Issuu on Google+

MOSSS “MOvilidad Social, Segura y Sostenible” Presentación del proyecto: Hacer más sostenible la movilidad en las ciudades es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Este objetivo no es alcanzable si no se involucra a la sociedad en general. Administraciones Públicas, Entidades Privadas, Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro, Centros Educativos, la familia… la ciudadanía en general debe promover desde todos los ámbitos la puesta en marcha de medidas encaminadas a la consecución de una movilidad social segura y sostenible. A través del MOSSS se proponen varias iniciativas en el entorno de nuestro centro escolar, a través de las cuales buscamos la implicación, de la Administración local y regional, de la familia (desde el AMPA), de entidades sin ánimo de lucro como APEMEV CANTABRIA (Asociación Profesional de personas Expertas y Monitoras de Educación Vial) de la Formación Vial (Autoescuela Virgen de la Barquera), del Club Cicloturista de Torrelavega y a través de ellos de la población en general. La noción “desarrollo sostenible” se mencionó por primera vez en 1982 en el Informe Brundtland, documento elaborado por una comisión creada por la ONU en el cual se planteó una mirada crítica sobre el modelo vigente; definiéndose el Desarrollo Sostenible como “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Sin embargo no fue hasta la Conferencia sobre Medio

1


Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro en 1992, cuando este concepto se convirtió en punto de referencia, centrando el desarrollo sostenible en el desarrollo económico, la justicia social y el cuidado del medio ambiente. El transporte a través de vehículos a motor desempeña un rol determinante en la emisión de gases contaminantes, por ello para alcanzar una movilidad sostenible es necesario reducir su uso.

El uso innecesario de vehículos a motor tiene

efectos graves en el aumento de la contaminación ya que generan gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. La movilidad de las personas se lleva a cabo principalmente en vehículos privados, lo cual provoca que nuestras calles estén saturadas de coches. Esto no sólo da lugar pérdidas de tiempo debido a los atascos de tráfico, también conlleva un importante daño en nuestra salud, como consecuencia de la contaminación atmosférica. Hay que tener en cuenta que debido a que los contaminantes procedentes de los vehículos son emitidos a la altura del aparato respiratorio y desde una gran proximidad con las personas, por tanto su incidencia sobre nuestra salud es mucho

más

destacada,

especialmente en los niños y niñas debido a que al ser más bajitos

tienen

su

zona

respiratoria más cerca de los tubos de escape.

2


Según un informe de la OMS publicado en el año 2000, en las ciudades europeas fallecen al año entre 36.000 y 129.000 personas como resultado de la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica generada por el tráfico. La exposición a estos contaminantes puede desencadenar, a corto plazo, un incremento de los ingresos hospitalarios por problemas cardiovasculares y respiratorios, sobre todo asma en edades infantiles, así como una disminución de la función pulmonar; a largo plazo la situación se complica incrementándose el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Niños y niñas están especialmente afectados por la contaminación procedente de las emisiones de los vehículos a motor debido por una parte a que están más expuestos al respirar más aire con relación a su peso corporal y tamaño de sus pulmones, tienen mayor frecuencia respiratoria y permanecen más tiempo al aire libre; y por otra a que sus cuerpos están desarrollándose siendo susceptibles a irritaciones y enfermedades. Otra forma de contaminación con consecuencias negativas para nuestra salud es el ruido urbano derivado de los desplazamientos en vehículos a motor al provocar estrés y tensión. Quienes están afectados por una exposición continua

al

disminución

ruido

hablan

de

del

rendimiento

laboral y escolar, pérdida de audición,

acumulación

del

cansancio e irritabilidad. Fuente: http://franciscatorresisamarjaramillo.blogspot.com.es

3


Nuestro actual modelo de movilidad ha ido eliminando de forma progresiva los desplazamientos a pie o en bicicleta, incrementándose el sedentarismo e incidiendo de manera negativa en la salud de la población, influyendo en el incremento de la tasa de sobrepeso, de la obesidad y del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En la lucha contra este tipo de contaminación, procedente de la circulación de vehículos a motor,

la

solución

pasa

inevitablemente por reconocer que todas las personas estamos implicadas. Está en nuestras manos

tomar

decisiones

que

pequeñas ayudan

a

mejorar la salud del conjunto, todos

los

esfuerzos

son

importantes. Los vehículos no tienen responsabilidad alguna en la contaminación de nuestro ambiente, somos las personas que hacemos uso de ellos quienes estamos provocando el daño en nuestro entorno. Hablar de movilidad sostenible es hablar de promover un cambio en nuestra forma de desplazarnos, de incentivar los desplazamientos colectivos, caminado o en bicicleta.

4


Objetivos: Objetivos Generales: -

Incrementar la Seguridad Vial en los distintos itinerarios seguidos por el alumnado hacia el colegio.

-

Fomentar los desplazamientos al centro escolar caminando, en bicicleta o a través del servicio colectivo de transporte público.

Objetivos específicos: -

Informar sobre los distintos tipos de contaminación producidos como consecuencia de las emisiones de los vehículos a motor.

-

Concienciar al conjunto de personas que acuden a diario al colegio acerca de la importancia de limitar el transporte en vehículos particulares para reducir la contaminación.

-

Incentivar

a

las

familias

a

estacionar

en

zonas

seguras,

con

estacionamientos habilitados y realizar caminando el último tramo de acceso al colegio. -

Interiorizar la importancia que tiene para nuestra salud desplazarse caminando o en bicicleta al colegio.

-

Sensibilizar a las familias sobre el incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico al que se encuentran sometidos sus hijos e hijas, como consecuencia del alto número de desplazamientos en vehículos particulares hasta la puerta del colegio.

-

Fomentar actitudes de respeto hacia quienes se dirigen al colegio correctamente, independientemente de la forma en que lo hagan.

5


-

Evitar en la conducción de vehículos particulares situaciones de riesgo para el resto de usuarios, como parar en intersecciones, doble fila o en el centro de la calzada para dejar a pasajeros, aunque sea por un momento.

-

Informar a la ciudadanía, en general, de las causas de los siniestros de tráfico y de las consecuencias de los mismos.

-

Proponer alternativas de cómo evitar los accidentes de tráfico.

-

Promover que el alumnado de mayor edad en el centro se convierta en referente a imitar por el resto de escolares.

-

Implicar a las familias a participar de forma activa.

-

Detectar zonas y de riesgo en las inmediaciones del centro escolar e informar para la eliminación de las mismas.

Desarrollo del proyecto: El 05/12/12 se lleva a cabo una reunión en el Ayuntamiento de Torrelavega, presidida por el Concejal entre otras áreas de Policía y Movilidad Urbana, entre todas las Entidades que participan en el proyecto: Ayuntamiento de Torrelavega, Colegio Sagrados Corazones, AMPA, Autoescuela Virgen de la Barquera, Club Cicloturista Torrelavega y APEMEV CANTABRIA. Tras la reunión se procede a elaborar una nota de prensa la cual es difundida a través de la web municipal, el la cual se recalca el esfuerzo que nuestra ciudad, Torrelavega, ha realizado para que la ciudadanía disponga de un transporte público adecuado y la importancia de fomentar tanto su uso como los desplazamientos caminando o en bicicleta para alcanzar un modelo de movilidad social sostenible y seguro.

6


http://www.eldiariomontanes.es/v/20121210/torrelavega/destacados/colegio-sagrados-corazonespone-20121210.html

Evaluación Previa: Se lleva a cabo una evaluación inicial (Anexo 1) en la cual participa un grupo representativo del alumnado. Se procede a elaborar un test, el cual se pasa a escolares de distintas etapas educativas, con el objetivo de conocer como se traslada el alumnado al colegio, como le gustaría hacerlo, como se valoran los accesos y la seguridad vial en el entorno escolar, la contaminación y la preocupación social existente acerca de una movilidad segura y sostenible.

¿Cómo te desplazas habitualmente al colegio?

24%

33%

43%

7


Resulta llamativo al analizar los resultados del test que aún cuando el 24% del alumnado refiere acudir andando al centro escolar, sin embargo cuando se pregunta al mismo alumnado cómo se desplazan habitualmente al colegio no se tienen en cuenta los desplazamientos caminando.

¿ C ó m o s e d e s p la z a h a b itu a lm e n te e l a lu m n a d o a l c o le g io ?

4 5 % 5 5 %

Hay coincidencia en cuanto a que los desplazamientos se realizan de forma mayoritaria en autobús, si bien los desplazamientos en vehículos particulares son importantes.

¿Cómo me gustaría acudir al colegio?

17%

13%

11%

42%

10%

8


Con relación acerca de cómo les gustaría desplazarse de su casa al colegio la respuesta

mayoritaria

fue

en

vehículos

particulares

con

un

42%,

los

desplazamientos caminando se situaban en un 17%, quedando en porcentajes muy similares desplazamientos en autobús, bicicleta o ciclomotor.

En conjunto los itinerarios hasta el colegio se consideran buenos, con una media de 3,61 sobre 5; estimándose que la seguridad vial en las inmediaciones del colegio es bastante buena, 3,51 sobre 5. Sin embargo se consideran insuficientes las zonas de estacionamiento existentes en las inmediaciones del colegio, lo cual obliga en ocasiones a utilizar zonas residenciales privadas; y se remarcan los problemas derivados de la congestión del tráfico en los momentos de entrada y de salida no llegándose aprobado, 2,41.

La preocupación por los problemas relacionados con la seguridad vial no es muy destacada, con una media de 3,26 sobre 5, preocupación que es ligeramente menor con relación a la contaminación derivada del uso de vehículos a motor 2,93.

9


A un nivel parecido se encuentra la valoración que se tiene con relación a la preocupación del Ayuntamiento sobre la seguridad vial en el entorno escolar. Por último se destaca positivamente el trabajo del vigilante vial para mejorar los accesos al centro y la fluidez del tráfico, con una media de 3,7. En vista de los resultados obtenidos en la evaluación previa se concretan los siguientes objetivos específicos del proyecto: -

Incrementar los desplazamientos caminando por encima del 30%.

-

Incentivar los desplazamientos en bicicleta hasta el 5%.

-

Disminuir los desplazamientos en vehículos particulares de forma que queden por debajo del 30%.

