Issuu on Google+

$ 500 / Regiones I - II - XI - XII - XV $600 / Segunda quincena enero 2011 / a単o 5 / No 95

www.elciudadano.cl


3

mujeres entrevistadas se han practicado abortos en sus vidas, dos de ellas -quienes pidieron reserva de identidadtuvieron que enfrentar la realidad de una legislación que no permite a las mujeres decidir sobre el futuro de una vida que está ligada a sus vidas, en el vientre. La tercera, se practicó el aborto en Australia, donde es legal.

Pese a que se estima que en Chile se realizan cerca de 160 mil abortos al año, los proyectos que han buscado dar soluciones legislativas al respecto aún no prosperan. El proyecto de Fulvio Rossi y Evelyn Matthei en diciembre pasado, se suma a las múltiples propuestas fallidas de los últimos 20 años. Ya en 2006 los diputados Marco EnríquezOminami -quien ya no ejerce el cargo- y René Alinco, presentaron un proyecto destinado a despenalizar todo intento abortivo y que contó con la cerrada oposición de representantes de la Concertación y la derecha. El Sernam reconoce que el 10% de las muertes maternas es por abortos. Otras investigaciones señalan que el 35% de los embarazos termina en aborto y ocurren 4,5 abortos por cada 100 mujeres de entre 15 y 49 años. Todo clandestino.

F Ismael Muñoz

Camila

está ubicado en una calle bastante concurrida. Conozco a dos personas que se realizaron un aborto ahí, pero no podría asegurar si sigue funcionando, aunque pienso que sí.

Ahora tiene 26 años, se realizó un aborto clandestino a los 18, en una clínica en la comuna de Providencia. Las condiciones de higiene fueron buenas, porque pudo pagar el millón ¿Cómo fue el proceso cuando llegó de pesos que le pidieron para practicarle el a la clínica? aborto. Primero, el contacto es con el médico, no con la clínica. En la primera visita te revisa y comPor Vanessa Vargas Rojas prueba que estés embarazada y te fija el monto en un papel. En mi caso me dijo que podía ¿Qué la decidió a practicarse un aborto? esperar, tenía apenas un mes, así que tenía Yo tenía apenas 18 años y fue porque tanto yo tiempo para pensarlo y me dijo que cuando como mi pareja no queríamos tenerlo, creo estuviera lista lo visitara o lo llamara, no recuerque eso ante todo. Ésta fue una decisión en do. Había que llevar 1 millón en efectivo y no conjunto, que se dio por las condiciones de había otra opción de pago, porque entre mepareja, como cuando uno está inestable y re- nos veas al doctor, mejor. cién comienza, cosas así. ¿Cómo describiría la clínica en donde le ¿Cuánto le costó el aborto y dónde practicaron el aborto? se lo realizó? La clínica queda un poco al aire, de hecho El aborto me costó 1 millón de pesos. El dato afuera dice clínica de los ojos o clínica de la me lo dio una amiga cercana y me lo realicé en visión, algo así. Hasta ahí no se sabe más qué la comuna de Providencia, en un centro que pasa adentro ni nada. Es como si fuera legal. En

la clínica tú entras. Hola, buenas tardes, cuál es su nombre, cosas así. Todo aparenta ser muy normal, la única diferencia es lo que hay adentro y lo que se practica, pero por fuera está todo bien, súper cómodo, no te hacen sentir mal ni nada. ¿Cómo se consiguió el dinero? Me lo dio mi papá, él estaba enterado del tema. Mis padres no me hicieron problemas, por el contrario. Mi mamá viene de Europa, al igual que mi papá que vivió en Europa mucho tiempo, así que por ese lado se podría decir que son más liberales. En este momento de su vida ¿Se arrepiente? No me arrepiento para nada. Sólo me hubiera gustado no tener que pagar. El peso mío no tiene que ver con lo que pasé o lo que viví, o si maté o no a alguien, sino con lo que yo les debo a mis papás, ese millón al contado, la plata. El endeudamiento al que tuve que someterme.


3

“No es difícil abortar en Chile para quienes tienen dinero” ¿Qué opina respecto a las mujeres que acuden a métodos caseros para abortar? Cada persona busca lo que puede económicamente. Ahora, los métodos caseros tampoco son nada recomendables, porque nada te asegura que cuando llegues al médico después de practicarte un aborto, porque necesitas que te limpien, el doctor no te pueda denunciar. Creo que tienen la facultad de hacerlo. Eso, además de poner en riesgo tu vida, te puede mandar a la cárcel. Es súper peligroso, no lo recomendaría pero entiendo que se haga.

“los métodos caseros tampoco son nada recomendables, porque nada te asegura que cuando llegues al médico después de practicarte un aborto, porque necesitas que te limpien, el doctor no te pueda denunciar” ¿Qué opina respecto a la actual legislación chilena en materia abortiva? Me parece mal, retrógrada. Como dicen, pasa “hasta en las familias más nobles”. Lo ideal es que uno tenga la opción, tanto la mujer como el hombre. Si no lo haces es problema tuyo, pero que cada uno tenga la opción de poder tomar facilidades, información, etcétera. Yo lo recomendaría a las mujeres que estén seguras de no querer tenerlo.

e incluso debatirán sobre la unión civil entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, no se ve que el Estado tenga mayores intenciones de avanzar en asegurar libertades a las mujeres frente a las decisiones de su propio cuerpo. Tampoco desea mejorar las políticas de maternidad, ni valorar el aporte que realizan las mujeres al realizar las dobles y triples jornadas de trabajo. Piensa que, además de lo laboral, las mujeres hacemos las labores de la casa, sin contar a las que tenemos algún trabajo de participación social o política. Un rayado que decía que si el Papa fuera mujer el aborto sería legal ¿Qué piensa de eso? Ese rayado alude al fondo del asunto. Las mujeres no acceden al aborto, como un derecho humano, porque en el fondo, para la sociedad dominada por valores masculinos, son las mujeres las que tienen el problema. La Iglesia se inmiscuye en los problemas de las mujeres, pero no resuelve la pedofilia al interior de su misma institución. ¿Cómo asume una decisión que involucraba a su cuerpo, pero a la que se le imponen leyes penales? Yo me hice un aborto en 1996, tenía 23 años y no deseaba embarazarme. Fallaron los métodos de anticoncepción, incluso la píldora de emergencia, lo conversé con amigas que ya habían pasado por lo mismo y me ayudaron a tomar la mejor decisión, es decir, a sondear cuál era mi conflicto con el embarazo, cuáles eran mis dificultades para enfrentar una maternidad, luego tomé la decisión. Puse en una balanza lo bueno y lo malo de la decisión y opté por hacerme un aborto. ¿Su pareja la apoyó? Conversamos del tema, aunque él no estaba muy de acuerdo, pero finalmente me apoyó porque entendió mis razones. Yo no quería ser madre, no está dentro de mi proyecto de vida. Luego conseguimos el dinero, ya que éramos universitarios los dos, y pagamos cuatrocientas lucas.

Julia Activista en materia de derechos de las mujeres, ha trabajado con niños y dice que le encantan, pero que dentro del tipo de vida que ha escogido, prefiere adoptar un niño o niña que traerlos a este mundo a través del vientre. Por Mauricio Becerra Rebolledo ¿Cómo cree que se ha planteado la discusión sobre el aborto en Chile? El tema está mal planteado. Se mira con una pacatería que asusta, y una mirada fundamentalista que impide que se hable de manera clara. Creo que los políticos actuales, sobre todo los que se dicen progresistas, en los temas de equidad de género y en la defensa de las libertades humanas son de un oportunismo e ignorancia tremenda. Es necesario decir que Chile tuvo aborto terapéutico hasta antes de concluir la dictadura y luego de ello el Estado chileno no ha manifestado intenciones de reponerlo. Y eso que se trata de gobiernos democráticos.

“siempre el tema que hace traumática la situación se relaciona con las condiciones en las que se hace el aborto y no con la decisión tomada”

¿Ha tenido oportunidad de conversar con otras mujeres sobre su experiencia? He trabajado con mujeres que han pasado por lo mismo, y siempre el tema que hace traumática la situación se relaciona con las condiciones en las que se hacen el aborto y no con la decisión tomada. De eso me he dado cuenta al poder compartir la experienEntonces, a su juicio, ¿no ha habido avan- cia. Finalmente sentí que era dueña de mi ce alguno…? cuerpo, de mi futuro, de mi proyecto de vida El Estado y los medios de comunicación de- que en ese momento no incluía, ni incluye baten con la Iglesia sobre el divorcio, sobre hoy, la maternidad. También he ayudado a la Píldora de Anticoncepción de Emergencia otras mujeres a tomar la decisión y muchas

veces la consejería y el apoyo emocional re- ¿Cómo funciona el sistema para abortar sultan relevantes a la hora de decidir conti- en Australia? nuar o interrumpir un embarazo. Como el aborto allá es legal, tú vas y solicitas una hora para realizarlo. Existen ciertas reglas, También hay quienes luego de conversar como que debe ser a la séptima semana en deciden proseguir con el embarazo. punto. Además, antes de hacerlo, debes visitar - Hay muchas que luego de reflexionar y de a consejeras que te entrevistan para conocer sacarle la carga al embarazo no planificado, tu situación emocional. Este aspecto es muy toman la decisión de continuarlo. Eso tam- importante, porque, si bien el proceso no es bién es posible, debido a que ambas deci- físicamente doloroso, hay que estar realmensiones requieren de una cuota de valentía y te segura de la decisión. Entonces, después sobre todo de autonomía frente al cuerpo, de de dar la entrevista, te llaman para informar tener el derecho a decir: Yo decido. sobre la hora del aborto, que es mediante succión. Otro aspecto interesante es que las ¿Es difícil abortar en Chile? clínicas son manejadas en su totalidad por No es difícil abortar en Chile para quienes mujeres y el ambiente es muy grato. tienen dinero. Eso es una realidad. Lo ideal es que haya mujeres que tengan información ¿Cuál fue su experiencia personal? para compartir, que asegure una buena deci- No fue nada doloroso en términos físicos. Yo sión, que no genere consecuencias en tu vida me realicé dos abortos porque no tenía dinesexual y sobre todo en los aspectos emocio- ro, estaba estudiando y no había padre, en el nales. Las mujeres que tienen mayores recur- sentido de que el padre biológico no quería sos económicos y de información, se hacen tener hijos. Para mí, en ese momento, fue imabortos en buenas condiciones de higiene portante pedir mis fetos porque realmente y seguridad, pero no necesariamente tienen entendí que esto era un ser vivo que yo no contención emocional o el apoyo para tomar podía tener en ese momento. Entonces quise la decisión con objeción de conciencia. Con enterrarlos y darles un adiós. posterioridad al aborto siempre opera la culpa cristiana, el qué dirán y, sobre todo, es una experiencia que se vive o sola o con amigas. Hoy, época en la que circula mucha información, aún muchas mujeres no están al tanto de las implicancias de tal decisión. Es cierto. Hay acceso a información para que las mujeres puedan acceder con mayor seguridad a formas alternativas de interrumpir un embarazo, que son menos invasivas y menos traumáticas; pero esa información es de acceso restringido. Igual hay que cuidarla para que siga siendo una posibilidad para las mujeres que la requieran. ¿Qué piensa del argumento contrario al aborto, que se justifica en la “defensa de la vida”? El tema se reduce considerablemente cuando la Iglesia y los sectores conservadores o seudo progresistas salen en defensa de la vida; pues la vida de las mujeres y sus proyectos son los que se ponen en juego frente a un embarazo no deseado, o frente a un embarazo producto de una violación. A estos sectores defensores de la vida no les preocupa que una familia pobre se llene de hijos sin poder alimentarlos, vestirlos o darles buena educación, o que las mujeres accedan a buenas condiciones laborales, o que el Estado se preocupe de mejorar las políticas sociales que apuntan a la igualdad de oportunidades de los sectores más desfavorecidos y sobre todo de las mujeres. Elena Gallegos feminista y artista textil Chilena de nacimiento, Elena Gallegos Pereira (58) vivió veinte años en diferentes ciudades de Australia. Graduada de artista textil en la Universal Nacional de ese país, cuenta lo que es realizarse un aborto donde es legal que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y escojan cuándo tener hijos.

“sin dinero, es probable que lo hubiera hecho a la vuelta de la esquina, metiéndome en la clandestinidad”

¿Cómo fue ese adiós? Al primero lo enterré en un jardín detrás de un durazno blanco y al segundo, en el mar (…) Así me quedé súper conforme emocionalmente con el hecho de que fue algo con todo mi razonamiento, algo que hice a cabales, no una cosa que se me ocurrió no más. Los enterré, les dije adiós, tuve mi propia ceremonia y eso me ayudó a mí también, porque no fue una cosa fría. ¿Cuánto tuvo que pagar por los abortos? Nada. Todo es completamente financiado por el Estado. ¿Se hubiera realizado un aborto estando en Chile? De seguro. De una forma mucho más complicada, pienso yo (…) quizás habría viajado al extranjero. Pero sin dinero, es probable que lo hubiera hecho a la vuelta de la esquina, metiéndome en la clandestinidad. Eso es lo peligroso de los abortos ilegales, digamos, que se realizan en un lugar que no es profesional, con personas que no son médicos, con gente sin tanta experiencia, sin los instrumentos, sin la asepsia necesaria. Entonces tú ya estás en una condición de vida o muerte. Es de vida o muerte y muchas mujeres mueren.

Para ella, que actualmente reside en Valparaí- ¿Se puede hacer de manera segura? so y participa activamente del proyecto Femi- Si tú tienes dinero vas a ir a una muy buena teka Alborada de la ciudad puerto, la expe- clínica, y si no existe en Chile la clínica para riencia no fue nada traumática e incluso pidió operarte y hacer lo que tú quieres, vas a ir a sepultar sus fetos a modo de “despedida”. Argentina, a Estados Unidos o donde quieras. Si mucha gente va al médico afuera. Los que Por Mijaíla Brkovic Leighton tienen plata pueden hacer lo que quieran.


4

Directores Bruno Sommer Catalán Sebastián Larraín Saá Equipo Editorial César Baeza Mauricio Becerra Cristian Sotomayor Diseño & Diagramación No Señor! Arte & Cultura Pía Sommer Periodistas Mauricio Becerra, Cristian Sotomayor, Claudia Pedreros, Francisco Marín, Julio Sánchez, Mijaíla Brkovic, Cristóbal Cornejo, Gustavo Peralta, Rodrigo Cavieres, Vanessa Vargas Plataforma Web Cristián Ocampo Ventas María Eugenia Flores Mario Nicieza Columnistas Mauricio Redolés Karen Hermosilla Editor Polítika Luis Casado Fotógrafo Luis Casado

cartas al ciudadano EXCLUSIÓN MAGALLÁNICA Con profunda molestia vemos como aún en nuestro país se le da poca importancia a la región de Magallanes, región que desde el emplazamiento del fuerte Bulnes en 1843 y posterior fundación de Punta Arenas en 1848 hasta nuestros días, ha contado con el constante desinterés por parte de nuestras autoridades. Antiguamente, a Magallanes se enviaban en señal de castigo a los militares que habían cometido algún delito o mostrado indisciplina, transformando Punta Arenas casi en una colonia carcelaria, lo que años más tarde llevó al motín que destruyó casi por completo la ciudad.

El Ciudadano Es un periódico libertario y autónomo desarrollado por un grupo de jóvenes que creen en la comunicación como herramienta para la transformación social y que forma parte de la Red de Medios de los Pueblos. Funcionamos en forma independiente de partidos políticos, grupos económicos y religiosos y no somos propiedad de ninguna otra empresa periodística. El Ciudadano es un medio impreso y electrónico nacido hace 5 años en la comuna La Unión y que hoy circula en más de 5 mil quioscos de Arica a Punta Arenas. No nos mueven fines de lucro, nos moviliza la convicción de lo imprescindible que se hace en nuestro país la existencia y masificación de canales de comunicación alternativos, populares y comunitarios. Los y las invitamos a informarse por estos medios.

Contactos contacto@elciudadano.cl prensa@elciudadano.cl director@elciudadano.cl codirector@elciudadano.cl arte@elciudadano.cl publicidad@elciudadano.cl www.elciudadano.cl

El Ciudadano forma parte de la Red de Medios de los Pueblos

Los políticos de mediados del siglo XIX nunca prestaron interés a la región, cortando presupuesto y llevando incluso a desprenderse de gran parte de la Patagonia en 1881 cediéndola a Argentina. Con estos antecedentes de desaciertos históricos, nuestros gobernantes deben considerar y asumir los errores cometidos para no reincidir en ellos. No obstante, la reciente medida de alza a los precios del gas en Magallanes nos muestran que nada han aprendido. La vida en dicha región no se equipara al resto del país, dado que las temperaturas son extremadamente bajas y por lo tanto requieren un alto consumo de gas para calefacción, gas que por cierto es extraído como recurso de dicha región.

el criterio centralista que gobierna ESCUELA DE FÚTBOL nuestro país, de lo contrario, Chile CON SÓLO DOS BALONES será un país que llegará hasta PuerEs realmente triste, crudo, inclusive to Montt. grotesco, cómo las grandes empresas y multinacionales “solidarizan” Hans Fiebig M. en campañas altamente mediáticas. Director Revista Alerta Austral Sacando grandes dividendos, del www.alertaaustral.cl llamado rol social del empresario. Es desmotivante, para un grupo como BANDEJÓN CENTRAL DE el nuestro (3 jóvenes) iniciar un proMACUL PARA PELOTAS Y yecto deportivo como una Escuela PELOTAZOS de Fútbol, que no busca formar deHola, vivo en Macul, en la Villa Santa portistas de alto rendimiento, sino Elena, cerca del Estadio Monumen- fomentar los valores de la solidarital. Hace unos años, el Estadio pu- dad, el trabajo en equipo y el respeblicó un proyecto en el que supues- to a la diferencia. A lo único que astamente se utilizaría el bandejón piramos, es darle un entrenamiento central de la avenida Macul, cerca digno a nuestros niños (pero) escadel Estadio, para hacer parques y sean los materiales (sólo contamos con dos balones y unos cuantos cosas para la comunidad. conos). Por esa razón, acudimos Sin embargo, nos encontramos con al “corazón” de las grandes minela sorpresa (después de más de 3 ras, empresas deportivas y otras. años) que en vez de crear algo para De las cuales recibimos respuesta la comunidad, lo que se hizo fue ha- como :”No es política de la emprecer canchas para uso privado, que sa realizar ese tipo de ayuda” o “no funcionan hasta las 12 de la noche está en nuestro presupuesto anual, de lunes a domingo. Más encima, el hacer ese tipo de gasto”. Mineras y resto de los bandejones serán utili- multinacionales que facturan miles zados, al parecer, para este mismo de millones de dólares no pueden hacer un gesto de solidaridad. ¿Y propósito. por qué? Nuestra pequeña escuela En primer lugar me indigna que algo no saldrá en televisión. No tenemos así no se le consultara a la comuni- al “padrino” Kreutzberger para que dad que se ve evidentemente afec- haga “sensibilizar” al empresario. Setada por la realización de esta obra. ríamos injustos si no nombráramos Además, según una pequeña inves- a Asociación Chilena de Seguridad, tigación que hice personalmente, ACHS, quien nos donó sin mayor el uso de suelo de esta zona (o sea, problema un botiquín de primeros de los bandejones en cuestión) está auxilios. destinado a ser “avenida parque”. Pero, a pesar de los balones rotos, No estoy 100% segura pero creo que las camisetas desteñidas, seguirecuando se habla de espacios para el mos adelante. Creemos en nuestros esparcimiento de la comunidad y niños, tienen derecho a la diversión todo eso, se hace referencia a cosas y un sano ejercicio. No sólo los niños de uso gratuito, que no son cerra- ABC1 tienen ese derecho, lo tienen das y que, por supuesto, funcionan todos. Gracias por el espacio, para a horarios prudentes. Eso, me gus- hacer notar nuestra desmotivación taría que si pudieran denunciaran y mostrar la realidad del llamado “rol esta situación ya que me parece im- social empresarial”. Bueno, aprovepresentable que se regalen terrenos chamos este espacio, para que si aldestinados a parques a empresas gún ciudadano nos desea cooperar para que hagan lucro de ellos, sin con lo más mínimo, nos será de gran ayuda en esta iniciativa. consultarle a nadie.

