Contexto Ed. 34

Page 11

La resistencia del barrio es por la cultura de Medellín

La ciudad educa no solo desde las aulas de clase, sino desde los espacios donde hay un encuentro con la cultura y las artes, donde las personas pueden conversar libremente sobre su vida e intereses. Carlos E. Restrepo es considerado uno de estos pocos lugares, razón por la que continúa la oposición contra la construcción de una funeraria en la zona.

No eran grandes ni pequeñas, pero llamaban la atención. Estaban enterradas en el parque Los Almendros, simulando el campo de un cementerio en un sector que se caracteriza por la vida cultural. Las cruces de color blanco le dieron un aire lúgubre al verde de los árboles, alertando a los transeúntes sobre la construcción de una funeraria en un barrio que se formó alrededor de la Biblioteca Pública Piloto (BPP) hace más de 40 años. Meses atrás, un grupo de jóvenes del Centro Cultural Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, ubicado donde antes funcionaba el Museo de Arte Moderno, intervino en el parque de esta forma para mostrar una problemática social que se presenta desde hace tres años. A partir de octubre de 2009 algunos habitantes, la Junta de Acción Comunal, políticos, administradores y visitantes han impuesto varias acciones jurídicas que expresan el inconformismo ante la idea de que viviendas e instituciones educativas y culturales, compartan el territorio con una funeraria. “Un centro de velación traería insalubridad, impacto ambiental, dificultades en la vivienda y en la seguridad de la zona. Es una contaminación en todo sentido: las propiedades se desvalorizan, hay más carros y las personas se van yendo de sus apartamentos”, explica Marta Jaramillo Ángel, quien vive en el barrio hace más de 20 años. El predio de carácter privado, ubicado donde antes funcionaba el Hipercentro Corona, fue comprado por la empresa bogotana Campos de Paz Ltda., que obtuvo la licencia de la Curaduría Urbana Tercera del Municipio para construir en este lugar. Al respecto, la arquitecta de la Unidad de Ordenamiento Territorial de Medellín, Marta Luz Restrepo Ramírez, sostiene que al suelo se le está dando el uso correcto, ya que el lote está situado, según el Plan de Ordenamiento Territorial –POT–, en el Corredor de Actividad Múltiple Zonal, lo que indica que presenta diversidad de usos y actividades económicas. La secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio, Beatriz Bernal Trujillo, expresa que la comunidad tiene la esperanza de que se amplíe la Biblioteca Pública Piloto, pues hace más de 5 años existe la propuesta, de la firma Gustavo Jaramillo Santander, de un anteproyecto que la convertiría en parque biblioteca. “Sin embargo, sentimos que es difícil porque no vemos voluntad política para solucionar la problemática”, afirma. El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya dice que el problema para

Carolina Bedoya Maya caritobmaya06@gmail.com

11

Carlos E. Restrepo pertenece a la Comuna 11 de Medellín y cuenta con una posición estratégica por su cercanía a varias universidades y al centro de la ciudad. Foto: Pablo Monsalve Mesa.

El barrio se creó en el año 1971, como un ejemplo de urbanismo arquitectónico. Inicialmente, estaba pensado para ser habitado por obreros, pero terminó siendo para la clase media. detener la construcción está en que la curaduría renovó la licencia, por lo tanto, así haya voluntad política, existe un permiso que hace legal la existencia de una funeraria en este predio. “No es competencia del Concejo parar la obra; quienes deben resolver la situación son las instancias judiciales, debido a que la comunidad ya interpuso una acción popular”, explica. El argumento de esta acción es que el permiso viola la Ley general de educación que prohíbe la construcción de una funeraria a menos de 80 metros de un recinto educativo. La respuesta que da la Subdirección de Planeación Territorial es que, por lo dispuesto en el POT, la Biblioteca es un lugar de tipo cultural y está en una zona con fines mixtos. Beatriz Bernal Trujillo asegura que la BPP debe defenderse por ser declarada patrimonio cultural. Además, se tiene un estudio realizado por

la Universidad Pontificia Bolivariana sobre la contaminación auditiva y del aire que traería el funcionamiento de la funeraria en el sector. El arquitecto-constructor, PhD. en Historia, Patrimonio y Ciudad, de la Universidad Nacional, Fernando González Escobar, afirma que la sede del Museo de Arte Moderno y la BPP permitieron que se uniera la universidad con otros escenarios y que se formara una visión intelectual en el barrio. Asi mismo, opina que autorizaciones como la de la Curaduría Urbana Tercera deja ver que quienes gobiernan no tienen en cuenta la historia de las comunidades. “No hay participación de las personas para hacer valer sus espacios, sus narrativas e historias barriales a la hora de diseñar el Plan de Patrimonio”, comenta. El parque de Carlos E. puede considerarse un lugar único de la ciudad por su dinámica pacífica, porque hay expresión de la palabra para conversar, cantar, discernir y conocer al otro, opina uno de los fundadores del Centro de Historia, del municipio de Bello, Sergio Spitaletta Hoyos. “Cuando la gente se reúne después de clases o de ver un concierto, se amplía el conocimiento y se produce un intercambio especial”. González piensa que la normatividad debe ser coherente con la dinámica urbana, la cual debe ser cultural, recreativa y de interacción social. En este caso, la norma está generando un uso incompatible con la vocación del sector, pues en el lote se podría construir algo que amplíe

los servicios de la BPP, lo cual sería el vínculo directo de ésta con el parque Los Almendros. El historiador y el arquitecto-constructor afirman que Colombia y sus pueblos tienen “levedad de memoria”, razón por la que las clases dirigentes destruyen el paisaje urbano y cultural, las esquinas y los parques barriales en nombre del comercio y el progreso. La construcción sigue en pie a pesar de los argumentos y las acciones legales que ha interpuesto la comunidad. A su vez, ésta continúa manifestándose en favor de un Parque Biblioteca que contribuya al desarrollo cultural y educativo de la ciudad.

La construcción de la funeraria avanza rápidamente, pero quienes están comprometidos con la causa siguen justificando que no es el lugar apropiado para que quede tan cerca de la BPP. Foto: Pablo Monsalve Mesa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.