-

Fomentar que el interés por desplazamientos a pie o en bicicleta suba hasta el 40%.

Intervención con alumnado de 4º de la E.S.O. “Conducir hacia un futuro sin accidentes de tráfico” Promover los desplazamientos en transporte público, en bicicleta o caminando, es muy importante, pero tampoco podemos olvidar la lacra que cada año supone la muerte de muchas personas en accidentes de tráfico. Según datos presentados en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 en 2009 fallecieron 434 jóvenes de 15 a 24 años. Entre los objetivos operativos que se plantea la Estrategia de Seguridad Vial se encuentran mejorar la formación y concienciar en los riesgos de la conducción de este grupo poblacional y su capacitación y actitudes.

10


Para hacer frente a los accidentes de tráfico es necesario trabajar desde todos los frentes posibles, familia, escuela, Instituciones Públicas y Privadas, etc. En esta fase del proyecto queremos ayudar a que chicos y chicas que próximamente estará en disposición de obtener los distintos permisos necesarios para ejercer la conducción, de forma que sean conscientes de las causas y de las consecuencias de los accidentes, que valoren la importancia de la prevención y que conozcan los efectos de la contaminación como consecuencia de las emisiones de vehículos a motor. El uso de los vehículos es muy importante, pero más aún es hacer uso de los mismos de forma segura y responsable. La población más joven conoce perfectamente la mayor parte de las normas de circulación y son conscientes de la importancia de tomar medidas desde el punto de la seguridad vial. Sin embargo a la hora de subirse a los ciclomotores o incluso como acompañantes en los turismos las normas en materia de circulación y seguridad vial no se respetan. ¿Por qué los/as jóvenes no hacen aquello que saben que es lo más adecuado desde el punto de vista de su seguridad y la de aquellos/as que les rodean? En esta fase del proyecto tratamos de provocar cambios en los comportamientos de los jóvenes de tal forma que pongan en práctica los conocimientos, que tenemos claro que ya poseen, en materia de Seguridad Vial. En ésta etapa de su desarrollo evolutivo tan importante desde el punto de vista corporal, psicológico y sociocultural, creen saberlo todo; además se trata de un periodo en el que los sentimientos y las emociones están a flor de piel. Estas razones son más que suficientes para olvidarnos de moralizar en el aula y para centrar nuestra atención en un proyecto que ayude a que decidan por sí mismos

11


cuales son los comportamientos más adecuados en cada momento y, desde su autoconvencimiento, los pongan en práctica.

Objetivos específicos: A los objetivos indicados para el conjunto de la población escolar se incorporan los siguientes: -

Acercar a los/as jóvenes a la conducción de vehículos.

-

Valorar la importancia de respetar las normas para prevenir accidentes.

-

Sensibilizar a los/as jóvenes sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

-

Valorar la importancia de las normas y consejos orientados a la formación de una adecuada conducta vial.

-

Desarrollar el sentido de responsabilidad derivado de la conducción de vehículos a motor.

-

Adquirir actitudes responsables, cívicas y solidarias con los demás.

-

Inducir a pensar a los jóvenes con independencia y sentido crítico, a que saquen sus propias conclusiones y a no aceptar, sin análisis previo las distintas situaciones a las que se enfrentan.

-

Facilitar información objetiva y realista sobre el alcohol y las drogas, su consumo y sus consecuencias.

-

Valorar la importancia de la Seguridad activa y pasiva en la prevención de los accidentes de tráfico.

-

Romper con las convenciones sociales que establecen criterios de estética sobre criterios de seguridad en la conducción de ciclomotores.

-

Conocer las consecuencias derivadas de los accidentes de tráfico.

12


-

Implicar al grupo escolar referente en nuestro colegio (que engloba a todas las etapas educativas desde infantil hasta la ESO) en la consecución de los objetivos del proyecto.

-

Convertir al alumnado de 4º de la ESO en referentes para el resto de escolares de nuestro centro educativo.

Contenidos: -

Normas fundamentales en la conducción de vehículos en ciudad.

-

Responsabilidad derivada de la conducción de vehículos a motor.

-

Influencia del alcohol y las drogas en la conducción. Creencias erróneas y consecuencias de su consumo. Alternativas al consumo de drogas y de alcohol.

-

Interacción de la vía, el vehículo y la persona con relación a los accidentes de tráfico.

-

Seguridad activa y pasiva. La importancia fundamental del factor humano para eliminar los accidentes de tráfico.

-

Las consecuencias de los accidentes de tráfico en las personas accidentadas, en sus familias, en su entorno, en la sociedad.

-

Actitudes, valores y hábitos. El ejemplo nuestro mejor recurso en el aprendizaje y consolidación de conductas adecuadas.

Actitudes que se pretende fomentar: -

Respeto y responsabilidad derivados del uso de las vías públicas.

-

Toma de conciencia de los riesgos y problemas como consecuencia del consumo de las drogas y el alcohol y la conducción.

-

Sensibilidad y concienciación ante el problema del tráfico.

13


-

Desarrollo de una actitud crítica ante el comportamiento en materia de tráfico.

-

Independencia para actuar ante situaciones sociales en que están presentes ciertos modelos de comportamiento, especialmente dentro de la pandilla de amigos.

-

Rechazo de la estética, intranscendencia y superficialidad ante los temas de seguridad.

-

Responsabilidad en la conducción.

-

Respeto y cumplimiento de las normas.

-

Autonomía para desenvolverse con seguridad ante un accidente de tráfico.

-

Desarrollo de un espíritu crítico y de un compromiso social ante los accidentes de tráfico.

Programación: Trabajo en el aula sobre los accidentes de tráfico, centrándonos en los siguientes temas: - Causas de los accidentes de tráfico. - Consecuencias de los accidentes de tráfico. - Cómo prevenir los accidentes a causa del tráfico. Se trabajó a lo largo de una semana en grupos de 4 escolares orientados por el profesorado en el aula. Cada grupo elaboró un mural en tamaño Din-A2, utilizando diversas técnicas. sobre uno de los 3 temas propuestos

14


Todos los trabajos se expusieron pĂşblicamente en el Hall del Ayuntamiento de Torrelavega.

15


Tras el trabajo llevado a cabo en el aula acudieron al centro varias personas del equipo de APEMEV para intercambiar experiencias con el alumnado de 4º de la ESO a lo largo de 90mn. La sesión incluyó una exposición por personas que han sufrido las consecuencias de los accidentes de tráfico, y la realización de actividades de sensibilización sobre las consecuencias de los mismos. A continuación se transcribe un artículo escrito por una alumna en la web de nuestro

colegio

acerca

de

la

charla

con

el

equipo

de

APEMEV.

http://colegiosagradoscorazonestorrelavega.com/2012/12/14/charla-de-educacionvial-mosss-movilidad-social-segura-y-sostenible/ Todavía tengo un nudo en el estómago tras haber escuchado las historias que hoy Julio Fernández Díaz y Rodolfo Castillo, de la asociación APEMEV (profesionales de educación y seguridad vial), nos han contado en una charla, en la que aparte de habernos hablado de sus propias experiencias también nos han informado a cerca de el proyecto MOSS. Esta mañana, viernes 14 de diciembre, nos hemos reunido los alumnos de 4º de ESO para escuchar la terrible experiencia de Rodolfo y que cambio para siempre su vida. De entrada a todos nos impactó verle en una silla de ruedas y con su brazo izquierdo inerte sin embargo transmitía tranquilidad y alegría de seguir vivo. Esta persona perteneciente a una familia de transportistas, siempre le había gustado este mundo y desde muy pequeño había tenido motos y coches. Un fatídico día salió con su pareja en moto cuando un coche les envistió por atrás arroyándolos, según nos contó Rodolfo en el momento del accidente solo pensaba en su pareja e intentaba enderezar la moto, pero su mujer había salido despedida falleciendo en el acto. Las gravísimas lesiones de aquel accidente le dejaron para siempre postrado en una silla de ruedas y todos sus planes de futuro

16


quedaron truncados en ese momento. Muchos de nosotros no hemos podido reprimir las lágrimas y sentir miedo ante la probabilidad a la que nos exponemos todos día a día. Julio, otro miembro de esta asociación, nos relató también su experiencia, este desde el punto de vista del cuerpo de policía encargado de socorrer a los accidentados y en muchas ocasiones dar las malas noticias a las familias a las que les cambia también la vida los accidentes de tráfico. Dos hermanos tuvieron un accidente de coche en el cual uno de ellos murió, Julio, esta vez fue el encargado dar la noticia a los familiares. “Cuando llegue a la casa, antes de llamar al timbre, se oían voces y risas, y no pude dejar de pensar –dijoen lo que les iba a cambiar la vida la noticia que yo les iba a dar’’. Según nos contaba la madre de los accidentados al conocer la noticia lo único que podía decir era que “¿Por qué nos a tocado a nosotros?´´ esto es lo que debemos pensar todos, nos puede pasar a cualquiera, tenemos que tener máxima precaución y respetar todas las normas de seguridad vial. Con sus historias y este proyecto nos han hecho a todos concienciarnos de que todos debemos colaborar con la seguridad vial, que cada uno debemos poner de nuestra parte porque a diario cometemos pequeñas infracciones que podrían cambiar por completo nuestra vida y la de los de nuestros seres queridos y en muchas ocasiones a terceras personas que aun cumpliendo las normas son víctimas de los accidentes por la infracción de otros.

Durante la charla se propuso al alumnado de 4º de la ESO la participación en dos concursos para proceder a la selección de los chicos y chicas que participarán en la fase práctica del proyecto.

17


Concurso carteles BASES 1º Se elaborarán carteles en cartulina tamaño Din-A4 con cualquier técnica. Los carteles deberán incluir obligatoriamente alguno de los siguientes textos: Mostremos, MOSSSquéate. Dentro del cartel se incluirá el texto que complete a los anteriores que cada cual considere más adecuado. Se seleccionarán los 2 mejores carteles cuyos autores/as pasarán a participar en la fase práctica del presente proyecto. Dichos carteles

serán

consolidación

empleados del

para

la

proyecto,

reproduciéndose para la difusión del mismo. Se valorará especialmente presentar la seguridad vial desde un punto de vista positivo, mostrando como tenemos que comportarnos de una forma adecuada; la originalidad, el diseño y el acabado. Los/as participantes enviarán sus datos junto con el cartel indicando claramente nombre y curso en el que se encuentra matriculado/a a través del e-mail a apemev@gmail.com. También pueden entregarse en el colegio.