Pretender gobernar para todo un país expresando un criterio nacional, como lo ha afirmado el presidente Sebastián Piñera en esta medida adoptada, es solamente un desconocimiento de las difíciles condiciones de vida que enfrentan a diario los Patagónicos, además de la promesa de campaña incumplida a sus habitantes. Todas estas medidas apuntan a un único resultado, fomentar más las ideas separatistas que pretenden arrebatarnos la Patagonia, uniéndola con la parte Argentina como un estado independiente. Se debe terminar con Ana María Zúñiga Conte

Juan A. Rojo


editorial

Olmovich

5

Cosas de dos no son de Dios De la unión sexual del hombre y la mujer, que ocurre libre- ciudadanía, pero abre las puertas al uso de mecanismos que mente a propósito del placer, la pasión y/o el amor, y cada pueden evitar mayores sufrimientos para la mujer, como vez menos tras convenciones católicas, puede nacer vida puede ser el llegar a un aborto mediante intervención clínihumana. Para algunos deseada y esperada, para otros un ca, actuando como inductores abortivos. error o algo que simplemente no querían para su proyecto presente o futuro. Pero el debate moral de la vida, habiendo aún tantas armas asesinas sobre la Tierra y toda una industria que sustenta Existen embarazos producto de actos de violencia sexual, la muerte, se traslada hipócritamente al nacimiento de un otros por falta de una educación sexual clara y oportuna, ser que no les incumbe, violándose el derecho al plan de la muchísimas mujeres son abandonadas por los progenitores propia vida de quien decide un aborto. y terminan con la barriga en creciente, muchas veces abrumadas tras un cobarde “si te he visto no me acuerdo”. Otros Sabemos que este es un tema complejo y de posiciones enembarazos ocurren por un mal uso o falla en métodos anti- contradas, desde El Ciudadano simplemente hemos decidiconceptivos, cualquiera sea el que se escoja, y otros porque do abrir en nuestras paginas el debate en pro de que existan simplemente no existió prevención del embarazo alguna. las garantías públicas necesarias para una educación sexual Sea por el motivo que sea, miles de mujeres en Chile llegan sin tabúes, que permita llegar a un embarazo que sea ideala la decisión personal y declaran: Yo decido abortar. mente planificado; que sea una alegría y no un tormento, y donde la voluntad de los progenitores, si se inclina por la Pero la cacería de brujas no cesa contra ellas, atrapados aún interrupción del nacimiento, pueda ser realizada con la mapor el fundamentalismo de una religión que parece olvidar yor seguridad y el menor dolor para la paciente -tanto físico que con la Constitución de 1925 se separó al Estado de la como emocional-. Y mucho menos con penas de cárcel. Iglesia, y dejó a Chile como un país laico, pero…, la Iglesia sigue inmiscuyéndose en “griales” ajenos. Hoy, en Chile, Chile es uno de los cinco países en el Mundo que no han según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se legislado respecto del aborto y, sin embargo, autoriza la “inpractican cerca de 160 mil abortos al año, muchos de ellos ducción del parto” después de las 24 semanas de gestación, sin las condiciones apropiadas, asistencia médica y con ries- que en un alto porcentaje termina con un bebé que nace go de vida para la madre e incluso a riesgo de enfrentar pe- muerto o fallece a las pocas horas de agonía. Un recurso nas carcelarias. que se utiliza para legalizar con otro nombre lo que se elude en normar, dando cuenta de una clase política de doble Este país no se caracteriza por tener una política clara y estándar y que se jacta de ser representante de un Estado directa en materia de educación sexual. Además, suma la moderno y ad portas del desarrollo en lo económico, pero carencia de garantías de igualdad de oportunidades brin- que se queda estancado y es retrógrado en materias como dadas al momento del parto y el desarrollo del infante -si- la aludida que claramente afecta la calidad de vida de sus tuación que sin duda mejoró la doctora Bachelet, aunque habitantes. no le puso remedio-, y mucho menos ofrece garantías para que las mujeres tengan condiciones laborales que favorez- Finalmente, y en ese orden de cosas, instamos a los legiscan los múltiples roles que deben asumir en la vida familiar. ladores nacionales, a los senadores Fulvio Rossi (PS), quien Ante ese panorama, los factores que influyen al tomar una junto a su ex par de la UDI y hoy Ministra de Trabajo, Evelyn decisión de paternidad-maternidad, objetivamente afectan Matthei, en acto de política transversal presentaron el proen mayor medida al mundo femenino que al masculino. yecto de Ley de aborto terapéutico e ir más allá, a seguir adelante y no dejar que los sectores conservadores y crimiDetrás del tema de un aborto y más allá de los primeros nalizadores de lo absurdo, levanten una cortina de humo responsables, hombre y mujer, se encuentra siempre el Es- para desviar la atención respecto de tan importante debate tado y su política pública de salud, la Iglesia, la medicina y y trámite legislativo de un proyecto que sólo busca evitar últimamente, más presente, la industria farmacológica, cu- sufrimiento a los reales interesados. Cosas de dos, no son yos intereses afectan mucho más que la mera salud de la de Dios.


Oposición a nuevo plan regulador de Santiago El proyecto propone ampliar la extensión del límite urbano de la capital en aproximadamente 10 mil hectáreas, lo que para el 2030 debería captar, según las autoridades encargadas 1,6 millones de habitantes más para Santiago. El polémico Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) fue reingresado en diciembre al Consejo Regional por la seremi (secretaria regional ministerial) de Vivienda, Marisol Rojas, para ser sometido a votación, luego de que el proyecto original fuera rechazado en junio por 2 votos de diferencia. Según las autoridades, quedan sólo 6.400 hectáreas disponibles para la construcción urbana, suelos que se agotarían en nueve años. Los manifestantes opinaron acerca de las consecuencias de la aplicación de planes reguladores de dicha naturaleza, argumentando que potencia la segregación física y social de la Región Metropolitana. “No puede ser que el urbanismo siga instalando depósitos

de basura, vertederos, termoeléctricas en las zonas más pobres”, señaló el arquitecto urbanista y académico de la Universidad de Santago, Jonás Figueroa. En este sentido, recordó lo ocurrido en el incendio del 24 de diciembre en Cerrillos, donde el accidente, que comenzó en una fábrica de plásticos, logró dañar algunas viviendas por la inexistencia de un límite que las separara de la industria. Por otra parte, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad se refirió a los intereses personales del intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, con la modificación del Plano Regulador de Santiago: “Tenemos terrenos aptos para construir en Santiago para 20 años, 20,000 hectáreas libres para seguir construyendo todo tipo de viviendas, por lo tanto, estamos ante un antojo del Intendente, que es actor inmobiliario, para tener estos terrenos baratos y para poder obtener plusvalías patrimoniales”.

LA ELITE MEDIOEVAL DEL CHILE “MODERNO” por Gustavo Ruz Zañartu De tanto hablar de los Derechos Humanos en dictadura pasamos por alto las terribles violaciones de los mismos en el presente. Contrariamente a lo que ocurre en casi todos los países civilizados, en el Chile actual una mujer no tiene libertad para abortar un feto carente de cerebro, aunque con su permanencia en el útero implique arriesgar la vida de la propia madre. Ni siquiera porque los padres de la criatura lo soliciten y la totalidad del cuerpo médico lo justifique. Es muy fuerte la contradicción entre el discurso de la elite político empresarial que nos asegura que estamos a punto de ser un país moderno, y la mentalidad cavernaria que inspira a buena parte de las autoridades empresariales y estatales. Recientemente trascendió que el General de Carabineros, José Hernán Barrientos, jefe de zona con asiento en Puerto Montt, con fecha 14 de junio de 1999 prohibió al capitán Rodrigo Gómez Echeverría casarse con la suboficial María Lorena Schmolz Catrilef, porque ésta “y en especial su grupo familiar, corresponde a un nivel socio-cultural de nivel bajo e incompatible que en nada contribuirían al prestigio del oficial y de Carabineros de Chile”.

Federación Palestina: Chile reconoce su Estado

9 años de noviazgo clandestino. En este Chile medioeval, el Gope de Carabineros, en agosto de 2009, allanó la vivienda, destruyó los enseres y molió a golpes a la machi Adriana Loncomilla, para luego amarrarla y dejarla inmovilizada en el suelo, en presencia de sus tres pequeños hijos, hecho que fue acreditado a las pocas horas por una misión internacional que pudo socorrerla. En este Chile medioeval, los conductores del Transantiago no tienen derecho a realizar sus necesidades fisiológicas en el terminal de buses y deben utilizar pañales desechables para evacuar mientras conducen los buses en la gran ciudad. Igual que las trabajadoras temporeras de la zona central y las salmoneras de Puerto Montt. ¡No sea cosa que instalar casetas sanitarias en los terminales afecte las utilidades de la empresa! En este Chile medioeval, un funcionario de confianza del Presidente de la República, en Arica, despide a un subalterno por el color de su piel.

Tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche, el gobierno chileno anunció que ponía fin a los tribunales militares para causas ¿Quién le confirió PODER al General Barrien- civiles. No podía ser verdad tanta maravilla. En tos para negar la libertad de matrimonio a realidad, la nueva ley 20.477 obliga al juez civil un subalterno? ¿La Constitución y la Ley? Por a aceptar como válidas las pruebas alteradas, cierto que no. Su única autoridad proviene de las confesiones bajo tortura, los montajes y los poderes fácticos ante los cuales la Concer- falsificaciones utilizados por la justicia militar. tación se arrodilló en 1988-1989. En este Chile medioeval, existen leyes secreEl general Barrientos hizo valer la tradición im- tas impuestas en dictadura, que los ciudadapuesta por los colonizadores españoles para nos debemos acatar pero no las podemos perpetuar la propiedad de las encomiendas conocer. Deberían cuidarse las postulantes (llamadas después “latifundios”) establecidas a carabineras y permanecer alertas ante la durante la época colonial. Según ésta, los pa- mentalidad medioeval de sus altos mandos. dres (cuando no el Rey), decidían quién sería No sea cosa que, tal como acontecía en Euel “mejor partido” para casar a su hija. ropa hace siglos, deban aceptar la ordenanza de la “Primera Noche” que obligaba a todas las No se escandalicen: En el Chile medioeval, las novias, en el día de su matrimonio, a acostarse mujeres alcanzaron el derecho a voto sólo antes con el Rey o el Príncipe, para asegurar la en 1949, cuando ya en Argentina Eva Perón “pureza de la raza”. hacía crujir el poder oligárquico organizando a las mujeres y fundando el Partido Peronista Debemos agradecer el coraje de los carabinefemenino. El arribismo, el racismo y el machis- ros Rodrigo y María Elena por denunciar estos mo que inspiran estas conductas están en el hechos. Si tuviéramos una Constitución deADN de la dominación oligárquica, ya lo sabe- mocrática, ninguna violación de las libertades mos. Lo nuevo, es que la pareja de carabine- y derechos ciudadanos quedarían en la impuros decidió denunciar los hechos, después de nidad, como ocurre hoy en Chile.

El pasado viernes 7 de enero el canciller chileno Alfredo Moreno reconoció en un comunicado a Palestina “como un Estado libre, independiente y soberano”. Esta decisión del gobierno chileno se suma a las de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia efectuadas en diciembre pasado. Según lo trascendido, el comunicado dejaría pendiente el reconocimiento de los límites territoriales de Palestina a 1967, sin embargo, la interpretación del presidente de la Federación Palestina en Chile, Mauricio Abu-Ghosh Parham, sería diferente en ese aspecto. Para Abu-Ghosh la parte más importante del comunicado es que Chile se adhiere a las resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas. En ese punto Abu-Ghosh recalca que la ONU ha hecho al menos cua-

tro resoluciones con respecto a las fronteras del Estado Palestino: la Nº 194 con respecto el derecho a los refugiados después de la guerra acontecida el año 1948, además de las resoluciones Nº242 y la Nº238 las cuales prohíben que Israel se quede con los territorios conquistados en la guerra. Esos serían los territorios que los palestinos reivindican para crear su estado nacional. La parte que sí dejó disconforme a la comunidad palestina es lo referente al tema de derecho a seguridad del Estado israelí en sus fronteras siendo que Israel es el único estado de la ONU que no ha fijado sus fronteras, según Mauricio Abu-Ghosh. Ahora habrá que esperar el viaje de Piñera a Israel el 4 y 5 de marzo, sin embargo, la visita a territorio palestino no ha sido ratificada hasta ahora por el Ministerio del Exterior.

Contraloría detecta sobrepagos en mediaguas En un informe entregado el pasado noviembre al Gobierno, Contraloría explicitó el sobrepago de viviendas de emergencia tras el terremoto de hasta $820.000, mientras que el costo de cada una de éstas rodea los $480.000.

informe, donde además se puntualiza la existencia de órdenes de compra fuera del Sistema de Compras Públicas (cuya suma supera los $10.000 millones), falta de respaldo de dichas solicitudes, solicitud de Fondos de Emergencia que no cuentan con un respaldo que El informe de la Contraloría General de la Re- especifique a qué se dedicó el dinero (que aspública exige iniciar un sumario que aclare ciende a los $31.238.129 millones) y alimentos responsabilidades del Comité de Emergencias comprados a Cencosud sin distribuir entre los de la Presidencia, tras detectar un sobrepago damnificados del terremoto. en la adquisición de mediaguas para los damnificados del terremoto del 27 de febrero. Mientras, desde el Comité de Emergencias de la Presidencia, que estuvo liderado por el Según lo explicitado en la investigación, “a ex ejecutivo de retail, Cristóbal Lira Ibáñez, samodo de ejemplo, se puede indicar que du- lieron al paso de las críticas asegurando que rante la última semana de abril correspondía ‘’se pagaron precios y cantidades de vivienpagar el valor neto de $480.000 por vivienda das de emergencia distintos a los convenientregada, sin embargo, de acuerdo a lo indi- dos producto del aumento de los costos de cado por el Jefe de Abastecimiento, debido a materiales”. Por su parte, la vocera de Gobierinstrucciones recibidas del Comité de Emer- no, Ena Von Baer, apoyó estas declaraciones gencia de la Presidencia, se pagaron $ 505.000 argumentando que “estábamos viviendo una por cada una”. emergencia realmente dramática en Chile, y tuvimos que construir miles de viviendas de Si bien el desajuste en las cifras no parece alar- emergencia en un tiempo récord para lograr mante a primera vista, al considerar el total de que las familias no tuviesen que pasar el inviviendas adquiridas (más de 80.000 entrega- vierno a la interperie. Esa meta nosotros la das tras la catástrofe) la suma alcanza varios logramos”. Además, señaló que aportarán inmillones de pesos de sobrepago. El informe formación para resolver a la brevedad la priexplicita que incluso se llegó a pagar hasta mera investigación que enfrenta el mandato $820.000 por cada una de ellas. Al respecto, el de Sebastián Piñera. senador Juan Pablo Letelier (PS) declaró: “Una mediagua por 820 mil pesos evidentemente Otro de los puntos que se sumó a la polémica es un negociado, un abuso del uso de recur- fue la participación de Cristóbal Lira en el Cósos los públicos que son de todos los chilenos, mite de Emergencias de la Presidencia, desde más aun cuando hasta el día de hoy aún hay donde procederían la serie de irregularidades muchas familias que no recibieron la media- que detectó el informe de Contraloría. Lira es gua que se les ofreció”. ahora Jefe de la Dirección Pública del Ministerio del Interior y sobre él y Vicente Núñez, diLa situación empeora con las demás acusa- rector de la Oficina Nacional de Emergencias ciones que establece el ente fiscalizador en su (Onemi), pesarían las principales acusaciones.


7

huilliche amenazados por Pilmaiquen S.A. Puyehue y de todo el HuilliMapu a sumarse a la defensa del Ngen Mapu Kintuante, a oponerse a las centrales hidroeléctricas en nuestros territorios que destruyen ríos y lugares sagrados ancestrales.

Mantilhue del PuelWilliMapu anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo a este proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquén S.A e informamos que hemos tomado la firme decisión de estar alertas, unidos y 5 En nombre de los territorios de Mai- movilizados por la defensa de la espirihue – Carimallin, El Roble Carimallin y tualidad Mapuche y nuestro territorio.

A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, las familias y comunidades Lepuneras de Maihue – Carimallin, El Roble Carimallin y Mantilhue del territorio del PuelWilliMapu señalan lo siguiente: 1 Ante la inminente construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S. A, en el río Pilmaiquen las comunidades antes señaladas nos oponemos a este proyecto y rechazamos rotundamente su construcción, ya que inundará el Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral sagrado para nuestras comunidades, espíritu protector del territorio. 2 Rechazamos tajantemente los engaños y malas prácticas en que han incurrido los

representantes de la empresa Pilmaiquén S.A, regalando planchas de zinc y acordeones para obtener firmas de apoyo, lo que consideramos que es un trato indigno para nuestra gente. 3 Hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a que se pronuncien frente a este atropello que sufrirán nuestras comunidades, en este marco exigimos el respeto a los derechos territoriales y espirituales de las comunidades indígenas desde la perspectiva del derecho del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado Chileno. 4 Hacemos un llamado a las comunidades Mapuche – Huilliche de las comunas de Río Bueno, San Pablo, La Unión, Lago Ranco,


8

F Ismael Muñoz

Iglesia Católica, conservadurismo político y censura han estancado el debate acerca del desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos en el país, dejándolo como uno de los cinco estados en el mundo que se resiste a legislar respecto del aborto por Mijaíla Brkovic L. y Vanessa Vargas R.

“Me introduje dos pastillas vía vaginal con un tampón. Las otras dos, me las tomé vía oral”, -detalla “Agustina”, quien pide no ser identificada-. “Me quedé dormida, pero de inmediato mi estómago o útero, no podría decirlo, comenzó a moverse y sentí algo extraño, que luego se tranquilizó. A las 8:00 a.m. en punto comenzó el sangrado. Procuré esperar hasta que se volviera insoportable y fui al baño, como me habían dicho. Allí comenzó un sangramiento que no duró más de media hora. No tenía mucho dolor, era sólo una regla fuerte. De pronto, sentí caer un coágulo de sangre que luego vi que era del porte de una nuez. Ese era el embrión”, recuerda.

embarazo y estén decididas a practicarse un aborto. “Recomiendo que luego vayan a algún consultorio y digan que tuvieron un aborto natural, para corroborar que todo está bien. Es muy común en jóvenes y no pueden comprobar si te hiciste un aborto con pastillas, así que no tienen para qué decir que violaron la ilegalidad. Es terrible tener que mentir y sentirse insegura, pero no queda otra en este país”, enfatiza.

El 15 de diciembre pasado se reabrió un histórico debate en Chile respecto a la despenalización del aborto terapéutico. En un proyecto presentado por Fulvio Rossi (PS) y -sorpresivamente- por Evelyn Matthei, militante de la Unión Demócrata IndependienAgustina sugiere usar Misopostrol a muje- te (UDI), uno de los partidos más conservares que no tengan más de dos meses de dores del país, se apuesta a restablecer la

posibilidad que, hasta meses antes de que asumiera la Concertación, fue un derecho de todas las chilenas: La existencia de una cláusula legal que permita la interrupción del embarazo cuando ponga en peligro la vida de la madre.

generar un cáncer cérvico uterino, agudizó la discusión política y ciudadana al exigir ante las autoridades la posibilidad de defender su vida.

La polémica tras el caso de Pizarro despertó la furia de los sectores más conservadores. Señalado por la Organización de Naciones El presidente de Renovación Nacional, CarUnidas (ONU) como uno de los cinco países los Larraín, llegó a amenazar con pasarse en el mundo que no permite el aborto te- a la oposición si el Gobierno apoyaba la rapéutico a su población femenina –junto iniciativa. Tampoco fue indiferente la Iglea Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta y sia, que se pronunció desde la Conferencia Nicaragua-, en diciembre, Chile impactó a Episcopal: “Nadie tiene derecho a arrogarla opinión pública mundial con el caso de se el poder de decidir qué vida merece ver una mujer de 28 años que acudió a la Jus- la luz del día y cuál no”. En opinión de los ticia para poder interrumpir su embarazo. principales representantes de la jerarquía Claudia Pizarro, que llevaba un feto de 38 eclesiástica, “las prácticas abortivas son la semanas que no desarrolló su cráneo ni ce- negación misma de lo que se entiende por rebro, y afectada de una lesión que podía un acto médico”.


“Chile es uno de los cinco países en el mundo que no permite el aborto terapéutico a su población femenina -los otros son Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta y Nicaragua” El testimonio de Claudia Pizarro, quien finalmente fue obligada a parir a su hija que sobrevivió apenas por dos horas, revelaría las bases de una elite política conservadora, que se opone a las diversas alternativas del aborto en pleno siglo XXI, cuando las encuestas reflejan que el 66% de la población apoya la alternativa en casos de salud.

detalló al diario La Tercera las razones que lo llevaron a insistir en esa postura: “En calidad de vice gran canciller de la Universidad Católica, consulté con médicos de mucha categoría, quienes me dijeron que no había justificación para que se mantuviera una norma así”. Luego, Medina acudió a la Junta Militar, donde su iniciativa fue acogida con particular interés por el Jefe de la Armada, HISTORIA DE PROHIBICIONES José Toribio Merino. La ley se aprobó meses después y penalizó cualquier intento aborLa lucha por la defensa de los derechos re- tivo, incluso con fines terapéuticos. productivos partió con la legalización de las píldoras anticonceptivas en 1964. Fue- Los artículos 342 a 345 del Código Penal ron distribuidas por el Ministerio de Salud establecen los castigos por el delito de durante el gobierno de Eduardo Frei Mon- aborto. Las penas varían entre los 3 y los talva para “reducir los altos índices de mor- 5 años para las mujeres que se sometan a talidad causados por el aborto”. La iniciativa uno, mientras quienes sean acusados de despertó la crítica de quienes veían en la facilitarlo pueden ser condenados desde anticoncepción una forma de manipula- 541 días a 3 años de cárcel. En la década ción de la reproducción humana. de los ‘90, diputados como Hernán Larraín y María Angélica Cristi enviaron proyectos La autorización para realizar abortos tera- al Congreso para aumentar las penas de 5 a péuticos fue ingresada al Código Sanitario 10 años, pero no prosperaron. en 1931. Para que una mujer pudiera acudir a este procedimiento, debía recibir la apro- Estas leyes, ante ojos de especialistas mébación de dos médicos que confirmaran dicos, son incongruentes con la realidad. Si el riesgo de su salud. Sin embargo, dicha bien no hay cifras específicas sobre el aborpráctica sería abolida en septiembre de to en Chile, el informe de la organización 1989, a cinco meses de que Pinochet entre- internacional The Alan Guttmacher Institugara el poder ejecutivo. te, de 1994, revela que de 451.800 embarazos, un 35% terminó en aborto inducido. Al respecto, Rosa Yáñez, coordinadora del Según el mismo documento, las estadístiForo de Salud y Derechos Sexuales Re- cas indican que nuestro país posee una de productivos, destaca que “durante toda la las tasas de interrupción de embarazo más dictadura -un gobierno tremendamente altas de América Latina. violador de los derechos humanos-, ese derecho en particular se mantuvo intacto. “En este país, recién se vislumbra una conCuriosamente esto cambia justo antes de versación acerca del aborto terapéutico, la transición a la democracia”. asunto ya zanjado en la mayoría de los La prohibición de la experiencia abortiva países del mundo. Y se llega a eso con, por en beneficio de la madre fue impulsada por ejemplo, el caso de Claudia Pizarro, un caso el Cardenal Jorge Medina, quien hace poco extremo en que estamos hablando de vida

La planta abortiva que rompe el cerco informativo en Iquique La borraja, hierba que al ser bebida bien caliente y en grandes cantidades tiene la facultad de hacer bajar la menstruación, es uno de los métodos abortivos naturales más antiguos.

las abuelas, tenían que llevar por dos días hasta ‘romper la bolsa’ (…) Si bien no tenemos certeza si pueden ser o no asertivos los métodos con hierbas, lo que sí podemos asegurar es que existe un enorme riesgo con los otros métoPor eso, las mujeres de la Asamblea Fe- dos”, dicen desde la Asamblea. minista de Iquique lanzaron una campaña permanente que lleva el nombre De esta manera, el objetivo de la camde la planta, y que tiene la finalidad de paña no es incentivar el uso de méto“luchar por el derecho al aborto, que dos abortivos caseros, sino de hacer es una línea de acción histórica del un trabajo directo con hombres y mufeminismo y que tiene una profunda jeres donde se pueda “compartir experelación con el cuerpo de las mujeres”, riencias, escuchar testimonios, aportar según señalaron. información y, sobre todo, exigir nuestros derechos”, señalan. La iniciativa iquiqueña es totalmente inédita en Chile. La organización fe- En cuanto a la protección previa al emmenina, en cambio -mediante conver- barazo, Susan Campos, integrante de satorios, afiches y mesas informativas la Asamblea, afirma que han realizado itinerantes- ha logrado enterarse de “un estudio en distintas poblaciones y que, por ejemplo, 8 de cada 10 muje- sectores de la región, donde diferenres conocen y/o han usado la Borraja tes mujeres nos contaron que en los para interrumpir embarazos no desea- consultorios existe un stock restringidos. do de pastillas anticonceptivas y que, además, la decisión de entregarlas “Es increíble pensar en la cantidad de depende directamente del criterio de mujeres que han muerto buscan- la matrona que asiste a la persona”. De do soluciones concretas a la hora de este modo, el aborto es, muchas veces, abortar. Algunos métodos conocidos la única opción para quien no tiene la van desde introducción de palillos y posibilidad de comprar pastillas o presondas de goma que, como cuentan servativos en farmacias comerciales.

