuando la cama quedó desocupada de cintas y papensar aquello, que uno tenía que desarrollar estra- quetes de colores, me dijo ponte cómodo, siéntate tegias linces de sexualidad clandestina con el reino aquí. Y ni aun ahí yo comprendía de qué se trataba hétero. aquello. Ni siquiera cuando empezó a desvestirse yo entendía la sugerencia. Y tímida, como novia en flor, Y así vivíamos resistiendo, y así también carreteá- temblando sentada en la punta de la cama, todavía bamos con mis compañeros y compañeras. Y así no quería creer en lo que estaba pasando cuando mismo, nos juntamos un día sábado para asistir al el novio se recostó a mi lado. Tiritaba como ninfa casamiento de un primo primeriza cuando me de un amigo de alguien desvistió sacándome la que, al invitar a uno, se coblusa blanca de bambula laba todo el grupo. virgen. Después fue todo tan rápido, acezante y Entonces era abril, enacelerado, estaba ardientonces yo usaba una cado, y cuando terminó me misa de bambula blanca dio un beso y saltó de la sin cuello, semi hippy, cama poniéndose rápido semi artesa, casi angelisu traje de novio. Yo casi cal, tan alba y pulcra que estaba en shock, y él tuvo la guardaba solo para mis que apurarme para que carretes especiales. volviéramos a la fiesta, Y el sábado del matrimonio la tenía planchadita y al- como si nada, casi riéndose me comentó al salir. Fue midonada como traje de novia. Y así llegamos el lote mi despedida, dijo mostrándome sus lindos dientes. de estudiantes, con guitarra y todo, con un hambre marabunta y una sed abrasadora y sin ningún rega- ¿Y dónde estaban ustedes?, preguntó la vieja chica lo. Llegamos comiendo canapés y bailando con la cuando nos vio entrar. ¡Ah!, apuesto que fumando suegra y el suegro, con el padrino y la madrina que mariguana, aseguró, desde sus tacones, la vieja inera una vieja chica de traje de fiesta que nos miraba trusa. Que ni siquiera el día más importante de tu bien feo por patudos. Pero ahí estábamos, haciendo vida dejes el vicio, oye. Allá afuera te están esperansalud por la pareja de jóvenes, la novia y el novio que do para adornar el auto en que te vas con tu mujer, se acercó preguntando quién nos había invitado. Y le ordenó con voz de paco sin siquiera mirarme. Y como la música estaba tan fuerte, y justo lo llamaron salimos al patio donde mis compañeros le amarrapara bailar el vals con la novia, no alcanzó a escuchar, ban tarros al auto y me integré a la zangunga de los pero me dio una ojeada sospechosa que agarré al preparativos para la luna de miel. El novio besó a la novia una vez más antes de trepar al auto encintavuelo. do, y ella se acomodó el velo y puso cara de alegría Y luego, y pronto, y después de la torta, de tirar el compungida cuando todos aplaudimos al partir raramo, del guante del novio, del coctel con pan con jados al hotel donde tenían reserva. paté y las aceitunas, Después de las cumbias, del Y mucho después que la carroza nupcial hubo parmerecumbé y del que no baila es cola, del asado tido, mientras tomábamos el consomé de la amanecon apio en el patio y el brindis de vino con duraz- cida, la vieja chica se me acercó preguntando con nos; luego de todo aquello, se me acerca el joven mirada despectiva. ¿Y a ti, qué te pasa que te quenovio de terno con el azahar en la solapa, y me su- daste tan triste? Nada, señora, le dije bostezando… surra al oído que lo acompañe a su casa a la vuelta tengo mucho sueño y me emocionan las bodas, le de la cuadra a buscar más trago. Y cómo negarme si mentí pensando que jamás me iba a casar, porque nos estaban tratando tan re bien de paracaidistas. Y mi culo gitano nunca resistiría una argolla nupcial.

...temblando sentada en la punta de la cama, todavía no quería creer en lo que estaba pasando cuando el novio se recostó a mi lado.


12

Hidroeléctrica en Neltume: El golpe que viene

En 2007 la empresa Endesa realizó los primeros trabajos de campo para presentar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de dos proyectos: “Central Hidroléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”. Estos se ubican en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, actualmente en evaluación ambiental desde diciembre de 2010. Los impactos identificados se asocian a la contradicción entre la racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la zona. En el lugar de emplazamiento de las iniciativas eléctricas existe una reserva mundial de la biósfera de agua y biodiversidad, binacional chileno-argentina. por Nastassja Mancilla Ivaca* y Pablo Rojas Bahamonde**

“Un ngenpín [sabio] dijo eso. En sueños lo supo, dijo que el lago está encadenado con el cielo, con el ngünechén [dios] de arriba… tiene mucha fuerza el lago. Entonces por eso cuando vienen y quieren ver cuántos metros abajo hay, no pueden llegar, porque es del cielo, se van para abajo, para abajo y no llegan nunca. No ven las cosas que hay debajo, porque está en contacto con Dios, con el cielo”

E

l Destino 7 Lagos, en la comuna de Panguipulli, es una de las rutas más concurridas durante la temporada alta de turismo de la Región de Los Ríos y donde habitan una importante cantidad de comunidades indígenas. Actualmente lago Neltume, que integra esta ruta, es el lugar elegido por Endesa para realizar los proyectos “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”, los que ingresaron al Sistema de Evaluación (Rosario Queupumil, Lago Neltume, enero 2011). de Impacto Ambiental (Seia) en diciembre de 2010. La empresa eléctrica presentó por primera vez su proyecto al Seia el 17 de febrero del 2010, pero el 28 de abril lo retiró por tener más de 500 observaciones. En diciembre del mismo año los reingresó bajo la nueva normativa ambiental. Así, el 17 de ese mes, se abrió el proceso de participación ciudadana. El 14 de enero de 2011 se pronunció el Consejo Regional (Core) en rechazo a las iniciativas de Endesa por ser incompatibles con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, que se enfocan a actividades turísticas relacionadas con la diversidad del paisaje como, por ejemplo, Los Saltos del Huilo-Huilo. Durante el mes de enero, la cantidad de ocupación hotelera fue del 85% en el Destino Siete Lagos, según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Además, la Oficina de Información Turística (OIT) registró en Panguipulli un total de 20 mil 891consultas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. El turismo representa una fuerte actividad en la comuna, incluso se declaró Zona de Interés Turístico (Zoit) el año 2006. En la zona de influencia de los proyectos de

Endesa se encuentra la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, ratificada y regulada por la Unesco desde 2007 y el Sitio Prioritario para la Conservación Mocho–Choshuenco (ver mapa). Además, en la desembocadura del río Cuacúa, en lago Neltume, existen humedales donde habitan especies protegidas como el Huillín.

El proyecto de Endesa afectará la cultura y hábitat de comunidades mapuche y lastimará recursos naturales del país. IMPACTOS CULTURALES Las comunidades mapuche que habitan Lago Neltume, desde 2007 han experimentado conflictos que se relacionan con los proyectos de Endesa-Enel, cuando comenzó los trabajos de campo para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En 2008 se dividió la comunidad Juan Quintumán en dos, y apareció Inalafquén. En el proyecto “Central Hidroeléctrica Neltume”, que presentó Endesa el 2 de diciembre de 2010, se consideró a dos comunidades indígenas, como señaló en su EIA, Valeriano Cayicul y Juan Quintumán, en el que no in-

cluyó a Inalafquén, por considerarla parte de la comunidad a la que pertenecía anteriormente. Otras comunidades que podrían verse afectadas son las localidades de Tranguil, Reyehueico y Liquiñe por el aumento del nivel de la cota del lago, las cuales tampoco se consideran en el EIA de Endesa-Enel. Carlos Curiñanco, presidente de la comunidad Antonio Curiñanco de Reyehueico, comentó la situación que enfrenta la organización que representa: “En invierno nos inundamos, quedamos anegados, porque el río Cuacúa se desborda naturalmente, y el lago Neltume sube debido a las lluvias, y si se aprueba la central no sabemos qué pasará con nosotros”. La bocatoma de las aguas para la generación de energía de la central de Endesa, se encontrará en el río Fuy a través de un túnel de aducción, el cual desaguará en lago Neltume, provocando que aumente el nivel del agua, afectando los terrenos y cursos de aguas que se encuentran conectados a éste. En el Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) al EIA del Proyecto “Central Hidroeléctrica Neltume”, que entregó el Seia en febrero de 2011, se solicitó “ampliar la información con respecto a cómo se verán afectadas las comunidades ribereñas y aledañas al lago, sobre todo en el sector del humedal donde se prevé un mayor impacto”, donde habitan las comunidades de Tranguil y Reyehueico. Por otro lado, Juan Carlos Skewes, investigador, Ph.D. en Antropología por la Universidad de Minnesota, director del proyecto Fondecyt “Los Paisajes del Agua. Prácticas Sociales


y Sustentabilidad en la Cuenca Hidrográfica del Río Valdivia”, ha realizado parte de su trabajo hace más de un año en la localidad de Lago Neltume. El académico explicó que “Panguipulli es un territorio tremendamente indígena, comparativamente hablando es una de las comunas con mayor porcentaje de población indígena en el país”. Según el Censo 2002, existen 125 organizaciones mapuche con personalidad jurídica y viven más de 10 mil personas que se declaran mapuche en la comuna. Hablando del lugar que será afectado directamente, en donde se asientan las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén, comentó que se constituyó durante el siglo XX como una zona de refugio respecto de los grandes intereses madereros y de la acción misional. Frente a los proyectos de Endesa explica que “la pérdida de ese enclave significa la destrucción de una parte importante de la cultura local, de la cultura mapuche”, por un lado. Pero “también significa perder una oportunidad de aprendizaje para la sociedad chilena, de cómo puede ocupar los territorios de un modo que sea sustentable y que le permita acumular un reservorio, un capital de recursos naturales que son críticamente necesarios”, agrega.

comunidades afectadas viven desde la llegada de Endesa con el constante temor de que su hábitat –y, por consiguiente, su cosmovisión y religiosidad– sea intervenido sin su consentimiento. La señora María Punulaf, de la comunidad Juan Quintumán, reclama que “ellos no toman en cuenta. Eso es lo que siento yo, de nosotros que somos mapuches nacido y criados, por eso me da pena a por el lago, ojalá que no pase nada, mi Dios sabrá cómo nos dejará a nosotros”. Con respecto a los emprendimientos eléctricos en el país y de lo constatado en su trabajo en terreno en Lago Neltume, Skewes recalcó que “las soluciones técnicas tienden en la generalidad de los casos a ser destructivas, porque lo que aparece como el aprovechamiento de dos cotas de altura, el desnivel que se produce entre ellas, el acarreo

deber ser previa, libre e informada y a través Hasta el momento Endesa no ha rechazado de instituciones representativas. una entrevista formal para dar información En relación a esto Álvaro Gomez, del SEA Los sobre sus proyectos en la zona, sólo accediRíos, explicó que “lo que señaló la Corte Su- mos a los comunicados que publica a través prema en el último informe, es que el proce- de su sitio web. El último se refirió al proyecso de participación ciudadana que realiza el to “Energía para la Educación”, que consiste Seia, es o se puede tomar como la consulta”. en financiar obras de infraestructura y fonPor su parte la empresa, a través del encar- dos para actividades étnico-culturales en la gado de comunicaciones de Enersis, Clau- Escuela Rural Lago Neltume. dio Cadpeville, en conversación telefónica, El presidente de la comunidad Juan Quincomentó: “el mismo SEA les ofreció hacer tumán, Mario Catrilaf, ha sostenido mesas de una participación ciudadana, hacer una casa trabajo con Endesa, en proyectos relacionaabierta y ellos la rechazaron”. dos a materiales para la mejora de viviendas El encargado de la Unidad Jurídica del Ob- (zinc, vigas, etc.), entrega de sacos de trigo, servatorio Ciudadano, Hernando Silva, señaló entre otros. Lo que genera conflictos interque “esto es una forma de pasar por alto los nos dentro de la organización, y con las coacuerdos y convenios internacionales que ha munidades que rechazan la presencia de la suscrito Chile”. La normativa chilena ha adap- empresa en la zona. tado el Convenio 169, de manera que se hace efectiva sólo en determinadas instancias.

Este plan, como otros de grandes empresas, pasa por alto convenios internacionales y no contempla una real consulta ciudadana. LOS SIGNIFICADOS DEL PAISAJE Dentro de la cosmovisión mapuche, un aspecto central lo ocupan los ngen, espíritus dueños de la naturaleza silvestre. Cada ámbito de la naturaleza (agua, aire, bosque, etcétera) está resguardado por un dueño, el cual debe ser respetado o de lo contrario se aleja llevándose el elemento a su cargo. Con la llegada de Endesa y sus intervenciones en el territorio, los ngen han comenzado a retirarse. Irenia Punulaf, de la comunidad Inalafquén, expresa que “ahora los cerros no tienen agua, todo seco. Ni Dios quiera que alguna vez pase un incendio. No les queda agua porque se fueron todos los ngen co [dueño del agua] que habían en el cerro... Se fueron todos”. El ngen más importante de las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén es aquel que resguarda el lago Neltume y ordena el paisaje circundante a éste, donde habitan las comunidades más afectadas. Herminda Jaramillo, de la comunidad Juan Quintumán, dice que “es el rey, como una persona, tiene una corona de puro oro y está debajo del lago y ese es el que recibe los sacrificios [un toro en la ceremonia del nguillatún] y los cerros de al lado le sirven y son la firmeza del lago”. Más que un elemento a ser utilizado como desagüe dentro de un proyecto hidroeléctrico -como lo plantea Endesa-, el lago Neltume “tiene vida, tiene gente, tiene de todo abajo, los sacrificios que le dan [un toro en la ceremonia del nguillatún]… y a veces se muestran”, como comenta René Jaramillo, de la comunidad Juan Quintumán. El carácter sagrado del lago es confirmado por las autoridades ancestrales mapuche en sus mecanismos de conocimiento: El pewma [sueño]. Es así que las personas pertenecientes a las

de aguas de un lugar a otro y la generación de energía, técnicamente no merece ninguna duda y es algo que se prueba en la física. Pero eso ocurre en un espacio humano que tiene un significado y una densidad histórica que el técnico no conoce”. Lo que está en cuestión es una forma de ver el mundo. Son visiones de la realidad, del mundo, de la cultura, del desarrollo, que no pueden entrar en diálogo, porque están en orillas distintas. El cuestionamiento se relaciona con la aceptación de esas cosmovisiones que tienen un respeto por la naturaleza, por considerar que merece un reconocimiento por estar viva, que se riñe con la mirada técnica. EL DERECHO A PARTICIPAR El 10 y 14 de marzo se dio por terminada la última fase del proceso de participación ciudadana de los proyectos “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”. Los cuales tienen como plazo final para la evaluación el 7 y 18 de octubre del 2011, respectivamente. El 8 de enero la comunidad Inalafquén, de Lago Neltume, decidió apartarse del proceso a modo de manifestación, por considerar que el Gobierno no respetó la consulta que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece en el artículo 6, que la consulta

*Escuela de Periodismo, Universidad Austral de Chile **Escuela de Antropología, Universidad Austral de Chile

.


