Peekaboo Kids Magazine edición 34 (Octubre 2020)

Page 1

AÑO 6 EDICIÓN 10

¡Llegó el otoño!

WWW.PEEKABOOKIDSMAGAZINE.COM

OCTUBRE 2020




Directora:

Carmen Gómez

peekabookidsmagazine@gmail.com

E

l otoño está aquí, una época agradable en cuanto a temperatura, colores y olores, pero debemos estar atentos ante la presencia de alergias que pueden interferir con nuestras celebraciones, es importante cuidar la salud y más en medio de un nuevo agente que se ha esparcido y ha causado efectos devastadores en personas. Trick or treating, pero con mucha responsabilidad y precaución, así debemos salir a recoger los dulces este Halloween, disfrazados, pero sin olvidad tomar las medidas de prevención contra el “malvado” virus que ronda en nuestras vidas. La celebración del Halloween permite por tradición a nuestros niños no solo disfrazarse de fantasmitas y recoger dulces, si no que a los latinos les resulta útil para interpretar a sus personajes de comics y mundo de princesas más admirados, es un tiempo de magia y sueños que sin duda sirve para el crecimiento y que guardarán en su memoria valiosos recuerdos. Dulce o truco… nosotros aquí les entregamos nuestros dulces para su compartir en esta nueva edición de Peekaboo.

Director Ejecutivo:

Julio Muñoz

peekabookidsmagazine@gmail.com Directora Administrativa Orlando:

Mariana Arráez

peekaboo.orlando@gmail.com Diseño y Diagramación:

Iván López

aumgraphic@gmail.com / @odesigncs / @aumgraphic_design Colaboradores:

Miguel Mundo, Carolina Antonacci, Andreina Escalante, Ximena Montilla, Luisana López, Jainewel Romero, Isabel N. Mendoza Ventas Corporativas:

Ozzie Muñoz

+1 786.853.4178 Ventas Miami:

Julio Muñoz

+1 786.563.6430 peekabookidsmagazine@gmail.com Ventas Orlando:

Mariana Arráez

+1 407.501.2679 peekaboo.orlando@gmail.com

6

8

10 12 14 16 18

20

Peligros de Halloween para tus mascotas y cómo evitarlos Recomendaciones para un Halloween seguro Leche de semillas de calabaza Llegó el otoño Soy latina y mi hijo no habla español La primera maestra Cómo reaccionar ante los Juegos sexuales entre los niños El poder de los estímulos y entorno en la modificación de la conducta Portada:

Patrick y Derek Villalobos Foto:

Jesús Pérez @jesusfoto

@peekabookidsmagazine www.peekabookidsmagazine.com

Locación:

The Berry Farm



7 peligros de Halloween para tus mascotas y cómo evitarlos

S

i quieres disfrutar Halloween junto a tu mascota, debes saber que es una noche que encierra varios peligros para tu mascota. Fíjate en este listado con cuáles cosas debes tener más cuidado.

1

Dulces tóxicos Los chocolates y los caramelos no son nada buenos para las mascotas. Gatos y perros pueden intoxicarse si ingieren estos productos, y en verdad no los necesitan en la dieta, ni tampoco les gustan tanto, así que, mejor comparte con tu amigo de cuatro patas unas ricas galletas de perro o gato y evita darle dulces.

2

Envoltorios peligrosos Otro peligro que encierran los dulces son los envoltorios. Si tu mascota se encuentra con una bolsa llena de dulces, por supuesto que no se va a tomar el trabajo de sacarles las envolturas antes de comerlos, por lo tanto, aléjalos de tu mascota. También recuerda tirar a la basura los envoltorios de los dulces que ya fueron comidos, pues tu mascota puede tentarse a lamer y terminar tragándolos peligrosamente.

3

Velas ardientes Las velas siempre son un peligro para las mascotas. Las colas de los perros van de un lado a otro y pueden ocasionar terribles accidentes con las velas, al igual que los gatos que andan por todos lados en casa. Si tienes mascotas, mejor ten extremo cuidado con las velas.

4

Disfraces inapropiados Es verdad que las mascotas quedan adorables en sus disfraces de Halloween, pero a veces no son los más apropiados. Si vas a disfrazar a tu perro o gato, procura que sea un traje cómodo, que no le apriete, que no limite sus movimientos ni su visión, y que no contenga elementos peligrosos que pueda ingerir.

5

Cables y alambres inseguros La decoración de casa puede llevar todo tipo de alambres para sostener y cable para las luces, por lo tanto, si tienes mascotas, sería bueno que trates de que los cables queden ocultos y que los alambres y otras ataduras no sea una trampa para tu mascota.

