Page 1


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

AUTOR: VERONÉS, PAOLO TÍTULO: SACRIFICIO DE ISAAC

La escena relata el momento escrito en el Antiguo Testamento (Génesis 22, 1-19) en el que Abrahán, siguiendo las órdenes de Dios, se dispone a ofrecerle a su hijo Isaac en sacrificio. Dios, viendo que Abrahán sigue su mandato con fe ciega, ve probada su fidelidad y envía a un ángel para salvar a Isaac en el último momento, ordenando que en su lugar sea ofrecido un cordero.

Teresa Martínez Fernández-Arruty 4ºC


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Autor: Veronés, Paolo. Título: Moisés salvado de las aguas.

Un espléndido paisaje con una ciudad al fondo y dos árboles que se recortan sinuosos en el cielo enmarca a los personajes, distribuidos en un semicírculo que se inicia en la criada negra vestida de amarillo y rojo que porta la cesta, y concluye en un bufón que delata la elevada condición social de sus acompañantes. En medio aparecen distintas criadas y en el centro, la hija del faraón con su suntuoso traje de brocado color perla.

Alba Codesal García 4ºA


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Autor : Pantoja de la Cruz, Juan Título: El Nacimiento de la Virgen

En este caso se representa el Nacimiento de la Virgen con la madre y dos de las hermanas de la reina doña Margarita de Austria , doña Maria de Baviera arrodillada sostiene a la Virgen , tras ella doña Leonora con el lienzo y doña Catalina Renata o doña María Cistierna con una canastilla , al fondo , Santa Ana es atendida por unas damas.

CELIA FONDO SANTOS 4ºA


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Autor: Angelico , Fra. Título: La Anunciación. Cronología : 1425-1428. Técnica : Témpera. Soporte : tabla

Se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María ) , los cinco paneles de la predela ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen .

Julia Núñez Ferreño . 4ºA


Museo Nacional del Prado Autor: Romano, Giulio ; Penni , Giovanni Francesco. Titulo: La Visitación Cronología: Hacia 1517

La Virgen María visita a su prima Isabel embarazada de San Juan, según relata el Nuevo Testamento (Lucas 1, 39 45), momento en la que la Virgen entona el Magníficat. Álvaro Souza Méndez 4ºC


MUSEO NACIONAL DEL PRADO AUTOR: Murillo, Bartolomé Esteban. TÍTULO: La Inmaculada Concepción de los Venerables, o de Soult. CRONOLOGÍA: 1660- 1665 Autor de numerosas Inmaculadas, en los últimos años de su vida Murillo crea una fórmula ideal en la que aparece la Virgen vestida de blanco y azul, con las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al cielo.

Encargada por Justino de Neve ( 1625-1685) para el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, fue llevada en 1813 a Francia durante la Guerra de la Independencia por el mariscal Soult y, tras exponerse durante casi un siglo en el Museo del Louvre, en 1941 ingresa en el Museo del Prado. Sofía Marcos Vázquez 4ºC


Museo Nacional del Prado Autor: Bassano , Jacopo Título: Los israelitas bebiendo el agua milagrosa Cronología: 1563-1565

La pintura reproduce dos episodios. En un plano intermedio , Moisés y Aarón dirigen a los israelitas hacia la Tierra Prometida (Éxodo13, 21-22). Ajenos al viaje, el primer plano lo ocupan personas y animales que sacian su sed en la fuente que Moisés había hecho manar de la roca de Horeb (Éxodo17,1-7).

Rodrigo Pérez Búa Curso: 4ºB


Museo Nacional del Prado Autor: Barocci , Federico. Título: El Nacimiento Cronología:1597

Tras una estancia en Roma y una más que probable en Parma para estudiar a Correggio ,Barocci volvió a Urbino en 1567.Cuando pintó esta obra para Francesco María II della Rovere ,duque de Urbino ,poseía un estilo muy personal que anulaba el colorido veneciano con lo que se ha denominado un “naturalismo místico”.