14

Los instamos a enviar sus consultas laborales, previsionales, o de seguridad laboral. Mensualmente se publicarán respuestas que orienten soluciones a los conflictos en el mundo del trabajo. consultalaboral@elciudadano.cl

no eran de la comuna perdieron el dinero invertido en su alojamiento y otras ofertas laborales por algo que parecía ser seguro, también fue despedida una compañera embarazada. Ahora, nuestra duda, es cómo podemos iniciar acciones puesto que nuestro empleador directo es la Universidad y no el INE. Tenemos antecedentes de que sucedió lo mismo en Temuco, por lo que hacemos el llamado a los demás afectados se contacten con nosotros. ESTIMADOS RELATORES DESPEDIDOS:

Caso 003

CONSULTA LABORAL

FINIQUITO Y DESCUENTOS POR SEGURO DE CESANTÍA

La contratación laboral no requiere un contrato firmado, ya que es consensual, y se entiende realizada y lista por el sólo acuerdo de las partes (acuerdo de palabra por ejemplo). La escrituración y firma de los contratos de trabajo es una formalidad posterior, que se exige a los empleadores. De no hacerlo, se presumirá, en caso de conflicto según la ley, que las estipulaciones del contrato (funciones, condiciones, horarios, entre otros) son las que declare el trabajador. El artículo 9 del Código del Trabajo (CT) regula esta materia. Por lo que ustedes, según lo que nos relatan, ya estaban contratados por la ULA, quien viene siendo su empleador. Ahora, los despidos en nuestro sistema de relaciones laborales exigen siempre una causa. Estas causas están determinadas en la ley. Es decir, no se puede echar a un trabajador si no es con base a una de las causas que establece el Código (como por ejemplo, la conocida “necesidades de la empresa”). De aquí se puede deducir, por lo tanto, que ustedes han sido víctimas de un despido injustificado, que no se basó en ninguna causal y tampoco respetó las formalidades exigidas como aviso previo. Por último, el artículo 168 del código de José Piñera establece que quienes han sido injustamente despedidos o sin mediar una causal, podrán recurrir dentro de 60 días de lo sucedido ante el tribunal del lugar de los hechos para alegar un despido injustificado.

Escribimos desde Concepción y agradecemos la oportunidad de expresar nuestras consultas. Somos 30 profesionales jóvenes, en su mayoría trabajadores sociales y sociólogos de la VIII Región. La Universidad de Los Lagos se adjudicó una licitación ofrecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que necesitaba relatores para el proceso precensal. Así fuimos contactados y entrevistados por la Universidad de Los Lagos (ULA) para un trabajo que duraría 20 días: 10 días de capacitación para posteriormente realizar otros 10 días de relatoría en diferentes comunas. No alcanzamos a firmar contrato, pero alcanzamos a trabajar cuatro días en capacitarnos. En la mañana del cuarto día estuvo en nuestras salas la funcionaria del INE, Johanna Ugarte. Por la tarde, luego de salir a terreno, la coordinadora de la ULA nos informa nuestro despido dándonos la siguiente explicación: según el INE, ustedes no cumplen el perfil que se necesita. Se nos solicitó entregar nuestros materiales y se nos informó que durante la tarde llamarían a algunos de nosotros para continuar. De 37, 30 fuimos despedidos. No sabemos qué criterio utilizaron para la selección pues la funcionaria del INE no dio la cara. En definitiva, nos sentimos pasados a llevar frente a este despido arbitrario e injustifi- Atentamente cado y trato que consideramos indigno. Compañeros que Equipo Consulta Laboral

Historia Laboral de Oficios y Pegas 12 HORAS DE NOCHE EN UN MINI MARKET DE UNA BENCINERA Me llamo Isabel González y tengo 24 años. Atiendo el Pronto Copec desde hace un año y medio. Mi papá era bombero de la bencinera y cuando me quedé sin pega los dueños me tomaron en cuenta para que me hiciera cargo de un turno.

Vivo con mis papás y mis dos hermanos (uno de 21 y una de 12), todavía. Estoy ahorrando para tener mi casa propia. A mí me gusta tener todo propio: Mi cama, mi cartera, mis zapatos, mi tele... cuando me vaya de la casa, voy a tener todo lo que necesito. Se gasta poco, porque una de mujer, cuando sale, la invitan -ríe-, si quieren salir con una tienen que invitarla ¡Obvio! Con lo que me gano alcanza porque todo lo que gano es para mí. Si no, sería más complicado. Me gano entre 300 y 350 mil pesos mensuales. El sueldo base es el mínimo, pero con la comisión por ventas y las horas extra que me hago, alcanza para ganarse un poco más. Con el mínimo, no me alcanzaría. Este, después de otro trabajo que tuve como ejecutiva de ventas -para una empresa que representaba a una de las compañías de celular- es el mejor que he tenido en ingresos. Aunque no pierdo la esperanza de algún día poder trabajar en lo que estudié. Cursé la carrera de Administración de Empresas en el Insti-

tuto Simón Bolívar, e hice mi práctica en Bellota, pero no he podido ejercer, porque hay que trabajar para aportar en la casa. Se va una parte en comida, otra en transporte. Mi hermano ayuda porque también trabaja y quiere estudiar Ingeniería en Construcción, la menor va al colegio y mis papás se hacen cargo de ella. Mi mami también trabaja, haciendo el aseo en casas y gana según la casa a la que vaya y el turno que le toque. El trabajo que hago es entretenido en realidad, porque una conoce a mucha gente y en general son amables. Con los compañeros y compañeras de trabajo, la cosa al principio no fué fácil, no fuí muy bien recibida, pero luego las relaciones mejoraron cuando uno se conoce. Nos apoyamos o hacemos los turnos de los otros cuando alguien no puede o sale de vacaciones. En esas ocasiones, a veces hacemos turnos de 12 horas. Lo malo que puede tener una pega como ésta es que uno que otro cliente se pasa pa’ la punta, hacen reclamos de malos modos o se enojan porque el cajero -del banco- está

malo, no hay sencillo, y eso no depende de una. Lo que pasa es que acá, por orden de los dueños, no se puede manejar mucha plata, porque si llegan a robar -que ha pasado- no se van a llevar mucho. Y nosotros cada ciertas horas entregamos la mayoría de lo que se ha hecho. Una vez llegaron dos personas haciendo como que iban a comprar, eran como las 8 de la noche, había empezado hacía 5 minutos mi turno, y me robaron. Me pegaron, me tiraron el pelo, porque se enojaron cuando vieron que no había más de 30 mil pesos en la caja. No tenían más de 16 años. Se hizo una bola de nervios cuando me vio que lo miraba a los ojos. Ahí fue cuando se enojó más. Después, también robaron a los bomberos. Eso es lo único peligroso de este trabajo. Mis papás siempre se sacrificaron para darnos todo lo que necesitábamos, se las rebuscaron cuando no había para darnos todo lo que nos faltaba. Yo me acostumbré a eso y quiero que en el futuro no me falte nada tampoco, por eso ahorro y casi no gasto.


La pérfida historia de cómo sobreendeudar a la gente

15

Usuarios quedan fríos con La Polar

El caso de la multitienda es el emblema del abuso contra ciudadanos vulnerables, el ejemplo de la ineptitud de los organismos del Estado y el espejo de un sistema financiero sustentado en la especulación y el lucro desmedido. por Sergio Jara Román

J

ulia (52) sacó su tarjeta de La Polar hace cinco años alentada por una promotora que iluminó brevemente su vida con la tristemente célebre frase: “Llegar y llevar”. La mujer, que vive en Maipú y cuenta con los escuálidos ingresos mensuales de su esposo, aprovechó la oportunidad y rápidamente compró un microondas a “tres cuotas precio contado”, sin saber que su escasa capacidad de endeudamiento la llevaría a transformarse en una más de los casi 500 mil morosos que dejaron de pagarle a la tienda. Los 30 mil pesos que costaba originalmente el aparato se volvieron 800 mil, luego que La Polar sumara, en abusivas y unilaterales repactaciones de deuda, gastos de cobranza, sobreintereses, comisiones y una larga lista de etcéteras que hoy escandalizan al país. Créditos usureros orientados al segmento C3-D, las familias de más bajos ingresos, que ahora son prácticamente incobrables, mientras los ejecutivos de la compañía seguían haciendo “contabilidad creativa”, intereses. Pero los ejecutivos de La Polar se maquillando los estados financieros y “bici- equivocaron, pues ese formato de negocio cleteando” sin la conciencia de que todo les logra sostenerse en empresas que orientan estallaría, tarde o temprano, en la cara. su giro a segmentos socioeconómicos de “No se trata de créditos productivos, como mayor poder adquisitivo, que logran pagar. los que hacen a las empresas, que con ese No a los más pobres. dinero hacen a su vez negocios cuya utili- ¿Cuál era el objetivo, entonces, de practicar dad destinan en parte a pagar los intereses. las repactaciones unilaterales con las familias Se trató de echarle el guante a una parte de de bajos ingresos? Según el economista de los salarios futuros de la gente”, dice el eco- la Universidad de Chile, Roberto Pizarro, se nomista del Centro de Estudios Nacionales buscó el enriquecimiento de altos directivos de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel de la firma. “Sus directores y ejecutivos maRiesco. quillaron la contabilidad de la empresa para Efectivamente, la caída en desgracia de La mostrar cifras azules en los balances finanPolar se debe a la usura sistemática hacia los cieros y promover la compra de acciones del más pobres, sabiendo la escasa capacidad público, mientras ellos las liquidaban a buede pago que tienen. Es el incentivo perver- nos precios en el mercado”, plantea. so para la morosidad, pues de esta forma Aquello es comprobable en la página web multiplican las deudas de las personas ob- de la Superintendencia de Valores y Seguros teniendo, supuestamente, mayores ingresos. (SVS), donde se consigna que entre el 18 de De hecho, la Ley le permite a las empresas enero de 2010 y el 5 de enero de 2011, varios cobrar la máxima tasa convencional a sus ejecutivos vendieron más de 15 millones de deudores morosos, que en estos momentos dólares en acciones, las que anteriormente alcanza un escandaloso 49,6% y cobrar altos habían obtenido optando a un plan de com-

pensación denominado “stock options”, que busca premiar el buen desempeño de altos directivos. “En esta empresa, llena de incentivos perversos, hubo un ardid de ejecutivos para hacerse más ricos”, dice el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, quien considera, además, que también existe responsabilidad en los hechos de la empresa auditora Price Waterhouse Coopers. “Si la auditora hubiese molestado más de la cuenta, La Polar simplemente no la sigue contratando”, agrega el parlamentario, dando a entender que existe un acuerdo “de caballeros” entre estas firmas para no investigar. Eso refleja otro vicio de la Ley, ya que en el mercado bancario es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la que debe auditar a las entidades, mientras que en el retail se contratan empresas externas, y la autoridad se conforma sólo con el informe que emiten. Hay un tema de fondo en todo esto. En alguna medida suceden hechos como el de La

Polar, porque ésta es una sociedad del consumismo. Con millones de víctimas que no quieren o no alcanzan a ver el daño que se les hace. Un Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central señala que las deudas de consumo solicitadas en bancos pasaron de 2,7% a 11,8% entre el primer trimestre del 2010 y 2011, mientras que los compromisos con las tiendas comerciales del retail crecieron de -6,4% a 10,4%. El IEF registró una disminución de las deudas de los hogares con Cajas de Compensación de 7,5% a 6,2% y con cooperativas de ahorro y crédito de 3,3% a 0,8%, instituciones que destacan por ofrecer mejores condiciones de pago. En ese mismo informe, emitido en junio, el Banco Central advierte sobre “niveles de endeudamiento más altos o incluso sobreendeudamiento”, y agrega que “la persistencia del aumento del consumo y de la deuda, conjuntamente con un escenario más adverso en términos de actividad y con relajamientos significativos de los estándares en la parte expansiva del ciclo, puede tener implicancias importantes para la vulnerabilidad financiera de los hogares”. “Pero ese sobreendeudamiento se debe regular pronto”, dice Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). El dirigente, que se preocupa de defender a los consumidores ante los abusos de empresas, cree que un avance en esta materia es la aprobación del proyecto de ley de deuda consolidada, iniciativa que busca llevar un registro total de la información comercial de las personas para evitar precisamente el sobreendeudamiento. “Sin embargo, antes de sacar el proyecto de ley de deuda consolidada, es necesario proteger los datos personales y evitar que las empresas lucren con ellos”, dice Calderón, quien además piensa que la fiscalización sobre el negocio financiero del retail debe ser mucho más eficiente y proactiva.


16

Colegio de El Bosque desarrolla experiencia emblemática

La huerta ecológica, otra educación es posible

No todo debe ser matemáticas, castellano o historia. Una escuela puede ser un espacio vivencial para conectarse con la naturaleza, aprender a cultivar y practicar el reciclaje y asimilar todo eso para aplicarlo en el hogar y, por qué no, replicarlo en la sociedad. Incluso puede contribuir a superar esquemas del Simce. por Mélissa Quillier | Fotografías por Mauricio Díaz

E

spinacas, cilantro, ají, tomates, lechugas, choclo y menta crecen entre otras especies en el huerto de la Escuela Municipal Básica “Ciudad de Lyon”, ubicada en la comuna de El Bosque. Se trata de un proyecto “eco-pedagógico y ecorecreativo” que lleva tres años implementándose, desarrollando un huerto ecológico, una estación de reciclaje y de compostaje, y toda una gama de asignaturas vinculadas al medioambiente. En los muros del colegio hay graffitis explicativos sobre las etapas de crecimiento de una planta, un espantapájaros de pelo de lana y con gorro que fue diseñado y construido por los alumnos: está instalado en medio del huerto. Además, los patios y las entradas de las aulas están decorados con maceteros hechos de botellas plásticas recicladas y neumáticos con verduras.