6

Timbre o campana estresante Durante las horas pico del “truco o treta” el timbre o la campana de casa pueden sonar decenas de veces, lo cual puede ser extremadamente estresante para cualquier mascota. En esos momentos, será mejor que tu mascota permanezca alejado de la puerta de entrada.

7

Extravío de mascotas Como en toda fiesta, la noche de Halloween es también propicia para que tu mascota se extravíe, ya sea por el estrés, el nivel de excitación, la desorientación o simplemente por un descuido. Por lo tanto, no dejes de ponerle su collar con identificación, aunque sea debajo de su disfraz. Con este simple cuidado puedes ahorrarte una mala experiencia.

Por: Carolina Antonacci



Recomendaciones para un Halloween seguro

El otoño ha iniciado y con el inicio de una nueva estación comienza la emoción de las próximas celebraciones y fiestas

S

in embargo, este año todas serán muy distintas, pues debido al coronavirus habremos de tomar ciertas medidas de seguridad. Es por eso que los Centros para el control y la prevención de enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han presentado una guía para las celebraciones y festividades de otoño, comenzando por las recomendaciones para pasar un Halloween seguro en épocas de pandemia con actividades de menor riesgo. En este apartado se encuentran aquellas actividades que son consideradas seguras, pues representan un riesgo bajo de contagio al ser realizadas únicamente con los habitantes de la casa, o con personas cercanas pero manteniendo las medidas de distanciamiento. En ellas se encuentran las siguientes: ∞Tallar o decorar calabazas con los miembros de su

hogar y exhibirlas. ∞Tallar o decorar calabazas al aire libre, a una distancia segura, con vecinos o amigos. ∞Decorar nuestra casa, departamento o vivienda. ∞Hacer una búsqueda del tesoro de Halloween, en la que los niños reciben listados de cosas con temática de Halloween (como decoraciones, por ejemplo) y que deberán buscar mientras caminan al aire libre de casa en casa contemplando las decoraciones desde una distancia prudencial. ∞Organizar un concurso virtual de disfraces de Halloween. ∞Organizar una noche de películas de Halloween con las personas que viven en su hogar. ∞Organizar una búsqueda de golosinas al estilo de una búsqueda del tesoro con los miembros de su hogar dentro o en los alrededores de su casa, en lugar de recorrer las casas vecinas.



LECHE DE SEMILLAS DE CALABAZA

Son muchísimos los niños que hoy en día sufren de intolerancias o alergias alimentarias a la proteína de la leche de la vaca, sintiendo las mamis una desesperación por no saber como reemplazarla

S

i estamos hablando de Bebes menores de un año puedes consultar con tu pediatra la Formula Neocate o Puramino y si eres Lactancia Materna Exclusiva entonces hay que evaluar tu menu. Para niños mayores de un año donde la prioridad NO es la leche sino los alimentos les traigo un sustituto para sus recetas, “LECHE DE SEMILLAS DE CALABAZA”, la cual es rica en Zinc, PREVINIENDO LOS RESFRIADOS, es decir refuerza el sistema inmunologico para este regreso a clases. Del mismo modo son un gran beneficio para la salud intestinal porque son antiinflamatorias. Dato curioso para los padres que desean tener mas bebes es que por ser ricas en zinc, se convierte en una bebida excelente para los hombres, en especial para quienes desean tener hijos. El motivo lo encontramos en que el zinc es un nutriente esencial para la reproducción, al ayudar en la mejora de la calidad del semen, así como aumentar la cantidad de esperma, así que papis, las semillas de calabaza son

excelentes para este proceso. Ahora te estarás preguntando, Como la vas a preparar? Ingredientes: ∞Semillas de Calabaza, limpias y frescas. ∞Endulzante (El de tu preferencia y al gusto) ∞Canela (Opcional) ∞Agua Preparación: Remoja las semillas de calabaza en 6 tazas de agua filtrada toda la noche. Al amanecer lávalas bien y escúrrelas. Este paso puede eliminarse en caso de estar apurados y emplear las semillas directamente en la receta. Mezcla las semillas con los demás ingredientes en una licuadora hasta que el batido se haga homogéneo y no se vean rastros. Refrigéralo durante dos horas. Luego filtra el líquido usando una malla o colador muy fino, de modo que separes los restos de pulpa de la leche. Exprime cuanto puedas para que aproveches el máximo de leche posible. En caso de preferirla menos espesa, añade un poco más de agua destilada. Puedes servir inmediatamente y guardar en el frío los que te sobre. El tiempo de conservación aproximado es de 5 a 7 días. Con esta leche puedes hacer de todo, es muy sencilla. ¡Prueba y verás! Para más recetas visita: www.sebasmom.com Ig: @sebas_mom Tienda online de comida orgánica libre de gluten: @pancita_feliz ¡Nos vemos en la próxima edición!



