Gaceta Dental - 264

Page 187

gd Gestión

Marcial Hernández Bustamante National Excellence Assesor EFQM Experto en Coaching, Gestión y Marketing Dental Director General VP20 Consultores

COACHING DENTAL: EL CONTROLLER EN LA CLÍNICA DENTAL

C

ada vez se dan más casos en los que la necesidad de especialización de la gestión de la clínica dental conduce a los propietarios odontólogos a delegar estas funciones de control en expertos. Esta situación, que puede ser debida a la necesidad de libertad para el ejercicio de la Odontología o como una evolución lógica en la profesionalización de cada área de la clínica, está propiciando la incorporación de nuevos perfiles en la plantilla de la consulta. La figura del controller en el mundo empresarial se define como el puesto encargado del diseño y supervisión de la gestión de la organización. En sí mismo, el control de la gestión es un instrumento que debe ser creado y apoyado por la dirección de la empresa, ya que tiene como fin obtener información fiable para la toma de decisiones operativas y estratégicas, que son responsabilidad de la más alta dirección. Los objetivos que se consiguen en base a la toma de dichas decisiones se extraen de los sistemas de información

con los que cuenta la clínica, que surgen y afectan a todos los departamentos de la misma. En el nivel de dependencia jerárquica, la figura del controller dental en la clínica es la persona encargada de diseñar los mecanismos que ayuden en la gestión a los restantes departamentos y, por tanto, suele tener rango de mando intermedio. Antiguamente, el perfil del controller era similar al de un supervisor o encargado que debía observar todo el funcionamiento de un departamento, o toda una empresa, y solía tener, además, la obligación de vigilar y sancionar a quien no desarrollara correctamente su trabajo. La dirección de la empresa nombraba controller a quien mejores resultados había ofrecido en su puesto, mostrando una trayectoria de compromiso aunque no se contase, en muchas ocasiones, con una preparación específica para tal puesto. También podían ser candidatos aquellos trabajadores que contaban con la suficiente confianza de la dirección, en muchas ocasiones, debido a su antigüedad en la empresa. Actualmente, la figura del controller dental debe ser un coordinador que tiene que motivar al resto de la organización sobre la importancia de la función de control, demostrando que la supervisión es un instrumento válido para conseguir el avance, mayor rentabilidad y, por tanto, el cumplimiento de los objetivos de la organización. Qué duda cabe que la profesionalización de los conceptos administrativos deben redundar en la excelencia de la calidad asistencial.

TAREAS Y RESPONSABILIDADES Desplegamos a continuación, de forma orientativa, las tareas y responsabilidades de un controller dental, ya que la delegación de las funciones descritas dependerá, en gran medida, de las aptitudes del candidato para el desempeño de su puesto, del formato de la clínica objeto y del nivel de responsabilidades delegadas por la dirección de la empresa.

186

264 | DICIEMBRE 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.