Isabel Jiménez Herrero 4ºA


Autor: Maíno , Fray , Juan Bautista Título: Adoración de los pastores Cronología: 1612-1614 Técnica: Óleo

Pintura religiosa representada según los principios de verosimilitud e inmediatez propios del Barroco que aproximan el milagro a la sociedad al darle una apariencia cotidiana. Joel Pena Méndez 4ªA


MUSEO NACIONAL DEL PRADO AUTOR: Maestro de Perea

Escena bíblica del Nuevo Testamento que relata el

TITULO: La Visitación

pasaje en el que la Virgen María, embarazada de

CRONOLOGÍA: Hacía 1500

Jesús y acompañada de San José, acude a visitar a su prima Isabel, embarazada de San Juan. Al fondo aparece el momento inmediatamente anterior a la escena principal, la Virgen y San José, dirigidos por dos ángeles, de camino hacia la casa de Isabel y su esposo Zacarías.

LAURA SANDE 4ºA


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Autor: El Greco

Título: La Anunciación Cronología: (1570 – 1572)

Se representa el momento en que María acepta los designios divinos transmitidos por el arcángel San Gabriel. Descenderá sobre ti el Espíritu Santo. Quedarás protegida a la sombra del poder del Altísimo. Martin Romero Muñiz

4ºB


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Autor: Murillo Bartolomé Esteban; Cronología: Hacia 1657; Soporte: Lienzo; Escuela: Española; Expuesto: sí

Título: Adoración de los pastores; Técnica: Óleo; Medidas: 187 cm x 228 cm; Tema: Religión;

PROCEDENCIA: Colección Real (colección Florencio Kelly Madrid; adquisición de Carlos III, 1764; palacio Real Nuevo, Madrid). LAURA VILLA LATAS 4ºC


Museo Nacional del Prado AUTOR: Rubens, Pedro Pablo Título: Adoración a los Reyes Magos Cronología: 160 ;1628 – 1629 Cuando Rubens visitó Madrid en 1629 en misión diplomática, se encontró con este cuadro, que él mismo había realizado en 1609 para el Ayuntamiento de Alambres, y que había pasado a formar parte de la Colección Real .Su inquietud creativa le llevó a realizar cambios muy substanciales en la composición: añadió una franja en la parte alta de la escena y otra a la derecha, que incluía su propia efigie a caballo, con cadena de oro y espada.

Hugo Alexander Cruz 4ºB


M N USEO

ACIONAL DEL

P

RADO

AUTOR: Maíno, Fray Juan Bautista. TÍTULO: Adoración de los Reyes Magos. CRONOLOGÍA: 1.612-1.614. TÉCNICA: Óleo. Escena del Nuevo Testamento (Mt 2, 2-12 ) que narra la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús en presencia de la Virgen María, San José y dos criados, iluminados por la estrella que les guió hasta Belén. Manuela Gutiérrez. 4ºC


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Autor: Mengs , Antón Rafael Título: Adoración de los pastores Cronología: Hacia 1769

Rodean a la Virgen y al Niño un grupo de pastores , con diferentes actitudes de adoración , definiendo un amplio semicírculo en el que también se integran San José , sentado , y el propio pintor , que se autorretrata a la izquierda , señalando el hecho milagroso. Sofía Sánchez 4ºB


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Autor: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y. Título: Adoración de los Reyes Magos. Cronología: 1619.

Sobre un fondo crepuscular los personajes de la historia sagrada parecen ser retratos de la familia del pintor, pudiéndose identificar a Velázquez con Gaspar, a Melchor el más anciano con su suegro Francisco Pacheco, a la Virgen con su mujer y al Niño con su hija recién nacida Francisca.

ANA MARTINEZ 4º A.


Museo Nacional del Prado Virgen María. Una rica guirnalda de flores, en la que destacan rosas y jazmines, rodea un busto en grisalla de María. Atribuida durante mucho tiempo a Brueghel, perteneció a la colección de la reina Isabel de Farnesio.

