Issuu on Google+

Año 2 Número 9 I 23 de abril de 2012 I La Matanza $2 Periódico Quincenal Edición: 5.000 ejemplares

INFORME

Lo que el viento se llevó A más de dos semanas del temporal que dejó a La Matanza en emergencia, un relevamiento sobre cómo se trabaja en las diferentes zonas del Distrito para intentar volver a la normalidad. Barrios sin energía eléctrica, familias que perdieron todo y escuelas cerradas, son solo algunas de las consecuencias.

Pág. 10 y 11

VENDE HUMO

Pág. 3 a 6

LA CAUSA OCULTA DEL NUEVO JEFE DE CONTROL COMUNAL Al cierre de esta edición, Stillitano presentó su renuncia, pero Fernando Espinoza no la aceptó y le prometió todo su apoyo.


Staff Dirección Periodística Ángela Tobar Política Claudio Kappeler Informe especial Ángela Tobar Sociedad y Cultura Maricel Pisa Arte de tapa y diseño Pablo Pozurama Entrevista Lorena Toro Colaboración especial CEHLAM Colaboradores Gonzalo Sanjurjo, Yazmín Beliz, Sebastián Barraza, Diego Kayser, Soledad Martínez, Melina Raco, Cinthia Bistolfi, Jorge Tobar, Susana Jara, El Mago.

G. CATÁN

Tras un incendio, una familia se quedó sin nada El hecho ocurrió en el barrio Salamanca de González Catán. Una vela provocó el siniestro. Los vecinos ayudaron para poder apagar el fuego. La familia perdió todo. Cecilia Vega, su esposo y sus cuatro hijos se quedaron “con lo puesto” tras el incendio de su casa en el barrio Salamanca de González Catán el 6 de abril último. El siniestro se produjo a raíz de una vela que quedó encendida y provocó la explosión de una garrafa. El barrio se encontraba sin luz y sin agua tras el temporal del miércoles 4 de abril, y fueron los vecinos los que combatieron el fuego, con el agua de lluvia estancada. “Perdimos todo, desde papeles, documentos, ropa y calzado de los chicos, hasta uno de los caballos que mi marido utiliza para trabajar con el carro, ya que la única salida laboral que tiene es el cartoneo”, contó Cecilia. La familia recibió la visita de una asistente social de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, y se encuentran esperando una respuesta. Por el momento, recibe la ayuda de los vecinos del barrio, que le facilitaron un lugar donde vivir momentáneamente, y fueron recolectando ropa y calzados para la mujer y sus hijos.

Contacto Redacción: Juan Florio 3141 “A”, San Justo. Web:

www.periodicosic.com.ar

E-mail: periodicosic@gmail.com

/ info@periodicosic.com.ar

Tel: 20660011

Cel: 15-62863578

El desfile c

Acá estaba la casa de Cecilia y su familia.


(

(

23 de abril de 2012

P

3

FRANCISCO STILLITANO Y UNA CAUSA QUE LO INCINERA

La causa que no se conocía del nuevo jefe de Control Comunal La limpieza de la Secretaría de Control Comunal fue una mentira. El Intendente de La Matanza puso a la cabeza del área a Francisco Stillitano, sobre quien pesa una sentencia judicial por defraudación a la Administración Pública. Según la investigación, se trata de un hecho de corrupción protagonizado por el funcionario en connivencia con policías de la Federal.

Por Claudio Kappeler ckappeler@periodicosic.com.ar “No importa de dónde venimos, no importa dónde estuvimos antes, lo importante es que hoy todos juntos trabajemos para poder hacer realidad La Matanza que necesita nuestro pueblo”. Con esas palabras, el intendente Fernando Espinoza presentó el 19 de marzo último a los nuevos funcionarios de su Gabinete, entre quienes se encontraba Francisco Gabriel Stillitano, el flamante secretario de Planificación Operativa y Control Comunal. ¿Le importará al Intendente qué hizo antes un funcionario de su actual gestión? ¿Estudiará sus antecedentes? ¿Habrá tenido en cuenta Fernando Espinoza que estaba cambiando figuritas en una de las áreas más cuestionadas del Municipio por sospechas de corrupción? Francisco Stillitano no fue nombrado en una Secretaría menor. Se trata del mayor órgano de control con el que cuenta el Municipio, donde las inspecciones y trámites de habilitaciones que venía realizando el grupo comandado por Alberto Jesús Olmos, Daniel Ricardo Espósito y Verónica Natalhie Salvadores despertaban las mayores suspicacias, generando en los últimos meses una fuerte puja interna en la Comuna. “Es un hombre limpio y es un profesional”, se apuraron a decir en off desde el oficialismo cuando el ingreso de Stillitano a esa Secretaría era inminente. Había que remontarse solo tres años atrás para entender que desde el Municipio, como mínimo, se ocultó una información clave: Franco -como se lo conoce- fue procesado el 30 de marzo de 2009 por el delito de “defraudación contra la Administración Pública”. En la causa N° 27.094, llevada adelante por la Sala II del Juzgado Federal Nº 8, también fueron procesados Hugo Roberto Girella (comisario inspector, jefe del Departamento de Protocolo de la Policía Federal), Silvio Omar Piorno (subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la misma fuerza), Osvaldo Rubén Canabal (jefe de la Mesa General de Entradas y Salidas de la PFA), y Gabriel Eduardo Rascovan (representante de la firma “Delta”). La investigación Todo se inició el 12 de marzo de 2008, cuando el subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la Policía Federal Argentina, Jorge Abelardo Fernández, denunció una situación

Stillitano y Espinoza se funden en un abrazo en el momento de la asunción del nuevo secretario de Control Comunal.

que le resultó extraña. Uno de los principales sospechosos era el subcomisario Silvio Omar Piorno, quien -en el año 2007, cuando estaba a cargo de esa dependenciainició una licitación para que se colocara un sistema de detectores de humo en la oficina donde se encuentran los depósitos. En el expediente abierto a tal efecto, se presentaron tres presupuestos, uno había sido realizado por la firma “Consultora UPC”, perteneciente a Francisco Gabriel Stillitano, otro por “Edgardo Barral” y el tercero por la empresa “Delta”, representada por Gabriel Eduardo Rascován. El presupuesto de Stillitano resultó ganador. Había ofertado un monto de $30.068,50 solo por detectores de humo. Según consta en la causa, Fernández denunció que cuando reemplazó a Piorno en el cargo, este le dijo que “reflotara el tema de la licitación de los detectores de humo porque ahí había una ´mordida´ para todos”. “Cuando Jorge Abelardo Fernández comienza a estudiar el expediente, le llama la atención los elevados precios

presupuestados”, detalla la causa y agrega: “Ante ello, solicito que se realizaran dos presupuestos más para comparar precios con los que constaban en el expediente. Se consultó con las empresas ´Bosch´ y ´Elca´, quienes presupuestaron un monto aproximado de $7.620 y de $6.500, respectivamente, por sistemas de detectores de humo y de alarma antirobo”. La diferencia era abismal, entre el 400 y 500 por ciento con respecto al presupuesto que había presentado el hoy secretario de Control Comunal de La Matanza, quien además solo había presupuestado detectores de humo contra sistemas que incluían alarmas anti-robo. El funcionario policial intentó contactarse entonces con los responsables de las primeras tres firmas que se habían presentado a licitar. Así comenzaron las primeras sorpresas: “Se constató que la presentada por Francisco Gabriel Stillitano era una panadería, donde le dijeron que el chico de la electrónica estaba por la tarde (¿?), y otra -la de Edgardo Barral- era inexistente y aparentemente había sido presentada también por Stilli-

tano”. Capítulo cash Pese a estas irregularidades, Jorge Abelardo Fernández elevó el expediente a la División Erogaciones por orden del comisario inspector Hugo Roberto Girella, ya que le dijeron que tenía que “reflotar el expediente del año pasado y no hacer uno nuevo como estaba haciendo”, otorgándole la licitación a Francisco Gabriel Stillitano, por resultar el presupuesto “más barato” que se había presentado. Jorge Abelardo Fernández denunció que el día que salió el cheque, antes de que le llegara el telegrama de Erogaciones para avisarle de ello, Silvio Omar Piorno lo llamó dos horas antes para decirle que el cheque ya estaba y que lo fuera a buscar. Es así que fue a buscar el cheque el día jueves 28 de febrero de 2008, y luego se lo entregó a Francisco Gabriel Stillitano el día lunes 3 de marzo de 2008, quien le dio una factura A pero, como no le servía, se comunicó nuevamente al celular del hoy funcionario municipal para pedirle una factura tipo B.


23 de abril de 2012

P

(

4

(

Pero hubo un detalle aún más contundente, porque Stillitano habría consignado otro domicilio: el de Almafuerte 3050, donde se encuentra el Palacio Municipal de La Matanza. Según la investigación, en el Municipio el funcionario era un “desconocido”. Cabe aclarar que, en ese momento, Franco era director del Departamento de Seguridad e Higiene de la Comuna.

CAUSA Denunciante Jorge Abelardo Fernández Subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la Policía Federal Argentina. Procesados 1) Francisco Gabriel Stillitano Secretario de Planificación Operativa y Control Comunal del Municipio de La Matanza (Ingresó al Municipio de La Matanza el 3 de julio de 2006, bajo el Legajo Nº 25.225 y estuvo afectado a Recursos Humanos, figuraba su función como técnico / Tareas. Desde el 25 de septiembre de 2006, Director del Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Municipio de La Matanza). DNI: 24.837.487 CUIL: 20-24.837.487-0 Fecha de Nacimiento: 02 de abril de 1975

La sentencia

2) Hugo Roberto Girella Comisario Inspector / Jefe del Departamento de Protocolo 3) Silvio Omar Piorno Subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la Policía Federal 4) Osvaldo Rubén Canabal Jefe de la Mesa General de Entradas y Salidas de la PFA 5) Gabriel Eduardo Rascovan Titular del presupuesto a nombre de “Delta”

Dos días después, Silvio Omar Piorno llamó a Fernández para comunicarle que ya tenía la factura que le había pedido a Stillitano, y que la pasara a buscar por su oficina en la División Urquiza. El subcomisario Fernández llegó a las 16 y fue atendido por un oficial de guardia, quien le dio un sobre papel madera cerrado. Al día siguiente, cuando lo abrió en su oficina, descubrió que además de la factura B había $2.500 en efectivo. “Ante tal circunstancia, Jorge Abelardo Fernández procedió a entrevistarse con Francisco Gabriel Stillitano, quien le dijo que le había dado parte de la plata a Silvio Omar Piorno para que la repartiera, porque como él había empezado el expediente con Piorno, le debía ´lealtad´, que tenía ´códigos´ y que ´trabajitos´ como este había hecho muchos”, reza la causa 27.094. El 11 de marzo de 2008, Fernández se dirigió junto con el comisario Osvaldo Rubén Canabal (jefe de la Mesa General de Entradas y Salidas de la P.F.A), a la oficina del comisario Hugo Roberto Girella, quien se quejó porque “nadie le había dicho nada de la plata que se repartió por los detectores de humo y que era un desleal”, ya que una parte del dinero le correspon-