Los estudiantes han desarrollado la habilidad para reconocer las plantas visualmente o a través del olfato y saber sus propiedades “Cualquier escuela puede tener un huerto, pero es distinto cuando esto tiene un sentido eco-pedagógico. La finalidad nuestra es que los alumnos desde pre-básica hasta octavo, sean unos verdaderos forjadores ambientales que manejen todo el tema de lo que es el reciclaje, la lombricultura, el cultivo de diferentes especies para transformarse en un hombre –o mujer- que ame y respete nuestro medioambiente. También los niños y niñas traspasan esta experiencia en sus casas y en la comunidad en que viven”, destacó Sergio Segovia Vicencio, director del colegio e impulsor de la iniciativa. El proyecto se apoya en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación para menores vulnerables y se inspiró en una iniciativa similar implementada por la Escuela Básica Municipal “Salvador Allende”, donde Segovia fue profesor. Son alrededor de 400 los alumnos, profesores y apoderados quienes participan en este taller

ecológico. El director destacó la existencia de “un reconocer las plantas visualmente o a través del mejorarlo pero es un proceso lento. Los objetivos grupo no menor de unos 50 niños y niñas que son olfato y conocer sus propiedades. En el espacio de de calidad y equidad son puntos centrales en los forjadores ambientales, más varios apoderados y lombricultura y compostaje los alumnos pueden cuales trabajamos. Sin embargo, sobre los 380 apoderadas que participan en la coordinación del ver y tocar las lombrices californianas, cuya defe- alumnos, tenemos 91 de ellos, o sea un 25%, que tiene un ‘déficit de aprendizaje’. Las condiciones cación sirve de abono para las plantas. proyecto”. Aprendieron que estos bichos son fotofóbicos, o socio-económicas en las cuales viven los niños y El huerto ecológico ya es parte del proyecto educativo de la escuela, por lo que integra el pro- sea, que no les gusta la luz y por eso se quedan niñas son muy difíciles”. grama curricular desde pre-básica. El colegio fue bajo tierra. También saben que pueden reproduvalidado por el Sistema Nacional de Certificación cirse por más de mil en un año y que no tienen Ambiental de Establecimientos Educacionales sexo. (SNCAE), que pertenece a un sistema de certifica- Pese a que aún no hay un volumen importante de cosechas, se venden o se regalan las hortalizas ción de las escuelas ambientalistas. a los profesores y los auxiliares según porciones. UN SOPLO VERDE PARA EL APRENDIZAJE MEDICIONES QUE NO CUADRAN Los alumnos y alumnas, además de las clásicas “Ciudad de Lyon” se revela por tener uno de los matemáticas e historia, aprenden de cultivos y propiedades de los alimentos en el huerto de peores resultados en el Sistema de Medición de semilla indirecta, donde las plantas están cultiva- Calidad de la Educación (Simce), de las escuelas das en pilares de botellas cortadas o en camas de básicas municipales de la comuna de El Bosque. agua para aprovechar el espacio. Incluso más de Su puntaje en 2009, para el alumnado de octavo Según el Observatorio Chileno de Políticas Edualguien ha reproducido la experiencia en su casa. básico con respecto al tema “Estudio y comprencativas (Opech), adscrito a la Universidad de Chile, Camila, quien cursa séptimo básico, contó que en sión de la naturaleza”, también es mediocre. Segovia explica que “históricamente el puntaje el Simce es una prueba que intenta ofrecer inforsu hogar tiene porotos en botellas. Los estudiantes desarrollan la habilidad para de Ciudad de Lyon es bajo, nos empeñamos para mación acerca de los resultados obtenidos por los establecimientos educacionales. Sin embargo, la variabilidad en los resultados escolares obtenidos por los alumnos depende en un porcentaje minoritario de lo que ocurre al interior de las escuelas (no más de un 30%), y en un porcentaje mayoritario de variables extra escolares como el origen socioeconómico, cultural y familiar de los niños y niñas (en un 70% y más). Dora Garrido Arcos, profesora, se da “el gusto de poder decir que ahora los alumnos esperan que las frutas maduren. No las rompen, las respetan, ya no las pisan. La huerta ha sido un gran aporte y ha contribuido mucho al logro de los niños, son menos violentos y más respetuosos”. Jaime Ugalde, encargado de comunicación para la división de educación ambiental del Ministerio del Medioambiente, explicó que “Ciudad de Lyon” logró un “nivel de excelencia ambiental, no sólo por un gran trabajo en términos de conocimiento y capacitación sino también por haber desarrollado la práctica del terreno”. Ugalde agregó que “el colegio está ubicado en un sector vulnerable y pobre. El Simce es un instrumento bastante uniforme y el medioambiente no sólo tiene que ver con el aula sino también con el terreno y la práctica. El Simce sólo mide contenido”, sentencia.

“el medioambiente no sólo tiene que ver con el aula sino también con el terreno y la práctica, el Simce sólo mide contenido”.


17

Chile está ante la oportunidad de avanzar legislativamente

Matrimonios Gays: Igualdad ante la Ley

Desde los años ‘60, la comunidad LGBT* ganó espacios hasta situarse como un actor social y político visible en muchos países. Una de sus principales reivindicaciones, el matrimonio igualitario, ya se logró en varias naciones. Chile no forma parte de ese grupo y hoy aumenta la exigencia de dar ese paso. por Christian Armaza y Mauricio Becerra R.

A

ún no hay acuerdo entre el Gobierno de Sebastián Piñera y los parlamentarios de su conglomerado para resolver la regulación de parejas del mismo sexo. Sólo se sabe que se quiere regular los asuntos patrimoniales y la Unión Demócrata Independiente (UDI) apuesta por explicitar que el concepto Matrimonio corresponda a una pareja exclusivamente heterosexual. Un proyecto presentado por el entonces senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, actual ministro de Defensa, proponía que las parejas inscribiesen una escritura pública ante el Registro Civil, para regular derechos de herencia y repartición de bienes. Además, los firmantes asumían deberes propios de la Ley de Matrimonio Civil, como ayuda mutua y obligación de proveer las necesidades de la vida en común. Pero el proyecto no gustó a la UDI y los gremialistas apuntan a que dicho acuerdo se efectúe sólo ante una notaría. Es decir, se excluye el Registro Civil y los deberes que esto conlleva, bajando el rango legal y quitando el carácter de matrimonio. En ese camino, el presidente Piñera restringió la discusión y se puso más a tono con los ultraconservadores al afirmar que “el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, que se casan para compartir un proyecto de vida, para generar una nueva familia, para recibir los hijos que Dios nos mande”. Esa postura, por cierto, no quedó acotada a la derecha. La Democracia Cristiana caminó por el mismo sendero y su presidente, el senador Patricio Walker, reafirmó la idea de que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, nada más. Así, en la clase política se configura un sector duro que hará todo por evitar la legalización de matrimonios homosexuales, algo explicitado por el presidente de RN, Carlos Larraín, quien les deseó a esos ciudadanos que las vaya mal. Como sea, ya es una piedra más en el zapato de Piñera.

Cristóbal Correa

na 12, en julio de 2010, cuando apunta a modificar el Artículo 102 el Estado trasandino aprobó el de la Ley de Matrimonio Civil, que matrimonio civil para parejas elimina la restricción para que las del mismo sexo, reformando parejas de gays o lesbianas pueel Código Civil al reemplazar dan acceder a esta institución. los términos de “hombre y “Para nosotros la igualdad plemujer” por “contrayentes”. na es hacer uso de esa instituArgentina se convertía en ción que es civil y las leyes de el primer país de América uniones civiles o acuerdo de Latina en legalizar este tipo vida en común que regulan de unión. Claro que antes, las uniones de hecho. Como en 2002, la Ciudad Autónoson figuras legales distintas al ma de Buenos Aires resolmatrimonio, independiente de vió legalizar la “unión civil”, esas leyes, luchamos porque se ejemplo seguido más tarde acepte que las personas deciden en la provincia de Río Negro y si contraen un Proyecto de Unión las ciudades de Carlos Paz y Río Civil (PUC), un Acuerdo de Vida en Cuarto, ambas en la provincia de Común o el matrimonio” -señaló RoCórdoba. lando Jiménez, presidente del Movilh. A principios de mayo de este año, el Desde distintos sectores se manifiesta Tribunal Supremo de Brasil falló en favor que este es un paso que da cuenta de una de permitir las uniones civiles entre persociedad que evoluciona y una legislación sonas del mismo sexo. Así el país carioca se que debe dar respuestas a nuevas realidades sumó a Argentina, México y Uruguay, donde que atañen a ciudadanas y ciudadanos que existen uniones civiles o matrimonios sin imdeben tener derechos. Es una de las demanportar el sexo de los contrayentes. das que surge en estos meses desde la socieEn marzo de este año, en México, el Senadad civil. do aprobó una reforma constitucional que establece el derecho a no ser discriminado *Lesbianas Gays Bisexuales y Travestis por preferencias sexuales. Ecuador en 1998 ya había aprobado una modificación legal similar. En Uruguay, desde 2007 se otorga igualdad de derechos a parejas gay, claro que tras una cohabitación de más de cinco ACUERDO DE VIDA EN COMÚN años. (AVC) es un contrato entre dos En Perú, el presidente electo Ollanta Hupersonas naturales, mayores de nadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, el mala manifestó en la campaña de segunedad, que regula sus relaciones de da vuelta su intención de instaurar una igual- Reino Unido e Islandia. Una señal de que el convivencia en un hogar común, dad de derechos independientemente de la mundo está cambiando. con voluntad de permanencia y orientación sexual. ayuda mutua. Se busca regular a La Corte Constitucional de Colombia apro- UN VIEJO PROYECTO parejas hétero y homosexuales bó una serie de medidas para equiparar los que mantengan una relación de derechos de parejas del mismo sexo, como El Proyecto de Ley que regula las relaciones convivencia. el acceso a pensiones o a seguros de salud, de hecho lleva seis años de tramitación en aunque hablar a secas de matrimonio provo- el Parlamento. Durante ese periodo el Movimiento de Integración y Liberación Hoca resquemores en el país cafetero. PAÍSES VECINOS MÁS TOLERANTES La unión para las Lesbianas, Gays, Bisexuales mosexual (Movilh) reunió 25 mil firmas de LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN y Travestis (LGBT), ya sea en un tribunal civil o personas que piden al Gobierno un comproes una iniciativa que en su artículo “El derecho a la igualdad llegó al matrimo- bajo la figura de matrimonio, está permitida miso de no tolerar la discriminación. En for3°, entre otros casos de discriminanio”. Así titulaba el periódico argentino Pági- en Argentina, Holanda, Bélgica, España, Ca- ma paralela se está trabajando en una Ley de ción, sanciona y previene la discriUniones Civiles que regularía las convivencias minación por orientación sexual e de parejas hétero y homosexuales en lo paidentidad de género. trimonial. El año 2010 el Movilh, junto al senador Fulvio Rossi, presentó un proyecto de ley que


¿Y

Olate? por Mauricio Redolés

Hace unos meses y en esta misma columna les conté de Manuel Francisco Olate Céspedes, amigo mío que estaba detenido acusado de ser financista de las Farc. Piñera, Hinzpeter y Espina ya lo habían condenado. Los fiscales chilenos lo querían ver en una sucia celda de Bogotá o Medellín, y la Policía de Investigaciones de Chile lo detuvo y confiscó su computador en donde en un archivo encontraron un libro de poemas inédito de quien escribe estas líneas y lo enarbolaron como prueba irrefutable de cómo Olate estaba coludido con los guerrilleros más guerrilleros del Continente. Ese libro de poemas, que próximamente será publicado por la editorial LOM, está escrito bajo el heterónimo de Marcelo Reyes Khandia, y lleva por título “Los Versos del Subteniente o Teoría de la Luz Propia”, y narra en poemas una historia de amor entre dos integrantes de un taller de literatura que funcionaba en la Sociedad de Escritores de Chile, por allá por el año ‘76 del siglo pasado. La historia es casi como “Los Versos del

Capitán” de don Pablo Neruda, pero en esCuando LOM aceptó publicar mi libro, les tos nuevos tiempos en que los cupos de los conté que la copia en papel que les había Capitanes están todos ocupados, a Marcelo entregado era la única que yo tenía, ya que Reyes Khandia sólo le alcanzó para ser Sub- el libro estaba digitalizado en el computateniente. Como la joven de la que se había dor de Olate que estaba -y hoy 27 de julio enamorado Marcelo Reyes Khandia nunca de 2011 aún está- en manos de la PDI, y que lo pesca en serio, éste se va a viajar por el como resultado de las pericias de la policía mundo y recala finalmente en Nicaragua, a había sido presentado como prueba de que finales de la dictadura de Somoza, y se hace Olate estaba involucrado hasta los cocos guerrillero. con la guerrilla colombiana. Aún recuerdo la cara de sorpresa del editor.

Así, tal vez, un día veremos al Presidente buscando el celular de Clark Kent para llamarlo a reemplazar a un Hinzpeter cada vez más desprestigiado.

a Harry Potter para preguntarle cuánto vale realizar una magia para proteger de los “cachamal” a Lavín. Y otro día nos enteraremos que Ena está tratando de ponerse en contacto con el doctor Richard Gulliver para que le diga dónde queda el País de los Gigantes con la idea de traer unas semillitas de zapallo para su papá.

