Issuu on Google+

El pelo malo Luis Rafael Sánchez, puertorriqueño

Antes de la lectura 1. ¿Qué entiendes por racismo? 2. ¿Piensas que todavía existe racismo en Puerto Rico? ¿Por qué?

Durante la lectura Comprensión lectora: Circula la contestación correctsa. 1. La lectura El pelo malo es: a. Un cuento sobre la raza negra que menciona el pelo malo. b. Una reflexión sobre el prejuicio racial que surge del pelo malo. c. La historia de los pelos puertorriqueños del pasado y el presente. 2. La expresión “esta antilla mulatona” se refiere a: a. Los que están en contra de todo lo mulato. b. La voluptuosa mujer de raza negra. c. La negritud presente en las Antillas. 3. “No tiene el pelo muy católico que digamos” significa que el pelo: a. Es realmente feo. b. No se deja dominar. c. Es poco religioso.


4. Cuando el autor afirma: “Todavía aquí se le cierra el paso a muchos puertorriqueños de respetable formación profesional y constada honradez porque tienen la tez prieta y el pelo malo” quiere decir que: a. a los profesionales negros se les niegan oportunidades laborales. b. los profesionales más honrados son negros y tienen el pelo malo. c. a los trabajadores negros se les cierra el paso y no los dejan avanzar.

5. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es contraria al punto de vista del autor? a. La expresión “pelo malo” encierra una connotación moral. b. Este tipo de expresión es el reflejo de una mala intención. c. No hay personas racistas en los círculos cívicos puertorriqueños.

6. De acuerdo con esta lectura, los racistas son personas que: a. Tratan a todos los grupos étnicos con respeto. b. Consideran y tratan a un grupo étnico como interior c. No excluyen a aquellos que son diferentes.

7. El autor expone claramente que los prejuicios son: a. Inexistentes b. Disparatados c. Humanos 8. De acuerdo con la lectura “lo malo” es lo que: a. carece de bondad o perjudicada la salud. b. perjudicada la apariencia y nos hace daño. c. enferma a una persona, como el pelo rizo.


9. Sobre el dominicano, el autor piensa que es el grupo étnico. a. menos prejuiciado en Puerto Rico b. más estimado en la Isla. c. del que más nos burlamos en Puerto Rico

10. La antipatía social contra un dominicano o un cubano refleja. a. nuestra grandeza como pueblo antillano diferente. b. lo distintos que somos del resto de las Antillas. c. nuestra ignorancia, pues somos más parecidos que diferentes.

Clasifica en lenguaje literal (L) o lenguaje figurado (F) _____1. El prejuicio racial no es un chisme pasajero. _____2. El asunto que se peina detrás del pelo malo es el peor. _____3. En Puerto Rico se practica un prejuicio racial muy tolerante. _____4. El tema racial es puro espejismo y musaraña. _____5. El país puertorriqueño atraviesa por un proceso veloz de blanqueamiento. _____6. El puertorriqueño negro se ha vuelto de súbito invisible. _____7. Los cándidos juran que en Puerto Rico no existe el prejuicio racial.


Identifica con una X las aseveraciones que están de acuerdo con la lectura. ____1. El prejuicio racial es una actitud deplorable que se debe erradicar. ____2. En el futuro, serán otras razas las que sufran por el discrimen. ____3. Las sociedades no varían el objeto de sus prejuicios siempre apuntan a los mismos. ____4. La sociedad ha mostrado mucha comprensión frente a aquellos que son diferentes. ____5. Entre los grupos que han sufrido prejuicio se encuentran el negro, el judío, el árabe y el asiático. -------6. Afirmar que no existe el prejuicio racial en Puerto Rico, es querer “cerrar los ojos” frente a la realidad.

Después de la lectura 1. Menciona los argumentos que plantea el autor para expresar que no existe el pelo malo.

2. ¿Qué desea comunicar el autor respecto a este tema?


El pelo malo- Ejercicios para la comprensión lectora