Page 1

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2014 | AÑO VIII - NO. 8 | WWW.DEPRIMERAONLINE.COM

CULTURA ----------------- Pág. 06

“Me inspiré en el pueblo de Ciudad Delgado, para dejar en él un arte, algo que lo identificara” Maestro Carlos Deras Con un don especial en sus manos para dibujar, pintar y plasmar una estampa de la realidad a través de un pincel, así nació el pintor Carlos Humberto Deras, conocido en Ciudad Delgado como el maestro “Deras”.

NUESTRA CIUDAD ------ Pág. 03

El Ministerio de Salud advierte sobre la “fiebre de Chikungunya”


02 - NUESTRA CIUDAD

DE PRIMERA • PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014

San Salvador

“Arti” la ardilla que llega a enseñar a reciclar Redacción: PDP

Más de 300 alumnos de diversos centros educativos, instituciones gubernamentales y la municipalidad de Santa Tecla, conmemoraron el Día Mundial contra el trabajo infantil con un desfile desde la Plaza de la Cultura, hasta el Parque Daniel Hernández.

LA FRASE PARA LA HORA DEL CAFÉ “Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia.” Arthur Schopenhauer, Filósofo Alemán 1788-1860.

REDES SOCIALES Ministerio de Educacion E.S.

“Arti” la Ardilla Recicladora, llegó hasta el Centro Escolar El Progreso, en la colonia El Refugio del Distrito 1 de la capital, donde enseñó a los estudiantes la importancia de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje. Con la visita de este personaje a los centros escolares y comunidades, la municipalidad se encuentra manejando un programa de enseñanza sobre la práctica del reciclaje de forma creativa, dinámica y entretenida. La visita de “Arti” se realizó en el marco de las tareas de barrido de calles, zonas verdes, aceras y arriates, poda y chapoda de arbustos y retiro de los residuos, que se desarrolló en la colonia El Refugio y el Centro Urbano San Carlos, del Distrito 1.

Alumnos del C.E. El Progreso recibieron la visita de un singular personaje para fomentarles la importancia del reciclaje.

A esta acción se sumó el despeje de lámparas, con el objetivo de contribuir al saneamiento y mejor iluminación del sector. El Edil Capitalino, Dr. Norman

Santa Tecla

Quijano, supervisó las labores de limpieza y campaña de fumigación realizadas en ambos sectores, que beneficiaron cerca de 285 hogares.

Antiguo Cuscatlán

Santa Tecla, limpia y segura

No le darán paso al dengue

#educacionvia: en época de lluvia se recomienda guardar más distancia del vehículo que va al frente, ya que como la calle está mojada se recorre más distancia antes de que el vehículo se detenga totalmente.

Ministerio de Trabajo @Trabajosv 4,082 entre mujeres y hombres fueron atendidos en intervenciones conciliatorias en la Dirección de Trabajo del MTPS #InformeMTPS 5 meses

Comparte el profundo dolor que embarga a nuestra diseñadora Astrid Chavarría Contreras y a su familia por la lamentable pérdida de su abuela

Gloria Marina Bonilla Vda. de Contreras Le expresamos nuestro más sentido pésame y lo hacemos extensivo a toda su familia. San Salvador, junio de 2014

El gobierno municipal de Santa Tecla ha puesto en marcha el plan integral Santa Tecla segura, que busca fortalecer las condiciones de vida de la familia tecleña, a través de acciones de prevención, limpieza, salud y convivencia, con un fuerte

componente de participación ciudadana. La municipalidad, con estas actividades, reafirma su compromiso con el ciudadano de responder a las necesidades más urgentes de la población, como salud, seguridad y la convivencia pacífica.

La alcaldía municipal de Antiguo Cuscatlán a través del Departamento de Saneamiento Ambiental y ante la inminente llegada del invierno, ha incrementado la labor de fumigación y entrega de abate a los residentes del municipio,

todo esto con el firme objetivo de evitar los criaderos de zancudos y así combatir la mortal enfermedad del dengue. Se visitó la comunidad la cuchilla donde fumigó y entregó abate para pilas y barriles de los habitantes de dichas comunidades.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014 • DE PRIMERA

NUESTRA CIUDAD - 03

El Ministerio de Salud advierte sobre la “fiebre de Chikungunya” Redacción: Andrea Escalante