Según la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Stillitano es un contribuyente con deuda, en instancia judicial.

día a él. Entonces, el subcomisario que luego dio origen a la investigación aclaró que no tenía nada que ver con el hecho, y le mostró las fotocopias de los presupuestos que él había obtenido para demostrarle que el presupuesto de Stillitano “estaba inflado”. Jorge Abelardo Fernández declaró que al salir de la oficina de Hugo Roberto Girella junto con Osvaldo Rubén Canabal, este ingresó nuevamente y a los pocos minutos salió y le dijo que “estaba todo bien, que se había arreglado todo, que mañana a la mañana fuera con los $2.500 para que él se los diera a Hugo Roberto Girella así no pasaba nada”. En este punto, cabe resaltar que al momento de ratificar su denuncia, con fecha 12 de marzo de 2008, Jorge Abelardo Fernández aportó los billetes que conformaban la suma de $2.500 -cuyas fotocopias se agregaron a la causa- dejándose constancia de que a fin de no frustrar el éxito de la investigación iniciada, no se impediría la entrega acordada entre él y los imputados, a realizarse ese mismo día. En consecuencia, el magistrado instructor dispuso el allanamiento del Departamento de Protocolo de la PFA y la detención del Comisario Inspector Hugo Roberto Girella. El procedimiento se realizó momentos después de que Jorge Abelardo Fernández se retirara del edificio luego de reunirse con Osvaldo Rubén Canabal, informando que Hugo Roberto Girella se encontraba en su oficina. Eso fue atestiguado también por los funcionarios de la Gendarmería Nacional a quienes se encargó tal procedimiento. El dinero, que ya había sido fotocopiado, fue recuperado en un procedimiento posterior constatándose el pago de la coima. El juez de grado ordenó diversas diligencias cuyos resultados corroboraron cada una de las circunstancias apuntadas por el denunciante.

De fantasmas y Cia. Según consta en la causa, mediante tareas investigativas se logró determinar respecto de los domicilios consignados por Francisco Gabriel Stillitano en el presupuesto presentado ante la PFA, que el situado en la calle Brandsen 4031 de la localidad de San Justo, “vive el padre” del funcionario municipal y el inmueble contiguo es “una panadería (...) atendida por una mujer de 35 años de edad aproximadamente, a quien se realizó entrevista encubierta sobre la firma ´Consultora UPC RRHH Seguridad´ desconociendo la existencia de la misma”. La panadería “La Buenos Aires” está hoy a nombre de Antonia Viviana Stillitano, hermana de Francisco, según consta en el sistema de Mesa General de Entradas del Municipio.

La Justicia determinó que, “como fácilmente se advirtió”, todo lo relatado por los testigos y las investigaciones describieron “un cuadro probatorio unívoco que permite tener por acreditado que los imputados cometieron la maniobra que les fuera endilgada en sus respectivas declaraciones indagatorias y en este sentido, se encuentra probado que Silvio Omar Piorno, Osvaldo Canabal y Hugo Roberto Girella, con la connivencia de Francisco Gabriel Stillitano y Gabriel Eduardo Rascovan, llevaron adelante la confección del expediente armado con presupuestos fraguados y conteniendo precios sobrevaluados, así como que los encausados Hugo Roberto Girella, Osvaldo Rubén Canabal y Silvio Omar Piorno se repartieron entre sí, dinero obtenido en virtud del pago de tal contratación”. “Respecto a este punto, cabe poner de resalto la irrebatible correspondencia entre lo sostenido en primer término por el denunciante, Jorge Abelardo Fernández, cuando indicó que se reunió el 12 de marzo del 2008 con Canabal, a quien le hizo entrega de la suma de $2.500 para que este se la diera a Hugo Roberto Girella, y el posterior secuestro de una parte del dinero en el despacho que, según afirmaron quienes atestiguaron el procedimiento, utilizaba este último”, se aportó. En virtud de los motivos expuestos, se confirmó el procesamiento de Francisco Gabriel Stillitano, Silvio Omar Piorno, Osvaldo Rubén Canabal, Hugo Roberto Girella, y Gabriel Eduardo Rascovan.

Facsímil. El documento indica la compra de la panadería cuyo domicilio aparece en la causa contra el secretario de Control Comunal Francisco Stillitano. El comercio está ahora a nombre de la hermana del funcionario.


(

(

23 de abril de 2012

P

5

Testimonios María Soledad Vallarino (Empleada de la Sección Archivo de la PFA) La empleada reafirmó que el trámite se inició por orden del subcomisario Piorno, y que ella se encargó de pedir presupuestos en empresas con domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, meses después, Piorno le pidió que elevara el expediente entregándole tres presupuestos, e indicando que el ganador debía ser el correspondiente a la empresa UPC (de Francisco Stillitano). La empleada notó que los presupuestos eran de empresas con domicilio en Provincia. Agregó María Soledad Vallarino: “Cuando Jorge Abelardo Fernández asumió el mando de la dependencia, consideró que sería más útil y dado que debía actualizar los presupuestos, incorporar a dicho trabajo un sistema de detección de intrusos (...) logrando obtener dos presupuestos de empresas domiciliadas en Capital Federal, una de ellas con productos

marca BOSCH, de origen Alemán, con una central inteligente de última generación (...) con considerables ventajas, (...)”. Según la Justicia, tanto la testigo como el subcomisario, notaron “con sorpresa la disparidad de los montos presupuestados, comparados con los primeros ofrecimientos del 2007 (entre los que se encontraba el de Stillitano)” Fernández, a raíz de ello, se mostró “muy preocupado considerando que era una locura elevar un expediente con semejante presupuesto que excedía la suma de 30 mil pesos, siendo que los que había logrado con mejor tecnología ni siquiera llegaban a los 10 mil pesos”. Alberto Espósito (Representante de la empresa “Elca”) En su declaración manifestó que “en los presupuestos confeccionados por 'Delta' y 'Consultora UPC' (de Fran-

CAMBIOS DE CAMISETA

Los sobrevivientes de la “explosión” Romina Giselle Santiso (Legajo Nº 26.340) Exsecretaria y concuñada del exdirector de Control Urbano, Daniel Ricardo Espósito. Gracias al coordinador Enrique Jorge Markinez (Legajo N° 25.036), -quien es amigo íntimo de Daniel Feity- sigue en Control Urbano, pero en el área correspondiente al ReBA.

Ezequiel Javier Insúa Seibel (Legajo Nº 26.835) Cuñado de Daniel Díaz. No retiraría trabajo. Suelen verlo cuando va a firmar presentismo.

Marcela Arnault (Legajo N° 26.339) Administrativa, prima de Oscar Roberto Coggiola (Legajo Nº 25.436). Sigue en el mismo escritorio. Premiada, se va dos horas antes ya que la oficina cierra a las 16.

Gabriel Horacio Valiente (Legajo 25.284) Sigue como inspector, va todos los días pero no retiraría trabajo.

Alejandro Gabriel Russo (Legajo N° 26.338) Amigo de la familia de Marcela Arnault. Ella fue quien le pidió a Oscar Roberto Coggiola un lugar para Russo. Sigue estando en el mismo escritorio. Premiada, se va dos horas antes. La oficina cierra a las 16. Andrés “El colombiano” Caravajal Garzón (Legajo Nº 26.837) Amigo del coordinador Daniel Díaz (Legajo Nº 25.271). Salían a realizar inspecciones juntos. Son amigos de “giras”.

Jorge Fabián Gómez (Legajo 25.832) Sigue como inspector, va todos los días pero no retiraría trabajo.

Mario Núñez (Legajo 8.651) Mano derecha e inspector estrella del coordinador Oscar Roberto Coggiola, (cuñado de. Verónica Salvadores). Tiene libertad para ir y firmar. Rubén Carlos Peralta (Legajo 25.281) Era hombre de un exconcejal, y pasó a ser hombre de Daniel Espósito. Hizo migas con el inspector (que se presentaba como coordinador) Osvaldo Enrique Nan (Legajo N° 26.842).

Castigados beneficiados Claudio “Prepizza” Cabrera (Legajo N° 4.521) Mano derecha de Daniel Espósito. En el verano se lo pudo ver con una flamante 4x4. Es Planta permanente y siempre se acomoda con el jefe de turno. Lo mandaron a cortar pasacalles y bajar carteles.

Susana Samaniego (Legajo N° 4.118) Inspectora castigada, no puede salir a la calle. Lee expedientes.

Eduardo “El Colorado” Oscar Rodríguez (Legajo Nº 4.322) Mano derecha indistinta de los expulsados Alberto Olmos y/o Daniel Espósito. Va todos los días a firmar cerca del mediodía pero no trabajaría.

Mónica Elizabeth Peñuela (Legajo N° 20.058) Encargada. Pocas veces consiguió extensión horaria. La mandarían a Perú 2.250, 4° Piso. Pasaría de Control Comunal a Control Urbano, su lugar de origen. Espósito la sacó de Control Urbano por “competencias” en el ReBA.

Mirta Alicia “Matarife” Fecha (Nº 25.712) Inspectora castigada. Contaría con el goce de ir a firmar los viernes. Octavio Juan Sullivan (Legajo Nº 23.516) Coordinador. Mismo castigo de Fecha. Ir los viernes tempranito para que nadie los vea.

Patricia Adriana Clarke (Legajo N° 16.061) Encargada. No puede tocar ningún expediente.

Claudia Andrea Bordón Nieves (Legajo N° 25.812) Inspectora. Nuera de la diputada nacional del FpV, por La Matanza, María Esther Balcedo. Pasaría solo a firmar los viernes.

cisco Stillitano) los equipos utilizados son prácticamente los mismos que se utilizan en la empresa donde trabajo pero los precios no se condicen con los que manejamos nosotros en el mercado. En el caso del presupuesto de ´Barral´, los equipos utilizados son más integrados y digitales pero igualmente, a mi entender, los precios que se exhiben no son los que se manejan en el mercado. Igualmente, quiero aclarar que esos presupuestos son sólo por sistemas de detección de incendios y no se le suman los equipos del sistema anti-robo que nosotros habíamos presupuestado”. De esta forma, la diferencia en el precio se ampliaba aún más. Cabe destacar que los dichos de Espósito -además de coincidir con los del subcomisario Fernández y María Soledad Vallarino-, fueron respaldados por un peritaje confeccionado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el que se concluyó que comparados los valores presu-

puestados por 'Delta' con los precios de mercado, “estarían entre un 20 y un 30 por ciento por encima”, mientras que la diferencia de costos entre las ofertas de Stillitano y Barral es “significativa”. Mora Eva Rodríguez Y Noemí González de Turiaci A los anteriores testimonios, se sumaron los de las testigos Mora Eva Rodríguez y Noemí González de Turiaci quienes también ratificaron que el día anterior al allanamiento, se habían reunido Jorge Abelardo Fernández y Osvaldo Rubén Canabal con Hugo Roberto Girella, luego de que este atendiera a Silvio Omar Piorno, y que momentos antes a que se efectuara el registro, Hugo Roberto Girella recibió a Osvaldo Rubén Canabal en la misma oficina donde después se secuestró el dinero.

