Restauración News - 241

Page 26

TENDENCIAS

VINOS

Faustino Rivero rinde homenaje a su botella original en su 50 aniversario Faustino Rivero Ulecia, una de las marcas de vino del Grupo Marqués del Atrio, rinde homenaje a su 50 aniversario recuperando el formato original borgoña en sus botellas de la gama perteneciente a la DOCa Rioja. Creada por Faustino y Amador Rivero Ulecia, tercera generación de la familia Rivero, la marca homónima nació en 1969 y constituye una de las más antiguas de la DOCa Rioja. Los vinos de Rioja de la marca Faustino Rivero Ulecia seguirán presentando las mismas características que lo han situado como un referente de la región y que lo impulsaron a ser la marca DOCa Rioja que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. “Los diseños, que ya son perfectamente reconocibles por los consumidores, no variarán. Únicamente varía el formato de las botellas. Es importante que la marca evolucione sin perder sus señas de identidad.”, ha destacado Jorge Rivero, quinta generación de la familia Rivero y actual director comercial de la bodega riojana.

Los primeros vinos Faustino Rivero Ulecia nacieron a finales de los años 60 fruto del esfuerzo de la familia Rivero por crear vinos que reflejen la esencia clásica y fundamental de Rioja, con equilibro, complejidad y armonía. La familia Rivero tiene por lo tanto unas raíces muy profundas dentro de la Denomi-

nación de Origen Calificada Rioja, lo que ha permitido situarse en el Top 5 de las bodegas DOCa Rioja. Entre las variedades de uva autóctonas que selecciona la bodega en la región de Arnedo, se encuentran garnacha y tempranillo para las tintas, y viura para las blancas.

ÁS de Mirabrás, nuevo blanco de Barbadillo procedente de viñas viejas

Finca la Emperatriz renueva sus vinos

Bodegas Barbadillo ha presentado ÁS de Mirabrás, un nuevo vino blanco, elaborado con uva palomino fina. Se ha presentado en una de las viñas del proyecto, la Finca Santa Lucía, propiedad de Barbadillo. De hecho, en esta viña se encuentra la antigua parcela Cerro de Leyes, donde se obtiene la uva que se utiliza en la producción de Mirabrás, el vino que inspira esta nueva propuesta. ÁS de Mirabrás es fruto del trabajo de dos años de selección de viejas viñas de tierra albariza de entre las que Barbadillo vinifica tradicionalmente. Busca la máxima expresión de la variedad palomino fina de cepas antiguas en el contexto previo a las crianzas tradicionales de la zona. En bodega, el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable, donde igualmente descansa después de la vendimia para clarificar naturalmente. Tras un breve tiempo de descanso, se procede a su embotellado en botella jerezana, reivindicando el marcado carácter de los suelos blancos de la afamada región.

Baños de Rioja (La Rioja). Corría 1855 cuando Napoleón III estableció la Clasificación oficial de los vinos de Burdeos, una ordenación que reconocía la importancia del viñedo para la posterior calidad de los vinos. En la Exposición Universal de 1878, su esposa, Eugenia de Montijo, obtenía el reconocimiento a los vinos elaborados en una finca de Rioja. Parece que fue ayer, pero ya ha pasado casi un cuarto de siglo desde que en 1996 la familia Hernáiz adquiriera esa histórica finca de viñedo que perteneció a la emperatriz Eugeniay que hoy renueva su gama de caldos. Se trata de un cambio sustancial que se resume en una gama compuesta por cuatro nuevos vinos, que responden al nombre de Finca La Emperatriz Gran Vino y El Jardín de La Emperatriz, ambos con un blanco y un tinto. Pero no se trata sólo de una nueva gama, y es que estos cuatro nuevos vinos sustituyen por completo a las marcas que hasta ahora había comercializado la bodega. Los Hernáiz presentan ahora justamente sus Finca La Emperatriz Gran Vino 2016, un blanco monovarietal de Viura y un tinto con 18 meses de crianza en barrica elaborado con Tempranillo, Garnacha y Viura. Ambos se vinificaron con uvas procedentes de cepas con un promedio de 60 años, y recuperan el estilo de vinos finos y de guarda que dio gloria a la Rioja Alta. Y es que justamente ahí reside la clave del giro que realiza ahora la bodega: en el deseo de recuperar la esencia de la finca -algo que los Hernáiz no han dejado de buscar desde que llegaron aquí- para lo cual han cambiado el enfoque hacia el estilo bordelés.

Peculiaridades En el año 2014, Montserrat Molina, directora técnica de la Bodega, ideó Mirabrás a partir de la fermentación de mostos de las viñas más viejas de Santa Lucía en botas viejas de jerez. De esta manera se recuperó una de las formas más antiguas de elaboración de vinos blancos en el Marco de Jerez, los llamados sobretablas a la antigua. Sin embargo, en ÁS el objetivo es explorar el potencial de las viñas más viejas en el contexto más accesible y general de los vinos blancos, haciéndolos comprensibles para cualquier aficionado al mundo de los vinos sin necesidad de que todavía tenga interés por las elaboraciones históricas sanluqueñas ni jerezanas. Mirabrás es una puerta de entrada a los vinos base del Marco de Jerez, miendras que ÁS es una puerta de entrada a los mejores vinos blancos de viñas viejas. El resultado obtenido en esta primera añada es un vino que, aun dentro de su amable juventud, se presenta estructurado, sápido y fresco, de aromas complejos y evocadores. 26

241 / FEBRERO 2020


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.