El dictamen del jurado, el cual estará integrado por personal de APEMEV, del AMPA y del colegio será inapelable. El plazo máximo de entrega es el 19 de diciembre de 2012.

18


Selección de los mejores carteles:

Concurso de relato breve

BASES Estás en una fiesta pasándolo genial, a la hora de volver a casa una amiga te dice que te lleva en moto hasta tu casa, como no tiene casco para dejarte rechazas la invitación. Sin embargo tu mejor amiga/o acepta y se va en la moto. Al día siguiente te enteras de que han tenido un accidente y que tu amiga se golpeó en la cabeza no habiendo recuperado aún el conocimiento.

19


Imagínate que pudieses dar marcha atrás en el tiempo ¿Qué habrías hecho para que todo hubiese sido diferente?

Los relatos tendrán una extensión máxima de 150 palabras. Los/as participantes enviarán sus datos junto con los relatos indicando claramente nombre y curso en el que se encuentra matriculado/a a través del e-mail a apemev@gmail.com. El plazo máximo de entrega es el 19 de diciembre de 2012. Todos los trabajos recibidos se podrán publicar, difundir y utilizar con carácter educativo a través de la página web y los blogs de Educación y Seguridad Vial de APEMEV CANTABRIA. Se seleccionaron los 2 mejores relatos cuyos autores/as pasaron a participar en la fase práctica del presente proyecto.

Relación de los mejores trabajos presentados al concurso de redacción: El destino no se debe cambiar: Hace una semana tuve un sueño algo extraño, pero aunque sé que fue un sueño le he tenido muy presente durante estos días. Consistía en que una compañera de clase, Lucía, nos invitaba a una fiesta de sus dulces 16, donde ocurrió algo

20


que no es agradable de recordar. Mi mejor amiga fallecía debido a un grave accidente de moto, por no llevar el casco y aunque no salió en el sueño supongo que el alcohol también tuvo algo que ver… Pero lo que más me extrañó es que Lucía nos invitó a su fiesta de cumpleaños 2 meses antes de cumplirlos. Llego ese día que todo el mundo esperaba, todos menos yo (no me atrevía decírselo a nadie porque seguramente todo sería una pájara mental mía) Lucia había organizado la fiesta de cumpleaños tal y como en el sueño aparecía, con un montón de camareros, una gran pista de baile, música muy alta y sobre todo mucho mucho alcohol, esto de tantas semejanzas me asusto un poco la verdad. Yo no quería tomar nada, ni bailar, estaba muy preocupada. Cada vez que pasaba el tiempo me daba cuenta de que eso no podía acabar bien, solo se veía a gente tirada por los suelos y a otros tantos bailando bajo los efectos del alcohol. Intente llevarme a mi amiga varias veces pero ella no tenía ninguna intención de quererse ir (era un de esas personas que bailaba sin parar bajo los efectos del alcohol). Hasta que finalmente la cogí del brazo y la saqué a arrastras de ese lugar. En lo que tardé en levantar y bajar la mano para pedir el taxi volví a perder a mi amiga, finalmente la encontré en medio de la carretera como si de repente se la hubiera quitado la borrachera y se acabara de levantar, a punto de ser atropella por un camión. No sé lo que me pasó, no sé si fue un impulso o el cariño que tenía hacia mi amiga, lo que me empujo a quitarla y ponerme yo bajo ese gran camión rojo. Todavía me acuerdo de ese día como si fuera ayer y ha pasado nada más y nada menos que dos años. Dos años dormidos en esa misma cama del hospital.

21


Lo más triste de todo es que a veces me pregunto si fue una buena idea eso de cambiar mi vida por la de mi amiga, que en esos dos años no ha aparecido ni una sola vez… Debe de ser verdad eso que dicen que el destino no se debe cambiar. Natalia Calvo Pajares Yo me quedo. “Una gran noche puede convertirse en una gran desgracia por culpa de las imprudencias”, le dije. Su cara cambió, se puso seria, me miró con unos ojos un tanto enrojecidos, brillantes, pudiendo así mismo observar mi miedo, mi angustia y preocupación ante su indecisión.

No sabían lo que hacían. No eran conscientes de los

indefinidos riesgos que correrían si cogían ese coche. Entonces cogí a Ana por el brazo y con un tono firme y convincente le dije: “Puede que a lo largo de mi vida cometa muchas imprudencias, no lo niego, bajo mi punto de vista a veces no las veo, me convierto en ciega y sorda a la hora de realizarlas y no quiero escuchar a nadie corregirme o diciéndome lo que hago mal, pero al final siempre hay alguien que te dice que pienses lo que haces, que frenes y abras los ojos. Hoy veo que eres tú la que se pone en mi lugar y yo como buena amiga seré la persona que te abra los ojos y haré todo lo posible para que no subas a ese coche”. Tras unos segundos de silencio, Ana se giró emocionada por mis palabras y le dijo al resto: “Yo me quedo, y lo mismo deberíais de hacer vosotros, me he dado cuenta de que haciendo esto lo único que haces es perder, sin recibir nada a cambio y que seguramente lo que pierdes sea mucho más importante que lo que ganas y por

22


eso yo opto por ganar y proteger lo que más me importa que no solamente es mi vida sino, el sufrimiento de las personas que me quieren, miran por mi y están a mi lado día a día y también miro por la gente que puede ser víctima de nuestros actos, sin tener la culpa de nuestra imprudencia”. Cristina Corral Pérez-Carral / Sagrados Corazones POR TI, POR TODOS “Sé que lo que está mal hecho... Mal hecho esta... Pero nunca es tarde para recordar lo que se debería hacer y así evitar posibles futuros accidentes” Me comentó Jorge en la entrevista que me concedió después del trágico accidente de su amigo Rodrigo. Pese a todo, Jorge, quiso recordar lo ocurrido, e hizo hincapié en como cambiaría todo, si su amigo hubiera seguido unas normas simples y sencillas que le podrían haber salvado la vida. Por eso quiso recrear la misma historia, pero haciendo lo que se debería haberle dicho a su amigo. Él me dijo así: “Puedo entender que tras una fiesta increíble y agotadora, lo primero que quieras sea llegar rápido a casa para quitarte los zapatos, tumbarte en el sofá y ponerte a Twittear lo bien que te lo has pasado para que los demás sepan dónde has estado. Pero antes de eso, hay cosas mucho más importantes en juego, no solo hablo de tu salud, sino que también hablo de todas las personas que están contigo cada día y que te ayudan en todos los momentos, ya sea tu familia o tus amigos. La vida puede cambiar a una persona ya sea para bien o para mal en pocos segundos, y en estos casos, pocas veces sales ganador. Si te encuentras muy mal tras una fiesta no intentes, llegar más rápido, ya que esos pequeños detalles en los que decimos: “¡Venga, qué más da que no llevemos casco! ¡Si tú casa esta solo a 600 metros!” pueden significar una gran

23


distancia, porque en cualquier momento, ya sea por nuestra culpa o por la del prójimo que también va en mal estado, puede cambiar de golpe tu vida. Además, después de una fiesta donde lo normal es haber bebido alguna que otra copa, corres mucho más el riesgo de que tener un accidente donde te mates tu y el conductor de enfrente. Así que no solos conduzcas por ti solo. Y mucho menos, si pretendes ir sin casco” Gracias a esto, mi amigo, pese a que le hubiera costado entrar en razón, habría decidido que la mejor idea sería dejar la moto e irse andando conmigo a casa. Al acabar de contarme la historia, Jorge, rompió a llorar. Entre tanta lágrima consiguió decir unas palabras que decían así: “Sé que yo ya no puedo dar marcha atrás en mi vida, pero tú sí que puedes elegir o por lo menos cambiar tu futuro”. Jaime García

Fase práctica: Se escogió a los cuatro mejores trabajos, dos en cada uno de los concursos, por un jurado formado por el Centro Escolar, el AMPA y APEMEV. Los alumnos que los realizaron, junto a quienes elaboraron los mejores murales en el aula pasaron a participar en la fase práctica del proyecto.

La fase práctica se desarrolló el 28 de diciembre de 2012, fuera del horario escolar, dado que no participaban todos los escolares de 4º de la ESO. El personal de la Autoescuela Virgen de la Barquera, informó al alumnado acerca de los requisitos para obtener los distintos permisos de conducción e incidió en la importancia de la prevención para evitar los accidentes de tráfico.

24


A continuación se llevó a cabo una práctica de conducción, inicialmente por las calles de Torrelavega, pero más tarde se circuló por carreteras de toda la Comunidad. El objetivo de esta actividad es que los/as escolares puedan tener su primera experiencia en la conducción de un vehículo siguiendo bajo la supervisión y el consejo de profesionales de la formación vial.

A través de transmitir esas experiencias pasadas sobre las consecuencias de los accidentes y de vivenciar la conducción de un vehículo en el presente se trabaja con la ilusión de alcanzar el objetivo de “conducir hacia un futuro sin accidentes de tráfico”.

Con el objetivo de implicar a la población de nuestra ciudad en promover una movilidad sostenible y segura se llevó a cabo una exposición en el Hall del Ayuntamiento en la cual se incluyeron los murales, los carteles, una selección de los mejores relatos y carteles diseñados por APEMEV CANTABRIA para la difusión del proyecto.

25


Los tres mejores trabajos fueron seleccionados por un jurado formado por el Centro Escolar, el AMPA y APEMEV, y sus autores/as pasaron a participar en la fase práctica del proyecto.

Evaluación: Tras la intervención educativa con el alumnado de 4º de la ESO se realizó una evaluación en la cual se solicitó al alumnado, al AMPA y al equipo de profesores que valorasen las actividades desarrolladas por las entidades colaboradoras, opinando tanto acerca de aspectos relativos al desarrollo del proyecto, como sobre la influencia que consideran que su participación en el mismo pueda tener sobre su futuro comportamiento.

