Page 1

Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Presentación En la actualidad el 98% del sector empresarial en México está constituido en su mayoría por micro y pequeñas empresas, las cuales impulsan la actividad económica de nuestro país, al impactar en la construcción de cadenas de producción y en la creación de empleos directos e indirectos. Es por ello que tanto en los países en proceso de desarrollo, como en nuestro país, las micro y pequeñas empresas han adquirido un carácter popular, debido entre otras cosas a que dependen de recursos propios, una estructura organizacional en su mayoría familiar, tecnología de fácil acceso y manejo, así como una relación muy cercana a las necesidades de sus consumidores (el taller mecánico, la tienda, la estética, la zapatería, entre otros). Es por lo anterior que este tipo de organizaciones (que en el pasado recibían la denominación de "taller familiar y hasta "changarro"), impulsan la iniciativa, creatividad e inspiración de muchas personas, a los cuales se les hace llamar emprendedores, cuyo objetivo es estimular, crear, innovar e implementar nuevos modelos de negocio. Los resultados de sus actividades ahí están, de Acuerdo con el Consejo de la Comunicación de la Publicidad, 9 de 10 empleos se generan en ellas, constituyen el 87% de las exportaciones de nuestro país, en materia de impuestos aportan el 51.1 % de los ingresos del erario (ISR+IVA de personas morales). Es por estas razones que se debe impulsar su crecimiento para de esta manera impactar en el nivel de vida de la población. Una forma de fomentar el nacimiento, crecimiento y desarrollo de micro y pequeñas empresas es por medio de impulsar desde el bachillerato, a que los estudiantes tengan iniciativa, creatividad y aspiraciones para emprender un proyecto de negocio, construyan cadenas de producción, produzcan bienes, brinden servicios y generen su propia fuente de autoempleo y empleo. De esta manera la asignatura Administración y PyMES, impulsa en los estudiantes la vocación por ser nuevos emprendedores, fomentando en ellos la creación, innovación e implementación de un modelo de negocio, a través de que planeen la realización de una actividad económica en su propio entorno, generando con ello la capacidad de generar su propia fuente de empleo.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa Introducción Sabías que en la actualidad en México casi el 98% de las empresas que existen son aquellas que se denominan micro y pequeña, es decir, la tienda de la esquina, la farmacia, los puestos en el mercado, los ambulantes, entre otros negocios pertenecen a esta denominación. Además de que generan 9 de cada 10 empleos y desempeñan un rol fundamental en la satisfacción de necesidades de toda la población al hacer llegar bienes y servicios de manera fácil y accesible (INEGI: CENSO ECONóMICO 2010).

Imagen 1. Micro y pequeña empresa de flores Cómo puedes observar en esta imagen las micro y pequeñas empresas son el medio a través del cual obtenernos bienes y/o servicios que satisfacen nuestras necesidades, como en este caso obtener flores. Ahora que te has dado cuenta de que las empresas forman parte de nuestra vida diaria, más interesante sería que tú desearas formar parte de alguna o realizar una actividad empresarial, te puedes preguntar: ¿Qué es una empresa?, ¿Cuántos tipos existen?, ¿Cómo se determina la finalidad de la misma?, ¿Qué elementos son necesarios para crear una empresa? Vamos a dar respuestas a estas y otras preguntas que puedan emerger a lo largo de esta unidad. ¡Acompáñanos! y comienza a descubrir ese emprendedor que llevas por dentro.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Propósito Al finalizar la unidad, serás competente para: Caracterizar diferentes empresas, a través de la identificación de su concepto, tipología, finalidades y elementos de su conformación, lo que te permitirá situar cualquier empresa sin importar el sector económico al que pertenezca.

Temario A lo largo de esta unidad revisaremos conceptos, clasificaciones, finalidades y elementos que enmarcan lo que se denomina empresa, al margen de ello, lo más importante es aplicar nuestros aprendizajes, plasmarlos en lo que será nuestro proyecto de micro empresa. 1.1 Definición de empresa 1.2 Tipos de empresa 1.3 Los fines de la empresa 1.4 Elementos que conforman la empresa Da clic en el título del tema que desees estudiar. 1.1 Definición de empresa Diariamente consumes productos y utilizas servicios que satisfacen tus necesidades, todos y cada uno de ellos llegan a ti por medio de personas, instituciones, fundaciones, entidades, entre otros, y cuando lo hacen de forma organizada y estructurada se les denomina empresa. Sin embargo, ¿Qué es y cómo se define ésta?, vamos a definirla. Cabe resaltar que así como hay muchas actividades que pueden realizan las empresas, la forma en que se les define también puede ser diversa. Es por ello que sólo retomaremos aquellas que consideramos esclarecen más este término. El diccionario de la Real Academia Española define a la empresa como: "La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad".


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

El Código Fiscal de la Federación en el artículo 16, nos dice: "Es la persona física o moral que realice actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. Además, especifica que debe entenderse por establecimiento, cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen parcial o totalmente actividades empresariales". Agustín Reyes Ponce la define como: "Aquella que se integra de bienes materiales, hombres, y sistemas". Isaac Guzmán Valdivia determina que la empresa: "Es la unidad económico social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa". José Antonio Fernández Arena nos dice: "Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos y legales se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos". Finalmente, te recomendamos observar el siguiente video denominado ¿Qué es una empresa? https://www.youtube.com/watch?v=VskCtHewv5w Donde podrás visualizar una definición alternativa. ¿De verdad que es interesante?, pero veamos qué tanto comprendimos lo que son las empresas por medio de la siguiente actividad. ¡ADELANTE!

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 1 Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente la siguiente pregunta y selecciona la respuesta correcta. 1. Define a la empresa como la persona física o moral que realice actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas: a) Diccionario de la Real Académia Española. b) Código Fiscal de la Federación. c) Agustín Reyes Ponce. d) Isaac Guzmán Valdivia. e) José Antonio Fernández Arena.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

2. Define a la empresa como: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos y legales se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. a) Diccionario de la Real Académia Española. b) Código Fiscal de la Federación. c) Agustín Reyes Ponce. d) Isaac Guzmán Valdivia. e) José Antonio Fernández Arena. 3. Define a la empresa como: Es la unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa. a) Diccionario de la Real Académia Española. b) Código Fiscal de la Federación. c) Agustín Reyes Ponce. d) Isaac Guzmán Valdivia. e) José Antonio Fernández Arena. 4. Define a la empresa como: Aquella que se integra de bienes materiales, hombres y sistemas. a) Diccionario de la Real Académia Española. b) Código Fiscal de la Federación. c) Agustín Reyes Ponce. d) Isaac Guzmán Valdivia. e) José Antonio Fernández Arena. 5. Define a la empresa como: La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. a) Diccionario de la Real Académia Española. b) Código Fiscal de la Federación. c) Agustín Reyes Ponce. d) Isaac Guzmán Valdivia. e) José Antonio Fernández Arena. Ahora que ya sabes lo que son las empresas y las diferentes formas en que se pueden definir, vamos continuemos al siguiente tema en donde clasificaremos a las empresas de varias maneras. ¡Continuemos aprendiendo!


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

1.2 Tipos de empresa Ahora que ya sabes que es una empresa, puedes continuar y descubrir que se les puede clasificar de acuerdo a diversos criterios, los cuales a su vez permiten ubicarlas y determinar sus características. Las empresas pueden ser clasificadas atendiendo a su estructura jurídica, a su actividad, a la titularidad privada o pública de su capital y a sus dimensiones. De acuerdo a su estructura jurídica De acuerdo a su actividad

De acuerdo a la titularidad de su capital De acuerdo a sus dimensiones

De acuerdo a su estructura jurídica El derecho contempla fundamentalmente la naturaleza de los socios, la relación entre los mismos y su responsabilidad, utiliza el término sociedad mercantil para referirse a lo que en el lenguaje corriente se denomina empresa. Por tanto los tipos de sociedades más relevantes que surgen de esos principios son: a) Sociedad colectiva.- Es una sociedad de tipo personalista en la que la responsabilidad de los socios es total, es decir éstos responden con la totalidad de su patrimonio de la marcha de la empresa. En este tipo de sociedad, los socios no pueden ceder libremente su participación en el capital.

b) Sociedad comanditaria.Participan de algunas características de las sociedades colectivas y de las sociedades anónimas. Sus socios puede ser de dos tipos: Colectivos (que asumen la responsabilidad de la gestión y responden solidaria e ilimitadamente de la marcha de de empresa) y comanditarios (que sólo lo hacen por el capital que hayan invertido en la misma).

Imagen 7. Imagen del logotipo de una empresa en sociedad colectiva

Imagen 8. Fotografía de un restaurante cuya estructura jurídica es de sociedad comanditaria


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

c) Sociedad de responsabilidad limitada.- Este tipo de sociedades tiene muy escasas diferencias, se parecen a las anónimas. La gestión es en ellas personal, pero cada socio es responsable únicamente del capital que haya invertido. Las diferentes legislaciones suelen establecer un capital máximo para este tipo de empresas y diversas restricciones a la libre cesión de participaciones, particularmente cuando no es a socios a quienes esa cesión se realiza.

Imagen 9. Fotografía de una empresa en sociedad de responsabilidad limitada

d) Sociedad anónima.- En México, la Ley General de las Sociedades Mercantiles define a estas sociedades en el artículo 87 como: “Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente por socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones”. Las sociedades anónimas, que son las más importantes desde el punto de vista de la actividad económica, poseen un carácter apersonal, es decir, lo fundamental en ellas es el capital invertido por sus socios y no la aportación profesional de los mismos.

Imagen 10. Logotipo de una empresa en sociedad anónima

De acuerdo a su actividad

Atendiendo a su actividad, las empresas se clasifican de forma más general en: Industriales.- La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de las materias primas: Las industrias, a su vez, son


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

susceptibles de clasificarse en: Extractivas Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, entre otras.

Imagen 11. Logotipo de una empresa industrial extractiva Manufactureras Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, éstos pueden ser duraderos, suntuarios o de primera necesidad; por ejemplo, productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etcétera.

Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente las demandas de las industrias de bienes de consumo final: Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, productos químicos, etcétera.

Imagen 12. Logotipo de una empresa industrial manufacturera de bienes de consumo

Imagen 13. Logotipo de una empresa industrial manufacturera productora de bienes de producción


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

b) Agropecuarias.- Como su nombre lo indica, su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

Imagen 14. Logotipo de una empresa agropecuaria c) Comerciales.- Son intermediarias entre el productor y el consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: 

Mayoristas.- Cuando efectúan ventas a gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

Imagen 15. Logotipo de una empresa comercial mayorista

Minoristas o detallistas.- Los que venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumidor.

Imagen No.16. Logotipo de una empresa comercial minorista


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

d) Servicios.- Como su determinación lo indica, son aquellas que brindan su servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicios pueden clasificarse en: Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios públicos varios: Comunicaciones Energía Agua

Imagen 17. Logotipo de una empresa de servicios públicos varios Servicios privados varios: Energía Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos Promoción y ventas Agencias de publicidad Energía

Imagen 18. Logotipo de una empresa de servicios privados varios


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Educación Salubridad (hospitales) Finanzas, seguros

Imagen 19. Logotipo de una empresa que proporciona servicios de salubridad

.

De acuerdo a la titularidad de su capital

Atendiendo a la titularidad, en función de su capital, las empresas pueden dividirse en: Públicas, Privadas y Mixtas. a) Públicas.- Aún cuando su funcionamiento no difiere sustancialmente en muchos aspectos de la privada, la empresa pública encuentra su razón de ser no tanto en la obtención de beneficios como en su utilidad social. El principal objeto de la empresa pública suele ser el control Estatal de los sectores económicos de importancia estratégica (las comunicaciones por ejemplo) o el mantenimiento de las actividades muy relevantes para la sociedad, pero cuya explotación no resulta rentable para la empresa privada. En su configuración jurídica, la empresa pública puede adoptar formas diferentes, que van desde su simple inclusión en los presupuestos generales del Estado hasta su configuración como una sociedad anónima de capital Estatal. La ley orgánica de la administración pública federal (APF), clasifica las empresas del gobierno en: 

Empresas paraestatales.- Son aquellas instituciones, organismo o centros que son propiedad del Estado, pero que conservan autonomía en gestión ante el gobierno, éstas cooperan a los fines del Estado pero sin formar parte de la administración pública y se dedican a una determinada actividad económica, sometiéndose alternativamente al derecho público y al derecho privado, como es el caso de comisión federal de electricidad en

Instituciones públicas (Secretarías de Estado).- Son instituciones públicas cuya función es el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

nuestro país.

Imagen 20. Logotipo de una empresa pública paraestatal

Imagen No.21. Logotipo de una institución pública

b) Privadas.- Es la unidad productiva o de servicios que persigue utilidades, objetivo primordial para la cual se crea. Proporciona servicios con el fin de satisfacer las demandas de la población, sin embargo su principal fin es obtener utilidades, es decir persigue el lucro.

Imagen 22. Logotipo de una empresa privada c) Mixtas.- Son aquellas cuyo capital está constituido por aportaciones privadas y públicas. En su gestión participan representantes del capital privado y del aportado por un ente público. Algunas veces el Estado puede reservarse la gestión de una empresa pese a que su participación en el capital de la misma sea minoritaria.

Imagen 23. Logotipo de una empresa mixta


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

De acuerdo a sus dimensiones

Para determinar esta clasificación se consideran: El número de trabajadores contratados, número de sucursales, la rentabilidad de la inversión, el crecimiento real de la utilidad neta, el apalancamiento, liquidez, crecimiento real de ventas, entre otros. Así se habla de grandes, medianas, pequeñas y microempresas. 1) Gran empresa.- Frecuentemente monopólica y extranjera, es aquella que tiene como objetivo, crear una basta red de intereses económicos y sociales en su estructura interna, de tal manera que afecten a sus funciones, y en consecuencia sus relaciones externas con sus clientes, proveedores, acreedores, poderes gubernamentales, etcétera.

2) Mediana empresa.- Es aquella, que como aún cuando no tiene la magnitud de la gran empresa dispone de eficaces métodos de trabajo y que funciona bajo amplios criterios de rentabilidad, lo cual redunda en una ascendente participación económica de cobertura nacional, de ahí las empresas medianas constituyen la base estructural de la economía del país. Ejemplos de ellas son: Mercería del refugio, el globo, zapaterías tres hermanos.

Imagen 24. Logotipo de una gran empresa

Imagen 25. Logotipo de una mediana empresa

3) Pequeña empresa.- Es aquella cuyos recursos son inferiores a los de la mediana empresa, tiene una administración mucho más sencilla, aunque desde luego funcionan bajo criterios amplios de rentabilidad. Generalmente su cobertura es local sin embargo, estas empresas junto con las anteriores, constituyen un importante renglón, que las integra en la base estructural de la economía del país. Ejemplo de estas son: Panaderías, carnicerías, lecherías, cantinas. En este tipo de empresa los problemas técnicos de

4) Microempresa.- Es aquella entidad comercial de cobertura local que no suele funcionar bajo criterios amplios de rentabilidad, cuenta con un capital insignificante y sus propietarios (generalmente miembros de familia), tienen, dependiendo de sus habilidades e iniciativa, la posibilidad de incrementar en alguna medida sus ingresos. Por otra parte, conviene referir que algunos talleres familiares con el tiempo pueden convertirse en una microempresa, cuando han mejorado sus recursos materiales y técnicos.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

producción, ventas y finanzas son un tanto sencillos y escasos, por lo que el dueño o gerente puede fácilmente solucionarlos; la necesidad de técnicos y especialistas por lo tanto es mínima.

Imagen 26. Logotipo de una pequeña empresa

Imagen 27. Fotografía de una microempresa

Finalmente observa el siguiente video titulado “Tipos de empresas” https://www.youtube.com/watch?v=MsZQlPqXO4E Donde podrás visualizar otra manera de clasificarlas. Ahora que ya conoces los tipos de empresa vamos a poner a prueba lo que hemos aprendido con la siguiente actividad. ¡Adelante!

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje. Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente la siguiente pregunta y selecciona la respuesta correcta. 1. Cuál de estos criterios es el correcto para tipificar a las empresas: a) El lugar donde operan. b) El producto que venden o elaboran. c) Su estructura jurídica. d) El tiempo que llevan operando.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

e) Los clientes que consumen sus productos. 2. Un establecimiento que se dedica a prestar dinero a rédito se puede tipificar como: a) Agropecuario. b) Industrial. c) Comercial. d) Servicios. 3. Casa Alianza una empresa que se dedica a atender niños de la calle, para lo cual depende de aportaciones del gobierno y de las donaciones voluntarias es de tipo: a) Pública. b) Privada. c) Mixta. 4. Las farmacias similares con presencia en todo territorio nacional se puede considerar: a) Gran empresa. b) Mediana empresa. c) Pequeña empresa. d) Micro empresa. 5. La empresa pato pascual, donde los trabajadores son socios de la empresa se puede catalogar como: a) Sociedad Colectiva. b) Sociedad Comanditaria. c) Sociedad de Responsabilidad Limitada. d) Sociedad anónima. 6. Qué tipo de empresa se puede considerar a la empresa Telmex: a) Industrial. b) Comercial. c) Servicio público. d) Servicio privado. 7. Como qué tipo de empresa puedes catalogar a la tienda de abarrotes de la esquina de tu casa: a) Gran empresa. b) Mediana empresa. c) Pequeña empresa. d) Micro empresa. Ahora que has verificado tus aprendizajes continuemos al siguiente tema en donde conoceremos los fines de una empresa.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

¡Sigamos juntos!

1.3 Los fines de la empresa Ahora que has aprendido qué son las empresas y cómo pueden clasificarse, debes conocer cuáles pueden ser sus propósitos, a pesar de que pueden variar, todas coinciden en la obtención de algún beneficio, ya sea económico o social dentro del mercado en el cual se desenvuelven. Una vez que las empresas establecen sus propósitos, determinan los objetivos o metas que pretenden alcanzar, los cuales a su vez, se traducen en resultados a lograr en forma cuantitativa, cualitativa y determinados para ser realizados en un tiempo específico. Como ves los fines de las empresas nos muestran no sólo su razón de ser, sino también la naturaleza de sus actividades y su relación con clientes, proveedores, empleados, entre otros. Objetivos de las empresas Objetivo de servicio Objetivo social

Objetivo económico Objetivos a corto plazo

Objetivos a mediano plazo Objetivos a largo plazo

Objetivo de servicio Se relaciona con la satisfacción de las necesidades de los usuarios y /o consumidores por medio de los productos y servicios que la empresa ofrece como puedes comprobarlo en la siguiente nota periodística.

Imagen 28. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de la empresa puede ser brindar un


Unidad 1.CĂłmo debe ser mi empresa

servicio a sus clientes Objetivo social Se dirige concretamente al rol que desempeĂąa la empresa para sus empleados y/o colaboradores de la empresa por medio de condiciones laborales que les proporcionan. AsĂ­ como tambiĂŠn con el Estado por medio del pago de impuestos, tal y como se aprecia en la siguiente noticia de internet.

Imagen 29. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de la empresa puede ser de tipo social


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Objetivo económico Se vincula específicamente al capital que la empresa genera, por medio de las utilidades (ganancias) que la misma obtiene y para mostrarlo revisa este anuncio hecho en internet.

Imagen 30. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de la empresa puede ser de tipo económico


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Objetivos a corto plazo Son aquellos que se determinan para su realización en un plazo de tiempo inferior o igual a un año. Estos se subdividen en: Inmediatos.- Son los que deben realizarse en el plazo más corto posible que no exceda de seis meses. Mediatos.- Se fijan para realizarse en un lapso de tiempo mayor de seis meses, pero inferior a doce meses. Entre ellos pueden mediar, al menos temporalmente, otras situaciones como política, finalidad u otro objetivo. Este tipo de objetivo se muestra en la siguiente nota periodística

Imagen 31. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de la empresa es a corto plazo


Unidad 1.CĂłmo debe ser mi empresa

Objetivos a mediano plazo Estos objetivos se delimitan en un periodo que fluctĂşa entre uno a tres aĂąos, como lo puedes ver en esta noticia de internet.

Imagen 32. En esta noticia se puede apreciar que el objetivo de la empresa es a mediano plazo


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Objetivos a largo plazo Son objetivos que se proyectan para un tiempo mayor a los tres años como lo puedes comprobar en el siguiente artículo.

Imagen 33. En esta noticia se puede apreciar que el objetivo de la empresa es a largo plazo. Finalmente selecciona la liga del siguiente video denominado “El objetivo de toda empresa” https://www.youtube.com/watch?v=0UkJDvtRdn0 En el cual podrás visualizar una postura de lo que debe ser la meta de toda empresa. Ahora que ya conoces las distintas finalidades de las empresas, verifiquemos lo que hemos aprendido con la siguiente actividad. ¡Adelante!