AUTOR: VERENDAEL NICOLAES VAN

TITULO: GUIRNALDA RODEANDO A LA VIRGEN MARIA.

María Rodríguez Amate .4ºC


Museo Nacional Del Prado -Título: El juicio de Salomón -Autor: Pedro Pablo Rubens -Cronología: 1611-1614 -Soporte: Lienzo -Procedencia: Colección Real -Técnica: Óleo -Escuela: Flamenca -Medidas: 184cm x 218,5 La historia de la justicia del rey Salomón ejercía sobre el mundo del Barroco una fuerte atracción como ejemplo de sabiduría y buen gobierno. En esta escena vemos el momento preciso en el que el monarca hebreo ordena partir el niño y repartirlo entre las dos presuntas madres.

Lucía Freijido 6ºA


MUSEO NACIONAL DEL PRADO.

Autor: Tintoretto ,Jacopo Robusti.

Título: Judit y Holofernes.

Cronología: hacia 1577.

Técnica: Óleo.

Soporte: lienzo. Tema: Religión.

Escuela: Italiana. Expuesto: No.

La acción transcurre en la tienda de campaña del general asirio, cuyo interior ha recreado minuciosamente el pintor, preocupado en reproducir las calidades de los objetos metálicos y de cristal que hay en ella. Judit centra la composición y a sus pies se aprecia la ensangrentada espada que ha utilizado para decapitar a Holofernes y así liberar al pueblo judío de su tiranía. El cadáver yace en un lecho a su izquierda, mientras que una criada se dispone a guardar la cabeza en un saco.

ANA MATO FERNÁDEZ 6 B.


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Autor: José de Ribera Título: El sueño de Jacob Cronología: 1639 Técnica: Óleo Soporte: Lienzo Narra el sueño misterioso del patriarca Jacob, según relata el Génesis, quien aparece dormido, recostado sobre el brazo izquierdo. Detrás de él se encuentra un árbol y al otro lado la escala de luz por la que suben y bajan los ángeles. Probablemente se trate de uno de los cuadros que se citan en 1658 en el inventario de don Jerónimo de la Torre, permaneciendo en poder de su familia hasta 1718. En 1746 reapareció entre las pinturas de la reina Isabel de Farnesio con atribución a Murillo.

Eduardo Rubio

6º A


Museo Nacional del Prado. David el vencedor de Goliath

Autor: Caravaggio Título: David el vencedor de Goliath Medidas: 110,4 cm por 91,3 cm Cronología: 1600 Tema: Religión

David, el vencedor de Goliath, se inclina sobre el cuerpo muerto de su enemigo dispuesto a atar su cabeza a modo de trofeo. El cuadro muestra la última escena de la batalla entre filisteos e israelitas narrada en el Antiguo Testamento, en la que David mata al gigante Goliath con la ayuda de una piedra y una honda trayendo la victoria al pueblo de Israel. Caravaggio nos muestra a David no como un héroe sino como un muchacho que ha vencido al Mal gracias a la astucia.

Mónica Gestal 6ºB


Museo Nacional del Prado

Nombre del cuadro: Sansón destruyendo a los filisteos Autor :Luca Giordano Cronología :1695-1696 Tema: Religión

Este lienzo forma parte de una serie en la que se representan diferentes pasajes de la historia de Sansón. Muestra en el centro de la composición al personaje bíblico empuñando como arma una quijada de asno, con la que exterminará a todo un ejército de filisteos. A los lados los enemigos de Dios huyen ante su poderosa acometida.