9

o muerte”, señala Elena Gallegos, chilena que se realizó un aborto legal, gratuito y por decisión propia, mientras residía en Australia (Ver entrevista en pág. 3).

cuadro 2), señala: “Es un buen medicamento que a las mujeres no les hace daño, pero que en el país ya no se vende. Ellas lo compran en el mercado negro y las engañan, en vez de Misotrol les venden aspirina, yeso y Por otro lado, durante la Concertación se otras cosas. Lo único que hacen es perder presentarían débiles intentos por modi- plata y ganar infecciones”. ficar la situación respecto a los derechos reproductivos en Chile. El más significativo El caso de “Agustina” (23) -cuyo testimonio estuvo marcado por la llegada de la Píldora destacamos en los primeros párrafos- fue del Día Después, anticonceptivo de emer- distinto, todo salió bien. Ella relata que algencia que aún no es distribuido igualita- gunas amigas también lo hicieron y fueron riamente en todo el país. quienes la orientaron.

En opinión de la jefa programática de la Asociación Chilena de la Protección de la Familia, Paula Barriga, este hecho “tiene que ver con cánones morales que se interponen a la salud pública”. Barriga califica la medida como discriminatoria e injusta, pues “las mujeres con recursos pueden acceder fácilmente a esta y otras alternativas”.

Tal como ella, por generaciones, miles de mujeres han acudido a la clandestinidad para hacer valer su voluntad. Así, si bien hoy la discusión está abierta en el mundo político, la práctica del aborto –al menos el terapéutico- está legalizada en casi la totalidad del globo y esta es apenas una parte de la deuda que el Estado tiene con la salud de las mujeres –que abarca desde el ABORTAR A LA MALA postnatal, el desigual precio entre hombres y mujeres para acceder a planes de salud, la Según cifras del Instituto Nacional de Es- poca educación sexual-, según defienden tadísticas (INE), se producen cerca de 160 las organizaciones que están por el deremil abortos al año. Los métodos abortivos cho a decidir. caseros con base en la infusión de hierbas son de los más utilizados, tales como la bo- El caso de “Agustina” (23) -cuyo testimonio rraja o la ruda, que se pueden adquirir en el destacamos en los primeros párrafos- fue comercio (ver recuadro 1) y su efectividad distinto, todo salió bien. Ella relata que alvaría según el organismo de la mujer y el gunas amigas también lo hicieron y fueron método de preparación. También es cono- quienes la orientaron. cido el uso de fármacos con alto nivel de eficacia abortiva en los primeros meses del Tal como ella, por generaciones, decenas embarazo, como el Misopostrol -también de mujeres chilenas han recurrido a la clanconocido como Misotrol-, que se usa para destinidad para hacer valer su voluntad sin tratar úlceras gástricas. que el Estado se entere. En los hechos, miles de ellas burlan una legislación que va Respecto al uso de esta medicina, Verónica quedando obsoleta y sólo quienes más diDíaz, directora de la organización Católicas nero tienen pueden hacerlo bajo parámepor el Derecho a Decidir en Chile (ver re- tros de seguridad. El debate sigue abierto.

Religiosas también exigen decidir Si bien es común relacionar el mundo de la religión con corrientes conservadoras y totalmente en contra de cualquier tipo de “atentado a la vida”, lo cierto es que en diversas partes del mundo se escuchan fundamentadas opiniones de creyentes que sí defienden la interrupción del embarazo. La organización internacional, ‘Católicas por el Derecho a Decidir’ es una de ellas. Compuesta por mujeres con los todos sus sacramentos cumplidos, basan su defensa del aborto (no sólo terapéutico) en los estudios filosóficos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

muchas escrituras que mencionan que, en ciertas circunstancias muy diversas, un aborto debe ser realizado”. Además, enfatiza que ellas no quieren “destruir la Iglesia”, y que sólo buscan que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos.

Una religiosa que también ha puesto fuertemente el acento en el derecho a decidir de las mujeres, es la monja catalana sor Teresa Forcades. Con el audaz argumento: “Lo que es bueno es de Dios, por tanto lo que es placentero es de Dios”, esta mujer de 45 años ha aparecido en diversos medios de comunicación españoles apoyanEl primero, en el Salmo 4°, considera que do el aborto y la píldora del día después. sólo a partir del día 40 después de la fecun- Para ella, que se reconoce feminista y sedación se puede hablar de persona. Tomás guidora de la Teoría de la Liberación, Dios de Aquino, agrega a esa misma idea (Sal- ha puesto en las manos de las madres la mo 13) que sólo se debe reconocer al em- supervivencia del feto, por lo que “mienbrión como humano en esa fecha porque tras éste no es viable fuera de ella, la decies cuando Dios infunda el “alma racional”. sión de abortar es indisociable de la autodeterminación de la madre, de su libertad Verónica Díaz, directora en Chile de la personal”. agrupación antes mencionada, opina que “el aborto no es un asesinato, sino que es, Forcades enfatiza en que hay una relación primero que todo, una decisión que debe estrecha entre la vida de la madre y el feto, ser tomada por la mujer. Lo que se pierde y que esa vinculación es íntima al extrees un feto o un gameto, no una vida hu- mo de que no es posible intervenir para mana”. Para ella, interrumpir un embarazo salvar la vida del embrión en contra de la no corresponde a ningún tipo de contra- voluntad de la mujer, sin violar su libertad dicción con los dogmas religiosos: “Existen personal.


Rio de Janeiro los negocios

tras la pacificación

Una dinámica económica cimentada sobre el dinero fácil y el consumo ostentoso, tras décadas de dominio narco en las favelas de Río de Janeiro, ahora es el foco de las grandes empresas cariocas que se aprontan a invadir territorios que hasta hace poco tenían su propia lógica, al margen de las redes de especulación neoliberal. por Mauricio Becerra Cuando los humos del combate reciente se habían disipado, el alcalde de Río, Eduardo Paes, prometió que luego de la incursión militar en la zona norte de la ciudad habrá una ‘invasión de servicios públicos’. Puestos de salud, un teleférico que cruzará por encima de las favelas de la ciudad, regularización de los títulos de propiedad, módulos de enseñanza digital y hasta un cine conforman la oferta del Estado.

claro que hoy ajustada a los mecanismos de plusvalía del libre mercado. “Queremos pensar en una favela como un espacio que puede dar lucro”- sostuvo la subsecretaría estadual de Río. LA VIDA MORRO ARRIBA

La autoconstrucción en altura, el trazado irregular de calles, la conexión ilegal a la electricidad y, cada cierto tiempo, la insPero si las fuerzas armadas iniciaron la toma talación de agua potable y alcantarillado del control, el ejército de ocupación per- por parte de la Prefectura, han modelado la manente serán los agentes privados, ávidos geométrica irregular de las favelas que se de hacer buenos negocios sobre los pilares extienden en los bordes de Río de Janeiro. dejados por décadas de narcotráfico, que hizo la primera gran inversión en esos terri- Con la crisis del capitalismo de mediados torios, dejando una cultura del dinero fácil de la década de los ’70, quienes llegaban a y seducción por objetos de consumo. Así, la ciudad buscando transformarse en asala ciudad carioca hoy asiste a la ampliación lariados fabriles y obtener algo de protecde los límites del neoliberalismo urbano ción social, vieron mudar sus expectativas hacia el que era el territorio irreductible de hacia los sectores más dinámicos de la ecolas favelas. nomía de mercado: La venta de drogas declaradas ilegales y la de armas para cuidar La biopolítica en curso ya no será en tér- el negocio. minos policiales y represiva, sino que apuesta por la inclusión de los habitantes El narco fue el emprendedor nato. Es el de los morros en la economía formal, de primero que ‘cachó para dónde iba la midar rentabilidad a sus lazos sociales y pro- cro’. Se dio cuenta antes que nadie que no ducir una subjetividad tan salvaje como la tendría gran futuro pagando por años una dejada luego de décadas de narcotráfico, moto para transportar la carga humana

pidió ayuda en alguna de las más de mil favelas de Río, en donde se calcula viven unos dos millones de personas. Además, como durante décadas primó el sálvate a Como fue el primero en ‘avisparse’, fue ti mismo, la cultura está atravesada por el el que caminó por los becos y callejuelas elogio del emprendimiento fácil e informal antes que nadie con zapatillas de marca, de la ilegalidad en una sociedad asolada paseó su auto ostentoso por las circunvo- por el capitalismo salvaje para poder ver luciones de las favelas y se puso con más televisión, tener gas o fumar tranquilo un plata que nadie cuando un vecino enfermo porro de ‘macoña’ a la salida del trabajo. arriba del morro o cruzando la ciudad todos los días para ir a trabajar a los barrios ricos.


11

Quien visite una favela se sorprenderá con el dinamismo comercial de sus calles. El ir y venir de cientos de mototaxis, peluquerías, carnicerías, supermercados, ferreterías y toda una red comercial a escala local inflada por el dinero gastado por los narcos.

ta a Ibope, que concluyó que un 88% de la población de la ciudad apoyaba las medidas de fuerza adoptadas por las autoridades y un 93% se manifestaba de acuerdo en utilizar a las fuerzas armadas. A fines de diciembre otra encuesta vino a respaldar la misma senda: Un 90% de la población, esta vez, aprueUn estudio del economista fluminense Ser- ba ocupar militarmente el Complexo do Alegio Ferreira Guimarães, publicado reciente- mão. mente, estima que el tráfico de drogas en Río puede facturar entre 317 y 633 millones La imagen de una bandera de Brasil flameande reales por año. O sea, entre cien mil y 190 do en lo alto del complejo de favelas de la mil millones de pesos. Además, calcula que zona norte de Río vino a sellar el optimismo el tráfico da empleo a unas 16 mil personas, frente a la acción armada. A las pocas semasimilar cantidad de los contratados por Pe- nas, el propio presidente, Luiz Inácio ‘Lula’ da trobras, la mayor petrolera de Brasil. Silva, fue para allá a hablar de “optimismo y esperanza” y ratificó la lógica de guerra. FABRICACIÓN DEL CONSENSO “Quiero decirle al pueblo de Río de Janeiro: PARA LA INVASIÓN MILITAR Mucha tranquilidad, porque ganaremos esta guerra”- sentenció. Las tropas del Ejército que desde diciembre ocupan los complejos de Alemão y la Penha El discurso de las autoridades habla de ‘pacifiestarán por 7 meses. La misión militar deno- cación’. Un palabra blanca, pero con muchos minada ‘Fuerza Tarea’ está integrada por más silencios y que es una práctica vieja en la ciude mil hombres, entre policías y paracaidistas dad. Para que Juan Pablo II visitara la urbe sin del Ejército. Su misión es mantener la ‘guerra sobresaltos, el Bope (Batallón de operaciones al tráfico de drogas’ a nivel territorial. Hasta policiales especiales) ‘pacificó’ las cercanías ahora, el saldo dejado en la incursión fue de de la casa del arzobispo, dejando un saldo de 30 muertos, entre ellos Rosángela Barbosa, 30 muertos. Otra veintena quedó tras el paso una niña de 14 años alcanzada por una bala de la policía en los días previos a los Juegos de la policía al interior de su casa. Panamericanos de 2007. El Ejército brasileño fogueó su experiencia en el control territorial durante la misión de la ONU en Haití, que comanda desde el 2004. Así, el general a cargo de las operaciones en Haití, Fernando Sardenberg, está a cargo de la ocupación en los morros cariocas.

“En Brasil, con menos del sueldo mínimo (540 reales) se puede obtener una tarjeta de crédito y visa. Así, el dinero dejado por el negocio de drogas declaradas ilícitas en las favelas no sólo se gastará en ropa de marca, motos y celulares” La operación precisó generar un consenso que refuerce las decisiones políticas y de aliento a la policía. Si en el territorio el despliegue era militar, en lo simbólico la imagen que más circuló los días previos a la ocupación era la de un chico con un fusil apuntando desde el morro a la policía y el diario O Globo llamó el ‘Día D’ a la incursión. Una campaña mediática que se inició hace dos años con la instalación de las primeras Unidades de Policía Pacificadoras (UPP) inauguradas en las favelas que rodean la zona sur de la ciudad, la más rica y turística. Fotos de policías sonrientes junto a niños pobres o adolescentes felices junto a un carro lanza aguas es la foto de rigor. Incluso O Globo, en su versión en Internet, tiene un link especial titulado ‘Favela libre’, donde mapas y galerías fotográficas aplauden la labor de las UPP. Para que el trabajo no fuese en vano había que medirlo. El mismo día de la incursión militar los medios encargaron una encues-

LA POLICÍA PACIFICADORA La Policía Militar de Río (PMERJ) tiene fama de gatillo fácil. Un informe de Amnistía Internacional sostiene que junto a las fuerzas de orden de Sao Paulo, entre el 2005 y el 2009 mataron a 11 mil personas. Mientras la policía de Estados Unidos, conocida por su violencia, mata a un sospechoso por cada 37.751 detenciones, sus pares de Río terminan con la vida de alguien por cada 23 arrestos. En 2009, según datos del Instituto de Seguridad Pública, murieron 3.272 personas en enfrentamientos con la policía sólo en el estado de Río de Janeiro. A fines de 2008 fue inaugurada en la favela de Santa Marta la primera UPP. Hoy están en 13 de las mil favelas que hay en el área metropolitana de la ciudad, manteniendo un control sobre unas 231 mil personas.

versión y productividad, según cálculos he- más baja que lo que se paga en otros puntos chos por el Banco Mundial. de la ciudad. En tanto, Oi, la compañía telefónica, dijo que invertirá 15 millones de reales “Nunca antes hubo tanta voluntad de com- para expandir sus redes de telefonía, banda poner Río”- sostuvo Eike Fuhrken Batista, el ancha y televisión pagada. hombre más rico de Brasil y que ocupa el 8º puesto entre los más ricos del mundo según Otro plus es el aumento de la valorización inla revista Forbes. Es más, prometió ponerse mobiliaria de los predios cercanos a las UPP, con 20 millones de reales al año hasta el 2012 lo que ha obligado a los pobres que vivían para ayudar en la instalación de más UPPs. allí a trasladarse de barrio. Agentes inmobiliarios aplauden que los aumentos en los La apuesta es que un millón de moradores arriendos subieron hasta un 148% y un 59% de las favelas entren en la economía formal las ventas de inmuebles en los barrios cercaen los próximos años. La imagen de las fave- nos a las favelas ocupadas por las UPPs. las y sus habitantes resulta molesta para el discurso de Brasil como potencia emergente. Los cientistas políticos Bruno Lima Rocha y Es más cómoda la imagen de una clase me- Rafael Cavalcanti advierten que las UPP “no dia emergente que integra hasta a morado- sólo acompañan las áreas de mayor valorizares de las favelas capaces de adquirir un auto ción inmobiliaria o de futuro uso de territoo ávidos de la cultura del shopping. rios para los aparatos de la Copa del Mundo y de las Olimpiadas, también prepara el terreno para la flexibilización de leyes ambientales y el aumento de la especulación inmobiliaria en zonas de la ciudad que tienden a valorarse”.

“Mientras la policía de Estados Unidos, conocida por su violencia, mata a un sospechoso por cada 37.751 detenciones, sus pares de Río terminan con la vida de alguien por cada 23 arrestos”

A la masificación de las tarjetas de crédito, el uso de celulares y la compra de televisores último modelo, le siguen políticas que buscan transformar a los excluidos de ayer en “emprendedores” o “buenos trabajadores”. Así, desde noviembre de 2010 se hacen cursos en las favelas para aprender a comportarse y obtener un empleo. “Entregamos cosas básicas, como aprender a vestirse, a comportarse y que actitud tener”- dijo Kátia Watts, una de las promotoras de las sesiones.

En Cidade de Deus -Ciudad de Dios-, por ejemplo, luego de la llegada de las UPPs, Las UPPs son integradas por policías jóvenes hasta agosto de 2010, mil pequeñas emy se instalan en los accesos a las favelas. Su presas fueron formalizadas. No sólo pagarán función es escrutar cada movimiento que impuestos las peluquerías pequeñas, los resocurra en la comunidad intervenida, ya sea taurantes y bares que eran clandestinos, sino esforzándose por conocer a los moradores, que servicios como la luz y la televisión por revisando los bolsillos de los jóvenes para cable tendrán su cuenta mensual. Incluso se saber quién es usuario de drogas o hacien- anunció ya un censo para “identificar la vocado buenas acciones como plantar árboles o ción empresarial de sus moradores”. jugar con los niños para ganarse la confianza El presidente de Light, empresa eléctrica de de los vecinos. Río, José Luiz Alquéres, aplaudió que en la Se planea instalar otras 55 UPP en los próxi- favela de Santa Marta después de la llegada mos 4 años para formar un “cinturón de se- de las UPPs el hurto de energía eléctrica se guridad” que resguarde a la ciudad para el redujera del 70% al 1%. Light acusaba perder Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 200 millones de dólares al año por hurto de 2016, según la propia definición del secre- electricidad en las favelas. tario municipal del Programa de Seguridad con Ciudadanía (Pronasci), Ricardo Rotem- La empresa regaló ampolletas que gastan menos energía y hasta refrigeradores más bergue. económicos. Pero lo principal fue poner medidores de luz en todas las casas de las faveNUEVOS NEGOCIOS las ocupadas. Según reportó la agencia Reuters para la invasión a los complexos do Alemão y La Otro negocio a recuperar es la televisión por Penha, Coca-Cola y Bradesco donaron mi- cable. En el Complexo do Alemão, días desllones de dólares para ayudar a financiar las pués de la ocupación militar, un ejército de operaciones policiales, debido a que éste era promotores de telefonía y televisión pagada el momento de combatir un problema que recorrió sus estrechas calles. Sky había lancuesta a Brasil hasta 100 billones de dólares zado ya en septiembre un servicio exclusivo al año en gastos de seguridad, pérdida de in- para las favelas pacificadas con una tarifa

DEL COMANDO VERMELHO A BRADESCO El temido Comando Vermelho, acusado de ser el instigador de la violencia que provocó la invasión militar a las favelas en Río, dejará su espacio a otro gigante rojo: Bradesco, el segundo mayor banco privado del Brasil y de América Latina que tiene una cartera de 16,8 millones de clientes. El diseño económico del gobierno de Lula permitió que altas tasas de crecimiento económico hicieran crecer el ingreso de los más pobres. Así, entre los años 2001 y 2008 el ingreso del 10% de los más pobres creció un 72%. Y si el pobre tiene más dinero, los ricos se han preocupado de darles incentivos para que lo gaste. Así todos ganan. Si con Lula los más pobres obtuvieron unos recursos anuales de 10.500 millones de dólares; los grupos económicos, a través del mercado financiero, ganaron 100.500 millones. Bradesco, que cimentó su riqueza con préstamos a pequeños comerciantes y funcionarios públicos, tiene muy buen olfato para hacer buenos negocios en un contexto de crecimiento de la economía que aumentó la demanda por crédito en Brasil. Los resultados durante el 2010 fueron el crecimiento de su cartera de crédito un 18,6% y de los créditos de consumo un 23%. Según datos de octubre de 2010, Bradesco registró utilidades por US$ 1.480 millones debido a una gran demanda en créditos de consumo y terminó el trimestre con activos totales por 611.900 millones de reales (U$D 359 mil millones). Por la misma fecha las tasas de interés de las tarjetas de crédito eran de 10,66%, las más altas desde el 2000. En Brasil, con menos del sueldo mínimo (540 reales) se puede obtener una tarjeta de crédito y visa. Así, el dinero dejado por el negocio de drogas declaradas ilícitas en las favelas no sólo se gastará en ropa de marca, motos y celulares. Para preparar el terreno, en diciembre, Bradesco se puso con un árbol de navidad en el Complexo do Alemão y anunció que abrirá agencias en diez favelas de Río hoy aseguradas por las UPPs. El dinero seguirá circulando, ahora en manos de corporaciones que no tienen el sello de la ilegalidad, pero cuya procedencia es la misma.


tv Digital [sin señal]