Mejicanos, San Salvador y San Vicente. De hecho, la dirección El pasado 15 de junio, la Ministra de regional de salud Paracentral notificó 17 nuevos casos con Salud, Dra. Violeta Menjivar, informó síntomas similares en el cantón Quebracho, del municipio de sobre el brote de virus Chikungunya El San Ildefonso del departamento (CHIKV), enfermedad exantemática de San Vicente. Por otra parte, Menjivar explicó que ese mismo febril (altamente contagiosa), día (el viernes 13 de junio) por la tarde, el Laboratorio que el país enfrenta. Nacional de Referencia reportó que de 6 muestras procesadas, Es transmitida por el mismo un tratamiento para comatir 5 resultaron positivas con virus zancudo transmisor del dengue, la fiebre de chikungunya, Chikungunya (CHIKV) por el Aegypti, o Aedes albopictus. pero sí se puede aplicar un IgM (medición de la respuesta Los síntomas son fiebre alta tratamiento sintomático a base del sistema inmunológico). (38.5º en adelante), que dura de acetaminofén. Esta fiebre entre cuatro y siete días; dolores tiene sus origenes en África, el Además, en la investigación intensos en las articulaciones sudoeste de Asia y en Oceanía, epidemiológica de campo (que pueden ser persistentes por y es relativamente “nueva” en realizada por personal del años), dolor de cabeza y en América. Su nombre (CHIKV) MINSAL, en el cantón Zapote ocasiones salpullido (exantema) proviene de una palabra en Abajo de Ayutuxtepeque, fueron que puede formar placas. Makonde, que es un grupo investigadas 285 personas, étnico que vive en Tanzania y el de las que 181 reportaron Otros factores desencadenantes norte de Mozambique. CHIKV haber padecido los síntomas del virus son viajes a zonas significa “aquel que se encorva”. de la misma enfermedad. en las que se haya declarado la epidemia, viajes a zonas Hasta el viernes 13 junio se Para enfrentar la enfermedad, endémicas, el contacto directo habían reportado 1,119 casos el MINSAL ha conformado con contagiados (aunque no está con síntomas como fiebre, 5 comisiones para el abordacientíficamente comprobado, dolor de articulaciones, dolor de je integral de los pacientes: pero se recomienda no tenerlo) huesos y músculos y exantema Vigilancia epidemiológica; y transfusiones de sangre. La (ronchas que forman placa). investigación clínico epidetransmisión de la madre al feto Los casos fueron detectados miológica; servicios de satambién se puede dar y le podría en el área de investigación y lud; control de vectores; proprovocar lesiones neurológicas comunidades cercanas a los moción y comunicaciones. graves y hasta letales. No existe municipios de Ayutuxtepeque,

Ante los primeros síntomas debe acudir a cualquier centro médico más próximo.

El zancudo transmisor del dengue, el Aegypti, o Aedes albopictus.

La Ministra informó que, de acuerdo con la normativa que exige el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), hasta el día 15 de junio, se estaban esperando los resultados del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, para confirmar completamente que el país está ante un brote de enfermedad exantemática

TENGA EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES: 1) Elimine criaderos de zancudos en su casa, patio y comunidad. 2) Evite la acumulación de basura.

3) Mantenga su agua limpia tapada. 4) Realice la untadita con lejía cada 8 días.

febril del virus Chikungunya (CHIKV). A la población se le pide profundizar las acciones antivectoriales para destruir criaderos de zancudos, eliminar desechos, utilizar bolsitas matalarvas, tomar abundantes líquidos, no automedicarse, acudir al establecimiento de salud más cercano, reposar y no enviar a la escuela a niños con los síntomas descritos.


04 - EMPRESARIALES

DE PRIMERA • PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014

Premio Mujer AVON 2013 Recientemente Productos AVON llevó a cabo la ceremonia de la décimo tercera entrega del Premio Mujer AVON, que tiene como objetivo reconocer la labor de la mujer que con arduo trabajo y entrega haya beneficiado a miles de salvadoreños a través de su obra social, institución o fundación. Este premio consiste en la donación de 20 mil dólares, monto que se destina a cubrir las principales necesidades de la Fundación ganadora.

