Cuadernos de Seguridad - 272ESP

Page 30

Dossier

MURPROTEC

Soluciones definitivas para la humedad estructural Las humedades estructurales pueden darse en cualquier tipo de edificación y provocar problemas graves para la estabilidad, solidez, seguridad y buen funcionamiento de las construcciones.

E

XISTEN tres tipos fundamentales de humedad estructural que, si no son reparados adecuadamente, pueden causar estragos. Estas humedades son por Capilaridad, por Infiltraciones Laterales y por Condensación. Es importante saber cuáles son los síntomas que producen para así poder detectarlos a tiempo y evitar consecuencias indeseadas. Un problema de humedad estructural refleja sus efectos en las paredes, en las fachadas, en los techos, en los suelos, en las ventanas, en los espejos... Aparecen manchas negras de moho y hongos, descascarilles de la pintura, caída de revestimientos y mamposterías, levantamiento y combado de tablillas del parquet, permanencia de

Cable peligroso

30 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

vaho y gotas de agua en las superficies de cristal y azulejería, malos olores, sensación de insalubridad, de frío y aumento de enfermedades y dolencias graves para la salud, sobre todo respiratorias, alérgicas y de tipo reumático. Entre los riesgos más peligrosos que pueden correr las construcciones a nivel estructural, se encuentran los que afectan directamente a la instalación eléctrica y a la oxidación y deterioro de los materiales de construcción. El hecho de que un muro, bien por capilaridad o por infiltraciones, se empape al filtrarse el agua acumulada en la tierra a través de los cimientos o de forma lateral por las paredes de los espacios soterrados, como garajes o só-

Fachada

tanos, hace que esa humedad ascienda por todo el edificio debilitando todo lo que encuentre a su paso. El cableado eléctrico de cualquier instalación, es uno de los principales afectados cuando se dan estas situaciones. La humedad, al entrar en contacto con los cables puede provocar cortocircuitos en toda la red, lo que puede acabar no sólo con el alumbrado de toda la comunidad sino con todos los aparatos electrónicos y todas las tomas y enchufes que estén conectados a ella. Por otro lado, el desgaste acelerado y oxidación que la humedad produce sobre los materiales porosos y metálicos de construcción, puede llevar, a mediolargo plazo, a la pérdida de solidez estructural y consiguiente peligro en lo que ha seguridad se refiere. La capacidad de deterioro del agua puede hacer que los edificios pierdan hasta un 50% del poder de carga en sus muros. Existen en el mercado tratamientos temporales, como las pinturas ignífugas, pero al poco tiempo la humedad vuelve a salir haciéndose necesarias soluciones definitivas. Murprotec tiene una trayectoria de 56 años resolviendo patologías de edificación provenientes de los efectos de la humedad. Cuenta con un equipo de técnicos y un departamento de Investigación que mide y analiza el origen de la humedad y la solución más adecuada. Sus tratamientos con garantía de 30 años tienen el certificado de la BCCA (Belgian Construction Certification Association) Socotec y Ethias. Murprotec tiene un volumen de 7.000 obras al año en toda España.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.