¡Llegó el Otoño! L

legó el otoño una de las últimas estaciones del año, donde los días son más cortos ya que anochece más temprano, también baja la temperatura y las hojas cambian su color; es por todas estas características que esta es una época ideal para realizar actividades al aire libre, y dar a los niños la libertad y el movimiento que tanto necesitan. A continuación, te presentamos algunas sugerencias de actividades que puedes realizar con los niños en esta época de otoño: Planea un día de campo, ve al parque y haz un picnic en familia; podrás disfrutar los colores de la temporada y compartir lejos de la rutina de la casa y los electrónicos. Pasea en bicicleta, lleva tus pequeños a dar paseos en bici, patines o scooter; esto los ayudará a disfrutar de la naturaleza de otra manera. Visita un “Harvest Festival” que ofrece alguna granja, puedes crear un bonito recuerdo en familia en un pumpkin patch, en un campo de girasoles o maíz típicos de la temporada, también los niños pueden escoger sus propias calabazas para decorar, así como disfrutar de las actividades, comida y futas frescas que ofrecen estos lugares. Decora calabazas con los niños, esta es una actividad típica de la temporada que ofrece experiencia sensorial y estimula la motricidad y la creatividad de los pequeños. Por otro lado, a pesar de que el otoño nos invita a disfrutar de la naturaleza y el aire libre, no podemos olvidar la situación que se vive actualmente en el mundo; y es importante que disfrutemos de este tiempo de esparcimiento con responsabilidad y prudencia, por lo cual también debemos recordar: Mascarilla, Manos limpias y Mantener la distancia!! Foto: Jesús Pérez @jesusfoto


C.P.D. Certified Party Decorator Founder Certified Balloon Artist C.B.A

(786) 227-6113 @balloonsbyluzpaz

13601 SW 143rd Ct Suite 103 Miami, FL 33186

www.balloonsbyluzpaz.com


Soy latina y mi hijo no habla español, ¿qué puedo hacer? Mitos y realidades?

“Si le hablo en español me responde en inglés, no tiene caso” Si te responde, quiere decir que te entiende — y ese es el primer paso—, por lo cual vas por buen camino. Tienes que crear la necesidad de hablar el español en el hogar, y que sea el código para comunicarse contigo. Haz que el español sea parte de la identidad familiar y sea valorado por todos. “La maestra de kinder me dijo que, por favor, solo le hable en inglés pues va retrasado en la lectura” Siempre que se habla más de un idioma, puede haber un pequeño retraso temporal del habla o del proceso de lectoescritura, pues estás aprendiendo dos idiomas, y tu cerebro hace un esfuerzo mayor. Al hablar dos o más idiomas, el cerebro se ejercita y desarrolla muchas otras habilidades provechosas para tu hijo, por lo cual ese esfuerzo de ser bilingüe tiene una gran recompensa. “No sé cómo hacer para enseñarle” Lo más importante es abrirle un espacio al idioma y realizar actividades que creen ese lazo afectivo con la lengua materna, así la transformaremos en una lengua afectiva, lo cual facilitará su aprendizaje y uso en el día a día. “Ya es muy tarde para enseñarle español, tiene 5 años y no habla nada” Para aprender algo nuevo, la edad no limita tanto como la mente. Los niños menores de nueve años tienen más facilidad para aprender varios idiomas, pero eso no quiere decir que porque tengan más de nueve años no puedan aprenderlo. “Querer es poder”.

E

n estos 5 años viviendo en EEUU me he encontrado con familias hispanas cuyos hijos no hablan español. A continuación, los 8 motivos más comunes por los cuales hay familias que dejan de enseñar el español en casa; y también mi respuesta y recomendación como madre de una familia bilingüe y maestra de Español. “Mi esposo es americano (estadounidense) y no entiende español, se nos hace más fácil hablarle a los niños en inglés” Desde luego es más sencillo ser monolingüe, pero lo que debes preguntarte es si ese camino fácil es el mejor para el futuro de tus hijos. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, después del chino mandarín, y en los Estados Unidos, es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. “Si le hablamos en dos idiomas creo que se va a confundir” Es normal que, al comienzo, el niño mezcle y confunda los idiomas, pero luego los diferenciará sin problema. Por lo cual si tu temor es que se va a confundir, piensa que hay millones de personas que aprendieron varios idiomas en casa, y que hoy en día tienen la suerte de ser bilingües.