La historia de la televisión en Chile tuvo una evolución que pasó de las universidades a manos privadas. Hoy, ad portas de la entrada en vigencia de la televisión digital, lo que podría ser una oportunidad para la democratización de los emisores y los mensajes, de la manera en que evoluciona, tiende a quedar en las manos de los dueños del negocio.

por Juan Pablo Rioseco y Erick Valenzuela Cuando se emite la primera trasmisión desde los estudios experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso en 1957, Chile destacaba por ser el penúltimo país de Latinoamérica en tener televisión. Antes de esto, en el Parlamento, los clubes señoriales y los círculos académicos, solo se había logrado definir el espectro radioeléctrico como un bien de uso público, tal como el agua y la electricidad. El problema era que ningún privado deseaba arriesgarse con este “negocio” que, desde fines de los años ‘40, ya rendía frutos en Estados Unidos y Europa occidental. La solución fue otorgar permiso a las universidades para que importaran el equipamiento necesario, ya que estas gozaban de exención tributaria por ser entidades forjadoras del saber, lo cual, al Estado y sus empresarios, les vino de perilla. La primera Ley de Televisión fue levantada en 1970, bajo el gobierno de la Unidad Popular. Aquí quedó establecido un sistema bipartito de derechos donde solo el Estado y las universidades podían poseer y administrar concesiones televisivas. La consigna fue que los personajes, animaciones, discursos y movimientos de la pantalla tuvieran como misión “informar, educar y entretener”, arenga que, tras la dictadura militar y los gobiernos de la Concertación, pasó a formar parte del discurso recurrente que los

cuatro grandes dueños del negocio sostie- precursora Señal 3. “Nosotros partimos con lidad. “Buscan ser reflejo de un imaginario nen a la hora de justificar la programación un equipo que nos facilitaron desde La Vic- cultural que no existe en los medios de coque exhiben. toria, durante unos meses, y a partir de ello municación masivos, y que por el contrario comenzamos con el canal en Villa Francia”, trabajan por generar representaciones soANTE LA PRIVATIZACIÓN, LA señala Luis Rivera, uno de los fundadores de ciales desde la base”. COMUNICACIÓN COMUNITARIA Umbrales TV. Por otra parte las formas de organización no Durante este periodo de privatización de ADMINISTRACIÓN COLECTIVA son jerárquicas y promueven la igualdad de las señales nacionales, surgen como contra- DE LA TELEVISIÓN condiciones entre los trabajadores. “Un caparte los medios comunitarios, populares y nal está compuesto por organizaciones soalternativos. En torno al registro audiovisual Las televisoras comunitarias en general son ciales, es decir no existe un dueño de un cade las actividades de resistencia en algunas parte de un proceso de organización pre- nal sino que una administración colectiva”. poblaciones emblemáticas como La Victo- via, de colectivos culturales, políticos y soria, Lo Hermida o La Pincoya, se comienzan ciales que han replanteado o ampliado su Para Vicente Parrini, editor periodístico del a agrupar los pobladores para hacer efecti- forma de trabajo en la televisión. Canal 8 Observatorio de Medios Fucatel, existe un va la comunicación directa. de Peñalolén, por ejemplo, es un proyecto factor que es decidor para señalar si un levantado por la organización Buenos Días medio de comunicación pertenece al terLos primeros en pasar de los pantallazos a la América a partir del año 2001, desde la Ra- cer sector -ni público ni privado, sino de la señal abierta fueron los de Señal 3 de La Vic- dio Encuentro de Peñalolén. “Luego se nos comunidad- puesto que los medios comutoria, en 1997. “Levantamos el canal porque unieron muchos vecinos, así que decidimos nitarios no persiguen fines de lucro, “esto no queremos educar, generar memoria e iden- salir de la radio y hacer una organización quiere decir que sean pobres ni precarios, tidad popular. Además, mostrar la visión de social barrial. Nos preguntábamos qué ha- sino que los dineros que se generen no tenlos hechos desde el mundo popular. Que la cer; hicimos reportajes en la calle, comen- gan otro destino que un propósito social”. gente se sienta respetada”, explica Sergio zamos a recaudar fondos con peñas, fuimos Gajardo, miembro estable de la propuesta precursores en hacer puestos de trasmisión Pero ante todo, para Parrini, el carácter cotelevisiva. de radio en la calle”, comenta Carlos León, munitario está determinado por la repremiembro fundador del canal. sentación y participación de las personas Esta iniciativa fue acumulando experiencia dentro del medio, “lo más importante es el y sirvió de impulso para concretar el surgi- Según Kike Ortega, investigador pertene- proceso de empoderamiento que se debe miento de canales en el resto de la Región ciente a la ONG “ECO, educación y comuni- producir en las comunidades, es decir en Metropolitana como es el caso de Umbra- cación”, el carácter comunitario de las televi- ese proceso la gente piensa y se desarrolla les TV, en Villa Francia; Parinacota TV, de soras, se ve asociado a que apelan al sentido conciencia social, dejando de ser entes paQuilicura, o Víctor Jara TV, del Barrio Yungay, de comunidad desde distintas perspectivas, sivos. Tendemos a ser actores dentro de la experiencias apoyadas inicialmente por la que trascienden más allá de una territoria- comunicación”.


MÁS Y MEJOR TELEVISIÓN PARA CHILE? El 14 de septiembre del 2009, Michelle Bachelet ratificó la elección de la norma ISDB-T como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la televisión de libre recepción de los últimos 30 años. Los más contentos con este anuncio fueron las carteras administrativas de las empresas de telefonía celular, ya que según el comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzado ese mismo día “este estándar, creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, y dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte de manera gratuita los contenidos en aparatos celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales.” La decisión fue tomada luego de más de tres años de consultas y discusiones cuyos protagonistas fueron ejecutivos de las empresas fabricantes de equipos, profesores universitarios y representantes internacionales de las normas digitales. Desde los primeros días de 2008, la Subtel comenzó a recibir las indicaciones de empresas como Panasonic, LG, Philips y Sony que respondían en inglés el cuestionario acerca de las ventajas y desventajas de cada norma. Pero de contenidos, nada se habló. Durante ese periodo, en respuesta a esta convocatoria que realizó el Gobierno para discutir el futuro de la televisión,

¿NOS PODREMOS MOVILIZAR POR UNA MEJOR TV? El sábado 4 de diciembre, por los televisores del país, desfilaban los dueños de la banca y el retail junto a Don Francisco lanzando cifras millonarias a la cuenta del Banco de Chile. Mientras, en una de las cumbres del cerro San Cristobal los artistas chilenos se juntaban a decidir que antes de ser músicos, cineastas, técnicos, pintores, actores, folkloristas, profesores o locutores, todos son “trabajadores del arte”; se encontraron en el evento denominado el Encuentro de la Unión Nacional de Artistas, que sirvió para tantear los ánimos para una posible movilización respecto a la TV Digital.

“Levantamos el canal porque queremos educar, generar memoria e identidad popular”

un gran número de organizaciones se juntaron en la denominada Mesa de Ciudadanía y TV Digital para vislumbrar una propuesta alternativa a la que proponen las empresas. En esta instancia confluyen la Red de Medios de los Pueblos; el Sindicato de Actores Sidarte; el Sindicato de Técnicos de Cine (Sinteci); Plataforma Audiovisual; la Red de Televisoras Populares; la Unión Nacional de Artistas; las escuelas de Periodismo y Cine de la Universidad de Chile; la agrupación chilena de ONGs Acción, entre otras. “Las propuestas que ha hecho el Gobierno son netamente comerciales y técnicas, lo que busca es implementar la norma lo antes posible porque, según ellos, aquí existe una presión por parte de los canales comerciales que estarían duplicando sus gastos al mantener la señal análoga y la digital de prueba”, señala Luis Rivera, representante de Umbrales TV en la Mesa.

Bárbara Negrón, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Artistas, que participa de la Mesa, comenta que “el Gobierno prometió eliminar el decreto, ya que su intención no era entregar las señales sino permitir a los canales experimentar con ellas por cinco años. Pero es difícil confiar en eso”.

dios Comunitarias (Amarc), señala lo necesario que se hace esa especificidad: “Cuando hablamos de medios comunitarios sin fines de lucro, ¿De qué estamos hablando? ¿De la fundación telefónica? ¿De la fundación las hermanitas de la caridad? o estamos hablando de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones populares, de empoderamienActualmente, a los canales de televisión co- to y cambio estratégico en la subjetividad munitarios no los cobija ningún tipo de le- de las personas”. galidad, es decir su condición es “alegal”. No obstante, debido a la existencia del artículo 36B, letra A de la Ley General de Telecomunicaciones, promulgada durante la dictadura, “De estas `señales de se sanciona con penas de cárcel a quienes prueba`, tres fueron realicen radiodifusión sin concesión.

entregadas a TVN, una a MEGA, dos a Chilevisión, dos a Canal 13, dos a UCV y una a los dueños de Mall Plaza”

Álvaro Herrera, coordinador de Víctor Jara TV, explica que el no reconocimiento es uno de los mayores conflictos que enfrentan los medios comunitarios. “Esto lleva a la clandestinidad todo tipo de expresiones ya sean radiales o televisivas que sean de caEl último golpe que recibieron las organiza- rácter comunitario, porque siempre está la ciones es el Decreto 264º aprobado por el posibilidad que estas experiencias sean deEjecutivo. El documento establece que la nunciadas al Ministerio de TelecomunicacioSubtel ha entregado, a petición de los in- nes, te coloquen una multa y finalmente te teresados, un total de 16 permisos para la requisen los equipos”, señala el comunicador Ante esto, el senador y presidente de la coevaluación y perfeccionamiento de trans- popular. misión de Telecomunicaciones del Senado, misiones digitales, entre actuales canales de Guido Girardi, explica lo difícil que resultará televisión, potenciales nuevos operadores y Para los medios comunitarios, según sus re- legislar en esta área debido a la mayoría de empresas vinculadas. De estas “señales de presentantes, es indispensable que tengan derecha que existe en la comisión. “El recoprueba”, tres fueron entregadas a TVN, una a reconocimiento reconocimiento dentro de nocimiento y financiamiento van a ser parte Mega, dos a Chilevisión, dos a Canal 13, dos la nueva Ley de Televisión Digital y que se del debate y lo que no puede suceder es rea UCV, una a los dueños de Mall Plaza, y las los diferencie de otras categorías como la producir el error que ocurrió con la Ley de otras cinco a compañías que ya trasmiten televisión regional o educativa. Pía Matta, Radios Comunitarias en las televisoras y la por VTR y DirecTV. presidenta de la Asociación Mundial de Ra- producción de contenido audiovisual”.

mayoría nos damos cuenta, entonces llegó la hora de generar una movilización fuerte que marque un grito luminoso para que los que vivimos en la oscuridad veamos la luz.” “La movilización es posible en la medida que la ciudadanía se entere y le tome el peso a lo que esto significa”, agregó la presidenta del Sidarte (Sindicato de Actores de Chile), María Fernanda García. Para ella, “democratizar la televisión pasa porque las grandes empresas terminen de ejercer su tiranía sobre las mayorías y lo que más nos importa ahora es movilizar a la gente y ojalá hacer algo parecido a lo de Argentina”, señaló. En el país trasandino existe hoy una Ley Audiovisual que otorga a organizaciones de la sociedad civil el 33% del total del espectro radioeléctrico. Estas señales son definidas como “localizaciones radioeléctricas planificadas”; a su vez, los pueblos originarios son autorizados para la instalación y funcionamiento de radios AM y FM y señales de televisión.

El periodista argentino Guillermo Mastrini, coautor del libro “Los dueños de la palabra, estructura acceso y concentración de los medios en América Latina”, comenta que, entre otros factores, esto se logró debido a El secretario de la Asociación Internacional la movilización social existente, que demande Artistas de la Unesco, Ulises Román, parti- dó mejores medios de comunicación, y a la cipó de esta discusión y efectuó un llamado voluntad por legislar en esta área. “Hay que a la acción: “La televisión ha achatado siste- ser optimista en que se pueden y deben dar máticamente el intelecto del país y de eso la estas discusiones sobre el derecho a la co-

municación. En esto, la participación social es fundamental porque hay que construir una ciudadanía comunicacional, que exprese cuáles son los modelos comunicacionales que quiere”, señala.

Los dueños de la Tele en Chile

Hoy tenemos a Canal 13 en manos de la familia Luksic, dueños del Banco de Chile, la cervecera CCU, Madeco, Viña San Pedro, Según Pía Matta, la voluntad política ha Viña Tarapacá y proyectos mineros de gran sido nula en Chile y ello se ve reflejado en escala como los Pelambres, que tiene sin la actual ley de radios comunitarias que sólo agua a todo el valle del Choapa y a la coentrega un espacio marginal del espectro munidad de Caimanes, con comuneros que radio eléctrico a las radios comunitarias, pri- pasaron más de dos meses en huelga de vilegiando a los medios comerciales, “Han hambre por el tanque de relaves El Mauro, pasado 20 años en que la Concertación no ubicado en una zona peligrosa para la cohizo nada en esta materia. Este es un país munidad, según argumentan. que en el siglo XXI, en América Latina, se está quedando absolutamente atrás en te- Dos canales más abajo, el presidente Sebasmas de libertad de expresión. No se trata de tián Piñera vendió Chilevisión al conglomeque los argentinos o los uruguayos sean más rado Time Warner, dueños de Buggs Bonny, valientes que nosotros, es que no hemos te- MTV, CNN, HBO y Harry Potter. Si bajamos nido la opción política de entender que no dos más, Mega, en manos del Grupo Claro, hay desarrollo, ni una sociedad inclusiva y que ejerce soberanía sobre gran parte de diversa sin libertad de expresión”, sentencia. la actividad portuaria del continente con la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), El debate aún se encuentra en espera en además de Elecmetal, Cristalerías Chile, Ediel Parlamento, las televisoras comunitarias torial Zig-Zag y el diario El Financiero. continúan ejerciendo su derecho a comunicar, por encima de cualquier legalidad, El canal de todos los chilenos, TVN, por su porque su legitimidad radica en el recono- parte, no recibe fondos públicos de manecimiento y la retribución hacia y desde la ra directa y debe financiarse por medio de comunidad, según la mirada de colaborado- entidades privadas, lo cual, según algunos res como Polo Lillo, miembro fundador de analistas, pone en riesgo su independiencia Señal 3 de La Victoria: “Creemos que la de- editorial. Esta telaraña de propietarios se llecisión que tenemos que tomar es transmitir va el 52% del total de inversiones publicitacon ley o sin ley, hasta el final. Hasta que nos rias del país y sus canales registran al año cierren, hasta que el Estado nos robe todos un promedio de 6 mil millones de pesos en utilidades. los equipos”, advierte.


14

Un proyecto de extracción de carbón, de propiedad del grupo Angelini, amenaza el hábitat de huemules y cóndores en la región de Magallanes por Mauricio San Cristóbal M.

La isla Riesco, a 80 kilómetros al oeste de Punta Arenas, es la única isla en el país donde conviven huemules y cóndores, conocidos por la mayoría de la población chilena sólo por su sitial en el escudo nacional. Hoy se avecinan malos tiempos para ellos en la Patagonia porque Copec, del Grupo Angelini (Celco), y Ultraterra, del Grupo Von Appen, quieren extraer 72 millones de toneladas de carbón durante 12 años desde esa zona, proyecto que abarcaría al menos 500 hectáreas de uno de los patrimonios ecológicos más importantes del país. La “Mina Invierno” está enclavada dentro del predio de la Estancia Invierno, y en ella pretenden arrancar a tajo abierto como en la mina de Chuquicamata carbón de baja ley para abastecer a las termoeléctricas “existentes o que serán construidas en Chile, o bien ser exportado a mercados internacionales”, tal como señala la empresa Minera Isla Riesco, ligada a estos grupos, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que está en proceso de calificación en la Conama magallánica. La iniciativa ha sido severamente cuestionada con argumentos desde variados frentes como el climatológico, hídrico, social y turístico, entre otros, ya que el carbón ha causado más daños generalizados para nuestra salud y el medio ambiente que cualquier otra fuente de energía. Los magallánicos alegan que se trata de un proyecto débil que sólo busca enriquecer a sus dueños y que pondrá en peligro, por la contaminación que generará, a especies como la orca, la ballena jorobada y cuatro especies de delfines: El austral, el chileno, nariz de botella y la tunina overa. Además de aves como el albatros de ceja negra, petrel gigante, gaviotín sudamericano y el pingüino de Magallanes. EL HUEMUL ES UN MISTERIO El huemul fue bautizado así por los mapuche y es una especie autóctona de Argentina y

ellos ubicaron cámaras fotográficas con sen- dores que usaban normalmente un posadesor de movimiento para captar especies y ro. “Es decir que a mayor tráfico, podemos no registraron huemul. Pero eso no significa esperar que cada vez sean menos los que que no haya”. usen el lugar. Esto tiene un carácter crítico, porque estas aves necesitan paredes de roca El biólogo explica que el huemul peligra, con cierta orientación al sol y al viento. Estos porque no existirá un corredor biológico, lugares no se encuentran al azar y los que por efecto del trabajo en la minera, que ge- son óptimos para ellos, generalmente, están nere continuidad en el tránsito del cérvido. ocupados. Esto implica que habrá cóndores Los ambientalistas sostienen que la línea de “Hay que generar un estudio específico con que se estresarán y van a buscar otros lubase del proyecto, aparte de ser pobre, no mucha gente que busque rastros, huellas. gares, por lo que tendrán que desplazarse considera al huemul porque los muestreos Mientras eso no suceda no se va a saber por más tiempo y gastar más energía para no detectaron la presencia del animal. Aun- para dónde se mueve”, agrega. alimentarse”. que la empresa sabe que existe en la isla, hizo caso omiso de los avistamientos de los GRAN COLONIA DE CÓNDORES lugareños. Además, los expertos aseguran que la selección de la muestra se realizó en Respecto del cóndor no hay investigaciozonas de fácil acceso, y lugares poco interve- nes que determinen el número, aunque su situación en Magallanes es tan inquietante nidos no se consideraron. como la del huemul. El biólogo y especialisEl biólogo especialista en vida silvestre ma- ta en vida silvestre, Jürgen Rottman, señala gallánica, Alejandro Kusch, señala que hay que la población del ave heráldica “es más que realizar un trabajo exhaustivo para de- reducida que la del huemul. No sólo habitan tectarlo. “Es muy fácil no verlo. Para buscarlo pequeñas superficies inalcanzables para la hay que dedicarle muchas horas de terreno. mayoría de nosotros, sino recorren cada día Lo más probable es que haya huemules en distancias más largas” para comer. Resulta las partes altas con bosque. Pero para la em- que en el cerro Palomares, situado a 8 kilópresa esas zonas representan territorios con metros de la isla Riesco, a un costado de la impacto indirecto del proyecto, por lo que ribera oriente del canal Fitz Roy que divide la isla del continente, vive una gran colonia de no hicieron el esfuerzo necesario”. cóndores que habita cuevas naturales que El experto añade que se le solicitó a la emPor su parte, el ingeniero forestal Luis Otero, le sirven de nidos. Esa montaña es el único presa valorizar ese impacto y que aplicara un integrante del Centro de Estudios Ambien- centro de nidificación ubicado a nivel del sistema de monitoreo por el tráfico de catales (Ceam) de la Universidad Austral, aclara mar conocido en Chile. A escasos metros miones: “La respuesta fue ambigua, porque que la empresa estipula en el EIA que no hay pasa la Ruta Y-50, la vía para llegar a Isla Ries- decían que un animal que se puede mover huemul en la zona. “Pero resulta que los ga- co, y es un hecho que el tránsito vehicular muchos kilómetros para consumir alimento naderos lo han visto varias veces. Incluso se aumentará considerablemente producto de no será afectado. El tema no es la distancia mete dentro de los piños del ganado. Otros la faena minera, lo que resultará en impac- que vuela para alimentarse, sino que los lulo han cazado y tenían la cornamenta, por tos irreversibles en la población de cóndores, gares que usa para descansar son escasos”. lo que hay evidencia. Además, hay mapas según los expertos. La minera propone un estudio de seguiespecializados que consideran a isla Riesco Kusch estudió por cuatro años las pobla- miento del huemul, añade Kusch, pero no como área de huemules”. ciones de cóndores en el cerro Palomares. está detallado cómo se hará. “Los que nos Kusch expresa que la compañía de Angelini Revela que en la Patagonia argentina, cien- preocupamos por la vida silvestre queremos optimizó los recursos tanto en dinero como tíficos determinaron que, por aumento del ahora que nos entreguen la pauta específica en horas hombre y que faltó arrojo en la in- tránsito vehicular (autos, no camiones), se de trabajo. No después de que el proyecto vestigación. “Sé que en invierno (de 2010) generó un impacto en la cantidad de cón- esté andando”. Chile. Su imagen fue incorporada en 1883 al escudo nacional, y en 1993 fue declarado en peligro de extinción. En el ámbito científico, las investigaciones del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa), establecen que la isla Riesco es “una de las pocas islas en que habita”. Se estima que hay unos 1.500 en Chile.