Ruíz y José Luis Saca, se designó como ganadora a Ana Delmy Alvares de Escobar y su asociación. Mayra de Román, Gerente Nacional de Ventas de AVON en El Salvador, dijo que “premios como este son de mucha importancia para reconocer a través de ellos la labor de mujeres, como Ana Delmy Álvarez, en pro de la sociedad. Es importante dar a conocer las buenas obras que se realizan en nuestro país, y esto es precisamente lo que buscan los programas de Responsabilidad Social Empresarial de AVON, dar a conocer al mundo a estas mujeres emprendedoras que luchan por salir adelante no sólo por ellas, sino por una mejor sociedad”.

Este año el reconocimiento fue entregado a Ana Delmy Álvarez de Escobar, fundadora de la Asociación Salvadoreña de Autismo, institución dedicada a ser el principal canal de atención a la comunidad autista y abogar por los derechos y nece- Cabe destacar que Presidades de las personas mio Mujer AVON es uno con autismo en el país. de los programas de Responsabilidad Social La convocatoria del Pre- de AVON Centroamérimio Mujer AVON 2013, ca, que busca reconocer se hizo en agosto de a una mujer en cada país 2013, y se recibieron 13 por su destacada labor proyectos de los cuales, social-humanitaria. Este después del trabajo de premio se ha realizado los miembros del jurado desde hace trece años calificador, conformado en Guatemala, Hondupor Karen Funes, Ve- ras, Panamá y por surónica Guerrero, Mario puesto en El Salvador.

Golden Refresh, una plataforma refrescante Industrias La Constancia presenta Golden Refresh, una plataforma innovadora en la que se brinda a sus consumidores la oportunidad de refrescarse con Golden. El darle vida a esta plataforma será labor de los consumidores, que tendrán el poder de decidir si quieren que la marca le dé “Refresh” a lugares o situaciones no convencionales para convertirlos en algo fuera de serie. Para que suceda, los consumidores deben entrar a www.golden. com.sv y votar apretando el botón para que el Refresh propuesto tome vida. Existe un número requerido de votaciones para

poder activar un Refresh. Todas aquellas personas que voten, tendrán la oportunidad de participar en una rifa para salir seleccionados como invitados a vivir esa experiencia refrescante. Y quienes se registren en la página web tendrán un número de usuario ó Golden Refresh ID, con el que tendrán acceso a promociones y descuentos al presentarlo en establecimientos que se hayan unido a Golden Refresh. Y por si fuera poco Golden trae otra buena noticia para sus consumidores, ya que la lata de Golden a partir de este mes

Dr. Álvaro Uribe Acevedo Hacemos extensivo nuestro más sentido pésame a toda su familia. San Salvador, junio de 2014.

tiene un nuevo tamaño, con un presentaciones six pack, quin10% más de liquido. Se puede ce pack, refripack de 8 unidaadquirir en cualquiera de sus des y refripack de 10 unidades.

Digicel juega con sus fans y los premia

Digicel premio a los ganadores de su promoción “Carnaval Digicel”, sigue pendiente de nuevas promociones y de las redes sociales de Digicel.

Expresa su más sincera condolencia a Marta Elena Uribe, amiga y colaboradora, por el fallecimiento de su amado padre

De izq. a der. José Orellana, Gte. de Marketing Digital y Loren Landaverde, Gte de Marca Golden en conferencia de prensa dando a conocer Golden Refresh.

Digicel, siempre con excelentes promociones para sus fans, llevó a cabo el espectacular y divertido concurso “Carnaval Digicel”, que les permitió a sus seguidores participar, entretenerse y ganar. Carnaval Digicel es una aplicación pensada y desarrollada para todos los fans de Digicel en sus redes sociales que quisieron probar su suerte y ganar premios a través diferentes dinámicas. Los participantes tenían a su disposición cuatro opciones relacionadas con la magia, la alegría y las sorpresas que trae consigo un Carnaval: Las Orejas de la

Suerte, la Ruleta Comelona, la Mega Grúa Recargada y El Gran Invencible. A diario, los usuarios contaban también con cuatro oportunidades para participar y así multiplicar las posibilidades de convertirse en ganadores de combos de pizza, pases para el cine y los premios principales, que consistieron en smartphones Huawei Y220. Sigue pendiente de las innovadoras y excelentes promociones que Digicel trae para todos sus clientes, visita www.digicel.com.sv ó búscalos en Facebook Digicel El Salvador y en Twitter, a través de @digicel_sv