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 3 Descubre el objetivo c) Instrucciones: En el siguiente crucigrama, encuentra los distintos tipos de objetivos de las empresas. Da clic en algún recuadro para leer el planteamiento que le corresponda y le des respuesta. Finalmente, da clic en el botón verificar para recibir la retroalimentación correspondiente. Objetivo empresarial a concluir en

Objetivo empresarial de proyección a más de 3 años.

por lo menos 12 meses. Objetivo empresarial a terminarse en máximo 6 meses.

Objetivo empresarial orientado al crecimiento del capital.

Objetivo empresarial enfocado al cliente.

Permiten determinar si los objetivos empresarial es se han alcanzado.

Reflejan los fines de la empresa.

Objetivo empresarial a concretarse en 1 a 3 años.

Objetivo empresarial cuyo desarrollo más de 6 meses pero no más de 1 año.

Objetivo empresarial vinculado a los trabajadores y/o colaboradores.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Ahora que has verificado tus aprendizajes continuemos a nuestro último tema en donde conoceremos los elementos que integran a empresa. ¡Continuemos juntos!

1.4 Elementos que conforman la empresa A lo largo de esta guía has aprendido qué son las empresas, cómo pueden clasificarse, así como su finalidad. Finalmente debes aprender los elementos que las integran y permiten su adecuado funcionamiento. Dentro de estos elementos encontramos: Bienes materiales Hombres Sistemas Bienes materiales En primer lugar consideraremos los edificios, instalaciones, la maquinaria, equipos, instrumentos y herramientas que se utilizan en la producción o al brindar el servicio. En segundo lugar se encuentran las materias primas (es decir, aquellas que al transformarse forman el producto), las materias auxiliares (es decir, aquellas que no forman parte del producto pero son necesarias en la producción), los productos terminados. En tercer lugar está el dinero, llámese efectivo y capital (valores, acciones, obligaciones, además de los elementos anteriormente mencionados).


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Imagen 34. Fotografía panorámica de las instalaciones de un Hotel Hombres Se consideran el elemento activo de la empresa y se pueden clasificar en: Obreros.- Su trabajo es generalmente manual, pueden ser calificados y no calificados. Empleados.- Su trabajo es de categoría más intelectual y de servicio, pueden ser calificados y no calificados. Supervisores.- Su misión fundamental es vigilar el cumplimiento exacto de los planes y órdenes señalados. Técnicos.- Son personas que buscan crear nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc., con base en un conjunto de reglas o principios. Altos ejecutivos.- Son aquellos en que predomina la función administrativa sobre la técnica. Directores.- Su función básica es la de fijar los grandes objetivos, políticas, planificaciones, así como revisar los resultados finales.

Imagen 35. Fotografía de los empleados de una empresa farmacéutica


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Sistemas Por ellos se está haciendo referencia a las relaciones estables entre los dos elementos anteriormente mencionados. En ocasiones se les denomina los bienes inmateriales de la empresa y pueden ser: Sistemas de Producción.- Formulas, patentes, métodos, etc. Sistemas de ventas.- Autoservicio, venta a domicilio, crédito, etc. Sistemas de Finanzas.- Combinaciones para manejar el capital tanto el propio como el prestado. Sistemas de organización y administración.- La forma en que está estructurada las empresa en cuanto a la separación de funciones, niveles jerárquicos, grado de centralización o descentralización, etc.

Imagen 36. Fotografía de un sistema de producción automatizado en la industria automotriz

Ahora que ya conoces los elementos que conforman a las empresas, determinemos que tanto hemos aprendido con la siguiente actividad.

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente la


Unidad 1.Cรณmo debe ser mi empresa

siguiente pregunta y selecciona la respuesta correcta. 1. Los ejecutivos que realizan predominantemente actividades administrativas se les considera un elemento que compone a la empresa de tipo:

2. El edificio donde se producen los productos es un elemento que compone a la empresa de tipo:

3. Las materias primas para elaborar un producto se pueden considerar un elemento que compone a la empresa del tipo:

4. La estructuraciรณn de la empresa en niveles jerรกrquicos es elemento que compone a la empresa de tipo:

5. El dinero en efectivo y el capital acumulado son un elemento que compone a la empresa de tipo:

6. Los productos terminados son un elemento que compone a la empresa de tipo:


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

7. El servicio a domicilio se considera un elemento que compone a la empresa de tipo:

¡Felicidades!, terminaste de revisar los temas correspondientes a esta primera unidad, debes aplicar todos los conocimientos que adquiriste para poder realizar la primera parte de tu actividad final en esta asignatura: Tu proyecto de micro empresa. ¡Adelante!

Actividad de aprendizaje 

Actividad 5.Mi proyecto de micro empresa (primera parte)

INSTRUCCIONES: En un documento Word elabora las primeras secciones de tu proyecto en esta asignatura (tal y como se te presenta en la rúbrica), a pesar de que posteriormente le realices modificaciones conforme avances en cada una de las unidades. 2. Vuelve a revisar cada uno de los temas que componen esta primera unidad. 2. Elabora el documento en letra Arial 12. 3. Archiva tu documento de la siguiente forma: Nombre_apellido_unidad 1 de nacimiento (mario_tellez_unidad1). Para que no te falte ningún punto en estas primeras secciones de tu trabajo consulta la siguiente RÚBRICA CONTENIDO

PUNTUACIÓN


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Portada: Bachillerato digital DE LA Ciudad de México Título: Mi proyecto de micro empresa Semestre: Alumno: Tutor: (Nombre completo) . Fecha: (día mes y años del momento en que se sube a la plataforma). Introducción (Describe la introducción) Nombre de la microempresa (Puedes colocar un nombre provisional). Clasificación (Determina en cuál te gustaría que su ubicara tu microempresa de manera provisional). Misión (Determina un propósito de tu microempresa de forma provisional) Visión (explica debe de verse tu microempresa en relación a sus competidores de forma provisional). Objetivos (determina por lo menos 3 objetivos provisionales para tu microempresa). Elementos (describe los elementos necesarios para el funcionamiento de tu microempresa de forma provisional)

Conclusión ¡Muy bien! a lo largo de esta primera unidad aprendimos que en las empresas se vinculan íntimamente con la personas al constituirse en sitios donde se realiza la producción de algún producto, o, se brinda un servicio. Asimismo entendimos que se pueden tipificar de acuerdo a ciertos criterios como son: Estructura jurídica, actividad que realiza, el origen de su capital, dimensiones. También conocimos que las empresas deben tener objetivos de servicio, sociales, económicos, a corto, mediano y largo plazo, los cuales se deben evaluar a partir de los resultados obtenidos. Finalmente, comprendimos que toda empresa debe contar con ciertos elementos para su conformación, como son: Bienes materiales, personas y sistemas.


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Ahora podemos continuar con la segunda unidad en donde comenzaremos a darle forma a nuestras ideas de emprendimiento para darle vida al tipo de negocio que realizará nuestra empresa. Evaluación de la Unidad 1 Instrucciones: Responde el siguiente cuestionario, eligiendo la opción que consideres correcta. REFERENCIAS De contenido Libros ARIAS G., F. (1986). Administración de recursos humanos. México, Trillas. De la Torre, F. y Maciel, G., J. (1993). Introducción al trabajo. México. Mc Graw Hill FERNáNDEZ A., J., A. (1989). El proceso administrativo. México, Diana. Garza, Z., J. (1998). Evolución del trabajo. México. Mc Graw Hill. Reyes, P. A. (1980). Administración de empresas. México. Limusa-Noriega. Sitios de internet La micro y pequeña empresa. Recuperado de Consejo de la comunicación: http://cc.org.mx Definición de empresa. Recuperado de Real Academia Española en línea: http://lema.rae.es/drae/?val=empresa Definición de empresa del Código Fiscal de la Federación. Recuperado del Instituto de Investigaciones Jurídicas en línea: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/7/ Video: Que es una empresa. Recuperado el día 06 de Abril de 2012 en línea desde: http://youtu.be/VskCtHewv5w Video: Tipos de empresas. Recuperado el día 06 de Abril de 2012 en línea desde: http://youtu.be/MsZQlPqXO4E


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

De consulta Sitios de internet La empresa del futuro: http://www.ibm.com/mx/services/bcs/studies/CEO_Exec_BSummary.pdf http://www.ibm.com/mx/services/bcs/studies/CEO_Exec_BSummary.pdf. En este sitio web se acceder a un documento que permite profundizar el tema: Definiciones de empresa. Proceso administrativo 2: http://procesoadministrativo2.blogspot.mx/2011/02/tema-13-clasificacion-ycaracteristicas.html En este sitio web se acceder a un documento que permite profundizar el tema: Tipos de empresa. El nuevo empresario: http://www.elnuevoempresario.com/economia_1329_finalidad-de-una-empresa.php En este sitio web se acceder a un documento que permite profundizar el tema: Los fines de la empresa Números verdes: http://acurrency.blogspot.mx/2013/04/introduccion-y-elementos-de-una-empresa.html En este sitio web se acceder a un documento que permite profundizar el tema: Elementos que conforman una empresa. De imagenes 1. Micro y pequeña empresa de flores Recuperado de: http://www.elempresario.mx 2. Diccionario de la Real Académia Española Recuperado de: http://articulo.mercadolibre.com.ve 3. Código Fiscal de la Federación Recuperado de: http:// www.libreriaisef.com.mx 4. Fotografía de Agustín Reyes Ponce Recuperado de: http://jolenaka08.blogspot.mx 5. Fotografía de Isaac Guzmán Valdivia Recuperado de: http://html.rincondelvago.com


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

6. Fotografía de José Antonio Fernández Arena Recuperado de: ENLACE 7. Logotipo de una empresa en sociedad colectiva Recuperado de: http://jolenaka08.blogspot.mx 8. Fotografía de un restaurante cuya estructura jurídica es de sociedad Recuperado de: ENLACE 9. Fotografía de una empresa en sociedad de responsabilidad limitada Recuperado de: http://e-ducativa.catedu.es 10. Logotipo de una empresa en sociedad anónima Recuperado de: http://senderodefecal1.blogspot.mx 11. Logotipo de una empresa industrial extractiva Recuperado de: http://www.notimx.com. 12. Logotipo de una empresa industrial manufacturera de bienes de consumo Recuperado de: http://mimovilandroid.com 13. Logotipo de una empresa industrial manofacturera productora de bienes de producción Recuperado de: http://lagranbodega.com.mx 14. Logotipo de una empresa agropecuaria Recuperado de: http://ibachoco.blogspot.mx 15. Logotipo de una empresa comercial mayorista Recuperado de: http://www.logostage.com 16. Logotipo de una empresa comercial minorista Recuperado de: http://forum.skyscraperpage.com


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

17. Logotipo de una empresa de servicios públicos varios Recuperado de: http://nacionalesenopciondeveracruz.blogspot.mx 18. Logotipo de una empresa de servicios privados varios Recuperado de: http://www.legislacionmexicana.com 19. Logotipo de una empresa que proporciona servicios de salubridad Recuperado de: http://multipress.com.mx 20. Logotipo de una empresa pública paraestatal Recuperado de: http://remesasmexico.com.mx 21. Logotipo de una institución pública Recuperado de: http://meteorologia.semar.gob.mx/ 22. Logotipo de una empresa privada Recuperado de: http://www.poderpda.com 23. Logotipo de una empresa mixta Recuperado de: http://monitorapcj.com 24. Logotipo de una gran empresa Recuperado de: http://www.roastbrief.com.mx 25. Logotipo de una mediana empresa Recuperado de: http://www.maspormas.com 26. Logotipo de una pequeña empresa Recuperado de: http://www.shaxs.com 27. Fotografía de una microempresa Recuperado de: http://www.presidencia2012.com 28. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de una empresa puede ser brindar un servicio a sus clientes


Unidad 1.Cómo debe ser mi empresa

Recuperado de: http://noticias.starmedia.com 29. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de una empresa puede ser de tipo social Recuperado de: http://www.noticiasdealava.com 30. En esta noticia se pueden apreciar como el objetivo de la empresa puede ser de tipo económico Recuperado de: http://www.muycomputerpro.com 31. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de la empresa es a corto plazo Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx 32. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de la empresa es a mediano plazo Recuperado de: http://www.unoticias.com.uy 33. En esta noticia se puede apreciar como el objetivo de la empresa es a largo plazo Recuperado de: http://www.milenio.com 34. Fotografía panorámica de las instalaciones de un Hotel Recuperado de: http://www.mayanpalace.com 35. Fotografía de los empleados de una empresa farmacéutica Recuperado de: http://exfarma.com 36. Fotografía de un sistema de producción automatizado en la industria automotriz Recuperado de: http://perfilsena --


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio Introducción:

Ahora que conoces todas las características de las empresas: ¿No te gustaría que a partir de tus propias ideas convertirte en un emprendedor, iniciar un negocio y crear tú propia empresa? Tal vez consideres que hacer eso es muy difícil, sólo es para los que tienen mucho dinero, son muy inteligentes o son líderes, ser emprendedor y transformase en empresario es una cuestión de planeación, imaginación y compromiso, que de cualidades especiales. Lo que sí es un hecho es de que no basta con tener buenas intenciones, debes tener una guía bien definida que te permita encaminar tus acciones, los expertos en emprendimiento le llaman a

esta herramienta plan de negocios. Imagen 37. Como te sugiere este dibujo la elaboración de un plan de negocios permite al emprendedor tener una guía útil y práctica en sus acciones a seguir Uno de los problemas más frecuentes para las empresas de nueva creación, es la falta de un análisis previo sobre la actividad productiva que pretenden emprender, en donde se plasmen de forma escrita, clara y precisa aspectos clave como: Objetivos, relaciones que deben establecerse (sobre todo con proveedores, prestamistas, bancos, entre otros), recursos necesarios, posibles clientes, observaciones de otras personas con experiencia, entre otros. En pocas palabras les hace falta elaborar un plan de negocio que les permita tomar decisiones importantes, evitar demoras y retrasos, en fin, visualizar el éxito o no del negocio antes de abrirlo. Como puedes ver, las personas que crean nuevas empresas, deben comenzar si es que quieren alcanzar el éxito, por elaborar un plan de negocio. ¡Te invito a aprender a realizarlo!


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Propósito Elaborar un plan de negocio, a través de la identificación de sus características, importancia y elementos para su elaboración; con el fin de que evalúes tus ideas de emprendimiento, como debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad al momento de planear la creación de una empresa. Temario

Los temas que aprenderás en esta unidad son: 2.1 ¿Qué es un plan de negocios? 2.1.1 ¿Por qué debe elaborarse un plan de negocios? 2.1.2 Ventajas de un plan de negocio 2.1.3 La importancia del plan de negocio 2.2 Elementos de un plan de negocios 2.2.1 Portada 2.2.2 Resumen ejecutivo 2.2.3 Estudio de mercado 2.2.4 Análisis DOFA 2.2.5 Estudio técnico 2.2.6 Estudio de la inversión 2.2.7 Estudio de los ingresos y egresos 2.2.8 Estudio Financiero 2.1 Qué es un plan de negocios

Un plan de negocios es un documento formal que debe elaborarse cuando una o más personas, o bien, una o varias empresas, pretenden a partir de una idea, realizar una serie de actividades cuya finalidad es generar un bien o brindar un servicio y con ello ganar dinero. Derivado del análisis que se realiza al elaborar este documento, se puede llegar a la conclusión de continuar o abandonar el proyecto. En la actualidad el plan de negocios es una herramienta fundamental para el emprendimiento de nuevas ideas, ya que no sólo todas las empresas lo utilizan, sino también reconocen en su elaboración la llave del éxito o el método para evitar el fracaso. Este documento incluye básicamente objetivos del negocio, estrategias para conseguirlos, número y características de las personas que participarán, el presupuesto requerido, así como también la definición del producto y/o servicio, características de tus clientes, análisis


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

de los competidores directos e indirectos, entre otros. Imagen 38. El plan de negocios es un documento que debe elaborarse preferentemente de forma escrita 2.1.1 ¿Por qué debe elaborarse un plan de negocios? 2.1.2 Ventajas de un plan de negocio 2.1.3 La importancia del plan de negocio 2.1.1 ¿Por qué debe elaborarse un plan de negocios? El plan de negocios es un documento que facilita tomar la decisión de llevar a cabo el negocio, o mejor no hacerlo, ya que permite visualizar el grado de riesgo en la inversión (en tiempo y dinero), así como la posibilidad de éxito y/o fracaso. Además de las siguientes razones:     

Definir y enfocar tu objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados. Usarlo como una herramienta en caso de que necesitas el apoyo económico de inversionistas y bancos. Utilizarlo en caso de que necesites la opinión y consejo de otras personas, especialmente aquellos que se desenvuelven en el campo comercial. Dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación. Como puedes ver el no tener un plan de negocios es como arriesgarse a cruzar la

calle con los ojos cerrados. Imagen 39. En este titular del periódico la prensa.hn en internet se puede visualizar el por qué debe elaborarse un plan de negocios


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

2.1.2 Ventajas de un plan de negocio El plan de negocios al utilizarlo como estrategia le otorga a un emprendedor cierta superioridad, en contraposición a otros emprendedores que utilizan su instinto para tomar decisiones, debido a:        

Se producen ideas, soluciones y resultados en función de cómo deben ser transformadas en la realidad. Flexibilidad y adaptación de acuerdo al momento que vive la empresa y al tipo de negocio que va a planificarse. Asegurar que el negocio tenga sentido financiero y operativo, antes de ponerlo en marcha. Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto. Identificar necesidades, prever problemas de recursos y asignaciones de tiempo. Evaluar el desempeño que tiene el negocio cuando ya está en marcha. Tener una guía ideal para iniciar un emprendimiento o negocio. Ahora que sabemos porque debemos elaborar este documento y las ventajas que nos ofrece pasemos a ver su relevancia.

Imagen 40. En este anuncio publicitario se muestra como una de las ventajas de contar con un plan de negocios es visualizar los problemas antes de que se presenten 2.1.3 La importancia del plan de negocio Como hemos podido analizar es trascendental para cualquier emprendedor elaborar un plan de negocio, no sólo por que proporciona certidumbre a cualquier proyecto, sino también porque abre la puerta a la profesionalización de quien lo impulsa y pone en marcha. Vamos a ejemplificar este aspecto: Imagínate por un momento que eres un emprendedor que a menos de un año de haber iniciado tu negocio y creado tu empresa, en la entrada tienes que colocar los siguientes anuncios: “Se traspasa”, “liquidación total”, “se renta”. Y que la razón de ello es que el proyecto fracasó, por lo que perderás el dinero que invertiste, tus trabajadores quedarán


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

desempleados, tus clientes tendrán que buscar quien les brinde el producto y/o el servicio, entre otros. Ahora imagina que desde el primer día en que tu negocio abre sus puertas tienes en tus manos una herramienta que permite reconocer aquellos problemas que pudieran llevarte al fracaso y por lo tanto tienes planeadas desde antes las posibles soluciones a implementarse. ¿Verdad que las cosas cambian y el camino de las oportunidades para triunfar se ve más claro? Es por esta razón que el plan de negocios es de vital importancia, para elaborarlo requiere dedicación, organización y análisis, sin embargo no cabe duda de que al diseñarlo podemos anticipar y tomar decisiones que lograrán que nuestro proyecto no fracase. Ahora puedes reflexionar: ¡Verdad que si es importante!


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Imagen 41. En este artículo de CNN en internet, se puede constatar la importancia de un plan de negocios para realizar una actividad empresarial Una vez que hemos aprendido las características que definen y explican la importancia y trascendencia del plan de negocios, te preguntarás: ¿Cómo se elabora este documento? ¿Qué secciones lo componen? Antes de comenzar a dar respuesta a estas interrogantes, es muy recomendable que contestes primero las siguientes preguntas: ¿Cuál es realmente mi producto y/o servicio? ¿Qué necesidades satisface? ¿Tengo las habilidades para producirlo y/o comercializarlo? ¿Cómo es el contexto y cómo influye en mi proyecto? ¿Cómo es el mercado de mi negocio? ¿Quiénes son mis potenciales clientes? ¿Cómo conocerán mi producto/servicio?


