be xl enero 2011

Page 21

LinguArt

'La música no es sólo música. Es una terapia para mucha gente'. Esta frase, que podría parecer una perogrullada snob en boca de cualquiera adquiere un significado especial en el caso de Melody Gardot. A los 19 años, cuando paseaba con su bicicleta fue atropellada por un jeep, lo que la obligó a permanecer en cama durante más de un año cómo parte de las terapias de recuperación. A instancias de su rehabilitador, aprendió a tocar la guitarra y comenzó a escribir canciones y a grabarlas en su propia cama, pues no podía aún caminar. Estos temas salieron a la luz en forma de EP -editado de modo totalmente independiente- y con el nombre de 'Some Lessons. The Bedroom Sessions'. Cuando dicho disco cayó en manos de Helen Leicht (DJ de Filadelfia descubridora de, entre otros, Norah Jones), su trabajo comenzó a tener una cierta repercusión entre los críticos, lo que llevó a Glenn Barratt -ganador de 4 Grammys- a pedirle ser el ingeniero y productor de este 'Worrisome Heart'. El disco arranca con el tema que le da su nombre, puesto que según Melody es el que mejor resume su estado de ánimo cuando acabó de grabarlo. Esta pieza jazz-blues, que puede recordar a Eva Cassidy o a la citada Norah Jones, es una buena carta de presentación.

Melody Gardot - Worrisome Heart (2008)

Otro momento destacado es 'Sweet Memory', aquí totalmente volcada al blues más tradicional, con la inclusión de una batería con escobillas, nexo de unión con el jazz que adora. Mención aparte merece la desgarradora 'Some Lessons', tema recuperado de su primer EP, y donde cuenta precisamente la experiencia del accidente que cambió su vida. Hay que señalar que las secuelas de dicho accidente son múltiples (es hipersensible a los sonidos, debe usar gafas por una fotosensibilidad acusada, y en lo que ella llama sus conciertos masoquistas debe actuar en una silla especial, con el bastón que utiliza para desplazarse a un lado). 'Twilight' es el resultado de una improvisación en que los músicos simplemente siguieron una línea de guitarra de Melody. Fue tal la complicidad entre ellos que comenzaron y acabaron el tema al unísono, y aunque en un principio no iban a hacer nada con él, la cantante decidió incluir este tema como un guiño a los músicos que colaboraron en el disco.

He de decir que cuando escuché a Melody Gardot por primera vez no sabía nada de su historia. Fue su voz la que me cautivó. Creo que su historia de superación personal sólo debe ser vista como algo anecdótico, aunque pueda parecer cruel esta afirmación. Y es que, según ella, su disfunción sólo es una falta de habilidad. Considera que al igual que no todos son capaces de pintar, ella simplemente is incapaz de hacer ciertas cosas. Afortunadamente, entre ellas no se incluye emocionarnos.

Chasermag

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.