
11 minute read
MODELO CONSTRUCTIVISTA
DAVID PAUL AUSUBEL.
Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York, en 1918, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Cursó estudios en la universidad de Nueva York. Ausubel es el creador de la teoría del aprendizaje significativo.
Advertisement
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Se opone a la repetición mecánica de cifras, datos o fórmulas sin comprender el significado de lo aprendido, es un modelo por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria, por lo tanto, plantea la educación como un proceso de asimilación conceptual, poniendo énfasis en la apropiación efectiva, por parte del alumno, de los instrumentos de conocimiento que necesita para su formación y desempeño profesional y social.
El aprendizaje significativo requiere motivación que deberá de poseer el alumno como son los deseos de aprender significativamente, los conocimientos previos que deben de relacionarse con nuevos aprendizajes e ideas previas y la construcción de significados que deben ser claros y específicos , además las ventajas en relación al aprendizaje memorístico son que facilita la adquisición de nuevos conocimientos, la retención duradera de la información, se da un aprendizaje activo y una enseñanza personal , a diferencia del memorístico en el que se da poco o nada de conocimiento relevante, no hay compromiso emocional para relacionar nuevos conocimientos.
¿EN QUE CONSISTE EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA?
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es una construcción interior. Las características esenciales de la acción constructivista son básicamente cuatro:
• Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante, parte de las ideas y preconceptos que el estudiante trata sobre el tema de la clase.
• Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
• Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña.
• Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia.
Algunas ventajas de este modelo es que los pequeños desarrollan habilidades cognitivas; se fomenta el desarrollo humano y aprendizajes significativos y perdurables; se toman en cuenta conocimiento previos; se adapta a las necesidades de cada alumno; potencia la autonomía y la resolución de problemas de forma creativa; considera los intereses, actitudes, y creencias de cada alumno, y busca mejorar la experiencia del aprendizaje.


PRINCIPALES APORTACIONES
El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento
Es decir, el alumno interpreta la información, las conductas, las actitudes o las habilidades adquiridas previamente para lograr un aprendizaje significativo, que surge de su motivación y compromiso por aprender.
Aunque son múltiples las aportaciones que ofrece este modelo, podemos destacar que algunas son:
• Desarrollar las habilidades cognitivas.
• Asegurar aprendizajes significativos y perdurables.
• Fomentar el nivel de desarrollo del alumno.
• Tomar en cuenta los conocimientos previos.
• Adaptarse a las necesidades del alumno.
• Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas.
• Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno.
• Mejorar las experiencias de aprendizaje.
ROL DEL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN.
Rol del maestro
El docente debe considerar e identificar las características, carencias y conocimientos en sus alumnos. La identificación previa de las capacidades del estudiante es de mucha ayuda a la hora de descubrir qué tipo de experiencias pueden beneficiar el proceso, pues la identificación precoz de los puntos débiles reviste un carácter muy importante.
El profesor o la profesora proporcionan organizadores avanzados, una revisión de lo aprendido y motivación como una oportunidad para que los alumnos sean testigos
de un evento. El desarrollo sobre los contenidos educativos promueve que las y los estudiantes resuelvan las diferencias que surgen y den posibles soluciones. Las y los estudiantes resuelven sus problemas. Así, docentes y estudiantes, en conjunto, realizan una síntesis de sus hallazgos, con el fin de incorporarlos a otras lecciones.
El rol del educador o educadora es de compañía, lo que minimiza el ejercicio de la autoridad y el control excesivo, para trascender al carácter interactivo y situacional del aprendizaje.
Un maestro constructivista posee las siguientes características principales:
• Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
• Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
• Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
• Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
• Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
Rol del alumno
• El alumno en la pedagogía constructivista debe:
• Participar activamente en las actividades propuestas.
• Proponer y defender ideas.
• Aceptar e integrar las ideas de otros
• Preguntar a otros para comprender y clarificar.
• Proponer soluciones.
• Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o facilitador.
• Cumplir con las actividades propuestas.
• Cumplir con los plazos estipulado
Relación maestro - alumno
La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que ésta recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos. Dicho esto, se tiene que el proceso de aprendizaje no es reducible a un esquema mecánico de comunicación, por cuanto el educando como receptor no es un ente pasivo, sino que es un ser que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.
En esta pedagogía su relación es en la que el maestro va orientando y facilitando la construcción de conocimientos a los estudiantes, no se maneja una autoridad, es una relación muy buena en la que el maestro también brinda afecto a sus estudiantes y poco a poco los va guiando en la construcción de su conocimiento.
PRINCIPAL REPRESENTANTE
María Montessori
Nació el 31 de agosto de 1870 y murió el 6 de mayo de 1952. Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro la sociedad. Debemos tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.
Principios básicos:
• La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir. Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.
• Los períodos sensibles: Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
• El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su autoaprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidad de orden y seguridad. Las características de este ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo.
Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
• El rol del adulto: en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
Jean William Fritz Piaget
Nació en Suiza el 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra el 6 de septiembre de 1980. Fue psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Piaget emprende su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Es así como Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural.
También aporta a la teoría constructivista la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios. Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, se internalizan como modelos de pensamiento y se desarrollan después en estructuras intelectuales complejas.
Lev Vygotski
Nació el 17 de noviembre de 1896 y murió el 11 de junio de 1934. Fue psicólogo judío, uno de los más destacados teóricos del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.
Parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social, para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social; en la adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Incorpora el concepto de: ZDP (zona de desarrollo próximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere la interacción social.