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuánto puedo vender y a qué precio? ¿Cuáles son mis costos? ¿Cuánto planeo ganar? ¿Cuánto es el mínimo de ventas para sobrevivir? ¿Qué infraestructura necesito para poner en marcha mi emprendimiento? ¿Cuáles son mis necesidades de financiamiento? Así mismo te recomendamos observar el siguiente video denominado ¿Qué es un plan de negocio? https://www.youtube.com/watch?v=7p52hGNRFvw Donde podrás visualizar una explicación adicional sobre el tema. ¡No cabe duda que es muy interesante! Vamos a ver qué tanto hemos aprendido hasta ahora sobre plan de negocio por medio de la siguiente actividad. ¡ADELANTE! Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente la siguiente pregunta y selecciona la respuesta correcta. 1. Un plan de negocios se puede definir como: a) Un documento donde se planea una actividad productiva. b) Un documento donde se estipula la planeación a futuro de un negocio. c) Un documento donde la empresa detalla el lanzamiento de nuevos productos y/o servicios. d) Es un documento que se escribe para guiar las ideas y determinar


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

si debes transformarlas en actividades productivas con la finalidad de obtener ganancias. e) Un documento ejecutivo para convencer a nuevos inversionistas. 2. ¿Qué aspectos de manera general debe incluir el plan de negocios? a) Objetivos del proyecto, estrategias, estructura de quienes formarán parte, la cantidad de dinero necesaria, definición del producto y/o servici, características del cliente, análisis de la competencia, entre otros. b) La planificación de los que sedeb hacer antes de inciar el negocio. c) La cantidad de dinero necesaria para arrancar el negocio. d) Un análisis financiero hecho por un experto acerca de la viabilidad y rentabilidad del negocio. e) Un exposición de motivos que justifica las oportunidad que el negocio abrirá a partir de las ganancias obtenidas. 3. ¿Por qué debe elaborarse un plan de negocios? a) Para planificar mejor el proyecto de negocio a emprender. b) Para mostrar a los posibles inversionistas las oportunidades que brinda el negocio. c) Para organizar mejor las acciones que se deben de llevar a cabo para emprender el negocio. d) Para saber si el capital para iniciar el negocio tiene que ser propio ó financiado. e) Para visualizar si el proyecto de negocio que estas a punto de emprender tiene futuro y determinar el grado de riesgo. 4. La ventaja más importante que te brinda el elaborar un plan de negocio es: a) Poseer una imagen profesional frente a inversionistas. b) Mostrar que el negocio pasó por un proceso de planificación. c) Evaluar el funcionamiento del negocio una vez puesto en marcha. d) Tener una ventaja corporativa con relación a otros emprendedores que sólo utilizan su instinto para iniciar un negocio. e) Demostrar que el negocio tiene sentido financiero y operativo. 5. La importancia de elaborar un plan de negocios radica en: a) Es un requisito que solicitan las instituciones financieras para otorgar crédito. b) Es parte de la documentación que debe elaborar un emprendedor y una empresa en la actualidad. c) Tener a tu disposición una herramienta que te permite reconocer los problemas que te llevarían a la quiebra antes de que los tengas que enfrentar. d) Permite al emprendedor tener una guía para encaminar sus acciones a futuro.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Ahora que ya sabes lo que es un plan de negocio, el por qué debe elaborarse, ventajas e importancia, vamos a continuar con el siguiente tema donde aprenderás los apartados que conforman este documento. ¡Continuemos aprendiendo! 2.2 Elementos de un plan de negocios

El plan de negocios como cualquier otro documento que se utilice de manera formal en las empresas, debe poseer una estructura que permita comprender su contenido. Contrario a lo que la mayoría de las personas creen, su elaboración es muy sencilla, a pesar de que en su preparación se requiere de atención, tiempo y cuidado en los detalles. A continuación vamos a describir cada uno de los elementos que conforman la estructura de un plan de negocios. 2.2.1 Portada 2.2.2 Resumen ejecutivo 2.2.3 Estudio de mercado 2.2.4 Análisis DOFA 2.2.1 Portada Es la primera sección del plan de negocios y debe contener los siguientes datos:    

Nombre del negocio. Título (Plan de negocio). Nombre del realizador (En este caso tu nombre). Lugar y fecha (México D.F. a 15 de Mayo de 2013).

Imagen 42. Ejemplo de portada de un plan de negocios 2.2.2 Resumen ejecutivo

Es la segunda sección del plan de negocios y a pesar de que en esencia es sólo una síntesis de todas los elementos del plan de negocios, es fundamental elaborarlo con mucho cuidado debido a que generalmente las personas es lo primero que leen y si les llama la atención se sentirán interesados en revisar todos los detalles en las secciones posteriores; de tal suerte


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

que es recomendable elaborarlo al final, con el propósito de tener la oportunidad de examinar las secciones una y otra vez y en caso necesario, realizar los ajustes pertinentes. Concretamente el resumen ejecutivo abarca solamente dos páginas en las cuales se debe señalar:   

 

      

Datos generales del negocio: Se incluyen datos como nombre, tipo de empresa, así como su ubicación física y virtual si fuese el caso. Descripción del bien y/o servicio a proporcionar: Detallar las actividades propias que se llevarán a cabo en el negocio. La idea y oportunidad que brinda el negocio: Explicar cuáles son las razones que justifican la realización del negocio, por ejemplo una necesidad de los clientes, un mercado abandonado, alguna ventaja competitiva en relación a la competencia, entre otros. Las características innovadoras de nuestro bien y/o servicio: Describir lo novedoso e inventivo que nos hará diferentes de los competidores. Ventajas competitivas: Determinar qué aspectos del negocio permiten tener ventaja con respecto a los competidores, así como los factores que brindan viabilidad y sostenimiento al negocio. Objetivos del negocio: Explicar cuáles son los fines que se buscarán una vez iniciadas las actividades. Estrategias a implementar: Describir las principales estrategias que se utilizarán para alcanzar los objetivos. La inversión necesaria: Determinar la aportación de capital, tanto propio como el que se obtendrá por financiamiento, para materializar el negocio. La utilidad neta del negocio: Explicar a cuánto ascenderán las ganancias del negocio. El resumen del resultado de la evaluación financiera: Los datos que arroje el análisis financiero hecho al negocio. El impacto ambiental del negocio: En caso de emitir fuentes de contaminación al ambiente. Conclusiones: Las deducciones a las que se llega una vez elaborado el plan de negocio.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

2.2.3 Estudio de mercado

Es la tercera sección de un plan de negocios, en la cual se debe describir la investigación, análisis y señalamientos hechos al lugar donde el negocio participará de la oferta y demanda de productos y/o servicios a una determinada población. Concretamente, se tiene que detallar el tipo de mercado, futura demanda, competidores, proveedores, así como las estrategias de marketing, tal y como se señala a continuación: Definición del perfil de mercado: En este aspecto, se debe segmentar o dividir el mercado de consumo que existe para el producto y/o servicio, y de esta segmentación, seleccionar el mercado o los mercados que resulten más atractivos para incursionar de acuerdo a nuestra capacidad, conocimientos, experiencia, entre otros. Una vez que se ha seleccionado el mercado o los mercados más atractivos se debe definir el perfil del consumidor, para lo cual se debe analizar y señalar sus principales características, es decir rango de edad, gustos, preferencias, hábitos de consumo, comportamiento de compra, actitudes, entre otros. En la siguiente tabla se muestra como puede segmentarse el mercado.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Imagen 44. Ejemplo de segmentación del mercado por zona geográfica, composición demográfica, psicográfica y conductual Análisis y pronóstico de la demanda: Posteriormente se tiene que analizar y determinar el pronóstico de demanda (o de ventas) del producto y/o servicio para un periodo de tiempo determinado (generalmente se utilizan lapsos de tiempo entre 1 a 3 años). Una vez que se ha pronosticado la demanda, se debe elaborar una estimación de presupuesto y/o proyección de ventas, a través de multiplicar el pronóstico de ventas por el precio de venta del producto y/o servicio. Este resultado debe ser la base para cualquier otro presupuesto relacionado con el negocio.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Imagen 45. Noticia del portal D.F. CL, la comunidad decide, donde se aprecia un análisis y pronóstico en la demanda de un producto Análisis de la competencia: Una vez hecho lo anterior, se debe recopilar y analizar información acerca de aquellos negocios que directa e indirectamente compiten en el mercado, con la finalidad de identificar su actividad, ubicación, estrategias, precios, capacidad de producción, medios para publicitarse, puntos de venta, fortalezas y debilidades.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Imagen 46. Ejemplo de cómo se puede realizar un análisis de la competencia

Análisis de la comercialización: También se deben explicar y describir las estrategias de marketing que se aplicarán una vez puesto en marcha el negocio, en función de las características del consumidor que conforma el mercado y el análisis de la competencia llevados a cabo previamente. De esta manera se debe remarcar cómo la estrategia se vincula al diseño del producto y/o servicio, precios, distribución y promoción del mismo.

Imagen 47. Noticia publicada en internet que muestra cómo a partir de un análisis de la comercialización se deriva una nueva estrategia de marketing Análisis del mercado proveedor: Finalmente, se debe realizar un análisis y determinación de los que serán futuros proveedores de insumos para elaborar el producto y/o brindar el servicio del negocio. Es decir datos como la ubicación, niveles de abastecimiento, líneas de crédito, precios, garantías y facilidades de pago son datos deben estar presentes.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Imagen 48. Noticia publicada en internet donde se plasma al análisis de proveedores en la industria automotriz 2.2.4 Análisis DOFA

Es la cuarta sección del plan de negocios, en la que se utiliza una herramienta analítica fundamental para ubicar la situación real de una persona y/o empresa que intenta emprender un negocio, ya que permite trabajar con toda la información sobre el negocio en cuanto a Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este tipo de análisis debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito del negocio, debe resaltar las fortalezas y las debilidades internas al compararlas de manera objetiva y realista con la competencia, así como con las oportunidades y amenazas del entorno, de tal forma que el análisis DOFA debe constar de dos partes una interna y otra externa. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, de las cuales podemos decir tienes cierto grado de control. La parte externa se refiere a las oportunidades y amenazas que representa el mercado donde tu empresa se desenvuelve. En este punto es donde debes ser muy hábil para aprovechar las oportunidades y al mismo tiempo minimizar ó anular esas amenazas. Recuerda que de estos factores tienes muy o poco, ó ningún grado de control. Como puedes ver el FODA se realiza para analizar la viabilidad actual y futura de una empresa que pretende lanzar un producto y/o servicio para un determinado mercado, momento y contra determinados competidores. En cuanto a las fortalezas y debilidades se tienen que analizar las siguientes áreas:


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio    

Recursos: Capital, humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles Actividades: Recursos gerenciales, estratégicos, creatividad. Riesgos: En relación a los recursos y las actividades de la empresa. Portafolio: Los productos y/o servicios consolidados en el mercado.

Posteriormente se debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son aquellos cinco o siete aspectos donde consideras superas a tus principales competidores? ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde consideras tus competidores te superan? Al evaluar las fortalezas de tu empresa, debes tener en cuenta que estas se clasifican en: Organizacionales comunes: Son fortalezas que tienen un gran número de empresas competidoras y las pueden implementar en sus estrategias. Distintivas: Son fortalezas que poseen solamente un número reducido de empresas competidoras, la cual al explotarla les proporciona una ventaja competitiva. Este tipo de fortalezas no pueden ser objeto de imitación en el caso de que su adquisición dependa de una circunstancia única, o porque dependen de la cultura empresarial ó al tipo de trabajo o trabajo en equipo De imitación de las fortalezas distintivas: Es la capacidad de poder copiar una fortaleza distintiva de otra empresa y utilizarla en una estrategia para obtener ventaja competitiva. Al evaluar las debilidades de tu empresa, debes tener en cuenta que debes referirte a aquellas que impiden la selección e implementación de estrategias que conlleven a un desarrollo En cuanto a las oportunidades y amenazas, las primeras requieren de un análisis de aquellas áreas que pueden generar muy altos desempeños, por su parte, en cuanto a las segundas se debe analizar las áreas donde existen dificultades para alcanzar altos niveles de desempeño. Para realizar estos análisis se debe mirar tanto al entorno más cercano, es decir estructura de la industria (proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores, entre otros), Grupos de interés (gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, entre otros) y los aspectos demográficos, políticos, legislativos, entre otros. Posteriormente se debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrento en el entorno? ¿Cuáles son mis mejores oportunidades? ¡Verdad que es muy interesante!


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Vamos a ver que tanto hemos aprendido hasta este momento sobre los primeros cuatro elementos que integran un plan de negocio por medio de la siguiente actividad. ¡ADELANTE!

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 2 Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente la siguiente pregunta y selecciona la respuesta correcta. 1. Aspectos como el nombre del negocio, del emprendedor, título y lugar fecha, corresponden al elemento del plan de negocio denominado:

2. ¿En qué elemento del plan de negocios es donde se debe realizar una síntesis de lo que se pretende realizar?

3. ¿En qué elemento del plan de negocio se deben plasmar los resultados sobre el perfil de los consumidores, el pronóstico de la demanda, las características de la competencia y la manera de comercializar el producto?

4. La situación real de una persona o empresa que intenta emprender un negocio en cuanto a sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas se debe colocar en el elemento del plan de negocio denominado:


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

5. Es el elemento del plan de negocio que proporciona información que permite comprender aquellos aspectos donde consideras puedes superar a tus principales competidores y aquellos donde tus competidores te superan. 2.2.5 Estudio técnico 2.2.6 Estudio de la inversión 2.2.7 Estudio de los ingresos y egresos 2.2.8 Estudio Financiero 2.2.5 Estudio técnico

Es la quinta sección del plan de negocios, en ella se describe, por un lado todos los procesos de cómo se realizan las compras, transportación, almacenamiento, producción, distribución, ventas, entre otros, así mismo se debe remarcar etapas del proceso de producción, personal encargado, disposición de área productiva, localización de maquinaria, así como disposiciones técnicas (por ejemplo en materia de seguridad e higiene), entre otras. Por otro lado, también se debe especificar el tipo de organización para el trabajo que se llevará a cabo en la empresa, en cuanto a personal requerido para cada área, sus funciones, obligaciones, responsabilidades, así como quienes serán los encargados de la supervisión y la toma de decisiones.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Imagen 49. En el estudio técnico de un plan de negocios se debe describir el proceso de producción, como se muestra en este ejemplo 2.2.6 Estudio de la inversión Es la sexta sección del plan de negocios, en donde se realiza un listado y se determinan los costos correspondientes tanto de los activos, como del capital de trabajo que se va a requerir antes de iniciar las actividades de producción (para lo cual se retoman los resultados del estudio de marcado y al estudio técnico).En esta lista puede entre otros tener los siguientes aspectos. 

Activos: Se dividen en fijos como los terrenos, construcciones, infraestructura, maquinaria, equipo, herramientas, mobiliario, entre otros, e intangibles como los gastos para iniciar actividades, licencias, permisos, selección de personalidad, publicidad, entre otros. Capital de trabajo: Es la cantidad de dinero necesario para el funcionamiento del negocio desde el inicio de actividades hasta que se obtiene dinero suficiente, vía las ganancias, para operar normalmente. El capital del trabajo se puede clasificar como realizable (como materias primas, insumos, productos terminados, entre otros), disponible (dinero para pagar servicios como la luz, agua, teléfono, salarios, entre otros), exigible (gastos e inversiones que se realizan por anticipado y posteriormente se exigen para utilizarlos a proveedores, alquiler, publicidad, seguros, entre otros).


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Imagen 50. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de cómo se puede realizar un estudio de inversión 2.2.7 Estudio de los ingresos y egresos

Es la séptima sección del plan de negocios, en ella se desarrollan las proyecciones o estimaciones de los ingresos y egresos que obtendrá el negocio, una vez iniciadas las actividades. Para ello se deben retomar los resultados tanto del pronóstico de ventas que arroje el estudio de mercado, como también, del pronóstico de egresos que indique el estudio de inversión. Es claro que al realizar el estudio los ingresos del negocio se obtendrán por las ventas, mientras que los egresos pueden ser desembolsables y provenir de costos de producción, gastos de administración, ventas, financieros, entre otros. Y no son desembolsables que resultan de hechos como una baja en el valor del capital de la empresa, o por contratos que están por vencerse y repercutirían en las ventas, veamos un ejemplo en la siguiente imagen:

Imagen 51. En un plan de negocios un dato crítico es la estimación de ingresos y egresos, tal y como aparece en esta tabla, correspondiente a un negocio de cafetería


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

2.2.8 Estudio Financiero

Es la octava y última sección del plan de negocios y en muchas ocasiones su realización debe llevarse a cabo por un experto en finanzas, ya sea por solicitud del emprendedor, o por los inversionistas interesados en aportar capital. El resultado de este estudio determina qué tan factible es efectuar el negocio y qué tan rentable puede resultar. Para ello se toman en cuenta la inversión y el lapso de tiempo necesario para recuperarla de acuerdo a lo que dos indicadores financieros: VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Para esclarecer este aspecto te invitamos a revisar el siguiente video denominado “Valor Actual Neto” https://www.youtube.com/watch?v=xWYNub5W6r8 Donde se explica cómo realizar el cálculo del VAN y el TIR dentro de un estudio financiero. Finalmente te recomendamos observar el siguiente video denominado ¿Cómo elaborar un plan de negocio? https://www.youtube.com/watch?v=-2TZUtFR56s Donde podrás visualizar otra explicación sobre el tema. ¡Verdad que no es tan difícil! Vamos a ver que tanto hemos aprendido hasta ahora sobre plan de negocio por medio de las siguientes actividades. ¡ADELANTE! Actividades de aprendizaje Actividad 3

Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. Es el elemento del plan de negocio donde se describen todos los procesos productivo de la empresa…


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

2. Es el elemento del plan de negocio donde se enlistan los activos y el capital de trabajo que se va a requerir antes de iniciar actividades.

3. Es el elemento del plan de negocio donde se llevan a cabo las proyecciones a partir del estudio de mercado y el estudio de inversiĂłn.

4. Es el elemento del plan de negocio donde derivado de un anĂĄlisis se determina la factibilidad y rentabilidad del negocio.

5. Es el Ăşnico elemento del plan de negocios que puede omitirse y en caso de incluirse debe realizarse por un experto.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio Actividad 4

Ubicando los elementos del plan para mi negocio Instrucciones: Arrastra el nombre de cada elemento del plan de negocio que se encuentra del lado izquierdo, que correspondan al ejemplo que se describe en el lado derecho.

Ejemplo 1.

Ver ejemplo

Ejemplo 2.

Ejemplo 3.

Ejemplo 4.


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Ejemplo 5.

Ejemplo 6.

Ejemplo 7.

Ejemplo 8. No aplica.

Actividad 5

Actividad 5. Mi proyecto de micro empresa (segunda parte) Instrucciones: En un documento Word elabora las siguientes secciones de tu proyecto en esta asignatura (tal y como se te presenta en la rĂşbrica), a pesar de que posteriormente le realices modificaciones conforme avances en cada una de las unidades. 1. Vuelve a revisar cada uno de los temas que componen esta segunda unidad. 2. Elabora el documento en letra Arial 12. 3. Archiva tu documento de la siguiente forma: Nombre_apellido_unidad2 (mario_tellez_unidad2). Para que no te falte ningĂşn punto en secciones de tu trabajo consulta la siguiente RĂšBRICA


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

CONTENIDO

PUNTUACIÓN

Portada: BACHILLERATO DIGITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Título: Mi proyecto de micro empresa (segunda parte) Semestre: Alumno: Tutor: (Nombre completo). Fecha: (día mes y años del momento en que se sube a la plataforma). Portada de plan de negocio. Resumen ejecutivo. Estudio de mercado. Análisis DOFA. Estudio técnico. Estudio de Inversión. Estudio de Ingresos y Egresos Estudio financiero (si el tipo de negocio lo requiere de lo contrario sólo colocar el nombre de esta sección).