26


Alumnado de 4º ESO que asistió a la Fase Práctica. Puntúe del 1 al 5 las siguientes afirmaciones, siendo 1 el grado menor de satisfacción y 5 el mayor grado de satisfacción. 1ª Fase. Intervención en el Centro Educativo. La charla con las personas que ha sufrido de forma directa las 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5. consecuencias de un accidente de tráfico. Media: 5. Los vídeos. 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 4,73. La actividad sobre las estadísticas. 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media 4, 13. 2ª Fase. Implicación del alumnado. La elaboración de los murales motivó mi participación en el 0 -1 -2 - 3 - 4 proyecto. Media: 4,57. El concurso de relato corto motivó mi participación en el proyecto. 0 -1 -2 - 3 - 4 Media: 3,36. La elaboración de los murales me hizo reflexionar acerca de mi 0 -1 -2 - 3 - 4 comportamiento cuando me desplazo por las vías públicas. Media: 4. El concurso sobre el Relato Breve me hizo reflexionar acerca de mi 0 -1 -2 - 3 - 4 comportamiento cuando me desplazo por las vías públicas. Media: 3.

-5 -5 -5 -5

3ª Fase. La práctica en la Autoescuela. La charla en la autoescuela. La conducción del vehículo por vías interurbanas. La conducción del vehículo por vías urbanas.

0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 4,56. 0 -1 -2 - 3 - 4 – 5 Media: 5. 0 -1 -2 - 3 - 4 – 5 Media: 4,88.

Conclusiones Generales. Los temas tratados han sido atractivos. Mi participación en el proyecto me ayudará a desplazarme de una forma más segura. La conducción de un vehículo ha promovido mi interés por obtener el permiso de conducir. Mi participación en el proyecto me ha permitido ver con claridad las causas de los accidentes de tráfico. Mi participación en el proyecto me ha permitido ver con claridad las consecuencias de los accidentes de tráfico. ¿Cuál su valoración conjunta del proyecto?

0 -1 -2 - 3 - 4 Media: 4,56. 0 -1 -2 - 3 - 4 Media: 4,75. 0 -1 -2 - 3 - 4 Media: 4,87. 0 -1 -2 - 3 - 4 Media: 4,8. 0 -1 -2 - 3 - 4 Media: 4,71. 0 -1 -2 - 3 - 4 Media: 4,87.

27

-5 -5 -5 -5 -5 -5


Indique qué actividades le han parecido que facilitaban el aprendizaje en mayor medida: - Conducir y sentir lo que puede suceder. - La charla, los vídeos y la información que hemos tenido que buscar para fabricar los murales. - Los vídeos, que me los he tomado en serio. - Conducir. - La charla con las personas que han vivido un accidente. - La conducción, lo ves en directo, todos los peligros que pueden acechar. - El aprender haciendo algo divertido y que sólo puedes hacer en esa ocasión, como la conducción. - Escribir el relato corto porque te hace reflexionar sobre la manera de actuar, y la charla que también hace reflexionar. - Los murales y después la práctica. - La conducción del coche. - Las actividades prácticas. - El relato y el glogster con la charla. - La charla de la persona que sufrió el accidente. - La intervención en el centro educativo. - Los vídeos y la clase práctica. ¿Qué tipo de actividades propondría para favorecer la participación del alumnado? - Dar más charlas y buenas recompensas. - Vídeos, fabricación de murales y un trabajo en power point. - El poder conducir mayor número de personas. - Más charlas. - Conducción de vehículos Kart o similares. - Ninguna, está todo muy bien. - Más conducción. - Las que hay ahora. - Las charlas con los que han sufrido de forma directa y la práctica en el coche. - La conducción. - Poder inventarte tu propio relato y enseñarles vídeos de lo bien que se lo pasaron otros años. - En la práctica de conducción más a menudo. - No sé. - Está todo perfecto. - Algún caso de famosos o imágenes más impactantes. Comentarios generales: - El trato de la charla fue muy ameno, en la autoescuela me lo pasé muy bien y escuchar la charla de una persona que ha sufrido directamente un accidente me pareció muy interesante. - Me ha gustado mucho la actividad. - Es una experiencia nueva que te invita a percatarte de la importancia de la seguridad vial y te da más ganas de sacarte el carné de conducir. - Me ha encantado el poder conducir. - Ha estado muy entretenida la charla y conducir. - Ha sido genial la conducción y nos ha animado a sacar el carné en cuanto podamos. - Me ha gustado mucho haber conducido con mis compañeros.

28


-

Una buenísima idea, las charlas te marean, te hacen pensar; y el coche enseña lo fácil que es tener un accidente sino se siguen las normas. Me ha gustado mucho este programa porque me ha hecho pensar antes de hacer cosas infringiendo las normas de seguridad vial. Las charlas me han encantado. Ha sido una buenísima experiencia y muy divertida y me ha permitido aprender un poco más sobre la seguridad vial. Conducir fue muy divertido. Me han encantado todas las actividades, sobretodo la de conducir, la cual sin duda repetiría. Me ha gustado mucho tener la oportunidad de conducir. Una actividad diferente que te hace recapacitar.

Alumnado de 4º ESO que no asistió a la Fase Práctica.

Puntúe del 0 al 5 las siguientes afirmaciones, siendo 1 el grado menor de satisfacción y 5 el mayor grado de satisfacción. 1ª Fase. Intervención en el Centro Educativo. La charla con la persona que ha sufrido de forma directa las 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 consecuencias de un accidente de tráfico. Media: 4,91. Los vídeos. 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 4,57. La actividad sobre las estadísticas. 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 3,80. 2ª Fase. Implicación del alumnado. La elaboración de los murales motivó mi participación en el 0 -1 -2 - 3 proyecto. Media: 4,16. El concurso de relato corto motivó mi participación en el proyecto. 0 -1 -2 - 3 Media: 3,15. La elaboración de los murales me hizo reflexionar acerca de mi 0 -1 -2 - 3 comportamiento cuando me desplazo por las vías públicas. Media: 4,18. El concurso sobre el Relato Breve me hizo reflexionar acerca de 0 -1 -2 - 3 mi comportamiento cuando me desplazo por las vías públicas. Media: 3,42.

4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5

Conclusiones Generales. Los temas tratados han sido atractivos.

0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 4,35. Mi participación en el proyecto me ayudará a desplazarme de una 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 forma más segura. Media: 4,43. Mi participación en el proyecto me ha permitido ver con claridad 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 4,7. las causas de los accidentes de tráfico.

29


Mi participación en el proyecto me ha permitido ver con claridad 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 las consecuencias de los accidentes de tráfico. Media: 4,74. ¿Cuál su valoración conjunta del proyecto? 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 4,6. Indique qué actividades le han parecido que facilitaban el aprendizaje en mayor medida: Los vídeos y los murales. Yo creo que lo más importante de la actividad fue la charla con el accidentado, te abre los ojos. - Los vídeos y hablar con ellos. - La charla. - El mural. - Los murales. - Los vídeos, la charla y el relato corto. - Los vídeos. - La charla con el afectado. - Ver las consecuencias de los accidentes en personas que te cuentan su historia. - La charla y los vídeos. - La persona que nos contó su historia. - Los murales. - Cuando una persona contó sus experiencias. - Los vídeos. - Realizar los murales. - La conversación del que sufrió el accidente y los vídeos. - Los vídeos y el hombre del accidente. - Rodolfo, con la fuerza que seguía su vida pese a todo. - La realización del mural. - La búsqueda de información para realizar los murales. - La charla con la persona que ha sufrido el accidente. - Ver en persona la consecuencia impuesta a un hombre de nuestros errores en la vía. - La charla con la persona accidentada. - La historia de la víctima. - La charla con la persona que sufrió el accidente. - La charla con la persona que sufrió de manera directa el accidente de tráfico. - La charla de las personas que fueron al colegio. - La charla del hombre que vivió el accidente de tráfico. - Los vídeos que ponían. - La charla con Rodolfo, que era el que había sufrido el accidente. - El mural porque al buscar información veías lo que podía ocurrir. - La charla y los vídeos, dieron mucho en que pensar. - Cuando se nos dio la charla sobre los accidentes y las estadísticas. ¿Qué tipo de actividades propondría para favorecer la participación del alumnado? -

-

Hablar con las personas que han pasado por accidentes. Yo creo que ha estado muy bien la actividad. Hacer tipo policías para favorecer el tráfico, un día por la ciudad.

30


Hablar con el accidentado, ver las causas, los accidentes, etc. Murales e historias propias sobre la seguridad vial. Más charlas sobre el tema. Conducir un coche todos. Incentivar los premios, vídeos que ayuden a reflexionar acerca de lo que nos podía pasar a cualquiera de nosotros. - El mural. - Yo creo que lo que hemos hecho está muy bien y te incita a estar atento porque es interesante. - Que pudieran conducir todos y no solo los ganadores. - Seguir haciendo concursos. - Está bien con lo que hemos hecho. - Más actividades en grupo. - Concurso de video-relatos hechos por los alumnos. - Quizás un mayor dinamismo en las actividades. - Creo que la del premio de la autoescuela ya está muy bien. - Aprender haciendo cosas divertidas. - El mural. - Simulaciones de accidentes. - Los vídeos del chico que iba a beber. - Más premios. - Primeros auxilios y más charlas. - Hacer más actividades en grupo. - Actividades divertidas y atractivas. - Mayor número de alumnos que vayan a conducir. - Ir a conducir todos. - Todos los alumnos podrían realizar el viaje en coche, no solo algunos. - Conducir mucho tiempo. - Na. - Nada. - Pues ponerse en el lugar de alguien que lo hace bien y de alguien que lo hace mal y ver de cerca cada cosa. - Que cuenten experiencias personales relacionadas con el tema. - Dejarlo igual que ahora. ¿Qué sistema propondría para seleccionar al alumnado que finalmente acuda a la fase práctica en la autoescuela?

-

-

Crear un vídeo que nos haga ver errores. Me gusta el sistema de ahora. Que se hayan esforzado y muestren un motivo sobre lo hecho. Que participasen todos en la fase práctica. Que se valoren más los trabajos hechos en el ordenador. Jurado para ver los mejores murales y relatos. A través de concursos. Un examen sobre normas de tráfico. Escoger mismo número de alumnos de un concurso como de otro. Los que más se hayan esforzado y hayan ganado el mural sobre los accidentes. Los que más se esfuercen. Los murales más impactantes y los relatos más originales. Una buena enseñanza.