Lo que no es fantasía y quedará en mi memoria para siempre es llegar de visita algunas veces a la casa de Manuel Olate a tomar Esto me recordó cómo Piñera hizo realidad onces y encontrar en el living de la casa a una fantasía literaria, la de Robinson Crusoe, dos siempre amables gendarmes viendo luego mató a Nicanor Parra, e invirtió los ro- tele y custodiando para que Olate no se fueles de Caín y Abel del libro de los libros. Es ra del país, a sus niñitas jugando entremedio decir, parece que la delgada línea entre fan- de las armas y los uniformes, y a la sonrisa tasía y realidad que existe en la literatura es de bienvenida de Paula como diciendo… un problema para algunos caballeros. Así, tal ”Bueno, esto es mejor que Santiago Uno”. vez, un día veremos al Presidente buscando el celular de Clark Kent para llamarlo a reem- La Corte Suprema de Colombia hizo justicia plazar a un Hinzpeter cada vez más despres- con las sucias pruebas y las mandó al tacho tigiado. Y luego sabremos que el embajador de la basura. ¿Qué más habría que tirar a la chileno en Inglaterra está interesado, por ór- basura? denes del Ministerio de Educación, en ubicar


SUPLEMENTO DE CULTURA EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE.

1 1

Año 1 Nº 1

Director Francisco Marín Subdirector Sebastián Farfán Colaboradores Ricardo Salazar Taibo y Arnaldo Pérez Guerra Diagramación Harol Bustos Distribución El Ciudadano Diseño logotipo de cabecera Loro Coirón, quien lo donó para hacer una revista a favor de los pescadores artesanales, temática que en su desarrollo se fue ampliando a otros temas de interés social. Los artículos firmados por Remo representan la línea editorial de la revista. Remo es una tribuna democrática que dará cabida preferentemente a temas de Cultura, Educación y Medioambiente, aunque aceptará colaboraciones que no coincidan necesariamente con su línea editorial.

ESTUDIANTES MOVILIZADOS El sistema educacional público se encuentra paralizado debido a las protestas de cientos de miles de estudiantes, que tienen en sus manos 300 liceos y colegios, entre ellos el Instituto Nacional, el más tradicional del país. Exigen acabar con el lucro en la educación, realizar una reforma constitucional que garantice la educación como un derecho, y devolver a la administración estatal las escuelas y liceos entregados a los municipios en 1986 durante la dictadura. Las protestas han concitado un gran apoyo. Expresión de esto es que las máximas autoridades universitarias han marchado junto a los estudiantes y académicos en un hecho que evidencia el abismo existente entre los actores de la educación y el Gobierno. El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó, al término de una reunión del Consejo de Rectores de Universidades Estatales y Tradicionales, que es necesario “avanzar hacia un sistema de educación superior de mayor calidad, inclusivo y equitativo que dé igualdad de oportunidades”. Pérez subrayó: “Hoy día no podemos seguir con el actual agobio que tiene la familia chilena por su alto endeudamiento. Decimos que queremos parecernos a los países de la OCDE, pero éstos destinan un 1,3% de su PIB al sistema de educación superior y de ese monto casi 90% lo coloca el Estado y muy poco la familia. En Chile 0,3% del producto lo coloca el Estado y el 1,7% lo colocan las familias chilenas”, dijo. A partir de la desregulación de la educación impulsada en 1981, los estudiantes de nivel superior aumentaron de 120 mil a un millón en la actualidad. De éstos 560 mil forman parte del sistema universitario, la mitad de los cuales está en planteles privados. Según la ley, las universidades no pueden lucrar con su actividad, pero hasta el propio ministro Lavín reconoció en televisión que fue inversionista de la Universidad del Desarrollo y que como tal obtuvo ganancias. En Chile, el 80% del costo de estudiar lo solventan las familias. Las universidades estatales y privadas tienen mensualidades que se encuentran entre las más caras del mundo: oscilan entre 400 y 800 dólares. Los crédi-

tos estatales han sido traspasados al sistema bancario, que cobra altas tasas de interés. Según el economista y codirector del Centro de Estudios Nacionales del Desarrollo (Cenda), Manuel Riesco, el problema de la educación “radica en haber desmantelado el sistema público, cuyo engrandecimiento debió ser siempre su objetivo principal”. Peor aún, agregó, “ello ha sido deliberado: se argumenta que colegios y universidades públicas gratuitas y de buena calidad constituyen una ‘competencia desleal’ para la industria de educación privada. El fomento de esta última ha sido el verdadero norte de la política vigente en las últimas décadas”.

foto |Pablo Ruíz

Confeccionado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Feuv), la Corporación Parque Cultural ex Cárcel y Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Puertecito (San Antonio).

PROTESTAS MASIVAS El 16 de junio cien mil personas marcharon por la Alameda en una manifestación que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Universidades de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores. Exigen poner fin al lucro en la educación y fortalecer el sistema público de enseñanza. A esta protesta se sumaron gremios de

todos los actores de la educación: académicos, co-docentes, auxiliares, estudiantes de universidades y colegios privados, así como agrupaciones de padres y apoderados. Diversos medios de prensa coincidieron en que esta manifestación -que fue apoyada por marchas en todo el país- fue una de las más concurridas desde el inicio de la transición en 1990. El 13 de junio ya había habido un paro nacional al que se sumaron unos 150 mil secundarios. El día anterior unos 20 mil estudiantes marcharon por Santiago convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces). Exigían la estatización de la educación, un cambio a la Constitución que garantice el derecho a la educación y la renacionalización del cobre. La manifestación estuvo acompañada por un millar de mineros del yacimiento El Teniente, ubicado a 100 kilómetros al sur de Santiago. En la ocasión el vocero de la Aces, Alfredo Vielma, sostuvo que la estatización del cobre “permitirá financiar una educación pública y gratuita en todos los niveles”. El 23 del mismo mes los estudiantes secundarios volvieron a marchar por la modificación de la Constitución, exigiendo que se modifique el artículo 19, con la finalidad de asegurar educación gratuita para todos los chilenos. Para financiar aquello solicitaron la renacionalización del cobre chileno. El petitorio de la Aces tiene otros cuatro puntos: la estatización de la educación en todos sus niveles: básica, media y universitaria; el pase escolar –que permite acceder a tarifa rebajada en transporte- los 365 días del año en todo el país para cada estudiante de Chile; que los alumnos de nivel técnicoprofesional tengan derecho a organizarse; y frenar lo que para ellos supone la privatización encubierta de la educación, la que se estaría realizando a partir de la concesión a inversionistas privados de los establecimientos dañados por el terremoto. El malestar estudiantil se da en un contexto altamente complejo para el Gobierno. A las multitudinarias protestas contra la aprobación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén que dejaron al gabinete ministerial altamente debilitado, se suma un gran rechazo a su gestión.


R.

El ciclo actual de protestas en la educación es muy similar al de 2006, que se conoció como “La Revolución de los Pingüinos”. Fruto de esa lucha es que la Ley Orgánica Constitucional (Loce), promulgada el último día del gobierno de Augusto Pinochet, el 10 de marzo de 1990, fue reemplazada en 2008 por la Ley General de Educación (LGE) que, según los estudiantes, sólo implicó un maquillaje al actual modelo privatizador. María Jesús Sanhueza, una de las voceras más reconocidas de “La Revolución de los Pingüinos” y activa participante de las actuales movilizaciones, señaló que “los estudiantes sólo recibimos educación por nuestro aporte monetario individual, tanto en las universidades privadas, como en las universidades del Estado, en los institutos profesionales y los colegios”, explica. La estudiante apunta a que la principal demanda que tiene el movimiento hoy es la

estatización. “En el 2006, cuando no estaba totalmente consolidado el modelo privado, nuestra principal demanda era fortalecer la educación pública. Pero hoy ésta casi ya no existe”, agrega. Sebastián Farfán (colectivo Estudiantes Movilizados), secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, plantea la necesidad de realizar transformaciones de fondo al actual modelo económico y político, sosteniendo que “no podemos continuar con sistema que sólo beneficia a los ricos”. La actual Constitución no garantiza el derecho a la educación pero sí se preocupa de proteger la libertad de enseñanza que es entendida como la libertad de lucrar.

foto | Jorge Zúñiga San Martín

ESTATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

JIBIA: ¿MALDICIÓN O BENDICIÓN? la navegación nocturna era un maravilloso espectáculo observar los cardúmenes de peces que tras el paso de una embarcación sencillamente huían y provocaban que parte de los componentes del plancton -los cuales son capaces de producir luz-, se agitaran y respondieran iluminando el océano. Estos cardúmenes estaban compuestos principalmente por especies tales como caballa, jurel, bonito, cojinova, sierra, sardina española, entre otras, y todas ellas con comportamiento pelágico. Si somos capaces de aplicar el sentido común y la lógica, nos daremos cuenta de que la jibia sencillamente permanecerá en nuestras aguas, pues todo el espectáculo que

mencionamos anteriormente ahora no existe. Las especies que eran responsables de él ya no están, puesto que sencillamente fueron capturadas, principalmente por la gran industria pesquera. Para ello basta con revisar las cifras de desembarques de especies a contar de la promulgación de la ley de pesca (1991) y la aplicación del artículo tercero transitorio de la misma ley, el cual permitió el aumento del esfuerzo pesquero industrial a prácticamente el doble de lo autorizado hasta ese momento. Debemos considerar que esta especie es monocíclica, lo que quiere decir que desova sólo una vez en su vida. Ahora bien, por todo lo relatado anteriormente, es muy sencillo deducir que la jibia llegaba a nuestras costas, se desarrollaba, alcanzaba su madurez sexual, desovaba y desaparecía. Se explica pues al momento del desove existía una enorme cantidad de especies -mencionadas anteriormente-, las cuales actuaban como depredadores sobre las larvas y los juveniles de jibia, impidiendo foto | Jorge Salomon

Desde hace bastante tiempo, me cuestiono el no haber escrito sobre algunos de los grandes enigmas relacionados con el comportamiento de las especies marinas. Esto, desde el simple conocimiento que nos da principalmente la observación y la relación directa con el medio marino a través de la pesca extractiva -como es la pesca artesanal-, conocimiento cuya data alcanza muchas veces más de dos generaciones. El tema en cuestión es, simplemente, la presencia del recurso jibia -Dosidicus gigas-, que se ha mantenido como una constante por más de ocho años. Es así como, si volvemos sobre el conocimiento traspasado por generaciones de pescadores artesanales que nos han precedido -padres y abuelos-, podemos constatar que la jibia aparecía por periodos intermitentes. Entre uno y otro, fácilmente podían transcurrir hasta diez años, ocurriendo además en algunas ocasiones que la presencia de esta especie se mantenía hasta por tres años, con períodos de presencia explosiva, provocando inclusive varazones masivas en parte importante del litoral. Otro importante aspecto relacionado con la observación de nuestros abuelos, da cuenta de que jamás se comprobó la presencia de jibias juveniles. También es necesario destacar que durante

por Cosme Caracciolo de esta forma la continuación del ciclo. En los últimos ocho años se han producido a lo menos tres desoves exitosos debidos, principalmente, a que las especies mencionadas anteriormente ya no se encuentran presentes. Por todo lo relatado es que los pescadores artesanales estamos convencidos de que la jibia llegó para quedarse. Y por lo mismo, debe ser aprovechada como un recurso pesquero más. Por lo tanto, no debe ser administrada de la misma forma en que lo han sido especies tales como el jurel, la merluza común, entre otras, pues la información entregada por el Gobierno da cuenta de que el estado de estas especies es deplorable (en crisis). La explotación de esta especie (jibia) por parte de la flota pesquera artesanal ha ayudado en forma importante a paliar la crisis en que se encuentra nuestro sector. Por lo mismo, creemos que sería conveniente, lógico, justo e inteligente que sea capturada solamente con “línea de mano” (tota), para tener así la posibilidad de contar con materia prima de primera calidad para el consumo humano. (*) Dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach).

°Democracia para Chile! Facebook: Democracia para Chile

| democraciaparachile@gmail.com


R.

Urge cambiar la Constitución del ‘80 por una verdaderamente democrática. La actual, impide cualquier modificación a favor del pueblo en ámbitos como la educación, salud, medioambiente, normativa laboral, etc. Hay tres maneras de cambiarla: -Una alta votación en el Congreso, algo prácticamente inalcanzable; -Llamar a una Asamblea Constituyente; o -Invocar el articulo 5º de la Constitución, que dice que la soberanía reside en el pueblo y éste la ejerce a través del plebiscito. El propio dictador utilizó plebiscitos y consultas y dictó leyes orgánicas para regular cómo votar en un plebiscito, algo que está vigente. La Concertación no se atrevió, o por un compromiso nunca llamó a plebiscito. Si el Presidente es el mandatario del pueblo y posee facultades administrativas para aplicar la Constitución y las leyes, y si existe la norma, puede llamar a plebiscito. “La Concertación no se atrevió a usar esta norma, según algunos porque no está limitada o regulada. En la Constitución no existen disposiciones inútiles. La norma fue creada en esta Constitución, que suprimió la palabra representativa. Quedó como una Constitución semi-directa. Tanto por un plebiscito como por los representantes -senadores y diputados- se puede modificar. Es bueno que lo sepan todos los chilenos y que sea una bandera de lucha para exigir los cambios por un plebiscito en que sea el pueblo, el soberano, quien decida por los recursos naturales, educación, agua, salud y la misma Constitución que se creó para una minoría”, dice el ex senador Lavandero.

foto | Jorge Zúñiga San Martín

CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

CRISIS Nuestro sistema educativo es un emblemático ejemplo de las políticas neoliberales. La educación, entre otros derechos, es “regulada” por el mercado. Incluso la OCDE advierte que “se ha confiado en una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para manejar los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Pero el proceso de privatización continúa. Los estudiantes pobres se encuentran segregados en escuelas sin recursos y con cada vez más escasas posibilidades de acceder a la educación superior. Entre 1925 y 1973, la educación pública fue solventada por el Estado hasta que la Constitución de 1980 consagró el “rol subsidiario”. El Estado Docente, que garantizaba un sistema educacional para todos, fue disuelto. Según la Unesco, Chile es el único país del mundo que cuenta con una educación superior 100% privada, pues toda ella es “pagada”. Tanto las universidades públicas como las privadas son obligadas a autofinanciarse. Actualmente, el Estado aporta menos del 15% de sus presupuestos. Las autoridades defienden el lucro y los estudiantes creen que la educación es un derecho y no puede ser un negocio. En la mayoría de los países desarrollados el Estado garantiza un sistema público con un nivel de cobertura de 80% o más. Chile debiera aumentar el gasto social en educación como porcentaje del PIB. En educación superior es de apenas un 0,4%.

