Page 1

MEDELLÍN, septiembre 23 de 2011 / N° 307

Que nadie se pierda este inolvidable encuentro con la creatividad y la ciencia Todos somos bienvenidos y a todos los esperamos “La Universidad de Antioquia, Alma Máter de los antioqueños, con 208 años de experiencia académica, es la anfitriona de esta gran alianza que logra EXPOUNIVERSIDAD 2011. Un evento que compartirá con la sociedad los desarrollos, avances y logros del quehacer científico y académico y que será ejemplo de todo lo bueno que tiene el país para ofrecer a su gente y al mundo. La Universidad se trasladará por nueve días de feria a Plaza Mayor. Como en todas las anteriores versiones, EXPOUNIVERSIDAD 2011 tendrá las puertas abiertas para que niños, jóvenes y adultos ingresen sin ningún costo económico a los pabellones del Palacio de Exposiciones en Plaza Mayor Medellín, donde disfrutarán de una experiencia inolvidable y reconfortante, por medio de una variada muestra de proyectos y productos con innovación, grandes inventos de la humanidad, una muestra robótica, talleres de creatividad y una rica programación cultural y artística. Todos somos bienvenidos y a todos los esperamos”.

Alberto Uribe Correa, Rector

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

1


Expouniversidad 2011 Una Feria didáctica e interactiva En la conmemoración de su aniversario 208, la Universidad de Antioquia, de nuevo, hace explícita su responsabilidad de generar y hacer útil el conocimiento para dar solución a los problemas de la sociedad. De igual forma, da testimonio de su compromiso misional como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura.

Aprendamos y gocemos con la innovación

EXPOUNIVERSIDAD 2011 ocupará, entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, todos los pabellones y espacios del Palacio de Exposiciones de Plaza Mayor Medellín. La particularidad de esta feria es especial no sólo por su alcance nacional e internacional, sino por la presencia –en un solo sitio y en torno a un objetivo común– de los sectores universitario, empresarial, gubernamental y de pares académicos extranjeros, quienes presentarán avances y desarrollos en el campo de la innovación, utilizando para ello elementos didácticos e interactivos. La Universidad de Antioquia tendrá un espacio especial en el Pabellón Amarillo, donde se presentarán más de cien proyectos de investigación que se destacan por su componente innovador, los cuales serán agrupados en forma interdisciplinaria en seis temas. El Pabellón Blanco tendrá un carácter institucional y allí estarán exhibidos los más importantes programas y las fortalezas del Alma Máter. Como invitados especiales participarán 25 universidades del país y 5 centros de investigación nacionales que, al lado de 10 instituciones gubernamentales y 30 empresas colombianas, compartirán con los asistentes importantes desarrollos y avances en innovación.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Suplemento ALMA MATER • Rector Alberto Uribe Correa • Secretario General Luquegi Gil Neira • Jefe Departamento de Información y Prensa Alberto González Mascarozf • Bloque 16 oficina 336 • Teléfonos 2195023 y 2195026 • almamater@arhuaco.udea.edu.co

2

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


Por qué la INNOVACIÓN es un reto impostergable para Colombia El impacto de la innovación es un tema del que no escapan ni las empresas e industrias, ni el mundo académico, ni los generadores de conocimiento, ni las economías nacionales, por cuanto representa un factor decisivo para el crecimiento y la competitividad. Tal impacto no está restringido sólo al mercado. El ámbito sociocultural también es cobijado por su onda expansiva. ¿Qué camino es necesario recorrer para pensar como meta en los niveles de desarrollo de los países que han comprendido el valor del emprendimiento innovador? ¿Cómo contribuir al avance de los propósitos nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, especialmente para promover la apropiación social del conocimiento y llamar la atención sobre los objetivos de fomento de la innovación en los sistemas productivos de los sectores público y privado? ¿Cómo fortalecer las relaciones Universidad-EmpresaEstado-Sociedad? ¿Cómo integrar a Colombia a las redes nacionales e internacionales de generación de conocimiento con énfasis en innovación?