Conclusión ¡Muy bien! a lo largo de esta segunda unidad aprendimos que las empresas, antes de realizar operaciones deben elaborar planes de negocio, los cuales son documentos escritos que guían el cómo deben planear, implementar, evaluar y desarrollar, aquellas ideas emprendedora que se transformarán en actividades productivas, lo cual permite entre otras cosas: Saber si existe un futuro promisorio en el negocio; obtener una ventaja competitiva con respecto a los competidores, los cuales en ocasiones se basan más en su instinto que en una adecuada panificación y por último, tomar decisiones sobre situaciones graves antes de que se presenten. Posteriormente revisamos los elementos que conforman el plan de negocios, los cuales proporcionan al documento organización lógica, coherencia, datos e impacto para quien tiene la intención de leerlo. De esta manera comprendimos que el plan de negocios se constituye de una portada con los datos necesarios para saber de qué es y quien propone la idea; el resumen ejecutivo entrega una visión global del negocio; el estudio de mercado muestra la radiografía sobre las condiciones de oferta y demanda en el punto de venta; el


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

análisis DOFA la ubicación de la empresa dentro del mercado y permite determinar las áreas de oportunidad; el estudio técnico plasma la forma de operar incluyendo procesos, recursos materiales y humanos; el estudio de inversión nos indica los requisitos mínimos en cuanto a los activos y capital necesarios para iniciar actividades; el estudio de ingresos y egresos nos brinda una visión de cómo se desenvolverán nuestras ventas; y finalmente el estudio financiero nos permitirá saber lo factible y rentable de dar vida a nuestra idea. De esta manera los contenidos revisados y nuestras actividades nos permiten ser capaces de elaborar un plan de negocios y ahora podemos continuar con la tercera unidad en donde descubriremos la metodología que debe utilizarse para llevar a la práctica el plan de negocios que nuestro proyecto de micro empresa pretende impulsar. Actividad Final Instrucciones: Responde el siguiente cuestionario, eligiendo la opción que consideres correcta. Evaluación de la Unidad REFERENCIAS De contenido Libros Amaru, M., A. (2008). Administración para emprendedores. México, Pearson. Balanko, G. (2007). Cómo preparar un plan de negocios exitoso. Madrid, Mcgraw-hill interamericana Sitios de internet Evaluación y desarrollo del plan de negocios. Recuperado de Instituto Mexiquense del Emprendedor. Recuperado de http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/ime Guía del emprendedor. Bancaja y Baje. Recuperado de: http://www.cebicur.es/documentos/publicaciones/la_guia_del_emprendedor_de_la_ide a_a_la_empresa.pdf La importancia de un plan de negocios en las MIPYMES. Nacional Financiera. Recuperado desde: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r49451.PDF Video: ¿Qué es un plan de negocio? Recuperado el día 15 de Mayo de 2012 en línea desde: http://www.youtube.com/watch?v=7p52hGNRFvw


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

Video: Valor Actual Neto. Recuperado el día 15 de Mayo de 2012 en línea desde: http://www.youtube.com/watch?v=xWYNub5W6r8 Video: ¿Cómo elaborar un plan de negocio? Recuperado el día 15 de Mayo de 2012 en línea desde: http://www.youtube.com/watch?v=-2TZUtFR56s De consulta Sitios de internet Definición de plan de negocios: http://definicion.de/plan-de-negocios/. En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: ¿Qué es un plan de negocios? Importancia de un buen plan de negocios: http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/importancia-de-un-buen-plan-denegocios.html En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: Importancia del plan de negocios. Elementos de un plan de negocios: http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/12-elementos-de-un-plan-denegocio.html En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: Elementos de un plan de negocios. 10 elementos importantes de un plan de negocios: http://crearunaempresaya.wordpress.com/2011/03/29/10-elementos-importantes-de-unplan-de-negocios/ En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: Elementos de un plan de negocios. ¿Qué son el VAN Y EL TIR? http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-el-van-y-el-tir En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: Estudio financiero dentro de los elementos de un plan de negocios. De imagenes 37. Como te sugiere este dibujo la elaboración de un plan de negocios permite al emprendedor tener una guía útil y práctica en sus acciones a seguir Recuperado de: http://negocioaz.com 38. El plan de negocios es un documento que debe elaborarse preferentemente de forma escrita Recuperado de: http://buropymes.es.tl


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

39. En este titular del periódico la prensa.hn en internet se puede visualizar el 39. porqué debe elaborarse un plan de negocios Recuperado de: http://www.laprensa.hn 40. En este anuncio publicitario se muestra como una de las ventajas de contar con un plan de negocios es visualizar los problemas antes de que se presenten Recuperado de: http://plandenegocioupcwr.blogspot.mx 41. En este artículo de CNN en internet, se puede constatar la importancia de un plan de negocios para realizar una actividad empresarial Recuperado de: http://www.cnnexpansion.com 42. Ejemplo de portada de un plan de negocios Recuperado de : 43. Ejemplo de resumen ejecutivo de un plan de negocios Recuperado de : 44. Ejemplo de segmentación del mercado por zona geográfica, composición demográfica, psicográfica y conductual Recuperado de: http://gestionando-empresas.blogspot.mx 45. Noticia del portal D.F. CL, la comunidad decide, donde se aprecia un análisis y pronóstico en la demanda de un producto Recuperado de: http://www.df.cl 46. Ejemplo de cómo se puede realizar un análisis de la competencia Recuperado de: http://kteringevents.blogspot.mx 47. Noticia publicada en internet que muestra cómo a partir de un análisis de la comercialización se deriva una nueva estrategia de marketing Recuperado de: http://www.eleconomista.es 48. Noticia publicada en internet donde se plasma al análisis de proveedores en la industria automotriz Recuperado de: http://www.iprofesional.com


Unidad 2. El plan para llevar a cabo mi negocio

49. En el estudio técnico de un plan de negocios se debe describir el proceso producción, como se muestra en este ejemplo Recuperado de: http://lizethmariaayalagongoracpm.blogspot.mx 50. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de cómo se puede realizar un estudio de inversión Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co 51. En un plan de negocios un dato crítico es la estimación de ingresos y egresos, tal y como aparece en esta tabla, correspondiente a un negocio de cafetería Recuperado de: http://maestrofinanciero.com --


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Introducción

Ahora que ya eres capaz de elaborar un plan de negocio, el siguiente paso es aprender a ponerlo en práctica, dándole vida a una idea emprendedora que se encuentra estructurada en un documento formal. Sin embargo: ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Por dónde se debe comenzar? ¿Qué sucede si al momento de llevarlo a cabo se presentan circunstancias no contempladas en la planeación? Y es que cuando se comienza a implementar un plan de negocio, siempre se van a presentar de forma imprevista hechos, fenómenos o acontecimientos que pueden retrasar, impedir y hasta cancelar el proyecto, debido a los inconvenientes que generan, los cuáles si no se resuelven en el corto plazo, pueden estropearlo todo y no permitir que el negocio cobre vida.

Imagen 52. Como puedes constatar en esta noticia, la construcción de una obra vial en la ciudad de saltillo perjudicó a los negocios de una calle por la cual ya no van a transitar, como antes muchos vehículos


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

De esta manera resulta claro que el emprendedor debe poseer, además de un plan de negocios bien estructurado, un método sistemático para ponerlo en práctica, es decir, que para echar a andar un negocio no basta con un documento bien estructurado, se debe utilizar además, una estrategia para hacerlo realidad. En la cual se vayan evaluando, ajustando y corrigiendo tanto la implementación como el plan de negocios original. Como puedes ver, las personas que quieren crear una empresa deben desarrollar una estrategia para poner en práctica lo que han planeado. ¡Te invito a aprender cómo llevarlo a cabo! Propósito Al finalizar la unidad, serás competente para: Implementar un plan de negocio, a través de analizar los aspectos a considerar al llevar a cabo el proceso de apertura, operaciones, mercadotecnia, ventas y servicio, con el fin de tomar decisiones y ajustar la operación inicial de cualquier tipo de negocio. Temario

Los temas que aprenderás en esta unidad son: 3.1 Retomando el plan de negocios 3.2 Antes de la inauguración 3.2.1 Fuentes de financiamiento 3.2.2 El local 3.2.3 Trámites a realizar 3.2.4 Los proveedores 3.2.5 Comunicación comercial 3.3 El día de la inauguración 3.1 Retomando el plan de negocios

A pesar de que parezca redundante, no está por demás, antes de implementar el plan de negocios, revisarlo de nueva cuenta de forma rápida y concisa en los siguientes aspectos: Retoma tu idea emprendedora Es importante examinar nuevamente nuestra idea emprendedora y reafirmar o ajustar su razón de ser, es decir si reconocimos una necesidad no satisfecha, una tendencia de consumo, mejora en cuanto la forma de elaborar un producto y/o brindar un servicio, entre otras.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

En el ejemplo que seguiremos a lo largo de esta unidad, partiremos de que tu idea emprendedora es instalar un negocio donde se van a preparar y vender directo al público tamales y atoles en las mañanas. En este caso la oportunidad de negocio se debe a la posibilidad de rentar un local que se encuentra junto a un hospital de zona que está por abrir sus puertas, no existen locales cercanos que vendan un producto igual, las personas tienden a consumirlo por las mañanas y se llevará a cabo un proceso estricto de higiene en su elaboración.

Imagen 53. En esta imagen puedes observar la venta del producto en el ejemplo de implementación de un plan de negocio Revisa tu definición del negocio Realiza una nueva definición del negocio, en términos de sus aspectos generales, de esta manera queda más clara la noción del mismo antes de iniciar su operación. Un pequeño negocio que proporciona un alimento higiénico, tradicional, sabroso y económico en las mañanas. Verifica el nicho de mercado Analiza de nueva cuenta la oferta de tu competencia, sus precios, su método de comercialización, así como las características de población que ellos satisfacen. A un lado se encuentran otros puestos que venden alimentos como: local de antojitos mexicanos, cocina económica, tienda de abarrotes y una papelería, así mismo no se existe comercio ambulante en los alrededores del hospital. Se estima que más de 1000 personas acudan diariamente a este hospital. Los precios de la competencia varían, pero se estima que el consumo por persona de nuestro producto represente para el cliente un promedio de


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

veinte a treinta pesos en promedio, en contraposición a los 35 ó 40 pesos que tendrían que gastar con la competencia. Los colaboradores Verifica el estatus en cuanto a perfiles y capacitación de cada puesto a desempeñar en el negocio. Para la elaboración de tamales y atole, así como atención al cliente se contará con un personal de 2 personas, incluyendo al propietario todos están capacitados. Las áreas de oportunidad Examina tu análisis DOFA y realiza un listado de los aspectos que el negocio debe aprovechar para desarrollarse. El negocio debe aprovechar su ventaja competitiva de ofrecer un producto de fácil acceso y al arraigar su consumo se puede expandir a eventos sociales y expansión física del local. El proceso de producción Repasa uno a uno los pasos y/o etapas del proceso de producción del bien y/o servicio. Durante las tardes se surtirán las materias primas, a las 4:00 de la mañana se comenzará el proceso de producción, posteriormente se limpiará el local, se acomodará el mobiliario y a las 6:00 se abrirán las cortinas, ingresarán los clientes se les ofrecerá el producto, se les servirá, y finalmente se les cobrará, una vez agotado el producto se procederá a la limpieza de los utensilios y el local cerrará a las 12:00 del día. Las finanzas Revisa el estudio de inversión y calcula de nueva cuenta la cantidad de capital necesario para arrancar operaciones. Una vez que se han revisado los gastos de local, materia prima, mobiliario, equipo, servicios y salarios. La inversión inicial asciende a catorce mil pesos con una tasa de retorno de inversión de 1 mes.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Imagen 54. Como ahora ya sabes antes de colocar este anuncio, se debe revisar nuevamente el plan de negocios ¡Esto estuvo genial! Vamos a ver que tanto hemos aprendido hasta ahora sobre plan de negocio por medio de la siguiente actividad. ¡ADELANTE!

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 1 Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. El retomar este aspecto del plan de negocio permite reafirmar o ajustar la razón de ser del negocio: a) Idea emprendedora. b) Definición del negocio. c) Nicho de mercado. d) Colaboradores. e) Análisis DOFA. 2. El retomar este aspecto del plan de negocio permite ubicar a nuestro negocio en relación con otros similares: a) Idea emprendedora. b) Definición del negocio. c) Nicho de mercado. d) Colaboradores. e) Análisis DOFA.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

3. El retomar este aspecto del plan de negocio brinda la posibilidad de analizar lo que hace la competencia para atraer a sus clientes: a) Idea emprendedora. b) Definición del negocio. c) Nicho de mercado. d) Colaboradores. e) Análisis DOFA. 4. El retomar este aspecto del plan de negocio brinda la posibilidad de mirar y valorar los recursos humanos de tu negocio: a) Idea emprendedora. b) Definición del negocio. c) Nicho de mercado. d) Colaboradores. e) Análisis DOFA. 5. El retomar este aspecto del plan de negocio te permite ubicar las áreas de oportunidad que tu negocio debe aprovechar: a) Idea emprendedora. b) Definición del negocio. c) Nicho de mercado. d) Colaboradores. e) Análisis DOFA. Una vez que se ha retomado el plan de negocios, se deben realizar las primeras acciones previas a la puesta en marcha de actividades, así como la apertura a los clientes, entre estas se deben considerar: 3.2.1 Fuentes de financiamiento Derivado del análisis de inversión conocemos el capital necesario para iniciar operaciones, por lo que debemos determinar de dónde y en qué proporción serán obtenidos esos recursos, así como sus ventajas y desventajas, algunas fuentes de financiamiento pueden ser: Personales En ellos se consideran ahorros en cuentas bancarias, bienes que se puedan utilizar y/o vender, así como tarjetas de crédito. Sólo se cuenta con un ahorro de dos mil pesos $2000


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Imagen 55. Además de ser un excelente hábito financiero, el ahorro abre las puertas para obtener financiamiento Privadas Se refieren a las amistades, parientes y/o socios, que proporcionan recursos sin intereses de por medio, o a una tasa muy baja. Entre parientes y amigos se reúne la cantidad de nueve mil pesos.

Imagen 56. Los amigos y familiares representan una buena opción de financiamiento ya que generalmente no cobran intereses Instituciones de crédito Dentro de ellas se consideran mayoritariamente los bancos, sin embargo el financiamiento dependerá de la solicitud, garantía (aval) y análisis del plan de negocios. En caso de requerir crecimiento del local o la producción se deberá recurrir a esta fuente de financiamiento.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Imagen 57. Estas instituciones de crédito son una excelente fuente de financiamiento, sin embargo cobran un determinado interés sobre el dinero prestado Empresas de capital de inversión Son empresas que se dedican a prestar ayuda a cambio de alguna participación en el negocio, ya sea en este momento o a futuro, ejemplo de ello son las SOFOLES. En caso de requerir crecimiento del local o la producción se deberá recurrir a esta fuente de financiamiento.

Imagen 58. Las SOFOLES se dedican a otorgar crédito a proyectos empresariales, y al igual que los bancos manejan tasas de interés Finalmente te recomendamos observar el siguiente video denominado "Mecanismos de financiamiento para micro y pequeñas empresas culturales" http://gestion.pe/empresas/todo-lo-que-necesita-conocer-sobre-financimiento-pymes2079680 Martes, 29 de octubre del 2013 Lizardo Agüero, especialista del CIDE-PUCP, explica los beneficios de las fuentes de financiamiento y advierte sobre qué alternativas hay que tener más cuidado. Destaca también la necesidad de hallar canales de inversión.

Donde podrás visualizar una forma en que estas pymes en particular pueden obtener financiamiento.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

3.2.2 El local Teniendo aseguradas las fuentes de financiamiento lo siguiente es pasar a lo que tiene que ver con el lugar donde se llevarán a cabo las actividades comenzando por: Ubicación Movimiento tanto de personas como de vehículos, poder adquisitivo de la población en esa zona, proximidad con respecto a otros negocios tanto consumidores, como competidores, accesibilidad para la clientela, entre otros. El local tiene una excelente ubicación, está junto a la entrada del hospital.

Imagen 59. Como puedes ver en esta imagen la mejor ubicación de un negocio es sobre la avenida y cerca de sus principales clientes Características del local Dimensiones, distribución de los espacios, estado de las instalaciones eléctricas e hidráulicas (agua). El local es prácticamente nuevo y sus dimensiones son relativamente pequeñas.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Imagen 60. Como puedes observar en esta imagen las dimensiones de este local estรกn dividas sรณlo en dos partes Mobiliario y equipo De acuerdo al tipo de negocio se deben determinar los muebles y dispositivos necesarios para la operaciรณn, es recomendable buscar el apoyo de proveedores, que ofrecen cierto mobiliario y/o equipo por consumir sus productos. El mobiliario consta de una mesa, bancos, botes para tamales, ollas, anafre, cucharones, pinzas, entre otros.

Imagen 61. Es de suma importancia determinar el mobiliario y equipo para tu negocio sin importar que sea nuevo o usado Costo de renta La cual no debe exceder del diez por ciento de los ingresos. El local tiene una renta de dos mil pesos al mes $2000 y se negociรณ el pago del depรณsito para el tercer mes.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Disponibilidad de servicios públicos y privados Agua, energía eléctrica, drenaje, línea telefónica, entre otros. El local cuenta con todos los servicios disponibles, a pesar de que no se utilizará por el momento el teléfono. Arraigo El arraigo con respecto al consumo del bien y/o servicio en esa zona para la clientela; entre otros. Siempre los lugares donde se brinda un servicio, son de alta concentración de personas. Finalmente te recomendamos observar el siguiente video denominado “Como elegir local” https://www.youtube.com/watch?v=eH7nxOlc6Rw Donde podrás visualizar algunas recomendaciones sobre este tema. Ahora que ya conoces las características que deben verificarse al comprar o rentar un local para tu negocio, verifiquemos lo que hemos aprendido con la siguiente actividad.

¡ADELANTE!

Actividad de aprendizaje


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Verticales de izquierda a derecha.

Horizontales de arriba abajo.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

3.2.3 Trámites a realizar Determinado el local, se debe continuar con la serie de requisitos que las autoridades federales, estatales y/o municipales estipulan obligatorias para iniciar actividades. Cabe resaltar que el tipo de trámite depende, sobre todo de la actividad que el negocio pretende realizar. En la unidad 5 se revisarán a detalle cada uno de estos. Entre estos trámites se pueden encontrar: a) Ante las autoridades Registro Federal de Contribuyentes.- Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Declaración de Apertura.- Ante la Delegación y/o Municipio (cuando no se vendan bebidas alcohólicas). Licencia de Funcionamiento.- Ante la Delegación y/o Municipio (cuando se vendan bebidas alcohólicas). Altas en el SIEM.- Ante la Secretaría de Economía. Licencia Sanitaria.- Ante la Secretaría de Salud. Aviso de funcionamiento.- Ante la Delegación y/o Municipio. Licencia de Anuncio.- Ante la Delegación y/o Municipio. A excepción de la licencia de funcionamiento los demás trámites deben de efectuarse debido a que el giro del negocio es de alimentos preparados. b) Al interior de la empresa Traspaso.- Ante la Delegación y/o Municipio. Contrato Colectivo de Trabajo.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Registro Empresarial ante el Infonavit.- Ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Registro Empresarial IMSS.- Ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por el momento los trámites correspondientes al contrato colectivo, Infonavit, IMSS, quedarán pendientes, el de traspaso no aplica al tipo de local.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

3.2.4 Los proveedores En tu plan de negocios determinaste el tipo de proveedores de materias primas, los cuales son uno de los aspectos clave para el éxito del negocio, es por ello que antes de la apertura del negocio se pueda confirmar: Satisfacen la necesidad de materia prima en forma completa. Tienen capacidad de entrega, servicio, calidad y precio. Para efectos de este negocio la Central de Abasto, Panadería la estrella, gas natural Fenosa, la CFE y SACMEX, representan los principales proveedores.

Imagen 63. Un buen proveedor barato y abierto los 365 días del año es la central de abastos 3.2.5 Comunicación comercial A partir del estudio de mercado de tu plan de negocios, se determinó la estrategia de comunicación comercial para convencer a los clientes de adquirir el producto y/o servicio. Por lo que en función de las características de los clientes se debe elaborar, colocar y/o proporcionar con antelación al día de apertura: Publicidad: Anuncios en medios de comunicación, cerca del área donde se ubica el negocio, coloca una lona o anuncio luminoso, reparte volantes, tarjetas, cerillos, plumas, entre otros. Se elaborará una lona y volantes para el día de la inauguración.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Imagen 64. Ejemplo de cómo se puede ser la lona para anunciar un negocio Promoción de ventas: Diseña promociones, otorga cortesías, regala degustaciones, entre otros. Por el momento no se ofrecerán promociones Relaciones con otros negocios: Establece alianzas de tal forma que los clientes al adquirir tu producto y/o servicio se benefician en la adquisición de otro. Tampoco se establecerán convenios con otros negocios. ¡Verdad que es muy interesante!

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 3 Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. De este aspecto se obtendrán los recursos para comenzar las acciones previas a la inauguración del negocio:

2. Es el lugar donde el negocio se llevará a cabo y tiene que adaptarse antes de la inauguración:


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

3. Son fundamentales para no tener problemas con la autoridad al inaugurar el negocio:

4. Si no los escoges bien acarrean problemas a la operación del negocio:

5. Permiten que los clientes te conozcan y sepan qué vendes y dónde encontrarte:

3.3 El día de la inauguración

El día de la inauguración es muy importante ya que tienes la oportunidad de impactar no sólo a tus clientes y competidores, sino también a tus colaboradores. Para poder dejar huella desde el primer día de actividades debes cuidar los siguientes aspectos:     

Llegar por lo menos una o dos horas antes del inicio de actividades. Verificar la seguridad general. Realizar la limpieza previa. Organizar las actividades que se realizarán en el día. Revisar que todo se encentre ordenado y limpio.