Los castigados Verónica Rivadeneira (Legajo Nº 25.196) Carga con el peso de haber sido la secretaría de Verónica Salvadores porque Katya Lorena Cappielo (prima de Salvadores) estaba con licencia por maternidad. Corresponde al área de Control Urbano y está en Control Comunal. Natalia Beatriz Hnatiuk (Legajo N° 25.197) Administrativa. Es de Control Comunal, desplazada por Espósito a Control Urbano. Está en la UIC, área cuestionada por la nueva gestión.

Flavia Lorena Gaute (Legajo N° 26.048) Administrativa. Empleada itinerante que ha estado en distintos oficinas. Ahora trabaja en la UIC. Mario Fernando Lomonaco (Legajo N° 21.130) Coordinador político. Viene de SMATA. El hombre de “peso” que defiende la UIC y sus compañeros. Daniel Feity le pidió la renuncia por ser coordinador de la anterior gestión. Sin embargo, fue salvado por Nicolás Franze, por ser conocidos.

Fantasmas sin novedades Rolando David Palacio (Legajo Nº 26.840); Marta “La abuela” Tavosnancka (Legajo Nº 25.441); y Hernán Crida (Legajo Nº 25.442. Al igual que Gretel María Weber (Legajo Nº 25.818); Emiliano Campassi (Legajo 25.143); Noemí Auge (Legajo 27.205); Norberto Wooley (Legajo 27.206); Nora Clotielde D´Isidoro (Legajo N° 27.294); y Pascual Dellaria (Legajo Nº 25.221) pero estos últimos, seguían apareciendo en la Planilla de Control Diario.

LOS QUE SE FUERON

El Intendente tenía información errónea Cuando el intendente Fernando Espinoza anunció a Francisco Stillitano como el nuevo titular de la Secretaría de Control Comunal, dijo que el cambio en el área se venía analizando desde hacía un año, y buscó desmentir las expulsiones y/o renuncias de una larga lista de funcionarios. “Tenés información errónea”, le aseguró el Jefe Comunal al Periódico S!C para luego aclarar que solo se alejaron de sus cargos Alberto Jesús Olmos, Daniel Ricardo Espósito y Verónica Natalhie Salvadores. Sin contar los inspectores y administrativos a los que nadie les conoció el rostro, algunos de los que ya no están son: Walter Ariel Fernández (Legajo 25.130);

Oscar Roberto Coggiola (Legajo Nº 25.436); Herman Weber (Legajo Nº 25.818); Osvaldo Enrique Nan (Legajo N° 26.842); Daniel Díaz (Legajo Nº 25.271); Norma Maria Guagnini (Legajo Nº 25.312); y Julio Víctor Limbatto (27.308). Tampoco aparecieron más: Katya Lorena Cappiello (Legajo N° 25.437); Paola Natalia Florido (Legajo Nº 25.128); Federico Belloni (Legajo Nº 25.287); José Armando “Ojitos Claros” De Llano (Legajo N° 27.295); Francisco Esteban Brambrilla (Legajo N° 27.292); y Maria Rosa Isabel Fleitas (Legajo N° 27.293) aunque al cierre de esta edición seguían figurando en la Planilla de Control Diario.


23 de abril de 2012

P

(

6

(

EL FUNCIONARIO HABLÓ DE LA CAUSA

Francisco Stillitano: “Si ponés eso yo voy a renunciar, te lo digo con toda franqueza” El secretario de Control Comunal habló con S!C sobre su procesamiento. Reconoció ser el dueño de UPC RRHH, una panadería -hoy a nombre de su hermana-, y una empresa papelera. Dijo estar “tranquilo”, pero advirtió que si el tema se hacía público, dejaría su función. Francisco Gabriel Stillitano promete una entrevista para S!C, pero la suspende con la excusa de estar atareado de trabajo. Sin embargo, abre las puertas de su oficina dos días después, con el escritorio cubierto por expedientes y empleadas que entran y salen del lugar. Tiene una sonrisa constante, la misma que mantuvo durante todo el acto de asunción al frente de la oficina más cuestionada del Municipio. Pide que no lo graben, no quiere tampoco fotos ni filmación. Propone entonces una charla abierta en la que pueda explayarse sobre cualquier consulta. Su primer intento de aclaración apunta a decir que no fue una larga lista de empleados despedidos la que surgió luego de las expulsiones de Alberto Olmos, Daniel Espósito y Verónica Salvadores. Francisco Stillitano reconoce que en Control Comunal hay castigados -aunque prefiere no llamarlos así-, y detalla: “Los tengo adentro, no están castigados. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Quiero comprobar hechos. Hasta que yo no compruebo las cosas, no quiero echar a nadie”. El funcionario reconoce que habló con los inspectores, y justificó la medida de no permitirles realizar inspecciones asegurando que de esta manera puede “preservarlos”. “Las (personas) que tengo dudas, no están saliendo a trabajar. Las dudas las tengo por lo que dice la gente, lo que pasa es que yo vine de otro sector, si bien soy matancero estudié en el colegio Almafuerte, me conoce todo el mundo, vengo del gremio de los

panaderos”, sostiene. “Lo que tengo de bueno es que soy profesional en seguridad, a la noche estoy saliendo yo a hacer los operativos”, dice el funcionario y asegura haber salido en persona a realizar operativos nocturnos: “Clausuré lugares que considero no podían funcionar”, reconoce, reafirmando de esta manera que las inspecciones que se venían realizando carecían de rigurosidad y, en algunos casos, hasta daban lugar a cualquier suspicacia. El procesamiento Cuando a Francisco Stillitano se le menciona la causa N° 27.094, su rostro cambia por completo. Se lo nota nervioso, defensivo, y lleva presurosamente un dedo a la boca mordiéndose las cutículas, acción que repite cada vez que escucha una pregunta. “Lo que paso ahí es que me quisieron pedir una coima y no acepté. Me pidió plata, lo denuncie, y la persona para salvar su pellejo denunció que nosotros hicimos algo que no correspondía”, las palabras salen a borbotones, rápidas, como una coartada no estudiada. Y antes de cualquier consulta sobre la investigación que derivó en su procesamiento, advierte: “Si ponés eso yo voy a renunciar, te lo digo con toda franqueza”. -Usted fue procesado y embargado, insiste S!C -Es algo habitual en esos casos, estamos esperando el juicio. Insisto,

Nepotismo Comunal (Versión 2012) Francisco Gabriel Stillitano (N° Legajo 25.225) FUNCIÓN: (00069 SECRETARIO Horario Ent/Sal: SIN HORARIO Matías Gabriel Stillitano, alias “Matuco”. Sobrino. Hijo de David Eduardo Stillitano.

Lucas Descalzo Sobrino. Hijo de Antonia Viviana Stillitano, quien se encuentra como titular de la Panadería “La Buenos Aires” (Expediente municipal: 62724/2006) situada en Brandsen 4035, San Justo.

Desde 2006 Francisco Stillitano es funcionario municipal.

si vos me ponés eso, yo renuncio. La sonrisa ya no aparece como expresión común. No quiere hablar del tema, ni quiere explicar si le parece, o no, como mínimo falto de ética haber aceptado un cargo en la función pública teniendo una sentencia en primera instancia sobre su espalda: “Yo soy inocente hasta que se demuestre lo contrario. No le di importancia, porque estoy tranquilo con lo que soy. Vengo de familia de laburantes el único error que cometí es no ceder ante la presión de esta persona que en su momento me puso un fierro arriba de la mesa y me asusté mucho”. Francisco Stillitano se refiere a Jorge Abelardo Fernández, el subcomisario que dio inicio a la causa luego de denunciar la situación. -Pero si usted es inocente ¿por qué la Justicia dice lo contrario? -Porque él es el denunciante. Me trajo muchos problemas, sin embargo yo seguí adelante y seguí trabajando. Yo denuncié la situación ante sus superiores, no ante la Justicia. -¿Y cómo justifica ese supuesto error? -A mí me dio miedo y lo denuncié con su superior. Este superior quiso dejarlo en las oficinas y esa persona se asustó y me denunció. El procesamiento y embargo de Francisco Stillitano fue apelado por

sus abogados. Sin embargo, el funcionario municipal dice desconocer esa situación. En principio niega la apelación, pero luego rectifica: “La apelación la habrán hecho los abogados, es posible, yo de Leyes entiendo muy poquito, yo entiendo de seguridad”, tambalea en su aclaración “UPC (silencio)… Es mi empresa: funcionaba en mi domicilio particular”, reconoce Stillitano y amplía: “Yo tengo una panadería y está a nombre de mi hermana y una papelera (NdeR: Expediente Nº 6443/2009, imprenta)”. De ese modo también desmiente ser dueño de una tercera empresa que se presentó en la licitación. “Yo presenté por la mía”, aclara, y ratifica que el domicilio es Brandsen 4031 (su padre vive en un piso superior), mientras que al 4033 tiene sus oficinas, y también reconoce como su propiedad la situada en Brandsen 4025. “En el 2007 conocí a una persona que me contrató para hacer este trabajo (el subcomisario Silvio Omar Piorno). Lo conocí a través de una actividad solidaria, llevando alimentos a escuelas rurales”, dice el secretario de Control Comunal y parece arrepentirse de haberlo conocido. “Fue el primero y último trabajo que hice para el Estado”, afirma, a pesar de que en la causa figura la declaración de un testigo en la que Stillitano habría afirmado: “Trabajitos como este, hice muchos”.


(

(

23 de abril de 2012

S

7

FUNCIONA EN VILLA MADERO

“25 Mujeres” lucha contra la violencia de género “25 Mujeres” es una organización liderado por un equipo de profesionales de diferentes áreas del saber que pretende combatir la violencia de género a partir de un espacio para recibir reclamos y brindar apoyo a las víctimas.