“No creo que mi hijo vaya a ser menos latino por no hablar español” No creo que sea una cuestión de ser menos o más latino, sino más bien de brindarles la oportunidad de descubrir nuestra lengua, la cual está inevitablemente unida a una rica cultura ancestral de la cual estamos orgullosos, y que es parte de nuestra identidad como latinos. “No quiero que lo miren mal por hablar español, el inglés es ‘más importante’ que el español y es el idioma que se habla en EEUU” Para dejar de lado ese miedo, debes comenzar por tener claro los beneficios de ser bilingüe y, más aún, lo valioso que es hablar español en esta sociedad globalizada de la información. Así que me despido dejándote una nueva versión del refrán que te enseña que Loro viejo sí aprende a hablar. Un abrazo, Por: Ximena Montilla Arreaza Maestra de Español y Psicopedagogo



La Primera Maestra Cuanta ansiedad genera pensar en quien será esa primera maestra que tendrá tu hijo(a). Le estas delegando tu responsabilidad, tu amor más grade, tu tesoro por unas horas al día

S

urgen en ti preguntas naturales como: ¿será cariñosa?, ¿le entenderá cuando necesite algo?, ¿le dará la comida como yo?, ¿se dará cuenta si algo le pasa? Y un sinfín más. En Psicología de habla que los niños cuando van por primera vez al colegio, pasan del refugio del cuerpo de mamá al refugio del cuerpo de su maestra, sobre todo si la escolaridad es antes de los dos años. Las primeras maestras se convierten en mamás sustitutas que presentan un escenario distinto para que el niño se desenvuelva y se independice de otra forma, perciba al mundo desde otra perspectiva, en un ambiente tan seguro como su hogar para así aprender y asimilar nuevos conocimientos y hábitos. Para que la nueva relación, MAMÁ – MAESTRA – NIÑO(A) sea óptima y de confianza sigue estas sugerencias: ∞Solicita una reunión previa al inicio de clase con la maestra y habla de tus necesidades e intereses y las de tu

peque. ∞Entabla raport lo más pronto posible ∞Pregúntale a ella sobre sus gustos, eso le hará sentir que tú también le importas. ∞Confíale situaciones de tu hijo (a) en casa que te preocupen que seguramente te ayudara a resolverlo. ∞Mantenla informada de los cambios que ocurran en casa por más insignificantes que parezcan eso le ayudara a entender mejor a tu hijo(a). Genera una buena relación que seguro será inolvidable. Consejos de La primera Maestra de Tu Bebé. Luisana Lopezrojas The Mommy’s Heart. BS in Early Childhood Education 22 años de experiencia



Como reaccionar ante los Juegos sexuales entre los niños Los juegos sexuales o también llamados juegos exploratorios en los niños son más frecuentes de lo que pensamos

L

a primera distinción para hablar del tema que quiero que consideremos es la forma en la cual los niños ven e interpretan la sexualidad y la forma de como la ven y la interpretan los adultos. La sexualidad adulta tiene como objetivo principal la reproducción y la obtención del placer sexual. A diferencia de la sexualidad infantil, que tiene como objetivo principal el desarrollo del niño, para lo cual es básico y primordial la exploración y el reconocimiento del cuerpo. Partiendo de esto, podemos decir que los juegos exploratorios son completamente esperados durante la infancia y son más comunes entre los 3 y 6 años, ya que a esta edad, los niños dejan de estar centrados en sí mismos y comienzan a ver que existen otros a su alrededor. Están en busca de saberlo “todo” y nuestro cuerpo y su funcionamiento no escapa de esto, su curiosidad se centra en ver las diferencias que existe entre el cuerpo de los niños y las niñas, en identificarse con su género, en el origen de la vida, lo que da cabida a la los “Juegos exploratorios” Somos nosotros los adultos los que ponemos “morbo” a estas exploraciones porque lo vemos desde la perspectiva de “adulto”, para el niño es solo “exploración”. Como reaccionar ante los juegos sexuales en los niños Hay tres pasos que nos pueden ayudar a no generar un caos si se nos presenta esta situación:

1.

No sobre reaccionar, es decir, no expresar de forma exagerada nuestras emociones, no mencionar el evento de

inmediato pasar al segundo paso (sé que es difícil de hacer, pero hagamos un esfuerzo para conseguirlo).

2.