31


Ver lo bien que lo ha hecho, el empeño que ha puesto y por supuesto que esté bien plasmado. - Lo que se puso. - El actual sistema está bien. - Escoger a los más responsables y concienciados. - La concienciación y participación de cada uno. - El que más empeño ponga porque no todos pintan bien, sino que se esfuerzan lo mejor que pueden. - A los más concienciados y responsables. - Jurado más experto. - Si quieres algo, intenta y haz por hacerlo, como un reto. - Ver el que mejor ha entendido el mensaje y lo ha plasmado. - Los que mejor hayan entendido y profundizado en el tema. - Pues el mural que mejor refleje la realidad. - Igual porque si hubiera votación por los alumnos te votarían los amigos. - Por notas, los que saquen sobresaliente van, los demás no. - Preguntas sobre seguridad vial y el concurso. - Todos sería bastante bueno, so no solo algunos se verían implicados en situaciones de conducción. - Que se entienda de forma clara lo que se quiere relatar o explicar. Comentarios generales: -

-

-

Ha sido muy entretenido. Me ha gustado mucho vivir esta experiencia. Muy buen proyecto, lo que más me gustó fue el hombre que no dio la charla. Estuvo muy bien y además nos enseñan la realidad y los efectos de los accidentes de tráfico. Me parece que este proyecto nos ayuda a concienciarnos sobre lo que diariamente ocurre en las carreteras. Ninguno. Me ha parecido muy interesante la vista y muy favorecedora. Me parece que hacéis una labor muy importante. Me ha gustado mucho esta práctica. Nada. Me gustó el proyecto y lo repetiría encantada. Muy buena la actividad. Es una buena forma de aprender y recordad seguridad vial. Me impresionó bastante el relato de los asistentes. Bueno. Me ha gustado mucho esta actividad y me ha servido para reflexionar sobre nuestro comportamiento en las vías públicas. Me ha gustado mucho la actividad y me ha parecido muy interesante. Ha sido muy bueno todo. Merece la pena hacerlo. Me ha gustado mucho que vienese un chico para contar lo que le pasó. Está muy bien planteado y organizado. Que continúe haciendo esta actividad ya que te hace reflexionar sobre muchas cosas.

32


AMPA. Padres y madres que estuvieron presentes durante las intervenciones. Puntúe del 0 al 5 las siguientes afirmaciones, siendo 1 el grado menor de satisfacción y 5 el mayor grado de satisfacción.

1ª Fase. Intervención en el Centro Educativo. La charla con la persona que ha sufrido de forma directa las 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 consecuencias de un accidente de tráfico. Media: 5. Los vídeos. 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 4,25. La actividad sobre las estadísticas. 0 -1 -2 - 3 - 4 - 5 Media: 4,25. Conclusiones Generales. Los temas tratados han sido atractivos.

0 -1 -2 - 3 Media: 5. El proyecto ayudará al alumnado a desplazarse de una forma 0 -1 -2 - 3 más segura. Media: 4,25. El proyecto ayudará al alumnado a ver con claridad las causas 0 -1 -2 - 3 de los accidentes de tráfico. Media: 5. El proyecto ayudará al alumnado a ver con claridad las 0 -1 -2 - 3 consecuencias de los accidentes de tráfico. Media: 5. ¿Cuál su valoración conjunta del proyecto? 0 -1 -2 - 3 Media: 5.

4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5

Indique qué actividades le han parecido que facilitaban el aprendizaje en mayor medida: - Charlas de accidentados. - Coloquio. - Charlas de concienciación. - Charlas de las personas que han sufrido accidentes. ¿Qué tipo de actividades propondría para favorecer la participación del alumnado? - Más charlas y más a menudo. Continuidad. - Realizarlo con más frecuencia. - Charlas más a menudo. - Las mismas. ¿Qué sistema propondría para seleccionar al alumnado que finalmente acuda a la fase práctica en la autoescuela? -

El mismo. El mismo.

33


- El mismo. - El mismo. Comentarios generales: -

Me ha parecido un éxito. Ha que realizarlo todos los años. Ha sido muy bien acogido. Un éxito, propongo repetirlo.

Evaluación del Profesorado: Profesorado que estuvo presente en las actividades desarrolladas por agentes externos al centro. Puntúe del 1 al 5 las siguientes afirmaciones, siendo 1 el grado menor de satisfacción y 5 el mayor grado de satisfacción. El proyecto ha estado bien organizado. Las fechas han sido idóneas. El proyecto ha despertado el interés del alumnado. Las actividades desarrolladas han sido adecuadas. Los temas han sido atractivos. Se ha promovido la participación del alumnado. El trabajo en los murales ha promovido la participación del alumnado. El concurso de Relato Breve ha promovido la participación del alumnado. La práctica en la autoescuela favorece la seguridad vial al poner al alumnado en el punto de vista de quienes conducen los vehículos. Acercar la autoescuela a la escuela es fundamental para enlazar la Educación y la Formación Vial. Se ha fomentado una actitud positiva sobre la importancia de la prevención para evitar accidentes de tráfico. Se ha sensibilizado al alumnado acerca de las consecuencias de los accidentes de tráfico. El proyecto ha incidido positivamente en la seguridad de los desplazamientos del alumnado. Las personas a cargo del proyecto estaban cualificadas. ¿Cuál su valoración conjunta del proyecto?

0 -1 -2 - 3 Media: 5. 0 -1 -2 - 3 Media: 4. 0 -1 -2 - 3 Media: 4,33. 0 -1 -2 - 3 Media: 4,67. 0 -1 -2 - 3 Media: 4,67. 0 -1 -2 - 3 Media: 4,33. 0 -1 -2 - 3 Media: 3,67. 0 -1 -2 - 3 Media: 3,67. 0 -1 -2 - 3 Media: 3,67. 0 -1 -2 - 3 Media: 4. 0 -1 -2 - 3 Media: 4,33. 0 -1 -2 - 3 Media: 4,67. 0 -1 -2 - 3 Media: 3,33. 0 -1 -2 - 3 Media: 5. 0 -1 -2 - 3 Media: 4,67.

4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5

4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5 4 - 5

34


Indique qué actividades le han parecido que facilitaban el aprendizaje en mayor medida: - Charla. ¿Qué tipo de actividades propondría para favorecer la participación del alumnado? - Acercar más la autoescuela a la escuela. ¿Qué sistema propondría para la selección del alumnado que finalmente acude a la fase práctica en la autoescuela? - Sistema que tenga en cuenta los méritos hechos en las otras actividades propuestas (murales, relatos…) Propuesta de temas para nuevos proyectos: - Acercamiento a la vida cotidiana de un afectado por un accidente de tráfico (víctima, familia…) Comentarios generales:

Todo el alumnado valoró positivamente el proyecto, muy especialmente la charla la persona que había sufrido las consecuencias de un accidente y el trabajo en el aula para la preparación de los murales. Destaca igualmente la alta valoración del grupo que no tuvo acceso a la fase práctica en la autoescuela. Gráfica sobre la valoración del proyecto en una escala de 0 a 5 puntos.

Valoración conjunta del proyecto

5 4,5

4,87 4,6

5

4,67

4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 ALUMNADO NO ALUMNADO SI

AMPA

PROFESORADO

35


Seguridad en el entorno escolar:

Nuestro centro educativo, Colegio Sagrados Corazones, tiene una de las poblaciones escolares más grandes de Torrelavega. A diario acuden hasta el centro cerca del millar de personas entre alumnos, profesores y diverso personal del colegio. Se encuentra ubicado al este de la ciudad, frente a la Colonia El Sol en Sierrapando.

Debido a la distancia del centro urbano son muchas las familias que a diario tienen que trasladar a sus hijos e hijas hasta el Colegio haciendo uso del transporte público o a través de vehículos particulares, generándose situaciones de riesgo especialmente para quienes acuden caminando al colegio, tanto en las inmediaciones de éste, como en su interior.

36


Se lleva a cabo un estudio del entorno escolar observándose algunas carencias (aceras, pasos de peatones, etc...) y deficiencias (escasez de alumbrado, aceras que terminan frente a paredes, etc.…). Tras estudiar la accesibilidad al recinto escolar, se proponen varias alternativas para mejorar la seguridad vial en el entorno escolar, las cuales se exponen públicamente a las familias en una exposición en el colegio y posteriormente, se registran en el Ayuntamiento de Torrelavega incluyendo la opinión de las familias.

Punto 1. Ubicación, accesos y panorámica del centro escolar. Fotos 1,2, 3 y 4

Foto 1

Foto 2

37


Foto 3

Foto 4

Punto 2.- Acceso desde Bº La Llana (Sierrapando). Fotos 5,6 y 7 Se propone la creación de una nueva acera en el margen derecho, continuando así con la que ya existe a la altura del colegio Pancho Cossio y que finalizaría a la altura de la entrada principal de SSCC. Se complementaria con la señalización correspondiente y con la creación de un paso de peatones próximo frente al 504506 de Sierrapando y que uniría las dos aceras por el mencionado acceso, ya que en la actualidad, la acera que trascurre a lo largo del nº 580 viene a morir frente a una pared del nº 582 sin presencia de paso de peatones para cruzar al colegio ni a ningún otro lado, teniendo que invadir y cruzar la calzada para alcanzar tal efecto (acceder al centro escolar).

38


Foto 5

Foto 6

Foto 7

39


Punto 3.- Acceso a entrada principal. Fotos 8, 9, 10, 11,12 y 13. Partiendo de una vista frontal, se propone el desplazamiento de los contenedores de residuos sólidos, unos metros hacia la izquierda, para posibilitar la creación de un camino peatonal desde la nueva ubicación de los mismos hasta la misma entrada al recinto escolar; al igual que un camino similar al margen derecho en caso de no construirse una nueva acera hacia el barrio La Llana, todo ello con su señalización correspondiente y colocando bolardos delimitadores, para evitar la invasión en éstas zonas peatonales por parte de vehículos a motor. También se propone el desplazamiento hacia la izquierda del paso de peatones que actualmente se encuentra ubicado justamente frente a la puerta del recinto. Pretendiendo con ello enlazar la acera de la Colonia El Sol con el probable camino peatonal. Señalizar a su vez con línea amarilla en Zig-Zag (prohibido parar y estacionar) todo el tramo de vía entre los pasos de peatones, (el propuesto en el párrafo anterior y el propuesto en el punto 1). La instalación de algún otro punto de luz que refuerce el ya existente, para dar mayor luminosidad a la entrada del centro, sobre todo en horario de entrada de mañana y salida de tarde en la época invernal del año.

