a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 144

142 | TECNOLOGÍA Fernando Folguera Arbas Director del Centro de Formación Folguera & Vicent.

Dra. Sofía Folguera Ferrairó Grado en Odontología. Profesora en el Centro de Formación Folguera & Vicent.

Leocadia Fernández Estrems Licenciada en Bellas Artes. Técnico en Prótesis Dental. Profesora Morfología y CAD/CAM en el Centro de Formación Folguera & Vicent.

Introducción a la Escultura Digital. Morfología Dentaria (I) ¿Sustituirá la Escultura Digital al modelado tradicional? Esta pregunta puede resultar a priori confusa y extemporánea, incluso puede que hoy en día no haya una respuesta incuestionable. Sin embargo, dada la evolución de la tecnología CAD-CAM y con la experiencia en otros procesos productivos, quizás tendríamos que reformular la pregunta de la siguiente manera: ¿alguien piensa que el modelado tradicional será inalterable y que nunca será sustituido por la Escultura Digital? (Figura 1).

El software dental ya incluye herramientas básicas de modelado digital para la modificación de anatomías, y podemos encontrar tutoriales de modelado libre y algún que otro webinar. Sin embargo, lo que se propone en este artículo es un cambio de paradigma en el campo de la formación en la especialidad de la morfología dentaria, partiendo de los propios centros educativos. Cada día somos testigos de alguna novedad relacionada con las tecnologías CAD-CAM, lo que está provocando una gran revolución en el campo dental. Hoy en día nadie es capaz de anticipar cuál será el futuro que nos espera, pero sin duda alguna seremos testigos de grandes cambios tecnológicos y tendremos que estar preparados para introducirlos tanto en las clínicas como en los laboratorios dentales y centros educativos. Como centro educativo, estamos muy interesados en todos los Figura 1. El software dental ya incluye herramientas básicas de modelado digital.

gd | Nº 322 | MARZO 2020

142-151 Tecnología.indd 142

21/2/20 11:23

Profile for Peldaño

Gaceta Dental - 322  

Gaceta Dental - 322  

Profile for peldano