Revista Círculo Rojo edición 45

Page 45

Alianza Estratégica

Estamos incluso en un punto en el que el alquiler de artículos personales es un modelo de negocio viable. Por ejemplo, Omni Storage almacena elementos que no se están utilizando, al igual que una compañía de almacenamiento normal, pero también alquila los artículos a las personas. Esquies, guitarras, chaquetas de invierno. Está todo disponible para el alquiler (con el permiso del dueño) vía aplicación móvil.

<<Todos nos aferramos a ciertas posesiones porque planeamos usarlas eventualmente. O eso nos decimos a nosotros mismos.>> ¿Por qué no hacer algo de dinero de nuestras cosas en lugar de dejar que se queden sin usar? Esa pregunta está en el centro de la economía compartida, y vamos a escuchar mucho más sobre negocios como Omni en los próximos años. Esto es lo que puede suceder si el blockchain está involucrado.

CAMBIO DE VALOR Los conceptos futuristas de compartir sólo funcionarán si se cuidan muchas otras consideraciones. Cada artículo tiene que ser documentado, probado auténtico, asignado un a un valor actual, e incluso asegurado. Y el blockchain puede ser muy útil aquí. Utilizando esta tecnología se podría, en teoría, acceder a la información sobre dónde está el producto, así como su valor actual y la condición. Esto no es tan exagerado como se puede pensar.

hacen que varios usuarios nutran y confirmen la información del producto en efecto, dando a este el historial virtual la certeza de que la información que se guarda de cada bloque sea correcta pues cada vez que alguien agrega información al bloque, esta se comparte con toda la red de personas que han tenido contacto con este, y si alguien quisiera falsificar información o hacer fraudes, se tendría al momento todo el historial de las manos por las cuales ha pasado el producto.

DEJAR IR LA PROPIEDAD Si surgiera este tipo de economía de reparto, constituiría un cambio importante en la forma en que vemos la propiedad y las posesiones materiales. Y el concepto de instalaciones de almacenamiento es un gran modelo para facilitar a las personas el entendimiento de este proceso de pensamiento. Cuando algo permanece inactivo durante un largo período de tiempo, se convierte en un activo subutilizado. Tiene sentido alquilar artículos que posees a simplemente tenerlos almacenados, lo que le cuesta dinero. ¿Una economía que comparta el futuro como ésta comenzará a alejarnos de una mentalidad materialista y basada en el consumidor? ¿es posible que la gente esté tan acostumbrada a compartir que cambien su actitud sobre la propiedad? La sociedad occidental no está realmente construida de esa manera, por lo que sería un cambio monumental en la forma de ver las posesiones. Pero no es imposible hacer ese ajuste.

Tenemos la capacidad de adjuntar microchips a los artículos y de registrarlos en bases de datos o en el caso de blockchain, bloques, haciendo factible que alguien pueda incluso alquilar una pieza de arte costosa y guardarla en su oficina por algunos años. Los llamados bloques de este nuevo esquema

45 Círculo Rojo Julio 2018


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.