191131340 libro chauchat el paijanense de cupisnique

Page 404

Prehistoria de la costa norte del Perú. El Paijanense de Cupisnique

Desafortunadamente, los sitios Paijanenses han seguido la suerte común. Posiblemente son muy antiguos comparado a los sitios precerámicos tardíos, en los cuales se observa esta conservación de los materiales orgánicos. Más probablemente, el clima actual no es, al interior de las tierras, suficientemente árido y sobre todo las vicisitudes sufridas por este clima en el pasado han impedido a estos materiales conservarse. Hay pues que contentarse con lo que haya sobrevivido: osamentas, conchas y algunos raros exoesqueletos de artrópodos.

La alimentación vegetal

386

No la conocemos sino de manera indirecta, a través de los utensilios que sirvieron para recolectar o preparar los alimentos vegetales. Es imposible evaluar la parte de estos vegetales en la alimentación de los Paijanenses, pero podemos, con todo derecho, suponerla importante, apoyándose sobre los grupos de cazadores-recolectores que, en nuestros días, viven en medios ambientes de una aridez comparable. Los Bushmen de Kalahari sacan de los recursos vegetales aproximadamente 70% de las calorías que componen su alimentación (Lee 1968). Del mismo modo, Gould (1980) indica que la alimentación de los aborígenes del desierto occidental de Australia es principalmente vegetariana. Es pues probable que los Paijanenses sacaran el máximo partido de los recursos vegetales del desierto. Desafortunadamente, el detalle de estos recursos vegetales está igualmente fuera del alcance de nuestros conocimientos. Podemos solamente arriesgar un ejemplo, en cuanto a una de las más abundantes fuentes de alimentación y que pudo ser el sustento básico de los Paijanenses. Se trata de las vainas del Algarrobo (Prosopis pallida), y/o de las semillas que contienen estas vainas. Actualmente, este árbol es relativamente escaso en la región de Cupisnique y está restringido a las zonas donde podemos sospechar que haya una napa freática a poca profundidad. Parece que era muy abundante al momento de la conquista española, si se le juzga por los antiguos tocones que observamos en Pampa de los Fósiles. Podemos preguntarnos si el proceso de deforestación acabado por los españoles no haya comenzado durante las civilizaciones pre-hispánicas. Hay que agregar sin dudas a ello un clima probablemente menos árido, como intentaremos de demostrarlo más adelante. Ahora bien, las vainas que proporciona el Algarrobo están consideradas actualmente como un alimento de muy alto valor nutritivo. La presencia de batanes en los sitios prehistóricos está generalmente asociada a la alimentación vegetal. Sin embargo, aún menos árido que el de nuestros días, el medio vegetal del desierto de Cupisnique no nos parece capaz de contener gramíneas en cantidad suficiente para justificar los numerosos batanes que están en los campamentos. Más bien, son las vainas del Algarrobo o de otras leguminosas, las que habrían podido dar a los grupos Paijanenses una alimentación vegetal cotidiana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.