Por Cinthia Bistolfi cbistolfi@periodicosic.com.ar En el territorio matancero se fueron desarrollando distintas organizaciones para combatir la violencia de género, y dentro de ellas, “25 Mujeres” que encara esta problemática desde dos aspectos, la prevención y la asistencia. Desde la prevención, se encarga de informar e instruir a la sociedad sobre la violencia familiar a través de la realización de encuentros con talleres, charlas y capacitaciones, ya sean presenciales o a distancia. El objetivo también es concientizar desde la temprana edad, por eso este equipo lleva a cabo juegos, obras de teatro y de títeres a diversos establecimientos educativos. Por el lado de la asistencia, el grupo cuenta con profesionales de numerosas áreas, como ser, la psicología, la asistencia social y el derecho. En conjunto, estos expertos brindan asesoramiento y apoyo a la víctima desde el momento en que se acerca en Un hecho cercano A principios de mes se produjo el deceso de Dolores Ojeda, de 36 años, vecina del barrio matancero de Villa Celina. La joven murió luego de diecinueve días de agonía a causa de las quemaduras sufridas tras haber sido rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja.

busca de ayuda hasta la realización de la denuncia y posterior presentación ante el juzgado. “Esta iniciativa partió de mi primer caso como abogada. Una chica que tenía mi misma edad solía ser encerrada por su pareja, realizaba las compras bajo la custodia de alguien y hasta era revisada para controlar si había mantenido relaciones con otro hombre. Cuestión, se animó a hacer la denuncia y pude apreciar toda la evolución de la víctima, comenzó a estudiar, a trabajar, a viajar en colectivo, en fin, comenzó a vivir”, expresó la Directora General de “25 Mujeres”, Fabiana Gugliotta. Además, la entidad se nutre del trabajo voluntario de sus integrantes, no cuenta con el apoyo de entidades municipales sino con el mero reconocimiento del Ministerio de Seguridad y del Centro de Protección a la Víctima. Es un trabajo que realizan a pulmón desde hace cinco años en la Comisaría Distrital Noreste 1ª de Villa Madero y, a partir de este año, se sumó otro centro de atención en un buró jurídico ubicado en San Justo. El concepto de femicidio De acuerdo a su definición, el feminicidio o femicidio se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género. El femicidio pretende ir

Realizan capacitaciones básicas intensivas de forma permanente.

más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres, para englobar otras conductas que habitualmente no son tenidas en cuenta como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos que derivan en un aumento de la mortalidad femenina. “No estoy de acuerdo -confesó la Dra. Gugliotta- con que el código contemple al femicidio como un delito especial porque el delito ya está contemplado cuando tenés el homicidio del cónyuge. Crear la figura me parece que no tiene sentido. El femicidio, opino que es un concepto creado en respuesta a reclamos de la sociedad.” Gugliotta especificó que “25 Mujeres” se posiciona del lado de la víctima, que no siempre suele ser mujer. Hay muchos casos en los que se han acercado hombres que fueron mal

tratados por sus parejas, tanto ellos como los hijos. Lo que suele ocurrir es que a veces las víctimas hombres no denuncian por vergüenza. Otro caso que también está en aumento es la violencia de los hijos hacia los padres.

cesita apoyo psicológico, apoyo familiar y apoyo legal. Para tomar esa decisión debe llegar a un límite porque de lo contrario esta persona va a sostener que su pareja intenta cambiar, sin darse cuenta del hecho en sí”, sostuvo Flament. La psicóloga insiste en que la decisión debe salir de la persona afectada y así difícilmente pueda volver hacia atrás, es decir, no se la puede obligar a que denuncie o a que realice el tratamiento si ella misma realmente no lo desea. Muchas veces las víctimas ponen excusas, como por ejemplo de índole económica como la falta de sustento, para evitar tomar esa decisión.

De la conciencia a la acción Los hechos tratados por este grupo datan de casos de entre 8 y 9 años de violencia continua. La psicóloga Marta Flament remarcó en diálogo con S!C que las víctimas generalmente presentan una identificación con el victimario, se sienten culpables porque creen que hicieron algo para que el marido o pareja no las quieran. “Lo importante sería que la víctima logre tomar una decisión y que descubra que realmente no merece lo que le ocurre. Para llegar a eso ne-

Atención a la víctima “25 Mujeres” funciona todos los días hasta las 14 en la Comisaría Distrital Noreste Primera Villa Madero, Pedernera 945 1º piso. Los horarios del nuevo centro de atención personalizada en San Justo son martes, jueves y viernes de 16 a 19.30 y sábados de 10 a 12 en la calle Dardo Rocha 2094. Guardia telefónica las 24hs al 15-4160-2863.

ESPACIO PUBLICITARIO

Agrupación política festejó su primer año en San Alberto La Agrupación Política y Social Compañero Néstor Kirchner, que preside el dirigente Luis “Cadena” Romero, festejó días atrás el primer año desde su creación en un encuentro que se realizó en el barrio San Alberto, y contó con la presencia de más de cinLuis “Cadena” Romero, pte. Agrupación Compañero Néstor Kirchner.

cuenta militantes del sector. Desde ese espacio, se reafirmó el acompañamiento a la figura del intendente de La Matanza Fernando Espinoza destacando el “crecimiento militante” que tuvo el sector “a lo largo de un año de mu-

cho esfuerzo, mucho trabajo” pero que, “seguramente redundará en beneficios para los barrios representados por los militantes que integran la Agrupación”.


23 de abril de 2012

S

(

8

(

CIUDAD EVITA

Comunidad educativa creó actividades que apuntan a integrar a los jóvenes Autoridades de la secundaria Nº 69 de la localidad de Ciudad Evita, idearon un plan para contener a los jóvenes de la zona. Trabajan con el único objetivo de lograr la integración de los barrios e incentivar a que terminen los estudios.

Por Susana Jara sjara@periodicosic.com.ar Las problemáticas que predominan en la zona son “la violencia barrial, inseguridad, deserción escolar y embarazo adolescente”, aseguró en diálogo con S!C Bruno Sayavedra, director de la escuela. Ante este panorama y la ausencia de políticas sociales que lleguen a los barrios decidió tomar la responsabilidad de revertir algunas situaciones, el plan es el de “promover una serie de actividades culturales y deportivas para concentrar a los estudiantes e invitarlos a seguir sus estudios. Como así también, brindar apoyo psicológico”, detalló el directivo. La escuela secundaria Nº 69, se encuentra ubicada en Avenida Central 1000, barrio BID, Ciudad Evita, y con pocos años de existencia ya se convirtió en un lugar de contención para sus estudiantes. En esta línea Sayavedra, explicó que la institución trata de ofrecer “alternativas a los chicos”, tarea que realizan “desde inducirles a que apuesten al trabajo, al estudio y a la continuidad de su formación”. Además recalcó que, “si bien hay situaciones de adicción y violencia en la escuela, estas son aisladas, el tema es el afuera”, lo que se evidenció en hechos de inseguridad donde “hubo episodios de robos a profesores y alumnos”. Estas realidades provocaron que desde el establecimiento educativo se organicen para ofrecer actividades deportivas y artísticas y así encontrar una posible solución. El director indicó que se trata “de ofrecer talleres que tienen que ver con cuestiones que a los jóvenes les interesen, murgas, talleres literarios, actividades manuales, arte, son distintos abanicos que intentan captar a los jóvenes y alejarlos del consumo de drogas”. Estos esfuerzos se vieron concretados el año pasado cuando se logró implementar deportes y un taller que actualmente funciona en la

La secundaria 69 del barrio BID.

escuela media 24, de esa misma zona. Según detalló “el problema de inseguridad se genera porque hay mucha desconfianza entre los tres barrios, barrio BID, 22 de Enero y la gente de Puerta de Hierro en Villegas, son barrios en los que están, constantemente, circulando de una zona a otra y están enfrentados. Y a fin de lograr la integración entre ellos, impulsamos a que intercambien historias, experiencias entre ellos y entiendan que son pibes con las mismas necesidades e inquietudes”. Es por eso que el año pasado, “hicimos tres encuentros deportivos con alumnos de las distintas escuelas de los barrios que nombré, y nos encontramos con que todo el evento sucedió en paz y jugaron mezclados”. Pero admitió que es un camino largo y que “aún falta un montón, pero vamos en camino de generar estas alternativas sociales, entendemos que estos son los primeros pasos”. Un caso entre muchos Una estudiante de 14 años, madre de dos niños se encontró con la terrible perdida de su bebé de un mes de vida y ante la dificultad social en la que se encontraba la única alternativa que encontró fue la de acercarse a pedir ayuda y asesoramiento a la escuela.

En este tema Sayavedra recordó que en un principio, antes del fallecimiento del bebé la joven “empezó a tener inasistencias reiteradas y a través del equipo de orientación nos contactamos con ella. Decidió no rendir la materia que adeudaba porque no podía con sus dos hijos y dijo que el secundario lo realizaría después”. Pero en febrero de este año, la adolescente se acercó a la institución “desesperada para avisarnos que hacía cuatro días había falleció su bebe, nos pidió ayuda porque no sabía qué hacer, cómo hacer los trámites de defunción”, relató. Luego agregó que desde su lugar se encargó de contac-

tarla con Desarrollo Social y “justo dio la casualidad que el día que nos enteramos estaba trabajando acá gente del programa Envión y le pudimos dar intervención en el instante”. Por estos días la situación social de la menor y su familia “está siendo monitoreada por gente de Desarrollo Social y la chica tiene ayuda psicológica y médica”, aseguró. La joven mamá no abandonó su escolaridad “viene con asistencia perfecta, aunque está bajoneada por todo lo que vivió. Por suerte, la contención funcionó bien y salió adelante, pero es duro porque ella está sola”. La escuela también tiene sus necesidades La Secundaria se encuentra conformada de 1° a 6° año con modalidad en artes visuales, y comparte el edificio con la primaria N° 171, y ante la gran cantidad de matriculados, existe un gran déficit en el espacio. Según describió el directivo “estamos a la espera de la construcción de aulas”. “Necesitábamos un aula, que nos prestó la primaria. Ha venido gente del Consejo Escolar a relevar las cosas que hacen falta, solo faltan que hagan las obras. Tenemos el presupuesto aprobado para la

construcción de cuatro aulas, falta que determine la Provincia qué empresa se va a hacer cargo de la construcción”. Un logro para los estudiantes Por otra parte, desde la escuela Nº 65 La Rosita, del barrio SADOP en Ciudad Evita, se encuentra desde hace más de dos años, a la espera de la construcción de cuatro aulas más que le permitan a los estudiantes cursar sus estudios de una manera más ordenada. Los alumnos que cursan en esa institución coincidieron, en que la situación con la que se encuentran es “incómoda” y que genera tener clases “en lugares inadecuados, tales como el comedor, la biblioteca, el pasillo”. El estudiante Leandro Barretti, relató a S!C que “hace tiempo que venimos reclamando las aulas, queremos terminar de cursar en las mejores condiciones . La comunidad educativa en su conjunto lucha desde hace años por mejorar el espacio educativo, en este caso Graciela Suárez, se quejó por la manera en que su hijo debe asistir a clases, ya que durante meses debió cursar sus materias en el comedor de la escuela.

La Matanza en una foto El tanque de basura en el Barrio Central Sobre la calle África a metros de la Av. Carlos Casares se encuentra un tanque de agua repleto de basura que es incinerada una vez que este llega al tope de su capacidad. Esto provoca que en la zona se sientan fuertes olores nauseabundos. A su vez, a lo largo de la calle se puede ver como la basura “adorna” el paisaje. Además, un auto abandonado es el triste atractivo del lugar. Los vecinos del Barrio central de Rafael Castillo están cansados de reclamar en la Delegación Municipal a fin de que tomen medidas de limpieza y precaución de enfermedades a raíz de la grave contaminación en la zona. Hasta el momento, el reclamo no fue escuchado.