Foto 9 Foto 8

40


Foto 10

Foto 12

Foto 11

Foto 13

41


Visión del enlace del Punto 2 con el Punto 3 del presente informe. Fotos 14 y 15

Foto 14

Foto 15

Punto 4.- Acceso al centro por puerta trasera del patio y puertas peatones junto al pabellón. Fotos 16, 17, 18 y 19 Se propone ampliar la señalización horizontal de prohibición de parada y estacionamiento con línea amarilla en zig-zag, entre las puertas laterales citadas del patio, con motivo de dejar dicho acceso expedito de vehículos, facilitando así,

42


una posible salida de emergencia y propiciando un acceso libre y despejado para la asistencia al centro en los desplazamientos al mismo en bicicleta, fomentando una movilidad social, segura y sostenible.

Foto 16

Foto 18

Foto 17

Foto 19

Punto 5.- Creación de aparcamiento en antigua Chatarrería frente al nº 602 de Colonia El Sol en Sierrapando. Fotos 20 y 21 Se propone la posibilidad de habilitar un estacionamiento de vehículos próximo al centro, ubicando en la chatarrería próxima que en la actualidad se encuentra en desuso y que se encuentra a unos escasos 100 metros del centro. Para ello se instaría al Excmo. Ayto. de Torrelavega a comunicarse con el titular de la misma para llevar a cabo una acción o acuerdo similar a los que éste Ayuntamiento ya ha realizado con otras fincas de éste termino municipal, en los términos que ha estimado oportunos para cada caso, con el fin de acondicionar la zona y crear

43


estacionamientos libres, si bien se puede contemplar que ésta zona sea de acceso libre durante toda la jornada o por el contrario mientras duren las horas lectivas del centro, según se estime oportuno. El centro mediante su vigilante vial, se podría encargar de abrir y cerrar el recinto, según el acuerdo alcanzado.

Foto 20

Foto 21

Se lleva a cabo una exposición pública en el colegio con las propuestas de mejora realizadas por el equipo de APEMEV y posteriormente se procede a su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Torrelavega, solicitándose que se tengan en cuenta las propuestas realizadas cuando se lleve a cabo el estudio de reordenación viaria en la zona de Sierrapando.

44


Vigilante Vial. Desde la dirección del colegio, conscientes de la situación de inseguridad vial existente en el entorno escolar, se decidió la contratación de una persona para regular los accesos, especialmente para que los vehículos de transporte colectivo puedan maniobrar con seguridad dentro de su recinto interno y en las entradas y salidas del mismo. Este paso dado desde el centro, ha sido acompañando de apoyo institucional colaborándose desde el Ayuntamiento en el control del tráfico en las inmediaciones del colegio a través de la Policía Local, especialmente durante el último tercio del curso, cuando por motivos climatológicos los desplazamientos en bicicleta o caminando fueron más factibles. Teniendo en cuenta las dificultades que para una persona que trabaja como Policía Local, dotada de autoridad, supone regular el tráfico y atender a las demandas de quienes a diario acuden al centro; es fácil suponer que la persona contratada por el colegio tendrá múltiples problemas. Con el objetivo de avalar la labor del vigilante vial en el acceso al Colegio se toman las siguientes medidas: -

Se procede a redactar una carta dirigida a todas las familias en la cual se recuerda el riesgo que supone para el alumnado los desplazamientos que se realizan a diario. Informando a las familias que con motivo de garantizar la seguridad vial en el colegio se ha procedido a la contratación de un “Vigilante vial”, el cual controlará el acceso al centro de los vehículos autorizados, y

45


regulará de forma puntual el tráfico en la vía de acceso para favorecer la entrada y salida de vehículos de transporte colectivo de viajeros. -

El colegio dotará al “Vigilante Vial” de chaleco, reflectantes y paleta homologados para la regulación del.

-

Personal de APEMEV llevó a cabo la formación del “Vigilante Vial” con relación a la regulación del tráfico y al trato con las personas responsables de los distintos vehículos.

-

Ante situaciones de menosprecio ante la labor desarrollada por el “Vigilante Vial”, o de infracciones en materia de tráfico en su presencia se establece el siguiente protocolo: - Envío de una carta desde el centro, firmada por la persona que ejerza la coordinación del curso, a la familia del alumno/a, solicitando su colaboración. Anexo 2. - En el caso de reincidencia se convocará a la familia del alumno/a a una entrevista con la dirección del colegio, en la cual se recordará que son muchos los desplazamientos que se producen a diario y que es indispensable la colaboración de todas las familias. Se hará saber que ante nuevas infracciones se tramitará denuncias voluntarias. - En el caso de que sea necesario tramitar alguna denuncia voluntaria, está será ratificada siempre que sea posible por la Policía Local. En los casos en que no fuese posible se procederá a tramitar junto a la denuncia un expediente con la carta informativa inicial, la carta remitida por la persona responsable de la coordinación del curso y la citación para la entrevista, con objeto de que el expediente esté fundamentado. (1)

46


Entrevista con: Aquilino, "El Vigilante Vial" Son las 09.40h de una fresca mañana de finales del otoño, en la que como viejos conocidos de la niñez comenzamos con naturalidad hablando del pasado. Nombre: Aquilino García González, natural de Torrelavega de 44 años de edad, casado con una peque de 8 años. Un hombre curtido que ha desempeñado diversos trabajos a lo largo de su vida, camarero, carpintero, encofrador, etc. su último trabajo le llevó a cabo en una empresa de fundición donde tuvo un accidente laboral que le obligó a pensionarse. Podríamos decir que ha sido, y es, un superviviente nato. Poco a poco y aprovechando que acababa de regular el tráfico en el acceso al colegio me señala: "Entre los conductores no hay diferencias, hacen todos lo mismo; sólo les molesta que eso que ellos hacen, lo hagan también los demás". También destaca que "Se nota la gente que va a trabajar es la que más prisa tiene". Entre las conductas que más le han llamado la atención destaca a personas que acaban de dejar el niño y se quedan paradas en el centro de la calzada hablando por teléfono móvil. Al preguntarle acerca de sus primeras impresiones realizando funciones como Vigilante Vial confiesa que pensaba que iba a ser mucho peor En general la gente se comporta correctamente, aunque siempre hay alguien que actúa de forma desafortunada.

Aunque pensamos que las circunstancias climatológicas adversas, especialmente la lluvia daba lugar a mayores atascos e incrementaba las situaciones de riesgo

47


para el alumnado en las inmediaciones del colegio, Aquilino refiere que el tráfico mejora “cuando hace mal tiempo las familias llegan de forma más escalonada, comenzando a llegar primero”. Entre las funciones de Aquilino está también impedir los menores salgan del colegio sin estar acompañados de un adulto, con excepción de aquellos que tienen una autorización firmada por sus familias, lo cual refuerza su función de proporcionar seguridad en el colegio. En

los

tres

meses

que

han

transcurrido desde el comienzo del curso ha ido conociendo poco a poco a los escolares y a sus familias, esta convivencia diaria incrementa su complicidad con las familias que van recompensando su

esfuerzo

con

palabras

de

cortesía “buenos días”, “muchas gracias”

o

con

gestos

de

agradecimiento, como una sonrisa, etc. Los mayores problemas los sufren quienes viven cerca del centro y que a las horas punta, como son las entradas y salidas, ven demorado el acceso a sus domicilios y además su zona de residencia llena de vehículos estacionados por todas

partes

“Hay

tratar

de

ponerse

en

su

lugar

y

entenderles”.

Otro factor que dificulta los desplazamientos es la falta de luminosidad, aunque

48


esta

mejoró

mucho

con

el

cambio

horario

de

finales

de

octubre.

La velocidad a la que circulan los vehículos aparentemente no es la adecuada, circulándose muy deprisa. Se deberían colocar bandas para obligar a los vehículos

a

circular

más

despacio

frente

a

la

puerta

del

colegio.

Aquilino demuestra en nuestra entrevista ser un hombre paciente, virtud que sin duda le ayudará a llevar su labor a cabo con el respaldo del colegio y del AMPA. Durante el desarrollo del curso no ha sido necesario poner en marcha el protocolo. Sólo se produjo un incidente aislado con una persona que acude a diario a llevar a un menor al centro, la cual ha tenido problemas no sólo con el Vigilante Vial, también con otros familiares de escolares del colegio.

Promoción Movilidad Sostenible: A diario dedicamos una buena parte de nuestras vidas en desplazamientos de un lugar a otro, invirtiendo una gran cantidad de tiempo y de dinero, desplazamientos que provocan emisiones y que incrementan gravemente la contaminación atmosférica en las ciudades. Es necesario proponer alternativas desde las propias administraciones públicas que no se limiten únicamente a medidas restrictivas, es necesario un cambio hacia una movilidad sostenible. Debemos cambiar algunos hábitos en el desplazamiento de las personas. En Torrelavega se ha realizado un gran esfuerzo para dotar a la ciudad de un transporte público adecuado, ahora es necesario fomentar su uso. Es fundamental promover los desplazamientos caminando o en bicicleta los cuales

49


no sólo evitan emisiones contaminantes, además son económicos y también contribuyen a mejorar nuestra salud cardiovascular. Para promover los desplazamientos en bicicleta hasta el centro escolar, el mes se mayo se procede a instalar aparcamiento en su interior del colegio. Se sitúa en una zona cubierta y cerrada al exterior, de forma que el alumnado puede dejar las bicicletas, resguardadas de la climatología y sin miedo a que sean sustraídas. Está prevista una ampliación en función de su uso.

.

