Maiz

Page 4

Aprendiendo de las experiencias de Florencia Fossatti, de Angélica Mendoza, de Jesualdo, de Paulo Freire, del Maestro Iglesias y de tantos otros, queremos apropiarnos de lo mejor de nuestras prácticas y reflexiones docentes para pensar otra escuela.

Desde las escuelas, desde las agrupaciones clasistas, desde las conducciones sindicales antiburocráticas debemos ir más allá de impugnar las políticas educativas oficiales para empezar a construir la educación que queremos para la sociedad que soñamos. El movimiento estudiantil, sus reclamos y sus luchas deben ser también protagonistas principales.

Las escuelas, las aulas son espacios de disputa. Son los ámbitos donde nos paramos todos los días para construir algo nuevo frente a un sistema que solo busca su permanente reproducción. Qué enseñamos, cómo enseñamos, qué vínculos se construyen al interior de la escuela y con su comunidad son preguntas claves a responder en esta disputa. Queremos asumir con protagonismo algunas batallas que entendemos centrales en este capitalismo del siglo XXI que cada vez se parece más a la barbarie.

Planteamos que las aulas, las escuelas y el sindicato deben ser lugares de lucha contra el patriarcado, la violencia machista y los continuos femicidios. También la problemática ambiental, frente a un modelo productivo que destruye los bienes comunes naturales (la tierra, el agua, el aire) y condena a gran parte de la población a vivir sin agua, sin cloacas y con pésimas condiciones ambientales. Finalmente -en una región asolada por las bandas narco-policiales que funcionan al amparo del poder político y judicial-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.