Lo nuevo en Estado Sólido de Kingston Kingston anunció recientemente una nueva Unidad de Estado Sólido, la Kingston SSD M.2 2280 SATA, disponible a partir de junio. Sus dimensiones de 22mm. x 80mm. Son ideales para las nuevas plataformas de portátiles, como los Ultrabooks™, sistemas integrados de diseño más pequeño, dispositivos de cómputo ultradelgados y placas madre que soportan el recién lanzado chip-

set Intel® Z97.La SSD M.2 2280 SATA de Kingston se entregará inicialmente con una capacidad de 120GB, y para el 3er. trimestre del año llegarán las capacidades de 240GB y 480GB. Es un producto respaldado por tres años de garantía, soporte técnico gratuito y la legendaria confiabilidad de Kingston. Si deseas más información, visita http://www.kingston. com/latam

// Dirección: Mauricio A. Galarza S. // Coordinación Editorial: Olimpia Morales // Corrección de Estilo : Carlos Camacho // Diseño Gráfico: Astrid Chavarría // Colaboradores de esta edición: Redacción: NADESKO, Diana Basto, Mauricio Rivas, Xiomara Galina y Andrea Escalante // Redes Sociales: Laura Balanzó // Ventas: Mauricio Batres // ventas@newmediaca.com // tel. 2562-1955 // Fotografía de portada: Olimpia Morales Reduce, Reusa,

Recicla.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014 • DE PRIMERA

NUESTRA CIUDAD - 05

EDITORIAL

#Editorial

JUEGO LIMPIO estamos viviendo una época en la que está haciendo mucha La eliminación de criaderos en falta el juego limpio. Por lados, a las extorsiones aguas empozadas en llantas y otros estos y asesinatos, se suma la recipientes y el correcto manejo acción del Aegypti, o Aedes albopictus, el zancudito que, de desechos, es decir, basura, son por falta de limpieza, de aseo, acciones que pueden prevenir la está causando estragos con el virus Chikungunya (CHIKV), enfermedad al no permitir que el con el que han aparecido casi 1.200 casos, muchos de zancudo transmisor se críe. los cuales seguramente se hubieran podido evitar. La Por estos días, cuando se ver con el mundial, pero que eliminación de criaderos en habla, se respira y se sueña no podemos perder de vista. aguas empozadas en llantas y fútbol, y nadie quiere saber de Lo primero que se me ocurre otros recipientes y el correcto otra cosa diferente, es mejor es hablar de juego limpio, manejo de desechos, es decir, hablar en los términos que que es una figura que todos basura, son acciones que se utilizan en ese deporte, entendemos, cualquiera que pueden prevenir la enfermedad para que se entiendan mejor sea el tema en que se aplique. al no permitir que el zancudo las cosas que no tienen que Y es que en El Salvador transmisor se críe. Se trata de

Fuente fotográfica: transparenciaactiva.gob.sv

Fuente fotográfica: transparenciaactiva.gob.sv

jugarnos limpio a nosotros mismos, de jugarle limpio a los vecinos y a personas que trabajan y viven en sitios de riesgo, como nuestros hijos por ejemplo. No es posible que por elementales descuidos y pereza, estemos permitiendo que gastos en salud, cuyo dinero podría ser aplicado a otras soluciones, se tengan que hacer para manejar una enfermedad que podría contrarrestarse fácilmente con elementales acciones de aseo y de prevención. Los invito a estar pendientes de las comunicaciones y

publicidad del Ministerio de Salud acerca de las prevenciones de la enfermedad y de los cuidados en caso de tenerla. A las acciones de aseo, hay que sumarle la aplicación de las bolsitas matalarvas en los sitios susceptibles de que aparezcan, tomar líquidos abundantemente, no enviar los niños a sus lugares de estudio si están enfermos y, de todas maneras, acudir al centro de salud más cercano, para no automedicarse. Juguemos limpio en todo sentido para hacernos la vida más fácil.

SÍGUENOS EN @deprimera


06 - CULTURA

DE PRIMERA • PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014

CULTURA

#Cultura

“Me inspiré en el pueblo de Ciudad Delgado, para dejar en él un arte, algo que lo identificara” “Era un hombre sencillo, tímido, de pocas palabras, no expresaba mucho pero con su pincel lo decía todo”. Con un don especial en sus manos para dibujar, pintar y plasmar una estampa de la realidad a través de un pincel, así nació el pintor Carlos Humberto Deras, conocido en Ciudad Delgado como el maestro “Deras”. Hijo de un humilde carpintero y una mujer sencilla, vino al mundo en la ciudad de Panchimalco, al sur de San Salvador, un 25 de octubre de 1948.

