Gaceta Dental - 307

Page 138

136 | CIENCIA del tipo de atache. Se recogieron los datos en tabla y se realizó un diagrama de barras (Tabla 7 y Figura 9). •En promedio, un atache que feruliza los implantes tipo barra genera una pérdida ósea media de 2,3 mm por paciente. •En promedio, un atache que no feruliza los implantes tipo Locator genera una pérdida ósea de 1,35 mm por paciente. DISCUSIÓN La terapia de tratamiento con implantes tiene una gran tasa de éxito, pero puede ser alterada por enfermedades sistémicas que alteren el proceso de osteointegración como es el caso de la diabetes mellitus. En este estudio la paciente diabético no presentó pérdidas óseas con grandes diferencias con respecto a otros pacientes sin patologías. Zar y Albrektsson (6) consideran que la pérdida ósea durante el primer año de carga del implante no era relevante para la supervivencia del mismo. En nuestro estudio presentan una mayor pérdida ósea los pacientes portadores de prótesis híbrida debido a la dificultad de la higiene de las mismas que puede ser el origen de un inicio de proceso infeccioso periimplantario. Además las prótesis híbridas se caracterizan por tener un voladizo distal cuyo implante más cercano será el que más sufra. En el caso de los pacientes portadores de sobredentaduras, en comparación con los portadores de prótesis completa convencional, existen estudios que demuestran una pérdida ósea ocho veces menor en pacientes con sobredentadura (7). En nuestro estudio observamos una menor pérdida ósea en los pacientes portadores de sobredentadura. Isidor (8) defiende que la sobrecarga masticatoria con una buena higiene conlleva a mayores pérdidas óseas que una prótesis sin sobrecargas y una pobre higiene. En nuestro estudio aquellos pacientes con peor higiene oral fueron en los que mayo-

res pérdidas óseas se produjeron. Lidhe y col (9) en su estudio establecen la importancia de los parámetros periodontales para la supervivencia del implante, afirmando que el tejido conectivo es el principal protector del implante ante las agresiones externas. Un implante que se encuentre en una mala situación periodontal será por tanto más susceptible a que se produzca una pérdida ósea y a un aumento de la inflamación cuando da lugar un acúmulo de placa. En cuanto al sangrado, en este estudio se encontraron cuatro pacientes con puntos de sangrado aislado y dos pacientes con presencia de sangrado en el margen del implante. Lekholm y col (10) en su estudio no encuentra ninguna relación entre la presencia de sangrado y los cambios que se producen alrededor de los implantes. Estos autores en su estudio plantean que el sangrado que se ha registrado puede ser causado por un mal sondaje de los mismos. Otros autores defienden que la presencia de sangrado tiene que tener relación con alguna enfermedad periimplantaria ya que en una situación de normalidad implantaria no tiene por qué existir sangrado (11). Algunos autores como Misch (12) muestran una relación entre la cantidad de placa y la presencia de mucositis aunque sin tener relación con la pérdida de hueso. Tras los resultados obtenidos, se puede contrastar y coincidir los resultados con los obtenidos por Branemark donde se muestra un alto porcentaje de éxito en pacientes con una buena higiene oral. En nuestra búsqueda bibliográfica no hemos encontrado ninguna referencia que estudie la pérdida ósea periimplantaria en función del uso de prótesis híbrida o sobredentadura implantosoportada o implantoretenida.

ACTUALMENTE LA TERAPIA DE TRATAMIENTO DE PACIENTES CON EDENTULISMO TOTAL SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN RETO CLÍNICO

CONCLUSIONES Con base a nuestro estudio podemos concluir lo siguiente:

gd | Nº 307 | NOVIEMBRE 2018

118-137 Ciencia Roberto Mañanas.indd 136

24/10/18 12:19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.