El equipo de profesores de Enseñanza Primaria y el profesorado de Educación Física de todos los ciclos se reunión con el equipo de APEMEV con el objetivo de diseñar programas y actividades que incentivasen al alumnado a acudir en bicicleta o caminando al Colegio, evitando hacer uso de vehículos a motor.

50


Propuestas de innovación educativa: El profesorado de Enseñanza Primaria y el de Educación Física

de la ESO

desarrolló un taller junto al equipo de APEMEV buscando mejorar el proyecto y alcanzar los objetivos previstos. Se llevó a cabo una dinámica en la cual nos dividimos en grupos de trabajo con el objetivo trabajar en prevención en materia de seguridad vial hablando sobre educación vial. Buscando un futuro mejor sin olvidarnos ni del presente, ni de nosotros mismos, ni de quienes tenemos alrededor. Educación Vial somos todos, y los niños de hoy son los adultos del mañana. A continuación reflejamos algunas de las ideas fuerza más destacadas: "Yo soy tú y tú eres yo. Luz. Regreso. Amor. Crear. Empatía. El mundo no gira a tu alrededor, tú giras alrededor del mundo. Responsabilidad, amor, miedo, Tú = yo. Conectarse al amor es conectarse a la vida. Luz verde al respeto. Vive tu vida que no la escriban. Somos luz. Las prisas no ten llevan a ningún lugar. Da paso a los demás. Vida. Paciencia. Sensatez. Ayuda. Tensión. Autocontrol. Educación. Imprudencia. Enfado. Perdón. Sonreír. Convivir. Miedo. Emoción + señales = educación vial. Prudencia. Alegría. Comprensión. Todos necesitamos de todos. Compromiso. Control. Seguridad. Colaboración. Velocidad. Prisa. Fardar. Adelante a lo que pueda ocurrir. Si usas el móvil no conduzcas. Choque. Calma. Tranquilidad. Sé tú mismo sin olvidarte de los demás. Estrés. Despiste. Agresividad. En la sociedad educamos todos y la mejor forma es dar ejemplo. ¡Se consciente de tu parte!. Compartir. Nos cuidamos. Aprender a convivir. No estamos solos. Educación para convivir. Conduce con corazón por la carretera de la vida. Tolerancia. Realidad. Amor. Piensa.”

51


Todas las personas estamos conectadas. Iniciamos la sesión hablando desde la emoción sobre emociones y luego tratamos de plasmar estas a través del dibujo en unos manteles. A la pregunta ¿Cómo resumirías la educación vial en una sola palabra? obtuvimos las siguientes respuestas: Vida, vida, responsabilidad, vida, empatía, vida, respeto, solidaridad, responsabilidad, amabilidad, cordialidad. Educación Vial es respeto y colaboración. Educación Vial es amor y educación.

52


La dinámica se completó con vídeos en los que se destaca la importancia de trabajar con emociones para buscar un objetivo común. Yo soy tú - tú eres yo - somos uno. If you give a little love you can get a little love of your own love your neighbor as yourself. Alcohol y Conducción de vehículos. Los consejos de mamá. Seguridad Vial Estamos convencidos de que el trabajo del equipo de profesores en colaboración con el de APEMEV, hará que mejore la seguridad vial en las inmediaciones del colegio y que además se fomentarán los desplazamientos caminando o en bicicleta.

Campaña de Concienciación escolar:

Durante el curso se han ido colgando carteles elaborados por el alumnado de 4º de la ESO y por APEMEV para promover

el

cambio

actitudinal

y

animar a todas las personas que acuden cada día al centro a cambiar su forma de desplazarse. Los

trabajos

difundidos

a

han

sido

través

del

también blog

de

APEMEV CANTABRIA y difundidos a través de las redes sociales.

53


Publicación fomentando el cambio actitudinal en el blog de APEMEV. Poco a poco el MOSSS va dando pasos y alcanzando pequeños objetivos, sin embargo, hay que reconocer que cambiar hábitos cuesta. Con el paso del tiempo y el avance tecnológico nos hemos acostumbrado a ir en vehículos particulares hasta la puerta de nuestro lugar de destino, desplazándonos de una forma más cómoda, pero olvidando que al mismo tiempo estamos generando nuevos problemas: contaminación ambiental derivada del uso de vehículos a motor, estrés como consecuencia de los atascos y aglomeraciones, trastornos psicosomáticos derivados del ruido producido por la circulación, incrementos de peso derivados de la falta de ejercicio y, muy especialmente, las víctimas derivadas de los siniestros a causa del tráfico. Tenemos que tomar una decisión y cambiar, desaprender para aprender nuevos hábitos más seguros y saludables. Desplazarnos caminando, en bicicleta o haciendo uso de vehículos de transporte público ayudará a mejorar nuestro entorno, nuestra salud y nuestra integridad física. Pero no basta con decir vamos a intentarlo, tenemos que provocar un cambio para poder avanzar hacia un modelo social más seguro y saludable. Pese a los esfuerzos que se están llevando a cabo son pocos los cambios que realmente se están observando en las inmediaciones del centro escolar, hay que preguntarse ¿hemos cambiado?, y en caso negativo ¡MOSSSqueate!, ¡Vamos a intentarlo!.

54


Luchando por cambiar hábitos a pesar del mal tiempo Aunque la climatología no está facilitando los desplazamientos caminando o en bicicleta, ha llegado la hora de la verdad. Todo el trabajo que desde el centro escolar se ha llevado durante el curso tiene que plasmarse en un descenso importante en el uso del vehículo particular para desplazarse hasta el colegio. Es el momento de trabajar por una movilidad segura, lo cual pasa por reducir el número de vehículos que a diario llegan hasta la misma puerta del

centro

escolar;

y

por

una

movilidad sostenible, lo cual implica cambiar nuestros hábitos a la hora de desplazarnos

y

transporte

colectivo,

desplazamientos

promover

en

bicicleta

el los o

caminando. Además desplazarnos caminando o en bicicleta nos ayudará a mejorar nuestra salud. A veces para avanzar socialmente hay que volver la vista atrás y potenciar formas de desplazamiento que habíamos abandonado por comodidad, dejando a un lado las consecuencias de su uso abusivo: contaminación atmosférica, incremento en la gravedad de los siniestros de tráfico, incremento del sedentarismo, etc.

55


También se aprovechó para concienciar al alumnado en la importancia del uso de los sistemas de retención en turismos y autobuses. Y sobre la importancia del uso del casco en la bicicleta, aportándose datos

de la DGT, de estudios de la

Fundación MAPFRE y sobre la normativa legal en España.

Tráfico ve "incuestionable" el uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad. El casco evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro. Monclús,

J.

ciclistas.Trabajo

(2013).Casco realizado

con

de la

colaboración y supervisión de la Fundación MAPFRE. Reglamento

General

de

Circulación.

Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección. Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor. Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas. Los cascos deben estar homologados y cumplir la Directiva Europea 89/686/CEE, del 21 de diciembre de 1989.

56


Promoción de los desplazamientos en bicicleta. La salida escolar. El día 14 de junio de 2013, coincidiendo con un día de festividad en el centro, se llevó a cabo una salida escolar en bicicleta a la cual se invitó a participar a las familias de los escolares de nuestro colegio y que fue coordinada por el Club Cicloturista Cantabria, contando con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, profesorado del colegio, familiares del alumnado y el equipo de APEMEV. El paseo se inició a las 09.30 en el colegio se salió por el Barrio Quionso hasta el Bulevar Ronda, a la altura de la Urbanización

El

Solar.

Se

accedió al Bulevar Ronda en el tramo

denominado

Pedro

Sobrado y se siguió su trazado en sentido contrario a las agujas del reloj. Se realizó una parada en el Malecón para recuperar fuerzas con un desayuno saludable (fruta y agua) gracias a la colaboración de la empresa Carrefour y del Ayuntamiento de Torrelavega. Tras reponer fuerzas se siguió por el Bulevar desde Manuel Pondal hasta Pedro Sobrado y de nuevo por el Barrio Quionso hasta el colegio.

57


Aunque participaron más de 200 escolares de los seis cursos de enseñanza primaria de nuestro colegio, lo realmente destacado fue la respuesta de las familias dado que su implicación fue altísima, llegando a formar parte de la marea azul que recorrió las calles de Torrelavega cerca de 400 personas.

Acceso a vídeo de la salida: https://www.facebook.com/photo.php?v=146235618902446&set=vb.10000548026 2125&type=2&theater

Carteles diseñados por APEMEV para fomentar la participación en la Salida en Bicicleta.

58


59


Colaboración desde las instituciones en el desarrollo del MOSSS Durante la última fase de aplicación del proyecto el Ayuntamiento de Torrelavega ha dado un paso muy importante para mejorar la seguridad en las inmediaciones de los colegios de nuestra ciudad, y en particular del nuestro, al promover una campaña impulsando el transporte escolar. Es muy importante fomentar el uso del transporte escolar para evitar los problemas de tráfico que se producen a diario frente a los colegios debido al alto uso de vehículos particulares, para mejorar nuestro entorno debido a los beneficios medioambientales que conlleva disminuir el número de vehículos que circulan por nuestras calles y para optimizar los recursos públicos.

60


Entidades colaboradoras en el desarrollo del MOSSS:

- Ayuntamiento de Torrelavega.

- AMPA del colegio Sagrados Corazones.

- APEMEV

- Autoescuela Virgen de la Barquera.

- Club Cicloturista Torrelavega.

- Carrefour.

-

Ingenia.

61


Difusión pública del proyecto: El proyecto ha sido divulgado principalmente a través de la web del centro y del blog de APEMEV CANTABRIA, desde donde se divulgó a nivel nacional, presentándose incluso en la Unidad de Intervención Educativa de Salamanca. http://apemevcantabria.blogspot.com.es/ http://colegiosagradoscorazonestorrelavega.com/

Evaluación Final: Se analizan 235 encuestas (Anexo 3) realizadas a escolares de 4º ESO, Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria, padres y madres del AMPA y personal docente. Me preocupa la seguridad vial de quienes a diario acuden al colegio. 4,18 A nuestro Ayuntamiento le preocupa la Seguridad Vial en el entorno del colegio. 3,77 El vigilante vial contratado por el centro para regular el acceso de vehículos al mismo favorece la fluidez del tráfico 4,32 Me preocupa la contaminación producida por las emisiones de los vehículos a motor. 3,89 El proyecto del MOSSS debería mantenerse el curso siguiente. 4,48

Se observa una gran subida en la preocupación por la seguridad vial de quienes acuden al colegio, la valoración media sube desde casi un punto 3,26 hasta 4,18. Como consecuencia de la implicación del Ayuntamiento en las exposiciones, recepción del alumnado por el Alcalde, campaña de sensibilización y salida escolar, mejora notablemente la opinión sobre la preocupación del mismo por la seguridad vial en el entorno escolar, pasando de 3 al 3,77 sobre 5. El mejor trabajo en concienciación se refleja en relación a la preocupación sobre la contaminación procedente de las emisiones de vehículos a motor al pasarse desde 2,93 a 3,89.