Era un hombre sencillo, tímido, de pocas palabras, no expresaba mucho pero con su pincel lo decía todo, desde que empezó con la pintura cuando tenía alrededor de 12 años de edad. “Hacer pintura es una inquietud que se trae en la sangre”, contó el artista, quien señaló que su historia en esta rama de las artes empezó cuando cursaba sexto grado

y las maestras le asignaban tareas de dibujo, que lo llevaron a convertirse en el dibujante de la escuela. Su deseo de aprender a dibujar y pintar se fortaleció con el paso del tiempo. Entre 1966 y 1967, después de terminar el sexto grado, comenzó sus estudios en el Instituto Nacional de Artes Gráficas por la noche, comentó.

Maestro Carlos Deras

Allí aprendió las técnicas de acuarela, óleo, acrílico, témpera y grabado en metal, con las que poco a poco se fue apasionando por la pintura clásica y el impresionismo. En su caminar probó de todo un poco, incluso la música, tanto que ingresó a un grupo llamado “Los Apaches”, en el que se dio cuenta, después de cinco años, que la música no era su fuerte. Carlos Humberto Deras, más conocido entre los delgadenses como el “Maestro Deras” deja un importante legado cultural el municipio.

“En Ciudad Delgado, son innumerables las obras de arte y murales que la adornan, cada una creada con el estilo excepcional del maestro Deras”.

Más tarde conoció un amigo que lo llevó a trabajar en publicidad, lo que le ayudó a formarse en su área a través también de diferentes talleres de arte. En este período, el maestro Deras tuvo la oportunidad de plasmar su arte en Ciudad Delgado, y fue de esta manera que llegó en el 2005 a formar parte del personal de la comuna delgadense.“Me inspiré en el pueblo de Ciudad Delgado, para dejar en él un arte, algo que lo

identificara” dijo el maestro Deras al referirse sobre por qué en Ciudad Delgado y no en otro municipio. Son innumerables las obras de arte y murales que la adornan, cada una creada con el estilo excepcional del maestro Deras. Las más recientes y últimas son las Jarras de la Troncal del Norte. El maestro Deras partió de este mundo el pasado 11 de mayo, pero sin duda sus obras quedan presentes en Ciudad Delgado, apreciadas por su gente.

Sus obras adornan las calles del municipio, brindando en cada mural pinceladas de arte y cultura.

Cuando el deseo de pintar llegaba al maestro Deras el lienzo no importaba, ya que él pinto hasta en un canasto mostrando la belleza de sus obras.

En el parque acuático Tío Julio se pueden apreciar parte de sus murales tanto en la entrada como dentro de sus instalaciones.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014 | AÑO VIII - NO. 8 | WWW.DEPRIMERAONLINE.COM

CIRCULACIÓN GRATUITA EN EL GRAN SAN SALVADOR - 07

SIGUE VIVIENDO

EL MUNDIAL

PLAZA MUNDO Disfruta de las diversas actividades mundialistas que Plaza Mundo tiene preparado para que todos sus visitantes disfruten al máximo de su mundo de compras y diversión.

TENDENCIAS #FiebreMundial #OfertasPlazaMundo #RotondaMundialista #MunDIALENPLAZAMUNDO

#Fanaticosdeladiversion

Síguenos en nuestras redes sociales: www.facebook.com/ PlazaMundo

@plazamundo

www.plazamundo.com.sv


08 - SUPLEMENTO ESPECIAL CENTRO COMERCIAL

DE PRIMERA • PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014

SIGUE VIVIEND Fanáticos de la diversión Sigue viviendo al máximo todo lo relacionado con el mundial en Plaza Mundo, vuélvete un Fanático de la diversión con todas las actividades que se viven a diario desde las 2:00 p.m. en la Plaza Central de la IV Etapa.

PARTICIPA

en la App mundialista Plaza Mundo te quiere contagiar de la fiebre mundialista, a través de una App Mundialista que está disponible en su fan page de Facebook. Podrás ganar atractivos premios de los patrocinadores.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014 • DE PRIMERA

SUPLEMENTO ESPECIAL CENTRO COMERCIAL - 09

DO EL MUNDIAL EN PLAZA MUNDO Las actividades, promociones, sorpresas y premios mundialistas siguen. Visita Plaza Mundo y vive un ambiente mundialista en todo el centro comercial y disfruta de tu mundo de compras y diversión.