Alba Valdés Gil 6ºA


Museo Nacional del Prado Título: El Nacimiento de Cristo

Cronología: 1603

Autor: Juan Pantoja de la Cruz

Técnica: Óleo

Soporte: Lienzo

Medidas:260x172cm

Escuela: Española

Tema: Religión

Expuesto: No Forma pareja con El Nacimiento de la Virgen y ambos fueron realizados en 1603 para el oratorio privado de la reina Margarita en el Palacio Real de Valladolid, donde tenía su sede la Corte esos años. En ellos se aprecia una mezcla de narración sagrada y vida cotidiana muy característica del Siglo de Oro, pues varios de los personajes que interpretan el papel de pastores son miembros de la Familia Real española.

Manuela Fernández Vilariño 6ªA


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

TÍTULO: ADORACIÓN DE LOS PASTORES AUTOR: EL GRECO

CRONOLOGÍA: 1.612 – 1614

SOPORTE: LIENZO

ESCUELA: ESPAÑOLA

TEMA: RELIGIÓN

MEDIDAS: 319 cm x 180 cm

Es una de las obras más importantes de la producción tardía del pintor; destinada al que iba a ser el panteón familiar dentro de la Iglesia Conventual de Santo Domingo el Antiguo, en Toledo. El artista recuperó el tema que había tratado en distintos momentos de su carrera , un símbolo de resurrección y eternidad .

Claudia Surribas 6ºB


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Autor: Pieter Coecke van Aelst Título: Anunciación. Adoración de los Reyes Magos. Adoración de ángeles y pastores. Cronología: Segundo cuarto del siglo XVI. Técnica: Óleo. Soporte: Tabla. Tríptico representando La Adoración de los Magos, en la tabla central, con La Anunciación en la puerta izquierda Y La Adoración de los ángeles y pastores en la derecha. Cada escena se representa en un espacio distinto, al contrario de otros trípticos de épocas anteriores, donde el paisaje podía ser el mismo para todas las tablas.

José Manuel Botana Botana 6 A


Museo Nacional del Prado Autor: Zurbarán, Francisco de Título: Agnus Dei Cronología: 1635- 1640 Técnica: óleo Soporte: lienzo Un fondo oscuro y una mesa gris es el escenario donde se expone el motivo único del cuadro: un merino de la variedad armada al que se ha supuesto entre ocho y doce meses de vida.

Se trata de un Agnus Dei, el cordero de Dios que alude al sacrificio de Cristo muriendo para salvar a la humanidad.

Carlos Vázquez Ulloa 4ºC


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Título: Sagrada Familia con Rafael, Tobías Jerónimo o Virgen del pez Autor: Rafael Cronología: 1513-1514 La Virgen María sostiene al Niño Jesús en su regazo sentada sobre un trono con San Jerónimo a la derecha vestido de cardenal, leyendo la Vulgata (la Biblia que él mismo tradujo al latín) y acompañado de su símbolo el león, y a la izquierda , el Arcángel Rafael con Tobías, quien sostiene el pez con el que sanará la ceguera de su padre.

Gonzalo Guillén de la Torre 4º A


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Autor: Rafael. Título: Sagrada Familia del Cordero. Cronología: 1507. Técnica: Óleo. Soporte: Tabla. Medidas: 28cm x 21,5cm. Escuela: Italiana.

La obra de Rafael muestra a la Virgen, el Niño y el cordero, pero Santa Ana ha sido sustituida por San José. Pero más importante que estos pequeños cambios es que Rafael trocase el significado de la escena al mostrar a la Virgen ayudando a su hijo a abrazar al cordero ante la mirada de José.

Iago Jopia Astray 6ºA


MUSEO NACIONAL DEL PRADO Autor: Murillo, Bartolomé Esteban Título: La Sagrada Familia del pajarito Cronología: Hacia 1650 Técnica: óleo Escena de ambiente doméstico y llena de ternura que muestra la Virgen María devanando una madeja de hilo mientras observa como el Niño Jesús, apoyado en San José, juega con un perrito.

La composición del cuadro, encierra un canto a la vida doméstica, a la familia y al trabajo, que está simbolizado por medio del banco de carpintero de San José y del costurero de la Virgen.