RENACIONALIZAR VENDEN LAS EL COBRE SEMILLAS El presidente Piñera y la oligarquía se empeñan Chile aprobó el Convenio Upov 91 que impedirá en derogar la ley reservada del cobre. Es el primer a los campesinos guardar semillas y extenderá el paso para privatizar, en 9 mil millones de dólares, tiempo de vigencia de “derechos y garantías” de el 20% de Codelco y así terminar por entregar a las transnacionales que vendan semillas. Senalas transnacionales las últimas riquezas naturales. dores que se opusieron fueron Ximena Rincón Solo las reservas de cobre de Codelco equivalen (Maule), Jorge Pizarro (Coquimbo), José Ana unos US$ 380 mil millones, lo que explica la tonio Gómez (Antofagasta), Alejandro Navarro verdadera compulsión de la derecha y sectores de (Bío Bío) y Jaime Quintana (Araucanía). Los la Concertación por privatizarla. Codelco posee campesinos pagarán el costo. Se trata del pago unos 198 millones de toneladas de cobre en re- de una suerte de “patente” (el llamado “derecho de obtentor”), por la compra de semillas registraserva. “Vamos a nacionalizar las riquezas fundamenta- das por las trasnacionales luego de manipularlas les en manos del capital foráneo, así como a los genéticamente. La selección, mejoramiento e inmonopolios que actualmente también detenta el tercambio de semillas, un derecho humano de los capital extranjero o el gran capital nacional”, dijo agricultores y pueblos indígenas es reconocido en Allende ante el Congreso al nacionalizar las ri- el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO. quezas básicas. Renacionalizar el cobre y la gran Indígenas y comunidades campesinas son las verminería es la única forma de terminar con el sa- daderas gestoras de la diversidad y riqueza gequeo. Los gobiernos de la Concertación nada hi- nética que hoy usurpan las corporaciones semicieron por recuperar esas riquezas. El 11 de julio, lleras. El Convenio privatiza la comercialización, el día de la Dignidad Nacional, conmemora la importación y exportación de semillas. Sólo falta nacionalización del cobre y nuestras riquezas. El la firma de Piñera. Sus defensores aluden a los único royalty que Chile exige es ¡renacionalizar! TLC con EEUU, Japón y la UE argumentando que Chile estaba “obligado a firmar”. Pero países claves en agricultura como Brasil y Argentina, se han adherido al Upov ‘78 y no al ‘91. La Upov es impulsada por las propias transnacionales comercializadoras de semillas que hoy producen transgénicos, entre ellas, Monsanto –que controla más del 90% del mercado de semillas transgénicas-, Syngenta, Bayer y Dupont/ Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, reemplazada por la agroindustria y los monocultivos. En Chile los intereses de las transnacionales se vinculan con empresarios de la agroindustria y latifundistas, como la familia Von Baer. Esta imposición legislativa es la antesala para “patentar” vegetales y liberalizar el cultivo y venta de transgénicos en Harol Bustos nuestro país. El 7 de junio, el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad deducido por 17 senadores respecto de varios artículos del Convenio. Una de las graves transgresiones es no haber consultado a los pueblos indígenas de acuerdo a las normas del Convenio 169 de la OIT.


ÁNGELO ESCOBAR

Sus primeros pasos en la música los dio en el liceo, a los 16 años. Su madre le regaló una guitarra cuando era un niño que solo soñaba con dibujar. Silvio, Violeta y muchos otros, R. le enseñaron que se podía dibujar también con palabras y sonidos, y dar a conocer ideas más explícitamente. Su evolución le llevó de creerse artista a ya no creerlo. “Ahora lo veo como un oficio no muy distinto de un panadero, por ejemplo, pero con otros ingredientes; necesarios para el cuerpo y el alma humana. Creo que el rol del trabajador del arte es poner sus fuerzas y amor en llevar la verdad simple a las personas. Como los tiempos son más difíciles y urgentes, la canción debe educar más despiadadamente. En eso estoy empeñado ahora, dejando de lado muchas búsquedas estéticas que me habían conducido irremediablemente al arte decorativo, la belleza del lenguaje. Me di cuenta que los tiempos de hoy son brutos, duros. Mi carrera es un caminar amante y atento a las señales de la vida entre tanta muerte, pobreza y desencuentros”, dice. Ángelo dice que estamos ante la inminente destrucción del mundo como lo conocemos y que la canción debe ser “una bella pieza del sentimiento humano en bruto, cercano, palpable, verídico en sus contenidos, una herramienta de organización, una pequeña fogata en el frío de estos días”. Piensa que las grandes luchas solo se llevarán a cabo si quienes tenemos algo que decir “ponemos todo nuestro corazón y fe en hacer de la experiencia humana una aventura con final feliz, pero un final feliz para todos. Este mundo tiene de todo para todos, naturalmente y gracias al ingenio humano, pero está mal repartido y eso hay que denunciarlo. No puede ser que la gente se muera en los hospitales y uno ande cantando de cómo una mariposita se te paró en la nariz. La verdad de la que somos víctimas es más hermosa aún porque pensar en ella nos lleva a querer remediarla”, agrega.

Músico Popular

-¿Quiénes son tus mentores, guías y modelos musicales? “Silvio, Violeta, Víctor y muchos otros grandes de la canción latinoamericana. Últimamente, también he escuchado mucho a mis contemporáneos, música clásica y Bob Marley. Los más importantes son los cantores callejeros de mi población, con canciones que ni ellos saben de dónde son”.

-¿Qué papel juegan los cantores populares en esta revolución que parece nacer? “No mayor que otros, nada muy relevante. Las canciones no van a cambiar el mundo, pero toda práctica que invite a sensibilizar es un escalón necesario en la formación de la mujer y el hombre nuevo; seguir cantando cuando no estemos luchando en otro ámbito, pero no podemos creernos tan importantes y pensar que con ir a un acto -Aludes en tus canciones a la necesidad de defender el territorio de su y transpirar un ratito unas melodías hemos cumplido. Uno que fue destrucción. Cuéntanos, ¿cómo ves la situación de Chile y la posibi- crucificado a tiros de metralla dijo no hace mucho que un verdadelidad que se levanten voces y fuerzas que pongan fin a tanto abuso? ro revolucionario debía estar siempre donde se le necesitara”. “Chile está en una situación desesperada como todo el mundo, con el fracaso del paraíso que proponía el norte. Tenemos a una clase Ángelo es un referente de la escena cultural porteña, del nuevo política que se sobajea el lomo y se preocupa nada más que de hacer canto popular entre los jóvenes. Dice que ha tenido la fortuna de negocios a costa de la salud de las tierras de nuestro pueblo, de las conocer a jóvenes cantores y cantoras de todo el país y que muchos personas. Gente bien vestida que vive robando, regalando nuestras le llevan siglos de diferencia a él y a los más famosos. “La juventud riquezas, poniendo parches a las grandes problemáticas de nuestra está más valiente que nunca. Debemos estar muy atentos y darles sociedad, sin un pelo de vergüenza, coludidos con empresarios ase- posibilidades para mostrar su trabajo y sumarlo al de todos los que sinos, frailes degenerados, etc. Ante eso veo muchas perspectivas sueñan con el paraíso en la tierra”, dice. Sobre la cumbre del folk para la lucha. La gente se está cansando. Por eso te decía la impor- agrega que fue otro espectáculo más, “donde desfila la vanidad y tancia que puede tener la canción; y no solo ésta, la labor perio- no se tocan los puntos trascendentales de nuestro tiempo. Los fadística, la pintura, las conversaciones. Debemos poner en el boca a mosos ganan millones y se quedan en grandes hoteles, y los demás boca la revolución social, hacer de ella algo tan hablado con amor se ven sometidos a cortes de horario, rebajas salariales, entre otras y anhelo, algo tan soñado que todos quieran hacerla. Trabajar con faltas de respeto”. niños, abandonarnos nosotros mismos. Las voces y fuerzas ya se Remo levantan, en el sur y el norte. Ya tenemos compañeros de vida que están pagando las consecuencias y sufriendo con cana y hambre su atrevimiento de soñar. Los malos de siempre no descansan nunca, por lo que no podemos darnos ese privilegio. El mal gobierno criminaliza todo acto de amor verdadero y ante eso solo nos queda ser más criminales todavía. Y dado el hecho de que el modelo que nos oprime nos ‘salva’ privándonos de la salud, la buena educación, la buena alimentación, la ternura, etc., lo mejor es que busquemos cómo condenarnos más en esas peligrosas herramientas que nos hacen mejores, que por su autentica belleza son criminales para estos sembradores de sombra y angustia”.


CULTIVOS CHILENOS suplemento arte & cultura

UNIDADES MURALISTAS LUCHADOR ERNESTO MIRANDA (UMLEM) por Pía Sommer

La muralista nace en 2003, al alero de un 11 de septiembre en la comuna de Talcahuano; es ahí donde desarrollan el primer mural como organización, que coincidió con un trabajo similar que estaba intentando levantar, en Valparaíso, una brigada de características similares. Estos dos trabajos al poco tiempo confluyeron en lo que hoy se conoce como Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (Umlem).

Nacen de la necesidad de referenciar el proyecto político comunista y libertario por medio de un trabajo iconográfico que fuera capaz de dotar de identidad los trabajos territoriales que tuvieran características cercanas a ese ideario, y que fueran un aporte a las comunidades organizadas o que permitieran constituir referentes de construcción popular en lugares donde no hay expresiones de pueblo organizado.

A “Dentro de la necesidad que tuvimos de referenciar el proyecto que propagandeamos, fuimos conociendo una cantidad importante de compañeros que en otros tiempos lucharon por contribuir a la construcción de un socialismo latinoamericano desde una perspectiva libertaria, en ese sentido, el más idóneo referente que encontramos en Chile fue el nombre de Ernesto Miranda Rivas, que está íntimamente ligado con el desarrollo del comunismo libertario y la organización política revolucionaria en nuestro país. Durante los años 60 alcanzó un nivel tal que potenció la formación de referentes sociales como la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento Libertario 7 de Julio, que posteriormente dio paso al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario). “Si bien la figura de Ernesto Miranda no es muy conocida ni rescatada por historiadores y cientistas sociales, nosotros, como unidad muralista, creemos que es el mejor referente que podríamos haber elegido sobre todo por el necesario homenaje que el compañero merece”, afirman desde las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (Umlem).

-Para nosotros lo fundamental es plasmar nuestra subjetividad en esos lugares donde la TV y los grandes medios de desinformación están socavando la dignidad de las personas, es ahí donde queremos que nuestros colores se hagan fuertes y logren contrapesar ese bombardeo mediático de los poderosos; son los espacios que tenemos a nuestra disposición y hay que aprovecharlos. También se hace necesario el rescate de la memoria e identidad, considerados fundamentales para el proceso de acumulación de fuerzas, que como proyecto político, consideramos de suma importancia para la reconstrucción de los tejidos sociales. -El tema del trabajo colectivo ¿Cómo se da en su organización? -Primero a nivel interno, al tomar el nombre de unidad muralista, es producto de la necesaria característica que debe tener un órgano de propaganda adherido al proyecto político que postulamos: Unidad, debido a la característica militar del concepto, en que las unidades son disciplinadas, autónomas y capaces de realizar el trabajo de manera coordinada, con un poder de decisión desconcentrado territorialmente pero con la necesaria unidad ideológica que permita tener criterios claros de construcción, el cómo, dónde y en qué casos se pinta por ejemplo. Al momento de realizar un mural se distribuyen las funciones, teniendo cada cual una función designada, -aunque- todos los componentes sepan cumplir todas las funciones básicas de un mural (trazado, relleno, fileteado, etc.), pudiendo reemplazar a cualquiera que por algún motivo no esté presente en la jornada. Y como segunda línea de trabajo, la inclusión en el diseño y realización de los murales, de la gente y organizaciones en donde nos inviten a pintar, rompiendo con la idea de que solo pintan los que saben, incluyendo a todo quien quiera hacerlo, con sus ideas e identidades, mezclando nuestros sueños y aspiraciones.