¿Cómo fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la focalización de la acción pública en áreas estratégicas propuestas por el Gobierno Nacional? Ese es el espectro de la mayúscula inquietud que hoy recorre a Colombia, donde académicos, empresarios, políticos y gobierno han comprendido que la innovación debe abandonar su condición de mero término recurrente y trascender a realidad impostergable.

/

He ahí, entonces, una de las razones fundamentales del tema central de EXPOUNIVERSIDAD 2011, certamen en el que –a partir de una novedosa muestra expositiva abierta a todos los públicos y de un Seminario Académico Internacional donde habrá análisis académicos exhaustivos, debates y propuestas–, se hará evidente la gran trascendencia e importancia social y científica de la innovación, lo mismo que su influjo determinante para articular las diferentes áreas del conocimiento con los sectores público y privado.

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

3


Expouniversidad 2011

Un sistema maestroesclavo, para futuras aplicaciones en telecirugía, permite percibir a distancia la fuerza de contacto entre el instrumental quirúrgico y el material que emula los tejidos del paciente durante un procedimiento robótico. Robots con aplicación industrial para organizar productos como huevos en su respectiva canasta. Bastón sistematizado que detecta obstáculos

4

/

Fotos Archivo Periódico ALMA MATER

gracias a los sensores de ultrasonido y sistema de procesamiento de señal. A distancia un teléfono (fijo o celular) puede encender o apagar un electrodoméstico en la casa. Un vehículo sumergible, operado remotamente, ayuda a inspeccionar infraestructura subacuática. En fin, estas y otras propuestas hacen parte de la muestra robótica que también hará parte de los atractivos de Expouniversidad 2011. Entre los trabajos, presentados por profesores, estudiantes y grupos de investigación de diez instituciones de educación superior del Valle de Aburrá, los asistentes a la feria, que este año gira alrededor de la innovación y la creatividad, también podrán apreciar un dispositivo que adquiere, procesa y transmite la señal mioeléctrica (proveniente de los músculos), permitiendo que el paciente interactúe con un software y con un prototipo robótico para realizar ejercicios de entrenamiento motor, como una alternativa para la rehabilitación de la función motora en pacientes con lesión cerebral. O un robot industrial integrado a una celda de manufactura en la que los dos dispositivos se coordinan y comunican entre sí. O un robot que toca piano. O un vehículo movido por tres motores paso a paso, que se programa desde un computador por medio de una red WiFI, y cuenta con cámara de video para hacer reconocimiento de formas y colores. Hay que estar en Expouniversidad y visitar la muestra para conocer los desarrollos y el potencial de los universitarios en la robótica, un campo cada vez más extraño al mundo de la ficción y más cercano a la vida cotidiana.

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


El túnel de los Inventos y las Innovaciones ASDRÚBAL VALENCIA G. Profesor Universidad de Antioquia Asesor Proyecto Túnel Grandes Inventos e Innovaciones Programa Expouniversidad 2011