(

(

23 de abril de 2012

S

9

ESPERAN UNA REUNIÓN CON VERÓNICA MAGARIO

Asociación civil pide el aval del Municipio para la construcción de una sala de salud Se trata de la organización “Identidad Vecinal” del barrio René Salamanca de González Catán. El proyecto será financiado, en parte, por una fundación. Necesitan la autorización del Municipio para que la iniciativa se concrete.

Por Soledad Martínez smartinez@periodicosic.com.ar

El Foro Vecinal dio forma al proyecto de seguridad tras varias reuniones.

El barrio cuenta con un club para que los chicos realicen actividades. Las ollas populares fueron una de las primeras actividades realizadas por la entidad.

El barrio Salamanca nació hace poco más de seis años en la que era la zona rural entre La Matanza y los municipios de Morón y Merlo. La población fue creciendo rápidamente y a raíz de las numerosas carencias que padecían en la zona, sus habitantes formaron la asociación civil “Identidad Vecinal”, para ir en busca de una mejor calidad de vida. En la actualidad, uno de los principales proyectos de la entidad, es construir una sala de salud que contenga a los habitantes de la zona y piden que desde el Municipio se inicien las gestiones correspondientes para el reconocimiento y autorización de la edificación del edificio. Para poder concretar el proyecto, la entidad recibirá alrededor de 200 mil pesos donados por la Fundación para el Desarrollo, que realizó una cena a beneficio en la que se reunió ese monto. El presupuesto total necesario para la iniciativa, es de 450 mil pesos, dinero que los miembros de la ONG tienen pensado juntar con la realización de festivales, bingos, rifas y otras actividades. También se harían cargo de los trabajos de edificación. Pero para iniciar los trabajos y como requerimiento para que la Fundación haga efectiva la entrega del dinero, el Municipio de La Matanza debe autorizar el proyecto y darle el debido marco de legalidad a la iniciativa. Eduardo Creus, presidente de la asociación, tuvo un acercamiento con Verónica Magario, titular del Concejo Deliberante de La Matanza, y con Raúl Magario, exsecretario de Medio Ambiente del Municipio y dirigente local, en el que planteó la problemática en torno a la salud que existe en el barrio y el proyecto para la construcción de la sala. “Se comprometieron a darnos una reunión, una vez que hayan resuelto

los problemas causados por el temporal. Esperemos no tener que plantearlo como un reclamo”, manifestó Creus. La sala de salud más cercana al barrio Salamanca se encuentra a aproximadamente 50 cuadras, en el barrio María Elena. Y allí se repite la problemática que afecta a la mayoría de los centros de salud del Distrito: la falta de médicos. La historia de Marcela: perdió a su bebé por la falta de oxígeno El 2 de abril de 2009, Marcela Drecler, habitante del barrio Salamanca, perdió a su bebé de cuatro meses que tenía problemas respiratorios y necesitaba recibir oxígeno de manera urgente. “Ante una emergencia, salir del barrio a la noche, por ejemplo, es muy difícil porque ya no hay colectivos. Esa noche, tampoco había remises. Conseguimos un auto pero cuando pudimos llegar al hospital, mi hijo ya había fallecido”, contó la mujer. Eduardo Creus, agregó: “Tuvimos varios casos así”. Ante una emergencia, los habitantes del barrio Salamanca, dependen de la suerte. “Acá si llamás una ambulancia, no viene”, aseguraron los vecinos del lugar. El presidente de la entidad, señaló que “con la apertura de salas de salud, se solucionaría la saturación de los hospitales, porque la atención primaria, debería darse en los barrios y en los hospitales se deberían atender los casos agudos. Eso implicaría hasta un menor presupuesto”. Según contaron desde “Identidad Vecinal”, los problemas respiratorios abundan en el barrio debido a la cercanía con la Ceamse. Incluso, hasta que la construcción de la sala se concrete, están evaluando la posibilidad de comprar equipos de oxígeno para paliar la problemática.

El origen de “Identidad Vecinal” Si bien, la entidad obtuvo la personería jurídica hace un año, el trabajo en el barrio Salamanca lleva más de seis años, cuando las primeras familias llegaron a la zona accediendo al techo propio, a través de un plan de viviendas sociales. Hasta ese momento, la zona era esencialmente rural y no contaba con una infraestructura que brindara los servicios básicos a los habitantes del lugar, así como tampoco una conexión con las áreas urbanizadas más cercanas. Rápidamente, la zona se fue poblando y cientos de familias se fueron sumando al barrio. También se fueron multiplicando las necesidades y la precariedad se iban acrecentado. “En este contexto, algunos por necesidad comenzamos a practicar la solidaridad activa, de hecho, comprendiendo que era la principal herramienta para sostenernos mutuamente, y que debíamos ser, junto a otros, actores de los cambios que eran necesarios para nuestras familias y nuestra comunidad”, manifestó Eduardo Creus. La primera actividad que realizaron como organización, se dirigió a paliar el hambre en la zona. Realizaron ollas comunitarias, que se siguen llevando a cabo tres veces por semana en la actualidad. Luego construyeron un comedor y un merendero comunitario. Otro de los objetivos primordiales se centró en la contención de los jóvenes y niños mediante oportunidades de estudio, recreación y deporte. Así nació el “Club de los chicos y su espacio de recreación”, que recién al día de hoy cuenta con un espacio físico propio, el Salón de Usos Múltiples (SUM) recientemente construido. En sus orígenes, el barrio no tenía calles, veredas, tendido eléctrico,

servicio de agua, ni otros servicios básicos. La deserción escolar era notable y cada vez que llovía y la comunidad quedaba aislada por calles y veredas de tierra inundadas. La organización logró, mediante numerosos reclamos, la apertura, el mejoramiento y consolidación de las calles y de los accesos al barrio. También gestionaron el tendido eléctrico normalizado, cada familia con su medidor y la recolección de los residuos, eliminando focos de riesgo ambiental y sanitario. Actividades y proyectos “Identidad Vecinal” lleva a cabo diversas actividades con modalidad de talleres para fortalecer la educación de los niños mediante el apoyo escolar con voluntariado; talleres de arte y murales, cuentan con una murga barrial y un club de fútbol. También llevan adelante cursos de capacitación de vecinas y vecinos como agentes de salud, mediante la colaboración gratuita de profesionales médicos. De la misma manera lograron contar con un consultorio gratuito de arquitectura social, para acompañar a los vecinos en la autoconstrucción. Una de las aspiraciones de la organización, es lograr realizar convenios con la Universidad Nacional de La Matanza y distintos profesorados, por ejemplo, de educación física, con el objetivo de que los profesionales realicen pasantías en la entidad, brindando clases. “Necesitamos que profesores o estudiantes, nos donen un poco de su tiempo y de sus capacidades, para enseñarles a los chicos algún deporte o una danza. Sabemos que hay mucha gente solidaria, y queremos que nos conozcan”, dijo el presidente de la entidad.


23 de abril de 2012

I

(

12

(

HASTA EL MOMENTO, FUNCIONA EN RAFAEL CASTILLO Y EZEIZA

La Fundación Argentina de Equinoterapia abrirá una nueva sede en el Distrito La Fundación Argentina de Equinoterapia, que funciona en Rafael Castillo y en los Bosques de Ezeiza, proyecta abrir una nueva sede en el distrito matancero para poder cubrir la demanda de aquellos chicos y adultos con distintas patologías para mejorar su calidad de vida.

Por Maricel Pisa mpisa@periodicosic.com.ar

Una de las fundadoras de la institución, Graciela Tulián, dio a conocer que a partir del trabajo que comenzaron a realizar en la sede de Rafael Castillo (ubicada en Luis María Drago 1118) desde hace veinte años, tuvieron que poner en funcionamiento un segundo lugar que funciona en los Bosques de Ezeiza (en el Centro Hípico La Paloma), aún así, la demanda continuó en aumento y dentro de sus próximos objetivos, se centra la creación de un tercer espacio para poder seguir brindando la atención personalizada a quienes necesiten los beneficios de la terapia rupestre, más conocida como equinoterapia. Pero, el espacio físico aún no está determinado. En este sentido, Tulián, quien se sitúa como profesional dentro del área de la educación inicial, expresó que “estamos trabajando en la actividad (equinoterapia), y tratamos de expandirnos para cubrir la demanda de la actividad, mejorar la infraestructura, y poder atender a más chicos, y apuntamos a instituciones, no solo en la actividad específica, sino para sumar la actividad en otros lugares, más que nada apuntando a la temática de discapacidad, para poder trabajar en el área de integración, y trabajar en red”. Asimismo, desde la Fundación se dictan charlas y cursos en la Universidad Nacional de La Matanza, con el objetivo de explicar y profundizar en las temáticas vinculadas a la equinoterapia, además de poner en común investigaciones y avances sobre este tipo de terapia entre profesionales de distintas áreas. Al tiempo que señaló: “Primero po-

chiquitos se hace la monta asistida”, y agregó que “con el grupo de tercera edad también se ven las posibilidades de cada uno, el que puede montar lo va a hacer, y el que no, va a cumplir con un rol que lo satisfaga, y lo estimule en las necesidades que tengan”. En tanto, señaló que “desde la primera sesión, hay un cambio, hay un logro, quizás el que está fuera del entorno de la familia puede ser que no lo note, pero quien está vinculado lo nota en gran medida”. A continuación, Graciela recordó un caso que habían tratado en la Fundación, “hemos tenido chicos adolescentes que por medio de estímulos concretos lograron muchas mejorías, una adolescente que vino en sillas de ruedas al cabo de un año pudo caminar con ayuda de bastones adaptados, se podía desplazar y no en silla de ruedas”. Quienes asisten tienen un acompañamiento profesional y personalizado.

Tras el temporal

díamos atender diez chicos por sede, ahora estamos abriendo una tercera, la idea también es formar más profesionales en el equipo, para poder atender de manera personalizada a más personas”. Por otro lado, Graciela dio a conocer el programa de Responsabilidad Social Empresaria, que comenzó a ponerse en funcionamiento para que aquellos que tuvieran la posibilidad de realizar donaciones para la Fundación, ya sea de forma económica o con materiales destinados al cuidado de las instalaciones, como así también la facilitación de caballos mansos para el trabajo diario, como otros elementos didácticos para los tratamientos, que desarrolla el equipo de profesionales que está conformado por médicos, especialistas en psicología, psiquitría, educación física, psicopedagogía, y en educación inicial, además del departamento de legales.

La sede ubicada en Rafael Castillo no pudo evadir las consecuencias del temporal ocurrido hace más de veinte días, y la caballeriza en donde trabajan tuvo que ser reconstruida.

