Restauración News - 222

Page 22

TENDENCIAS

EL JEFE DE COCINA

DIEGO DATO, paladín de Martín Berasategui en Melvin

LA ÚLTIMA APUESTA DEL ESTRELLADO CHEF MARTÍN BERASATEGUI SE LLAMA MELVIN, UN ESTABLECIMIENTO QUE ABRÍA SUS PUERTAS EL PASADO 16 DE DICIEMBRE DE 2017 EN LAS TERRAZAS DE ABAMA, EN EL MUNICIPIO DE GUÍA DE ISORA, CONVIRTIÉNDOSE EN EL TERCER RESTAURANTE QUE EL PRESTIGIOSO CHEF VASCO REGENTA EN LA ISLA DE TENERIFE. AL FRENTE DE SUS FOFGONES ESTÁ DIEGO DATO, UN JOVEN CHEF QUE ASEGURA QUE “CUANDO NACES PARA HACER ALGO EN LA VIDA, NO PUEDES IR A CONTRACORRIENTE”. RN

L

a afición de Dato por la cocina le llega de la infancia, siendo “el catador oficial” de cuanto se cocinaba en casa. Una afición que le llevaba a cursar estudios de cocina, tras lo cual comenzaba su relación profesional con el propio Berasategui. De hecho, en su propia presentación, el joven chef rememora: “Después de cursar mis primeros estudios de cocina, e inspirado en Berasategui, en su leyenda, me fui tras su estela al Restaurante Martín Berasategui (tres estrellas Michelin). Tenía solo 20 años y, durante dos, tuve la suerte de aprender cómo trabajaba, sin duda, uno de los mejores chefs del mundo, rodeado de las últimas técnicas de vanguardia y siempre con la mejor materia prima. Aprendí de él, quizás, el concepto más importante de mi carrera, aquello de que un cocinero es un transportista de la felicidad”.

Melvin La del Restaurante Melvin puede definirse como cocina de autor, moderna, con una buena oferta de carnes y pescados a la brasa, al estilo vasco, y platos de alta cocina en los que se priorizará el cuidado de la materia prima, con especial atención al producto canario de primera calidad. El establecimiento debe su nombre a Melvin Villarroel, que fue el arquitecto que dio forma a Abama. Músico y ecologista vocacional, este boliviano de alma mediterránea jugó con llenar de vacío los espacios habitables, y dotó de una singular perso­ nalidad a cada uno de sus diseños arquitectónicos. La huella que dejó al irse, artística y humana, y que se aprecia de forma especial en este paraíso del sur de Tenerife, su obra culmen. El club social de Las Terrazas, donde se encuentra ubicado, es una de las obras que rubricó Villarroel en Abama.

De la mano de Santi Santamaría Recomendado Berasategui, la trayectoria profesional de Dato continuaba en otro tres estrellas, Can Fabes, bajo la tutela del tristemente desaparecido Santi Santamaría. “A Santi le debo ser el cocinero que soy hoy. Durante otros dos años me acogió y me trató como uno más de su familia. Su base de cocina, el amor por los productos de la tierra, de proximidad, y el cariño con el que los trabajaba, me prepararon para mi siguiente reto”. Ya en 2012, Diego Dato llegaba a Tenerife, al Restaurante M.B de The Ritz-Carlton, Abama, donde Erlantz Gorostiza pulía sus conocimientos y aprendizajes adquiridos desde niño. “Casi cuatro años estuve siguiendo sus directrices, aprendiendo a luchar por lo que uno quiere, a asumir fallos, sin rendirme, con el objetivo siempre de mejorar cada día”. Tras un año de formación intensa en el departamento de banquetes del hotel, Erlantz Gorostiza, mano derecha de Berasategui en sus proyectos en Tenerife, y José Castro, jefe de cocina del Restaurante Txoko llegaba la oportunidad de convertirse en sous chef de este restaurante. Un establecimiento que busca una versión modernizada de la gastronomía española más tradicional. Finalmente, once años después de conocer a Martín, y con solo 31 años, se hace realidad un gran sueño. “Es un honor y un privilegio ser la cabeza visible del Restaurante Melvin y formar parte del equipo de ‘My Way Hotels’ con el respaldo de Erlantz Gorostiza y Martín Berasategui”, dice Dato. n

22

222 / FEBRERO 2018


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.