“habrá cóndores que se estresarán y van a buscar otros lugares, por lo que tendrán que desplazarse por más tiempo y gastar más energía para alimentarse”


Alza del gas huele mal en Magallanes La reacción enérgica de la ciudadanía organizada a propósito del alza del precio del gas, generó dubitativas declaraciones del Gobierno, que ya ofrece salidas negociadas ante la paralización de los magallánicos, los cuales, hasta el cierre de esta edición, no estaban dispuestos a transar. F Ismael Muñoz

por Vanessa Vargas Rojas La mañana del 5 de enero pasado Punta Arenas amaneció tomada por una ola ciudadana. Banderas negras y magallánicas se fueron sumando en el transcurso del día en apoyo a la convocatoria de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que protestaba por el anuncio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de subir el precio del gas en un 16,8 %. La empresa anunció de manera arbitraria esta medida que afecta la vida de los habitantes de la zona, quienes necesitan calefacción casi la totalidad del año. Cada familia en Punta Arenas debe lidiar con el frío extremo que los obliga, en muchos casos, a mantener el horno de sus cocinas encendido. Apenas tres meses antes del estallido, Sebastián Piñera viajó a la región y empeñó su palabra: “Le digo a los magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades y frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país”. La noticia del alza cayó como balde de agua fría sobre los magallánicos. El anunció de la Enap, que especifica que las nuevas tarifas para la distribución del hidrocarburo a Gasco aumentarían de manera considerable, tiene como consecuencia que el costo de la vida en Punta Arenas se disparará alrededor del 20% si la medida se hace efectiva. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el valor de ciertos productos en la región puede superar en un 230% al costo en Santiago. Un ejemplo representativo es el precio de un kilo de tomates, que puede ser adquirido en la capital por $300, mientras que en Punta Arenas cuesta $990 o un repollo, que en el resto del país se consigue a $400 allá cuesta $2 mil. El gas es de los pocos productos que para ellos es más barato. Los días siguientes la ciudadanía fue cre-

ciendo en adherentes y en organización, paralizando de manera casi total las actividades en Punta Arenas. Por segunda vez, la administración Piñera se vería en dificultades por la protesta organizada de la ciudadanía. La ocasión anterior fue cuando más de 2 mil manifestantes salieron a las calles protestando en contra de la termoeléctrica Barrancones (de la empresa franco belga Suez Energy), que se instalaría en Punta de Choros.

La madrugada del jueves 13 de enero, tras una de las múltiples barricadas que se levantaron en la capital de Magallanes, Melissa Silva Ruiz (23) y Claudia Castillo Campos (19), mueren atropelladas por un conductor ebrio. Sebastián Piñera llamó a declinar las actitudes violentistas luego de este hecho y sus declaraciones son calificadas de oportunistas, en su intento de relacionar la muerte de las jóvenes con las manifestaciones.

Si bien su voz es una de las miles de voluntades anónimas que han llenado las calles magallánicas para defender las condiciones que les permiten vivir en una zona de naturaleza inhóspita, muchos oriundos de la región han debido mirar el conflicto desde lejos.

Es el caso de Karin Undurraga Biskupovic, estudiante de periodismo en la Quinta Región, quien destaca “el grado de concienciación al Se instaló una mesa de diálogo -en la que que han llegado las organizaciones sociales participaron representantes de la Asamblea y la gente en general respecto de los temas Ciudadana, la Iglesia y autoridades de los go- de fondo que están involucrados en las debiernos central y regional-, a la cual el Ejecu- cisiones que está tomando el gobierno de tivo llegó con una propuesta de bajar el alza Piñera”, refiriéndose a que responden a la a un 4,2% para alcanzar el 16,8% luego de los aplicación de un sistema que representa la primeros 100 días. Lo anterior fue rechazado línea ideológica del Gobierno. radicalmente por la ciudadanía, anunciando que el paro se mantendría (hasta el cierre de La Asamblea Ciudadana de Magallanes ha esta edición, 14 de enero). asumido la tarea de doblegar la -en principio- enérgica voluntad del Gobierno. La Ricardo Raineri, ministro de Energía, llegó a voz de José Hernández, vocero de la orgaafirmar que a los magallánicos “se les acabó nización, se ha vuelto representativa de la la fiesta”, lo que fue el punto de partida de decidida respuesta ciudadana. “Nosotros no una serie de declaraciones erráticas por par- tenemos ningún apuro en levantar el paro, te del Gobierno. en lo que sí tenemos apuro es en que el Gobierno nos solucione el problema”, señaló, Las críticas surgieron al interior del propio dando cuenta de la conciencia que tienen oficialismo: “Esto es bien raro. Se acota un en que la unidad de la gente, organizada, subsidio y luego se dan una especie de ate- puede revertir las medidas autoritarias que nuantes para el alza”, expresó Carlos Larraín, les afectan. presidente de Renovación Nacional. Los ataques al accionar de las autoridades estallaron desde todos los sectores, poniendo en El Gobierno y su propuesta jaque, una vez más, la ya desmejorada credibilidad del Presidente de la República. · La propuesta del alza del gas fue presentada por los ministros de Minería, Laurence LA VOZ MAGALLÁNICA ALZADA Golborne, y de Energía, Ricardo Raineri, en noviembre del año pasado, para superar la Punta Arenas, en la voz del alcalde de la ciu- César Andrades (24), habitante de Punta crisis financiera de Enap. dad, Vladimiro Mimica, se alzó exigiendo que Arenas, quien ha participado de todas las el Presidente de la República cumpliera con manifestaciones, dice que “lo único que ha · El Gobierno ofreció “hacer más eficientes su palabra. El edil declaró que mucho de lo provocado esta alza, es reforzar nuestra fuer- térmicamente las viviendas y cambiar los caque está sucediendo se deriva de la política te identidad territorial y cultural con el resto lefactores por tecnología de punta”. centralista que impera en el país, “ahogando de Chile, algo que los ministros y los persoa las regiones”, en particular a la que repre- najes de Gobierno jamás lograrán entender · Rodrigo Hinzpeter anunció 6 mil subsidios senta, y dio cuenta que cuando se aplican en su pensamiento tecnócrata de corto al- destinados a ayudar a las familias más poeste tipo de medidas se hace evidente que cance. El gas sale de la tierra en que nacimos bres con el pago del gas natural, con bonos y es de todos nosotros”. de $105 mil pesos anuales. no se comprende lo que allá sucede.

“Lo único que ha provocado esta alza, es reforzar nuestra fuerte identidad territorial y cultural con el resto de Chile, algo que los ministros y los personajes de Gobierno jamás lograrán entender en su pensamiento tecnócrata de corto alcance”


El pasado 7 de enero las mujeres de la articulación feminista por la libertad  de decidir, se manifiestaron a favor del aborto terapeutico, exigiendo al ministro de salud Jaime Mañalich, pedir disculpas por haber calificado como un montaje el caso de Claudia Pizarro, mujer quien demandaba una intervención de este tipo por gestar un feto anencefálico. Finalmente el aborto no pudo realizarse y la creatura murió a las pocas horas de nacer, poniendo en riesgo la vida de la madre.


17

encuesta ciudadana

¿Qué opina sobre el aborto terapéutico?

Rómulo Jiménez, 42 años “Obviamente el aborto va en contra de la Naturaleza, pero si es terapéutico se supone que considera la vida de la mamá. Encuentro que si fuera realmente necesario se podría aprobar, pero si no, no. Depende de la vida que está en juego”.

Maximiliano Werb, 19 años “Malo, creo que el aborto debería ser penado por la ley, porque va en contra de la vida del ser humano, ya que el bebé no tiene criterio para decir: Quiero vivir o no quiero vivir.”

Salimos y preguntamos a las personas que nos encontramos en un sector de Santiago. Esta es una muestra representativa de lo que nos respondieron:

Ana Prado, 54 años “Porque si no viene bien la guagüita, es una maldad que lo tenga, natural.

María Elena Ipinza, 66 años “Está en juego la vida de una mujer que está embarazada y que se sabe que se tiene que optar entre el bebé o la madre, yo opto por la muerte del bebé. Dejo que mi hija siga viviendo porque más adelante puede tener otro hijo”.

María Victoria Espinoza, 31 años “Encuentro que es un derecho de las personas poder optar a eso”.

Carlos Leiva, 57 años “Estoy de acuerdo, puede venir un ser enfermo, que no tendría por qué llegar a sufrir en esta vida. Así que estoy de acuerdo”.

Cómo ponerse un condón, prevenir un embarazo y enfermedades venéreas

Toma el condón por el reservorio y presiona para que no quede aire

Colócala en tu boca con el reservorio sobre tu lengua

Apoya tu boca y el condón sobre el pene y desenrrollalo cubriendo todo el pene


18

Empresa de Subsecretario de Deportes enfrenta demandas de trabajadores La huelga, iniciada el pasado 27 de diciembre hasta la fecha, no ha llegado a ningún entendimiento. El petitorio del sindicato se basa básicamente en tres puntos. Un reajuste de un 6% uniforme, bono para hijos en estudios superiores, e indemnizaciones pendientes de los años 2008 a 2010. Papeles Industriales S.A. (Pisa) ya ofreció una oferta, la cual ha sido rechazada por el sindicato. Los trabajadores consideran la oferta una pasada de “gato por liebre”. Aunque las demandas se limitan al aspecto económico, según señala la abogada del sindicato, Nuri Fuentes, los trabajadores también reclaman que la empresa registra un incremento en la tasa de accidentes. El departamento de paramédicos de la empresa tiene registrado durante el año 2010 un número de 33 accidentes laborales, de los cuales uno resultó fatal. El 24 de junio pasado, el obrero Eduardo Muñoz resultó muerto en la papelera Nº 1 al ser aplastado por la máquina. El accidente se produjo en horario de colación, cuando no había suficiente personal especializado que pudiera evitar la tragedia. La situación fue resuelta por la empresa con una indemnización para la familia, que fue aceptada voluntariamente por ellos. El sindicato era de la línea de emprender acciones legales, pero eso no sucedió. Los trabajadores, según dicen, habían advertido anteriormente la necesidad de contar con personas especializadas en cada máquina para disminuir la posibilidad de accidentes. Por otro

lado, la empresa hace turnos de 12 horas en las prensas, debido a que es complejo apagar y prender la maquinaria, por lo que se ha instaurado un sistema de jornada continua. Este horario ha sido negociado y aceptado por el sindicato, con días continuos de descanso. Sin embargo, en el área “bodegas y productos terminados” se cumple la misma jornada de trabajo con contratistas de la empresa Camus, y donde hay orden expresa de los supervisores de no firmar el libro, adulterando el horario.

La soberanía comienza en la comuna Un inédito encuentro de líderes sociales, alcaldes, concejales y organizaciones culturales de todo el país tendrá lugar en Lota los días 29 y 30 de enero de 2011. El seminario Participación Ciudadana, Municipio y Constitución Política del Estado, estudiará las distintas experiencias de movimientos ciudadanos de barrios y comunas, y debatirá acerca de las limitaciones que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades opone a las aspiraciones, propuestas y rei-

Actualmente, el socio mayoritario de Pisa es Gabriel Ruiz-Tagle, actual subsecretario de Deportes, con un 50% de las acciones. El Ciudadano intentó infructuosamente obtener su versión, pero evitó referirse al tema, afirmando que no forma parte del directorio y no tiene información de la situación que enfrenta la empresa. Sin embargo los trabajadores dicen verlo en las instalaciones con cierta periodicidad. La única persona de Pisa que accedió a hablar fue la encargada de relaciones públicas, Ximena Manzano. La vocera, destacó “la generosidad de la oferta de Papeles Industriales S.A.”, resaltando, además, la entrega de un bono de movilización, seguros médicos y capacitación para los trabajadores. Ruiz Tagle no es el único cercano al Gobierno implicado en la empresa, también en Papeles Industriales S.A. trabaja el sobrino político del presidente Piñera, Eduardo Morel, encargado de la gerencia de operaciones de la empresa.

Colados para bebés de Nestlé tienen restos de pesticida Un análisis del laboratorio Andes Control de- admisible al desarrollo de cáncer y riesgos tectó restos de pesticida en los colados Nest- crónicos, además de ser un disrruptor endolé de fruta. Las variedades consultadas fueron crino. ciruela–pasa, tutti frutti y durazno. Además, el mismo estudio da cuenta que la sopa de En relación a la contaminación de la crema espárragos que distribuye el Ministerio de de espárragos distribuida por el Programa Salud a adultos mayores y el jugo exprimido Nacional de Alimentación Complementaria Watt’s también tienen residuos tóxicos. del Adulto Mayor (Pacam) del Ministerio de Salud, la investigación da cuenta que hay La nutricióloga Cecilia Castillo en conjunto 0,02 mm/kg de Pirimifos metil en ella. Según con la Liga Ciudadana de Consumidores, es- cuenta el informe, este pesticida es usado tudió 10 variedades de alimentos para bebés habitualmente en la post-cosecha de granos, escogidos del supermercado Jumbo ubica- especialmente maíz y sorgo. do en Las Condes. El sistema empleado fue por medio del análisis de 500 gramos a un Por útlimo, el jugo de naranja exprimido kilogramo de alimento procesado que el la- de la empresa Watt’s tiene la presencia del boratorio Andes Control analizó. Los alimen- insecticida Carbaryl. Esta sustancia, que es tos muestreados fueron 5 colados Nestlé, altamenta neurotóxica, puede generar neutres de fruta (ciruela–pasa, tutti frutti y du- ropatías periféricas, degeneración de nervios razno), dos de verduras (verdura mixta, pollo y parálisis de brazos y piernas. El carbaryl es con verduras), 2 cereales (Nestún de Arroz y también tóxico para los riñones y puede proNestún trigo y frutas), 2 jugos (Exprimido de ducir anemia aplástica e interferir en la fertilifrutas sabor Naranja Andina y jugo de naran- dad masculina y femenina. ja exprimido Watt’s) y la crema de espárragos Años Dorados, distribuida por el Programa La empresa fue multada con 1,5 millones de Nacional de Alimentación Complementaria dólares pagaderos al Estado por estas irredel Adulto Mayor (Pacam) del Ministerio de gularidades. No obstante, la Subsecretaria Salud. Las consecuencias que puede tener de Salud Pública, Liliana Jadue, afirmó que la en la salud de los infantes, si bien es desco- población infantil no está expuesta a riesgos nocida a plenitud, podría influir por medio si consumen los alimentos en los que se dede la superación del nivel de ingesta diaria tectó restos de pesticida.

vindicaciones que formulan los movimientos sociales. El evento, convocado por el alcalde de Lota, Jorge Venegas y el Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, propondrá cursos de acción para que los chilenos puedan generar, desde la base social, tanto la Ley de Municipalidades como la Constitución Política del Estado. Para inscripciones y consultas dirigirse a: encuentroenlota@gmail.com

A Oscar Wilde

Condenado a dos años de trabajos forzados tras un famoso juicio en el que fue acusado de “indecencia grave”

por Karen Hermosilla Tobar Me da miedo llenar esta página. Algo patético se ha apoderado de mí. Al parecer padezco de ese estado mental tan perseguido por los psicólogos del mundo: “El autocontrol”. Siento que me estoy midiendo. Siento que me están haciendo efecto las jornadas de trabajo incesante, de dominación y jerarquía. Siento que algo malo me pasará si digo lo que siento, que alguna confesión, como nunca antes, me podría costar cara. Nunca pensé que ganarse la vida me podría causar perderla. Que dignificarme por la tarea bien hecha me haría perder la dignidad… la vanidad de ser una humana que en la mayoría de las ocasiones era auténtica y honesta. No pensé que podría pasarme a mí. Yo la muy, muy. Yo, la que he sido parte de la generación Jackas. Yo, la madre adolescente, la hija de milico, la poeta, la desnuda. Pero así es. Y me alegro. Porque nuevamente puedo comprobar la mentira social más importante de todos los tiempos.

una vida como Dios manda, haciendo de cada día uno más de la larga lista que vendrá con la estabilidad necesaria para conseguir crédito hipotecario, auto y colegio caro -garantía de que es bueno- y un non-frost cargadito para alimentar el cuerpo del trabajador cansado, pusilánime e infinitamente triste, por el cual El Padre ayuda a éste que madruga, y es misericordioso pues los quiere en su santo reino. ¡Como no querer para mí y los míos ese bienestar!

Algunos piensan que la gente es pobre nada más que por flojera. Flojera de no bancarse los dolores para no ser pobre, ese dolor de dolores, esa realidad que es el infierno en vida. Ellos saben, después de todo, que con dinero se compran huevos, y horas de psicólogo que trabaje el “autocontrol” y la perfecta filosofía funcional que encarna. Un súper yo olvidado en la estética del consumo, revive ahora como deber y no como imposición. La culpa disfrazada de responsabilidad, se ríe a carcajadas en el alma de los normaSi el mundo fue capaz de soportar la II lizadores y patrones del mundo cuando Guerra, y peor aun, el triunfo de los bue- cuentan sus billetes. nos por sobre el “eje del mal”, sugiriendo que el nuevo orden sería el ideal de jus- Quizás me sobra soberbia y me falta espíticia y democracia, viendo la evidencia ritu de superación. Esa que hará decir alhasta nuestros días que el trabajo de la gún día a mi primogénito que quiere ser Triple Alianza, no sirvió más que para el Presidente de Chile, pues valores como impulso de la industria filmográfica ho- estos se heredan, y lo se a ciencia cierta. llywoodense, y la rozagante vitalidad del La ropita de marca me la compraban con sistema financiero ¿Cómo yo no voy a re- el sudor y la sangre de mis padres, funciosignarme ante la mentira que vivo de 9 a narios públicos. 6? (con suerte, porque siempre es feo irse a la hora en punto). Pero lo que más me sobra en este momento es miedo. Porque el trabajo, desEl autocontrol se apodera de mí pero pués de todo, es una excusa para no también, de pronto, como una inspira- hacer lo suficiente. Y a mí me da miedo ción defensora del honor y la gloria, el or- tener que hacerlo, en este caso, por la resgullo me aqueja y me hace mirar derecho ponsabilidad disfrazada de culpa que toal horizonte, el cual al rato me hace sentir dos los héroes sienten, avergonzados de culpable, pues “todo el mundo” trabaja ser fenómenos, extranjeros de un mundo de sol a sol, se parte el lomo para tener que ya no los necesita.


19

radios comunitarias

RED DE MEDIOS

DE LOS PUEBLOS Comunicación del tercer sector Para romper el cerco informativo

Grave denuncia de director de radio comunitaria en San Antonio: “Me amenazaron de muerte y me apedrearon la casa” que luchan a diario por la libertad de expresión. Con miedo, pero también con convicción, Alfredo siguió manteniendo su postura de contrainformación y libertad de expresión.

Sacaron a la fuerza la radio del dial, pero este gestor cultural innato se las arregló para cambiar las ondas hertzianas por la web y ahora viraliza la música emanada del puerto por cuanta red social se le cruce. La radio Galáctika era más que la reacción ante el manotazo maletero. Durante años esta emisora Cerca de la medianoche ha dedicado gran parte de cantidad pedradas destru- su tiempo a promocionar, yen el silencio de la calle difundir, grabar y producir El Peñón y todos los vidrios bandas y solistas locales. del frontis de la casa del autodidacta comunicador. Posee un registro documenDestruyen también la calma tal del movimiento musical de su madre que pasó de un sanantonino de la primera sereno y profundo sueño a década del siglo XXI que ya un violento estado de shock. se lo quisiera algún historia“Anduve un año con el poto dor de la música. “Llevamos en la mano de perseguido. seis años grabando y hemos Me llamaban al celular y me sacado al aire a cientos de decían ‘te vamos a pitear, tai músicos locales”, cuenta orencargado’, así textualmen- gulloso el director de la Gate, como si fueran sicarios”, láctika. relata el director de la radio. Alfredo cuenta que su tra- Alfredo González Cueto se bajo es sólo una parte de la aburrió de poner música en obra de un centro cultural fiestas – lo hacía en los años integrado por otros varios noventa- y se instaló detrás aventureros sanantoninos de un micrófono a transmi-

munitarias Promaucaes de ”La Morada” de Chile, ONG Machalí, Palmilla de Palmilla, “Pausu Media” de Euzcalerría Antivero de San Fernando y y es co-financiado por la DiKonciencia de Rosario. putación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de HerEl proyecto “Ondas para nani y Hondarribia de la Coreconstruir, radios comuni- munidad Autónoma Vasca. tarias protagonistas de la El programa es patrocinado reconstrucción ciudadana” por Amarc ALC, radio Tierra es una iniciativa de la ONG y radio Anxieta.

rosario en adobe Con la participación de vecinas y vecinos de Rosario, continúa exitosamente el taller de reconstrucción en barro impulsado por la OTEC Terrasur. La arquitecto a cargo del proyecto, Katia Salvatierra, señaló que luego de las clases teóricas

han pasado a la práctica ción ciudadana, autonoaplicando los conocimien- mía y solidaridad entre los tos y técnicas adquiridas, al vecinos de Rosario, por ser reparar viviendas casas de una alternativa económiRosario. ca y ecológica a la especulación inmobiliaria y al El taller de reconstrucción oportunismo político que en adobe, ha propiciado generó la catástrofe del 27 un espacio de participa- de febrero.

nace canal 3 de valpo

Radio Conciencia Una brumosa noche de marzo de 2009, Alfredo González Cueto movía un par de perillas en la mesa de control de la radio comunitaria Galáctika de San Antonio. Estaba solo, en un cuarto de madera en el patio de su casa en el sector Hospital del puerto –ahí funciona la radio-. Estaba un poco inquieto. Días atrás lo habían amenazado de muerte, porque denunció al aire que funcionarios municipales de la cultura lo habían insultado y agredido en un concierto de Manuel García.

Durante los días 8 y 9 de enero se realizó en el Instituto Profesional Los Lagos de San Fernando el Taller de Capacitación para Radios Comunitarias del Proyecto “Ondas para Reconstruir”. Los cursos fueron dictados por el equipo de radio Tierra y participaron las radios co-

tir. Desde entonces no ha parado. Lleva seis años, ha sentido hasta miedo, pero también ha sentido orgullo de los logros del equipo que saca adelante la radio. Chinoy, Kaskivano, Ohian Ubiergo, Valentino Baos, Javier Barría, La Fusa… son algunos de los nombres que han pasado por la mesa de sonido de Alfredo y compañía. Ahora es Internet la que acoge a Galáctika, después de que se formalizara la demanda del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en contra de la emisora comunitaria. “A la semana después de denunciar lo de los empujones la radio estaba cerrada. Vino la SIP (Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros). Miraban todo; ‘así que son comunistas’, me dijeron. No requisaron los equipos, porque a esa hora, las diez de la mañana, no estaba transmitiendo la radio”, relató Alfredo González. Este joven comunicador autodidacta sigue su lucha por la libertad de expresión y espera el 2011 volver a ubicarse en el dial. “Somos una radio, tenemos derecho a estar en el dial”, concluyó el director de la Galáctica.