El tratamiento Según explicó Tulian, “son muy pocas

las patologías que no se pueden tratar, en cada caso se van viendo las particularidades”. Asimismo, ejemplificó que desde la institución trataron a personas con autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, y también tuvieron casos de violencia. Es por eso que dependiendo de cada situación se lleva a cabo un tratamiento personalizado que se adecue a cada paciente. En los tratamientos, según la integrante de la Fundación, “se puede trabajar el vínculo con el caballo, no solo con monta, y además de patologías se tratan temas de violencia, por ejemplo, hay chicos que conocen a los caballos, pero tirando de carros, y hay que hacer un trabajo para sociabilizarlo, es un trabajo desarrollado por un equipo de profesionales de distintas áreas”. Respecto de las edades de quienes acuden a este tipo de terapia, Tulián comentó: “Hemos trabajado desde bebés, en adelante, sin límite de edad, y en cada uno se aplica un programa personalizado, en el caso de los más e

Para colaborar Quienes tengan la posibilidad de aportar su granito de arena, pueden ayudar con elementos propios para el mantenimiento de la infraestructura, o con materiales didácticos. También será bien recibida la donación de caballos, además de apadrinar el cuidado de los caballos o el tratamiento de algún niño que lo necesite.

Para comunicarse

El tratamiento es personalizado.

Las instituciones, grupos (para actividades grupales), o familias (para actividades individuales y personalizadas), que estén interesados pueden comunicarse con la profesora Graciela Tulián o con el profesor Daniel Cortizo a través del correo electrónico fundargequinoterapia@hotmail.com o graciela_tul@hotmail.com. O a los teléfonos 1539221986 y 44854595. Además pueden adherirse a la página de la organización en Facebook: Fundación Argentina de Equinoterapia.

Actividad de monta.


(

(

DISTRITALES

23 de abril de 2012

D

13

MORÓN E ITUZAINGÓ: CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

Los distritos del Oeste siguen reacomodándose tras la tormenta Aún quedan vestigios de la tormenta que azotó profundamente al oeste del Conurbano Bonaerense, pasadas casi tres semanas, todavía pueden observarse árboles caídos, acopio de ramas, troncos y chapas en terrenos baldíos para luego ser trasladados definitivamente por los camiones recolectores, incendios, cables que aún están colgando, y desabastecimiento de velas.

Árboles derruidos, edificios sin techos, y postes vencidos, fueron algunas de las consecuencias del temporal..

A más de 20 días de la tormenta, muchas familias todavía no pudieron recuperar los elementos que perdieron durante la lluvia y los fuertes vientos, casas sin techo, muebles, artefactos eléctricos, colchones y ropa quedaron empapados, y en algunos casos terminaron su vida útil. En muchas zonas los vecinos que pudieron soportar la inclemencia del tiempo, salieron a colaborar con los más perjudicados, ya sea llevándoles agua, colchones y abrigo. Entre los vecinos que se vieron afectados, se encuentra Darío, que seguramente representa a la mayoría de los habitantes de la zona, a quien se le

cayó un árbol sobre la casa en la que vive en Morón, además ese era su lugar de trabajo, en el que poseía varios aparatos electrónicos para desarrollar su labor, y durante la tormenta, su techo quedó roto por la caída de un árbol, por lo que el material quedó destrozado y mojado. Al respecto, el joven señaló: “Todavía no sé qué voy a hacer sin mis herramientas de trabajo, pero por suerte todos estamos bien”. Según estadísticas oficiales del Gobierno municipal de Morón, “se cayeron 800 postes de energía eléctrica, alumbrado, telefonía y cable, y diez mil son los árboles dañados o derri-

bados”. Además de dar a conocer que el 75 por ciento del territorio sufrió distintos daños. Otro de los municipios más castigados por los vientos, fue el distrito de Ituzaingó, muchos vecinos estuvieron sin luz cerca de 20 días después de ocurrido el fenómeno meteorológico, y aún deben regularizarse las instalaciones eléctricas. Además, de ser uno de los partidos que fomentan la vida verde, y la preservación de los árboles, ello fue contraproducente a la hora de la tormenta, ya que “se perdió el cincuenta por ciento del arbolado”, informó Pablo Piana, Secretario de

Infraestructura de Ituzaingó. Según detallaron, “se realizaron más de 1200 viajes para extraer los árboles, postes y chapas de la vía pública”, aunque para facilitar y acortar el traslado los fueron depositando en terrenos libres, como en el caso de un espacio ubicado en José María Paz al 2900, que como consecuencia de la acumulación del arbolado derrumbado, vecinos de la zona lo prendieron fuego temiendo por la inseguridad, pero lejos de ser una solución para erradicar la gran montaña de troncos y ramas, se produjo un incendio que tardaron más de un día en apagar.

ITUZAINGÓ

Violento asalto con robo de auto El barrio San Alberto, del partido de Ituzaingó, registró varios hechos de violencia, el último ocurrió el pasado 17 de abril cuando Lucas López sufrió una situación en la que un grupo de delincuentes lo golpeó, gatilló y robó el auto. María, esposa de Lucas relató a S!C que ese día a las 23 horas su marido se dirigió a guardar el auto en la cochera, al entrarlo “una persona se metió al garaje y le apuntó con un arma, Lucas atinó a salir a la calle para impedir que entren a la casa”, en el interior de la misma se encontraba su

esposa y su hijo recién nacido. En el momento en el que el joven salió “tranquilo” a la vereda se encontró con cinco personas más que “comenzaron a golpearlo y le gatillaron tres veces con el arma y gracias a Dios los tiros nunca salieron del revolver”, explicó María.

Ante los ruidos “extraños” la familia salió a ver qué ocurría y se encontró con la escena de violencia, entonces “comenzaron los gritos y los delincuentes escaparon, algunos corriendo, mientras que otro se llevó el auto”. Lucas tiene “golpes en las rodillas, en los brazos y el susto de que le apun-

taron con el arma y le gatillaron tantas veces”, lamentó la mujer. Con respecto a la seguridad del barrio analizó que “la verdad está bastante mal, los patrulleros andan por algunas zonas pero por acá pasan poco”. La denuncia fue radicada en la Comisaría Nº 4.


23 de abril de 2012

H

(

14

(

LA QUEJOSA

Horoscopo S!C ¿Cuál es tu signo S!C?, muy sencillo. Sumá las cifras del día de tu nacimiento y asignalo al animal correspondiente. Así sabrás cuál es tu signo S!C. Caballo Regalado (1), Chancho Rengo (2), Mona de seda (3), Perrito faldero (4), Pichón de mamut (5), Cocodrilo que duerme (6), Gato con guantes (7), Elefante de circo (8), Rata de laboratorio (9).

Caballo regalado

3, 2, 1, Acción

Nacidos los 1, 10, 19 y 28

Amor: Espere otra oportunidad, no se apresure. Salud: Está en buenas condiciones, pero no se abuse. Dinero: Encontrará algunos inconvenientes, todo pasa.

Chancho rengo

Nacidos los 2, 11, 20 y 29

Amor: Si no se anima, nada logrará. Salud: Una buena alimentación le mejorará la circulación. Dinero: Diga a todo que no, a todo.

Mona de seda

Nacidos los 3, 12, 21 y 30

Amor: Hay que olvidarse, ya tendrá una nueva oportunidad. Salud: Ponga atención a sus pies. Dinero: Un dinero extra por el número que siempre siguió.

Perrito faldero

Nacidos los 4, 13, 22 y 31

Amor: Están esperando, abra los ojos que está ahí al lado suyo. Salud: Cuidado con la boca. Dinero: Hará una inversión que dará buenos resultados.

Pichón de mamut

Nacidos los 5, 14 y 23

Amor: Un recuerdo del pasado se hará presente. Precaución. Salud: Algunos dolores corporales. Dinero: Un amigo lo sacará de apuros, acepte sin preguntar.

Cocodrilo que duerme

Nacidos los 6, 15 y 24

Amor: No siga soñando. Espere otra oportunidad. Salud: Evite las comidas que no le caen bien. Dinero: Faltará, no se alarme solo será pasajero.

Gato con guantes

Nacidos los 7, 16 y 25

Amor: No enloquecer, con calma le llegará al corazón. Salud: Descanse más. Dinero: Está cómodo puede darse algún lujito, sin exagerar.

Elefante de circo Nacidos los 8, 17 y 26 Amor: Sea sincero. Salud: Cuídese con los medicamentos. Dinero: Pronto mejorará su situación.

Rata de laboratorio Nacidos los 9, 18 y 27 Amor: Insiste, habrá resultados positivos. Salud: Cuidarse de los enfriamientos. Dinero: Cuide y administre con cautela.

Hace unos días me levanté con ganas de ir a ver una de las últimas películas que se estrenaron, una de acción y suspenso, de esas que te hacen saltar de la butaca, y aunque ya sabes el ritmo de la peli, y sabés que en cualquier momento va a pasar algo estruendoso, te sobresaltás igual, encima en medio del rodaje, la pantalla se funde a negro una vez, y otra vez (yo pensé que podría ser algún efecto especial, pero no), y de repente quedó en negro total, la sala a oscuras y la gente que empezaba a inquietarse, unos decían “yo no me voy”, otros “que me devuelvan la plata”, y la voz femenina de una acomodadora que explicó que “se quedaran tranquilos y en sus asientos”. Minutos después solucionaron el problema, y todo continuó normalmente, y la acción volvió. Pero ese no era el princi-

LO QUE DICE TU ROSTRO

pio de la historia, primero les digo que me decidí a último momento para ir, por lo que llegué justo a tiempo para sacar la entrada, antes de eso viajé en dos colectivos, para luego cruzar avenidas sin semáforos, que obvio nadie me dejó pasar. Finalmente, llegué, entré, ubiqué la fila, ¡y cómo no hacerlo con toda la gente que había!, aunque como atendieron varios empleados la cosa anduvo rápido, pero cuando llegó mi turno, la muchacha me dijo si traía alguna promoción para abonar menos, le dije que no, y no te imaginás la bronca que me dio, porque las tenía en casa. Siguiente paso, me hace elegir la mejor ubicación, y me dirijo contenta, después de todo, a la fila para ir a la sala, no había nadie, el chico que cortó la entrada me saludó amablemente, estaba ya dentro de la sala, cuando me acordé que tenía que pasar por el baño, luego regresé y me ubiqué en una buena posición, presta para comenzar con el espectáculo, pensé que estaba bueno no tener a nadie delante porque siempre es un problema, y no pasó un minuto que una jovencita con un gran rodete se sentó justito adelante, ¡será de Dios!

Por fisiognomista Elizabeth Gamarra

ANÁLISIS FACIAL DE RAÚL MAGARIO Exsecretario de M. Ambiente de La Matanza

Posee un rostro que nos habla de una persona con energías, aunque a veces no logra terminar lo que inicia, por más voluntad que ponga. Un ser que gusta mucho de los placeres terrenales, le gusta estar un poco por aquí y otro poco por allá, cual picaflor. Hay daños emocionales del pasado que se leen en su rostro pero no fueron inhibidores para seguir creciendo en la vida. La inteligencia es de carácter práctica y muy intuitivo, resuelve los problemas por instintos más que por meditación, muy buena capacidad de memoria visual. Las arrugas que posee en la frente son muy buenas y allí me detengo: Línea Media corresponde al sol, (atraviesa la mitad de la frente) que nos indica orgullo de sí mismo, porte elegante y respeto por la ley. Sobre ésta vemos la línea de Marte que nos indica que es un ser combativo, un poco más arriba está la línea de Júpiter que nos dice los gustos por los placeres de la nutrición y sus creencias religiosas. La que está sobre las cejas es la línea de Venus, que indica amor a los placeres y comodidades de la vida.