Llévate tu

recuerdo mundialista Plaza Mundo tiene preparado un montaje especial para todos aquellos fanáticos del fútbol, que se quieran vestir con los colores de su equipo favorito y llevarse un recuerdo mundialista a sus casas.

A celebrar

a papá en

la Rotonda

Mundialista Plaza Mundo celebrará a los reyes del hogar, por lo que ha preparado un ambiente especial denominado “La Rotonda Mundialista”, este 21 y 22 de junio de 2:00 a 6:00 p.m. podrán disfrutar en la rotonda UPS de muchas dinámicas, juegos y premios para Papá.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014 • DE PRIMERA

ENTRETENIMIENTO - 11

ENTRETENIMIENTO

De “Star Wars” a Hospital

HyperX

establece récord mundial HyperX, una división de Kingston, anunció el pasado 3 de junio que su memoria fue overclockeada a 4500MHz, la frecuencia más alta del mundo. El récord fue marcado por el overclocker “Hicookie” de GIGABYTE. Llegó a esa frecuencia con la utilización de un módulo HyperX DDR3 de 4GB 2933MHz (no disponible todavía) en la nueva tarjeta madre GIGABYTE Z97X-SOC FORCE LN2.

Fuente fotográfica: Internet

Hace unos días se dio a conocer que el actor Harrison Ford sufrió un accidente durante el rodaje de la película Star Wars, que aunque no fue de consecuencias graves, si lo obligó a iniciar un proceso de dos meses de reposo.

Según The Hollywood Reporter, una persona cercana a la producción asegura que Harrison Ford estará indispuesto durante 8 semanas, por lo que sus escenas serán puestas en espera hasta nuevo aviso.

El accidente, que lo dejó con un tobillo roto, no afectará en nada al rodaje de la cinta, ni su fecha de estreno, expresa The Hollywood Reporter en su informe, a pesar de que su personaje sea vital para Episodio VII.

La marca HyperX tiene más de 12 años en el mercado y es la división de productos de alto rendimiento de Kingston Technology que engloba memorias de alta velocidad DDR3, SSDs, dispositivos de memorias flash y audífonos para gamers.

SALVADOREÑISMOS Bandolero, a: Vago, andariego. Lero lero, calzón de cuero, le dieron riata por bandolero. Pacotilla: Grupo de gente de mala calidad, sobre todo muchachos vagos o traviesos. Maduro: Miembro o parte del cuerpo que está hinchado o tiene pus. En oriente, arrecho, audaz. Individuo lleno de dinero. En Usulután, plátano frito. Güisute: Chuzo, palo o macana, para sembrar maíz. Rejunta: Grupo de personas que se juntan para jugar. Velacho: Pedazo de tela que se tiende para hacer sombra. Velación.

Choyudear: Andar con

choya o lentitud, hacer un trabajo con desgano.

Fuente: Diccionario de salvadoreñismos Lic. Matías Romero, Editorial Delgado

PASATIEMPOS

SUDOKU El sudoku tiene dos reglas muy sencillas: En cada columna, cada fila y cada caja deben figurar todos los números del 1 al 9. Por lo tanto, ninguna fila, columna o caja puede contener dos casillas con el mismo número.

PRINCIPIANTE

EXPERTO


12 - BIENESTAR

DE PRIMERA • PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2014

Vivir tu propia vida es tu éxito personal vivobiensv@gmail.com

Todos estamos detrás de alcanzar el éxito, de cumplir nuestros sueños, lograr una posición económica que le permita tener una mejor calidad de vida a nuestro núcleo familiar. Aparentemente al que le va bien en su carrera, consigue un buen puesto y tiene la familia que la sociedad ha planteado como correcta, es exitoso, sin embargo cuando indagas en el interior de estas personas, te das cuenta de que hay grandes vacíos, grandes insatisfacciones, no son del todo felices, no están plenos y en paz.

¿Te has preguntado por qué? El miedo al fracaso no nos deja avanzar, muchas veces nos mantenemos en un rol específico, un puesto o, inclusive, con una pantalla de familia, solo por no ser rechazados o sentirnos fracasados.

¿Sabías que el fracaso es el verdadero inicio del éxito? Pregúntate cuántas de las cosas que estás haciendo, cuánto de lo que piensas, en realidad te nace del corazón, te inspira o si tan solo estás siguiendo inconscientemente los sueños, predeterminaciones de tus padres.