El 1 de enero del 2011 vio la luz el Canal 3 Valparaíso. Al igual que la Revolución Cubana cuando entra a La Habana, o los Zapatistas cuando se alzan en armas para defender su territorio y su cultura, desde Cerro Cordillera y recuperando una Iglesia ahora convertida en Centro Cívico, un grupo de organizaciones sociales, pobladores y artistas, dieron inicio a lo que espera convertirse en una opción consciente de una televisión que educa y comunica para liberar. Para poder ver Canal

3 Valparaíso, se debe desconectar el cable y sintonizar el tres con la antena, es a la antigua y adquiere un carácter romántico que muchos tendrán la posibilidad de disfrutar.

bitual es de 22 a 24 horas. Canal 3 Valparaíso se transforma en un esfuerzo por contener el Monopolio informativo al que está expuesta la población, monopolio que persigue instalar ideologías que homogenizan identidaPor período de marcha blan- des transformando ciudadaca e inicio de transmisiones, nos activos en individualistas se emite cada domingo 2 ho- consumidores. Nace una teras de documentales, cortos, levisión popular como oporentrevistas, obras de teatro tunidad para seguir tejiendo y un largometraje, además lazos de solidaridad, reconode trabajos audiovisuales y cerse en el andar porteño y cuñas que se escuchan por construir con todo ello y más, Radio Placeres. El horario ha- otro Valparaíso posible.


Laboral

Mundo

Se abrió periodo de desafíos para la CUT A finales de enero se realizará un encuentro con representantes sindicales de todo el país, que fijará la agenda del Congreso de la multisindical, en el cual se debatirán y resolverán temas centrales de la organización y de la agenda laboral. por Guillermo Salinas Es cierto que en el escenario político-sindical la sindicalización y fortalecimiento de los se abrieron discusiones y desafíos que ten- contratos colectivos, la exigencia de grandes sionan al mundo laboral y específicamente a cambios en materia de prevención y segurila Central Unitaria de Trabajadores (CUT), re- dad laboral y empleo juvenil. presentante de los trabajadores en el ámbito nacional. Es el marco en que la CUT encarará dos momentos importantes en su desempeño. El Los temas son tan amplios y profundos que Consejo Consultivo Nacional Ampliado, el 21 abarcan cuestiones en ocasiones polémicas, y 22 de enero, donde participarán delegados pero sobre todo centrales en cuanto a la or- de todas las provinciales de la multisindical y ganización, movilización y demandas de las representantes de las agrupaciones del sectrabajadoras y los trabajadores. Asuntos se- tor público y del sector privado afiliadas a la cundarios o que suelen imponer como agen- Central. da los medios conservadores, no pueden constituir el trazado para la CUT y el mundo Será un evento de gran impacto, junto a un social y sindical. El país demanda posiciona- próximo Consejo Directivo Nacional Ampliamientos y acciones en temas trascendentales. do fijado para el mes de marzo, pues allí se tratarán temas y agenda del Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CUT, convocado para el mes de abril y que tendrá como objetivos prioritarios sacar adelante resolutivos en materias política, agenda laboral y reforma estatutaria.

“El 2011 es determinante en lo que haga la administración piñerista en materia laboral, ya que los dos años siguientes deberá concentrarse en las elecciones municipales y en las parlamentarias y presidenciales y no querrá aplicar medidas antipopulares”

Los temas están definidos por los propios acontecimientos. Termina el primer año del gobierno de derecha, periodo más que suficiente para medir su impacto en la vida laboral del país y diseñar la estrategia de la CUT para este año 2011, que será determinante para lo que haga la administración piñerista en materia laboral, ya que los dos años siguientes deberá concentrarse en las elecciones municipales y en las parlamentarias y presidenciales y no querrá aplicar medidas antipopulares.

Diversos anuncios públicos del Gobierno ya adelantan lo que serán los 5 ejes principales en materia legislativa del Ejecutivo: ReforEn esa línea está la continuidad de las luchas mas en materia de Modernización del Estade sindicatos, agrupaciones sociales, traba- do, Educación, Salud, Adaptabilidad Laboral jadores de medios, por la reivindicación de y privatización o incorporación de capitales

privados en las empresas del Estado. Varias de las iniciativas y medidas del gobierno de derecha significarán precariedad laboral, retrocesos en derechos, medidas restrictivas, beneficios a las empresas, ambigüedades frente a las demandas de los trabajadores, despreocupación en temas como salarios, sindicalización, contratos colectivos y seguridad laboral.

toma de decisión y perfeccione el sistema electoral con vistas a la elecciones del 2012. Por otra parte, no hay que olvidar que la CUT tiene una Agenda Laboral que fue asumida en las elecciones presidenciales por el Candidato de la Concertación y del Juntos Podemos y que, a mediados de año fue entregada al actual Mandatario.

Un aspecto que no se debe despreciar, es que Por ello, y por una situación general que afec- ningún estamento del movimiento sindical tará al movimiento social, la CUT deberá en- debe apostar a la fragmentación y, por el confrentar grandes desafíos que están reflejados trario, se debe reforzar el trabajado coordinaen la tabla de los temas a tratar en la convoca- do y la unidad. Habrá espacios y momentos toria a sus eventos. Para mencionar algunos: para el debate y la diferenciación de posiciones, pero lo vital será el fortalecimiento del es- Se requiere precisar una estrategia político- pacio de discusión común y el momento de sindical, que por un lado impida que los tra- la acción común para enfrentar las medidas bajadores pierdan más derechos de los que restrictivas y antipopulares de la derecha y su actualmente tienen, y por otro, reflotar los Gobierno y movilizarse para lograr objetivos temas que permitan la conquista de nuevos reivindicativos específicos y nacionales. derechos. Habrá que oponerse con fuerza a la mayor - Para eso hay que disponerse a desplegar flexibilidad laboral y luchar por la defensa de grandes esfuerzos para que el sindicalismo la propiedad estatal sobre recursos como el sociopolítico que la Central ha venido impul- agua y el petróleo; habrá que hacer enormes sando desde los últimos años tenga mayor esfuerzos para que no se amplíe la privatizacomprensión a nivel de sus bases y no sea ción de la educación y la salud y la marginalisólo una expresión cupular. dad de los pobres en el acceso a ambos servicios; habrá que volver a exigir los derechos - Buscar la manera de articular una política electorales de los trabajadores y denunciar las de alianzas con los partidos políticos progre- acciones represivas del Gobierno. sistas y de izquierda, que se han declarado oposición, con las organizaciones sociales, ya Será fundamental reponer dos batallas de sean de pequeños empresarios, de estudian- gran relevancia, que son estratégicas para el tes y territoriales. desarrollo del movimiento sindical; la sindicalización automática y la negociación colecti- Cómo fortalecer la estructura operativa y va sectorial. el funcionamiento de la Central, a través de una reforma de estatutos que permita acercar Por eso, 2011 se viene con enormes desafíos más la CUT al territorio, que consiga mayor para el mundo del trabajo en todas sus expreparticipación de base en sus organismos de siones.


Precariedad laboral en medios de comunicación

21

Iniciado el año, el Sindicato de Canal 13 alertó sobre despidos de trabajadores en esa televisora, a pocos meses de que más de 60 empleados del cerrado diario La Nación fueran despedidos o “llamados a retiro”. El país se llena de periodistas con salarios bajos e impedimentos de organizar sindicatos. por Prensa CUT Los medios de comunicación del país no son millonarias indemnizaciones, pero dejando una ajenos a la situación de precariedad laboral que estela de endeudamiento que han pagado los afecta a millones de trabajadoras y trabajadores empleados. del país. Empleados de las empresas periodísticas son afectados por despidos, retiros obli- Los trabajadores de la televisora agregaron que gados, malos salarios, medidas antisindicales, “los despidos profundizan el proceso involutivo inexistencia de contratos colectivos, excesos de los últimos 12 años y despotencian una vez de jornada de trabajo y nula preocupación de más las capacidades productivas de Canal 13, prevención y riesgos por accidentes o enferme- impactando de lleno en su principal capital: Las dades laborales. personas”. El año comenzó mal. El Sindicato del Canal 13 El Sindicato denunció “el despilfarro”, la “hipercede Televisión -gran cantidad de sus acciones falia directiva y ejecutiva”, “los millonarios pagos fueron vendidas por la jerarquía de la Iglesia a empresas externas” y los pagos a directivos Católica al Grupo Luksic en 55 millones de dóla- que demostraron su fracaso en gestión, y rechares el 2010- emitió la primera semana de enero zó que ahora los trabajadores del canal televisiun comunicado alertando sobre los despidos vo tengan que pagar las consecuencias. que se vendrían en esa empresa televisiva. De hecho, a los pocos días, se anunció la cesantía Los masivos despidos y la inestabilidad laboral para 101 empleados del 13. en Canal 13 parten de un nuevo directorio que es encabezado por el ex ministro de la ConcerEllo se sumaría a los más de 60 periodistas y tra- tación, René Cortázar y el liberal David Belmar. bajadores por el cierre de la versión impresa del diario La Nación, que fueron despedidos u obli- Mala cosa gados al retiro, en una medida unilateral de los Durante 2010 hubo varios medios que despijefes de esa empresa, con el aval del Gobierno. dieron periodistas y trabajadores de las comuEn cuanto al Canal 13, el Sindicato manifestó nicaciones. Ello es una constante en la inestaen su declaración el “rechazo a que se castigue bilidad en las empresas de las comunicaciones nuevamente a los trabajadores por la crisis de y la prensa donde, además, gran cantidad de liderazgos, plasmada en años de desaciertos y personal labora a honorarios y sin contrato. políticas erráticas de nivel superior”. De hecho, en la última década, la estación televisiva tuvo Durante el pasado Congreso de los Trabajadosiete directores ejecutivos que terminaron re- res de las Comunicaciones y las Artes Visuales, el nunciando, recibiendo ellos -y algunos “rostros”- Consejo Metropolitano del Colegio de Periodis-

tas denunció la precariedad laboral que afecta a los profesionales de la prensa y los trabajadores de las distintas ramas de las comunicaciones.

La imposibilidad de formar sindicatos, han denunciado los periodistas, se produce principalmente en radioemisoras.

“Un alto porcentaje de periodistas gana menos de 300 mil pesos mensuales..., -y enfrentanextensión de jornada laboral sin remunerarla o compensarla (se llega a 10-12 horas de trabajo, a veces más, sin compensación alguna)”

No son pocas las empresas periodísticas que solventan mucho de sus necesidades de personal con estudiantes en práctica, a los cuales se les hace trabajar hasta diez horas diarias con exigencias que corresponden a un profesional de experiencia. Organizaciones de estudiantes de periodismo y dirigentes del Colegio de Periodistas, han planteado la necesidad de establecer derechos laborales para los estudiantes en práctica.

que “por el presente instrumento los comparecientes vienen a otorgar el más amplio y recíproco apoyo a la negociación colectiva que es y será llevada a cabo por el Sindicato de Trabajadores No 4, Lan Express”.

entre ellas mismas” y en lo general “realizar todos los actos conducentes a dichos fines, o cualquier otra actividad que las partes acuerden”.

Uno de los argumentos de sindicatos y grupos de trabajadores de los medios de comunicación, es que un mayoritario porcentaje de las empresas periodísticas obtienen buenos niveles de utilidad y que ello debería traducirse en mejoras para las condiciones de Ahí se habló de malos salarios (un alto porcen- los trabajadores. taje de periodistas gana menos de 300 mil pesos mensuales), extensión de jornada laboral Después del Congreso de los comunicadores, sin remunerarla o compensarla (se llega a 10-12 quedó establecida una coordinación entre horas de trabajo, a veces más, sin compensa- los sindicatos de las empresas de Canal 13, ción alguna. Lo mismo ocurre con las jornadas La Nación, Televisión Nacional, Copesa (La de fin de semana), falta de inversión en preven- Tercera), El Mercurio S.A., Chilevisión, entre ción de riesgo y enfermedades laborales, prácti- otras, para unificar esfuerzos en la defensa de cas antisindicales que, de partida, impiden que derechos laborales y condiciones sociales de existan sindicatos en muchos medios (incluso los trabajadores y periodistas, tomar mutuo catalogados de progresistas), deficientes con- conocimiento de los contratos colectivos, tratos colectivos (cuando los hay) y no respeto movilizarse cuando fuese necesario, promoa la “libertad de conciencia” de la gente de la ver los comités tripartitos y fortalecer la labor sindical en los medios prensa cuando labora en un medio.

Unificación de sindicatos del “holding” Lan Las organizaciones de la empresa área firmaron un protocolo que contempla estar coordinados en torno de negociaciones colectivas. Un Protocolo de Acuerdo Intersindical fue suscrito por los sindicatos pertenecientes al “holding” de Lan Chile, en un paso considerado clave para la unificación en la defensa de las reivindicaciones de empleados y trabajadores en esa empresa aérea. El convenio fue suscrito por los sindicatos Nº 4 de Lan Express, Lan Cargo, Empresa Andes y Segaer, y se sumó el Círculo de

Funcionarios en Retiro y Jubilados de Lan Chile.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, participó de la reunión en que se firmó el Protocolo y saludó el decisivo paso unitario y de coordinación que dieron los trabajado- Se plantea como uno de los objetivos la res y sus sindicatos. “ayuda recíproca entre las organizaciones sindicales durante la negociación colectiva, En una de sus partes, el Protocolo señala como asimismo la prestación de servicios

El Protocolo Intersindical de Lan fue suscrito por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y los representantes de los sindicatos de Lan, Luis Chávez, Aníbal Severino y Hernán Olmedo.


22

Resulta que ahora a Dios no se le han dado las cosas tan bien como Él quisiera. Dicen los cronistas romanos (es decir la empresa de la prensa romana, que no le gustan demasiado los conflictos verdaderos y se dedica al chisme barato y a la chimuchina de ocasión), que en esta oportunidad Dios visitó el sector Cincum de las playas de Reñacum, acompañado de tres bellas cristianas plebeyas y fueron expulsados de ese lugar por un vulgar guardia romano guatón y pelado.

RE DO LES

Dios alegó vagamente por un supuesto Edictum Pretorianum que autorizaba a los súdbitos del Imperio a usar todas las riveras y orillas de las playas de la costa, pero el guardia romano guatón y pelado le dijo: “A otro perrum ese huesum” y luego agregó algo así como que esa era una playa concesionada y chao pescao.

DIOS EN REÑACA afear la bella playa del Imperio con bellezas plebeyas y melones con vino. Eso es lo que reproducen los cronistas romanos y más encima sacan a Dios de contexto y lo ponen hablando como si Él justificara el consumo de alcohol en los caminos públicos, cuando Él nunca hizo eso.

playa a ese viejito con pinta de cuma y a sus tres beldades que se van con el entrepiernas mojado por efecto del fenómeno de la niña cuando se mojaban las patitas inocentemente en el mar y el Guatón Pelado, auto-arrogándose una autoridad que por ley a él no le corresponde (costumbre muy popular entre los romanos desde la época Pero donde manda el imperio del Dios Mo- del Emperador Augusto Ramón I), expulsa Dicen que Dios habría calculado algo mal ney no manda Dios que se presente, aun- del paraíso al Caballero y a las tres damas. pero a Él le da un poco lo mismo desde que que sea el mismo Dios y su Coro de Rojas. vio a Teillier fotografiarse con Piñera. Los acusan de que le andaba haciendo “¡Por lo menos me podría venir a sacar de campaña al melón con vino y si de ese bre- aquí la Autoridad Marítima del Imperio, Los cronistas romanos dicen que Dios, A pesar del intento de Dios de abuenar baje probaran los veraneantes se arriesga- pero no usté pueh!” -le dice Dios ya casi aparte de hacerse acompañar de las bel- extremos entre Republicanos y Huacha- rían demasiado con el alcohol en sus cuer- vencido, al Guatón Prepotente. dades, le llevaba además: Pelotas playeras, fos, esto no resultó porque según los Pa- pos y los veraneantes quedarían raja y se una cámara de neumáticos inflada y melo- tricios romanos -dueños de la concesión y tirarían al mar sin mayores precauciones y “¡Ya na de cuentum aquí!” –le responde el nes con pajita y vino blanco. Eso dicen los del Guatón Pelado-, una cosa es que Dios se ahogarían por su culpa, por su gravísima Pelado a Dios Coro Rojas y a su Team de cronistas, pero Dios y las bellas cristianas haga su campaña y juegue en su terreno culpa. beldades plebeyas, mientras la Armada Rocriollas desmienten lo del vino, no así lo entre La Piojeram y La Cuartum, reciclanmana brilla por su ausencia ante la flagrande las pajitas, los melones y las pelotas que do a algunas beldades de la farándula y a Pero en realidad toda esa argumentación te violación del ya mencionado Edictum eran observables a simple vista. animadores de capa caída, y otra cosa es ir es un “chivum expiatoriam” para sacar de la del Pretor.


su

cu

lt

pl

Ra di o

Po rt eñ

a

(1

23

em

ivo

en

s

to

ar

te chil & e cu nos lt ur a

96

7)

Los Sicodélicos

(1966-1968) Un caso de beat híbrido desde Quilpué por Cristóbal Cornejo G.

Fueron una serie de coincidencias las que llevaron “Con Los Sicodélicos se explican los orígenes del al musicólogo Claudio Gajardo Cornejo a aden- hibridismo instrumental que influenciaron la trarse en la desconocida obra del cuarteto oriun- discografía de Congreso, Los Jaivas y Los Blops. do de Quilpué, activo entre 1966 y 1968, primero Y también porque conjuntamente con misas folbajo el nombre de The Growlings y luego, desde clóricas anteriores, la Misa para Gente Joven (otra 1967, como Los Sicodélicos. obra del grupo) empujó, a la Iglesia Católica chilena a incorporar instrumentos populares en su El 2002, fortuitamente, obtuvo una copia en CD liturgia”. del LP Sicodelirium (1967, Orpal) del grupo, “una propuesta beat, en la que me doy cuenta que hay Desde la ciudad del Sol también instrumentos mapuche y andinos como ocarinas, charangos, cascahuillas, trompe, quena, En el núcleo duro del grupo (que promediaba es decir, era un mestizaje, una fusión, pero bien los 16 años) estaba Leslie George Needham, Frantímida, porque cantaban en inglés. Era algo como cisco Sazo (bajo eléctrico, vocalista y autor de las de afuera, pero también de adentro”, explica Clau- letras), Waldo Morales (guitarrista rítmico y vocalista) y una lista larga de bateristas. dio.

Programa musical Go-In-Go (1968) UCV Televisión

rando la atención de los medios. Incluso tuvieron su propio programa de televisión, el extravagante “Go-in-go”, que se transmitió por Canal 8 UCV. Rock’n’roll into the church

Pronto, el primero se retira, porque Los Masters quieren tocar “algo latinoamericano, un mestizaje de instrumentos autóctonos con rock”. De esa escisión y nueva encarnación, surge al poco tiempo el grupo Congreso.

El 5 de septiembre de 1968 Los Sicodélicos es- Un trabajo cósmico trenaron su Misa para gente joven en el gimnasio de la Unión Española de Deportes, contiguo a la El libro de Gajardo indaga con detalles en el concapilla del Seminario San Rafael, en Valparaíso. Fue texto que rodeaba al grupo y en su dinámica un espectáculo gratuito y abierto, que provocó creativa. Cada uno de estos elementos es aborrevuelo a través de las varias crónicas que de ella dado en profundidad, dejando hablar a todos los se escribieron. actores.