La fisiognomía es una herramienta para descubrir la personalidad a través del análisis del rostro.


(

(

Humor y nada más...

23 de abril de 2012

H

15

La ROSCA

El tacho pide cambio Herminio Bayón El exconcejal de La Matanza asumió como secretario de Obras Públicas del Distrito en la primera intendencia de Alberto Balestrini. Es un lugar de preponderancia que el exfrepasista conserva desde 1999. Aunque en varias oportunidades se habló de la posibilidad de un salto hacia el Gobierno provincial por parte de Bayón, el funcionario sigue firme en su puesto. Sin embargo, por estos tiempos se encarga de hacer lobby para obtener una candidatura a diputado en 2013 con la firme intención de hacerse de fueros que lo protejan ante cualquier suceso inesperado en medio de la interna del PJ.

PREGUNTA FILOSÓFICA: ¿Se rompió por todos las carpetas de Control Comunal que se fueron al tacho?

Medallero de pepas

C Ofrecido

***

Mano derecha para gobernador bonaerense. Compañero de fórmula bien “progresista”. Máxima fidelidad (mientras convenga). Fer de La Matanza.

Rubro Hot

El exsecretario de Medio Ambiente de La Matanza -hoy uno de los máximos operadores políticos del Distrito- se habría reunido con el dirigente gremial antikirchnerista Gerónimo “Momo” Venegas. Aunque no se conocieron detalles del encuentro, la novedad corrió rápido y despertó todo tipo de profecías políticas.

***

Si te gustan los latigazos, el rigor y la disciplina. Te espero en la calle Irigoyen, San Justo. Preguntar por Vero.

Permuto

***

Gerencia de Edenor en La Matanza por trabajo de 12 horas en taller clandestino. No reclamó obra social, ni almuerzo, ni permiso para descanso.

Donaciones

***

Entregamos pastafrolas y pan, esencialmente para actos políticos disfrazados de festivales para la comunidad. Servicio de envoltorio con papel de otra firma, mismo dueño. Calle Irigoyen e/Arieta y Marcón, San Justo. Preguntar por “Pancho”.

El Intendente de La Matanza es otro de los funcionarios bonaerenses que habría hecho contacto con Gerónimo “Momo” Venegas. En este caso la venia para ese encuentro tiene el sello del gobernador Daniel Scioli, bajo la teoría de la “recuperación del peronismo”, en un armado que no conoce de fidelidades a la hora de pensar en un futuro escenario electoral.

Empleado del mes z e u q s á l e Luis V (

La Asociación de Trabajadores del Estado compartió en su muro de la red Facebook una imagen de Cristina Kirchner simulando un piloto de avión con una frase que reza: “Abordaron todos?... perfecto, ajusten sus cinturones... nos vamos a la mierda”. ¿Estará de acuerdo el líder del gremio Miguel Federico, hoy además funcionario municipal?

Fernando Espinoza

Raúl Magario

ATE La Matanza

(

***

Gracias San Expedito y San Raúl

(

Los amigos y empleados de Di Santo agradecidos.

(

***

EN LA MATANZA

Gracias San Fernando

Por darnos una parte de la torta, y permitirnos seguir existiendo pese al correr de los años. Peronistas históricos.

Compro

***

Pomada antihemorroidal y cremas cicatrizantes. Para tratamiento intensivo luego de derrota electoral universitaria. También se necesitan comprimidos contra la acidez estomacal luego de pegatina de afiches que rezaban: “Bampini la tenés adentro. Frente Universitario para la Derrota”.

El líder del gremio de Camioneros de La Matanza participará el 16 de mayo próximo de la Convención de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte que se realizará en Londres. Su buena relación con el Gobierno de Fernando Espinoza a pesar (o en consecuencia) de los chisporroteos entre Hugo Moyano y la Presidencia de la Nación, ya está dando sus réditos para el novato dirigente gremial.


23 de abril de 2012

E

(

16

(

ELECCIONES EN EL CALM

Alberto Fornaro: “Nosotros sacamos adelante el Colegio de Abogados de La Matanza” El Colegio de Abogados del Distrito celebrará una nueva elección el próximo 4 de mayo y los candidatos a presidente Alberto Fornaro, y a Delegado a la Caja de Previsión Social Alberto Justino Rivas, por la lista Unidad y encuentro Nº 1, dialogaron con S!C sobre las propuestas presentadas a sus colegas. En la charla destacaron el crecimiento de la matrícula y la urgente necesidad de la creación de la Ciudad Judicial.

Por Ángela Tobar atobar@periodicosic.com.ar ¿Cuál es la función que cumple en estos momentos dentro del Colegio de Abogados de La Matanza? Soy Director del Instituto de Derecho Penal, eso institucionalmente e independiente a mi candidatura de presidente. Ocupé distintos cargos, fui secretario académico, he pasado por casi todos los cargos.

mento hay más de dos mil en condiciones de votar. ¿Cuáles son las propuestas que presentó a los abogados? Tenemos toda clase de propuestas. Están las del día a día, el quehacer diario que intenta mejorar las condi-

provincia de Buenos Aires hay un solo colegio de abogado que la tiene (San Isidro). Además, el poder judicial de La Matanza no cuenta con esta y el tenerla nos posiciona dentro de los colegios que tienen este tipo de cámaras, también permite que podamos brindar un servicio y hacer que la justicia en La Ma-

que aqueja porque estacionar es carísimo y cuesto mucho poder circular en auto en San Justo. ¿Cómo calificaría las condiciones laborales de los abogados en La Matanza? Hoy es dificilísima por la cuestión de los paros que atravie-s

¿Qué lo motivó a presentar la postulación como presidente del CALM? La motivación es la misma que tenemos todos los integrantes de la lista, que es luchar por una abogacía mejor. Trabajar para mejorar las condiciones de trabajo de los abogados, es la vocación de servicio que tenemos todos y esto es absolutamente Ad Honorem. Y todos los que participamos de la vida institucional lo hacemos quitando tiempo de trabajo, de descanso, a la familia. La motivación es la vocación de servicio, no es otra cosa. De ser el ganador, ¿cuál es el lineamiento que va a seguir? Nuestra agrupación ha conducido el colegio desde su fundación, ya hace 16 años, y siempre hemos sido reelegidos. Lo mío es la continuidad de un proceso que se inició en 1996 con la presidencia del doctor (Alberto) Rivas. Y seguir creciendo, servir brindando servicios a los matriculados. Nuestro colegio, cuando se fundó tenía 185 matriculados y en este momento tenemos alrededor de tres mil, el crecimiento de la institución ha sido impresionante. De esa matrícula, ¿cuántos son los que están habilitados para votar? Votan solamente los matriculados activos, y en este mo-

Alberto Fornaro y Alberto Rivas, candidatos a presidente y delegado de la Caja de Prev. Social.

ciones de trabajo. Por ejemplo, un convenio con un jardín materno infantil para que las colegas que tienen chicos pequeños puedan trabajar durante la mañana. Del mismo modo tenemos un proyecto que ya está muy hablado y muy avanzado en las negociaciones de la contratación de un servicio de combis desde González Catán a San Justo, pasando por Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova, para transportar a los abogados y hacer más económico el traslado. Además, vamos a colocar una Cámara Gessell dentro del colegio y eso es importante porque en toda la

tanza mejore. ¿Cómo desarrolla su campaña? Las propuestas que hacemos son el eco de las necesidades que nos manifiestan los colegas, la base de la campaña fue salir a hablar personalmente con los abogados, hemos ido a todas las localidades del Distrito a hablar con los abogados y ahí es donde captamos las necesidades y lo que necesitan los colegas. Por ejemplo, el tema del transporte quizás no era problemática hace diez años atrás y ahora es una problemática

san, es una situación complicada, porque el personal de jerarquía menor de la provincia de Buenos Aires están de paro y eso impide que el abogado pueda mover los expedientes, que no pueda trabajar directamente la urgencia. Situaciones que el abogado debe enfrentar y que influye en la situación económica de los abogados. Por eso tenemos una posición muy firme en este conflicto. Reclamamos que se garantice el derecho a la justicia. La justicia es un servicio público no puede estar parada. ¿En qué estado se encuen-

tra la construcción de la Ciudad Judicial? Alberto Rivas: Nosotros hicimos tratativas, pero hay temas de índole financiera que nos sobrepasan a nosotros y que depende más del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, que anunció que a mitad de abril iba a comenzar la parte del módulo de Ministerio Público, bueno hasta ahora no vimos nada, también va un módulo de Familia y otro de Derecho Penal. Pero nos damos cuenta que hay otras urgencias dando vuelta que son más importantes que ésta. Mientras nosotros tenemos una realidad en la zona que es un deambular permanente. Nos preocupa más el fuero Penal porque tenemos por un lado camiones de servicio penitenciario por todos lados con detenidos, esposados que bajan por la vereda con los consiguientes peligros, por otro lado, tenemos el problema de vigilancia policial por el edificio y se sustrae de las tareas de prevención que tiene que estar en protección de la ciudadanía, por otro lado vemos empleados con expedientes de un lado para otro. Más alquileres altísimos que se pagan en la zona. ¿Qué lo diferencia de los otros candidatos a presidir el CALM? A nosotros nos diferencia que sacamos adelante el Colegio entre todos, seguimos creciendo, tenemos una economía sana y con superávit. Nos diferencia que nosotros venimos a trabajar al Colegio. Estamos acá adentro todo el tiempo. Una cosa es hablar y otra es estar acá adentro todos los días.


(

(

23 de abril de 2012

C

17

FRANCISCO HERNÁNDEZ, ARTISTA DE RAMOS MEJÍA

“El dibujo es más crítico, y la mancha de color es el espíritu, una explosión” Francisco Hernández es un artista, se dedica a la pintura y la escritura, vive en la localidad ramense de La Matanza, y desde su taller se inspira, y esa libertad de acción de la que habla va plasmándose en las obras que realiza. Francisco contó a S!C cómo vive el arte, cómo desarrolló un proyecto en escuelas rurales y hasta confeccionó un proyecto para realizar un Salón Anual de Arte para el Distrito.