Por: Ulukuan Diana Basto Asesora en Bienestar Corporativo

¿Mantienes ese hogar junto por amor verdadero o para proyectar la imagen que la sociedad espera? Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, pero no nos damos cuenta de que les estamos implantando nuestras creencias, nuestros sueños, nuestros patrones de conducta, así como hicieron nuestros padres con nosotros. De adultos, cuando logramos una madurez emocional, nos damos cuenta de que tenemos nuestros propios sueños, vocaciones e ideas, por tanto, el primer paso es el fracaso o la ruptura de todos esos mensajes, de todas esas creencias que nos han inculcado nuestros padres, y que pueden estar interfiriendo en nuestro desarrollo. Lo primero que debemos hacer es identificarlos y romper con ellos para crear nuevos mensajes, que se ajusten a nuestra esencia, a nuestro potencial, a nuestro propio poder, es decir, tener identidad propia.

Después de este proceso, entonces estaremos preparados para decidir cuál será el camino al éxito, cuál será la salida. Cada persona debe encontrarla, ¿Estudiaste esa carrera pensando que el éxito no es una meta, en realidad porque era tu vocación es un punto de partida.

o porque en tu familia eso querían?

Tetrada de Lunas de Sangre Las cuatro lunas de sangre 2014- 2015

Por: NADESKO

nadia.astros@gmail.com

El martes 15 de abril, quienes decidieron quedarse observando el cielo, se percataron de que desde las 12 de la noche a las 3 de la mañana, la luna se tiñó de rojo. Este fenómeno es conocido desde la antigüedad como ¨la luna de sangre¨. Aparte de ser un fenómeno hermoso para algunas culturas, tiene un significado especial. Una de las lunas de sangre más recodadas y registradas, se encuentra la Biblia, específicamente en el libro del Éxodo. Este evento anunció la llegada de la última plaga de Egipto, la muerte de los primogénitos, que finamente culminó con la peregrinación del pueblo Judío por el desierto. El pueblo de Israel le presta especial atención a este fenómeno, pues para ellos es un indicio de que acontecerá algo que cambiará el rumbo de su historia de forma relevante. El Salvador vivió durante la semana Santa un alza en los homicidios. Recordemos que la luna está científicamente vinculada con el agua, que simboliza las emociones. Lo interesante de esta tétrada de luna de Sangre, es que coincide con las fiestas judías más importantes: la Pascua y el tabernáculo o sucot. La peculiaridad es que el más reciente, ha sido el primero de los cuatro eclipses de estas características que se sucederán en los próximos meses, en lo que se denomina eclipse tetraedro. Solo uno de ellos, el último, que se producirá el 28 de septiembre del 2015, será visible desde Europa. La previsión es que durante este siglo XXI se produzcan otros siete fenómenos como este. El primero fue visible para América Central, del sur y parte de la del norte. A nivel científico, el color que la luna adquiere se

Fuente fotográfica: Internet

debe un fenómeno atmosférico que refracta la luz del sol, aislando el color azul y dejando pasar solo el espectro rojo. Luego de los otros tres eclipses no habrá otro tetraedro hasta el año 2032. Del actual, los próximos eclipses serán el 8 de octubre de 2014 y el 4 de abril y 28 de septiembre de 2015.

SIGNIFICADO ESOTERICO. Para muchos la ¨TETRADA DE LUNAS DE SANGRE¨

¨Es una señal inequívoca del fin de los tiempos humanos y la segunda venida de Jesucristo, debido a varias alusiones hechas en la Biblia que hacen pensar en este hecho. Los versículos que hacen alusión a esa señal son Hechos 2:20 y la apertura del sexto sello descri-

to en el Apocalipsis 06:12. Hechos 2:20: “El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes de que venga el día del Señor, Grande y manifiesto”. Apocalipsis 6:12: “Vi que el Cordero rompió el sexto sello, y se produjo un gran terremoto. El sol se oscureció como si se hubiera vestido de luto, la luna entera se tornó roja como la sangre”.

pulsión del pueblo Judío de los reinos de Castilla y Aragón en 1493, la fundación del estado de Israel en 1949, la Guerra de los siete días que enfrentaron los Israelitas con una coalición Árabe.