A pesar de que no hay registro de aquella inter- Los Sicodélicos “marcan un paso, un antes y un vención, Gajardo insiste en su importancia ya que después. Si bien, cantan en inglés y hay una fusería “el primer intento de introducción de ele- sión de instrumentos, esta es tímida y será más Luego supo que ahí tocaba Francisco Sazo, antes El disco Sicodelirium contiene cinco canciones mentos de rock-beat y de temáticas contingentes potente en Jaivas, Congreso y Los Blops. El hecho de formar Congreso. En una ocasión en que le originales y siete versiones, de grupos más o me- como la Guerra de Vietnam dentro de la liturgia de que no se haya grabado la Misa también me abordó, luego de una charla de rock chileno, fue nos desconocidos a los que tuvieron acceso en religiosa católica, después del Concilio Vaticano II”. motivó a investigarlos, ya que era algo desconomuy escueto. “Me dijo que estaba arrepentido de la discoteca de Radio Porteña, donde trabajaba cido. Creo que también hay un tema cósmico en haber grabado el disco, ya que era un cabro chi- Mario Marín, su manager. Vida eterna todo esto, muchas cosas guardadas hoy están saco y era muy ridículo cantarlo en inglés”, comenta. liendo a la luz”, comenta Claudio Gajardo. Sazo, en Los Sicodélicos, se hacía llamar Frankie Para Gajardo, el hibridismo musical vino de éste. A fines del ‘68, Needham conoce a los Testigos de Sazo y componía en inglés. “Su idea era hacer un disco comercial, pero que Jehová, quienes consideran incompatible el camituviera alguna particularidad”. Así llama al nor- no religioso con su actividad en el rock. Él prefirió El 2004 tuvo claro que esta sería la investigación teamericano Erich Bulling, que tocaba instrumen- la religión. para su tesis de Magíster en Artes con mención tos andinos e integraba el trío Kunza, para que en Musicología, y, hoy, de uno de los capítulos de grabe estas sonoridades. Sin embargo, la disolución del grupo proyecta ésta, ha salido “Sólo tu nombre puede cortar las otros vértices. Sus amigos de Los Masters, tamflores”, exhaustiva biografía del grupo de la Quinta El impacto del grupo fue importante, tocando en bién de Quilpué y que tocaban un beat ins- Texto completo y enlaces de Región, disponible en Internet. muchos lugares de la V Región y Santiago y acapa- trumental, invitan a Morales y a Sazo a sus filas. descarga en www.elciudadano.cl


l pe

a

s

a r b

ca e o f a nd e r g io m n o i ifus c ria a d e s al r pa

p ta

5mm

VVV Valparaíso Viaje Visual Instalaciones públicas y redes en la ciudad

por Pía Sommer

“Hay pintores involucrados pero necesariamente no será una exposición pictórica, porque la intensión es hacer algo diferente; por esto es que VVV se emplazará en un circuito de Peluquerías a través de 20 instalaciones públicas a partir de febrero de 2011, en Valparaíso”, comenta una de las fundadoras del proyecto VVV. Origen y Obras

emplazadas en las peluquerías de La Galería Tres Palacios en conexión con la galería de Antonella Rojas Auda, es una de las artistas arte Pía Michelle, y las barberías y peluquevisuales que origina la idea de Viaje Visual rías del sector de Plaza Echaurren en un coValparaíso; Valparaíso como región no como mienzo; luego las obras toman su itinerario ciudad, porque se convocó variados artis- por distintas ciudades de la región. tas de la zona que se localizan también en Quillota, Calera, Quilpué, Villa Alemana, Con Las intervenciones en el acrílico irán desde Con, Reñaca y Viña del Mar. La invitación se montajes escultóricos, técnicas de grabado, extendió a quienes en ese minuto estaban y audiovisual y plástica contemporánea de continúan actualmente exponiendo en ca- corte bastante experimental, entre otras distálogos, distintos circuitos y espacios emer- ciplinas. gentes. Pero también se utilizó una pieza clave que argumenta varios de los movi- Antonella Rojas es también artista plástico, mientos de esta escena, siendo esta, la red y se ha dedicado varios años a la investigade contactos con otros artistas que están ción y experimentación del grabado, sobre vigentes. todo en serigrafía. Este es el tercer proyecto y el primero de carácter expositivo que desarrolla desde la ya inexistente Mesa de Artes Visuales, desarticulada por el Ministro de Cultura; “los dos anteriores fueron proyectos más educativos y teóricos”, explica. Selección, sentido y financiamiento

Se trata de 20 cajas acrílicas transparentes de 50 centímetros de alto y ancho x 25 cm de profundidad, que serán intervenidas tanto en su interior como exterior, y las que serán

De 40 artistas convocados, se eligieron 20 bajo el criterio de “que era un número adecuado para una exposición colectiva y a la vez por un asunto de costos”, comenta Antonella Rojas. Bajo estos dos puntos de vista, la idea de participar en el Forum de las Artes de Valparaíso, era trabajar desde una arista más cercana al espectador, al ciudadano común y corriente que va a cortarse el pelo, pensando en distintas técnicas de representación, y con una colectiva de trabajo disímil a lo que siempre se ha visto. En segunda ins-

0,5m

tancia cabe destacar, y a propósito del punto anterior, que el proyecto VVV, solamente ha recibido apoyo de parte de empresas privadas y un tipo de patrocinio, u apoyo leve del CNCA.

trabajo de montaje, por tanto la selección de las peluquerías y espacios que contemplan la itinerancia de las instalaciones, estarán a cargo “de una selección que cumpla con una idea estética para el montaje” comenta Rojas, sobre todo en Plaza Echaurren, un Desde esta institución, que apoyó el proyec- sector emblemático, que es parte del casco to VVV fue Maite Gallegos, la que tenía un histórico. cargo como gestora cultural en el departamento de artes visuales en ese momento; Pieza clave como también la señora Mariana Silva, diUna parte sustancial de la articulación de rectora del Consejo Regional. VVV, tanto en materias de recursos, como Podemos decir que nuevamente la autoges- gestiones específicas para conseguir los tión funciona como un código ya descifrado acrílicos para que trabajaran los artistas, entre pares, VVV es una exposición que tra- como la publicidad, y varias formalidades baja con la convicción de quienes apostaron con empresas, estuvieron a cargo de Orieta por el desarrollo del proyecto y su sentido Sánchez Ghio, también fundadora del prode expresión. yecto, quien además contaba con una base de contactos y redes que facilitaron la ejecución en marcha de Valparaíso Viaje Visual. “Va a recorrer Orieta, es artista autodidacta y participa el circuito de peluquerías” también con su creación en el circuito de instalaciones. Desde una postura creacionisEsta idea la fraseó el curador de la muestra: ta, se define como polifacética, siente que Mario Soro, pensando que sería un circuito “todo lo que ha hecho a lo largo de su vida, poco usual, positivo, planeando montar es- lo puede reunir en este proyecto”. tas instalaciones en el casco urbano, incluso, intervenir las fachadas, como fue su primera Es quien además creara “El día internaciopretensión al bosquejar el proyecto curato- nal de la pintura” en Barcelona, instancia no rial. menor y relativa a este tipo de proyectos visuales. Comenta que “la caja acrílica funcioPensó entonces en estos lugares porque na como una obra de arte en sí, y además también existe una buena afluencia de pú- como contenedora de la propia creación del blico, incluso la nueva galería de arte Pía Mi- artista. Son cajas transportables, apilables. chelle, es una alternativa de galería que está Por esto nace esta idea con la interrogante naciendo junto a estos lenguajes urbanos de cómo mostrar arte en la calle, es acercar de antaño. No podemos arrinconar la idea a la gente de Valparaíso a apreciar el arte en de que el trabajo curatorial co-existe con el la ciudad”.


25

Contexto: hablamos de la libertad que toma la obra al circular por otro tipo de espacios, como en este caso el espacio urbano. Actualmente las posibilidades de exposición en la Quinta Región han bajado de a poco su nivel y convocatorias. Para un artista visual independiente, que no maneja auspicios de privados y no participa de los recursos estatales por sana elección, las posibilidades de contar con ciertos espacios de difusión para sus obras es cada vez más escaso. “En materia de galerías privadas hay una despreocupación por visualizar artistas que están emergiendo en la región, y es evidente que varios artistas pasan desapercibidos; incluso aparecen curiosamente las mezclas entre pinturas, artesanías y una serie de cachivaches que desmerecen el trabajo artístico”, asegura Antonella Rojas.

en el turismo, confundiendo el real sentido de cómo debe exponerse una obra ante el público”, acota la artista. El texto cuartorial Para el curador de VVV, Mario Soro, las ideas relativas a las propuestas de una serie de montajes, es hacer ver distintos tipos de uso de la caja acrílica, como objeto cotidiano, mortuorio, museológico, expresionista, “también son los acuarios, ilusión de viaje submarino; los insectarios”, anota Soro, que pueden colaborar con el imaginario creacionista. El texto de su cuaratoría está centrado en “el dilema metodológico entre Caja Negra y Caja Transparente, como dos modelos en tensión respecto del tiempo de búsqueda de la solución de problemáticas en Diseño.

¿Por qué Diseño? Justamente por su condición de interface, vínculo entre distintos “Una obra tiene que ser protagonista, no campos disciplinares: las ciencias, las tecnomezclarla con ceniceros y aros que confun- logía, las humanidades y las artes”. Proyecto den el sentido de la obra; el asunto es que Viaje Visual Valparaíso en un circuito de pela región se a enfocado últimamente mucho luquerías, es para Mario Soro, una estrategia

de la forma y sus soluciones, parte de un Datos técnicos procedimiento que podría plasmarse a través de las señales de opacidad y transpa- Inauguración: CENTEX, próximo 19 de enero (con invitaciones, y abierto a público desde rencia. las 15 horas del mismo día) donde habrán 2 mil catálogos impresos con el trabajo de los artistas. A finales de enero y comienzos de Conclusiones febrero, las instalaciones acrílicas estarán exTanto para Antonella, como Orieta, el cura- hibiéndose en las peluquerías de La Galería dor Mario Soro, y los artistas que participan Tres Palacios y el sector de Plaza Echaurren. de VVV es un proyecto que se centra en las En marzo, se expondrán en Casablanca. condiciones de producción propias de cada autor y sus recursos, buscando a su vez los Las grabaciones estarán a cargo de Miguel lenguajes más apropiados y coherentes Sierra, comunicador audiovisual y el video al triple fondo que transita y atraviesa por será proyectado el día de la inauguración. cada caja: lo que habita en el exterior resi- Los artistas exponen son: Juan Carlos Amde también en los márgenes y en el centro; puero, Antonella R. Auda, Vanessa Boccardo, las creaciones y montajes de cada obra en Esteban Flores, Orieta S. Ghio, Virginia Mael circuito urbano serán un enlace de acer- luk, Víctor Maturana, Andrés Ovalle, Felipe camiento entre las obras y los habitantes, Rokhas, Francisco Solar, Pía Sommer, Claudia de forma cercana. VVV vino a inaugurar una Tapia, Francisco Tarifeño, Sebastián Trujillo, nueva forma de instalar las redes de artistas Pablo Ulloa, Rodrigo Viscencio. Y como artisen la ciudad: “queremos que sea como una tas invitados: Arnoldo Carvajal, Mario Ibarra contemplación de la obra, una reflexión más y Domingo González directa, que la gente vaya a cortarse le pelo, se siente y observe, que les llame la aten+ Info: www.vvvc.wordpress.com ción”, confluyen.


27

“Hacerse su propia opinión deja de ser un comportamiento de esclavo” Jean-Jacques Russeau

El Negocio de la Emergencia La decisión del Gobierno, aunque reprochable, se ajusta a las facultades que el Decreto Supremo Nº 509 de 1983 le da a Onemi para celebrar contratos y compras sin licitación pública en casos de catástrofe. El lío con esas facultades es que las decisiones de compra no se tomaron en la Onemi, como se debía, sino en el mencionado Comité de Emergencia encabezado por Lira.

construcción). Tan confiable es Cencosud que los alimentos comprados por el Estado para las familias damnificadas fueron ingresados desde Argentina por el paso Los Libertadores como “ayuda humanitaria a la República de Chile”, evitando así costes aduaneros. La suma en cuestión supera los 2 mil millones de pesos. Se ve que hasta el terremoto es una oportunidad de negocio para las empresas, y que este Gobierno no duda en complacer a su clan.

La Onemi -señala el informe de Contraloría- se limitó a remitir las solicitudes de adquisición y órdenes de compra conforme recibía instrucciones del Comité, compuesto por funciona“La administración de rios a honorarios sin autoridad administrativa para tomar decisiones como las que se adop- turno no duda en comCamilo Navarro taron. Los detalles sobre las resoluciones del placer a los miembros Militante del Partido de Izquierda PAIZ Comité -o sus comunicaciones con la Onemi-, www.twitter.com/@CamiloNavarroO para la emisión de las órdenes de compra son de su clan” difíciles de establecer. Porque el “gobierno de Un nuevo bochorno del Gobierno inaugura excelencia” prefiere los correos electrónicos y el 2011. Un informe emitido por Contraloría los llamados telefónicos a los documentos de Según el Jefe de Abastecimiento de la Onemi, revela una gestión de la reconstrucción poco rigor en las burocracias estatales serias. Para se le sugirieron al Comité los proveedores hadigna de quienes prometían excelencia. El el Gobierno, la eficiencia y la excelencia sólo bituales de la entidad. Sin embargo el Comité protagonista del caso es Cristóbal Lira, jefe de de Lira agregó D&S, Cencosud y Gillibrand, existen a la hora del slogan. División de Seguridad Pública del Ministerio proveedores que se han llenado los bolsillos del Interior. Este empresario del retail dejó sus Entre los proveedores favorecidos están Cen- a costa de la miseria de la gente. Peor aún, la asuntos privados para abocarse a la misión cosud S.A. y D&S, holdings bien conocidos. administración Piñera no publicó las comde servidor público. Su dudosa celebridad El primero de ellos hizo noticia por las alzas pras efectuadas en el portal informativo de nació cuando ofició de Director del Comité unilaterales de las tasas que los clientes de la Dirección de Compras Públicas. Dicha pude Emergencia de la Presidencia. Sus quince Jumbo pagan por la mantención de sus tar- blicación es obligatoria en conformidad con minutos de fama los debe a cosillas poco edi- jetas de crédito. En esa época su gerente era el Decreto nº 250 de 2004 del Ministerio de un cierto Laurence Golborne, que no se dis- Hacienda, con la ley No. 19.886 y con los insficantes. tinguía por sacar chilenos del hoyo sino por tructivos de 2006 sobre transparencia activa. Según el Informe de Contraloría, el proceder meterlos dentro. Este notable abandono de deberes, incuria, del Gobierno en la reconstrucción ha estanegligencia e irregularidad puede medirse do marcado por la incuria, por la ignorancia El segundo holding es dueño de una cadena en que veinticinco de las órdenes de compra del funcionamiento del aparato estatal y por de supermercados que -según las querellas analizadas por Contraloría -por un valor de en cursoes Líder en prácticas antisindicales, irregularidades en los procesos de compra. La $10.416.629-, no fueron informadas a la ciumala señal llegó a poco andar el proceso de encerrar con llave a los reponedores nocdadanía. reconstrucción, cuando el Gobierno le asignó turnos y acosar a las cajeras para que exijan más de $8 mil millones a las empresas Easy, donaciones de los clientes (pesitos que Usted El sobrepago por concepto de viviendas de Home Center y Construmar, adjudicándoles dona en caja y que eximen al supermercado emergencia es aún más curioso. Según lo de impuestos que podrían servir para la re- convenido en el Comité de Emergencia se la reconstrucción sin licitación previa.

acordó un precio base de $440 mil por unidad, más un flete de $25 mil. Y se estableció un incentivo decreciente por rápida entrega que partía con $100 mil para viviendas recibidas entre el 30/03 y el 06/04, y que se reducía gradualmente hasta llegar a los $15 mil para aquellas viviendas recibidas entre el 23 y el 30 de abril. Pero los precios pagados suelen ser mayores a los convenidos. Contraloría establece que para la última semana de abril correspondía pagar $480 mil netos por vivienda, registrándose en cambio pagos por $505 mil. Adicionalmente el informe da cuenta de pagos por unidad de $820 mil a Forestal Tromen S.A., y de $629 mil a Viviendas Económicas un Techo para Cristo (¿Gracias a Dios?). La decisión del Comité de Emergencia para hacer “una alianza estratégica” con estas dos empresas -como consigna la explicación oficial- implica sobreprecios que ascienden a $38.139.500. La respuesta de Cristóbal Lira y la ministra Von Baer ante el despilfarro es típica de la gente de negocios, acostumbrada a los dogmas del mercado: “pagar $800 mil por mediaguas que valen $400 mil es lógico cuando crece la demanda”. Como dicen los sacerdotes del capitalismo: Es la dura ley del mercado. Si un terremoto derrumba la mitad de las casas de Chile el precio de los materiales sube y el Estado -como un consumidor más- debe someterse a las reglas de la especulación. Pura ganancia para los amiguetes de palacio. Si las justificaciones de La Moneda son típicas de un negociante, son impropias de una autoridad pública y brillan por su opacidad. Ellas confirman que el proceso de reconstrucción ha estado -y sigue estando- muy lejano de la promesa de excelencia de un gobierno de empresarios.

Moneda dura… ¡Qué duro! muneración del capital ha aumentado con- dólar. Fue el caso durante la administración siderablemente. Para Francia eso se traduce Bachelet, y lo es ahora, con Piñera. hoy en día en que 200 mil millones de euros pasaron de la remuneración del trabajo a la remuneración del capital. El país ha vivi- “El costo lo pagan los do un proceso de desindustrialización que trabajadores que para genera un desempleo masivo: Las deslocaliHipótesis: Con un dólar a 750 pesos, un zaciones de la industria hacia países de sala- ser competitivos deben asalariado chileno que gana 300 mil pesos rios bajos y/o de monedas débiles matan la reducir sus pretensioal mes, recibe 400 dólares. Luego, si el dóindustria francesa. nes salariales” lar baja a 420 pesos, ese mismo asalariado, que gana los mismos 300 mil pesos, cuesta En Chile, las políticas monetarias han apun714,18 dólares, o sea un 78,57% más caro. tado a favorecer al gran capital. Un peso Alemania y Francia han hecho la experiencia débil permitió invertir en Chile a precio de Que el dólar suba, baje o se mantenga, los de lo que significa tener una moneda dura. huevo. Luego, a la hora de repatriar los be- que pagan el pato son siempre los asalariaEl costo lo pagan los trabajadores que, para neficios, un peso fuerte permitió multipli- dos. Alianza y Concertación han contribuiser “competitivos”, deben aceptar reducir sus car los beneficios. De vez en cuando, por do de consuno a transformar Chile en un luis casado pretensiones salariales. razones que no tiene nada que ver con los pasadizo para capitales especulativos. Otro intereses del país y sus habitantes, el Banco elemento de su cogobierno que ya dura 21 En materia de Economía se puede argumen- En los países citados la masa salarial no ha Central “interviene” para limitar la baja del años. tar de todo y su contrario, lo que recuerda “El subido en los últimos 30 años, mientras la recoronel Chabert”, la novela de Balzac. Dado por muerto, era muy evidente que el héroe de Eylau estaba vivo… pero como decía Darville, el hombre de Ley: “No es tan simple. Todo se puede alegar en justicia”. En Economía también.


28

Inmovilismo y corrupción intervención del Estado (que podría haberse hecho también imponiendo una paridad fija, como lo han hecho hasta ahora los chinos) obligaría a los chilenos a fabricar lo que hoy importan. Así se armó el tejido industrial chino, el tejido industrial indio, etcétera. Pero no creo que sea el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera ni de sus amigos de la Concertación.

armando uribe e. Profesor asociado, Universidad de Cergy-Pontoise (Francia)

Las decisiones económicas del gobierno de Sebastián Piñera no son inesperadas. La más reciente no es sino una variante de la antigua astucia de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas: Se gastarán doce mil millones de dólares para comprar divisas y detener así la caída de la moneda estadounidense. ¿Con qué pretexto? Aliviar el sufrimiento económico del puñado de exportadores chilenos (¿cuántos son?). ¿Con qué efecto? El encarecimiento de una gran cantidad de productos importados y servicios de base, como el transporte público o privado; el encarecimiento, por ende, de la vida cotidiana de la gran mayoría. Para Chile, doce mil millones es una suma inmensa. Que el Estado disponga de ella con fines internos no es en sí, sin embargo, solamente negativo. Un dólar caro en pesos, cuando no carísimo, inalcanzable, gracias a la

(LAN Chile), farmacéuticas (Laboratorios Chile)… sin mencionar algunas mineras (como Punta de Cobre), una que otra sanitaria (Aguas Quinta y Aguas Décima), o la gravísima privatización de los bancos. Büchi lo dejó claro: “Transferimos recursos estatales para fortalecer el sector privado”. Pronto sabremos quiénes serán los favorecidos esta vez.

a un sistema que de libre y democrático no tiene nada, pero que asegura a los dos bloques que han cogobernado desde 1990, un escaño para cada cual en todos los distritos. Lo dice Carlos Huneeus, que no es un flaite ni un terrorista mapuche: “La ciudadanía puede protestar, pero los bloques siguen gobernando casi empatados. Cuando hay dos coaliciones en el Congreso las reformas no avanzan. ¿De qué estamos hablando? No de libre merQuienes están en el Congreso no abogarán El anuncio, hace unas semanas, que el Go- cado, ese remedo para tontos. Sí de la compor un cambio del momento en que esto bierno vendería lo que queda de los activos plicidad entre los grupos económicos y los significa que su permanencia sea vulnerable; del Estado en las empresas sanitarias, en unos políticos, todas tendencias confundidas, que el binominal asegura mayores posibilidades mil quinientos millones de dólares, con una asegura el enriquecimiento de unos pocos y para su reelección y ello impide pensar en seguidilla poco cuerda de pretextos (suce- el engaño de todo el resto. Por memoria: El cambiar el modelo” (entrevista en radio Unisivamente los programas de la Corfo a favor Estado comenzó el proceso de privatización versidad de Chile el 5/01/2011). del emprendimiento, la innovación y el apo- de las sanitarias bajo el gobierno de Frei R-T, yo a las pymes; luego la reconstrucción; en en 1998, con el aplauso y la venia de toda la Este vicio viejo de querer mantenerse a toda seguida el financiamiento de inversiones en Concertación. costa ha concluido estas últimas semanas otras empresas públicas, y por fin el gasto en A este inmovilismo económico de tipo co- en el episodio que involucró a los pseudosalud y educación) indica que existe una conlonial hay que agregar el inmovilismo jurídi- socialistas Osvaldo Andrade, Camilo Escalona tinuidad entre el pensamiento económico co-constitucional que, como el anterior, no y Arturo Martínez, el incongruente presidente del gobierno actual y la política definida en parece molestar a nadie. Quienes queremos de la CUT que defiende la flexibilidad laboral. dictadura por Hernán Büchi. terminar con la transición y que Chile se otor- Mientras Andrade se retiraba de la Cámara gue una Constitución legítima y republicana, durante el voto del reajuste salarial para los también pretendemos acabar con el sistema empleados públicos, haciendo ganar el pro“Arturo Martínez, el in- binominal, inventado en época de Hernán yecto del gobierno (un mísero reajuste de Büchi y de Jaime Guzmán, para asegurar a los 4,2%), Arturo Martínez y un invitado de últicongruente presidente amigos una continuidad en el poder cuando mo minuto, Camilo Escalona, negociaban la los militares volvieran a los cuarteles. contrapartida con Felipe Larraín: la reconducde la CUT que defiende del aporte que hace el Estado cada año la flexibilidad laboral” Cuando la Concertación pasó a formar parte ación la CUT (se ha mencionado la suma de 80 de los amigos, se apresuró en no modificar millones de pesos). un mecanismo electoral que les garantiza Baste recordar a los especuladores y empre- poder saborear la torta sin que los molesten. ¿Cómo se llama eso? Corrupción social. Posarios que hicieron vastísimas fortunas con la Los comunistas, que no habían sido invita- dredumbre política. A costa de los empleacompra de las empresas públicas del acero dos al festín, forman hoy parte de los amigos, dos públicos. “Strč prst skrz krk!” como dirían (CAP), eléctricas (Enersis, Endesa, Chilectra, ellos también, para que el jolgorio continúe en Praga: Métete el dedo al fondo de la garChilgener, Chilquinta…), comunicaciones indefinidamente. Los que defienden la libre ganta. Porque lo único que nos queda son (Entel, CTC), azúcar (Iansa), transportes aéreos competencia en todos los campos se aferran ganas de vomitar.