Una vez que ya se tiene todo listo y en orden, se abren las instalaciones para atender a los clientes. 

 

Realiza una apertura que en lugar de ostentosa, resulte llamativa. Una vez iniciadas las operaciones verifica que las actividades y procesos se lleven a cabo tal y como están plasmadas en el estudio técnico del plan de negocios. Revisa que el equipo de trabajo realice sus actividades y funciones. El personal se dirige en forma amable y eficaz hacia los clientes. Recuerda que al principio la gente acudirá por curiosidad y al tipo de comunicación comercial, pero la permanencia y fidelidad dependen del desempeño del negocio.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Finalmente te recomendamos observar el siguiente video denominado “El ABC de la carnicería” https://www.youtube.com/watch?v=ZlLEbBho1Kg Donde podrás visualizar recomendaciones sobre el manejo de un negocio. ¡Verdad que no es tan difícil! Vamos a ver que tanto hemos aprendido hasta ahora sobre plan de negocio por medio de la siguiente actividad. ¡ADELANTE!

Actividades de aprendizaje Actividad 4

Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. Es una actividad que debes hacer el día de la inauguración para anticiparte a todos los que están involucrados con tu negocio: a) Llegar una o dos horas antes. b) Organizar las actividades. c) Supervisar las actividades. d) Verificar el trato al cliente por parte del personal. e) Inauguración llamativa. 2. Es una actividad que debes hacer el día de la inauguración para garantizar que el objetivo del negocio se cumpla: a) Llegar una o dos horas antes. b) Organizar las actividades. c) Supervisar las actividades. d) Verificar el trato al cliente por parte del personal. e) Inauguración llamativa. 3. Es una actividad que debes hacer el día de la inauguración para garantizar que cada colaborador realice adecuadamente su trabajo: a) Llegar una o dos horas antes. b) Organizar las actividades.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

c) Supervisar las actividades. d) Verificar el trato al cliente por parte del personal. e) Inauguración llamativa. 4. Es una actividad que debes hacer el día de la inauguración para comprobar la atención que se les da a los clientes: a) Llegar una o dos horas antes. b) Organizar las actividades. c) Supervisar las actividades. d) Verificar el trato al cliente por parte del personal. e) Inauguración llamativa. 5. Es fundamental llevarlo a cabo de esta forma para dejar huella en la memoria de los clientes: a) Llegar una o dos horas antes. b) Organizar las actividades. c) Supervisar las actividades. d) Verificar el trato al cliente por parte del personal. e) Inauguración llamativa. Actividad 5

Actividad 5. Mi proyecto de micro empresa (tercera parte) Instrucciones: En un documento Word elabora las siguientes secciones de tu proyecto en esta asignatura (tal y como se te presenta en la rúbrica), a pesar de que posteriormente le realices modificaciones conforme avances en cada una de las unidades. 2. Vuelve a revisar cada uno de los temas que componen esta tercera unidad. 2. Elabora el documento en letra Arial 12. 3. Archiva tu documento de la siguiente forma: Nombre_apellido_unidad3(mario_tellez_unidad3). Para que no te falte ningún punto en secciones de tu trabajo consulta la siguiente RÚBRICA CONTENIDO Portada: BACHILLERATO DIGITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PUNTUACIÓN


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Título: Mi proyecto de micro empresa (tercera parte implementación del plan de negocios) Semestre: Alumno: Tutor: (Nombre completo). Fecha: (día mes y año del momento en que se sube a la plataforma). Cantidad y fuente de financiamiento. Características del local (ubicación, dimensiones, distribución de espacios, instalaciones, mobiliario, equipo, renta, servicios públicos, servicios privados y privados) Tramites a realizar Proveedores Actividades a realizar en día de la inauguración

Conclusión ¡Excelente! a lo largo de esta segunda unidad aprendimos que para poder implementar un negocio y darle vida a nuestra idea emprendedora, primero tenemos que partir de retomar el plan de negocios que con antelación ya estaba preparado. Posteriormente tenemos que determinar y asegurar las fuentes de financiamiento de todos los recursos que necesitaremos para operar por lo menos la primera semana, así mismo analizamos todas las características que debe cumplir el local, contemplando el lugar donde lo vamos a ubicar, las dimensiones que necesitamos, la distribución de sus espacios, el mobiliario y equipo que debe adquirirse, el estado de las instalaciones los servicios a los que tiene acceso tanto públicos como privados, el costo de la renta. Así mismo revisamos de manera general los trámites que deben realizarse ante las autoridades y los proveedores necesarios para el negocio, con la finalidad de no tener imprevistos que detengan la inauguración del negocio. Aunado a lo anterior verificamos la importancia del modelo de comunicación comercial a utilizar para atraer a los clientes a que conozcan los productos y/o servicios que ofreceremos. Finalmente, enlistamos la serie de actividades que el primer día de apertura el emprendedor debe llevar a cabo para asegurase de que el cliente acuda regularmente ya que desde el primer día se ha ganado su confianza, pero sobre todo su fidelidad.


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

De esta manera los contenidos revisados y nuestras actividades nos permiten ser capaces de implementar un plan de negocios y ahora podemos continuar con la cuarta unidad en donde revisaremos a profundidad la obtención de financiamiento por medio de crédito como una forma no sólo de inaugurar un negocio, sino también con la finalidad de mejorarlo y expandirlo. Evaluación de la unidad Instrucciones: Responde el siguiente cuestionario, eligiendo la opción que consideres correcta. REFERENCIAS De contenido Libros Amaru, M., A. (2008). Administración para emprendedores. México, Pearson. Barrow. C. (2012). Emprender un negocio. Barcelona, Para Dummies. Sitios de internet Etapas del desarrollo de una empresa. Recuperado de: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3641/Etapas-dedesarrollo-en-la-empresa¿Dónde debes ubicar tu negocio? Recuperado de: http://dinero.univision.com/pequena-empresa/plan-negocio/article/201303-25/elegir-la-ubicacion-de-tu-empresa Desarrollo de las PYMES Recuperado de: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3648/Desarrollo-de-lasPYMES Guía del emprendedor. Bancaja y Baje. Recuperado de: http://www.cebicur.es/documentos/publicaciones/la_guia_del_emprendedor_de_la_idea_a_ la_empresa.pdf Video: Mecanismos de financiamiento para micro y pequeñas empresas culturales. Recuperado el día 14 de Junio de 2013 en línea desde: http://www.youtube.com/watch?v=7sj1-dWKpRc


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

Video: Como elegir local. Recuperado el día 14 de Junio de 2013en línea desde: http://www.youtube.com/watch?v=eH7nxOlc6Rw De consulta De imagenes 52. Cómo puedes constatar en esta noticia, la construcción de una obra vial en la ciudad de saltillo perjudicó a los negocios de una calle por la cual ya no van a transitar, como antes muchos vehículos Recuperado de: http://www.vanguardia.com.mx/emigrannegociosdecalleentornoaobrasensaltillo1756692.html 53. En esta imagen puedes observar la venta del producto en el ejemplo de implementación de un plan de negocio Recuperado de: http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3e8e5674cd6fe32b06c79681835a0233 54. Cómo ahora ya sabes antes de colocar este anuncio, se debe revisar nuevamente el plan de negocios Recuperado de: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores 55. Además de ser un excelente hábito financiero, el ahorro abre las puertas para obtener financiamiento Recuperado de: http://www.periodicocorreo.com.mx/negocios/105390-evite-ser-victima-de-cajas-deahorro-inseguras.html 56. Los amigos y familiares representan una buena opción de financiamiento ya que generalmente no cobran intereses Recuperado de: http://sobreviviral2012.com/2012/05/20/constelaciones-familiares/ 57. Estas instituciones de crédito son una excelente fuente de financiamiento, sin embargo cobran un determinado interés sobre el dinero prestado Recuperado de: http://www.ehui.com/2013/03/27/no-habra-actividades-bursatiles-ni-financieras-estejueves-y-viernes 58. Las SOFOLES se dedican a otorgar crédito a proyectos empresariales, y al igual que los bancos manejan tasas de interés Recuperado de: http://zonau.com.mx/noticia_queessofol.php


Unidad 3. Implementar el plan de negocios

59. Cómo puedes ver en esta imagen la mejor ubicación de un negocio es sobre la avenida y cerca de sus principales clientes Recuperado de: http://quito.olx.com.ec/vendo-de-oportunidad-un-negocio-de-internet-bien-ubicado-iid437609054 60. Cómo puedes observar en esta imagen las dimensiones de este local están dividas sólo en dos partes Recuperado de: http://guadalajara.olx.com.mx/local-comercial-en-renta-iid-503728150 61. Es de suma importancia determinar el mobiliario y equipo para tu negocio sin importar que sea nuevo o usado Recuperado de: http://coyoacan.olx.com.mx/botes-tamaleros-atoleros-de-acero-inox-iid-50804570 http://monterrey.olx.com.mx/parrilla-a-gas-industrial-iid-459532953 http://insumosparaempresas.cl/index.php?main_page=index&cPath=29 62. Noticia publicada en internet que muestra cómo a partir de un análisis de la comercialización se deriva una nueva estrategia de marketing Recuperado de: http://www.eleconomista.es 63. Un buen proveedor barato y abierto los 365 días del año es la central de abastos Recuperado de: http://ciudadanosenred.com.mx/noticia/la-navidad-no-rescata-a-comerciantes-de-la-cedase-desplomaron-las-ventas/ 64. Ejemplo de cómo se puede ser la lona para anunciar un negocio Recuperado de: http://monterrey.olx.com.mx/deliciosos-tamales-100-caseros-iid-284312861 65. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de cómo se puede realizar un estudio de inversión Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co 66. En un plan de negocios un dato crítico es la estimación de ingresos y egresos, tal y como aparece en esta tabla, correspondiente a un negocio de cafetería Recuperado de: http://maestrofinanciero.com --


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Introducción Ahora que ya eres capaz de implementar un plan de negocios, también tienes la capacidad de hacer realidad tus ideas de emprendimiento, generar bienes y/o servicios, así como fuentes de empleo. Sin embargo, ¿qué pasaría si para iniciar actividades o para desarrollar el negocio, los recursos personales y privados no son suficientes?, o bien, quieres ampliar, mejorar tu negocio y te preguntas ¿de dónde obtener recursos para ello?, y finalmente no sabes ¿cuáles son las acciones que debes realizar para obtener recursos de instituciones de crédito y/o empresas de capital de inversión? Uno de los problemas en la obtención de financiamiento al que se enfrentan las micro y pequeñas empresas, tiene su origen en por lo menos dos fenómenos: El primero es la falta de conocimiento de las opciones a las cuales pueden acudir y el segundo con el desconocimiento de requisitos y documentos que se solicitan. Es decir, por un lado no se sabe a dónde acudir y tampoco se sabe qué se necesita para obtener crédito. Es por ello que no resulta extraño que generalmente no saben a quién acudir y qué documentación presentar.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Imagen 67. En este cartel, para aminorar los problemas de financiamiento se organizan eventos para promover la obtención de crédito, ya sea para crear o desarrollar una empresa Y es que obtener un crédito significa ser capaz de convencer, a una institución y/o empresa de capital de inversión, a que preste su dinero y lo arriesgue a tu favor, a cambio de recibir el capital otorgado y los intereses generados. A partir de la obtención de estos recursos la empresa puede: Explotar una oportunidad de negocio. Aumentar el nivel de ventas. Disminuir costos. Modernizar su maquinaria y equipo. Entre otros.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

A pesar de los problemas para la micro y pequeña empresa para obtener préstamos, existen microfinancieras que ofrecen servicios financieros de ahorro y crédito, de acuerdo a las necesidades y situación económica del solicitante, en forma individual o grupal. Es oportuno decir que este tipo de crédito implica el pago de una tasa de interés más alta del promedio del sistema financiero, ello se debe a ciertas características del cliente como: informalidad, dispersión geográfica, sistemas de cobranza, carencia de historial crediticio y seguimiento de crédito, sin embargo lo anterior se compensa por el tipo de servicio, atención y seguimiento personalizado Como puedes ver existen opciones de crédito para micro y pequeñas empresas, ya sea para iniciar operaciones, alcanzar metas, así como para crecer y desarrollarse en el mercado. ¡Te invitamos a conocer las opciones de financiamiento y cómo acceder a ellas! Propósito Al finalizar la unidad, serás competente para: Obtener financiamiento para una micro o pequeña empresa, por medio de identificar tanto las opciones, como los requerimientos que establecen instituciones de crédito y empresas de capital de inversión, con la finalidad de crear, consolidar y desarrollar una micro y/o pequeña empresa.

Temario Los temas que aprenderás en esta unidad son: 4.1 Donde acudir para obtener financiamiento 4.1.2 Microfinancieras dentro del sector popular 4.1.3 Microfinancieras agrupadas en Uniones de Crédito 4.1.4 Microfinancieras constituidas en Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) 4.1.5 Microfinancieras constituidas en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) 4.1.6 Microfinancieras agrupadas en Asociaciones Civiles 4.1.7 Microfinancieras pertenecientes a Bancos 4.1.8 Microfinancieras que operan por medio de las Entidades de Fomento 4.2 Cómo operan las entidades que otorgan financiamiento 4.2.1 Perfil de los clientes 4.2.2 Montos y finalidades de los créditos


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

4.2.3 Integración de expediente de crédito 4.2.4 Otros servicios 4.2.5 Recomendaciones 4.1 Dónde acudir para obtener financiamiento 4.1.1 Microfinancieras Son organizaciones e instituciones que brindan servicios financieros (ahorro y crédito), mediante cuentas de ahorro, individuales o grupales y créditos. Entre sus características más importantes se pueden mencionar las siguientes: Los préstamos otorgados son por pequeñas cantidades que se van incrementando de acuerdo con los plazos fijos, sin embargo los montos crecen escalonadamente de acuerdo con el cumplimiento de pago en cantidad y tiempo. Proporcionan capacitación para el manejo del crédito. Promueven el ahorro como método para obtener un patrimonio individual y/o familiar. Ofrecen microseguros para hacer frente a circunstancias adversas que puedan poner en peligro el patrimonio de la empresa. Antes de comenzar te recomendamos observar el siguiente video denominado "Créditos para capital de trabajo" https://www.youtube.com/watch?v=U-OXiVtbe00 Donde podrás visualizar algunas aspectos importantes de este tema. Las organizaciones e instituciones de este tipo se agrupan de la siguiente forma: Microfinancieras dentro del sector popular Microfinancieras agrupadas en Uniones de Crédito Microfinancieras constituidas en Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) Microfinancieras constituidas en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) Microfinancieras agrupadas en Asociaciones Civiles Microfinancieras pertenecientes a Bancos Microfinancieras que operan por medio de las Entidades de Fomento


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

4.1.2 Microfinancieras dentro del sector popular Teniendo aseguradas las fuentes de financiamiento lo siguiente es pasar a lo que tiene que ver con el lugar donde se llevarán a cabo las actividades comenzando por: Cajas solidarias Son entidades de ahorro y/o crédito para la población de bajos ingresos (generalmente en zonas rurales), la cual no tiene acceso a servicios financieros formales. El capital y la administración dependen directamente de los socios (generalmente de la comunidad). Su objetivo es combatir la usura, el abuso, otorgamiento de recursos a fondo perdido, la cultura de no pago, así como del ahorro con recursos propios.

Imagen 68. Datos y servicios que ofrece una caja popular ubicada en el Estado de Aguascalientes Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo Son entidades que facilitan a sus miembros el acceso a crédito; apoyan el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y, en general, propician la solidaridad, la superación económica y social y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan. Se constituyen y organizan conforme a la ley y son autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Imagen 69. Portal de internet de la cooperativa financiera Cihualpilli Sociedades financieras populares (Sofipos) Son entidades de microfinanzas constituidas como sociedades anónimas de capital variable que operan conforme a la ley y mediante la autorización Comisión Nacional Bancaria de Valores. Las sofipos están facultadas para prestar servicios como: Recibir depósitos, préstamos y créditos ya sea de bancos, fideicomisos, organismos internacionales, afores, aseguradoras y afianzadoras entre otros; otorgar préstamos o créditos a sus clientes; expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables; recibir o emitir órdenes de pago y transferencias; recibir pagos de servicios por cuenta de terceros; recibir la compra venta de divisas en ventanillas por cuenta de terceros o propia; así como recursos de programas gubernamentales.

Imagen 70. En abril de 2013 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó a Ku-Bo financiero a organizarse y operar como Sociedad Financiera Popular


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Sociedades financieras comunitarias (Sofincos) Son sociedades anónimas constituidas y que operan conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, cuyo objeto social sea predominantemente apoyar el desarrollo de actividades productivas del sector rural, a favor de personas que residan en zonas rurales.

Imagen 71. En esta noticia publicada en internet se informa acerca de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza a la Sociedad Comunitaria Rural a fungir como SOFINCO


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

4.1.3 Microfinancieras agrupadas en Uniones de Crédito 4.1.3 Microfinancieras agrupadas en Uniones de Crédito Las uniones de crédito son instituciones financieras constituidas con el propósito de ofrecer acceso al financiamiento y condiciones favorables para ahorrar y recibir préstamos y servicios financieros. Es importante destacar que las uniones de crédito no proporcionan servicios al público en general, ya que sólo están autorizadas para realizar operaciones con sus socios, para ser socio de una unión de crédito se tienen que cubrir los requisitos establecidos en cada agrupación y adquirir un determinado número de acciones, existen uniones de curtidores, pescadores, ganaderos, comerciantes, entre otros. También existen las denominadas mixtas, que aceptan socios de distintas actividades; y las denominadas del sector social, orientadas a atender al sector económico que por sus condiciones sociales, económicas y geográficas está incapacitado para acceder a las instituciones financieras tradicionales. Están constituidas como sociedades anónimas de capital variable, con la correspondiente autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Entre sus principales actividades autorizadas se pueden mencionar:  

 

  

Facilitar uso de crédito a sus socios y prestarse como garantía o aval en los créditos que contraen sus socios. Recibir préstamos exclusivamente de sus socios, instituciones de crédito, de seguros, y fianzas del país o de entidades extranjeras del exterior, así como de sus proveedores. Practicar con sus socios operaciones de descuento, préstamo y crédito de toda clase. Recibir de sus socios depósitos de dinero para el exclusivo objeto de prestar servicios de caja, cuyos saldos podrá depositar la unión en instituciones de crédito o invertirlos en valores gubernamentales. Adquirir acciones, obligaciones y otros títulos semejantes. Promover la organización y administrar empresas industriales o comerciales para lo cual no podrán asociarse con terceras personas. Encargarse de la compra y venta de los frutos o productos obtenidos o elaborados por sus socios o por terceros, comprar, vender y comercializar insumos, materias primas, mercancías y artículos diversos, así como alquilar bienes de capital necesarios para la exportación agropecuaria o industrial por cuenta de sus socios o de terceros. Encargarse por cuenta propia de la transformación industrial o del beneficio de los productos obtenidos o elaborados por sus socios.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Imagen 72. Portal de CYMA unión de crédito 4.1.4 Microfinancieras constituidas en Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) Las SOFOLES, son entidades constituidas como sociedades anónimas, las cuáles son reguladas y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para celebrar operaciones de crédito en el sector para el que haya sido autorizadas, llámese hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos a pymes, bienes de capital, transporte entre otros.

Imagen 73. Portal de la SOFOL SU CASITA


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

4.1.5 Microfinancieras constituidas en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) Las SOFOMES son sociedades anónimas que pueden ser reguladas y no reguladas por las autoridades financieras para operar, su objeto social principal es el otorgamiento de crédito y/o, la celebración de arrendamiento financiero. No están autorizadas para llevar a cabo la captación de recursos del público en general, es decir, en ellas no se puede ahorrar, vamos a revisar cada una de ellas. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Regulada Son entidades financieras que mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros. Deben ajustarse a las disposiciones de la ley, así como a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Imagen 74. Portal de la SOFOME HIPOTECARIA NACIONAL Sociedad Financiera de Objeto Múltiple No Regulada Son entidades financieras que no mantienen vínculos con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros. Deben sujetarse a las disposiciones de la Ley, sin embargo no están sujetas a la supervisión de las autoridades financieras.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Imagen 75. Portal de una SOMOFE no regulada, SOFYN FINANCIERA 4.1.6 Microfinancieras agrupadas en Asociaciones Civiles En la actualidad existen fundaciones de carácter filantrópico y otras con fines de lucro, con el propósito de ayudar a las microempresas. Nacen con el fin de promover el desarrollo económico y social sostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante microfinanzas productivas.