En El Salvador estamos viviendo eventos muy intensos a nivel político y de desastres naturales con una inminente explosión del volcán de San Miguel, que posiblemente se dará antes de En la actualidad uno de las per- las fiestas del tabernáculo en sonas más influyentes que abor- septiembre. Por ello es muy dó este tema, fue el predicador importante observar qué aspecprotestante John Hagee. En los tos se encargaran estas lunas de sermones a sus seguidores ha acelerar, tanto en nuestras vidas asegurado en más de una ocasión como a nivel nacional y mundial. que durante cada luna de sangre suceden acontecimientos significativos, especialmente para el pueblo Judío. Entre ellos la ex-


14- DEPORTES

Golazo de Newmedia con el “Pasaporte Mundial 2014”

Con “E” de excelente @rivasmau

Por: Mauricio Rivas

Fuente fotográfica: Internet

Editorial New Media en un tamaño de bolsillo, con reseña sobre cada uno de éstos. Centroamérica lanzó su los partidos por grupo, la fecha, A mantenerse pendiente de

“Pasaporte Mundial 2014”, el calendario más práctico y más completo, para informarse y seguir las incidencias del mundial Brasil 2014. Para disfrutarlo al máximo, se diseñó

hora y estadio en que se realizan y los cuadros de cómo quedarán los octavos, cuartos de final, semifinales, 3º. Y 4º. lugar y final, también con su fecha, horario y estadio, además de una

la fan page de Periódico De Primera y sus concursos para vivir un #MundialDePrimera con tu #PasaporteMundial.

En Brasil 2014 la cabeza del grupo “E” es Suiza, una de las selecciones favoritas para esta copa del mundo. Sin duda este es el momento oportuno para llegar más allá de lo conseguido en su entorno. La mejor presentación de Suiza en un mundial, es haber llegado hasta los cuartos de final. Entre sus principales figuras está Barnetta, que jugó en los campeonatos de Alema-

nia 2006 y Sudáfrica 2010. Sus figuras para este Brasil 2024 son Diego Benaglio (arq), Stephan Lichtsteiner, Philippe Senderos (def), Valon Behrami, Gokhan Inler, Tranquillo Barnetta, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri (vol), Haris Seferovic y Josip Drmic (del). Otra de las selecciones favoritas es Francia, campeona en el mundial de 1998. Puede ser una sorpresa en esta justa mundialista. En

el mundial de Argentina 1978 quedaron eliminados en fase de grupos, en España 82 terminaron terceros de grupo y en México 86 finalizaron en el cuarto lugar. Tiene jugadores de gran calidad como Hugo Lloris y Karim Benzema. Es una selección que ha tenido altos y bajos, para unos es favorita pero para muchos no es candidata, puesto que no está en su mejor momento. En su grupo es la única que

Fuente fotográfica: Internet

ha ganado la copa del mundo, pero eso no le garantiza nada, ya que el equipo de Didier Deschamps llega a la fase mundialista con las ausencias de Frank Ribéry (Lumbalgia) y de Samir Nasri por decisión técnica. De todas maneras presenta grandes figuras como Patrice Evra , Laurent Koscielny , Blaise Matuidi, Yohan Cabaye, Paul Pogba, Mathieu Valbuena, Kaim Benzema, Olivier Giroud y Antoine Grieemann. Ecuador llega a este mundial con el poder físico que últimamente lo ha caracte-

rizado. Buscará cristalizar la oportunidad de oro que tiene, de hacer historia. Una de las ventajas de la selección suramericana, que debutará ante Suiza, es su crack Luis Antonio Valencia, a quien se suman Walter Ayoví, Juan Carlos Paredes, Edison Méndez , Michael Arroyo, Jefferson Montero, Joao Rojas y Felipe Caicedo. En el grupo “E” Suiza y Ecuador son selecciones sólidas a las que cuesta anotarles. Veremos el accionar de la selección de Honduras que ahora es dirigida por el colombiano Luis Fernando

Suarez, que para los ojos del mundo parte como clara cenicienta de grupo, pero como en el futbol nada está escrito, los centro americanos lucharán contra todo pronóstico para avanzar a los octavos de final. La gran figura de la selección Hondureña es Wilson Palacios que viene de cumplir una regular temporada en el Stoke City de la Premier League y que lidera el grupo conformado también por Emilio Izaguirre, Juan Carlos García, Mynor Figueroa, Wilson Palacios , Roger Espinoza , Andy Najar y Jerry Bengston.


1a Quincena de junio 2014  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you