En Expouniversidad nos pondremos en contacto, a través de la Como a Expouniversirealidad virtual, con las veintiuna innovaciones que se consideran dad entraremos a través han tenido impacto fundamental y que permiten ilustrar tales del denominado Túnel de afirmaciones. Las innovaciones seleccionadas son: 1. El trabajo los Inventos y las Innode la piedra, 2. El fuego, 3. La alfarería, 4. La metalurgia, 5. vaciones, es conveniente El telar, 6. La rueda y el eje, 7. La escritura, 8. La imprenta, saber de qué se trata. 9. La brújula, 10. La máquina de vapor, 11. El motor de comUn invento se convierbustión interna y el automóvil, 12. El avión, 13. La óptica y el te en innovación cuando telescopio, 14. El microscopio, 15. La anestesia, 16. La elecrealmente se hace útil tricidad, 17. Los rayos X, 18. El transistor, 19. Las microona la sociedad en cualdas, 20. La fibra óptica, 21. El ADN recombinante. quier sentido. Entonces Esta lista puede ser arbitraria, pero hay sólidos argumentos se tiene la secuencia para su formulación, los cuales serán precisamente los que se invento è innovación mostrarán en el Túnel con proyecciones tridimensionales, y en los è cambio para mejorar posters, con textos e ilustraciones que reforzarán el mensaje que la calidad de vida de la llegará al público general. humanidad. Las innovaciones son de todo tipo, tangibles e intangibles, pero en este actual actitud de la humanidad frente a ella, que contexto se trata de instrumentos y procedimientos a su vez es un reflejo de esta actitud. Toda tecque han cambiado la historia de la humanidad. Se ha nología lleva en sí una parte de la cosmología del dicho que las ideas mueven el mundo, pero en este hombre, de su visión del universo, de sus propias caso se trata de mostrar que los artefactos, produc- facultades, de su raciocinio y de su imaginación. tos, primero de la técnica y luego de la tecnología, La tecnología ha influido sobre aspectos como la también han sido fundamentales en la evolución y vida familiar, la religión, la educación, la cultura, la ascenso del hombre. política, las actividades empresariales, la jerarquía La técnica se refiere a las habilidades que pro- social, la hegemonía socioeconómica, los valores, ducen resultados y más concretamente al arte de la moral sexual y la epistemología. Ha cambiado producción y mantenimiento de instrumentos: un desde lo trivial hasta lo más fundamental. producto de la técnica es la alfarería. La tecnoPensando en que las construcciones técnicas, logía es la aplicación de la ciencia para obtener precursoras de la tecnología y la ciencia moderresultados técnicos; un producto de la tecnología nas, han determinado la vida actual; en cómo son las cerámicas superconductoras. esos aparatos y técnicas son concreciones de coLa interacción de los seres humanos con la téc- nocimientos empíricos que posibilitaron la ciencia nica y la tecnología ha transformado al mundo y moderna y potenciaron la tecnología, transformaa ellos mismos. La prolongación de los sentidos ron las ideas sobre el mundo y el hombre, se ha y habilidades naturales del ser humano a través querido mostrar que las cosas y los procesos condel desarrollo de instrumentos, técnicas y medios cretos son tan importantes como las ideas en el de comunicación, ha alterado la naturaleza y la proceso de concepción y modelación del mundo.

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

5


Expouniversidad 2011 Talleres de Creatividad La capacidad del ser creativo es una mezcla de conocimientos, actitudes y habilidades cuyo potencial se puede desarrollar mediante la práctica. Así mismo, la educación de la creatividad se promueve al dinamizar las potencialidades individuales: favoreciendo la flexibilidad mental, la originalidad, la inventiva, la receptividad de las nuevas ideas y la autonomía. Todo ello junto con la competencia emocional y social. El propósito de los talleres de creatividad es fomentar iniciativas que motiven a los participantes a realizar procesos creativos que les permitan ser más innovadores y emprendedores. Para el desarrollo de estos talleres y lograr el objetivo propuesto, se implementarán las siguientes estrategias didácticas: • Desarrollo de habilidades cognitivas. • Desarrollo de habilidades comunicativas. • Desarrollo de habilidades actitudinales. • Desarrollo de habilidades procedimentales. En la formulación y desarrollo de estos talleres participa un equipo de docentes universitarios y de otras instituciones con experiencia en el tema, y se contará con la asesoría de expertos.

Jornadas Culturales Una de las fortalezas de Expouniversidad 2011 serán estas jornadas por las sinergias culturales que existen entre las instituciones universitarias de Antioquia y Colombia, al igual que con las entidades públicas y privadas en los diferentes ejes, conceptual, formativo, creativo y recreativo, por ello Expouniversidad 2011 las está convocando a participar en las actividades que realizará desde el presente año. Durante la Feria – Exposición se presentarán eventos culturales, incluyendo las exhibiciones deportivas y los talleres formativos, y un amplia gama de géneros artísticos y musicales. 6