Imagen 76. Noticia publicada en internet donde se informa del apoyo de las Asociaciones Civiles a las microempresas 4.1.7 Microfinancieras pertenecientes a Bancos Los bancos se dedican principalmente a captar recursos del público para realizar operaciones activas de crédito, como el otorgamiento de créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten, por dar estos préstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de préstamo, intereses y comisiones. Existen bancos especializados en microfinanzas y proporcionan servicios de ahorro y otorgamiento de microcréditos, allí donde la banca tradicional no es capaz de llegar, ya que no los consideran fiables de pago.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Imagen 77. Portal de internet de un banco especializado en microfinanzas Antes de continuar te recomendamos observar el siguiente video denominado “Módulo de Crédito” https://www.youtube.com/watch?v=BTDion-05sE Donde podrás visualizar el tipo de financiamiento que otorgan los bancos. 4.1.8 Microfinancieras que operan por medio de las Entidades de Fomento Programa Opciones Productivas Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Opciones productivas es un programa que apoya proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental. De esta manera se busca impulsar: Iniciativas productivas emprendedoras; formación de competencias y habilidades productivas, así como la capacidad emprendedora; fortalecimiento del capital social; formación de redes de producción y comercialización de proyectos productivos.

Imagen 78. Página de la SEDESOL donde se promueve el programa Opciones Productivas Programa FONAES. Secretaría de Economía (SE) Es el Fondo de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, un organo desconcentrado de la SE que atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de financiamiento social. El tipo de beneficio que se brinda pueden ser: Apoyos en efectivo para abrir o ampliar un negocio para hombres, para mujeres, para personas con discapacidad, para garantizar un crédito destinado a abrir o ampliar un negocio y para desarrollar y/o fortalecer negocios establecidos. El programa promueve y fomenta entre sus beneficiarios: Que se constituyan en empresas sociales; potencien su capital social; desarrollen


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

habilidades y adopten nuevas tecnologías; se integren en equipos y sociedades de trabajo; constituyan figuras asociativas de segundo y tercer nivel que promuevan su integración a cadenas de valor y que se organicen para generar sus propios esquemas de capitalización y financiamiento e impacten en el desarrollo local.

Imagen 79. Noticia publicada en internet, donde se informe acerca del programa FONAES Microcréditos otorgados por entidades de fomento a través de intermediarios financieros + De entre estos se pueden encontrar los siguientes: 

Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura.- Este fideicomiso opera a través de microcréditos (de máximo veinte mil pesos y plazo a dieciocho meses), los cuales son proporcionados por intermediarios financieros (generalmente un banco), de acuerdo al plan de negocios. Generalmente las personas que acceden a estos microcréditos son personas físicas y morales que se dedican a actividades productivas y cubran los requisitos del intermediario financiero.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Imagen 80. Artículo publicado en internet sobre la aplicación del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura 

Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM).- A través del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM), este programa otorga apoyos a instituciones de microfinanciamiento e intermediarios financieros para que por medio de ellos: Faciliten la obtención de microcréditos en condiciones accesibles, así como capacitación a hombres y mujeres en situación de pobreza; adquisición de software, hardware, mobiliario y equipo necesario para el mejoramiento de su operación; establecer centros de atención que amplíen la cobertura del servicio, así como fortalecerlos mediante capacitación y asistencia técnica.

Imagen 81. Portal en internet donde se explican las características del PRONAFIN 

Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.- Es el instrumento mediante el cual opera en PRONAFIM, dispersando recursos de la Federación por medio de apoyos a instituciones de microfinanciamiento e intermediario financieros para que sean destinados a la población en situación de pobreza que cuenta con iniciativas y proyectos productivos, susceptibles de ser


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

financiados. Así mismo por medio de apoyos no recuperables a organizaciones se realiza la difusión, promoción y operación de esquemas de microseguros, de capacitación de microempresarios y de fomento a la transferencia de tecnologías para la población.

Imagen 82. Portal en internet de la Secretaría de Economía donde se explican las características del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Empresario 

Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres rurales.- Es un fondo destinado a fomentar las actividades productivas e impulsar el autoempleo de las mujeres en situación de pobreza, predominantemente del medio rural, que no tiene acceso al financiamiento de la banca tradicional, así como promover el desarrollo de habilidades para el manejo de su patrimonio y de su negocio, por medio de un mecanismo de microfinanciamiento orientado a proporcionar microcréditos accesibles y oportunos. Operando por medio de un Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales FOMMUR, otorga apoyos a instituciones de microfinanciamiento e intermediarios financieros para: Proporcionar microcréditos en condiciones accesibles y capacitación al microempresarios, mujer generalmente, del medio rural en situación de pobreza; a la adquisición de software, hardware, mobiliario y equipo para el mejoramiento de su operación; fortalecimiento por medio de capacitación y asistencia técnica.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Imagen 83. Portal en internet de la Secretaría de Economía donde se explican las características del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales ¡Esto es muy interesante! Vamos a ver que tanto hemos aprendido hasta ahora sobre las microfinancieras por medio de la siguientes actividades. ¡ADELANTE!

Actividades de aprendizaje Actividad 1

Quien me puede prestar dinero Instrucciones: Arrastra el nombre de la microfinanciera hacia la descripción que le corresponda.


Unidad 4. Cรณmo financiar mi negocio


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Actividad 2

Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. Una caja popular que fomenta crédito y ahorro a población de bajos ingresos, es una microfinanciera de tipo: a) Del sector popular. b) Unidad de crédito. c) SOFOL. d) SOFOME. e) Asociación civil. 2. Una institución financiera que apoya a sus acciones que se dedican a la ganadería por medio de impulsar el ahorro y otorgar crédito, es una microfinanciera de tipo: a) Unidad de crédito. b) SOFOL. c) SOFOME. d) Asociación civil. e) Banco. 3. Una entidad autorizada y supervizada por las autoridades financieras y que otorga créditos a empresarios, es una microfinanciera de tipo: a) SOFOL. b) SOFOME.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

c) Asociación civil. d) Banco. e) Opera mediante entidad de fomento. 4. Una entidad que no es supervisada por las autoridades financieras y que otorga créditos a empresarios, es una microfinanciera de tipo: a) Del sector popular. b) Unidad de crédito. c) SOFOL. d) SOFOME. e) Asociación civil. 5. Una fundación de carácter filantrópico que proporciona créditos a mujeres indígenas sin fines de lucro, es una microfinanciera de tipo: a) SOFOL. b) SOFOME. c) Asociación civil. d) Banco. e) Opera mediante entidad de fomento. 6. Grupo Bancomer que utiliza el dinero de sus ahorradores para otorgar créditos a una tasa de interés y un plazo, es una microfinanciera de tipo: a) SOFOL. b) SOFOME. c) Asociación civil. d) Banco. e) Opera mediante entidad de fomento. 7. FONAES atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos es una microfinanciera de tipo: a) SOFOL. b) SOFOME. c) Asociación civil. d) Banco. e) Opera mediante entidad de fomento.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio 4.2 Cómo operan las entidades que otorgan financiamiento

Ahora que ya conoces las diferentes opciones para obtener un crédito, por medio del financiamiento que otorgan las microfinancieras, ya sea para iniciar tu negocio, alcanzar objetivos preestablecido, crecer y/o desarrollarse en el mercado. Lo siguiente es comprender la forma en cómo operan al analizar y evaluar la información en una solicitud de crédito, para que de esta manera el acceso al financiamiento resulte sin mayores dificultades. De manera general las microfinancieras tienen diferentes requisitos y distintas formas de participación. Porque se adaptan a las necesidades de la comunidad a la cual ofrecen el servicio financiero. Así mismo no prestan grandes cantidades de dinero, tienen metodologías muy específicas para prestar a sus clientes e ir incrementando las sumas de préstamos para evitar el endeudamiento desmedido y la incapacidad de pago. En un principio inician con pequeñas cantidades de crédito y en algunas también de ahorro, que se incrementan gradualmente hasta lograr establecer un historial crediticio exitoso y un patrimonio para cada persona o grupo, a continuación vamos a ver los tipos de créditos que ofrecen. a) Crédito individual Utilizado generalmente para incrementar la capacidad de una empresa para desarrollar un negocio, es solicitado mayoritariamente por personas que son propietarias de una micro o pequeña empresa, poseen capacidad de pago, solvencia económica, garantías para trabajar y además cuentan con un aval de sus mismas condiciones. Todo lo anterior lo sustentan con documentación que acredita la propiedad que tienen sobre el negocio. El procedimiento en este tipo de crédito consiste en atender solicitudes individuales de personas con negocios ya establecidos, o de aquellas empresas que han logrado un mayor desarrollo económico y nivel de sostenibilidad, pero que por diferentes razones no involucran a terceras personas, es por ello que sólo presentan sus garantías personales al requerir de financiamiento. El monto de un crédito individual es usualmente mayor al monto de los préstamos grupales, sin embargo para su aprobación se requiere de acreditar un aval o una garantía prendaria, ya sea la escritura de una casa, un automóvil o algún otro activo. Los requisitos generales para obtener un crédito individual son: Tener un negocio propio y rentable; contar con teléfono fijo o dar como referencia un teléfono fijo para recados; referencias positivas en buró de crédito (es decir no ser moroso en el sistema financiero, ni en organizaciones no gubernamentales); tener visión empresarial, entre otras. Finalmente la documentación que debe presentarse al momento de solicitar el crédito individual es: Documentos personales del acreditado y del aval; identificación oficial; comprobante de domicilio; y otros como pueden ser documentos del negocio; de la vivienda o de la garantía.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

b) Crédito grupal o solidario Los grupos solidarios son una modalidad donde las personas que tienen un negocio, pero carecen de garantías, se juntan en grupos pequeños con la finalidad de obtener un crédito y garantizarse mutuamente. Generalmente estas agrupaciones se conforman con un mínimo de cinco y un máximo de cincuenta personas, en función de la microfinanciera a la que acudan. Los préstamos en esta modalidad se dan regularmente en ciclos de dieciséis semanas, sin embargo se pueden encontrar ciclos de doce, veinte, veinticuatro y hasta cincuenta semanas. Las reuniones y el pago de las cuotas son regularmente a la semana, sin embargo algunas microfinancieras las programan cada dos semanas y algunas hasta mensualmente. La tasa de interés para este tipo de crédito oscila entre cuatro y siete por ciento mensual del monto inicial del préstamo, dependiendo de la microfinanciera. Entre los requisitos para acceder a un crédito grupal o solidario se encuentran: Tener un negocio propio y funcionando; no ser moroso en el sistema financiero; formar un grupo solidario de cinco personas, o las que la microfinanciadora requiera; tener visión empresarial; vocación de desarrollo; entre otras. Finalmente la documentación que debe presentarse al momento de solicitar un crédito grupal o solidario es: Identificación oficial; comprobante de domicilio; documentos del negocio; documentos de la vivienda; comprobante de ahorro (algunas microfinancieras solicitan a sus acreditados que ahorren el diez por ciento del crédito otorgado); cursos (que previamente imparten las microfinancieras sobre la metodología y funcionamiento de este tipo de crédito)


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Imagen 84. Noticia publicada en internet, donde se muestra la importancia del otorgamiento de créditos en la creación de nuevas empresas 4.2.1 Perfil de los clientes Los clientes más comunes de las microfinancieras son las personas de bajos ingresos que no tienen acceso a otras instituciones financieras formales. Primordialmente son trabajadores independientes y emprendedores laborando desde sus hogares, en el caso de zonas urbanas pude tratarse de propietarios de pequeñas tiendas, puestos ambulantes, productores de artesanías y/o prestación de servicios, mientras que en zonas rurales se dedican a procesamiento de alimentos, comerciantes, agricultores. Actualmente las microfinancieras atienden a clientes que buscan no solamente opciones de financiamiento, sino también educación financiera, seguros y servicios para la vivienda.

Imagen 85. Como se puede apreciar en esta fotografía, los principales clientes de las microfinancieras son personas que intentan emprender un negocio y debido a sus características no pueden recurrir a la banca tradicional


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

4.2.2 Montos y finalidades de los créditos De manera general, los créditos que se otorgan actualmente en las microfinancieras oscilan entre $3,000 hasta $100,000, con plazos que pueden variar de tres a doce meses, cobrando intereses de entre 48% y 300% anual. Y los clientes los utilizan para: a) Capital de trabajo.- Utilizado para invertir en activos a corto plazo, es decir, tener efectivo, pagar cuentas e inventarios. b) Para Inversiones.- Utilizado para activos fijos, como maquinaria, equipo, mobiliario, entre otros. ¡Verdad que es muy interesante! Vamos a ver que tanto hemos aprendido hasta ahora por medio de la siguiente actividad. ¡ADELANTE!

Actividad de aprendizaje Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. Es solicitado mayoritariamente por personas que son propietarias de una micro o pequeña empresa:

2. Comprar una máquina que aumente la capacidad de producción:


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

3. Son trabajadores independientes y emprendedores laborando desde sus hogares, generalmente tienen bajos ingresos y no tienen acceso a instituciones financieras formales:

4. Tener acceso a efectivo para las actividades del negocio:

5. Es solicitado por personas que tienen un negocio, pero carecen de garantías, se juntan en grupos pequeños con la finalidad de obtener un crédito y garantizarse mutuamente:

4.2.3 Integración de expediente de crédito La microfinanciera elaborará e integrará un expediente del solicitante de crédito, en el cual se anexarán una serie de documentos, formatos y demás requerimientos, que dependerán de las características del solicitante, destino de los recursos, monto y tipo de crédito, y una vez que se haya recibido toda la documentación se procede a realizar un análisis del crédito. En este análisis, se evalúan aspectos cuantitativos (financieros) y cualitativos (no financieros), para decidir si el solicitante tiene o no la capacidad de pago requerida para hacer frente al compromiso. De esta manera el expediente está constituido por los siguientes apartados: a) Información del solicitante y la empresa.- En esta sección se incluyen la solicitud de crédito debidamente llenada y firmada por el solicitante y su obligado solidario; resultado de la consulta en el buró de crédito; así como copia de los documentos que se soliciten (generalmente se requiere el acta de nacimiento, Clave única de Registro de Población CURP, Identificación oficial vigente como IFE y/o pasaporte, comprobante de domicilio, en caso de estar casado el acta de matrimonio y la identificación oficial del conyugue, Registro federal de Contribuyentes RFC, licencia y permisos del negocio). b) Información financiera.- Este apartado es muy importante ya que en ella se determina si el crédito es pagable y se incluyen datos referentes a: El flujo de caja del negocio (el cual será evaluado en la visita que realizará el asesor del crédito) y el registro de ingresos y egresos, notas o facturas de compra de mercancía (de los últimos seis meses).


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

c) Información del obligado solidario.- En esta sección se anexan copia de los siguientes documentos del obligado solidario: Acta de nacimiento, Identificación oficial vigente con firma, comprobante de domicilio a su nombre, entre otros. d) Destino del financiamiento.- En este apartado se realiza un documento donde se detalla la cotización de los bienes objeto del financiamiento, esta información puede ser cotejada con el proveedor; y desglose del destino del financiamiento. e) Referencias y garantías.- En esta sección se anexa copia la documentación referente a la referencias (identificación oficial), así como de las facturas de las garantías (escritura y/o facturas según sea el caso). F) Información adicional.- En este apartado se integra el reporte de la entrevista; la visita a las instalaciones; opiniones de los vecinos y/o trabajadores del negocio, entre otros.

Ahora que ya conoces los componentes que integran cada una de las secciones del expediente de crédito, verifiquemos lo que hemos aprendido con la siguiente actividad. ¡Vamos tú puedes hacerlo!

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 4 Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente la siguiente pregunta y selecciona la respuesta correcta. 1. Sección del expediente de crédito donde se anexan la solicitud de crédito, resultado del buró de crédito y copia de los documentos: a) Información del solicitante. b) Información de la financiera. c) Información del obligado solidario. d) Destino del financiamiento. e) Referencias y garantias. 2. Sección del expediente de crédito se anexan datos referentes a el flujo de caja del negocio, así como el registro de ingresos y egresos: a) Información del solicitante. b) Información de la financiera. c) Información del obligado solidario.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

d) Destino del financiamiento. e) Referencias y garantias. 3. Sección del expediente de crédito donde se anexan copias de el acta de nacimiento; identificación oficial vigente con firma y comprobante de domicilio a su nombre: a) Información del solicitante. b) Información de la financiera. c) Información del obligado solidario. d) Destino del financiamiento. e) Referencias y garantias. 4. Sección del expediente de crédito donde se anexa en un documento en el cual se describe la cotización de los bienes objeto del financiamiento: a) Información del solicitante. b) Información de la financiera. c) Información del obligado solidario. d) Destino del financiamiento. e) Referencias y garantias. 5. Sección del expediente de crédito en la que se anexan copias de la documentación respecto a las referencias, así como de las facturas de bienes: a) Información del solicitante. b) Información de la financiera. c) Información del obligado solidario. d) Destino del financiamiento. e) Referencias y garantias. 6. Sección del expediente de crédito donde se anexa el reporte de la entrevista; la visita a las instalaciones; opiniones de vecinos y/o trabajadores: a) Información de la financiera. b) Información del obligado solidario. c) Destino del financiamiento. d) Referencias y garantias. e) Información adicional. 4.2.4 Otros servicios Además de otorgar financiamiento las microfinancieras han comenzado a proporcionar servicios adicionales a sus clientes, los cuales tienden en la mayoría de los casos a asegurar el retorno del crédito, entre ellos se pueden encontrar:


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

a) Microahorro.- La mayoría de las microfinancieras solicitan a los clientes un ahorro obligatorio, cuyo monto debe ser por lo menos del 10% del crédito que se les ha otorgado. El objetivo de esta medida es fomentar la cultura del ahorro y además garantizar el crédito, sobre todo en los que se son de tipo solidario. b) Microseguros.- Este tipo se seguro representa una alternativa para mitigar los riesgos sobre las familias más pobres y las empresas pequeñas, y de esta manera ofrecerles una alternativa para enfrentar ciertos fenómenos derivados de la economía nacional y que pueden afectar el patrimonio de las familias y la operación de las microempresas. Los microseguros usan un mecanismo de riesgo compartido para proveer una compensación a aquellos individuos o grupos que han sido afectados negativamente por un evento específico como pueden ser: De vida; vida de deudores; salud; desempleo; responsabilidad civil en automóviles; daños a casa habitación o negocio; agrícola y de animales; entre otros. 4.2.5 Recomendaciones a) En la entrevista.- La microfinanciera realizará un proceso de entrevista, por lo que es muy importante que el solicitante presente un planteamiento completo y honesto respondiendo claramente preguntas como: ¿Qué quiero hacer?; ¿para qué lo quiero hacer?; ¿cuánto y cuándo lo necesito?; ¿cómo y cuándo lo voy a pagar?; y, ¿cómo puedo garantizar el pago del microcrédito? b) Buró de crédito.- Es muy importante que el solicitante conozca su estatus crediticio, ya que la microfinanciera solicitará autorización para consultar su el buró de crédito y obtener referencias sobre el comportamiento crediticio, este dato se obtiene del manejo que el solicitante tenga o haya tenido con el manejo de tarjetas de crédito o; crédito automotriz; o crédito hipotecario, entre otros. (esta información se puede obtener mediante la solicitud de un reporte especial en la página: www.burodecredito.com.mx ). c) Garantía prendaria.- Se debe tener a la mano los documentos que comprueben la propiedad sobre cuentas bancarias; inmuebles; automóvil; entre otros, para que la microfinanciera obtenga cierto grado de certeza sobre la devolución del crédito. d) Garantía personal.- Finalmente se debe contar previamente con una persona que funja como aval y que se comprometa a pagar el crédito en caso de que el solicitante no lo haga.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Actividad de aprendizaje Actividad 5. Mi proyecto de micro empresa (cuarta parte) Instrucciones: En un documento Word elabora las siguientes secciones de tu proyecto en esta asignatura (tal y como se te presenta en la rúbrica), a pesar de que posteriormente le realices modificaciones conforme avances en cada una de las unidades. 2. Vuelve a revisar cada uno de los temas que componen esta cuarta unidad. 2. Elabora el documento en letra Arial 12. 3. Archiva tu documento de la siguiente forma: Nombre_apellido_unidad4 (mario_tellez_unidad4). Para que no te falte ningún punto en secciones de tu trabajo consulta la siguiente RÚBRICA. CONTENIDO Portada: BACHILLERATO DIGITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Título: Mi proyecto de micro empresa (cuarta parte cómo financiar mi negocio) Semestre: Alumno: Tutor: (Nombre completo). Fecha: (día mes y años del momento en que se sube a la plataforma). Elaboración de un comparativo de las diferentes microfinancieras a las que se les puede solicitar crédito. Nombre, características y justificación en la elección de la Microfinanciera que se acudirá para solicitar financiamiento. Tipo de microcrédito y monto a solicitar. Elaboración de expediente de crédito.

