Entre la emancipación y la captura / Vilma Almendra

Page 191

que los compañeros que han caído en eso, en esos lares como dicen los jóvenes, no es porque ellos quieran, sino porque están mal asesorados. Entonces tenemos que arrancar esos asesores de raíz de nuestras organizaciones y que realmente sean nuestros indígenas los que comiencen a liderar estas organizaciones para poder volver a subsanar, porque si no vamos a seguir con estos males y el fin es destruirnos.

Sin embargo, como dijimos antes, hemos tenido experiencias importantes en las que externos han llegado a vivir con y no a vivir de. Y tampoco toda la culpa se la podemos echar a quienes nos empujan a tomar decisiones apresuradas, pues para esto está el diálogo, deliberación y reflexión a través de la asamblea, entonces debe haber más bien una armonización y reciprocidad constante entre éstos y las comunidades, para que se ejerza la autorregulación correspondiente también con las dirigencias, “cacicazgos” y representantes que toman decisiones unilaterales que en últimas afectan a los pueblos. No es raro entonces, que cuando comuneros y comuneras con trayectoria en sus bases, aseguran que los Tejidos de Vida son fundamentales para la comunidad porque surgieron desde dentro y reflejan la sabiduría femenina y masculina enlazada en cada puntada que se teje para la resistencia y la autonomía, ante ello quienes promueven los Sistemas propios, simplemente responden que no es posible seguir nombrando nuestra forma de organización como Tejidos de Vida porque ni siquiera sabemos tejer y que es mejor hablar de sistemas, porque es un concepto que nos facilita y nos acerca al diálogo con el gobierno37. Entonces, a nuestro modo de ver las cosas, lo que va quedando claro después de la MRSC es que se vino la tormenta contra el proceso para detener desde todos los flancos las transformaciones comunitarias emancipadoras con el deseo totalizador de conformarlas solamente al carácter permitido que nos contenga con la inclusión social, y por eso se empecinan en una agenda institucional en tanto trabajan en reestructurar la ACIN para que vuelva a prevalecer lo técnico-operativo sobre lo político organizativo. La comunicación otra, proceso colectivo en disputa Recordemos que en el capítulo dos presentamos el sentido político-ético-estratégico desde el Tejido de Comunicación ACIN (TCA), que va más allá de los medios y 37 En noviembre de 2012 durante el Primer Foro Nacional de Comunicación Indígena realizado en Popayán, uno de los líderes del momento manifestó la necesidad de hablar de sistemas para hacernos entender del gobierno, y en marzo de 2013, durante la II Minga de Pensamiento de ACIN, otro líder, criticó la insistencia en rescatar los tejidos si ni siquiera sabemos tejer.

191


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.