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


Asista a Expouniversidad y conozca la producción científica desarrollada en la SIU y su Plataforma tecnológica Entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre la comunidad podrá conocer los avances científicos logrados por los grupos que desarrollan su trabajo en la SIU: soportes históricos innovadores, prevención de la violencia y otras conductas de riesgo, modelos didácticos apoyados en TICs, obtención de colorantes por microalgas, producción de alimentos funcionales y biocombustibles por cultivos celulares, diseño y fabricación de celdas solares híbridas, vidrios metálicos magnéticamente blandos, sistemas de colorimetría, sistemas ópticos de información, tecnologías para la descontaminación de efluentes líquidos por producción de biodiesel, desinfección solar del agua y sistemas de energía solar para tratamiento de aguas residuales, efecto del etanol en el material particulado emitido durante la combustión, neutralización del efecto de los venenos de serpientes por extractos de plantas medicinales, métodos diagnósticos, vacunas y medios de prevención de enfermedades tropicales; educación nutricional y atención integral para las gestantes; estudio inmunológico para el trasplante de órganos y tejidos y todo lo que usted necesita saber de su cerebro. Expouniversidad es una magnífica oportunidad para conocer el trabajo de todos los que investigamos en la SIU.

No deje de visitar la Rueda de Negocios Tecnnova Octubre 3 y 4 En Tecnnova también podrá conocer la tecnología de punta que disponible en la SIU para el servicio de la investigación, la docencia y la extensión. Los recursos que componen la plataforma Tecnológica son: el Centro Nacional de Secuenciación Genómica, el Centro de Simulación y Cálculo Avanzado, la Unidad de Microscopía Electrónica de Barrido, el Laboratorio de Cromatografía Líquida y Espectrometría de Masas, el Sistema de Medición de Propiedades Físicas, el servicio de Espectroscopía Infrarroja, la Unidad de Citometría de Flujo y el Bioterio. La siguiente es la programación de charlas sobre los recursos de la Plataforma Tecnológica SIU. Plataforma Tecnológica SIU • Octubre 3 de 2011 • Palacio de Exposiciones. Sala de Conferencias B 1:00 – 1:20

Microscopía electrónica aplicada a las ciencias biológicas y al estudio de materiales.

Profesor Darling Perea

1:20 – 1:40

PPMS: Sistema de Medida de propiedades físicas

Profesor Oscar Arnache Olmos

1:40 – 2:00

Soluciones de computación científica, CRESCA.

Profesor Sigifredo Escobar

2:00 – 2:20

Aplicaciones de la unidad de espectrometría de masas en el análisis de drogas, compuestos y biomoléculas.

Profesor Carlos Uribe

2:20 –2:40

La silueta de la célula: Bases y aplicaciones de la Citometría de flujo.

Profesor Mauricio Rojas López

2:40 –3:00

Un Bioterio al servicio de la investigación

Profesor José Ignacio Calle Posada

3:00 – 3:20

La Espectroscopía Infrarroja en la Investigación.

Profesor Carlos Uribe

3:20 - 3:40

Genómica a la carta en Colombia, CNSG.

Profesor Juan Fernando Alzate Restrepo

3:40 – 4:00

La espectroscopía Mössbauer aplicada a lainvestigación Biomédica.

Profesor César Augusto Barrero

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

7


Expouniversidad 2011 opinan sobre

Por LUIS EDUARDO OSPINA

Expouniversidad 2011 y los más de 90 proyectos de investigación e innovación que los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia mostrarán en la feria del 29 de septiembre al 7 de octubre en el Palacio de Exposiciones Plaza Mayor de Medellín evidencian los aportes de la institución en la ciencia, la tecnología y la innovación y el compromiso con la sociedad, por el trabajo científico adelantado en ambiente, educación, salud, industria, cultura. Opiniones de los estudiantes e investigadores que participan con sus proyectos y en el montaje del evento confirman a Expouniversidad como un puente que promueve la apropiación social del conocimiento y a la Universidad como lugar de creación, preservación y transmisión del conocimiento y de la cultura:

Expouniversidad promueve el conocimiento y sobre todo la innovación, lo cual es muy importante hoy en día ya que la ciencia avanza a grandes pasos y es bueno conocer y aprender de las novedades; además nos motiva a estimular nuestra creatividad para aportar en un futuro al desarrollo científico y tecnológico.