Por Maricel Pisa mpisa@periodicosic.com.ar El artista de Ramos Mejía Francisco Hernández, se dispuso a hablar con S!C de manera muy cálida sobre su relación con el arte, y los distintos caminos que recorrió gracias a esta disciplina, y desde su lugar motivó a chicos y grandes a expresarse libremente a través “del color, de la línea y de la fuerza del pincel”. Francisco comenzó a relatar que si bien se dedica a la pintura, descubrió otras vetas que también le apasionan: “Mi trabajo específico es la pintura, pero con el tiempo uno va pasando por distintas técnicas, uno va buscando y va mezclando distintas técnicas, porque para mí, cada trabajo es un aprendizaje, porque uno experimenta, no se queda con lo que hizo hasta ahí, sino que es un campo de expansión para indagar, y también me gusta mucho escribir sobre arte y realicé muchos proyectos educativos donde el arte es el centro”. El pintor se refiere a una triada que va nutriendo sus conocimientos y que lo motivan a indagar en otros elementos y técnicas, se trata del arte en su taller, los proyectos educativos y la escritura. En este sentido, explicó que “una cosa se va nutriendo con elementos de la otra, siempre me guío con las ganas de hacer, lo que me manda es la intuición, y a veces, por azar descubrís algo y eso te va llevando a una serie de trabajos”. Asimismo, Hernández recordó que una gran parte de su formación académica se forjó en Bellas Artes de Ramos Mejía y en el colegio Ward de esa localidad. A su vez, destacó que compartió “mucho con Luís López, el maestro de los maestros”. Y se denomina como “un permanente estudiante, porque el arte es algo que no termina nunca”. La pintura, el dibujo y los más chicos El artista matancero señaló que existe “una etapa en que a la mayoría de los chicos les gusta dibujar, después hay una etapa de autocrítica, y los adultos no los favorecen en tal sentido y pasan de ese dibujo tan libre a cuestionarse distintas cosas, y por eso después surge el proyecto de arte en la escuela rural”. Francisco detalló que “entre los 15 y los 20 el chico elige la pintura, el arte, si le gusta como camino”, y remarcó que en su caso, “entre los 18 y 20 años lo elegí, esto me agrada, es infinito, y lo elegí como un camino de vida”.

docentes, artistas y familias, que se reunían y en consecuencia al acercar los vínculos pudieron realizar distintas acciones para beneficio de la escuela, como ser, ampliaciones de las instituciones y bibliotecas. Salón Anual de Arte

El “Rincón del taller”, donde Hernández crea sus obras.

Volviendo al tema de la autocrítica de los jóvenes que quizás se quieren dedicar a esta disciplina y no tienen el apoyo de quien los guíe y los comprenda en este camino, pueden quedar truncos muchos de esos sueños, sin desarrollar posibles aptitudes para el arte. En este sentido, Francisco explicó: “Como mirada de artista veo cosas maravillosas de una mancha que haga un chico, pero otros pueden fijarse si tiene una oreja más grande que la otra, todo eso que no hace al arte, entonces lo condiciona, y lo puede paralizar, si no tiene una guía, un alguien que lo orienta, y muchas veces el chico busca al maestro, como un guía espiritual o de práctica para desarrollar sus aptitudes. En caso contrario, cuando dejás que los chicos se expresen a través del color se logran cosas maravillosas”. Asimismo, relató que “a veces la gente si no ve un parecido le parece que está mal, no lo ven desde el punto de vista artístico, de las líneas, la mancha, la fuerza que tiene el pincel”. El arte en las escuelas rurales Francisco trabajó en el proyecto CREARTE (en la actualidad se siguen presentando) a través del que se promovía, en un espacio extracurricular, el arte en las escuelas rurales. El proyecto comenzó en 1998, y tuvo su mayor desarrollo entre los años 2003 y 2008. Hernández explicó: “Lo fui elaborando y escribiendo, viendo todas las partes, arrancamos como

trabajo de campo en el Municipio de Marcos Paz y trabajamos casi en todas las escuelas rurales, y también lo hicimos en varios lugares de La Matanza en el Km. 32 en una sociedad vecinal, nos invitaban y llevábamos la experiencia”. En estas experiencias trabajaban con témperas porque es un material no tóxico, pero tampoco con lápiz, en palabras de Francisco, “porque el lápiz piensa y la mancha, el color es el espíritu, el dibujo es más crítico, es más pensante, más medido, el mismo elemento te mide, la mancha es una explosión”. En esta actividad, se volvió a crear una triada de trabajo, en este caso

Hace cinco años aproximadamente, Francisco recordó que había “confeccionado el proyecto para hacer el Salón Anual de Arte de La Matanza, nunca vi un interés sincero para hacer cosas en cultura en tiempo y en espacio desde el Partido, no se ha hecho como en Morón o Tres de Febrero”. Al tiempo que destacó que en La Matanza “hay buenos artistas, pero no hay organización (desde el sector municipal)”. Otra de las ideas del proyecto era realizar un censo de artistas del Distrito. En tanto, agregó que “este es un tipo de salón que faltaría implementarlo en La Matanza, para muestras, premios pero hay que seguirlo en el tiempo y en el espacio para que se convierta en algo importante”, y finalizó “el artista es inquieto y va donde puede hacer cosas”. La Campaña al Desierto Actualmente, el ramense está “trabajando mucho con el tema de la Campaña al Desierto, de toda esa gente que quedó invisibilizada, esa idea que siempre me gustó sobre esta historia, ir recreando personajes, una geografía humana que la vemos a diario pero al mismo tiempo no la vemos”.

Un mensaje, “en arte nadie te lleva la mano” Para concluir, el artista dejó su mensaje respecto del arte y señaló unas cálidas palabras para ser tenidas en cuenta por todos aquellos que se sientan atraídos por la pintura, para aquellos que tengan esa pasión guardada y que quieren expresar. “El color cura, para el chico que puede aprender, que puede construir un mundo propio, y gente adulta también, le puede hacer mucho bien, y a veces la gente se autocensura, el tema es hacer, porque en arte nadie te lleva la mano, es una sensación a

experimentar, a través de la pintura, el tema es hacer y probar que pasa con el color, con la línea, se debería partir de un sentimiento muy libre, no tenerle miedo al espacio en blanco, porque en los talleres también trabajamos en papel, sin temor al error, porque eso se nota, y el papel te da el oficio, y hay lugares en los que se pinta sobre bastidor y eso es más caro, el papel te da una libertad muy grande, cuando se juntan ambas cosas aparece el arte, hace bien a la esencia de cada uno”.


23 de abril de 2012

C

(

18

(

CIUDAD EVITA SKATE (CES) EN PISTA

dos”, aseveró el joven de 19 años.

Un skatepark en Puertas del Sol

Al aire libre

Un grupo de jóvenes de Ciudad Evita conformó hace cuatro años un skatepark que tuvo que ser cerrado, por lo que los chicos decidieron continuar con su objetivo y crear una nueva pista de skate en el barrio Puertas del Sol de esa localidad, lugar al que son bienvenidos todos aquellos amantes de este deporte.

Por Maricel Pisa mpisa@periodicosic.com.ar

Muchas veces con la llegada de la tecnología, y las nuevas herramientas informáticas, chicos y grandes se encierran en un mundo que puede aislarlos de la conexión cara a cara para alimentar las relaciones interpersonales, si bien son muy buenos aliados para facilitar ciertas tareas, también es importante fomentar espacios de reunión al aire libre, como en este caso, para practicar un deporte. En este sentido, Alejo dijo que “la particularidad de este deporte es compartir, y no competir como en otros, y hacer una actividad bajo el sol, compartir con amigos y también conocer gente nueva”. En crecimiento

En el actual skatepark, uno de los chicos haciendo un BS Melon Shifty.

Alejo, uno de los seis integrantes del grupo que inició este proyecto, recordó que “hace cuatro años tratamos de hacer una pista porque no se puede hacer en la calle, hicimos un skatepark en un lugar que nos habían cedido, pero por problemas de ruido lo tuviemos que cerrar”. Sin embargo, el joven expresó: “Ahora cerca de un colegio, en el barrio Puertas del sol, habían hecho un cemento, lo pedimos y nos lo cedieron, y ahora estamos planificando qué hacer bien, está en un campo, está alejado de las casas y el ruido no molesta”. Al tiempo que detalló que “haciendo las cosas a pulmón, salen las cosas más rápido”.

Para más adelante, una vez que puedan equipar de acuerdo a sus objetivos y posibilidades la pista de skate con rampas, la idea es poner un tendido de luces para que también pueda ser utilizada cuando anochezca. En dicho lugar, donde lo que existe es el cemento liso para poder desplazarse sin inconvenientes en esa superficie, los deportistas ya hicieron rampas para poder practicarlo en el lugar. En este sentido, Alejo explicó que “lo único que hay es piso y nosotros estamos armando las rampas, es al aire libre, sin rejas, nuestro objetivo es hacer un lugar para que a los que les gusta se acerquen”. “Esto es para to-

En tanto, el vecino de Ciudad Evita contó que “al principio éramos un grupo de seis amigos, y antes no muchos lo practicaban, ahora como que se puso más de moda, están apareciendo más chicos ahora, y adultos que antes lo practicaban”. Al comienzo, el grupo se configuró con unos seis miembros, pero en la actualidad lo conforman entre 30 y 40 personas, de entre 8 y 40 años de edad, la mayoría son vecinos de Ciudad Evita, pero también se acercan de las localidades de González Catán y Laferrere. Asimismo, la mayoría de los integrantes son hombres, ya que “hay algunas chicas pero son muy poquitas”, contó Alejo. En contacto Para quienes se sientan atraídos por esta disciplina o quieran colaborar de alguna manera para su desarrollo pueden comunciarse a través de ciudadevitaskate@hotmail.com o por medio del usuario en Facebook CES: Ciudad Evita Skate (página comunitaria).

MEDIOS Recomendado

Amanece, que no es poco

La emisión de este programa se realiza todos los domingos de 9 a 12 por la Radio 3 FM 101.7. Quienes disfruten de la compañía de los integrantes del equipo de trabajo, podrán informarse en temas históricos, culturales, ecología y actualidad. El staff originario de “Amanece, que no es poco” y que aún continúa en pie, son su Productor General y creador Ángel Lugo en la sección Cultura e Historia, Elizabeth Cabral en Sociedad y Familia también pionera como consejera en Violencia de Género-, Antonio García en Ecología y Ambiente y Nicolás Sandoval en Producción General, incorporándose en los últimos años Ester Loucer. Pero también formaron parte del programa Emilio Cabral en Pensamiento Social, Carlos Pavón en Economía, y Claudia Pereyra en deportes. Esta emisión radial fue reconocida como “Primer programa de Diversidad Cultural dedicado a la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, tangible e intangible de Virrey del Pino”. Además, el programa recibió distintos premios y reconocimientos, desde la recibida por la Fundación para el Desarrollo hasta la de Ecos del MERCOSUR.

Dial: FM 101.3 RADIO 3 Días: Domingos de 9 a 12 Tel: 11.6486.9500 Facebook: Radio 3 Virrey del Pino MAIL: fmradio3@hotmail.com

Un poco de historia Utilizar el skate como una disciplina, tuvo sus comienzos en la década del 60 en Estados Unidos, cuando se prohibió el surf, entonces los aficionados modificaron la apariencia agregando unas ruedas de patines a la tabla, y a partir de ese momento surgió un nuevo deporte que se desplazaría a distintas zonas, convirtiéndose en una disciplina popular. Esto puede realizarse sobre cemento o en pistas diseñadas para realizar una gran diversidad de trucos, llamadas skatepark. Los chicos de Ciudad Evita Skate durante un campeonato en su primera pista de skate.



Periódico S!C