-¿Quiénes lo integran? -Se compone por diversos compas de organizaciones que han asumido la gráfica como representante de sus intenciones y por tanto nos han solicitado la creación de unidades en diversas zonas del país, a lo que hemos respondido fijando criterios de construcción para su organización, realizando talleres y aclarando las relaciones y políticas generales que nos mueven, de manera de evitar malos usos, distorsiones, abusos y confusiones. Hoy tenemos presencia en la mayoría del territorio nacional; Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Lota, Coronel, Curanilahue, Osorno y Puerto Montt. La organización tiene una perspectiva dual, por un lado, las necesidades de la organización en términos de crecimiento. Y por otro, la tarea muralista, de reflejar los procesos de organización -Cuál es su opinión respecto de Hidroaysén ¿Están popular y plasmarlos en los muros. movilizados desde su arte? -Respecto a su política libertaria -Lo primero es entregar toda nuestra solidaridad ¿Qué temas plasman en los murales? y nuestro saludo a quienes hoy se levantan y dicen

no a Hidroaysén, junto con eso queremos hacer munidad, al pueblo, es ahí donde debe cobrar un un llamado a no olvidar el fondo de esto, que protagonismo especial en los procesos sociales y es cómo se toman las decisiones en este país en cambios culturales, los cuales son fundamentales contra de lo que el pueblo quiere, y que tome- para la transformación de esta sociedad. Dentro mos conciencia sobre que en nuestras manos está de lo mismo es que consideramos que en todo la solución. Junto con eso, creemos que ha sido proceso de cambio social la cultura es fundamendemostrado que hay una lógica política que se tal, ya que un cambio cultural es necesario en la está desmantelando, una lógica que viene de la concepción de la nueva sociedad en que soñamos. Constitución del ‘80, que establece que la políDentro del mismo ámbito del arte es que nuestica es para los “políticos”, alejando la toma de tras influencias se encuentran principalmente decisiones de las personas, mostrando que solo en la corriente muralista que nace en el Méxiellos deciden. Hoy co pos revolución, con habemos muchos diexponentes como DieDentro de nuestra subjetividad ideológica que ciendo que ¡basta! go Rivera,Siqueiros, buscamos plasmar consideramos la utilización No solo la gente González Camarena y de tres colores, rojo, negro y blanco. Los dos que se opone a Hiotros. También es parte primeros claramente aluden a un tema ideológico droaysén; ha habido de este trabajo de recopor el significado que han tenido esos colores muchas más movilipilación histórica y de históricamente. El blanco, para dar más variedad zaciones y luchas de experiencias la conocida de tonalidades y poder ampliar la paleta. Esto las que los medios muralista BRP (Brigada no excluye que utilicemos otros colores en los de desinformación Ramona Parra), herramurales, principalmente cuando nuestro trabajo nos muestran; apromienta propagandística es con pobladores, ya que si ellos lo deciden, vechamos de enviar del PC chileno de los nosotros lo hacemos, pues lo que se quiere reflejar un solidario saludo años ‘60 y que tiene su son sus experiencias, sus ideas y por sobre todo su a nuestros hermanos apogeo en los ‘70, con identidad de pueblo. mapuches, a los camel gobierno de la UP – pesinos, pobladores y Unidad Popular-, en el consumidores conscientes que hoy se manifiestan cual la BRP toma un papel fundamental en el en contra de los transgénicos y las leyes que se han trabajo de agitación y propaganda. aprobado a espaldas del pueblo, a aquellos que -Micrófono abierto. han defendido sus territorios de las termoeléc-Dejar extendida la invitación a quienes deseen tricas, embalses y demás proyectos privados que sumarse a este proyecto a contactarnos y poder afectan las vidas que habitan esos territorios, a los avanzar juntos en este camino. estudiantes que luchan por una educación gratuiSabemos la importancia que tiene nuestro trata al servicio del pueblo, a los trabajadores que hoy bajo, pues estamos compitiendo directamente luchan por sus derechos, en especial a los estibacon la subjetividad del modelo imperante y que dores que se encuentran en conflicto directo con si los espacios en los grandes medios de desinforla burguesía aliada del imperialismo, por nombrar mación están cerrados para expresarnos, nosotros unos pocos. contamos con medios de comunicación propios, como lo son las paredes de nuestros barrios, po-Arte y cultura en espacios públicos… -Para nosotros el arte debe transformarse en ex- blaciones y ciudad. presiones que tengan un sentido crítico a esta sociedad, no concebimos el arte como un ente elitista que quede reducido a expresiones de galerías y eventos sólo para algunos. Creemos en que el arte debe descender a las personas, a la co-

+ info:

www.umlemchile.tk cotacto:

muralismo.libertario@gmail.com


ONDA CORTA Cultivos Chilenos

“Insano” Autoedición 2010

La música improvisada se nutre del jazz, del free jazz, la música docta, la música popular, electrónica y diferentes texturas sonoras, en un proceso lúdico de creación en tiempo real basado en la interacción, el riesgo y la sorpresa. Entre el 7 y el 10 de junio pasado se realizó en Santiago el primer Festival Internacional de Música Improvisada, que congregó a destacados exponentes de Chile, Argentina y Brasil, en un hito que espera ser el primero de muchos. “La música nacida en el siglo XX rompió con el arte más tradicional, provocando el surgimiento de numerosas tendencias que plantearon problemáticas musicales, sin ánimo de resolverlas, sino más bien de exponerlas”, explica Karla Schuller, una de las fundadoras de la sala de conciertos para música de lenguaje contemporáneo, Piso 3, y organizadoras del Festival.

LA RUTA FREE

Desde las filosofías de Pierre Schaeffer y John Cage, pasando por fluxus, el espiritualismo y militancia de John Coltrane y Albert Ayler, hasta los experimentos de Velvet Underground y la psicodelia europea, las fronteras entre lo popular y la música “docta”, entre música y no música, se disolvieron, en aras del buceo en los sonidos como materia prima, en un recorrido que persiste hoy, mientras haya oídos y mentes dispuestas a enfrentarlo.

EN EL TERRITORIO

En nuestro país, la tradición improvisatoria puede remontarse, por ejemplo, a la etapa inicial de Los Jaivas, recogida en la caja llamada “La Vorágine”. Desde esos experimentos, donde se mezclaba el piano preparado con los ritmos latinoamericanos,

las veces haya concentración más en el trabajo colectivo que en el efectismo instrumental. “Control” es el único tema cantado. Puede desentonar con el conjunto, pero hace sentido en relación a la espiritualidad que cultivan, según se concluye tras leer la carátula. La voz, por otro lado, se mueve con convicción, lo que reduce la desconfianza al mínimo. Quizás el punto más alto, está en el tema dedicado al pueblo mapuche (“Nahuelbuta”), donde despliegan instrumentación autóctona y el nivel de la composición alcanza resultados muy interesantes.

en extensas sesiones en vivo y estudio, el pano- festivales como el Fobia y talleres donde transmirama se ha diversificado, con aportes venidos de te su experticia en la manipulación de circuitos de diversos ámbitos: Sonoros, visuales, performáti- juguetes sonoros. cos, líricos… Pero no sólo Productora Mutante y sus encarnaDesde al menos una década han aparecido nu- ciones (Ojo, Colectivo No, Fake Daddy, La Golmerosos improvisadores y colectivos de improvi- den Acapulco…) han aportado al panorama de la sadores que, desde sus espacios, han aportado sus improvisación salvaje. Colectivos como Amigos propias versiones y visiones. de la Contaminación Sonora, Templo Sagital, De los talleres del pianista Martin Joseph han salido varios de los más perseverantes improvisadores en la actualidad: El guitarrista Ramiro Molina, el saxofonista Edén Carrasco o el baterista Andy Baeza, así como hoy los talleres del propio Molina nutren con savia joven los vericuetos de la música espontánea. A nivel de colectivos, Ala1recs y Ensamble Majamama reúnen a creativos músicos como Raúl Díaz, Ignacio Morales y Nicolás Carrasco. Ensamble Tarabust, por su lado, ha llegado a congregar a una treintena en sus diferentes formaciones. También hay otra escena de improvisación que, lejos de las escuelas, hunde sus raíces en el punk, el noise y el free jazz. Desde Toponiño, pasando por el Núcleo de Resistencia Estética, hasta Productora Mutante -órgano de expresión del autodidacta Ervo Pérez- gente ligada a expresiones Cumshot Records u Horribles Registros han culpopulares expandieron el mensaje improvisatorio tivado la espontaneidad desde ámbitos ligados al por tugurios donde se mezclaron bandas hardco- ruido, la electrónica chatarra o la psicodelia, gere con experimentos digitales. nerando matices que han significado mucha mú“Mi acercamiento a la improvisación nació de sica estimulante. la inquietud de generar música en cualquier moYa sea producida por músicos profesionales o mento, lugar y con lo que tenía a la mano. Eso fue autodidactas, los resultados nunca son estáticos. lo principal”, explica Pérez, quien ha promovido La música improvisada se conecta con lo más

Por Cristóbal Cornejo G.

Música improvisada: Construcciones Ornettológicas

esencial de las posibilidades humanas, se equilibra entre intuición y ciencia, y recupera para la música –al menos relativamente- la libertad reducida hoy a tales o cuales mercancías culturales. info: ++info: www.productoramutante.org www.productoramutante.org www.sesionespisotres.blogspot.com www.sesionespisotres.blogspot.com

Historia

PLATURNO

De entrada, este trío nos entrega todas las pistas sobre su vocación: Rock/metal progresivo, instrumental, a medio tiempo, con contrapuntos, arreglos disonantes y más búsqueda de atmósferas que de exhibiciones personales (lo que se agradece). Ocurre en varias ocasiones que un simple motivo sirve para establecer relaciones y variaciones entre las partes, avanzando en la construcción de atmósferas con gusto a ciencia ficción, de mano de las teclas abordadas por Sebastián Aguayo. Por momentos evocan ciertas composiciones de personajes como Satriani (“Insano”), aunque la mayor de

Colectivo No!

“Zyklon B Sides” Cisterna Bizarra records 2011

Orange, Tetrápodo), grunge extemporáneo (Butterhead), noise rock desesperado (Cabletierra), post punk bailable (B6!?) y juegos fantasmales (Paraguapléjico). Sin embargo, también caben un par de aportes estilísticamente distintos: El illbient de Tavrvx o la pieza (de larguísimo nombre) a cargo de David B Díaz, una canción acústica filtrada hasta la abstracción. La gracia de las compilaciones es ofrecer una instantánea de un momento determinado, ya sea a nivel del compilador o a nivel de lo que se reúne. En este caso, funciona lo segundo, llevando a imaginarse qué gran festival sería la puesta en escena de todas estas bandas juntas.

Ramiro Molina

Varios Artistas

Esta compilación de 32 temas reúne bandas ligadas al colectivo Cisternabizarra y estilísticamente se mueve en torno al punk y noise rock más o menos tradicional. Desde el punk rock con diversas intenciones (Giuseppe Poloni, La palabra que menos te guste, Las Heather Brooks, Obsoletos disconformes, No te salves, Televidentes, TAM) al hardcore punk y crust a la vena (Los Fusilados, Cartílago Palpitante, Bandana ninja nuclear, Antitrust, Richard Harrison, Marcel Duchamp, Disputa, Tiempo Crucial), lo lúdico se entremezcla con lo político, confirmando que nunca han estado separados. Hay espacio para sonidos instrumentales (Fatiga de Material, Hank, Peter Parker Project, California


METAPAPEL Cultivos Chilenos

Juan Santapau Diseñador Gráfico

“Son historias no-humorísticas, independientes y breves” “La técnica es digital, es decir dibujo con una tableta digitalizadora, usando software de dibujo y color como Manga Studio y Photoshop”. Desde hace algunos años se dedica a poner comics en la web en una serie que se llama The Secret Knots (Los Nudos Secretos), al principio en inglés y español, luego sólo en inglés porque los lectores son en una gran mayoría angloparlantes. En los tres o cuatro años de esta versión ha recibido reseñas muy favorables de sitios especializados y la recomendación por parte de autores importantes de la web (como el canadiense Joey Comeau, autor de la tira en fotos ‘A Softer World’) y Ryan North (creador del exitoso sitio Dinosaur Comics), como también por parte del guionista y novelista británico Warren Ellis. + info: www.thesecretknots.com gemeloperverso@gmail twitter: www.twitter.com/santapau

FIDOCS

ENTREGÓ LOS GANADORES DE SU VERSIÓN 2011 EN JUNIO RECIÉN PASADO. - Mejor Película Nacional “Hija”, de María Paz González. Chile. “Por encontrar un modo original de traducir una situación personal a términos cinematográficos, alternando con habilidad humor y emoción” sentenció el jurado integrado por Macarena Aguiló, Fernando Martín Peña y Marcelo Cordero. Premio Especial Del Jurado “Lo que falta”, del Colectivo Miope. Chile. “Por su rigurosa construcción narrativa y poética de una tragedia a partir de vivencias cotidianas” Mención Especial Del Jurado “Calafate, Zoológicos humanos”, de Hans Mülchi.

Chile, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Bélgica. “Por su extraordinario trabajo de investigación en relación con la identidad y la memoria. Entendemos que revalida el potencial del cine como herramienta concreta de transformación”

Premio Especial Del Jurado “Hacerme feriante” de Julián D’Angiolillo. Argentina.

Premio Del Publico “Calafate, Zoológicos humanos”, de Hans Mülchi. Chile, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Bélgica. Los ganadores de la Competencia Latinoamericana fueron:

Premio Del Publico “Impunidad” de Hollman Morris y Juan José Lozano

- Mejor Película Latinoamericana “Noche sin fortuna” de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes.Argentina, Colombia. “Por su ostensible criterio autoral a la hora de organizar creativamente material de archivo, citas cinéfilas, testimonios, investigación sociológica y la recreación de la obra de un escritor colombiano y los sueños de una generación inconformista latinoamericana”, sentenció por unanimidad el jurado integrado por Anne-Catherine

tor tor aul au ljunio e e Aviso 26 de es es to? to?ok.indd a iéuniéne ese eslenilaen u ¿Q ¿Q d d cahich z zaa Ra R

ca po

50 70rim -1 e 97 ra 0 é

je aVjiea .eVs.i taura s m e l r ma BaBl lpainptiun a la te e e AceAiceit bio ido de Cam Camb ChChililenenasas ConvCoersnvaciones con ersaciones co granndes acuaacreluaistas chileno grandes rel ist as chiles nos Fotog ra perfo fía de rm G Fotoagnrce Escu aspapreGr afía de ltur faolarma Hu Hu as Greac z. nce sipe g ép go M oEMscul anrteGsal az oHc u a aríturas a go rínHu n rec . 19 M , go ient P es 50ar ri M m a 19 -1ín9, P erarín

ín ue gu z ez

z Historiadedel jaz en Ch l jazz MMapu en Chileile Me apucchheeyyang Mme o anglilciano canos Pa mroiarile s alsee b Pa lo n s eC blo Do nhCil heil Domín e m g

Visita nuestro nuevo sitio y tienda virtual

1

cas s ni ica s cró n rra, ró ca s c Mar rran,or Pa inario a c a a r P c io g Ma icanor Naigintaarima N a impoe t e po

23-06-11

16:58

Louvet, Roger Alan Koza y Rene Naranjo.

Mención Especial Del Jurado “El Mocito” de Marcela Said y Jean de Certeau. Chile

- Una Nueva Competencia En la Competencia Primer Corte que fue la primera competencia de work in progress documental en Chile: Primer Corte FIDOCS. Y que tuvo por objetivo ayudar a las películas documentales chilenas en la última etapa de la post producción. Primer lugar de Primer Corte “La ultima Estación”, de los directores Catalina Vergara y Cristian Soto. Chile.

- Premio Docsantiago 2011 Respecto a Premio DOCSantiago, los ganadores fueron: Ganador DOC Santiago 2011 es para “Levaggi” de Constanza Fernández. Mejor Pitching es para “10 Oriente” de Carla Díaz. Mención Honrosa fue para “Sin chapa Adriana” de Lissette Orozco.


