Restauración News - 229

Page 34

c i a l

GESTIÓN DE ESPACIOS EN HOSTELERÍA

e

e s p

¿Local con carácter u operativo?

LA MAFIA SE SIENTA A LA MESA

En La Mafia se sienta a la mesa, a la hora de dar una imagen a un local nos encontramos ante una pregunta: ¿Debe primar la ambientación o la operatividad? En nuestros locales tratamos de que no haya que responder, sino sacar el máximo provecho al espacio de manera que resulte operativo y al mismo tiempo muestre el carácter de nuestros locales.

A

provechar al máximo el espacio del que disponemos en un restaurante para hacerlo eficiente y cómodo es el mayor de los retos al que enfrentarnos en los primeros pasos de un nuevo local. Conjugar los elementos indispensables y las herramientas de uso cotidiano con un entorno amigable y no recargado hace que la operativa mejore sensiblemente. Ajustando tiempos de trabajo, ineficiencias y sobre todo sensación de orden y control de los procesos de trabajo. Por ello, previo a cualquier apertura de un local, los departamentos encargados de la obra deben unirse al departamento de Operaciones para medir correctamente cada espacio del que se disponga. Una mala planificación de esos espacios puede repercutir en estancias incómodas y, lo peor de todo, condicionadas a una necesidad de recurso humano superior a la necesaria mermando el retorno económico del mismo. Al mismo tiempo debemos plantearnos cuatro cuestiones básicas como son: el uso del color, materiales, iluminación y mobiliario.

La importancia de los colores Es sabido por todos la importancia de los colores a la hora de crear ambientes adecuados según las necesidades del espacio. En espacios reducidos es importante dar sensación de amplitud; esto se consigue a través de tonos neutros y te tonalidades claras. Se homogeneiza el espacio, dando continuidad visual al conjunto y evitando la contaminación visual. Todo lo contrario sucede en grandes superficies, sobre todo diáfanas. Para conseguir crear distintos ambientes en una misma estancia es aconsejable los contrastes con matices extremos para modular a través de la vista la estancia. En cuanto a los materiales utilizados, tendrán que ser un apoyo a los tonos que se busquen. Cuando se trata de dar sensación de espacio, nos serviremos de materiales nobles y atemporales. Estos no serán los protagonistas, simplemente apoyarán el conjunto final aportando calidez y dejando el protagonismo al resto de elementos. En cam-

32

bio, es preferible jugar con contrastes, tanto visuales como al tacto en estancias amplias. Siempre en su justa medida, varios materiales bien combinados nos aportaran esa sensación de confort tan difícil de conseguir en zonas amplias. Aunque lo comentado anteriormente es de vital importancia para sacar provecho de las vicisitudes de cada espacio, los beneficios se multiplican por 10 cuando realizamos un proyecto lumínico serio y conseguimos potenciar y localizar lo que nos interesa y camuflar las carencias del espacio. Únicamente con una buena iluminación conseguimos aportar las sensaciones deseadas a la estancia. Ya por último nos quedaría el contenido de la sala, mobiliario de líneas puras y no intrusivo en zonas angostas se pueden mezclar de manera sutil con detalles que definan y den carácter propio al conjunto. En cambio, para poder llenar de manera adecuada grandes espacios sin tener sensación de vacío o desorden, nos apoyaremos en muebles auxiliares que juntamente con detalles decorativos colocados estratégicamente nos pueden crear un clima muy agradable. Gracias a este trabajo conseguimos que nuestros restaurantes tengan ese carácter tan nuestro y que al mismo tiempo sean eficientes operativamente, ambos aspectos redundan en la calidad de la experiencia del cliente. ■

229 / OCTUBRE 2018


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.