Alejandro Londoño Cardona, estudiante de Ingeniería Eléctrica

Este evento es importante porque es una ventana para mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad el trabajo y aporte de los grupos de investigación en cuanto al desarrollo tecnológico, científico y académico de la energía térmica y el uso racional de la energía.

Jhonatan Cadavid, estudiante de Maestría en Ingeniería 8

/

Expouniversidad 2011 es un evento que entrelaza los conocimientos que como país estamos generando y aprovechando para un beneficio colectivo. Particularmente, como futuro ingeniero ambiental, encuentro gran importancia a este evento, pues me permite conocer herramientas académicas que puedo utilizar en la carrera.

Steven Rodríguez, estudiante de Ingeniería Ambiental y auxiliar de Expouniversidad

Expouniversidad es importante para dar a conocer a la comunidad los avances y resultados que se han alcanzado a nivel investigativo. Lo que puede permitir la interacción con personas interesadas en el tema, enriqueciendo así el conocimiento.

Carlos Arrieta González, estudiante

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


Expouniversidad es muy importante porque no sólo reúne a los estudiantes y demás integrantes que constituyen la universidad, sino que también lleva a la sociedad a establecer una relación más estrecha con la educación, la ciencia, la tecnología y la creación. Esos términos no son ajenos a una sociedad que desea el progreso de sus jóvenes y niños por medio de la educación. Es allí en Expouniversidad donde se tiende ese puente que nos permitirá conocer ese otro lado de la ciencia y la creatividad.

Johana Zapata, estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana

Con el montaje de Expouniversidad me di cuenta de lo inmensa que se hace la Universidad de Antioquia, la región y el país gracias a quienes con su ingenio, profesionalismo e inventiva propulsan el desarrollo de todo lo que representa y compone una sociedad competitiva. Expouniversidad es la mejor vitrina para que todos conozcan lo talentosa que es Colombia y su gente.

Eduar Kelvin Salas Burbano, periodista de Expouniversidad

Lo que más se puede destacar de Expouniversidad es que sirve como vitrina para que el grupo muestre sus productos, los cuales son útiles para la sociedad. Además, espacios como éste permiten que nuestros proyectos encuentren posibles clientes, y dan prestigio a la Universidad ante la sociedad.

Juan Camilo Lezcano, miembro del grupo de investigación Gasure

Expouniversidad es un proyecto de gran trascendencia pues es darle la cara al mundo. Es una posibilidad para que todos los grupos de investigación y los proyectos de extensión compartan con la sociedad sus hallazgos y los pongan al servicio de la ciudad. Es una forma de mostrar por qué la Universidad de Antioquia se ha ganado el lugar que tiene en el país. A nuestro grupo nos abre un espacio para hacer más visible a toda la comunidad los proyectos y propuestas que desarrollamos con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de la educación, aprovechando las estrategias pedagógicas novedosas, interactivas y lúdicas mediadas por  el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Elizabeth Betancur Arboleda, comunicadora audiovisual, estudiante de artes y miembro del grupo de investigación Didácticas y Nuevas Tecnologías

Uno de los objetivos principales del grupo es la adaptación y transferencia de nuevas tecnologías a la sociedad, y la feria permite que la comunidad conozca los desarrollos del grupo, facilitando de esta manera que los prototipos puedan transferirse y comercializarse.

Mario Sánchez, investigador del grupo Gasure

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

9


Expouniversidad 2011

10

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

11


Expouniversidad 2011

12

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

13


Expouniversidad 2011

14

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

15


Expouniversidad 2011

16

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

17


Expouniversidad 2011

18

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011


/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

19


20

/

N° 307 – Medellín, septiembre 23 de 2011

SUPLEMENTO ALMA MATER 307  

SUPLEMENTO ALMA MATER 307, SEPTIEMBRE 23 DE 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you