David Bustos: “Un jardín puede ser un balbuceo que se transforma en lenguaje de la tribu” Poeta y guionista (1972). Ha escrito Nadie lee del otro lado (2001), Zen para Peatones (2004), Peces de Colores (2006), Ejercicios de Enlace (2007), y Jardines Imaginarios (2010). Abordamos al poeta para conocer un poco a quién está detrás de un texto que cruza el espacio que nos aleja de la barbarie, y que ese silencio grandioso que habita en sus páginas, que no existe más que en sus jardines, sustancia los corales de cualquier mujer que habita estas épocas terribles. Jazmines, raíces azules en la tierra y el cielo, diosas, Cage y Monet son parte de esta articulación de la palabra. por Pía Sommer -¿En qué lugar escribes, en tu pieza, en una playa, en un patio? -Escribo arriba de una silla, debajo de la mesa con la lengua afuera y los ojos cerrados. Marchando en la Alameda por Patagonia Sin Represas, en la biblioteca, en el Metro, en la oficina. Escribo frente a la playa, jugando con mi hija, en el bar de la esquina, tomándome un café y caminando. Escribo haciendo el amor, puteando a Fernando Villegas cuando veo Tolerancia Cero. Escribo antes de Buda y después de Buda, con Liv Ullman desnuda entre las sábanas, con el rosario en las manos y de rodillas bajo el agua. Escribo a escondidas en el confesionario, en las murallas de la ciudad, en las vitrinas del mercado. Cuando voy a la feria también escribo, enfermo y andando en bicicleta. Escribo leyendo Zen, leyendo a Lacan, en el diván, en el jardín de la infancia, en la casa de los abuelos, en una boutique de moda. Escribo en el sindicato de los trabajadores del ocio, mirando un poster de Gladys Marín con la boca de Camila Vallejo (la dirigente estudiantil). Escribo de costado, engañando a la muerte con los botones de la camisa desabrochada. En el jardín de al lado escribo, comiendo mariscos, leyendo el último libro de poesía de un poeta joven. Escribo desde el exilio, en meditación profunda, en el aula magna de la Universidad de Chile, en un baño con olor a orina. Escribo con una piedra en la boca, descalzo y vestido de rojo, viendo tele, cenando con mi novia, leyendo un libro con mi hija, lavando la ropa. Escribo escuchando a Bach interpretado por Glenn Gould, con AC/DC de fondo. Escribo en Villa Grimaldi y en Londres 38, frente a La Moneda con una foto colgando de mi cuello. Escribo en un monasterio escondido en la Cordillera de Los Andes, entre las piernas de mi mujer. En los oscuros ojos de Neruda. Con la sonrisa sarcástica de Enrique Lihn, con el teléfono en la mano, con gotitas para los ojos. Escribo en la cuneta, entre los tarros de basura, con los perros vagabundos moviéndome la cola, con un lápiz blanco en los

cristales sucios de mi país. Escribo de corrido, con la gillette cortándome la lengua.

bajo el agua. Veo que la morfología del coral se asimila a ciertas zonas del cerebro, me refiero a los pliegues. Pienso que el Océano -¿El silencio del Buda o de John Cage? Pacífico es el inconsciente de Chile. No es -Ninguno de los dos. Prefiero: El silencio de casualidad que los cuerpos de los desaparelas olas del mar reventando en las corrientes cidos de la dictadura hayan sido arrojados al eléctricas de la mente. mar. El mar chileno tiene una fuerte carga simbólica. -¿Cómo te perderías en un bosque? Para mí no existen “los deseos”, sino “el Cualquiera. deseo” y es lo que mueve a una sociedad de -Me perdería en consumo como el bosque con ésta. Chile se EL JARDÍN DE AL LADO (Fragmento) a u t o m e d i c a , Nicanor Parra, y en el corazón toma pastillas La sombra del castaño transcribe de la encrucijapara llenar esa complejas escalas impulsadas por el aire. / da nos estarían falta, o bien conObservo por la ventana, cada planta, esperando Liv sume en la últicada flor, cada banco está seguro Ullman y Sofía ma oferta (ende su significado. / Loren con una deudamiento). Las ligustrinas mantienen su geometría copa de vino en En tal sentido, la formalidad de los lirios del muro la mano. el gobierno de casi velado por el boscaje. / Me perdería Piñera fue en un Florecillas inidentificables brotan con un libro inicio para los a la sombra de las ramas. / de Teillier bajo chilenos, como El deseo de perfección en un espacio limitado. el brazo, escuuna gran oferta, chando las conla liquidación Una sociedad troquelada por sus jardines. versaciones de con 50% de deslos árboles. cuento, pero una Un huerto visto desde una esfera de cristal. Me perdería liquidación que junto a Gabrieduró sólo 48 hola Mistral, amras. Por eso sus bos juntaríamos leña y encenderíamos una ministros son gerentes ¿Se entiende? El deenorme fogata, calentándonos las manos y seo actúa políticamente con esos mecanisa la luz de ese fuego, leeríamos poemas de mos. El consumo y la usura son problemas Tala. ideológicos. El poeta tiene la responsabiliMe perdería en el bosque más hondo la dad de abrir la olla de grillos, debe articular tierra, para salir al medio de la Alameda con su palabra. El lenguaje poético es una de las el puño en alto. respuestas a lo que hoy estamos viviendo. Me perdería una y otra vez para encontrar nada o todo a la vez. -¿Es político Jardines Imaginarios? ¿En qué sentido? Según tus ideales. -¿Qué son los corales y los deseos para David -Todo libro es político, incluso desde la Bustos? ausencia o aparente neutralidad. Jardines -Hay distintos tipos de jardín en mi libro. Imaginarios toma elementos de la filosofía Dentro de éstos está el jardín marino. En la oriental, pero no de manera pedagógica o oscuridad submarina está el blanco del coral desde la mirada experta. Son más bien tanque señalas. El coral es una vela encendida teos, el tema central es el jardín como alego-

ría, que puede ser textual, mental, geográfica, etcétera. El poema que inaugura el libro se llama El parque de los venados, el sitio donde Buda se iluminó. Ese texto tendería a condensar de manera biográfica ciertos aspectos del Buda. Respecto a lo político, decir que algunos aspectos del budismo operarían de manera subversiva en el Chile de hoy. Una filosofía que aspire a la inercia y al desapego es por decirlo de una manera “legalista”, anticonstitucional. Chile funciona en base al consumismo, la competencia y al desmedido endeudamiento. La verdadera libertad estaría dada más por lo que dejo ir (consumir), que por lo que puedo obtener. Jardines Imaginarios aparece bajo esas circunstancias. Se desapega del libro anterior, construyendo su identidad bajo algunos aspectos de la filosofía oriental. Aspectos que son del todo inestables, porque su adjudicación desde ya es un imposible, creo que el libro tiene esa conciencia: “Apaga las palabras como si se tratara de una vela/ abre los ojos”. -¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente? -Este año saldrá Hebras Viudas, por la editorial Cuarto Propio. Es un texto que trata del duelo amoroso, la pérdida. Creo que la soledad en estado puro no existe, sin embargo el duelo es lo más cercano a esa sensación de desamparo. Este libro tiene variadas entradas de lectura. El punto de partida es la separación de pareja y los consecuentes vacíos domésticos donde se desenvuelve un sujeto que debe volver a vivir solo. Escribir Hebras Viudas fue doloroso para mí, en ocasiones se cruzaba el texto con lo biográfico. Lo terminé hace dos años atrás y he estado trabajándolo después. En su momento fue terapéutico escribirlo, me sirvió para comprender o situar lo que había ocurrido. Jardines Imaginarios está disponible en: Librería Metales Pesados y Librería Takk (Drugstore)


LIBRES

CREA DORES.

FLORENCIA SMITHS

BIO.

Florencia Smiths, nacida en 1976. Reside en San Antonio. Ha publicado El Margen del Cuerpo y La ciudad No.

EL ROCE DE LA PRESA.

Cuando el animal ya conoce el debilitado roce de su presa-princesa a ella sólo le queda reverenciarse como una perra ante su amo, porque le reconoce la paciencia de esclavo, porque sabe que antes o después del precio convenido hay una loba que se está tragando un corderito para olvidar los caminos por los que no ha transitado y por los que nunca le estará dado pasar. Roja la escorpiona mueve la cola flecha se almidona la lengua para no ser capaz de hablar jamás de esto, para que cuando le pregunten ella no se atreva ni siquiera a gruñir, porque aunque es muy perra no hay animal que la lleve a traicionar su especie aun tenga que clavarse su propio aguijón y enfermarse de veneno. Conoce la caída del sol, la hora cierta del enfriamiento de la carne, se arropa brevemente y sale a enarbolar ritos y patas, lo oscuro de los pinos le parece un símbolo parecido al miedo, eso que no conoce porque no tiene ni tendrá nunca edad suficiente para arrepentirse, para

trinchera literaria ROMERÍA.

Juan Huenuán

Del Aire editores. 77 PÁGINAS Temuco

EL SECUESTRO.

FIERAS.

Pablo Rumel Editorial Mago Santiago 144 páginas

David Jofré Contracorriente Ediciones Santiago 147 páginas

A partir de una multiciplidad de relatos o minihistorias se desarrolla el disparato argumento de El Secuestro-Premio de Novela Editorial Mago 2010-, herencia bolañesca que Rumel mitiga con su propio ritmo, contracción y urdimbre para entrelazar la información de las “vidas peligrosas”. Esas vidas peligrosas pueden leerse como cierto panorama apócrifo de la literatura joven chilena, suponiendo que ella pudiese existir, con la escasa circulación de libros independientes, es imposible la totalidad. Este juego ficción/ realidad es divertido, pero inconducente. De todos modos, se aprecia el coraje en la ilógica del argumento, importante en una escena de escritores sumamente estructurados, en un ejercicio que dubita entre metaliterario y policial. En esto destaca el uso de los cadáveres que riegan el libro, pleno conocimiento del autor que la muerte es acción y excusa. El intento de cierre, sí, resulta equívoco, como un texto inserto casi a la fuerza, con cierta linealidad y gravedad fuera del tono.

Un disímil conjunto de cuentos es lo que nos presenta el primer libro de David Jofré. La multiplicidad de estilos presentes dificulta evaluar la obra, sino más bien registrar los ejercicios y sus grados de realización. Destaca sobre el resto Make Up Honey e Hilo Negro. El primero es la estadía de un basura blanca en Valparaíso, que a través del silencio y la cinética escenifica su caída. Hilo Negro, en tanto, narra de la mantención a toda costa de la figura de la madre en el hogar, desde la mirada de los niños, emparentándolo en su crudeza a El Gran Cuaderno de Agosta Kristof. El resto podría estar bajo los influjos de los autores del Boom, pero no exceden los ejercicios, una excesiva ductibilidad que implica una falta de elección. El problema de Fieras es de concepción editorial: este es un libro pensado para disfrutar de historias y no establece las reglas que nos hará jugar Jofré. Un criterio más severo podría habernos entregado una obra en verdad trascendente, pues la materia prima está.

Por Cristóbal Gaete

Por Cristóbal Gaete

agacharse como buena recogedora de frutas podridas y lechosas. Además sabe del hedor de su aliento, puede oír el jadeo sordo de una garganta que ha tragado sangre de innumerables ciclos, incluso simplemente es el calor o la hinchazón de sus miembros lo que la alista para la embestida fortuita con su verdugo preferido. A las pieles blancas el bicho se dedica, su inmensa nariz despoja de encajes el aire, ella sabe tan bien parecer distraída como si fuese habitual no ver a una bestia de esa naturaleza cerca, tan cerca como si la esperase. El rubor anclado de su rostro desaparece en un guiño de memoria, acorde el animal comienza con el recorrido, ella deja caer su vestido como si se despojase de años de vocaciones ocultas, de siglos de tradiciones impropias, como si el diminutivo de su nombre fuese sólo un ritmo de un deseo, una música o pliegue más de sus inconsistencias, sino un verdadero torrente que encabrita a las lobitas madres por doquier y sin asco.

Como frontera entre la tradición y el mestizaje, “Romería” (2010) juega entre el luto de los antepasados y la articulación de la prosa poética, proponiéndonos ser testigos del paisaje del sur Chile, en el brasero que abriga el recuerdo, o el tiempo ambiguo en la memoria. “ Y la panza de la noche abriste con guadaña, vaciándose de pueblos semejantes al silencio. Sus hombres te vieron como un santo desgranando rosarios para darles la carne del milagro. Así bebiste con ellos hasta la preparación del lecho, bellos cueros manchados por el canto de sus hijas, viejo tajo que se adora cada vez que el plato se rompe por el calor de la sangre, pulso innato que reconoces como gotera en la caverna de tu estirpe.” La dureza puntual hace alentar un texto que se contrae en el español bien avezado, pero donde reina un aire campestre que desempaqueta, contemplación del mapa que se deshoja por el paso del tiempo y la tiranía de los conquistadores.

“Solo el viento te siguió como perro, en esas tardes sin fogón ni caldo tibio, en su hocico portando el recado de la trilla y tu sueño en ancas del muelle de paja. Hecho está el mapa roto de la sangre.” Ahora, tiendo a pensar en que es al menos confuso, o pretencioso, incluir la traducción de los textos al Mapudungun, no por falta de consideración a la lengua mapuche, o sus hablantes, sino porque no se condicen con la expresión castellanizada del autor, y en el libro, no son más que una traducción como pudiese ser al finlandés o al portugués. Creo que lo importante de Romería está al otro lado, en ser la frontera que se diluye ente lo indígena con lo mestizo, pero que se entremezcla en el ejercicio de la tradición, no así en la repetición de esta. Romería se convierte al paso de las páginas en una visión duramente romántica, expresión sincera y bien compuesta, de la subjetividad propia del que vive, sangra y llora, en la las raíces duras de la tierra.