Distraer, llamar al niño a realizar otra actividad “vamos al parque, ayúdame a recoger los juguetes, cualquier actividad diferente a lo que están haciendo, si están sin ropa, ayudarlos a vestirse “como si nada hubiera pasado” y sacarlos de la situación.

3.

Explicar, este es el paso más importante, vamos a explicar no vamos a regañar al niño, es importante que los niños aprendan que la sexualidad es parte natural de la vida, que no hay nada malo en ella, para evitar en un futuro problemas en esta área. A esta edad una de las cosas más importantes que necesitan aprender es el concepto de intimidad, se le explica al niño que puede sentir curiosidad de ver o tocar el cuerpo de otros niños porque es diferente al de ellos, pero que hay parte privadas que no podemos compartir con otros. Por otro lado, es importante hablar sobre las sensaciones agradables que esto puede generar, sin embargo, por las razones ya explicadas no podemos compartir nuestros cuerpos con otros hasta que seamos adultos, dejando abierta una ventana para el disfrute de la sexualidad adulta. Por: Jainewel Romero Psicólogo Clínico/Especialista en Sexualidad Infantil y del Adolescentes



C

EL PODER DE LOS ESTÍMULOS Y ENTORNO EN LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

uando se habla de conducta m u c h a s veces nos enfocamos en lo que el niño hace o deja de hacer sin preocuparnos en los factores que causaron o están manteniendo estas conductas. Corregimos sin observación y eso nos lleva al ciclo repetitivo de regañar, amenazar y muchas veces hasta humillar al niño sin proveerle ningún tipo de ayuda. Y esto sucede porque pensamos que el desafío está en la conducta sin darnos cuenta del poder de los estímulos y del entorno. Toda conducta es detonada por un estímulo de antecedente y es importante saber que estos se encuentran en el entorno donde estemos. A través de la observación, podemos identificar lo que en el pasado a detonado conductas tan comunes como rehusarse a seguir una instrucción simple como comer, quitarse los zapatos al entrar y conductas complejas como hacer la tarea, bañarse, organizar su habitación y guardar los juguetes. La ciencia ABA recomienda seguir estos pasos para un desarrollo conductual saludable, sin regaños y con mucha estructura: Antes de presentar una instrucción al niño debemos tomarnos el tiempo de establecer una negociación, donde la contingencia de “primero y después” se establece para poder tener una más alta probabilidad de cooperación y observación de la conducta deseada. Este paso es tan simple como tomarnos el tiempo de hablar con nuestros hijos y expresarles las tareas por hacer y preguntarles lo que ellos desean hacer a intercambio. En esta parte del plan, el niño toma “el control” decidiendo que hacer primero y que tener a consecuencia de su esfuerzo. Por ejemplo: un niño que tiene que bañarse y arreglar su cuarto puede escoger primero arreglar su habitación, jugar Nintendo y luego

bañarse para poder ver televisión. En este caso los estímulos preferenciales de Nintendo y TV están accesible en su entorno, y esa accesibilidad está disponible siempre y cuando el niño haga la conducta ya previamente

negociada. Si el niño falla en hacer lo que el mismo estableció como esfuerzo, entonces la accesibilidad de los estímulos preferenciales no estará disponible. Y desde este punto en adelante el control lo tiene el adulto, manteniéndose neutral y objetivo sin caer en la tentación de discutir o argumentar con su hijo, puesto que ya la contingencia se estableció y simplemente está experimentando la causa y el efecto. En los primeros intentos es normal que la conducta no deseada se intensifique, pero a medida que la contingencia se siga reforzando bajo la neutralidad y objetividad, la conducta de reusarse a seguir la instrucción empieza a disminuir mientras la conducta de seguir la contingencia empieza a aumentar y esto es gracias al poder de los estímulos y el entorno. Es importante recordar que las conductas observadas de nuestros hijos son conductas aprendidas y reforzadas por su entorno, es decir nuestra casa. Para poder ayudar a nuestros hijos, primero tenemos que tomar conciencia de nuestras propias conductas y empezarlas a modificar manteniendo nuestras pasiones bajo control. Un entorno saludable ayuda con el desarrollo saludable de conductas y los estímulos en el entorno nos ayudara a establecer la contingencia de primero esfuerzo y después recompensa que son tan necesarios aprender para un futuro con éxito en sus relaciones interpersonales y mayor independencia en el futuro. Por: Isabel N. Mendoza, BCaBA




Originalidad y Arte en tus eventos y momentos especiales DiseĂąos originales pintados a mano

@artcake_factory

un producto de:



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.