Joel Fraga Fidalgo 4ºc


Museo Nacional del Prado Autor: Patinir, Joachim

Título: Descanso en la huida a Egipto

Cronología: 1518-1520

Técnica: óleo

Soporte: Tabla

María amamanta al niño en primer plano. El atillo, el cesto y la jarra a sus pies aluden a la peregrinación de la Sagrada Familia a Egipto. San José aparece representado a la izquierda con un cántaro de leche. Distribuidos en el paisaje aparecen episodios relacionados con la huida: la matanza de los inocentes, el milagro del campo de trigo y la destrucción de los ídolos de Heliópolis.

CRISTINA MARTÍNEZ PAZOS 4ºB


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

El episodio evangélico se divide en dos zonas horizontales superpuestas, unidas por la paloma, símbolo del Espíritu Santo. En el plano terrenal Cristo, desnudo, con el paño de pureza, está enmarcado por un manto rojo , color litúrgico del sacrificio y del martirio . A la derecha, San Juan Bautista, vestido con piel de camello.

Autor: El Greco Título: Bautismo de Cristo Técnica: óleo Soporte: lienzo Escuela: española Tema: religión

Alejandro Labaén 6ºA


MUSEO DEL PRADO AUTOR: El Greco TÍTULO: La Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito CRONOLOGÍA: Hacia 1600 TÉCNICA: Óleo SOPORTE: Lienzo TEMA: Religión ESCUELA: Española

Esta versión nos muestra una María de cuerpo entero y sentada. Es una joven de rostro ensimismado, cubierta por el característico manto azul; sostiene en su regazo al Niño y éste le devuelve la mirada. La madre de la Virgen se dispone a envolverlo con un paño blanco que sostiene con las manos. Al otro lado, San José, tímidamente observa la imagen. Delante de éste, el pequeño San Juan, se convierte en otro acompañante. ROSARIO BUXENS JARES 6ºB

Museo Nacional del Prado


Autor: Murillo, Bartolomé Esteban Titulo: El buen pastor Cronología: Hacia 1.660 Murillo es uno de los grandes pintores de temas infantiles, tanto por sus escenas costumbristas protagonizadas por los niños como por sus representaciones religiosas. En esta obra el Niño Jesús en la parábola bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas.

Carminia Diaz 4ºc


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Título: La presentación de Jesús en el Templo Autor: Morales, de Luis Cronología: 1560-1568 Técnica: Óleo Soporte: Tabla

Esta obra expuesta en el Museo del Prado ilustra la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de María, una antigua práctica del pueblo judío que fue recogida en el Evangelio de San Lucas y conmemorada en la fiesta de la Candelaria. El anciano Simeón sostiene al niño sobre el altar, ante la Virgen y San José y en presencia de algunas doncellas. Lucía González 6º B


Museo Nacional del Prado Autor: Murillo, Bartolomé Esteban Título: Los niños de la concha Cronología: 1670 – 1675

El niño Jesús da de beber con una concha a su primo Juan, identificado por la cruz y el cordero. En el cielo, en un rompimiento de Gloria, unos ángeles niños presencian la escena, sacralizando el hecho. En la filacteria la frase “Ecce Agnus Dei”, palabras de Juan Bautista que aluden a la condición de Cristo como Cordero de Dios.

Nayeli Tesen Crisostomo 4ºB


MOISÉS (MIGUEL ÁNGEL)

Nombre: Moisés

Autor: Miguel Ángel Buonarroti

Estilo: Renacimiento ( Cinquecento) Técnica: Talla

Cronología: 1513-1516 (S.XVI)

Materia: Mármol de Carrara

Localización: Iglesia de San Pietro in Vincoli, Roma

Escultura de bulto redondo y sedente.

El Moisés es una escultura de mármol centrada en la figura bíblica de Moisés . Originariamente concebida para la tumba de Julio II en la Basílica de San Pedro el moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de san Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa.

Lucía Aymerich 6º A

Museo del prado werb  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you