Por Juan Francisco Urzúa


LABORAL

MUNDO

SALARIO MÍNIMO, UNA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Está instalado en las movilizaciones y demandas de los asalariados chilenos la exigencia de un ingreso que permita mejorar la calidad de vida. Este año se pidió llegar a 190 mil pesos, más un bono de 40 mil pesos para pensionados y alza del 20% en asignación familiar, considerando una elevación del 26% de la carestía. por Víctor Vargas Todos los años se enfrentan las posturas que defienden los intereses de los trabajadores, y las que se alinean en torno del Gobierno y de los empresarios. La discusión del salario mínimo genera tensión entre los actores del sistema productivo del país, a partir de un factor clave en la forma como se reparte la torta del ingreso. El salario mínimo se estableció en 1890 tras una huelga portuaria en Nueva Zelandia, ratificado posteriormente en tratados internacionales, y a partir de 1949 se establece en la carta fundacional de la Organización Internacional del Trabajo, como el piso mínimo que debe recibir un trabajador para asegurar su subsistencia. En 1951 se establece el Convenio Nº 99, sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos. Como en otros países, los trabajadores chilenos llevan décadas luchando por tener un ingreso mínimo digno que les permita subsistir, aunque un objetivo alto ha sido, siempre, mejorar su calidad de vida, obteniendo el ingreso suficiente para solventar gastos de vivienda, alimentación, vestuario, estudio de los hijos, salud, transporte, recreación, todo lo cual entró en fase crítica cuando se produjo el extenso proceso de privatización durante la dictadura militar y los gobiernos de la Concertación. En Chile son cerca de 800 mil los trabajadores que reciben 172.000 pesos mensuales (salario mínimo actual) y sobre los dos millones los que alcanzan el 1,5 de salario mínimo como remuneración por sus labores. Esto es considerado insuficiente por estudios académicos y de economistas,

que consideran que el ingreso mínimo debería fijarse en torno de una canasta básica que determine cuánto necesita realmente un trabajador mensualmente para vivir adecuadamente. Pero se siguen aplicando criterios técnicos y macroeconómicos que no dan cuenta de las realidades sociales, alzas de precios, carestía, etcétera. El salario mínimo lo fija finalmente el Congreso, una vez que llega una propuesta del Gobierno. Antes, el monto se discute en una mesa donde participan representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo, del sector empresarial, de las pymes y de los trabajadores. Este año, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en representación de los asalariados, propuso elevar en un 10,4% el salario mínimo, que lo dejaría en 190 mil pesos. Los argumentos de la CUT se basan en el buen momento económico que vive el país, con la economía recuperada de los efectos del terremoto de febrero de 2010, con índices de crecimiento cercanos al 6% y bajo desempleo. Además, la postura de la multisindical se sustenta en el aumento del costo de la vida de las familias trabajadoras y más pobres, que se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y su Índice de Precios al Consumidor, IPC. Las últimas cifras dicen que el IPC de los alimentos llegó al 7,4%; el de los pobres, calculado con base en productos de primera necesidad, supera el 5,04%, y el IPC de los combustibles el 12,08%. Desde enero de 2011 las alzas en alimentos, gas, transporte, vestuario y luz, han sido sostenidas. Con estos datos, la CUT estableció que la carestía alcanzó un 26 por ciento, lo que también propició la exigencia de bonos para que los sectores más vulnerables logren palear dichas alzas. Así, la multisindical demandó al Gobierno un bono de invierno anti-alzas de 40 mil pesos para los pensionados y un reajuste de 20% en la asignación familiar. Nada de eso produjo respuesta efectiva ni sensibilidad de parte de las autoridades y del sector empresarial. Plantearon apenas un alza del 4,7% en el sueldo mínimo, es decir, ocho mil pesos más de lo actual.

El sector privado, respaldado por el Gobierno de Sebastián Piñera, insiste en que, por ejemplo, subir este salario se traduciría en desempleo. Pero todas las cifras hablan de que el empleo está en un buen nivel y que no tendría por qué verse afectado con 190 mil pesos de ingreso mínimo, cuando la economía crece y las utilidades de las empresas también, muchas de ellas arriba del 30%.

En Chile son cerca de 800 mil los trabajadores que reciben 172.000 pesos mensuales (salario mínimo actual) y sobre los dos millones los que alcanzan el 1,5 de salario mínimo como remuneración por sus labores. Hay especialistas que plantean nuevas fórmulas. Manuel Hidalgo, economista y asesor de sindicatos planteó, en el programa Contacto Ciudadano de Radio Nuevo Mundo, que sería necesario establecer “dos salarios mínimos: Uno para las empresas grandes, que bordee los 350 mil pesos, y otro, de los montos que calcula la CUT para empresas de menor tamaño”. El sueldo mínimo es considerado una buena medida para la redistribución del ingreso, cosa en la que nuestro país sale mal evaluado en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó-

micos (OCDE) que estableció que Chile es el país con mayores desigualdades en el ingreso de todos los pertenecientes a este grupo selecto de economías, y el tercero en lo que se refiere a la proporción de pobres, tras México e Israel. En el informe, titulado “Panorama de la Sociedad”, la OCDE destacó que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, es en Chile de 0,50, notablemente superior al 0,31 que presenta como promedio la organización. En un país donde la mitad de la masa laboral gana menos de 400 mil pesos mensuales, resulta claro el impacto negativo de un salario mínimo tan bajo en la redistribución del ingreso, recordando que en Chile el 20% de la población se lleva el 80% de la riqueza. Por ello se ha planteado como parte de las reivindicaciones laborales, sociales y políticas el adoptar, de un lado, nuevos parámetros para fijar el salario mínimo –incluso existiendo dos tipos-, y de otro lado, elevar la exigencia al Gobierno y al Parlamento para que tomen las medidas del caso para situar en un nivel mucho más adecuado el ingreso mínimo de los trabajadores. Todo el mundo sabe, por análisis o simple sentido común, que en este país un trabajador no puede satisfacer las necesidades de su familia con 172 mil pesos mensuales, tampoco con 180 mil, como quiere el Gobierno de Piñera. Cifra lejana incluso al sueldo ético planteado por la Iglesia de 250 mil pesos mensuales. Por lo tanto, un tema instalado en el campo de la movilización social, como ocurrió el martes 21 de junio cuando contingentes de trabajadores y dirigentes de la CUT llegaron al Congreso a demandar un ingreso digno y justo, y que estará presente en el paro nacional de octubre próximo.


CHILE DEBE RESPETAR DERECHOS DE MEDIO MILLÓN DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS La OIT acaba de aprobar normas que apuntan a que estas asalariadas deben trabajar sólo 45 horas a la semana, que tengan descanso semanal de a lo menos 24 horas consecutivas, derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente.

CONTINUIDAD DE CONFLICTOS LABORALES

por Gonzalo Magueda En América Latina y El Caribe hay 14 millones de trabajadoras domésticas. En Chile, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta abril pasado, 487 mil 230 personas laboraban en el servicio doméstico. En el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 53 millones de empleadas en el hogar. Esta actividad constituye la mayor del sector femenino, después del trabajo en el campo. En nuestro país implica el 14,3%.

En América Latina y El Caribe hay 14 millones de trabajadoras domésticas. A pesar de la importancia como actividad laboral y utilidad dentro de la sociedad, es un trabajo de los más precarios, invisibilizados y donde no se respetan normas básicas para las personas. Las denominadas “nanas” laboran por bajos salarios, sin contrato, sin previsión, sin Fonasa, con jornadas de hasta 65 horas semanales, sin respeto a horarios y días de descanso, con maltrato de todo tipo. Una encuesta del Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones Unidas y de la Agenda Económica de las Mujeres (Agem), en el mundo, el 22% de las trabajadoras domésticas sufrió violencia física; el 11%, acoso sexual; el 6,3%, violación y el 45%, maltrato o discriminación. Por lo general, estas mujeres –hay hombres también en la actividad- no están sindicalizadas y no tienen posibilidad alguna

de negociación colectiva, aunque han ido en aumento las organizaciones que las agrupa. Por ello tuvo tanta importancia que la recién realizada 100ª Conferencia de la OIT, adoptara resoluciones sobre normas internacionales para mejorar sustancialmente las condiciones de millones de trabajadoras domésticas. Delegados a dicha actividad, aprobaron el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la Recomendación que lo acompaña por 484 votos a favor, 8 votos en contra y 42 abstenciones. Las nuevas normas se convertirán en el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201. Eso quiere decir que países como Chile, deberán cumplir y hacer respetar esas normas, lo que beneficiaría a alrededor de medio millón de empleadas domésticas en nuestro país. Algunas de las normas indican que las trabajadoras del hogar no podrán laborar más de lo establecido por Ley, que tendrán derecho a un descanso –al menos- a la semana de 24 horas continuas, que se limitará el pago de sueldo en especies, que deberán tener contrato (lo que garantice previsión y sistema de salud), podrán sindicalizarse e incluso ejercer el derecho a negociación colectiva. Una información de la OIT señaló que en América Latina y El Caribe “la mayoría de las trabajadoras domésticas son pobres o se encuentran muy cercanas a esta situación. En varios países sus remuneraciones se sitúan en el mismo nivel de las líneas de pobreza e incluso, en algunos, están por debajo de éstas”.

Continúa movilización de subcontratistas de El Teniente

Pescadores de Chiloé

A fines de junio continuaba la movilización de los trabajadores subcontratados de la mina El Teniente, la que se encuentra funcionando al 70 por ciento de su capacidad. Los huelguistas plantean que el Gobierno debería mediar en el conflicto, pero desde Codelco argumentan que las empresas contratistas deben solucionarlo. Los subcontratados se han unido a las marchas de estudiantes y profesores cuando ya superan los 27 días de huelga.

Pescadores artesanales de Chiloé iniciaron movilizaciones para rechazar la medida que obliga a las embarcaciones a implementar un sistema de posicionamiento satelital, GPS. Cerca de 300 son los trabajadores afectados, que argumentan no haber sido escuchados por las autoridades. El diputado democratacristiano Gabriel Ascencio, anunció que presentará un recurso ante la Contraloría para revertir esta disposición de la Intendencia.

Presiones contra civiles Toma de la Dirección de la Armada del Trabajo Trabajadores civiles de la base de Tal- Trabajadores, junto a dirigentes de la cahuano de la Armada de Chile inten- CUT, ocuparon dependencias de la Ditaron formar un sindicato, primero, y rección del Trabajo en Santiago, para luego una Federación de Trabajadores exigir un aumento del 10% al salario para enfrentar la rebaja en sus bene- mínimo y empleos decentes, ya que la ficios salariales, que mermarían sus mayoría de los generados durante este ingresos, bajando los sueldos desde Gobierno son informales o familiares. los 250 mil hasta los 70 mil pesos. Pero La acción coincidió con el desplazano les fue permitido e incluso algu- miento de contingentes de trabajanos trabajadores fueron trasladados: dores al Congreso el 21 de junio, para “Apenas ellos supieron que estábamos demandar ante los parlamentarios un queriendo conformar un sindicato de ingreso mínimo de 190 mil pesos, bátrabajadores civiles, hubo presiones, sico para la sobrevivencia de familias amenazas, malos tratos”, relató Cristina trabajadoras. Amigo, auxiliar de párvulos de la Base.


Movimiento por la

ASAMBLEA DEL PUEBLO ¡ QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES ! Los estudiantes han mostrado a todo Chile un ejemplo de lo que todos deberíamos hacer. Han denunciado con valentía y claridad que la Educación es un negocio, donde lucran personeros del Gobierno y de la Concertación. Un ejemplo: La ex ministra Jiménez, la del jarrazo de la valiente María Música, propietaria de 14 colegios. Por eso fue legítima la indignación de María Música y la indignación de los estudiantes de la Utem contra Lavín, quien también lucra con la Educación. Exigen Educación de calidad y pública, lo que es posible. Pero no se han quedado en las tomas y retomas.

¿Pero qué dice el Gobierno a las demandas?

lidaridad, construir las redes permanentes, las asambleas populares. Sólo ofrece migajas, usa diversas artimañas Emplazamos a las centrales sindicales para para dilatar y para ganar tiempo. pretende debatir las formas de actuar y de apoyo a las lograr el desgaste de la movilización y que justas luchas. lleguen las salvadoras vacaciones de invierno, para desmovilizar. ¡Que no sea la pasividad de los trabajadores y la miopía de las dirigencias sociales y políticas las Llamamos a toda la gente descontenta, a causas del aislamento y posterior derrota de esta todo el pueblo en general y a quienes parti- magnífica movilización! cipan en alguna organización, a movilizarse junto con los estudiantes. El Gobierno muestra cifras de crecimiento, pero la realidad del pueblo es sufrir los baCuando el pueblo está unido, es invencible. jos salarios, el endeudamiento, las estafas de las grandes tiendas comerciales, la carestía Se ha iniciado la construcción de la unidad de los alimentos, de la salud y la Educación. del pueblo, en torno a las movilizaciones estudiantiles, contra Hidroaysén, de los por- Construyamos en los territorios, poblaciones y coHan debatido en serio y proponen: tuarios, de los mineros, de los pescadores munas, asambleas populares para debatir y moviartesanales, del pueblo mapuche en torno a lizarnos por la solución a la crisis de la educación, - CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET. sus demandas. la recuperación de las riquezas naturales, como - RENACIONALIZAR EL COBRE. Tejamos las múltiples redes que permitirán también la crisis del capitalismo y su modelo neoque esta lucha no sea una derrota, sino la liberal. Con sólo estas medidas, abren el camino para primera batalla de muchas que vendrán, quienes argumentan que sus demandas son donde la clave es avanzar en construir la so- La movilización del pueblo no basta, es neinconstitucionales, y que no habría cesario construir organización porecursos. pular al calor de las movilizaciones para derribar el capitalismo y sus Diversos economistas han demosmodelos. trado que sólo con la renacionalización del cobre es posible, no sólo La organización que logremos será dar Educación de calidad y gratuita la base en que nos apoyemos para las a toda nuestra juventud, sino tamluchas que se avecinan. bién salud gratuita a todos los chilenos y chilenas, y de paso resolver el problema habitacional que sufren pobladores y los terremoteados. Llamamos a movilizarse de múltiples maneras, en torno al día 11 de julio, día de la dignidad nacional, al cumplirse 40 años de la nacionalización del cobre.

POR TODO ESTO:

LLAMAMOS A CONSTRUIR ASAMBLEAS PERMANENTES POR TODO CHILE Inserto

¿Cuántos recursos adicionales obtendría el Estado, si se nacionalizan todas nuestras riquezas naturales?

para leer más visita:

WWW.ASAMBLEADELPUEBLO.CL


El Ciudadano N 105. Fuera Lavin  

Estudiantes exigen la salida del ministro de Educación Joaquín Lavín, se pa de su relación con el lucro en la educación, matrimonio gay y ot...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you