PUNTUACIÓN


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Conclusión ¡Excelente! a lo largo de esta cuarta unidad aprendimos a obtener financiamiento para una micro y pequeña empresa, mediante la utilización del servicio que brindan las microfinancieras, así mismo comprendimos la forma en que estas operan al momento de recibir solicitudes de crédito. Ello nos permitirá aprovechar oportunidades ya sea para abrir, consolidar y desarrollar nuestro negocio. En primer lugar comprendimos que en la actualidad las microempresas para conseguir recursos pueden acudir a entidades, instituciones o empresas que se denominan microfinancieras, las cuales brindan servicios especializados de crédito, capacitación y distintos tipos de seguros. Asimismo revisamos la forma en que están agrupadas para brindar sus servicios a la población, ya sea que se enfoquen al sector popular, en uniones de crédito, SOFOLES, SOFOMES, asociaciones civiles, bancos y aquellas que operan por medio de entidades de fomento Posteriormente analizamos la forma en que operan al otorgar financiamiento individual o colectivo, de acuerdo al perfil de sus clientes que generalmente no pueden acudir a los sistemas financieros tradiciones, y que utilizan los créditos otorgados para capital de trabajo o inversión. Aunado a lo anterior revisamos el cómo al solicitar un crédito las microfinancieras llevan a cabo la integración de un expediente, en el cual básicamente se recaba y evalúa información acerca del solicitante; su negocio; con qué y con quiénes se va a apoya. De tal forma que permita emitir un juicio acerca de si debe o no, otorgarse el crédito. Finalmente, analizamos por un lado, otros servicios que estas microfinancieras ofrecen, los cuales son a fin de cuentas una forma de asegurar que pase lo que pase con el adjudicado, el crédito sea recuperable. Y por el otro enlistamos algunas recomendaciones para solicitar financiamiento, los cuales serán de mucha ayuda. No cabe duda de que con los contenidos revisados y nuestras actividades nos somos capaces de obtener financiamiento para un negocio, donde acudir, que tipo de crédito solicitar, que documentos preparar y que acciones evitar. Con ello podemos continuar con la quinta y última unidad donde revisaremos la serie de trámites que tenemos que hacer para tener nuestro negocio en regla de acuerdo con lo establecen las autoridades. Actividad Final Instrucciones: Responde el siguiente cuestionario, eligiendo la opción que consideres correcta.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

REFERENCIAS De contenido Libros Chapa, C., J. (2012). Guía financiera para PYMES. México, Plaza Valdes editores. NAFINSA. (S.A.). El ABC del crédito, guía para conocer los diferentes tipos de crédito. México NAFINSA. Sitios de internet Ferraro, C, (2011). Eliminando barreras: El financiamiento a las pymes en América Latina. Santiago, Naciones Unidas, Disponible desde: http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/0/45220/Financiamiento_a_pymes.pdf Secretaría de economía (2013). Portal tu empresa (en línea). México, Disponible desde: http://www.tuempresa.gob.mx Valda, J., C. (2013). Ventajas y desventajas de los microcréditos (en línea). MÉXICO, Disponible desde: http://jcvalda.wordpress.com/2013/06/07/ventajas-y-desventajas-de-losmicrocreditos/ Video: Compartamos: Créditos para capital de trabajo. Recuperado el día 01 de Julio de 2013 en línea desde: http://youtu.be/U-OXiVtbe00 Video: Movimiento PyME Bancomer. Recuperado el día 01 de Julio de 2013 en línea desde: http://youtu.be/BTDion-05sE De consulta Sitios de internet Crédito bancario, caro y engorroso para pymes: http://www.eluniversal.com.mx/pymes-tu-empresa-tu-negocio/2013/pymes-credito-banco78706.html En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: Donde acudir para obtener financiamiento. Échalo a andar: http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/personal/733echalo-a-andar?tmpl=component&print=1&page En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: Donde acudir para obtener financiamiento.


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Microfinancieras en México: Funcionamiento e impacto social: http://www.pymempresario.com/2012/04/microfinancieras-en-mexico-funcionamiento-eimpacto-social/ En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: Cómo operan las entidades que otorgan financiamiento. Las microfinanzas en México: http://cideosu.cide.edu/Sample%20Website/pagina%20web/3.Documentos/microfinanzas%20oliverio %20hdez.pdfEn este sitio web se accede a un documento que permite profundizar el tema: Cómo operan las entidades que otorgan financiamiento. De imagenes 67. En este cartel, para aminorar los problemas de financiamiento se organizan eventos para promover la obtención de crédito, ya sea para crear o desarrollar una empresa Recuperado de: http://informativo360.net/2012/09/17/buscas-credito-para-tu-empresa/ 68. Datos y servicios que ofrece una caja popular ubicada en el Estado de Aguascalientes Recuperado de: http://esolidarias.mexicosocial.org/2013/05/caja-solidaria-aguascalientes-sc-de-ap.html 69. Portal de internet de la cooperativa financiera Cihualpilli Recuperado de: http://www.cihualpilli.com/ 70. En abril de 2013 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó a Ku-Bo financiero a organizarse y operar como Sociedad Financiera Popular Recuperado de: https://www.kubofinanciero.com/Kubo/jsf/inicio.xhtml 71. En esta noticia publicada en internet se informa acerca de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza a la Sociedad Comunitaria Rural a fungir como SOFINCO Recuperado de: http://elfuturoensuhabitat.mx/?p=10353 72. Portal de CYMA unión de crédito Recuperado de: http://www.cyma.com.mx/


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

73. Portal de la SOFOL SU CASITA Recuperado de: https://www.sucasita.com.mx/index_2.html 74. Portal de la SOFOME HIPOTECARIA NACIONAL Recuperado de: http://www.tudecide.com/Productos/Hipoteca/Hipotecaria_Nacional/110/67 75. Portal de una SOMOFE no regulada, SOFYN FINANCIERA Recuperado de: http://www.sofyn.com.mx/index.php?_kk=sofomes&_kt=7bed23dc-d984-4e86-bc4dae7d7515ed5f&gclid=CMaGsq2OnrgCFeRi7AodUwYApQ 76. Noticia publicada en internet donde se informa del apoyo de las Asociaciones Civiles a las microempresas Recuperado de: http://www.df.cl/fundacion-independizate-apoya-a-emprendedores-en-su-plan-denegocios/prontus_df/2013-06-14/181246.html 77. Portal de internet de un banco especializado en microfinanzas Recuperado de: http://www.compartamosbanco.com 78. Página de la SEDESOL donde se promueve el programa Opciones Productivas Recuperado de: http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Opciones_Productivas 79. Noticia publicada en internet, donde se informe acerca del programa FONAES Recuperado de: http://www.sinembargo.mx/25-02-2013/540319 80. Artículo publicado en internet sobre la aplicación del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura Recuperado de: http://www.pymempresario.com/temas/fideicomisos-instituidos-en-relacion-con-laagricultura/ 81. Portal en internet donde se explican las características del PRONAFIN


Unidad 4. Cómo financiar mi negocio

Recuperado de: http://www.pronafim.gob.mx/temp/pws1239.asp 82. Portal en internet de la Secretaría de Economía donde se explican las características del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Empresario Recuperado de: http://www.web-studio.com.mx/pronafim/finafim.pronafim.gob.mx/finws17.asp 83. Portal en internet de la Secretaría de Economía donde se explican las características del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales Recuperado de: http://www.pronafim.gob.mx/temp/pws1264.asp 84. Noticia publicada en internet, donde se muestra la importancia del otorgamiento de créditos en la creación de nuevas empresas Recuperado de: http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n3039466.htm 85. Cómo se puede apreciar en esta fotografía, los principales clientes de las microfinancieras son personas que intentan emprender un negocio y debido a sus características no pueden recurrir a la banca tradicional Recuperado de: http://www.noticieroaltavoz.com/?p=54849 --


Unidad 5. Los trámites a realizar para mi negocio Introducción En la unidad anterior desarrollaste la capacidad de obtener financiamiento para tu micro y pequeña empresa, con lo que podrás acudir a las microfinancieras e iniciar, consolidar y/o desarrollar tu negocio. Sin embargo, aún queda pendiente aprender en qué consisten la serie de gestiones que debes llevar a cabo para reglamentar, ante las autoridades correspondientes, las actividades que se desarrollarán en el negocio. Estos trámites en muchas ocasiones se dejan de lado debido al desconocimiento de dónde y con quién deben realizarse, o bien a la indiferencia y menosprecio de llevarlos a cabo, ya que el tiempo para efectuarlos puede oscilar entre veinte y hasta cien días, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO).

Imagen 86. En este cartel se muestran algunos de los trámites que deben efectuar las empresas Sin embargo, el no llevarlos a cabo puede acarrear, no sólo inconvenientes a tu micro y/o pequeña empresa, como pueden ser el pago de multas o en su caso el cierre del local, sino también, desconfianza por parte de los clientes al adquirir los bienes, o utilizar los servicios que les ofreces. Sumando a lo anterior se encuentra el hecho de que las autoridades federales, estatales y municipales, están impulsando y facilitando programas cuya finalidad es permitir a los emprendedores el acceso a estos trámites, como una forma de mitigar la informalidad en los negocios, así como la proliferación de bienes y servicios que carezcan de regulación y que puedan afectar de una u otra forma al consumidor de los mismos. Finalmente, no se debe dejar de lado que el tener en regla la micro y/o pequeña empresa permite, entre otras ventajas: Acceso a fuentes de financiamiento, certidumbre por parte de los clientes, llevar a cabo con mayor facilidad alianzas con otros negocios, el apoyo de las autoridades en caso de agravios, entre otros.


Es importante para cualquier negocio el realizar las gestiones ante las autoridades, para estar bajo la legalidad correspondiente y evitar los inconvenientes que ello implica, sino también para acceder a todos los beneficios que la formalidad ofrece, los cuales por cierto impactan positivamente tanto a la micro y/o pequeña empresa, como a sus clientes. ¡Aprendamos los diferentes tipos de trámites, así como dónde y cómo realizarlos en esta unidad! Propósito Al finalizar la unidad, serás competente para: Llevar a cabo los diferentes trámites ante las autoridades para formalizar las actividades de una micro o pequeña empresa, a través de la identificación de los diferentes requerimientos a nivel federal, estatal y municipal, con la finalidad de que la empresa se desempeñe de acuerdo al marco legal vigente.

Temario Los temas que aprenderás en esta unidad son: 5.1 Trámites a nivel federal 5.1.1 Inscripción al RFC para personas físicas y morales 5.1.2 Registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) 5.1.3 Registro empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 5.1.4 Registro empresarial ante el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) 5.2 Trámites a nivel estatal 5.2.1 Aviso de funcionamiento 5.3 Trámites a nivel municipal y/o delegacional 5.3.1 Certificado Único de zonificación de uso de suelo 5.3.2 Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil 5.3.3 Licencia sanitaria, revalidación y aviso de funcionamiento 5.3.4 Registro del visto bueno de seguridad y operación de inmuebles 5.3.5 Licencia para la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación, retiro o colocación de anuncios ó aviso de revalidación


5.1 Trámites a nivel federal 5.1.1 Inscripción al RFC para personas físicas y morales Este trámite se realiza en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de que la empresa cumpla con las obligaciones fiscales. El trámite se debe iniciar a través de una preinscripción por internet en la página:

Imagen 87. Logo del SAT Y concluirlo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC), dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Una vez hecha la cita por internet, se debe acudir a ella con la siguiente documentación en original:     

Acta de nacimiento o constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) En caso de ser persona moral en lugar del acta de nacimiento se debe presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado. Comprobante de domicilio. Identificación personal. Número de Folio asignado que se proporciona al realizar la preinscripción.

Una vez finalizado el trámite de inscripción se entregan los siguientes documentos:    

Copia de la solicitud de inscripción Cédula de la identificación fiscal o constancia de registro Guía de obligaciones Acuse de inscripción al RFC

Antes de continuar te recomendamos observar el siguiente video denominado “Inscripción al RFC” https://www.youtube.com/watch?v=jf6f5B_62f4 Donde podrás visualizar la realización de este trámite. 5.1.2 Registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) El registro en el SIEM es parte de un esfuerzo que el gobierno federal lleva a cabo por obtener un mapa completo de las empresas existentes en un sector o zona geográfica. Para


las empresas este registro les permite identificar y promover nuevas oportunidades de negocio al contar con un sistema de información público, con información individual sobre empresas, con cobertura nacional y de fácil acceso. El registro para las nuevas empresas se lleva a cabo una vez que han concluido su registro ante el SAT, mientras que para las demás empresas debe realizarse cada año. En primera instancia a través de la página de internet: www.siem.gob.mx, posteriormente los operadores del sistema captan la información por medio de vista a la empresa, la empresa envía a una persona a entrevistarse con el operador, o por medio de correo certificado, electrónico o fax. El costo por el servicio varía en función del número de empleados, y oscila entre seiscientos setenta $670 y ciento cincuenta pesos $150.

Imagen 88. Logo del SIEM Antes de continuar te recomendamos observar el siguiente video denominado “Registro de empresas” https://www.youtube.com/watch?v=Ju3t1C7jwtg Donde podrás visualizar la realización de este trámite. 5.1.3 Registro empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es un trámite que el patrón debe realizar para efectos de la seguridad social de sus trabajadores, así como cualquier modificación a su salario o información personal, también para presentar la baja correspondiente una vez concluida la relación laboral.

Imagen 89. Logo del IMSS


El primer paso es enviar una solicitud a través de internet en: http://201.144.108.115/sapi/index.do y concluir el trámite en la subdelegación u oficina administrativa, en el día y el horario asignado por el instituto. Así mismo es muy importante que antes de capturar los datos de la empresa se consulte el artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, para que determine su Clase y Fracción con base en su actividad y tengas a la mano los documentos según sea el caso. Los documentos requeridos son: PERSONAS FÍSICAS

PERSONAS MORALES

Registro Federal de Contribuyentes

Registro Federal de Contribuyentes

Comprobante de domicilio del centro de trabajo

Comprobante de domicilio del centro de trabajo

Identificación Oficial

Escritura pública o acta constitutiva

Clave Única de Registro de Población

Poder notarial para actos de administración del representante legal Registro Federal de Contribuyentes del representante legal Clave Única de Registro de Población del representante legal

Antes de continuar te recomendamos observar el siguiente video denominado “Alta patronal IMSS” https://www.youtube.com/watch?v=_vuXoFYZGIM Donde podrás visualizar la realización de este trámite. 5.1.4 Registro empresarial ante el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Es un trámite que el patrón debe realizar para efectos de la seguridad social de sus trabajadores con la finalidad de que obtengan un crédito para vivienda, por medio de aportaciones mensuales que pueden oscilar entre doscientos cuarenta $240 y trescientos ochenta $380 pesos.


Imagen 90. Logo del INFONAVIT Todos los trámites se hacen mediante internet desde la página: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio http://infonavitparatodos.infonavit.org.mx/MicrositioIPT/ Llenar una solicitud de registro, así como proporcionar los siguientes datos de los trabajadores:    

Nombre completo Número de teléfono Domicilio Clave Única de Registro de Población (CURP)

Antes de continuar te recomendamos observar el siguiente video denominado “Programa INFONAVIT para todos” https://www.youtube.com/watch?v=oJMH3N84mhU Donde podrás visualizar la realización de este trámite. ¡Muy interesante! Vamos a ver que tanto has aprendido sobre las gestiones que deben hacer las empresas ante las autoridades a nivel federal, por medio de la siguiente actividad. ¡ADELANTE!

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 1


Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. Este trámite tiene como finalidad cumplir con las obligaciones fiscales: a) Inscripción al RFC. b) Sistema de Información Empresarial. c) Registro ante el IMSS. d) Registro ante el INFONAVIT. 2. Este trámite tiene como finalidad registrar a la empresa de acuerdo al sector o zona geográfica: a) Inscripción al RFC. b) Sistema de Información Empresarial. c) Registro ante el IMSS. d) Registro ante el INFONAVIT. 3. Este trámite tiene como finalidad que la empresa cumpla con sus obligaciones de seguridad social en cuanto a la salud: a) Inscripción al RFC. b) Sistema de Información Empresarial. c) Registro ante el IMSS. d) Registro ante el INFONAVIT. 4. Este trámite tiene como finalidad que la empresa cumpla con sus obligaciones de seguridad social en cuanto a que sus trabajadores accedan a la vivienda: a) Inscripción al RFC. b) Sistema de Información Empresarial. c) Registro ante el IMSS. d) Registro ante el INFONAVIT. 5. ¿Cuál de los siguientes trámites no se lleva a cabo ante autoridades Federales? a) Inscripción al RFC. b) Sistema de Información Empresarial. c) Registro ante el IMSS. d) Registro ante el INFONAVIT. e) Certificado Único de zonificación de uso de suelo.


5.2 Trámites a nivel estatal 5.2.1 Aviso de funcionamiento En cada una de las Delegaciones del Distrito Federal este trámite se realiza o por medio del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles desde la página de internet: www.sedecodf.gob.mx, y está dirigido tanto para personas físicas, como morales, el tiempo de respuesta requiere sólo de algunas horas, el tiempo de vigencia es indefinido y su costo es de dos mil novecientos nueve pesos con 5 centavos $2,909.50.

Imagen 91. Logo del gobierno de la Ciudad de México El procedimiento para el trámite es muy sencillo: En primer lugar se debe conocer el grado de impacto que tendrá el establecimiento ya sea vecinal o zonal. En segundo se deben tener los siguientes datos: Llenado del Formulario EM-03 debidamente requisitado con la siguiente información:            

Nombre o razón social del solicitante Domicilio para oír y recibir notificaciones Dirección de correo electrónico Nombre o denominación comercial del establecimiento mercantil Ubicación y superficie total donde se pretende establecer el giro mercantil Datos del certificado de uso de suelo para el giro que se pretende operar Datos del documento que acredite los cajones de estacionamiento requeridos Capacidad de aforo Señalar si el establecimiento mercantil se ubicará en una vivienda (el cual no debe exceder más del 20% de la superficie) Número de personas que trabajan en el establecimiento mercantil Datos del documento con el que se acredita la posesión o propiedad del inmueble En caso de ser persona física, los datos de la credencial de elector


En caso de ser persona moral, el representante legal debe señalar datos de la copia certificada de la escritura constitutiva registrada o con el registro en trámite y documento que acredite su personalidad

En tercer lugar se debe acceder al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, ubicado en: www.sedecodf.gob.mx y registrar los datos correspondientes al aviso para el funcionamiento de establecimiento mercantil. En cuarto y último lugar exhibir y firmar (ya sea por el titular o el representante legal) el aviso con clave única que emitirá el sistema. Antes de continuar te recomendamos observar el siguiente video denominado: “Cómo abrir un negocio por internet” https://www.youtube.com/watch?v=I2LiDWbKvK0 Donde podrás visualizar el impacto de realizar trámites por esta medio. ¡Excelente! Veamos que tanto has aprendido sobre las gestiones que deben hacer las empresas ante las autoridades a nivel estatal, por medio de la siguiente actividad. ¡ADELANTE! Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 2 Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. El conocer el grado de impacto que tendrá el establecimiento, es una parte del procedimiento de aviso de funcionamiento que se hace en:

2. El Llenado del Formulario EM-03 , es una parte del procedimiento de aviso de funcionamiento que se hace en:


3. Acceder y registrarse en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, es una parte del procedimiento de aviso de funcionamiento que se hace en:

4. El firmar y exhibir el aviso con la clave única, es una parte del procedimiento de aviso de funcionamiento que se hace en:

5. El proporcionar los datos del solicitante, dirección, correo electrónico, nombre o denominación social del establecimiento mercantíl, es una parte del procedimiento de aviso de funcionamiento que se hace en:

5.3 Trámites a nivel municipal y/o delegacional 5.3.1 Certificado Único de zonificación de uso de suelo Es un trámite que se lleva a cabo por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI), y requiere de cinco días hábiles para su realización, en el cual se obtiene un documento que certifica el aprovechamiento del uso de suelo en un inmueble durante un año, tiene un costo de ochocientos noventa y un pesos con cincuenta centavos $891.50, y va dirigido a personas físicas y morales.