62


Igualmente mejora notablemente con el paso del curso la imagen del Vigilante Vial, pasando de 3,7 a 4,32. El proyecto del MOSSS consolida su amplia aceptación, repitiéndose el resultado de 4,48 sobre 5. Con relación a la forma de desplazarse los resultados obtenidos varían mucho en función de lo que manifiestan que hacen a lo que ven en general en el centro.

Habitualmente acudo al colegio

0%

11% 29%

En autobús En coche En bicicleta En moto o ciclomotor Caminando

60%

Con relación a la manifestación directa sobre la forma de desplazamiento los resultados obtenidos son totalmente adversos dado que el porcentaje de escolares que refiere desplazarse en coche sube un 17%, bajando un 13% el de quienes acuden caminando. Sin embargo al preguntar de forma general ¿Cómo se viene al colegio? Los resultados son similares a los de la evaluación previa, apareciendo por primera vez desplazamientos caminando o en bicicleta pero de forma poco significativa.

63


Me gustaría acudir al colegio

10% 9%

19%

En autobús En coche En bicicleta En moto o ciclomotor

24% 38%

Caminando

Con relación a cómo les gustaría acudir al colegio se produce una disminución de un 4% en la elección del uso del vehículo particular y se incrementan en un 14% las alternativas de ir en bicicleta o en autobús, incremento de un 8%. Sin embargo se produjo una disminución de un 7% en la opción de ir caminando. Es importante tener en cuenta que las dos evaluaciones analizadas no ha sido respondidas por los mismos escolares, padres y profesores; y que el mal tiempo que hemos tenido en Cantabria durante las últimas semanas ha incentivado muy poco los desplazamientos caminando o en bicicleta. Por último se solicito una valoración sobre el proyecto desarrollado (192 encuestas) obteniéndose los siguientes resultados:

8%

Ha ayudado a mejorar la seguridad vial en el entorno escolar

4%

He mejorado ligeramente la seguridad vial en el entorno escolar. 28% 60%

Ha sido divertido pero apenas ha influido en la seguridad escolar. No ha tenido influencia alguna en la seguridad vial en el entorno escolar.

64


Datos que reflejan de forma mayoritaria que la población escolar cree que el proyecto del MOSSS ha incidido en la mejora de la seguridad vial en el entorno escolar.

Propuestas de mejora: Tras

realizarse

la

evaluación

del

proyecto

se

realizan

las

siguientes

observaciones y se proponen las siguientes medidas encaminadas a mejorar en el grado de alcance de los objetivos en próximas ediciones: -

Se ha observado una desconexión entre el trabajo realizado con el alumnado de 4º de la ESO y el trabajo de sensibilización con el resto del alumnado, especialmente con el de Enseñanza Primaria. Uno de los objetivos más importantes era promover el aprendizaje por imitación de las conductas adecuadas y apenas se trabajó en esta materia. Se propone para el siguiente curso sustituir los trabajos de investigación llevados a cabo por los escolares de 4º de la ESO, por la preparación de actividades de Educación Vial dirigidas al alumnado de Enseñanza Primaria, de tal forma de que inicialmente los alumnos mayores tengan que ponerse en el papel de los más pequeños para explicarles como comportarse de forma adecuada y que esto incida en que su propio comportamiento sea aún más adecuado y se conviertan en auténticos referentes educativos.

-

La evaluación con relación a la promoción de desplazamientos sostenibles caminando, en bicicleta o a través del transporte público se ha llevado a cabo a través de encuestas de opinión. En próximos proyectos debería llevarse a cabo observaciones directas, mediante escalas de observación, de los

65


accesos al centro en las que se detallen de forma específica las distintas formas en las que acceden hasta nuestro centro educativo sus usuarios. Además hay que tener en cuenta que a lo largo del curso cambia mucho la climatología, la cual influye de forma directa en la forma de desplazarse hasta el colegio. -

La consolidación de hábitos de desplazamiento caminando, en bicicleta o en servicio de transporte colectivo implica un trabajo continuo en el tiempo; por este motivo es insuficiente con llevar a cabo campañas de sensibilización, hay que llevar a cabo de forma periódica actividades que promuevan de forma directa estos desplazamientos a través de salidas caminando, en bicicleta o en autobús.

-

La respuesta de las familias ha sido muy positiva, tanto con relación a la colaboración con el “Vigilante Vial”, como en la salida escolar o en los accesos al centro. Para fomentar su implicación en el alcance de una movilidad sostenible y segura se propone la realización de actividades de educación vial por escolares de distintos ciclos, como podrían ser el teatro, preparación de trípticos, debates, etc. a las cuales se invite a participar a los familiares de los escolares. Algunas de estas actividades podrían llevarse a cabo en talleres desarrollados en horario extraescolar.

.

Torrelavega, 17 de junio de 2013.

Fdo. Almudena Pajares. Directora General. Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega

66


Anexo 1. Evaluación inicial: Valore de 0 a 5 cada uno de los apartados siguientes: Los itinerarios de accesos al colegio son adecuados. El tráfico de vehículos en las entradas y salidas al colegio es fluido. El alumnado al colegio sin riesgo alguno de sufrir un accidente de tráfico. Hay zonas de estacionamiento adecuadas para todo tipo de vehículos. Me preocupa la seguridad vial de quienes a diario acuden al colegio. A nuestro Ayuntamiento le preocupa la Seguridad Vial en el entorno del colegio. El vigilante vial contratado por el centro para regular el acceso de vehículos al mismo favorece la fluidez del tráfico Me preocupa la contaminación producida por las emisiones de los vehículos a motor.

Habitualmente acudo al colegio: En autobús En coche En bicicleta En moto o ciclomotor Caminando Me gustaría acudir al colegio: En autobús En coche En bicicleta En moto o ciclomotor Caminando La mayor parte del alumnado viene al colegio: En autobús En coche En bicicleta En moto o ciclomotor Caminando

67


ANEXO 2 Queridas familias: Como ya sabéis desde el inicio de este curso escolar el centro ha impulsado medidas para mejorar la seguridad vial en nuestro entorno. Con la intención de solucionar los atascos que se producían en el interior del centro, se procedió a la contratación de una persona para regular el acceso de los vehículos. Nuestro vigilante, Aquilino, cuenta con el apoyo tanto de la dirección del colegio como del AMPA, siendo su función la de colaborar con toda la comunidad educativa en que mejore la seguridad en las inmediaciones del centro. Preocupados tanto por la inseguridad vial como por los problemas derivados de la contaminación ambiental hemos puesto en marcha el proyecto MOSSS, proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, APEMEV CANTABRIA (Asociación de Personas Expertas y Monitores en Educación Vial), la Autoescuela Virgen de la Barquera, nuestro AMPA y el Club Cicloturista de Cantabria. Proyecto que se presentará al Concurso de Proyectos de Educación Vial organizado por la DGT. En los próximos meses se fomentarán los desplazamientos caminando, en bicicleta o haciendo uso del transporte colectivo. El AMPA está realizando gestiones para la colocación de un estacionamiento de bicicletas y se está llevando a cabo un estudio para proponer mejoras en las vías de acceso al centro, el cual se registrará en el Ayuntamiento de Torrelavega para que se tenga en cuenta a la hora de establecer las modificaciones oportunas en el Plan General de Ordenación Urbana.

68


Para que el proyecto tenga éxito es necesaria vuestra implicación, siendo fundamental la colaboración con nuestro vigilante vial, el respeto a las normas y señales, y fomentar patrones de conducta adecuados durante vuestros desplazamientos, especialmente a la hora de acudir con vuestros hijos e hijas al colegio. Ante conductas reiteradas que pongan en peligro la seguridad vial en los accesos al centro, se procederá desde la dirección a contactar con las personas interesadas. Si se observa que estas conductas persisten nos veremos obligados a ponerlo en conocimiento de la autoridad pertinente, junto con todas las actuaciones llevadas a cabo. Sólo con la implicación y la participación de toda la comunidad educativa y muy especialmente de las familias que sois el eje fundamental del colegio será posible mejorar nuestro entorno, tanto desde el punto de vista vial como del ambiental. Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, como siempre que se os ha solicitado, recibir un cordial saludo.

69


ANEXO 3: Evaluación final Valore de 0 a 5 cada uno de los apartados siguientes: Me preocupa la seguridad vial de quienes a diario acuden al colegio. A nuestro Ayuntamiento le preocupa la Seguridad Vial en el entorno del colegio. El vigilante vial contratado por el centro para regular el acceso de vehículos al mismo favorece la fluidez del tráfico Me preocupa la contaminación producida por las emisiones de los vehículos a motor. El proyecto del MOSSS debería mantenerse el curso siguiente.

Habitualmente acudo al colegio: (marcar sólo un apartado) En autobús En coche En bicicleta En moto o ciclomotor Caminando Me gustaría acudir al colegio: (marcar sólo un apartado) En autobús En coche En bicicleta En moto o ciclomotor Caminando La mayor parte del alumnado viene al colegio: (marcar sólo un apartado) En autobús En coche En bicicleta En moto o ciclomotor Caminando El proyecto del MOSSS…(marcar sólo un apartado) Ha ayudado a mejorar la seguridad vial en el entorno escolar He mejorado ligeramente la seguridad vial en el entorno escolar. Ha sido divertido pero apenas ha influido en la seguridad escolar. No ha tenido influencia alguna en la seguridad vial en el entorno escolar.

70


PROYECTO MOSSS