Chacabuco no es un “tour” con los torturados y muy generoso y con- ta de Detenidos Desaparecidos. Óscar Vega, ex-obrero de la salitrera, no pudo soportar creto con el gran capital. la amargura de estar preso en el mismo luHago esta breve introducción para decir gar en donde vivió mucho tiempo junto a que estuvimos consternados al enterarnos su familia. Una aciaga tarde reubicó la casa que en Chacabuco -ex oficina salitrera del que los había cobijado, desenterró sus henorte de Chile-, se realizó un acto cultural rramientas ocultas en el antiguo patio de su patrocinado por la Corporación Museo del ex-hogar, se desprendió de su cinturón y se Salitre Chacabuco, que en su página Web colgó de una de las vigas. explica cómo el lugar se transformará en el Circuito Turístico N° 5, un “tour” en el cual se podrá consumir “café y otras especialidades...”.

Guillermo Orrego V.

Desde mayo de 2008 se están realizando actos culturales en lo que para muchos fue una Oficina Salitrera, y para nosotros un Campo de Concentración. Los ex “prisioneros de guerra” (la de ellos, porque nosotros nunca estuvimos en guerra) hemos sido ignorados ¿casual o deliberadamente? Desde el 7 de noviembre de 1973 hasta noviembre de 1974, Chacabuco fue un “centro de turismo” muy especial. Si los nazis calificaron de “centros de vacaciones” a sitios como Dachau o Mauthausen, ¿por qué Chacabuco no podría ser un “tour”?

La Agrupación de Ex-Presos Políticos de Chacabuco funciona de facto (sin Personalidad Jurídica) desde 1975. Como cuerpo organizado no somos unos desconocidos: En actividades oficiales hemos sido recibidos por autoridades de Gobierno y formamos parte de la delegación de ex-presos políticos que conversó con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con ocasión de la aprobación de la ley para Al ser liberados no pudimos olvidar a los la “indemnización austera y simbólica” de las compañeros que aún integran la fatídica lisvíctimas. En Chile se es austero y simbólico

armados, que se deleitaban golpeando e insultando, mientras otros héroes de la patria saqueaban nuestros dormitorios, robaban las escasas provisiones que con inmensos sacrificios nos enviaban nuestros familiares dispersos en todo el país.

“Si los nazis calificaron de “centros de vacaciones” a sitios como Dachau o Mauthausen, ¿por qué Chacabuco no podría ser un “tour”?

Quienes nos reconocemos como “Chacabucanos” reclamamos que cada milímetro cuadrado de ese campo de concentración sea declarado Centro de Conservación de la Memoria, al igual que Pisagua, Dawson, Villa Grimaldi y otros centros de tortura. El Gobierno alemán, el Goethe Institute y otras asociaciones nos han escuchado, y han exhibido en sus salas y galerías los tallados, pinturas y películas que recuerdan nuestro calvario. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué se nos sigue ignorando?

Fuera del campo electrificado y rodeado de minas que nos mantenía prisioneros, en un subterráneo contiguo a la sala de máquinas, funcionó una celda de castigo. La cancha de fútbol fue testigo de las revisiones periódicas con que se nos torturaba, obligándonos a desnudarnos, con temperaturas bajo los 10°, rodeados de tanquetas, reflectores, perros azuzados por soldados fuertemente

Exigimos el respeto que nos fue negado en dictadura. Porque no solo contribuimos a llevar a La Moneda a uno de los más preclaros hijos de esta Patria, al compañero Salvador Allende Gossens, sino que combatimos la dictadura y ayudamos a instalar en el Gobierno a la Concertación, alguno de cuyos líderes figura entre los promotores de este sórdido negocio que consiste en hacer de Chacabuco un “tour”.


29

La izquierda y el terremoto En los campamentos de emergencia establecidos para albergar a las decenas de miles de familias que perdieron sus casas, esperábamos encontrar un clima de agitación social ante la obviedad de que, pese a promesas e incluso buenas intenciones de algunos, esas familias pueden pasar muchos años viviendo hacinadas en 18 metros cuadrados con un baño para cada seis cabañas, sin agua corriente y lejos de todo lo que fue su vida anterior. En Constitución, una dirigente de uno de los campamentos, joven y sin experiencia política, se quejaba de que las familias ni siquiera querían pagar los 500 pesos mensuaAlejandro Kirk les necesarios para mantener vivo el comité que negocia con las autoridades. Y sin emCon un equipo de televisión repetimos re- bargo florecían allí las antenas de TV Cable, y cientemente el recorrido realizado en los se hablaba de ruidosas fiestas y preparativos días siguientes al terremoto en las regiones navideños. de Bío - Bío y Maule, comparando lo registraDe los muchos lugares visitados, sólo en do entonces con la situación actual. Dichato los refugiados tuvieron la suerte de Han pasado diez meses desde que Sebas- que hubiese un militante comunista entre tián Piñera asumió la Presidencia y todos sa- ellos. Se trata de un dirigente joven y entubemos lo que ha ocurrido, cómo -en medio siasta que con mucha dificultad ha ido orde la pasividad general- se ha ampliado el ganizando a la nueva comunidad para evitar límite de la imaginación cuando se trata de que se cumpla la profecía trágica de una privatizar y congelar para siempre el apar- vida entera atrapados en aquel campamentheid social que ha vivido Chile desde que to, donde ya han comenzado a pavimentar la dictadura militar impusiera el neoliberalis- y construir alcantarillas en lugar de nuevas mo hace casi 40 años. casas. Ellos temen, y con toda aparente ra-

zón, que en ese balneario se construya una de nuevo tipo”, consigna que sus militantes cadena de edificios seguros, un “resort” ex- defienden con disciplina pero sin pasión. clusivo para cuyos propietarios trabajarán ¿Dónde están los activistas de base del PC y los habitantes del campamento, que vivían de todas estas agrupaciones? No lo sé, pero frente al mar antes del tsunami. Y sobre esa sí sé que no están en los campamentos de base el activista hace su trabajo: Agitar, mo- damnificados. Y sé también que, en cambio, vilizar, consensuar, promover la rebeldía. está en todos lados el Hogar de Cristo, que promueve la organización, construye esLa izquierda chilena no ha hecho, que se cuelas, sedes sociales, instala computadores sepa, el menor análisis de su papel en los y trabaja junto a las autoridades en el plan días posteriores al terremoto. Ni en esos días, oficial. ni después, salieron militantes a las calles a detener los saqueos y organizar, en cambio, la confiscación popular y la distribución de los alimentos de los supermercados. No se les vio en brigadas auxiliares de asistencia a la población, promoviendo la solución inmediata de problemas en lugar de la espera pasiva a que alguien llegara con ayuda a las puertas de sus casas. No se vio, entonces, a la izquierda haciendo su deber: Devolverle al pueblo su autoestima, su conciencia de clase.

“No se ve a la izquierda haciendo su deber: Devolverle al pueblo su autoestima, su conciencia de clase”

Una multitud de pequeñas agrupaciones de izquierda se ha constituido en Chile tras el triunfo de Sebastián Piñera en enero de 2010. Y siguiendo la tendencia marcada en la campaña electoral, el Partido Comunista se entregó de lleno a fortalecer el trabajo de los tres parlamentarios que obtuvo en alianza con la Concertación, con miras a constituir una nueva alianza hacia un “gobierno

Como lo prueba Dichato, basta un activista, uno sólo, para que toda esa pasividad se convierta poco a poco en una actitud asertiva frente a los problemas y esperanzas propios. En la victoria o el fracaso frente a la especulación inmobiliaria, no olvidarán a su dirigente, ni de dónde vino, ni las ideas que promovía. Pero es apenas uno, y nadie lo mandó allí.

Alianza y Concertación: privatizaciones al alimón

Roberto Pizarro

Economista – Nueva Economía

Unión Europea para poder suscribir el TLC. salmoneras miles de hectáreas de mar y parte Pésima defensa. Si la propiedad de los recur- de tierra firme para que esos espacios sean sos naturales de nuestro país era la condición utilizados como “prenda” ante la banca para para ese acuerdo comercial más valdría no respaldar sus deudas multimillonarias. haberlo firmado. Como decía, pareciera un destino manifiesto La controversia provocada por la iniciativa de la clase política chilena no saber qué hacer de Piñera se parece a la que se produjo al- con los recursos naturales y prefiere concegunos meses atrás en torno al aumento del derlos graciosamente a la empresa privada. impuesto específico (Royalty) a las empresas Con esa historia a cuestas la consecuencia cupríferas, a cambio de una extensión a la no parece existir en este mundo. Al igual que invariabilidad tributaria. En esa oportunidad, en el caso del Royalty, el discurso actual de parlamentarios de la Concertación también la Concertación se encuentra atrapado en los cuestionaron la invariabilidad tributaria, a pe- errores del pasado. sar que el mecanismo había sido inventado y En gran parte, el deterioro político del actual materializado por iniciativa del gobierno Labloque opositor obedece a su falta de consisgos. Al final de cuentas se vieron obligados a tencia entre lo que hizo cuando era Gobierno negociar y aprobaron la extensión de la invay su actual comportamiento. Así las cosas, la riabilidad tributaria en favor de las empresas derecha ha visto facilitado su camino, contidel cobre. nuando la tarea privatizadora que impulsó el gobierno cívico-militar y que es componente de su propia doctrina.

A Sebastián Piñera le resulta fácil gobernar. La Concertación ha sido su principal ayuda. Frente a su decisión de privatizar el 35% de “A Sebastián Piñera le propiedad estatal de las empresas sanitarias las críticas opositoras no resultan convincen- resulta fácil gobernar. tes. Es que el camino ya estaba pavimenta- La Concertación ha do de antemano. Porque la privatización del 65% de las acciones de esas mismas empre- sido su principal ayuda” sas se hizo efectiva durante el gobierno del presidente Eduardo Frei, lo que cuestiona la consecuencia de los críticos. Y la opinión pú- El asunto nunca fue materia de principios. No blica se da cuenta, perdiendo fuerza el argu- lo fue antes y no lo podía ser ahora. Pareciera un destino manifiesto de la clase política chimento opositor. lena no saber qué hacer con los recursos naCon el gobierno del presidente Lagos, en turales y prefiere concederlos graciosamente 2003, se abrió camino a la privatización com- a la empresa privada. De la misma forma que pleta de las sanitarias, al eliminarse en el el cobre y el agua dulce, el mar también ha Parlamento la obligación legal que el sector sido privatizado. Y ello es responsabilidad del público mantenía con el restante 35%. En ese gobierno Bachelet, pocos días antes de enmomento se sostuvo que los recursos de la tregar el mando a Piñera. En el acuerdo legisventa de esos activos asegurarían objetivos lativo nuevamente coincidieron parlamensociales prioritarios. Ahora, Lagos esgrime un tarios de la derecha y la Concertación. La ley argumento distinto: Era una exigencia de la aprobada entrega a las quebradas empresas

Pero los tiempos han cambiado. El modelo económico y las privatizaciones, aceptados dócilmente durante los 20 años de Concertación, encuentran hoy día críticos crecientes. Ya pocos se asustan por la aplicación de un Royalty justo a la minería e incluso por la nacionalización de los recursos naturales. Ello es manifiesto en el caso de las sanitarias. La sociedad civil, varios países en la región y la misma Naciones Unidas reivindican el acceso a las aguas como un derecho humano inalienable por sobre cualquier interés comercial. Así lo consigna la reciente Resolución de la Asamblea General del 28-07-10, promovida por el gobierno boliviano, mientras Argentina recuperó sin mayores traumas las sanitarias para el sector público. Esto sucede en momentos que la humanidad acrecienta su preocupación por el calentamiento global, cuando las aguas se convierten en un re-

curso estratégico que obliga a los estados a su administración como bien público y para aprovechamiento público. En Chile, la lógica es otra y la institucionalidad compleja. La Constitución de 1980 y el Código de Aguas establecen que las aguas son un bien público, pero de aprovechamiento privado. Ello ha significado que más del 80% de las fuentes superficiales sean propiedad de particulares. Una sola empresa, Endesa de España, ha logrado apropiarse del 60% de las fuentes fluviales, y es la que reparte el agua según su criterio e intereses. Como se trata de una empresa con inversiones en electricidad, la defensa de sus posesiones le permite imponer barreras de entrada a otros inversionistas. Por otra parte, como el agua en Chile, según destaca Cepal, es una de las más caras de Sudamérica, no sólo se han visto afectados los clientes particulares, sino también la agro-exportación que ve afectada su competitividad internacional y debe compensarla reduciendo los costos laborales. Finalmente, contra la teoría de la eficiencia de la administración privada de las aguas, en Chile se ha registrado en los últimos años una seria contaminación de las fuentes acuíferas, por efecto de los proyectos mineros, la agroexportación, la industria y la explotación energética. Especialmente en la zona norte se han detectado elementos de boro y arsénico en el agua potable, que han sido materia de destacados escándalos periodísticos. Revertir esta situación requeriría una reforma legislativa y nuevas políticas públicas sobre las aguas para privilegiar las necesidades de la población por sobre los intereses de las empresas. En consecuencia, hay que apuntar a resguardar el derecho al agua como un recurso básico para la vida, en vez de promover su mercantilización y privatización.


30

PSU: tropezando “n” veces con la misma piedra mete en el mismo saco a los egresados de colegios públicos, subvencionados y privados con un criterio de igualdad solo aparente. Mide un pretendido nivel de conocimientos, dejando de lado cualquier otro tipo de habilidad o de talento.

Luis Jaqui Estudiante de Administración Pública USACH Coordinador Nacional Estudiantil PAIZ Twitter.com/mutanrashen

Nadie ignora que la educación chilena vive un largo estado de coma, conectada a un respirador artificial, como cortesía de 38 años de políticas basadas en el principio de la “libre competencia”. Este principio -patente en las políticas del Mineduc de los años de la dictadura, en el fiasco de la jornada escolar completa de Frei, en el negociado de los créditos con aval del Estado de Lagos y hasta en la LGE de Bachelet, se parece al 2º principio de la termodinámica: Incomprensible pero inevitable. Lavín continúa la tarea de sus predecesores bajo la mirada experta de Harald Bayer y de José Joaquín Brunner, cabecillas del CEP (Cheek, Earnings & Profits). La PSU es el mejor indicador de la agonía de la educación chilena. Este índice que califica el saber de quienes cursaron la enseñanza secundaria, adolece de algunos defectos. Partiendo,

fuera. La PSU filtra a los que tienen mayor República. “La Universidad” como la llaman acumulación de conocimientos, y elimina en Uruguay, es gratuita y autónoma, y cuala los que no los tienen. Puerta abierta para quier uruguayo puede acceder a ella bajo las los primeros. Los demás a formar parte de la premisas que garantizan la democratización clientela cautiva del jugoso y rentable mer- de la enseñanza universitaria. En Uruguay cado de la educación tarifada. coexisten una rica cultura, una democracia En esa olimpiada corren rencos, curcos y El tema del acceso es central, porque la edu- efectiva y una intensa vida intelectual, entre tullidos, lisiados por la educación para me- cación tiene un valor sustancial en procesos tantas otras bondades que caracterizan a nesterosos, junto a jóvenes entrenados por sociales como la democratización, la par- ese país. No hay ghettos ni para ricos ni para los Mourinho de la educación para los po- ticipación y la conciencia ciudadana. Y por pobres en el ámbito educacional: Todos se derosos. Es insensato hacer competir a unos cierto en el desarrollo social y económico cruzan en los patios de los colegios o en el y otros. Estudiantes pobres versus estudian- del país. La cuestión del acceso a la educa- campus de la Universidad, contribuyendo tes ricos, ¿quién va a ganar? ¡El suspenso es ción pone en evidencia aspectos ideológi- así al desarrollo de una sociedad armónica, terrible! cos, porque la igualdad de oportunidades sin las tensiones que conocemos en Chile entre los de arriba y los de abajo. Mientras el Estado, administrado bajo la ló- representa una amenaza para la hegemonía En materia de educación debemos exigir gica del mercado, mira para el otro lado. La de la elite. que el acceso a la universidad sea universal, PSU deviene así en otro instrumento de segregación, intensificando el elitismo de las “La PSU es el mejor indi- democrático y gratuito para todos. La Usach ha dado un paso en ese sentido, creando el universidades tradicionales. El 66% de los propedéutico que selecciona a los mejores cador de la agonía de puntajes nacionales de la PSU 2011 provieestudiantes de un grupo de colegios pobres, ne de colegios privados. Unos pocos de co- la educación chilena” para que ingresen a bachillerato en esta legios públicos como el Instituto Nacional o casa de estudios. Pero no es suficiente. La el Liceo Lastarria. Todos, o casi todos, optan educación integral -que va de la sala cuna por estudiar en la Universidad Católica o en Democratizar el acceso a la educación -en a la universidad-, debe ser pública, laica y la Universidad de Chile. El resto debe contodos sus nivelesimplica la democratizagratuita, como ya fue el caso en el Chile que formarse con universidades que pierden la ción de todos los aspectos de la vida en ostentó alguna vez la calidad de República. decencia cuando se lanzan a la caza de los sociedad. En Uruguay -pequeño país de 6 En este tema, como en tantos otros, existe estudiantes, en una suerte de oferta de salmillones de habitantes-, la Universidad de la el freno de la Constitución antidemocrática dos de fin de temporada. República, catalogada como una de las me- e ilegítima aún en vigor. De ahí que sea de Además de instrumento de segregación, la jores de Latinoamérica, practica una política imperiosa necesidad movilizarnos por una PSU tiene una carga ideológica innegable. de acceso universal y libre a todos quienes Asamblea Constituyente. Para dotarnos de Es una barrera inmensa, que sólo pueden deseen ingresar. En Uruguay la enseñanza una Constitución de la que podamos senfranquear quienes gozan de una situación es gratuita en todos los niveles, incluso en tirnos orgullosos. Una que le devuelva al de privilegio social, cultural y económico. los postgrados. También existe un Fondo pueblo de Chile su calidad de único SobeLos estudiantes que no cuentan con las con- Solidario, uno de verdad, que le ofrece becas rano, condición imprescindible si queremos diciones básicas para un desarrollo pleno y a los estudiantes del interior del país para construir el sistema educacional que Chile mucho menos de algún privilegio, quedan que puedan frecuentar la Universidad de la necesita.

Binominalismo = una sola política educación, los medios de comunicación, la política, nuestra relación con el mundo, todo, absolutamente todo, funciona desde una sola lógica y se rige bajo una forma de ver el mundo: La Eternización de los privilegios materiales para unos pocos, el fundamentalismo católico y el egoísmo elevado al rango de principio. Hace cuarenta años que en Chile gobierna un solo sector político-ideológico. No hay pugnas políticas. No hay dos formas de ver las cosas. Sólo hay pugnas intestinas que no pasan de lo farandulero. Entre Piñera, Longueira, Andrade, Tohá, Lagos, Bachelet, Larraín, Walker, Hinzpeter, Escalona, Estévez, Salvador Muñoz Solari, Novoa, Lavín, ¿Qué diferencias hay? ¿Y Cientista Político y Presidente del entre Luksic, Matte, Angelini y Saieh? Partido de Izquierda PAIZ. Al caer la dictadura cívico-militar, la troika Twitter: @SalvadorMunozk de los militares, los boys de Chicago y los gremialistas se vieron obligados a mostrar Obviamente no hablo de matemáticas. Hablo de los proyectos políticos actualmente una suerte de “alternancia” para mantener en pugna. Hace treinta años, gracias a la incólume todo lo logrado. La Concertación Constitución de Pinochet, Jaime Guzmán y aceptó entrar al régimen del “binominalismo” Ricardo Lagos, Chile es dirigido por un solo y con ello legitimó y profundizó el legado sector político-ideológico. La economía, la de estos grupos. Los más de veinte años de

“binominalismo” han sido uno de los peores fraudes de la historia de Chile. Nunca hubo dos formas de ver el mundo, menos dos maneras de mirar el país. Nunca hubo dos proyectos políticos en pugna. Nunca estuvo en peligro el modelo impuesto con sangre por la troika.

El matrimonio es tan evidente que los “líderes” de la Concertación y la derecha comparten sus barrios, los colegios de sus hijos, sus destinos vacacionales, sus balnearios de fin de semana, los mismos autores literarios y la lista sigue y sigue. Los que se negaban a aceptarlo mientras la Concertación estaba en el gobierno lo han comprobado con algo de rabia en los pocos meses de gobierno piñerista.

“en todas las elecciones el candidato o partido que siempre gana es el de los no inscritos”

Una condición básica para que exista democracia es que la ciudadanía tenga varias opciones para elegir quién va a dirigir su país. En los últimos cuarenta años en Chile la ciudadanía no ha tenido más de una opción. De ahí que en todas las elecciones el candidato o partido que siempre gana es el de los no inscritos. La derecha tiene un proEl “binominalismo” se funda en un acuerdo yecto político nítido: Es el que ha dirigido a mínimo, que en el caso de la Concertación y nuestro país en las últimas cuatro décadas. la derecha llegó varias veces a ser un acuer- El centro se plegó a ese proyecto. do máximo. El “binominalismo” tiene como condición de funcionamiento la aceptación ¿Hasta cuándo la izquierda seguirá ausente unánime de una sola forma de ver las cosas por no tener un proyecto político propio y acorde a nuestros tiempos? y gobernar.

Editor general Luis Casado Colaboran Alejandro Kirk, Armando Uribe Echeverría, Salvador Muñoz, Armen Kouyoumdjian, Julián Alcayaga, Jorge Lavandero Illanes, Gustavo Ruz Zañartu, Marcel Claude, Daniel Jadue, Camilo Navarro, Arauco Chihuailaf, Luis Arenas, María Ester Feres, Alvaro Rojas, Pablo Ruiz-Tagle, Roberto Pizarro.



El Ciudadano n 95- primera quincena enero. Aborto en Chile