Imagen 92. Logo de la SEDUVI El procedimiento para realizar el trámite es muy fácil: El primer paso es acudir a la Ventanilla única de SEDUVI a solicitar información acerca de los requisitos para realizar el trámite como son: 

Formato AU-01 debidamente llenado, así como original y copia de los siguientes documentos que acrediten: Nombre, denominación o razón social de solicitante y en su caso, del representante legal, para lo cual se anexarán los documentos que acrediten su personalidad; domicilio y/o correo electrónico para oír o recibir notificaciones y número telefónico, ubicación del predio o inmueble al que se refiere la solicitud; croquis de localización, especificando el nombre de las cuatro calles que delimitan la manzana donde se localiza el predio y/o inmueble de interés, las medidas del frente y fondo y las distancias de sus linderos a las esquinas próximas; Escritura pública del inmueble inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, o bien, acreditar que se encuentra en trámite de inscripción presentando además, la constancia de ingreso al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, o Carta Notarial que refiera que se encuentra en trámite dicha inscripción, cuando la propiedad derive de una Resolución de autoridad judicial se aceptará la copia certificada de la sentencia judicial; para casos de inmuebles propiedad del Gobierno local o Federal, documento certificado por la autoridad emisora, donde conste la asignación, el uso o destino y/o la entrega recepción correspondiente, o en su caso, documento oficial donde se haga constar la donación o expropiación. Boleta Predial (expedida por la Tesorería del Distrito Federal vía correo) o Declaración de valor catastral y pago del impuesto predial (con sello de la caja registradora o de la Institución Bancaria autorizada), no anterior a doce meses, cuyos datos del domicilio y superficie del predio y/o regularización, así como ubicación y superficie del predio y/o inmueble coincidan con los manifestados en la solicitud. En caso de predios ubicados en Suelo de Conservación, Ejidales o Comunales que no cuenten con boleta predial, deben presentarse documentos públicos que acrediten la posesión y/o regularización, así como ubicación y superficie del predio y/o inmueble de que se trate.


  

Para los predios o inmuebles propiedad del gobierno local o Federal que tienen exención de pago del impuesto predial y se encuentren contemplado en el Código Fiscal del Distrito Federal, deberán presentar la declaratoria y documento oficial que ampare la ubicación y superficie del predio y/o inmueble. Anexar croquis ampliado a dos manzanas de distancia de aquella en que se ubique el predio, señalando referencias conocidas o de importancia. Comprobante de pago de los derechos correspondientes, expedido por la Tesorería del Distrito Federal. Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula profesional),

En su caso 

Acta constitutiva debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, poder notarial de representante legal, entre otros.

El segundo paso se realiza una vez reunidos todos los requisitos, por lo que en la Ventanilla Única de SEDUVI se solicita el trámite se debe presentarse en la Ventanilla. El tercer paso consta de la recepción y revisión de la documentación, registro en el Sistema y en el Libro de Gobierno de la solicitud, así como la entrega de un comprobante al solicitante y envío del expediente al área operativa. El cuarto paso se presenta cuando el área operativa determina que el expediente no cumple con algún requisito, por lo que solicita documentación adicional que deberá entregarse a mas en cinco días hábiles, de lo contrario la solicitud se dará por no presentada. El quinto paso implica por parte del área operativa de un análisis de la solicitud y sus anexos, así como la emisión de la respuesta procedente. El sexto y último paso se da cuando el solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la oficina de atención ciudadana a recoger el resultado de su petición. 5.3.2 Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil Es un trámite que se lleva a cabo por medio de la Ventanillas Únicas Delegacionales o en las Ventanillas Únicas de Gestión y requiere de diez a veinte días hábiles para su realización, en el se obtiene un documento que emite la Delegación por el cual se autoriza a una persona física o moral a desarrollar actividades mercantiles consideradas como de impacto vecinal o de impacto zonal, el costo estará determinado por el Código Financiero del Distrito Federal.


Imagen 93. Cartel que promueve los servicios de ofrece la Ventanilla Única Delegacional Para realizar el trámite es necesario realizar una solicitud por escrito, por medio del formato VU-EM-01, con los siguientes datos y documentos en original y copia:         

 

Delegación a la que se dirige. Nombre o razón social y firma del o los interesados o de su representante legal. Domicilio para oír o recibir notificaciones y documentos. Registro Federal de Contribuyentes. Nombre comercial o denominación social del establecimiento mercantil. Ubicación y superficie del local donde pretende establecerse el giro mercantil. Giro mercantil que se pretende ejercer. Si se operará videojuegos, señalar el número de máquinas. Certificado de zonificación para uso específico, o certificado de uso del suelo por derechos adquiridos, con el que acredite que el giro mercantil principal que pretende operar está permitido en el lugar de que se trate. Visto bueno de seguridad y operación por un Director Responsable de Obra si la edificación fue construida ante de Agosto de 1993 u original o copia simple para cotejo de la autorización de ocupación si la construcción es posterior. Documento con el que se acredite la propiedad o posesión. Documento con el que se acredite que se cuenta con los cajones de estacionamiento, requeridos (título de propiedad o contrato de compra-venta, arrendamiento, comodato, prestación de servicios, entre otros). Pago de derechos.

En su caso: 

Los nombres de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos, así como para realizar los trámites y gestiones para substanciar el procedimiento. Si el interesado es persona moral, su representante legal acompañará con una copia certificada de la escritura constitutiva registrada o con registro en trámite y documento con el que acredite su personalidad. Si el interesado es persona física que no comparece por sí, su representante legal acompañará el documento con el que acredite su personalidad.


 

El representante legal proporcionará los datos y acompañará su identificación oficial con fotografía. Estudio de impacto ambiental o riesgo ambiental.

5.3.3 Licencia sanitaria, revalidación y aviso de funcionamiento Este trámite se lleva a cabo por medio de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Y lo realizan obligatoriamente los establecimientos industriales, comerciales o de servicios dedicados a los insumos de salud, hospitales, fábricas de plaguicidas nutrientes, vegetales y sustancias químicas peligrosas, entre otros. Por su parte los demás establecimientos deben tramitar solamente un aviso de funcionamiento por medio de los siguientes requisitos: a) Solicitud de Licencia Sanitaria. b) Aviso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. c) Identificación del propietario o representante legal. d) Carta Poder (solo en caso de que el trámite no lo realice directamente el interesado). e) Tratándose de revalidaciones se exigen los mismos documentos que en la apertura, además de la Licencia anterior.

Imagen 94. Logo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal 5.3.4 Registro del visto bueno de seguridad y operación de inmuebles Este trámite se debe llevar a cabo en las Ventanillas únicas Delegacionales o en las Ventanillas Únicas de Gestión para obtener un documento por el cual se hace constar que las edificaciones e instalaciones correspondientes, reúnen las condiciones de seguridad para su operación que señala el Reglamento de Construcciones para el DF. Los requisitos son: 

Solicitud debidamente requisitada, que incluye el Visto Bueno de Seguridad y Operación con la responsiva de un Director Responsable de Obra y del o los corresponsables, en su caso (original y copia simple).

En su caso: Resultado de las pruebas a las que se refieren los artículos 185 y 186 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (original). Constancia de Seguridad Estructural (copia simple y original o copia para su cotejo).


Documento con el que acredite la personalidad, en caso de representantes legales (copia simple y original o copia certificada para cotejo). Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente o cualquiera de los siguientes documentos: Certificado de Zonificación para Uso Específico o Certificado de Zonificación para Usos de Suelo Permitidos, o bien Certificados de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos ó Licencia de Uso de Suelo vigente según sea el caso (copia simple y original o copia certificada para cotejo). 5.3.5 Licencia para la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación, retiro o colocación de anuncios ó aviso de revalidación Es un trámite que se lleva a cabo por medio de la ventanillas únicas delegacionales o en las ventanillas únicas de Gestión y requiere de veintiséis días hábiles para su realización, en el se obtiene un documento que emite la Delegación por el cual se otorga una licencia para fijar, instalar distribuir, ubicar, modificar, retirar o colocar anuncios o su revalidación para mantener el anuncio originalmente autorizado, el costo estará determinado por el Código Financiero del Distrito Federal. Para realizar el trámite es necesario cumplir con los siguientes requisitos:     

  

Llenar el formato DGAU-407 Documento con el que el solicitante de la licencia el propietario y el poseedor acrediten su personalidad Cédula fiscal del solicitante, en la que conste el RFC Cuando sea a través de representante legal, el documento con el que se acredite su, en términos de lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Representación gráfica a escala y con acotaciones que describa en planta, alzados, cortes, detalles e isométricos en explosión, la forma dimensiones, y contenido del anuncio, así como las especificaciones técnicas y los materiales de que estará constituido, incluyendo su posición en la planta de conjunto y en la fachada de la edificación, los datos de altura sobre el nivel de la banqueta, la saliente máxima desde el alineamiento del predio y desde el parámetro del inmueble en el que se pretenda instalar el anuncio Constancia de Alineamiento y Número Oficial Licencia de construcción o manifestación de construcción correspondiente o en su caso Autorización por escrito del Instituto Nacional de Antropología e Historia o Instituto Nacional de Bellas Artes o de la Secretaría para anuncios ubicados en zonas de conservación del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la federación o áreas de conservación patrimonial del DF. Autorización por escrito de la Dirección General de Aeronáutica Civil o de la autoridad competente, tratándose de anuncios en objetos inflables en general, en anuncios autosoportados y de azotea que se pretendan instalar en el área de proyección del cono de aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Proyecto arquitectónico, estructural y de instalaciones.


    

Memoria descriptiva de los elementos constitutivos de los anuncios, que incluya las referencias de posicionamiento, dimensiones, alturas, materiales, condiciones estructurales, e instalaciones, de conformidad con el tipo de anuncio, suscrita por el solicitante, el representante legal y el Director Responsable de Obra y/o Corresponsables. Pago de derechos de conformidad con lo establecido en el Código Financiero del Distrito Federal. Póliza global de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros vigente. Dictamen de Seguridad Estructural por parte de la Secretaría de Obras y Servicios. Licencia de funcionamiento o Aviso de Declaración de Apertura del mismo, cuando se pretenda instalar o reubicar el anuncio en establecimientos mercantiles. Autorización escrita, tratándose del o los propietarios o condóminos, en su caso, del o los inmuebles o predios donde se pretenda instalar anuncios en tapiales o de proyección óptica. Constancia de No Adeudo de Agua y Boleta Predial.

Antes de continuar te recomendamos observar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=RFEgSkBImq4 Denominado “Trámites para abrir un negocio", donde podrás visualizar una integración de todos los trámites revisados. ¡Muy bien!

Actividad de aprendizaje 3 Instrucciones: Después de haber leído el contenido de la unidad, lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta que les corresponda. 1. ¿Cuál de los siguientes trámites no se lleva a cabo a nivel municipal o delegacional? a) Aviso de funcionamiento. b) Certificado único de zonificación de uso de suelo. c) Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil. d) Licencia sanitaria, revalidación y aviso de funcionamiento. e) Registro del visto bueno de seguridad y operación de inmuebles. 2. Por medio de este trámite se obtiene un documento que certifica el aprovechamiento del terreno donde se ubica la empresa: a) Certificado único de zonificación de uso de suelo. b) Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantíl. c) Licencia sanitaria, revalidación y aviso de funcionamiento.


d) Registro del visto bueno de seguridad y operación de inmuebles. 3. Por medio de este trámite se obtiene un documento que autoriza la realización de actividades mercantíles en la empresa: a) Certificado único de zonificación de uso de suelo. b) Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantíl. c) Licencia sanitaria, revalidación y aviso de funcionamiento. d) Registro del visto bueno de seguridad y operación de inmuebles. 4. Por medio de este trámite se obtiene un documento que autoriza la realización de actividades de producción, distribución y venta de alimentos y bebidas: a) Certificado único de zonificación de uso de suelo. b) Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantíl. c) Licencia sanitaria, revalidación y aviso de funcionamiento. d) Registro del visto bueno de seguridad y operación de inmuebles. 5. Por medio de este trámite se obtiene un documento que constata que los edificios e instalaciones reunen las codiciones de seguridad necesarias: a) Certificado único de zonificación de uso de suelo. b) Licencia de funcionamiento para establecimiento mercantíl. c) Licencia sanitaria, revalidación y aviso de funcionamiento. d) Registro del visto bueno de seguridad y operación de inmuebles.

Finalmente practica tus aprendizajes a lo largo de esta unidad por medio de las siguientes actividades. Actividad 4

En donde llevo a cabo mi trámite Instrucciones: Arrastra el nombre del trámite de acuerdo a nivel de Gobierno en que debe realizarse.


Actividad 5

Actividad 5. Mi proyecto de micro empresa (quinta parte) Instrucciones: En un documento Word elabora las siguientes secciones de tu proyecto en esta asignatura (tal y como se te presenta en la rúbrica). 1. Vuelve a revisar cada uno de los temas que componen esta quinta unidad. 2. Elabora el documento en letra Arial 12. 3. Archiva tu documento de la siguiente forma: Nombre_apellido_unidad5 (mario_tellez_unidad5). Para que no te falte ningún punto en secciones de tu trabajo consulta la siguiente RÚBRICA CONTENIDO Portada: BACHILLERATO DIGITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Título: Mi proyecto de micro empresa (quinta parte los trámites a realizar para mi negocio)

PUNTUACIÓN


Semestre: Alumno: Tutor: (Nombre completo). Fecha: (día mes y años del momento en que se sube a la plataforma). Determinación de los trámites necesarios ante las autoridades antes de abrir el negocio. Determinación de los trámites necesarios ante las autoridades una vez que el negocio haya iniciado operaciones.

Conclusión ¡Excelente! a lo largo de esta quinta hemos concluido nuestro viaje por el mundo de las micro y pequeñas empresas al ser capaces de realizar, de manera general, los trámites indispensables para la operación y funcionamiento de las mismas. Asimismo hemos comprendido que la formalidad proporciona seguridad y confianza no sólo a la empresa como entidad productora de bienes y servicios, sino también a sus trabajadores y a los clientes, ya que sin ello no es posible operar y existir De esta manera comprendimos que esta serie de gestiones se llevan a cabo en función del orden de Gobierno al que se tiene que acudir, siendo estos Federal, Estatal, así como Municipal y/o Delegacional. En primera instancia a nivel federal los trámites permiten a la empresa el realizar sus aportaciones fiscales, ubicarla por zona geográfica y cumplir con la seguridad social a la que deben acceder sus trabajadores. En segunda instancia a nivel estatal descubrimos que sólo se lleva a cabo un trámite, en el cuál proporcionamos información acerca de quiénes somos, a que nos dedicamos y a partir de qué fecha iniciamos operaciones En tercera instancia a nivel Municipal y/o delegacional aprendimos que los trámites son variados, sin embargo todos ellos tiene que ver con autorizaciones, ya sea para el uso del suelo, actividades mercantiles, venta de productos relacionados con la salud y acerca de la seguridad de las instalaciones. Es por ello, que podemos decir que con base en los contenidos y las actividades llevadas a cabo somos capaces realizar las diligencias ante las autoridades, con la finalidad de que nuestra empresa se encuentra en regla y tengamos acceso a los beneficios que cada uno de los sectores público y/o privado ofrecen.


Finalmente a lo largo de estas 5 unidades hemos elaborado una planeación que nos permitirá, si es que así lo decides, crear tu propia micro empresa, llevando a cabo una actividad productiva y al mismo tiempo generando empleos. Actividad Final Instrucciones: Responde el siguiente cuestionario, eligiendo la opción que consideres correcta. Evaluación final Es importante que pongas en práctica los conocimientos que adquiriste en la asignatura. BACHILLERATO DIGITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO ASIGNATURA "ADMINISTRACIÓN Y PYMES " CUESTIONARIO DE OPINIÓN DEL ESTUDIANTE Instrucciones: Para nosotros es importante conocer tu opinión sobre el Bachillerato Digital, por lo que te presentamos una serie de aspectos en los que deberás de expresar tu opinión acerca de este primer curso de "Administración y PyMES". Te solicitamos que respondas con sinceridad las preguntas del cuestionario, ten en cuenta que tus respuestas no tendrán efecto alguno sobre tu calificación. Para responder deberás de leer cada una de las afirmaciones y luego marcar entre la escala, que va de MALO A EXCELENTE, la opción que se ajuste a tu opinión en cada uno de los rubros. Agradecemos tu valioso apoyo. De contenido Libros Chapa, C., J. (2012). Guía financiera para PYMES. México, Plaza Valdes editores. González, F. (2008). Cómo crear un negocio y mantenerlo con éxito. Argentina. Editorial SER. Sitios de internet Secretaría de economía (2013). Portal tu empresa (en línea). México, Disponible desde: http://www.tuempresa.gob.mx


Delegación Miguel Hidalgo (2013). Ventanilla Única Delegacional. México, disponible desde: http://www.miguelhidalgo.gob.mx/sitio2013/?page_id=940 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (2013).Infonavit para todos. México, disponible desde: http://infonavitparatodos.infonavit.org.mx/MicrositioIPT/ Instituto Mexicano del Seguro Social (2013).Información, trámites y servicios para patrones o empresas. México, disponible desde: http://www.imss.gob.mx/Pages/index.html Gobierno del Distrito Federal (2013). Guiate. México, disponible desde: http://www.guiate.df.gob.mx/ Secretaría de economía (2013). Portal tu empresa (en línea). México, Disponible desde: http://www.tuempresa.gob.mx Sistema de Administración Tributaria (2013). Requisitos para trámites fiscales (en línea). Disponible desde: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/guia_r_t/ Sistema de Información Empresarial Mexicano (2013). Conoce el SIEM. México, Disponible: http://www.siem.gob.mx/siem/ Video: Alta patronal IMSS. Recuperado el día 25 de Julio de 2013 en línea desde: http://youtu.be/_vuXoFYZGIM Video: Como abrir un negocio por internet. Recuperado el día 25 de Julio de 2013 en línea desde: http://youtu.be/I2LiDWbKvK0 Video: Inscripción al RFC. Recuperado el día 25 de Julio de 2013 en línea desde: http://youtu.be/tAObW1OVlvU Video: Programa Infonavit para todos. Recuperado el día 25 de Julio de 2013 en línea desde: http://youtu.be/oJMH3N84mhU


Video: Registro de empresas. Recuperado el día 25 de Julio de 2013 en línea desde: http://youtu.be/Ju3t1C7jwtg Video: Trámites para abrir un negocio. Recuperado el día 25 de Julio de 2013 en línea desde: http://youtu.be/RFEgSkBImq4 De consulta Sitios de internet Cuáles son los principales trámites para abrir tu negocio: http://www.pymempresario.com/2010/05/%C2%BFcuales-son-los-principales-tramitespara-abrir-tu-negocio/: En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar en todos los temas de esta unidad. Empresas y negocios: http://www.df.gob.mx/index.php/empresas-y-negocios: En este sitio web se accede a un portal que permite profundizar el tema: trámites a nivel estatal Guía de trámites para iniciar y operar un negocio: http://atlixco.org/index.php/noticias/item/661-gu%C3%ADa-de-tr%C3%A1mites-parainiciar-y-operar-un-negocio. En este sitio web se accede a un portal que permite profundizar el tema: trámites a nivel federal. Revisa los trámites básicos para abrir tu negocio: http://elempresario.mx/centrosoluciones/revisa-los-tramites-basicos-abrir-tu-negocio. En este sitio web se accede a un documento que permite profundizar en todos los temas de esta unidad. De imágenes 86. En este cartel se muestran algunos de los trámites que deben efectuar las empresas Recuperado de: http://lamejorfranquicia.com.mx/que-tramites-necesito-para-abrir-mi-negocio# 87. Lodo del SAT Recuperado de: http://www.nyssen.com/noticias/?p=1030 88. Logo del SIEM Recuperado de: http://www.siem.gob.mx


89. Logo del IMSS Recuperado de: http://www.artesescenicasmexicanas.com.mx/Paginas/Teatros%20y%20Foros/Teatro%20C uauhtemoc/Teatro%20Cuauhtemoc%20IMSS.html 90. Logo del INFONAVIT Recuperado de: http://www.arqresendiz.com.mx/Arq.%20Resendiz.html 91. Logo del gobierno de la Ciudad de México Recuperado de: https://twitter.com/GobiernoDF 92. Logo de SEDUVI Recuperado de: https://twitter.com/seduvigdf 93. Cartel que promueve los servicios que ofrece la Ventanilla única Delegacional Recuperado de: http://twicsy.com/i/RC4uvd 94. Logo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal Recuperado de: http://www.depoder.com.mx/wp/?p=801

--

Profile for PEDRO DANIEL LARA MALDONADO

Programa Desarrollado de: Administración de Negocios y PYMES, del plan de estudios para B@DI CDMX  

Fuente: http://ead.cdmx.gob.mx/ de https://www.sectei.cdmx.gob.mx/ Almacenado, en: http://189.240.71.198/plataforma/login/index.php

Programa Desarrollado de: Administración de Negocios y PYMES, del plan de estudios para B@DI CDMX  

Fuente: http://ead.cdmx.gob.mx/ de https://www.sectei.cdmx.gob.mx/ Almacenado, en: http://189.240.71.198/plataforma/login/index.php

Advertisement